Aceptada a trámite una demanda contra 45 bancos por ‘cláusulas suelo’

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 entidades financieras por la aplicación de las llamadas ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, según el auto dictado el pasado 4 de febrero

La juez Miriam Iglesias acepta así la demanda presentada por la asociación de consumidores Adicae (en su web podeís inscribiros a la demanda colectiva) y ha abierto un plazo de dos meses para que todos los perjudicados por este tipo de productos de los bancos y cajas de ahorros se puedan adherir al proceso para “hacer valer sus derechos”.

Además, la juez trasladará la demanda al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar solicitada por Adicae de paralizar de forma inmediata la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios hasta el fin del proceso.

Por el momento, la demanda ha sido presentada en nombre de unos 400 clientes de las entidades y en ella se pide la nulidad de estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable. Este tipo de cláusulas se comercializaron principalmente entre 2007 y 2008.

Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipos de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor, según las cifras aportadas a Europa Press.

Los bancos demandados son BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego y Banco Vasconia. Las cajas de ahorros demandadas son La Caixa, Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d’Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias y Unicaja.

A estas, se suman Kutxa, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Caja Mar, Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa d’Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa, Celeris Servicios Financieros y Credifimo.

En octubre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla  dictó la primera sentencia en España que declaró abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas de dos bancos y tres cajas de ahorros, a quienes obligó a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos. Esta sentencia está recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial del Sevilla.

El juez concluyó entonces que el abuso reside en el “evidente desfase” que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de “reciprocidad en perjuicio del consumidor”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 11 de febrero de 2011 con 24 comentarios.

Noticias de idealista.com:


24 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Dani
11 de febrero de 2011, a las 14:37

A ver si hacen algo similar con los intercambios/swaps….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, javi
11 de febrero de 2011, a las 14:53

Que alguien me informe del proceso para adherirme ya que he visto que CAJA INMACULADA (CAI) no esté en al listado de cajas demandadas, que aplican esta cláusula y llevo mucho tiempo luchando contra esta caja tan “aragonesa” y que tan bien se comporta con los aragoneses, aplicándonos un suelo del 4.50%.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Anónimo
11 de febrero de 2011, a las 15:12

# 2, javi

Creo que la han catalanizado. Parece que es la que en el listado pone “caixa inmaculada” (tercera en el orden que aparecen)-…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, jose
11 de febrero de 2011, a las 16:06

Por favor. si alguien sabe el proceso para adherirse que lo diga. Somos muchos los afectados por los abusos bancarios. Al final del tunel puede ser que veamos la luz…  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, lolo
11 de febrero de 2011, a las 16:08

Eso, eso, que expliquen como adherirse que yo también estoy interesado, a ver si podemos acabar con estos ladrones, por cierto, supongo que se podra reclamar ahora a los bancos todo el dinero de mas que nos han cobrado mes a mes. Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, angel
11 de febrero de 2011, a las 16:13

Otro que quiere que le devuelvan lo que es suyo, espero que este proceso no se demore, ya llevamos mas de 2 años sufriendo este tipo de abusos. Supongo que se podra llamar a los bancos para que cancelen dicha clausula.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Carlos Lopez
11 de febrero de 2011, a las 16:53

Os podeís inscribir aquí:
http://colectivos.adicae.net/afectados_p.php?id=42&rep=1

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Anónimo
11 de febrero de 2011, a las 17:51

Pues, y a pesar de que ahora me vais  a freir a negativos, SEÑORES: USTEDES FIRMARON LO QUE FIRMARON, Y QUE CONTENTOS ESTABAIS CUANDO OS CONCEDIERON LA HIPOTECA. SEGURO QUE LAS CONDICIONES OS DABAN CASI IGUAL , LO IMPORTANTE ERA FIRMAR. Pues ahora no se que queréis.
De todas formas para mirar el contrato de teléfono con las tarifas planas que hay hay gente que se tira meses, sin embargo, cuando firman una hipoteca como que solo miran la cuota que van a pagar. eso es simplemente LAMENTABLE

Vota: Thumb up 0 Thumb down 2
# 9, Anónimo
11 de febrero de 2011, a las 17:57

#8

No todos nacimos tan LISTOS como tu ni somos tan desalmados como para alegrarnos de la desgracia ajena

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Juan
11 de febrero de 2011, a las 18:28

#8
Una cosa es lo ligera que fue mucha gente a la hora de firmar una hipoteca, pues para mi sigo viendo los precios y se me ponen los pelos de punta, sobre los precios 2002/2003 (ni diez años). Y otra muy distinta es los abusos de nuestros “amos” los banqueros, pues me parece a mi, que por mucho que quisiesemos discutir este punto, asi como el de la dación por pago, que se puede incluir en el contrato hipotecario, con el banco, que me suena a mi que la respuesta es la misma:
Esto es por articulo 33, asi que abre la boca.
Buen fin de semana a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, javi
11 de febrero de 2011, a las 19:19

para “anónimo”,
pero que tontería dices, yo creo que no sabes ni lo que es el suelo!!! si estamos pagando menos cuota que cuando firmamos, se ve que tu no has firmado una hipoteca, negocias con una persona física en la CAI, luego llegas al notario y la lee que no se le entiende nada, tiene prisa por firmar muchas y hacer caja, jejeje, y ahí es donde te mete el gol la CAI, puesto que le han añadido el suelo, pero vamos te puedo decir que no tengo ningún problema en paga la cuota, voy bastante sobrao de pasta, pero me jode que me roben lo mio!!!! Un saludo que más que anónimo te tenias que poner “simpático”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, oriolfolch
12 de febrero de 2011, a las 4:00

YA ERA HORA QUE SE DENUNCIASE A LOS BANCOS, POR ABUSADORES. 7000 millones de euros le reportan de beneficios las clausulas suelo.
Yo ya me apunté a la demanda. Es muy fácil y la misma noticia te da el enlace en el sexto renglón.
¡¡¡¡por cierto el 11022011 le va a traer suerte!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Anónimo
12 de febrero de 2011, a las 19:52

La lástima de todo esto es que de poco va a servir que nos quiten el suelo de las hipotecas, no creo que vuelvan a los niveles en los que estamos, más bien creo que nunca más volverán a bajar de un 3 o un 4%, de ahí para arriba.
Que Dios nos salve.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, Bernu
13 de febrero de 2011, a las 11:07

Es una suerte que la gente de la nación no comprenda nuestro sistema bancario, porque si lo hiciera, creo que habría una revolución al día siguiente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Anónimo
14 de febrero de 2011, a las 9:54

Hciendo un poco de abogado del diablo,no entiendo porque esa clausula es abusiva y no lo es el diferencial o el obligarte a vincularte con otros productos y seguros. A no ser q se produjera un engaño manifiesto, al no declarar esa clausula o explicarla de forma incorrecta, aún así onsta en las escrituras…
En el mercado las hipotecas con suelo llevaban aparejados un diferencial menor o una menor vinculación frente a los mismos riesgos que las q no lo llevaban.
El banco podría haber financiado ciertas hipotecas con la emisión de células hipotecarias a largo plazo, con un interés fijo por debajo del cual estaría perdiendo dinero, por lo que sería razonable asegurar un mínimo de interés o la contratación de un swap.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, Anónimo
14 de febrero de 2011, a las 13:06

CUANDO LLEGE LA SENTENCIA ¿SERÍA CON CARACTER RETROACTIVO?
SI NO ES ASÍ CREO QUE LLEGAREMOS UN POCO TARDE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Anónimo
14 de febrero de 2011, a las 14:10

# 8, Anónimo

Las escrituras de compraventa y de préstamo hipoecario se firman simultáneamente y, al menos en mi caso, las cláusulas distintas a tipo de interés y plazo, las comunican verbalmente, o a boli en un papel como mucho, uno o dos días antes de la firma, cuando  llaman para comunicar el notario, la fecha y hora y, el modo de pago (talón, cheque conformado, ingreso en cuenta, etc.) acordado con el vendedor. Si en ese momento dices que no te interesa el crédito y te pones a buscar otro sin suelo, el vendedor te fríe a demandas por no atender el requerimiento para la escrituración y entrega de llaves.
 Así que, aún sabiendo que te estas ahorcando, no te queda otro remedio que firmar, anunque protestes por la falta de vergüenza del banco. Vamos, que lo de firmar tan contentos, en mi caso no fué así. Me cabreé muchísimo con el gestor del banco, pero no sirvió de nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, Anónimo
14 de febrero de 2011, a las 19:11

#17, Anónimo , para eso existe la oferta vinculante con 15 de antelación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, Anónimo
14 de febrero de 2011, a las 22:56

No os preocupeis que ZP lee este blog y se está poniendo en marcha…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, saul
19 de marzo de 2011, a las 14:45

Alguien sabe si cuesta algo adherirse a esta demanda contra el suelo de las hipotecas? gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 21, conrado41
29 de febrero de 2012, a las 20:15

que pasa con la clausula suelo de ruralcaja de caudiel castellon. el director del banco me dijo q en un año la quitaban y si pero a los nuevos clientes los antiguos nos tiene pillados y ya van hacer 2 años .

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 22, Jose Francisco
4 de abril de 2012, a las 21:51

Hola buenas tardes, soy de murcia y tengo la hipoteca en banco pastor. Hay alguien enmal misma situación?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 23, mariaeugenia
8 de junio de 2013, a las 16:23

hola soy afectada de clausula suelo en caja cantabria actualmente liberbank quisiera saber si puedo solicitar reclamacion y de que forma seria mas efectiva.
un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 24, Pepeton
13 de julio de 2013, a las 1:51

Hola al que lo lea, soy uno mas de los que se arrastran por el “suelo” de la cai… al amenazar con la demanda me bajan de 4,50 a 3.25 si le firmo una carta de aceptacion con la consiguiente renuncia a cualquier reclamacion y posibles indemnizaciones; y parece que le corre prisa… que opinais?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies