¿Y si la tasa de desempleo fuese del 0%?

por Carlos Lopez

¿Y si la tasa de desempleo fuese del 0%? 4Erase una vez un hombre que se encontró una lámpara maravillosa con un genio dentro y le dijo “Te concedo un deseo” y este le dijo “Quiero no enfermar nunca” a lo que el genio le concedió el deseo y le hizo autónomo.

Seguramente si Zapatero se encontrase con el genio, no le pediría ese deseo (ya que no recuerdo haberle visto nunca enfermo) lo más probable es que con los datos de ayer pidiese “una tasa de paro cero”. Como suele ocurrir en la ficción y en los chistes, los deseos del genio suelen estar bastante envenenados.

Aunque parezca que una tasa de desempleo igual al 0% sería magnífica para los ciudadanos de un país, tener un poco de desempleo es en realidad deseable. Para entender por qué, es necesario analizar los tres tipos (o causas) del desempleo:

  1. Desempleo cíclico se define como aquel que tiene lugar «cuando la tasa de desempleo se mueve en dirección opuesta al crecimiento del PIB. Por tanto, cuando el crecimiento del PIB es pequeño (o negativo), el desempleo es elevado.» Cuando la economía entra en recesión y se despide a los empleados, tenemos un desempleo cíclico.
  2. Desempleo friccional:  Es el que tiene lugar cuando la gente cambia de trabajo, carrera o ubicación. Si una persona decidiera dejar su trabajo para dedicarse a la música, consideraríamos que se trata de desempleo friccional.  
  3. Desempleo estructural: Corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). El desempleo estructural se debe con frecuencia a un cambio tecnológico. Si al introducir los reproductores de DVD se produce el desplome de las ventas de las grabadoras de videocasetes, muchas de las personas que los fabrican se quedarán sin trabajo de repente.

Al analizar estos tres tipos de desempleo, podemos apreciar por qué tener algo de desempleo es algo positivo.

La mayoría de la gente argumentaría que debido a que el desempleo cíclico es consecuencia de una economía débil, es necesariamente algo negativo, sin embargo algunos han argumentado que las recesiones son positivas para la economía ya que limpian los excesos cometidos en el pasado. Es bastante difícil pensar esto en España con la situación económica que tenemos pero seguramente los sacrificios actuales servirán para sostener un crecimiento futuro sano.

Respecto al desempleo friccional, volvamos al amigo que deja su trabajo como investigador económico para perseguir su sueño y dedicarse a la música. O pensemos en el caso de una persona que está cansada de vivir en Madrid y decide marcharse a su pueblo. Gran parte del desempleo friccional proviene de personas que persiguen sus sueños y sus impulsos. Se trata desde luego de un tipo de desempleo positivo, aunque esperamos, por el bien de estas personas, que no sigan desempleadas durante mucho tiempo.

Por último, el desempleo estructural. Cuando el coche se convirtió en algo común, le costó el empleo a muchos fabricantes de coches de caballos. Al mismo tiempo, la mayoría argumentaría que el automóvil, en general, fue un acontecimiento positivo. La única manera de destruir todo el desempleo estructural es eliminando todos los avances tecnológicos.

Al desglosar los tres tipos de desempleo en cíclico, friccional y estructural, nos damos cuenta de que una tasa del 0% no es algo positivo. Una tasa positiva de desempleo es el precio que pagamos por el desarrollo tecnológico y por las personas que persiguen sus sueños por no hablar de las sospechas legítimas sobre la fiabilidad de las estadísticas si éstas nos muestran datos tan irreales.

222 comentarios

Anónimo 3 febrero 2011 - 7:40 AM

 

La grandilocuente firma en el Palacio de la Moncloa de este miércoles se vio doblemente eclipsada. Horas antes de la foto, las cifras de paro registrado en enero se añadieron a los pésimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del anterior viernes, confirmando que el primero de 2011 ha vuelto a ser un pésimo mes. Pero el acto quedó aún más empañado por la evidencia de que el acuerdo suscrito no va más allá de reformar el modelo de jubilación y pensiones… lejos del gran pacto social aireado por Gobierno & Asociados, al punto de equipararlo –el propio presidente Rodríguez Zapatero dixit– al firmado en ese mismo escenario (1977) poco más de treinta y tres años atrás. La extensa literatura dedicada a otros asuntos no contiene más que presuntas intenciones y el habitual abuso del más puro lugar común.

No parece afortunado haber tratado de revestir de hojarasca un acuerdo sin duda importante, en vez de conformarse con ensalzar el logro de algo que muy pocos, en realidad casi nadie, creía posible semanas atrás. Haber despejado el horizonte del sistema de protección no es baladí. Como no lo es que, por primera vez en mucho tiempo, patronal, sindicatos y Gobierno hayan sido capaces de encontrar una estrategia que compartir. ¿A qué ha venido, pues, vestirlo como un gran pacto social comprensivo de otras cuestiones? La redacción dada sugiere que ni siquiera se han empezado a negociar los temas enunciados. El efecto, en fin, puede haber sido contrario al deseado: dar apariencia de que el acuerdo es peor de lo que es.

Varios protagonistas han enfatizado lo que el acuerdo puede aportar para mejorar el grado de confianza sobre la economía española. Tienen razón, pero también es verdad que la fraseología hueca añadida no servirá para añadir un gramo de esa deseable confianza y en cambio puede restar por no cumplir la amplias expectativas emitidas en los últimos tramos de la negociación. Eso, por no mencionar que la confianza no pasa de ser un factor oportuno, pero no suficiente para revertir la situación.

Indudablemente, nada es definitivo. Ni siquiera lo concretado en el acuerdo sobre pensiones y jubilación. El proyecto de ley habrá de completar el trámite parlamentario –Congreso y Senado- y es presumible que el Partido Popular reclame alguna aportación para sumarse al consenso final. Tampoco tiene por qué ser inamovible lo demás. Razones para pactar cuanto antes no faltan; lo que no se sabe es si existe voluntad. Otra cosa es opinar si es responsable dejar temas cruciales para más adelante o deberían haber tenido máxima prioridad.

Se ha alcanzado, pues, un importante acuerdo para el medio plazo de uno de los ingredientes más sensibles del Estado de Bienestar. Pero sigue virgen, por decirlo de forma caritativa, abordar el corto plazo que, de momento, no cesa de empeorar.

responder
444 3 febrero 2011 - 7:43 AM responder
Fabricando 3 febrero 2011 - 7:43 AM

Oreidubic, quins collons. Tomas una decisión consecuente con lo que posteas, ser honesto con uno mismo es el mayor capital que tenemos y se rentabiliza mejor si es una decisión consciente.

#199 Y eso es todo

Las bajadas de salario no tienen nada que ver con si la empresa funciona o no. Hace unos meses expuse mi propio caso. Tuvimos problemas, ahora estamos funcionando bastante bien, hay tesorería de sobra: hemos recuperado los niveles de inversión y proyectamos una nueva fâbrica fuera de Europa.

Yo paso de responsable de ingeniería de una fábrica a cinco fábricas con el mismo salario. El lunes me planté y le dije a mi jefe que no cuenten conmigo si no corrigen eso.

Estoy dispuesto a largarme si hace falta, ya estoy moviéndome para montar mi empresa/fábrica.

Quizá pronto me anunciaré con Oreidubic: ingeniero de trinchera que no sabe lo que es Powerpoint peri sí un relé se ofrece para…que no le tomen el pelo.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 7:45 AM

Nun osito de trapo como Mr Bean, o un trampolín olímpico para la piscina de Sonsoles.
Lo último que pensaría este idi.ota sería en esas minucias como el paro, el IPC, la inflación,… esas cosas son muy aburridas. o seas iluso, si el gilip.ollas de Zetapé tuviera que pedir un deseo al genio le pediría

responder
parriba 3 febrero 2011 - 7:46 AM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que no quiere expropiar el Banco Provincial, la filial del BBVA en ese país, a pesar de la discusión que mantuvo públicamente la semana pasada con el presidente de esa entidad financiera por no haber acatado un decreto

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 7:47 AM

¿Están en Suiza?

El número de billetes de 500 euros en circulación en España se redujo durante 2010 en un 3,9 %, hasta 104,4 millones, equivalentes a 52.244 millones de euros, lo que supone volver a un nivel que no se registraba desde junio de 2006

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 7:48 AM

Y a ver que imbecilidades nos suelta hoy el abuelo Tranchette. ¿Nos la volverá a liar hoy?

responder
kekosas 3 febrero 2011 - 7:48 AM

Los españoles conservaban en diciembre 1.722 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear, un millón de euros menos que en el mes anterior. Esta cifra supone casi el mismo importe que iba a invertir el Ayuntamiento de Madrid (1.720 millones de euros) en los Juegos Olímpicos de 2016

responder
uuu 3 febrero 2011 - 7:49 AM

España será el país más afectado en caso de que Egipto suspenda sus exportaciones de gas natural licuado (GNL), por delante de Estados Unidos y Corea del Sur, cuyos mercados también dependen, aunque en menor medida, de los hidrocarburos norteafricanos, según un informe de Barclays Capital

responder
b 3 febrero 2011 - 7:51 AM

A ver si así se frena:

La OPEP podría incrementar la producción de petróleo en respuesta a las tensiones en Oriente Medio, dijo el economista jefe de la petrolera BP a Reuters

responder
colores 3 febrero 2011 - 7:54 AM

Quieren desvincular el salario de la inflación, pretenden contener la subida de precios bajando nos el poder adquisitivo…..en la España de uno de los salarios mas bajos de Europa , pretenden bajarnos el sueldo, las pensiones….salarios africanos y beneficios empresariales europeos……impuestos europeos y servicios publico Marroquíes………ya nos ha bajado las pensiones un 20%.lo próximo es bajar los sueldos un 20%……hoy llega la jefe de gobierno a  unos de los estados intervenidos de Europa… a ordenar.los próximo recortes sociales……de la quiebra hemos pasado al desahucio y el saqueo a España ha comenzado……..

Saludos cordiales

responder
falandraixa 3 febrero 2011 - 7:57 AM responder
falandraixa 3 febrero 2011 - 7:57 AM responder
falandraixa 3 febrero 2011 - 8:00 AM responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 8:01 AM

 

A perro flaco, todo son pulgas. El refrán le puede venir bien a Correos, enfrentado al año más duro desde que a principios del siglo XVIII se construyera su primera sede en la madrileña Puerta del Sol y empezaran a prestar servicio los primeros carteros españoles. Su reconversión era desde hace tiempo inevitable: se sabía desde 1977, cuando se promulgó la primera directiva postal europea instando la liberalización del servicio; otras se han añadido para fomentar la introducción de competencia en un sector tradicionalmente ocupado por el monopolio estatal. La obligatoriedad de trasladar la normativa europea a la española antes del pasado 31 de diciembre forzó la aprobación de la nueva ley Postal, en línea con lo ya incluido en el parsimonioso proyecto de ley de Economía Sostenible.

La liberalización postal incluye la obligación impuesta a Correos de garantizar el servicio, siguiendo el ejemplo del servicio universal en telecomunicaciones, durante los próximos quince años. Rige desde el primer día de 2011, momento en que el ente perdió el monopolio que le restaba en algunas modalidades de una actividad -envíos postales- que en los últimos tiempos ha caído más del 20 por 100, en gran medida debido al avance tecnológico que facilita otras formas de relación.

Desde que se conoció el contenido del nuevo marco regulatorio, los empleados de Correos temen lo peor: una puesta al día que desemboque en el despido de una parte de la plantilla. Ya ha provocado varias movilizaciones en los últimos meses. Las relaciones entre dirección y trabajadores llevan tensionadas alrededor de dos años; el mismo tiempo que lleva bloqueado su convenio colectivo.

Correos acaba de presentar su Plan Estratégico 2011-2014 para tratar de garantizar la viabilidad explotando las sinergias de las cuatro empresas que conforman el grupo: la matriz y las filiales de paquetería Express Chronoexpress, Correos Telecom y Nexea, con el comercio electrónico contemplado como flotador al que agarrarse.

La experiencia constata que ninguna liberalización es fácil, pero ¿no vale la pena prepararla con tiempo y algo más de realismo por parte de todos? Ejemplos hay.

responder
Tril 3 febrero 2011 - 8:03 AM

BP: el Golfo de México se recuperará en 2012
La petrolera británica dice que indemnizará basándose en ese estudio. Los afectados por el derrame rechazan la oferta por considerarla “una broma”.

responder
x 3 febrero 2011 - 8:04 AM

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, señaló que como ciudadano le parece magnífico que se firme un pacto sobre pensiones entre todas las fuerzas sociales, economicas y políticas porque el mensaje de España que se lanza al exterior es positivo, pero reclamó que se incentive fiscalmente el ahorro y las pensiones privadas

responder
parriba 3 febrero 2011 - 8:06 AM

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que el banco estudiará las oportunidades que surjan en España para adquirir entidades, ya que “habrá muchas” en venta y ello le hace pensar que al final acabará comprando alguna

responder
Tril 3 febrero 2011 - 8:10 AM

Nueva York extiende sus prohibiciones antitabaco
Concejales de la ciudad de Nueva York ampliaron la prohibición de “no fumar” a parques municipales, playas y otras zonas peatonales, como Times Square.

responder
b 3 febrero 2011 - 8:11 AM

# 8, Anónimo
no tiene por qué decir nada

responder
colores 3 febrero 2011 - 8:11 AM

¿Cuanto tiempo podremos soportar una inflación al 3,50% y subiendo y un desempleo de 5.500.000 personas?

Saludos

responder
Ser 3 febrero 2011 - 8:12 AM

Hay que ser un osado o un ingenuo para, desde la silla presidencial de un banco que está pagando sobreprimas por sus emisiones por culpa en gran parte de su propia incapacidad para hacer otra cosa, demandar al Gobierno de turno que reclame un crédito del FMI o de la UE para resolver el agobio que supone para España la financiación de su gigantesca deuda pública. Pero como FG destaca más por su colmillo retorcido que por su indulgencia, habrá que pensar que ni lo uno ni lo otro. Lo más probable es que, con las encuestas anticipando un descalabro del PSOE en las autonómicas próximas y en las generales del 2012, Fransciso González esté jugando descaradamente a futuro, tratando de unirse a las fuerzas políticas con las que más se siente a gusto. Es decir,  con las que le colocaron, contranatura, en la presidencia del otrora primer banco del país -es decir, José María Aznar y compañía- y que no se cansan de decir fuera del territorio nacional que España ya se encuentra bajo supervisión del FMI.

responder
Ser 3 febrero 2011 - 8:13 AM

La economía británica crecerá menos de lo previsto oficialmente a medio plazo y el recorte del gasto público proyectado por el Gobierno será “tremendamente difícil de aplicar”, según advirtió hoy el Instituto de Estudios Fiscales (ISF). De acuerdo con este centro de estudios no gubernamental, el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata tiene pocas probabilidades de cumplir con su objetivo de enjugar el déficit público antes de las elecciones generales del 2015, debido a que la ralentización del crecimiento dificultará la reducción de la deuda.

responder
q 3 febrero 2011 - 8:15 AM

llega este jueves a españa con seis ministros a auditarlo todo
Angela Merkel pasa revista
La canciller alemana viene a supervisar la política económica española. Se encontrará con cifras récord de paro y un ‘gran pacto‘ que se ha quedado en nada.

responder
Otro más 3 febrero 2011 - 8:18 AM

http://www.libertaddigital.com/economia/merkel-pasa-revista-1276413515/
llega este jueves a españa con seis ministros a auditarlo todo.

La canciller alemana viene a supervisar la política económica española. Se encontrará con cifras récord de paro y un ‘gran pacto’ que se ha quedado en nada.

En Alemania no quieren ni pensar lo que supondría un rescate de nuestra economía. La exposición del sistema financiero internacional a la deuda –pública y privada– española asciende a 989.000 millones de euros. Una quiebra de España se llevaría por delante a buena parte de la banca alemana y europea.
La privatización de las cajas de ahorro y la tímida reforma del sistema de pensiones serán sus grandes bazas. Pero detrás de la euforia que mostraba Zapatero tras la firma del pacto con sindicatos y empresarios, hay más humo que paja.

Van a flipar los alemanufos, seguro que nunca habían visto a los payasos tan de cerca, ni de niños cuando iban al circo. Menos mal que la “fracasada” Merkel ya le conoce un poco al estúp.ido este que tenemos de presidente.

Qué pena que Pepe Isbert haya muerto. ¡Bienvenida Mrs. Merkel!

responder
q 3 febrero 2011 - 8:22 AM

La Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) han firmado un acuerdo para mejorar el acceso al crédito de quienes quieran abrir una empresa de este tipo.

Avalmadrid, la agencia financiera de la comunidad, pondrá a disposición de los franquiciadores madrileños productos específicos para ellos, como la Línea de Emprendedores, el Plan para el Fomento del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) y los Avales Técnicos.

De esta manera, las franquicias madrileñas podrán financiar el canon de franquicia, las inversiones necesarias para su puesta en marcha y el circulante necesario para el inicio de la actividad. Por su parte, los franquiciadores podrán financiar sus planes de expansión con mayor facilidad.

responder
Pastillas 3 febrero 2011 - 8:22 AM

Que nuestros jóvenes licenciados y doctores se les ofrezca, vía negociación bilateral, irse a Alemania no es más que despoblar a España de personas con capacidad innovadora en áreas clave, como es la I+D+i y, de paso, poder lavar la cara al Gobierno ofreciendo dentro de unos meses un panorama de “recuperación del empleo gracias a las reformas de gobierno y sindicatos”. O sea, una descapitalización a medio plazo, tanto económica, como moral. No es lo mismo irse a colaborar dos-tres años en un proyecto espacial, que irse porque aquí no hay salida y, la poca que hay o habrá, rondará sueldos mileuristas.

Lo peor del caso es que toma a estas jóvenes promesas como idiotas, puesto que se les exigirá un “retorno a casa”, seguramente como el turrón -por Navidad-, en un plazo determinado. Seamos serios: cuando estos emigrantes hayan hecho patrimonio, hayan ganado experiencia, se les valore como debe ser y, en algunos casos, hayan formado una familia, ya nos explicará el Sr.Zapatero cómo los va a obligar a volver a España: ¿atados de pies y manos? ¿una orden de la Interpol? ¿mandará a los GEOs? ¿Les va a prometer cobrar lo mismo que en Alemania?

Este es el fracaso de un gobierno y de un pueblo que ha creido en el ladrillo como arma de crecimiento y enriquecimiento, y que a día de hoy, se está devaluando a marchas forzadas. Ese capital humano es el que habría que retener y tratar como a reyes en un país donde, en estos momentos, tienen el mismo valor, como mano de obra barata, que un reponedor de supermercado, con todos los respetos.

Si contamos con que los que están haciendo cursos en el INEM no cuentan como parados, otros que no renovaron tras años de paro y miles de mujeres que dejaron de trabajar por ser mamás y ya no están apuntadas por no querer o poder reincorporarse de nuevo al mundo laboral, a nadie se le escapa que sobrepasamos los 5 millones de parados. En los tiempos que corren, cualquier país africano o de Oriente Medio estaría ya inmerso en un colapso de dimensiones enormes, como es el caso del Yemen, Egipto, Túnez, etc, pero a nosotros nos salva que somos propietarios de un piso hiperhipotecado, tenemos coche, bares en cada esquina, una Liga galáctica, la mediana o tercio en la terracita del bar de la playa y numerosas casas de putas en todo el país para liberarnos emocionalmente de este agobio económico. Esta tasa de paro en la España de los 70 hubiese sido el detonante perfecto para cargarse al dictador, al estilo Ben Alí y compañía, y hubiera dejado a terroristas, extremistas, rojos y demócratas, como simple aprendices de cómo cargarse rápidamente a un gobierno.

Nosotros, el pueblo llano, seguimos igual. Los ricos cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Sin clase media. Como el Titanic: camarotes de lujo para unos y dormir en la bodega otros.

Esta es la España real, la del Titanic. Ahora sólo hace falta ver cuando llegará el iceberg que nos acabará de hundir. ¿Será la próxima subida del Euribor? ¿O quizás el precio del petróleo?

Que pasen un buen día. Y es usted catalán y por la noche llega agobiado de toda esta farsa a su casa, puede sintonizar cualquiera de los 8 canales autonómicos que TV3 les ofrece 24 horas al día. Eso sí, el agua mineral del hospital, se la pagan ustedes.

responder
kekosas 3 febrero 2011 - 8:24 AM

La prensa convencional y digital reparte este jueves con ingenio y/o intencionalidad los titulares sobre los tres vértices informativos del día: la foto del pacto, el paro y cumbre hispano-alemana. La Gaceta incluso en bilingüe: ‘Señora Merkel, que Zapatero no la engañe: FRAU MERKEL, LASSEN SIE SICH VON ZAPATERO NICHTS VORMACHEN’.

responder
casi 3 febrero 2011 - 8:27 AM

La deuda hipotecaria de las familias cerró 2010 con 680.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 por 100 respecto a 2009, cuando también crecía a un ritmo del 0,2 por 100, lo que refleja una recuperación de los préstamos para la adquisición de vivienda, según datos del Banco de España.
El fin de la deducción universal para la adquisición de vivienda podría haber contribuido al crecimiento de los préstamos hipotecarios en los últimos meses del año, a pesar de la subida del euribor.
El crecimiento registrado en diciembre se sitúa cerca de los máximos que el endeudamiento de las familias llegó a alcanzar durante algunos meses del mes, como junio y julio, cuando repuntó un 1 por 100.
Los préstamos para vivienda continúan representando el 75 por 100 de la deuda total que tenían los hogares, que se situaba en diciembre en 902.418 millones de euros.
Por el contrario, la deuda de las empresas creció en diciembre un 1 por 100, con lo que suma tres meses seguidos de repuntes y deja atrás once meses de caídas consecutivas. El importe de la deuda total se situaba en 1,31 billones de euros.

responder
Ser 3 febrero 2011 - 8:29 AM

Los demócratas del presidente Barack Obama en el Senado estadounidense bloquearon el miércoles un intento de los republicanos de derogar la reforma de la salud, una ley de un año cuyo destino quedaría en las manos del Tribunal Supremo. En una votación partidista de 51-47, el Senado rechazó una medida republicana para derogar la ley que trata de dar cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que no cuentan con ella. Se necesitaban 60 votos para superar una barrera de procedimiento contra la derogación.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en referencia a los esfuerzos republicanos: “Quieren reemplazar los derechos de los pacientes con el poder de las aseguradoras. Quieren remplazar la salud con la enfermedad. Quieren reemplazar la promesa del mañana con el dolor de ayer”.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 8:41 AM

No importa lo enamorados de la “comunidad internacional” que se encuentren los palestinos: no estarán satisfechos con un plan que provenga de una alianza internacional liderada por Estados Unidos. Un plan que con casi total certidumbre tendría que satisfacer las inquietudes de seguridad de Israel y se inclinaría a reconocer su judaísmo – de un modo que podría neutralizar por completo el espíritu de retorno de los palestinos- podría resultarles especialmente indigerible.
Shlomo Ben Ami, ex Ministro israelí de Asuntos Exteriores, es en la actualidad Vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz

responder
Maño H20 3 febrero 2011 - 8:45 AM

Hay otros tipos de desempleo:
 
El desempleo estadístico: Es el más conocido y a la vez el menos real
El desempleo real: es el más desconocido porque no aparece en el desempleo estadístico. Es como la felicidad, todo el mundo habla de él pero nadie es capaz de describirlo definitivamente.
El desempleo coyuntural: Es la explicación que cada mes transmite el responsable de comunicar el desempleo estadístico.
El desempleo previsto: Es el desempleo futuro que transmite el encargado de transmitir el desempleo coyuntural y cuyo dato es siempre mejor que el desempleo estadístico.
El desempleo del amor: “Hoy hay mas parados que ayer, pero menos que mañana”.
El desempleo del gobierno anterior: Es el peor de todos porque siempre es peor que el actual.
El desempleo político: Es una constante: cero.
El desempleo educacional: son cursos de formación para los que elaboran el desempleo estadístico.
El desempleo ocupacional: son cursos para desempleados para ocupar a los formadores del desempleo educacional y que sirve para mejorar el desempleo estadístico.
 
El desempleo….perdón, es que a veces no entiendo ni mi propia letra…..

responder
No tengo nombre 3 febrero 2011 - 8:59 AM

Estamos solos. Muy, muy solos.
La foto que ayer escenificaban los sindicatos verticales, la casta parásita gobernante y los empresaurios hispanistaníes me dejó con esa terrible sensación.
Todos se felicitaron por ponernos a trabajar más tiempo, a cambio de menos salario, y de una incierta jubilación.

Y se reían.

Se reían de nosotros, que los hemos aupado a un lugar del que ya no podemos descablagarlos. Se reían de nuestras familias, a las que cada vez podemos ofrecerles menos. Y se reían de los pobres ignorantes que arriman el hombro para que ellos mantengan sus prebendas.

No creo que este pais tenga solución pacífica. Las ratas no nos lo permitirán.

Mientras tanto, se ceden urnas (que son nuestras y pagamos nosotros) para consultas soberanistas. Y no me importa donde se hagan esas consultas. SOn ilegales y basta.

Solo deseo que se haga una çultima consulta: Si restauramos la pena de muerte para todos estos mangantes.

En Granada han empezado a llegarles las notificaciones de las multas de 301 euros a los que le silban a Griñán. VIVA LA DEMOCRACIA, que bonita es cuando es mía. La de los demás no me interesa.

responder
babeuf 3 febrero 2011 - 9:03 AM

¡claro que un poquito de desempleo es bueno!, siempre y cuando no seas tu el deseempelado, ¿no?.
el desmpleo es bueno solo para los capitalista, ya que utilizan a los parados como ejercito de reserva, algo con lo que amenazar a los que estan trabajando. ¿no os suena la frase “en el paro hay cientos que harian lo que tu, por menos”, etc?
¡ay los capitalistas, como soys!
 

responder
colores 3 febrero 2011 - 9:04 AM

Dado que la mayor parte de los parados de enero son de el sector servicios

¿Cuantos parados  de los 130.000 , son directamente el resultado de la ley de prohibicion del tabaco?

saludos cordiales

responder
b 3 febrero 2011 - 9:07 AM

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, recuperaba hoy dos puntos básicos y se situaba en 185, aunque aún permanece en los niveles del pasado mes de noviembre

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:09 AM

ZP tiene que enseñar las notas a mamá y sólo aprobó gimnasia. Seguro que se arrepiente de haberse cargado la religión.
 

responder
b 3 febrero 2011 - 9:10 AM

Borders, la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, estaría ultimando detalles para declararse en bancarrota, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su edición digital

responder
i 3 febrero 2011 - 9:11 AM

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, participa hoy en un almuerzo informativo en el Club Nacional de Prensa de Washington en el que analizará la situación de la economía del país. Bernanke, que se prodiga poco con la prensa, participó en otro encuentro similar hace dos años. Su comparecencia llega tan sólo un día antes de que el Gobierno publique los datos de desempleo del mes de enero, que según el consenso de analistas quedará situado en el 9,5 por ciento, frente al 9,4 por ciento del mes de diciembre.

responder
noaladerecha 3 febrero 2011 - 9:13 AM responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:13 AM

Uhmmm, parece que hoy la alimaña de la Fundación Ideas para el Atraso (Ser) ha madrugado más que de costumbre para intoxicar con sus mentiras y enlaces a El Plural y Público. Venga majete, vete a contar las bondades de este gobierno a una cola del INEM, a ver si regresas al blog con todos los dientes en su sitio.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:14 AM

No es del todo casual que el partido que sustentaba al tunecino Ben Alí y el que todavía lo hace con el egipcio Mubarak hayan sido hasta, precisamente, estos días miembros de pleno derecho de la Internacional Socialista (IS), a la que siguen perteneciendo la Unión Socialista de Fuerzas Populares, que gobierna en el Marruecos de Mohamed VI junto con los nacionalistas de Istiqlal, y el también gobernante Partido del Pueblo Paquistaní.

responder
efe 3 febrero 2011 - 9:14 AM

Interesante el artículo aunque me quedo con el dato de que ZP nunca enferma.
No le deseo el mal a nadie pero por el bien de España y los mercados debería hacerse pasar por enfermo, imaginaros que hubiese ocurrido si en pleno ataque contra el euro ZP hubiese anunciado que tenía que estar en cuarentena….

responder
Leónidas 3 febrero 2011 - 9:16 AM

Peugeot propone jubilar coches a los 15 años
Una medida podría ser limitar el permiso de circulación de los vehículos a 15 años, en los que habría pasado, al menos, por las manos de dos propietarios». Esto rebajaría la edad media del parque de automóviles, que serían más seguros y consumirían menos, colaborando a reducir la factura energética del transporte.
——————————————————————————-
El otro día alguien puso un link, sobre la obsolescencia programada. En este caso sería por decreto.
Este quiere acabar con el desempleo estructural obligándonos a tirar el coche a la basura aunque esé en buen uso. No tiene en cuenta el kilometraje ni el estado de conservación. En este caso el progreso tecnológico sería fuente de empleo, pero el modelo debería asemejarse al de la informática. Los equipos se cambian voluntariamente porque hay una competencia brutal y un continuo progreso.

Las organizaciones de consumidores que cobran subvenciones de todos nosotros, deberían poner el grito en el cielo.

Saludos y buena mañana.

responder
Hasta los 3 febrero 2011 - 9:24 AM

 si la alternativa es rajoy estamos apañados, la clase política que nos metio en esto es una verguenza. Yo, como ciudadano solo me queda NO votar ni PP ni Psoe ni nacionalistas ni izquierdistas ni hostias. Votar a un partido castigo como los Verdes o algo así. ¿ Alguna sugerencia?

responder
ame76 3 febrero 2011 - 9:25 AM

#47
 
Claro, claro. Seguro que hay cientos de bares que ya el 2 de enero notaron una bajada bestial en la clientela y tuvieron que montar un ERE y echar a 50.000 camareros al paro. La de chorradas que hay que oir de buena mañana.

responder
colores 3 febrero 2011 - 9:28 AM

59.

Obsolescencia programada seria un buen tema del foro……nos están vendiendo coches, ordenadores, lavadoras  etc…con fecha de caducidad preprogramada…independientemente al uso y el mantenimiento……….en algunos casos como en los ordenadores y tv se puede solucionar y con los electrodomésticos  y coches desconectandose los automatismos electrónicos.

saludos

responder
jurjurjur 3 febrero 2011 - 9:30 AM

Recién cuelgo con mi viejo amigo de Nueva York.
Me dijo que desde esta mañana no para de nevar y que la nieve ya llega a la cintura. La temperatura ya bajo de 0° C y hay viento norte con ráfagas de hasta 120 km/hora.
Me conto que su señora no ha hecho otra cosa que mirar por la ventana de la cocina todo el día.
Me dijo también, que si el tiempo se pone peor, no le va a quedar otro remedio que dejarla entrar

responder
Carlos Lopez 3 febrero 2011 - 9:34 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con uunas declaraciones de ayer de Merkel.
¿Debería desvincularse el salario de la inflación?

responder
noaladerecha 3 febrero 2011 - 9:38 AM

El ministro de trabajo acaba de decir: “La clave es ser más flexibles para despedir menos ”
¡pero si esa es la filosofía de los empresarios desde hace décadas!
Vergonzoso

responder
equilibrio 3 febrero 2011 - 9:40 AM responder
Copero 3 febrero 2011 - 9:41 AM

Joé…propongo de Presidente de Gobierno al algoritmo de este juego:
 
http://es.akinator.com/#
 
Piensas en un personaje, respondes 6 o 7 preguntas y te lo adivina (ya probé con Jennifer Gardner, Elsa Pataki, ZP y Arenas!!! (no Angelina Jolie ni Brad Pitt ni Jessica Alba o similares…medio famosillos.)
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:44 AM

La única constante es el cambio!

responder
kekosas 3 febrero 2011 - 9:45 AM

El presidente de CatalunyaCaixa, Fernando Casado, ha comunicado a la Generalitat que dejará próximamente la presidencia de la entidad, hecho que notificó hace unas semanas. Según publica hoy La Vanguardia, Casado deja la presidencia al no haber conseguido la retribución a la que aspiraba, cerca de 600.000 euros anuales en diversos conceptos, cuando en este momento percibe por ocupar el cargo unos 200.000 euros.

responder
equilibrio 3 febrero 2011 - 9:46 AM

“Sí necesitaríamos alguna ayuda especial de decenas de millones de euros, ¿por qué no pedirla? Hay que evitar el riesgo de intervención”, comentó el presidente de la segunda entidad financiera española por activos en la presentación de los resultados de 2010. “Si hay que pedir un préstamo para arreglar los problemas internos, como el sistema financiero, hagámoslo”.
Las declaraciones de Francisco González (FG) se producen poco después de que el diario británico Financial Times publicase el 31 de enero que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian conceder una línea de crédito preventiva a España como parte del plan que se aprobará a finales de marzo para tratar de poner fin a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, recogen las agencias.
A BBVA le va mucho en ello, ya que los altos costes de financiación de su entidad y el resto del sector se deben en gran parte a la desconfianza del mercado sobre la solidez de la economía española. Pese al acusado descenso de hoy, la prima de riesgo de este país está en 190 puntos básicos (pb), una cifra que para el alto ejecutivo es inasumible y muy perjudicial para que el crédito vuelva a fluir entre las familias y las empresas.
“En temas de capital estamos bien, pero no en costes de financiación”, indicó el presidente de BBVA. “Pagamos un diferencial mayor pese a tener mejor rating”.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:52 AM

¡Gibraltar Alemán!

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:53 AM

Una pregunta a los conforeros.
¿Cuál es el país con la tasa de paro más alta del mundo?

responder
ICG 3 febrero 2011 - 9:54 AM

Buenos y tristes días,

No… si al final voy a tener razón y todo.

España: el paro subió en 130.900 personas en enero – 2791739 – elEconomista.es

Vamos camino de los seis millones de parados reales. Nuestra tercermundización ya está aquí.

Aún estoy esperando a que se pasen por este blog aquel forero llamado “triset” y aquel que se llamaba “toro” y aquel llamado “The Optimist”.

Señores, ¿NO DECÍAN QUE LO PEOR HABÍA PASADO?

Ya, ya… que soy el loco del foro y nadie me tiene que hacer caso.

En fin. Un abrazo!

P.D.: Estoy esperando a fyahball en el barete

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 9:55 AM

Pericles, en su discurso sobre la democracia, como lo relata Tucídides, expresó un pensamiento oportuno: “Guiados por la tolerancia en la vida privada, respetamos las leyes en la vida pública; obedecemos todas las leyes, sobre todo aquéllas que no están escritas, las leyes que defienden a quienes sufren injusticias, y las leyes cuya transgresión provoca desgracias universales”. Ese antiguo sentido del gran poder de la vergüenza debería utilizarse hoy, so pena de que la ola democrática se siga debilitando.
Bronislaw Geremek

responder
b 3 febrero 2011 - 9:57 AM

Valeriano Gómez: Las mujeres embarazadas con bajas podrán cotizar 9 meses por hijo

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 10:01 AM responder
ñ 3 febrero 2011 - 10:02 AM

# 82, ICG

¿razón en que había que sacar el dinero del banco a finales de 2008?
¿Donde está el corralito?
Eso sí, diciendo eso a todos pero tú dejándolo en la cuenta,
¿En eso querías que te hubieran hehco caso, para desvalijar colchones de gente honrada?

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 10:06 AM responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 10:09 AM

Es la coronación definitiva, la medalla de oro de las cumbres, el virtual campeonato del mundo del alpinismo. A falta de clasificaciones oficiales universalmente aceptadas, la revista National Geographic acaba de premiar a Edurne Pasaban por el récord de sus 14 ochomiles. En un video colgado en la web de la publicación y en un inglés más que aceptable, la escaladora ha agradecido a todos cuantos han votado por ella ‘el bonito regalo’ de haber sido considerada ‘Aventurera del Año’. En el video, grabado hace unos días en medio de la nieve que cubre el Central Park de Nueva York, la alpinista tolosarra dice que escalar es ‘una forma de vida’ en la para conseguir los sueños de llegar ariba por supuesto hace falta mucho entrenamiento. Y añade tocándose la cabeza con los dedos: ‘Pero lo más importante está aquí’. National Geographic hace todo un despliegue fotográfico, con comentarios de la propia Edurne sobre cada uno de sus ochomiles hasta completar los 14 el pasado mes de mayo, nueve años después de empezar. Curiosamente, la revista no entra directamente en la polémica sobre si el mérito de ser la primera mujer en escalar las 14 montañas le pertenece a ella o a la coreana Oh Eun-Sun. Una polémica ya zanjada hace meses a favor de la guipuzcoana.

responder
javimetal 3 febrero 2011 - 10:10 AM

…algunos han argumentado que las recesiones son positivas para la economía ya que limpian los excesos cometidos en el pasado.

Esto es como decir que tener una gastroenteritis, diarrea o cagalera es bueno porque limpia los intestinos.

responder
x 3 febrero 2011 - 10:11 AM

Nippon Steel y Sumitomo Metal, la primera y tercera siderúrgica de Japón, anunciaron hoy un acuerdo para fusionarse en octubre de 2012, lo que dará lugar al segundo grupo mundial por capacidad de producción de acero en bruto

responder
guiri 3 febrero 2011 - 10:12 AM

Al Qaeda Acquires Nuclear Weapons?
Wikileaks has some bad news to report.

responder
ICG 3 febrero 2011 - 10:14 AM

Colegas, me gustaría saber lo que opináis.

¿A nadie le importa que en enero 2010 se hayan destruido más empleos que en enero 2009?

¿Estáis ciegos?

Datos:

Aumento del paro en enero 2010: 124.000 personas
Aumento del paro en enero 2011: 130.000 personas

¿A nadie le asusta estooooo?

Estamos hablando de que después de dos años de crisis DURA… seguimos destruyendo al mismo ritmo.

Nos vamos de cabeza a la quiebra. Quien no quiera verlo que no mire.

Un abrazo!

P.D.: Querido fyahball, qué prefieres… ¿unas bravas o unos pinchitos? Te estoy esperando en la terraza del bareto de Montcada para ver CADÁVERES PASAR.

responder
68denuevo 3 febrero 2011 - 10:15 AM

# 89, javimetal
Pues lo dijo uno que dice pertenecer a un partido que se denomina de izquierdas
http://www.publico.es/dinero/150287/solbes-dice-que-si-la-recesion-sirve-para-limpiar-la-economia-no-tiene-importancia

responder
b 3 febrero 2011 - 10:25 AM

Santander reconoce que España y Portugal son mercados más débiles en 2011

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 10:25 AM

Respecto al desempleo friccional, volvamos al amigo que deja su trabajo como investigador económico para perseguir su sueño y dedicarse a la música

Pues sera miembro de la SGAE, porque sino menudo loco.

responder
euripides 3 febrero 2011 - 10:31 AM

 

 Como he dicho alguna vez, trabajo en el INEM. Os quiero contar una pequeña
anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha
 llevado a España a estar como está.

 Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí. No habla
español, practicamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE,
tiene DNI.
Está nacionalizado. Rapidamente me pregunto cómo una persona que
está nacionalizada, no sabe hablar castellano. Y no es porque sea marroquí
de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no
aprender el idioma, al menos para
 mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la
nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí
un década y ni papa. Seguimos.

 Observo su vida laboral. Comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un
añito, practicamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes
empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera
situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita
paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas
familiares (residentes en marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de
subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses
(casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se
coloca al mes de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos
seguida en distintas empresas, en
 algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma
 dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá… Y he
aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues ala, subsidio
de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra
el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación,
nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor se ve que pidió la
nacionalidad y se la dieron.
 Bien, ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE ,
con su condición de ciudadano comunitario.
 Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse
la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones
por desempleo, más de 4 años y medio, y la
 nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha
molestado en aprender castellano.
 Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero
esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado.
 Así nos va.
 Igual de vergonzoso es la situación con los casos que llegan de
 nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito
para generar derecho. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede
decir ni mu.
 Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le el resto de
 problemas del país, apaga y vámonos.

 Y ahora llamadme racista, y “cuentanos más” y todo eso y tal.

responder
ICG 3 febrero 2011 - 10:32 AM

# 86, ñ

 
82, ICG

¿razón en que había que sacar el dinero del banco a finales de 2008?
¿Donde está el corralito?
Eso sí, diciendo eso a todos pero tú dejándolo en la cuenta,
¿En eso querías que te hubieran hehco caso, para desvalijar colchones de gente honrada?

———

Si las cajas y bancos no han quebrado es porque el Gobierno les ha dejado pasta.

¿Estás orgulloso de estar salvando a los ricos con tu dinero mientras siguen EMBARGANDO EL HOGAR DE FAMILIAS ESPAÑOLAS?

Qué ciego estás, chaval.

responder
ICG 3 febrero 2011 - 10:39 AM

Y esta es la alternativa al Gobierno actual……..

APAGA Y VÁMONOS!!!!!

Rajoy resucita la deduccin por vivienda y la al sector,Sector inmobiliario. Expansin.com

Rajoy resucita la deducción por vivienda y lía al sector

03.02.2011

El PP promete restaurar en 2012 la desgravación en el IRPF para todos los que compren piso. Los expertos creen que podría desincentivar las ventas en 2011.

Algo ha mutado en Mariano Rajoy. El presidente del PP comienza a mojarse, desgranando algunas de las medidas que va a blandir para tratar de arrebatarle el poder al PSOE en 2012. La convención de los populares en Sevilla, a finales de enero, no sólo colmó de lisonjas y ditirambos al líder conservador. También logró hacer click en el discurso de Rajoy. Del piloto automático de la tibieza ha pasado a anunciar un ramillete de reformas económicas.

responder
Carlos Leiro 3 febrero 2011 - 10:40 AM

Parami estos datos son fundamentales, del buen manejo que se tenga de aquí en adelante de la pesca depende parte de la alimentación del mundo. Para mucvhos sera una información poco interesante , no lo es para muchos , incluyendome

No es fácil establecer si los datos que siguen son buenas o malas noticias, pero lo cierto es que nunca en toda la historia de la humanidad se comió tanto pescado como el año pasado. Lo dice el informe anual de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) titulado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010″. Se trata de un balance de toda la actividad pesquera y el comportamiento del consumo de pescado en todo el mundo.
Algunos datos interesantes:

El consumo anual de pescado mundial alcanzó los 17 kilogramos por persona
El 15% de todas las proteínas animales que comieron 3.000 millones de personas provino de los peces
Hubo un marcado incremento en el consumo de peces de criadero.
La acuicultura creció a una taza del 7%
60 millones de personas tienen empleo gracias a la pesca continental. Especialmente mujeres.
El  32 % de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose, y necesitan ser reconstituidas con urgencia.
Crece la pesca recreativa. En Finlandia una tercera parte de las capturas totales de pescado provienen de esta modalidad
El informe advierte que la situación de las reservas mundiales de peces no ha mejorado y que el porcentaje total de las mismas en los océanos del mundo sobreexplotadas, agotadas o en fase de recuperación, no ha descendido, y se calcula que es ligeramente más alto que en 2006.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 10:42 AM

Mientras se hacen la foto con el gobierno…

Hoy jueves tendrá lugar una nueva huelga de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que gestiona algunos transportes públicos valencianos, entre ellos el metro de Valencia. Los empleados continúan las protestas que comenzaron el mes pasado por la falta de negociación del convenio colectivo.

El paro tendrá lugar entre las 17 y 20 horas. Si no hay acuerdo, a esta jornada de huelga se sumarán otras cuatro a lo largo de febrero.

De una parte están los paros convocados por CC OO, UGT y SIF para los días 7, 17 y 21 con distintas franjas horarias, ya que el 7 y el 21 de febrero se llevarán a cabo entre las 6 y las 9.50 horas y el día 17 entre las 17 y las 20 horas. De otro lado, está la jornada de paro convocada por el SF-IV que se desarrollará el próximo día 15 entre las 9 y las 11 h por la mañana y entre las 18 y las 20 horas por la tarde.

Los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo para todos estos paros son, asimismo, del 60 por 100.

También habrá huelga en el Tram de Alicante, aunque en este caso los paros se efectuarán en la franja horaria comprendida entre las 13.30 las 15.30 horas. Los servicios mínimos se han fijado en el 50 por 100.

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 10:45 AM

Vienen junto a la canciller representantes de los sindicatos a reunirse con los Toxo y Mendez…yo le recomendaria a Merkel que no se llevase a sindicalistas a España no vaya a ser que descubran como viven aqui los “representantes” de los trabajadores. Vamos, a ver si en una de estas en vez de salchichas empiezan a comer marisco…

responder
ñ 3 febrero 2011 - 10:45 AM

# 98, ICG
yo estaré ciego pero ni me he equivocado con las previsiones: “corralito en 2008”, “paro del 25% en 2009”, “quiebra en 2010″…
ni por supuesto le he recomendado a nadie que haga lo contrario de lo que yo hago, que eso es de hipócritas.
¿O estás satisfecho de decir una y otra vez a todo el mundo que saque el dinero del banco cuando tú no lo sacas?

responder
Nahuel 3 febrero 2011 - 10:46 AM

Todos venimos de Africa…

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 10:47 AM

Lo de Egipto cada vez peor y el brent en 103$…

responder
i 3 febrero 2011 - 10:49 AM

ACS ha regresado al parqué con una caída del 10%, que ha situado el precio de sus acciones en 33,5 euros, frente a los 37,3 euros a los que cerró el miércoles, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantara la suspensión de cotización dictada sobre este valor antes de la apertura de los mercados. La constructora debía a regresar a parqué a las 10.00 horas, pero tras un periodo de ajuste regresó sobre las 10.20 horas, después de que Corporación Financiera Alba anunciase la venta de 15,7 millones de acciones de ACS, representativas del 5% del capital social del grupo de construcción y servicios, por un total de 535,1 millones de euros.

responder
pabloGU 3 febrero 2011 - 10:51 AM

Una vez estudie eso que la tasa de pleno empleo no corresponde con una tasa de paro del 0%. Y que depende de la región y del pais ese pleno empleo puede significar un cierto porcentaje de paro.
Por ejemplo, si en España cuando mayor boom de construcción había y que se tuvo que importar mano de obra seguiamos con un 8% de tasa de paro, gran parte de esa tasa de paro lo era no porque no hubiera trabajo, sino porque al haber mucho trabajo esas personas esperaban un “MUY BUEN” trabajo que justificara su experiencia, su carrera universitaria, o simplemente sus aspiraciones.
Si teniendo que importar trabajo hay una tasa de paro de 1.500.000 personas, tengo que pensar que no creo que muchas de esas personas necesiten realmente trabajar, quieran realmente trabajar.
Y pongo el ejemplo actual, de los mas de 4.000.000 de parados, podríamos hacer una estadistica para saber donde esta el pleno empleo real, preguntemos a esos 4 millones cuantos estarias dispuestos (si hubiera plazas en los siguientes trabajos) a dejar su condicion de parado por: (por ejemplo) – poner ladrillos – abrir zanjas por la noche – trabajar en turnos rotatorios – trabajar en una fabrica de noche – vendedor de puerta fria – repartir propaganda – limpiar tuberias – trabajar con fibra de vidrio…. Si eres capaz de decir que no a todos estos trabajos es que realmente no te hace falta trabajar para comer, el problema es que de estos 4 millones hay muchos miles que cogerian cualquiera de estso trabajos en cualquier circunstancia, eso es el paro real, el que quiere trabajar en lo que sea, pero trabajar.
Y esta claro, es mejor estar aqui trabajando, con un ordenador, sentado, con cierto tiempo libre, que estar en una cocina a 40º durante 8 horas seguidas sin descansar… pero como decia mi abuela, siempre habrá ministros y agricultores, y aqui casi todos queremos ser ministros.

p.d. animo a todos los parados

responder
Rey Qu1nito 3 febrero 2011 - 10:52 AM

97,
 
Cuando hagas copy&paste, al menos, cita la fuente…

responder
euripides 3 febrero 2011 - 10:55 AM responder
Droblo 3 febrero 2011 - 10:58 AM responder
Ex-pañoleitor 3 febrero 2011 - 11:00 AM

# 72, Copero

Parece haber mejorado desde la última vez que lo probé.
No se como lo ha hecho, pero me ha adivinado a Aletta Ocean en menos de 10 preguntas y encima me dedica una foto de pantalla completa del personaje en cuestión.
Gracias Aki-nator!!! 

responder
Pasaba por aqui 3 febrero 2011 - 11:04 AM

BBVA: El Sabadell como liebre pero con Rato marcando territorio
FG desafía al Gobierno con las espaldas cubiertas por Aznar y Mariano Rajoy
Alberto Valverde.– Hay que ser un osado o un ingenuo para, desde la silla presidencial de un banco que está pagando sobreprimas por sus emisiones por culpa en gran parte de su propia incapacidad para hacer otra cosa, demandar al Gobierno de turno que reclame un crédito del FMI o de la UE para resolver el agobio que supone para España la financiación de su gigantesca deuda pública. Pero como FG destaca más por su colmillo retorcido que por su indulgencia, habrá que pensar que ni lo uno ni lo otro. Lo más probable es que, con las encuestas anticipando un descalabro del PSOE en las autonómicas próximas y en las generales del 2012, Fransciso González esté jugando descaradamente a futuro, tratando de unirse a las fuerzas políticas con las que más se siente a gusto. Es decir,  con las que le colocaron, contranatura, en la presidencia del otrora primer banco del país -es decir, José María Aznar y compañía- y que no se cansan de decir fuera del territorio nacional que España ya se encuentra bajo supervisión del FMI.
No es de recibo que el presidente del segundo banco de España, con ciertos problemas en algunas parcelas de su otrora siempre inmaculado balance, juege en público con la sagrada solvencia de España. Y menos en la víspera de la llegada a Madrid de la cancilelr alemana Ángela Merkel, que esa si que podría decir algo por atesorar en su sistema financiero la mayor parte de la deuda española. Pero Francisco González, incluso cuando vendía ordenadores o jugaba al descubierto en la desaparecida Bolsa de agentes y baranderilleros, sabe lo que se hace. Y se siente seguro y bien arropado por los políticos que le colocaron donde está y muy resguardado frente a imprevisibles penalizaciones por parte de los que lo intentaron pero no supieron descabalgarle del últimos aledaños de la torre de Azca donde se encuentra atrincherado desde entonces.
Al margen de conspiraciones y supuestas operaciones de espionaje laboral, especialmente a profesionales de la pluma, lo que bien conoce FG es el actual aislamiento de Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente del Banco de España y de la rabia contenida de Elena Salgado en el Ministerio de Economía, con un Zapatero más pendiente de lo que dirá de él la Historia que de sacar pecho en defensa de los intereses a largo plazo de España, diga lo que diga en ignoradas entrevistas de televisión. Por ello, nadie se va atrever a poner coto a su osadía pública ni castigarle por lo que diga o por el balance que presente, habida cuenta de la corta espera que queda hasta las próximas elecciones. Y asi se explica que proclame en rueda de prensa y con los analistas internacionales presentes que lo que el Gobierno de España tiene que hacer es ponerse en manos del FMI y de la UE, soliictando créditos extraordinarios que todavia ni siquiera se han instrumentado dentro de la UE. Y de paso poner más limitaciones a las pensiones de los curritos y de los parados ya que, a su juicio -y aunque en algo pueda tener razón-, el acuerdo social alcanzado entre Gobierno, partidos (con excepción del PP) y sindicatos sea insuficiente.
Y todo, ¿para qué? Pues hablando demagógicamente para que a su banco le salga más barata la financiación y pueda así aumentar, sin un ápice de vergüenza torera, los dos dígitos en que han crecido los beneficios del BBVA mientras aumentan las cifras el paro o sus abogados libran batallas judiciales insostenibles desde el punto de vista moral para dejar en la calle y sin ahorros a los hipotecados que tan alegremente su banco financió hace menos de cinco años. Sería más loable que el presidente del segundo banco español se autolimite sus remuneraciones ordinarias e incluso reduzca su retiro blindado y multimillonario (más de 100 millones de euros se llevará a casa cuando deje la presidencia) y permita que sus sufridas sucursales se liberen de unos penosos objetivos imposibles de cumplir en los tiempos de crisis que corren.
Claro está que FG se piensa ir a su retiro dorado en apenas poco más de dos años. Ya lo verán. Pero lo hará con otra gran operación que permitirá esconder las miserias propias y seguramente las ajenas. No se crean lo del Sabadell, que no tiene lógica alguna, como no sea la de salvar el cuello a los directivos del banco catalán, cuyos errores a su vez también se tendrán que pagar. Miren dentro de Madrid, en la propia Castellana. ¿O es que no tendría lógica la gran fusión, madre de todas las fusiones, que todos los expertos reclaman? No, no es la del Santander y BBVA, que tampoco sería una absurdidad. Hablamos de la del BBVA con la SIP de Caja Madrid y Bancaja. Un salto cualitativo de órdago hacia el primer puesto de todo. Y con Rodrigo Rato, más joven que FG presidiendo la operación para poder asi desbancar a un Emilio Botín que al menos se ha ganado el trono del liderazgo a pulso y arrimando a su lado a toda la materia grisis bancaria que ha producido este país en los últimos 30 años. Así se hizo la fusión forzada BBVA-Argentaria poco después que Aznar llegara a Moncloa en 1996 y así se volverá a intentar cuando de nuevo aterrice el PP. ¿Será Rajoy el que la impedirá? Evidentemente, tampoco Aznar.

responder
guiri 3 febrero 2011 - 11:08 AM responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 11:09 AM

En diciembre de 2010, los tipos de interés medios aplicados por las IFM a los nuevos préstamos a los hogares y a las sociedades no financieras de la zona registraron un descenso o se mantuvieron invariables. Los aplicados a los saldos vivos de los depósitos permanecieron básicamente sin cambios, según ha publicado hoy el Banco de España.

El tipo medio ponderado de los depósitos a plazo hasta un año de los hogares se redujo 6 puntos básicos, hasta el 2,27 por 100, mientras que el de los depósitos de las sociedades no financieras prácticamente no se modificó y fue del 1,19 por 100.

El tipo de interés de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda sin fijación inicial o con un período inicial de fijación hasta un año se mantuvo prácticamente sin cambios, en el 2,78 por 100, mientras que en el resto de los casos aumentó 4 puntos básicos, hasta el 3,8 por 100. En los créditos al consumo, se situaron en el 5,94 por 100.

En el caso de las sociedades no financieras, el tipo medio ponderado de los préstamos por importe inferior o igual a un millón de euros experimentó un descenso de 5 puntos básicos, hasta el 3,5 por 100, en diciembre de 2010, y, en el caso de los préstamos por importe superior a un millón de euros, aumentó 17 puntos básicos, hasta situarse en el 2,59 por 100.

responder
i 3 febrero 2011 - 11:14 AM

Santander, primer banco español, sacará a bolsa su filial de Reino Unido en el segundo semestre del presente ejercicio, según Alfredo Sáenz, consejero delegado. El ejecutivo ha preferido no dar indicaciones sobre la valoración de esta franquicia. Además, Santander reconoce que se retrasa la integración de las oficinas de RBS en el mismo país al menos hasta el primer trimestre de 2012. Por otro lado, asegura que la compra del 70,3% de la entidad polaca Bank Zachodni aún está pendiente de aprobar por parte de los reguladores. “La aportación de las integraciones al resultado no será inmediata, será a lo largo de 2011 y 2012”, dijo Sáenz.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 11:14 AM

JOOOOODOOOOOOO
1.678%

responder
x 3 febrero 2011 - 11:15 AM

Siguen soltando lastre:

Caja Madrid Bolsa ha traspasado 50.000 acciones del gestor de bolsas BME por una cantidad que ronda el millón de euros,.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 11:19 AM responder
Copero 3 febrero 2011 - 11:22 AM

Carlos…
¿Cómo a estas alturas del juego me dices que no puede existir el desempleo del 0%???
Dale tres meses más al amigo Valeriano y verás como tenemos un -5% de paro!!!
 
Un cordial saludo.

responder
i 3 febrero 2011 - 11:31 AM

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, aseguró en presentación de resultados que la única preocupación del banco para este año es el negocio en España y Portugal. “Esperamos un 2011 complicado, con problema en actividad y menor volumen”, expresó. Por lo tanto, según el ejecutivo, la estrategia del banco en Iberia estará centrada en la gestión de diferenciales, costes y recuperaciones de morosos. Al contrario, Sáenz espera un año muy positivo en países emergentes y en la división Santander Consumer Finance.

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 11:34 AM

Creo que vivimos en pleno desempleo friccional. Mas bien una variante que podría llamarse “Desempleo Friccional sin Vaselina”.

responder
i 3 febrero 2011 - 11:37 AM

El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en diciembre un retroceso del 0,6% respecto al mes anterior, cuando bajaron tres décimas, mientras que en términos interanuales retrocedió un 0,9%, según informó Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas bajaron un 0,4% respecto a noviembre, cuando habían bajado una décima, mientras que en términos interanuales disminuyeron un 0,1%. En concreto, en términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco y el sector no alimentario bajaron un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en el conjunto de la UE

responder
No tengo nombre 3 febrero 2011 - 11:42 AM

72

Catorce preguntas para Juanito Valderrama. Me ha dejado bizco.

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 11:44 AM

#12, colores

El interés extraordinario por desvincular salarios de inflación… es el mejor dato para saber que nos espera una hiperinflación.

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 11:58 AM

Yo no estoy de acuerdo con el comentario unánime en los medios de que la mejora del riesgo país de España y de las subastas vienen por la reestructuración financiera y el “pacto social”, ha mejorado mucho más en proporción estos días Portugal o Bélgica que España, luego la mejora es global y viene por los rumores/expectativas de ampliación del fondo de rescate, de que éste vaya a comprar bonos periféricos, de que ampliarán a 30 años los créditos a Grecia e Irlanda, de que puede nos den una línea de crédito por si la necesitamos etc.

No es un movimiento impulsado por medidas españolas sino por expectativas de la €zona, que también se han visto reflejadas en la fortaleza del €, sin todo ese run-rún nadie sabe la influencia de las medidas que está tomando España pero Bélgica no ha tomado ninguna y está mejorando más…

responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 11:59 AM

 La caída de la actividad en el sector privado ha provocado que las empresas busquen en la administración una fuente más de ingresos. De ahí que la cifra de compañías inscritas en los registros que permiten participar en los concursos públicos haya crecido un 50 por 100 en los últimos tres años, según Vortal.

La tendencia es común a todos los niveles de la administración, según el informe. Especialmente notable fue el aumento registrado en el registro de licitadores de la Generalitat de Cataluña, cuyo voumen creció un 67,7 por 100 en los últimos tres años. En la Comunidad de Madrid, las compañías con posibilidad de participar en los concursos creció un 40 por 100.

A pesar del incremento del número de licitadores, los expertos consideran que los trámites deberían simplificarse para elevar la participación de las pequeñas y medianas empresas

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 12:00 PM

# 129, eltonto
ya te digo, y con el peor euribor desde mayo de 2009

responder
ICG 3 febrero 2011 - 12:04 PM

¿Y si la tasa de desempleo fuese del 0%?

———–

¿Y si en España encontraramos petróleo y todos fueramos en Ferrrari?

Qué país….

responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 12:10 PM

Renfe AVE-Larga Distancia logró en 2010 el primer beneficio de su historia, de 2,52 millones de euros, una ganancia que contrasta con los números rojos de 24,84 millones contabilizados un año antes, según informó el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano.

La compañía atribuye gran parte de esta ganancia al “esfuerzo de contención” de costes realizada y al “tirón de los servicios AVE”, que permitió elevar un 1,7 por 100 los ingresos de esta división en un año “no fácil de demanda”, hasta sumar 1.082 millones de euros.

“De esta forma, Renfe consigue uno de los objetivos más importantes de la compañía, que los servicios de la línea de negocio AVE-Larga Distancia cierre 2010 en positivo, que sea rentable y no tenga subvención pública”, destacó Serrano en rueda de prensa.

La entrada del AVE en beneficios no impidió que las cuentas globales de Renfe cerraran con pérdidas. La operadora concluyó el ejercicio con una pérdida de 155,72 millones de euros, si bien este importe es un 27,45 por 100 inferior a la de 2009.

responder
ICG 3 febrero 2011 - 12:22 PM

# 129, eltonto

El interés extraordinario por desvincular salarios de inflación… es el mejor dato para saber que nos espera una hiperinflación.

——-

En mi modesta opinión, esta es la mejor manera de salir de la crisis. La clase obrera y la clase media aprueban esta gran medida. Ya veo la recuperación mucho más cerca.

Desvincular salarios con la inflación. Cómo no se me había ocurrido antes.

responder
Emilio 3 febrero 2011 - 12:23 PM

# 72, Copero

Increíble…me ha sacado al cantante de Status Quo…

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 12:36 PM

La editorial de El País de hoy “El triunfo del diálogo” es lo que llamo un verdadero mensaje mafioso.

Repasemos los párrafos, comenzando por el subtítulo:
“El pacto social encarrila las reformas económicas en la vía negociadora y convence a los mercados“.
Para que quede claro de inicio: mandan los mercados y el pacto social los convence, claro que no dicen por cuánto tiempo.

Sigamos…
“El pacto social contra la crisis firmado ayer en La Moncloa por el Gobierno, los sindicatos y la patronal debe interpretarse como un éxito político de Zapatero y la culminación de un encomiable esfuerzo de UGT y CC OO por desarrollar una nueva estrategia negociadora, que seguramente rendirá más beneficios al país y a ellos mismos que la política de confrontación que acabó en la huelga estéril del 29 de septiembre.”
Que les quede claro Pepitos: nada de confrontación y huelgas, no griten que nadie les oirá, no sirve para nada.

“Este es el primer gran acuerdo social desde 1985 y permite confiar en que también se concretará el acuerdo en materia de la negociación colectiva, apenas esbozada en el pacto, que es la pieza que queda por renovar en la reforma laboral“.
Lo dicho: esto es sólo para empezar, lo más importante aun no está pactado. Particularmente aterrador es calificar la negociación colectiva como “la pieza” que queda por renovar. Ya tienen el ciervo en la mira. 
Todavía no te la hemos metido entera, Pepito.

“El innegable éxito del Gobierno (hace bien el presidente en recalcar que el diálogo social es un activo de la política española) resultó emborronado por su inexcusable torpeza a la hora de convocar a los partidos políticos a la firma del acto.”
Este “reconocimiento” de error gubernamental solamente está incluido para dar paso a la amenaza siguiente:
“Más allá del desaire que padeció ayer, una política razonable del PP sería apoyar el acuerdo en el Congreso sin demasiadas reticencias, puesto que la imagen de que la nación aplica políticas excepcionales con el máximo respaldo político es esencial para superar la profunda recesión de la economía y superar el déficit de confianza que suscita entre los inversores internacionales.”
Venga, esto es la democracia en plenas facultades: un gobierno inoperante, desquiciado y obediente hace un pacto (por encargo) con una patronal nefasta y sindicatos sobornados, pacto que debe ser aprobado por la oposición en el Congreso sin demasiadas reticencias.
Que ni hace falta que lean el pacto hombre, que es por el bien de España. 
Lo peor es que el “ofendido” gran partido de la oposición se quejará un poco, se hará la novia virgen y luego, aprobará el acuerdo en el Congreso… no sea que los mercados le embarren las próximas elecciones, que todavía falta mucho.
¿Está claro Pepitos? No los representa ni su gobierno, ni los sindicatos, ni la patronal, ni la oposición. Están solos Pepitos, nadie hará nada por ustedes.

Es más, esa misma “política razonable (es que parece escrito por Vito Corleone) debería inspirar al PP un acuerdo público con el Gobierno para limitar los déficits autonómicos (bajar gasto en salud y educación) y recapitalizar las cajas de ahorros (poner la pasta para los amigos).

Los párrafos finales parecen de una editorial aparte y contraria: no se ve por ningún lado el beneficio del Pacto, reconociendo que sólo sirve concretamente para reformar las pensiones.
“La importancia del pacto no debería ocultar que su contenido es desigual, en calidad e intensidad. La pieza principal, la reforma de las pensiones, minimiza el riesgo de colapso del sistema hasta 2040… (pero) Los incentivos para la contratación de más de 100.000 jóvenes son bienintencionados, pero los resultados parecen dudosos a la luz de experiencias anteriores…El paro registrado en enero aumentó en casi 131.000 personas, una nueva confirmación de que el mercado laboral no ha tocado suelo y solo resucitará con la recuperación de la actividad. El acuerdo sobre negociación colectiva tiene que afinarse; y el pacto energético es una declaración gaseosa de intenciones. Una pincelada firme y tres o cuatro trazos imprecisos.”
Y entonces… ¿cuál es el éxito de la política de Zapatero, de la encomiable actitud de los sindicatos y la razonable política del PP?
Pues para este p.uto editorialista, el éxito es precisamente demostrarle a los Pepitos que no pueden hacer nada.

Disculpen el tostón, pero esta editorial resume claramente los pasos del enemigo.

responder
Rickard 3 febrero 2011 - 12:39 PM

Hace 3 años que sigo este foro. En este tiempo he ido recopilando datos sobre las causas de la burbuja inmobiliaria y por lo tanto sobre los factores que influyen en el mercado de la vivienda.

Con el tema del final de las desgravaciones y del fin de la prorroga de las cuentas vivienda cada vez son mas los amigos, compañeros y conocidos q se están comprando un piso o se lo plantean muy seriamente. También cada vez mas personas entran en el foro preguntando q hacer.

Así q he juntado esos factores en un “estudio” de la situación q todos los q no tenemos ni idea de economía podamos entender.

No intento convencer a nadie de que no compre, simplemente intento que al menos tomen la decisión con la mayor información posible al respecto y no en base a lo q dicen por la tele.

Como es un poco largo (aunq se lee muy rápido ya q hay muchos gráficos y tal :P) os dejo un resumen de los resultados. En el “estudio” están todos los enlaces de los que se obtienen estos resultados:

RESUMEN DE RESULTADOS:

– Entre 1985 y 2007 la vivienda se revalorizó un 279% real (una vez descontada la inflación) aunque hay fuentes que cifran este aumento del precio en mas de un 300%.

– En la gran mayoría de burbujas inmobiliarias de los últimos 40 años los precios de las viviendas han vuelto a niveles de antes de la burbuja. En casi todos los casos el tiempo que ha tardado en subir el precio de las viviendas ha sido muy parecido al tiempo que han tardado en caer los precios. De todos los casos que veremos en este estudio España ha tenido la mayor burbuja inmobiliaria.

– En la crisis de 1990 el mejor momento para comprar una vivienda fue 6 años después de que empezara la crisis. En aquella ocasión la vivienda subió de precio durante 5 años y se depreció durante 6 restándole el IPC. La burbuja actual ha crecido durante unos 9 años.

– En España hay mas de 4 millones de viviendas vacías. La oferta de viviendas en España se aproxima a los dos millones. Las viviendas por terminar de construir ascienden a otro millón mas.

– El stock de vivienda con los precios actuales y la situación económica actual simplemente no puede absorberse.

– La generación del Baby-Boom termino en 1977. Los que nacieron aquel año tienen en 2010 entre 32 y 33 años. Entre 1978 y 1995 la natalidad ha ido descendiendo hasta caer en mas de un 50%.

– Entre 1998 y 2008 la población extranjera en España ha aumentado mas de un 800%, casi 5 millones de personas mas en 10 años.

– Actualmente el INE estima que la población total en España crecerá en 1 millón de personas los próximos 10 años.

– Entre 1991 y el año 2000 se crearon una media de 130.000 hogares al año en España. Entre 2001 y 2008 se crearon una media de 470.000 hogares al año. Los hogares creados en 2009 han sido 225.600 y en los seis primeros meses de 2010 se han creado en total solamente 6.300 hogares, siendo el primer trimestre de 2010 la primera vez desde que se tienen datos que el número de hogares ha llegado a disminuir.

– En el año 2000 España era el país de la UE con mas viviendas por hogar y el segundo país de la UE con mas viviendas por habitante. Actualmente España es uno de los países con mas viviendas por numero de hogares del mundo.

– En el año 2007 con el salario medio en España se necesitaban mas de 11 años de sueldo integro para comprar una vivienda media y según la OCDE España tenía las viviendas mas caras del mundo desarrollado.

– Los tipos de interés y las políticas son dos de los factores que mas influyen en la creación de las burbujas inmobiliarias. Aunque actualmente el tipo de interés es el mas bajo que ha habido nunca y el gobierno ha amenazado con quitar las desgravaciones por hipoteca, las compraventas de viviendas se encuentran en mínimos históricos, al igual que la construcción de viviendas, el consumo de cemento o el numero de hipotecas constituidas.

– La inflación también se encuentra en mínimos históricos, de hecho en 2009 fue la primera vez que entramos en deflación en España. Al no poder devaluar la moneda des de varios sectores se ha advertido a España que la única manera de recuperar competitividad es rebajar los sueldos y los precios.

– La rentabilidad del alquiler en España es una de las mas bajas del mundo 3,7% sin incluir impuestos y otros gastos. La media actual PER de España se encuentra en 27 años cuando lo normal son 19 y se podría considerar una buena inversión cuando baja de 15 años.

– El precio del suelo ha crecido entre un 700% y un 900% durante la última burbuja.

– Los costes de construcción de una vivienda han aumentado como el IPC. Construir una vivienda cuesta aproximadamente 600 €/m2. Contando el precio del suelo, el beneficio del promotor y los impuestos, en una población cercana a Barcelona capital el precio total del metro cuadrado cuesta aproximadamente 1.351 €/m2. El precio medio de las viviendas de segunda mano en el mismo municipio es de 2.538 €/m2.

– España es uno de los países del mundo con mas paro. La tasa de paro de los menores de 24 años llega casi al 50% y el porcentaje de contratos temporales de estos jóvenes es del 55%.

– Durante los últimos 35 años España no ha creado empleo hasta que no ha tenido un crecimiento del PIB de un 2,57% de media. Las previsiones mas optimistas (las del Gobierno) no creen que se supere esa tasa de crecimiento hasta el 2013.

– España es uno de los países mas endeudados del mundo. Su deuda total alcanza aproximadamente el 400% del PIB y su deuda neta el 100%. A pesar de la crisis y los ajustes que han habido esta deuda no se reduce sino que seguimos endeudándonos cada vez mas.

– Los créditos concedidos a la industria inmobiliaria superaban a mediados del 2008 los 470.000 millones de euros. Dos años después en plena crisis y con la construcción casi paralizada esta cifra no se ha llegado a reducir ni en un 5%.

– La calificación de la deuda de España ha perdido la máxima nota en dos de las tres principales agencias de rating. Los seguros por riesgo de impago (CDS) y el diferencial del bono español a 10 años con el alemán (spread) se han situado en 2010 en máximos históricos des de la creación del euro.

– La inversión en inmuebles ha caído casi un 50%, pero es que las acciones de la gran mayoría de las empresas constructoras que cotizan en bolsa han perdido casi todo su valor.

– Aunque los tipos de interés bajos sean unos de los principales causantes de las burbujas inmobiliarias, la responsabilidad última de que se especule con la vivienda, de que se favorezca la compra antes que el alquiler, o de que el endeudamiento crezca sin control, es de las políticas que se han seguido durante estos últimos 25 años.

– La gran mayoría de democracias tienen un sistema electoral de listas abiertas que ayuda muchísimo al control por parte de los ciudadanos de la legislación y las políticas. Aunque este sistema no hubiese impedido la burbuja inmobiliaria habría ayudado a limitarla. Es el primer paso para evitar fenómenos como este y para avanzar hacia una sociedad mucho más democrática, justa y libre.

responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 12:41 PM

El ministro de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantínu, ha asegurado que espera que los líderes europeos anuncien el próximo marzo la ampliación del plazo de devolución del préstamo trienal de 110.000 millones de euros, concedido en abril.

En una entrevista con el canal estatal NET, el ministro señaló que “en principio, la eurozona ha dicho que sí a la prolongación del pago”, aunque “debe ser aprobado por cada parlamento nacional”. El gobierno grego espera que la decisión final se tome en la cumbre del Consejo europeo en marzo.

responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 12:43 PM

El comercio minorista español registró una caída cinco veces mayor que la media de la zona euro en diciembre de 2010, frente al mismo mes del año anterior. Según los datos de Eurostat, el volumen de ventas se redujo un 5 por 100 aquí, mientras que la media del área de la moneda única fue del -0,9 por 100. La pujanza de los países del centro y este de Europa dejó la tasa del conjunto de la Unión Europea (UE) en el -0,1 por 100.

En el conjunto del año, Eurostat aprecia un aumento del 0,7 por 100 frente a 2009 en ambas áreas, lo que indica que el consumo comenzó a repuntar. Frente al mes de noviembre, el índice registró un descenso del 0,6 por 100 en la zona euro y del 0,4 por 100 en los 27.

Sólo un país registró una tasa peor que la española, Rumanía, donde diciembre se saldó con una caída del 9,4 por 100. Grecia también sufrió un fuerte descenso, puesto que sus comercios vendieron un 3,3 por 100 menos que en diciembre de 2009.

Por el contrario, algunos grandes países comenzaron a mostrar una cierta recuperación. Fue el caso de Francia, donde el índice registró un aumento del 3,2 por 100. No obstante, la mayor actividad correspondió a países del este, como Polonia (+12,4 por 100) o Letonia (+8,1 por 100).

Respecto a diciembre de 2009, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 1,1 por 100 en la zona euro y un 1,2 por 100 en la UE, mientras que el sector no alimentario bajó un 0,5 por 100 en la zona euro, pero aumentó un 1,3 por 100 en la UE.

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 12:43 PM

Curiosidades de la economía española

Si los salarios se desvinculan de la inflación… en 2040 habrá pensiones pero habrán desaparecido los salarios.

responder
_Xavi_ 3 febrero 2011 - 12:46 PM

Para mi desvincular el salario de la inflación es hacerle un favor a los politicos, asi no tendran que explicar porqué subiendo en dos años un 40% la  luz, la gasolina,los impuestos municipales,y otros bienes de consumo,mas el IVA su parte correspondiente, solo suba un 3.3% el ipc.
 
Ademas, se creen que no sé que algo que sube de 7 a 8 sube más que si sube de 16 a 18……

responder
Joe 3 febrero 2011 - 12:55 PM

Si los salarios se desvinculan de la inflación se acelerará el proceso ya iniciado de empobrecimiento de la población española, y será la puntilla para la clase media.

responder
i 3 febrero 2011 - 12:55 PM

El número total de concursos de acreedores registrados en enero se situó en 419, lo que supone una disminución del 8,52% respecto al mes anterior, sumando así el tercer mes consecutivo de disminución de las cifras de insolvencias empresariales, según la Evolución Mensual de Concursos elaborada por Informa D&B. Sin embargo, estos datos suponen un incremento del 17,37% respecto a los 357 concursos registrados en el mes de enero de 2010, con un aumento destacado en la construcción y el comercio.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 12:56 PM

# 112, Ex-pañoleitor

# 138
, Emilio

El Akinator muestra los principales intereses y preocupaciones de cada uno…
Seguro que eltonto pensaría en Díaz Ferrán y Ser en Rubalcaba.

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 12:57 PM

#39, Ser
El BBVA dice que lo peor ha pasado y que Zapatero va en la buena dirección. Se ve, por primera vez en tres años, la luz al final del túnel.
————————————————-
Mi hermana se compró una estatuilla de porcelana. Se ve, por primera vez en tres años, la luz al final del túnel.

responder
Maikel Nait 3 febrero 2011 - 12:59 PM

Puede que esté equivocado, pero pienso lo siguiente:

La primera es que el precio real de la vivienda en la primera burbuja inmobiliaria aumento en un 118,7 % y en la segunda un 113,2%. Cada uno debe opinar por si mismo si la extrema coincidencia entre las dos cifras es fruto de la casualidad o no. Lo que esta claro es que entre 1985 y 2007 la vivienda se revalorizó un 231.9 % real aunque mas adelante veremos fuentes q cifran este incremento real en mas de un 300%.

La segunda es que el mejor momento para comprar una vivienda después de la primera burbuja que duró 5 años (y que tuvo un pequeño pinchazo) fue seis años después en 1996. Ya hemos visto al principio que la mayoría de burbujas inmobiliarias tardan aproximadamente el mismo tiempo en crecer que en desinflarse, datos que casan con los obtenidos aquí. Así que si tomamos como buena la similitud de las dos burbujas (1985-1990 y 1998-2007), las dos crisis (1990 y 2007) y la situación legal y política de España, podríamos decir que el mejor año para comprar vivienda tendría que ser aproximadamente el doble que en la anterior crisis ya que el precio de la vivienda no creció durante 5 sino durante 9 años. Es decir que el mejor momento para comprar vivienda tendría que ser unos 11 años después de la explosión de la burbuja, o sea, en 2018. Pero ¿Son similares las dos burbujas, las dos crisis o la situación política y legal de España es parecida a la de 1990?

responder
b 3 febrero 2011 - 1:05 PM

Botín: Diferencial de deuda española debe bajar pronto a la mitad (ahora 185pb)

responder
b 3 febrero 2011 - 1:09 PM

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha asegurado durante la presentación de los resultados anuales del banco que Banesto no se vende, no se fusiona y no se achica.

responder
colores 3 febrero 2011 - 1:17 PM

Los que votan a favor de la desvinculación de el ipc de los salarios .serán empresarios……..pero tienen que ser empresarios que se dediquen a la exportacion…porque.eso acataría con el consumo, imaginaos una viena de  pan a 1 euros o el litro de gasóleo a 3 euros..un café a 3 euros  etc…….seriamos Marruecos con euros……….¿ aparte que turista va a venir con estos precios y quien va a exportar ?

Yo abogo por regresar a la peseta……………

Saludos

responder
ICG 3 febrero 2011 - 1:19 PM

# 145, Joe

 
Si los salarios se desvinculan de la inflación se acelerará el proceso ya iniciado de empobrecimiento de la población española, y será la puntilla para la clase media.

——–

Eso es una buena noticia. La bolsa y los especuladores mercados lo celebran con alzas en el parqué.

¡Ya se está acabando la crisis!

Qué país…….. vergüenza siento de SER ESPAÑOL.

Hasta el mismísimo Mubarak es mejor que ZP o Rajoy.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 1:20 PM

Las compañías eléctricas piden un mercado energético único en la UE
Dos días antes de la primera cumbre de la UE sobre energía, veinte compañías eléctricas y asociaciones europeas piden a los responsables de Estado de la UE mostrar coraje y perspectiva para crear un mercado único para la electricidad para 2015.  
Acciona, Enercon, Enel Green Power, EON Climate & Renewables, GE Energy, Mainstream Renewable Power, PPC Renewables, RES, Siemens, SSE Renewables, Vattenfall y Vestas son las   empresas que se han unido a otras asociaciones para realizar esta peticion.
Entre las asociaciones que ya apoyan la declaración se encuentran:  
European Biomass Association (AEBIOM), European Geothermal Energy Council (EGEC), European Photovoltaic Industry Association (EPIA), European Renewable Energy Council (EREC), European Solar Thermal Electricity Association (ESTELA), European Biomass Industry Association (EUBIA), European Wind Energy Association (EWEA) y Friends of the Supergrid.  
Declaración sobre el mercado de la energía europeo único  
“Una Europa sin su mercado único es impensable. Ha impulsado el comercio, la competencia y la prosperidad en Europa, ha creado millones de nuevos empleos, ha ofrecido una elección más amplia del consumidor y ha expandido enormemente el mercado para la empresa.  
Pero 25 años después de firmar el Single European Act aún no hay un mercado único en electricidad.  
La legislación europea ha garantizado cierta elección del proveedor de electricidad, pero sólo el 5% de la electricidad de Europa se comercializa entre fronteras. Como consecuencia, la competencia es ineficaz y permite a los proveedores de electricidad aprobar un aumento del precio del carbón, gas -o en el futuro, carbono- directamente al consumidor sin riesgo de una pérdida significativa del negocio. Esto no es aceptable.
    Un mercado europeo que funcione adecuadamente en electricidad tendría muchas ventajas:  
    — una mayor competencia que lleva, a largo plazo, a unos precios de electricidad reducidos  
    — una mejorada seguridad del suministro (y un menor riesgo de apagones)  
    — cosechar todas las ventajas de fuentes de energía renovables sin contaminación y sin combustible producidas en mayores cantidades en muchas partes de Europa  
    — oportunidades para un mayor comercio en electricidad independientemente de la fuente  
Para lograr un mercado único en la electricidad, Europa necesita una infraestructura que transporte la electricidad de una parte de Europa a otra, y un conjunto común de reglas de mercado. Un sistema interconectado de rutas de carreteras, ferrocarril, navegación y aire en Europa es una condición previa para mantener las cuatro libertades de Europa, creadas por el Single European Act hace 25 años: el movimiento libre de bienes, servicios, capital y empleo. Europa necesita una quinta libertad -el libre movimiento de electricidad entre las fronteras-, la competencia efectiva y una red de electricidad interconectada son claves para establecerla.  
Hace 25 años los líderes europeos mostraron coraje y visión creando un mercado europeo único. Los líderes de hoy deben mostrar una determinación similar para lograr un mercado único en electricidad, y los responsables de estado tienen la oportunidad de mostrar dicho coraje y visión acordando el 4 de febrero crear un mercado único para la electricidad para 2015

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 1:20 PM

¿Las bajadas del Ibex no serán por el panorama que ha visto Merkel hoy?

responder
masdetodo 3 febrero 2011 - 1:22 PM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha situado en 2012 el inicio de la corrección de la tasa de paro, que al cierre de 2010 se situaba en el 20,33 por 100, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha reafirmado la previsión del Gobierno de que a partir de la segunda mitad del año se inicie la creación de empleo neto.

En cuanto a la negociación colectiva, el titular de Trabajo ha insistido en que la fecha límite impuesta para el acuerdo sigue siendo el 19 de marzo. Gómez ha subrayado las “importantes deficiencias” en este ámbito, entre las que resaltó la “insuficiente” capacidad de ajuste de las empresas a la situación económica y las condiciones “todavía muy mejorables” de la renovación de convenios.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha defendido ligar los incrementos salariales a la previsión de. Indice de Precios al Consumo (IPC), al asegurar que este modelo “no ha tenido una mala experiencia” y también sirve para “recuperar” pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010.

“Tuvimos un mal año en 2009, con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 el crecimiento del 1,1 por 100 de los sueldos y la subida de precios mas allá del 3 por 100 nos permitió recuperar las pérdidas de empresas que se produjeron por la estabilización de los salarios”, ha puntualizado.

Su propuesta se aleja de las sugerencias de la canciller alemana, Angela Merkel, de fijar salarios en función de la productividad y los beneficios.

responder
equilibrio 3 febrero 2011 - 1:24 PM

# 155, Anónimo
mientras no sea porque sepan algo malo que vaya a decir hoy Trichet…

responder
i 3 febrero 2011 - 1:24 PM

El Rey don Juan Carlos recibirá previsiblemente el próximo miércoles, 9 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de este encuentro. Los máximos dirigentes sindicales y empresariales suscribieron ayer con el Gobierno un acuerdo social que, entre otras cosas, incluye una importante reforma del sistema de pensiones.

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:25 PM

En relacion con el artículo de hoy,
 
Tambien podríamos hablar del desempleo oculto que son las personas que no se apuntan al paro porque piensan que no vale para nada.
 
Tambien podriamos hablar del desempleo estacional que es lo que ocurre a un pais como España, potencia turistica, que solo fomenta el turismo de sol y playa cuando posee uno de los mayores patrimonios culturales del mundo (el resto nos lo robaron y estan en museos de Francia e Inglaterra), por eso baja el desempleo en Semana Santa y Verano.
 
En fin, que lo cierto es que una tasa de un 4 o 5 % puede considerarse pleno empleo tecnico y de hecho ya se hace.

responder
AHORRAR 3 febrero 2011 - 1:28 PM

Lo peor está por llegar………… SEGURO.

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 1:33 PM

Daniel Gross: “Los €bonos no son factibles en la actualidad”

Por cierto, en la lista CMA ahora el país con más riesgo el mundo es Pakistán, hacía muchos meses que ese puesto siempre estaba ocupado o por Venezuela o por Grecia y anteriormente por Argentina…parece claro que el mundo islámico ahora tiene más riesgo, además Líbano, Dubai y Egipto están entre los 10 con más riesgo de impago.

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:34 PM

Paso un informe para reflexionar,
 
Irak, informe de 2009:
 
Tasa de desempleo 18%, tasa de desempleo entre jovenes 28 %
http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/iraq/2009/02/iraq-090218-irin01.htm
 
España, Tasa de Paro 20,33 y tasa de desempleo entre jovenes triplicando la mundial, con mas de 900.000 parados (40% o asi) y un 60% en temporalidad.
 
El desempleo en España en un DRAMA a nivel de paises tercermundistas.

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 1:38 PM

162 España está en el 17.96%, casi 10 puntos por debajo de su máximo hístórico

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:40 PM

Pregunta:
 
Si la Generalitat debe 11.000 millones y el Estado dice que pasa de poner un duro porque cada uno que apechugue con sus gastos ¿Por que luego dicen que estan dispuesto a inyectar el doble para salvar a las cajas?

responder
b 3 febrero 2011 - 1:41 PM

Botín: No creo que a España le haga falta un crédito preventivo, ni rescate

responder
guiri 3 febrero 2011 - 1:42 PM

Yemen has also been hit by more protests today on its own “day of rage.” While the country’s president has promised not to run again in 2013, the public is not content with that promise

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:43 PM

# 59Leónidas
El link de la obsolencia programada lo puse yo y no es nada nuevo.

Si te fijas bien, las modas tambien son un medio de obsolescencia programada y si no sigues la moda, sobre todos los niños, se te marca y quedas fuera de los circulos sociales.    Esto si que me preocupa pero de verdad.

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 1:45 PM

# 165, rcalber
¿De verdad crees que no le daría España un crédito de emergencia a cualquier autonomía si lo necesitara?
De todos modos es más fácil exigirle condiciones a una empresa que a un territorio y además el aval en las cajas siempre puede ser la propiedad de la caja en sí, una autonomía, ¿qué puede ofrecer como aval al estado al que pertenece si no cumple los requisitos del crédito?

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 1:47 PM

Los artículos de El País sobre el “parto social” son tan absurdos que hoy parezco un seguidor del PP o de “toda” la oposición.

Las consecuencias de un acuerdo histórico
“El PP y toda la oposición boicotean la firma tras un desaire de la Moncloa”
Los grupos sólo recibieron una invitación por correo y no el texto del acuerdo

Increíble. Nadie me invita a participar en la elaboración de un pacto, luego me invitan para la foto, por correo y sin el texto del acuerdo.
Y un p.uto diario al día siguiente dice que he boicoteado un acuerdo histórico.

Sin embargo, no veo al PP y toda la oposición demasiado ofendidos por el acuerdo…

responder
FÉLIX 3 febrero 2011 - 1:48 PM

Sobre los coches y la obligación de no permitir circular a los que tengan un determinado número de años es el sueño dorado de los fabricantes para seguir con su oligopolio de precios.

¿Precios? ¿Crisis? What crisis? De la revista Autovía de febrero de 2011, página 9, respecto de la subida de precios durante el año 2010:

“Precios de los coches. Más caros, pero no mucho”.

– Subida de los precios de coches nuevos: el 3% (el Ipc, según el INE).
– Subida de los repuestos y accesorios: el 3,3 %
– Subida en los servicios de mantenimiento y reparaciones: el 3,5%

Suben los precios de los coches en un entorno de crisis total, luego dicen que no venden.

responder
Raskolnikov 3 febrero 2011 - 1:49 PM

Jejejeje, he reventado el akinator ese, más de 40 preguntas y nada, con Agustín García Calvo, autor del himno de la Comunidad de Madrid, por el que cobró una peseta, filólogo y escritor. Muy conocido en los 80 por su insumisión tributaria, estuvo a punto de ir a la cárcel por negarse a pagar impuestos.

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:50 PM

# 130Droblo


Te en cuenta tambien que no habría fondo de rescate si no se cumplieran las exigencias de Merkel y Sarkozy para reduccion de gastos.

En fin, todo este apoyo de Europa para que España no quiebre y con ellos sus acreedores (yo no estoy entre ellos) no viene gratis si no que se hace a cambio de la cabeza de los de siempre (yo si estoy entre ellos no como los de la banca)

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 1:54 PM

# 169Droblo
Hombre, imagino que es una bravuconada pero lo que si te aseguro es que algo se les exigirá a cambio, aunque el propio PSOE a contribuido a provocar esa situación.

El caso es ver que se exige, si es que cierren embajadas como la que tiene Cataluña en Madrid o en Paris, o si se exige que se paguen menos a los policias y que hayan menos, menos hospitales y cosas asi.

responder
b 3 febrero 2011 - 1:57 PM

según publica el FT, el Tesoro USA podría estar presionando para emitir deuda a 100 años con el objetivo de bajar el coste de financiación

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 2:02 PM

Akinator ya ha condenado a Millet, lo pone como estafador sin preguntar si estaba preso.

Akinator para juez… ya mismo!!!

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 2:05 PM

# 172, Raskolnikov

Hombre… es que también podrías preguntar por tu portera…
Tiene que ser alguien mínimamente conocido.

responder
b 3 febrero 2011 - 2:06 PM

Botín: Vamos a abrir sucursales en Tokio, Singapur y Sidney en 2011

Por cierto, aunque ya hace un rato como nadie lo comenta: BCE repite tipos

responder
Concha 3 febrero 2011 - 2:10 PM

“Botín no cree que España necesite créditos o ayuda”
entonces para que lo dice?

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 2:11 PM

# 112, Ex-pañoleitor
¡Que bueno! A mí me ha acertado a Alexis Texas, y casi sin darle datos.
¡Akinator for president!

responder
XAVI_C 3 febrero 2011 - 2:32 PM

#89 javimetal

…algunos han argumentado que las recesiones son positivas para la economía ya que limpian los excesos cometidos en el pasado.

Esto es como decir que tener una gastroenteritis, diarrea o cagalera es bueno porque limpia los intestinos.

estoy de acuerdo del todo, pero que bien se queda uno despues de una buena cagada!!!!

saludos y buenas tardes.

responder
Concha 3 febrero 2011 - 2:32 PM

que lastima , nos alejamos de los 11000 del ibex…sera porque vienen a ponernos los pies en el suelo?

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 2:48 PM

CDS de la banca mediana española

Ya ha empezado la rueda de prensa de Trichet pero me aprece que hasta no empiece el turno de preguntas y respuestas no dirá nada mínimamente interesante…si es que saben preguntarle y se quiere mojar en las respuestas

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 2:50 PM

Schumacher en alemán significa Zapatero
Zapatero en castellano significa paro

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 3:10 PM

Sablazo a los autónomos en Barcelona
El Ayuntamiento les cobra por sorpresa un impuesto de recogida de residuos… retroactivo hasta 2007 (antes que prescriba).
Afecta a unos 10 mil autónomos… a 300 euros por cabeza y tienen un mes de plazo para pagar.
Se justifican en una ley estatal que se aplica en otras ciudades españolas.

Vamos, que a la hora de crujir a los ciudadanos cogen una ley madrileña, alemana, del reino británico o de  donde sea.
Imaginen la cara de felicidad del puto funcionario al descubrir una ley de 2003 para cagarse en los autónomos de Barcelona.

BURNDEMÓL!!!

responder
Maño H20 3 febrero 2011 - 3:10 PM

Schumacher en alemán significa Zapatero
Zapatero en alemán significa Arbeitslosigkeit

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 3:33 PM

# 186, Maño H20
Está trabajando duro con el idioma.
¿Vas a enviarte el curriculum a Merkel?

responder
Droblo 3 febrero 2011 - 3:55 PM responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 4:06 PM

Zapatero: Alemania es el sostén principal del Euro

Merkel: España ha hecho grandes reformas que permiten cambiar el rumbo del país

…sin palabras

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 4:13 PM responder
Farben 3 febrero 2011 - 4:14 PM

Estamos en rigurosa primicia …….. próximo mensaje de navidad del jefe del estado.

Nach der Tradition jedes Jahr glücklicher Wunsch navidad zum ganzen Spanisch und blühendem glücklichem Jahr 2012 ………….Farben

Herzliche Blicke

responder
Carlos Lopez 3 febrero 2011 - 4:18 PM

Caray, el banco central de Serbia ha subido los tipos hasta el 12%….

responder
Juan Carlos I 3 febrero 2011 - 4:22 PM

Zapatero: Ich war demokratisch gewählt von den spanischen
Juan Carlos Rey: Warum kommst du nicht die Klappe?

Bienvenida Mr. Merkel.

responder
b 3 febrero 2011 - 4:23 PM

En los USA, una vez más sube la productividad…porque baja el coste salarial

responder
Doctor No 3 febrero 2011 - 4:28 PM

Os dejo con algunas acepciones de Zapatero obtenidas del diccionario de naútica y sobre el concepto ZAPATERO. Lo añadido en negrita y cursiva es cosa mía, para destacar “para” “lelismos”.

Designa a un marinero torpe, negado para su profesión.

También:
Zapatero: Ver chopa.

Chopa (Spondiliosoma cantharus, Cantharus cantharus): Este espárido del género Spondiliosoma, se caracteriza por poseer una silueta que nos recuerda a la del sargo común, si bien es ligeramente más redondeada. Además, su color, de tintes cenicientos, constituye otra de las particularidades de esta especie, lo que le ha originado su nombre vulgar en muchos idiomas. Otra diferencia apreciable la encontramos en su dentición, ya que presenta unos pequeños dientes punzantes en el lugar que correspondería a los incisivos de los sargos. También constatamos la ausencia de molares. La dieta de la chopa es omnívora, con más presencia de elementos de origen vegetal de lo que es habitual entre los espáridos, lo que acredita el verdín que encontramos a menudo en sus vísceras. Aunque se trata de un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra, a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros o en sus incursiones nocturnas. No obstante, sobre todo durante las noches del estío, puede ser capturada a media agua casi pegada a los muelles y diques de los puertos. Pero lo más frecuente es que este pez se encuentre en el fondo, a cierta distancia de la línea costera, integrando bálamos numerosos. Le gustan los fondos mixtos, con preferencia por los lechos de limo, arena y rocas, así como los escalones submarinos y los bajíos sembrados de posidonia. Su comportamiento gregario es todo un aliciente para su pesca, que puede resultar francamente divertida si damos con un buen banco. La chopa presenta muchas virtudes para la pesca deportiva. Alcanza un tamaño razonable (puede llegar al medio metro), ataca con avidez a casi cualquier cebo y traga con decisión. La picada es franca, generosa, y lo normal es que se clave sin que tengamos que poner nada de nuestra parte. Se pesca a fondo, con cualquier aparejo y cualquier cebo, sin que sea tampoco exigente en cuanto al grosor del sedal o al tipo de anzuelo.

responder
Joe 3 febrero 2011 - 4:46 PM

Dedicado a Eltonto: Pues yo buscaba en Akinator a Francisco González y me ha salido Díaz Ferán de primeras. Eso sí, con un par de preguntillas más ya sí que ha acertado. LAGARTO LAGARTO.

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 4:48 PM

# 129, eltonto

Pues si tuviesemos peseta la hiperinflacción tendria el beneficio de devaluar la moneda en el mercado exterior, pero tener hiperinflacción con la misma moneda que un alemán es un suicidio…
Me gustaria preguntarle a Carlos o Droblo si es posible que haya una inflacción mucho más acusada aqui que en Francia o más o menos iran de la mano, porque sino es para ponerse a temblar.

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 4:53 PM

# 185, eltonto

¿Vamos a quemar unos cuantos edificios ya o no jo.der?¿No hay ninguna convención de politicos donde se reunan todos en un mismo edificio a la misma hora, en la misma planta y que el edificio este construido en madera antigua?

Necesito un mechero, pero un mechero asesino

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 4:56 PM

# 70, noaladerecha

¿Y porque no penalizar a la empresas que despidan más frecuentemente sin causa?

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 5:01 PM

# 199Escipión
¿No te parece suficiente causa el que no te haga falta un trabajador?

responder
Magius 3 febrero 2011 - 5:03 PM

# 159, rcalber
 
No te olvides del paisano que nos ha escrito desde el INEM (o que curraba allí) y que ha comentado el caso del moro nacionalizao… A ver si ahora ese 20% del PIB que está como la Atlántida sale de la nada…
 
Y, al que preguntó por el IBEX: infórmate un poquito, y no me inviertas en bolsa con semejante cantidad de conocimientos que terminarás contribuyendo a la máxima:
 
“La bolsa es el invento de los ricos pa sacarle (aún más) pasta a las clases medias y pobres”.
 
Por cierto, ¿cómo veis el euribor para Abril? (incluido) Por la evolución que ha tenido en 2010 yo le echaba sobre los 1,75 – 1,80 … pero con la marcha que lleva me da más bien que cerrará sobre el 2% … Droblo, ¿cómo lo ves?
 
Gracias por seguir dándole a la tecla.
 
 
Saludos!
 
 
PD: Soy uno de los que apareció en la foto de parados de Diciembre y de los que no se ven en la de contratados de Enero … ¡de indefinido!
PD2: Me despidieron y me pagaron 45 días por año. Y en un mes estaba firmado mi nuevo contrato.

responder
ciudadano-medio 3 febrero 2011 - 5:03 PM

 
Hola, al final va a ser verdad, si lo cierto es que no engañan a nadie:
Esto lo arreglamos entre todos.
 
De traidores no se les puede tildar, ya que el que avisa no es traidor.
saludos.

responder
Emilio 3 febrero 2011 - 5:03 PM

Ufff..España va bien!!
Por primera vez, un inmigrante que había venido a España en patera, ha intentado saltar la valla en Ceuta para volver a su país (Mali). Y no es Diarrá

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/espana/1296734354.html

responder
Copero 3 febrero 2011 - 5:03 PM

JODER

responder
Copero 3 febrero 2011 - 5:05 PM

JODER CON EL PUTO AKINATOR!!!!!!
Le he metido mis datos….y he salido yo!!!!!
(bueno, mi sombra para ser exactos).
AKI for President!!!!!!
Un cordial saludo.

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 5:08 PM

http://www.elpais.com/articulo/espana/Sarkozy/felicita/Zapatero/valientes/decisiones/elpepuesp/20110203elpepunac_5/Tes
 
Europeos,vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,

…..

El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.

Traerán divisas
pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas
más presumías.

responder
Emilio 3 febrero 2011 - 5:11 PM

# 205, Copero

Pues buscandote a ver si salias, me ha salido Don Pantunflo zapatilla. Lo habré vuelto loco? Eso sí, despues de preguntarme si te habia dado un beso en la boca…XDDDD

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 5:21 PM

# 201Magius
El teorico me marca 1,65

responder
Copero 3 febrero 2011 - 5:22 PM

# 207Emilio


Afortunadamente para mí, estoy algo más en forma y me gusta andar 10 kmts todos los días (ME OYES MARTA XDDDDDD!!!!!!)
Un cordial saludo.

responder
eltonto 3 febrero 2011 - 5:25 PM

Este Akinator es alucinante, intenté confundirlo y observen lo que ocurrió.

Akinator: ¿Es hombre?
Respuesta: Si
Akinator: ¿Es político?
Respuesta: Si
Akinator: ¿Es corrupto?
Respuesta: No lo sé.
Akinator: Oye tonto… ¿otra vez tocándome los cojones?

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 5:28 PM

# 200, rcalber

Una cosa es que de forma puntual no te haga falta y otra la frecuencia con que echas a un trabajador de un puesto especifico en un periodo acotado.

responder
jaun 3 febrero 2011 - 5:44 PM

El akinator este tiene gracia, pero es muy muy muy antiguo… sale hasta la andreita (me lo han dicho :-P)

responder
Escipión 3 febrero 2011 - 6:00 PM

JAJAJ…Al presi de Asturias(Vicente Alvarez Areces) lo pone el Akinator mirando a un bocata..jajajja…

responder
Ex-pañoleitor 3 febrero 2011 - 6:57 PM

ACOJONANTE EL AKINATOR. Me ha sacado al abuelo Trichet sólo con decirle que es francés, sigue vivo y no es actor ni músico ni deportista, ni tiene barba!!!!
Bueno también me ha preguntado si su profesión tiene mucho riesgo, pero no le he dado muchas pistas: sólo le he puesto que “probablemente en parte” (de momento toda esta panda de mangantes viven tranquilos hasta que esto no se ponga como Egipto, luego ya veremos)
Zetapé me lo ha acertado a la primera, y pregunta con recochineo si tiene algún defecto en las cejas! :D
Voy a probar ahora con Gallardón…

responder
dalequetepego 3 febrero 2011 - 7:12 PM

Hola me cago en el AKINATOR, lo hago a ver si sale Droblo, y no se si es que no le pregunto bien, o que tienen algo en común, que siempre me sale el George SOROS.

responder
Pasaba por aqui 3 febrero 2011 - 7:14 PM

Rumasa, con la mosca en la oreja.

responder
Anónimo 3 febrero 2011 - 7:17 PM

Estan a puntito de cambiar el Slogan del Holding por el de -…

 ¡ME LA PEEEEEGO, LECHE!

responder
Akinator 3 febrero 2011 - 7:22 PM

¡Iros a tomar por cul.o!
Me estais saturando la web con vuestros acertijos sobre políticos y sindicalistas corruptos.
Paso de adivinar nada más.¡Dejadme ya en paz!

responder
rcalber 3 febrero 2011 - 7:48 PM

# 211Escipión
¿Que diferencia hay? Si lo echas es porque no te produce lo suficiente, falla en lo cualitativo o en todo caso no te interesa tenerlo ¿no?

responder
Truco 4 febrero 2011 - 11:07 AM

Pues si la tasa de paro fuera del 0%, podría por fin pedir la subida de sueldo que llevan negándome tantos años, porque el dinero no me llega a fin de mes, y no me echarían al paro porque hubiera cientos de trabajadores esperando pillar mi curro como ahora.

Vamos, serían los mundos de yupi.

responder
amiro 4 febrero 2011 - 5:41 PM

No solo por las razones que explicas es deseable una cierta tasa de desempleo.
también tenemos que cosiderar al trabajo como un mercado de mano de obra, en el cual se solicitan o compran servicios y como en todo mercado, la oferta y la demanda juegan papeles muy importantes.

La tasa de desempleo es oferta que no tiene comprador. Si el desempleo es 0, quiere decir que no hay oferta sin comprador. Todo lo ofertado se coloca, con lo cual es la consecuencia, el precio sube y sube hasta que alguien no esta dispuesto a pagar el precio de mercado.
Hace no mucho (en tiempos pre crisis), los Aparejadores eran captados directamente de las Universidades y contratados muchas veces con nóminas que resultaban insultantes para profesionales de otras actividades. Pero era el mercado y, o se pagaba lo que pedían, o no se sacaban los proyectos adelante.

Por lo tanto, algo de desempleo como regulador de mercado es no solo deseable, sino también necesario.

responder
JuanPiedras 2 septiembre 2012 - 3:32 PM

Lo ideal es el paro cero.
Los avances tecnologicos no tienen porque generar paro si se reduce la jornada laboral
Lo que pasa que en vez de reducir la jornada laboral se compran barquitos veleros y motorizados y mercedes o ferraris y se gastan las pelas en hoteles de lujo para sus vacaciones o sus presentaciones de los nuevos productos
Lo ideal es PARO CERO
http://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-4

responder

Deja un comentario