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Historia de Detroit

El mes pasado se celebró la Super Bowl, el evento televisivo de mayor demanda publicitaria del mundo, y este es uno de los anuncios que más me chocaron.

“It’s the hottest fires that make the hardest steel. Add hard work and conviction and the know-how that runs generations deep in every last one of us.” The car, a 200 model sedan, was almost beside the point as Eminem, the rap star, strode into a gospel choir rehearsal at Detroit’s Fox Theater, and turned to the viewers. “This is Motor City,” he said, with a piercing stare. “And this is what we do.”

De alguna manera revindica los valores de Detroit, la ciudad del motor, el más claro ejemplo de la prosperidad americana de los 50 y del deterioro de su economía en el siglo XXI. Detroi es una ciudad de extremos de la cual podemos sacar interesantes reflexiones y de alguna manera vernos reflajados en ella. Veamos rápidamente su historia.

Detroit ha sido uno de los mayores núcleos de producción de los Estados Unidos. La ubicación de Detroit en una estrecha recta en la zona de los grandes lagos permitió a al megalito de Michigan florecer como un centro de transporte, sirviendo de entrada al interior de América, y fomentó un gran crecimiento industrial, garantizando que su destino estaría inexorablemente vinculado con la producción americana.

Un pequeño fuerte en la enorme tierra salvaje americana

El 24 de julio de 1701, Antoine de La Mothe, Sieur de Cadillac, aterrizó con su empresa a orillas de Le Détroit Du Lac Erie (el estrecho del lago Erie) y estableció el fuerte Pontchartrain du Détroit (en la actualidad el antiguo fuerte Pontchartrain es el Hotel Pontchartrain). Durante los siguientes 59 años, el fuerte sirvió como un eficaz puesto de comercio entre los franceses y los americanos nativos de la zona. En 1760, durante la guerra entre Francia y la India, los británicos ganaron el fuerte, que permaneció en su poder hasta su derrota en la guerra de independencia americana en 1783.

Última parada del ferrocarril subterráneo

La proximidad geográfica de Detroit a la frontera canadiense lo convirtió en un enlace clave del ferrocarril subterráneo, el sistema de viviendas seguras que transportaba esclavos negros del sur y, finalmente, gracias a la ley de esclavos fugitivos de 1850, los sacaba del país. El lugar que ocupaba Detroit en este sistema garantizaba el desarrollo de una próspera comunidad negra dentro de sus fronteras, una comunidad que existe hasta hoy y que ha conferido a Detroit una de sus características culturales definitorias.

Bienvenidos a la ciudad del motor: automóviles en Detroit

Detroit se usa con frecuencia como sinónimo de la industria automovilística americana, que maduró a orillas del río Detroit. Con anterioridad a 1903, Detroit fue un próspero centro de producción de carruajes. Debido a que los primeros coches sin caballos originariamente, como sugiere su nombre, se basaban en alteraciones de los diseños tradicionales de los carruajes, no es casualidad que Henry Ford decidiera constituir su primera fábrica de automóviles en la incipiente ciudad donde los recursos para este comercio ya estaban disponibles hacia tiempo, al igual que los trabajadores cualificados en el comercio estaban asociados con su nuevo negocio. Poco después de que el modelo T de Ford empezase a salir de las líneas de ensamblaje a las calles de Detroit, los hermanos Dodge, Walter Chrysler y otros empezaron a establecer negocios, consolidando el papel de Detroit como capital de producción de automóviles del mundo durante las siguientes décadas.

El «arsenal de la democracia»: Detroit y la producción en tiempos de guerra

Aparte de producir bienes de consumo en serie de forma efectiva, el programa de producción de línea de ensamblaje implantado por Ford sirvió para cubrir las crecientes demandas de armamento moderno.

Comenzando al principio de la primera guerra mundial y a continuación durante su más espantosa secuela, Detroit sirvió como uno de los principales centros de producción en tiempos de guerra en Estados Unidos, debido a que las líneas de ensamblaje de automoción resultaron útiles en los programas de producción durante la guerra. Detroit fue un centro de producción tan importante durante la segunda guerra mundial, asumiendo casi el 35% de la producción de guerra total del país, que Franklin Roosevelt la apodó el «arsenal de la democracia».

Esta mayor escala de producción en tiempos de guerra supuso miles de millones de dólares, transformando la relativamente pequeña ciudad en una megalópolis. En apenas tres años, de 1940 a 1943, más de 200.000 trabajadores inmigrantes se encaminaron a la ciudad sobre la recta.

Este flujo interior repentino estiró la capacidad de alojamiento de la ciudad hasta el límite y engendró uno de los primeros disturbios de Detroit, cuando las políticas federales segregacionistas dieron lugar a problemas al distribuir las viviendas federales, rápidamente construidas pero limitadas. Durante la guerra hubo prosperidad, incluso supuso la llegada de miles de inmigrantes del sur, y las ya tensas relaciones raciales se exacerbaron dentro de la ciudad, sembrando la semilla del descenso de la población.

Después de la lucha, vuelo a las afueras

En los años posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial, los líderes cívicos de Detroit empezaron a presentar planes para la modernización de la ciudad. Como consecuencia de los incentivos federales y en deferencia a la presencia de la industria automovilística en la ciudad, Detroit, al igual que muchas otras ciudades americanas, construyó autopistas de acceso limitado en lugar de mejorar los sistemas de transporte públicos, lo que dio lugar a la estructura arterial que fomentó el crecimiento de los extrarradios modernos.

Entre 1950 y 1980, Detroit perdió un millón de residentes en una de las mayores migraciones a los extrarradios de su historia. Como consecuencia de ello, los valores de los inmuebles dentro de la ciudad se desplomaron, en parte, provocado por la creciente emigración. El automóvil, que había dado prosperidad a Detroit durante la primera mitad del siglo XX, destruyó su centro cívico durante la segunda.

Historia de la Motown Detroit

Lo que Detroit perdió en su afluencia económica de la población hacia los extrarradios, lo recuperó en riqueza cultural. Empezó en los años 50 con la creación de Motown Records, cuando Detroit se convirtió en la capital de la música independiente del país.

Al principio ofreció estrellas del soul y del rhythm and blues como Stevie Wonder, The Four Tops, Diana Ross y las Supremes, Marvin Gaye, Martha Reeves y otros cuyo talento y estilo garantizó que un nuevo ritmo se extendía por el globo. En los 70 Motown había ampliado su repertorio nutriéndose de jóvenes artistas del rock como Bob Seger, Glenn Frey, Ted Nugent. En décadas recientes Detroit ha mantenido su posición como una de las influencias preeminentes de la cultura musical engendrando el tecno y otros movimientos musicales modernos.

La crisis del petróleo y declive constante

Aunque la huída a los extrarradios de la posguerra fue devastadora para la población de Detroit, el mayor golpe tuvo lugar en los años 70. Las endémicas crisis del petróleo de la década devastaron a la industria americana de la automoción a medida que aparecían en el mercado americano rivales japoneses que consumían poco combustible. Como consecuencia de ello, Detroit presenció una de las mayores disminuciones de su población, perdiendo cerca del 20 por ciento en el espacio de una década, al tiempo que los mayores productores de coches americanos se vieron forzados a despedir a miles de empleados. Al aumentar los niveles de desempleo en la ciudad del motor, también lo hizo la delincuencia, convirtiéndose el homicidio en una característica definitoria de las noticias de la tarde de Detroit.

Speramus Meliora, Resurget Cineribus: renacimiento de Detroit

Esperamos lo mejor. Resurgirá de sus cenizas. Los dos lemas de Detroit dicen mucho sobre la ciudad y lo que esta piensa de sí misma. Aunque Detroit ha tenido 50 años difíciles, hay señales en todas partes de que la ciudad está en proceso de renacimiento. Los valores de los inmuebles están subiendo, los negocios están empezando a revitalizarse de nuevo en la zona ribereña y la delincuencia está descendiendo. Aunque Motown se reubicó en Los Angeles en los años 70, un movimiento simbólico de cómo fue el vuelo endémico de la ciudad del motor, la compañía ha vuelto a mostrar una confianza renovada y un compromiso con su hogar.

En momentos de pesimismo como este, en el que uno pierde la fe por su país y sus gestores no está de más mirar algunos casos capaces de recuperarse de crisis muchísimos más graves que la actual.

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Escrito por Carlos Lopez el 9 de marzo de 2011 con 197 comentarios.

197 comentarios

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# 181, tron
9 de marzo de 2011, a las 15:05

# 160, rcalber

Perdona pero no.

Sin entrar demasiado en detalles tecnicos, en los sistemas de gasificacion de compuestos organicos se calienta inicialmente el “combustible” hasta unos 800 – 900 grados para iniciar el proceso de gasificación, a partir de ahí el proceso es autosotenido (no necesita aporte de energia) y el H2 contenido en el agua es disociado y acaba formando parte del gas de sintesis (combustion incompleta catalizada) que se produce.

El procedimiento es antiguo, se conoce desde antes de la 2a guerra mundial (el proceso llamado Fischer-Tropsch ) y fué empleado en Alemania durante la guerra para la produccion de diversos combustibles (aunque básicamente a partir de hullas / carbones, no residuos o biomasa) La versión “spanish” fué la de los gasogenos, es decir la gasificacion de madera para hacer funcionar coches, camiones y autobuses bastante popular en la postguerra española.

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# 182, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 15:15

“ni los rebeldes ni Gadafi quieren que se meta occidente, cosa que hace que el conflicto sea larguísimo porque si los rebeldes no se hacen con la victoria nos podemos meter en una guerra de guerrillas alargando la inestabilidad durante muchos años.”

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# 183, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 15:16

LIBIA-
Rebeldes urgen a comunidad internacional que acelere intervención

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# 184, b
9 de marzo de 2011, a las 15:34

Arabia Saudí: Convocadas manifestaciones para 11 y 20 de marzo

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# 185, Changetheworld
9 de marzo de 2011, a las 16:06

La solución: insumisión fiscal e hipotecaria

Si queremos que las cosas cambien, lamentablemente en este mundo solo hay dos opciones para conseguir tus fines: o usas el dinero, o la violencia.

Pero hay una combinación de ambas: la insumisión utilizada como “violencia monetaria”. De manera que cuando empieza la campaña del IRPF 2010 se hace los siguiente:

No acepteis la devolución y moveis una coma en vuestros ingresos. Si por ejemplo habeis ingresado 23233,40 € euros haced la declaración poniendo que habeis ganado 2323,34. Así os saldrá a devolver seguro a todos. Lo de la coma es para alegar que ha habido un error tipográfico. Y la presentais los últimos dias.

Si tenemos coj.ones y lo hacemos todos hundimos al puto estado. No tener miedo, porque si nos quisieran sancionar tardarían un montón ante la avalancha de declaraciones a revisar, y luego se puede eternizar a base de recursos… y la falta de liquidez les ahogará mucho antes.

Siempre pueden recurrir a la banca pero… si hay simultaneamente una insumisión hipotecaria combinada con retirada de fondos, queda desactivada esta posibilidad.

De esta manera, cuando corra la voz en el extranjero que los españoles no pagan a hacienda veremos quien es capaz de colocar una pu..ta letra del tesoro…. y si no pagamos nuestras hipotecas ni te digo lo que pasaría con las acciones y los bonos de los bancos españoles… y tal como están los juzgados, ni te digo cuánto tardarían en ejecutar las hipotecas si tienen que abrir 10 millones de ejecuciones hipotecarias…

Tenemos el poder… ¿estamos dispuestos a utilizarlo?

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# 186, rcalber
9 de marzo de 2011, a las 16:10

# 181tron
Igual no me he explicado con claridad aunque lo que cuentas es sin duda muy interesante, al menos para mi, que no lo sabía.

Me refiero a que no se puede utilizar la palabra “gratis” cuando se habla de obtención de energía porque la energía no se crea y porque la entropia tiende a aumentar, asi que algo tiene que costar.    Obtener energia o es rentable o no es rentable, pero no es gratis.

¿Por que lo digo? Pues el otro dia lo dijo “y esto es todo” con el tema de los paneles solares ¿Es gratis la luz del sol? SI ¿Es gratis convertirla en electricidad? NO ¿Es rentable? Pues parece que se gasta mas energia en tener un panel de silicio, el material mas abundante en la tierra, que la energia que se obtiene de este a lo largo de su vida util.   Por tanto, ni sale gratis y encima es rentable.

¿Entiendes porque soy tan quisquilloso con eso del “gratis”?

Lo de los gasogenos es muy interesante ver, aunque no tuvieran mucho rendimiento y encima fuera hasta peligroso, el proceso que me indicas para autosostener el proceso para obtencion de H2 es sin duda interesante y digno de ver, pero si tu tienes que calentar agua tienes que gastar energia porque el calor es acelerar el movimiento de las particulas y por tanto tienes que meter energia.

Luego, me puedes decir que es un proceso RENTABLE pero por favor, GRATIS NO que me duelen los oidos luego cuando veo a la gente preguntarse porque no inundamos España de placas solares.

… y como Copero se entere después del disgusto que se ha llevado en su factura no te quiero ni contar.

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# 187, Gandhi
9 de marzo de 2011, a las 16:27

Ojalá se líe muy gorda en los paises pobres y reconquisten toda Europa.

Los europeos expoliamos África en la época de las colonias.

Es el turno de que ellos hagan lo mismo con nosotros.

Dios, si estás ahí arriba… ¡PERMITE LA REVOLUCIÓN YA!

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# 188, rcalber
9 de marzo de 2011, a las 16:42

Tron,

Estoy viendo el enlace de wikipedia y no logro ver la parte que habla de que a 800 grados el proceso es autosostenido.   De hecho, entre que está en Ingles y que no dice mucho me he quedado igual

¿Tienes otro enlace? 

Pd. Por cierto, lo que si he visto es que necesita del proceso de reformado a base de vapor partiendo de metano, ese gas que esta en un 95% en el gas natural y que a su vez se encuentra en lugares donde hay petroleo.

Parece más de lo mismo pero me gustaría ver como funciona de una manera mas clara y porque precisamente a esa temperatura es “autosostenida”.

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# 189, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 16:56

# 150, VroteBerdismo

Casualidad, o las multinacionales se van, fundamentalmente de Cataluña?

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# 190, tron
9 de marzo de 2011, a las 17:01

# 186, rcalber

Bueno yo no he dicho que sea gratis, rentable si pero gratis no hay nada en esta vida…
En cuanto al proceso de gasificacion lo que obtienes es una mezcla de H2 y CO que es un gas combustible y que puede convertirse en combustibles liquidos como alcoholes y gasolinas.

Lo que si es este proceso y similares es neutro.

Neutro en el sentido de que no se precisa mas energia (salvo un mínimo desechable para el arranque) que la que ya hay en la materia prima o combustible.
Si esta materia prima es biomasa estamos hablando de energia del sol y carbono de la atmosfera convertidos en fibras vegetales, si esta materia prima es basura (residuos no reciclables) estamos hablando de reeutilizar una energia ya empleada una vez (en crear los productos que componen esa basura).

Y los gasogenos de la posguerra tienen tanto que ver con la gasificacion moderna como el Ford T con un Ferrari, el nível de aprovecahmiento de la energia contenida en el combustible o materia prima llega hoy en día a niveles del casi el 70%.
En comparación cualquier bombilla electrica convencional tiene un aprovechamiento energetico del 10% (el 90% restante se va en calor, solo un 10% se convierte en luz).

En este pais siempre estamos o muy detras o pasados 3 pueblos, se sigue hablando de residuos y recogida de basuras, en el ámbito anglosajon y centroeuropeo se habla desde hace años de SRF “Solid Recovered Fuels” es decir combustibles solidos recuperados, es decir se considera la “basura” como materia prima y combustible.
Hasta el punto de que algunos municipios ya sueñan con venderla en vez de pagar por eliminarla. En cambio con las fotovoltaicas nos liamos a subvenciones para tapizar de silicio los paramos de media España a un coste prohibitivo.

Por cierto que nuestros vecinos portugueses comenzaro a subvencionar la energia solar termica para agua caliente sanitaria hace algo asi como 20 años, aqui nos despertamos tarde y mal

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# 191, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 17:18

# 188, rcalber

Mirate este por ejemplo:

http://www.biomassenergycentre.org.uk/portal/page?_pageid=75,17504&_dad=portal&_schema=PORTAL

la parte de autostenibilidad es inherente al proceso en si. Se trata de una combustion incompleta, es decir una parte de la energia contenida se emplea en combustion y con ello se mantiene el proceso. Es similar, guardadndo las distancioas, a la produccion de carbon vegetal, aunque ahí lo que se busca es el combustible solido = el carbon.

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# 192, tron
9 de marzo de 2011, a las 17:20

Rcalber
mirate este link
http://www.biomassenergycentre.org.uk/portal/page?_pageid=75,17504&_dad=portal&_schema=PORTAL
el proceso es autosostenido por cuanto es una combustion incompleta, es de cir una parte de la energia se emplea en mantener el proceso, de forma similar a la produccion de carbon vegetal (aunqe ahi el combustible es solido)
 

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# 193, valladolid
9 de marzo de 2011, a las 18:01

Respecto a esto, te podría decir BANCAJA
Los créditos ICO, son prácticamente inexistentes y si se utilizan, ya sabes para que son. SPAIN IS SO DIFFERENT, El emprendedor en este pais es una especie extinción.
“No interesa que venga alguien, que no es nadie y se haga rico de la noche a la mañana” Palabras de político local.
Dar una simple licencia de actividad conlleva una serie de pautas, que aún teniendo la idea innovadora, el dinero para llevarla a cabo, etc son tales los tramites de espera que alguien sobre el que en principio tenías ventaja comparativa, si es amigo del político de turno, te acabará sacando ventaja absoluta.
Unos tramites en una licencia de actividad, se te pueden demorar 2 años, mientras el expediente no pase por el despacho de la mujer, amigo del arquitecto, ingeniero de

turno. En esos año y medio o dos años, te viene otro que es amiguete y en 25 días, tiene montado el chiringito.
Eso es pasar por el aro de la política………

# 171, rcalber
9 de marzo de 2011, a las 14:18

Spain is diferent, por eso hay que pegarle un par de host.ias a Spain, como si fuera un niño chico
Comentario en noclip.es
—————————————————————————————–
Algunas entidades han llegado incluso a ofrecer créditos del ICO para cancelar la deuda generada por el derivado. “Ese mismo crédito nos lo niegan si lo pedimos para financiera la actividad ordinaria de la empresa”, se lamenta Muñóz.”
Interesante comentario, los prestamos ICO, diseñados fundamentalmente para a poyar a las empresas en sus inversiones en activos fijos o I+D, con la consiguiente creación de empleo, están siendo utilizadas por la banca para hacer frente a la cancelación de sus coberturas, en detrimento del fin para el que estos prestamos han sido creados.Es el colmo de la cara dura….”

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# 194, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 18:16

190 existe otra alternativa…. generarlo utilizando energia eléctrica solar o eólica “que no se puede almacenar”.   

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# 195, Antonio Turiel
9 de marzo de 2011, a las 18:37

¿Qué puedo hacer yo ante el Peak Oil?

Ahora que la sensación de crisis energética se está agravando y calando en la sociedad, los nuevos lectores de este blog (y buena parte de los antiguos seguramente) me están reclamando con insistencia que dé alternativas, que proponga soluciones, que proponga recetas para prepararnos contra los malos tiempos que se avecinan y medidas para evitar el desastre que podría ocurrir si jamás se diera el peor escenario posible. Estas demandas son lógicas y fundadas, y yo por supuesto tengo que intentar hacer mi aportación en ese sentido, pero para poder avanzar en esa dirección hay que para empezar dejar claras una serie de cuestiones.

Las enumero ahora por un orden más o menos lógico y cronológico en la fase final de aceptación de la situación que tendremos que vivir. Sólo, querido lector, cuando haya entendido, aceptado y asumido como propias todas y cada una de estas cuestiones previas, entonces y sólo entonces podrá leer la parte final de este post, donde se proponen medidas. No tiene mucho sentido que lea esas medidas si discrepa en el diagnóstico de la situación, ya que eso le llevará a centrarse en la discusión de algunos aspectos particulares, de si son reales o verosímiles, etc. Para hacer esa discusión técnica está el resto del blog, en tanto que esta parte es para intentar avanzar en la dirección del cambio necesario.
He aquí la lista de cuestiones previas sobre el diagnóstico de la situación:

La situación no debe ser resuelta, sino replanteada: Ya lo discutimos aquí: hay que replantear el problema. Por culpa de la sobreespecialización en la sociedad occidental, tendemos a ver cada dificultad que se presenta en el día a día como un problema que se tenga que resolver, y esto es especialmente cierto para gente que como yo ha seguido unos estudios de carácter técnico. Sin embargo, poca gente se da cuenta de que quizá lo que está mal es el planteamiento, lo que es implícito, lo que se da tanto por asumido que no hace falta ni decirlo explícitamente. Hablamos de crisis energética, decimos que hay escasez de energía, cuando nuestro consumo de energía per cápita es centenares de veces el que teníamos hace un par de siglos tan solo, y lo que buscamos es nuevas fuentes de energía para poder seguir consumiendo más y más. Pero cada peldaño de más que subamos por esta escalera nos ubica delante de un reto cada vez más difícil de resolver, porque nuestro sistema económico requiere un crecimiento continuo y exponencial (e.g., el PIB ha de crecer un 2 o un 3% cada año). Si ahora encontráramos una fuente de energía maravillosa, ¿cuánto tiempo tardaría nuestra tasa de crecimiento en llevarla a su cenit, a su máximo de rendimiento? Unos pocos años a lo sumo. Y cuando más subamos por esta escalera, más dura puede ser la caída en el momento que no podamos seguir.

La crisis es una crisis de modelo: No es ninguna coincidencia que estemos viviendo cinco crisis a la vez: la energética (de la que se ocupa este blog), la económica (que nos angustia cada día), la financiera (que nos impide financiar fabulosos planes de rescate), la ambiental (que puede llegar a destruirnos) y la política (causada por la incapacidad de nuestros representantes de ocuparse eficazmente de los verdaderos problemas de la ciudadanía, lo cual les lleva a divagar sobre asuntos periféricos y a su pérdida de legitimidad delante del pueblo). Todas estas crisis están interconectadas y tienen numerosas ramificaciones (crisis militares, del agua, de los alimentos, de población, corrupción,…). Todas ellas nos dicen que nuestro modelo de explotación y de relación con el planeta y nuestros congéneres no puede seguir adelante porque hemos chocado con límites duros, los que impone la finitud del planeta en última instancia. Es una crisis de sostenibilidad.

El tiempo para actuar es ahora: Hace décadas que fuimos advertidos de que un día como el de hoy podría llegar, pero todos los estudios que hablaban de la sostenibilidad de la explosión demográfica, de la contaminación ambiental, de los límites de los recursos, de los desequilibrios regionales, etc fueron desdeñados en pro de un interés superior: el crecimiento económico a toda costa. Ahora este remanso de bienestar que eran los países occidentales se está hundiendo en sus contradicciones, mientras los desheredados del mundo nos combaten con nuestras mismas armas: las fábricas deslocalizadas hunden nuestra industria local, los productores esquilmados de materias primas nos cortan el suministro, los que nos compraban nuestra deuda nos piden cada vez más a cambio… No hay un retorno posible a la “normalidad”, es decir, al placentero bienestar de las décadas pasadas; ahora cada vez las cosas serán más difíciles, y tanto más si no nos decidimos a reaccionar. También hay que tener presente que medidas paliativas tecnológicas que aún están en el laboratorio o, peor aún, que no son más que conceptos, dudosamente servirán para algo durante la fase más rápida y aguda de la transición, puesto que generalmente se requieren décadas para implantar algo a gran escala y no tenemos no de lejos tanto tiempo. Peor aún, a medida que la situación financiera se degrade no tendremos ni cómo financiarlo, y a medida que la crisis económica se profundice no tendremos las fábricas necesarias para los suministros requeridos. Es decir, con el tiempo se profundiza en el colapso catabólico.

Las altas instancias políticas no pueden arbitrar una respuesta coherente al desafío: No por maldad, sino por la complejidad del mismo y por el imposible equilibrio de intereses públicos y corporativos, inclusive los legítimos. Dentro de nuestra agenda política la meta del crecimiento económico es incuestionable, y siempre que se proyectan infraestructuras se hace pensando en que la actividad crecerá, siempre más, nunca menos. Un discurso de decrecimiento voluntario es completamente suicida; si simplemente unas modestas medidas de ahorro del Gobierno español han sido tomadas como una ofensa por parte de la mayoría de los españoles, es inimaginable explicar a la gente que nunca más volveremos a crecer, que esta crisis económica no puede acabar nunca dentro del actual paradigma económico. Nuestros políticos conocen sobradamente desde hace años que nuestro modelo es inviable y qué es el Peak Oil, pero no trasciende ya que se trata de un debate público, pero no publicitado. Para cuando quieran reaccionar, y de la manera que quieran hacerlo (más sobre esto abajo), el desastre puede ser ya irreversible.

Una sola persona no puede parar esto: Esta bien solicitarme mi opinión, como la de cualquier otro divulgador o experto, pero nadie puede individualmente dar con bala de plata, el hechizo mágico que detenga el tren. No pueden esperar en su sillón a que alguien les solucione la papeleta, a que les resuelvan el problema. Todas las manos cuentan, y sin la ayuda de todos será más difícil evitar el desastre. Siempre digo en la charla del Oil Crash que no sirve de nada atrincherarte en tu casa de campo con tu huerto y gran cantidad de armas y munición, puesto que podrás parar a diez personas hambrientas, pero no podrás parar a un centenar, o a mil. La solución, o es para todos (léase una amplia mayoría) o no será. Al final tendrán razón (aunque sólo sea en el slogan) aquellos de esto sólo lo arreglamos entre todos…

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# 196, Anónimo
9 de marzo de 2011, a las 20:38

Portugal recibirá a los emisarios de Gadafi en nombre de la UE

¿huele a solución negociada?

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# 197, I love PP
10 de marzo de 2011, a las 0:02

Gonzo descubre a Ana Botella acudiendo a la peluquería en coche oficial

Lo podéis ver aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/212350-gonzo-descubre-ana-botella-acudiendo-la-peluqueria-en-coche-oficial.html

Analizando el hecho , se da la siguiente diatriba :

– Lo que nos contó de la contaminación era una patraña como ella misma ha demostrado , por lo que debería dimitir por mentir a los ciudadanos .

– Lo de la contaminación es verdad pero se lo pasa por el forro y se rie en la cara de los contribuyentes , por lo que debería dimitir por tomar el pelo a los ciudadanos .

Sin embargo esto es España , y como todo el mundo sabe aquí no dimite nadie y menos por algo asi , que aunque en otros países sería un escándalo , aquí pasará como una anécdota mas de como nos toman el pelo los politicos a diarío y ahí siguen en sus asientos.

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