El peligro de las graficas

El otro día pude ver una interesante gráfica, una de esas que dan algo de esperanza y gustan ver, mostraba la relación entre el empleo y la inversión en I+D, que como muchos nos imaginamos es directamente proporcional. A más Investigación, más empleo. Veamos los datos en la serie que va desde 1990 hasta 2010

Parece que la solución a la crisis y a los males de las próximas generaciones es obvio. Invertamos en investigación. No obstante, esta gráfica fue bastante comentada en diversos blogs económicos, no por lo que muestra si no por lo que oculta… lo veremos más adelante.

Cuando se escribe un artículo se puede optar por la vía de contar la verdad (aunque no nos guste) o por la de contar lo que la gente quiere oir. Si es un medio como este, que vive de la publicidad y los ingresos van relacionados con las visitas, uno tenderá a escribir cosas tirando a populistas (por ejemplo, ¿Cómo puedes tener más sexo?) o artículos que vayan con la tendencia y sean muy “virales” (por ejemplo, algo no funciona bien)  para que la gente lo comparta en facebook, twitter, meneame, etc. Por no hablar de los malabarismos que tienen que hacer los medios tradicionales para contentar a lectores y padrinos de todo tipo.

En el caso de esta gráfica, un medio la mostró como os la he enseñado mientras otro blog se puso a investigar y sacó los datos desde 1948, con unos resultados muy distintos, tirando a desoladores.

Como véis y en contra de lo que se pueda pensar, históricamente no se puede decir que haya una relación directa entre la investigación y el desempleo. No es un mensaje que queremos dar ni leer en los blogs (que de alguna manera, somos un perfil que confiamos en la investigación) y por tanto es mejor hacer alguna trampilla para maquillar la gráfica.

Así que, dado que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y nos esperan unos días de mucho maquillaje en las gráficas, me gustaría hacer un resumen sobre manipulación gráfica, tanto política como comercial.

Comenzamos con un clásico, que en funcion de su encuadre nos trasmite 3 mensajes completamente distintos.

En esta, Obama nos muestra su desolación por el vertido de BP… o no.

Y por último, otra aparecida recientemente en la cual el cartel “Puedes confiar” queda curiosamente recortado.

Con los datos de carácter económico también nos encontramos con casos similares, esta es la gráfica que nos mostró el telediario de TVE1 hace menos de un año.

Como podéis ver, un paro de más del doble no se traduce en una barra ligeramente más grande, muy alejada de los datos reales.  Ésta debería ser la real:

Así que Telemadrid no iba a ser menos y recientemente nos ofreció otra gráfica pelín tendenciosa, más exagerada aunque menos tramposa ya que al menos ponen los valores en el eje.

f

Jesús Encinar de Idealista sufrió en sus propias carnes este tipo de manipulación cuando Fotocasa sacó una campaña publicitaria comparando las visitas de ambos portales inmobiliarios. Atentos a la jugada:

Por los datos que nos parece ofrecer la gráfica, da la impresión de que Idealista debería de tener algo menos de un millón de usuarios, cuando en verdad tuvo más de 1.500.000, entorno a un 10% menos

Kiko Llaneras comentó hace tiempo, otro método bastante habitual, el olvido de la “tercera dimensión” que lo empleó Movistar en un anuncio al mostrar en una pirámide los clientes de los operadores “Rojo” y “Naranja”

 

Si hacemos las cuentas correctamente (calculando el área de una pirámide y no la de un triángulo) nos muestra una magnificación del 309%. Están representando 93.3 millones de usuarios en vez de 22.8

Y por último, en lo económico también tenemos buenos ejemplos interesantes, como esta noticia de El País titulada La banca reabre el grifo del crédito a los compradores de vivienda

¡Vaya que si abren el grifo! Ni más ni menos que un 1%

Así que me temo, nos espera una temporada en la que cada vez que veamos un telediario o abramos un periódico y veamos una gráfica diseñada para facilitarnos la lectura, tendremos que mirar la base de la misma, examinar el encuadre, contar sus dimensiones, calcular el volumen y analizar la serie. Ya sabéis, una imagen engaña más que mil palabras.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (124 votos, media: 4,85 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de abril de 2011 con 156 comentarios.

Noticias de idealista.com:

156 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Anónimo
28 de abril de 2011, a las 18:41

La organización Ecologistas en Acción ha reiterado su petición de que los límites de velocidad sean más estrictos y propone que la velocidad máxima en autovías y autopistas sea 100 kilómetros por hora; de 80 a 90 kilómetros por hora en carretera; que se cumpla el límite de 50 kilómetros por hora en grandes avenidas urbanas y que el límite en zonas residenciales se fije en 20 kilómetros por hora. Así insiste en la propuesta que lleva realizando desde hace tiempo, tras conocerse los primeros resultados de las medidas del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha recientemente por el gobierno, a raíz de la subida del precio del combustible tras las revueltas que se suceden desde principios de año en el norte de África. A su juicio, “no hay el más mínimo motivo” para plantearse suspender una medida que ya ha demostrado con creces su efectividad. Ecologistas destaca que la reducción a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima de las autopistas ha reducido la siniestralidad, ha disminuido el consumo de combustible, así como la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido– al tiempo que se decrece la factura exterior.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 152, Droblo
28 de abril de 2011, a las 18:50

Por cierto, Copero: una mentira de hace muy poco
http://www.libertaddigital.com/economia/el-deficit-publico-no-se-esta-reduciendo-1276402968/

y las cifras ya han sido avaladas por Eurostat y digo que es una mentira porque está en la sección de noticias cuando es una opinión. Ese es el problema, una opinión puede estar equivocada pero si das como noticia algo, debe ser cierto…o si no, mínimo rectificarlo  

Es a lo que yo me refiero de mezclar opinión con noticias. Pero ojo, que ellos son una empresa privada que está para ganar dinero y si consiguen más visitas así y a los lectores les gusta… mientras no entre en esa dinámica Carlos López, por mi que hagan lo que quieran, yo no soy censor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 153, y esto es todo
28 de abril de 2011, a las 20:11

Como ya estaremos solos,

Pues Copero te dejo este video, para que te lo pienses si lo toca o no y la manipulación que hay:

http://www.youtube.com/watch?v=d4U4aujB8B4

Yo sin ver el contacto me creo que le toca por el movimiento de Alves, la pierna sale disparada, o tiene un resorte mecanizado en las piernas o le han dado un patadón. Si se hubiese tirado, se hubiese tirado hacia adelante, no dando media vuelta en el aire y casi volandole la cabeza a Marcelo. Ahhhh y la cara de dolor es al momento de golpe, no despues como pasa cuando “teatrean”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 154, y esto es todo
28 de abril de 2011, a las 20:17

Copero, fijate en este otro video, este es de la Fox:

http://www.youtube.com/watch?v=SFURRp03_Y4

En los ultimos segundos del video, fijate cuando Pepe “toca” a Alves…..fijate en el pie de Alves…….fijate bien………fijate el tembleque que le entra al pie…..es la vibración al recibir el golpe

Si nos mienten y manipulan con esto…imaginate en el resto…..que vergüenza

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 155, Anonimo
28 de abril de 2011, a las 22:46

Me ha gustado el artículo. Realmente da entre pena y rabia ver cómo los medios de comunicación están lanzando continuamente mensajes subliminales a favor de sus ideologías, en vez de intentar comunicar de forma objetiva.

De todas formas, y comentando la primera gráfica: gasto en I+D vs. paro, una cosa que no explica el artículo es que la existencia de correlación entre dos variables no es prueba de ninguna relación causa-efecto entre ellas. Que dos variables A y B estén correlacionadas, puede ser porque A sea causa de B, o porque B sea causa de A, o porque haya una tercera variable C que sea causa de A y B. Por tanto, no está clara la solución a la próxima crisis.

Este tipo de error es también muy común en los medios, aunque sinceramente, creo que es más por ignorancia que por malicia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 156, JORGE PLA
29 de abril de 2011, a las 9:36

No entiendo muy bien el articulo. Critica una grafica que es perfectamente real, la grafica investigación-empleo muestra unos datos reales y objetivos desde 1990 a 2010, ¿cual es el problema?, evidentemente si ploteara los resultados desde 1800 a 2010 la gráfica seria diferente, pero igualmente objetiva. Es normal que las gráficas 1990-2010 y 1960-2010 sean diferentes. El editor olvido que desde que se invierte en investigación, hasta que se recupera la inversión hay un periodo de latencia de 50 años, evidentemente si España comenzó a invertir en investigación a mediados del siglo XX, los beneficios no llegarán hasta finales del mismo. De hecho, hoy somos el primer pais del mundo en energías renovables gracias a la inversión realizada en los años 60.
 
Todas las civilizaciones sabian, saben y sabrán que la inversion en investigación es el pan para el dia de mañana. España es el unico pais del mundo que con su gobierno socialista va hacia atras. Estamos en crisis, si, pero en vez de invertir en investigacion, que es lo que nos sacará de pobres el dia de mañana, recortamos gastos, es incomprensible…
 
En la India, cuando una familia pasa por problemas económicos, la primera medida que se toma es poner a todos los hijos a estudiar. Zapatero ha hecho todo lo contrario, nos ha quitado de estudiar (recortando en investigacion) hipotecando el futuro de todos. Pan para hoy y hambre para mañana. Los primeros paises del mundo son los primeros en investigación.
 
Gracias a dios dentro de poco todo volverá a su cauce, este periodo de oscuridad terminará muy pronto, se volverá a invertir en investigación, volveremos a tener prosperidad y bienestar, el Madrid volverá a ser respetado, volveran banderas victoriosas. Los tiempos de paro, miseria y falta de respeto a la iglesia tienen los dias contados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies