Hipotecas por el mundo.

por Carlos Lopez

Hipotecas por el mundo. 4Españoles por el mundo, andaluces por el mundo, madrileños por el mundo, gallegos por el mundo, castellano-manchegos por el mundo, murcianos por el mundo, callejeros por el mundo, hinchas por el mundo… Todos estos programas los podemos ver en alguna de las televisiones nacionales o autonómicas que poblan las hondas herzianas de nuestro país.

Hoy desde este humilde blog y sin subvención alguna vamos a estrenar “Hipotecas por el mundo” una serie, presumiblemente con un sólo episodios que será este.

Como de las europeas y del euribor ya hemos hablado demasiado hoy cruzaremos el charco. El otro día los de Idealista publicaron un interesante artículo desmitificando las hipotecas americanas, básicamente porque la ventaja de “entregar la casa al banco y olvidarte” conlleva que las cuotas mensuales sean bastante más altas. Veamos algunos detalles:

  • En el caso en el que quieras una hipoteca de más del 80% tendrás que pagar un seguro pmi (private mortgage insurance) para cubrir el riesgo al banco: primer gasto adicional
  • La amplia mayoría son hipotecas fijas ligadas al bono hipotecario a 30 años que actualmente está al 5%
  • También hay unos gastos de alrededor del 7% para impuestos, papeleos, seguros de título, etc, relacionados con la hipoteca. junto a las comisiones por firmar la hipoteca, la compra también tiene otros gastos como los de la agencia inmobiliaria, ya que allí casi todas las compras son vía broker inmobiliario
  • Otro agravante muy importante es que el pago de la hipoteca es mucho más completo y abultado. en eeuu existe lo que llaman piti (principal, interest, taxes, insurance o principal, intereses, impuestos y seguros). allí, el banco a la vez que cobra la hipoteca cobra también los impuestos de la propiedad y los seguros, que también son mucho mas caros que en españa
  • En total, una americano puede desembolsar 510.000 dólares durante los 25 años, mientras que un español abonaría 330.000 euros, con lo que el americano paga -a divisas constantes y en números redondos- un 50% más

Como véis no es ningún chollo. Por tanto, para encontrar el mercado hipotecario perfecto habrá que mirar hacia otro lado, pero no mucho más lejos…

¿Un lugar sin regulaciones de empleo, sin colas frente a las oficinas del paro, sin pinchazos inmobiliarios y donde nadie habla de crisis? Financial Times ha dictado sentencia. Ese paraíso existe. Se llama Canadá y según los experto es el país mejor posicionado para capear el temporal. Viajamos a Toronto para conocer el secreto de la octava economía del mundo.

¿Y cuá ha sido el secreto?

Lo primero que hago es acercarme a la Bolsa. Quiero hablar con Michael Gregory, economista jefe y director ejecutivo del Banco de Montreal. Le digo que en España a nadie se le ocurriría sacar a hombros a Botín, por muchos beneficios que obtenga el Santander, pero que en Canadá parece que los banqueros son los héroes de la película. Gregory me explica que en Canadá los bancos siguen la consigna de Warren Buffet: no adentrarse en berenjenales que no entienden.

Entremos en detalle sobre los 4 puntos clave que diferencian el mercado hipotecario Canadiense del americano:

1. El seguro de garantía hipotecaria gubernamental mitiga el riesgo respecto a las instituciones financieras. A diferencia de los EE.UU., donde las instituciones financieras estaban claramente sobreexpuestas y la solvencia de las aseguradoras era cuestionable. El 75% de las hipotecas canadienses están íntegramente aseguradas con garantías gubernamentales, y todas las hipotecas con un ratio del principal del préstamo sobre el valor del activo superior al 80% se tienen que asegurar por prestamistas regulados.

2. Las leyes sobre garantía legal reducen el riesgo de que los hogares abandonen sus hipotecas, y, de forma implícita, mejoran la calidad de los préstamos, a diferencia de los EE.UU., donde el abandono de viviendas vacías proliferaba y sigue creciendo. Entorno al 90% de hipotecas están totalmente garantizadas en Canadá, dando lugar a un entorno prestamista mejor.

3. Cerca del 30% de la financiación de las hipotecas cuenta con garantía del gobierno federal, lo que probablemente reduce el riesgo de frenar la financiación como ocurre en EE.UU. De hecho, durante el punto álgido de la crisis crediticia, el Gobierno de Canadá empezó un efectivo Programa de Compra de Hipotecas Aseguradas, que, en esencia, mantienen al mercado hipotecario en funcionamiento.

4. Los canadienses han tenido coeficientes de apalancamiento inferiores a los de sus homólogos estadounidenses y tienden a acercarse a opciones hipotecarias más conservadoras. Los balances de los hogares canadienses se han deteriorado y han estado pisando terrenos más arriesgados como las hipotecas de tipo variable, pero las hipotecas de alto riesgo siguen siendo un mercado virtualmente inexistente en Canadá.

Como véis, las hipotecas americanas no son ningún chollo y por tanto, cualquier iniciativa que haya en España hacia la dación en pago (que la entrega de vivienda salde la deuda) llevará irremediablemente a un encarecimiento de las hipotecas que como hemos visto en EEUU pueden ser de hasta un 505.

Por otro lado, tenemos el modelo canadiense, un modelo muy conservador en el que las hipotecas se aseguran con garantías gubernamentales, esto permite un crecimiento más lento pero más saludable, algo que como comenta el banquero de Montreal les obliga a no adentrarse en berenjenales que no entienden.

202 comentarios

Anónimo 29 marzo 2011 - 7:51 AM

*BUENOS CONSEJOS PARA
MANTENERSE EN FORMA*

*Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros x día cuando tenía 60 años.

*Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está.

*La única razón por la que empezaría a trotar es porque así volvería a escuchar una respiración jadeante.

*El año pasado me inscribí en un gimnasio, por casi $400 x mes y todavía no he perdido ni un kilo.
Aparentemente, además hay que asistir.

*Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes de que mi cerebro se dé cuenta de lo
que estoy haciendo.

*No hago ningún ejercicio. Si Dios hubiera querido que nos tocáramos la punta de los pies, los
habría puesto más arriba.

*Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen algunas personas que me molestan.

*Tengo los muslos flácidos, pero afortunadamente los cubre el estómago.

*La ventaja de hacer ejercicio todos los días, es que te mueres en un excelente estado de salud.

*Finalmente, se ha documentado hasta el hartazgo que por cada kilómetro que trotas, añades un minuto
a tu vida.

*Esto te permite que, cuando cumplas los 85 años, tengas derecho a cinco meses de vida adicionales…
en un geriátrico, a 2,000 € por
mes*

Consejos para mantenerse bien:

– no dar trascendencia a las cosas que no la tienen, enojarse no sirve a un rábano;

– no volverse loca tratando de mantener la casa o el depto. como si estuviera por visitarte una
delegación de la ONU; no interferir más de la cuenta en las idioteces que hacen
nuestros hijos y/o
nietos, los criamos bien así que ahora que se las arreglen como lo hicimos nosotras;

– si tenemos achaques u otros problemas de salud, sobrellevarlos lo mejor posible sin obsesionarnos;
no pretendamos cambiar el mundo, ya cambió por su cuenta y nosotras quedamos al margen,
paciencia;

– tratar de no mirar noticiarios principalmente a la hora de comer;

– es malo estar gorda, es malo estar flaca, es malo no tener más 45 años: ¿vale la pena hacerse mala
sangre?

responder
b 29 marzo 2011 - 7:53 AM

El desempleo bajó en Japón hasta el 4,6%, en febrero, tres décimas menos que el mes anterior, informó hoy el Gobierno japonés

responder
Financialred 29 marzo 2011 - 7:54 AM

Está claro que la dación de pago no es la solución al problema del mercado hipotecario, además de liberar hasta cierto punto al comprador de su responsabilidad. Es decir, el banco debería de haber sido más estricto a la hora de conceder créditos, pero también las personas que se endeudaron para comprar casa (y no digamos quienes encima lo hicieron como inversión) debería de haber calculado mejor los riesgos que corrían. Al final, se trata de que ambos asuman su responsabilidad y las consecuencias de sus actos… 
En este sentido tampoco me parece del todo justo el sistema canadiense en el que es el Estado quien asegura las hipotecas. Puede hacer que sea más fácil que se mantenga el nivel de crédito por parte de la banca, lo cual sería positivo, pero en cierto sentido está liberando a banco e hipotecado de sus responsabilidades y a fin de cuentas, si en algo consiste la gestión de nuestras finanzas y la inversión es en asumir la responsabilidad de nuestras decisiones.

responder
VivalaTierra 29 marzo 2011 - 7:54 AM

La francesa Areva enviará dos expertos nucleares a Japón para ayudar en las tareas de estabilización de la central Fukushima-1, la más afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo. Con ello, la entidad responde a la petición cursada por la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que solicitó ayuda a varias empresas galas. En concreto, estos dos operarios se encargarán de retirar los materiales radiactivos detectados en el agua de la central, como consecuencia de la fusión de las barras de combustible de algunos de sus reactores, algo que se intentó evitar mediante la propulsión de agua, que finalmente ha resultado contaminada


¿Os imagináis que esta catástrofe hubiera ocurridó en Ascó?

¿Hacen falta más pruebas del peligro que supone la energía nuclear para la vida en el planeta?

responder
444 29 marzo 2011 - 7:55 AM responder
7hipócritas 29 marzo 2011 - 7:56 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó ayer una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia, al asegurar que mantenerse al margen “hubiera acarreado un gran precio” moral y estratégico. Obama añadió que un ataque para derrocar a Muamar el Gadafi supondría problemas para la coalición internacional y que mañana transferirá la responsabilidad de las operaciones a la OTAN.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 7:57 AM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 179,9 millones de euros en los dos primeros meses del año.

Este dato supone un incremento del 11,6 por 100 respecto a los pagos realizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total hasta febrero, 147,2 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 32,7 millones al pago de prestaciones por regulación, con un crecimiento del 19 por 100 y un descenso del 12,4 por 100, respectivamente.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen únicamente las indemnizaciones correspondientes al 40 por 100 de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Cataluña y Andalucía concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante enero febrero de este año. Cataluña aglutinó el mayor desembolso, hasta 48 millones de euros, mientras que en Andalucía se abonaron casi 20 millones de euros.

responder
Esteban Trujill 29 marzo 2011 - 7:58 AM

Hola:
Se te ha colado una errata al principio: “hondas” (es sin hache)

responder
VivalaTierra 29 marzo 2011 - 8:00 AM

O esta:

La Comisión Europea quiere que no haya coches de gasolina o diesel en las ciudades en 2050. Deberán ser sustituidos por vehículos eléctricos, con motor de hidrógeno, híbridos, así como por el transporte público y el transporte en bicicleta y “a pie”. Esta propuesta forma parte de un plan para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes. También pretende para la misma fecha reducir un 40 por 100 las emisiones del transporte marítimo, que un 40 por 100 del combustible que se utilice en aviación sea bajo en de dióxido de carbono (CO2) y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de la carretera al tren y otros medios de transporte.

Si se consiguiera, permitiría una rebaja del 60 por 100 de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990, según Bruselas, además de reducir la dependencia del petróleo. La CE pretende lograr un área única de transporte europea para 2050. Por eso primará con más fondos comunitarios a las ciudades que elaboren planes de transporte sostenible.

Respecto a la sustitución de combustibles tradicionales en el transporte por otros alternativos y al fomento del uso del coche eléctrico, el el vicepresidente de la Comisión y responsable de transporte, Siim Kallas, explicó al presentar el plan que se apoyará en ayudas fiscales, aunque no precisó detalles.

La CE pretende que la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia, a partir de 300 kilómetros, se realice por ferrocarril. Y apuesta por, de aquí a 2030, transferir a otros modos, como el ferrocarril o el transporte fluvial, el 30 por 100 del transporte por carretera en distancias superiores a los 300 kilómetros. Ese porcentaje debe ascender a más de la mitad para 2050.

Otra meta propuesta es conectar todos los aeropuertos principales a la red ferroviaria, preferiblemente de alta velocidad; garantizar que todos los puertos de mar principales estén suficientemente conectados con el sistema ferroviario de transporte de mercancías. Propone asimismo la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada.

La CE considera que hará falta una inversión de unos 1,5 billones de euros en los próximos cuarenta años para llevar a cabo todos estos cambios. Y confía en la colaboración entre el sector público y privado para fnanciarlo.

responder
b 29 marzo 2011 - 8:01 AM

El Banco Central Europeo (BCE) ha retomado la adquisición de bonos públicos de los países de la eurozona. Tras un parón de tres semanas, la entidad destinó la pasada 432 millones de euros.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 8:04 AM responder
7hipócritas 29 marzo 2011 - 8:05 AM

La responsable de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado hoy que su partido está en contra del copago sanitario, que ni lo ha llevado ni lo lleva ni lo llevará en sus programas electorales.

Así de tajante se ha mostrado Ana Pastor, después de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, haya pedido que se adopten medidas muy valientes para pagar los servicios públicos y ha propuesto que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación

responder
7hipócritas 29 marzo 2011 - 8:13 AM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy que las sanciones para los países de la zona euro que incumplan los compromisos del Pacto de Estabilidad sean automáticas ya desde que se constaten y no se puedan derogar.”Las sanciones financieras deben aplicarse en una fase más temprana” para indicar a los Estados que no se están ajustando a las reglas, y no como ahora, que sólo se imponen cuando se produce “un incumplimiento repetido”

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 8:15 AM responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 8:16 AM

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y su familia no tienen permitido salir del país, dijo el lunes el consejo militar que asumió el poder el 11 de febrero de manos del derrocado gobernante

responder
Tío Gilito 29 marzo 2011 - 8:25 AM

El Arnau de Vilanova, principal hospital de Lleida, ha cerrado ya dos plantas enteras, así como sus quirófanos durante unas semanas debido a la falta de dinero. El de Bellvitge, hospital de referencia en Barcelona, cierra también dos plantas enteras, sine-die, así como algunos quirófanos debido al recorte presupuestario que han implantado las autoridades: no les llega el presupuesto de la Administración.
El domingo, en un mítin del PP en Murcia se dijo, con presencia de la plana mayor del partido, que pronto en España (2012, si ganan) se copagarán Sanidad (vistas al ambulatorio, operaciones, medicinas, enfermería, analíticas, etc) y Educación (escuelas, institutos, libros, actividades, etc).

Tenemos suerte que estamos en un “estado del bienestar” y que nuestros políticos “hacen todo lo humanamente posible para no recortar gastos sociales y aliarse emocionalmente con el pueblo en época de vacas flacas”. Operaciones quirúrgicas, sólo las urgentes. Las otras, ni eso.

Mientras, podemos leer como en Castelló se inaugura a bombo y platillo un nuevo aeropuerto, a escasos 40 km del de Manises-Valencia…. Lo mejor del caso es que, con mucha suerte, el primer avión podrá aterrizar en el 2013, debido a los permisos de vuelo.
Este es uno más de los 47 que AENA tiene repartidos por toda España. Esperemos que no pase como el de Logroño, o el de Huesca o el de Lleida, donde sale un único vuelo al día y, además, los billetes son subvencionados por el Estado. Para un único vuelo, trabaja más gente en las instalaciones que los viajeros de ese único vuelo. ¡¡Esto es increible!! ¿A cuanto nos sale cada billete a los españoles?

Vamos a estar pagando durante muchos años el derroche que todos hemos efectuado y lo peor del caso es que las áreas más castigadas están siendo ya la Educación y la Sanidad. Suerte que vivimos en el primer mundo, ¿no?

Incluso podría darse la paradoja que si alguien de Logroño o Huesca coje el vuelo hacia Barcelona, Madrid o Valencia para operarse, el viaje le resulte subvencionado y la operación tenga que copagársela ¡Ahí va eso!

Esto es España y nadie la cambiará. Esta es una muestra más de que la provincia que no dispone de aeropuerto, estación del AVE y autovía libre de pago, es que es tonta o se chupa el dedo. Estos son los favores que los políticos pagan a las provincias para asegurarse un puñado de votos en caso de serles necesarios en el Congreso, dirigido por un partido que se reune antes con los banqueros y empresarios que con el pueblo llano. Encima Botín dando lecciones a los españoles: “para la estabilidad del país, mejor no tocar el asunto sucesorio del PSOE ahora”. Pero, ¿quién coño se cree que es este individuo? ¿Manda más que el presidente del Gobierno?

Esto no ha hecho más que empezar: abróchense los cinturones y abran sus carteras. El vuelo va a despegar. Según qué vuelo cojan en según qué aeropuerto, les puede tocar a una azafata por viajero.

responder
falandraixa 29 marzo 2011 - 8:28 AM responder
falandraixa 29 marzo 2011 - 8:30 AM

Durísimas acusaciones del PP contra Rubalcaba
“Pudo haber colaborado políticamente con ETA”

El PP pide la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior, tras hacerse públicas las actas de la reunión entre el Gobierno y ETA.

responder
oreidubic 29 marzo 2011 - 8:33 AM

Interesantísimo artículo el de hoy… aunque quizás tendríamos que saber, para situarnos, el precio real de la vivienda  en estados unidos para saber que, quizás, es un 50% más barata que aquí y, ya que estamos, la diferencia del salario medio.
Canadá, me han dicho, que si no fuera por su climatología ligeramente adversa en invierno, sería el paraíso para vivir civilizadamente…. casi mejor que Nueva Zelanda.

responder
7hipócritas 29 marzo 2011 - 8:34 AM

Jugar con lo nuclear es más peligroso que jugar que jugar con fuego. Sobre todo si es en vano. Sus defensores no son de la misma opinión y además de poderosos son legiones, desde los republicanos estadounidenses hasta la gran mayoría de los partidos conservadores europeos, incluido el PP español. Suiza, sin embargo, ha anunciado la congelación de nuevas instalaciones, Alemania cerrará todas las plantas construidas antes de 1980. El debate nuclear en España se ha liberado de las acusaciones de improvisación y partidismo. Está abierto de nuevo, incluso más después del cierre controlado de Garoña y no será sólo un tira y afloja entre ingenuos progresistas y responsables defensores de la energía atómica para usos industriales.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 8:36 AM

# 22oreidubic
No debe ser muy barata la vivienda ni en Canadá ni en los EUA cuando la deuda hiptoecaria respecto al PIB es superior a la española, es decir, necesita de mucho crédito para ser comprada

http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2011/03/worldhousingdebt-575×281.jpg

responder
guiri 29 marzo 2011 - 8:37 AM

WATCH: Libya Vs. Iraq
“What part of ‘dictator’ do you not
understand?”

responder
oreidubic 29 marzo 2011 - 8:37 AM

Off Topic.

Un mes y medio para tener la primera entrevista de trabajo. Teóricamente y según mis previsiones ahora tengo que ir recolectando lo sembrado. Desgraciadamente todo va segun mis previsiones, que es tardar, como mínimo, 3 meses en encontrar trabajo y sin desear tener que ir al plan B, que es irse del país.
Pero tengo que decir que solo buscan empleados cualificados o de dirección empresas que exporten. Así me lo comentó el head-hunter.

responder
guiri 29 marzo 2011 - 8:37 AM

Iraqi Coalition Government Shows Signs Of Collapse

Maliki considers no-confidence vote.

responder
oreidubic 29 marzo 2011 - 8:43 AM

#24 Droblo

A nivel macroeconómico lo desconozco (o lo ignoro) pero me consta que la vivienda (mientras no sea Manhattan) es mucho más asequible que aquí y el problema ha venido por la laxitud en la concesión de hipotecas a gente sin recursos suficientes a medio plazo para afrontar los pagos…. que como la hipoteac es más cara que aquí, acabaran apgando lo mismo (en proporción al sueldo) que aquí….. si fuera más barata la hipoteca, más alto sería el precio de la vivienda…
Que a los pobres siempre no aprietan la soga per nunca lo suficiente para ahogarnos, que muertos no generamos negocio.

responder
Tril 29 marzo 2011 - 8:43 AM

En la anterior presentación de resultados del grupo DKV en España, hace un año, su consejero delegado, Josep Santacreu, alertaba respecto a que este país ya no era tan interesante como destino de inversión paras las empresas extranjeras. Ha pasado un año, y una de las principales multinacionales alemanas presentes en el mercado nacional considera que “la imagen de España en Alemania ha mejorado, pero parcialmente, se asume que España ha empezado a reaccionar, pero se le exigen más reformas”.

responder
Tril 29 marzo 2011 - 8:45 AM

curioso:

Fukushima y los mitos de la fuga radiactiva
 
La experta en medicina y física nuclear Wade Allison explica
por qué el accidente en la planta nuclear japonesa no debe preocuparnos tanto.

responder
kekosas 29 marzo 2011 - 8:46 AM

El escalador urbano francés Alain Robert consiguió subir a lo alto de los más de
800 metros de la torre Burj Khalifa de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

responder
Tril 29 marzo 2011 - 8:48 AM

Dagong, China y la guerra de las agencias crediticias
 
La agencia de calificación crediticia china Dagong amenaza la
hegemonía de las agencias estadounidenses en medio de la crisis del euro.

responder
yastamos 29 marzo 2011 - 8:48 AM

Todavía no se conocen con detalle las explicaciones que han dado cajas y bancos para justificar su apelación al Banco de España, pero ya se han expresado las primeras dudas sobre la adecuación de los cálculos del sector. Han sido cuatro grupos los que no han podido encontrar otra salida que la nacionalización. O para ser más precios, la apelación a los recursos del FROB II. Euro arriba, euro abajo, unos 7.000 millones. Visto así mucho menos de los 15.000 que había calculado el propio Banco de España

responder
casi 29 marzo 2011 - 8:54 AM

Lo que manda en la prensa este martes por abrumadora mayoría: las cajas, la onda expansiva de la reunión empresarial en Moncloa, la peregrinación autonómica desde Barcelona y Murcia a Madrid, el suma y sigue de la sucesión de Zapatero y las llamadas ‘actas de ETA’.
Pero hay sitio para algunas novedades. En La Gaceta, que desde las propias filas de la CEOE acusan a Rosell de connivencia con el Ejecutivo, con denuncias de que la patronal olvida asuntos clave como la unidad de mercado. En Confidencial Digital, que el Grupo Intereconomía se hará con el control (51%) de Libros Libres, que Julio Ariza pretende convertir en ‘la gran editorial de la derecha’. En Cinco Días, que Hacienda incita a adjudicar los contratos públicos a la oferta más baja y endurece aún más los criterios para reducir el déficit.
Y entre las firmas, un comentario sorpresa en Confidencial Digital a cargo de José Apezarena: ‘Las barbas de Felipe de Borbón’. Es una curiosa interpretación, por lo poquito que dice y lo mucho que se adivina, de un buen conocedor de las cosas de palacio, que parece que van demasiado despacio: la barba del Príncipe de Asturias está ya muy canosa, con alusiones en clave sucesoria y a que con ese nueva imagen se le ve muy mayor. Como si estuviera pidiendo paso, vamos.

responder
b 29 marzo 2011 - 8:55 AM

El índice de sentimiento del consumidor de Alemania ha caído en abril por primera vez en diez meses, según ha anunciado hoy el grupo de investigación GfK. El índice futuro pronostica una caída en abril a 5,9 puntos desde 6,0 en marzo, ligeramente por encima de las previsiones de un sondeo de Reuters de 5,8.

responder
??? 29 marzo 2011 - 8:56 AM

Una pregunta: si tan mal está lo de la central nuclear de Japón, ¿cómo es que la bolsa japonesa no se hunde?

responder
yastamos 29 marzo 2011 - 8:58 AM

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon al aire para dispersar a los cientos de manifestantes pro democracia que protestaban en la ciudad sureña de Deraa, donde los reformistas quieren acabar con los 41 años de Gobierno de la familia Assad. Más de 60 personas han muerto hasta ahora en la represión de las protestas en la ciudad, que suponen el desafío más serio hasta la fecha para el presidente Bashar al-Assad.
Residentes en la ciudad, situada junto a la frontera jordana, señalaron que había francotiradores de las fuerzas nacionales en los tejados.

responder
b 29 marzo 2011 - 8:59 AM

“Los incrementos en los precios de las materias primas no necesariamente auguran una amplia inflación futura”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

responder
8bizcocho 29 marzo 2011 - 9:04 AM

Las tres plantas de la multinacional automovilística Nissan en China están viendo mermada su producción, por escasez en el suministro de componentes, hasta en un 75 % en el caso de su fábrica de Xiangfan (provincia central de Hubei), según el diario oficial “Shanghai Daily”.

responder
noaladerecha 29 marzo 2011 - 9:05 AM

Zapatero ha institucionalizado al grupito al que en otros tiempos denominábamos “poder fáctico” y que ahora es más fáctico que nunca.

La cámara sindical, la de Méndez y Toxo,  que antes condicionaba su política ha muerto y ha nacido la empresarial.

Una cámara aristocrática cuyos miembros no necesitan presentarse a más elecciones que a la de sus juntas de accionistas a las que, en el mayor número de los casos, llevan la mayoría fabricada desde casa.

La tercera cámara, la de las grandes sociedades anónimas, fue creada por el presidente del Gobierno con carácter permanente el pasado sábado en el Palacio de la Moncloa.

Está integrada por 41 dirigentes empresariales y similares, la mitad del PIB, entre ellos los de las cuatro grandes instituciones financieras: Emilio Botín, del Santander; Francisco González, del BBVA,  Isidre Fainé, de la Caixa;  y Ángel Ron, del  Popular.

Estos presidentes formarán la minoría que manda junto a  Cesar Alierta, el presidente de Telefónica, la primera multinacional hispana.

Precisamente  César Alierta, a quien hay que reconocerle el mérito de haber llevado a su empresa a uno de los primeros puestos del ranking mundial, ha sido ungido por el presidente Zapatero para dirigir una nueva instancia: la Comisión Asesora de Productividad, una especie de comité permanente del parlamento empresarial.

Cesar Alierta es también el alma mater de otra instancia creada recientemente por la créme de la créme del empresariado para privatizar la imagen de España en el mundo, bastante malparada desde el estallido de la crisis económica.

Las multinacionales hispanas han decidido que ellas son quienes mejor nos representan en el mundo y están en trance de convertir sus sucursales en las nuevas embajadas.

La naturaleza odia al vacio y la redundancia por lo que hay que suponer que las otras embajadas, las que dependen de Trinidad Jiménez tienen sus días contados.

Hay que ver cómo disfrutan los presidentes socialistas con el delicioso perfume de los ricos. Los de la derecha no pueden permitírselo para que no se les acuse de responder a sus intereses.

Felipe González compadreaba con la beautifull people y le encantaba reunirse con los poderosos de la tierra, aunque uno a uno.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene propensión a “lo institucional”, le encanta convertir en instituciones cuanto toca, le fascina, por ejemplo, crear ministerios, una propensión frustrada por la crisis.

Ahora ha llegado a la apoteosis institucional al sacarse de la manga una amable nueva cámara que convocará trimestralmente y donde no tiene que tragarse los sapos de las sesiones de control del Congreso y del Senado.

Por el contrario, el pasado sábado el presidente recibió elogios ruborizantes y la respetuosa petición de que siga en el cargo hasta el final, lo que contrasta con las voces que emanan de algunos sectores de su propio partido y de la derecha política, donde casi todos los integrantes de la nueva institución zapateril tienen puestos sus corazoncitos.

El presidente Zapatero es también un ser humano. Así que hay que comprenderle.

José García Abad es periodista, escritor, director       de El Siglo y   analista político

responder
je-sic 29 marzo 2011 - 9:08 AM

Mmm… no estoy del todo de acuerdo con este artículo. No porque no sea verdad, que en eso te doy toda la razón, si no por lo que implica. El otro día discutía lo mismo con un amigo.
Habíamos empezado a hablar sobre los suelos hipotecarios y las medidas jurídicas que se habían establecido, y de ahí derivó a la dación de la hipoteca como pago, desentendiéndose del resto de la deuda impagada.  Hay gente que no entiende lo que el banco está solicitando, y por eso mismo cree que con la entrega del bien hipotecado es suficiente, no tiene que responder con el resto de sus bienes, presentes y futuros. Sin embargo, a veces no es suficiente.
Imagina que tú le prestas a un amigo tuyo 50 € para que se compre unos pantalones (iba a poner para llenar el depósito del coche, pero… no me serviría porque cada vez sube más su valor…), luego llegan las rebajas y el tío te devuelve treinta. Tú le dices: “¿Pero de qué vas, tío?” y él te contesta: “Es que ahora vale eso”
En el caso de la hipoteca… multiplica por años. Una persona se compra una casa, piden un préstamo y se lo conceden. Entra en mora, y el valor de los pisos ha bajado. Además de que tienes que sumar que es más difícil venderla por la crisis inmobiliaria, ya sea por subasta o por el propio comprador… su valor ha bajado considerablemente. El hipotecado puede ver mal que le dejen sin casa porque no está pagando el préstamo, y dice que con entregarla es suficiente, pero… ¿Qué dices? Si una entidad te ha dejado 100.000 euros, y has pagado 20.000, te quedan por pagar 80.000, ¿y le das una casa que vale 65.000? Bueno, pues seguirás teniendo una deuda por 15.000 euros que tendrás que pagar, ¿no?
Estoy de acuerdo con que tienen muchas menos garantías los préstamos en USA, y que debido a su mentalidad, una dación pueda aplicarse en su economía, pero en España, ya no por las comisiones, seguros e intereses que se cobrarían… Yo creo que no es aplicable.

responder
noaladerecha 29 marzo 2011 - 9:09 AM responder
fyahball 29 marzo 2011 - 9:12 AM

32 Tril,
El link no funciona, jejjee si se pone en el google se ve que alguien está propagando bien ese artículo…

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110328_radiacion_precaucion_exagerada_sao.shtml

Ojo, que ahora ya no es que la radiación no tenga peligro inminente, sin riesgos para la salud, siempre por debajo de límites tolerables, etc etc; ahora, atención chavales: es que la radioactividad es güena, se usa para curar en los hospitales, y nadie ha muerto ni morirá jamás por ella,…
El inicio ya no defrauda:

Pero los medios de comunicación se han concentrado en la radiación nuclear, por la que nadie ha muerto y por la que es probable que nadie muera.
MC en su PM.
Pero, lo peor vienes después: recuerdan como el gobierno japonés subió los niveles de radiación admisible, primero para los trabajadores de la central, y luego para los habitantes en general; como si las variables científicas se pudieran cambiar por decreto… ojo, que los usanos y la UE, van a hacer lo mismo en cuanto nos llegue la radiación. Todo esto es gravísimo.

“Deben crearse nuevos estándares de seguridad, basados no en cómo excluir la radiación de nuestras vidas, sino en cuánta podemos recibir sin daño.”

HDGP 

responder
x 29 marzo 2011 - 9:26 AM

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 3.801,32 millones de euros hasta febrero, cifra equivalente al 0,35% del PIB y un 17,4% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 4.602,19 millones de euros, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este mes, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 600 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 9:28 AM

¿Hoy no está el que odia a China?

China envió 60.000 botellas de agua mineral y 3,25 millones de pares de guantes de goma a Japón como segunda remesa de ayuda humanitaria, después del enviado el pasado 14 de marzo, según informó la agencia oficial Xinhua. Estos productos, que se suman a las mantas, tiendas de campaña y luces de emergencia del primer envío, servirán “para facilitar las labores de asistencia y apoyo a los afectados”, aseguró el ministro de Comercio chino, Chen Deming. China ofreció además el envío de soldados para las tareas de salvamento y evacuación, un ofrecimiento al que por ahora Japón no ha contestado.

responder
b 29 marzo 2011 - 9:32 AM

El sector público catalán arrastra ya una deuda consolidada de 40.106 millones de euros, según datos de finales de 2010.

responder
Ser 29 marzo 2011 - 9:36 AM

La televisión pública madrileña ha recibido una nueva sentencia condenatoria por las palabras del periodistas Hermann Tertsch  en el programa ‘Diario de la Noche’. Éste afirmaba que los fallos que impidieron ver el partido entre FC Barcelona e Inter de Milán (en abril del año pasado) no eran ‘en esta ocasión’ por un sabotaje desde dentro.
Telemadrid no está viviendo su mejor momento. Sólo en el mes de marzo ha recibido tres sentencias condenatorias por vulnerar el derecho a la huelga, por identificar erróneamente a un ciudadano marroquí e implicarlo en el 11-M y por las palabras de Hermann Terstch. Ésta última se hizo pública el pasado viernes cuando el juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Pozuelo de Alarcón dio la razón a los Comités de Empresa de RTVM por las palabras vertidas por Hermnan Tertsch en el especio de opinión ‘Diario de la Noche’.

responder
Hispania 29 marzo 2011 - 9:39 AM

Han salido a la luz las actas de la reunión que en 2006 mantuvieron ETA y el Gobierno, con el chivatazo del bar “Faisán” como telón de fondo. Es bien conocido el rastro de muerte y dolor que ha ido dejando tras de sí la banda terrorista durante su existencia, al igual que la macabra exactitud de sus comunicados. Si por algo se ha caracterizado siempre ETA es por dejar constancia escrita de cuanto hace. Ocurre que, en esta ocasión, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sale muy mal retratado por cuanto, de ser cierto el contenido de las referidas actas, los interlocutores gubernamentales mantuvieron una actitud de servilismo y obstrucción a la justicia absolutamente impresentable, amén de delictiva. Lo peor para el Gobierno es que estos papeles de ETA  no proceden de filtraciones interesadas de la banda si no de registros policiales.
Ya en su momento hubo sospechas de que, en el marco del proceso de negociación que se estaba llevando a cabo, había un exceso de complacencia hacia los terroristas. A la enorme gravedad que supone abortar desde dentro una operación destinada a desmantelar el aparato financiero de ETA se une las presuntas trabas gubernamentales de cara a practicar detenciones. Son demasiadas sombras de duda como para que el Ejecutivo se limite a descalificarlas sin más. Está en juego la credibilidad del estado de derecho.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 9:42 AM

El expresidente estadounidense James Carter llegó hoy a esta nación para cumplir una invitación del gobierno cubano.

El visitante fue recibido en el capitalino aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante su estancia en la isla, Carter se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, y también sostendrá encuentros con otros dirigentes de la nación caribeña.

El exmandatario, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, viaja acompañado de su esposa, Rosalynn Carter; John Hardman, presidente del Centro Carter; y Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del referido centro.

Carter realizó una visita a la isla en mayo de 2002, la que constituyó la primera y única visita de un expresidente de Estados Unidos a Cuba, después del triunfo de la Revolución en 1959.

Bajo su mandato quedaron abiertas las secciones de Intereses en ambos países y se impulsó el acuerdo mediante el cual se suspendió la prohibición de viajes de los estadounidenses a la nación caribeña.

responder
b 29 marzo 2011 - 9:47 AM

Japón no descarta subida de impuestos para financiar reconstrucción

responder
Carlos Lopez 29 marzo 2011 - 9:58 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Hipoteca americana o española?

responder
Demiurgo 29 marzo 2011 - 10:01 AM

# 51, fyahball
No tienes ni idea de lo que hablas. La radiación  no ha matado a nadie todavía… Alucino.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 10:03 AM

EN CUANTO CAIGA PORTUGAL
 
Parece que se está relajando el mercado de deuda, hemos pasado de colocarla del 5,5% al 5,2% (si a eso se le llama relax) y ahí sigue. Pero en este mercado de la deuda, como en cualquier otro, es tan importante una buena rentabilidad como la salida, en caso de querer vender, ya que 10 años es un período muy largo, de ahí que se prime con tan buen interés (en relación a las letras, que están a la mitad o menos).
 
Podemos vender la deuda en un mercado secundario, eso sí, no ya al interés por el que compramos, sino al que esté en ese momento. Dicho de otra manera, imaginemos que compramos ayer deuda al 5%, y por la razón que sea, al día siguiente, está al 8%. Eso quiere decir que en un día hemos perdido no sólo los intereses, sino un 3% del capital poco más o menos.
 
Esa es la filosofía del post…cuando sube la rentabilidad, el que está metido ya pierde dinero (en caso contrario, lo gana, pero no es el caso que nos ocupa).
 
El hecho es que, una vez se dé el rescate de Portugal, que será en abril, cuando intenten colocar deuda y no puedan, el turno pasará a España. Esto es sabido por los Mercados. Entonces, si sabemos que va a subir el precio al que cuesta colocar la deuda…¿Quién va a querer una deuda que en caso de querer salirse va a ser palmando dinero?
 
Se retroalimenta así una espiral viciosa en la que van cayendo naipes uno tras de otro, cada naipe esperando que no caiga el anterior y le deje expuesto.
 
Una vez caiga Portugal en abril, nos va a dejar delante de todos los focos, con una exposición de 70.000 millones a Portugal, que no está claro si van a hacer quitas o repudiar la deuda, ya que poco más pueden subir impuestos (con el IVA al 23%!!!) y un Estado elefantiásico. Las posibilidades de ajustes pasan por despedir muchos funcionarios y rebajar mucho el Estado del bienestar… un ajuste tan brutal que puede hacer pensar que es más interesante una quita y espera (vamos, cobrar menos y ya veremos cuándo).
 
Ante esto, puede que sea previsible que suba el interés de colocar la deuda (pérdidas esperadas) con lo que será más caro aún colocarla (más pérdidas esperadas) y se retroalimentará el ciclo negativo.
 
Y España?, España se planta en mayo, con elecciones autonómicas y municipales, y serán usadas como indicador de las generales, ante ese ataque de deuda (por llamar de alguna manera a que nadie quiera tus papelitos a pérdidas), nadie dará una medida impopular, e incluso no es descartable que el socialista ZP haga lo mismo que su homólogo portugués, el también socialista Sócrates, y dimita y que el marrón lo arregle otro…sus sucesores, la nacionalista Carmen (ahora que ansía el poder, ya no es Carma) y el terrorista (maticemos, complicidad con banda armada, alta traición, prevaricación, cómplice necesario…) Rubalcaba, o incluso el propio Rajoy (populista hasta la naúsea).
 
Aunque parezca que respiramos, tenemos una primavera que, como decía la maldición china…ojalá vivas tiempos interesantes, y estamos viviendo los tiempos más interesantes desde la Gran Depresión.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 10:10 AM

En siete días Hacienda dará el pistoletazo de salida a la campaña de la renta, cuya principal novedad este año es la posibilidad de confirmar el borrador de la declaración sin esperar a que Hacienda se lo envíe o notifique a través de SMS. Desde el lunes 4 de abril se podrá acceder a través de internet al borrador, teniendo delante el NIF y la declaración del año anterior, ya que se pedirá la cifra de una de las casillas de la declaración de 2010. La Agencia Tributaria empezará a realizar antes las devoluciones.
ABC.28/03/2011

responder
Doctor No 29 marzo 2011 - 10:12 AM

# 22, oreidubic
29 de marzo de 2011, a las 8:33

Como todo lo que supone hacer medias es muy relativo. Como es lógico y por poner un ejemplo, no creo que el metro cuadrado en Los Ángeles se cotice igual en un distrito como Compton o Watts a lo que se cotiza en Beberly Hills. Una de las cosas que le sobra a EEUU es suelo en algunas partes, y claro, a buen seguro una casa en medio de la nada y a un montón de kilómetros de cualquier parte seguro que es barata, mientras que un minipiso en Manhattan, saldrá por un pico.

El artículo no habla de precios de vivienda, habla de comparaciones de hipotecas y, así, a primera vista parece evidente que la opción de entregar la casa ante una eventual imposibilidad de no poder asumir el pago de la hipoteca sólo puede suponer trabas a conseguir financiación para comprarla y encarecimiento, pero bueno, igual lo suyo sería contar con las dos opciones:

a) ¿quiere usted responder con todos sus bienes presentes y futuros?
b) ¿prefiere responder únicamente con su vivienda?

Y a partir de ahí ya se fijan las condiciones para prestar el dinero.

Buen día a todos.

responder
Roy Batty 29 marzo 2011 - 10:13 AM

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Dar hipotecas a 40 años a un abuelo de 65 para comprar un apartamento más allá de Malgrat.
He visto conceder hipotecas del 110% del valor a mileuristas.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de devolver el préstamo.

responder
Maño H20 29 marzo 2011 - 10:20 AM

Copero
Definitivamente los españoles hemos dejado de tener sangre en las venas. Ahora tenemos éter o formol.
Nada interno nos altera ni perturba. Escasamente lo externo nos genera un pequeño movimiento de cejas.
El estado se encama con terroristas, representantes públicos saquean sin piedad el dinero común, la economía general nada peligrosamente por aguas turbulentas, las economías domésticas practican los principios de la subsistencia, los registradores de cubos de basura se multiplican con tasas de crecimiento que para nuestra natalidad quisiéramos, nuestros diputados europeos se dejan sobornar sin sonrojo, los sinvergüenzas de siempre se apresuran a inaugurar  las plasmaciones de los derroches públicos porque vienen elecciones…..
Y los  millones de bobos solemnes de uno y otro bando de esta banda de zombis nos aprestamos a escuchar hipnotizados las majaderías que sin ningún pudor nos volverán a prometer….esos cuentos de lechera, esos mundos de yupi, esas fantasías  animadas de ayer y hoy.
Y volveremos a votar contra la derecha o contra la izquierda porque mi abuelo fue picador o minero, porque Lorca sigue siendo Federico, porque y tu mas…..
Que si ganará Lord talante de las alianzas  de civilizaciones o Sir Mariano siesta de verano todo el año.
Si se presentará el príncipe de las cloacas de la Moncloa o la catalana antimilitar ministra de defensa.  Que si en Al Ándalus arribarán arenas movedizas o los currantes empezarán a trabajar el día que nacen.
No a la Otan….si a la Otan. No a la guerra…si a mi guerra, Nunca mais o mais que nunca. Nucleares no gracias, gracias a las nucleares….no andamos con velas.
El campo ese es un patatal para que juegue la selección…..dación en pago cuando me interesa.
¿Fumas o tomas el aire en la calle?
Un puesto de trabajo me persigue….pero yo corro más que él.
Ni trabajo ni pensiones…elecciones.
Si Copero, un ataque de deuda, una Carma que ahora es Carmen, unos hombres de paz que antes eran gamberros callejeros y antes asesinos.
Que si los portugueses tienen a Sócrates….nosotros a Platón el de las cejas y al Quijote, el bono de la Mancha.
Hacer las Américas……volver a empezar.
Ya no se estudia historia…así que estaremos condenados a repetirla.

responder
Robsonaco 29 marzo 2011 - 10:20 AM

POR FIN, POR FIN Y POR FIN.

Por fin hoy acaba el plazo fijado por la junta electoral para poder inaugurar obras publicas. ¿ Pero es que estos políticuchos se creen que somos tan tontos como ellos piensan ? Se creen que no tenemos la mínima capacidad critica como para poder calificar su legislatura por el global de los cuatro años y solo nos centraremos en las inauguraciones ridiculas de los últimos días. Carreteras sin terminar, hospitales que todavia estan en obras, primera piedra de un edificio que tenia que estar terminado hace bastante tiempo, aeropuertos sin aviones etc. etc.

Ha habido políticos que en los últimos dias han inaugurado hasta ocho obras o proyestos al dia, una carrera contra el reloj para seguir engañando al electorado, que es cuando unicamente se acuerdan de el, cuando se acercan las elecciones.

responder
rcalber 29 marzo 2011 - 10:22 AM

En relación con el artículo de hoy,

A mi lo que me hubiera encantado es que el suelo fuese de alquiler y me explico.

Primero: Porque el crecimiento del PIB solo tiene en cuenta los gastos pero no tiene en cuenta la despatrimonialización a la que se ha sometido al Estado.

Segundo: Porque si compro una casa tengo que financiar solo la construcción y no el suelo.    Como en una casa el 50% es casa y el 50% es suelo (mas o menos), si mi casa cuesta 150.000 euros hubiera pagado 75.000 + impuestos y el suelo pagaria un alquiler municipal.

Tercero: Porque se podría utilizar el suelo para frenar la crisis, permitiendo que se pague un “alquiler” tipo IBI, sin que el ayuntamiento pierda patrimonio pero usando este impuesto como herramienta anticrisis, via de rebajar impuestos a quien menos tiene, trasladando el peso de la crisis desde los pobres a las instituciones.

Cuarto: Porque si me inflan a impuestos con el suelo cambio de alcalde pero en momentos de especulación urbanistica como los vividos, comprar una casa era como pedir un favor.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 10:24 AM responder
ObvioMan 29 marzo 2011 - 10:28 AM

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, ha declarado que el precio del petróleo, actualmente elevado, y la futura volatilidad por la crisis libia tienen el potencial de hacer descarrilar la recuperación económica mundial. Tanaka dijo a Dow Jones Newswires que muchos países europeos ya se han visto afectados, ya que Libia produce unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día para Europa, aunque hasta la fecha ningún miembro europeo de la AIE ha pedido que se libere petróleo de las reservas.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 10:31 AM

# 71, Maño H20

Ante la publicación de ayer de el Mundo, a la que nadie más dió difusión, (bueno, quizá la Gaceta, LD y cuatro digitales más), en la que había transcripciones en las que se irritaban altos cargos policiales, secretarios y subsecretarios de gobierno, por la redada al bar Faisán…
Si ante eso ZP callaba…
Si ante eso Rubalcaba callaba…
Si ante eso Rajoy callaba…
Si ante eso el Borbón callaba…
Parece evidente que, como en FuenteObejuna, todos lo sabían y todos callaban. Todos cómplices, por acción u omisión.
Sólo quedan dos opciones, o Pedro J. va a la cárcel (y debe tener muchas cintas y pruebas cuando no les han confiscado la publicación), o todos ellos han cometido alta traición y deben pagar por ello.
Eso sí, encamarse, lo que se dice encamarse, se encaman con la ETA que los pueden matar a ellos (dudo mucho que ETA se fije en mí).
Eso sí, contra los asesinos de Sandra Palo o Marta del Castillo…contra esos, nada de legislar en caliente…total, con sus escoltas es complicado que violen, torturen, maten y se meen encima de las niñas de ZP o incluso de la niña de Rajoy…contra esos, mano ancha y que nos den, ya no les preocupan.
Un cordial saludo. 
PD: El Cuco libre y sin antecedentes en un par de meses. Ahora, como se te ocurra dejar fumar en cierto asador…600.000 € de multa y local cerrado de forma preventiva. Vive la Espaigne!!

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 10:32 AM

Fyah, en Japon como bien sabes ya han empezado a subir los “niveles saludables” de radiación que se puede recibir. He visto las condiciones en las que estan trabajando en la Central y sinceramente, no lo cuelgo en este foro hasta tener confirmación.

Hoy nos llegara a España la primera nube con “mier.decilla” desde Japon, pecata minuta.

Lo gordo se esta distribuyendo en el Oceano y las “proximidades” de la Central.

Japón sigue  a expensas del viento.

responder
seldon 29 marzo 2011 - 10:35 AM

Términos medios… Ni es justo una dación en pago ni es justo que el banco, a falta de “subasteros” que ahora ya no hacen negocio, se quede con las casas por el 50% del valor tasado y el deudor siga debiendo el resto.

Una cosa está clara, hay que reformar la Ley Hipotecaria, porque algo no cuadra… No es posible que siempre salga beneficiado el banco. Habría que fijar límites en la concesión de hipotecas (un porcentaje de lo que se gana), y debería estar limitado por ley, porque los bancos se suponía que lo limitaban (hasta que les vino mejor no hacerlo).

Tampoco sería mala medida que se diferenciara entre viviendas por necesidad (primeras viviendas) y viviendas para especular u ocio. O directamente que no se pudiera especular con el ladrillo y se fijaran precios máximos el metro cuadrado por decreto.

Porque mucho me temo, que estas burbujas inmobiliarias estallan, pero otras volverán.

responder
rcalber 29 marzo 2011 - 10:36 AM

# 51, fyahball
Te cuento un chisme.    Nadie sabe a ciencia cierta cuanto son los niveles de radiación admisibles.

La radiación es un fenómeno natural.    En todas partes hay unos niveles de radiación que son mínimos.    El problema es la acumulación de radiación.

Así, se dijo que se habían llegado a emitir 8 Sv e incluso 1,5 pero ahora dicen que el pico ha estado en 1 sv.    Pues el tema es que cualquiera de estas cifras es muy grave aunque no sea lo mismo.

1 Sv significa que si te pegas 6 h. en la central estas muerto. 1,5 significa que la radiacion te mataría en 4h y 8 sv serían 3/4 de h. (aunque tu muerte se produciría en 2 semanas)

¿Y como se sabe esto? ¿Cual es la base científica? Pues resulta que cuando tiraron las bombas en Japón se hizo un estudio para calcular estadisticamente cuales eran los niveles de seguridad aceptables y sus efectos sobre la salud.

No se porque razón y tampoco puede confirmarlo porque no lo sé a ciencia cierta, se dice y se comenta que el estudio se manipuló, alterando los lugares en que se suponen que estaban las personas y, por tanto, las dosis a las que estuvieron sometidos.

Si esto fuera cierto, nadie sabría a ciencia cierta cuales son los niveles de radiación aceptables.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 10:37 AM

Pues se habrá acabado el periodo de inaguraciones pero ayer en el correo tenía carta del alcalde con una foto aérea de toda Barcelona por delante y por detrás todo lo que se supone que han hecho los últimos 4 años…y el caso es que la foto está muy bien y si no fuera por las 16 dobleces sería un póster fantástico pero si ha mandado una a cada vivienda…menuda pasta ha debido costar.

Copero, a día de hoy CMA da posibilidad de impago del 37.99% a Portugal, del 17.73 a España y en la €zona le sigue Italia con un 12.64%…vamos, que los primeros que avisaron del riesgo ahora están muy tranquilos con España…
quizás porque se han convencido que España es demasiado grande para caer y no la dejarán hacerlo o porque la ampliación del fondo europeo tranquiliza o, como dijo Moody´s cuando rebajó el rating a varias cajas, porque el estado podría no asumir la deuda del sistema financiero y al fin y al cabo la deuda pública no es tan grave.

Eso sí, las reformas del gobierno no han tenido especial incidencia por mucho que se diga ya que tanto Italia (que no ha hecho ninguna) como Bélgica (que ni siquiera tiene gobierno) han mejorado lo mismo que España

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 10:40 AM

Sobre las hipotecas, mis padres y una de mis hermanas se hipotecaron a 10 años, con interes fijo y bastante alto, pero bastante.

Mi hermana acabo de pagar la hipoteca en el 2007 (si no recuerdo mal). El piso con impuestos le costo un poco más de 10 kilos.

Pisos como los de mi hermana los he visto venderse, repito VENDERSE, por 50-60 kilos entre el 2005-2007.

Eso si, hipotecas a 30-35-40 años a interes variable y muy bajo (para mi hermana un interes del 6 % es un INTERES BAJO).

A mi no me haca falta cruzar el charco para ver lo que se hacia bien y lo que se ha hecho mal. Solo tengo que preguntar en casa.

responder
rcalber 29 marzo 2011 - 10:40 AM

# 82, Droblo
¿Y también pone en la carta lo que ha costado y lo que deben?

Es que parece que gestionar bien consiste en hacer muchas cosas, sin tener en cuenta como afecta esa gestión en los impuestos y en la deuda.

responder
melkor 29 marzo 2011 - 10:41 AM

El problema de las hipotecas americanas no fueron las hipotecas americanas en sí, sino el fraude y la estafa. Se dieron millones de hipotecas a personas que no las podían pagar, se falsearon los formularios, donde los solicitantes decían que tenían trabajo cuando no lo tenían o falseaban los ingresos declarando que ganaban más de lo que ganaban. También, con muy pocos escrúpulos, se dieron hipotecas a personas de clase baja que no entendían lo que estaban firmando y luego se encontraron con unas condiciones leoninas. Mientras las viviendas subían de precio, los broker se forraban, los bancos se forraban y los reguladores miraban para otro lado en una dejación absoluta de sus funciones.
Sin embargo, las hipotecas a la americana hacen que los precios de las viviendas sean más bajos, ya que el riesgo recae sobre el banco: si el hipotecado puede devolver la vivienda y cancelar la deuda el banco puede perder dinero si la vivienda ha bajado de precio. Ello hará que el banco se lo piense mucho más antes de conceder hipotecas por viviendas sobrevaloradas, pues el riesgo de perder es mucho mayor. Sin embargo, con el sistema español, como el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, pues al banco le da igual prestar 200.000 que 500.000. Eso impulsa los precios para arriba, porque los bancos son más proclives a prestar ya que todo el riesgo recae en el hipotecado. Para muestra, no hay más que ver las características y los precios de una vivienda media en EE.UU. y en España. Su burbuja da risa comparada con la nuestra.
Los bancos tienen a su disposición economistas, matemáticos, equipos de estudios, departamentos de riesgo y todo tipo de herramientas software super potentes para evaluar los riesgos en que incurren al prestar dinero, por tanto, es totalmente injusto que el riesgo de las hipotecas recaiga totalmente en el hipotecado.
A los que argumentan que las hipotecas a la americana son más caras, es un argumento falaz porque no se tiene en cuenta el ahorro previo: por ejemplo, si una vivienda en EE.UU. vale 200.000 con tipos de interés al 6% y su equivalente aquí vale 400.000 con tipos de interés al 2%… a lo mejor parece que al final acabo pagando lo mismo… pero ¿qué pasa si yo tenía 100.000 ahorrados? Pues que en el primer caso tendría una hipoteca de sólo 100.000 frente a los 300.000 del segundo. Yo preferiría lo primero, sin duda. Que las hipotecas tuvieran un tipo de interés mayor sería beneficioso porque fomentaría el ahorro previo.
Ahora bien, yo entiendo que los bancos se nieguen a la dación en pago, les conviene mucho más que el riesgo siga recayendo en los hipotecados y poder seguir pillándonos con hipotecas por importes estratosféricos. Permitir la dación en pago haría desplomarse los precios de las viviendas, ya que los pisos valen lo que los bancos están dispuestos a prestar por ellos, y con todo el ladrillo que se han tragado irían a la quiebra sin remedio.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 10:41 AM

Otra vez una guerra “preventiva”, ahora con el pretexto de proteger a la población civil que queda más democrático y humanitario que la otra mentira de las armas de destrucción masiva. Lo malo es que en su discurso acaba aflorando la verdadera razón por la que quitan y ponen gobiernos a su antojo en todo el mundo: intereses económicos y empresariales de EEUU, con la inestimable colaboración de los paises satélites europeos, ávidos de conseguir las migajas del festín.

Obama justificó la intervención en el consenso internacional y en la necesidad de evitar una tragedia humana: «Como presidente, me niego a esperar imágenes de fosas comunes y matanzas antes de emprender acciones».
«Aunque nunca minimizo los costes asociados con una intervención militar –añadió– estoy convencido de que no haber actuado en Libia habría pasado una factura mayor a EEUU»

responder
Copero 29 marzo 2011 - 10:57 AM

# 82, Droblo

Imaginemos que eres Presidente de Alemania. Tus bancos tienen una exposición a España de 200.000 millones. Tienes que salvar a tus bancos, objetivo 1.
Ahora imagina que por el tamaño del agujero de España, te piden 150.000 millones y subiendo.
Y de paso ves como tu oposición sube como la espuma, dicen que por un reactor nuclear a 5000 kmts, cuando están bastante quemados por tener que ayudar a tantos…
Imagina que desde España te llaman fracasado…y encima cada vez te piden más de esos 150.000 millones.
¿No llegará un momento en que prefieras salvar directamente a tus bancos que seguir dándole crédito a alguien que no te va a pagar?
¿Cómo era eso de seguir dejándole dinero al amigo que no paga?
No lo veo tan claro, a pesar de que el superfondo (aún no articulado) haya dado algo de tranquilidad, pero eso es siempre bajo la premisa del rescate de Portugal, no bajo el prisma del repudio de la deuda.
# 83y esto es todo
Hace 10 años, hablamos del 2000, pisos infravalorados. Tuvo suerte. Caso de ser 10 años menor, tendría una hipoteca del copón.
Lo que hay que preguntarse antes de si queremos el tipo de hipoteca americana o española, es que es un pack, las pulgas vienen con el perro…hay que preguntarse si queremos la dación en pago, pero apoquinando la mitad del valor de compra (se retrasa la compra de un bien) o si queremos adelantar la compra de un bien a costa de endeudarnos con más bienes (presentes y futuros) como garantía. O dicho de otra manera, dación en pago y comprarse vivienda con 30 años, o la situación actual, bienes presentes y futuros, y ahorrar y comprarse la vivienda con 35 o 40 por ejemplo…esa es la cuestión.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 10:58 AM

Por cierto, uno de los factores por los que hubo tantos impagos hipotecarios en los EUA en cuanto comenzó la crisis y que años después sigan igual o peor (EUA: Baja la morosidad hipotecaria pero suben los embargos )
es que son una sociedad con una tasa de ahorro bajísima, de hecho uno se puede comrpar una casa sin entrada, fijaos la tasa de ahorro que tenían antes de la crisis
http://research.stlouisfed.org/fred2/graph/?s%5B1%5D%5Bid%5D=PSAVERT

eso lleva a que lo compren todo a crédito, por eso también fue tan grave para el mercado automovilístico.

-Copero, por eso dije “a día de hoy” y por cierto, cuanto peor le vaya a MERKEL más tentaciones tendrá de tomar medidas populistas que podrían vovlerse en contra nuestra…

responder
OscarGTD 29 marzo 2011 - 11:03 AM

Yo me sé otro sistema en el que el comprador pagaría mucho menos que en el sistema hipotecario español: el ahorro para pagar el piso a tocateja. Pero sin rozar la ICG-tacañería.

responder
ñ 29 marzo 2011 - 11:05 AM

malo si lo hacemos peor que el año pasado si este aún tenemos que rebajar más el déficit, ¿no?
http://www.euribor.com.es/2011/03/29/el-estado-registro-un-superavit-de-1-900-millones-hasta-febrero-un-435-menos/

responder
ObvioMan 29 marzo 2011 - 11:06 AM

87, Copero

Un apunte, el presidente de Alemania es un cargo simbólico, te refieres a la primera ministra

responder
Emilio 29 marzo 2011 - 11:06 AM

Pues para mí, ni la hipoteca canadiense, ni la americana, ni la española, ni la de Socuéllamos. La mejor hipoteca es que te toque la lotería y pagar a tocateja. He dicho.

responder
Escipión 29 marzo 2011 - 11:07 AM

# 61, Hispania

No esta en juego el prestigio de nuestro estado de derecho, porque ya no lo tiene.
Desde las tramas politicas bien ocultadas por los partidos politicos (en Valencia y ahora en Andalucia) hasta el control absoluto de la fiscalia desde el Gobierno. Lo de ETA no es más que la demostración de los putrefacto del sistema, con zancadillas y manipulaciones en la justicia.
¿Y que esperamos si el máximo órgano de la justicia, el constitucional, esta elegido a dedo por PSOE y PP?
Todo esto da asco, mucho asco.

responder
fyahball 29 marzo 2011 - 11:08 AM

Maño H20

De lo mejor que te leído por aquí, y eso es decir muuuuuucho
Un abrazo y a prodigarse más

———————–
y esto es todo
Exacto, por cierto, coincido contigo en lo de comenzar la evacuación ordenadamente y ampliar la zona restringida, etc; esperemos que nos equivoquemos totalmente y no haya que lamentar no haberlo hecho más adelante.
 
———————–
Demiurgo
No, no, eso lo dice el pájaro este, no yo
———————–
# 81, rcalber
Exacto. Se empiezan a tener datos del efecto de las sustancias radioactivas sobre la salud humana, desde el descubrimiento de la radioactividad ( de que murió Curie? y su hija? ). Es un campo muy reciente, en el que no se pueden hacer experimentos ( por razones obvias ); por cierto, que por decirlo así,
Japón es de alguna manera un experimento global sobre como actúan diferentes concentraciones de cócteles radioactivos sobre la salud; es así de jodid. Si los científicos son rigurosos y las autoridades sanitarias transparentes se va a sacar mucha información.
Desde luego, hay mucha imporecisión en las informaciones que llegan: se dice, p.e., que ciertos niveles no son peligrosos de forma inminente ( pero, es que ya sabemos que una de las muchas consecuencias de cierto tipo de radiación es el cáncer: a medio plazo, hombre, inminente no es; tampoco son inminentes las consecuencias en la herencia de la radiación, etc  )
Por cierto, esta ignorancia es una razón añadida para no construir 60 centrales nucleares en unas islitas donde los terremotos y tsunamis son, en tiempo geológico, continuos.
 
HYPOCRITES AND PARASITES…. A BURNNN!!!!

responder
liberal 29 marzo 2011 - 11:11 AM

Uno que ya no está obligado a comprar deuda…

El Popular renuncia a ser creador de mercado de deuda pública

responder
Escipión 29 marzo 2011 - 11:11 AM

# 87, Copero

No, no te equivoques, no es cuestion de hipo americana vs europea. La cuestion es que si la cosa va de p… madre la gente esta encantada con la hipo europea, pero si va mal todos quieren la americana. Claro si va mal y no puedo pagar que cojo.nes me importa pagar 8 que 80, ¿no? total se lo voy a meter por el cu.. al banco…ahora a freirme a negativos

responder
Increible 29 marzo 2011 - 11:14 AM

Buenos días,

Repito lo que puse ayer por si algún forero se lo perdió.
No os perdáis este archivo. Se puede ver a quién se dedica el dinero.

Son ayudas al alquiler en Cataluña.

Abrid el siguiente documento:


https://docs.google.com/viewer?a=v&p…thkey=COzmh8YJ

Y fijaros en los siguientes datos:

– Cantidades concedidas

– Primera letra del DNI de las personas beneficiadas.

Si esa letra es una “X” significa que esa persona ha venido a pagarnos las pensiones.
Disfruten de la nueva y colorida Cataluña.

responder
ICG 29 marzo 2011 - 11:16 AM

# 94, fyahball

Hamijo… ¡se te echaba muuuucho de menos por aquí!

Un abrazo y espero verte algún día.

responder
Emilio 29 marzo 2011 - 11:17 AM

Copero

Mucho me temo, que con España no harán quitas…si nos tienen que rescatar, se harán caQUITAS…

responder
guiri 29 marzo 2011 - 11:17 AM

WARREN BUFFETT: We Keep
$10 billion In Cash In Case “Ben Bernanke Runs Off To South America With
Lindsay Lohan”

The Berkshire chief told an adoring crowd in India,
“We have to be prepared for anything.”

responder
Copero 29 marzo 2011 - 11:17 AM

# 96, Escipión

Tú lo has dicho, es que ahora cuando las cosas van mal y la vivienda baja, nos acordamos de la dación en pago…cuando la cosa iba bien y la vivienda subía no oía a nadie quejarse de lo bonito que era comprar una vivienda y si la cosa se ponía fea, se vendía y se le recortaban unos kilillos, o cuando ampliaban la hipoteca para meter el coche nuevo o el viaje de estudios de los niños, o el viajecito en cancún. Entonces no se quería la dación en pago (porque su piso valía más que lo que ponía la tasadora del banco, que había subido hoyga!!!).
Eso que era justo hace 5 años se torna hoy injusto, y lo único que ha pasado es…el tiempo.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 11:18 AM

¿Son de confianza los índices de confianza?

Jo, ICG sólo te faltaba ser racista…lo tienes todo.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 11:20 AM

Ufff… a este paso acabamos la semana en el 2%.
Subimos casi 10 centésimas al día.

responder
HOYGAN 29 marzo 2011 - 11:23 AM

Poblan las hondas herzianas

Tres de cuatro, ¡MIS OJOS!

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 11:23 AM

Copero ¿pisos infravalorados? ¿desde cuando?

Mi hermana se lo compro por el 1997, busca en cualquier zona el precio de los pisos (mira en Cordoba) entre el 1990 y el 2000.

Ajustalos a la inflación.

Para mi hermana cuando los compro “los pisos estaban carisimos”, esto es lo que siempre me dice ella. Y Estuvo 2 AÑOS buscando piso (pudo comparar bien) y en muchas poblaciones del extraradio de Barcelona. Llevaban ella y el novio minimo 4 años ahorrando para al entrada.

En el boom de la burbuja una pareja encontraba piso en un par de meses, ahorros de un año (para los impuestos), facilidad hipotecaria, cuotas mensuales bajas, etc…

No copero, no estaban baratos los pisos antes, lo que estaba era dificil la financiación. O tenias ahorros y podias pagar uan cuota a 10 años con interes por encima del 8-10 % o no habia compra de piso.

Depues llego la “barra libre del prestamo hipotecario” y los precios se burbujearon hasta el límite del pago.

Es decir, se paso de piso en justiprecio con la financiación cara, a piso caro, muy caro, con financiación muy barata a corto palzo, pero muy cara a largo plazo.

responder
Tulip 29 marzo 2011 - 11:27 AM

Carlos López:
Hipoteca Americana es para los pobres
Hipoteca Española es para los demás

responder
Carlos Lopez 29 marzo 2011 - 11:28 AM responder
Carlos Lopez 29 marzo 2011 - 11:30 AM

# 106, Tulip
La verdad es que no conocía muy bien los detalles de las hipotecas americanas hasta que leí el artículo de idealista.
De momento, con pocos votos, el 70% de los encuestados eligen la española, me imagino que si se hubiese hecho la misma encuesta hace un mes, cuando sólo conocíamos sus ventajas, el resultado habría sido bien distinto.

responder
masdetodo 29 marzo 2011 - 11:31 AM

Las empresas cada vez valoran más el conocimiento de un segundo idioma por parte de los candidatos. Según un informe de la empresa de trabajo temporal Randstat, el 58 por 100 de las ofertas dirigidas a los recién licenciados exige el conocimiento de una lengua diferente a la materna. Lógicamente, este requisito aumenta según la responsabilidad del cargo, y se pide para un 65 por 100 de los puestos para ejecutivos intermedios y para la práctica totalidad de los cargos de alta dirección.

No obstante, a pesar de estas exigencias, los españoles siguen estando a la cola en conocimiento de idiomas, puesto que más del 46 por 100 de los ciudadanos admite no hablar ningún idioma extranjero.

La lengua más reclamada en las ofertas sigue siendo el inglés. Según Randstat, su dominio eleva hasta un 44 por 100 la posibilidad de encontrar un empleo. No obstante, el chino es el idioma que más ha crecido en los requisitos de las ofertas.

Por sectores, quienes exigen con mayor firmeza en sus procesos de selección el conocimiento de otros idiomas son las ofertas de trabajo relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

responder
efe 29 marzo 2011 - 11:32 AM

Copero,
No te olvides de las hipotecas por el 100% de la tasación que me era más favorable y ya de paso me pagaba la reforma, un viaje y parte del coche.

responder
b 29 marzo 2011 - 11:33 AM

La Dieta (Parlamento) de Japón aprobó hoy un presupuesto récord para el año fiscal 2011, que comienza en abril próximo, por un total de 92,41 billones de yenes (800.170 millones de euros).

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 11:38 AM

Por cierto hoy, Julio Gutierrez, Catedratico de Fisica, va  a responer a una serie de preguntas que se les ha realizado desde Burbuja.

Rcalber

¿y el mercurio? Las minas españolas clausuradas por culpa de que este prohibido ya que parece que “es malo” para la salud.

¿y el plomo? Convencido que muere mas gente por la bala que por contaminación de Pb, o ¿quizas no?

Y tantos y tantos otros contaminantes.

El riesgo de cancer o mutaciones geneticas aumenta con la radiación.

Al menos el tabaco entra dentro de tu decisión, la radiación no (excepto por causas médicas).

Lo que esta claro, al menos para mi, es que a dia de hoy hay un límite que separa lo tolerable y lo que no, básicamente un límite que previene de un aumento del riesgo…….

Y SIN NINGUNA BASE DE SANIDAD Y CIENTIFICA SE QUIERE SUBIR PORQUE HAN AUMENTANDO LAS CONCENTRACIONES DEBIDO A UN ACCIDENTE EN UNA CENTRAL NUCLEAR.

No se suben las “tolerancias” debido a diversos estudios cientificos, a años de investigación, NOOOOOOOOOOO

NOOOOOO

NOOOOOO

Se suben POR INTERES ECONÓMICO

como dice Fyah

HDGP

responder
liberal 29 marzo 2011 - 11:39 AM responder
fyahball 29 marzo 2011 - 11:39 AM

# 107, Carlos Lopez

Bueno es la mano de obra que tenemos,… hablando con un hinjiniero de i+d me comentaba que en su empresa ( multinacional, mucho i+d, matriz catalana ) que su trabajo consiste en optimizar la producción y mejorar la competividadvia mejora en maquinaría, lo cual supone despedir continuamente trabajadores, y hoyga, con la crisis la empresa sigue igual de bien, como un tiro… en su sector, dependen totalemnete del petróleo, han calculado que su producto se encarece un 30% con las subidas actuales, todo eso no se puede repercutir al cliente totalmente ( si un pequeño porcentaje, así se alimenta la inflación ), hay que mejorar la competitividad e invertir en i+d para reducir costes ( eso y eliminar puestos de trabajo a pincho ).
Por cierto, la polñitica expansionista de la empresa consiste en comprar empresas competidoras en Europa y DESMANTELARLAS, así se quitan de enmedio la competencia.
No sé,… esto del I+d lo hemos sobrevalorado, la competitividad, bah… si con los progresos en maquinaría la producción industrial debería habernos permitido otro tipo de jornadas laborales, mejores condiones de vida, etc… no, hoy en España competitividad e i+d quieren decir reducir costes y mano de obra, sin miramientos…
en qué se ha traducido las mejoras productivas desde la revolución industrial? pues en ganar más pasta y tener esclavizados a los trabajadores a jornada completa…
Os dejo una cancioncilla que da que pensar.

http://www.youtube.com/watch?v=ozL1rmcI-eY

MORE TIME FI LIVE, CREATE, MEDITATE!!!!!

responder
rcalber 29 marzo 2011 - 11:41 AM

# 94, fyahball
Como sabes, la escala de Richter no es lineal si no logarítimica.    Si las centrales estaban preparadas para aguantar un terremoto de magnitud 8 eso significa que están preparadas para que debajo de su suelo se despliegue una energía equivalente a la explosión de 6,5 Toneladas de TNT pues resulta que se han desplegado 250 Toneladas de TNT ¡¡¡ Y han aguantado las 55 Centrales nucleares !!!

Luego, vino un tsunami y varias replicas de terremoto de magnitud 6 y 7 y una central se ha fastidiado.

Construir la Central es MUY CARO, que se fastidie es MUY CARO pero, sobre todo, limpiar todo este embrollo es muchisimo más caro … y hasta aqui.

Se ha demostrado que la Energia Nuclear es SEGURA, es limpia y es barata.    La alternativa Real y Concreta son los combustibles fósiles, porque a estas alturas creo que nadie se cree que la demanda mundial de energía se pueda cubrir con plaquitas solares, y resulta que eso si es peligroso y sobre todo CARO porque:

– Con esta energía si que se emiten partículas a la atmosfera que dañan la salud y que vuelan por el aire sin ningún tipo de control.    De hecho, todos tenemos una mini-central en nuestros coches ¿Sabe alguien cuanto cuestan las enfermedades respiratorias que causan? ¿Cuanto cuesta limpiar los monumentos y restaurarlos de la agresión ambiental? Al menos, la basura de las nucleares está controlada y cada país carga con la suya.

– Aumentan los gases de efecto invernadero que, para quien no se lo crea, solo tiene que comprobar que pasa con la Atmosfera de Venus, el clima y compararlo con Mercurio, que no tiene atmosfera y está al lado del sol.

Nadie sabe exactamente cuanto es el margen temporal que le queda al petroleo por lo que, si se invierte, se corre el riesgo de no amortizar la instalación.

– Son más seguras ante el riesgo de accidente por lo que tienen menos medidas de seguridad.    Son más susceptibles al ataque militar (es lo primero que se ataca por razones tácticas) y son un blanco más fácil para objetivos terroristas.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 11:42 AM

# 19, Tio Gilito
Hacedme callar (con negativos) si digo una barbaridad, pero tengo entendido que el Aeropuerto de Castellón es privado, es decir, que AENA no tiene nada que ver en ello, y que por lo tanto no cuesta un euro a los ciudadanos (algo sí que costará, seguro, con algunas subvenciones, pero eso ocurre con todo lo de “interés público”)

responder
Copero 29 marzo 2011 - 11:42 AM

# 105, y esto es todo

Veamos el año 2000, por aquel entonces, el IRPH estaba al 6% poco más o menos, y el euribor al 5%, poco más o menos igual que el MIBOR. El IPC en torno al 3,5 % y el interés legal del dinero al 4,25%.Para empezar, eso de una hipoteca al 8-10% olvídalo, eso es de los 80-90. Pero venga, juguemos a tu juego…
Si tienes unos tipos del 10%, la inflación andará por ahí por ahí, permíteme simplificar al 10%, y recuerda que hasta hoy, los salarios están ligados a la inflación…dicho de otra manera…aún suponiendo que entrase con el 100% de su salario, a los 5 años tendría la mitad de la hipoteca pagada (son 10 años no 30) y le supondría la mitad de su paga. No está mal el cambio en 5 años no? Y encima, a los 5 años su piso valía el triple (crecimientos del 20% anuales)…es decir, cobras el doble y sigues viendo caro el piso? Estaban baratos cuando con el salario de 5 años los podías pagar. Ahora hace falta el salario de 10-15 años para pagarlos (ahora están caros).
Precios del 2000 con salarios del 2010 no es justiprecio. Ajusta a su nuevo salario y obtendrás el justiprecio, y veras como están baratos todos los pisos de antes de 2003 y caros todos los de 2005 en adelante.
Un cordial saludo.
PD: También podía haber cambiado de banco la hipoteca…y más con un 8-10% cuando el euribor se colocó al 2% poco después.

responder
ame76 29 marzo 2011 - 11:42 AM

#51 y #66
 
¿os habéis leido el artículo, o sólo sabéis insultar?
 
La tipa no habla de la radiación en general. Lo que dice es que, en Japón, por el incidente de Fukushima, de momento no ha muerto nadie. Y eso, os guste o no, me temo que es cierto.

responder
10 29 marzo 2011 - 11:50 AM

Los miembros del consejo ejecutivo del banco holandés ING han renunciado a las primas correspondientes al pasado ejercicio, así como al aumento salarial pactado para el presente ejercicio como consecuencia de las críticas recibidas por parte de los propios clientes de la entidad y de la opinión pública en general

responder
Copero 29 marzo 2011 - 11:56 AM

Por cierto, este fin de semana con la niña mala, he estado encerrado en el piso y he visto dos películas:

Wall Street…interesante de ver, con muchos tintes de la crisis. Muy paradita y con poca acción, pero interesante.

La red social….directamente no perdáis el tiempo, es lo más malo que he visto en mucho tiempo…un autobombo de su fundador exagerado hasta el máximo. Si le hubiesen metido dos tías en pelotas hubiese dicho que incluso era cine español.

Un cordial saludo.

responder
oreidubic 29 marzo 2011 - 11:57 AM

Dr. No.
El artículo no habla de los precios de los pisos pero creo (firmemente) que el precio de los pisos está en función de los tipos de interés y posibilidades de financiación, de tal manera que el precio se corresponde con un porcentaje del salario que al gente pude dedicar a la vivienda.
Me explico. En el año 1993 estuve en Estados Unidos dando un garbeo… increíble fue para mi ver tipos de interés del 5% e hipotecas a 30 años. Por esto la clase media tenía aquellas casas que para nosotros eran de ensueño. Aquí luchábamos con 14% de interés y 10 años de hipoteca. El precio en aquel tiempo era uno, muy diferente de los precios posteriores. Porque al bajar los tipos de intereses y alargar los plazos de hipoteca, la ventaja no se revirtió en mejores viviendas si no que el mercado (que lo forman, no lo olvidemos, compradores y vendedores) lo repercutió mayoritariamente en aumentos de precio… Hasta que la economía no se ha enfriado quizás (lo digo así a ojo de buen cubero) el esfuerzo de un trabajador para pagar una vivienda no difería mucho (en procentajes de renta) el año 2006 del año 1993.
Al bajar a nivel general los salarios (desempleo, menos bonus, etc.etc.) ha lelvado a esta sitaución insostenible y de mal corregir. Si a esto aunamos una pérdida de valores económicos básica (menosprecio de la cultura del esfuerzo, gastar sin tener en cuenta el futuro..) que se ha dado en ambos lados del Atlántico, nos hemos encontrado con la situación que tenemos… que cada vez más, atención, es exclusiva de España porque el resto del mundo se va reincoporando a la senda de la bonanza económica…..
A pesar de las críticas por efectuar un viaje semi-lúdico en mi situación recomiendo encarecidamentee que la gente se dé una vuelta por el resto del mundo para que vea que la vida sigue….

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 12:03 PM

copero, lo repito, fuen en el 96 o 97, no en el 2000.

yo estoy con oreidubuc, la subida de precio fue en relación con la facilidad hipotecaria.

responder
fyahball 29 marzo 2011 - 12:06 PM

rcalber
Bueno, yo creo que ni es LIMPIA, ni es SEGURA, ni es BARATA. Todo es discutible y relativo, dpende de lo que considereos limpio, seguro y barato. Las reservas de combustible nuclear tb es muy limitada, claro que se espera que la ciencia mejore y que los residuos actuales sean combustible en el futuro. No se tiene la misma confianza en la ciencia con las energía renovables. 
Absolutamente de acuerdo: quemar combustibles fósiles es genocida, es horrible, es un crimen, al igual que la energía nuclear. Siempre hemos defendido lo mismo aquí, hasta cansarnos. Ni una, ni la otra. De hecho, no hay energía limpia, las renovables tampoco lo son, recordemoslo por enésima vez:

cualquier mínima interacción del ser humano en cualquier ecosistema, habitat, paisaje natural, tiene siempre consecuencias negativas, imprevisibles, desastrosas. ´

jo.der, El otro día, leía que los pinguinos que han sido etiquetados para seguimiento, son rechazados por las hembras, y sufren el rechazo del grupo, etc todo por llevar una plaquita humana identificativa. La mínima acción, repercute siempre negativamente. A gran escala de actuación, catástrofe global. el verdadero debate enlace con el fenomenal artículo de Droblo del otro día sobre los recursos de que disponemos y el indecente despilfarro energético del mundo occidental en pos de un “progreso” que no es tal. Hablar de comportamiento suicida, es más apropiado.
 

responder
liberal 29 marzo 2011 - 12:06 PM

¿Es creible?

España marca la menor tasa de criminalidad de la década
Que la crisis aumenta la delincuencia parece sólo un mito. En 2010, España registró la menor tasa de criminalidad de los últimos once años.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 12:11 PM

# 122, y esto es todo

Pues me lo pones justo después de la crisis del 93 y tras tres devaluaciones. Pisos muy por debajo de su justiprecio. Mismo razonamiento. Pero no sólo fueron las facilidades hipotecarias, se le sumaron subidas de salarios muy por encima de la inflación, crecimientos del mercado inmobiliario de 2 dígitos, e intereses reales negativos (crédito al 2% e inflación al 4%, intereses al 5%) la jugada estaba clara, había que pedir crédito aunque sólo fuese para ponerlo a plazo fijo…
Un cordial saludo.

responder
zaza 29 marzo 2011 - 12:12 PM

Finalista, como el mejor chiste corto
del año:

Un niño de 3 años se estaba mirando
sus testículos mientras se bañaba.

– “Mamá” preguntó, “Este es mi cerebro?” 

– “Todavía no”

responder
masdetodo 29 marzo 2011 - 12:14 PM

El 59% de los profesionales españoles está en contra de las cuotas de presencia femenina en los puestos de alta dirección, pues el 76% de ellos considera que los criterios a seguir para la selección del personal deberían ser la capacitación y el talento, según señala un informe realizado por la escuela de negocios Cesma entre 700 directivos.
No obstante, un 41% de los encuestados cree que este sistema es necesario y argumenta que es necesario contar con diversidad en los órganos directivos o que se deben establecer los mismos como un reflejo de la sociedad.
Asimismo, un 98% de los profesionales españoles considera que las mujeres están perfectamente preparadas para asumir las responsabilidades de un puesto de dirección. En concreto, un 76% afirma que están igual de calificadas que los hombres y un 22% cree que su cualificación es incluso mayor a la de los varones.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 12:20 PM

# 128, masdetodo

Pues si el objetivo no es la capacitación sino la biodiversidad, que me lo digan, que quiero meter a mi tortuga como consejero delegado en Endesa y capaz soy de comprarme un perro para meterlo en Gas Natural, todo en aras de la biodiversidad…Aunque, si se quiere un claro reflejo de la sociedad, quizá meter un 40% de ninis en paro, un buen puñado de sindicaleros y otro buen puñado de absentistas profesionales (no excluyentes con los anteriores).

Un cordial saludo.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 12:24 PM

# 123, fyahball

Se os olvida el concepto más importante: ESTABLE, que pueda mantenerse una producción en el tiempo y GRADUABLE, que se pueda aumentar o disminuir según las necesidades de la red, y eso es precisamente lo que no tienen las renovables, que cuando hay sol no hay viento ni agua, o simplemente, en una noche de verano te faltan las tres.
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 29 marzo 2011 - 12:24 PM

“Eramos pocos y pario la bisabuela”

Economía/Vivienda.- Los promotores piden 72.000 millones a la banca hasta 2015 para construir 300.000 viviendas anuales

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 12:26 PM

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento del 2,3% que experimentó el de carga, cifras positivas para un sector que comenzaba el año con un fuerte arranque pero que ha visto ralentizado su ritmo de crecimiento por la inestabilidad política.
Según los datos difundidos por la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), la demanda se redujo de forma significativa el mes pasado, hasta un 8,4% en pasajeros y un 8,7% en carga, respectivamente. Por su parte, el factor de ocupación en pasajeros se situó en el 73%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos, mientras que el nivel de carga se deterioró hasta un 51,6%, hasta 4,4 puntos porcentuales menos que en máximo alcanzado en mayo.
La inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte durante el pasado mes febrero ha provocado una caída del tráfico aéreo internacional del 1% y es responsable casi en su totalidad del desplazamiento del crecimiento de la demanda de pasajeros a otras áreas

responder
eltonto 29 marzo 2011 - 12:38 PM

¿Por qué seguimos con el problema de la dación de pago como fundamental para acabar con la crisis?

No es que esté en desacuerdo con el tratamiento del tema, que está claro es un problema importante… en realidad me preocupa que termina siempre derivando en… que la crisis se produce por culpa de los irresponsables pepitos estadounidenses que comenzaron a entregar viviendas devaluadas a los bancos.
Falso… ¿Por qué hay crisis inmobiliaria y bancaria en España entonces?
Si dos países tienen sistemas tan diferentes respecto a los contratos hipotecarios… ¿porqué tienen el mismo problema?
Tienen el mismo problema porque los bancos han actuado de la misma manera.

La causa y el desarrollo de la crisis es que los bancos no han puesto un duro y han prestado a 30-40 años financiándose a corto. Cada año que necesitan refinanciarse deben demostrar qué garantías tienen para pagar. Por tanto no soportan una transitoria baja de precios inmobiliarios (sí, transitoria, estamos hablando de 30 ó 40 años), por su propia irresponsabilidad.
Ese es el punto: son los bancos quienes no pueden refinanciarse. Los que no pueden (o no quieren) pagar sus compromisos firmados… son los bancos.

Pues aquí está el problema… ¿qué tienen para ofrecer como garantías? Tienen lo siguiente:
1- Oscurísimos balances. Negrísimos, bipolares, reversibles, doble cara.
2- Tierras devaluadas que nadie quiere comprar (esto es lo más gordo… y aquí ni siquiera existe el pepito).
3- Promociones a medio terminar, o terminadas pero con infraestructuras deficientes. Aquí sí han firmado algunos pepitos. Pero el problema es la promotora.
4- Viviendas hipotecadas devaluadas de pepitos. Aunque el pepito pague religiosamente su hipoteca… la sola “amenaza” de mora o impago es causa suficiente para una crisis gordísima.
5- El salario congelado del pepito con inflación paralela.
6- Alguna propiedad de algún incauto que avaló a algún hipotecado. Bingo para el banco, éste no se escapa.
7- Un papel firmado por un pepito que dice que responde con todos sus bienes presentes y futuros (pepito pero que no tiene bienes presentes y no tiene futuro).
8- El famoso pepito pasapisero hipoteca 100% valor de la vivienda  + comisiones + notario + IVA + muebles + nevera + BMW, al que le han cobrado un alto diferencial por el riesgo. Este estilo de pepito se caga en el banco, en el piso, en el papel que ha firmado y en el BMW. Nadie sabe cuántos son pero los españoles son todos así.
9- El famoso pepito extranjero que deja las llaves del piso y se vuelve a su país. 
Estos inmigrantes están todos en España (generalmente ocupando el 90% de las camas de hospital) si hablamos de la seguridad social, o están todos en Ecuador si hablamos de hipotecas. Nadie sabe cuántos son pero siempre superan el millón.

Los bancos prestaron a insolventes intencionadamente. El negocio está montado así, no es un error sino el corazón del negocio.

responder
Perroflauta 29 marzo 2011 - 12:38 PM

Viva el libre mercado (para los de abajo): Bancos y cajas pactan no ofrecer más de 3,25% por los depósitos. LaCaixa obligada a retirar su depósito al 4%.

Sigamos compitiendo por un mísero puesto de trabajo mientras los de arriba aplican la solidaridad capitalista entre ellos.

Menos mal que es segura una fuerte multa por parte del Tribunal de la Competencia

La Caixa se plantea dar marcha atrás en su superdepósito al 4%

Las entidades bancarias señalan que la oferta rompe un pacto tácito de “no agresión” que existía en el sector para aplacar la guerra del pasivo y contener el deterioro de márgenes.

Después de tres meses de tregua en la guerra del pasivo, La Caixa acaba de iniciar un nuevo episodio bélico. O casi. La caja catalana planea dar marcha atrás en la comercialización de su nuevo superdepósito. Hasta el jueves, el Depósito Estabilidad Creciente ofrecía un 4,25% a tres años, pero permitía rescatar el capital pasados 12 meses con una rentabilidad del 4%. Esta última cláusula convertía al producto en, posiblemente, el más atractivo del mercado y hubiera obligado a su competencia a adoptar una postura defensiva, igualando esta tasa.
Actualmente, los bancos están ofreciendo una TAE (Tasa Anual Equivalente) de en torno al 3,25% para plazos de un año. La irrupción en el mercado de la nueva imposición les hubiera forzado a incrementar la tasa en 75 puntos más.
Tras airearse el rompedor producto de La Caixa, los portavoces de otros bancos y cajas de ahorro consultados por este periódico señalan que la oferta rompe un pacto tácito de “no agresión” que existía en el sector bancario para no volver a “la absurda guerra del pasivo que se desencadenó en 2010”, ya que erosiona los márgenes, en un momento crítico para la banca.Cambio de estrategia

responder
parriba 29 marzo 2011 - 12:49 PM

Las matriculaciones de camiones y furgonetas en Europa ascendieron a 141.914 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 16,8% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). En los dos primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales e industriales en el Viejo Continente se situaron en 290.695 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

responder
Maño H20 29 marzo 2011 - 12:52 PM

Un dato que creo que nadie ha comentado. Un dato importante y demoledor….

Diariamente en España un millon de trabajadores……no acude a su puesto de trabajo por alguna de las múltiples causas de absentismo o ausentismo.

Un millón cada día……..

Tela.

responder
Carlos Lopez 29 marzo 2011 - 1:04 PM responder
parriba 29 marzo 2011 - 1:05 PM

Los analistas de JPMorgan consideran que el mercado está dando excesivas posibilidades a la reestructuración de Grecia y demasiado pocas a una posible transferencia fiscal.

“Está claro que lo primero es lo más probable, pero no con tanta claridad como se la da el mercado. Si Grecia va cumpliendo las reformas y consolidación, las cosas van bien a nivel macro y prospera el sentimiento de que es mejor para todos hacerles una transferencia que reestructurarlos… si se cumplen estos tres temas, Grecia no reestructurará. Pero tienen que darse los tres a la vez”, comentan.

responder
anonimo 29 marzo 2011 - 1:08 PM

muy interesante

responder
Copero 29 marzo 2011 - 1:11 PM

Vaya Maño, justo ahora he leído un artículo que habla de un 15% de absentismo (sin justificar) en las administraciones públicas. 
Extrapolado a los 3 millones de empleados públicos, funcionarios laborales y demás fauna, nos dan 450.000 absentistas (datos diciembre 2009, fuente Gobierno).
Si hay un millón de absentistas en total, los empleados públicos representan la mitad, siendo la sexta parte de los trabajadores.
De lo que se concluye que ser funcionario es altamente perjudicial para la salud…o no?
Y extrapolando igual, el absentismo en la privada es del 3,6 %.
Luego, para mejorar la salud, ya se sabe…es 4 veces más peligroso ser funcionario que trabajador…y si encima los comparamos con los autónomos, esos seres inmortales a los que no les afecta ni la lluvia, ni el viento ni los virus…
Un cordial saludo.

responder
rcalber 29 marzo 2011 - 1:14 PM

# 112y esto es todo

Desintegraciones hay más pero lo más común son las Alfa, Beta y Ganma.

De las 3, los rayos ganma son los más jodídos porque su onda es más corta, su frecuencia por tanto es más alta y por tanto su energía.      Para contenerla hace falta un metro de muro de hormigón (En las centrales tienen más de metro y medio) así que no te cuento lo que les supone atravesar la piel.

Estas ondas atraviesan nuestro cuerpo y alteran, sin duda alguna, el cromosoma donde se aloja nuestro adn provocando mutaciones genéticas SIEMPRE.

Nuestro cuerpo responde porque tiene mecanismos de reparación, pero a veces esa reparación no se dá o las celulas quedan muy dañadas.

El siguiente mecanismo que tiene el cuerpo es “el suicidio celular” pero por alguna razón que se desconoce (en esto se basan los estudios de terapia biológica) las celulas no se destruyen y se siguen replicando sin cesar.

Existe otro mecanismo natural por el que las células quedan aisladas del torrente sanguineo, al tratarse de una replicación controlada, con lo que las celulas mueren en ese estado ya que no pueden tomar los nutrientes que requieren.    A veces, este mecanismo tambien consiguen saltarlo creando capìlares nuevos que conducen el torrente sanguineo hasta las celulas nuevas.

Para esto la ciencia tiene respuesta.    Las celulas cancerigenas se reproducen sin control y dañan tejidos y finalmente organos, porque sustituyen a celulas buenas.    Gracias a Dios puede operarse y extirparse las células malas, limitando el daño creado.

Las células cancerigenas responden a esto con la metástasis.    Esto significa que las células pueden viajar a cualquier parte del organismo y crear el mismo daño.    En este punto es cuando no lo cuentas.

Como vemos, el daño se produce SIEMPRE pero el cuerpo humano responde ante la agresión aunque no siempre gana la batalla.    Por eso, hay veces que se produce el carcinoma y a veces que no, pero una acumulación de 6 sieverts en el cuerpo es para no contarlo en 2 semanas con el 100% de seguridad y con 4 sieverts es bastante probable que tampoco lo cuentes.

Dicho esto, lo mismo ocurre con otros agentes cancerigenos y de la misma forma que hablabamos del tabaco como fuente cancerigena, tambien debemos hablar de lo que sale de la quema del petroleo, los fertilizantes y pesticidas (que luego se echa la culpa a los cazadores de que no se ven animales en el campo), etc.

Es que parece que el uranio es el demonio y el petroleo no hace ningún daño cuando los hidrocarburos aromáticos son agentes cancerigenos como el que más, el más conocido el benceno que está relacionadisimo con la leucemia.

¿y donde está el benceno? En perfumes, en especias, en cosmeticos, en el tinte del pelo, en la tinta del boli, en los disolventes .. 

… y esto es una mínima, mínima, parte de lo que hay.

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 1:19 PM

Simula la fotosíntesis para producir energía
Presentada la primera hoja artificial de bajo coste


Foto: FRANK VINCENTZ/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

  Un grupo de ientíficos han reclamado la consecución de uno de los hitos para conseguir una energía sostenible: el desarrollo de la primera hoja artificial con utilidad práctica. Durante la CCXLI reunión de la Sociedad Americana de Química, se ha presentado una célula solar avanzada del tamaño de un naipe que simula el proceso llamado fotosíntesis, las plantas verdes que utilizan para convertir la luz solar y el agua en energía.
   “Una hoja artificial práctica ha sido uno de los santos griales de la ciencia durante décadas”, dijo Daniel Nocera, químico del Instituto de Tecnología de Massachussets, quien dirigió el equipo de investigación. “Creemos que lo hemos logrado. Esta hoja artificial resulta especialmente prometedora como una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo. Nuestro objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica,” dijo.
   El dispositivo no se parece a lsus homólogas producidas por la Madre Naturaleza, que los científicos han utilizado sin embargo como modelos en sus esfuerzos para desarrollar este nuevo tipo de células solares. Su forma es la de una carta de póker, pero más delgada, y fabricada a partir de silicio, electrónica y catalizadores, sustancias que aceleran las reacciones químicas que de otro modo no ocurrirían o funcionarían con lentitud. Situado en un recipiente con 3,7 litros de agua y recibiendo luz brillante del sol, el dispositivo podría producir energçia suficiente como para abastecer una casa en un país en desarrollo con electricidad durante un día, dijo Nocera. Lo hace mediante la división del agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno.
   Los gases del hidrógeno y el oxígeno se almacenan en una pila de combustible, que utilizan los dos materiales para producir electricidad, situada en la parte superior de la casa o al lado de la misma.
   Nocera explica que la “hoja artificial” no es un concepto nuevo. La primera hoja artificial fue desarrollada hace más de una década por John Turner, en el National Renewable Energy Laboratory, en Boulder, Colorado. Aunque altamente eficiente en la realización de la fotosíntesis, el dispositivo de Turner era poco práctico para un uso más amplio, ya que estaba compuesto de metales raros, caros y era muy inestable – con una vida útil de apenas un día.
   La nueva hoja de Nocera supera estos problemas. Está hecha de materiales de bajo costo ampliamente disponibles, trabaja bajo condiciones simples y es muy estable. En estudios de laboratorio, demostró que un prototipo de la hoja artificial podría funcionar de forma continua durante al menos 45 horas sin disminución de la actividad.
   La clave de este avance es el descubrimiento reciente por Nocera de varios poderosos catalizadores, de bajo costo, hechos de níquel y cobalto, que son capaces de dividir de manera eficiente el agua en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, en condiciones simples. En este momento, la hoja de Nocera es aproximadamente 10 veces más eficiente en la realización de la fotosíntesis que una hoja natural. Sin embargo, es optimista de que puede aumentar la eficiencia mucho más en el futuro.
   “La naturaleza es impulsada por la fotosíntesis, y creo que el mundo futuro será impulsado por la fotosíntesis, así como en la forma de esta hoja artificial”, dijo Nocera

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 1:21 PM responder
OdioChina 29 marzo 2011 - 1:24 PM

China se convertirá en la potencia dominante del comercio mundial en 2030 y desbancará a EE.UU al estar presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales –ahora lo está en siete-, según un informe sobre el futuro del comercio internacional elaborado por PwC, en el que analiza la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas hasta 2030.

Además, el estudio de la consultora prevé que Japón y Reino Unido también pierdan peso en el comercio mundial, pues espera que dentro de 20 años sólo estén presentes en dos y tres de los mayores intercambios bilaterales, respectivamente.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 1:29 PM

# 143Pasaba por aquí
En un capítulo de Futurama dan con la energía perfecta: algo que aproveche el continuo movimiento rotatorio de la Tierra…ya sólo falta que inventen cómo esa máquina puede estar quieta mientras el planeta gira…

responder
Copero 29 marzo 2011 - 1:29 PM

# 145, OdioChina

Y China trendrá un burbujón de la hostia en 2060 que le meterá de lleno en una guerra civil…

Dios, que barbaridad he dicho, pero es que es tan fácil hacer predicciones a 50 años vista, cuando nadie recuerde nada y ya tenga Alzehimer y cataratas y me dé todo igual (y eso si sigo vivo)…y si además suena la flauta y acierto, como la barbaridad es tal que seré el único, me elevarán a los lares de Nostradamus y las pastorcillas de Fátima.

Un cordial saludo. 

PD: A China le reventará la burbuja y harán lo que han hecho siempre, encerrarse en sí mismos y volver a la edad media, más antes o más después.

responder
IMC 29 marzo 2011 - 1:31 PM

# 138, Maño H20
 
Un pequeño dato…
Hasta hace poco, el metro de BCN  sufría el mayor porcentaje de bajas como empresa “privada” un 17% de b ajas, en mi empresa privada, un 17% equivale la ruina…

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 1:35 PM

# 146, Droblo

No hace falta que encuentres una máquina que esté quieta mientras la tierra gira…basta con que esté algo más quieta que la tierra, eso y una goma de más de 40.000 kilómetros (con 50.000 podríamos empezar a hablar) y sección suficiente para no partirse, cómo llevar toda esa masa allí sin que se desintegre…y en fin, cuatro detallitos así…

responder
Doctor No 29 marzo 2011 - 1:41 PM

# 142, rcalber
29 de marzo de 2011, a las 13:14

Pues a veces tienen otros efectos, a Bruce Banner los rayos gamma lo que le hicieron fue convertirle en el Increíble Hulk….

Más afectados por radiaciones; los 4 fantásticos, o el Vengador Tóxico.

responder
Carlos Leiro 29 marzo 2011 - 1:58 PM

O yo cada vez entiendo menos o que  soy estupido.

Con respecto al articulo sobre la radiación.
La radiación es buena se usa para curar, pero me parece que las exposiciones son controladas.
 En Chernobyl apenas murieron unas 50 personas y algunos por no tomar la pastilla de yodo.
etc etc, le falta decir que contrataría a Homero Simpson como supervisor de Fukushima, y que para despiojar a sus hijos les tira microbombas atomicas en la cabeza. 
Cada uno dice “Cualquiera”, unos el apocalipsis otros que vamos que nos hacemos una fabada calentadita a Cesio 3400, que vas a ver como los calamarcillos se ponen verde fluo.
POR ULTIMO PORQUE COÑO LOS JAPONESES SIEMPRE USAN BARBIJO, PARA LA GRIPE H1N1, PARA LA RADIOACTIVIDAD, PARA LA DIARREA.

Cuanto mas me informan menos sé

responder
Carlos Leiro 29 marzo 2011 - 2:16 PM

Rcalber ¿Las 55 plantas de Japón recibieron la misma intensidad de terremoto?
¿ O fukushima recibio por estar mas cerca del epicentro y el sunami?

responder
b 29 marzo 2011 - 2:24 PM

Bielorusia devalua su moneda un 10%

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 2:25 PM

China adelantará a EE UU y pasará a ser la potencia número uno del comercio mundial en 2030 al dominar 17 de las 25 mayores rutas comerciales -ahora lo está en siete-, según un informe de PwC. Japón y Reino Unido también perderán peso en este mercado

responder
b 29 marzo 2011 - 2:25 PM

BBVA estudia realizar compras en Sudámerica para aumentar su presencia en una región que seguirá siendo el motor de su crecimiento este año, según ha explicado Vicente Rodero, director de BBVA América del Sur.

responder
liberal 29 marzo 2011 - 2:26 PM

Recortazo a los sindicatos: Trabajo reduce el 22,2% sus subvenciones
El Ministerio de Trabajo conderá este año a las organizaciones sindicales 15,8 millones de euros en ayudas, el 22,2% menos de lo adjudicado el año pasado.

responder
x 29 marzo 2011 - 2:27 PM

La producción del sector editorial se redujo el 28,1% en 2010, pese a que se publicaron el 2,3 % más de títulos, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.Las cifras precisan que la producción del sector alcanzó el pasado año los 132,1 millones de ejemplares frente a los 183,9 millones en 2009, mientras que el número de títulos editados fue de 76.206, el 2,3% más que el año anterior.No obstante, las fuentes destacan que la cifra de títulos editados se sitúa como la segunda más alta de la última década, tras la de 2008.Más de la cuarta parte de los títulos editados (el 29,2%) y casi la mitad de ejemplares impresos (el 42,4%) correspondieron a la categoría de Literatura

responder
parriba 29 marzo 2011 - 2:29 PM

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha alcanzado en estos momentos una cuantía de 65.135,14 millones de euros, tras haberse anotado rendimientos de deuda por valor de 760 millones de euros en lo que va de año, según han anunciado en el Congreso el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez

responder
guiri 29 marzo 2011 - 2:29 PM

TEPCO
is expected to declare itself insolvent or be nationalized. Its shares
have plummeted in overnight trading and its President Masataka Shimizu
who was recently under pressure to resign hasn’t been seen in weeks. He is
rumored to have fled Japan. Don’t Miss: The 12 Japanese
Companies Slammed Hardest By The Disaster >

responder
guiri 29 marzo 2011 - 2:30 PM

S&P has threatened to downgrade Portuguese
sovereign debt
for the third time in a week.
They also downgraded 5 Portuguese banks. Meanwhile yields on Portuguese bonds
are soaring. Don’t
miss: Niall Ferguson’s complete
explanation of sovereign debt crises >

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 2:32 PM

147, Droblo

Imaginate un gran caza mariposas, colocado en el espacio que atrape el viento solar, ¡¡¡menudo molino!!!  

responder
b 29 marzo 2011 - 2:54 PM

El Banco de Portugal ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la economía lusa este año y el próximo. La institución espera que el Producto Interior Bruto (PIB) portugués caiga un 1,4% en 2011, frente a su estimación inicial de un recorte del 1,3%. Para 2012, prevé un crecimiento del 0,3%, cuando su primera estimación pronosticaba una expansión del 0,6%.

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 2:59 PM

Rcalber, te puse unos deberes y todavia no me los has contestado.

Y creo que no tienes perro.

Cuando me contestes te explicare lo del “accidente” y su relación con los terremotos y tsunamis.

Sobre la radioactividad y sus consecuencias:

Bueno, revisad vuestras fuentes, dependiendo del “color del dinero” dicen una cosa u otra.

Os dejo este enlace y copy-paste:

“´LIQUIDADORES´ AFECTADOS “El OIEA habla de unos miles de muertos, cuando sólo en Rusia son casi 30.000 los liquidadores (término que incluye a bomberos, soldados, especialistas y voluntarios civiles) que perdieron la vida”, dice Viacheslav Grishin, presidente de la ONG Unión Chernobil, con sede en Moscú. Según esta asociación, unos 100.000 liquidadores de la antigua URSS murieron debido al contacto con la radiación, mientras que otros 70.000 sufren minusvalías de diversos tipos. Entre 600.000 y 800.000 personas participaron en las labores de liquidación de las secuelas de la catástrofe. Estudiantes universitarios, policías y funcionarios fueron movilizados forzosamente sin los equipos ni la indumentaria adecuada, lo que a largo plazo resultó fatal para su salud.
Las estimaciones de Greenpeace son aún más alarmantes. La organización ecologista internacional denuncia que sus últimos estudios en áreas afectadas demuestran que entre 1990 y 2004 la catástrofe de Chernobil causó cerca de 200.000 “muertes adicionales” en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. “El análisis del aumento de casos de las enfermedades oncológicas muestra que cerca de 100.000 de futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de Chernóbil”, declaró a este diario Dmitri Artamonov, de Greenpeace-Rusia.
 
DIFICULTADES TECNICAS Los adversarios oficiosos de las cifras publicadas por las ONG insisten en que es “técnicamente imposible” comprobar que todas estas muertes han sido causadas por los efectos de Chernobil. Sin embargo, la estadística de los casos de cáncer de tiroides hablan por sí mismas. “En toda la década de los 70 operamos a unas decenas de personas del cáncer de tiroides. En los últimos 15 años, esta cifra creció hasta miles de pacientes, entre ellos casi 1.000 niños”, dijo el profesor Igor Komissarenko, del Instituto de Endocrinología de Kiev.”

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=245343

Ni idea de que tinte o color es este periodico, por eso tambien os dejo la wiki:
“En abril de 2006 la sección alemana de la AIMPGN realizó un informe que rebate gran parte de los resultados del resto de estudios realizados. Entre sus afirmaciones se encuentra que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han muerto hasta 2006. Que entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debidos a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

Por lo tanto, vemos que las cifras pueden ser “muy laxas” o muy “tremebundas”.

Podeis creeros lo que querais, pero me parece muy arriesgado defender “la inocuidad” de la radioactividad con la cantidad de informes que dicen lo contrario y que cuentan las victimas (mortales o enfermas) por cientos de miles de personas. 

responder
Mollum 29 marzo 2011 - 3:00 PM

Ejemplo de donde se produce el incremento del supuesto personal de la Administración:
http://www.abcdesevilla.es/20110329/andalucia/sevp-junta-contrato-personas-para-20110329.html

responder
Demiurgo 29 marzo 2011 - 3:01 PM

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

La versión completa del informe de la OMS, adoptado por la ONU y publicado en abril de 2006, incluye la predicción de otras 5000 víctimas entre otros 6,8 millones de personas que pudieron estar afectados, con lo que se alcanzarían las 9000 víctimas de cáncer.33

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 3:06 PM

y Rcalber,  o es lo mismo que te afecte la radiación a que te “comas” un isotopo radioactivo, no es lo mismo.

responder
Demiurgo 29 marzo 2011 - 3:11 PM

# 130Copero

29 de marzo de 2011, a las 12:24

Hoy en dia hay tecnologia para crear smart grids en la red electrica de distribucion. Piensa tambien que en espania la mayor parte de la energia renovable es hidraulica (que no es especialmente “verde”) y es esta misma la mas utilizasa para regular. Las estaciones de bombeo se utilizan para cubrir estas differencias de produccion/consumo aunque hoy en dia se usans solo para bombear agua durante la noche y turbinarla durante el dia… Es perfectamente possible una produccion 80% renovables, siempre hara falta ciertas centrales rapidas lo mismo que ahora (en general pequenias turbinas de gas derivadas de l’aeronautica o grandes grupos diesel)  
Que falta? Un sistema de control adecuado en la red de distribucion. Y es que esta red esta completamente obsoleta e inadecuada a la producion local de energia… Pero esta claro que los lobies de la industria pesada siguen mandando…

responder
Demiurgo 29 marzo 2011 - 3:12 PM

Perdon por la negrita, y tambien la falta de acentos y enie (escribo desde un teclado extrajero)

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 3:15 PM

Y me olvidaba ya del “niño”, a solo 0,02 de llegar al 2.

La porra ¿llegara esta semana al 2 %?

responder
y esto es todo 29 marzo 2011 - 3:32 PM

parece ser que l miercoles cambia el viento en japón.

Soplara en dirección a Tokio. una poblacion en la zona de unos 35 millones personas.  

Un 75 % de la poblacion de España

responder
b 29 marzo 2011 - 3:41 PM

Siria: Presidente Bachar el Asad acepta la dimisión en pleno de su Gobierno

responder
b 29 marzo 2011 - 3:43 PM

Makuch (BCE): La subida de tipos será muy probablemente en abril

responder
¿ Y si fuese ? 29 marzo 2011 - 3:51 PM

Droblo, Pasaba por aquí,

¿ Y si llevase razón Alberto Vazquez Figueroa ? Hace un poco mas de un año lei que podía ” aprovecharse ” mas energia de los pozos petroliferos. Me parece mas realista que la vela solar e incluso la Fusión fría. Pero vamos, si es cierto lo del químico Daniel Nocera, me parece el invento de la década….

Si alquien desea volver a leer lo del escrito, un poquito mas abajo…

No usa su brillante mente sólo para producir noveles; también trabaja en colaborción con un equipo de ingenieros para descubrir nuevas fuentes de energía. En este caso es noticia porque asegura que se pueden aprovechar los pozos petrolíferos marinos para producir energía. Y son 400.000.

Alberto Vázquez Figeroa no es sólo un novelista con nueve obras adaptadas al cine. También ha patentado diversos sistemas de generación de energía. En este caso, propone utilizar los pozos petroleros situados en el mar para generar energía hidráulica. Sería tan sencillo como colocar una turbina en su interior y dejar entrar el agua, hasta que se llene. Tiene el inconvenciente de que estas cavidades son impermeable, por lo que producirán unan energía finita; pero el coste económico de producir esta energía sería realmente bajo, y el coste ambiental, nulo. Tiene además, la ventaja sobre otros sistemas renovables, de que se puede producir la energía cuando uno decida.

Puede que a alguno, esta idea le parezca sólo el fruto de la calenturienta mente de un escritor, y algunostécnicos le han criticado, pero otros le alaban y el ministerio de Industria, el de Exteriores y empresas como ACS o BBVA ya se han interesado por la patente.

responder
a 176 b# 29 marzo 2011 - 3:55 PM

Acaba de llegar el tsunami que no esperaba hasta la semana que viene….

sjdfkjlñjflksd  !!! C.OÑO, QUE RENUEVO CON EL DE ESTE MES J.ODER ¡¡¡ C.AGO EN LA P.UTA DE OROS Y EN EL COPÓN BENDITO….

responder
b 29 marzo 2011 - 4:02 PM

S&P rebaja el rating de Portugal de BBB a BBB- y le da perspectiva negativa. El de Grecia lo pasa de BB+ a BB- y advierte que lo puede rebajar mucho más.

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 4:17 PM

Portugal tendrá que aceptar el rescate simplemente por pragmatismo, con ese rating no podrá colocar deuda por debajo del 8% mientras que si se los presta Europa lo hará entre 2 y 3 puntos por debajo de ese nivel y los ajustes tan dolorosos que tenga que hacer los tendrá que hacer con rescate o sin rescate a no ser que quiera declararse en quiebra…
Se ha quedado sin opciones… 
Qué triste que el apoyo político de toda Europa no sirva de nada si no trae detrás unas decenas de miles de millones de euros.

responder
Escipión 29 marzo 2011 - 4:23 PM

# 148, Copero

China tiene tantos interrogantes y tantas piedras en las que tropezar que no me extrañaria que la ostia se diese más antes que desùés…y va a ser la virgen Maria

responder
Droblo 29 marzo 2011 - 4:30 PM

Siguen negando la quiebra de Grecia y sus bonos a 2 años están rozando el ¡¡15.5%!!
vamos, que ni los pagarés de Ruinasa

responder
Escipión 29 marzo 2011 - 4:35 PM

# 183, Droblo

Pero ¿han colocado algo?

responder
melkor 29 marzo 2011 - 4:39 PM

#126
Para mi el mejor chiste corto es este:
– ¿Cómo llaman es Australia a un boomerang que no vuelve?
.
.
.
.
.
.
.
– Palo

responder
melkor 29 marzo 2011 - 4:41 PM

#126
Para mi el mejor chiste corto es:
– ¿Cómo llaman en Australia a un boomerang que no vuelve?
– Palo

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 4:44 PM

Trichet insiste en despedirse a lo grande
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se está esforzando en despedirse a lo grande de su mandato al frente del banco central. Primero sorprendió anticipando una subida de tipos de interés que podría ser efectiva el próximo 7 de abril. Ahora, presiona en Bruselas para conseguir que una automatización mayor en el régimen de sanciones por incumplir los criterios de estabilidad y crecimiento (déficit público inferior al 3% y deuda pública inferior al 60% del PIB), en contra del criterio de los Gobiernos de la UE. Las palabras de Trichet han encontrado eco en el Partido Popular Europeo, al menos en la Comisión de Economía. La eurodiputada Corien Wortman-Kool, ponente para la Coordinación de Políticas Económicas en el Parlamento, buscará en abril el respaldo mayoritario del Parlamento para que las sanciones sean automáticas. Si esto se llevara a un grado extremo, los países perderían su margen de maniobra política en momentos de dificultades, algo que sí ha tenido Trichet durante los años que ha mantenido los tipos al 1%. En su retirada, el banquero francés pretende demostrar que puede ser tan halcón como cualquier directivo alemán. Los que pagarán las consecuencias de estos duelos políticos ya saben quiénes van a ser.
[email protected]

 

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 4:45 PM responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 4:47 PM

Otro chiste corto… de los buenos.

– Papá, te robaron la tarjeta del Corte Inglés hace 3 meses y aún no lo has denunciado?
 
– Hijo mio, he descubierto que el ladrón gasta menos que tu madre

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 4:50 PM

OTRO un poco más largo….:

Una mujer entra a una tienda de valiosas alfombras persas. Después de un rato mirando, ve una que le gusta mucho y se acerca para inspeccionarla. Se agacha para tocarla y accidentalmente se le escapa un pedo. Un poco preocupada mira alrededor esperando que nadie se haya dado cuenta, pero para su sorpresa, justo a su lado encuentra a un vendedor de la tienda que le dice:
– Buenos días Señora, ¿en que podemos ayudarla?
Ella muy avergonzada sólo atina a decir:
– ¿Cuanto cuesta esta alfombra?
– ¡Mire Señora, si con sólo tocarla usted se ha tirado un pedo, cuando le diga el precio se caga encima!

responder
Pasaba por aquí 29 marzo 2011 - 4:52 PM

CDS GRECIA Y PORTUGAL SUBEN
Los costes del seguro contra un default de la deuda portuguesa y griega subían después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajara sus ratings en una y dos notas, respectivamente.

El CDS 5 años de Portugal repuntó hasta los 555 puntos básicos desde los 540 pbs a los que cotizaba antes de la rebaja de S&P y frente a 539 del cierre del lunes. El CDS 5 años de Grecia ascendió hasta 970 pbs desde 965 pbs antes del recorte y un cierre del lunes de 967 pbs

responder
Escipión 29 marzo 2011 - 4:53 PM

# 183, Droblo

Por cierto, sigue sin ir nadie a la carcel ni de Grecia, ni de Irlanda..y los de Portugal no tienen pinta…madre mia que panda cerdos que tenemos de gobernantes.

responder
Copero 29 marzo 2011 - 5:16 PM

# 183, Droblo

Ruinasa no!!!…NUEVA RUINASA!!!

XDDDD

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 29 marzo 2011 - 5:24 PM

Que interesantes están hoy los comentarios, me está costando elegir uno para el resumen del día.

responder
Robsonaco 29 marzo 2011 - 5:33 PM

# 194
Elige el 73 que tengo una apuesta con un amigo. jajajaja y ademas no tiene ningun negativo ( hasta ahora ). Saludos

responder
Pasaba por aqui 29 marzo 2011 - 5:52 PM

 
Por qué Portugal no es España: sólo Telefónica vale más que toda su bolsa
28/03/2011 | E.Utrera
El tamaño de las empresas es clave para la recuperación de un país y el valor de mercado de las compañías españolas se vuelve a disparar este año frente a las portuguesas. Tanto, que Telefónica sola vale más que las 20 empresas del índice PSI, referencia de la bolsa lusa. Las diferencias son especialmente relevantes en el sector financiero, básico para la recuperación.
En julio del año pasado, y tras largas y duras semanas de negociación, Telefónica y Portugal Telecom (PT) llegaron a un acuerdo para que el grupo español comprara al luso su participación en la brasileña Vivo por 7.500 millones de euros. Este precio es hoy todo lo que vale en bolsa PT, la tercera compañía portuguesa por capitalización bursátil.

Las comparaciones siempre son odiosas y, en el caso de las empresas cotizadas españolas con las lusas, también concluyentes. En pleno debate sobre las posibilidades de que la durísima crisis que atraviesa Portugal –desde ahora hasta junio tiene que refinanciar 9.000 millones de euros de deuda- se contagie a España, las compañías españolas demuestran que, por dimensión e internacionalización, están a años luz de las del país vecino.

Las cifras son elocuentes. España cuenta con seis valores en el índice Euro Stoxx 50; Portugal, ninguno. Y más definitivo aún es que la capitalización bursátil de Telefónica y Santander, por separado, supera a la de todo el índice PSI de las 20 mayores empresas portuguesas.

Los bancos británicos, siempre tan críticos con España, empiezan a reconocer las fortalezas del país. Royal Bank of Scotland (RBS) asegura que los riesgos españoles no son tan altos como para situarse justo después de Portugal, y Barclays reconoce la mejora del panorama económico y la respuesta del Gobierno a la crisis.

Lo importante es que los mercados de deuda lo han reconocido –la prima de riesgo está estable por debajo de los 200 puntos básicos- y la bolsa también. En 2010, el Ibex sube alrededor de un 9% frente al avance del 4% del PSI 20. El resultado es que la diferencia entre las grandes compañías de uno y otro índice se han ampliado todavía más.

En los sectores estratégicos, la brecha es muy amplia. Telefónica vale casi once veces más que su competidor portugués PT y Repsol casi triplica a Galp.

Pero en el sector bancario la divergencia es abismal. Banco Santander, el primer banco español en bolsa, con un valor de mercado de más de 72.000 millones de euros, vale 20 veces más que Espirito Santo (BES).

Las cifras del sector financiero –del que depende el crédito y, por lo tanto, gran parte del potencial de recuperación del país- dicen que, entre los bancos españoles del Ibex, sólo Bankinter se queda por debajo del tamaño de BES o Banco Comercial Portugués.

Sin apenas cabida en el Ibex

La profunda crisis que atraviesa Portugal –el posible rescate está valorado en unos 75.000 millones de euros- se traduce en que, en estos momentos, sólo una compañía, Galp, supera los 10.000 millones de euros de valor de en bolsa, frente a las 13 empresas del Ibex 35 que rebasan dicha cota.

Y sólo tres empresas lusas más –la eléctrica EDP, PT y el grupo de alimentación Jeronimo Martins- valen más de 7.000 millones. En el otro lado de la balanza, hasta diez grupos portugueses valen menos que los 1.700 millones a los que los inversores valoran Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa de más baja capitalización del Ibex.

Demasiadas diferencias. Allá por junio del año pasado, un directivo de Telefónica aseguraba haber escuchado a su presidente, César Alierta, decir que si Portugal Telecom seguía poniéndole problemas con Vivo se compraba toda la operadora lusa y la ponía a depender de Extremadura.

Puede parecer una bravuconada, o un acceso de ira, pero la realidad dice que el tamaño sí importa: a Telefónica le hubiera costado prácticamente lo mismo lanzar una OPA sobre PT que comprar su parte en Vivo. Las cifras cantan: Portugal no es España.

fuente:la información.com

responder
Robsonaco 29 marzo 2011 - 6:01 PM

# 194, Carlos Lopez

Me acabas de poner tu el negativo ahora mismo, ¿ verdad ?

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 7:33 PM

Thomas Cook reanudará sus operaciones a Egipto en abril y a Túnez en mayo, tras sufrir 150.000 cancelaciones a causa de las revueltas árabes, con un impacto aproximado de 20 millones de libras esterlinas (20 millones de euros) en sus cuentas correspondientes para el segundo trimestre, anunció este martes el touroperador británico. La restricción de los viajes a ambos países provocó 110.000 cancelaciones a Egipto y otras 40.000 a Túnez, con un coste de cinco millones de libras (5,6 millones de euros) por la atención a los usuarios y un margen de pérdida de 15 millones de libras esterlinas (17 millones de euros).

responder
Prueba! 29 marzo 2011 - 7:50 PM

10 consejos para pedir una rebaja del alquiler al casero

1) conoce bien tu contrato
lo primero que hay que saber es cómo está hecho tu contrato: cuándo se revisa tu renta, con qué índice de precios, qué obligaciones tienes, qué derechos y cuando puedes abandonar la casa. recuerda siempre que el casero no tiene obligación de revisarte el precio más allá de lo que dice el contrato, por lo que conseguir una rebaja sustancial deberá hacerse mediante una negociación

2) convéncete: es el momento
también hay que tener claro es que si en los últimos años ha habido un momento para rebajar el precio del alquiler que pagas es ahora que hay mucha oferta por el parón de ventas de casas, demanda de calidad limitada por la subida del paro y necesidad de los caseros por tener los inmuebles alquilados. lo óptimo es que aproveches una de las actualizaciones de renta para plantear a tu casero una reducción de la cuota con algo de tiempo

3) conoce la oferta de la zona
es fundamental conocer los pisos que se alquilan similares al tuyo y los precios de la zona para saber si tu renta es barata o cara. será tu principal arma para respaldar y fundamentar tu petición de rebaja. llévale una lista de pisos en alquiler por la zona, si es en el mismo bloque o manzana, mejor, y sus precios para que vea que tu alquiler está fuera de mercado. idealista.com te puede ser de gran ayuda para de forma rápida y eficaz conocer lo que hay a tu alrededor y también cómo han evolucionado los precios recientemente gracias a su informe

4) estudia la demanda a tu alrededor
no es lo mismo tener un piso más barato similar al tuyo que lleva anunciándose varios meses sin éxito que ver pisos que se alquilan nada más ser puestos en alquiler. dependiendo de la demanda de la zona tendrás más fuerza para negociar porque si en la zona no suelen alquilarse pisos, el casero sabe que puede tardar mucho en encontrar otro inquilino, mientras que si la demanda es elevada, no debe temer tanto este punto

5) analiza a tu casero

cada propietario es un mundo y tú debes conocerlo. no es lo mismo alguien con un piso recién comprado que alquila su vivienda para ir pagando la hipoteca que otro que alquila la casa de su abuela que le tocó en herencia o que una empresa que tiene una serie de inmuebles para alquilar. tampoco es lo mismo el que tiene un piso, que el que tiene 10 en alquiler. dependiendo de cada casero y de la importancia que le supongan tus ingresos para tener una buena salud financiera, más o menos presión podrás hacer. si es una empresa, es más fácil hablarles en términos financieros y de oferta/demanda, ya que saben perfectamente cómo está el mercado

6) sé educado

nunca se debe perder la educación. estás en una negociación y nadie tiene más obligaciones ni derechos que los que marca el contrato. se consigue más razonando con el propietario, que tratando de imponer un precio o una rebaja

7) demuestra determinación
si realmente estás dispuesto a abandonar el piso si no consigues una rebaja debes hacérselo saber de forma sutil pero clara. el miedo a perder un inquilino, más si no ha dado problemas, es la principal razón que puede llevar al casero a rebajar el precio

8) busca antes una alternativa
poco antes de ir a negociar una rebaja del alquiler debes tener un piso ojeado y hablado. no es cuestión de echar un órdago y quedarse sin ninguna casa a la espera de encontrar una. además, tu casero verá que vas en serio

9) baraja otras formas de pagar menos
quizás puedas buscar otras formas de que te salga más barato estar de alquiler sin rebajar el precio. puedes pedir al casero que pague el agua o la luz, o ese frigorífico viejo que gasta mucho. también puedes mejorar tu calidad de vida en la casa solicitando un cambio de colchón o una televisión nuevo o pidiendo un garaje o trastero que sepas que tiene el dueño

10) explota tu pasado de buen pagador

si eres un buen inquilino, no has dado problemas y has pagado tus cuotas puntualmente debes aprovechárlo. a los caseros les da miedo la incertidumbre de tener que buscar otro inquilino y siempre dudarán de cómo será, por lo tanto, si has sido “bueno” es el momento de rentabilizarlo

Yo le llamé y le expliqué que tenía mirado un alquiler más grande al lado de mi casa, y más barato. Le mandé un mail con los links de FOTOCASA de los alquileres y le dije que “como seguramente entenderás seguir aquí a este precio teniendo al lado otros inmuebles más económicos no es lógico”

10 consejos para pedir una rebaja del alquiler al casero — idealista.com/news

Lo entendió perfectamente y, como soy buen pagador, me bajó 50€ mensuales. Es decir ahorro 600€/año.

Vamos que con la rebajita me pago medio resort de vacaciones este verano mientras los pepitos se van a tener que dar de baja del gimnasio para pagar los 60€ o más que les va a subir la cuota mensual con el Yuri.

si ehje alquilah eh tirar loh dineroh

responder
Porcinus 29 marzo 2011 - 8:27 PM

Y 200.

responder
Anónimo 29 marzo 2011 - 9:38 PM

Cómo quitarse un zapato usando un tren http://i.imgur.com/nVus1.gif

responder
bnext 30 marzo 2012 - 1:16 PM

Buenas, “Hondas herZianas”? Honda es una marca de motocicletas o una especie de tirachinas, y el Hertz (Hz) en inglés es hercio en castellano, es las “Ondas herCianas”.

Se que para muchos no es importante pero a los ingenieros nos duele el ojo nada más comenzar a leer el post.

Saludos,

responder

Deja un comentario