Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

El vídeo del día:

Encuesta del día:

[poll id=”312″]

La pregunta del día:

# 76, Carlos Leiro

10 de mayo de 2011, a las 10:41

Una pregunta  ¿ lo pagos de empresas a empresas ha aumentado la cantidad de dias? Por ejemplo en Argentina a fines de los 90 los pagos con cheques  ( no sé como se llamaran allí??) paso d plazos de 45 dias a pagos que superaban los 120 dias. Lo que provovaba un agujero financiero ( muchos vendian los cheques a cuevas ( lugares ilegales de cambio de cheques o compra – venta dolares)

Tambien fue aumentando la cantidad de Cheques rechazados por falta fondos o por firma incorrecta. Esto ponia una adrenalina extra que era como una roca de 5 toneladas en tus espaldas. Muchas empresas cayeron por estas cosas.

Las empresas  que emitian los Cheques a mayor tiempo de vencimiento( hasta 150 dias o mas) eran los  supermercados, como Wall Mart. carrefour, etcteras

¿Como es la situación en España ahora?


10 comentarios

rcalber 10 mayo 2011 - 6:33 PM

Tengo un amigo cuyo hermano trabaja en la bolsa de Alemania y me ha estado contando que fuera nos ven como un país tercermundista, similar a Venezuela y que Zapatero sería algo así como Hugo Chavez.

Me da mucha pena que nos vean así y tal vez sea exagerado, pero aunque quiera que me salga la vena patria tan poco van tan desencaminados.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 7:04 PM

Las dificultades a las que se enfrenta la economía española por la exposición de su deuda soberana al sector financiero nacional se asemejan a una versión “light” de Irlanda, por lo que Willem Buiter, economista jefe de Citi Investment Research & Analysis, considera que aún puede verse forzada a un rescate como consecuencia del contagio de la reestructuración de la deuda griega o porque las necesidades de capital de sus bancos excedan lo previsto.
“Si España estuviera a punto de caer, con toda probabilidad las facilidades no serían suficientemente grandes”, admitió Buiter en una conferencia pronunciada en Edimburgo al referirse a los fondos disponibles a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). Así, el prestigioso economista propuso permitir al EFSF recapitalizar a las entidades directamente, de un modo similar al empleado en EEUU por el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP por sus siglas en inglés).
Por otro lado, Buiter apuntó que el inminente cambio en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) podría servir de “catalizador” para la reestructuración de la deuda de algunos países, ya que, si bien Jean Claude Trichet se ha mostrado intransigente respecto a esta cuestión, su más probable sucesor, Mario Draghi, “es más pragmático” al respecto, informa la cadena CNBC.
De hecho, el economista apuesta por la segura reestructuración de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, una circunstancia que, en el caso de Grecia, podría tomar inicialmente la forma de una prórroga en los vencimientos de la deuda. “La extensión de los vencimientos representa la última opción que permitiría al menos cubrir las necesidades de financiación de 2012, aunque no resolvería el problema de fondo”, añadió

responder
Carlos Leiro 10 mayo 2011 - 7:40 PM

nadie responde la pregunta, será que no es un rpoblema este en España

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 7:51 PM

Escribe el nombre de una persona del sexo opuesto

2.Cual es tu color favorito entre rojo,negro,azul,

verde y amarillo?

3.La letra inicial de tu nombre

4.El mes que naciste

5.Qué color te agrada más,el blanco o negro?

6.Nombre de una persona de tu mismo sexo

7.Tu número favorito

8.Que te gusta más,california o florida?

9.Te gusta más los Lagos o el Océano?

10.Escribe un deseo (uno realista)

CUANDO TERMINES BAJA LA BARRA DESPLAZADORA,

pero no mires antess!!!

NO HAGAS TRAMPA!!!)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LAS RESPUESTAS

1.Estás totalmente enamorado de esta persona

2.Si escogiste:

Rojo-Estás a la alerta de las situaciones y tu vida está

llen de amor

Negro-Eres conservador y agresivo

Verde-Tu alma es relajada y das un poco la espalda

Azul-Eres espontáneo y amas los besos y el afecto de

aquellos que amas

Amarillo-Eres una persona muy alegre y das buen

ejemplo para aquellos que se sienten mal

3.Si tu inicial es:

A-K:Tienes muchisimo amor y amistades en tu vida

L-R:Intentas disfrutar tu vida al máximo y tu vida

amorosa florece en temporadas

S-Z:Te gusta ayudar a los demás y tu futura vida

amorosa pinta de maravilla

4.Si naciste en:

Enero-Marzo:El año irá muy bien para ti y descubrirás

que te enamoraras de alguien totalmente inesperado.

Abril-Junio:Tendrás una fuerte relación amorosa que

no durará tanto como esperabas pero los recuerdos lo

harán siempre.

Julio-Septiembre:Tendrás un año asombroso y

experimentarás el mayor cambio de tu vida para bien

Oct-Dic:Tu vida amorosa no será del todo genial,pero

de vez en cuando encontrarás tu alma gemela

5.Si escogiste…

Negro:Tu vida tornará en una dirección diferente,

parecerá dificil a la vez pero sucederán las mejores

cosas para ti, y estarás feliz por el cambio.

Blanco:Tendrás un amigo al cual siempre confiar y

que haría lo que sea por ti, pero quizás no te des

cuenta de ello

6.Esta persona es tu mejor amigo

7.Estos son cuantos verdaderos amigos tendrás en tu

vida

8.Si escogiste:

California:Te gusta la aventura

Florida:Eres una persona que a veces le das la espalda

a los demás

9.Si escogiste:

Lago:Eres leal a tus amigos y a tus amore.Eres un

poco reservado

Oceáno:Eres espontáneo y te gusta ayudar a los

demas

10.Este deseo se hará realidad solamente si REENVIAS

ESTA COSA en un foro diferente después de la

siguiente hora, y sé hará realidad antes de tu siguiente cumpleaños

responder
Pasaba por aquí 10 mayo 2011 - 7:59 PM

Buenas Carlos Leiro, voy a intentar contestarte…:

Según un estudio de Credito y Caución.: Barómetro de Prácticas de Pago analiza el comportamiento en pagos en España y otros ocho mercados europeos de referencia para la exportación.

Para acceder al Barómetro pulsa aquí

España refleja el uso del crédito comercial y los plazos pago más amplios de nuestro entorno: el 72% de las ventas en España se realiza a crédito [media en Europa, 46%] y cerca del 55% de las ventas excede los 60 días [media en Europa, 11%]. No obstante, el porcentaje de impago en España del 5% está por debajo de los niveles generales [8%], que registra los mayores valores en Italia [18%] y Gran Bretaña [14%].

Estas son algunas de las conclusiones de la 9º Edición del Barómetro de Prácticas de Pago centrado en analizar la gestión y oferta del crédito comercial, así como el comportamiento de clientes nacionales e internacionales. El Estudio, elaborado por Crédito y Caución en España, permite comparar el comportamiento en nueve de las grandes economías de la Unión Europea, que constituyen en gran medida el principal destino de nuestras exportaciones.
En un entorno complejo, las empresas están aumentando sus actividades de apremio, el uso del seguro de crédito, la gestión del crédito y las cuentas por cobrar.
¿Por qué el proveedor no vende al contado?
En el 75% de las empresas, la principal razón para ofrecer crédito comercial a un comprador en vez de cobrar al contado es de tipo comercial: para el 45%, el factor más relevante es el establecimiento de relaciones a largo plazo, otro 20% pretende impulsar sus ventas y un 10% adicional, otorgar tiempo a los clientes para comprobar la calidad del producto.
Sólo el 20% de las empresas concede crédito comercial a clientes como fuente de financiación a corto plazo. Este porcentaje de apoyo financiero se sitúa ligeramente por encima de esta media en Reino Unido, Francia, Italia y España, donde supera el 25%.
¿Cómo se fijan los plazos de pago?
Las relaciones existentes con los clientes son el factor más influyente a la hora de fijar condiciones de pago. Las empresas encuestadas en España [55%] son las que más citan este motivo, seguidas de Italia, Bélgica y Francia.
El uso de la política de pago habitual de la empresa representa el segundo elemento más citado, con especial relevancia en los países nórdicos. Sólo en tercer lugar aparece la capacidad crediticia del cliente, cuya estimación es un elemento básico de la gestión del riesgo de crédito, aunque es citado como el factor más relevante en las exportaciones de  Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
¿Por qué el cliente se retrasa en el pago?
Los plazos de pago pactados varían mucho entre mercados pero en todos ellos, entre el 20 y el 35% de las facturas se pagan fuera de plazo. ¿por qué?
El 40% de las empresas cita como principal razón la insuficiente disponibilidad de fondos por parte del cliente, un porcentaje que se eleva al 71% en el caso de España y al 59% en Italia.
La complejidad del procedimiento de pago es la segunda razón más citada, con especial relevancia en las operaciones de exportación, donde el 30% de las empresas lo citan como razón principal: los métodos de pago comunes en un país son menos conocidos en otros.  La tercera razón más citada son las ineficiencias del sistema bancario.
Ese retraso en el pago no siempre termina en un incobrable. La tasa media de impago de las ventas a crédito en Europa se sitúa en el 8% en el mercado doméstico y en el 10% en las operaciones de exportación.
 

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 8:23 PM responder
SAX 10 mayo 2011 - 9:07 PM

Hola Carlos, en España hace unos meses (o mas) salió una ley que prohybe los pagos a mas de 90 dias.
Actualmente el mercado (hablo por la cartera de clientes/provedoores que yo tengo) se mueve de esta forma:
-pequeñas empresas     -pagos a 30 dias-
-medianas empresas      -pagos a 60 dias-
-grandes empresas        -pagos a 85 dias  hasta 89dias-

Tambien hay empresas que siguen con pagos de mas de 90 dias, pero claro estan fuera del reglamento.

Los bancos son los que suelen anticiparte el importe de las facturas,si lo solicitas y si la entidad lo acepta, pero claro, a cambio de intereses!!

En general la cosa no està muy brillante que se diga, pero con pesimismo no vamos a niguna parte. bye!

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 9:27 PM

Prohibido, prohibir

responder
hptkdodeporvida 11 mayo 2011 - 12:22 AM

pssss….pssssss

a veces veo pesetas……….

responder
hastaloswebs 11 mayo 2011 - 8:24 AM

Hola Carlos
Yo lo que vengo observando es que los 90 días se transforman en 120 con estrategías de pérdida de tiempo, esto es, “no he recibido la factura, enviámela de nuevo” “el precio/nombre/dirección/concepto está mal” “Está en proceso de pago” “Despachamos las facturas los días 15 y ha llegado ya el 16”, etc.
Conclusión, los 90 días los cuentan desde que la factura llega, no desde su emisión
Así que tu tienen tu factura con fecha de enero, está dando tumbos y al final te dan el pagaré en febrero, contando los 90 días desde febrero.

Esto antes era peor ya que las de 120 se iban a 150 con este mismo procedimiento. Y ya los de 180 mejor ni recordarlos.

Como bien decían otros foreros, las grandes empresas apuran al máximo el plazo, especialmente las grandes distribuidoras (Carrefour, FCC, etc) aprovechando su condición de oligopolio.

Finalmente, aquí tenemos el caso de un agente especial que paga a 580 días: Los Ayuntamientos

Salu2

responder

Deja un comentario