El mundo necesita una inyección de 103 billones de dólares hasta 2020 para cumplir objetivos de crecimiento

La economía mundial requiere un aporte adicional de crédito de 103 billones de dólares (76,5 billones de euros) a lo largo de la próxima década para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento fijados por el consenso de las previsiones económicas, según refleja un informe elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con McKinsey & Company.

En dicho informe, el Foro de Davos analiza la evolución potencial de la demanda de crédito hasta 2020 en 79 países, que suponen el 99% del total del volumen de crédito mundial, con el objetivo de examinar si el crecimiento del crédito será suficiente para responder a la demanda y si existen riesgos de futuras crisis de crédito.

“El crédito constituye la sangre vital de la economía y será necesario mucho más para sostener la recuperación y permitir a los países emergentes alcanzar su potencial de crecimiento”, señalan los autores del informe, que será discutido en la próxima edición del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

En este sentido, el documento advierte del desafío que supondrá hacer frente al incremento de la demanda de crédito y señala que el “proteccionismo financiero” puede restringir la financiación transfronteriza, fundamental para el suministro de crédito en la próxima década.

“Lo que provocó la crisis no fue un exceso de crédito en niveles absolutos, sino su incorrecta asignación, con algunos sectores sobrecalentados, mientras otros se enfrentaron a una grave escasez de financiación”, apuntan los autores.

Asimismo, el informe subraya los desequilibrios existentes también a la hora de establecer las necesidades extras de los sistemas financieros de cada región para hacer frente a esta evolución de la demanda de crédito.

Así, Asia deberá hacer frente a necesidades adicionales de 40 billones de dólares (29,8 billones de euros) hasta 2020 a pesar de contar con el menos desarrollado de los sistemas financieros analizados, mientras que en la UE estas exigencias de crédito serán de 13 billones de dólares (9,7 billones de euros), y en EEUU la necesidad extra de financiación sería de 3,8 billones de dólares (2,8 billones de euros), que podría ser incluso inferior si los hogares estadounidenses lograran un significativo aumento de su tasa de ahorro.

“La banca tiene un papel fundamental en el respaldo del futuro crecimiento económico”, apunta Charles Roxburgh, director de McKinsey Global Institute.

A este respecto, el informe recoge ocho recomendaciones para el sector financiero como la necesidad de integrar los conceptos de crédito sostenible en la agenda regulatoria, la creación de prácticas contables estandarizadas a nivel gubernamental, así como estimular la educación financiera que fomente un endeudamiento responsable.

Asimismo, los autores también proponen adoptar los mecanismos oportunos para estimular la financiación de ‘puntos fríos’ locales, encargar a una agencia única la vigilancia de los niveles de crédito en el conjunto del sistema, alinear el apetito por el riesgo de la banca con criterios de sostenibilidad, desarrollar mecanismos que permitan orientar la innovación de las entidades y establecer objetivos de eficiencia en los mercados de capitales en las economías emergentes de cara a 2020.

“Los líderes tanto del sector público como privado deben adoptar medidas decisivas para evitar contribuir a la aparición de ‘puntos fríos’ y puntos calientes’ de crédito a la vez que hacen frente a la demanda de crédito de más de 100 billones de dólares en la próxima década”, dijo GianCarlo Bruno, director de servicios financieros del Foro Económico Mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 18 de enero de 2011 con 10 comentarios.

Noticias de idealista.com:

10 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Pasaba por aqui
18 de enero de 2011, a las 17:40

¿Una inyeccion de 103 billones de $? …. ¡¡¡¡Menuda jeringuilla!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, cenicienta
18 de enero de 2011, a las 18:01

dividido por el nº de politicos, goorones, vagos, especuladores y un largo ectt.. ¿ no se habrán quedado cortos al hacer los cálculos ?? ESPAÑA día 28 de diciembre

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Anónimo
18 de enero de 2011, a las 19:18

Pues no llevo nada suelto mira

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, willy fog
18 de enero de 2011, a las 21:05

103 billones + iva ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, maria
18 de enero de 2011, a las 21:51

Acabo de oir en las noticias que cada sesion del senado costará 12.000.- euros más de lo que costaba hasta ahora, porque han incorporado interpretes de catalán, gallego, etc.  Yo que no acabo de entender para que coño sirven dos cámaras, esto me parece ya demencial.    Totalmente de acuerdo con cenicienta, los números van a quedarse cortos si además añadimos a los asesores, directores, gerentes, secretarios, comisiones, cuñados, amigos, etc.etc.    Si no tuviera hijos menores de edad ya habría inmigrado a Noruega, Suecia, a paises donde cobras un sueldo bueno, no les importa que te quedes embarazada, tienes ayudas del estado por hijo, pagas un montón de impuestos pero la cantidad de servicios prestados por el estado es buena y sus politicos son mucho más integros. Disculpadme si estoy diciendo incoherencias, pero estoy llegando al límite. Saludos y buenas noches.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Mc Clain
19 de enero de 2011, a las 8:45

Pero sin factura ¿eh? , por favor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Anónimo
19 de enero de 2011, a las 8:47

Todo este tipo de noticias son un poco absurdas ¿no?. ¿Y de dónde va a salir todo ese dinero?. ¡Ah ya! de nosotros, claro…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, juanito
19 de enero de 2011, a las 10:00

¿estamos confundiendo el billon americano (1000 millones) traduciendolo mal?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Anónimo
19 de enero de 2011, a las 10:55

maaaaas madera

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Mc Queen
19 de enero de 2011, a las 22:22

El mundo lo que realmente necesita es que nos extingamos los humanos y ya verás como se acaba todo el mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies