Materias primas, algodones y asesinos fantasmas.

por Carlos Lopez

Materias primas, algodones y asesinos fantasmas. 5Hace un tiempo contaban en la revista alemana Bild el curioso caso de un asesino en serie de Alemania del cual, pese a aparecer su ADN en 39 escenas del crimen, eran incapaces de encontrarle, tan difícil era la tarea que incluso pusieron una recompensa de 300.000€ . Finalmente, tras reunir a cientos de especialistas de seis comités diferentes se dieron cuenta de que estaban persiguiendo a un asesino fantasma: las muestras pertenecían a una trabajadora de la empresa que empaqueta los bastoncillos de algodón que se emplean para recoger las muestras de ADN.

Lo mismo ocurre muchas veces en temas económicos, perseguimos a un “asesino fantasma”  sin ver la base del problema, un buen ejemplo lo tenemos en las materias primas, como por ejemplo, sin ir más lejos, el algodón que ha subido un 40% desde Enero.

Esto es lo que comentamos recientemente:

El reciente alza en los precios del algodón, que acumula una subida de prácticamente el 40% desde enero y prácticamente se ha duplicado en doce meses, contrasta con la estabilidad registrada en las tres últimas décadas, cuando el precio de esta materia prima se ha negociado apenas con ligeras oscilaciones en torno a un dólar por libra, según recuerda el diario ‘Financial Times’, que advierte de que este alza del algodón añade más elementos de preocupación al repunte inflacionista provocado por el petróleo y las materias primas.

El Wall Street Journal también se hizo eco de esta noticia, con este preocupante artículo relacionado con las subidas de precios de las materias primas (no sólo del algodón):

Cuando los precios comenzaron a subir el verano pasado, muchos fabricantes y minoristas absorbieron los costes, preocupados porque los clientes no podrían pagar precios más altos durante la temporada de vacaciones y mientras la economía se mostraba tan frágil

Muchas grandes empresas, como Kraft, Polo Ralph Laureny Hanes, dicen que no pueden esperar más y debían subir los precios para proteger sus beneficios.

Whirlpool dice que los consumidores pueden llegar a pagar entre un 8 y un 10% más por sus productos a partir de Abril. Empresas textiles como Polo Ralph Lauren y Brooks Brothers anunciaron que subirán los precios este año. Algunas marcas, como Hanes, ya lo han hecho. Si los costes de algodón se mantienen altos, los productos Hanes podría acumular un aumento del 30 por ciento.

Por tanto, la conclusión a la que se puede llegar es que si las materias primas suben, los productos derivados de éstas tenderán a subir en una proporción menor, aunque bastante similar.

Veamos el caso del algodón , el cuál como hemos comentado antes ha duplicado su precio en un año. Y para ello cojamos una camiseta de la empresa “Hanes”, la cuál no conocía pero la uso ya que es el caso que comentan en el WSJ y nos puede servir para este ejercicio.

En Amazón, un sitio que vende con bastante descuento, tienen una camiseta suya por 9.2$

Materias primas, algodones y asesinos fantasmas. 6

Si os fijaís bien, está hecha 100% de algodón y pesa  5.1 onzas, así que hagamos unos números.

  • Precio del algodón ahora: 2$ la libra (redondeando)
  • Precio del algodón hace un año: 1$ la libra (redondeando)
  • Peso de la camiseta: 5.5 Onzas o lo que es lo mismo, 0,31 libras
  • Coste del algodón de la camiseta ahora: 0,62$
  • Coste del algodón de la camisera hace un año: 0,31$
  • Incremento del coste de producción imputado a la subida del algodón: 0.31$
  • Subida de precio probable del faricante (suponiendo que suban un 30%): 2.76$

Son números rápidos, es posible que me olvide de añadir algunos costes que también han subido al igual que también es posible que me haya olvidado de algunos que han bajado, he redondeado, eliminado decimales, no contado impuestos y cogido un precio medio, digamos que es un análisis del todo menos científico, pese a esto me parece una barbaridad que una subida en las materias primas que supone sólo un 3.3% del total se acabe trasladando en un incremento del 30% del precio final. Creo que deberíamos hacer estos sencillos cálculos con muchos de los productos que nos suben tan alegremente para darnos cuenta de la realidad.

Los mensajes de subidas de precios en las materias primas son constantes, primero el petróleo, luego el algodón, después el café, más tarde el cobre y así un largo etcétera. El coste de las materia prima en una parte muy pequeña del coste de la mayoría de los bienes de consumo. Es la mano de obra, elaboración y envasado lo que sube la factura (a excepción de los alimentos).

Es posible que el incremento de la demanda de los países que están saliendo de la recesión, o de los que nunca han entrado en ella, sea la causa real para la subida de precios que nos espera, puedo entenderlo, pero por favor, que no me tomen el pelo diciendo que el algodón está por las nubes.

Como veis, al igual que en el caso de los homicidios de Alemania, el “ADN” común que encontramos no corresponde con el asesino final.

198 comentarios

Anónimo 23 febrero 2011 - 7:41 AM

 
¿Sois idi.otas? de Perez Reverte
HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idi.otas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idio.tas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel , que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho
a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idio.tas?
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idio.tas?
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idio.tas? Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idio.tas?
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil
intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idi.otas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos. Si la mayoría contesta no, entonces estamos jod.idos.

responder
q 23 febrero 2011 - 7:41 AM

ZP bailarín
Sube el volumen y cuando empiece la música puedes, si quieres, ir cambiando el estilo de baile. Estoy seguro que te vas a reír. Pulsa los diferentes rotulos y hazle bailar …
 
http://www3.theuglydance.com/?v=qacyhaoyh6 

responder
falandraixa 23 febrero 2011 - 7:54 AM

2.000 médicos firman un manifiesto contra los recortes presupuestarios

Denuncian ‘el gasto absurdo generado por la carga burocrática y el exceso de cargos intermedios no justificados’, y advierten de que ‘estamos llegando a una situación totalmente insostenible’ que ‘empeorará peligrosamente la calidad de la atención sanitaria’.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 7:54 AM

 

Gobierno y Banco de España se están esforzando en trasladar a los mercados que la solvencia del sistema financiero español quedará definitivamente afianzada con el decreto ley de (re)reforma aprobado en la última reunión del consejo de ministros. Este martes han iniciado incluso sesiones directas en Londres para convencer y despejar recelos, sobre todo respecto a las cajas de ahorros, vistas por los inversores como algo raro, ni públicas ni privadas, y con palpable exposición al riesgo inmobiliario. El propio gobernador Fernández Ordoñez acaba de cuantificar en 100.000 millones de euros los fallidos probables que les va a tocar absorber.

La reválida externa es sin duda importante, pero no lo es menos la interior. Y en ella va a ser relevante la postura que finalmente adopte el Partido Popular (PP). De momento, a juzgar por las declaraciones de varios de sus líderes, se muestra poco proclive a sancionar la posición gubernamental. Y tampoco parece que los siempre socorridos nacionalistas, vascos y catalanes, estén demasiado dispuestos a dar su aval. Una eventual derrota parlamentaria de la norma provoca escalofríos, por lo que podría llegar a derivar.

En este tipo de situaciones suele ser difícil dirimir de dónde arrancó el error. ¿Se equivocó el Gobierno al no tratar de sumar al PP antes de aprobar la norma? ¿Le puede más a la oposición la tentación de erosionar al Ejecutivo? ¿Va a estar condicionado el desenlace por motivaciones partidistas, cara a las elecciones del próximo mes de mayo? Lo cierto es que no está claro el porvenir del decreto ley que Banco de España y Gobierno se han apresurado a vender en la City londinense.

Fijados en la (re)reforma en sí, puede llamar la atención que se haya decidido otorgar un plazo más dilatado para que las entidades más apuradas rehagan su situación patrimonial. ¿No se trataba de cortar de cuajo la incertidumbre? ¿A quién beneficia prolongarla?

Lo actuado respecto al sistema financiero adolece de algún tipo de escarmiento para quienes han conducido a las entidades al borde de la insolvencia. Más bien ha imperado un lacerante sesgo contemporizador, otorgando a los autores del desaguisado toda suerte de facilidades para que arreglen lo que ellos mismos se dedicaron a estropear. Domina cierta sensación de continuidad.

Es verdad que está ocurriendo en todas partes, pero no es para consolar.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 7:56 AM

Las ofertas de empleo cualificado cada vez están más concentradas tanto territorialmente como por ramas de actividad. Según el informe Infoempleo 2010, elaborado por Adecco, el 85 por 100 de las vacantes de empleo cualificado se podía encontrar en ocho comunidades (Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias). De hecho, sólo las tres primeras supusieron el 50 por 100 de los puestos disponibles, ganando peso respecto al ejercicio 2009.

Por sectores, el principal generador de empleo en nuestro país continuó siendo el terciario, que copó el 46,3 por 100 de la oferta. Dentro de él, destacó el buen comportamiento de algunas áreas, como la consultoría o el comercio, que mejoraron respecto al ejercicio anterior.

La construcción también aumentó las vacantes cualificadas ofrecidas y pasó a representar el 4,88 por 100 del total. Aunque supone una mejora de 1,5 puntos respecto al informe de 2009, aún está muy lejos de los niveles de los años del boom inmobiliario. Entre 2005 y 2007, este sector acumulaba más del 10 por 100 de las posibilidades de encontrar un empleo cualificado.

Por edades, el segmento entre 26 y 35 años fue el destinatario del 50,68 por 100 de las ofertas de empleo. Aunque es un porcentaje elevado, es inferior al del estudio del año anterior que llegaba al 55 por 100. Este descenso benefició al segmento de 36 a 45 años.

Los mayores de 45 años casi duplicaron sus posibilidades, puesto que casi el 9 por 100 de las vacantes estuvieron destinadas a trabajadores veteranos. Por el contrario, para los menores de 25, cada vez es más complicado encontrar empleo, incluso aunque estén formados. En 2011, sólo se dirigió a este colectivo el 8,14 por 100 de los puestos.

En el año 2010, la media de experiencia solicitada para puestos directivos es de 5,81 años, en el caso de los mandos, de 4,96 años y para los empleados, 2,13 años.

Por su parte, el empleo no cualificado también estuvo muy concentrado territorialmente, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

responder
7hipócritas 23 febrero 2011 - 7:58 AM

Europa sigue vigilando a Portugal de cerca. La reaparición de las dudas sobre la deuda lusa ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han enviado una nueva misión al país para que analice el cumplimiento del plan de recorte de gastos que ha puesto en marcha el gobierno luso.

El envío de esta misión forma parte de las decisiones adoptadas por los líderes europeos en su última cumbre del 4 de febrero. En esta reunión, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron someter a la “evaluación por parte de la Comisión, en contacto con el BCE, de los progresos realizados por los países de la eurozona en la aplicación de las medidas adoptadas para reforzar su posición fiscal y perspectivas de crecimiento”, ha explicado el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj.

responder
Tril 23 febrero 2011 - 8:02 AM

Alemania: acusado de plagio, el “delfín” de Merkel se queda sin título
El ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, una de las figuras más prominentes del gobierno, renunció a su diploma de doctorado por presunto fraude académico.

responder
7hipócritas 23 febrero 2011 - 8:03 AM

Rtve pagará 35 millones de euros al año por retransmitir los partidos de la Champions League hasta 2015. La televisión autonómica catalana, TV3, abonará otros cinco millones de euros cada ejercicio por la competición.

Quien ha confirmado el coste de la Champions ha sido el presidente de la empresa pública, Alberto Oliart, que ha comparecido en la comisión parlamentaria que controla la cadena estatal. En la cámara, ha señalado también que el cambio del sistema de financiación no sacó de números rojos a Rtve, puesto que el pasado ejercicio registró un déficit de entre 40 y 50 millones de euros.

responder
q 23 febrero 2011 - 8:03 AM responder
wewe 23 febrero 2011 - 8:09 AM

Los planes de recorte de gastos siguen provocando el descenso de la licitación de obra pública. El pasado mes de enero cayó el 32 por 100 respecto al mismo mes de 2010, según los datos de la patronal constructora Seopan. Las administraciones y empresas públicas anunciaron contratos por importe de 1.358 millones de euros, 657 millones menos que doce meses antes.

La Administración General del Estado y las administraciones locales rebajaron su contratación en torno al 38 por 100. El Ministerio de Fomento, en concreto, recortó sus inversiones un 48 por 100, desde los 427 millones de enero de 2011 hasta los 222 del pasado mes. El único de sus departamentos que aumentó las licitaciones fue la Dirección General de Carretas, aunque su aportación es escasa: un total de 12 millones de euros.

La administración autonómica recortó sus inversiones el 14,6 por 100, hasta quedarse en unos 420 millones de euros. El mayor tijeretazo lo aplicó Navarra. Fue la única autonomía que no inviritió nada durante el mes. Le siguieron Castilla La Mancha y Galicia, con reducciones superiores al 80 por 100. Por otro lado, Extremadura prácticamente triplicó las licitaciones, al pasar de 21 a casi 64 millones de euros el pasado enero.

La administración local, que el año pasado fue la mayor inversora con con 11.545 millones de euros, empezó el año con un duro ajuste. En términos absolutos la rebaja fue de 372 millones de euros, ya que pasó de cerca de 960 en enero de 2010 a 587 el pasado mes. era previsible, puesto que el Estado no tiene ningún fondo de inversión local previsto.

responder
10 23 febrero 2011 - 8:11 AM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha comprometido a promover la aprobación de la ley de contratos de distribución “con la mayor urgencia”, con el fin de poner fin a la guerra abierta entre fabricantes y distribuidores de automóviles tras la aprobación de una nueva norma que regula la relación entre ambas partes. Sebastián adoptó este compromiso ante los consejeros de las comunidades autónomas que tienen plantas automovilísticas y se comprometió a llevar al consejo de ministros antes de tres meses el anteproyecto de esta ley, “que deberá recoger y satisfacer de forma equilibrada y dialogada las preocupaciones de fabricantes y distribuidores”.

Según el documento de conclusiones suscrito en la reunión, el ministerio y las comunidades autónomas han acordado dirigirse a las fuerzas parlamentarias para que valoren los efectos de la nueva norma de distribución, contenida en una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, y para que busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores del sector, a la mayor brevedad posible.

Los asistentes a la reunión ha valorado la preocupación trasladada por los fabricantes de automóviles ante el cambio regulatorio y las nuevas condiciones que establece, si bien también coinciden en el momento complicado que sufre el sector de la distribución y en que “algunas de sus demandas deben de ser tenidas en cuenta, en especial en la actual coyuntura”.

“Sin embargo, también coincidimos en señalar que la mejor forma de resolver los conflictos es el diálogo y la negociación”, prosigue el documento, firmado por el Miguel Sebastián y por consejeros de Galicia, Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

El Gobierno central y los autonómicos resaltan además la importancia de preservar la confianza que los inversores del sector de fabricantes de automoción han venido mostrando hacia la economía española. “Esta confianza se hace evidente en la permanencia de los once fabricantes extranjeros en territorio español tras estos años de difícil ajuste, así como en los anuncios de importantes planes de inversión por buena parte de los mismos”, añaden los firmantes.

responder
Tril 23 febrero 2011 - 8:13 AM

EE.UU. critica regulación bancaria “mínima” en el Reino Unido
El secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró a la BBC que la regulación mínima del sector bancario que se aplicó en el Reino Unido contribuyó a las turbulencias de las finanzas mundiales.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 8:13 AM

Nueva Rumasa afirmó que es “absolutamente falso” que esté dejando de pagar a los inversores particulares

responder
Ktulu 23 febrero 2011 - 8:14 AM

Gran verdad el post de hoy.
Y eso que has cogido una camiseta de 12$, si llegas a coger una camisa de RL el asunto sería mas flagrante.
 
Si RL fabricara en Europa con salarios europeos subirían el precio a 500$ para mantener los beneficios ya que los costes laborales (6 euros/hora) los considerarían desorbitados.
 
una fábrica indonesia que produce para tommy hilfigher y polo ralph lauren despide a 19 trabajadores por crear un sindicato

responder
7hipócritas 23 febrero 2011 - 8:14 AM

La Unión Europea y Rusia celebrarán una cumbre este jueves que estará lejos de ser un “evento de admiración mutua”, comentó hoy el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chízhov, quien reconoció que ambos países “tienen problemas”, principalmente en materia energética, aunque negó que sean “insuperables”. “No descarto que en ciertos aspectos las discusiones quizá no sean suaves”, sostuvo el embajador en una rueda de prensa previa al encuentro, en el que se prevé renovar el acuerdo base que regula las relaciones bilaterales, así como abordar cuestiones energéticas, la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la eliminación del sistema de visados. El objetivo común sobre el papel es “reforzar la cooperación” entre ambas potencias en una serie de áreas de interés común, desde el transporte y la agricultura hasta las economía, según indicaron ambas partes.

responder
10 23 febrero 2011 - 8:15 AM

Con 2 pelotas_

Un juez de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que perjudica a los ciudadanos embargados al vulnerar la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, Guillem Soler, pide así al TC que estudie si es necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria. El juez considera que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los numerosos desahucios “generen exclusión social”.

responder
No tengo nombre 23 febrero 2011 - 8:54 AM

Sebastián anuncia una nueva subida de la luz. El déficit de tarifa esí lo “exige”.

¡Joé!, que ese déficit es un invento de las narices que sale del limbo contable de unas empresas que son a su vez las beneficiarias. Y que cuanto más grande, mejor para ellas.

Claro que del recibo de la luz nuestros gobernantes y sus secuaces se llevan una pasta mensual (antes bimensual, pero como padecen de ansia viva, no podían consentir esperar tanto para cobrar. Dentro de poco los recibos serán semanales) que les ayudan a llegar desahogados a fin de mes. Al ciudadano corriente, que le den.

Ya tienen una excusa para subir el precio de las camisetas un 300%, que es lo que la luz se encarecerá como estos sigan haciendo de las suyas.

Al final y esto es todo no va a llevar razón. La paralización de la economía no va a ser por los precios de los alquileres, sino por el de de los recibos de la luz.

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 8:55 AM

# 1, Anónimo
23 de febrero de 2011, a las 7:41

Buenos días. No creo que Pérez Reverte sea mileurista y me temo que no le hará falta cotizar 40 años para tener una pensión de mínimos. También imagino que en caso de rebelión, algarada, revuelta, o similar sería de los primeros en largarse a otro sitio más tranquilo (desde luego, no creo que fuera el primero en poner la cara para que se la partan) y, por supuesto, imagino que tendrá buenos asesores fiscales para que la cosa le salga lo mejor posible.
Es fácil hablar desde el pedestal y lo malo es que es fácil encender mechas, lo difícil realmente suele ser apagarlas.

Ánimo con el miércoles

responder
txus 23 febrero 2011 - 9:04 AM

# 23, Doctor No
 
Que sepas que Perez Reverte ha sido comentarista de guerra. Y ha estado al pie del cañon. Asi que no creo que precisamente sea un cobarde y por eso tiene derecho a escribir esas cosas. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con l que escribe.
 
Un saludo.

responder
Emilio 23 febrero 2011 - 9:07 AM

#22 no tengo nombre

“Al final y esto es todo no va a llevar razón. La paralización de la economía no va a ser por los precios de los alquileres, sino por el de de los recibos de la luz.”

Nooo..pobrecitos..lo que nos están empujando es hacia los horarios europeos. ¡Lo que queríamos!. Las empresas y comercios abriran mientras haya luz solar. Trabajaremos 14 horas en verano y 6 en invierno. Los dias de lluvia..en casita.

responder
guiri 23 febrero 2011 - 9:11 AM responder
b 23 febrero 2011 - 9:12 AM

Los futuros de cacao subieron el martes en Nueva York y tocaron su mayor nivel en 32 años, en medio de las turbulencias políticas en Costa de Marfil, el mayor productor mundial

responder
i 23 febrero 2011 - 9:12 AM

Los militares que gobiernan Egipto nombraron el martes a unos pocos ministros que se opusieron al ex presidente Hosni Mubarak, pero exasperaron a los Hermanos Musulmanes y otros grupos por mantener sin cambios otras carteras elegidas por el derrocado líder. Los Hermanos Musulmanes, la mayor organización política del país, dijeron que el nuevo gabinete muestra que los compinches de Mubarak aún controlan la escena nacional y que la convocatoria para una manifestación de un millón de personas el viernes mostrará la ira y frustración del pueblo.

responder
ame76 23 febrero 2011 - 9:14 AM

Buen artículo. Justamente a medida que lo leía pensaba: claro, como todo el mundo sabe, en un polo de Ralph Lauren lo que más cuesta es el algodón, así que los pobres no van a tener más remedio que subir los precios en la misma medida

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 9:14 AM responder
Ser 23 febrero 2011 - 9:15 AM

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un plan de ahorro energético ante las repercusiones de la crisis libia en el precio de los combustibles, informaron fuentes del Ejecutivo

responder
Unknown 23 febrero 2011 - 9:16 AM

Respuecto al incremento de precio de producto relacionado con la subida del algodón, conozco el sector textil desde dentro de una gran empresa, y os puedo decir que por muy triste que sea, es así. Si sube el algodón no se incrementa esa subida de materia en la prenda, sino que se incrementa como si fuera parte de las características del producto, es decir, se le aplican los mismos márgenes.
Para que os hagáis una idea, lo que vende el chino de turno a 1$ se vende en las tiendas a 5€ (como regla rápida, es válida al 90% en artículos de menos de 100€) y por lo tanto, si el chino tiene que pagar más por el algodón y vende las camisetas a la multinacional a 1.2$, la multinacional nos lo vende a 6€, no a 5.2 € como sería justo…

responder
i 23 febrero 2011 - 9:17 AM

El gasto de los consumidores europeos creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, según el `Barómetro del Gasto de los Consumidores Europeos´ realizado por Visa Europe. Es el quinto trimestre consecutivo en que se registra un crecimiento en el gasto en Europa, aunque el ritmo de crecimiento es el más bajo de 2010 y se ha ralentizado un 1,2%, respecto al trimestre anterior. No obstante, el director financiero de Visa Europa, Philip Symes, ha destacado que es alentador que, a pesar del aumento de la inflación, los recortes presupuestarios y el crecimiento económico débil de algunos países europeos, el gasto de los consumidores haya seguido creciendo

responder
kekosas 23 febrero 2011 - 9:20 AM

El ex dirigente cubano Fidel Castro rompió el martes el coro internacional de críticas al gobernante libio Muamar Gadafi, acusando a Estados Unidos de querer aprovechar las revueltas en Libia para invadir la nación y apoderarse de su petróleo. Castro, que gobernó Cuba durante casi medio siglo hasta que enfermó en 2006, puso además en duda las informaciones sobre los abusos cometidos por Gadafi para intentar sofocar las manifestaciones que amenazan sus más de 40 años en el poder.
Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días, escribió Castro en una columna publicada en la prensa oficial.

responder
Ser 23 febrero 2011 - 9:21 AM

Unos piratas mataron a tiros a cuatro rehenes estadounidenses en un yate que capturaron cerca de Somalia, dijo el martes el Ejército de EEUU

¿Quién dijo que los secuestros aumentarían con España por haber pagado el rescate y que lo mejor era una posición de fuerza?

responder
10 23 febrero 2011 - 9:22 AM

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy un proceso de consultas públicas con agentes económicos para que hagan aportaciones en el proceso de redacción el proyecto de creación de un impuesto sobre las transacciones financieras. La Comisión quiere recoger puntos de vista de agentes del mercado, reguladores, socios sociales, ONGs y otras partes interesadas sobre el impacto y la viabilidad de las distintas opciones y sobre el diseño y problemas de un hipotético impuesto de estas características, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

responder
yastamos 23 febrero 2011 - 9:24 AM

Dos buques de la Armada iraní salieron el martes del Canal de Suez en Egipto e ingresaron al Mar Mediterráneo, informó un funcionario del canal, en una maniobra que Israel calificó como una provocación

responder
colores 23 febrero 2011 - 9:25 AM

Premio al esfuerzo personal.

Mayor rentabilidad  económica por una aparición en tv.

Juancarlos I

20 minutos de discurso en el 23F……30 años de vacaciones de lujo pagadas……………viviendo como Dios……….su patrimonio personal no llegaba a 100.000 pesetas de la época( 600 euros) hoy es la segunda fortuna real de Europa detrás de la Británica………

Saludos

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 9:25 AM

Droblo,
 
En relación con el tema del IVA de ayer,
 
Si vas buscando buena voluntad y explicaciones para montar guerra empiezas mal y es dificil que consigas algo.
 
Yo lo que haría, en mi modestia opinion, es plantearlo desde el punto de vista de que el IVA lo declaro yo pero lo pagas tu.    Asi que, en realidad, si tu no me lo pagas a mi no es que yo se lo deba a Hacienda si no que el que se lo debe a Hacienda eres tú y te tienen que perseguir a ti.
 
El ciudadano de un pueblo libre no tiene porque expiar culpas que no son suyas ni ser victima de la impotencia del Estado.   Esto viene en la exposición de motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y es un principio de derecho.    Sería fácil casar lo que ocurre con el IVA con un motivo de inconstitucionalidad.
 
A partir de ahi, haria un escrito dirigido al Defensor del Pueblo solicitando amparo.    El Defensor del Pueblo puede plantear un recurso para que se vea si lo que ocurre con el IVA casa o no casa con nuestra Constitución.
 
Eso, si quieres guerra.

responder
Ser 23 febrero 2011 - 9:25 AM

Más datos:

Las ventas en los centros comerciales españoles crecieron un 1 por 100 en 2010, después de la caída del 5 por 100 registrada el ejercicio anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). El aumento del negocio se debió en parte a la apertura de nuevos establecimientos. No obstante, sin tener en cuenta este efecto, el aumento sería del 0,6 por 100.

La asociación ha destacado que durante el pasado año se crearon en los nuevos centros comerciales al menos 8.000 empleos “directos y estables”, con lo que el sector cuenta actualmente con 310.000 trabajadores, un 1,6 por 100 más que en 2009.

En 2010 se generó una inversión de alrededor de 680 millones de euros en los ocho complejos comerciales abiertos y en los tres ampliados.

La afluencia también creció ligeramente, en concreto, el 1,5 por 100, respecto a 2009. Por el momento, la venta media por visita sólo consiguió mantener los mismos niveles que en 2009, tras las caídas registradas en ese año y el anterior.

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 9:30 AM

 
La polémica comprar/alquilar en inglés

# 42, rcalber
 Yo quiero que un político convezca a su grupo para que presente ese proyecto, no iniciar una batalla legal, quizás ayer me expresé mal pero por lo que sé de política -que no es mucho- lo que buscan los políticos es cómo responder a las críticas/problemas que surgirán si cambian algo -lo que sea- más que amparo legal a sus iniciativas.
Por eso lo que necesito es saber si el no pagar el IVA hasta que no se cobre la factura -que por supuesto e slo justo- puede ser utilizado para defraduar de algún modo a Hacienda.

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 9:31 AM

Los precios bajaron un 0,2 % en enero en Francia, sobre todo por las rebajas de invierno, mientras la inflación interanual se mantuvo sin cambios en el 1,8 %

Menos presión para BCE si en Francia, que es la segunda economía de la €zona la inflación está por debajo del 2%

responder
noaladerecha 23 febrero 2011 - 9:32 AM

Grecia afronta este miércoles una nueva huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra las medidas de reducción de gasto puestas en marcha por el gobierno para rebajar el déficit público. Será el primer paro general de este año, tras los ocho convocados el pasado ejercicio.

Se espera que sea una de las que más seguimiento tenga, puesto que los sindicatos de varios colectivos también se han sumado a la convocatoria. Por ahora, se han cancelado un centenar de vuelos, puesto que los controladores aéreos pararán entre las 10 y las 14 horas.

También se esperan problemas en otros medios de transporte, sobre todo el tren, que estará paralizado todo el día. Tampoco circularán los barcos que unen Atenas con las islas y con Italia, puesto que tanto los trabajadores de los puertos como los de las navieras han anunciado su apoyo a la huelga.

La capital volverá a registrar problemas circulatorios ya que los empleados de todas las compañías de transporte público se han sumado a la convocatoria, con excepción del metro.

El sindicato de funcionarios (Adedy) ha convocado a los 700.000 empleados públicos a acudir a la huelga, por lo que los ministerios y las oficinas estatales estarán cerradas o en servicios mínimos. En los colegios, el paro será el segundo consecutivo, puesto que hoy los docentes también estaban en huelga para protestar por la reducción de salarios y la fusión de centros educativos para reducir el gasto.

Los sindicatos de los empleados de banca han llamado a la huelga, así como los periodistas.

El gobierno ha advertido en varias ocasiones que no dará marcha atrás, puesto que el plan de reducción del déficit, que llegó al 15,4 por 100 en 2009, es una de las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países europeos a cambio de los 110.000 millones de euros que le han prestado.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 9:37 AM

F.González Urbaneja:

 

La reforma legal de los contratos de agencia entre concesionarios de automóviles y fabricantes es un buen ejemplo de la efectividad de los despachos de influencia en la Cámara y en las leyes. Una eficacia que se extiende por toda la cámara, no solo hay ejercicio de influencia sobre el gobierno, también sobre la oposición, los grupos menores son un buen instrumento para conseguir objetivos, más o menos opacos.

Esta mañana en la sesión de control del gobierno un grupo menor trata de molestar al gobierno con una pregunta sobre las cajas de ahorro que pretende ser una defensa del galleguismo de sus cajas (¿que tendrá que ver esto con la solvencia?). Con la reforma de las cajas el despliegue de intereses personales disfrazados de regionalismo, nacionalismo y localismo, huele que apesta. Cada grupo parece portavoz de algún interés no confesado; detrás de cada acto hay un despacho que presta argumentos.

Seguramente no hay nada ilegítimo o que vaya contra la ley pero no es muy decoroso además de abrir la puerta a actuaciones que vayan más allá de lo tolerado. Por todo ello sería deseable ir más lejos en la transparencia y la limpieza. Por ejemplo con declaraciones de intereses, con registro de los grupos de presión o influencia. No se trata solo de que los diputados dediquen todo su tiempo a la tarea sino que en la defensa de intereses las posiciones estén claras. Por ejemplo a la hora de escribir artículos en los medios sería deseable que los autores señalen a pie de página quienes son sus representados o patrocinadores.

responder
guiri 23 febrero 2011 - 9:37 AM

Wisconsin Unions Call For General Strike
Stakes are raised in Badger State showdown.

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 9:38 AM

# 24, txus
23 de febrero de 2011, a las 9:04

No sólo se que fue comentarista de guerra, también he leído bastantes libros suyos y la palabra “cobarde” yo no la he escrito, por supuesto, él puede escribir lo que quiera y donde quiera, y tal y como he hecho, yo tengo todo el derecho del mundo a opinar al respecto lo que me de la gana.

He sido bastante cortés en mi comentario, y como siempre, creo que es más fácil opinar sin aportar una solución o al menos propuestas que hacer eso, aportar posibles soluciones o propuestas. Antes de sugerir al vulgo (entre el cual me incluyo) la posibilidad de que sean idiotas, sobre todo partiendo de la base de que esos “idiotas” le compramos sus libros.
Reitero que de mi boca ni ha salido la palabra “cobarde” (la cito de tu comentario) ni idiota (que lo cito de su artículo).

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 9:45 AM

horacio Vázquez Rial:

Porque han sido elegidos por el pueblo. Es decir: más o menos la mitad de la población con derecho al voto (cada vez menos) lo ejerce, eligiendo entre unas listas cerradas de candidatos agrupados bajo unas siglas que expresan vagamente izquierdas, derechas, nacionalismos periféricos, separatismos, izquierda ma non troppo, derecha ma non troppo. Cuando se recuentan los sufragios, se reparte el pastel y se instalan en sus escaños unos desconocidos, tipos de los que no tenemos la más remota idea, de los cuales el 70%, en España, no ha trabajado nunca en nada más que eso que llaman política.
La conclusión general es que el pueblo ha elegido. El pueblo no ha elegido nada de nada. La mitad o más se ha quedado en casa, en son de protesta en unos pocos casos, en son de siesta en su mayor parte, que siente que eso de las elecciones no va con ellos y le da lo mismo quién gobierne porque, a su parecer, todos son iguales (en lo cual no andan tan errados). Los que han ido a votar lo han hecho en contra de quienes hasta ahí han ocupado el gobierno, se han tapado la nariz para no oler la papeleta que han depositado en la urna y se han marchado sin el menor entusiasmo. No han participado en la elaboración de un programa, no saben bien qué proponen esos señores, y actúan como si compraran un billete de lotería, porque igual toca algo y la vida mejora en cierta medida.
Es una democracia, sí, pero: 1) los representantes así elegidos sólo lo son por medio padrón, 2) no hay opciones claras, todo el mundo es de centro, y 3) los electores son sólo pueblo, nadie vaya a suponer que tienen algo que ver con la política. Es una masa postergada y marginada de las decisiones. Y no digo que las cosas fueran a ir mejor con una mayor participación ciudadana, pero al menos los errores serían compartidos, con pérdidas y beneficios repartidos.
¿Por qué el pueblo es masa y nada más? Porque no hay sociedad civil en proceso de organización. Los partidos no quieren militantes, ya tienen los necesarios para los mítines, o les sobran simplemente. La Iglesia católica en España está en receso político, o representa en su composición el desbarajuste de la sociedad general, por lo que aparecen obispos nacionalistas y obispos en la lucha antiterrorista: no es una guía ni un auténtico organizador social a estas alturas. Los únicos que están perfectamente organizados en torno a la preservación y ampliación de las ventajas que les ha otorgado la discriminación positiva son los musulmanes. Los chinos pasan de la sociedad general: han venido a comerciar y ni siquiera se toman el trabajo de aprender el idioma local.
El pueblo, los pueblos, sólo se movilizan cuando se los moviliza. Cuando los partidos, los sindicatos, las congregaciones religiosas los ponen en marcha. Puede que uno, con un copazo encima y un exceso momentáneo de testosterona, amague rebelión, como el fumador rebelde del restaurante, pero en cuanto asoma la Guardia Civil no hay quien no se achante y hasta pida disculpas por lo hecho y, si cabe, por lo que se va a hacer en el porvenir.
Por eso me repugna oír mañana, tarde y noche que el pueblo egipcio se ha lanzado a la calle para pedir libertad y democracia. Contagiados por el pueblo tunecino, al que la nueva libertad le gusta tanto que se han metido en barcazas y se ha largado a Sicilia –¿adónde si no, que para algo ha sido Túnez siempre hogar acogedor para la mafia y lugar de acogida para perseguidos como Craxi?–. Y contagiando los egipcios a los demás, yemeníes, jordanos, qataríes, bahreiníes, libios, argelinos, marroquíes, etc., ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que se trata de movimientos espontáneos, que la mayor preocupación de toda esa gente es la libertad y la democracia? Sería tan estúpido como pensar en un congreso político cuyo convocante corre el riesgo de perder: una majadería de tomo y lomo. Se reprochó a Rajoy que el congreso de Valencia fuese “a la búlgara”. Soy mayor, he estado toda la vida en política, en la izquierda y en la derecha, y todavía no he visto un congreso que no fuera a la búlgara, empezando por Suresnes o por el del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en los albores de la revolución del 17.
Nadie me va a convencer de la espontaneidad del pueblo egipcio ni de los pueblos aledaños, repentinamente convertidos a la causa de la libertad y la democracia, de la que han oído hablar a los turistas, en el mejor de los casos. No han aprendido valores en internet, una red controlable y controlada, que poco aporta por sí misma en estos casos y por la que reciben lo que se recibe en árabe los que tienen ordenador, que no son las grandes masas de árabes que encantados están si tienen un cabra, no digamos ya un teléfono. ¿O los tipos que se le echaron encima a la periodista Lara Logan habían sido influidos por Twitter?
Nunca jamás en toda la historia los pueblos han hecho una revolución en la calle. Ni la rusa, ni la cubana –hechas, como decía Lenin para hacerlo más digerible, por “la vanguardia esclarecida y esclarecedora del proletariado”, es decir, él–, ni siquiera la francesa, con todo el montaje para la posteridad de la toma de la Bastilla. Una vez consumado el golpe y tomado el poder, el pueblo sale a la calle, a ver qué pasa, a celebrar algo que le han dicho que va a ser mejor, o a ver cómo funciona la guillotina o a oler la carne quemada en las hogueras de los condenados. Modos de desahogarse y dar rienda suelta al único valor movilizador de las masas: el resentimiento, del que tanto sabemos desde la oligarquía ateniense hasta Evita.
El pueblo es una invención, un personaje necesario en el relato histórico, que murmura o grita, desaconseja o aconseja, pero cuando la suerte está echada. Es el coro y nada más que el coro. No se engañe usted, no pintamos nada. Y los egipcios, menos que nada. Se pregunta Jaime Naifleisch, con su habitual tino: ¿cuántos fueron? ¿Tal vez veinte mil, o cien mil, los que se movilizaron? Sobre 84 millones de habitantes. Y digo yo: eso lo mueve cualquier servicio de inteligencia más o menos preparado, con sus tentáculos en la mezquita y en el bazar.

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 9:47 AM

En relación con el artículo de hoy,

Puede ser, Carlos Lopez, pero tambien debes tener en cuenta que puede que el de las materias primas que han subido no sea solo el algodon, si no tambien el petroleo y la electricidad para hacer la camiseta, el IVA a pagar que tambien ha subido y otros costes.

En todo caso, yo creo que quien fabrica SIEMPRE, con crisis y sin ella, sube o baja precios en función de que se puedan MAXIMIZAR beneficios y tiene toda la lógica del mundo.    Cuando subió el IVA 2 puntos en España, muchas empresas absorbieron esa subida porque, quizas, subir el precio final un 2% puede acabar suponiendo una caida de ventas de un 15% y otros no se comerian esa subida porque ese 2% de incremento quizas solo suponga un 1% menos de ventas, como ocurre con productos poco flexibles como la Gasolina.

Si yo tuviera una empresa, te aseguro al 100% que haría lo mismo ¿Hay algo de malo? Es que leyendo el artículo da la sensación de que si.

responder
liberal 23 febrero 2011 - 9:48 AM

El problema fundamental es la desconexión entre lo que la gente quiere que el Estado le dé (o lo que los políticos están dispuestos a prometer a la gente en tiempo de elecciones) y lo que la gente está dispuesta a pagar vía impuestos. Más temprano que tarde, los trabajadores empiezan a considerar la contribución al seguro social otro impuesto más, ya que intuye que sus aportes no guardan la menor relación con lo que percibirá cuando le llegue la hora de retirarse.
Este sistema, incluso cuando no genera pensiones misérrimas, quita a la mayoría de los trabajadores la oportunidad de capitalizar sus ahorros y está condenado a la quiebra.

responder
i 23 febrero 2011 - 9:53 AM

Commerzbank dijo que reportará mayores ganancias en el 2011 y comenzará a repagar el rescate que recibió del Gobierno alemán gracias a que un rebote en la economía germana levantó las utilidades en sus negocios principales, incluida su banca de inversión.

responder
Maño H20 23 febrero 2011 - 9:53 AM

# 23, Doctor No
 
Si analizas su trayectoria verás que cumple con aquello de que ha sido cocinero antes que fraile.
Su disposición a que le partan la cara, y en general la crisma, la ha puesto de manifiesto durante años.  Su coherencia para mandar a tomar viento a los que bien describe como tontos del ciruelo es notoria.
 
Y por otra parte, soy de la tesis de que normalmente si no te subes a un pedestal…..es difícil que alguien te escuche. Como contrapartida te sitúas como una perfecta diana para los tomatazos.
 
Muchos que hubiera como él. Otro gallo nos cantaría.
 
Seguro que tiene pasta….por sus escritos, por sus novelas…no por un cargo público. Y si alguna vez lo tuviera, seguro que entenderías la diferencia entre llegar comido o muerto de hambre. Bueno, y lo notarías en el bolsillo, porque unos te lo llenan y otros…..te lo saquean. No es lo mismo, no.

Un cordial saludo.

responder
ekangaroo.eu 23 febrero 2011 - 9:53 AM

La mejor coartada para el asesino …Trabajar en una fabrica de bastoncillos saludos , and keep up thre hard work !!

responder
liberal 23 febrero 2011 - 9:57 AM

José Carlos Rodríguez:
De los cuatro capítulos en que el FMI da cuenta de las razones del fracaso, el más importante es el primero: “Deficiencias analíticas”, en el que incide en dos: el haber caído en el “pensamiento de grupo” –que consiste en ajustar el discurso a lo que se cree es el consenso en un ámbito dado, en perjuicio del ejercicio del pensamiento crítico– y las “limitaciones” registradas en los “enfoques analíticos”; es decir, que se recurrió a ideas económicas equivocadas.
Así pues, el FMI reconoce que erró al creer que los sistemas financieros actuaban de forma eficiente y eran capaces de “redistribuir los riesgos entre los más preparados para asumirlos”. Esta crítica, que es ya un lugar común, lleva a muchos –acaso también al FMI– a considerar que hay ahí un fallo de mercado, y que, en consecuencia, hay que recurrir a más –o al menos mejor– regulación.
Sin duda, este reconocimiento es insuficiente. La crisis no se ha producido por una mala distribución de los riesgos, sino porque la producción se ha desviado, de forma masiva, hacia sectores que no eran sostenibles. Las crisis son, precisamente, el mecanismo de que se vale el mercado para hacer aflorar las descoordinaciones entre lo que se produce y lo que se demanda.
El sistema financiero es el nexo entre las decisiones sobre liquidez y ahorro y el sistema productivo. Si hubiera una correspondencia entre las decisiones de los ahorradores y los préstamos concedidos por la banca, es decir, si quedasen ajustados los plazos de ahorro a los de inversión y préstamo, no se produciría desorden generalizado alguno, aunque cabrían graves descoordinaciones, debido al papel desempeñado por los bancos centrales. Esta idea, por cierto, fue recogida en un informe del propio Fondo Monetario Internacional. Luego, sí, necesitamos una mejor regulación.
Hay toda una escuela, o al menos un conjunto de saberes e ideas económicos, que va más allá de los economistas austríacos y que no sólo sirve para entender lo que ha ocurrido, sino que ha servido para prever la crisis, que se explica por el modo en que está estructurado el sistema financiero, gravemente intervenido por los Estados. Si es cierto que el FMI no miró fuera para mejorar su comprensión de lo que estaba pasando, aún es más cierto que arrinconó a los economistas que, precisamente, más podrían haberle ayudado.
Ahora llega el momento de la reforma, para que, cuando menos, el FMI no vuelva a incurrir en los mismos errores. Pero lo cierto es que no podrá esquivarlos todos: es un organismo público, y está sometido a las servidumbres propias de la gestión burocrática. Por eso lo mejor que puede hacer es echar el cierre.

responder
liberal 23 febrero 2011 - 9:57 AM

# 65, liberal
Perdón, repito
Los controles de precios siguen estando de modaPor Juan Ramón Rallo

responder
Maño H20 23 febrero 2011 - 10:02 AM

70

Esta es la que le negaba a un Aranés lo que defendía para Cataluña….la coherente ¿no?

responder
jurjurjur 23 febrero 2011 - 10:03 AM

ELLA LE ENVIA UN MSN A SU CELULAR:

Mi amor:

 Si estás durmiendo mándame tus sueños.


 Si estás riendo mándame tu sonrisa.


 Si estás llorando mándame tus lágrimas. 


¡¡¡TE AMO!!!
°

°
 EL LE RESPONDE:

Mi amor;

Me agarraste cagando… ¿Qué hago?

responder
kekosas 23 febrero 2011 - 10:08 AM

El Ministerio de Medio Ambiente, en una decisión con pocos precedentes, ha impedido la ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz), impulsada desde la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Fomento.

responder
b 23 febrero 2011 - 10:09 AM

Otro que echa balones fuera: El Banco Popular cree que la rebaja de calificación aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) a la entidad responde al efecto que tiene sobre el sector financiero el retraso de España en salir de la crisis

responder
y esto es todo 23 febrero 2011 - 10:13 AM

Sobre la luz, al principio de año cambie mi firme, o mejor dicho deje de firmar con “y el último que apague la luz” porque ya ha perdido el significado que tenia en la epoca pre-explosión burbuja.

Como ya comente un dia, un familiar mio es ingeniero electronico y diseñan y venden productos a todo el mundo (empresa nacional). UltimAmente tienen bastantes problemas en conseguir los componentes pera los equipos debido a los porblemas de las empresas proveedoras para fabricar esos componenetes por la falta de materia primas.

Se supone que por la presión de paises como china o asiaticos en general que estan prOduciendo y consumiendio materia prima a lo bestia.

Uno de sus compradores esta en Inglaterra, pues le llamo hace ya tiempo  que el problema lo tenian ahora con la moneda. Al bajar tanto la libra respecto al euro se habia encarecido el producto una barbaridad.

Todo influye en los precios, desde el petroleo, hasta el algodon, pero el coste del intercambio de la moneda en estos últimos tiempos tiene un peso enorme por la guerra de divisas (que se lo pregunten a los de la hipoteca multidivisa).

Y nos olvidamos de otro problema. Que el kilo de arroz pase de costar 0.60 € a 0,90 € es una subida bestial del 50 %, pero para una familia mileurista española tampoco le afecta mucho……pero para un trabajador del 3er mundo que gane 1-3-6 € dia esa subida es motivo suficiente para montar una revuelta social.

BURN DEM ALL

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 10:13 AM

# 46Droblo
Busca en Internet Fraude del Iva intracomunitario o fraude carrusel (es lo mismo).

Puede servir para generar fraude pero tampoco es imprescindible para evitarlo porque ya se hace.

responder
colores 23 febrero 2011 - 10:15 AM

Lo que esta pasando en el mundo musulmán….impresiona y apasiona……..

¿Que esta provocando el fin de regímenes totalitarios con muchos años en el poder?

¿Porque….. han estallado países como Libia,Túnez,Egipto,Bahrein de los de mayores renta perca pita del mundo Arabe?

¿Porque……. se esta silenciando los estallidos sociales en Argelia,Marruecos,Siria,Arabia Saudi, Marruecos ?

Mi opinión es que  el islamismo radical e Irán.. tiene mucho que contar con lo que esta pasando y vamos a asistir……al fin de los restos de la arquitectura colonial Europea, que introdujo a muchas de las familias reales y sátrapas que actualmente son las que  gobiernan a estos países …..el futuro puede ser el  regreso a la edad media para millones de persona bajo la egida del Islan…..pero, no adelantemos acontecimientos…la realidad siempre es mucho mas sorprendente que los mejores futuribles y lo que mas me inquieta ¿ en que nos va a afectar a los Españoles todos estos cambios?

Saludos cordiales

responder
masdetodo 23 febrero 2011 - 10:16 AM

Un elogioso editorial sobre el decreto de cajas este miércoles en Financial Times, que no se da todos los días. Y otro alentador respiro en el mismo diario de la City de Londres sobre BAA, la filial británica de Ferrovial que gestiona Heathrow y otros aeropuertos. Que aparezcan dos artículos a favor el mismo día en este riguroso observador de la información económica es para nota. En particular, el editorial sobre el sector financiero español contiene aplausos que posiblemente harán olvidad la cantidad de palos en las mismas páginas a lo largo de los dos últimos años. Bajo el título ‘España corrige los errores de las cajas de ahorros’, FT dice entre otras cosas: ‘Al principio de la crisis financiera, España disfrutaba de buena reputación por tener a los bancos con normas más rígidas que otros. Si había autosficiencia, quedó barrida a medida que el pánico en los mercados de deuda soberana se extendía hasta cerrar a las cajas de ahorros españoles de financiación. Pero los esfuerzos de Madrid para enderezar el sector lo han puesto una cabeza por encima de Europa y están empezando a dar resultados’.

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 10:16 AM

# 15Droblo
Hablando de derribar tiranos, ¿Qué pasa con Corea del Norte?
————————————————————
Estos tienen armas de destrucción masiva así que no se les puede tocar, salvo que se les convenza para que se desarmen.

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 10:17 AM responder
Escipión 23 febrero 2011 - 10:17 AM

Esta mañana en el congreso han preguntado a la ministra de economia su opinion acerca de las nucleares..no respondio nada relacionado con el tema, como quien oye llover. Pero es que más grave aun es que la Saenz de Santamaria no le dijo que no habia dado respuesta a su pregunta y simplemente siguieron preguntando a la bancada socialista otras cuestiones, es decir un dialogo de sordos…¿para que c.jones sirve el congreso? Vaya democracia de m…

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 10:22 AM

# 80Escipión
El Congreso está compuesto de 350 diputados y es la camara baja.

responder
Carlos Lopez 23 febrero 2011 - 10:22 AM

# 60rcalber
No digo que haya nada malo, es la ley de la oferta y la demanda y están en su derecho de subir los precios si la gente lo sigue comprando igual.
Lo que me escuece bastante es que digan que es por el incremento del precio de las materias primas, parece que quieren lavar la imagen, que digan directamente “subimos los precios porque hay más demanda”.
Por otro lado, me parecía interesante hacer este ejercicio

responder
Joe 23 febrero 2011 - 10:24 AM

Muy interesante el artículo de Carlos (iba a decir que como siempre, pero no: hoy más). Interesante reflexión que ofreces, pero difícil de llevar a cabo: supone comparar precios de productos con repecto a un nmomento anterior, considerando igualmente los precios de las materias primas en los mismos momentos. L oque has hecho con las camisetas es correctísimo y muy exhaustivo, pero veo difícil poder hacerlo con otros productos… a no ser que alguien monte una web donde los usuarios, de manera punutal, vayan poniendo ‘estudios’ similares… Es una idea.

responder
Colomer 23 febrero 2011 - 10:30 AM

El margen de las empresas suele ser de un 25% excepto el minorista que le sube un 50% o incluso un 100% ( y aún así no ganan ni para pipas )
La cosa funciona así.
Precio base 1 €.
+ Margen del productor = 1,25 €
+ margen del intermediario = 1,56 €
+ transformación = 2,5 €
+ margen del transformador = 3,15 €
+ segunda transformación = 4 €
+ margen del segundo tranformador = 5 €
+ coste distribución = 5,1 €
+ margen del distribuidor = 6,37 €
+ margen de la tienda = 9,56 €
 
Si sube la materia prima un 30%

Precio base 1,3 €.
+ Margen del productor = 1,625 €
+ margen del intermediario = 2,03 €
+ transformación ( + 1 € ) = 3 €
+ margen del transformador = 3,75 €
+ segunda transformación ( + 1 € ) = 4,75 €
+ margen del segundo tranformador = 5,9 €
+ coste distribución ( + 0,1 ) = 6 €
+ margen del distribuidor = 7,5 €
+ margen de la tienda = 11,25 €

responder
zaza 23 febrero 2011 - 10:32 AM

ANOCHE SALÍ CON MIS AMIGAS A UNA ‘REUNIÓN’. 
COMENTÉ A MI MARIDO QUE REGRESARÍA A CASA A LAS 12 EN PUNTO. ‘TE LO PROMETO’, LE DIJE.
PERO LA ‘REUNIÓN’ ESTUVO MUUUUUUY BIEN, COPITAS, BAILECITO, MÁS COPITAS…Y SE ME FUE LA HORA.

RESULTA QUE LLEGUÉ A CASA A LAS 3 LA MADRUGADA COMPLETAMENTE BORRACHA. 

AL ENTRAR EN CASA, EL RELOJ CUCÚ HIZO ‘CU-CU’ TRES VECES. 

AL DARME CUENTA QUE MI MARIDO SE IBA A DESPERTAR POR EL RUIDO, COMO PUDE GRITÉ ”CU-CU” OTRAS 9 VECES MÁS … 

¡¡¡ ME QUEDÉ TAN ORGULLOSA Y SATISFECHA POR HABER TENIDO DE PRONTO, AUNQUE BORRACHA, UNA IDEA TAN BUENA PARA EVITAR UNA PELEA CON MI MARIDO…!!! 

ME ACOSTÉ DE LO MÁS TRANQUILA PENSANDO EN LO INTELIGENTE Y LISTA QUE SOY. 

POR LA MAÑANA, DURANTE EL DESAYUNO, MI MARIDO ME PREGUNTÓ A QUÉ HORA HABÍA LLEGADO Y LE CONTESTÉ QUE HABÍA LLEGADO A LAS 12 EN PUNTO, TAL Y COMO LE HABÍA PROMETIDO. 

ÉL, DE MOMENTO, NO DIJO NADA NI ME PARECIÓ DESCONFIADO ‘QUÉ BIENNNNN…! 

¡SALVADAA!’ -PENSÉ YO.. 

ENTONCES ÉL ME DIJO: 

‘POR CIERTO…DEBEMOS CAMBIAR NUESTRO RELOJ CUCÚ.’ 

LE PREGUNTÉ TEMBLOROSA, ‘¿SÍIII? ¿Y POR QUÉ, MI AMOR?’ 

Y ME DIJO: ‘BUENO, ANOCHE EL RELOJ HIZO ‘CU-CU’ TRES VECES….. 
LUEGO, NO SÉ CÓMO, GRITÓ ‘¡¡LAPUTA!!’…… DESPUÉS HIZO ‘CU-CU’ CUATRO VECES MÁS….. VOMITÓ EN EL PASILLO…… HIZO ‘CU-CU’ OTRAS TRES VECES….. SE RETORCIÓ DE LA RISA, Y OTRA VEZ HIZO ‘CU-CU’…..SALIÓ CORRIENDO, PISÓ AL GATO, ROMPIÓ LA MESITA DE LA ESQUINA DE LA SALA, SE ACOSTÓ A MI LADO DANDO EL ÚLTIMO ‘CU-CU’, SE TIRÓ UN PEDO Y SE DURMIÓ.

responder
Escipión 23 febrero 2011 - 10:35 AM

Por cierto Xavi, tenias razon, se puede hace 40 km en 2 horas, aunque me alegra saber que es el record y no algo normal, jajaj…sino donde me dejaba a mi como deportista

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 10:36 AM

# 77, masdetodo
Pues en el blog del Financial Times un analista de un banco portugués pone bastante mal a toda la banca española, incluso a BBVA y Santander
Ants, grasshoppers and Spanish banks

responder
Ser 23 febrero 2011 - 10:37 AM

Copero, mira como el PSOE se acuerda de tu ciudad

La Junta de Andalucía aportará 18 millones de euros a la construcción del nuevo Centro de Congresos de Córdoba, en la zona de Miraflores. La contribución de la comunidad, que supone el 31,16 por 100 del presupuesto total de ejecución (57,75 millones, más de 9.500 millones de las antiguas pesetas), se concretará a través de la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de la capital.

El proyecto, cuyas obras se iniciarán este año con un plazo de 36 meses, pretende impulsar la oferta de la ciudad y reforzar su competitividad en el segmento de turismo de negocios y reuniones, aprovechando su ubicación estratégica en el centro de la comunidad autónoma.

El nuevo edificio para la capital cordobesa ha sido diseñado por el estudio de arquitectura OMA, del holandés Rem Koolhaas, y constará de siete plantas y dos sótanos. El recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo aproximado para 2.000, 750 y 560 asistentes.

responder
i 23 febrero 2011 - 10:38 AM

La dirección de Papelera del Besaya y el comité de empresa han acordado un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 104 trabajadores, durante los próximos seis meses. El ERE, con carácter retroactivo del pasado 18 de febrero, se prolongará así hasta el próximo 18 de agosto, y ha sido firmado por causa de fuerza mayor, debido al desplome de la cubierta de la factoría que tuvo lugar hace una semana.

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 10:43 AM

# 65, Maño H20
23 de febrero de 2011, a las 9:53

Hombre, a mi de esto esto lo que me va quedando bastante claro es que gobernar no debe ser fácil, da igual que sea un país o una empresa. No creo que haya una posición unánime y favorable hacia ningún gobernante, desde los Reyes Católicos a ZP, Napoleón, o Salomón. Eso si, también debo ser uno de esos imbé.ciles (aparte de idi.ota) que opinan cosas, entre otras, como:

– Que la corrupción no es algo institucionalizado entre la clase política, ni en general entre todo el mundo, a pesar de que haya políticos corruptos, empresarios corruptos e incluso ciudadanos de a pie corruptos que en su día con corruptelas, por ejemplo, consiguieron una pensioncilla de invalidez de la SS y así una larga lista de profesiones, profesionales y particulares.
– Tampoco creo que todos los hombres, blancos, heterosexuales, sean por definición, homófobos, machistas y maltratadores (eso si, leyendo la prensa a veces le da a uno la sensación).
– Y así un largo etcétera de situaciones que, viendo la prensa parecen lo normal, cuando realmente no lo es.

Básicamente es que a mi, eso si, no puedo hablar por el resto, la idea de ser delincuente (corrupto, traficante, asesino, etc), me da como pereza. Debe de haber ciertas posibilidades de que te pillen y, sinceramente, tengo cierta tendencia a valorar bastante mi libertad (igual es que yo si que soy un “cobarde”) por no mencionar que también tengo cierta educación y moral que me llevan a, por ser sincero, no haber robado ni un paquete de chicles cuando era pequeño. Por otra parte y reflexionando, parece que el delincuente no tiene vacaciones, tiene que hacer valer su territorio, es una “profesión” full time (también debo ser un vago)….que, en fin, aunque te lucre, parece que tampoco te va a permitir vivir con tranquilidad, siempre habrá gente persiguiéndote, el delincuente que quiera tu puesto de delincuente (que te querrá quitar de la circulación con un típico matarile) y los que quieran por la vía legal retirarte de la circulación (policía, justicia, etc)….Vamos, que a mi no me compensa, ni por educación, ni por moral, ni por ética, y por último incluso porque me pillen, con lo cual tengo la absurda idea de que a la gran mayoría le pasa lo mismo que a mi.

No obstante, me entristece ver que con tanta alegría se acusa a colectivos (normalmente a los que no pertenecemos), cuando realmente y lo normal es que las frutas podridas, que las hay, pero suelen ser menos de lo que pensamos, aunque con su tufo solapen la ausencia de aroma de los que se limitan a intentar trabajar, pagar facturas, disfrutar de algo de tiempo libre, y todas esas cosas que normalmente hacemos, o intentamos.

Atentamente, un idi.ota, cobarde, vago, etc, etc. que piensa que antes de recurrir a la violencia, al insulto, a la queja vacua o al pataleo hay que intentar otras cosas.

responder
cartillas 23 febrero 2011 - 10:44 AM

Volviendo al tema de las camisetas, al parecer el coste de poner una camiseta en la tienda para marcas cuyo precio no baja de minimo 40€ es de menos de 1€.

Para que luego digan que no tienen margen!

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 10:46 AM

# 84Colomer

Acabas de escribir lo que para mi es el post del día.    Me hubiera encantado que hubieses puesto el valor añadido de cada parte de la cadena porque no se entiende que pintan 2 transformadores y un productor.

responder
Escipión 23 febrero 2011 - 10:58 AM

# 76, colores

Llevo diciendo años que vivimos en un cambio de epoca desde 1989:

Cambios politicos, economicos, sociales…y naturales.

Dentro de 50 años hablaremos de un cambio de epoca igual que el salto de la edad media a la moderna y de la moderna a la contemporanea.

responder
i 23 febrero 2011 - 10:58 AM

El plazo de aceptación de la opa del Santander sobre el banco polaco Zachodni empieza mañana por un importe de 4.293 millones de euros para adquirir el 100 % de las acciones de la entidad polaca, plazo que se prolongará hasta el 25 de marzo. Santander ofrece un precio en efectivo de unos 58,74 euros por acción, lo que supone aproximadamente 4.293,4 millones de euros por la totalidad del capital del Zachodni, el tercer banco por tamaño de Polonia. El banco polaco pertenecía mayoritariamente al Allied Irish Bank (AIB), que estaba obligado a vender para poder reunir los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis.

responder
masdetodo 23 febrero 2011 - 11:02 AM

# 77, masdetodo
El editorial, que recuerda cómo la política de provisiones anticíclicas granjeó al sistema bancario español merecida fama por la visión y anticipación del Banco de España, aclara no obstante que el Gobierno español cometió el mismo error que el de Irlanda: ‘dejar que capital exterior barato alimentara un boom inmobiliario’. Eso produjo en ambos países una insostenible acumulación de riesgo, que en el caso de España se cebó especialmente en las cajas. Pero ahora el Gobierno ‘ha dado otro paso para limpiar todo lo que quede de podrido en las cajas’, añade FT. Al explicar el decreto para la recapitalización de las cajas, opina que las exigencias ‘son más estrictas que las de Basilea III y adelantan su entrada en vigor’. Y afirma que el Banco de España ‘está haciendo un valiente esfuerzo para calmar los nervios de los mercados con un honesto listado de lo que hay en las cajas’.
De todas formas, y pese a mostrar su satisfacción por el hecho de ‘ver que un Gobierno se da cuenta de que hay que decir la verdad’, el FT cree que todavía ‘hay lugar para el escepticismo’. Las estimaciones, argumenta, se han hecho basándose en los datos de los stress tests del año pasado en Europa, que fueron ‘risibles’. Por ello da un consejo final sobre lo que tiene que hacer Madrid ‘para evitar el error irlandés de dar a los bancos cheques en blanco de los contribuyentes’. ¿Cómo? Dejando ‘que haya cajas que caigan y que los acreedores compartan las pérdidas superiores a lo que se considera probable’, para redondear el reacondicionamento del ‘caduo mundo de los bancos locales controlados políticamente’. Así, ‘los países europeos con sectores similares podrían aprender una lección’.
Respecto a la empresa aeroportuaria británica propiedad de Ferrovial, una Lex Column de FT analiza la situación tras la presentación de resultados: BAA todavía está en números rojos, al registrar unas pérdidas de 317 millones de libras, pero eso es contando con un año atroz en el que ha sufrido huelgas, la paralización por las cenizas del volcán islandés y el caos por las intensas nevadas. La reducción de pérdidas y de deuda dejan a BAA en una ‘cómoda’ situación para acometer la venta de un paquete del 10 por ciento para rebajar a su vez el apalancamiento de Ferrovial. Como prueba de que las cosas se van encarrilando, un dato de la consultora Markit: el diferencial de los créditos de seguro de impago ha bajado a la mitad para BAA, de 230 a 110 puntos básicos.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 11:03 AM responder
Escipión 23 febrero 2011 - 11:04 AM

Zapatero dice que España crecería hoy en “la media o más” que la UE de no ser por la construcción

En serio, ¿de donde hemos sacado a este personaje?

No caben mas tontos, no caben…

responder
Ninaz 23 febrero 2011 - 11:14 AM

Anónimo y Reverte:

Los idi.otas no se indignaron porque los controladores intentasen defender sus condiciones laborales, si no, sobre todo, por cómo lo hicieron. Tomaron como rehenes a los ciudadanos procurando hacer el mayor daño posible a personas que estaban en condiciones mucho peores que las de ellos. No respetaron las leyes que los demás trabajadores y funcionarios respetamos, en especial la Ley de huelga. Y no lo hicieron una vez. Primero cogieron bajas fraudulentas retrasando y cancelando vuelos, provocando una situación de huelga encubierta, sin coste alguno para ellos; los demás, cobrando bastante menos, si hacemos huelga no cobramos. Como aquello les salió bien, se atrevieron a coger baja todo el colectivo, o casi todo, alegando no sé qué menoscabo emocional por su situación laboral, vamos, que el que no supiera de qué iba podía pensar que se morían de hambre. Y lo hicieron, con toda intención, el día que más perjuicio causaba a todos los ciudadanos que tienen la costumbre de viajar, e incluso insultar públicamente a los que se iban de vacaciones. Si en vez de hacerlo de ese modo hubieran sido ariete en defensa de los derechos de los trabajadores otro gallo cantaría. No somo idi.otas los que nos enfrentamos a trabajdores egoístas e insolidarios que pisan a los demás trabajadores para medrar ellos.

responder
Luis 23 febrero 2011 - 11:16 AM

# 84Colomer
Has puesto un ejemplo en el que la materia prima es igual al coste del producto, eso puede valer para la fruta pero no para un producto manufacturado en el que la materia prima muchas veces no es ni el 25% del coste.
En este caso la subida debería ser muchísimo menor.

responder
Luis 23 febrero 2011 - 11:19 AM

Por ejemplo el coste de fabricación de un iphone son unos 180$, unos 130€ y se vende por más de 600€ y ese coste de fabricación incluye materias primas, energía y mano de obra.

Por tanto, si se duplicase el coste de las materias primas, ese iphone pasaría a fabricarse como mucho por 260€ por lo que debería subir su precio hasta los 730€ y no hasta los 1200€

responder
Knarinho 23 febrero 2011 - 11:24 AM

# 97, Escipión
23 de febrero de 2011, a las 11:04
 
Zapatero dice que España crecería hoy en “la media o más” que la UE de no ser por la construcción

————————————–

Lo que no quiere recordar Zetapé es que cuando decía que estábamos en la Champions League de la economía europea era debido al gran crecimiento de la Construcción, por entonces se atrevía a decir y todo (menuda burrada que dijo) que superaríamos a Alemania en renta per cápita para el 2010… Demostrado queda que Zetapé no podría ganarse la vida como la Bruja Lola.

responder
_Xavi_ 23 febrero 2011 - 11:24 AM

Lo que yo he detectado en empresas nacionales mayoristas de las que soy cliente, y espero que sea algo más que un brote verde, es que tienen más trabajo gracias a la subida de precio de las materias primas y el petroleo, todas estas subidas hacen que las importaciones sean menos atractivas, y como ademas tenemos menos intermediarios, los productos que estan sobreviviendo a esta crisis se estan volviendo más competitivos, quizás la subida de las materias primas sea un problema para los emergentes y todas las multinacionales que se fueron alli a producir por la mano de obra barata, y “secundariamente” apoyando regimenes totalitarios que no respetan los derechos humanos, pero para los que se quedaron quizás sea una ventaja, la pega es que dudo que los que se fueron desinviertan allí para volverlo a hacer aqui, asi que espero que se creen nuevas empresas con mejores valores si esto sigue asi.

responder
Knarinho 23 febrero 2011 - 11:30 AM

# 102, _Xavi_
23 de febrero de 2011, a las 11:24

Coincido contigo al 200%, la subida de las materias primas y de los combustibles debe beneficiarnos a largo plazo por la disminución de las importaciones. Más que las revueltas árabes preferiría que los millones de obreros chinos y del sudeste asiático que hoy trabajan como a finales del SXIX en Europa, con la Revolución Industrial, pues se revelaran y pudieran exigir y defender sus derechos y mejoras laborales. Será complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde

responder
i 23 febrero 2011 - 11:33 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reprochó al PP estar “en el limbo” y no ayudar a solucionar el problema del paro al tiempo que se mostró “razonablemente satisfecha” de cómo ha afrontado el Ejecutivo la gestión de la crisis económica. Durante la sesión de control del Gobierno en el pleno del Congreso, Salgado aseguró que el Ejecutivo continuará haciendo reformas y atajará el paro “sin la ayuda” del PP “como lo ha hecho hasta ahora”. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a la vicepresidenta y ministra de Economía de “dejar a la economía sin pulso” y la confianza “bajo mínimos” tras añadir que el “balance” de la política económica de Salgado es el de “fracaso económico y social”.

responder
javito 23 febrero 2011 - 11:36 AM

98, Ninaz

Ya, y los que sacaron el Real Decreto ese mismo día por la mañana quedaron como los buenos de la película mientras los idio.tas nos acordábamos de las madres de los controladores…..¿no es eso ser idiota?

responder
ame76 23 febrero 2011 - 11:40 AM

#93,
 
creo que el productor sería el que recoge el algodón, el primer transformador sería el que compra algodón en bruto y lo transforma en bobinas de hilo o algo así, y el segundo transformador es el que compra las bobinas de hilo y hace camisetas. Por ejemplo

responder
_Xavi_ 23 febrero 2011 - 11:44 AM

Podria añadir que esto será bueno si además los politicos de aqui dejan de jugar con la energia de este país y dejan de poner trabas a la creación de nuevas empresas, sobretodo en el ámbito local, que se quejan de que no tienen dinero, pero no ayudan a que se genere.

responder
Joe 23 febrero 2011 - 11:45 AM

Knarinho, respecto a lo de las rebeliones en paises en desarrollo para exigir mejoras laborales, te remito al comentario # 19, Ktulu y lo que dice que ha pasado en Indonesia. Uno de sus positivos es el mío.

responder
i 23 febrero 2011 - 11:50 AM

Otro miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó este mes a favor de subir los tipos de interés, con los que son ya tres los que quieren modificar el precio del dinero, que está en el 0,5%. Spencer Dale se sumó este mes a Andrew Sentance y Martin Weale en apoyar la subida de los tipos, mientras que los otros seis votaron por no cambiar el porcentaje, según los detalles de la reunión de febrero del comité monetario divulgados hoy.

responder
i 23 febrero 2011 - 11:51 AM

El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, pidió el miércoles a la Unión Europea (UE) la adopción “rápida de sanciones concretas” contra Libia y que se examine la “suspensión” de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Trípoli. “Pido al ministerio de Relaciones Exteriores que proponga a la Unión Europea la adopción rápida de sanciones concretas para que todos aquellos que están implicados en la violencia sepan que deberán asumir sus actos”, advirtió Sarkozy en una declaración difundida por la presidencia.

responder
10 23 febrero 2011 - 11:52 AM

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Sebastián valoró que la balanza comercial de la automoción haya alcanzado un “récord histórico” en su superávit, al aumentar las exportaciones el 9,1 % hasta los 29.946,8 millones de euros, y registrar unas importaciones por valor de 24.249,8 millones, el 6,3 % menos que en 2009. De estos datos se desprende que el sector del automóvil registró un superávit en su balanza comercial con el exterior de 5.697,1 millones, tres veces y media más que en 2009.

responder
Knarinho 23 febrero 2011 - 11:58 AM

# 113, 10

A ver si Sebastián es capaz de comentarle de ese “record histórico” en persona a los “asfixiados” fabricantes y concesionarios de automóviles.
¿Sabrá Sebastián que en todo caso esa balanza favorable es por la gran disminución de las ventas en general?. Es que creo que al “Ministro de las bombillas” habría que explicárselo y todo. Así España fue el país donde en mayor proporción disminuyeron las ventas de automóviles en todo el Continente.

responder
cartillas 23 febrero 2011 - 12:00 PM

Hoy ha salido publicado que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7% en 2010, la caída experimentada en 2009 fue del 22%. En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y en 2007 bajó un 6,74%.

http://www.elpais.com/articulo/economia/numero/hipotecas/viviendas/cae/2010/elpepueco/20110223elpepueco_3/Tes

Eso significa que si suponemos que en 2006 se constituyeron 100000 hipotecas, en 2010 no fueron solo 46.002:

Anio
Caida
n° Hipotecas

2006

100 000,00

2007
6,74%
93 260,00

2008
32,00%
63 416,80

2009
22,00%
49 465,10

2010
7,00%
46 002,55

Me parece una barbaridad, lo que no tengo claro es si al hablar de hipotecas constituidas sobre viviendas incluye tambien las subrogaciones o unicamente primeras hipotecas.

responder
Esta noche! 23 febrero 2011 - 12:01 PM

Repor Tve1 23-02-11 00:45

“Maldita hipoteca”, la cuenta atrás para muchas familias que lo van a perder todo

Maldita Hipoteca – Repor TVE – RTVE.es

En España hay más de 200 mil familias que no pueden seguir pagando la hipoteca de su casa. 200 mil familias que viven una auténtica pesadilla porque no sólo se enfrentan al embargo y a perder su hogar sino que además, si el valor de su casa no cubre la deuda que tenían, deben seguir pagando al banco con el resto de su patrimonio. En definitiva, entran en una espiral de deudas casi de por vida.

responder
colores 23 febrero 2011 - 12:06 PM

¿Tu permitirías que tu compañera/ero sentimental se marchase de fiesta y te dejara en casa?…

Si………positivo.

No………negativo.

No creo en la propiedad en cuanto a las personas( nadie es dueño de nadie) pero si tu compañero/a para divertirse se va de fiestas con otros/as….ve haciendo las maletas, un día de estos se dará cuenta que para ser feliz…… tu sobran en la casa.

Saludos cordiales

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 12:07 PM

# 107ame76
Si, tiene mucha lógica.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 12:18 PM

# 118, colores
Colores, si no se lo permites, te acaba dejando… para poderlo hacer

responder
eltonto 23 febrero 2011 - 12:21 PM

Droblo y rcalber

Ya que estamos nuevamente con el IVA… me permito torturar al foro nuevamente con mis obsesiones.

No sé legalmente qué ocurre si uno no paga el IVA sin haberlo cobrado.
Pero insisto: la implementación del IVA en España es ridícula… y sobran ejemplos en el mundo de cómo hacerlo medianamente bien.
Lo peor, es que cualquiera lo sabe, sobre todo las lumbreras que nos gobiernan (de derechas, del centro o de izquierdas, estatales o autonómicos, españolistas o catalanistas).

1-¿Qué es el IVA? Es un impuesto (desligado del precio del producto) que paga el consumidor final. Los demás elementos de la cadena funcionan como recaudadores que se van pasando la pelota y… en el otro extremo de la cadena está el Estado para cobrar.
2- Entonces cualquier compra o venta no registrada rompe la cadena, por lo que todo
el mundo debe emitir ticket o recibo (o factura y recibo).
Normal, porque si pago 11,80 pues surge de 10+1,80 de IVA y no emiten ticket… en lugar de IVA estoy pagando el IDC (Imbécil De Cojones)… porque los 1,80 se quedan ahí mismo.
Lo mismo ocurre en medio de la cadena. Si el vendedor emite ticket pero compra a su proveedor en negro… no puede descontar IVA.

3-Para casos de venta un poco más “complicados” tenemos (en cualquier país normal) factura y recibo. En España también… pero como somos muy listos la factura funciona también como recibo.
¿Qué es una factura? Pues es un comprobante que dice: yo te dí esto (cumplí con el pedido) y me tienes que pagar tanto.
¿Qué es un recibo? El comprobante del pago efectivo.
Ya sabemos: presupuesto, albarán y factura a la entrega… y recibo.
Si entrego una mercadería o presto un servicio… emito una factura pero el pago de mi IVA debe estar ligado al RECIBO (cuando cobré realmente).
Si cobro un adelanto, pues igual: factura y recibo por el importe del adelanto.

4- Facturas y recibos deben estar numerados de manera “oficial”. La manera (o maneras) existe.

5- A la mierda con el “módulo” ¿qué invento es ese?. Eso no tiene nada que ver con el IVA.

7- ¿Que no se puede controlar que un chiringuito de chuches emita ticket?
Falso, un inspector cada tanto haciendo multas asusta… lo hacen hasta en Italia… En España sería muy fácil: los inspectores deben ser rotativos y de comunidades autónomas  diferentes a la de la inspección (o al menos que el inspector de Figueres no sea de Figueres).
¿Que es caro? Puede ser al principio… cuatro multas y nos perseguirán para que cojamos el ticket.

6- Para las grandes empresas.
Dureza extrema: el IVA no es para autofinanciarse. Quien acumule dos trimestres debiendo el IVA, denuncia por robo. Que recorte de otro lado, pero el IVA no le pertenece. ¿Que no les gusta así?
Pues entonces que no festejen los aumentos de IVA y las rebajas de otros impuestos…

No digo que el IVA sea bueno o malo (para mí es malo)… pero o funciona así es una fantochada.

¿Que se puede evadir igual? Claro que se puede, pero al menos dejaríamos de hacer el ridículo.

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 12:23 PM

118, Colores

Hombre, si se va todos los fines de semana mal rollo, pero alguna que otra vez porque tenga una despedida de solter@, quede con sus amig@s de toda la vida, etc…tampoco quiere decir nada. Y si no confias en tu pareja….mejor ponle una correa y que no se separe de tí más de metro y medio….

responder
ICG 23 febrero 2011 - 12:23 PM

# 116, cartillas

Lo que esas cifras sí contienen son todas las promociones y viviendas que se están quedando las cajas de ahorros y bancos.

Cada una de ellas es una transacción… cada embargo. Además, luego, lo que hacen los bancos es “vendérselas” a su brazo inmobiliario. Ejemplo: La Caixa traspasa todos sus pisos a la inmobiliaria Servihabitat.

O sea, ahora mismo NO SE ESTÁ VENDIENDO NI UN SÓLO PISO EN ESPAÑA.

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 12:30 PM

A propósito de la entrega de vivienda para saldar la deuda, si la dación de la vivienda para saldar la hipoteca se generaliza…¿sabéis quién va a acabar pagando las pérdidas de los bancos??..pues eso, los de siempre, así que los que firmaron y ahora no pueden pagar que apechuguen con las consecuencias. Vamos, ya lo que nos faltaba para hundirnos todos más.

responder
Carlos Lopez 23 febrero 2011 - 12:31 PM

Estaba leyendo El País del 23F del 81y son realmente curiosos los anuncios:
Pisos en la castellana a 55.000 Pesetas el m2
Apartamentos: Entrada 250.000 el resto en 10 años
Compro Oro
Ordenador Loogic 2000 por 492.000 Ptas
Anuncio de la aerolínea TWA
Anuncio de problemas sexuales
Leche Pascual Uperisada
Cientos de ofertas de empleo
790.000 Ptas un bungalow en torrevieja
Albano canta en el “Windsor”
La primera peli 3D erótica
Seat Ritmo
Obligaciones de Renfe al 13%

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 12:31 PM

El post de Colores tiene truco…..¿los postivos son para responder a la pregunta o para valorar la última afirmación?

responder
Maño H20 23 febrero 2011 - 12:32 PM

# 90, Doctor No
 
Si, me da que gobernar no es nada fácil. Tal vez eso explique el tipo de personas que se dedican a ello.
 
Por otra parte, ya sabes que las generalizaciones siempre acarrean injusticias…no se puede meter o todo el mundo en el mismo saco. Pero también está claro que sirven (las generalizaciones) para explicarse sobre algún tema. Si no, resultaría poco menos que imposible hablar de nada. Y en ese contexto hay que verlas.
 
Pérez Reverte, entiendo que a muchos les resulta molesto. A mí cuando estoy muerto de sueño me molesta el despertador….ese zumbido pesado que ese empeña en sacarme del letargo en el que tan a gusto estoy….pero claro, debo levantarme y currar. Así que el despertador cumple su papel.
 
Arturo ejerce ese papel (y vive de él) de despertador de una sociedad aletargada, adormecida, que como bien expone en su artículo reacciona ante cuestiones que le afectan indirectamente, mientras permanece silenciosa, dócil y resignada, ante cuestiones de mucha mas envergadura y que le afectan directísimamente. Cuestión que no deja de ser llamativa y para mi digna de análisis.
 
Otra cuestión es si el recurso a palabras fuertes (o si queremos, insultos) es el mas adecuado o no.
Pero ¿nunca te han dado ganas de llamar a alguien imbécil?  A mi si, desde luego, y eso que no soy dado al insulto, tal vez mas a la descripción con la palabra que me parezca mas adecuada a la situación.
 
Por ultimo decir que aplaudo tu primer comentario porque lo haces desde el respeto (cosa que me encanta) y eso es cuestión que siempre me da pie a entablar conversación.
 
Respecto a tu otro comentario, no entro para nada en tus propias irónicas autocalificaciones, con las que no estamos de acuerdo ninguno de los dos. Eso seguro.
 
No estoy de acuerdo con que las frutas podridas sean las menos sobre todo en la clase política. Creo que nos inoculan algo parecido a lo de la mosca tse-tse y nos genera una tripanosomiasis. Porque de verdad que a veces creo que estamos dormidos…….y por eso no me molesta que alguien nos haga de despertador…..aunque resulte molesto.
 
Un cordial saludo.

responder
chistoso 23 febrero 2011 - 12:33 PM

# 76, colores
23 de febrero de 2011, a las 10:15
 

…..el futuro puede ser el  regreso a la edad media para millones de persona bajo la egida del Islan…..

¿no te referirás a la HÉGIRA del islam?, ¿sabes lo que és?.
¡Hablar con propiedad y conocimiento de las cosas suele añadir credibilidad a tus opiniones!

responder
colores 23 febrero 2011 - 12:38 PM

124.
Mira , una cosa que olvidan los bancos  es que son un negocio y mientras nadie diga lo contrario..en los negocios se gana y se pierde…..los bancos quieren solo beneficios y que lo  tengan  por ley( la ley hipotecaria)…….eso indica el nivel de degradacion y corrupción de los hacedores de leyes en nuestro país….esperemos que el tribunal supremo tenga los kinder de considerar abusiva esta ley………..

saludos

responder
eltonto 23 febrero 2011 - 12:39 PM

Es acojonante la eficiencia de Miguel “Bombilla” Sebastián, Ministro de Industria.

Su función única y exclusiva es anunciar (y justificar) periódicamente los aumentos de la factura de la luz.
Trabaja de vocero para las eléctricas y le pagamos el sueldo nosotros.
Ya no es humano, es algo así como un cartel luminoso: lo conectan para los anuncios y lo desconectan hasta la próxima vez.

responder
Jojojo! 23 febrero 2011 - 12:43 PM

¿Pero no deciais muchos que ya se acababa la crisis?

BanCaja Madrid gasta 1.200 millones para prejubilar a 4.000 empleados

Los dos socios mayoritarios del banco provisionan el impacto del plan de ajuste laboral en sus cuentas anuales de 2010. Todavía deben materializar la reducción de la red comercial.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

BanCaja Madrid avanza en su plan de ajuste laboral. Los dos socios mayoritarios del banco, Caja Madrid y Bancaja, han destinado 1.205 millones de euros a provisionar en sus cuentas de 2010 las prejubilaciones y bajas incentivadas que van a realizar dentro de su proceso de reestructuración, según consta en los informes de ambas entidades depositados en la CNMV.

Estas bajas afectarán a un máximo de 4.000 empleados, lo que supone el 15% de la plantilla total del grupo, que se prepara para su estreno bursátil. El ajuste de plantilla se realizará por etapas y su finalización está prevista en 2011. Además, el banco todavía tiene que realizar más ajustes, como el cierre de 500 oficinas, sobre un total de 4.500 sucursales. La reducción de la red será más lenta y terminará en 2012.

BanCaja Madrid gasta 1.200 millones para prejubilar a 4.000 empleados,Banca. Expansin.com

——–

Coste por jubilado:

Caja Madrid 330 M euros + Jubilación (10 años + jubilación normal) ????

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 12:45 PM

129, Colores

Y la Ley Hipotecaria es de ayer?? Porque yo cuando firmé mi hipoteca sabía lo que me podía pasar si no la pagaba y por eso no me compré un piso de 400.000 euros, que te prometo que me hubiera encantado…igual que tengo un coche de 7 años y espero que me dure todavía un tiempo, etc….

Y te repito, como el sistema es el que es, y todos sabemos que los bancos nunca pierden, los que perderíamos seríamos los “idiotas” que nos hemos comprado pisos de 60 m2 por “miedo” a que algún día no pudiéramos pagarlo

responder
colores 23 febrero 2011 - 12:47 PM

128,

Bajo la protección del Islam………egida significa escudo o protección, esta bien dicho……. lo que e querido decir ….una edad media bajo el yugo religioso islámico.

Saludos y gracias

responder
antireverte 23 febrero 2011 - 12:48 PM

1.- ¡No somos idiotas! tú quizás si, que no ves cual es la causa:
– Los de más de 40 años vivimos de una manera muy básica y problemática en los 50, 60 y 70 del siglo pasado y sabemos que España, hoy en día, está a años luz de esa época ¡Nos sentimos felices!,
-Los de menos de 40 años, no vivieron penurias, su adolescencia se desarrolló en los 80 y, poco más o menos, han vivido en la opulencia hasta ahora. No se creen lo que pasa y prefieren pensar que todo irá bien.
Tú debes ser un sabio ya que todo lo sabes, pero, de lo que me doy cuenta, es que ignoras muchas cosas y hablas demasiado.

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 12:55 PM

# 118colores
Yo si creo en la propiedad, no fisica, si no sentimental de las personas.

Mi mujer es mia y si conmigo no quiere ir de fiesta es porque le molesto.    Sería un buen momento para que cada uno continuara su camino por separado.

responder
y esto es todo 23 febrero 2011 - 12:56 PM

vya con el euribor, no de descanso.

Droblo estoy muy liado, está noche o mañana te enviaria un mail y te explico lo que nos está pasando a muchas empresas.

La solución pasa porque la empresa que es deudora no pueda descontarse el IVA.

Ahora mismo la empresa que no me paga la factura se esta descontando un IVA que no ha pagado, mientras yo estoy pagando un IVA que no he cobrado.

Se favorece la posición “morosa”. Si se elimina que la empresa que recibe la factura se descuente el IVA  y que la empresa emisora no lo tenga que pagar hasta cobrarlo, ya vereis como entonces todo el mundo pagaba a tiempo, o al menos se notaria una mejora.

responder
ICG 23 febrero 2011 - 1:01 PM

Señoras y señores, pongámonos serios.

Sólo entre RUMASA (10.000 empleados) y la limpieza en Cajas y Bancos españoles (30.000 empleos sobrantes) CONSEGUIMOS obtener tantos parados como los que pensaba generar ZP en todo el año 2011.

¿Alguien cree que la crisis ya se ha acabado?

responder
colores 23 febrero 2011 - 1:01 PM

132.

El banco te tasa la vivienda en 100..cuando no puedes pagar te lo vuelven a tasar en 50 ……como no hay comprador se lo queda  por 25 y te quedas con la deuda de 65mas todas las comisiones por impago… siempre pensando que has pagado 10 del préstamo y el banco lo revende la vivienda  en 75…….es una estafa legal……..pero una estafa

responder
_Xavi_ 23 febrero 2011 - 1:02 PM

Maño, yo muchas veces tengo ganas de insultar, pero cuando soy capaz de describir a alguien sin bajezas disfruto más, quizas sea por el esfuerzo que supone.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 1:02 PM

#136, y esto es todo

Es lo que comentaba el otro día:
Quien ha trabajado no cobra la factura y se transforma en moroso con el IVA.
El que ha recibido el producto y no ha pagado… descuenta IVA (recibe un premio).

responder
i 23 febrero 2011 - 1:05 PM

El euro avanzaba de forma generalizada el miércoles después de que varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) subrayaran su disposición a subir las tasas de interés para contener la inflación, aunque se espera que la moneda encuentre resistencia cerca de 1,375 dólares. Los operadores dijeron que el euro se veía respaldado por las compras por parte de fondos y de bancos centrales asiáticos y por la cobertura de posiciones cortas mientras que un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense contribuía a presionar sobre el dólar. Parece que el mercado está corto (de euros) tras el repliegue de ayer y podríamos ver un avance hacia estos niveles (en torno a 1,375 dólares) por la cobertura de posiciones cortas, dijo un operador de una correduría japonesa. El euro subía un 0,3% a 1,3692 dólares, tras tocar en la víspera un mínimo de 1,3525 dólares. Los representantes de Luxemburgo y de Bélgica en el BCE, Yves Mersch y Nout Wellink, respectivamente, dijeron el martes que el banco estaba preparado para luchar contra la inflación subiendo las tasas de interés si fuera necesario.

responder
Droblo 23 febrero 2011 - 1:07 PM responder
miedo 23 febrero 2011 - 1:08 PM

La reconversión de las cajas destruirá cerca de 20.000 empleos

La reforma financiera obligará a las cajas a recortar 6.600 empleos más.

Los nuevos cálculos de los sindicatos se sumarían a las 13.400 bajas ya anunciadas en la primera oleada de fusiones entre entidades

La reforma financiera obligar a las cajas a recortar 6.600 empleos ms – ABC.es

Yo, si trabajara de bancario, estaría cagaitoooooo!!!!!!!!!!

responder
masdetodo 23 febrero 2011 - 1:12 PM

Sólo un 11,3 por 100 de los empleados públicos españoles tiene interés en promocionar, según una encuesta de Randstat. La mayoría, el 54,7 por 100 no se lo plantea y el 44 por 100 restante se muestra indiferente sobre esa posibilidad. No obstante, esta actitud es bastante habitual entre los funcionarios de otros países europeos.

La falta de motivación hacia un ascenso también coincide con la escasa necesidad de hacer algo diferente. Un 53,3 por 100 de funcionarios expresan que no tienen la necesidad de hacer algo diferente en su puesto de trabajo, frente al 8,7 por 100 que sí declara estar buscando un cambio de actividad. El 38 por 100 restante se muestra indiferente ante esta pregunta.

Quizá por todo ello, los funcionarios muestran un alto grado de satisfacción con su puesto de trabajo actual. El 22,7 por 100 de los consultados en España reconoce que está muy satisfecho con su actual empleo y hasta un 46,7 por 100 está “satisfecho”. Es decir, prácticamente siete de cada diez trabajadores de la Administración Pública en España se encuentra realmente motivado con su ocupación.

Otra de las características del trabajo en la administración es la escasa movilidad. Según Randstat, más de la mitad de los empleados públicos españoles lleva más de diez años sin cambiar de puesto. El 34 por 100 lleva más de 20 años sin cambiar de actividad. Otro 23 por 100 lleva entre 11 y 20 años. Por el contrario, en la empresa privada, la media de antigüedad oscila entre los tres y cinco años.

responder
i 23 febrero 2011 - 1:12 PM

Los precios del barril OPEP, una cesta que sirve como referencia para ver qué precio se está pagando en los precios productores, también demuestra la subida que está sufriendo el oro negro. Hoy desde Viena, sede de la organización, se informaba de que el precio medio del barril de la OPEP subía hasta los 104 dólares. Un nivel que no se veía desde principios de septiembre de 2008 cuando cotizaba a 103,4 dólares. Hasta el momento el máximo del barril OPEP está en los 111,85 dólares que tocó el 28 de agosto de 2008. En lo que va de año el precio del barril OPEP sube un 27%, más de 16 dólares por barril. El precio del barril OPEP es la media de 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

responder
eltonto 23 febrero 2011 - 1:17 PM

#136, y esto es todo
(Se me ha escapado por error el comentario #140 como Anónimo)

Es lo que comentaba el otro día:
Quien ha trabajado no cobra la factura y encima se endeuda por el IVA.
El que ha recibido el producto y no ha pagado… descuenta IVA (recibe un premio aunque sea transitorio). Es más, si lo hace exprofeso es una fuente de liquidez.

Pues eso es muchísimo más dañino para las empresas que si los salarios aumentan por el IPC o Pepìto se jubila a los 67… porque es imposible que las empresas funcionen con miedo a trabajar, entregar en término y facturar.

Y es muy simple de arreglar: todo el mundo está de acuerdo en que es injusto que la empresa A pague un IVA que no ha cobrado y que la empresa B descuente un IVA que no ha pagado: Pues la liquidación del IVA debe ir ligada al pago efectivo.

¿Cuál es el impedimento para arreglarlo? Pues ya me parece que nuestros gobernantes disfrutan con estas mierdas…

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 1:22 PM

# 127, Maño H20
23 de febrero de 2011, a las 12:32

Pues muchísimas gracias por las loas y se agradece el capte de la ironía. Insisto en que a mi no me disgusta, es más, me gusta, lo que he leído de Pérez Reverte (eso si, tirando a literatura) y tiene, tanto a favor como en contra, la pluma fácil para escribir ese tipo de cosas (de sociedad) como las hoy aquí se han colgado. Peeeeeeero, con comodín.

Tal y como decía en el primer comentario, las mechas son fáciles de encender, pero chungas de apagar. Quizás los ejemplos más claros son los discursos de corte “nacionalista” (en mi opinión más bien separatistas), quien no tiene en mente arengas de ese pelo que, por desgracia, luego han generado violencia.

A mi sinceramente, lo que no me apetecería nada sería vivir algo del tipo a lo que está pasando en Egipto, en Yemen, en Libia, etc, o lo que ocurrió aquí del 36 al 39 (del siglo XX), no creo que sea bueno para nadie, y menos aún para los 300 pavos (mínimo) que ya han palmado en Libia, por ejemplo. Si el “despertar” que aludes se refiere a algún tipo de revolución, ajusticiamientos de tipo linchamientos populares, o temas similares, pues, francamente, conmigo que no cuenten, pero creo que no tanto por vagancia o cobardía, si no más bien, porque no me gustan demasiado los sobresaltos, porque suelen ser tirando a peor – ya sabes, los ingleses suelen decir, no news good news, o algo similar -. O la idea de que se cazan más moscas con miel que con hiel.
Ya no estoy seguro de si estamos pagando la falta de previsión de un conjunto de personas que pretendieron vivir como millonarios (avaricia) cuando no se podía, con la connivencia de unos sub.normales de se dedicaron a prestarles dinero pensando que lo iban a poder devolver con pingües intereses (avaricia), unido a unos directores de países (presidentes, primeros ministros, etc) que no tienen ni p. idea de la realidad y que como casi todos van a los suyo (avaricia). Bajo esa perspectiva igual lo mejor es que alguien se haga un arca y reclute a un par de animales de cada especie, que llueva, que llueva y que llueva y punto, seguido y volvemos a empezar desde cero. Eso sería muy bueno para el privilegiado del arca, y muy malo para el resto del mundo que supongo que, en mayor o menor medida, algo de culpa de lo que está pasando tenemos.

Esto es lo que hay, o aprendemos algo de esto, y en nuestro pequeño entorno algo hacemos a ver si repercute en el conjunto del entorno, o desde luego, lo de agitar a las masas a mi, cuando menos, me parece harto peligroso.

O como decía muy abuela cuando le decían que el mundo estaba loco, y ella contestaba “el mundo no, las personas”.

responder
i 23 febrero 2011 - 1:24 PM

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el plan recientemente aprobado por el Gobierno para avanzar en la reestructuración financiera supone un “paso muy importante” para la economía española. Basagoiti señaló, durnte la celebración de la junta de accionistas del banco, que cuanto antes se recapitalicen las entidades que lo necesiten, al ser posible con capital privado, “mejor para ellas y para el conjunto del sistema”. Sin embargo, señaló que para que este escenario de moderado optimismo pueda materializarse es necesario recobrar plena confianza en el proyecto europeo, puesto en entredicho con la crisis soberana de la zona euro.

responder
rcalber 23 febrero 2011 - 1:25 PM

# 136y esto es todo
Efectivamente.    Pero cambiar eso no se consigue con colegueo político si no con iniciativas que tengan como fin acorrarlar a quienes permitieron que esa situacion sea la que es.

En mi opinion, quien se la desgrava comete una apropiacion indebida (ilicito penal) en el momento en que solicita que se lo paguen pero no paga al siguiente de la cadena.

Me repito otra vez: Ver fraude IVA intercomunitario o fraude carrusel (es lo mismo pero en lenguaje coloquial) buscandolo en google.

responder
i 23 febrero 2011 - 1:27 PM

Nueva Rumasa acumula una deuda de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos de vacuno, que llevan sin cobrar entre tres y cinco meses, lo que supone una media de más de 20.000 euros por explotación, según datos de la organización agraria COAG. Cerca de la mitad de los productores afectados por el impago de leche se encuentran en Galicia y el resto se reparten, principalmente, entre Castilla-la Mancha (comarca de Talavera de la Reina), Aragón, Castilla y León (Avila y Segovia) y Menorca. A ellos se suman además otros 200 productores de caprino, que igualmente se han visto afectados por el impago de materia prima por parte de Nueva Rumasa, que compra unos 200 millones de litros de leche al año, a través de Clesa, Cacaolat y Dhul, mediante intermediarios que son los que tienen que afrontar el pago a los ganaderos.

responder
ZP 23 febrero 2011 - 1:29 PM

Flipante!!!!!!!

Zapatero acaba de salir en TVE diciendo que va a aplicar de manera urgente un Plan de Ahorro Energético, el cual consistirá en que “todas las fuerzas del orden hagan un esfuerzo y patruyen en bicicleta”.

Y no es broma.

responder
OscarGTD 23 febrero 2011 - 1:29 PM

El artículo de ¿sois idiotas? no es de Pérez-Reverte. No es su estilo emitir juicios de valor sobre lo que hacen los españoles como colectividad, ni arengar a nadie a comportarse de otra manera mediante el insulto.
El original pertenece a Jesús Sanz Astigarraga en una carta al director del diario de noticias de Navarra.
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 1:33 PM

138 Colores

que sí, que sí, que no te quito la razón en eso. que son unos estafadores y todo lo que quieras, pero también lo son los de Cofidis y todos estos que te dan créditos al 25% y por eso no los contrato…y el que los contrate luego que no diga que no sabía lo que firmaba.

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 1:38 PM

# 154, OscarGTD
23 de febrero de 2011, a las 13:29

Pues nada, se agradece la aclaración sobre la autoría, sobre todo después de que había generado algunos cruces de comentarios.

responder
Borja Mateo 23 febrero 2011 - 1:38 PM

Borja Mateo, experto inmobiliario dice:

El gobierno está tratando de esconder la situación real del sistema financiero español.

La población ha sido engañada por la clase política en lo que al sector inmobiliario español se refiere. La vivienda devaluará su valor un 70% al final del ciclo completo.

Mantener la industria inmobiliaria no tiene futuro y es contraproducente para el sistema. Hay que eliminar del 88% al 92% de la capacidad productiva residencial en España.

D. José Manuel Galindo de la asociación de constructores de España a inducido de manera torticera a error a la población. Cuánto más se alejan de la realidad sus declaraciones, más desesperada es la situación. De lo que digan, piensa lo contrario.

La situación real de los balances bancarios en el mercado financiero español está falseada y es mucho peor de lo que nos cuentan. Los bancos no reflejan en el balance el valor real de sus activos que es mucho menor al dado. El banco de España está ocultando la realidad contable de la banca española.

El que compre un piso este año 2011, dentro de 3 años se llevará las manos a la cabeza.

La dinámica de bajada de precios de compra-venta de viviendas en España es imparable y crónica a la economía española.

Es un craso error comprar una vivienda en España en estos momentos, los peores años de bajada de las viviendas van a ser 2011 y 2012. No comprar una vivienda en España hasta como mínimo 2014-2016.( antes habrá una guerra -mascarada )

Cuando suban los tipos de interés, se ahogará a las familias económicamente con las hipotecas, al tiempo que el precio de su casa se devaluará enormemente.

Se van a comenzar a derribar pisos en España.

La mejor opción es vivir de alquiler.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/209479-por-que-los-ciudadanos-no-deben-de-comprar-pisos-actualmente-explicacion-avanzada.html

responder
Carlos Leiro 23 febrero 2011 - 1:40 PM

Me parece que este politico no quiere mucho a los Chinos, dedicado a Odio a China

Cada día hay más noticias deprimentes sobre la economía de los EE.UU.. Por ejemplo, se acaba de anunciar que Harley-Davidson ha decidido abrir una nueva planta de montaje en la India. Mientras tanto, grandes ciudades de tradición fabril americana en otro tiempo, como Detroit se han convertido en infiernos en descomposición.

Al pueblo estadounidense no se le está diciendo la verdad. Las siguientes son 20 razones por las que Barack Obama está equivocado, equivocado, sobre la globalización ….

# 1 Los trabajadores estadounidenses se fusionan en un grupo de trabajo mundial en el que directamente tienen que competir por puestos de trabajo con trabajadores en el otro lado del mundo que ganan menos de un diez por ciento de lo que un trabajador estadounidense promedio gana. En este entorno, es inevitable que los trabajos van a fluir lejos de las áreas donde el trabajo es caro hacia las áreas donde el trabajo es más barato.

# 2 La globalización ha hecho que el déficit comercial de EE.UU. esté a punto de explotar por completo. En 1985, el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 6 millones de dólares para todo el año. En el mes de agosto solamente, el déficit comercial de EE.UU. con China fue de más de 28 mil millones de dólares.

# 3 En la actualidad, los Estados Unidos gastan alrededor de $ 3.90 en productos chinos por cada $ 1 que China gasta en bienes de los Estados Unidos. Esto representa una transferencia masiva de riqueza de los estadounidenses a China.

# 4 Según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Política Económica, si el déficit comercial de EE.UU. con China sigue aumentando al ritmo actual, la economía de EE.UU. perderá más de medio millón de empleos este año.

# 5 Estados Unidos ha perdido aproximadamente 42.400 fábricas desde 2001.

# 6 Estados Unidos ha perdido un asombroso 32 por ciento de la fabricación de sus puestos de trabajo desde el año 2000.

# 7 Incluso las industrias de alta tecnología están dejando los Estados Unidos. El empleo manufacturero en la industria informática EE.UU. es en realidad menor en 2010 que en 1975.

# 8 En 1959, la manufactura representa el 28 por ciento de todos los derechos económicos salidos de EE.UU.. En 2008, representaba sólo el 11,5 por ciento.

# 9 A partir de finales de 2009, menos de 12 millones de norteamericanos trabajaron en la fabricación. La última vez que menos de 12 millones de estadounidenses fueron empleados en la fabricación fue en 1941.

# 10 Con mucho de fabricación para salir de los Estados Unidos, ¿es de extrañar por qué la gente no puede encontrar trabajo? La tasa “oficial” de desempleo en los Estados Unidos ha sido nueve y medio por ciento o más durante 14 meses consecutivos.

# 11 Hoy en día, hay por lo menos 1,5 millones “99ers” – aquellos estadounidenses que han agotado por completo las 99 semanas de beneficios de desempleo y que todavía no tienen trabajo.

# 12 Nuestra dependencia del petróleo extranjero también representa una transferencia absolutamente impactante de la riqueza del pueblo de Estados Unidos a los exportadores de petróleo de Oriente Medio. En 1980, los Estados Unidos importaban aproximadamente el 37 por ciento del petróleo que utilizamos. Ahora importamos casi 60 por ciento del petróleo que utilizamos.

# 13 Las importaciones energéticas representan aproximadamente alrededor de una cuarta parte del déficit comercial de EEUU.

# 14 En estados como Mississippi, la gente gasta aproximadamente el 6.35 por ciento de sus ingresos sólo en la gasolina, según un informe reciente del National Resources Defense Council.

# 15 Los estadounidenses terminan pagando para apoyar a los trabajadores estadounidenses de una manera u otra. O bien compran productos hechos en América y los servicios que ofrecen puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses, o pagan a los trabajadores desempleados en apoyo estadounidense del bienestar. En la actualidad, más de 42 millones de estadounidenses están en cupones de alimentos. Un número récord de estadounidenses reciben prestaciones de desempleo de larga duración. De una forma u otra, los americanos van a pagar para hacerse cargo de los trabajadores estadounidenses.

# 16 El déficit comercial se está ejecutando alrededor de 40 o 50 mil millones de dólares al mes en 2010. Los Estados Unidos gasta 40 hasta 50 mil millones más en bienes y servicios del resto del mundo cada mes de lo que gastan en bienes y servicios de nosotros. Eso significa que para finales de año, aproximadamente la mitad de un billón de dólares (o más) de nuestra riqueza ha dejado los Estados Unidos para siempre.

# 17 Toda esta riqueza dejando a los Estados Unidos está teniendo un gran impacto en el nivel de vida de los estadounidenses promedio. Hace diez años, los Estados Unidos fue número uno en la riqueza promedio por adulto. En 2010, los Estados Unidos ha caído al séptimo.

# 18 Ahora es sólo cuestión de tiempo hasta que la India nos pase como una potencia económica. De hecho, la economía de la India se proyecta para convertirse en más grande que la economía de los EE.UU. para el año 2050.

# 19 Ahora se prevé que China pronto nos deje enanos como una potencia económica. Un destacado economista dice ahora que la economía china será tres veces más grande que la economía de los EE.UU. para el año 2040. Según un estudio reciente, China podría convertirse en el líder mundial en solicitudes de patente presentadas para el año que viene.

# 20 , China ha ido acumulando una montaña gigantesca de dólares de toda la riqueza que han estado enviando cada mes, y han estado prestando grandes cantidades de dinero a nosotros. Durante las últimas décadas, los chinos comunistas han sido capaces de acumular aproximadamente $ 2.5 billones de dólares en reservas en moneda extranjera, y el gobierno de los EE.UU. ahora les debe cerca de 900 billones de dólares. Constantemente tenemos que enviar a los altos funcionarios de allí a pedir que sigan prestándonos dinero. Esta es una amenaza directa no sólo a nuestro sistema financiero, sino también para nuestra seguridad nacional.

Por lo tanto, a la luz de todos estos hechos, ¿puede alguien por ahí, posiblemente, defender la posición de Barack Obama de que la globalización es buena y que debemos estar contentos de que nos están fusionando en una economía mundial?

Lamentablemente, hay muy, muy pocos políticos de ambos partidos políticos más importantes que incluso hablen de los efectos negativos de la economía mundial emergente. Es casi como si hubiera un consenso tácito de que la globalización es el futuro y que es buena para América.

Pero no es algo bueno para Estados Unidos. A menos que se hagan cambios fundamentales, Estados Unidos continuará sangrando la riqueza, seguirá sangrando fábricas y continuará sangrando puestos de trabajo.

responder
i 23 febrero 2011 - 1:44 PM

Portugal está recibiendo, como Grecia e Irlanda, un ataque especulativo según ha afirmado a la CNBC el economista de Royal Bank of Scotland (RBS) Silvio Peruzo. “Como hemos visto en el caso de Grecia y de Irlanda, el momento que se está viviendo con ataques especulativos continuados es difícil de combatir a no ser que se produzca un cortocircuito en forma de rescate”, ha asegurado el analista italiano. Los bonos portugueses a diez años están cotizando por encima del 7%, un nivel que de seguir puede poner en riesgo las finanzas lusas. “La deuda europea vive una semana muy volátil con una periferia que todavía está muy presionada que ha terminado por forzar al BCE a entrar al mercado. Con el Bund alemán al 3,2% y con los bonos portugueses a 10 años al 7,7% es el tope para que el BCE actúe”, según Peruzzo. Además, el analista ha asegurado a la cadena de televisión estadounidense que “cualquier acuerdo en el marco del Fondo de Estabilidad Financiera Europea necesita incluir a Portugal”, lo que apunta que tarde o temprano Portugal tendrá que aceptar la ayuda.

responder
ñ 23 febrero 2011 - 1:45 PM

# 155, anonimo
Precisamente de hace unos minutos:
Cofidis concedió un 15% más de financiación en 2010, con préstamos por valor de 324,33 millones de euros a través de 372.487 operaciones –un 12,7% más–, ha informado la entidad especializada en créditos rápidos. La compañía cuenta con un volumen de riesgo vivo de 952 millones de euros en España, un 1% más que en 2009, y con 737.610 clientes activos, un 5,4% más

responder
guiri 23 febrero 2011 - 1:53 PM

Corn production has fallen to a 37-year low and USDA predicts that global inventories for all food grain will fall 13% before the next harvest. North America faces delayed planting because of unusually cool and wet weather conditions. Here are the 10 ways weather is wreaking havoc with the economy >

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 1:57 PM

# 128, chistoso,
creo que lo correcto es “egida”, “hegira” no tiene sentido en el contexto en el que lo usa Colores. Igual eres tu el que debería aprender a escribir con propiedad.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 1:58 PM

http://www.euribor.com.es/2011/02/23/segun-ft-el-gobierno-deberia-dejar-caer-algunas-cajas-para-evitar-los-errores-de-irlanda/
curioso porque los ingleses no dejaron caer a sus bancos que eran mucho más grandes

responder
equilibrio 23 febrero 2011 - 2:00 PM

Muchas gracias Carlos López por volver a poner el gráfico del petróleo

responder
buuff 23 febrero 2011 - 2:00 PM

Interesante VROTE BERDEEEEE!!!!!!

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200…448615668.html

Fbex pide una prórroga a la banca para afrontar deudas de 1.800 millones

La promotora intenta refinanciar a dos años una parte de sus créditos

responder
anticapital 23 febrero 2011 - 2:02 PM

# 148, Doctor No
No se trata de movilizar masas, se trata de movilizar conciencias, y por eso estoy muy de acuerdo con Arturo, y si nos llama I,,,,DIOTAS es porque lo somos en el conjunto de la sociedad: mangoneados, aborregados , acomodados y adormilados

De ahí a insinuar algún tipo de sublevacion al estilo de medio Oriente hay un rato y largo.
que pasa? que no tenemos ni el derecho a decir BASTA ya de tanto atropello por parte de nuestra clase política? que NO HACEN NADA, y si lo hacen es para salvar los culos de sus Dueños(si quieres te señalo a algunos) a cambio de esclavizarnos mas y mas años? yo ya considero que a mi edad soy y seré un esclavo PERO lo que seguro que no quiero es que mis hijos lo sean ¿lo quereis vosotros?


responder
Droblo 23 febrero 2011 - 2:02 PM responder
Bruselas 23 febrero 2011 - 2:09 PM

Tema gordo y serio:

“Bruselas: Gobierno de España miente con cifras de paro juvenil”

Los informes internos de Bruselas detectan el doble de paro juvenil

La Comisión señala que ya en noviembre el desempleo entre los menores de 25 años afectaba a “más de 900.000”. Según Trabajo, que utiliza una metodología diferente, eran 461.400.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/02/23/…298425299.html

responder
Que si, que si 23 febrero 2011 - 2:32 PM

Cuando empiezen ha derribar pisos, antes se habran derribado carreteras, industrias y edificios publicos y habra sido por una guerra. La vivienda bajara, como mucho llegara a precios de hace 7 u 8 años y no mas. Tenemos que pensar en que españa a tenido un relativo Baby-Boom en los ultimos tres lustros pasando de 37 a 45 millones de habitantes en 10 años, por lo que hay que pensar que no todo el mundo se va ha ir de alquiler, ya que no habria viviendas para tal fin.

Lo que si pienso que ocurrira es que no se haran nuevas urbanizaciones a lo bestia de promociones de 3000 y 4000 viviendas, haciendo que los nucleos urbanos aumenten en demasia, ya qeu el precio de la vivienda centrica se igualara en cierta manera con respecto a la del extrarradio.

Por otro lado, en nuestro pais existe una cultura muy arraigada de posesion del hogar y esto no se va a cambiar en tres años. Asi, segun estan los alquileres hoy en dia, n creas que ahorras mucho respecto a la compra en condiciones de hipotecas normales y viviendas de entre 150000 y 200000 €.

Seguimos esperando gangas, hasta que veamos: “Se regala piso”

responder
Ninaz 23 febrero 2011 - 2:46 PM

# 157, Borja Mateo

¿Sabes a qué sector productivo pertenecen las empresas que más han subido en la bolsa española los últimos meses?

responder
jaun 23 febrero 2011 - 2:50 PM

# 168, Bruselas
Pero como alguien puede dar un voto positivo a una afirmación cuya fuente es “Pagina no encontrada”!!!!??? Por favor, pensemos un poco antes de creernos algo…
 

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 3:03 PM

# 166, anticapital
23 de febrero de 2011, a las 14:02

Pues no necesito que nadie me despierte, ni a mi ni, ni a mi conciencia, ya estamos los dos bastante despiertos.

No te preocupes, con la tasa de natalidad que hay igual hay pocos esclavos en el futuro, pero vamos, que sin dejar de preocuparme por mis hijos, el futuro (el suyo, el mío y el de algún otro) y demás, que procuro hacerlo, trato de relativizarlo porque donde vivo es en el presente y como los hay que dicen que en 2012 se acaba el mundo, y luego de tope tenemos 5.000 millones de año (o 5 eones) – el sol se convertirá en una gigante roja que se llevará por delante los tres primeros planetas del Sistema Solar, que es tu barrio y el mío -, pues entre medias igual pasa cualquier otra cosa y pasarán, pasarán buenas cosas y pasarán malas..

Como no soy Rapel ni idea del futuro, pero lo que si se puede dar por hecho es, mirando al pasado, que la mayoría vivimos bastante mejor que nuestros abuelos, bisabuelos, tatatataratabuelos, y suma y sigue. Con lo cual aunque estemos pasando estos años grises, no dejan de ser más claros que los de la España y El Mundo (planeta, no periódico) de hace 20, 50, 80, 120, etc, etc, etc.

responder
Borja Mateo 23 febrero 2011 - 3:04 PM

# 170, Ninaz
23 de febrero de 2011, a las 14:46
 
# 157, Borja Mateo
¿Sabes a qué sector productivo pertenecen las empresas que más han subido en la bolsa española los últimos meses?

——-

¿Hablas de MARTINSA-FADESA?

responder
Decrecimiento 23 febrero 2011 - 3:06 PM

El tema de la calidad de vida no lo he visto tratado muy a menudo por aquí, así que abro este hilo para discutirlo un poco.

Que hay un decrecimiento económico es algo evidente para todo el mundo, (menos para los hijos de constructores animosos), aunque algunos crean que es algo temporal debido al pinchazo inmobiliario y otros pensemos que es sistémico porque empieza a faltar la energía necesaria para mantener el crecimiento. También parece evidente la relación entre crecimiento económico y calidad de vida, ¿no?

En la wiki dicen esto al respecto:

Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

Sin embargo, cuando hablaba de estas cosas con mis antiguos alumnos, todos ellos chavales rondando la veintena, la calidad de vida la asociaban principalmente a cosas como viajes, tiempo libre, ocio, consumo… en resumidas cuentas, satisfacción del hedonismo. Tras eso venían otras como la vivienda (en propiedad, claro), los electrodomésticos, transporte, domótica y automatizaciones varias… Y, por supuesto, “lo del medio ambiente”. Me chocó que pocos ponían en primer lugar las relaciones sociales, la calidad educativa o sanitaria, acceso a la cultura o la estabilidad laboral.

Esto lo vi yo mismo, pero no se trata de algo aislado. En 1992 Bush padre pronunció la frase que explica lo que ha pasado en el mundo mucho mejor que ningún analista: “nuestro estilo de vida no es negociable”. El american way of life es una forma de ver el mundo que asocia la calidad de vida principalmente a lo material, tecnológico e inmediato, aunque hay que decir en justicia que no lo han inventado ellos.

La cuestión es: ¿qué entendéis vosotros por “calidad de vida”? Y mucho más importante: ¿es negociable? En un entorno de decrecimiento, con un pastel a repartir que ya no es infinito como hace unos pocos años, la calidad de vida global se va a resentir (ya está ocurriendo), ¿estáis dispuestos a renunciar a algunos de los aspectos que la conforman? ¿A cuáles?

responder
b 23 febrero 2011 - 3:17 PM

Barclays revisa al alza su previsión de IPC de la €Zona 2011 una décima, al 2,5%, por culpa de la energía

responder
anonimo 23 febrero 2011 - 3:19 PM

160, ñ

Pues eso, Cofidis aumentando un 15% la financiación y la mayoría de los que les han pedido crédito no saben que les van a tener que devolver casi el doble de los que han pedido.

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 3:22 PM

# 174, Decrecimiento

Enlaza un poco con mi # 172, al menos para mi calidad de vida es que hoy en día, por una gripe (al menos en España) no te mueres, es no tener que salir fuera a “plantar un pino” o tirarlo por la ventana al grito de “¡agua va!”, es que las personas con discapacidad, lejos de estar totalmente cubiertas, cuentan con mayores posilidades de accesibilidad (ya sé, habrá comentarios individualizados del tipo “pues en mi ciudad tal o cual”), y en conjunto y en general, es esa revolución silenciosa (aquí, si, silenciosa) que nos lleva a preocuparnos por reciclar y tener medios para hacerlo, a tener un poco de empatía con los problemas de los demás (de nada me vale que mi Ayuntamiento se deje un cerro de pasta para rebajar pasos de peatones si luego somos tan m.ierdas que aparcamos en los pasos de cebra), es en general, una generación, más formada, educada y concienciada, y no me refiero a ir a cuidar a desfavorecidos por norma, pero se trata de que en nuestro pequeño entorno, hagamos lo que esté en nuestra mano para mejorar un poco….muchos pocos al final son un mucho, y quiero pensar que aunque es cierto que pueden atisbar las heces, también es ocasionado porque no dejamos de vivir en una sociedad donde los medios de información han pegado un subidón que no veas, de modo que, por ejemplo, hace 100 años seguramente que de lo que está pasando ahora en Libia en lugar de enterarnos ipso facto (con permiso de Goyo Jiménez, en el momento, para los de la LOGSE), nos hubiéramos enterado cuando Filípides nos hubiera venido a decir que se había terminado la guerra, y así sucesivamente.
Y sobre todo eso, para los que piensen que la vida, o su buena calidad, es tener un coche de 200 cv para vean que es mejor que el de al lado, o que vivo en tal barrio, o tengo tal traje o tales zapatillas o tal móvil de última generación y 5 consolas por casa y una tele plana en cada cuarto, pues nada, tocará sufrir si antes se pudo tener y ahora no.

Tal y como dije, creo que globalmente puede que no se esté tan bien como hace 5 o 7 años, pero se está mejor que hace 70 seguro.

Igual hay mucha gente que no valora; a) lo relativo que es haber nacido aquí – y no unos dos mil o tres mil kms más hacia el sur, b) lo relativo que es haber nacido ahora….y no hace 70 años, o hace 700….

responder
anticapital 23 febrero 2011 - 3:30 PM

# 172, Doctor No
No queria ofenderte, mas bien estaba “agitando conciencias”, cada uno es libre de pensar lo que quiera, el problema es que nos quieren hacer pensar al “únisono”.
te cito:
que la mayoría vivimos bastante mejor que nuestros abuelos, etc….
no te lo puedo negar, te lo puedo discutir , es cierto en algunos aspectos, pero te has parado a pensar ?a cambio de que? de que tres cuartas partes del planeta no tenga ni los mas minimos derechos básicos?  es ese el bienestar que quieres? pues yo no. ( o todos moros o todos cristianos)
p.d: no hace falta el 2012 que para eso ya tenemos nuestro PEAK OIL…..( y eso esta aqui y ahora).
saludos, cordiales y sinceros.
 
 
 
 

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 3:45 PM

# 178, anticapital
???
¿Y en tiempos de nuestros padres se vivía mejor en esas tres cuartas partes del mundo?

responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 3:50 PM

# 178, anticapital
23 de febrero de 2011, a las 15:30

No hay problema, no me ofendo y si te he ofendido a ti, pues mil disculpas.

¿A cambio de qué? pues si, como tú lo quieras ver, no bebemos leche directamente de la vaca y antes si, pero en mi opinión en 3/4 partes del mundo antes (en la época de mi abuelo) también se morían de hambre y seguramente era un % mayor de ese 75%, pongamos un 95, y en la Edad Media salvo el clero y la nobleza, y en tiempos del Imperio Romano, pues igual era el 99%.

Prefiero ver el lado positivo y que donde antes había un 5% ahora hay, por lo menos, un 25. Quizás dentro de 500 años sea un 35, o no, no soy clarividente.

Y oye, que también es mi opinión, pero ahora pienso que se destinan más ayudas al 75% del mundo desfavorecido que en tiempos de mi abuelo……otra cosa es entrar en si se gestionan bien, o se gestionan mal, que sería abrir otro melón más.

Lo bueno de lo que dices es que, a nivel general, opino, y lo puedo deducir de tu preocupación por la situación de los países en vías de desarrollo, que tenemos mejor conciencia, pero no nos engañemos, hay una escala de círculos de interés y de protección, evidentemente nos interesa más el bien propio y de nuestros cercanos (familia, amigos, conocidos) y luego ya nos vamos al interés de los demás. Esto de antes, que reconozco que suena de lo más egoista, si nos ponemos puretas lo matizo, igual por el hecho de que tú o yo tengamos un trabajo, es porque se lo pisamos a otro aspirante al puesto, o igual me eduqué en un sitio a costa de que otro no entrara, pero, compañero, es que si nos ponemos así, vamos directamente a una depresión (no sólo económica, sino de la psicológica) y de ahí no nos saca ni Krusty.

Saludos y buena tarde para todos.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 3:55 PM

El ‘stock’ de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.

Según señala en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, esta bolsa de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.

El experto aclara que el ‘stock’ comercial es un indicador “incompleto” al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos ‘stocks’ en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.

En otras palabras, esta cifra sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas (4,77 millones de viviendas) desde abril 2002 y la suma de los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en total) desde enero 2004.

En este punto, Vergés explica que de las viviendas nuevas, un 80% son vendidas por sociedades mercantiles, mientras que el 20% restante se refiere a autopromoción, y que, a su vez, aproximadamente la mitad es vendida por autónomos o particulares.

Vergés calcula que de esos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas a mediados de 2010, 1,30 millones estarían en construcción, ya sea en actividad (0,73 millones) o paralizadas (0,57 millones).
¿Y las viviendas que se esconden?

Las viviendas restantes (1,02 millones) se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas.

Ahora bien, un número desconocido habría sido registrado a nombre de empresas intermediarias y no por particulares, por lo que existiría un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final.

Para Vergés, ‘stock’ y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, y recuerda que el saldo vivo deudor de las actividades inmobiliarias, constructoras y de intermediación publicado por el Banco de España, que era tan solo de 83.500 millones de euros al inicio de 2002, ha crecido “desproporcionadamente” hasta los 450.000 millones de julio de 2010, todo ello aparte de las hipotecas de los compradores.

Según argumenta, esta deuda se situó en 455.000 millones de euros a finales de 2007 y llegó a descender hasta los 365.000 millones, pero la intermediación operada en un 50% por bancos y el resto por cajas ha subrogado activo sin retasar, hasta alcanzar un saldo de 80.000 millones en servicios de intermediación, con lo que la deuda continúa siendo de entorno a los 145.000 millones.

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 4:17 PM

Nomura ve el precio del crudo a 220$ si esto sigue así
Nomura’s $220-a-barrel crisis oil call

responder
ruizma 23 febrero 2011 - 4:30 PM

Rumasa ofreció la misma finca hasta a tres acreedores distintos

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2850097/02/11/Rumasa-ofrecio-como-aval-la-misma-finca-hasta-a-tres-acreedores-distintos.html

Para leer esta y otras noticias entra en http://www.eleconomista.es – Líder
en información económica y bursátil.

responder
Escipión 23 febrero 2011 - 4:34 PM

# 135, rcalber

Pues yo me hago un par de rodriguez al año…de vez en cuando esta bien desconectar

responder
Psaba por aqui 23 febrero 2011 - 4:34 PM

Los economistas de la Región de Murcia han trasladado al Gobierno de la nación la advertencia de que “no puede estar legislando tonterías, como ha estado haciendo en los últimos años, dado que las medidas correctoras se tenían que haber tomado en 2008”, cuando empezó la crisis.

Por esta razón, han instado al Ejecutivo de la nación a que “reforme” la estructura de la Administración Pública “apretándose el cinturón, igual que lo estamos haciendo nosotros”. “Tiene que dedicarse a lo que es originariamente su sentido, porque no puede estar en todas partes y haciendo de todo”.

Así lo ha expuesto el decano de honor del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Víctor Guillamón, con motivo de la presentación del noveno Barómetro del Colegio de Economistas, elaborado entre diciembre del pasado año y enero de 2011, cuyos resultados han presentado este miércoles, en rueda de prensa, el decano de la institución, Ramón Madrid; y el vicedecano primero del Colegio de Economistas, José Ignacio Gras.

Aunque su visión no es del todo pesimista, ya que prevén una pequeña mejora dentro de seis meses pero que no supondrá una disminución del desempleo, según Gras, sí que subrayan que la situación actual “no tiene guisos de que se vaya a solucionar, porque los dos pilares básicos que se tenían que haber reestructurado siguen sin reestructurarse”.

Por un lado, ha explicado el que fuera decano de dicho Colegio, “la crisis sigue siendo financiera, porque todavía se habla de la reestructuración de las cajas, de los fondos y de las fusiones”.

“La gente habla de la crisis del ladrillo y de la construcción, y sí que la hubo”, ha reconocido Guillamón, para después dejar claro que “fue como un globo que fue inflando las entidades financieras y al final les ha estallado en la cara y a los que nos ha perjudicado es al resto del país”.

Por otro lado, la previsión de crecimiento que los economistas barajan no llega aún al uno por ciento, por lo que “se mejora muy poco”, ha señalado Gras, quien ha insistido en que esto no significa que se retroceda, sino que “la solución” a la salida de la crisis partirá a partir de que se cree empleo.

El decano del Colegio también ha hecho alusión, atendiendo a las variaciones que hay, que “se supone que hemos tocado fondo”, aunque ha declinado dar una fecha sobre cuándo se saldrá de la actual situación de recesión económica.

Los economistas también han hecho mención, al ser preguntado por ello, de la opinión que le merecen la llamada Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Financias Públicas, más conocida como el ‘tijeretazo’, sobre la que no se han pronunciado a la hora de calificarla.

En este sentido, Madrid ha afirmado que “tal y como la han sacado no es la solución, aunque va por buen camino”, limitándose a decir que “es necesaria pero no suficiente”.

responder
anticapital 23 febrero 2011 - 4:38 PM

# 182, Doctor No
Eso es porque lo ves desde tu/nuestra prespectiva. y lo que nos han enseñado/inculcado es que nuestro “modelo” es el mejor y creo que “nada mas lejos de la realidad”.
pero ya se que estoy predicando en un desierto de dinero.
asi que doy por mi parte cerrado el tema y saludos cordiales.
# 181, Anónimo
preguntaselo a tus padres.(sin acritud)
no se, a veces me recordais a los Humanos de Wall-e . mas vagos y mas tontos
venga!!! soy sincero “me ponen” los negativos…..
 
 



responder
Doctor No 23 febrero 2011 - 5:02 PM

# 188, anticapital
23 de febrero de 2011, a las 16:38

Bueno, lo de mi perspectiva, pues nada, afortunadamente no soy una persona con ninguna discapacidad y he mencionado a este colectivo en algún momento de este interesante y fértil debate, pero vamos, que si, que lo veo desde mi perspectiva. Sinceramente, cuando el despertador me despierta todas las mañanas para ir a trabajar (debo reconocer que pocas veces porque antes ya estoy despierto y hablo de las 6.30 a.m.) creo que soy bastante consciente de la suerte que tengo, a) por tener curro con la que está cayendo, b) por haber nacido aquí en este país del que tanto nos quejamos, c) por haber nacido en esta época de la vida de la que, como no, también nos quejamos. Es decir, tomo conciencia, y soy consciente.
Por supuesto, intento que toda esa fortuna de la que soy consciente no me adocene, drogue, duerma, o “apo.llarde”, vamos, que no creo que sea conformista y procuro poder ser crítico, y sobre todo y más importante, autocrítico.
Yo creo que como cualquiera de vosotros, si me empeñara en ver todo lo malo y de lo malo lo peor, sería capaz. Cualquiera de nosotros a partir de cierta edad, y por las vivencias, tiene una “tabla de salvación” para deprimirse (¿a quién no le han roto el corazón? ¿o le han tratado con desconsideración en el trabajo? ¿a quién no se le ha muerto un ser querido? ¿o ha visto las tristes noticias de los telediarios que son la auténtica actualidad?, etc, etc, etc), pero voy a tratar de seguir intentando ver el vaso medio lleno, por mucho que haya gente que se empeñe en que lo vea medio vacío. O incluso aunque esté menos que medio lleno, voy a alegrarme de que todavía quede algo en el vaso.

De ahí voy a intentar que no me saque nadie. Más vago, más tonto, pero positivo y alegre, así puede que consiga, lamento ver que aquí no es muy posible, el que los psicólogos denominan “efecto espejo”….El que quiera amargarse es totalmente libre de hacerlo.

responder
anticapital 23 febrero 2011 - 5:22 PM

el primer positvo para ti
saludos
 
 
 
 
 
 

responder
Pasaba por aqui 23 febrero 2011 - 5:33 PM

Siguiendo con el tema de las materias primas y el misterio intrínseco de la formación del precio de las mismas. Os dejo un post en el foro acerca del porque de la diferencia de precio entre el petróleo BRENT y el W T I

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre el petróleo BRENT y el WTI ?

responder
FÉLIX 23 febrero 2011 - 5:42 PM

Lo siento pero lo que has puesto es:

a) Falso, la primera parte; no te vuelven a tasar la vivienda, se toma precisamente la tasación hecha (y de hecho por mantener esa tasación es en parte por lo que le ha caído la que le ha caído al BBVA en Lizarra y Navarra); y tampoco se la queda por el 25%; los porcentajes de adjudicación son otros.
Me parece bastante frívolo y demagógico afirmarlo así, que la Ley está muy clara (tanto la de Enjuiciamiento Civil como la Ley Hipotecaria y el Reglamento Hipotecario, que es de 1947 o por ahí).

b) Especulativo: con lo que ejecutas y te adjudicas puedes hacer lo que quieras; estos años pasados ha habido tortas en los Juzgados para participar en las subastas ….. hasta hace 2 años exactos, que ha desaparecido todo el mundo; es que nunca se quedaba el banco/caja la vivienda hipotecada.

Que cuando empecé en Madrid, en el año 2003, los viernes que podía me iba a ver procedimientos variados en los Juzgados; en una subasta en julio de 2003, a la que fui como público, había como 60-70 personas apretujadas (literal) dentro, en la sala de vistas; ¡¡¡por un piso en Vallecas barrio de 50 metros cuadrados!!! ¡¡¡Que subieron las pujas a más de 200.000 euros!!!!!!!!! Hasta los subasteros profesionales estaban escandalizados. 

El negocio lo habrán hecho antes los bancos, no ahora.

Y jodo, que encima parezco yo que defiendo al banco; si me contrataran y pagaran todavía.


# 138
, colores
23 de febrero de 2011, a las 13:01
 

132.
El banco te tasa la vivienda en 100..cuando no puedes pagar te lo vuelven a tasar en 50 ……como no hay comprador se lo queda  por 25 y te quedas con la deuda de 65mas todas las comisiones por impago… siempre pensando que has pagado 10 del préstamo y el banco lo revende la vivienda  en 75…….es una estafa legal……..pero una estafa

responder
Escipión 23 febrero 2011 - 6:10 PM

# 157, Borja Mateo

Le poneis negativos a este comentario igual que hinchabais a negativos a los que en 2007 decian que esto iba a petar…solo mirar los comentarios de este foro en 2007 y vereis que cuando salia alguien diciendo que se estaba poniendo feo le llamabais “alarmista”, “flipao”…etc…
La viviendo tiene que bajar y los argumentos son demoledores:
-Stock de CIENTOS DE MILES de pisos en bancos.
-Familias a punto de la ruina.
-Presión de los tipos de interes en los proximos meses.
-Paro de larga duración.
-Generaciones venideras de un solo hijo que heredan vivienda.
-…

Es que hay tantas razones para que la demanda se estanque durante la proxima decada que pensar en la subida de pisos es una locura…quizas caigan no en los precios, sino por el efecto de la inflación que sera elevada en el proxima lustro.

responder
Rol 23 febrero 2011 - 6:50 PM

E lcomentario 1 no es de Perez Reverte. Fué publicado en Diario de Noticias de Navarra el 9 de Diciembre y su autor es Jesús Sanz Astigarraga

responder
Carlos Leiro 23 febrero 2011 - 8:03 PM

# 167, Droblo
23 de febrero de 2011, a las 14:02
 
# 158, Carlos Leiro
El protagonismo global financiero chino, en aumento

Droblo gracias por tu nota, Guauuuuuu, ¡QUE RAPIDO CAMBIA TODO!

responder
cellotape 23 febrero 2011 - 11:37 PM

El brent a 111,25$ y con “ganas” de seguir subiendo…

responder
Hidden 24 febrero 2011 - 2:46 PM

# 173, Borja Mateo

Hablo de URBAS, METROVACESA, SACYR, SOTOGRANDE, INM. COLONIAL..

responder

Deja un comentario