Mittal

Lakshmi Niwas Mittal nació pobre en 1950 en una aldea sin energía eléctrica de la región de Rajastán, en la India y su formación académica se reduce a una licenciatura en comercio y contabilidad. Su familia se trasladó siendo él niño a Calcuta donde su padre abrió un pequeño taller metalúrgico que es el germen de lo que hoy es la mayor productora de acero a nivel mundial: Arcelor-Mittal. Algo de clarividencia debió tener su padre ya que puso a su primogénito Lakshmi, el nombre de la diosa hindú de la riqueza y le trasmitió la idea tradicional de que un hijo debe conseguir más riqueza que su padre, algo que alimentó –y probablemente aún lo hace pensando en sus descendientes- su ambición. Con una fortuna –datos de 2011- de 31.100 millones de $ es el sexto–según Forbes- hombre más rico del planeta, superando por poco a Amancio Ortega. Tiene dos hijos: El mayor de ellos, un varón llamado Aditya, tiene responsabilidades ejecutivas dentro de la empresa, destino que no parece ser el de su hija, en cuya boda (conocida entonces -2004- como la más cara de la historia( el magnate gastó más de 60 millones de dólares, con actuación en directo de la famosa cantante Kylie Minogue incluida.

Sus ideas tradicionalistas no han sido un obstáculo para que se haya dejado influir por su esposa Usha, una de las claves de su éxito empresarial. Fue ella la que animó al joven Mittal de 26 años a abrir una “división internacional” de la empresa familiar en Indonesia a partir de la cual desarrolló su imperio. Dicen que su éxito viene de ser pionero en el desarrollo de mini-acerías integradas y el uso de hierro de reducción directa como un sustituto de la chatarra de acero y la habilidad para comprar empresas casi quebradas y reflotarlas pero yo diría que lo que le ha llevado a donde ha llegado es que sabe utilizar casi todas las herramientas que el capitalismo global le ha ofrecido: busca la mejor fiscalidad, usa la bolsa y las emisiones de deuda como fuente de financiación, no le tiembla el pulso para despedir trabajadores y reducir costes laborales, tampoco en luchar con opas a priori imposibles para hacerse con empresas más grandes “vendiéndolas” como fusiones, pacta con políticos de todos los colores bordeando lo legal y no tiene problemas con el sistema político de los países donde invierte. “Tiene el gusto por el riesgo propio de alguien que viene de un país en desarrollo”, dice de él el director ejecutivo de la  banca de inversión de HSBC –banco al que en gran parte debe el empresario su éxito- Jeremy Fletcher que reconoce de Mital que “mide el riesgo de manera distinta”.

Ese riesgo también lo han asumido sus trabajadores que le han acusado en ocasiones de ser tratados como esclavos y trabajar en condiciones muy peligrosas, especialmente en las minas de Europa del este. Tampoco se le conoce ninguna inquietud ecológica y ha tenido problemas con algunas de sus fábricas por ese motivo. Todo esto ha llevado a Mittal a convertirse en un personaje muy polémico que ha tenido muchos roces en muchos países, cuyos políticos a veces le han torpedeado y otras le han beneficiado, disparando en estos casos los rumores de sobornos. El que más fama tuvo fue el que implicó al entonces primer ministro de Reino Unido Tony Blair –a cuyo partido el magnate había donado 5 millones de euros-, al que se acusó de presionar a Rumanía con la promesa de la entrada en la UE a cambio de favorecer a Mittal en la compra de una acerera estatal. Hay que recordar que hace años que el lugar de residencia de Mittal es Londres, donde compró una vivienda a Bernie Ecclestone a la que llaman “Taj Mittal”, ya que costó 130 millones de euros en 2003 y está elaborada con el mármol de la misma cantera que la del Taj Mahal de la India. Esa es otra de las mayores críticas que recibe: su poca sensibilidad social ya que a pesar de algunas donaciones filantrópicas (por ejemplo financia el equipo olímpico de la India), usa y abusa de los paraísos fiscales (las finanzas de su familia se dirigen desde las Antillas Holandesas)  y no le importó gastarse lo que se gastó en la boda de su hija justo después de clausurar una planta en Cork (Irlanda), despedir a 400 obreros y dejar detrás deudas de más de 57 millones de euros (la única factoría que ha cerrado en toda su vida, no sin afirmar que había cumplido con todas sus obligaciones legales y morales).

Dicen que su principal virtud es la concentración. En una entrevista con Tim Bouquet explicó: “Hubo un tiempo en que jugaba al golf. Había empezado a jugar todos los días. Entonces, un buen día iba conduciendo de camino al club de golf me preocupó que me estuviera convirtiendo en un adicto, que me estuviera descentrando. Di media vuelta y me volví a casa. No he vuelto a coger un palo desde entonces”. Pero para un hombre que se hizo famoso por comprar empresas a bajo precio por todo el mundo desafiando la inestabilidad política del país o los conflictos laborales que sus duros ajustes podían provocar, creo que la palabra que mejor le define es ambición. Ha invertido en los sitios a priori más arriesgados, desde Trinidad hasta Kazajstán y en 1995, en un congreso acerero en Hamburgo ante un auditorio de ejecutivos del sector, el empresario indio afirmó que su objetivo era producir 20 millones de toneladas. Todos le tomaron por un presuntuoso ya que el por entonces mayor fabricante del mundo, Nippon Steel, estaba produciendo 27 millones de toneladas. Hoy produce más de 90.

Mittal hizo su primera adquisición en 1989, el arrendamiento financiero de la Compañía de Hierro y Acero de Trinidad y Tobago. Algunas de sus principales adquisiciones los 16 años siguientes fueron Thyssen Duisburg (Alemania) en 1997, Inland Steel (EE.UU.) en 1998, Unimetal (Francia) en 1999, Sidex (Rumania) y Annaba (Argelia) en 2001, Nova Hut (República Checa) en 2003, BH del Acero (Bosnia), los Balcanes Acero (Macedonia), PHS (Polonia) e Iscor (Sudáfrica) en 2004, Hunan Valin (China) y Kryvorizhstal (Ucrania) y 3 filiales de Stelco Inc. (Canadá) en 2005… Aunque gran parte del negocio de Mittal está en las pequeñas fábricas y explotaciones en lugares remotos, su gran salto a la fama ocurrió cuando compró International Steel Group en 2004. ¡Una compañía india adquiría la mayor acerera de los EUA! Todo un símbolo del traslado de poder global. El máximo ejecutivo de ISG lo explica así: “Cada vez que queríamos comprar una empresa en el extranjero, me encontraba con que él se me había adelantado. Con semejante visión de futuro, era indiscutible que tenía que fusionar mi empresa con la suya”. Hoy Ross se sienta en el consejo de la empresa de la que la familia Mittal posee el 43%. Una multinacional que consumó su mayor adquisición en 2006 con una opa hostil por la europea Arcelor, que se había formado por el acuerdo de varias compañías, entre ellas la española Aceralia. La operación se cerró en 25.000 millones de euros (un 50% por encima de la primera oferta) y –según su padre- fue dirigida por Aditya Mittal. Las negociaciones involucraron a seis multimillonarios, varios gobiernos (Francia, Luxemburgo, España, Alemania y Rusia entre otros), varios bancos de inversión -se dijo que cobraron en su conjunto 127 millones de euros en concepto de honorarios- y por supuesto centenares de abogados. Se habló de ello en la prensa, en las salas de los consejos de administración y en las sesiones parlamentarias de Bruselas, París y Luxemburgo.

A pesar del extra-precio que pagó por Arcelor un par de años antes del comienzo de la mayor recesión mundial en tres cuartos de siglo y del desplome bursátil –del 80%- del precio de sus acciones en 2008-2009 no parece que la crisis haya amenazado ni a su fortuna personal – este año se ha comprado la que ya se considera la casa más cara de Escocia- ni a su ambición empresarial –hace pocas semanas adquirió una compañía canadiense. Eso sí, se ve obligado a recurrir a continuas emisiones de deuda para financiar todos sus proyectos, que puede colocar con facilidad gracias a su implantación multinacional –tiene más de 300 mil empleados por todo el planeta- y sus grandes expectativas. 2011 además puede ser su gran año gracias a la fuerte subida de los precios del acero aunque la previsión de beneficios sea 3 veces menor que la que tuvo en 2008.

Resumiendo, un empresario de una economía emergente que ha aprovechado con inteligencia, pocos escrúpulos y sin miedo al riesgo las facilidades que los países menos ricos dan a las inversiones extranjeras, en el sentido más amplio del término (desde bajos costes salariales a nula reglamentación sobre contaminación pasando por la facilidad para ganarse favores políticos) no por ello sin renunciar a invertir en países desarrollados. Además, ha sabido aglutinar, empezando por pequeñas acerías, en una sola marca otras grandes empresas del ramo para reducir la competencia llegando al primer puesto mundial, utilizando para ello todas las ventajas financieras que bancos y mercados bursátiles y de capitales ofrecen a una multinacional. Su carácter reservado y su tradicionalismo –al fin y al cabo su compañía conserva el carácter de empresa familiar, con su hijo de sucesor y su mujer cuidando del patrimonio familiar- lejos de ser un obstáculo, han sido una virtud en el mundo de las finanzas globales. Mittal no deja de ser un indio que vive en Reino Unido, cuyo hijo ha estudiado en Estados Unidos, al que le gusta ver películas de James Bond y que es copropietario de un equipo de fútbol británico; es decir, parece un símbolo del sueño de las economías emergentes: mantener las tradiciones propias pero con la calidad de vida y los gustos de un rico de un país desarrollado…cueste lo que cueste conseguirlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (62 votos, media: 4,61 sobre 5)

Escrito por Droblo el 18 de abril de 2011 con 177 comentarios.

Noticias de idealista.com:


177 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Eufemio
18 de abril de 2011, a las 16:03

Ahora resulta que vuelve a subir la diferencia de la deuda del reino de España porque en un país de 5 millones de habitantes ha obtenido una alta representación un grupo antieuropeista contrario a los rescates. Excusitas hay para todo……..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 152, Proserpina
18 de abril de 2011, a las 16:07

# 148, Anónimo

Si, es el axioma bursatil y neoliberal”toda empresa que amenace con despidos masivos sube como la espuma porque se entiende que está en un proceso de “eficiencia operativa”

Yo diría que están en un proceso de “eficiencia del bonus” pero es solo una opinión que no se ajusta en absoluto a la realidad, por supuesto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 153, y tú y tú
18 de abril de 2011, a las 16:10

Alice liddell

Puesto que preguntas te diré que los arquitectos que conozco así como desde el colegio de arquitectura se ha promovido la burbuja inmobilaria, el bulo generalizado de que los pisos son la mejor inversión y valen lo que yo digo, porque sí, estos que conozco todos tienen vivienda en propiedad, hablo de hace varios años, vives en alquiler, cosa que me parece más lógica, aunque presupongo por tu soberbia que eres mas joven y no pillaste la fiebre burbujil.
Por otro lado, un vano de 8metros dependerá de las cargas y de si este es isostático o está calculado en continuidad.. de todas formas para sobrecargas de 500 con placa alvolar de 25+5 lo tienes.
El general la formación de la universidad es paupérrima y las asignaturas son impartidas por egocéntricos sin ánimo de formar y de formarse.. las asignaturas de estructuras I,II y III aprendes por encima cuatro cross y medio matricial en el mejor de los casos.
El sismo de japón alcanzó una aceleración básica de 4m/s2 aquí no tenemos normativa que lo contemple, en granada que es el máximo, es 0.24m/s2.
Deberíamos aprender mucho de los japoneses.

otra cosa.. espabilado es con “b” de bufanda.

sin acritud…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 154, Anónimo
18 de abril de 2011, a las 16:11

¿Debemos condenar a muerte a los banqueros?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 155, Carlos Leiro
18 de abril de 2011, a las 16:23

# 154,  No, solamente pido que los engorden como a las ocas ( como para hacer Foie gras) y luego hacerlos luchar entre si en combates de Sumo, pero a lo UFC.
El unico sobreviviente tendra el palcer de quitarle el cuero cabelludo, al mejor estilo Sioux a Donal Tramp con Jopito y todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 156, Carlos Leiro
18 de abril de 2011, a las 16:25

Alguien tiene el dato de cuantos dias estuvo el precio del petroleo ( emn la anterior crisis, creo que 2008) arriba de los 100 Us y cuantos dias lleva ahora?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 157, rcalber
18 de abril de 2011, a las 16:29


# 154
, Anónimo
Por favor, que falta de creatividad.   Asi va España.

Propongo:
Abofea a un banquero y salva a los morosos: http://www.addictinggames.com/trilliondollarbailout.html

– Envenena a un banquero: Juego consistente en exterminar a banqueros rociandoles un mortal veneno consistente en un concentrado de deudas.
http://www.buscalogratis.com/juegos-de-cucarachas.htm

–  Tortura a un banquero: http://www.trucoteca.com/juegos-gratis/jugar-the-torture-game-2-1477.html

– Haz Vudú a un banquero:  http://www.silicia.com/zonasansu/crueles/vudu.htm

– Lanza cuchillos a un banquero:  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=7711

¡¡¡ Que los disfruteis !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 158, Escipión
18 de abril de 2011, a las 16:36

# 116, Carlos Leiro

¿Nos acordaremos de esta crisis como la crisis hoplita? ¿Como la crisis Helena?¿Como la socratica?
Ahy!!! que atracon a yogur griego, groña que groña

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 159, Droblo
18 de abril de 2011, a las 16:37

156 Si te vale, yo tengo datos mensuales del WTI americano -que ahora cotiza por debajo del brent- en media mensual

http://www.ioga.com/Special/crudeoil_Hist.htm

porque imagino que te dará igual el número exacto de días…sólo una idea, ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 160, Anónimo
18 de abril de 2011, a las 16:56

Portugal: rentabilidad de los bonos a 2 años al 10%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 161, Anónimo
18 de abril de 2011, a las 17:00

Deuda de EEUU: 47.000 dólares por habitante

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 162, Proserpina
18 de abril de 2011, a las 17:05

# 153, y tú y tú

Voy a aportar mi granito de arena como buen diletante a tan interesante debate. Yo creo que no se debe mencionar en vano un vano de 8 metros por muy isostático que sea. Tomadlo con humor y con unos buenos chistes de arquitectos que sólo personas de vuestra sensibilidad pueden apreciar
Se abre el telón y aparece un pilar de hormigón sin armar. Se cierra el telón.

¿Cómo se llama la película? -”A-tracción fatal”.

 

 
-¿Qué le dice el AutoCAD a una tía muy fea maquillándose?
-”Contorno de sombreado no válido”.
Y este ya es un no parar de reir

Esto es un ángulo de 36 grados (ni uno más ni uno menos) que va por la calle, en
esto que se encuentra un charco enorme de agua, de forma que no puede pasar. Tras varios intentos de rodearlo por ambos lados, todos ellos fallidos, está a punto de desistir en su empeño cuando, de repente, las aguas del charco se abren por acción divina, formándose un pasaje seco en su interior, por el cual el ángulo de 36 grados pasa al otro lado sano y salvo.
-¿Cómo se llama la película?
-”El Milagro de Pi Quintos”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 163, V. Gerulaitis
18 de abril de 2011, a las 17:13

# 98, Copero
Gracias por darme la razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 164, Anónimo
18 de abril de 2011, a las 17:20

Gabilondo:”Criticar como Aznar la capacidad de España de pagar su deuda es traición”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 165, Droblo
18 de abril de 2011, a las 17:26

Rendimiento de los bonos españoles alcanza su nivel más alto desde el año 2000

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 166, ANTÓNIMO
18 de abril de 2011, a las 17:29

# 129, Alice Liddell
Ya he vuelto de la visita de obra. En fin Mittal no me ha hecho nada.
Yo defiendo mis ideas con argumentos probados, y con una carrera de arquitectura de cuando esta era de 6 cursos más proyecto de fin de carrera, y con varios posgrados de estructuras.
Por cierto para cubrir una luz o vano de 8 metros, con hormigón armado debes irte a un forjado no tan convencional, reticular, y necesitas un canto de….30 a 35 cm.
Con madera laminada  lo cubres con,,,,un canto de 30 a 35 cm, grandes ventajas y reducción de coste enorme en lo que refiere a mano de obra y energía.
Has quedado en evidencia.
No hace falta un canto de 80 cm. Suspenderías estructuras 1, estructuras 2 y estructuras 3 de la facultad de arquitectura.

Ala…

…Para el carro, mi intrépida arquitecta, que yo no hablé para nada de hormigón, y mucho menos de la sobrecarga que soportaría…
No pretenderás, querida profe, convencerme también de que el límite elástico de la madera es superior al del acero.

Yo no entiendo porque tu amas tanto a Mittal.  

Jo.. has conseguido hacerme reir. Como sois las mujeres..

Oye, ahora en serio, no te enfades, yo las ideas que tengo son susceptibles de cambiar a cada segundo, si el sentido común me lo indica.
Tengo además por norma, escuchar a todo el mundo, siempre hay algo nuevo que aprender

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 167, Proserpina
18 de abril de 2011, a las 17:31

# 163, Anónimo

¿y desde cuando le ha interesado a ese España?. España es solo un medio en lo que se ha demostrado ser su autentico fin: él mismo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 168, Maño H20
18 de abril de 2011, a las 17:35

# 162, V. Gerulaitis

Jo, de verdad que siento haberte tocado los de esos.
Solo la idea me da escalofríos.

En serio. Mil disculpas. Era un comentario intrascendente simplemente por la escasa concurrencia a esa hora.
De todas formas está claro que cada vez nos volvemos más sensibles por todo. Ya no solo se hiere la sensibilidad religiosa, también la no religiosa.
Al final no se va a poder hablar de nada, ni bromear con nada.
No se que fue de nuestro sentido del humor.
Un cordial saludo V
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 169, Carlos Lopez
18 de abril de 2011, a las 17:39

Madre mía como empieza la semanita.
Me da la impresión de que poco a poco vamos hacia otro cambio de patrones, primero el oro, luego el dólar y después….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 170, Droblo
18 de abril de 2011, a las 17:40

España en el 20.1% de posibilidades de impago según CMA con los CDS en 252

Tras el aviso de S&P sobre el rating Los CDS de los EUA suben casi el 20% hoy

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 171, Proserpina
18 de abril de 2011, a las 17:41

# 168, Maño H20

Qué razón tienes, ya ni los arquitectos tienen sentido del humor como podrás ver más arriba. Qué “secantes” que son por Dios, me piro por la “tangente”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 172, Anónimo
18 de abril de 2011, a las 17:42

Ponferrada, la ciudad donde cambian el horario de la Procesión del Silencio para poder ver el fútbol. http://bit.ly/dGycLs

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 173, Maño H20
18 de abril de 2011, a las 17:47

# 171, Proserpina

Je, je. Mira voy a hace la prueba. Me pongo serio:
Grecia parece insinuar que suspenderá pagos en 2012
El avance de la extrema derecha en Finlandia puede entorpecer el rescate de Portugal (los planes de rescate europeos en general)
Rajoy manifiesta que “no cree” que sea necesario que España sea rescatada (que miedo)
Para el tema del terrorismo es de las pocas cosas en las que podéis contar conmigo a partir de ahora (Zp dixit a Patxi López)
La bolsa hacia abajo
El precio de los pisos también
La prima de riesgo por las nubes.
El oro también por las nubes
El índice de morosidad batiendo records
Valeriano abriendo la puerta al quinto millón, por culpa de las fechas de nacimiento. Salgado afirmando lo contrario (que miedo)
La deuda colocada como un 38% más cara.
El índice que ocupación hotelera…fenomenal.
 
No se, la verdad. Con estos datos no se si nos estamos recuperando del infarto o éste aun no nos ha dado.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 174, Pasaba por aqui
18 de abril de 2011, a las 19:12

Alice liddell.

No me voy a molestar en contestarte con mi curriculum vitae, entre otras cosas soy Químico Licenciado, Master en implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente…  pero te dire que para dar una opinión sobre un tema general como lo es ” si el acero es necesario en construcción o nó” no hace falta ir a la universidad a sacarse un titulo de Arquitectura….por ejemplo, los pernos los clavos las bisagras las manecillas de las puertas, etc etc ¿las hacemos tambien de madera?…

Y yo tampoco he dicho en ningun momento que todo deba ser hormigón.

“En fin, no tengo intención de convencerte, pero si me gustaría que argumentarais con cierta lógica. No sé. Cual es vuestra experiencia en la cosntrucción en general y las estructuras en particular.”

Me parece muy acertada esta última apreciación, sobre todo viniendo de alguien que cree que sabe de lo que habla.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 175, y esto es todo
18 de abril de 2011, a las 19:28

Maño…..te has dejado a los USA, bajada de ranting

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 176, valladolid
18 de abril de 2011, a las 19:50

# 174, Pasaba por aqui
 
Mi experiencia en la construcción, nada como el hormigón y el ladrillo.
Esteticamente y por manejabilidad y durabilidad, fachadas en ladrillo, luego hay gustos para todos,la piedra pegada se despega, cotegran…..etc
Nada como una buena estructura de hormigón combinado con ladrillo caravista, mi humilde opinión, luego hay que saber conjugar colores, espacios, etcc

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 177, Carlos Leiro
19 de abril de 2011, a las 15:57

DESCONTAMINAR FUKUSHIMA: ALTERNATIVAS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies