El peligro de las graficas

por Carlos Lopez

El otro día pude ver una interesante gráfica, una de esas que dan algo de esperanza y gustan ver, mostraba la relación entre el empleo y la inversión en I+D, que como muchos nos imaginamos es directamente proporcional. A más Investigación, más empleo. Veamos los datos en la serie que va desde 1990 hasta 2010

El peligro de las graficas 15

Parece que la solución a la crisis y a los males de las próximas generaciones es obvio. Invertamos en investigación. No obstante, esta gráfica fue bastante comentada en diversos blogs económicos, no por lo que muestra si no por lo que oculta… lo veremos más adelante.

Cuando se escribe un artículo se puede optar por la vía de contar la verdad (aunque no nos guste) o por la de contar lo que la gente quiere oir. Si es un medio como este, que vive de la publicidad y los ingresos van relacionados con las visitas, uno tenderá a escribir cosas tirando a populistas (por ejemplo, ¿Cómo puedes tener más sexo?) o artículos que vayan con la tendencia y sean muy “virales” (por ejemplo, algo no funciona bien)  para que la gente lo comparta en facebook, twitter, meneame, etc. Por no hablar de los malabarismos que tienen que hacer los medios tradicionales para contentar a lectores y padrinos de todo tipo.

En el caso de esta gráfica, un medio la mostró como os la he enseñado mientras otro blog se puso a investigar y sacó los datos desde 1948, con unos resultados muy distintos, tirando a desoladores.

El peligro de las graficas 16

Como véis y en contra de lo que se pueda pensar, históricamente no se puede decir que haya una relación directa entre la investigación y el desempleo. No es un mensaje que queremos dar ni leer en los blogs (que de alguna manera, somos un perfil que confiamos en la investigación) y por tanto es mejor hacer alguna trampilla para maquillar la gráfica.

Así que, dado que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y nos esperan unos días de mucho maquillaje en las gráficas, me gustaría hacer un resumen sobre manipulación gráfica, tanto política como comercial.

Comenzamos con un clásico, que en funcion de su encuadre nos trasmite 3 mensajes completamente distintos.

El peligro de las graficas 17

En esta, Obama nos muestra su desolación por el vertido de BP… o no.

El peligro de las graficas 18

Y por último, otra aparecida recientemente en la cual el cartel “Puedes confiar” queda curiosamente recortado.

El peligro de las graficas 19

Con los datos de carácter económico también nos encontramos con casos similares, esta es la gráfica que nos mostró el telediario de TVE1 hace menos de un año.

El peligro de las graficas 20

Como podéis ver, un paro de más del doble no se traduce en una barra ligeramente más grande, muy alejada de los datos reales.  Ésta debería ser la real:

El peligro de las graficas 21

Así que Telemadrid no iba a ser menos y recientemente nos ofreció otra gráfica pelín tendenciosa, más exagerada aunque menos tramposa ya que al menos ponen los valores en el eje.

El peligro de las graficas 22f

Jesús Encinar de Idealista sufrió en sus propias carnes este tipo de manipulación cuando Fotocasa sacó una campaña publicitaria comparando las visitas de ambos portales inmobiliarios. Atentos a la jugada:

El peligro de las graficas 23

Por los datos que nos parece ofrecer la gráfica, da la impresión de que Idealista debería de tener algo menos de un millón de usuarios, cuando en verdad tuvo más de 1.500.000, entorno a un 10% menos

Kiko Llaneras comentó hace tiempo, otro método bastante habitual, el olvido de la “tercera dimensión” que lo empleó Movistar en un anuncio al mostrar en una pirámide los clientes de los operadores “Rojo” y “Naranja”

El peligro de las graficas 24

 

Si hacemos las cuentas correctamente (calculando el área de una pirámide y no la de un triángulo) nos muestra una magnificación del 309%. Están representando 93.3 millones de usuarios en vez de 22.8

El peligro de las graficas 25

Y por último, en lo económico también tenemos buenos ejemplos interesantes, como esta noticia de El País titulada La banca reabre el grifo del crédito a los compradores de vivienda

El peligro de las graficas 26¡Vaya que si abren el grifo! Ni más ni menos que un 1%

Así que me temo, nos espera una temporada en la que cada vez que veamos un telediario o abramos un periódico y veamos una gráfica diseñada para facilitarnos la lectura, tendremos que mirar la base de la misma, examinar el encuadre, contar sus dimensiones, calcular el volumen y analizar la serie. Ya sabéis, una imagen engaña más que mil palabras.

156 comentarios

Anónimo 28 abril 2011 - 7:38 AM responder
uuu 28 abril 2011 - 7:41 AM

Grecia está lejos de estabilizar sus finanzas y debería reestructurar su deuda soberana, dijo el jefe del mayor fondo de bonos del mundo en un artículo publicado el miércoles en el diario alemán Handelsblatt. “Hasta ahora, ninguna de las soluciones para la crisis de deuda griega ha funcionado. Y mucha gente -incluyéndome- no cree que vayan a funcionar en el futuro”, dijo el presidente ejecutivo del fondo Pacific Investment Management (PIMCO), Mohamed El-Erian, en una columna para el diario. “Grecia necesitará una reestructuración preferentemente voluntaria y ordenada para aliviar la carga de su deuda”, sostuvo El-Erian.

responder
Tril 28 abril 2011 - 7:55 AM

La contribución económica de internet al Producto Interior Bruto (PIB) llegará a los 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondrá multiplicar por 2,7 los 23.400 que se registraron en 2009, y el 5,1% del PIB según el informe realizado por The Boston Consulting Group por encargo de Google, informa Efe. Este informe analiza por primera vez la contribución de internet al PIB español e indica que en 2009 aportó el 2,2% del total con 23.400 millones de euros.

responder
444 28 abril 2011 - 7:55 AM responder
wewe 28 abril 2011 - 7:57 AM

El Estado reducirá este año un 3,9% la recaudación por los impuestos especiales que gravan los cigarrillos, lo que supondría la primera caída desde 1986 y una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros respecto a 2010, como consecuencia de la caída de las ventas, que la industria tabaquera estima en un 17% al cierre de 2011, según informaron fuentes de Altadis

responder
Tril 28 abril 2011 - 7:58 AM

El artículo de hoy es muy bueno pero a la vez muy triste porque demuestra que no te puedes fiar de prácticamente ningún medio de comunicación.
Y habrá ocasiones en que serán fallos pero la mayoría seguro son aposta.

responder
7hipócritas 28 abril 2011 - 8:00 AM

“CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta”…según ellos dicen

responder
OdioChina 28 abril 2011 - 8:01 AM

Los seis ministros de Marruecos del área económica comienzan hoy una visita de dos días a Madrid para reforzar la relación entre ambos países y atraer inversiones de empresas españolas en materias como la energía, el transporte, las infraestructuras y el turismo

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 8:07 AM

Que papsaría si como en Islandia, Grecia se hiciera una votación explicando todo lo que implica pagar y no pagar, a un pueblo que ya está perdido y este elige.
No pagar por 3 años la deuda y una quita del 50 %, sino que me invadan, se llevaran las ultimas piedras del partenón, viviriamos a pan , ajo y tomate, perderiamos lo que ya perdimos o nos obligarán a perder. Ponen como ejemplo las ayudas a los bancos de EEUU y Europa.

El que está dispuesto a perder todo es al que mas tememos. Puede sonreir mientras nos hundimos con él.

Que pasaría se se observa que grecia puede sobrevivir con lo poquito que tiene. Que pasaría con otros paises endeudados?

En un tiempo los ejrcitos en retirada estrategica quemaban todo, sus propios bienes, sus sembradios, envenenaban su agua, destruian sus casas, se llevaban los animales. El enemigo llegaba y no tenia nada.

¡ Que cojones esos hombres!

responder
Ktulu 28 abril 2011 - 8:07 AM

Si los parados juntasen sus manos….

Podrían hacer un ida Madrid Nueva York. (4,5 millones x 1,35 metros = 6.000.000 metros = 6.000km)

Si los parados protestaran e hiciesen una larga manifestación…

Podrían hacer casi 8 filas Madrid-Barcelona. (4,5 millones x 1metro = 4.500.000 metros = 4.500 km)
Si los parados se pusiesen de acuerdo para limpiar España…
Cada uno tendría que limpiar la superficie aproximada de 1 campo de fútbol.
Si los parados lucharan contra la desertización en España…
Bastaría con que cada uno plantase 100 árboles.

Si solo existiese una ventanilla del INEM y trabajara 24h día, sin cafelitos, y a cada parado se tardara cinco minutos en atenderlo…

El primer parado entraría a las 8:00 el 1 de enero del 2011 y el último a las 8:00 del 12 de octubre del 2053. (Convendría madrugar) 

Si pusiésemos un parado encima de otro podríamos hacer mil columnas alrededor del Everest.

Esto da una idea del desperdicio que significa tener a 4,5 millones de personas no haciendo nada… Y el gobierno diciendo que a ver si aguantamos un par de años mas…

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 8:14 AM

Fukushima sigue vivo y emite radiación Parte de la prensa parece que se ha olvidado.

responder
Droblo 28 abril 2011 - 8:16 AM

La crisis inmobiliaria sigue sin echar el freno en los EUA
EUA: Porcentaje de propietarios de vivienda baja a nivel de 1998

# 4, 444
pero acaba de salir su tasa de paro: 4.6% – qué envidia

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 8:18 AM

# 10, Carlos Leiro
te recuerdo que ahora mismo Grecia nos debe dinero a todos los europeos…si no pagan lo que deben perdemos todos.

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 8:29 AM

# 14,

Pregunta: debe a los europeos? A los bancos Europeos?
Quizas alguien que conozca de estos temas ayude y nos diga como está compuesta la deuda europea.

Yo digo que pasaría si el pueblo griego vota por 3 años de gracia y pagar el 50% de la deuda sin intereses

Vuelvo a decir, el que no tiene nada que perder o mejor dicho esta dispuesto a perder para negociar mejor poco le importara a quien le debe plata

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 8:32 AM

# 13, Droblo

Como trabajaran, en que condiciones, con que sueldos, con que beneficios seran los trabajos ahora en Japon. Me sigue pareciendo una foto muy recortada , como dice la nota, la tasa dedesempleo como unico dato.

responder
b 28 abril 2011 - 8:38 AM

CC.AA. se rebelan contra Salgado.Sólo 7 aprueban planes de equilibrio

responder
Droblo 28 abril 2011 - 8:41 AM

# 15, Carlos Leiro
si hace 1 año Grecia hubiera suspendido pagos sus mayores deudores eran los bancos y fondos de inversión y al fin y al cabo los últimos responsables al haber elegido esa inversión y no otra pero desde hace un año es cierto que deben dinero a todos los europeos, tanto por el dinero entregado por el rescate como el utilizado por BCE para comprar sus bonos.
Con todo, creo que sigue siendo la banca el principal acreedor, lo que tampoco significa mucho ya que al final es el dienro público el que acaba salvando a la banca..

16 Claro que es sólo un dato y como tal lo he dicho, ya que acaba de salir.

responder
b 28 abril 2011 - 8:44 AM

La entidad que preside Emilio Botín redujo un 5% su beneficio de los tres primeros meses del año, hasta los 2.108 millones de euros.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 8:44 AM

Lleida no es la ciudad española más barata para comprar un piso. El precio del alquiler tampoco es muy elevado. Sin embargo, es la que mejor relación presenta entre lo que cuesta comprarlo y los ingresos anuales que se obtendrían por arrendarlo. Atendiendo a esta proporción, la rentabilidad bruta de Lleida se situaría en el 4,7 por 100, según los datos del portal inmobiliario idealista.com. El precio del alquiler es de 64,1 euros por metro cuadrado y año, el de compra 1.352 euros por metro.

Este porcentaje representa la plusvalía que la renta mensual de la vivienda alquilada ofrece al propietario. Según idealista, este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios. De este modo, en las capitales con los porcentajes de rentabilidad más altos se amortizaría antes la compra de la vivienda.

De acuerdo con este razonamiento, tras Lleida se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (4,5 por 100), Málaga (4,3 por 100) y Huelva (4,2 por 100). Por detrás, todas con un 4 por 100, se encuentran Alicante, Badajoz y Madrid

En el lado contrario, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en La Coruña (2,9 por 100), Salamanca y Santander (3,1 por 100 en ambos casos) y Segovia (3,2 por 100)

responder
lasoluciónfacha 28 abril 2011 - 8:51 AM

El Estado destinó 2.155 millones de euros a inversiones en los tres primeros meses del año. Según los datos del Ministerio de Economía, la cifra representa un descenso del 25 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la inversión se ha convertido en el capítulo de gasto más penalizado en el trimestre

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 8:55 AM

Los encontronazos que hay hoy en EUA sobre si Obama es estadounidense o no, muestran un grado de locura impensable , dede mi punto de vista. Que hayan tenido que mostrar la documentación de Obama a los medios y que a pesar de eso Donald JOPITO Trump siga insistiendo que no es de EUA es increible.

Como decia Obelix están locos estos romanos

responder
colores 28 abril 2011 - 9:15 AM

Dicen que si te amputan un brazo   tu cerebro sigue mandando ordenes a la extremidad desaparecida, la no aceptación de la realidad objetiva …….genera siempre  serios conflictos, que en los seres humanos  pueden derivar en disfunción psicoticas ….tenemos la deuda y por desgracia cada día para muchos ha desaparecido la forma de vida que le permitirá pagar esa deuda…….el plancton del consumo y el crédito ha desaparecido……La agricultura y el turismo carecen de entidad para generar tejido industrial……

Un gran amigo mio me decía siempre que  el importe de la  deuda no es importante, si es primordial que la deuda sea para disponer de un trabajo y una formación que no solo  te permita saldar esa deuda si no poder generar beneficios y puestos de trabajo………….

Saludos cordiales

responder
liberal 28 abril 2011 - 9:23 AM

El Frob inicia los trámites para entrar en el capital de cuatro cajas
Las ayudas se aprobarán este mes y computarán para los test de estrés europeos. Se prevé que la mayoría del sector supere la prueba.

responder
lasoluciónfacha 28 abril 2011 - 9:27 AM

La decisión del presidente Hugo Chávez de elevar en 25% el salario mínimo en Venezuela y un promedio de 45% a los trabajadores de nivel medio y alto del sector público presionaría la ya galopante inflación, advirtieron el miércoles economistas y críticos del gobierno

responder
Droblo 28 abril 2011 - 9:27 AM responder
Anónimo 28 abril 2011 - 9:30 AM

La actividad industrial japonesa sufrió una caída récord en el mes de marzo. Según los datos publicados por el gobierno nipón, le producción industrial descendió un 15,3 por 100 respecto al mes anterior debido a los efectos del terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo. La caída de la actividad fabril se debió tanto al cierre de las plantas en las zonas más afectadas por la catástrofe, como al descenso de la producción en el resto del país por los problemas con el suministros eléctrico.

Entre los sectores que más sufrieron las consecuencias, estuvo el automovilístico, cuya producción descendió el 57,3 por 100 en marzo, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles nipona. Tras el terremoto, muchos fabricantes japoneses, entre ellos Toyota Motor, paralizaron durante días su producción a causa sobre todo de la falta de componentes.

Además, los efectos del seísmo también se notaron a pie de calle, ya que los consumidores redujeron con fuerza su gasto. Según el gobierno nipón, el gasto medio de los hogares registró en marzo un descenso interanual récord del 8,5 por 100, desconocido desde la Segunda Guerra Mundial.

Alentado por esta depresión de la demanda privada, el Índice de Precios al Consumo (IPC) continuó un mes más sin levantar cabeza. Los precios sumaron su 25º mes consecutivo sin subir y la tasa anual de inflación se situó en el -0,1 por 100, a pesar de que la subida del crudo está disparando los precios a escala mundial.

El dato más alentador conocido este jueves en el país del sol naciente fue el de desempleo. La tasa de paro se mantuvo en marzo en el 4,6 por 100, cuando las previsiones de los analistas auguraban un ligero aumento ya que estimaban que habría cerrado el mes en el 4,8 por 100. No obstabte, el dato no incluye las zonas del norte del país, más afectadas por el terremoto.

responder
falandraixa 28 abril 2011 - 9:30 AM responder
VivalaTierra 28 abril 2011 - 9:32 AM

La minería china cambia el paisaje de Australia

Para satisfacer su demanda, China pefora los suelos de Australia en busca de mineral de hierro. El medioambiente sufre el impacto.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 9:39 AM

¿No dijo corbacho algo parecido pero con 4 millones?
Salgado asegura que la EPA no alcanzará los cinco millones de parados

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 9:39 AM

Es cierto que no es el mejor momento para que las cajas de ahorros se pongan a vender participaciones industriales. Sobre todo, si quieren obtener beneficios con estas operaciones. Pero no menos cierto es que el nuevo mapa del sector que surge del acelerado proceso de concentración arroja dudas razonables sobre la estabilidad del accionariado de muchas empresas. Especialmente, de la mayor parte de las relacionadas con el sector energético. Pero también de otras sociedades cotizadas en Bolsa: Amper, GAM, Tubacex, Fluidra, San José, Natra, Ence, Indra

responder
Ser 28 abril 2011 - 9:42 AM

Pese a todo lo que se ha escrito sobre los riesgos que acechan a España por la situación de su sistema financiero, resulta, según los datos de la oficina estadística de la Unión Europea, que no sólo no han sido un lastre, sino que los avales al sector han servido para reducir el déficit. Y estamos sólo por detrás de Francia. Son los datos de Eurostat. Los peores de la clase han sido, por este orden, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Austria y Letonia. Como advierten fuentes del Ejecutivo que prefieren mantener el anonimato, por los miles de páginas que se han escrito sobre España, la situación tendría que ser muy otra.

responder
Ser 28 abril 2011 - 9:46 AM responder
crítico 28 abril 2011 - 9:46 AM

Mientras Pep Gurdiola y José Mourinho libraban su partido particular fuera del césped del Santiago Bernabéu, como si en el ejercicio dialéctico se les fuera la vida, Real Madrid y Barcelona han jugado la batalla de los números, especialmente el club que preside Florentino Pérez. Como todo lo que toca el empresario leonés se encaja necesariamente en el balance, el club merengue no ha dejado pasar la semifinal de las Champions League para restablecer, aunque sea en unos pocos milloncejos, su necesitada economía. Y, como muestra, un botón. El Real Madrid ha vendido 4.500 entradas VIP para el partido de la semifinal a un precio fijo de 2.410 dólares (1.650 euros) con cena incluida en el lujoso restaurante del estadio, Puerta 57. Todo ayuda a sufragar el incontrolado sueldo de sus estrellas, incluida el grupo portugués. Sueldo que en el campo sirvió de poco, tras el dos cero catalán

responder
Carlos Lopez 28 abril 2011 - 9:51 AM

Buenos días a todos!
Algo relacionado con el artículo de hoy podemos verlos en la prensa deportiva con la foto de la expulsión de Pepe, en As por ejemplo, primero ponen una foto y luego la cambian por otra en la que parece una expulsión injusta:
http://ecodiario.eleconomista.es/imag/_v2/ecodiario/deportes/625×150/pepe-as2.jpg

responder
Luis 28 abril 2011 - 10:04 AM

Recuerdo el debate Solbes-Pizarro, Pizarro tenía la razón pero Solbes no hacía nada más que sacar gráficas (muchas con manipulaciones como las aquí comentadas).
¿Cuál fue el resultado?. Que Solbes barrió a Pizarro.

Y mira que Pizarro tenía razón…. igual por eso Rajoy se lo cargó.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 10:08 AM

Que cosas:
Se buscan parados voluntarios para deprimirse
El Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón busca voluntarios desempleados para participar en un proyecto de investigación que estudia el riesgo de depresión en personas en situaciones vitales complicadas.

responder
zaza 28 abril 2011 - 10:09 AM

ESTIMADOS AMIGOS, ME ESTAFARON Y ESPERO QUE USTEDES TENGAN PRECAUCION….

ATENCION!!!!!!

¡¡¡Esto no es una cadena!!!!

NUEVO FRAUDE

Pague 100 dólares por un aparato agrandador de pene.

Y los hijos de pu.ta me mandaron una lupa.

Tengan cuidado y divulgénlo

responder
Carlos Lopez 28 abril 2011 - 10:10 AM responder
0zapatero 28 abril 2011 - 10:14 AM

La Sexta siempre ha manifestado que su línea editorial es plural, pero basta ver sus informativos para darse cuenta de lo contrario y, ahora, el director de la cadena, Antonio García Ferreras, pensó que había que hacer algo más para ayudar a Zapatero de cara a los periodos electorales que se avecinaban y puso en marcha en enero el programa de debate Al rojo vivo. Cuando se anunció también se presentó como un programa plural, pero la realidad es muy distinta. Hasta ahora, han pasado 15 políticos invitados: 14 del PSOE y 1 del PP, es decir, un 93,4% para sus amigos socialistas y un 6,6% para la oposición. Y los invitados son, además, de un gran peso político. Cinco ministros –Francisco Caamaño, Valeriano Gómez, José Blanco, Miguel Sebastián y Ramón Jáuregui– y eso sin contar con la llamada al móvil (en directo y chulería) que le hizo a Leire Pajin en medio del programa. También han participado 2 presidentes de comunidades autónomas, naturalmente, gobernadas por el PSOE y un ex presidente del mismo color: Fernández Vara, Patxi López y Rodríguez Ibarra. A ellos, se suman José Antonio Alonso, Jesús Caldera, Antonio Camacho, Tomás Gómez y Jesús Eriguren. De la oposición, solo ha llevado a Esteban González Pons (al cándido de Pons) y el resto de partidos, no deben de ser de su consideración. La única excepción ha sido Álvarez Cascos, por aquello de que todo lo que sea darle caña al PP, es válido.

responder
Escipión 28 abril 2011 - 10:23 AM

Ya sabeis chicos, a partir de ahora cada vez que abramos un periodico escuadra y cartabon..
hy si nó degamos de leher y santas lascuas, biba io i my kulturha.

responder
casi 28 abril 2011 - 10:26 AM

Copiosa atención a Zapatero en YouTube con algunas frases de antología sobre cómo la crisis cambió su concepción del mundo, por qué en España se habla poco inglés y cómo el Estado ha ganado ya 3.000 millones con las ayudas a los bancos. Hay reacciones con ironía, como en Libertad Digital: ‘Doce de octubre de 2008, el día en que Zapatero salvó el sistema financiero mundial’. Y sin ella, como Ignacio Camacho en ABC: ‘Zapatero pretende perfilarse en su retirada como el estadista responsable y clarividente que nunca ha sabido ser’, pero ‘resulta deplorable contemplarlo ante la audiencia planetaria de YouTube describiéndose a sí mismo como un gobernante apesadumbrado ¡en octubre de 2008, cuando calificaba de débil turbulencia el estallido financiero!’.

responder
Copero 28 abril 2011 - 10:27 AM

La verdad es que a veces me maravilla lo que puede saber la gente sobre la vida privada de tal o cual futbolista, y lo poco que atisban del funcionamiento de una eliminatoria copera…El resultado del partido…un 0-2…y parece que está todo perdido.
Hace muchos años, el funcionamiento de la eliminatoria consistía en mirar primero los puntos, y después la diferencia de goles. En caso de empate, prórroga. Con ese mecanismo, se primaba que el equipo visitante fuese a encerrarse en el primer partido, era, desde luego una ventaja jugar el segundo partido en casa.
Hartos del cerocerismo que reinaba, cambiaron un poco el mecanismo…ahora los goles fuera de casa valen doble. Se miran primero los puntos, después la diferencia de goles, y después si se han marcado más goles como local o como visitante.
Con esto se consigue que, jugar primero en casa ya no sea un lastre y se convierta en una ventaja.
Ventaja porque siempre, ante un día malo o una decisión desafortunada (y la ventaja que me da no ser del Madrid ni del Barca es que puedo observar desde un punto de vista algo más imparcial el partido y decir que la expulsión del madridista fué casi delictiva) puedes ir al partido de vuelta sabiendo que para remontar, tus goles valen el doble, que irás con un resultado menos malo o un buen resultado a defender, y sabes que el rival en la vuelta no se te va a encerrar porque su público se comerá a su equipo en cuanto se cuelguen tres balones seguidos al área.
En condiciones normales, creo que el partido de ayer debería haber quedado en 0-0 y lo trastocó el árbitro, eso ya no tiene solución, pero de ahí a tirar las campanas al vuelo o bajar los brazos (según la óptica) es ridículo.
Basta con quer en la vuelta, en el minuto 20 (por poner un ejemplo) se quede un jugador del madrid sólo, le provoquen penalty y expulsión, y se encuentren con 70 minutos por delante (una eternidad en fútbol) y un jugador más, ante un equipo que no puede replegarse (ni sabe) y con unos delanteros que son la élite del fútbol mundial.
Uno que es de la Real Sociedad sabe que cada gol cuesta un mundo y que hay que jugar bien los dos partidos para intentar ganar la eliminatoria…
El caso del Madrid y el Barca es de “caballo ganador”…jugando bien ganan, jugando mal también ganan…
Así que, si tuviese que establecer un porcentaje para la eliminatoria, sería más o menos de un 20% para el Madrid y un 80% para el Barcelona…y esos números no son de “milagros”.
Un cordial saludo.

PD: Sólo pude ver 5 minutos del partido, precísamente los de la expulsión…y si ese es el listón de la roja, todos los partidos deberían acabar con 5 jugadores sobre el campo…como mucho, y reitero el mucho, porque creo que tocó balón, la amarilla ya hubiese sido un castigo excesivo…y si cojemos el criterio De Jong, ni falta siquiera (sí fue falta, poco más, lo suyo, una amonestación verbal.

responder
Droblo 28 abril 2011 - 10:27 AM

No todas las fuentes de energía suben igual ni mucho menos

Evolución del precio del crudo, carbón y gas natural

responder
Copero 28 abril 2011 - 10:31 AM

# 49, 0zapatero

La sexta no dijo que su línea editorial fuese plural…dijo que su línea editorial fuese la del “plural “.
XDDDDDD
Un cordial saludo.

responder
Copero 28 abril 2011 - 10:34 AM

Droblo

Gazprom, principal suministradora de europa, ya ha advertido que va a subir el precio de 350 a 500, y aunque a nosotros nos tira más el gas natural argelino que el ruso, las malas ideas se copian con extremada rapidez.

Un cordial saludo.

responder
Escipión 28 abril 2011 - 10:40 AM

# 52, Copero

A ver estas dejandote un par de cosas en el tintero. No soy ni del Madrid ni del Barsa (soy del Sporting para más señas).
Lo de ayer de Pepe para mi fue de tarjeta morada, cosa asi como un intermedio entre la amarilla y la roja. La expulsion fue rigurosa pero lo más importante de todo, y que has eludido, son los antecedentes de Pepe. Si eres arbitro y has visto un par de partidos de este jugador ya sabes que el personaje en cuestion tiene malas pulgas y que no pega una patada sin intención.
La expulsión responde más al historial de un jugador que yo considero un carnicero que al hecho de la patada, más o menos dura. 

responder
b 28 abril 2011 - 10:44 AM

El menor crecimiento y los ‘tipos cero’ que garantiza la Fed en EEUU reactiva las compras en las deuda pública europea. El respiro llega incluso a Grecia. El interés exigido baja del 27% al 25%. En España, el riesgo país se relaja hasta los 215 puntos básicos.

responder
b 28 abril 2011 - 10:46 AM

Santander, como Telefónica, en todas partes del mundo les va mejor…menos en España, esa es lo que está diciendo en la presentación de resultados.

responder
parriba 28 abril 2011 - 10:55 AM

el Nasdaq Composite se ha ido a máximos desde el 2.000 consiguiendo eliminar la década pérdida, y el Russell 2000 de pequeñas compañías se ha ido a máximos históricos… Ha subido el 150% desde los mínimos de marzo de 2.009.

responder
parriba 28 abril 2011 - 10:56 AM

Los colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 14.950 visados para construir viviendas de obra nueva en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,5 % respecto a los 13.906 otorgados en el mismo periodo de 2010.

responder
liberal 28 abril 2011 - 10:59 AM

Lo que no entiendo de las cifras de las hipotecas, es que el importe medio, 122.7499 euros, aumentó un 4% el año pasado,
¿no son los precios más bajos o es que la gente pide hipotecas por más del 80% de nuevo? no lo entiendo

responder
equilibrio 28 abril 2011 - 11:04 AM

 

# 63, liberal

Esto de las medias es lo que tiene, pero una posible explicación es que como los únicos que consiguen hipotecas en la actualidad son los que están en una posición más desahogada, es normal que el importe de lo que compren sea superior a lo que se compraba antes

responder
Copero 28 abril 2011 - 11:06 AM

# 56, Escipión

Como del Madrid no he visto ni tres partidos este año no te puedo hablar del historial de ese hombre, pero sí que habría que separar dos cosas:

Por un lado, la acción puntual del partido. Esa es la que debe juzgar el árbitro, y la roja era muy rigurosa por ser generoso (incluso la amarilla hubiese sido una pieza excesiva, pero acepto que, aunque tocase balón, se castigase la posible peligrosidad con una amarilla.

Por otro lado, el historial del jugador. Ese es el que debe juzgar la UEFA, y en caso de ser tan delictivo, debería ser sancionado con los partidos que correspondan y no hace falta una roja para establecer una sanción.

Un cordial saludo.

PD: Extraordinaria la campaña que está haciendo el Sporting. Para estar orgulloso.

responder
Pasaba por aquí 28 abril 2011 - 11:07 AM

Financiación a las pymes, ¡pero ya!
25 de abril de 2011
Albert Esteves Castro, editor de Interempresas


‘Señor, dame paciencia, ¡pero ya!’. Era un viejo chiste que contaba hace años el genial y malogrado humorista Eugenio. Substituyan ‘paciencia’ por ’financiación’ y el chiste valdría hoy para la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas españolas. Sólo que no sería un chiste. Sería el grito angustiado de decenas de miles de emprendedores que ven como el colapso crediticio les impide invertir, crecer y desarrollarse o, simplemente, obtener el circulante necesario para sobrevivir.
Según una encuesta reciente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre acceso de las pymes a la financiación ajena, un 72,3% de ellas (en concreto 1.145.000 empresas, dicho llanamente, la gran mayoría) han intentado acceder a líneas de crédito. De ellas, un 86,3% (esto es, casi todas) tuvieron dificultades para obtenerlo, a casi un 40% les disminuyeron el volumen de financiación, a más de un 60% les aumentaron el tipo de interés y al 82,5% se le exigieron mayores garantías. Y finalmente, al 48,8% (es decir, a casi la mitad) no les concedieron la cantidad solicitada y al 12,5% (115.000 empresas) no les concedieron nada. Son datos referidos al cuarto trimestre de 2010, pero no creo que hayan variado mucho en lo que llevamos de 2011.

Detrás de esas 115.000 empresas a las cuales se ha denegado el crédito, hay 115.000 empresarios que muy probablemente tendrán que cerrar el negocio
Son sólo estadísticas. Se publican en los periódicos y en los medios digitales, dan pie al artículo de algún dirigente patronal o cualquier tertuliano las esgrime en uno de esos programas de debate nocturno que tanto abundan en nuestra televisión. Estadísticas, porcentajes fríos, sólo datos. Pero detrás de esas 115.000 empresas a las cuales se ha denegado el crédito hay 115.000 empresarios que muy probablemente tendrán que cerrar el negocio. ¿Negocio?.Y sus trabajadores pasarán a engrosar las listas de desempleados. Y el más de medio millón de empresas que no obtuvieron lo que necesitaban, tal vez no cerrarán —o también— pero no podrán afrontar esas inversiones que habían planificado para mejorar sus productos o abrir nuevos mercados, o no podrán pagar lo que deben a sus proveedores, o no podrán innovar o reestructurarse. Y los puestos de trabajo que se hubieran podido crear o salvar no se crearán o no se salvarán. Todo eso es lo que hay detrás de esas estadísticas. La constatación de una economía que se desangra amenazando con paralizar sus órganos más vitales: sus empresas.
Sin financiación para las pymes no salimos de la crisis. Esto no es una opinión, es un axioma. No nos sacarán de la crisis las grandes empresas del Ibex, ésas con cuyos dirigentes acostumbra a reunirse el presidente del Gobierno. No nos sacarán las multinacionales que nutren la cúpula de la gran patronal. Son las pymes las que crean más del 70% de los puestos de trabajo en España. Y sin ellas, y mucho menos contra ellas, no hay nada que hacer.

Por la misma razón que está ayudando a bancos y cajas en dificultades, el Estado debe garantizar la adecuada financiación de las pymes
Pero ¿cómo podrá el sistema financiero financiar a las empresas si es el propio sistema financiero el que necesita ser financiado? Necesitamos un sistema bancario saneado y el Estado debe hacer lo necesario para que así sea. Para eso se creó el FROB y por eso se están reestructurando las cajas de ahorro. Pero si el sistema no es capaz de proveer a las empresas de la liquidez necesaria, por la misma razón que se está ayudando a bancos y cajas en dificultades debe ser el Estado quien se responsabilice de garantizar la adecuada financiación de las pymes y debe hacerlo con la máxima urgencia. Las líneas ICO se han demostrado del todo insuficientes. Pero, a su vez, ¿puede el Estado hacerse cargo de la financiación de la economía productiva cuando es el propio Estado el que tiene dificultades para financiar su deuda?
Hay que encontrar con urgencia una solución. De lo contrario, y en el mejor de los supuestos, nos enfrentaremos a un dilatado período de estancamiento. Lamentablemente, no parece que nuestros gobernantes estén encontrando la respuesta adecuada. Más bien dan la impresión de estar como en aquel otro chiste de Eugenio que, a la pregunta de cuánto son dos más dos respondía: pues si no me das más datos…

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:09 AM

Trabajo cifra en 900.000 los parados que carecen de protección
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró hoy en 900.000 personas el número de parados que carece de algún tipo de protección por desempleo, bien porque no han cotizado lo suficiente para ello, bien porque ya la han agotado.

responder
liberal 28 abril 2011 - 11:12 AM

# 64, equilibrio
Tiene sentido

# 56, Escipión

Un buen árbitro es el que no se deja notar ni influye en el resultado.
Ayer claramente una decisión del árbitro desequilibró un partido…aunque al menos gracias a él se vio algo de fútbol y algún gol, que si no, siguen mareando la pelota en el mediocampo toda la noche   

responder
b 28 abril 2011 - 11:13 AM

Banco Sabadell descarta comprar alguna caja en el corto plazo…
¿Por qué nadie quiere la CAM?

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:26 AM

Y otra vez el Euribor para arriba….

responder
masdetodo 28 abril 2011 - 11:27 AM

En el primer trimestre de 2011, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 21 puntos, valor superior en 4,5 puntos al del anterior trimestre. De esta manera, el ISAE, que mide la evolución de la cartera de pedidos de exportación de las compañías y sus perspectivas a tres y doce meses, se mantiene en niveles positivos por octavo trimestre consecutivo, según ha comunicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc).

Tanto la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre como las perspectivas a tres meses han mejorado respecto a lo indicado en el trimestre anterior. Las perspectivas a doce meses registran un leve retroceso, si bien se mantienen en niveles positivos. El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo son los factores con influencia negativa más señalados.

El índice se ha mantenido en positivo en todos los sectores, excepto el de productos energéticos. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector del automóvil, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

Por su parte, el indicador alcanza valores positivos para todos los tamaños exportadores, excepto para las empresas con exportaciones anuales inferiores a los 0,6 millones de euros, correspondiendo el mayor valor al grupo de empresas con exportaciones anuales de más de 15 millones de euros.

El 43,1 por 100 de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el primer trimestre de 2011 (2,7 puntos más que en el anterior trimestre). Por su parte, el porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación se ha elevado en 0,2 puntos (hasta el 37,2 por 100), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja ha retrocedido en 2,9 puntos (hasta el 19,6 por 100).

Un trimestre más, la mayoría de las empresas de la muestra (50,1 por 100) ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables, si bien este porcentaje ha disminuido en 15,9 puntos respecto al trimestre precedente.

El porcentaje de empresas que han señalado un aumento en sus precios de exportación ha subido en 12,6 puntos, hasta el 31,4 por 100. Finalmente, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se ha situado en el 17,5 por 100, 2,7 puntos más que en el anterior trimestre.

La mitad de las empresas ha señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el primer trimestre de 2011 (5,3 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre). El 37,4 por 100 de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y el 9,9 por 100 un aumento.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:27 AM

# 69, b

Te ha faltado lo de “Ironía”

responder
colores 28 abril 2011 - 11:28 AM

Para los que tienen la intención de viajar a Sevilla por la feria, unos consejos……..

No venga en avión, deja muy lejos de la ciudad y los taxis son carisimos,( le puede costar del aeropuerto a Sevilla como un 60% del precio del billete en Ave Sevilla -Madrid

La feria es para los Sevillanos( el 90% de las casetas son privadas y el 10% que son libres están inundadas de humanidad, colas para pedir, baño etc)
Por estas fechas los precios de los establecimientos hosteleros , cafeterías y bares son abusivos y con poca calidad culinaria en el recinto ferial y las zonas turísticas….( ve a los barrios, son precios normalitos y con gran calidad)
No se le ocurra coger un taxi ni un coche de caballos ( use los trasporte publico).
Los amigos de lo ajeno también vienen a la feria y al centro, así que no llevar ni tarjetas etc
Los pueblos que rodean Sevilla son muy bonitos y se come muy bien, si puedes alojarte en un pueblo, es mas económico y mas seguro de robos.
Si hace buen tiempo.las playas de Huelva son maravillosas y se puede comer muy bien están a 80 kilómetros….

Bienvenidos

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:28 AM

No es bueno que hablen del Euribor en todos los medios…

El euríbor mete miedo: amenaza con subir otro 20% este año
El euríbor no ha dado tregua a los sufridos hipotecados en el primer tercio del año… ni la va a dar en los próximos meses. Los expertos creen que puede terminar el ejercicio en el 2,5%, casi un 20% por encima de los niveles actuales. Si se cumplen estos pronósticos, las hipotecas se encarecerán 750 euros anuales…

responder
10 28 abril 2011 - 11:29 AM

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por importe de 4.091 millones de euros a través de más de 61.000 operaciones suscritas por autónomos, empresas y particulares durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al volumen formalizado el año anterior. El volumen de financiación concedida sitúa la inversión crediticia en balance en 64.731 millones, un 33% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

responder
10 28 abril 2011 - 11:32 AM

Toyota tomará una participación en WiTricity en el marco del acuerdo de colaboración tecnológica alcanzado con esta compañía estadounidense para avanzar en la aplicación práctica y la generalización de los sistemas inalámbricos de recarga de automóviles eléctricos. En virtud de este convenio, el fabricante japonés prevé participar en una aplicación de capital de WiTricity. Esta firma cuenta con una recarga que emplea la resonancia, una tecnología que permite cargar la batería de un vehículo sin contacto directo y que Toyota considera “adecuada”. Así, con esta alianza persigue “acelerar” el desarrollo y la futura implantación de la recarga inalámbrica para automóviles, de forma que cargar la batería de un vehículo híbrido enchufable “sea tan sencillo y práctico como aparcar cerca de un cargador integrado en un domicilio o un aparcamiento público.

responder
Copero 28 abril 2011 - 11:32 AM

Pasaba por aquí
Cantor

Voy a simplificar ya que la explicación detallada se fué con el refresco de pantalla…

Voy directo a un ejemplillo:

Supongamos un dinero en circulación de 100.
Además le has hecho un trabajo al Estado valorado en 100 del año 2011.

Año 2011:
Dinero en circulación: 100
Tú tienes 100 en pagarés del Estado.
Estado tiene una deuda de 100.
Estado imprime 100 papeles para pagarte.

Año 2012
Dinero en circulación 200
El dinero vale la mitad. Se pueden comprar la mitad de cosas.
Estado te paga 100 y salda deuda contigo (aunque pueda comprar la mitad de cosas)
Tú tienes 100, que es como si fuesen 50, ya que puedes comprar la mitad de cosas.
Es decir, el Estado te ha metido la mano en el bolsillo, te ha quitado 50 y encima te dice que con esos 50 la deuda está saldada.

Y encima, la inflación es del 100%, que podrás repercutirla o no… y aún así, al año siguiente, puede volver a imprimir papeles, volver a meterte la mano en el bolsillo y volver a pagarte con tu propio dinero.

Esa es la perversión de la máquina de los billetes, y uno de los motivos de alivio que me entraron cuando nos metimos en el euro…

…la desventaja es que obliga a una disciplina fiscal y presupuestaria a la que nunca nos hemos acostumbrado, pero esa es otra historia…al menos ahora no meten tanto la mano en mi bolsillo (y aún así la meten, monetizando deuda, por ejemplo).

Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aquí 28 abril 2011 - 11:41 AM responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:42 AM

Interesante video:
Jesús Encinar explica la burbuja inmobiliaria española  
El fundador de idealista.com, Jesús Encinar, explica en un video-reportaje cómo la burbuja inmobiliaria ha financiado las finanzas municipales y por qué los suelos, ahora mayoritariamente en manos de entidades financieras, ha sido el elemento generador de la mayor subida de los precios de la vivienda en la historia de España

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 11:42 AM

# 53, Droblo

Que grafica extraña, en la anterior subida el comportamiento de los 3 era casi identico, ahora no.
¿Por que será? ¿la respuesta  servira para ver si la suba del petroleo tiene esta vez menos de especulación? 
A mi me habian dicho que el gas tiene un comportamiento muy diferente de precios porque es muy dificil de transportar si no hay gasoductos ¿¿¿¿¿¿

Como estara Argentina en la lista de paises con probabilidades de Quiebra???

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 11:47 AM

España, duodécima potencia mundial en volumen de PIB, cuenta con muchos activos que nos permitirán superar la crisis. Compararnos con Grecia, Irlanda y Portugal es injusto e incorrecto.
Somos el primer inversor en muchos países latinoamericanos y tenemos multinacionales líderes tanto en sectores tradicionales como banca(Santander,BBVA,Criteria), cadenas hoteleras (Sol Meliá, NH, Barceló, Iberostar, Riu), energía y eléctricas (Iberdrola, Repsol, Gas Natural Fenosa, Acciona), alimentación (Ebro, Agrolimen) como de la nueva economía en TIC (Telefónica, Indra, Amadeus), energías renovables (Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa), construcción y gestión de infraestructuras (ACS, Abertis, FCC, Ferrovial), biomedicina (Grifols) y diseño textil (Inditex). En el ránking de Forbes en 2010 de las mayores 2.000 empresas mundiales, España cuenta con 29 (y 19 entre las primeras mil), mientras que Grecia tiene 13/6, Portugal 9/4 e Irlanda 9/0.
Debemos continuar aplicando medidas de austeridad y liberalización no porque los mercados financieros las exijan, sino porque dinamizarán nuestra economía. Ni España ni ningún país puede vivir más allá de sus posibilidades. Hay que repartir la austeridad manteniendo la solidaridad intergeneracional de manera que recaiga sobre los que más ingresan sin castigar el espíritu empresarial y la riqueza conseguida a base de esfuerzo.
Somos un país tolerante que no ha registrado brotes graves de xenofobia y donde ningún partido reivindica medidas agresivas hacia la inmigración. Éste es un gran activo de nuestra sociedad teniendo en cuenta la elevada tasa de paro y que el porcentaje de población extranjera residente en España aumentó del 1% al 13% en un período de tiempo muy inferior a las décadas que necesitaron Alemania o Francia para alcanzar porcentajes algo inferiores.
Podemos estar orgullosos de nuestra aportación al desarrollo sostenible, al mantenimiento de la paz, nuestra pertenencia a la Otan y el papel de liderazgo en el mundo latinoamericano y mediterráneo. España es la cuarta economía de la eurozona, entre los estados más descentralizados de Europa y dispone de infraestructuras muy modernas, como el AVE o las autopistas. Nuestro nivel de deuda sobre PIB -63%- es muy inferior al de Grecia e Irlanda -superior al 100%- y el diferencial entre el tipo de interés de los bonos españoles y los alemanes ha disminuido.
Mientras tanto la presidencia francesa del G20 debería prohibir o restringir las prácticas excesivamente especulativas, como los contratos de derivados, short selling de deuda soberana y productos alimentarios, acabar con los paraísos fiscales y asegurar que las agencias de calificación hagan mejor sus deberes. La economía globalizada es vulnerable a catástrofes naturales y revoluciones populares y no podemos impedir que algunos especulen de forma inmoral. Pero sí podemos apostar por un capitalismo más ético y sostenible desde la confianza que nos da contar con tantos activos.
* Alexandre Muns es profesor de la ESCI (UPF)

responder
Escipión 28 abril 2011 - 11:53 AM

# 65, Copero

Si no te quito la razon, digo que el arbitro ve intencionalidad, y la intencionalidad en el futbol es basica. No es lo mismo una mano involuntaria que no suele ser tarjeta a una voluntaria que siempre lo es. Pues más o menos pasa lo mismo con las patadas. Si en vez de Pepe esa patada la suelta, el que fue jugador del barsa y madrid, don Laudrup, que fue uno de los tios más limpios que hubo en el futbol, otro gallo cantaria. 
Si es cierto que no te puedes basar en el historial de un jugador para decidir si es roja o no, pero si puedes denotar cierta intencionalidad. Y que quede por delante que digo que fue rigurosa, pero que quizas sabiendo que este jugador no da puntada sin hilo…
Y gracias por lo del sporting, en la segunda vuelta no nos ha ganado ninguno de los cuatro primeros, barsa, madrid, valencia y villareal y eso que hemos jugado 3 de esos partidos fuera de casa.

responder
Droblo 28 abril 2011 - 12:04 PM

# 80, Carlos Leiro
el experto en gas es pasabaporaquí (yo lo soy sólo cuando como callos con garbanzos) pero parece que hay mucha oferta por los numerosos yacimientos encontrados, en el carbón está la lucha entre un mayor consumo en China y su importancia aún en los EUA y el fuerte descenso en otros lugares como Europa por el tema de la lucha contra el cambio climático.
Y bueno, el crudo ya sabemos que dependemos en exceso de él.

Y Argentina sigue en un cómodo sexto puesto mundial con unas posibilidades de impago según CMA de en torno al 35%…por encima tiene a Irlanda con un 44% y por debajo a Ucrania con un 27%

responder
ñ 28 abril 2011 - 12:09 PM

El arbitraje internacional contra España por el ‘recortazo’ a las fotovoltaicas podría arrancar en junio
Quince fondos extranjeros pleitean contra el Estado español contra la rebaja retroactiva de las primas.

responder
liberal 28 abril 2011 - 12:09 PM responder
lasoluciónfacha 28 abril 2011 - 12:10 PM

Es fácil burlarse del PP y su dicharachera relación con la justicia española estos días. Esperanza Aguirre, en una de esas alegres exhibiciones de cinismo, tenía hoy el santísimo morro de reconocer que hay imputados en sus listas electorales, pero que todos los son por “tonterías“. Después se extrañarán que la gente diga que está harta de la clase política, claro. Supongo que a grito de “no son dignos de tener a gente tan válida como yo al mando”.
Es importante recalcar, sin embargo, que lo que está haciendo el PP puede ser cínico, pero es probable que electoralmente sea la estrategia más racional a corto plazo. Más aún, es quizás la mejor estrategia de defensa que pueden utilizar todos esos imputados, y de hecho el partido entero, para evitar que un problema potencial se convierta en un desaguisado incontrolable.
Desde el punto de vista electoral, no nos engañemos: el caso Gürtel y sus ramificaciones madrileñas son realmente difíciles de seguir. Aguirre hizo una serie de gestos simbólicos bastante ruidosos cargándose unos cuántos alcaldes hace una temporada, abriendo toda clase de comparaciones con Camps, etcétera. Creo que puedo decir que sigo la política de forma ligeramente obsesiva, y me cuesta recordar si me pareció suficiente o no, si creía que había que hacer más limpieza o quedaban más imputados. Me ha sorprendido un poco descubrir que quedan algunos, y mira que leo prensa. Para el votante medio la impresión que le quedará es que “todos son iguales”, recordará que el PSM tuvo alguna dimisión, y repartirá culpas por igual. Las bases del partido, los lectores de ABC, Razón y demás, ni lo verán en la prensa.
Políticamente, además, es probable que no sea del todo mala idea tener a algunos de esos tipos por el partido. El PP tiene ese equipo de demolición jurídica que es Federico Trillo, que ha sido capaz de rescatar de pollos legales a un número no precisamente corto de cargos electos. Yo si fuera imputado por un caso de corrupción y supiera algo estaría encantado de callar todo lo que sé a cambio de tener el partido defendiéndome, francamente.
No sólo eso, por cierto: para un imputado, lo más racional es convertirse en un problema para el partido, y no lo contrario. Un político afectado por un escándalo de corrupción que dimite pasa a ser, casi de inmediato, una no-persona. Nadie va a levantar un dedo por él; era un problema y lo hemos solucionado. Si el tipo no dimite, sin embargo, es un problema constante, una tema sin solución. De repente todo el partido y prensa afín tienen un interés clarísimo de sacarle las castañas del fuego, ya que si se la pega se puede llevar por delante al partido. Es uno de esos escenarios de “no vamos a hacernos daño, ¿verdad?”, sólo que con más abogados. Aguirre hizo bien cargándose unos cuántos compañeros de partido por corruptelas. Los que quedan, sin embargo, son ahora patrimonio propio, no ajeno. No tiene más remedio que defenderles.
Mi comentario favorito de la entrevista, sin embargo, es eso que suelta que con un sistema mayoritario esto se arreglaría, ya que la gente vigilaría más a quien vota. Claro, hombre. Seguro que saldrían más por la tele.

responder
Pasaba por aquí 28 abril 2011 - 12:11 PM

77 Copero.

Pues visto lo visto, y siguiendo con esa estrategia, lo más probable es que lo siguiente sea que expropien a los tenedores de oro  de la mitad de sus posesiones, via vuelta al patron Oro y valorandolo en la mitad de su precio actual previo cambio de las pertinentes estampitas verdes correspondientes. 

responder
guiri 28 abril 2011 - 12:13 PM

German Unemployment Falls Below 3 Million to 19-Year Low http://bloom.bg/kQgteK

responder
Pasaba por aquí 28 abril 2011 - 12:13 PM

77 Copero.

El precedente fue establecido por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien, en 1933, obligó a todos los propietarios de oro de Estados Unidos a vender sus lingotes al Gobierno Federal al precio oficial

responder
guiri 28 abril 2011 - 12:35 PM

ECB’s Costa says he’s optimistic about Portugal’s economy: http://bit.ly/kMUxxZ

responder
_Xavi_ 28 abril 2011 - 12:40 PM

Que buen articulo el de hoy. Las imagenes mienten mucho, hace poco en la tele de pedro j vi un grafico con los numeros bien, pero las barras al revés dando a entender que lo bueno era malo y lo malo bueno, y otras tantas.
Me parece bien que se denuncie que la sexta es demasiado de izquierdas, pero almenos es privada, sin embargo ayer en la 7 RM  televisión regional publica de Murcia en el descanso del partido en “prime time” hicieron un informativo, que no es un debate politico, y de 8 minutos que duró 7 minutos 20 se dedicaron a “las cosas buenas del pp” y 40 segundos o menos y sin oirlos hablar, a “las cosas buenas de psoe, e iu”, ahora que digan que ayer no hubo más noticias de las que hablar con dinero público. Para que después se quejen de la tele nacional…
Pd. yo al final miro todos los canales,por que aunque todos enreden , es la única manera de encontrar algo de verdad, y a pesar de la Sexta y la nacional todavia hay muchisimos más canales de derechas..

responder
x 28 abril 2011 - 12:41 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, recordó hoy que la decisión de limitar el endeudamiento a las comunidades autónomas que incumplieran trimestralmente sus objetivos de déficit no fue una imposición del Ejecutivo, sino una decisión tomada de común acuerdo.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un foro donde están las comunidades autónomas y la administración del Estado, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre deberán recibir autorización a su endeudamiento, explicó en declaraciones a la Cadena Ser.

responder
tron 28 abril 2011 - 12:44 PM

El mejor depósito a corto plazo en Alemania:

Hablando con el responsable de finanzas de un grupo alemán, me comentó que se está produciendo algo muy curioso en Alemania, hay empresas que están pagando impuestos de más!
En la liquidación de impuesto de sociedades del 1er trimestre (antes de resultados definitivos) hay empresas que han pagado hasta un 20% más de impuestos de lo que debieran. La razón?
El estado alemán paga un 5,25% de interés anual por las cantidades recaudadas en exceso y lo hace puntualmente a los 6 meses de la recaudación! Por ello algunos avispados se dedican a pagar de más “colocandole” al estado las puntas de liquidez ya que rinde mucho más que cualquier otro deposito a corto plazo.

Hacienda en alemaia está intentando encontrar mecanismos para evitar este “gol” al estado pero es difícil ya que toda la legislación está preparada para “cazar” al que pague de menos, no de más.

responder
10 28 abril 2011 - 12:48 PM

El sector turístico tiene capacidad para crear 150.000 empleos en los próximos tres años, pero el Gobierno debe dar su apoyo al sector y asumir su parte de responsabilidad en la creación de una clara sobreoferta, según destacó el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer.

responder
x 28 abril 2011 - 1:02 PM

Las asociaciones eólicas de las distintas comunidades autónomas, reunidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para debatir sobre la situación del sector, han reclamado una mayor coherencia entre la normativa estatal y la de las diferentes autonomías. En la reunión, a la que asistieron representantes de las asociaciones eólicas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, los asistentes destacaron además la urgente aprobación de un nuevo marco regulatorio que dé estabilidad al sector, así como del Plan de Energías Renovables 2011-2020. La AEE expuso las peticiones remitidas por el sector al Gobierno en torno a esta nueva regulación. La asociación considera importante que la norma se base en el sistema actual, que “ha funcionado bien”, y “que tenga en cuenta las características diferenciales del sector eólico y garantice la rentabilidad razonable de los proyectos”.

responder
equilibrio 28 abril 2011 - 1:02 PM

“ETA ha remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para comunicarle que cancela la exigencia del impuesto revolucionario a los empresarios en el marco del alto al fuego.”

A ver si es verdad…

responder
y esto es todo 28 abril 2011 - 1:14 PM

Carlos, justo iba a comentar esa foto al leer el articulo de hoy. No solo eso, en Marca estan haciendo una encuesta sobre si fue roja o no y va ganando que fue roja por casi el 80 % (repito en Marca.com), pues en otro articulo ponen en duda siquiera que le de la patada (solo hay que ver el impulso hacia arriba y atras que toma la pierna de Alves, ni Jackie Chang es capaz de hacerlo sin “ayuda” de alguien).

Bueno pues el problema son el desconocimiento de las normas, la entrada es de roja por el riesgo que conlleva y en Europa se pitan. En España se pitan menos.

Lo demas es querer justificar los errores propios. Su equipo acaba con 10 porque su forma de jugar es de mucho más contacto fisico que la del contrario, eso la UEFA lo persigue hace años y da instrucciones a los arbitros para que corten el juego duro y eviten en lo posible el riesgo de lesiones. (por eso mismo en la final del mundial hubo tantas criticas por parte de la UEFA por el juego disputado)

Esa entrada de Pepe le pilla a Alves con el pie en el suelo y le destroza la pierna y lo que hemos practicado deporte lo sabemos.

Y lo de conocer las normas vale para todos. Y ahora vamos a LO GORDO:

– HOY ESCUCHABA A ELENA SALGADO POR LA SER Y ME HE PREOCUPADO MUCHO.

Se ha mostrado muy dura, pero muy dura sobre el tema de la financiación a las comunidades autonomicas y les ha recordado a todas cuales son LAS NUEVAS NORMAS, para que despues no le vayan llorando.

El deficit se tiene que cumplir a rajatabla y para todas las comunidades (para otro dia los regimenes forales y las sanciones de Europa por saltarse las normas).

Evidentemente las autonomias han puesto el grito en el cielo, sobretodo las del PP, ya que son objetivos muy complicados y más con la mora que arrastran. un ejemplo lo estamos viendo ahora en Cataluña.

Vienen tiempos no malos, si no peores. Auto-no-mias, Hay-untamientos, van a tener que reducir el gasto a saco, justo cuando no paran de reducirles los ingresos.

La Elena ha recordado a todos que lo que antes igual no se sacaba ni tarjeta, ahora es una ROJA DIRECTA.

responder
yastamos 28 abril 2011 - 1:24 PM

Ryanair considera “improbable” que mantenga la ruta Madrid-Girona durante el próximo invierno

responder
b 28 abril 2011 - 1:27 PM

Santander: Todos tenemos que felicitarnos por la reforma del sistema

¿Qué reforma, qué ha cambiado?

responder
colores 28 abril 2011 - 1:36 PM

102.
Nos han recortado los salarios, congelado las pensiones, subido los impuestos etc….las “reformas  son para nosotros” por eso los banqueros se felicitan………

!!!!el  desgobierno….cuida de los intereses de las entidades del descrédito!!!!!!!!!

un des aludo………

responder
Knarinho 28 abril 2011 - 1:40 PM

Muy clarividente la gráfica del paro corregida de la TVE1. Tanto que tilda Rub-Al-Kaba de “ultraderecha” a Intereconomía y va y resulta que ahí tenemos a la TVE intentando quitar hierro a la enorme lacra del paro, después han explicado aquí con pelos y señales la manipulación de la SeCta, y sin olvidar al Grupo PRISA dueño de la Cuatro e infinidad de medios escritos y emisoras a nivel nacional.
Lo peor de la TVE, Sexta, Cuatro y compañía es que encima no se cortan en considerarse como “neutrales”. Entonces es cuando la “gran masa” piensan que le están informando objetivamente cuando el signo de la información es totalmente diferente. Esto tiene un nombre y no es otro que MANIPULACIÓN. El aparato de propaganda de Zetapé es quien lo ha mantenido en el poder.

responder
masdetodo 28 abril 2011 - 1:45 PM

A pesar de la fuerte caída de las ventas de coches en España, las quince plantas de producción de automóviles mantienen su ritmo de producción en los mismos niveles que el año pasado gracias al empuje de las exportaciones. Según los datos de Anfac, la producción de vehículos en España registró en el primer trimestre del año un ligero incremento interanual del 0,4 por 100 con un total de 662.663 unidades fabricadas.

Por su parte, la producción de turismos se situó en un volumen de 525.619 unidades y una caída del 3,66 por 100. La de vehículos industriales en España, registró un incremento del 17,8 por 100 en el trimestre, con más de 125.000 unidades producidas.

El 89,4 por 100 de las unidades montadas en las plantas españolas tuvo como destino un país extranjero. De esta forma, la cuota nacional se redujo cinco puntos respecto al primer trimestre del año pasado. Hay que recordar que hasta julio de 2010, el mercado automovilístico español tuvo un comportamiento positivo gracias a las ayudas directas a la compra. La cuota de exportación de este trimestre fue una de las más altas de la historia.

En el primer trimestre del año se exportaron un total de 592.285 vehículos con un incremento interanual del 6 por 100. Del total de vehículos exportados, 465.936, es decir, un 78,6 por 100, correspondieron a turismos.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 1:49 PM

Roberto Palomar 

Mourinho pervierte la historia

jueves, 28 abril 2011, 03:59

Resulta sorprendente la aceptación de Mourinho en el Santiago Bernabéu. Un estadio que, sobre todo en Copa de Europa, ha visto alguno de los mejores partidos de la historia del fútbol y que ahora traga, entusiasmado incluso, con bodrios como el que despachó el portugués contra el Barcelona.
Es paradójico que en ese mismo campo hayan pitado a Manolo Velázquez, a Michel o a Martín Vázquez por su condición de exquisitos y, sin embargo, paladeen el fútbol jurásico de Mourinho como si fuera el sumo sacerdote. El populismo barato y la charlatanería han calado en los tuétanos del que fuera mejor club del siglo XX. Veremos a qué precio.
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que unir los conceptos Real Madrid, Copa de Europa y estadio Bernabéu arrojaban un espectáculo único: un ambiente estremecedor, fútbol de ataque,  buen juego y entrega sin límites. Por Chamartín pasaban los mejores equipos del momento, el equivalente a lo que es hoy el Barcelona, y lo hacían con el convencimiento de que iban a vivir una noche infernal. Ni el entrenador ni los jugadores de la época actuaban con la calculadora pensando en el partido de vuelta. Eso ni se contemplaba. Mucho menos si la vuelta era en casa y había que fraguar alguna de aquellas legendarias remontadas. El Real Madrid, simplemente, jugaba al ataque porque era lo que se había hecho siempre. Era una tradición. Una obligación. Valdano acuñó, felizmente, aquello del “miedo escénico”. Hoy, la metáfora y su autor dormitan en un contenedor del estadio.
Mourinho ha pervertido la historia y ha perdido el plus emocional que suponía salir al Bernabéu en Copa de Europa. Antes se jugaba con 12. Hoy, con 10. Ahora es el Madrid quien tiene miedo y el Barcelona quien augura una noche más o menos plácida. En el peor de los casos, hubiera perdido 1-0. El Real Madrid juega a no encajar goles y a eso se le llama en los nuevos ambientes saber competir. Cualquier parecido con el pasado es tachado de nostalgia, de irrealidad o de antigualla. El sacerdote levanta el báculo y el Ipad y los fieles dicen amén como si el club acabara de fundarse el lunes pasado y los ciento y pico años de historia con sus épicas noches europeas no hubieran existido.
Saber competir, dicen. ¡Venga ya!
PD: De la rueda de prensa, ni hablamos. Parafraseando a Mourinho, “si digo lo que pienso mi carrera acaba hoy”.

responder
Aclarador 28 abril 2011 - 2:06 PM

Lo que a mí me gustaría saber es si se puede denunciar a quien publique una gráfica o estadística falsa. Porque si estas cosas se hacen y quedan impunes… aquí no se está jugando con la subjetividad de la información, porque una gráfica es una información en sí misma. Directamente la información que da la gráfica es mentira. Y lo es porque en el tiempo que se dedica a una gráfica mostrada en televisión, es imposible averiguar información sobre los ejes y magnitudes, sólo queda lo que las barras o volúmenes muestran.

Malditos manipuladores. Si no cambian su actitud, al menos les deseo que su vida sea un continuo infierno.

responder
10 28 abril 2011 - 2:22 PM

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas o reformarlas crecieron el 3,5 en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 10.753 unidades. De ellas, 2.378 correspondieron a reformas y 202 a ampliaciones, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento. No obstante, son la tercera parte de las solicitudes de febrero de 2008 y la sexta parte si se compara con el mismo mes de 2007, todavía en pleno boom inmobiliario. El año pasado se cerró con un mínimo histórico de 91.662 unidades, tras caer un 17,3 por 100 y acumular cuatro años consecutivos de descensos desde el máximo histórico de 2006, con 865.561 unidades.

Por tipo de vivienda, las correspondientes a la construcción de pisos en bloque alcanzaron 6.514 unidades agrupadas en 257 bloques en mientras que a las unifamiliares les correspondieron 1.757. Las primeras crecieron un 20 por 100 en tasa interanual mientras que las segundas mostraron un descenso de, 21 por 100. EN cuanto a la superficie media, descendió en ambos casos. La de los pisos bajó de 104,4 metros cuadrados a 99,1 metros y la de los chalets, de 180,8 a 176,6 metros.

En cuanto al mercado no residencial, sigue sin arrancar. Febrero, con 486 permisos fue mejor que enero. Sin embargo, el primer mes de 2011 presentó la cifra mensual más baja desde que Fomento recoge estos datos (enero de 2000). En cuanto a febrero, la cifra es un 17 por 100 inferior a la del mismo mes de 2010 y también la más baja desde el inicio de la estadística.

responder
Droblo 28 abril 2011 - 2:32 PM

# 108, Aclarador
si sólo fueran las gráficas, aquí hay medios que han dado noticias falsas que nunca han rectificado y que encima reciben apoyos por ello…
Libertad digital dijo 2 veces en 2009 que California habia quebrado 
el Marca publicó que Villa estaba fichado por el R.Madrid
…uno es de los diarios digitales de más audiencia y el otro el más leido de España.

Es culpa de los medios pero también de los lectores que no prefieren noticias obejtivas por un lado y opiniones todo lo subjetiva que se quiera por otro
sino que muchos gustan de que las noticias se comuniquen con una valoración acerca de ellas incluida.. y eso vale a cada lado, porque es habitual tanto de FJL como de Gabilondo…y claro, de valorar una noticia a manipularla hay un paso y muchos lo han cruzado muchas veces.   

Antes las noticias económicas no estaban tan politizadas como ahora porque sin crisis era un tema que importaba menos pero en la actualidad, es raro ver algún medio objetivo, y eso se traduce en las gráficas que ha puesto Carlos de ejemplo perfectamente.

responder
kekosas 28 abril 2011 - 2:35 PM

La Comunidad Valenciana recurrirá a la justicia ordinaria para reclamar los fondos pendientes
El conseller de Economía, Gerardo Camps, se ha reunido con la Abogacía General de la Generalitat para definir la estrategia y recurrir judicialmente la negativa del Gobierno de realizar los anticipos de tesorería sobre el Fondo de Competitividad.

responder
masdetodo 28 abril 2011 - 2:36 PM

La demanda de gas natural en España durante el primer trimestre de 2011 alcanzó los 110,5 TWh., lo que supone un descenso del 1,1 por 100. Según los datos de Sedigas, la caída se debió al retroceso de la demanda convencional ya que el invierno de 2011 fue más caluroso que el anterior. También descendió el mercado de generación de plantas de ciclo combinado, mientras que el consumo industrial creció con fuerza.

En concreto, la demanda de las fábricas creció el 8,1 por 100 frente al primer trimestre de 2010, mientras que el consumo de los hogares se redujo el 0,3 por 100.

Por su parte, la caída de ventas fue del 3,2 por 100 en el mercado de generación en plantas de ciclo combinado. En este caso, los factores del descenso tuvieron que ver tanto con el estancamiento de la demanda de electricidad como con el aumento del 80 por 100 en la producción con carbón, debido a la puesta en marcha del decreto que obliga al consumo de este combustible.

Si sólo se tiene en cuenta el mes de marzo, el consumo de gas natural experimentó un avance del 0,4 por 100 respecto al mismo mes del año anterior.

responder
oreidubic 28 abril 2011 - 2:42 PM

Interesantísima la dualidad Barça-Madrid representada por Guardiola-Mourinho.

La discusion se basa en si un patadón (que lo es ) es amarilla o roja, y el portugués (que diría que preparó que su dimisión o huida sea bajo palio) no habló de fútbol en toda la rueda de prensa.

Cuando hay un problema y hay dos componentes (él y el Barça), el problema lo pude generar el barça o él mismo. Está claro que si tienes la pelota haces menos faltas (eso no sé si lo dice einstein, pero sigue su lógica) y con un 25% de posesión, ya me dirás.

Personalmente (soy del español) estoy contento por Guardiola porque representa a una parte de población que cree en al cultura del esfuerzo y la discreción y recoge premios a su gestión.

Y estoy contento porque al final los que no somos los más altos, los más fuertes ni los más rápidos tenemos un grupo de semejantes que nos hacen disfrutar en base a un aspecto poco valorado últimamente… el talento.

Porque si no utilizamos el talento (extrapolo a la vida económica) si es por ser más alto, más fuerte o más rápido nos van a crujir.

responder
oreidubic 28 abril 2011 - 2:45 PM

Y a raíz de las estadísticas y gráficos.

El ministro Sebastián ha glosado el gran ahorro del marzo ’11 con referencia al marzo ’10, superior al previsto.

El responsable de tráfico de Catalunya no se atrevió a valorar las buenas estadísticas de muertes en carretera del marzo PORQUE ESTE AÑO LA SEMANA SANTA ERA EN ABRIL.

¿Qué nos comentará del abril?,.. la mejora en año acumulado…. por favor… ¿no hay ningún periodista con un poco de criterio y unas agallitas para cuestionarlo?

responder
b 28 abril 2011 - 2:48 PM

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Saénz, cree que la mora seguirá subiendo “un poco” y que el pico se verá en el tercer trimestre de 2011

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 2:50 PM

Almudena Díez:

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró este jueves en 900.000 personas el número de parados que carece de algún tipo de protección por desempleo, bien porque no han cotizado lo suficiente para ello, bien porque ya la han agotado. En una entrevista en TVE, Gómez explicó que gran parte de esas 900.000 personas son jóvenes que no han generado las cotizaciones suficientes para cobrar una prestación por desempleo.

Sin embargo, según las cifras publicadas por su ministerio, en España hay 4,333 millones de parados registrados, de los que 2,993 cobran algún tipo de prestación, ya sea asistencial o contributiva, de modo que 1,34 millones de personas desempleadas no perciben ningún tipo de ayuda.

Gómez no dio más explicaciones de las cifras, ni tan siquiera una pista de dónde puede estar la nada despreciable diferencia de 440.000 personas. A pesar de que el número de personas que cobran alguna ayuda va descendiendo mes a mes, el desfase suena excesivo… ¿Tendrá que ver con que España está de campaña electoral?

 

responder
b 28 abril 2011 - 2:51 PM

USA: PIB del primer trimestre preliminar sube 1,8% cuando se esperaba 2 %

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 2:52 PM

El petróleo aporta el 50% del consumo energético de España http://bit.ly/jjd8Ln

responder
b 28 abril 2011 - 2:53 PM

Santander: Que la banca no quiere dar crédito es un mito; que más quisiéramos

responder
b 28 abril 2011 - 2:55 PM

Las peticiones semanales de subsidio al desempleo en Estados Unidos han aumentado en 25.000 hasta un total de 429.000 en la semana cerrada el pasado de abril. Se trata de su nivel más alto en tres meses.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:16 PM

La “Crisis” no es el resultado de un accidente cósmico. No se nos ha caído ningún meteorito gigante. Tampoco es consecuencia de algún desastre natural. No ha reventado ningún volcán de caldera ni se han fracturadas grandes fallas telúricas. No busquemos tampoco las razones en alguna pandemia vírica incontrolable. No.
La crisis es consecuencia de comportamientos, decisiones y voluntades innegablemente humanas. Pues por humanos ha sido provocada, bien por incompetencia o por una manipulación tan egoísta como destructora del conocimiento, de las leyes y de los valores morales.
De hecho, la alternativa es muy sencilla: o se han equivocado estrepitosamente, o nos han engañado descaradamente.
Aunque podría haber un poco de ambas cosas: gente que engatusa y gente embaucada, que colabora a la gigantesca estafa sin siquiera ser consciente de ello.
Sea cual fuera la causa, malversación o incompetencia, una conclusión se impone: no podemos confiar en ninguno de los que nos han llevado a esta situación. Avisados, los que siguen confiando candorosamente se convierten ahora en secuaces.
Sin pretender que conviene rechazar todo en bloque sin discriminar el grano de la paja, sí que recomiendo manifestar a priori una sospecha explícita y categórica respecto a todo y todos aquellos que tuvieron poder, difundieron conjeturas o utilizaron su influencia durante la época anterior a la crisis.
Opino que es de una inconcebible ingenuidad, cuando no de una vergonzosa connivencia, el seguir fiel a las teorías profesadas – desde que las defendió el amoral Milton Friedman – por las Escuelas de Negocio, a las doctrinas tecnocráticas del management – en particular a todo lo que concierne a la dirección de personas – y a los modelos financieros de gestión de la economía.
Hay que reconocerlo en voz alta y clara: los modelos que nos vienen ‘vendiendo’ en las tres últimas décadas, y se han visto reforzados conforme aumentaba la codicia y las prisas en hacer fortuna, son un fracaso.
Muchos han sido los que han conseguido prestigio y dinero con este montaje de strass y cartón piedra, y su ambición es seguir aprovechando la situación de desamparo colectivo para mejorar aún la suya. No importa que sea porque siguen creyendo en falsas profecías o por ser embaucadores, hay que rechazar su apostolado.
De ahora en adelante, aquellos que siguen predicando los antiguos dogmas, aquellos que les escuchan cándidamente, o que servilmente difunden sus mensajes, son cómplices bien por activa o por pasiva de la situación.
La “crisis” tiene causas humanas. Si no cambian los modelos, los valores y por tanto no cambiamos de catequistas, una vez rellenadas las arcas gracias al trabajo y esfuerzos de la sociedad, volverá la crisis, hasta que el paciente se muera de las sangrías.
“No se puede solucionar un problema aplicando la misma forma de pensar que lo ha creado”. Piensa, reconsidera, y ¡Exige cambios!

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:18 PM

Lo peor de todo no es que nos manipulen las gráficas de los datos del paro si no que tienen el morro de manipular directamente los datos.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:19 PM

# 120, b

Si intención tienen lo que pasa es que nadie cumple los requisitos que imponen, así que ya ves tu donde se quedan las intenciones

responder
9sememueve 28 abril 2011 - 3:22 PM

¿Y qué me decis de las noticias que de rpeente se olvidan?
Por ejemplo:
Los dos tripulantes gallegos del “Vega 5” cumplen cuatro meses de secuestro 

yo ni me acordaba de esto…

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:22 PM

Que flipe, Starbucks ganó el año pasado 170 millones de dólares.
Quién iba a pensar que alguien compraría un café por 5€….

responder
Droblo 28 abril 2011 - 3:23 PM responder
feminista 28 abril 2011 - 3:25 PM

En octubre de 2010, los actuales miembros de la antigua asociación de alumnos de George W. Bush, Delta Kapa Épsilon de Yale, recorrieron el patio del dormitorio de primer curso coreando estas consignas: “¡’No’ quiere decir ‘sí’! ¡’Sí’ quiere decir ‘anal’!” Exhibían carteles de este tenor: “Nos encantan las putas de Yale”.
Dieciséis estudiantes y licenciados de uno u otro sexo consideraron que la administración de la universidad no hizo lo que debía para acabar con semejante violación de los derechos de las estudiantes a disfrutar de un ámbito de estudio equitativo y no amenazante. En marzo, presentaron una demanda federal contra Yale, en la que alegaban que “su negligencia a la hora de abordar incidentes de acoso y agresión sexual ha creado un ‘ambiente hostil’ “.
La denuncia no se limitaba al incidente con la DKE. Según dicha reclamación, las estudiantes de primer curso fueron clasificadas conforme a su atractivo sexual y –lo más grave– la universidad de Yale no reaccionó adecuadamente ante las denuncias de agresiones o intentos de agresiones o acechos sexuales. Según Alexandra Brodsky, alumna de tercer curso de Yale y uno de los dieciséis denunciantes, los estudiantes están “en verdad frustrados y decepcionados por que la universidad de Yale deje una y otra vez de reaccionar ante actos públicos y privados de acoso y agresiones sexuales, lo que (…) perpetúa un ambiente en el que se toleran esos (…) actos”.
La denuncia de los estudiantes coincide con una investigación federal por parte de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, que, según anunció, revisaría las actitudes con las que la universidad de Yale aborda el acoso y las agresiones sexuales. No se trata de un asunto baladí: la de Yale y otras universidades americanas reciben anualmente millones de dólares federales, dinero que la universidad podría perder, si se llegara a la conclusión de que tolera un ambiente educativo desigual.
En 2004, escribí un artículo para la revista New York sobre mi propia experiencia de haber visto violados mis derechos como estudiante de tercer curso en Yale por parte de un profesor muy apreciado (el delito de “acoso sexual” aún no estaba codificado). También escribí sobre el encubrimiento por parte de Yale de muchas situaciones como la mía. Así, pues, la denuncia de los estudiantes ante la justicia no fue una sorpresa para mí.
De hecho, al intentar notificar a la universidad en 2004 lo que me había ocurrido a mí en 1983, me encontré con la misma tónica de evasivas ante las víctimas y defensa de los perpetradores. Peor aún: descubrí que la universidad y sus abogados utilizaban el “procedimiento de presentación de denuncias” de acoso sexual como pantalla para proteger a la institución, a sus acosadores e incluso a sus violadores, en lugar de como medio para investigar los incidentes de abuso.
Esa situación ha persistido durante dos decenios. Durante la preparación de mi informe, oí a una mujer tras otra alegar que el mismo profesor o la misma asociación de estudiantes habían participado en múltiples casos de agresión o acoso. Una víctima tras otra rogaba, desgarradoramente: “Ayúdeme”, pero yo no podía hacer nada, porque las mujeres preferían permanecer en el anonimato y porque la universidad consideraba sumamente confidenciales todos los casos. Se permitía a los presuntos perpetradores dar clases en una nueva universidad, en la que más mujeres (y, en algunos casos, hombres) jóvenes llegarían a ser sus presas.
Lo que agrava la falta de transparencia es que Yale cuenta con su propia fuerza de policía y, si las víctimas de delitos sexuales insisten en presentar sus denuncias oficialmente, se las anima a que lo hagan ante ella, pero en muchos casos las víctimas no comprenden que ello suele entrañar escándalos potencialmente embarazosos, al impedir que los verdaderos encargados de hacer cumplir la ley –es decir, los que deben rendir cuentas al respecto– intervengan.
De hecho, yo he tenido conocimiento de al menos tres casos de supuestas agresiones sexuales por parte de personal académico en el último decenio: dos presuntos incidentes denunciados por dos mujeres distintas contra un mismo hombre. Sé que más recientemente una estudiante ha interpuesto medidas legales contra un miembro del personal, que, según dijo, la había drogado con Rohypnol, el medicamento hipnótico que utilizan quienes violan a las mujeres con las que salen, y la había agredido sexualmente. Conozco esos relatos, pero no puedo notificarlos, ni siquiera en este decisivo momento de investigación oficial que tanto se ha demorado, porque no me lo permiten los protocolos de confidencialidad.
Todas esas mujeres se sienten solas. Como prácticamente todas las universidades privadas de los Estados Unidos, Yale se ha valido de la “protección de la intimidad” para mantener en secreto esos incidentes, por lo que las mujeres (y los hombres) que ingresan en ella no tienen idea de qué miembros del cuerpo docente o qué estudiantes son peligrosos, qué asociación de alumnos es escenario de repetidas agresiones o cosas peores y cuándo se debe mantener la puerta abierta en una reunión entre estudiante y profesor. Como la Iglesia Católica, las universidades privadas como Yale pueden utilizar la vergüenza y el aislamiento de las víctimas para privarlas de sus derechos y proteger a los perpetradores.
Pero creo que las propias víctimas tienen una responsabilidad. La costumbre de obtener a puerta cerrada, en condiciones de anonimato y confidencialidad, el testimonio sobre delitos sexuales por parte de presuntas víctimas sólo beneficia a   unas instituciones, como universidades o el ejército, empeñadas en encubrir  comportamientos delictivos.
Algunas feministas me han atacado por adoptar esta posición, pero las cifras corroboran lo que digo: hace treinta años, el 30 por ciento de las violaciones denunciadas en los EE.UU. y el Reino Unido acabaron en procesamientos; hoy, después de tres decenios de denuncias confidenciales de delitos sexuales, ascienden al 12 por ciento en los EE.UU. y al seis por ciento en el Reino Unido.
Se debe en gran medida a que la confidencialidad en las denuncias de delitos sexuales impide a los medios de comunicación arrojar luz sobre dichos delitos, inhibe el recuerdo institucional de los agresores reincidentes e impide que se examine si un tribunal, una universidad o una comisaría está actuando mejor o peor en la tramitación de semejantes causas. A consecuencia de ello, se pueden barrer bajo la alfombra delitos graves –en Yale y en cualquier otra universidad privada de los EE.UU. que yo haya visitado alguna vez (las universidades públicas tienen menos libertad para ocultar los datos al respecto)– con el pretexto de “proteger a las víctimas”.
Al parecer, ahora algunas ex alumnas de Yale están poniéndose en contacto con esos 16 estudiantes para contar sus propias historias de acosos y agresiones sexuales a lo largo de dos decenios, pero, si los hubieran hecho públicos años atrás, es probable que Yale no hubiese podido seguir protegiendo durante tanto tiempo a los delincuentes sexuales que alberga.
Los estudiantes tienen razón: un ambiente sexualmente agresivo dificulta, en efecto, el estudio y el aprendizaje, pero las víctimas –ya sean estudiantes actuales o ex alumnas– deberían respirar profundamente, aparecer en público y contar sus historias en voz alta. Sólo entonces se verían obligadas Yale y otras instituciones a abordar públicamente un problema que ha persistido durante generaciones.
Naomi Wolf

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:36 PM

La Comunidad de Madrid realizará 175 obras de adecuación y reforma en 21 centros hospitalarios públicos a lo largo de este año, lo que supondrá un desembolso de 11 millones de euros.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 3:46 PM responder
j 28 abril 2011 - 3:48 PM

El PNV no apoyará los presupuesto si Bildu no va a las elecciones.

¿Para cuando una reforma de la ley electoral para eviat estos chantajes?

responder
Carlos Leiro 28 abril 2011 - 3:48 PM

# 111, Droblo

El problema de la información es mundial y tiene sus facetas en cada region y pais. Para mi hay algunos puntos destacables.

1- Concentración de medios

2-la necesidad de publicar con rapidez dejando de lado los chequeos de información

3 Reemplazo de periodistas  por ” pasantes” ( estudiantes de comunicación) con todo lo que esto implica, el periodismo es un oficio que necesita años

4-Opinologos generales, ellos estarán en la mesa de economia de corporaciones y en otra mesa sobre alimentación de lactantes, y hasta comentarios de Boca- River.

5- Aparición y existencia de 5 canales de cable ( en Argentina) de noticias. Las Noticias se repiten una y otra vez, son siempre las mismas en todos los canales y la sensación es de HIPERINFORMACION y que todo está por derrumbarse.

6- falta de periodismo de investigación

7- falta de programas politicos interesantes y serios, se sabe que hay politicos de cierta talla que ya conocen las preguntas que le van a hacer ( esto no es nuevo)

8- interes cada vez mayor por el testimonio morboso que por la informacion detallada, con estadisticas y circustaciaas de donde se produjo el hecho informativo.

etc

Droblo ¿Podrias contarnos quizas en una nota futura como es la situación de California?  Aqui tambien se ha repetido la informacion de que California est{a quebrada

responder
Carlos Lopez 28 abril 2011 - 3:49 PM

# 99, y esto es todo
Da que pensar lo ocurrido ayer.
Al igual que en el fútbol, en muchas cosas, aquí en España te sacan la tarjeta amarilla mientras que en Europa la roja

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 4:12 PM

Catorce muertos en un atentado en Marraquech
El ministro de comunicación marroquí confirmó que la acción es un “acto criminal organizado”.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 4:57 PM

135

Con mi más sentido pesame para los familiares de los muertos y mi adhesión al dolor de los heridos,

Marruecos tambien ha dejado de ser el país seguro que solía ser para el turismo.

responder
Paaba por aquí 28 abril 2011 - 5:00 PM

Los bancos y cajas españoles ya conocen el resultado de sus test de estrés o por lo menos los que han aprobado. El Banco de España ya ha llamado a las distintas entidades financieras del país para comunicarles si han aprobado o si hay dudas sobre los resultados de sus pruebas de resistencia impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Estos datos, no obstante, no son ni definitivos ni oficiales, aunque cuentan con la bendición del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Esta vez han sido los propios bancos y cajas los que se han autoevaluado aplicando la metodología remitida a todas las entidades financieras europeas por la EBA este mismo mes, aunque han contado para su realización con la tutela del Banco de España, con lo que tanto las entidades como el supervisor han estado en continuo contacto para elaborar estos test.
Una vez efectuadas estas pruebas por las entidades y supervisadas por el equipo de Ordóñez se remitirán mañana a la Autoridad Bancaria Europea. Y no será hasta junio cuando la EBA hará públicos los resultados de este nuevo examen, que se llevará a cabo a 90 entidades europeas -24 de los cuales son españoles- que representan conjuntamente más del 65% de los activos bancarios de la UE. En España el examen ha sido de nuevo más amplio que la media europea ya que han pasado por este test el 95% del sistema financiero.
La revisión que ha realizado ahora el Banco de España de los resultados de las 24 entidades nacionales sometidas a examen en una primera instancia, debe así pasar también un proceso de revisión y de control por parte de la EBA para dotar de credibilidad y homogeneidad a estas pruebas devaluadas el pasado año por causa de los bancos irlandeses que inicialmente aprobaron estas pruebas de resistencia, pese a que poco después provocaron el declive de Irlanda que tuvo que ser rescatada por la Unión Europea.
Según varias fuentes consultadas todos los bancos españoles habrían aprobado el examen. Las dudas se presentan en alguna caja.

responder
rcalber 28 abril 2011 - 5:10 PM

En relación con el artículo de hoy,

En esta pagina http://www.ensilio.com te dan tambien un repasito y te ponen al día rapidito.    Una lastima que ya se actualice muy poco porque hay artículos que no veas. 

Bueno, el caso es que el otro día fui a buscar un dato para poner un post por aquí y me encontré con esto http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/3076/IE_33.pdf

El caso es que van comparando datos de 2004 con datos actuales, pero los números nos dicen una cosa y los gráficos parecen decir otra.    No hay un sólo gráfico que no esté manipulado.

responder
rcalber 28 abril 2011 - 5:15 PM

# 24, colores
No se lo que dicen pero te aseguro que es así.

A una persona le pueden cortar las dos piernas y puede que le pique la planta del pie.

Está claro que lo siente, tanto como que es imposible que pueda sentir un miembro que no tiene, por eso se le llama miembro “fantasma”

responder
rcalber 28 abril 2011 - 5:17 PM

26, 10

Las compañías con más de 500 trabajadores que prescindan al menos de 100 en tres años deberán devolver al Estado el importe de las prestaciones por desempleo que consuman los afectados
———————————————————————
Esto significa incentivar la subcontratación.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 5:28 PM

# 58, b
28 de abril de 2011, a las 10:46
 
Santander, como Telefónica, en todas partes del mundo les va mejor…menos en España, esa es lo que está diciendo en la presentación de resultados.

Bueno, hace diez años era al revés, en España ‘chachipiruli’ y en América fatal, y siguieron estando en Latinoamérica y no pasó nada…

responder
_Xavi_ 28 abril 2011 - 5:32 PM

rcalber, no, eso en España significa ciencia ficción, ¿cuantas empresas tienen más de 500 trabajadores, y que porcentaje representan? siguen dando titulares y palos de ciego.

responder
rcalber 28 abril 2011 - 5:33 PM

# 111, Droblo
Bueno, yo creo que se está despertando el espíritu crítico de los ciudadanos si no no se entiende la importancia que están adquiriendo internet y los blogs, así como consultas a periodicos hechas a medios extranjeros.

Preferimos información objetiva pero no nos la ofrecen y hocicamos con lo que nos pongan por delante, porque tragamos.     El día que el medio para observar contenidos se desplace hacia Internet se le jo.de el invento a más de uno porque eso supone exterminar el poder mediático y posiblemente, incluso, quitarselo tambien al poder economico.

responder
rcalber 28 abril 2011 - 5:36 PM

# 142, _Xavi_

Si no recuerdo mal, de 1 millon y pico de empresas solo 2.000 tenian más de 500 trabajadores (y la verdad es que recuerdo mal).

El caso es que se penaliza el numero de trabajadores asi que toca contratar menos o subcontratar.

Esto pasa por improvisar y tratar de gobernar a golpe de telediario y de cara a la galeria.

responder
Copero 28 abril 2011 - 5:42 PM

# 114, oreidubic

No hubo patada, si te sirve de algo…

http://videos.libertaddigital.tv/2011-04-28/pepe-no-toco-a-dani-alves-G2oRXFRl6QE.html

Un cordial saludo.

responder
Copero 28 abril 2011 - 5:50 PM

Carlos Leiro

http://www.libertaddigital.com/economia/ya-es-oficial-california-quiebra-y-comienza-a-imprimir-pagares-1276363824/

Ahí tienes el enlace al que hace mención Droblo…y prometo no hablar hoy del viernes flojo de mayo del año pasado!!!! XDDDDD.

Vaya, ahora que lo leo, creí que era de Manuel Llamas o eso le entendí a Droblo (o estoy mezclando…qué mala es la edad). La verdad es que da igual.

Lo que me lleva a preguntarme en qué punto podemos hablar de quiebra de un Estado? Cuando no paga sus deudas, cuando paga sus compromisos con papelitos en lugar de dinero, cuando retrasa pagos…¿hay algún consenso en esto?

Un cordial saludo. 

responder
_Xavi_ 28 abril 2011 - 5:53 PM

¿la pelota la han puesto con photoshop? iria que “ni pintada” con el tema de hoy jajajajaj
 
Bromas aparte, para mi a Pepe le sacaron la roja ,primero, por que tiene la fama y es merecida, y segundo, por que en el conjunto del partido hubo otras sanciones que se perdonaron por dar continuidad al juego y no sirvió de nada, y en este caso se acabó sancionando, quizás, al que menos leña estaba dando en ese momento, por que Ramos parecia que después de romper la copa no tenia bastante y queria acabar con Messi.

responder
_Xavi_ 28 abril 2011 - 6:07 PM

Por cierto, esta mañana escuché que Del Bosque habia dicho que estaba preocupado con los clásicos y su violencia, por que pueden pasar factura a la selección en el futuro, si no hay nada como nosotros mismos para cargarnos lo mejor que hemos hecho….

responder
Droblo 28 abril 2011 - 6:39 PM

Copero, Manuel Llamas fue el que mintió con lo del 7 de mayo…ya quisieramos hoy estar como estábamos aquel día por cierto.
Pero con todo, lo grave es que dieron ya por hecha la quiebra en enero de 2009
http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/
es decir, que en julio volvieron a anunciar lo mismo que ya habían anucniado antes y ninguna de las 2 veces era verdad 

Y sí, hay que hablar con propiedad y no es lo mismo ser insolvente (como es por ejemplo Grecia ya que necesita ayuda exterior para atender sus pagos) que estar en quiebra (no poder pagar lo que debes)…California jamás ha estado en quiebra como no lo está el ayuntamiento de Madrid por mucho que puedan negociar retrasos u otras formas de cobro, eso no es una quiebra. Pero claro, el sensacionalismo vende.

Y sí, si hay un consenso entre lo que es una quiebra o no, lo que pasa es que jugar con las palabras en un titular es más fácil que explicar las cosas.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 6:40 PM

The Economist alerta de que España puede incumplir su objetivo de déficit por las autonomías
The Economist se cuestiona si igual que ocurrió en Cataluña, cuando después del cambio de Gobierno afloró más déficit, puede pasar en otras comunidades después de las elecciones del 22 de mayo.

responder
Anónimo 28 abril 2011 - 6:41 PM

La organización Ecologistas en Acción ha reiterado su petición de que los límites de velocidad sean más estrictos y propone que la velocidad máxima en autovías y autopistas sea 100 kilómetros por hora; de 80 a 90 kilómetros por hora en carretera; que se cumpla el límite de 50 kilómetros por hora en grandes avenidas urbanas y que el límite en zonas residenciales se fije en 20 kilómetros por hora. Así insiste en la propuesta que lleva realizando desde hace tiempo, tras conocerse los primeros resultados de las medidas del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha recientemente por el gobierno, a raíz de la subida del precio del combustible tras las revueltas que se suceden desde principios de año en el norte de África. A su juicio, “no hay el más mínimo motivo” para plantearse suspender una medida que ya ha demostrado con creces su efectividad. Ecologistas destaca que la reducción a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima de las autopistas ha reducido la siniestralidad, ha disminuido el consumo de combustible, así como la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido– al tiempo que se decrece la factura exterior.

responder
Droblo 28 abril 2011 - 6:50 PM

Por cierto, Copero: una mentira de hace muy poco
http://www.libertaddigital.com/economia/el-deficit-publico-no-se-esta-reduciendo-1276402968/

y las cifras ya han sido avaladas por Eurostat y digo que es una mentira porque está en la sección de noticias cuando es una opinión. Ese es el problema, una opinión puede estar equivocada pero si das como noticia algo, debe ser cierto…o si no, mínimo rectificarlo  

Es a lo que yo me refiero de mezclar opinión con noticias. Pero ojo, que ellos son una empresa privada que está para ganar dinero y si consiguen más visitas así y a los lectores les gusta… mientras no entre en esa dinámica Carlos López, por mi que hagan lo que quieran, yo no soy censor.

responder
y esto es todo 28 abril 2011 - 8:11 PM

Como ya estaremos solos,

Pues Copero te dejo este video, para que te lo pienses si lo toca o no y la manipulación que hay:

http://www.youtube.com/watch?v=d4U4aujB8B4

Yo sin ver el contacto me creo que le toca por el movimiento de Alves, la pierna sale disparada, o tiene un resorte mecanizado en las piernas o le han dado un patadón. Si se hubiese tirado, se hubiese tirado hacia adelante, no dando media vuelta en el aire y casi volandole la cabeza a Marcelo. Ahhhh y la cara de dolor es al momento de golpe, no despues como pasa cuando “teatrean”

responder
y esto es todo 28 abril 2011 - 8:17 PM

Copero, fijate en este otro video, este es de la Fox:

http://www.youtube.com/watch?v=SFURRp03_Y4

En los ultimos segundos del video, fijate cuando Pepe “toca” a Alves…..fijate en el pie de Alves…….fijate bien………fijate el tembleque que le entra al pie…..es la vibración al recibir el golpe

Si nos mienten y manipulan con esto…imaginate en el resto…..que vergüenza

responder
Anonimo 28 abril 2011 - 10:46 PM

Me ha gustado el artículo. Realmente da entre pena y rabia ver cómo los medios de comunicación están lanzando continuamente mensajes subliminales a favor de sus ideologías, en vez de intentar comunicar de forma objetiva.

De todas formas, y comentando la primera gráfica: gasto en I+D vs. paro, una cosa que no explica el artículo es que la existencia de correlación entre dos variables no es prueba de ninguna relación causa-efecto entre ellas. Que dos variables A y B estén correlacionadas, puede ser porque A sea causa de B, o porque B sea causa de A, o porque haya una tercera variable C que sea causa de A y B. Por tanto, no está clara la solución a la próxima crisis.

Este tipo de error es también muy común en los medios, aunque sinceramente, creo que es más por ignorancia que por malicia.

responder
JORGE PLA 29 abril 2011 - 9:36 AM

No entiendo muy bien el articulo. Critica una grafica que es perfectamente real, la grafica investigación-empleo muestra unos datos reales y objetivos desde 1990 a 2010, ¿cual es el problema?, evidentemente si ploteara los resultados desde 1800 a 2010 la gráfica seria diferente, pero igualmente objetiva. Es normal que las gráficas 1990-2010 y 1960-2010 sean diferentes. El editor olvido que desde que se invierte en investigación, hasta que se recupera la inversión hay un periodo de latencia de 50 años, evidentemente si España comenzó a invertir en investigación a mediados del siglo XX, los beneficios no llegarán hasta finales del mismo. De hecho, hoy somos el primer pais del mundo en energías renovables gracias a la inversión realizada en los años 60.
 
Todas las civilizaciones sabian, saben y sabrán que la inversion en investigación es el pan para el dia de mañana. España es el unico pais del mundo que con su gobierno socialista va hacia atras. Estamos en crisis, si, pero en vez de invertir en investigacion, que es lo que nos sacará de pobres el dia de mañana, recortamos gastos, es incomprensible…
 
En la India, cuando una familia pasa por problemas económicos, la primera medida que se toma es poner a todos los hijos a estudiar. Zapatero ha hecho todo lo contrario, nos ha quitado de estudiar (recortando en investigacion) hipotecando el futuro de todos. Pan para hoy y hambre para mañana. Los primeros paises del mundo son los primeros en investigación.
 
Gracias a dios dentro de poco todo volverá a su cauce, este periodo de oscuridad terminará muy pronto, se volverá a invertir en investigación, volveremos a tener prosperidad y bienestar, el Madrid volverá a ser respetado, volveran banderas victoriosas. Los tiempos de paro, miseria y falta de respeto a la iglesia tienen los dias contados.

responder

Deja un comentario