Petróleo y los especuladores

por Carlos Lopez

Petróleo y los especuladores 4Todo lo que se pueda comprar o vender tiene lo que el economista del siglo XVIII, Adam Smith, denominaba un precio natural. Este precio es la suma total de los valores de todo lo que en conjunto sirva para crear el producto o servicio. Las materias primas, la mano de obra, la distribución — todo ello se suma al precio natural de un producto. Cualquier importe que el vendedor de un bien o servicio pueda obtener por encima de su precio natural es beneficio.

Lo que hacen los especuladores es apostar sobre cuál será el precio que alcance una materia prima en una fecha futura a través de instrumentos llamados derivados. A diferencia de una inversión en una materia prima real (como un barril de petróleo), el valor de un derivado se basa en el valor de una materia prima (por ejemplo, una apuesta sobre si un barril de petróleo aumentará o disminuirá de valor). Los especuladores no intervienen en la venta de la materia prima sobre la que están apostando. No son ni el comprador ni el vendedor.

Al apostar sobre el precio por medio únicamente de un único contrato de futuros, un especulador no influye sobre el mercado. Se trata simplemente de una apuesta. Pero un especulador con el capital para comprar un número considerable de derivados futuros a un precio pueden llegar a dominar el mercado real. Un especulador que compra enormes cantidades de futuros a un precio superior al precio real del mercado puede dar lugar a que los productores de petróleo inunden el mercado con su materia prima con la esperanza de que podrán venderla más tarde al precio futuro. Esto hace que los precios suban en la realidad — tanto los precios futuros como presentes — debido a la disminución de la cantidad de petróleo disponible en el mercado.

Las entidades de inversión que pueden influir en los mercados de futuros de petróleo pueden llegar a hacer mucho, las empresas petrolíferas que se dedican tanto a la producción del bien como a subir su precio a través de derivados futuros pueden llegar a hacer más aún. Por ejemplo, el productor de energía Suizo Vitol, llegó a tener el 11 por ciento de los contratos sobre futuros de petróleo en la Bolsa de Nueva York.

Se estima que el 70% de los contratos del mercado de futuros del petróleo son de naturaleza especulativa, es decir, petróleo de papel que no se llega nunca a comprar de verdad, como consecuencia se estima que un barril de petróleo de 100$, en realidad, debería costar 40$, aunque nunca podremos saber exactamente esta cantidad.

En los Estados Unidos, los futuros de petróleo adoptan tres formas principales: contratos sobre petróleo crudo, gasolina y fuelóleo. Estas tres materias primas son esenciales para que el país pueda funcionar y prosperar y para evitar la especulación sobre ellas se creó la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos que tiene una interesante historia.

La CFTC fue establecida por el Congreso en 1974 para evitar que especulación inflase de forma artificial el precio de las materias primas. A lo largo del tiempo, fue perdiendo lentamente sus poderes. El alcance de su poder para regular se limita a la comercialización dentro del marco formal de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, en sus siglas en inglés). Los agentes de esta bolsa deber proporcionar informes diarios sobre los intercambios para que la comisión pueda controlar la especulación. Sin embargo, los especuladores encontraron una vía para escapar del poder regulador de la CFTC, gracias a la ayuda del gigante petrolero Enron.

El año 2000 el petróleo andaba por debajo de los 30$ el barril, pero se establecieron mecanismos que subirían los precios y aumentarían enormemente los beneficios de las compañías petroleras. Ese año, el Congreso (bajo presión de Enron y otras compañías petroleras) despojó de poderes reguladores a la CFTC sobre los futuros de petróleo comerciados sin fuera de los cauces formales. Enron había creado un programa informático especializado que permitía comerciar con los futuros fuera de los cauces formales – intercambios fuera de los mercados bursátiles formales. El programa y lo que se conoció como la laguna jurídica de Enron para la comercialización fuera de los cauces formales permitió que se realizaran intercambios de futuros sin control del gobierno.

Asimismo en 2000, un consorcio de empresas petroleras e instituciones financieras creó la Bolsa Intercontinental (ICE, en sus siglas en inglés) en Londres para comercializar futuros de petróleo europeos a pesar de que el grupo tenía su sede central en Atlanta. Como la bolsa estaba en Europa, el alcance de la CFTC no podía llegar a ella.

La CFTC perdió mayor poder regulador a principios de 2006 cuando permitió que la Bolsa Intercontinental instalase terminales en los Estados Unidos. Hasta ese momento, solo los especuladores fuera de los cauces formales podrían comerciar fuera del control de la CFTC. Pero una vez que la comisión permitió que los futuros estadounidenses se negociaran en la ICE, y no únicamente en la NYMEX, la CFTC perdió su capacidad para regular incluso las bolsas formales. Una vez que se comercializaban en la ICE, un derivado de futuros americano salía de la jurisdicción de la CFTC. La convergencia de la laguna jurídica de Enron y el establecimiento de la ICE significaron que la CFTC ya no podría fiscalizar con precisión a los especuladores que pretendieran subir los precios energéticos a través de la especulación de los futuros.

Aún se sigue debatiendo si fueron los especuladores los que subieron los precios del petróleo y el gas entonces y son quienes lo hacen ahora. Un informe de julio de 2008 de la Agencia Internacional de Energía concluyó que la especulación tenía poco que ver con las subidas del precio. Sin embardo, hace dos años, el precio del petróleo subió en un año de 67 a 147 dólares para después hundirse hasta 45 dólares por barril. Mientras los aumentos de precio fueron del 100%, los incrementos en la demanda fueron sólo del 5%. No quiero ser malpensado…

189 comentarios

q 11 mayo 2011 - 7:34 AM

Un campesino se dirige a su vecino y le dice:

Compañero Pepe, sabes que somos socialistas y el socialismo dice que hay que compartir lo que se tenga, y como tú tienes dos burros y yo no tengo ninguno, deberías de darme uno.

El compañero Pepe no veía eso del socialismo muy claro, pero dijo: Si eso es así, llévate uno. Y el vecino se llevó el burro.

Al poco llegó la mujer de Pepe y, al no ver el burro, le pregunto a su marido:

– Y el burro que falta ¿dónde está?

Pepe le contó lo que el vecino le había dicho del socialismo y que había que compartir.

– Bien, si eso es así, él tiene dos vacas y nosotros no tenemos ninguna. ¡Ve y que te de una!

Pepe habla con el vecino y le dice el razonamiento de su mujer:

– Compañero vecino, como tú tienes dos vacas he venido a llevarme una.

Respuesta del compañero vecino:

– No, Compañero Pepe,
¡Esto del socialismo solamente es para los burros!

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 7:41 AM

Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el primer trimestre del año destinaron el 27,3% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone una décima menos que en el mismo periodo de 2010 y más de siete puntos menos que en 2009.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la tasa de esfuerzo registrada en el primer trimestre de 2011 supone volver a niveles que no se daban desde marzo de 2005.
A partir de enero de 2011, el Gobierno limitó las deducciones fiscales por adquisición de vivienda a las rentas inferiores a 17.707,20 euros brutos anuales y las eliminó progresivamente hasta el umbral de los 24.107,20 euros brutos anuales.
 
 

responder
uuu 11 mayo 2011 - 7:44 AM

Bill Gross, gestor de PIMCO, el fondo de bonos mayor del mundo, ha elevado su apuesta en abril en contra de la deuda del Gobierno de EE.UU. a un 4% desde el 3% anterior. Este incremento, aunque pequeños es muy significativo, por la gran influencia que tiene este gestor en la comunidad financiera a nivel global. PIMCO elevó su nivel de liquidez en abril hasta el 37% de sus posiciones desde el 31% de marzo.

responder
uuu 11 mayo 2011 - 7:45 AM

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha reducido su plantilla en 1.700 trabajadores y ha cerrado un total de 280 oficinas al término del primer trimestre de 2011

responder
uuu 11 mayo 2011 - 7:46 AM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció que con los precios actuales que marca el petróleo la factura energética por las importaciones va a suponer a España este año cerca de 50.000 millones de euros, un 5% del PIB.
Sebastián señaló que el país tiene un gran déficit exterior por la energía y añadió que todos los ingresos que España tiene por el turismo extranjero, más de 45.000 millones de euros, son menos que el coste de la factura energética.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 7:46 AM responder
Financialred 11 mayo 2011 - 7:49 AM

De un tiempo a esta parte el petróleo se ha convertido en una de las estrellas de los mercados financieros y sus precios oscilan tanto por las necesidades del abastecimiento como por las propias necesidades del dinero de rentabilizarse. Esto no es algo nuevo y también puede aplicarse a otras materias primas, especialmente los metales, pero lo cierto es que como ocurre con la bolsa o la renta fija, el petróleo se ha sumado a la amalgama de activos que tiene el dinero para rentabilizarse, de ahí que cada vez esté sujeto a mayor especulación y volatilidad en su precio. El problema es que quienes pagan estos movimientos son los cuidadanos.

responder
valladolid 11 mayo 2011 - 7:54 AM

# 2, 444
 
Lo del rescate, segundo rescate es para salvar el culo, nunca mejor dicho a bancos alemanes y franceses…………sino que sentido tiene inyectar dinero a una economía ineficiente…………
NO lo veis, o es que yo lo veo muy claro, no se………

responder
uuu 11 mayo 2011 - 7:55 AM

La Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que imponga una multa millonaria contra España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas conocidas como vacaciones fiscales vascas, concedidas a empresas nuevas de Euskadi en los noventa, informaron hoy fuentes comunitarias. Bruselas pide que la multa ascienda a 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el Tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta que España acate la sentencia, y otros 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que se emita la segunda, confirmaron las mismas fuentes. El Ejecutivo comunitario, que había declarado ilegales en 2001 las medidas vascas y ordenado su devolución, ya anunció el pasado noviembre su intención de presentar una demanda ante la máxima instancia judicial europea en este sentido, pero no formalizó su petición hasta hace varios días.

responder
OdioChina 11 mayo 2011 - 7:55 AM

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 5,3% interanual en abril en China, aunque fue menor que el 5,4% registrado en marzo, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). A pesar de la ligera bajada respecto a marzo, la inflación china se mantiene lejos del objetivo del cuatro por ciento fijado por el Gobierno para el 2011.

responder
adam smith 11 mayo 2011 - 7:57 AM

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Adam Smith. Escocés (1723) muy excéntrico pero muy respetado. Estudió en Oxford case se ordena sacerdote, pero se frena en seco descontento por lo estudiado. Se convierte en profesor de lógica y filosofía.
En 1789 escribe la “teoría de los sentimientos morales” que le hizo ser perceptor del hijo de un duque francés que le supuso una pensión y jefe de un guarda de aduana.
El clima intelectual estaba dominado por Newton y su sistema planetario y quiere aplicar estas ideas al sistema económico(teoría de la mano invisible) dentro de la teoría de los sentimientos morales, guiados por le propio interés y por los sentimientos morales(composición, autoaprobación, aportación del reto).
Hasta entonces la moral se dejaba a los clérigos pero él la construye a partir de la observación.
Hume también escribe en esta línea de la línea moral. A. Smith llega a la conclusión de que la intervención de sus propios intereses filtrados por los sentimientos morales lleva al funcionamiento de la sociedad( la mano invisible). Esto es una conjetura, no un resultado empírico.
En “La riqueza de las naciones” desarrolla un argumento sobre la mano invisible, este libro se centra en el crecimiento económico pero lo que es……………. es la diferencia de riqueza (teoría de los precios)

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 8:01 AM

Enrique Badía:

Es políticamente incorrecto, pero lógico: los sustos van a seguir. Se pueden estructurar distintas lecturas -de hecho, aparecen cada día-, pero la realidad es que los mercados pasan olímpicamente de los mensajes institucionales y siguen aprovechando los resquicios de un mecanismo de rescate que más propicia que protege frente a la malhadada especulación, amén de otras inconsistencias que nadie quiere atajar. Dicho en términos genéricos, el problema no es tanto de solvencia como de credibilidad.

Que lo esencial radica en el diseño del euro se ha repetido hasta la saciedad. Pero no es para corregirlo en lo que se trabaja, sino en ir tapando vías de agua, esperando -¿confiando?- que amaine el temporal. Navegar al pairo es la mejor expresión aplicable a lo que están haciendo la eurozona y, en extenso, la Unión.

Es verdad que lo que ocurre tiene parte de irracional. La valoración que los mercados están haciendo de ciertos parámetros es errática, arbitraria y ligada a presunciones sin apenas base. Demasiado indocumentado está aprovechándose estos días de la falta de liderazgo para poner en marcha medidas que sirvan para enderezar de verdad la situación. Sugerir o incluso asegurar que Grecia estaría a punto de abandonar el euro, o que sería una salida excluirla, denota ignorar que una de las carencias de la moneda única es la salida del sistema: da lo mismo que se prevea forzada o voluntaria, no existe tal previsión. Nadie parece tener en cuenta las consecuencias que el resto debería afrontar el día después…

Ahora, más que nunca, sobran apóstoles del cuando peor, mejor. Fuera o no un error crear el euro, ninguna economía comunitaria puede permitirse su desaparición a estas alturas. Ni las que están integradas en él ni, aunque suene raro, las que viven a su alrededor, con o sin aspiraciones de entrar

responder
Ktulu 11 mayo 2011 - 8:13 AM

# 6uuu

11 de mayo de 2011, a las 7:44
 
Bill Gross, gestor de PIMCO, el fondo de bonos mayor del mundo, ha elevado su apuesta en abril en contra de la deuda del Gobierno de EE.UU. a un 4% desde el 3% anterior. Este incremento, aunque pequeños es muy significativo, por la gran influencia que tiene este gestor en la comunidad financiera a nivel global. PIMCO elevó su nivel de liquidez en abril hasta el 37% de sus posiciones desde el 31% de marzo.

————————————————————————————–

A ver si lo he entendido junto con el post de hoy, haciendo un símil es como si un grupo de millonetis comprase la liga española y se dedicara a apostar a ver quien gana, empata o pierde, mientras haya gente que crea que la liga no está amañada habrá gente que apueste en función de que si juega CR9 o Messi…. (Los llamados Ilusos o ILoosers) y encima pagan la entrada.

De hecho no haría falta ni comprar todos los equipos, bastaría con comprar el RM o el Barcelona y apostar a que bajan a 2ª división para hacerte de oro. Si no eres tan ambicioso bastaría hacerlos perder contra el Alcorcón 0-6 y coger un buen pellizco…

Estos amaños son históricamente bastante habituales en el boxeo y en teoría están terminantemente prohibidos, curiosamente no lo parece en el mundo de las finanzas donde se juega, entre otras cosas, con la economía y la calidad de vida de millones de personas a las que se les obliga a apostar, o al menos a sufrir los amaños, sin saberlo…

responder
colores 11 mayo 2011 - 8:14 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado de mentir «como un bellaco» al que diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales y que en su mandato ha disminuido el Estado del bienestar………

Todo lo que dice…….define a una clase política y indica que  el nivel de desprecio hacia los ciudadanos es infinito………..

Saludos cordiales

responder
q 11 mayo 2011 - 8:15 AM

El rey de los hipócritas
Zapatero: “Miente como un bellaco” quien diga que él ha hecho recortes
Hace justo un año del “tijeretazo”, pero para Zapatero no existió. Según el presidente, miente quien diga que ha habido “recortes sociales”.

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 8:22 AM

# 17, Ktulu
el problema es que no es tan fácil distinguir, de hecho PIMCO es una gestora, lo único que ha hecho es vedner bonos y quedarse en liquidez, no parece que haya nada malo en ello.

El otro día puse un gráfico del precio de la cebolla (La curiosa y exagerada volatilidad del precio de la cebolla ), donde en teoría no hay especulación en el sentido que entendemos aquí puesto que no hay productos derivados ni está Goldman metido en el ajo y sin embargo su volatilidad es mayor que la del petróleo, y de hecho es una constante habitual en siglos apsados cuando no existía un mercado financiero organizado.

Por eso yo no creo que el problema actual esté en la especulación -que ha existido siempre- sino en el monopolio, el que cuatro gordos se pongan de acuerdo y se lleven los precios donde les de la gana, y debido a la globalización controlen todo el planeta con ello, y ahí es donde se debe meter mano

responder
Otro más 11 mayo 2011 - 8:24 AM

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-10/al-presidente-del-tc-le-pone-la-carne-de-gallina-que-se-cuestione-su-independencia-1276422915/

No sólo la piel, yo creo que sois unos COMPLETOS gallinas los 6 jueces “independientes” que teneis el cinismo de negar que BILDU sea marca blanca de ETA. Esto lo sabemos más de 45 millones de españoles, y algunos de ellos mucho mejor informados (TS, policía, GC,…) que 6 miserables que venden España a terroristas a cambio de que apoyen en el Parlamento a un necio acabado.
Ya no hace falta que cacarees tanto tu independencia, a tus jefes del PSOE ya les ha perdonado la vida el PNV. Enternecedor el mensaje de Ercoreca diciendo que “suspende la suspensión” de colaboración con zETApé al haberles hecho caso permitiendo las listas de ETA para que el nazi-onalismo recupere el Gobierno Vasco:

http://www.diariocritico.com/2011/Mayo/nacional/269990/pnv-apoyo-zapatero.html

Parece que el PNV no cuestiona para nada esa “independencia” del TC, sino que tiene tan claro como yo que obedeceis al dictado la voz de vuestro amo “Burracalva”.

J-E-T-A-S

No sólo hay que eliminar el Senado sino que también está claro que sobra el Tribunal Constitucional. Sólo en sueldazos, coches oficiales y guardaespaldas (aunque tengan mucho más morro que espalda) nos ibamos a ahorrar un pastizal.

responder
b 11 mayo 2011 - 8:29 AM

Observatorio Semanal. Manufacturas y servicios continuaron su expansión en abril
El índice ISM del sector manufacturero retrocedió ligeramente en abril, aunque se mantuvo por encima de 60 por cuarto mes consecutivo. También el índice ISM de producción no manufacturera (NMI) descendió a 52.8

responder
Ktulu 11 mayo 2011 - 8:34 AM

Haciendo alarde de mi incultura económica he de decir que no he leído ningún libro de economía que no sea la libreta de ahorro… 

Lo mas parecido al artículo de hoy lo leí en un Mortadelo y Filemón… Resulta que un tipo compra toda el agua que había después de una inundación, después se dedicó a regalar bacalao a todo kiski, la gente se inflaba a comer bacalao gratis y acababan sedientos y ahí fué cuando el tipo puso el precio del agua por las nubes.

responder
colores 11 mayo 2011 - 8:34 AM

Nos están haciendo la cama para después de las elecciones…….preparar la vaselina………..

!!!!!!!!Vienen a por nosotros y saben donde vivimos!!!!!!

Saludos

responder
casi 11 mayo 2011 - 8:39 AM

La Administración General del Estado incumplió la Ley de Morosidad el pasado año, ya que el periodo medio de pago de 2010 de las operaciones analizadas por la Intervención General del Estado en gastos corrientes en bienes y servicios fue de 52,06 días y el período medio de pago para las inversiones fue de 55, 25 días.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, en julio del año pasado, la administración está obligada a hacer efectivos los desembolsos en un plazo máximo de 50 días, el mismo límite que el fijado este año. A partir de 2012, bajará a 45 días y desde 2013, el periodo máximo de retraso será de 30 días.

Las operaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2010 eran 7.803 con un importe de 1.026 millones de euros, llevando en esta situación de pendiente de pago 27,87 días. La Intervención justifica este elevado número de operaciones pendientes debido a la significativa cifra que se contabilizan a finales de diciembre y cuyo pago se realiza en los primeros días del mes de enero del ejercicio siguiente.

De estas operaciones pendientes de pago, en 817 operaciones se ha excedido el período legal de pago, cuyo importe asciende a 78,8 millones de euros. El período medio en que estas operaciones se han excedido del período legal de pago 185,49 días, es decir más de seis meses.

De estas 817 operaciones en las que se ha excedido el período legal de pago, 627 operaciones cuyo importe se eleva a 76,4 millones se encuentran pagadas a 31 de marzo de 2011, quedando 190 operaciones por importe de 2,4 millones aún pendientes de pago.

Dentro de estas últimas, el informe señala que hay algunas operaciones se encuentran en esta situación por motivos como la falta de datos bancarios o la existencia de incidencias tales como embargos o de compensaciones tributarias. Asimismo, también hay que señalar que las operaciones que aparecen como “señaladas y pendientes de retirar” se refieren a propuestas en las que se ha expedido un cheque y el tercero no ha ido a retirarlo.

responder
rumor 11 mayo 2011 - 8:49 AM

Lo que empezó como una forma de eludir los controles del Gobierno central en su dura lucha por contener el déficit público se ha transformado en una auténtica pesadilla para las entidades financieras. Al menos, eso argumentan algunos de sus gestores. Aunque eso sí, más bien en voz baja, porque muchas de estas entidades, como sucede con las cajas de ahorro, tienen como propietarios indirectos a los Gobiernos autonómicos, y otras, aunque no los tengan en sus órganos de gobierno, basan buena parte de su negocio en las autonomías. Las emisiones de bonos, calificados como “patrióticos” siguiendo el modelo iniciado por Cataluña, por parte de las comunidades autónomas están complicando la captación de recursos de clientes por parte de bancos y cajas. Inmersas, a su vez y pese a las reiteradas advertencias del Banco de España, en una guerra del pasivo

responder
b 11 mayo 2011 - 8:50 AM

Italia, la próxima en quebrar, según analista Felix Zulauf

responder
kekosas 11 mayo 2011 - 8:59 AM

La policía en Uganda regó líquido rosado sobre los líderes de la oposición durante una manifestación en la capital, Kampala.

responder
Tril 11 mayo 2011 - 8:59 AM responder
efe 11 mayo 2011 - 8:59 AM

Lo bueno de los especuladores es que aunque no los conocemos y muchas veces pierden en sus negocios, están ahí para que les echemos la culpa de todo.

responder
wewe 11 mayo 2011 - 9:01 AM

Altos cargos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional realizan una inspección clave a Grecia desde el miércoles para presionar a Grecia para que haga más por ordenar sus finanzas, mientras miles de trabajadores abandonan sus trabajos para protestar contra las medidas de austeridad. A un año del rescate de la UE y el FMI que salvó al país de la quiebra, Grecia está de nuevo en el punto de mira por las crecientes especulaciones de que deberá imponer pérdidas a los inversores privados de bonos. Los responsables de la zona euro, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho que la revisión de los progresos de Grecia es clave para determinar si puede recibir mejores términos para el actual rescate de 110.000 millones de euros, o si puede recibir alguna ayuda adicional para evitar la reestructuración de la deuda.

responder
Drogui 11 mayo 2011 - 9:02 AM

El petroleo es como comida. Si vas a morir de hambre, cuanto estas dispuesto a pagar de mas. Si un 5% de la poblacion se va a morir de hambre, estaran dispuestos a pagar tanto como haga falta, hasta un 100% mas (hasta lo que lleguen).
Asi que para mi, el argumento de “solo con un 5% de aumento de demanda no se explica una subida del 100%”, no me parece correcto en el tema del petroleo.
No tenemos substituto.

responder
10 11 mayo 2011 - 9:06 AM

El chef asturiano José Andrés, que desde hace veinte años ha ido creando un pequeño imperio gastronómico y cuya asesoría buscan desde Michelle Obama hasta el Congreso norteamericano, ha ganado el premio al Mejor Cocinero de Estados Unidos. En una ceremonia celebrada en el grandioso Lincoln Center de Nueva York este lunes por la noche, José Andrés se ha alzado con el triunfo sobre los otros 12 finalistas, seleccionados a su vez entre miles de cocineros.

responder
liberal 11 mayo 2011 - 9:06 AM

Interesante lectura
¿Sirvió de algo el tijeretazo?Por Juan Ramón Rallo

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 9:11 AM

ECB’s Gonzalez-Paramo says Spain needs to implement reforms to grow:

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 9:16 AM responder
x 11 mayo 2011 - 9:18 AM

La prima de riesgo española -medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- iniciaba la sesión de hoy en el mercado secundario en 215 puntos básicos, sin cambios respecto al último cierre. El mercado sigue hoy pendiente de Grecia, que se enfrenta a una nueva paralización de su actividad por la huelga general de 24 horas convocada para protestar contra un nuevo paquete de medidas de ahorro, mientras aumenta el escepticismo sobre su eficacia.

responder
guiri 11 mayo 2011 - 9:20 AM responder
b 11 mayo 2011 - 9:22 AM

Paul Krugman: “todo el mundo sabe que Grecia no va a pagar su deuda en su totalidad”

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 9:28 AM

Ayer leí que Zapatero tiene una mentalidad quijotesca.
Puede ser cierto, en el fondo tiene buenas intenciones, pero no ve en absoluto la realidad.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 9:30 AM

¿Es culpable Aznar del paro gestado durante el Gobierno de Zapatero?
Pese a que la expansión inmobiliaria tenga su origen en la época del PP, el actual Gobierno no hizo nada por mitigar su crecimiento. De hecho, durante la presidencia de Zapatero y hasta el pinchazo de la burbuja, los empleos creados en el sector constructor fueron unos 163.000 anuales frente a los 120.600 de media de la época del Gobierno anterior.

responder
casi 11 mayo 2011 - 9:36 AM

Marejada en la campaña por una foto con pancarta de Bildu en lo político; una ruidosa mayoría clama la ilegalización, mientras una queda minoría hace otra lectura del show y sugiere que es la primera vez que un etarra apoya públicamente una opción electoral que rechaza por escrito la violencia.
Movida electoral también en lo económico, con la propuesta de Esperanza Aguirre sobre la dación para saldar las hipotecas futuras. Y con la indiscutible frase del día, de Zapatero: ‘Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes’. Juan Velarde rebate en Libertad Digital otra sonora afirmación anterior: ‘Es preciso decir que no el 70% del desempleo actual, sino su 100%, es responsabilidad íntegra de la Administración presidida por Rodríguez Zapatero’.
Pero Grecia revolotea y da miedo. Según El Economista, uno de cada cinco fondos de renta fija perderá por la crisis griega por el efecto de una posible ‘quita’ en los productos que invierten en la periferia. En Público, Ernesto Ekáizer comenta la entrada de Grecia en la campaña. En ABC, Fernando González Urbaneja da ‘aviso de tornado inminente’, que se nota en el diferencial de tipos y el ‘estado comatoso del crédito’. En La Carta de la Bolsa, Santiago Niño Becerra cree que España está ‘entre la espada y la pared’ y pide permiso a Antonio Machado para esto: ‘Españolito que vienes al mundo te guarde Dios; la deuda, el paro y el nulo crecimiento van a helarte el corazón’.

responder
rumor 11 mayo 2011 - 9:38 AM

El grupo Prisa se da seis meses para cerrar Cinco Días y dejarlo en una web si no remonta la crisis publicitaria.
Luis Balcarce en Periodista Digital dice que los italianos de RCS sentencian de muerte a Veo7 y la cadena de Pedrojota ‘echará el cierre’.

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2011 - 9:44 AM

El articulo de hoy toca uno de los problemas mas graves que tenemos. No es un fenomeno nuevo pero ultimamente tiene ya unas dimensiones devastadoras: Se trata de una clase de Hi.j de ..ta que se se han instalado por todas partes: en el mercado de los productos mas importantes, el lo mas alto de las instituciones financieras, lo corrompen todo, controlan las leyes que se aprueban, controlan medios de comunicacion y demas.  Ya estan tan fuertes que se permiten atacar paises enteros y hasta toda la zona euro, por no decir lo que manipulan todos los mercados…
Y se quedan tan anchos, todos estamos metidos a la fuerza  en un enorme casino  donde todo esta trucado y nadie ni siquiera intenta detenerlos. Son los mercados nos dicen, NO, no son los mercados, son una clase  de sinverguenzas que nos envenenan la vida!

responder
Maño H20 11 mayo 2011 - 9:53 AM

La observación te puede llevar  a sacar conclusiones. Cuando en la naturaleza ves que se repiten determinados hechos…puedes terminar por ser capaz de predecir algo.
El sol se oculta por nubes negras….ya puede ser que al rato llueva. Cuando ves que esa circunstancia  se repite, no lo dudas. Si ves nubes negras te pones a cubierto.
 
No se si esto se puede aplicar a la economía. Cuando Grecia niega la necesidad de ayuda….suele terminar por ser ayudada. Cuando Irlanda niega necesitar ayuda….suele terminar por recibir ayuda. Cuando Portugal niega que va a pedir un rescate….suele pedir un rescate.
 
Pues bien, cuando España niega necesitar un rescate, es que no lo necesita. Porque la experiencia y la repetición de hechos me ha llevado a la conclusión de que España es diferente.
 
Que interesante es la ciencia empírica.

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 9:54 AM

básicamente consiste en ligar la duración de la rpestación por desempleo a la tasa de paro general
Un debate: ¿Qué os parece el cambio en el subsidio de paro que ha aprobado Florida?

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 9:55 AM

F.González Urbaneja:

Por aquí han dado en llamar “directorio” a un hipotético gobierno en la sombra de Europa, especialmente de la Europa endeudada, de esos “pigs” abocados a un rescate. El invento es ingenioso y encandila a los amantes de conspiraciones, que imaginan a unos gnomos suizos gobernando el mundo. Pero no hay “directorio” o al menos no hay lugar de reunión, orden del día, asistentes, en los que materializar el órgano. No hay órgano.

Sin embargo si se ha ido configurando una troika de tecnócratas que representan al FMI, el BCE y la Comisión Europea, que negocian con los sujetos a rescate las condiciones del mismo: plazos, precios, cantidades y la documentación final para el Ecofin y el Consejo de Europa que es, finalmente, quien aprueba o rechaza.

La troika se concretó en carne mortal y declaraciones en Portugal, cuando hace unos días presentaron en conferencia de prensa las exigencias y condiciones a los portugueses, ante la mirada silente y resignada del gobierno y la oposición. Me pareció una prueba palmaria de pérdida de soberanía de un país incapaz de gobernarse. Lo mismo ocurre ahora en Grecia. La troika ya está en Atenas preparando la revisión del rescate fallido de hace un año, y escribiendo la letra pequeña del nuevo contrato que tendrán que firmar los griegos para evitar la bancarrota.

Revisar la composición de esa troika, sus poderes, los personajes que la forman, es más ilustrativo que atribuir a un hipotético “directorio” con acento alemán el gobierno de Europa. Alemania manda, pero con indecisión, sin tener muy clara la llegada.

 

responder
Max 11 mayo 2011 - 9:57 AM

La compraventa de viviendas cae un 11,9% en marzo, tras dos dos meses consecutivos al alza
Os cuento mi caso:

Hace 1 año vendí mi piso (tardé en venderlo 10 días ya que puse un precio razonable; Tanto el comprador como yo estuvimos encantados de la operación) Tengo dinero y ganas de comprar, no busco chollos, busco un buen piso y que gracias a mis ahorros no me suponga una hipoteca hasta que me jubile. No lo encuentro.
Vivo de alquiler, pagando el 75% de la renta con los intereses de un depósito a tipo fijo y mientras continuo ahorrando ya que el coste que me supondría comprar un piso de las mismas características es desproporcionado.
¿Cómo no va a bajar el nº de operaciones si una persona en estas circunstancias tan favorables no encuentra algo razonable?

responder
Ser 11 mayo 2011 - 10:03 AM

Gracias a las medidas de ahorro energético de nuestro gobierno:

Un total de 443 millones de personas utilizaron el transporte público durante el mes de marzo de 2011, lo que representa un incremento del 1,9 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue empleado en marzo por 275 millones de viajeros, un 2,8 % más que en el mismo mes de 2010, mientras que el interurbano se incrementó un 1,9 %, al ser usado por 116 millones de personas, y el especial y discrecional cayó un 2,5 %, al transportar 52 millones de viajeros.
 

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2011 - 10:04 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Te parece bien la propuesta de Esperanza Aguirre de crear un nuevo contrato hipotecario “a la americana”?

responder
Ser 11 mayo 2011 - 10:05 AM responder
b 11 mayo 2011 - 10:08 AM

Si Grecia reestructura su deuda o si, finalmente, los bancos españoles necesitan más capital del previsto España podría verse abocada a un rescate financiero, asegura Willem H. Buiter, economista jefe de Citi Investment Research. Sin embargo, Buiter tiene una solución: permitir que el Fondo de Estabilidad Financiera recapitalice directamente la banca.

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2011 - 10:11 AM

Si Europa quiere acabar con el problema de Grecia, lo que realmente necesita no son prestamos, ni financiación blanda, ni liquidez puntual, lo que se necesita realmente es la realización de algo parecido a un plan Marshal, los griegos y su economía necesitan inversiones en sectores de desarrollo de industrias tecnológicas e infraestructuras que la hagan crecer y no ayudas paliativas que la dejen languidecer en una especie de muerte asistida.

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 10:13 AM

59, Ser
11 de mayo de 2011, a las 10:03
 
Gracias a las medidas de ahorro energético de nuestro gobierno:
________________—————————–_________________

El 90 % de los españoles acabará por ir andando al trabajo… (El que lo tenga)

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 10:15 AM

Carlos, si el problema del pertroleo fuese solo la especulación………

Ya he hablado otras veces de las “7 hermanas” y del nacimiento de la OPEP.

Hoy os voy a hablar de cuando el mundo tomo consciencia de la importancia del petroleo.

Fue en los inicios de la 2ª Guerra mundial. Mientras que la 1ª Guerra Mundial se caracterizo por una lucha de trincheras, eternizandose sin avances, ni retrocesos, la 2ª Guerra Mundial se caracterizo por justo lo contrario.

Francia habia cosntruido su famosa Linea Maginot para defenderse de un posible ataque aleman, basandose en estrategisa de la 1ª Geurra mundial.

Alemania utilizo una nueva estrategia, “guerra relampago” (el ensayo oficial fue en Polonia), muy eficaz, pero que muy eficaz. Toda una potencia como Francia, apoyada por otra potencia como GB, cayo en apenas un mes. Entre el 10 de Mayo que entraron por Belgica hasta el el 22 de Junio, cuando Francia capitulaba.

Aqui el mundo entendio la importancia del petroleo, desde entonces hasta ahora muchisimas decisiones geoestratégicas a nivel  mundial se han tomado a partir de  los recursos petroliferos.

Desde el nacimiento de Israel, al apoyo de dictadores o reyezuelos, las guerras, la ingerencia en politicas internas desde USA (lineas de financiación de candidatos) hasta los paises arabes, de oriente a occidente.

Carlos, ojalá fuese solo el problema del petroleo “los futuros”, de aqui a unas decadas la epoca desde la 2ª guerra mundial hasta el cambio que se nos viene encima, sera conocida como “la época del petroleo”.

responder
falandraixa 11 mayo 2011 - 10:15 AM

Este hombre está desatado:

Zapatero niega que los españoles hayan perdido renta con la crisis http://dlvr.it/RKCtM

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 10:21 AM

La guerra en Libia

Los rebeldes se quedan sin petróleo
Los ataques de los leales a Gadafi contra los yacimientos del este de Libia obligan a interrumpir la producción de crudo para financiar el conflicto

Hace apenas mes y medio, el optimismo reinaba en las oficinas de la Arabian Gulf Oil Company (Agoco). La principal filial de la petrolera estatal libia, con sede en Bengasi, había roto con la casa matriz y se había unido a la rebelión. Su producción de crudo (425.000 barriles diarios, casi un tercio del total nacional) se había reducido por la salida de los técnicos extranjeros, pero la protección aérea de la OTAN ofrecía un futuro promisorio. Hoy todo es distinto. “Hemos tenido que cerrar nuestros seis campos por los problemas de seguridad”, explica Abdeljalil Mayuf, ejecutivo y portavoz de la empresa. “En el este ya no hay producción de crudo. Cero”.
Organizadas en patrullas móviles, con vehículos blindados provistos de lanzacohetes, las tropas de Gadafi asedian los yacimientos de la rica región de Sarir. Las instalaciones de Mesla han resultado seriamente dañadas. El sabotaje a la estación de bombeo en el oleoducto que conecta los campos petroleros con el puerto de Tobruk ha paralizado los trabajos en los demás pozos. “Ponerlos de nuevo en marcha es costoso y llevará tiempo”, señala Mayuf. “Es lo que intentábamos evitar”.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 10:24 AM

Carlos, cuando vi lo de la dación en pago de la Espe, se me quedo una cara de pasmado.

Pero os dejo esta noticia de la plataforma de afectados por la hipoteca, para que veais “la trampa” (en este caso la trampa está hecha antes que la ley):

“Esperanza Aguirre (PP) ha declarado esta mañana que se muestra contraria a una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago, tal y como la PAH viene proponiendo desde Junio del pasado 2010.
En un “desayuno informativo”, con las elecciones a la Comunidad de Madrid a la vuelta de la esquina, Aguirre ha vendido humo lanzando su propuesta de “dación en pago sí, pero sin cambiar las reglas de juego”  proponiendo una nueva ley regional de defensa del consumidor.
Su número dos, Ignacio González, ha entrado en detalles afirmando que mediante esta nueva ley lo que van a pedir es que, en los contratos que se suscriban a partir de ahora “cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, y que se exprese así en el documento bancario”. Es decir, deja en manos de la “buena voluntad” de las entidades bancarias que se incluya la dación en pago en el contrato.”

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

Vamos que “si el banco o caja quiere ponerlo en el contrato pues que lo ponga” y si no quiere ponerlo pues que no lo ponga.

(ahora aqui vendrian varios muñequitos revolcandose de risa por el suelo)

En su defecto:

X-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD 

responder
efe 11 mayo 2011 - 10:25 AM

Estaba pensando yo que si el pocero bueno se ha gastado todo el dinero de los que confiaban en él, cómo será el pocero malo….

responder
10 11 mayo 2011 - 10:29 AM

El departamento de análisis de BBVA ha asegurado que la prima de riesgo española está por encima de sus fundamentales.
Además, cree que la aceleración de la recapitalización de las cajas, entre otros factores, serviría para que ésta disminuya.

responder
10 11 mayo 2011 - 10:30 AM

BBVA prevé que la economía española crezca un 0,9% en 2011 y el 1,6% en 2012 según han adelantado hoy en una presentación de previsones sobre la evolución del país el departamento de análisis de la entidad.

responder
yastamos 11 mayo 2011 - 10:32 AM

Los ayuntamientos vascos y sus organismos adscritos se repartirán hasta 1,8 millones de euros (300 millones de las antiguas pesetas) para poner programas de fomento de euskera. El gobierno autonómico ha publicado la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Según el anuncio, el objeto de las subvenciones es ra el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGPUE) o la aprobación de los planes de normalización del uso del euskera en la administración de dichas entidades locales. Solamente podrán acogerse a la convocatoria de ayudas los proyectos que se materialicen en 2011.

La concesión de los fondos está condicionada a que el fin de los programas sea el impulso del euskera, ya que no se incluirán otro tipo de actividades.

responder
hipoteka 11 mayo 2011 - 10:35 AM

*59 SER
la noticia sería: gracias a las medidas del gobierno, como la gente no tiene dinero ni para gasolina, aumenta el consumo del transporte público…

responder
lasoluciónfacha 11 mayo 2011 - 10:39 AM

Estanislao López Aguiriano y Andrés Errandonea Arruti forman parte del grupo de los cinco veteranos de la banda que han recuperado la libertad tras cumplir el máximo de condena legal. Su responsabilidad con la Justicia está saldada. Es importante recordar lo obvio -que el cumplimiento de la sentencia salda la condena– en un país en el que algunas fuerzas como el PP tratan de culpabilizar al Gobierno socialista cada vez que un preso etarra ha cumplido la totalidad de la pena y recupera su libertad.

Nada que ver este supuesto con medidas de atenuación de la condena por razón de reinserción social, que tienen que observar un cambio en la actitud del recluso para anticipar su salida de la cárcel con motivo de su regeneración a juicio de las autoridades penitenciarias.

Algunos presos etarras han cumplido treinta años de cárcel. Entraron en prisión
siendo unos jóvenes asesinos y han salido en la madurez, y ahora tendrán que decidir el uso que hacen de la libertad recuperada, pero la sociedad ya no tiene derecho a reclamarles salvo que existan responsabilidades civiles no prescritas.

Nada más eficaz que la mezcla dosificada de presión y reconciliación. Los presos de ETA pueden jugar un papel importante en la decisión final de la banda terrorista de proceder a su disolución, que es el único supuesto que podría contemplar algún tipo de progresivas medidas de reinserción social de quienes apuesten por el abandono de la violencia, acrediten arrepentimiento y pidan perdón a las víctimas.

Es urgente establecer un clima de racionalidad en las relaciones entre el Gobierno y la oposición para esta fase final del terrorismo. Y las piezas maestras de esa actitud son muy sencillas: lealtad de la oposición hacia la política antiterrorista que le corresponde definir al Gobierno y generosidad del ejecutivo para compartir los réditos políticos inherentes a la derrota de ETA.

C. Carnicero

responder
Ex-pañoleitor 11 mayo 2011 - 10:40 AM

# 55, crítico
Zapatero niega los recortes y dice que España está en “su mejor momento”
…………………………………….

Ese pobre hombre ha debido perder el juicio por completo.
¿No está previsto en la Constitución algún mecanismo que permita retirarle el cargo de Presidente cuando éste evidencia una enfermedad mental grave?

responder
x 11 mayo 2011 - 10:42 AM

Aumenta el temor en los mercados ante una posible burbuja tecnológica
Microsoft compra Skype por 8.500 millones de dólares. La valoración de Facebook podría ascender a casi 100.000 millones de dólares. Linkedin, a punto de salir a bolsa, se valora en 3.000 millones de dólares y Twitter ya vale 8.000 millones. ¿Valen realmente estas jóvenes empresas tanto dinero?

responder
x 11 mayo 2011 - 10:44 AM

BCE: España es “dueña de su destino”, pero la paciencia de los mercados no es “ilimitada”
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha señalado que España es “dueña de su destino” porque ha hecho las cosas “bien” en el pasado, aunque ha alertado de que la paciencia de los mercados no es “ilimitada”.

responder
VivalaTierra 11 mayo 2011 - 10:44 AM

Naciones Unidas cree que, si se aplican las políticas públicas necesarias, las energías renovables podría suplir y satisfacer cerca del 80 por 100 de la demanda energética en 2050. Así lo afirma un estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que asegura que si se emprenden las medidas correctas, el mundo podría reducir en una tercera parte sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura del planeta aumente en más de dos grados durante este siglo.

El grupo, integrado por más de 120 expertos e investigadores, ha considerado como fuentes renovables la bionergía, la solar directa, la geotérmica, la hidroenergía, la energía oceánica y la eólica. Según ellos, el nivel de penetración ascendente de este tipo de energía podría permitir un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de entre 220.000 y 560.000 millones de toneladas.

El informe, elaborado antes de la crisis nuclear de Japón y presentado esta semana en Arabia Saudí, afirma que los incentivos públicos, el elevado precio del crudo y el alto desarrollo tecnológico están contribuyendo a acelerar la implementación de las renovables.

Naciones Unidas cree que actualmente sólo se utiliza un 2,5 por 100 del potencial de las energías limpias. Así, considera que para darles más impulso y recorrido, los Estados deberán movilizar en las dos próximas décadas cerca de 8 billones de euros.

El “Informe Especial sobre Energías Renovables y Cambio Climático” de Naciones Unidas se presentará de forma completa a finales de mes. Mientras, la organización ha avanzado un resumen para responsables políticos, valorado muy positivamente por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde el departamento dirigido por Rosa Aguilar destacan las numerosas referencias a España en los distintos capítulos y el reconocimiento de su apuesta por este tipo de energías.

responder
valladolid 11 mayo 2011 - 10:48 AM

# 74, efe
11 de mayo de 2011, a las 10:25

Personalmente entiendo un poco de esto, cuesta lo mismo construir en valladolid, madrid, villalpando me refiero a mano de obra y materiales, lo que determina en mayor medida el precio final del piso es el suelo.
No es lo mismo encontrar terrenos en paseo castellana y el precio, que en los abandonados pueblos de la meseta castellana, que con tal de que construyas y atraigas vecinos te regala el suelo el ayuntamiento, con tal de que urbanices y cedas el porcentage público correspondiente.
Lo del Pocero bueno entre comillas, o es muy listo o es muy tonto, aqui en Pucela tenemos otro parecido pero este es pocero listo, el pedro arias, que te vende lo de la ciudad de la juventud, etc………. pero lo que no te dice es el dinero que tiene en las Caimán, Andorra o Suiza. Este te vende pareados de 90 metricos a 32 millones+impuestos no se donde esta lo barato, le cuesta construirlos a 60.000 ptas m2 construido y el terreno lo compro a agricultores a 1000 la hectarea.
Pero bueno, se gana 20 kilos por adosado a 10 km de Pucela, en un sitio donde comprar el pan recorres 3 km y encima piensa que te hace un favor, construyendo adosados a peseta con cotegran y calidades justitas para pasar normativa………
saludos

responder
Hipo 11 mayo 2011 - 10:48 AM

Hola.

Quería haceros una pregunta. Tengo entendido que, cuando tienes una cuenta corriente sola y exclusivamente para pagar la hipoteca, es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento. ¿Es así? En tal caso, ¿Donde puedo encontrar un texto legal que lo diga? Mi intención es presionar al gestor de mi sucursal para que me devuelva lo que me ha cobrado antes de empezar a realizar reclamaciones al servicio de atención al cliente, a la ocu o al BdE.

Gracias.

responder
Escipión 11 mayo 2011 - 10:49 AM

Zapatero desmiente “radicalmente” los recortes sociales y Rajoy le dice que “no falte a la verdad”

Joe a lo mejor Zapatero tiene memoria de pez y nos estamos metiendo con el injustamente.

responder
Pasaba por aqui 11 mayo 2011 - 10:52 AM

Aspira a convertirse en accionista destacado
Carlos Slim entra en el capital
de la futura Caixabank

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 10:52 AM

Rcalber, Copero, foro en general ¿qué pensais de esto?

Gobierno japonés recomienda a escuelas de Fukushima enterrar suelo radioactivo

El Gobierno japonés tiene la intención de informar a escuelas en la prefectura de Fukushima que enterrar arena y tierra contaminada con radioactividad de la superficie es una forma efectiva de reducir los niveles de radiación.

El Ministerio de Educación llegó a esta conclusión luego de llevar a cabo un experimento el domingo en una escuela de la ciudad de Fukushima. El ministerio aclaró que enterrar suelo contaminado a una profundidad de 50 centímetros reduce el nivel total de radiación en 90 por ciento.

Luego del accidente en la central nuclear Fukushima Uno, las escuelas de la prefectura han restringido sus actividades al aire libre. Los niveles de radiación en el suelo en todas las escuelas, a excepción de una, se mantienen dentro de los límites oficiales para que los niños jueguen al aire libre.

Las escuelas en las ciudades de Koriyama y Date han removido tierra de sus patios como medida de precaución. Sin embargo, las escuelas no han podido sacar de sus instalaciones este suelo acopiado debido a que el Gobierno no posee directrices para tierra irradiada.

El Gobierno informará sobre sus más recientes hallazgos el miércoles a la junta de educación de la prefectura y a la Comisión de Seguridad Nuclear.

NHK WORLD Spanish | News

del hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/219405-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-x-242.html#post4344797

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 10:55 AM

Caray como está la crisis de la prensa.
Después de SuperPop….

El grupo Prisa se da seis meses para cerrar Cinco Días y dejarlo en una web si no remonta la crisis publicitaria http://dld.bz/Z2y6

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 10:56 AM

# 90, Escipión

Lo que está claro, y lo digo seriamente, es que tiene algún tipo de enfermedad, algo que le distorsiona completamente la realidad.
Si malo, el hombre no es….

responder
Escipión 11 mayo 2011 - 10:57 AM

Lo que nos ahorrariamos los españoles si en vez de mitines, coches con la musiquita en las ciudades, banderitas y demas los candidatos repartiesen por la calle su programa y los nombres de su lista…solo eso, un papelin donde digan lo que pretenden y punto. Y si no consiguen el 90% de lo que prometieron en la legislatura no se pueden volver a presentar.
Y San se Acabo.

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 11:00 AM responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 11:10 AM

Mientras que aquí se fomenta la cultura del “OPOSITOR” por aquello del “trabajo seguro para toda la vida”.

En Asia, “nuestros competidores” fomentan la creación de empresas entre los licenciados. Y esta es sin duda una clave fundamental de buena parte de su éxito. 

Entrevista Sam Pitroda. Presidente del Consejo Nacional de Innovación de la India
“Un joven licenciado no debe buscar empleo, sino crearlo”
 

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 11:15 AM


“Democratizar la tecnología y sus réditos”
Sam Pitroda es un profeta de la innovación pero no ignora que, además del origen financiero de la actual crisis, también se ha producido porque el enorme desarrollo tecnológico tiene un desenvolvimiento global, aunque sus beneficios siguen concentrándose en manos de muy pocos. “En la era de la información, la información es un poder que la gente no quiere compartir. Los promotores de la innovación lo son porque disponen de capital y además se enriquecen con ella. Por ello es un reto que se democratice la tecnología y la información. No podemos consentir que las minorías que han estado innovando hasta la fecha sigan suplantado la iniciativa de las mayorías. Pero el cambio está en marcha: Europa y Estados Unidos han moderado su crecimiento y los países que pueden aspirar a crecer al 7% son los asiáticos; esperemos que pronto se sume África”. Pitroda es aún más directo: “En los últimos meses los fondos de alto riesgo han tenido beneficios de 30.000 millones de dólares y solo emplean a 2.000 personas; los bancos, que emplean a un millón, han ganado 28.000 millones de dólares. Otros sectores que dan trabajo a millones han tenido beneficios por 10.000 millones. Toda esta gente está diciendo, ¿dónde está mi parte? El principal problema es que la riqueza sigue cayendo en muy pocas manos.”

Sam Pitroda. Presidente del Consejo Nacional de Innovación de la India

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 11:17 AM

El déficit comercial de Gran Bretaña se amplió más de lo esperado en marzo, las importaciones aumentaron y las exportaciones se suavizaron ligeramente sobre una base mensual, según los datos oficiales difundidos el miércoles.

El déficit comercial total, que incluye los servicios, también se amplió. Sin embargo, las exportaciones durante los tres primeros meses del año alcanzaron su nivel más alto histórico y las importaciones cayeron, lo que sugiere que el comercio todavíahace una contribución digna al crecimiento del PIB del primer trimestre.

El déficit comercial repuntó a 7.660 millones de libras frente a febrero de 6.988 y un consenso de 7.250 millones.

responder
b 11 mayo 2011 - 11:22 AM

Uf, la inflación de Portugal en el 4.1%

responder
jurjurjur 11 mayo 2011 - 11:27 AM

Dicen que los “marines” le rezaron a Alá 3 veces antes de aventar a Osama al mar: Alá 1, Alá 2 y Alá 3

responder
10 11 mayo 2011 - 11:31 AM

El ministro de Industria, Turismo y Transportes, Miguel Sebastián, ha estimado que en la sesión de control del Congreso de los Diputados que la limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías puesta en marcha a principios de marzo permitirá ahorrar 1.150 millones de euros anuales. Preguntado por los logros de su Plan Extraordinario de Ahorro de Energía por parte de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María José Fernández Aguerri, el ministro ha destacado que esta reducción del consumo ha permitido ahorrar ya 94 millones de euros, gracias a la reducción de 1,1 millones de barriles de petróleo.

responder
10 11 mayo 2011 - 11:32 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que Hacienda ha abonado ya más de 920 millones a 1.350.000 contribuyentes con derecho a devolución en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010, el 64 % de los que lo han pedido.

responder
crítico 11 mayo 2011 - 11:33 AM

Los técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que sólo uno de cada tres euros que mueve la economía sumergida corresponde al fraude laboral que pretende atajar el plan de empleo oculto aprobado por el Gobierno, mientras que los otros dos proceden del fraude fiscal, para el que, sin embargo, no se han implementado nuevas medidas.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 11:37 AM

Enrique Badía:

Junto al pronóstico específico de los resultados electorales, abundan otros vaticinios para después del próximo 22 de mayo: por ejemplo, ¿qué decisiones económicas están fraguándose, envueltas en discreción? Ninguna de las rumoreadas tiene buena pinta, pero quizás la que menos sea un aumento de la presión fiscal. La previsión más extendida sitúa el alza en alguna forma de imposición indirecta, con la principal apuesta centrada en algún punto adicional de IVA, aumento de las tasas sobre carburantes o una combinación de ambas, ya sea para la segunda mitad del año en curso o en la previsión presupuestaria para 2012… por cierto, año electoral. Eso en lo referido a los tributos estatales, pero también en los municipales se empieza a temer que, de una forma o de otra, tocará pagar más.

Lógicamente, además de poco grata, la decisión no va a ser fácil de tomar. Por una parte, la caída de ingresos, presumible en tanto la economía persista plana, dificulta la consecución del objetivo de déficit. Por otra, existe el riesgo cierto de que una nueva vuelta de tuerca impositiva deprima un poco más la recaudación. Está ocurriendo con la derivada de gasolinas y gasóleos: el alza de precios ha provocado un retraimiento apreciable del consumo: las dos principales distribuidoras han cerrado el primer cuatrimestre con unas ventas entre el 10 y el 15 por 100 inferiores a las del mismo periodo de 2010. De ahí deriva la reducción de las importaciones de crudo, más que del torticero argumento manejado por el ministro Sebastián para presumir efectos de la reducción de la velocidad máxima autorizada a 110 km/hora.

Es secreto poco guardado que el Ministerio de Economia está elaborando cálculos y simulaciones sobre las distintas alternativas, pero otro tanto están haciendo muchos de los candidatos con opciones de gobernar autonomías y ayuntamientos a partir del próximo mes de junio. Y es que dominan los casos en los que acumulan deudas imposibles de pagar, a menos que gasten mucho menos… o empiecen a cobrar más.

responder
b 11 mayo 2011 - 11:43 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el crédito va a crecer en España este año, pese a las opiniones expresadas recientemente por los responsables de los principales bancos españoles, que auguraron más recortes

responder
funciono-ario 11 mayo 2011 - 11:50 AM

¿Como reducir el numero de funcionarios a la mitad? Pues denunciado a sus superiores las plazas prescindibles. Yo ya lo he hecho. He ahorrado un puesto a la funcion publica. T

responder
Gon 11 mayo 2011 - 12:04 PM

Hola, aprecio en el artículo, que es realmente interesante,una matización que no entiendo. Si los productores de petróleo “inundan con su materia prima el mercado”, el precio del petroleo no subirá (lo deseado por el especulador que ha comprado futuros a un precio mayor que el de mercado), sino todo lo contrario, bajará. De hecho, en esto basan su negocio los productores, en acordar máximos de “producción” de petroleo, para mantener el precio en niveles aceptables (por decir algo… más bien sería en niveles vergonzosos) para ellos.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 12:08 PM responder
juangil 11 mayo 2011 - 12:10 PM

# 89, Hipo
yo busqué en internet el formulario de reclamación donde les exponía que según el Banco de España, una cuenta que te obligan a abrir no debería tener comisiones. se la mandé por fax a su servicio de atención al cliente. La caja donde tenía la hipoteca (Caja Madrid) se hacía el remoló, pero al darles un ultimatum de denunciarlos al Servicio de reclamaciones del Banco de España, me dieron la razón y me devolvieron las comisiones cobradas durante toda la vida de la hipoteca. Tardó unos meses pero funcionó.

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 12:11 PM

112, Gon

Y si lo que realmente sucede es que en el “negocio” de los futuros, los que hacen las apuestas son “los perros de sus amos“, entendiendo por “perros” a los bancos de inversión, y por “amos” a los productores de petróleo y sus fondos soberanos

responder
cartillas 11 mayo 2011 - 12:14 PM

89 Hipo

Es una recomendacion de Banco de Espana. Mira en las memorias de reclamaciones de BdE que hay en su web, creo que 2005, 2006 o 2007 viene.

BdE lo que dice es que si la entidad establece como obligatorio tener una cuenta en su entidad en la que abonar las cuotas, no te pueden cobrar gastos de mantenimiento cuando la cuenta tenga como unica finalidad abonar dichas cuotas (si la utilizas para otros fines no sirve)

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 12:14 PM

pero no dice las posibilidades de tener algún pago más…
El juez aprueba la liquidación de Afinsa con un primer pago del 5% de lo invertido

responder
feb.25 11 mayo 2011 - 12:24 PM

Hola  a tod@s.
1º Sobre la encuesta de hoy, me parece genial pero…¿Si tanto le gusta la medida por qué no lo ha hecho ya? Ella es presi desde antes de la crisis ¿no?
2º Hoy en día la bipolaridad y la psicopatía tienen tratamiento, claro que, a ver quien es el guapo que se la diagnostica al presidente del gobierno.
3º Si el Sr. Rojoy está tan preocupado, como el resto de españoles, por la mala economía del país y por nuestra denostada imagen fuera de España. ¿por que no presentó un frente común con el gobierno en temas económicos? De esa forma podría haber parado los escesos del gobierno y haber colado alguna propuesta sensata.
Pero… no le interesó. ¿por qué?.
Asi que ahora que no me venda la moto, voy a pie, por el precio de los carburante.
Mi opinión: Patético lo que hay y de pu. ta pena lo que viene.
Y si, soy optimista.

responder
hptkdodeporvida 11 mayo 2011 - 12:31 PM

estais un pelin dormidos..no??

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,141
-0,009

bajadon…..¡¡¡¡¡¡¡

responder
masdetodo 11 mayo 2011 - 12:32 PM

Las matriculaciones de camiones crecieron un 28,2% durante el pasado mes de abril, hasta 1.263 unidades, según la Asociación de Importadores de automóviles y camiones (Aniacam). En los cuatro primeros meses del año las ventas arrojan un crecimiento del 39,1%, hasta 5.690 unidades, un dato que la patronal considera “muy positivo”, pero “menor al esperado”, dado que, según sus datos, el ritmo estimado de matriculaciones es de 1.400 unidades al mes. Por tipos de vehículos, las ventas de camiones de más de seis toneladas progresó un 33% en abril, hasta las 1.128 unidades, y un 42% en el primer cuatrimestre. Por contra, las matriculaciones de camiones ligeros cayeron un 1,5% en abril, hasta 135 unidades, si bien mantienen el rimo de crecimiento (+19,9%) en los cuatro primeros meses. De igual forma, las ventas de camiones medios descienden un 5,8% en abril (con 196 unidades), pero arrojan un crecimiento del 7,8% en el cuatrimestre (926 unidades).

responder
falandraixa 11 mayo 2011 - 12:33 PM

TEPCO dice que podría haber una nueva fuga de agua radiactiva al mar en Fukushima 1 http://dlvr.it/RL5l4

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 12:35 PM

¿Casualidad?

Los analistas de Goldman Sachs han anunciado hoy que recomiendan comprar acciones de Telefónica. 
Precisamente Telefónica ha contratado a Goldman como banco coordinador de la salida a bolsa de su filial Atento, anunciada ayer.

responder
Mrc 11 mayo 2011 - 12:35 PM

Nadie dice nada cuando el euribor baja. Una vez más.

responder
falandraixa 11 mayo 2011 - 12:43 PM

¿El lunes es festivo en Madrid?

responder
Aclarador 11 mayo 2011 - 12:43 PM

Respecto a las declaraciones de Zapatero: No achaquéis a la mala fe lo que se puede achacar a la ineptitud

responder
b 11 mayo 2011 - 12:52 PM

 
La OPEP acaba de lanzar sus previsiones de demanda mundial de crudo sin cambios para el 2.011

responder
No tengo nombre 11 mayo 2011 - 12:52 PM

 61, Carlos Lopez
11 de mayo de 2011, a las 10:04
 
¿Te parece bien la propuesta de Esperanza Aguirre de crear un nuevo contrato hipotecario “a la americana”?”

Calopez, a ver ¿And’està la novedad?, no es nada nuevo. Desde 1946 existe el art. 140 de la Ley Hipotecaria que regula la hipoteca de responsabilidad limitada: “…podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.”.

Otra cosa es que vayas, como este pobre iluso, a pedirla al banco y el director te diga que si te la hace lo despiden, luego ajo(derse) y agua(ntarse).
No es un problema de legislación, es un problema de voluntad de una de las partes del contrato. Y si dos voluntades no se unen y concuerdan, mal vamos.

69. Está desatado porque ha perdido la camisa de fuerza.

Y Ser, no es que se haya ahorrado dinero en gasolina por la limitación de velocidad. Es que esa medida fue tomada, a sabiendas, en el momento en el que se estaba hundiendo la compra de gasolina por la imposibilidad de las familias de acceder a un bien tan básico. Así los de tu ralea pueden colgarse una chapa de cocacola en lugar de comentar un pésimo dato económico más. Pura basura…..

Por último, vemos que en Andalucía se sigue calentando la campaña electoral: SI el otro día la muy culta diputada de cultura de IU llamaba a un colega parásito del PP gilipollas, chorizo de mierda y mamón, ahora es un concejal de Jaén del Psoe quien ha dicho sobre otro colega de casta que “es para matarlo a hostias”.
Como creo que lleva razón, pues en realidad habría que matar a hostias a todos ellos, solo espero que sea capaz de cumplir su palabra.

responder
Hipo 11 mayo 2011 - 12:53 PM responder
javier 11 mayo 2011 - 12:54 PM

Para los que están de acuerdo con la propuesta de Esperanza Aguirre sobre la dación de pago en las hipotecas que piensen un poquito en cómo reaccionarían los bancos a la hora de dar hipotecas (que sabemos que nunca pierden y nunca les dejarán perder).

Los diferenciales a aplicar al euribor serían bestiales, las cantidades no llegarían ni al 60% del total de la tasación y seguro que no te dejarían endeudarte más de un 20% respecto a tus ingresos fijos…vale, que siempre debería haber sido así en cierto modo, sí, pero los que se piensan que ahora van a llegar y les van a dar la hipoteca por la cara como hace unos años y luego si tienen problemas para pagarla se la quitan de encima y punto que se olviden.

Precisamente los que piensan así son los que menos capacidad económica tienen y serán los más perjudicados a la hora de que les concedan hipotecas.

De todas formas, como se ha dicho, es puro populismo, porque ella no tiene ningún tipo de capacidad para proponerlo y para más inri el PP votó en contra de esa propuesta hace poco más de dos meses….

Por cierto, “grandísima” la idea de crea la zona única en educación en la Comunidad de Madrid. Si ahora tenías que competir contra el “mamoneo” de la gente de tu zona a la hora de que te adjudicaran un buen cole de tus proximidades, ahora podrá venir alguien que vive a 20 km de tu barrio y quitarle el colgio a tu hijo, con lo que al tuyo a lo mejor lo mandan a tomar por c.ulo de tu casa…gran medida para promover la conciliación laboral, si señora

responder
Alvy 11 mayo 2011 - 12:54 PM

Me han mandado esto por correo electrónico y me ha parecido bien compartirlo con ustedes.

El índice Cruzcampo

También anda por la red una foto de la puerta de un bar que tiene un cartel que dice: “Se necesitan clientes, no hace falta experiencia”.

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 12:55 PM

# 18, colores
Púes las Pensiones de Clases Pasivas (las de los funcionarios) las cortó un 45% y luego las congeló todas. (Luego podríamos hablar de los 2.500 por niño, el cheque emancipacion que dan ellos pero pagan las comunidades, lo que ha pasado con la ley de dependencia)

Y eso es un ejemplo.     

Lo que pasa es que quiere decir que el gasto público social ha aumentado en vez de disminuir, algo en lo que seguro le podemos dar la razón.   Ha convertido el estado de bienestar en un estado de la medicindad, pero la gente no quiere los 400 euros por estar parado si no un puesto de trabajo.      Tampoco creo que nadie quiera prejubilados de 2.000 euros para que entre otro ganando 600. 

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 1:05 PM

Mrc, yo lo acabo de comentar en el subforo de la noticia, es mucho más divertido

;-)

Por cierto, podrias ser un poco buena con nosotros y pasarte de vez en cuando por el hilo del terremoto de Japon (antes he puesto el enlace), hace unos dias paos el sr. Julio Gutierrez (catedratico de fisica) para contestar dudas sobre el problema con la Central de Fukushima.

Nos irian bien tus conocimientos para entender mejor el problema.

Todos aportamos nuestro granito de arena en lo que podemos y sabemos.

Espero verte por el hilo.

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 1:07 PM

# 92, y esto es todo

A mi me parece una autentica basura.    La mie.rda se quita limpiando no tapando.

Hay que quitar la mier.da y darle tratamiento de residuo radioactivo peligroso.

Creo que todos somos conscientes de que esa porqueria es absorbida por las raices de las plantas, puede llegar a acuiferos subterraneos, puede ser trasladada por animales como lombrices que luego acaban dentro de la cadena trófica.

La única solución es limpiar y gastarse el dinero.     Invertir tiene sus riesgos y esta vez ha salido mal y hay que pagarlo.    Si no, no se le puede explicar a la población que la energía nuclear es segura.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 1:08 PM responder
crítico 11 mayo 2011 - 1:08 PM

El principal partido de la oposición lusa, el conservador Partido Social Demócrata, podría cancelar el proyecto de la línea de alta velocidad que busca conectar Madrid y Lisboa, si gana las próximas elecciones generales del día 5 de junio.

Pese a que el partido socialista portugués ha reiterado de nuevo su compromiso con el proyecto, el líder conservador Pedro Passos Coelho ha advertido públicamente que si vence en los comicios, ésta no será una prioridad para su gobierno.

Dada la situación económica del país, Passos Coelho tilda el proyecto de “inapropiado” y exige, además, una revisión del acuerdo, que busca desarrollar una nueva infraestructura férrea para incorporar a Extremadura y Portugal en la red ibérica y europea de alta velocidad.

El proyecto, que debería culminarse para 2013, acumula ya un retraso de meses después de que en septiembre el Ejecutivo portugués decidiera suspender temporalmente los trabajos ante los problemas financieros que atraviesa el país. La dimisión del primer ministro, José Sócrates, el pasado mes de marzo ha complicado aún más la situación y ha sumido al país en una profunda crisis política.

El tramo de 170 kilómetros que une a la localidad portuguesa de Poceirao con Caya, frontera con España, ya ha sido licitado y adjudicado a un consorcio luso. Por su parte, el tramo de 50 kilómetros entre Poceirao y Lisboa permanece paralizado y carece todavía de fecha de convocatoria.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 1:14 PM

rcalber, simplemente no hay suficientes recursos economicos para “limpiar la basura”.

No lo hacen en Fukushima.

No lo han hecho en Chernobyl.

No lo hicierón en Palomares (se llevarón la tierra más contaminadas y el resto lo taparón), aun estan a la gresca en la zona para conseguir que un dia se lleven toda la mi.erda que dejarón.

Ni segura ni barata.

Y lo que te rondare morena ¿sabes lo que es la radiación de Chereknov? ¿y si te digo que en Fukushima se está produciendo?

responder
68denuevo 11 mayo 2011 - 1:20 PM

# 137, rcalber
¿aún no has entendido que la energía nuclear no es segura?
¿Estás esperando a que pase lo mismo en Ascó?

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 1:32 PM

# 89, Hipo
Estas en lo cierto.    Es un tema muy trillado pero conviene recordar de vez en cuando que no abrimos la cuenta cuenta como un servicio que solicitamos si no que se trata de facilitar la operativa de la compañía.

Por tanto, no se trata de un servicio solicitado expresamente por el cliente con lo que se trataría de un contrato sin causa, de los vedados expresamente por el Código Civil.

De esta manera, nace una Orden del Banco de España que ahora mismo no poseo y que tendría que buscar, que impide tal abuso.

Hace tiempo comenté a Carlos Lopez la posibilidad de hacer un área de descargas para ir colgando modelos de reclamación ante situaciones comunes de la vida para no tener que hacer un escrito de estos cada 4 días.

El caso es que se puede hacer en el foro de euribor y alguna vez he pensado en saber como y que vayamos colgando modelos que podamos usar para reclamaciones comunes (Taller, bajas de telefonia, quieren que me pague la instalacion telefónica, etc)

responder
Mrc 11 mayo 2011 - 1:36 PM

Ya, # 136, y esto es todo, por ahí estuve ayer y me llamaron idiota e imbécil. Un tipo que es listísimo, oiga.
 
# 126, falandraixa
 
No

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 1:43 PM responder
rcalber 11 mayo 2011 - 1:54 PM

# 141, y esto es todo

Creo que mi postura en esto está clara así que no me voy a repetir mucho más.    Es peligrosa pero es segura y la más barata.

Por cierto, la alternativa son las fósiles y a medida que hay menos se hacen más peligrosa su prospección y extracción.

Por cierto, hablando de energía vaya en el lio que me metí el otro día.    Resulta que hace un tiempo pregunte en el foro como era posible que el silicio fuese el segundo material más común en la Tierra y fuera tan caro fabricar una placa. 

Di por válida una explicación que me diste de un profesor tuyo de la Universidad que decía que tenían balance negativo (cuesta más energía hacer la placa que la que genera a lo largo de su vida).

El caso es que un talibán de las solares me pedía fuentes y yo no recordaba donde lo había leído.   Además, como estaba con un tono fuera de lugar como que pasaba de molestarme en buscar la fuente.

Al final, recordé el nombre de alguien a quien podía llamar pero me dijo que las de tercera generación (desde 2007) retornaban la energía que necesitaban para su construcción en 2 años.

… Y ya que estamos cuento el final de la historia.

Como me había equivocado y había dado una información falsa volví a escribir un post rectificando el anterior y pidiendo disculpas.     Nadie me pidió en este caso la fuente.    Tampoco nadie se cuestionó lo ridículo que resulta una inversión que tarda 2 años en liberar energía suficiente para liberar energía con la que poder construir tan solo 1 placa solar.

En fin, pese a que tenemos 2 orejas y una sola boca solo oímos sólo lo que nos interesa oír y hablamos más del doble de lo que escuchamos.     Que curiosa es la naturaleza.  

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2011 - 2:00 PM

# 130, No tengo nombre
La encuesta tiene bastante trampa (el mero hecho de poner a “Esperanza Aguirre” en ella, ya condiciona la respuesta a muchos) pero principalmente quiero generar el debate

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 2:04 PM

# 142, 68denuevo

En la energía nuclear dependemos de un accidente para que sus efectos perniciosos se viertan en la salud.     En los combustibles fósiles no.

Diariamente se vierten cantidades ingentes de basura a la atmósfera, algunas relacionadas con enfermedades cancerigenas, respiratorias, gases de efecto invernadero, etc.     Hay millones de ellas, entre otras, en cada mini-central que llevamos en nuestros coches.

La búsqueda y extracción se hacen cada día más inseguros y peligrosos.     El accidente del golfo de Mexico le ha costado a BP 2700 millones y aún no lo ha limpiado.

La ciencia busca en la naturaleza cosas que pueda replicar para el beneficio de la humanidad.    La energía más limpia se da en los átomos del sol, con la energía nuclear de fusión (que encima sería una fábrica para crear los elementos que queramos) y sobre todo en la energía que se obtiene de la reacción entre materia y antimateria que se convierten al 100% en energía dejando 0% de residuos. 

Por eso, yo pienso que ese es el futuro.    Replicar las fórmulas de liberalizacion de energía más eficientes que se dan en el universo.

responder
jac 11 mayo 2011 - 2:16 PM

no quiero influir en nadie , ni lo intento, pero el que piense que llega el PP y el paro desaparece por arte de magia está muy equivocado, la única diferencia estará en por donde nos darán, si por delante dando la cara o por detrás como es habitual en todos ellos (PP o PSOE).

no es por desmoralizar pero la situación que hay es la que tiene que ser y lo único que cambiaría es la forma de afrontarla, es decir que todos tienen las manos bien ataditas y hacen lo que les dejan, o es que donde manda el PP (Madrid,Valencia, etc) echan cohetes.
Bueno olvidándonos de las fallas claro.

responder
colores 11 mayo 2011 - 2:21 PM

125……………..
 
!!!!!!!!que todosEuribor fiel Aufmerksamkeit.

تراجع الاهتمام يوريبور
.
歐元銀行下跌關注

Euribor a caer atención

Euribor bumaba pansin

Euribor giảm chú ý

Euribor ध्यान गिरा

Atencion el euribor a bajado………..Euribor chuté attention……..Euribor è sceso attenzione……….

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 2:23 PM

# 146, Carlos Lopez

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 2:26 PM

Mrc ¿cuando y donde entrastes? En el hilo del terremoto no he visto insultos por ningún sitio ¿tienes otro apodo en burbuja?

Espera que me suena uno relacionado con los 3 mosqueteros…

Rcalber la información era correcta en su momento, es decir cuando la hizó mi profe hace unos 20-25 años (me suena que también lo dije) y que habia que esperar a las mejoras.

Pero fijate que si la placa ya tiene un retorno de 2 años, sumale el gasto “del huerto” que ira por zonas y por el pelotazo de turno.

Rcalber, te olvidas de los residuos de la extracción del mineral y de los residuos que genera.

Uno de los problemas gravisimos a los que se enfrenta Fukishima es justamente las piscinas de combustible gastado. 

Ese combustible, ese residuo no esta contenido en ninguna vasija, por lo que tira particulas radiactivas continuamente a la atmosfera, si se inicia la reacción. 

Para evitarlo solo queda refrigerar y refrigerar y no lo estan consiguiendo.

Es decir, sumas el problema de los 3 reactores (reactor 1, 2, y 3) + el de las 4 piscinas (1,2,3 y 4 que tienen el combustible gastado y el del reactor 4 que estaba en mantenimiento).

Por lo tanto el tema de “no contaminan” es FALSO.

Ni barata, ni segura, ni limpia.

Por ceirto, el otro d ia anunciaron una patente para la “fusión nuclear”, veremos como avanza la cosa.

responder
colores 11 mayo 2011 - 2:29 PM

Zp, cancela el viaje   Noruega solo para que no lo vean con los Griegos….Irlandeses..Portugueses………nuestros homónimos en la realidad económica actual………………………..a veces las ausencias son denuncias de una realidad que se quiere ocultar.

Saludos cordiales

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 2:30 PM

146, Carlos Lopez

Con una presión fiscal del 40% (400.000 millones) que si sube puede lastrar el languido crecimiento económico solo cabe capítulo gastos.

Viendo que:

– 125.000 millones es la factura del conjunto de los funcionarios
– 105.000 millones es la factura de las pensiones
–  80.000 millones es el conjunto del gasto sanitario (incluidas nominas funcionarios)
–   30.000 millones es el gasto en prestaciones por desempleo.

Es que es para verlo venir.

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 2:34 PM

Recomiendo su lectura porque explica por qué la crisis de deuda se ceba en algunos países que a priori tienen menos deuda que otros
D. Gros: “En Europa hay una crisis de deuda externa más que soberana”

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 2:47 PM

# 153, y esto es todo
No te digo que la información no fuera cierta.   No te hecho nada en cara sólo te digo que esta desactualizada para que lo tengas en cuenta.

Lo de la extracción del mineral no lo había pensado, aunque es cierto.   De hecho, lo que estuvimos hablando el otro día por aqui de la fitoterapia (o algo asi) de los chicos de la universidad de Sevilla sirve precisamente para esto (y no para limpiar un accidente nuclear).     De todas formas eso no ocurre sólo con el uranio si no que se da en otros casos, por ejemplo el que han investigado estos de Sevilla es para los fosfoyesos de Huelva en el que sale de residuo un metal pesado que ahora no recuerdo.

La piscina que tiene combustible gastado no supone ningun problema raro.    El problema habrá venido como consecuencia del accidente y la solución es la misma que para todo.    Se tiene que tratar como residuo radioactivo y es una gran cantidad de agua que cuesta mucho dinero almacenar y que habrá que hacerlo durante mucho tiempo.    El problema es ese.    Cuesta dinero pero hay que pagarlo porque es la decisión que se tomó.

La energía nuclear es peligrosa pero es SEGURA.    Es un riesgo muy medido.

Lo que pasa es que se está soltando información sesgada porque queremos sacrificamos la verdad con tal de tener razón.   Somos así de estúpi.dos.    Por ejemplo, una vez escuché que un terremoto en España de esa magnitud es muy complicado y alguien respondía que hubo un terremoto (el de Lisboa) que afectó incluso a la ciudad de Sevilla en la Giralda, un edificio construido 600 años antes a base de piedra y argamasa, que quedó en pie y del que solo tenemos que lamentar la rotura de la parte de arriba.

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2011 - 2:55 PM

Que cosas, me acaba de llegar la corresponcia electoral del PP de Madrid, junto con una multa por ir a 76km/h en la M30 (límite 70). Como se lo curran.

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 3:10 PM

Como el cinemometro tiene un margen de error de hasta un +- 5% el limite estaría a partir de los 74 teóricos.

El caso es que antes le ponían un margen de error de un 10% por razones de seguridad jurídica, con lo que multarían a partir de los 77.

Se ve que eso lo han debido revisar para que caiga más gente y tu eres uno de ellos.

responder
Droblo 11 mayo 2011 - 3:11 PM

rumores dicen que se anunciará la creación de un banco malo para los activos de las cajas…yo creo será algo más electoralista

responder
BUENA INTENCION 11 mayo 2011 - 3:14 PM

Ahora que ha empezado la campaña electoral, voy a entregar la conclusión a la que he llegado.

Ningún político esta preocupado por la actual crisis económica que nos está dejando en una situación muy precaria sobre todo para las clases mas bajas.

Esto lo afirmo porque ningún diputado ni senador ni alcalde ni concejal, ha decidido bajarse la nomina.

Lamentable…

responder
BUENA INTENCION 11 mayo 2011 - 3:17 PM

Ahora que ha empezado la campaña electoral, voy a entregar la conclusión a la que he llegado.

Ningún político esta preocupado por la actual crisis económica que nos está dejando en una situación muy precaria sobre todo para las clases mas bajas.

Esto lo afirmo porque ningún diputado ni senador ni alcalde ni concejal, ha decidido bajarse la nomina.

Lamentable… y ahora que opciones tenemos, a quien votamos. 

Somos pobres hasta en alternativas.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 3:30 PM

Rcalber, en chernobyl ya hace tiempo que utilizan plantas para ir descontaminando el suelo.

Ahora estan más preocupados en que el sarcofago ya esta en la vida útil y toca hacer otro y no tienen pasta.

En España no hay terremotos tan grandes como el de Japon, pero si que hay sequias e inundaciones, añadele el “factor humano”. Ya me extendere mas otro dia.

Sobre lo de los fosfoyesos en youtube si pones “fosfoyesos huelva” tendras algunos reportajes (si te interesa off course)

Y sobre los “bancos malos” ¿por que no metemos a los gestores de los bancos y cajas que nos han llevado hasta aqui en las balsas de fosfoyesos?

Ya sabeis “mala hierba nunca muere”.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 3:38 PM

Lo último que pongo de Fukushima (al menos por hoy ;-) ):

http://fukushima.over-blog.fr/article-les-coeurs-des-reacteurs-1-2-et-3-de-fukushima-dai-ichi-auraient-fondu-a-100-73003947.html

del googliano:

Segun Mishio Ishikawa, ardiente defensor de la energía nuclear y fundador de JANTI (Japón por el Instituto tecnología Nuclear), los corazones de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Dai-ichi habría fundido al 100%.

Hablando en una emisión de TV Asahi el 29 de abril, creó la sorpresa dando una versión completamente diferente a uno de Tepco y el Gobierno.

IIDA Tetsunari, Director del ISEP (Instituto para las políticas de energía sostenible), que también participó en el show, declaró a estar totalmente de acuerdo con la evaluación de la situación de Mishio Ishikawa y añadió: “nadie sabe qué hacer, debemos pedir la visión de los mejores y más brillantes expertos.

Kohey Otsuka, Viceministro de salud y asuntos sociales, dijo en conclusión: “ninguno de nosotros sabe sin duda el estado del corazón de los reactores, no debería ser especulaciones en la televisión nacional”. Con certeza: cerrar ahora!

Señor demasiado tarde el censor, Internet es responsable de difundir en todo el mundo la opinión de un especialista de la cuestión nuclear.

Porque es la seguridad del mundo.

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 3:47 PM

# 163, y esto es todo
Eso de descontaminar el suelo de un accidente nuclear grave con plantitas es una chapuza.   Muy barato, pero una chapuza.

No tengo ni idea que tiene que ver las sequias e inundaciones con un peligro potencial en la energia nuclear.    El factor humano por supuesto que sí pero lo tecnología da muy poquito margen al factor humano.

Yo pienso que el principal peligro de la energía nuclear está en perder la capacidad de frenar la reacción (Chernobyl) o de enfriar el reactor  (Japón).

Lo de frenar la reacción ya está muy superado, incluso cuando el accidente de Chernobyl, pero el enfriar el reactor es un acto humano.

1º Tienes el sistema del propio reactor
2º Luego hay uno auxiliar
3º Luego hay un sistema por si se acaba el margen del auxiliar para tener otras 8 horas mientras vienen camiones con generadores.
4º Luego tienes que en 8 h pueden presentarse generadores de toda España, mediante una cadena.

El peligro estaría en que las 3 primeras medidas fallaran y por alguna razón, como el corte de carreteras por un cataclismo, impidiera el uso de la 4ª medida.

Como vemos, es un sistema muy seguro pero no hay nada perfecto.    Eso si, el riesgo está muy medido.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 4:15 PM

En serio Rcalber, leete el hilo con la entrevista al Sr. Julio Gutierrez en burbuja.
El riesgo de “medido” nada, de nada.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215536-29-3-2011-crisis-nuclear-encuentro-con-julio-gutierrez-21-00h.html

responder
Escipión 11 mayo 2011 - 4:17 PM

# 157, Droblo

Viene a ser un poco lo que pasa en Japón,¿no?

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 4:31 PM

Italia será la siguiente en pedir rescate por `crisis bancaria a cámara lenta´
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2517378

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 4:55 PM

# 167, y esto es todo
Me comprometo a leerlo en cuanto pueda siempre que me asegures que la información es objetiva y que no voy a leer ninguna mamarrach.ada.    Con tu palabra me vale.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 4:58 PM

No sé si es así o a mí me lo parece, pero en este foro hay mucho “PPartidario”, lo digo sin acritud, y desde el análisis de que a cualquier mensaje en el que se hace una crítica a la forma de gobernar del PP y la falta de soluciones a los problemas en las regiones donde gobierna se le vota en negativo de forma masiva.

como ejemplo el mensaje nº 151

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 5:13 PM

Hablando de especuladores…:

Raj Raharatnam, fundador del fondo especulativo Galleon, declarado culpable de los 14 cargos que se presentaron en su contra por aprovecharse de forma ilícita de información confidencial, no disponible para otros inversores. Se enfrenta a hasta 20 años de cárcel.

responder
_Xavi_ 11 mayo 2011 - 5:34 PM

En las nucleares el riesgo estará muy medido, pero cuando sucede algo no hay segundas oportunidades, te encuentras que es una energia que va de barata, pero resulta que despues del accidente TEPCO no se vé capaz de pagar las indemnizaciones,sigue habiendo fugas radiactivas,y no dejan de pedir perdón por ello, pero el problema sigue alli y es para todos, ya han dicho claro que van a comenzar a dejar de depender de la energia nuclear potenciando las renovables y van a fomentar la cultura del ahorro ,(adiós a los barrios de Shibuya y Akihabara tal y como los conocí) ergo solo es barata para el que le saca provecho mientras no pase nada. dos meses y a pesar de estar tan lejos ya comienzo a sentirme fosforescente..
Pd. Aqui en España seria diferente, si explotase Garoña Zapatero lo negaria todo y solucionado…

responder
Concha 11 mayo 2011 - 5:42 PM

a ver creo que lo entendido bien:
la gente en Grecia ha salido a la calle como protesta por las medidas económicas que ha impuesto el estado…y el estado se ceba a golpes con sus ciudadanos….
ufff¡¡¡..que vergüenza de democracia…estudiaran esto como los primitivos del siglo xxl …
que impotencia provocan las imagenes…a ver quien es el guapo que abre la boca…y quieren hacernos creer que hay otros países que están peor …

responder
Copero 11 mayo 2011 - 5:55 PM

# 171, Anónimo

De Ser olvídate…es cascarón de huevo (expresión que se usa para referirse a alguien que no cuenta por la razón que sea…por ejemplo: si juegas al escondite con 10 años y tienes que jugar con tu hermano de 5 años…obviamente juega,, pero no cuenta…es el cascarón de huevo).
Lo que no puedes esperar es que este foro sea plural porque los votos sean plurales. A diferencia de los foros del Marca, de Terra o de Meetic, aquí, salvo que seas cascarón de huevo, la gente suele usar la materia gris, y te puedo decir, tras muchos años de este foro a cuestas, que hay una mayoría en pensamiento de izquierdas…pero no hay que confundir el pensamiento de izquierdas con el seguidismo a un iluminado cuyo mejor argumento es echar la culpa de la crisis a Aznar y llamarnos bellacos como se nos ocurra pensar que congelar pensiones, bajar el salario a los funcionarios, subir impuestos (directamente subiendo tramos impositivos, o indirectamente no deflactando tablas), subir el IVA, la tarifa de acceso y tropecientas mil lindezas más con las que nos obsequia a diario.
Aún en 2008, con un invierno de 1 millón de parados, osaba decir que no estábamos en crisis…que es como meársete encima y encima decir que llueven cascadas de oro…le parece poco?
Afortunadamente, en este foro hay gente de izquierdas que no son auténticos sectarios (y de derechas).
Le insto a quedarse en el foro posteando y comprobará como los votos normalmente huyen de soflamas y titulares y normalmente son recompensados los que traban un pensamiento razonado.
Prueba de ello es que, con el mismo foro, con los mismos votantes, puedan aparecer como comentarios destacados a la vez uno de Copero (liberal) y uno de y esto es todo (izquierdas)…si el foro fuese pepero, yestoestodo estaría igual que ser y si fuese sociata, sería yo el baneado (bueno, a veces ocurre, pero no siempre ;-).
Un cordial saludo y le reitero mi invitación a participar asiduamente en el foro.

responder
fyahball 11 mayo 2011 - 5:56 PM

Gran trabajo, yesto. Una vez más, rcalber si te pasas por el foro de
burbuja encontrarás información real, contrastada, gente seria escribiendo;
Creo que estás profundamente equivocado en tus planteamientos sobre este tema.
Mrc vale que mucho de burbuja es una casa de p…, llenos de amargados, asociales, trollacos,… pero ese
hilo es serio y así seguirá. Yo practicamente me he leído las casi
3000 páginas de los 10 hilos que llevan. Y lo que le queda a esta crisis nuclear. Por cierto, yesto extraordinario trabajo allí, gracias por tu esfuerzo,
tb hay un nuevo fichaje, un tal “un tecnico preocupado” que es un hinjiniero técnico riguroso con muuuucha experiencia real que pone
info escalofriante sobre el tema. En fin, gran parte del territorio de japón debería estar ahora
deshabitado para los restos ( y parte del océano intransitable tb para los restos ), y eso rcalber es un problema logístico insalvable; mientras
se encuentra radiación en la leche materna, en alimentos, etc. A las mismas escuelas les suben el límite de radiación, HDGP…pero estamos locos o que.
rcalber el problema es que esta mi.erda no se puede limpiar, coste inasumible, eso es la energía nuclear una put.. mierda suicida.
Igual que el coste de evacuar las zonas es inasumible, el coste de limpiar las escuelas es inasumible y así todo lo que queramos.
El cáncer se va a propagar de forma dramática, todo un genocidio y ecocidio en directo y a cámara lenta.
Por cierto, fenomenal artículo el otro día de Droblo sobre los apocalípticos. A mi me ha hecho pensar y ejercer la
autocrítica. En realidad no somos profesionales de esto ( Droblo sí ), y aunque lo fuesemos, no pasa nada por equivocarnos, siempre hay que hacer un ejercicio
para “conectar” lo que pensamos ( mucha veces a través de prejuicios, razonamientos falsos, impulsos inconscientes … ) con la realidad, es toda una disciplina mental, yo creo que como Droblo se juega la pasta está especialmente entrenado en esto: precisamente ese es el
mérito, la virtud que veo en Droblo; que prefiere ser realista ( aunque tb creo que parte de lo que dice es resultado de un ejercicio de optimismo continuo, subjetivo desde el sentido común y minimización de aspectos negativos – nos pasa a todos, ver cosas horribles como las que hay en este capitalismo brutal, cruel e inhumano nos obliga a mirar de reojo, el riesgo es pensar que el mundo es horrible, etc…-, pero subjetivo, aunque te definas como pesimista Droblo !!!! Bueno, todo esto que escribo es psicología barata, admitido, pero así lo veo)
, y a muchos apocalípticos mezclamos nuestros deseos en nuestras predicciones. Está claro. Error de base. No pasa nada, creo
que muchos nos hemos metido en foros para salir del analfabetismo económico, como dice por ahí el gran ktulu. Todavía un poco más: cuando ponemos blanco sobre negro nuestros pensamientos, y lo hacemos con veracidad, sale para quien sepa leer entre líneas lo que nosotros somos. Buena oportunidad, releer lo que hemos pensado para conocer mejor.
Eso sí, después de todo esto que no es sino psicología barata,lo diré en voz baja, pero lo diré… ciertos datos macroeconómicos son apocalítpicos, allá cada cual, quizás aún saldremos todos adelante con este sistema, pero está podrido hasta la raíz.
Por cierto, copero de tu post del otro día, coincido contigo en que el intervencionismo puede crear burbujas está claro. Deducir vivienda no es más que intervencionismo burbujero, el mercado reacciona ante el final de las deducciones y
ante el fin de las mismas y ante la desaparación, p.e. La deducción ha favorecido la burbuja immobiliaria. El problema es como se interviene, y no digo que en medio de la globalización y lo que quieras, sea una tarea complejísima
legislar para evitar burbujas, pero es vital hacerlo en alimentación, vivienda, medicina, etc.
Bueno, me dejo hablar sobre los bonos basura autonómicos, la ya anunciada quiebra total de Grecia, las cajas ( problema enrocadísimo y cáncer de España ), y sobretodo de hacer un poco de propaganda pro-abstención, pero por hoy es suficiente.
FYAH BURN DEM ALL!!!!

responder
Pasaba por aquí 11 mayo 2011 - 6:02 PM

Yo de mayor, quiero ser directivo de una Electrica, haga lo que haga el “Bobierno” de turno me asegura el beneficio, así que seguro que sere un buen gestor

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha emitido 1.000 millones de euros en bonos en la cuarta colocación de este tipo realizada hasta la fecha, de modo que los mercados financian ya unos 7.000 millones del déficit de tarifa.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Europa Press que los títulos emitidos tienen un vencimiento de siete años y un diferencial de 78 puntos básicos con respecto a los bonos de referencia similares.
Con esta colocación, el FADE se sitúa cerca de la mitad de su objetivo de poner antes de julio en los mercados 15.400 millones de la deuda eléctrica, que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías del sector.
La emisión ha coincidido con el anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch de su decisión de mantener el ‘rating’ de estas emisiones, tras recordar que los bonos están avalados por el Estado. De hecho, la agencia asigna la misma nota al FADE que al bono español.
El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, indicó esta mañana durante la inauguración de la feria Genera que el lunes hubo una reunión con los bancos colocadores de la deuda eléctrica en la que se desestimó el lanzamiento aquel día de la emisión y se decidió esperar el momento “oportuno” en los mercados para realizarla.
La emisión de hoy tiene un valor inferior a las tres anteriores, de 2.000 millones cada una, y se produce después de varias semanas de incertidumbre en los mercados provocada primero por la crisis en Portugal y después en Grecia.
Como ocurrió en la tercera colocación, las entidades financieras elegidas para la colocación ha sido Barclays (Londres: BARC.Lnoticias) , BBVA (Madrid: BBVA.MCnoticias) , BNP Paribas (Other OTC: BNPQF.PKnoticias) , Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale (Paris: FR0000130809noticias) .
El objetivo de las emisiones es aliviar del balance de las eléctricas el déficit de tarifa, que hasta la fecha se han encargado de financiar estas empresas y que comenzaba a afectar a su salud crediticia.
Los consumidores, a través de la factura eléctrica, son los encargados de devolver esta deuda, que en diez años ha alcanzado 22.000 millones y que tendrá un tipo de interés más alto cuando se coloque en el mercado.
Las emisiones realizadas hasta la fecha se hicieron a tipos de interés del 4,8%, 5% y 5,9%, muy por encima del Euríbor a tres meses con el que las eléctricas financiaban la deuda a los consumidores

responder
Copero 11 mayo 2011 - 6:12 PM

# 176, fyahball

Me alegra verte de nuevo por aquí…que habrá que apodarte el Guadiana (porque apareces y desapareces). Incluso regulando cosas tan básicas como la alimentación, puedes provocar (y de hecho así es) burbujas.

Supongamos un bien escaso, en este caso la comida, pero puede ser cualquier cosa, dinero, oro, cereales, mantones de manila…).

Imagina que, confrontando oferta y demanda, el precio es de 50 € la unidad.

Pues supongamos que artificialmente un hipotético Gobierno Mundial (o local, lo mismo da) pone el precio del bien a 25 €.

La ley de oferta y demanda dictamina que si se baja el precio, aumenta la demanda del bien. Supongamos que se trata de un bien elástico y la curva tiene una pendiente de 45º y es una recta. En ese momento, si bajas a la mitad el precio, la demanda aumenta al doble. Pero…se produce el doble?

Obviamente no, el mundo, los recursos, las fuentes, los medios son limitados no, limitadísimos… así que el siguiente paso es que empezaría a aparecer escasez, y con la escasez, las cartillas de racionamiento…

Con lo que sólo hay un camino posible, aparece economía sumergida (te cobro 25 en factura, pero me tienes que dar otros 25 en mano), lo que lo convierte en un negocio rentable pues sólo se aplican impuestos a la mitad del precio, lo que a su vez llevaría a roturar nuevas tierras hasta equilibrar oferta y demanda, siempre y cuando se permita cobrar en A y en B…
Y luego llegan los políticos, ven que eso es inadmisible y quieren su parte del pastel, y persiguen la economía sumergida, convirtiendo una actividad rentable a un precio, en una actividad a pérdidas, y el empleo generado se destruye.
O resumiendo, siempre que actúas sobre un ecosistema, siempre hay una alteración, que será mayor cuanto mayor sea la actuación, y sólo se mantendrá si se mantienen los mismos niveles de actuación de forma permanente…en el momento en qué varían, el equilibrio varía (y perdóname la metáfora, pero me ha parecido muy chulo mezclar economía y medio ambiente XD).
Un cordial saludo y mi +1.

responder
Anónimo 11 mayo 2011 - 6:15 PM


175,
Copero
11 de mayo de 2011, a las 17:55
# 171,
Anónimo


Gracias por la respuesta y la invitación, veo que pasado un tiempo los votos del comentario 151 han cambiado.
cuando  he escrito el comentario estaba algo asi.
0 a favor , 8 en contra (comentario oculto).

responder
rcalber 11 mayo 2011 - 6:24 PM

Esto es un kit de fotovoltaica
http://goo.gl/oyEJd Es un kit de 8 placas solares que vale unos 11.300 euros sin instalacion y que te dá 4.000 watios teoricos en un día.    Cualquiera de nosotros tiene contratados 4.400 o 5.500 A LA HORA.    Solo hay que mirar la factura.   Yo por ejemplo tengo 5.500 y me salta el limitador porque todo lo tengo electrico salvo el agua caliente.

Luego corres el riesgo de que caiga la producción, de que sufras averías, de que te roben las placas y encima, de independencia energetica nada.

Una porqueria de aire acondicionado puede gastar 2.000 watios a la hora, y así existen un montón de aparatos en casas.    En 2 horas de aire acondicionado nos cargariamos el teorico de produccion de las placas.

Esto solo tiene sentido por el aparatito ese del “inversor” que no es otra cosa que vertir lo producido a la red y que me paguen por lo producido mas una prima.

Echad cuentas.

responder
fyahball 11 mayo 2011 - 6:37 PM

Buenas Copero, veo coherente y cierto todo lo que pones, la verdad, pero… siempre tiene que haber un pero, jo.der mira en Badalona estamos de fiestas, ayer fuegos artificiales y quema de un ninot – el dimoni – , conciertos, celebraciones, etc… todo eso tiene un gasto X, y luego pienso en el enlace que ha puesto Droblo sobre la burbuja de la cebolla, y mira en 10 m2, yo he plantado 2000 cebollas, en la madurez grandes como puños, de la veriedad de Figueres, uuuummmmm, un producto finísimo, de gusto suave, muy dulce, un tono morado en las capas es característico … y creo que con el dineral de impuestos que se pagan aquí ( me dicen que el IBI es escandaloso, aunque yo veo bien que los propietarios – y por tanto, gente riquísima o finos inversores :) – paguen por sus tesoros )… en fin, con el terreno que hay y lo que pagamos y lo fácil que es cultivar tendríamos que tener todos, a nivel municipal, cebollas y todos los vegetales ecológicos que quisieramos gratis… esto que parece una utopía y una ida de olla no lo es tanto, cuando hay probreza extrema se recurre a cartillas de racionamiento, no? esto es lo mismo, la mejor alimentación del mundo: frutas y vegetales de primera calidad, gratis para todos.
pero está claro que el mundo está hecho de otra manera y pensando en otras cosas,  aunque el hay-untamiento de Badalona se propusiese proveer de vegetales gratis para todos, es fácil imaginar como 4 egoistillas lo jo.derian todo. Ay, yo mismo veo que lo planteo mucha veces es una ida de olla, utópico, imposible, ni interesa, ni es factible, ni nada.
Un abrazo.

responder
fyahball 11 mayo 2011 - 6:50 PM

# 180, rcalber

rcalber, de verdad que aprecio y valoro tus comentarios sobre muchos temas, pero p.e. este post, de fondo, solo tiene el razonamiento de que no hay alternativa para la nuclear y eso es rigurosamente falso. Cualquier argumento que defienda esto es falaz. Además, yo creo que los miles y miles y miles de padres que ven como sus hijos van a la escuela infectada de radiación, solo por eso, preferirían mil veces vivir sin aire acondicionado y otros cachibaches innecesarios y propios del consumismo ciego, que tener que pasar por estas situaciones tan duras. Esto sí que es terrible, no tú, sino como tus propios hijos están expuesto sin remedio al cáncer y la muerte más que probable en décadas; al lado de esto no tener aire acondicionado es una pi.jada. 

responder
Copero 11 mayo 2011 - 6:58 PM

# 180rcalber

Créeme, lo peor no son las plaquitas, que si no te las roban como dices, duran bastante (salvo que vivas en zonas con pedrisca). Lo peor son las dichosas baterías, que esas hay que cambiarlas cada 4 o 5 años y son caras de narices (y eso suponiendo que admitas que de los 5 años, puedas aguantarte un par de ellos con la mitad de capacidad de acumulación). Para ser autosuficiente, deberias instalar en torno a 10 equipos de esos para un pisito medio de 70 metros, lo que ya te suponen unos 100.000 euros y 80 placas si tienes sitio, y pensar en renovar baterías cada 5 años (máximo 10 si son de ácido de ciclo profundo y están muy bien mantenidas), y son baterías que valen unos 500 euros cada una y necesitas al menos 7-8 para tener suministro para un día…como te vengan un par de días negros… es decir, cada 5-10 años, pensar en un desembolso de 4000 euritos como mínimo, y que menos que de 12.000 para tener suministro para tres días. También está la opción de tener un grupo electrógeno…Como me da igual, me quedo con acumulación de un día (se gasta lo que se coje y tengo un día de reserva). Y que duran 5 años (por favor, no me digáis que cojéis una de coche que valen 30 euros, porque esas se os sulfatan a las dos semanas).
Es decir, hay que amortizar un coste de adquisición de 100.000 euros en recibos de luz (supongamos que es de 120 € al mes, de los cuales, 60 se van en cambiar las baterías cada 5 años) …Nada más que eso costaría unos 140 años en amortizar los equipos, siempre y cuando, las placas y demás equipos te duren 140 años…entonces podrás amortizar el equipo.
¿Por qué se hace…porque estos números son para los precios de luz actuales…si tienes un amiguete que te permita venderle el kilowatio a 10 veces su valor de mercado, la cosa cambia, y si encima te permiten cargárselo al ciudadano, mejor a que se lo carguen al Gobierno…así queda más para mamandurrias).
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 11 mayo 2011 - 7:25 PM

Yo siempre he pensado que el problema de la fotovoltaica no es lo que vale, si no lo que quieren hacer pagar por ella, entiendo que no es lo mismo hacer un muñeco chino con el baile de san vito a un euro que un sistema para casa autosuficiente, pero pienso que los margenes y costos del producto han de estar todavia inflados.

responder
y esto es todo 11 mayo 2011 - 7:33 PM

Fyahball ¿2000 cebollas? jo.der yo plante unas 200 y me quede “doblao”, ahora estoy con los tomates, los pimientos y he puesto un semillero de sandias (ya em han dsalido unas 100 plantitas), como me salga bien, me veras en alguna comarcal vendiendolas, tengo que decidir con que gano mas si con las sandias o con mi cuerpo serrano………de buen año XDDDD

El año pasado ayude en el huerto de la guarderia, este año en el del cole no he podido, pero para el que viene hay estaré para aportar algo bueno a la educación de los chavales, incluido mi hijo.

Ahhhhh y a mi hijo me lo llevo siempre que puedo al huerto, ya le he enseñado a plantar algunas cosas y a recoger otras.

Son pequeñas cosas pero que suman.

responder
Copero 11 mayo 2011 - 7:46 PM

# 181, fyahball

Claro que ves paradojas, pero todas explicables. La ley de oferta y demanda determina la relación entre bienes demandados y ofrecidos en función del precio, y la concurrencia de esas dos curvas determinan el valor de mercado.

Pero no dice que haya que producir por narices a esos precios, te gusten o no. Es decir, imagínate que en un terreno fértil, llano, bien cuidado, el precio de producción es de 25 €/kg. Luego tienes otro terreno más escarpadito, con orientación norte, con muchas piedras…vamos, más difícil de trabajar. Allí ya no producirás a 25 €/Kg…producirás a 50 € Kg.

Si el precio de mercado es de 75 € producirás en los dos, si el precio está entre 25 y 50, producirás en el bueno, y si está por debajo de 25, no producirás en ninguno…para perder dinero, para eso mejor estarse quieto.

Eso siempre y cuando no haya otra opción más competitiva, y en lugar de cultivar A que deja el 5%, produzcas cereal para biocombustibles que deje el 30%, pero ese es otro ejemplo.

Y me viene ahora a la mente otro motivo más de los efectos nocivos del intervencionismo. Imaginemos un sector en el que la compra de un bien (vivienda) esté subvencionado (desgravaciones)…el cruce de las curvas de oferta y demanda queda desplazado, aumentando la demanda (siempre y cuando duren las subenciones) y es un tema que no voy a tocar en favor de este otro: y si los recursos productivos de un país se dirigen hacia este sector en el que se aumenta la demanda de forma artificial, se detraen de otros…es decir, si hay un dinero para inversiones y se lo lleva la vivienda, no se lo lleva el I+D…ves por dónde voy?
Bueno, luego viene que el precio se dispara por aumentar tanto la demanda, compensando la subvención y estamos en las mismas, pero con el precio alto, y si encima quitan la desgravación por vivienda, terminamos por finiquitar el mercado (precios altos y esta vez sin ayudas), pero ese es otro tema…
Lo importante…Si dedicas todos tus recursos al ladrillo, dejas sin recursos a la industria, por ejemplo.
Y de ahí la importancia de dejar caer sectores y dejar que el mercado dirija los recursos desde actividades menos rentables hacia otras más rentables.
(puff, qué espeso me ha quedado, espero que hayas entendido mi razonamiento).

Sé que no es justo, que todos deberíamos comer tres veces al día, tener nuestro pisito y hasta de vez en cuando viajar y cenar fuera de casa, no sabes lo que lucho día a día por eso (siempre Cáritas mediante, nada de semáforos ni tiendistas), pero hay que advertir que para que eso ocurra, unos tienen que perder mucho para que muchos ganen un poco más. Estaríamos dispuestos al sacrificio? Estaríamos dispuestos a que todos comamos 2 veces al día (y su hambrunilla) en lugar de comer 3 veces al día y otros una? Me dá en la nariz que no. Mejor mirar para otro lado y dame pan y llámame tonto (dicho popular). 

Un cordial saludo.

responder
Angel 1 enero 2013 - 12:04 PM

Oscar, yo suelo pasar algunos af1os unos dedas de vaioccanes en Huelva y en un pueblecito cercano a c9cija y ya te digo que ni comparacif3n, yo creo que fue como estar a 43ba en…. pongamos Alemania, no hay nada acondicionado para esos calores con decirte que de un deda para otro, ased acabf3 la “calima”, la temperatura en el interior de la isla cayo a la mitad, bajo unos 20ba. Pero con calores y todo la Isla es preciosa, el que espere encontrar playas paradisiacas de palmeritas y arena blanca aqued no la encontrare1, pero el que sepa valorar, como es tu caso, una isla agredcola poco explotada turedsticamente, naturaleza, montaf1ismo y playas volce1nicas, es una isla para quedarse a vivir.Saludos y ya ire9 publicando sobre las malvasedas ased vayan cayendo.

responder

Deja un comentario