Lecciones desde Islandia

por Carlos Lopez

Lecciones desde Islandia 4Uno de los más claros ejemplos del papel paternalista del estado lo podemos observar en una ley Islandesa aprobada en 1915, veamos qué es lo que se debatió por entonces en el parlamento.

Aquellos con los salarios más bajos y de una extracción social más humilde tienden a ahogar sus penas en alcohol (…)El Parlamento debe ser como el padre para un hijo, conocedor de lo que es mejor para su bienestar. Los pobres empiezan a beber cerveza porque es el alcohol más barato. Pero una vez que la han consumido acaba conduciendo al consumo de licores más duros

Así que ni cortos ni perezosos, prohibieron la cerveza hasta 1935 cuando mediante un referéndum nacional se permitió la importación de cerveza de menos de 2,25%. No fué hasta 1985 cuando se legalizó de nuevo la cerveza con mayor graduación.

Si bien, no considero esta una lección que aprender de Islandia si me parece meritorio reconocer su interés por el bienestar de los ciudadanos (algo exagerado) su determinación en prohibir y castigar a los que hacen las cosas mal, así como preguntar al pueblo, en referendum, por todas las decisiones realmente importantes.

Tal espíritu sigue presente en esta helada isla tan dañada por la crisis actual. La semana pasada nos enteramos de que salieron de la recesión en el tercer trimestre, volviendo a crecer por primera vez desde que su sistema financiero se derrumbó en 2008. Al igual que Irlanda y Grecia, Islandia ha adoptado muchas medidas de austeridad para reconstruir su economía, pero a diferencia de Irlanda y Grecia, Islandia permitió que bancos privados quebraran, y su divisa, la corona, ha caído entorno al 46 por ciento frente al dólar desde que comenzó el 2008.

Los tres mayores bancos islandeses, que se expandieron de forma muy dinámica durante la burbuja crediticia, quebraron y se nacionalizaron en octubre de 2008. Poner en orden el desastre provocado por uno de ellos, el Icesave unidad de Landsbanki, hizo incluso que se enturbiasen las relaciones con Gran Bretaña y los Países Bajos, de donde provenían gran parte de las inversiones particulares, retrasando de esta manera la ayuda internacional.

Los islandeses han aguantado la presión internacional que les exigía el pago íntegro a ambos gobiernos de los 5.400 millones de dólares que habían depositado los holandeses y británicos en sus instituciones financieras. En Marzo hicieron un referéndum en el que se consultó a sus ciudadanos acerca de si respaldaban o no el pago, y dio como resultado un rechazo abrumador por parte de los votantes. No sólo eso, si no que además los banqueros responsables del colapso financiero han ido a la cárcel.

Actualmente, con excepción del sector financiero, la economía real va relativamente bien.  Es cierto que el consumo sigue estancado, pero el sector de las exportaciones, consistente principalmente en la pesca, el aluminio y el turismo, estan mejorando a un buen ritmo. El que hayan salido de la crisis no significa que todo esté como si no hubiese pasado nada,  su nivel de vida ha retrocedido a niveles similares a los de 2003 y la peor parte se la llevan los jóvenes que solicitaron préstamos en el momento álgido de la burbuja y ahora tienen que cargar con importantes deudas.

Pese a que veamos su economía en crecimiento hay que tener en cuenta que la demora en los proyectos de inversión, más la necesidad de reestructuración de las deudas de los hogares y de las empresas seguirían afectando al crecimiento, de hecho el FMI y algunos gobiernos miembros acordaron en noviembre de 2008 que aportarían 2,1 mil millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de las finanzas islandesas.

La experiencia islandesa, ofrece una lección para la zona euro que ve como varios países se encuentran ante problemas similares: Si pasas por una burbuja económica y necesitas corregirla, la respuesta es no convertir la deuda privada en pública, es mejor reestructurarla. Parece que dejar quebrar a los bancos, en vez de rescatarlos ha dado su resultado en el primer país en suspender pagos en esta crisis y al igual que en el fin de la prohibición de la cerveza, los grandes problemas económicos deben ser apoyados y consultados a los ciudadanos, ya que serán ellos los que paguen los platos rotos y saquen al país de la crisis. ¿Creéis que les funcionó porque eran un país pequeño o porque es la solución más lógica? ¿Ha ayudado a su recuperación el que estén fuera del Euro?

189 comentarios

Anónimo 14 diciembre 2010 - 7:51 AM

 

A veces se cumple la máxima: toda situación, por negativa que suene, es susceptible de empeorar. Parece ser el caso del negocio inmobiliario: las ventas registradas el tercer trimestre del año son un 26 por 100 inferiores a las del mismo período -no precisamente brillante- del año anterior. Respecto a los meses precedentes, el saldo es aún más expresivo: entre julio y setiembre se vendió la mitad de pisos que durante abril, mayo y junio.

Llueve sobre mojado. La estadística termina con las esperanzas de los pocos que aún se atrevían a vaticinar una reactivación del mercado, siquiera en los compases finales de 2010, teniendo en cuenta la desaparición de la desgravación fiscal a la compra -rentas superiores a 24.000 euros anuales- a partir del próximo 1 de enero de 2011. ¿Ha incidido más la subida del IVA, efectiva a partir del pasado 1 de julio?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que el pasado octubre sólo registró 27.200 operaciones de compraventa. Es la cifra más baja desde que se empezó a elaborar la serie, en enero de 2007. Aunque fijar una cifra óptima de transacciones es en parte tarea cabalística, existe cierto consenso en el sector al estimar que ronda las 35.000 mensuales, “en condiciones de normalidad”; es decir, sin tener en cuenta la persistencia de un abultado stock invendido cuya dimensión suele cifrarse entre las ochocientas mil y el millón de viviendas disponibles.

A lo largo de la primera mitad de 2010 (enero a junio), la media mensual rondó las 38.000 transacciones, dando cierto pie a que desde el sector se apuntara el inminente final del período depresivo. ¿Lo creían de verdad? ¿Había fundamento real para tal diagnóstico? Empieza a parecer que no.

Más real es la conjunción de factores que, juntos o por separado, está contribuyendo seriamente a que las cosas estén como están. Fiscalidad creciente, expectativas económicas más que inciertas, bancos y cajas poco menos que alérgicos a financiar nada que suene a inmobiliario, oferta más que sobredimensionada… todo, salpicado de una convicción bastante generalizada de que los precios no han bajado lo que tienen que bajar. En suma, propensión incentivada a esperar mejor oportunidad para comprar.

responder
b 14 diciembre 2010 - 7:52 AM responder
444 14 diciembre 2010 - 7:53 AM

Lo que faltaba:

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el problema del sistema financiero español no es solamente su exceso de red comercial y de trabajadores, sino que presta un servicio demasiado barato en relación al que sus competidores ofrecen a los consumidores en otros países.

responder
10 14 diciembre 2010 - 8:01 AM

La recuperación de la economía española se afianzará “definitivamente” a lo largo de 2011, cuando se registrará un aumento del PIB del 0,7%, según un informe del servicio de estudios de La Caixa, que considera de todas maneras “imprescindible” realizar “un serio esfuerzo” dirigido a ganar productividad y competitividad. Sobre los riesgos que perciben los mercados en la economía española, el estudio destaca la reordenación del sistema financiero, la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y la aplicación de las reformas estructurales. En el lado positivo, apunta que se encuentra el “notable descenso” del déficit público en 2010 y la continuidad del proceso de reformas y ajustes.

responder
10 14 diciembre 2010 - 8:09 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo que España está en la buena dirección y que una vez completado el ajuste, volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro. El gobernador del Banco de España se expresó así durante su intervención en la Conferencia Anual Financiera 2010 organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en la que explicó que esta previsión de crecimiento no puede llevarnos a la complacencia, sino a seguir profundizando en las reformas estructurales.

responder
colores 14 diciembre 2010 - 8:13 AM

Esta mañana me  he despertado con un anuncio publicitario, animándome a aprovechar la oportunidad de hipotecar mi vida….para poder acceder a las subvenciones a la vivienda, en el anuncio no decía nada de las 50.000 viviendas embargadas con subvención en 2008……ni de las 100.000 de 2009…..ni de las 150.000 del 2010…….300.000 familias …..En pisos de alquiler, compartiendo casa de familiares masificadas o con perdón en la puta calle………el anuncio no decía nada que esas viviendas que vendían con descuento  seguían pagando cuota ……..las entidades del descrédito no perdonan y hacen de las penalidades de los desheredados un lucro indecente..hoy nuestra clase política discute en el parlamento condonar la deuda  solo con la perdida de la vivienda en caso de embargo….el partido socialista obrero español se opone…recuerden quienes cuida de los intereses de los bancos en el parlamento a la hora de votar..Recuerden y no crean en la propaganda.

Saludos cordiales

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 8:14 AM responder
falandraixa 14 diciembre 2010 - 8:16 AM responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 8:16 AM

 

El Parlamento Europeo vota este martes la puesta en marcha del llamado “permiso único” de trabajo y residencia, con el que la Unión Europea prevé unificar las normas de entrada para ciudadanos de terceros países. Se espera una votación con un resultado ajustado, por lo que cabe la posibilidad de que la propuesta sea rechazada y se abra una nueva ronda de negociaciones.

Los partidarios destacan que clarificará el sistema actual y pondrá fin a algunas contradicciones, como las que sufren quienes obtienen permiso para residir en un país, pero no para trabajar. Por el contrario, los que rechazan la propuesta consideran que tiene carácter discriminatorio, puesto que limita derechos y prestaciones a los procedentes de terceros países respecto de los otorgados a los europeos; generaría, en definitiva, ciudadanos de segunda. Los hay que afirman incluso que la protección que la eventual nueva norma ofrecería a los inmigrantes con papeles es menor que la exigida por Naciones Unidas.

Eurostat calcula que el 7 por 100 de la población de la UE es extranjera, aunque hay grandes diferencias entre países receptores (como España o Alemania, donde los foráneos suman hasta la quinta parte de los habitantes) y emisores (como Rumanía o Polonia, con una gran cantidad de desplazados). De ahí las dificultades para poner en marcha una política común.

Los años de bonanza económica aplazaron una respuesta unitaria. Entonces hubo pocas barreras para la llegada de unos extranjeros que ocupaban puestos de trabajo que los nacionales rechazaban. La crisis ha agudizado las restricciones en política migratoria en casi toda Europa, sobre todo en los países donde viven más extranjeros. La expulsión de gitanos en Francia, el debate sobre la inscripción de sin papeles en algunos ayuntamientos españoles o la mejora electoral de los partidos xenófobos son sólo muestras de ello.

Si la propuesta de “permiso único” sale adelante será la primera vez que la Unión aborde de forma conjunta y compartida la inmigración legal. La ilegal fue afrontada en una directiva de 2008, considerada muy severa puesto que permite la detención de indocumentados durante un período de hasta 18 meses. No obstante, la falta de consenso con que puede nacer la normativa es una rémora importante para su aplicación efectiva y, en todo caso, un claro inconveniente para abordar una materia que exige, entre otras cosas, estabilidad.

responder
Tril 14 diciembre 2010 - 8:19 AM

EE.UU.: revés para la reforma de salud
Un juez federal anula una de las cláusulas más importantes de la reforma de salud del presidente Obama.

responder
b 14 diciembre 2010 - 8:21 AM responder
9sememueve 14 diciembre 2010 - 8:25 AM

El último decreto del Gobierno para reducir el déficit público se examina hoy en el Congreso de los Diputados. La norma incluye un incremento del impuesto especial sobre el tabaco, la privatización parcial de organismos como Aena y Loterías y Apuestas del Estado, la rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión y la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones societarias, entre otras propuestas.
Dado que el pacto de estabilidad firmado entre PSOE, PNV y Coalición Canaria para lo que queda de legislatura permitirá sacar adelante el decreto, las dudas están en el lado de la oposición. El Partido Popular aún no ha querido dar a conocer su postura. Por el momento, el partido de Mariano Rajoy sólo ha aclarado que solicitará su tramitación como proyecto de ley.
Además, el debate coincidirá con la moción del PP, que contiene una batería de propuestas para poner en marcha un “plan integral” de apoyo a las pymes y autónomos. En ella se recogen y amplían varias de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno.

responder
Tril 14 diciembre 2010 - 8:33 AM

La agencia de calificación Moody’s ha advertido a Estados Unidos de que podría perder el sobresaliente de su deuda pública. Aunque aún no ha tomado ninguna medida al respecto, en un comunicado subraya que el paquete de beneficios fiscales y contra el paro acordado por la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos aumenta la probabilidad de una perspectiva “negativa” sobre el rating en los dos próximos años.

Moody’s avisa de que los los efectos negativos sobre las finanzas públicas del último parquete de medidas superan probablemente los efectos positivos. De ahí que si no hay ningún mecanismo compensador, es posible que se traduzca en un recorte de nota.

En concreto, la agencia señala que la prórroga de los recortes fiscales fijados por la anterior Administración “no impulsará el crecimiento”, aunque admite que su retirada hubiera tenido un efecto negativo. Además, la ampliación de los beneficios para los desempleados de larga duración y el recorte de las contribuciones a la Seguridad Social sí tendrán serios efectos sobre las cuentas públicas norteamericanas.

Moody’s calcula que el coste de este paquete de medidas oscilará entre 700.000 y 900.000 millones de dólares (523.000 y 672.500 millones de euros), lo que elevaría el ratio de deuda pública de Estados Unidos al 72 ó 73 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

responder
444 14 diciembre 2010 - 8:37 AM

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una iniciativa de CiU que propone un paquete de medidas ante los problemas sociales derivados del aumento de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, entre las que destaca la posibilidad de que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria. El portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, defenderá la moción consecuencia de interpelación que hace dos semanas dirigió al ministro de Fomento, José Blanco, solicitando que modifique la legislación hipotecaria y procesal a este fin.

responder
q 14 diciembre 2010 - 8:41 AM

enchufismo en la administración
El Defensor del Pueblo andaluz confirma irregularidades en las contrataciones de la Junta

responder
colores 14 diciembre 2010 - 8:43 AM

Deje de usar las tarjetas de crédito y debito…sea inteligente.

El dinero adicional que puede disponer el titular, puede catalogarse como un préstamo por parte de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, y como tal, deberá amortizarlo con intereses.
La tarjeta de crédito suele comportar comisiones más elevadas que la tarjeta de débito, al igual que un coste anual superior.

El riesgo que se corre es no controlar los gastos que se realicen con la tarjeta y no poder asumirlos en el plazo pactado, lo que puede provocar un endeudamiento y el pago de altos intereses.

Los comerciantes tienen que pagar por el uso de tarjeta y no sea inocente…el comerciante le mete las comisiones que paga al banco en la venta y al final acaba pagándola usted

Usar tarjetas una comodidad que a usted le cuesta muchas horas de trabajo y solo beneficia a los bancos.

Saludos

responder
efe 14 diciembre 2010 - 8:49 AM

Mucho tenemos que aprender de los Islandeses.
Por un lado, que el estado del bienestar tiene un precio y aunque a todos nos gusten los derechos sociales, estos tienen un coste y de algún sitio tiene que salir el dinero (y si no sale, el estado quiebra)
Por otro lado, que el que la hace la paga y lo que no es de rigor es que aquellos banqueros culpables de la crisis, en vez de recibir multas o carcel, reciben bonus.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 8:56 AM

 Ryanair ha comunicado que emprenderá acciones legales contra Aena, la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y el sindicato USCA, al que califica de “responsable de la huelga salvaje e ilegal que afectó al control del tráfico aéreo en España el viernes 3 y sábado 4 de diciembre”. Esta huelga ha provocado, según la aerolínea, la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair y ha afectado a cerca de 75.000 pasajeros.

Además, pide “una vez más” a la Unión Europea que se “retire el derecho a huelga de servicios esenciales como los del control del espacio aéreo y reforme la normativa UE261 sobre los derechos de los pasajeros, ya que una vez más ha demostrado su inutilidad para cumplir con sus objetivos, durante las recientes huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España”.

La compañía afirma que, a lo largo de 2010, se ha visto obligada a cancelar 2.500 vuelos y retrasar unos 13.000 vuelos, afectando a cerca de 2.500.000 pasajeros como resultado directo de la huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España. Y denuncia que, bajo la normativa UE261, las aerolíneas tienen que asumir los costes generados por estos problemas sin poder tomar medidas contra los sindicatos convocantes o los gobiernos de la Unión europea que son los propietarios de los servicios de control aéreo y que permiten que el espacio aéreo europeo se cierre repetidamente.

En concreto, la aerolínea de Stephen McNamara, solicita, además de retirar el derecho a la huelga a los controladores aéreos, que se despida a cualquiera de ellos que ” participe en huelgas salvajes” y utiliza para ello la decisión tomada por Ronald Reagan, que despidió y remplazó a los controladores que se pusieron en huelga en Estados Unidos en la década de los 80.

También reclama una desregularización los servicios nacionales de control del tráfico aéreo para permitir la intervención de controladores que no están a favor de la huelga en el espacio aéreo de Bélgica, Francia y España mientras que sus controladores excepcionalmente bien remunerados y con una baja productividad van a la huelga una y otra vez. Por último, quiere que se reforme la legislación relativa al derecho de los pasajeros según la ley EU261 para retirar a las aerolíneas las obligaciones de compensar en casos de fuerza mayor y situaciones que están claramente fuera del control de las aerolíneas.

responder
i 14 diciembre 2010 - 9:03 AM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta el martes a una moción de censura parlamentaria que le podría sacar del poder o cimentar su imagen como uno de los grandes supervivientes de la política italiana. El magnate de los medios de comunicación, de 74 años, ha desafiado a los escépticos repetidamente, pasando por encima de meteduras de pata y escándalos para ganar tres elecciones y transformar el panorama político italiano desde que llegó al poder por primera vez en 1994.

responder
9sememueve 14 diciembre 2010 - 9:05 AM

No parece probable que Blanco pueda adelantar a los diputados en su comparecencia ante la Comisión de Fomento si el Gobierno extenderá el estado de alarma, ya que, para ello, deberá reunirse el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria y, aún no se ha convocado ninguna reunión.

Según Europa Press, el Consejo podría reunirse entre hoy y mañana para que el pleno del Congreso pudiera pronunciarse el jueves. Así, sería el propio Rodríguez Zapatero el que presentaría la solicitud a la Cámara antes de dirigirse el jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

La prórroga del estado de alarma debe aprobarla el Congreso de los Diputados por mayoría simple y, además, puede “establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”, según la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

De la intervención de los grupos parlamentarios en la sesión del pasado jueves se deja entrever que ni PP ni las minorías de la izquierda son partidarias de extender la situación. CiU y PNV, por su parte, si estarían dispuestos a prorrogar el estado de alarma ante la posibilidad que durante las Navidades se repita el caos.

responder
charly 14 diciembre 2010 - 9:06 AM

¿Porque todo lo que huele a catalan se sobredimensiona? Que pasa que el resto des estado es una balsa de aceite. Cada uno ve los problemas que quiere. Mi hija va al cole en Catalunya y habla perfectamente catalan y castellano. Es eso acoso, no es simplemente educacion. Y ya estamos con el ingles. Señores la unica manera de aprender ingles es irse a vivir a un pais anglosajon. Seamos realistas por favor.

responder
equilibrio 14 diciembre 2010 - 9:07 AM

La OCDE advierte de que puede ser necesario capitalizar más a los bancos

¿Este titular de hoy podría ser de hace dos o 3 años…

responder
q 14 diciembre 2010 - 9:08 AM

LD TIENE ACCESO A LOS SONDEOS DE RAJOY
El PP podría hacerse con todas las CCAA del PSOE

responder
i 14 diciembre 2010 - 9:12 AM

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide la primera de riesgo país, se elevaba hoy en la apertura del mercado de deuda pública hasta los 252 puntos básicos, desde los 251 que marcó la víspera tras los ajustes de cierre de mercado. Esto es así pese a que la rentabilidad del bono español cayó hoy al 5,477% desde el 5,490% de la víspera, ya que el recorte en el rendimiento del bono germano fue mayor, al pasar del 2,973% al 2,950% de hoy.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:13 AM

Industria dispara la tarifa regulada del gas, que sube el 7,6% en enero

responder
noaladerecha 14 diciembre 2010 - 9:14 AM responder
noaladerecha 14 diciembre 2010 - 9:14 AM

El ex ministro y actual presidente del Instituto Universitario Europeo, Josep Borrell, advirtió que “determinadas políticas” de recorte para reducir el déficit “pueden hacer que la crisis sea más grave” y defendió que España está “lejos” de haber acometido todas las inversiones que necesita. “A la fuerza ahorcan, y cuando las cosas se pongan feas se volverá a echar mano de la inversión pública”, pronosticó el socialista, ingeniero aeronáutico de profesión, en la inauguración de la Asamblea Extraordinaria de la asociación española de Ingeniería (Tecniberia). El también ex presidente del Parlamento Europeo aseguró que le “consta” que “a partir de determinado momento los gobiernos van a tener que analizar con lupa el coste de los proyectos de inversión para no sacrificar” la dinamización de la economía y poder mantener una cierta ventaja competitiva frente a los países emergentes.

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 9:15 AM responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:17 AM

Acabo de estar en Irlanda. Me comentaba mi colega de alli que en un año habia bajado un 60%. Pisos de 300.000 Euros ahora estaban a 120.000. Aqui no creo que vayan a dejar que se desplome el precio porque el problema para los bancos y para el pais podía ser de aúpa pero de una forma mas gradual esos descuentos llegaran.

responder
q 14 diciembre 2010 - 9:17 AM responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:19 AM

Un poco de esperanza, sacado de la web de Cárpatos.

Tras salir en prensa que el banco AIB recibió en rescates tropecientos mil millones de euros y que 40 de ellos eran destinados a bonus, el Gobierno irlandés ha bloqueado el pago de los mismos.

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 9:20 AM

2 previsiones preocupantes:

Credit Suisse sube su estimación de precio del crudo para 2011 a 85$.

ACF: Estimamos que el precio de la energía será alrededor de un 10% más caro en
el primer trimestre de 2011 debido a las subidas de precio del mercado
mayorista en los últimos meses.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:21 AM

José Hervás.– El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hablaba ayer lunes de que la receta para hacer frente a la reaparición de las dudas en los mercados es la transparencia. Es decir, dar la mayor información posible. Nada como que quien es un maestro de la filtración selectiva de la información a algunos medios, con alguno de ellos incluso ha estado colaborando cuando no estaba en su momento político-profesional, sea un converso de la transparencia. Justificaba Ordóñez su proclama recordando que, a finales de noviembre, ya se tomó la iniciativa de explicar otra vez la situación del sector financiero español, al que se ha pedido que valore sus necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo. Pero no fue la única receta que dio. A su petición tradicional de reformas el mercado laboral y posponer la fecha de la pensión añadió ayer lunes la conveniencia de rebajar los salarios.

responder
efe 14 diciembre 2010 - 9:22 AM

# 32, Anónimo

El que tengan que bajar más, a parte de ser irremediable creo que es necesario.
Es posible que en España bajarán a la japonesa que son bajadas muy pequeñas durante muchos años, o incluso bajadas en términos reales simplemente subiendo menos que el IPC.
lo que está claro es que el negocio inmobiliario está muerto en España para muchos muchos años.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:27 AM

La banca española acumula la tercera parte de la exposición a Portugal
Pues ya sabemos lo que pasará si cae Portugal

responder
i 14 diciembre 2010 - 9:33 AM

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 6,5% en octubre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús bajaron un 1,2% y los de tren se redujeron un 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 6,7% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías disminuyeron un 1,8% y los de media distancia, un 0,6%.

responder
Ser 14 diciembre 2010 - 9:42 AM

lo que pasa con Islandia es que no es comparable a España, es un país pequeñísimo con muy poca población y que ya tenía una moneda propia, además dejó quebrar a los bancos porque sus acreedores eran sobre todo ingleses y escandinavos, aquí quiebran las cajas de ahorros y millones de personas se quedan sin ahorros

responder
Pasaba por aqui 14 diciembre 2010 - 9:44 AM

La solución para España no es abandonar el Euro, la solución es gestionar mejor los recursos, modernizar las estructuras productivas, invertir en el desarrollo de nuevas técnologias y en educación y formanción, mayor integración y corresponsabilidad fiscal con europa esto sin duda es más ventajoso que dejarse caer sobre un lecho de inflación y buscar competitividad cortoplacista, empobreciendose mediante devaluaciones que nunca seran suficientes…

Las consecuencias de la salida del euro para España

El Wall Street Journal puso el epicentro de la batalla económica de la eurozona en España. En dicho artículo, se marca la posibilidad de la salida española del euro para poder afrontar las medidas correctivas necesarias mediante la devaluación de la moneda y control dispar de tipos de interés con la zona euro.
Puede ser una solución, pero la salida del euro tendría unas consecuencias peores para la economía nacional, con lo cual el balance global de dicha maniobra sería muy negativo y hundiría a España en una crisis con una duración interminable ¿Qué podría ocurrir si España abandona el euro?
■Pérdida total de la credibilidad internacional, con incremento del coste de financiación de la deuda pública e intereses bancarios mucho más elevados para la financiación pública y privada.
■El hipotético aumento de la competitividad internacional derivado por la devaluación se contrarrestaría fuertemente por nuestra composición de la balanza comercial internacional. Importamos más que exportamos y la energía sería un problema mucho mayor de lo que es en la actualidad.
■Incertidumbres importantes y riesgos de tipo de cambio mucho más altos para todas las grandes empresas que tienen grandes inversiones en el exterior. Los resultados de empresas como BBVA, Telefónica o Santander, no serían los mismos ni por asomo.
■Devaluaciones y aumento de inflación van cogidos de la mano. El control de la inflación sería muy complicado por no decir imposible.
■Los costes de transacción, los cambios de sistemas físicos y de gestión de capital y el riesgo asociado a otro importante repunte puntual de inflación comenzaría una peligrosa espiral alcista en los precios. Sin olvidar, que muchos seguiríamos usando el euro y pasaríamos a una dualidad peligrosa de monedas al igual que ocurre en otros paises con altas tasas de inflación.

Voluntariamente nunca debemos abandonar la zona euro. Los problemas graves se pueden originar si la eurozona considera que tiene que soltar lastre y abandonar a su suerte a algunos paises como pueden ser España, Grecia o Portugal. Si llega el día que España tiene que abandonar la eurozona, podemos darlo todo por perdido durante los próximos 30 años, como mínimo.

Ademas de que Islandia no es un buen ejemplo para establecer una comparación con españa es un país de 320.000 habitantes, más o menos como un barrio mediano de Madrid.

The population of Iceland has decreased for the first time since 1889. On 1 January 2010 the population was 317,630, compared with 319,368 1 January 2009. The population decrease is due to a record negative net migration in 2009, while the natural increase (births less deaths) was 1%. The population has nevertheless grown in the past five years by an annual average growth rate of 1.6%.
Inflacion Islandia

IPC IS últimos años

período———— inflación
noviembre 2010——— 2,606 % 
noviembre 2009——— 8,655 %
noviembre 2008——– 17,155 %
noviembre 2007——— 5,165 %
noviembre 2006——— 7,342 %
noviembre 2005——— 4,202 %
noviembre 2004——— 3,735 %
noviembre 2003——— 2,554 %
noviembre 2002——— 2,364 %
noviembre 2001——— 8,132 %

Total un 75% en 10 años? …¿.eso es ser más competitivo? XD…. ;

responder
b 14 diciembre 2010 - 9:52 AM

El BCE considera pedir más dinero a los estados para aumentar su capital

responder
guiri 14 diciembre 2010 - 10:00 AM

5 Huge Economic Themes For 2011
Growth is back, but what could derail it?

responder
Carlos Lopez 14 diciembre 2010 - 10:01 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy inspirada en una que hicistéis por aquí ayer.
¿Tienes este año cena de empresa?

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 10:07 AM

54 Yo estoy esperando que organices tú una para todos los foreros

responder
guiri 14 diciembre 2010 - 10:09 AM responder
Escipión 14 diciembre 2010 - 10:10 AM

Sin quitar un apice de responsabilidad al gobierno del PP pego datos del wiki:

En cuanto al número de viviendas iniciadas, otro informe de la misma entidad(OCDE) indica que entre 1999 y 2001 se habían iniciado más de medio millón de viviendas al año, y el número no ha dejado de aumentar. Entre los años 2000 y 2005 se proyectaron en torno a unas 800.000 viviendas anuales de las que se construyeron unas 300.000 al año. Concretamente, según los visados expedidos por el Colegio de Arquitectos, durante 2003 se proyectaron 700.000 viviendas, en 2004 en torno a 500.000, y en 2005, 800.000. En 2006 se visaron más de 800.000 viviendas.

Es decir estos sinverguenzas del PSOE que tanto culpan al anterior gobierno de la burbuja no solo la han sostenido, sino multiplicado. El 2006, dos años despues de su llegada al poder, se batieron records de visados.
Lo que me sorprende es que se diga que la crisis viene de fuera. Con estos datos en la mano era cuestión de tiempo que esto estallara en mil pedazos, solo se necesitaba un mechero y todo al carajo.

responder
yastamos 14 diciembre 2010 - 10:11 AM

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervy King, desarrolló en 2008 un plan secreto para el rescate de la banca global, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks. Seis meses antes de que la crisis financiera mundial alcanzara su período más álgido y obligase a los Estados a rescatar las instituciones financieras, King reveló a diplomáticos estadounidenses en esta capital los detalles de su plan secreto. Este consistía en que Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y tal vez Japón inyectasen entre todos miles de millones a los bancos globales.

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 10:12 AM

Está otra vez empeorando el tema de la deuda española y del riesgo país (la verdad es que la cotización en bolsa de Santander y BBVA son un termómetro tan bueno como los CDS)
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 14/12/2010

responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 10:16 AM

La doble vara de medir de la justicia es muy peligrosa, pero muy peligrosa.

En Islandia han raseado con todos igual. Los banqueros que hayan chorizeado han ido a la carcel y se han asumido responsabilidades.

Ademas le preguntan al pueblo y le hacen participe de las medidas a tomar. Esto ahce que la pildora de los recortes venga endulzada. No sea tan amarga, ya que queda claro que tiran todos el carro, para el mismo lado y repartiendo esfuerzos (En Islandia sera supongo con trineo).

Pero “Spain is different”, la clase financiera y politica no quiere rencuniar a ninguno de sus “privilegios” ni quiere asumir ningun economico de la crisis, pero en cambio, dia si, dia también nos piden esfuerzos a todos los demas.

No contentos con eso, se de dican a dar palmaditas en la espalda y  a decir “no te preocupes esto ya te lo arreglo yo” (está frase despues derivo en el estoloarregalmosentretodos” a LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE HAN PILLADO METIENDO MANO EN LA CAJA Y A LAS ENTIDADES FINACIERAS QUE SE HAN DEDICADO A DAR LIQUIDEZ PARA QUE “LA MANO ENCUENTRE SIEMPE DINERO EN LA CAJA”.

Todavia no he visto NI UNA SOLA MEDIDA que implique recortes economicos de la clase politica o financiera.

En cambio todo parece encamionado a que seamos los ciudadanos de a pie los que tengamos que pagar la factura.

Parece que se han olvidado en el poder de dar “pan y circo” y solo nos estan dando “circo”, no proporcionando pan.

El que sepa algo de história se acordara que ha pasado siempre cuando se le ha negado “el pan” al pueblo y se veia como las clases “altas” se mantenian a base de cordero y marisco.

Me lo decia mi abuela siempre “el hambre es muy mala, vosotros no sabeis lo que es eso”.

y el último que apague la luz

Las “dos justicias” que estan imperando en este pais puede acabar con un estallido de rabia que los de los controladores sera un juego de niños. En mi barrio estuvieron a punto, hace muchos años, de linchar a un chico del mismo barrio que acababa de matar a puñaladas a otra chica de la barriada, fue en el parking de la finca, le esesto más de 6 puñaldas, llego el marido, grito, salieron los vecinos, el chico salio corriendo dejando un rastro de sangre de la chica y se refugio en una casa. Los vecinos rodearon la casa intentando matarlo, llego la policia y se llevo al h.dep., si llega a tardar un poco más encuentran solo un cadaver.

Varios dias despues aun quedaba sangre en el muro de linde de la casa, sangre de la chica con la que habia quedado empapado.

responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 10:24 AM

Parece que cada vez que vaya a sacar bonos el estado van a jugar a lo mismo.

5,57 % el bono a 10 años

Y Ser y acolitos celebrando que se prorrogue el “estado de alarma”.

Por el bien de este pais, espero que eso no se produzca.

¿sabeis lo que indicaria a todo Europa? Que no hay “Plan B”, que no existe una alternativa.

Y se preguntaran ¿cómo acometeran el resto de ajustes?.

Estoy convencido que si a principios de año TODOS los politicos hubiesen renunciado al 50 % de sus sueldos, pensiones vitalicias, tener un unico SUELDO, no cobrar dietas, coches oficiales, etc… ahora seria todo más fáil.

Si a dia de hoy algunas cajas estuviesen quebradas y los consejos de dirección en la carcel y con los bienes embargados, y pagando el estado con los compromisos que adquirio con el pueblo, noe stariamos en esta situacion

responder
vicvic 14 diciembre 2010 - 10:27 AM

A mi parecer la banca debe de sufrir lo mismo con lo que se tiene que enfrentar una empresa, el que si se hacen las cosas mal lo paguen.
Cierto que el sector financiero afecta a todos, pero como dejar que aquellos que con el dinero de todos han hecho lo que han querido no asuman responsabilidades por los daños ocasionados. Otros por menos terminan en la carcel, o es que el delito de guante blanco no esta penado?

responder
village people 14 diciembre 2010 - 10:31 AM

Una consulta:

He visto un depósito interesante en SA NOSTRA.

¿Sabéis algo del estado de la caja?

Droblo, ¿Tú qué opinas?

responder
Ex-pañoleitor 14 diciembre 2010 - 10:32 AM

# 8, falandraixa
Estopa habla sobre lengua e independencia
“Hay una campaña para que crean que se persigue el castellano en Cataluña”

Y qué co..ño van a decir unos cobardes en Tele-nazi, entrevistados por el mismísimo HdeP de aquel episodio del charnego gallego que tuvo que renegar de su país delante de las cámaras con lo de la “Put.a España”.

Da hasta pereza volver a hablar de lo mismo, pero veo a estos Estopas y me acuerdo inmediatamente de las películas que narraban la vida en los campos de concentración nazis: Estos charnegos vendidos (como Montilla) tienen el mismo gesto cobardón que los judíos mamporreros que disfrutaban de una aniquilación mucho más llevadera por ayudar a los verdugos nazis. Se ensañaban mucho más con sus compadres que lo que lo hacían los uniformados hitlerianos, pero al menos lucían gorditos mientras llevaban a sus desnutridos amigos camino de la cámara de gas.

Quereis oir a gente con un poquito más de agallas que estos maricomplejines? Escuchad que opinan otros como Loquillo o Albert Boabdella del exterminio cultural en Catalibania.
Es-topa? No, más bien son-topos miedicas y acobardados, 
Animo chavales: os acabais de ganar un par de conciertos por Catalibania y que se os perdone vuestro acentillo rumbero durante una temporadita.

Menos mal que nunca me compré un disco de estos miserables.
Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un seat panda,
Y por disimularme entre los nazis, yo me traicioné a mi mismo.

No os salva ni la Macarena ni aunque la canteis saetas durante el resto de vuestra miserable existencia.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 10:34 AM

# 65, vicvic
 
Respuesta a tu pregunta: NO.
De hecho si te roba la cartera un carterista es HURTO, pero si te la roban a punta de navaja es ROBO. Ahora bien, en ambos casos te quedas si cartera igualmente.
 
Un saludo.

responder
b 14 diciembre 2010 - 10:41 AM

Buen dato:
Los préstamos del BCE a la banca española bajan en noviembre de 71.200 a 64.222 millones de euros.

responder
XXL 14 diciembre 2010 - 10:42 AM

En un artículo en ‘WSJ’
Aznar urge un cambio de Gobierno para recuperar la confianza en España
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha urgido un cambio de Gobierno para reestablecer la confianza internacional en la economía española, muy cuestionada en los mercados de deuda, y relanzar el consumo interno.
____________—————-_________-
¡Créanme!: el 11-M ha sido obra de ETA y hay armas de destrucción masiva en Irak, hay que cambiar el Gobierno…. estamos trabajando en ellooooo, y quien me tiene que decir a mí si puedo conducir bebido o no… (a alguien que estuvo a punto de comprarse la medalla del Congreso de los EEUU), y lo que está claro es que mis amigos Correa y El Bigotes y sus amiguitos del alma harían mucho más negocio en España con un gobierno del PP. Así es que no se puede confiar en la policía ni en el fiscal ni en los dependientes de las tiendas de trajes.
El a lo suyo, donde quiera que va hace lo que sabe: REBU”AZNAR”. Es un pedazo de pollino, con perdon de los de cuatro patas

responder
hptkdodeporvida 14 diciembre 2010 - 10:45 AM

# 67, Anónimo

y dependiendo de la cantidad sustraida…es falta o delito

dentro de poco, tambien se tendra el sexo del presunto atracador-ladron, y su situacion familiar, asi como su nacionalidad ( con beneficios penales si no es español)

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 10:50 AM

Village, sinceramente: depende de que te creas la garantía estatal hasta 100 mil euros. Si te la crees, da igual donde metas el dinero.
Si tienes dudas, mi consejo es que no
pero como mi opinión no debería bastarte, sólo tienes que ver que Sa Nostra está fusionada entre otras con Caja Penedés,
¿No te extraña que Caja Penedés sea a día de hoy la que tiene el mejor depósito anual sin vinculaciones de todo el sistema financiero?
Eso te da una pista de la difícil situación que tienen

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 10:50 AM

El Tesoro público vuelve a examinarse esta semana. Espera que las dos próximas jornadas de subastas de deuda que tendrán lugar hoy y el jueves, le permitan captar hasta 6.000 millones. Ayer, el Tesoro fijaba en dicha cantidad el objetivo de colocación para las cuatro subastas que se llevarán a cabo en los próximos días.
A corto plazo, hoy se realizará la subasta de letras a 12 y 18 meses con un objetivo de colocación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. A largo plazo, el Tesoro afronta el jueves su última subasta del año con obligaciones a 10 y 15 años e idénticos objetivos.
Ante la inminencia de la emisión, la prima de riesgo española volvió a repuntar y la rentabilidad extra que exige el mercado a España por emitir deuda a 10 años respecto a Alemania se situó en 251 puntos básicos. Pese a que la variación apenas ha sido de un punto respecto al viernes, el martes pasado se encontraba en los 221, por lo que desde entonces, con las subastas de deuda en el horizonte, la presión del mercado ha ido en aumento.
En las anteriores subastas, tanto de letras como de obligaciones, los objetivos de emisión fueron mucho más ambiciosos. La propia ministra de economía, Elena Salgado ya se refirió a este hecho la pasada semana, aduciendo que ante el encarecimiento de los costes de emisión “vamos a reducir el volumen hasta que se estabilicen los mercados”. Hace un mes la prima de riesgo se encontraba por debajo de los 200 puntos básicos. Para hoy, con el bono a 10 años cotizando en el 5,45% frente al 4% de mediados de octubre, parece casi asegurado ese incremento en el coste de las emisiones, de ahí esa reducción su volumen. El Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación para el año. En total ha emitido 196.428 millones de euros, 111.229 millones en letras y 85.199 millones en bonos.

responder
i 14 diciembre 2010 - 10:51 AM

El Tesoro español ha colocado 1.991 millones de euros en letras a 12 meses con una rentabilidad del 3,52%, por encima del 2,45% de la última subasta. Además, vendió entre inversores 523 millones en letras a 18 meses con un tipo del 3,79%, frente al 2,74% de la anterior operación.

responder
colores 14 diciembre 2010 - 10:52 AM

Yo vuelvo por mis alas
Dejadme volver
Quiero morirme siendo amanecer
Quiero morirme siendo ayer

Yo vuelvo por mis alas
Dejadme volver
Quiero morirme siendo manantial
Quiero morirme fuera de la mar
Dejarme tornar
Dejadme volver

Yo vuelvo por mis alas
Dejadme retornar
Quiero morirme siendo manantial
Quiero morirme fuera de la mar

Un sereno se dormía
En la cruz blanca del barrio
Un sereno se dormía
Y la cruz le daba voces
Sereno que viene el día

Enrique Morente!!!!!!!!!!!! Grande!!!!!!!!!

responder
i 14 diciembre 2010 - 10:52 AM

El bono español a diez años toca sus máximos en 10 años y un mes. El bono renta al 5,528% frente al 5,503% con el que cerró el 30 de noviembre de este año (aunque en esa sesión llegó a cotizar al 5,66%). La prima de riesgo vuelve a subir y se sitúa en los 256 puntos básicos, todavía lejos del máximo desde la entrada del euro marcado el 30 de noviembre (283 pb, 310 pb intrasesión).

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 10:52 AM responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 10:53 AM

El Tesoro español ha colocado 1.991 millones de euros en letras a 12 meses con una rentabilidad del 3,52%, por encima del 2,45% de la última subasta. Además, vendió entre inversores 523 millones en letras a 18 meses con un tipo del 3,79%, frente al 2,74% de la anterior operación.

Sinceramente, creo que ha llegado el momento de convocar elecciones, antes de los vencimientos del año que viene. No podemos ir pagando deuda, emitiendo mas deuda y cada vez más cara.

Quizas tendrian que ver “Ajuste de cuentas” en el gobierno y lo que pasa cuando empiezas a tirar de tarjeta para pagar deudas.

responder
i 14 diciembre 2010 - 10:55 AM

Los ministros de exteriores de la Unión Europea están preocupados sobre el euro debido a la crisis en la eurozona, dijo el ministro de exteriores austríaco, Michael Spindelegger, según fue citado el martes por la agencia de nocticias nacional Austria Press Agency. La agencia informó desde Bruselas que Spindelegger, consultado por una crisis del euro, dijo que el tema no estaba en la agenda formal de un encuentro de ministros de exteriores de la UE antes de una cumbre esta semana de de la Unión Europea, pero “tras bambalinas todo el mundo está preocupado”. La estabilidad del euro no debía ser minada, dijo, agregando: “Este es el motivo por el cual tenemos que desarrollar instrumentos que pueden estabilizar (la situación) de una manera duradera”.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 10:56 AM

Enrique Badía:

 

Sin duda a causa de la crisis, están empezando a cuestionarse algunas cosas que parecían inamovibles hasta hace poco. Una de ellas es la sugerencia, por ahora discreta, de repensar las dimensiones que ha alcanzado el magma público; esto es, las administraciones en sus distintos niveles político-burocráticos y el cúmulo de organismos, empresas, agencias y demás añadidos que se ha ido multiplicando sin distinción de color o credo partidistas.

Otras verdades más o menos establecidas, en cambio, siguen sin encontrar la más mínima objeción. Destaca la provisión de infraestructuras, desde hace años afectada de una especie de regla según la cual cada territorio y sus habitantes tienen completo derecho a disponer de todo: léase aeropuerto transoceánico, estación de alta velocidad, autopistas o autovías hacia todas partes… Pero, ¿es cuestión de derechos? ¿No hay que sumarle criterios de eficiencia, utilidad y, por ende, utilización?

El impulso gastador de los últimos años ha propiciado que existan numerosos ejemplos de obras cuyo grado real de uso linda la inutilidad. Los hay en la mente de todos, pero no parece suficiente para evitar que, ahora mismo, se estén proyectando y ejecutando inversiones que, por puro sentido común, más que usarse, se van a inaugurar.

responder
eltonto 14 diciembre 2010 - 10:56 AM

Algunas preguntas:

¿Se puede privatizar empresas por decreto o por mayoría simple?
¿Puede hacerse con Estado de Alarma vigente?
¿Un español medio se entera cuando le meten una viga por el culo?

responder
10 14 diciembre 2010 - 10:59 AM

Las aerolíneas ganarán en 2010 en todo el mundo 15.100 millones de dólares (11.250 millones de euros), según las nuevas previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mejoran las realizadas meses atrás. La última estimación de la IATA en septiembre cifraba los beneficios para este año en 8.900 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), mientras que su pronóstico de junio los situaba en apenas 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 11:03 AM

Mal panorama veo en España, sobre todo a los que nos ha cojido la burbuja inmobiliaria y nos hemos comprado un pisito… mal lo veo…. no creceremos económicamente hasta por lo menos el 2014, con unos créditos que valen más que nuestra viviendas, con unos ingresos año tras año devaluados o congelados, con cada día más impuestos, entre países que no paran de crecer  y aquí todo lastrado, en mayor o menor medida porque nuestra capacidad de consumir cada día se ve más afectada puesto que cada día que pasa disponemos de menos… y esto es lo que hay en este país, hasta que no pasen por lo menos 20 años de crecimiento sostenible, no nos vamos a recuperar… y lo malo no es esto, lo melo es que nuestros hijos lo van a notar, con un mercado laboral destruído, con unas viviendas que sus padres no les pueden ayudar puesto que llevan pagándolas más de 20 años y todavía cuestan más que las actuales .

responder
10 14 diciembre 2010 - 11:03 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, volvieron ayer a sentarse para hablar sobre el Pacto del Obradoiro. El responsable del Ministerio se comprometió a que el próximo año los gallegos estrenarán su primera línea de alta velocidad, que unirá las ciudades de Ourense, Santiago y A Coruña y mantuvo la fecha de 2015 para concluir la conexión de AVE con Madrid

Para conseguirlo, Blanco recurrirá a la colaboración público privada para financiar todo lo que resta del AVE, en lugar de restringirla sólo al tramo Ourense-Vigo, como estaba previsto en un principio. El ministro confirmó a Feijóo que iniciará antes de que finalice el año el proceso de licitación de todos los tramos que aún quedan, lo que supone una inversión de unos 6.000 millones.

Fomento enviará al Boletín de las Comunidades Europeas la licitación correspondiente y, una vez que se cumpla el periodo legal, se iniciará el proceso, que se hará en el primer trimestre del año.

El Ministerio se reunirá el próximo 21 con las empresas interesadas en las obras, aunque no dio nombres, “porque es un proyecto muy atractivo”. Blanco indicó que “muchas estaban preocupadas porque hubiera demasiada concentración y hemos buscado una fórmula para que participen más”. (En la imagen, el encuentro entre el presidente gallego, a la izquierda, y el ministro de Fomento, a la derecha).

El 21 de julio de 2009, Blanco y Núñez Feijóo firmaron el denominado Pacto del Obradoiro para la ejecución del AVE en Galicia.

responder
anónimo 2 (cont 14 diciembre 2010 - 11:05 AM

La ayuda familiar muy arraigada en este País se irá al garete cuando le digamos a nuestros hijos que nuestras casas ( medio destruídas puesto que se han construído como el culo), valen lo mismo que las que ellos se quieren comprar y encima nos queda por lo menos otros 10-15 años de pagar la hipoteca…

responder
zaza 14 diciembre 2010 - 11:06 AM

El pequeño nieto estaba pasando unos días con su abuela.
 Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la  casa y le preguntó:
 – Abuela!!!, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el  mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra?
 La abuela se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la  verdad.
 – A eso se le llama tener relaciones sexuales, cariño…
 El pequeño dijo, “Ajá….!” y volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños.
 Al día siguiente volvió a entrar y dijo todo enfadado:
 – Abuela, no se llaman relaciones sexuales!, se llaman LITERAS !…… y la maestra quiere hablar contigo….

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 11:08 AM responder
OROKK 14 diciembre 2010 - 11:10 AM

Esto es una pregunta para los entendidos que hay por aquí.
Yo tengo una hipoteca a 30 años de 115.000 euros, a la cual llevo pagados más o menos 4 años con una cuota actual de 417 euros, claro está cuando el euribor estaba casi al 5,5 pagaba670 más o menos.. Bueno mi pregunta es la siguiente…
¿Mas o menos, cuanto tendré que llevar pagando la hipteca para que ya no me afecten tanto las subidas del tipo de interés? Yo según mís calculos será más o menos cuando lleve la mitad de la vida de la hipoteca, por ahí como unos 11 años más,…. supongo que con una hipoteca de 15 años de antiguedad ya no sufriré tanto los cambios en el tipo, no?
Bueno, gracias a los que me déis vuestro consejo ( Por cierto, esto sin tener en cuenta que nunca haré amortizaciones ni de cuota ni de capital, que espero que alguna vez pueda, aunque la cosa no está del todo bien económicamente)

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 11:12 AM

Hoy toca bajadita: 1.530

responder
i 14 diciembre 2010 - 11:13 AM

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a Red Eléctrica de España (REE) por el apagón que se produjo el pasado 22 de junio en la subestación de Majadahonda y que provocó que 266.049 madrileños permanecieran cerca de una hora y cuarto sin suministro eléctrico. Según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda, el apagón afectó a los municipios de Boadilla del Monte, Galapagar, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y otros de la zona Oeste de Madrid.

responder
b 14 diciembre 2010 - 11:14 AM

El Gobierno sustituye los 426 euros por una nueva ayuda a la formación

responder
b 14 diciembre 2010 - 11:15 AM

Convocatoria extraordinaria Consejo Ministros debatir prórroga estado alarma

responder
eltonto 14 diciembre 2010 - 11:17 AM

#66, Village People

Disculpa que interfiera, es que no tengo ni el 1% de conocimientos de Droblo.
Pero tal vez mi estado intuitivo catastrofista te sirva de algo.

El nombre del banco se asemeja demasiado a COSA NOSTRA.
Es como poner el dinero en un banco que se llame KMORRA.

responder
guiri 14 diciembre 2010 - 11:20 AM

70% Of Americans Want Big Wall Street Bonuses Banned

More than 70 percent of Americans want big bonuses banned at the Wall Street firms that got federal bailout money, Bloomberg reported. And one in six wants a 50 percent tax on bonuses over $400,000.  

responder
masdetodo 14 diciembre 2010 - 11:24 AM

En un editorial no muy extenso, pero sí muy punzante, ante el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, el diario The Wall Street Journal advierte a los 27 de que no deben retocar el Tratado de Lisboa sin pedirle su opinión a los 330 millones de ciudadanos. El editorial se titula de manera significativa y zumbona: ‘El Mecanismo de de Desestabilización Europea’. El sumario explica algo más: ‘Los votantes merecen que se les pida su opinión sobre la creación de un fondo permanente de rescate’. Al fin y al cabo, argumenta el diario del corazón financiero norteamericano, se trata de decidir quién va a pagar en última instancia la factura de la crisis de la deuda.
La reforma del Tratado que debatirán los jefes de Estado y Gobiero de la UE es mínima en cuanto a su extensión, apenas dos párrafos, pero de gran impacto y trascedencia en su contenido, al abrir la puerta al rescate de los países con problemas. Pero si no se somete a referéndum será un ejemplo más del doble rasero de Bruselas, en opinión del WSJ, porque si no hiciera falta el sí de los ciudadanos para crear el Mecanismo de Estabilización Europea tampoco sería necesario enmendar el Tratado. En una frase descarnada, el editorial afirma que el fondo permanente ‘afectará directamente al futuro de cada contribuyente europeo, al hacerlos responsables hasta un grado sin precedentes de las deudas de otros países’.
El periódico estima la suma de la deuda de los 16 en siete billones de euros, equivalentes al 78,3% del PIB de la eurozona, que pese a dar el paso en mayo para el rescate de Grecia, no ha logrado reducir la deuda. Si Atenas no puede pagar ni ahora, mucho menos podrá dentro de tres años, cuando la deuda llegue al 150% de su PIB. Y en esas circunstancias, según el WSJ, ‘Europa tiene ante sí la alternativa de asumir toda esa deuda directamente o admitir que Grecia, Irlanda y probablemente otros necesitan reestructurar su deuda’.

responder
falandraixa 14 diciembre 2010 - 11:27 AM

El Ayuntamiento de Tarragona es la última administración que se ha sumado a la oleada de reclamaciones de devolución del canon digital. Desde que el Tribunal de la Unión Europea (TUE) declarase ilegal esta tasa, utilizada para financiar a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), son varios los entes públicos que han pedido el reembolso de lo pagado desde el año 2003.
Cataluña es la comunidad donde se han producido más reclamaciones. La propia Generalitat fue la primera en anunciar que exigiría la devolución, a la que posteriormente se sumó el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio de la ciudad condal ha sido el único que ha cuantificado su petición: 74.142 euros.
Fuera de Cataluña, el Ayuntamiento de Cádiz y la Cámara de Comercio de Lugo han mostrado su intención de reclamar en los tribunales el reintegro del canon digital. El Parlamento gallego también ha pedido a la Xunta que reclame, aunque oficialmente aún no ha presentado ninguna demanda.
El TUE declaró que sólo se puede exigir el pago de la tasa a los consumidores y no a las administraciones porque en su trabajo no se trata ningún producto cultural.

responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 11:28 AM

eltonto, sinceramente me parece increible lo que esta pasando. Si esto sigue asi voy a dedicarme al negocio de vender vaselina.

Se empieza privatizando una empresa, se militariza un sector y se decreta un estado de alarma (probablemente las dos medidas son ilegales, tendremos sentencia de aqui a 50 años, que se preparen los que reclamen)………..ed mientras………una empresa PRIVADA,  exige que se PROHIBA EL DERECHO A LA HUELGA A UNOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO.

¿pero que mi.er.da está pasando en el mundo?

responder
Lumpi 14 diciembre 2010 - 11:39 AM

Hola, la deuda de la banca española con el BCE baja a niveles de Enero de 2009. Por otro lado, el tesoro dispara el interés para colocar 2.500 millones de euros en letras. Ahora mismo el diferencial con el bono alemán a diez años está a 5,57%, 260 puntos básicos y los CDS a 5 años en 326. Entiendo que la primera noticia es buena y las otras dos malas…pero no me cuadra. No recuerdo si en Mayo de 2010 la situación era parecida.¿Qué te parece Droblo? ¿esto va a mejor o a peor? No sé, no lo acabo de entender. Gracias.

responder
charly 14 diciembre 2010 - 11:47 AM

# 67, Ex-pañoleitor
 
¿Estas de cachondeo no? Sarta de chorradas que has dicho. ¿Tu donde vives? Que facil es meterse con los catalanes, si fueramos vascos seguro que no tendrias tantos h. Porque ellos hacen “pupa” ¿no?

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 11:52 AM

108 Para mi no hay duda que vamos a peor y relativizaría mucho la cifra de que los bancos piden menos a BCE, primero proque todos piden menos -no sólo los españoles- desde que no hay subastas más largas de 3 meses porque ya no es tan atractivo para ellos conseguir la liquidez ahí. Me faltan cifras exactas pero pienso que el pico máximo de petición al BCE fue antes de que les entregaran a las cajas el dienro del FROB.

Hace faltan decisiones políticas inmediatas y como dice yestoestodo lo normal sería convocar elecciones ya para unir municipales y generales, otra opción a más corto plazo sería que se fuera Salgado y pusieran en economía a Campa, que tiene prestigio en el exterior pero sería un remiendo…

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 11:53 AM responder
i 14 diciembre 2010 - 11:55 AM

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rozaba los 260 puntos básicos a media sesión frente a los 251 puntos del anterior cierre. En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,57% frente al 2,99% ofrecido por los bonos alemanes. Por su parte, los bonos españoles a tres años ofrecían una rentabilidad del 4,11%, frente al 1,25% ofrecido por sus homólogos germanos.

responder
rcalber 14 diciembre 2010 - 11:55 AM

# 92Droblo


No te entiendo Droblo, salvo que te refieras a “peligroso para los Chinos”.

Si pierden competitividad la ganamos los demás. ¿no?

responder
i 14 diciembre 2010 - 12:02 PM

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha hecho una nueva exhibición de fuerza horas antes de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas a la Presidencia de la CEOE y, tras asegurar que cuenta con mayor número de apoyos que sus rivales, ha abierto la puerta a una candidatura única bajo su presidencia. Durante su intervención en un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Rosell informó de que presentará formalmente su candidatura alrededor de las 19.00 horas de hoy, a la espera de que unas cuatro organizaciones “muy importantes” le den su apoyo durante de la jornada.

responder
Lumpi 14 diciembre 2010 - 12:02 PM

Gracias por tu respuesta Droblo, aunque estimas que estamos pero que en Mayo y eso me preocupa, pues entonces empezaron los recortes sociales. ¿Pensaís, realmente, que la solución a la situación económica en general, puede resolverse con cambios políticos? ESo, en parte, me tranquiliza pues la solución está en nosotros mismos, si lo he entendido bien. Gracias.

responder
Lehuan 14 diciembre 2010 - 12:02 PM

Funcionó y Funcionará, independientemente de si es un pais Grande o pequeño… ya que en Argentina hace 10 años que quebró y actualemente esta creciendo a un ritmo envidiable.

responder
rcalber 14 diciembre 2010 - 12:02 PM

# 111Droblo
A mi gusto particular, cosa que no va a ocurrir, preferiria que se tomaran todos los paquetes de medidas oportunos para reducir el gasto publico, la reestructuracion de las Administraciones y nº de trabajadores de la función pública, recortes sociales y laborales, programa de inversiones y des-subvenciones, politica energetica y todas estas cosas que son “un marrón”.

Luego convocaria elecciones y lo suyo es que entrara un Partido Politico nuevo, con un ministro de Economia con cierta credibilidad, que fuera desarrollando ese proyecto.

Por ultimo, lo suyo seria que se asumiera con cabreo aunque con naturalidad, que no se montaran huelgas ni se intentara paralizar el pais

responder
Escipión 14 diciembre 2010 - 12:24 PM

Ultimamente hablo mucho con catalanes porque estoy metido en el mundo de los coches clasicos y son ellos los que más afición tienen (con perdón de los madrileños). Lo cierto es que son gente amable y aunque a algunos les cueste hablar con cierta fluidez el castellano se esfuerzan por hablar contigo. Lo cierto es que tengo una muy buena imagen de la región. También es cierto que en Salou me cruze con un par de miserables que no me quisieron hablar en castellano en un bar pero me he dado cuenta de que son una minoria (en todos lados cuecen habas).
Por favor dejemos el tema de los catalanes vs españa porque lo unico que hace es aumentar la tensión.

responder
Escipión 14 diciembre 2010 - 12:28 PM

El otro dia estaba en el corte ingles mirando los belenes, todos fabricados en china, hasta piezas de 1,99 €. ¿Tan mal estamos que no podemos competir con una pieza de menos de 2 euros que viene del otro extremo del mundo? o ¿nos hemos rendido ya a la idea de que todo es más barato en China?

Por cierto “eltonto” esta sembrao ultimamente.

responder
Pasaba por aqui 14 diciembre 2010 - 12:29 PM

El Tesoro recaudará 820 millones de euros por los intereses del FROB
 
A poco más de diez días para que se cumpla al plazo dado por el Banco de España para que las cajas cierren sus fusiones, ocho procesos de integración han solicitado ayuda formal al FROB por un monto total de 10.581 millones de euros, que deberán ser devueltos a un tipo el primer año del 7,75%. Así, los intereses mínimos que cobrará el Tesoro por estas ayudas ascenderán a unos 820 millones de euros

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 12:31 PM

114 la productividad que puedan perder no la notaremos puesto que el cambio de moneda es fijo y si hay una esperanza a nivel mundial es que el consumidor interno chino explote y consuma más, ten en cuenta que muchas multinacionales fabrican en China y venden en China por lo que cualquier síntoma de freno del crecimiento (y la inflación llevará a subidas de tipos) implica una mala noticia económica mundial.

116 la solución es política pero no es lo mimo cambiar de política que cambiar de gobierno. Y además la solución también pasa por instituciones no españolas como BCE o la UE

118 por soñar…

responder
rcalber 14 diciembre 2010 - 12:32 PM

# 121Pasaba por aqui
Vamos, que otra vez estan vendiendonos que esto es un negocio y un chollo.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 12:32 PM responder
10 14 diciembre 2010 - 12:35 PM

Las fábricas europeas aumentaron su ritmo de actividad en octubre. La producción industrial subió el 0,7 por 100 en la eurozona en comparación con septiembre, mes en el que mostró un retroceso del 0,7 por 100. En la Unión Europea de los 27 el incremento fue del 0,3 por 100, después de caer también tres décimas en el mes anterior. Son datos publicados hoy por la agencia Eurostat.
La producción de bienes de capital, cuya finalidad es producir otros bienes: instalaciones, maquinaria, herramientas, etc., fue la que mejor se comportó. Aumentó el 1,8 en la eurzona y el 0,9 por 100 en la UE-27. La fabricación de los bienes intermedios, aquéllos que se usan durante el proceso productivo como materias primas, combustibles o útiles de oficina, creció el 0,2 por 100 respecto a septiembre en ambos casos.
En términos interanuales, la producción mostró mejores cifras. En la eurozona creció el 7 por 100 respecto y en la UE-27, el 6,7 por 100. Un mes antes los avances fueron menores, del 5,4 y del 6 por 100, respectivamente.

responder
68denuevo 14 diciembre 2010 - 12:45 PM

El transporte, las guarderías, los Ayuntamientos, los bancos, los consultorios médicos y varios servicios públicos en Grecia viven hoy paros de distinta duración contra la reforma laboral y las privatizaciones, en la víspera de la huelga general convocada para mañana. En Atenas, el transporte urbano no funciona hoy en todo el día, mientras que la red nacional de ferrocarriles sufrirá un paro entre las 10.00 y las 13.00 GMT. Para ese mismo periodo, los dos sindicatos mayoritarios han llamado a los trabajadores en Atenas a abandonar sus puestos y han convocado una concentración frente al Parlamento. Los trabajadores afiliados al Partido Comunista de Grecia también se han citado en el centro de Atenas hacia el mediodía y los cuerpos de servicios de seguridad (guardias costeros, policías y bomberos) protestarán ante el Parlamento esta tarde contra el recorte de sus sueldos.

responder
b 14 diciembre 2010 - 12:46 PM

Bélgica: S&P rebaja perspectiva a negativa desde estable; reafirma AA+/A-1+

responder
ANTÓNIMO 14 diciembre 2010 - 12:52 PM

120

Cualquier cosa susceptible de ser introducida en un contenedor, será antes o después, traida de China. Y cuanto más pequeñas mejor, dado que se aprovecha mejor el espacio.

En mi tierra hay gran tradicción de trabajo con el hierro, ya sea en piezas de forja, cuchillería, tornillería, maquinaría, etc…
Por ponerte un ejemplo. Hace unos años compré una empresa que estaba en dificultades económicas. Esta empresa había sido fundada a finales de los 90, se había hecho un estudio de mercado que parecía que era viable, dado que en todo el cuadrante noroeste, no había ninguna otra.
Se empezó con una plantilla de 10 ´0 12 personas, fabricando piezas, para entendernos, entre 5 y 120 cm de longitud.
Durante casi un año, se fabricó a tope, tanto para el propio stock, como para los stocks de varios distribuidores que ya eran conocidos de los fundadores de la empresa.
De repente, (año 2000) los pedidos cesaron bruscamente, por una sencilla razón, una pieza que a ellos les costaba 3 € fabricar, venía de China o India a 1 €

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 12:52 PM responder
Ser 14 diciembre 2010 - 12:53 PM

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró hoy “respeto total” hacia la “firme” posición del ministro de Fomento, José Blanco, frente al conflicto de los controladores que causó el cierre del espacio aéreo español durante casi 24 horas y aseguró que su postura fue “muy apreciada” por la industria aérea. La IATA calcula que el cierre del espacio aéreo provocado por el plante de los controladores españoles causó pérdidas de ingresos para el sector de 100 millones de dólares (74,1 millones de euros) y un impacto económico de hasta 300 millones de euros. El director general de la IATA, Giovanni Bisigniani, aseguró que, independientemente del discurso de los controladores, Blanco resolvió “un problema que no era sólo español, que era de Europa, por la posición geográfica tan importante que tiene España”.

responder
ANTÓNIMO 14 diciembre 2010 - 12:55 PM

Por cierto, respecto a lo que dice Droblo de la cena de empresa del foro, tengo muy poco tiempo libre, pero por la gloria de mi madre que voy.

responder
i 14 diciembre 2010 - 1:06 PM

La posibilidad de que alguno de los países de la eurozona sea incapaz en 2011 de hacer frente a sus obligaciones de pago y se declare en quiebra o se vea forzado a reestructurar su deuda “no es probable”, según Barclays Capital. En este sentido, una encuesta elaborada por la entidad apunta que el 57% de los inversores asume que el “final del juego” de la crisis de deuda en la periferia del euro será el rescate de otros países aparte de Grecia, aunque apenas un tercio de los encuestados espera una quiebra o reestructuración de la deuda en la región. “Estamos de acuerdo con estas apreciaciones y pensamos que, al menos en 2011, no es probable un default europeo”, señala la entidad británica en el informe, donde destaca que los encuestados que consideran oportuno estar corto (bajista) en España e Italia duplican a los que apuestan por posiciones largas (alcistas).

responder
MRB 14 diciembre 2010 - 1:07 PM

Estaban tres hombres en el infierno, a los cuales el demonio les puso tres penitencias:

1º Matar a un león a ostias.

2º Hacer el amor con una mujer 20 veces seguidas.

3º Tomarse 5 litros de orujo hasta el fondo.

El que pasara éstas tres pruebas se iba al cielo.

Primero entra un francés con sus aires de grandeza y dice:
A ver tráiganme a la mujer, empieza: 1, 2, 3, 4, 6, y sale gritando:
Ya no puedo más!!!
¡AL INFIERNO!’ dice el demonio.

Después entra un gringo:
A ver, a mí tráiganme al león. Lo encierran en la jaula, y se oye:
grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr; al rato sale muy mal herido :
!!Ya no puedo mas!!,
¡AL INFIERNO!’ dice el demonio.

Y al final, entra el gallego:
Estos jilipollas, comenzaron por lo más dificil, a ver, ¿dónde está el orujo?.

Y lo llevan a la bodega y se toma los 5 litros de orujo y sale pedo, pedo, super pedo:
A ver, traedme al leoncito ese, hip!, hip!. 
Y lo encierran con el león y se oye:
grrr, grrr, grr, grrr, grrr, y a la hora se oye:
miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!! 
Sale el borracho y dice:
Y ahora, ¿dónde coño está la mujer esa, que hay que matar a ostias?

responder
liberal 14 diciembre 2010 - 1:16 PM responder
Cas82 14 diciembre 2010 - 1:17 PM

hace un tiempo se estreno una pelicula 2012, basada en el calendario maya que pronosticaba el final del mundo para ese año

y yo me pregunto, en que pensarían los mayas para fijar esa fecha: en que un año antes se alargaría en España la edad de jubilación a los 67, en que un año antes se acabarían las deducciones fiscales por vivienda, los 420 € pa los parados, subiría el tabaco, subiría el alcohol, subiría la gasolina, subiría el gas, subiría la luz,subiría el iva, bajarían los salarios y pensiones etc etc… anda que no sabían  los chamanes mayas de nosotros…

ahora en serio, siempre que ha habido tormenta con lluvia ha terminado escampando, asi que animo a todos.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 1:20 PM

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. 
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. 
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. 
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. 
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. 
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. 

Por Avram Noam Chomsky

responder
Ex-pañoleitor 14 diciembre 2010 - 1:25 PM

# 110, charly

# 67, Ex-pañoleitor
 
¿Estas de cachondeo no?
-No
 Sarta de chorradas que has dicho.
-Mejor no te digo mi opinión de tí.
¿Tu donde vives?
-En Euskadi-Pais Vasco-provincias vascongadas, como lo prefieras. Conozco el problema de primera mano.
Que facil es meterse con los catalanes, si fueramos vascos seguro que no tendrias tantos h. Porque ellos hacen “pupa” ¿no?
-Pues vale…

Te diré, tengo familia muy cercana (también de origen vasco) viviendo en Tarragona desde hace décadas. Hace unos 15 años me comentaban lo maravilloso que era comprobar el pragmatismo catalán frente al boronismo de los nacionalistas vascos.
Ahora siempre me comentan con espanto que no pueden entender lo que está pasando. ¿Se lo explicas tú?

responder
Pasaba por aqui 14 diciembre 2010 - 1:27 PM responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 1:28 PM

Ángel Boixad´´os:

 

Hoy concluye el plazo de presentación de candidaturas para presidir la patronal española. Un proceso que concluirá el próximo 21 de diciembre, día en el que se celebrarán las elecciones. Tres son los candidatos que han dado un paso al frente para tomar el relevo de Gerardo Díaz Ferrán. Dos son territoriales y uno sectorial. Los presidentes de las patronales andaluza y catalana, junto con el de las empresas electrónicas optan a presidir la CEOE.

La confederación de organizaciones empresariales se juega en esta elección su futuro. La grave crisis en la que está sumida la patronal puede convertirse en un proceso sin retorno, si el candidato finalmente elegido no es el adecuado. El mandato de Díaz Ferrán ha sido desastroso, se mire como se mire. Su acceso a la cúpula de la patronal ya fue de alguna forma traumática, ya que suponía romper con la línea de su predecesor (José María Cuevas) y se produjo sin guardar demasiado las formas. Este afirmación se ve refrendada por el trato que recibió el entonces secretario general de la organización (Juan Jiménez Aguilar) que a punto estuvo de perder la salud en el proceso de relevo.

Ahora los contendientes son tres. Uno es Jesús Banegas, uno de los impulsores del informe Everis, quien parece moverse a gusto en los círculos de poder de Madrid aunque cuenta con un escaso predicamento fuera de la capital. El otro es Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza. Uno y otro no deben tener muy claras sus posibilidades de victoria ya que llevan muchos días negociando unir sus candidaturas. El escollo sigue siendo quien de los dos optaría a la presidencia y cual de ellos se resignaría con una vicepresidencia. El tercero el liza, Joan Rosell, es el presidente de la patronal catalana. Parece que esta es su gran limitación, a juzgar por los comentarios vertidos desde las otras dos candidaturas. Aunque el fundador de la CEOE (Carlos Ferrer Salat) también era presidente de la patronal catalana, ahora parece ser que las tornas han cambiado y que su origen territorial juega en su contra. Sin embargo todo apunta a que es el que cuenta con más avales. La solución el próximo 21 de diciembre. Por el bien de la patronal y de la clase empresarial española es condición “sine qua non” que el próximo líder de la CEOE tenga la autoridad moral y efectiva, suficiente para refundarla y propiciar que vuelva a ser un interlocutor digno con las autoridades económicas.

responder
charly 14 diciembre 2010 - 1:44 PM

# 138, Ex-pañoleitor
 
Ahora siempre me comentan con espanto que no pueden entender lo que está pasando. ¿Se lo explicas tú?
 
Si hombre si, el terror se puede respirar en las calles. Grupos descontrolados acosan a los que no se dignan en cantar “Els segadors”. No se como no envian al ejercito ya y fusilan directamente a los que toda su vida han hablado el dialecto ese que hablan. Lo que hay que ver eh, gente que habla diferente.
 
PD. Yo soy de Tarragona tambien y siempre he hablado en castellano sin ningun tipo de problema. Igual tus familiares se espantan con demasiada facilidad.
Saludos

responder
2pelotaseltío 14 diciembre 2010 - 1:45 PM

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció este martes que el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma declarado en la madrugada del día 4 tras el cierre del espacio aéreo por el plante de los controladores. La solicitud, por un tiempo que decidirá el Consejo de Ministros y que podría cubrir todas las Navidades, se votará este jueves en el Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso proclamó que “el Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje” de los controladores aéreos y “debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar máxime en estas fechas del periodo navideño”.

Alonso explicó que “el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma y esperamos y estamos seguros de que la mayoría de la Cámara estará de acuerdo con esta prórroga. Esta tarde va a haber un Consejo de Ministros que tomará esta decisión, que será discutida y votada el jueves”.

Según explicó, será el Gobierno quien decida por cuánto tiempo se pide la prórroga, pues aseguró que las posibilidades no se limitan a otros quince días sino que podrían ir más allá para cubrir todas las fechas navideñas.

Ante el debate del jueves, y habida cuenta de que el Gobierno cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios, Alonso instó al PP a definirse pues “no le va a quedar otro remedio que decidir con quién está, si con el Gobierno y los derechos de millones de ciudadanos o en contra de todo ello”.

responder
i 14 diciembre 2010 - 1:46 PM

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que el Gobierno mantiene “intacto” su compromiso social en materia de vivienda. En una rueda de prensa en Ceuta, donde hoy ha presidido la Comisión Bilateral con el Gobierno autonómico, la ex ministra de Vivienda ha afirmado que a pesar del ajuste presupuestario “lo que está claro es que el compromiso social sigue intacto y se refleja en la política de vivienda”. Beatriz Corredor ha reconocido que para el próximo año el presupuesto para vivienda será menor, aunque ha recordado que ha experimentado un “notable crecimiento” desde el año 2004.

responder
ñ 14 diciembre 2010 - 1:48 PM

Pues se va a prorrogar el estado de alarma…

responder
MRB 14 diciembre 2010 - 1:50 PM

# 17colores
Yo lo miro desde otro punto de vista. Tarjetas de crédito, ni hablar, solo para comprar por internet o checking en los hoteles. Pero las de débito…., para todo. es más, nunca pago nada en metálico si lo puedo pagar con tarjeta. Si han incrementado los comercios para ello, me lo van a aplicar pague en metálico o con tarjeta y de esta manera consigo dos cosas.
1.- Evitar pérdidas (las tarjetas no se me caen por los laterales de los sillones y si lo hacen no gastan sin mi consentimiento), evitar que me “cuelen” billetes falsos (cada vez más frecuentes)
2.- Pero sobre todo, poder llevar una “contabilidad” de mis gastos. Haced la prueba. Sacad vuestros gastos mediante banco en formato excel, y agrupad gastos por conceptos. Si sumáis los que os gastáis en pequeños o medianos pagos (gasolina, teléfono, ….) igual os asustabais. Y si pudiésemos incluir ahí otros pagos más pequeños (pero más difíciles de hacer con tarjeta) como las cervecitas o el tabaco, ya veríamos si la gente seguía fumando.

responder
Pasaba por aqui 14 diciembre 2010 - 1:52 PM

138  Ex-pañoleitor

Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo.
Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles frutales.
Si quieres una vida de prosperidad, siembra amigos.

Te deseo que siembres muchos amigos “Feliz Navidad”

responder
kekosas 14 diciembre 2010 - 2:01 PM

El presidente de la patronal tecnológica Ametic y candidato a presidir la CEOE, Jesús Banegas, da por hecho el acuerdo con el también aspirante Santiago Herrero para presentar una candidatura consensuada, a pesar de reconocer que aún no han decidido cuál de los dos optará al cargo.

responder
i 14 diciembre 2010 - 2:01 PM

Un total de 13 discográficas españolas reclaman al Gobierno 300 millones de euros por la falta de cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de derechos de propiedad por parte del Ejecutivo. Las reclamaciones presentadas son a título individual por cada compañía y sirven para dar continuidad a otro escrito que estas mismas discográficas presentaron en enero ante todos los departamentos del Gobierno, en el que instaban a tomar medidas para frenar la piratería y proteger los derechos de los agentes de la industria cultural. Las empresas discográficas, recuerdan en un comunicado, que la Administración no respondió a estas peticiones, por lo que las empresas han optado por reclamar al Gobierno “los daños patrimoniales sufridos en los últimos años como consecuencia del constante incremento de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual”.

responder
Ex-pañoleitor 14 diciembre 2010 - 2:17 PM

# 141, charly

Mira el video como apedrean, golpean, … en la universidad!!!!!
Por tus afirmaciones debe tratarse de un montaje, pero está muy bien hecho, muchos efectos especiales, debe ser de la factoria Lucas:

http://www.libertaddigital.com/nacional/independentistas-radicales-intentan-agredir-a-rosa-diez-en-barcelona-1276386436/

“En la facultad, dominada por la izquierda independentista, ya se han vivido situaciones similares. En ella fueron increpadas personalidades políticas como el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras o los socialistas catalanes Narcís Serra y Jordi Solé Tura, en conferencias similares”

Estamos hablando de que en la universidad, no se permite hablar a nadie que no sea del régimen, mejor no comentamos lo que pasa a pie de calle. Situación normal, sólo son unos pocos judíos.

En la Alemania de 1938 muchos miraban para otro lado, y otros como tú también decían que no pasaba nada, que todo era normal, lo de la “Reichskristallnacht” eran sólo unos cuantos judíos antipatriotas que se lo habían buscado.

responder
APP€$to$o$ 14 diciembre 2010 - 2:18 PM

Los mariPPeros del barco de “España”.

Mi capitán, Mi capitán, después de estar cuatro años diciendo que el barco se hunde, por fin lo hemos conseguido, ya lo hemos hundido entre todos, ¿ y ahora qué hacemos?.
Pues nadar hasta la orilla, y el que no sepa que se ahogue, por gilip.ollas. 
Palabra de “rebuAZNAR” “the patriot”

responder
guiri 14 diciembre 2010 - 2:20 PM

Germany has hinted it will back an expansion of capital for the European Central Bank. The country has been in opposition to the expansion of the region’s bailout fund, but the ECB has said it may need more money in case it incurs losses on its sovereign debt dealings

responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 2:22 PM

Leo que Blanco ha  estado explicando en el Congreso las razones del Estado de Alarma, en ningun momento de su intervención ha comentado nada de ampliar el palzo.

Leo que seguramente pasado mañana se votara si se prorroga el Estado de Alarma para que no afecte a las Navidades.

¿desde cuando el derecho de los trabajadores se puede pisar con tanta impunidad?.

Lo que hicieron los controladores el puente es una cosa, de la que tendran que pasar cuentas si han dilinquido, como cualquier otro.

Pero de eso a aumir que se pueda tener bajo el pie a todo un colectivo, hay un abismo.

Todos estamos de acuerdo que no habra una estampida como la otra vez de los controladores, ya que directamente los fusilan

¿qué teme el gobierno? ¿qué se declaren en huelga? Tampoco creoq ue sea eso porque con unos servicios minimos garantizados no habria más retarsos que si hubuiesen temporales en esas fechas.

Me creo que el esatdo sospecha que puede producirse una dimisión masiva de los controladores, incluso que ya negocien contratos en el extranjero a la espera de recuperar sus licencias.

¿está el estado pidiendo un Estado de Alarma por que no tiene de idea de como hacer funcionar los aeropuertos si vuelve a un estado normal?

Dice Blanco que quiere contratar controladores de fuera de España ¿es qué cree realmente que van a venir corriendo a ponerse a sus ordenes sin garantias de que se les vaya a respertar los contratos?.

EL ESTADO SE HA CORTADO A SI MISMO TODAS LAS SALIDAS.

y el último que apague la luz

Si no fuese por mis ataduras familiares, yo ahora mismo estaria ya buscando trabajo fuera de España. Y no lo digo en broma, lo digo totalmente en serio.

responder
i 14 diciembre 2010 - 2:23 PM

Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron hasta octubre 190,17 millones de euros, el 36,4% menos que los 299,41 millones de euros que registraron en el mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los mismos datos de la CNMV, de los 190,17 millones de euros de ganancia, 182,9 millones de euros correspondieron a las sociedades de valores; 6,05 millones a las agencias de valores y 1,2 millones a las sociedades gestoras de cartera.

responder
i 14 diciembre 2010 - 2:24 PM

Las energías renovables aportaron 8.525 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) durante 2009, de los que 6.170 millones corresponden a su contribución directa y otros 2.355 millones a la indirecta, según el estudio del impacto macroeconómico de estas tecnologías en España durante el pasado ejercicio, presentado por Deloitte. La contribución de las renovables equivale al 0,81% del PIB y supera a otros sectores como el textil (0,57%), la pesca (0,21%) o el cuero y el calzado (0,18%). Por tecnologías, la fotovoltaica hizo el 44% de la aportación, frente al 31% de la eólica y el 10% de la biomasa. No obstante, Deloitte reconoce que en el caso de la fotovoltaica, que en 2009 sufrió un fuerte parón y la pérdida de 15.000 empleos, ha tenido en cuenta en la elaboración de sus cálculos unos 2.800 millones de ingresos derivados de la venta de electricidad, esto es, de las primas recibidas.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 2:24 PM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha salvado por la mínima su permanencia al frente del gobierno. La moción de censura presentada en su contra ha sido rechazada en el Congreso por una diferencia mínima, tres votos (314 en contra de la proposición, 311 a favor y dos abstenciones). Justo antes había logrado también el apoyo de los senadores.

responder
colores 14 diciembre 2010 - 2:33 PM

La campaña de desinformación prosigue… ahora…. Visa, fijaos. Visa….dice que el 20% de la economía hispana es sumergida que coincide con los desempleados…al final el gobierno dirá que tenemos pleno empleo…….que poca vergüenza….nos tratan como a tontos….el gobierno dice que para que tengamos tranquilidad aumenta el tiempo del estado de alarma..Aparte de ser una contradicción los sociatas van acabar poniendo el estado de emergencia nacional para evitar los abucheemos……..145….tu prueba en coger un lápiz y un papel 100 euros en billetes y vete de compras…otro día coges la tarjeta y vete de compras…..y me cuentas

saludos

responder
10 14 diciembre 2010 - 2:52 PM

Las ventas al por mayor subieron en EE UU un 0,8% en el mes de noviembre, más de lo esperado. Exluidos los automóviles, las ventas repuntaron el 1,2%, lo que demuestra una ligera mejora del consumo en EE UU. Los precios al productro subieron hasta cerrar en noviembre una tasas anual del 1,2%.

responder
i 14 diciembre 2010 - 2:52 PM

El Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia estatal para crear y regular la Renta Básica de Emancipación (RBE) aprobada por el Gobierno en noviembre de 2007, y que prevé una ayuda de 210 euros a los jóvenes para el alquiler, según el Ministerio de Fomento. En un comunicado, Fomento destaca que el Tribunal avala que el Estado pueda destinar fondos para sufragar esta ayuda, determinar sus condiciones generales, su cuantía, plazos y requisitos de los beneficiarios. Asimismo, señala que el Tribunal desestima el recurso contra casi todo el decreto de la RBE presentado por la comunidad de Madrid y añade que sólo admite los argumentos autonómicos en aspectos procedimentales sobre la gestión y el pago de la ayuda.

responder
BUENAINTENCION 14 diciembre 2010 - 3:37 PM

¿ALGUIEN QUE TENGA HMD HA OBSERVADO QUE EL 30 DE AGOSTO AL CAMBIO 107,54 YENES POR EURO SI HUBIERAN CAMBIADO SU POSICION DE YENES A EUROS PARA ENTRAR EL 28 DE SEPTIEMBRE AL CAMBIO 113.22 YENES POR EURO HUBIERA REDUCIDO SU HIPOTECA EN 5.017,00 EUROS POR CADA 100.000 DE HIPOTECA? APARTE DE GASTOS.
http://www.euribor.com.es/
 
POR OTRO LADO, ME PARECE MUY MAL QUE DEN AYUDAS A LOS JOVENES PARA EL ALQUILER, PORQUE ASI SE CONTRIBUYE AL MANTENIMENTO DE LA BURBUJA, Y SE SIGUEN CREANDO NUEVOS POBRES PARA EL FUTURO. LA CONSTITUCION RECONOCE EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, QUE PARA SER TAL, HA DE SER DE CALIDAD, DE DIMENSIONES MINIMAS ACEPTABLES, Y POR SUPUESTO ECONOMICA, NO MAS DE 300 EUROS AL MES DE HIPOTECA.
UN SALUDO.

responder
OdioChina 14 diciembre 2010 - 3:46 PM

El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), abrirá su primera oficina en España el próximo 24 de enero, lo que facilitará la actividad de las pymes que se decidan a exportar al país asiático, según ha confirmado el Ministerio de Industria. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado en su viaje oficial a China la importancia de la apertura de la nueva oficina, no sólo por su capacidad para atraer inversión china a España, sino también por su condición de puente para las pymes que se decidan a exportar al país asiático.

responder
equilibrio 14 diciembre 2010 - 3:48 PM

el nombrecito del programa debate, lo mejor:

La Sexta espera obtener beneficios en este cuarto trimestre del año así como entrar en números negros en 2011, ha asegurado hoy su consejero delegado, José Miguel Contreras. También ha anunciado el estreno de un espacio de debate, “Al Rojo Vivo”.

responder
ame76 14 diciembre 2010 - 3:50 PM

#160,
 
hombre, mirándolo a posteriori se me ocurren millones de operaciones mucho más rentables. Lo difícil es acertar a priori

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 3:52 PM

157 El 20% del pib es posible pero no el 20% del total de empleados, porque por ejemplo el fontanero que cobra sin dar factura es un empleado legal aunque tenga ingresos en negro

 en todo caso podemos caluclar que el 20% de los parados de este país trabaja en algún tipo de economía sumergida…pongamos un millón (es factible ya que se supone que hay 500 mil prostitutas) 

Sí, es posible pero nos sigue dejando mal en la comparación ya que en Italia o en Grecia hay tanto dinero negro o más que aquí y sus cifras de paro son mucho menores.

Así que el que lo utilice como excusa se equivoca, nuestra tasa de paro es inexcusable se mire como se mire.

responder
ANTÓNIMO 14 diciembre 2010 - 3:53 PM

160
Alguien que hubiera sabido como iban a quedar los partidos del fin de semana, ayer hubiera aumentado su patrimonio un pastizal, por cada 10 € que hubiera invertido en quinelas.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 3:54 PM

La Sexta no ve una fusión a corto plazo con Antena3

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 4:15 PM

Es lo incomprensible del sistema financiero español.
Leo esta noticia:
En un comunicado a la CNMV, la entidad concreta que Caixa Penedès ha adquirido 1.712.934 acciones representativas del 18,1% de la compañía catalana, donde desembarcó en 1989.
En marzo de este año, la caja catalana ya elevó su peso en Miquel y Costas hasta el 17,94%, con la compra de 346.500 títulos.
En resumen, una caja de ahorros pública que ha recibido dinero del FROB y que está ofreciendo depósitos a un año por encima del 4% que compra acciones de una empresa privada…

Y por otro leo que tanto Banco de España como BME animan a las cajas a que salgan a bolsa y consigan inversores privados…

¿No sería más fácil que antes de pedir ayudas, ofrecer extratipos irresponsablemente y perder la propiedad las cajas desinviertieran todo lo que tienen invertido en fines no sociales? Porque si al final van a hacer lo mismo que hace JP Morgan, ¿para qué queremos que existan cajas de ahorros?

responder
i 14 diciembre 2010 - 4:19 PM

El presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido hoy al Gobierno que los autónomos puedan acceder al itinerario formativo que se vinculará a partir de febrero de 2011 a la renta de inserción de 426 euros. “Queremos que los autónomos tengan derecho a esa ayuda y dejen de ser ciudadanos de segunda”, ha manifestado hoy en una rueda de prensa en Palencia. De esta forma ha pedido al Gobierno que los autónomos que estén en paro o hayan agotado sus prestaciones tengan los mismos derechos para acceder al itinerario formativo que se vinculará a partir de febrero a la renta de inserción de 426 euros, tal y como ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Empleo.

responder
b 14 diciembre 2010 - 4:20 PM

Nokia postergó la salida de su siguiente modelo de primera calidad hasta el próximo año, otro golpe para los planes del fabricante de celulares para recuperar el terreno perdido frente a Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes. Nokia dijo que pospondría la entrega del modelo E7, que se iba a realizar este mes, para comienzos del año próximo. El E7 es similar a su modelo insignia N8, pero tiene un teclado deslizable.

responder
i 14 diciembre 2010 - 4:20 PM

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, presentó hoy nueva legislación que concede al Gobierno más poderes para acometer la reestructuración del sistema bancario nacional, según lo acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan de rescate a este país. La Ley (de Estabilización) de Instituciones Crediticias de 2010 recoge varias de las recomendaciones incluidas en el llamado Memorándum de Entendimiento, firmado el pasado 28 de noviembre y que permite a Irlanda acceder a una ayuda de 67.500 millones de euros. Entre otras medidas, la legislación prevé que, bajo “ciertas circunstancias”, según dijo Lenihan, los tenedores de deuda subordinada carguen con parte de las pérdidas incurridas por las entidades financieras.

responder
noaladerecha 14 diciembre 2010 - 4:21 PM

Fomento sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011 y en 2012 el de los demás
¿Por qué no privatizan el gobierno?
Ah, perdón, que eso hace años que ya pasa.

responder
noaladerecha 14 diciembre 2010 - 4:25 PM responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 4:25 PM

Los mariPPeros del barco de “España”.

Mi capitán, Mi capitán, después de estar cuatro años diciendo que el barco se hunde, por fin lo hemos conseguido, ya lo hemos hundido entre todos, ¿ y ahora qué hacemos?.
Pues nadar hasta la orilla, y el que no sepa que se ahogue, por gilip.ollas. 
Palabra de “rebuAZNAR” “the patriot”

responder
Droblo 14 diciembre 2010 - 4:26 PM responder
cajalaboral 14 diciembre 2010 - 4:30 PM

OJO AL TIMO QUE ESTAMOS PREPARANDO
Se llama congelación hipoteca cajalaboral, blinda tu hipoteca.
Ni se os ocurra hacer novación………..el que avisa no es traidor, recordarlo
http://www.cajalaboral.com/banner/particulares/hipotecas/12_2010/caste/micro%20NOVACION%20cast.pdf

responder
noaladerecha 14 diciembre 2010 - 4:32 PM responder
Carlos Lopez 14 diciembre 2010 - 4:33 PM

Interesantes las noticias más leídas hoy en el blog:

El Congreso vota mañana que la entrega de la vivienda salde la hipoteca
El Congreso vota hoy, con la oposición del gobierno, que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Mucho me temo que la votación no va a ser más que otra escenificación en la que lo votado ya está decidido desde hace tiempo.

responder
Asiduo 14 diciembre 2010 - 5:41 PM

Buenas tardes:
Al leer el post #73, Droblo, me ha surgido una preocupante duda, y como sé que no tienes nunca ninguna reserva para dar tu sincera opinión personal, te pregunto: Droblo ¿confías tú en la garantía estatal de los 100 mil €?
Es que yo tengo domiciliada mi nómina y trabajo con Caixa Penedés.
Muchas gracias por adelantado y un cordial saludo.

responder
Asiduo 14 diciembre 2010 - 5:47 PM

Es que yo tengo domiciliada mi nómina y trabajo con Caixa Penedés.
No me lo ha dejado añadir al intentar editar.
Un cordial saludo

responder
Asiduo 14 diciembre 2010 - 5:52 PM

Perdón, sí que ha salido luego en el comentario. Sobra el 183. Pido disculpas.
Un cordial saludo

responder
oreidubic 14 diciembre 2010 - 6:07 PM

Brillante Pepiño…. que los controladores han utilizado el chantaje…. caramba…. y él a golpe de decreto ley ha sido suave y estilista…..
Es lo que pasa cuando pones a un analfabeto con poder contra gente inteligente (con la que no estoy de acuerdo en este caso) que también tienen poder… el analfabeto baturro no ponderó el poder de la parte contraria… error clásico de los engreídos e ignorantes…..
La culpa de que 300.000 personas se quedaran en tierra es de los controladores…. más del 50% de la culpa…. pero yo diría que el 100% no….  si nuestros representantes nos utilizan como rehenes de negociación creo que es un abuso…
Personalmente pienos que esto de los controladores hará besar la lona definitivamente al gobierno del ZP…. como salga alñgún Wikiliks hispano la va a liar..

responder
y esto es todo 14 diciembre 2010 - 6:25 PM

Clopez, ¿que ha pasado con la votacion de la ley sonajero?

Oreidubic, es una guerra entre quien la “tiene más gorda”.

Pero si la unica solucion que tiene el gobierno es esa, pues vamos listos.

responder
cajalaboral 14 diciembre 2010 - 7:14 PM

¿POR QUÉ ME PUEDE INTERESAR ESTA OFERTA?
Porque en un escenario económico como el actual, no es descabellado suponer que, en un plazo de 5 años, los
niveles del euribor vuelvan a situarse cerca de su media histórica, a lo que se debería añadir el diferencial que
le sea de aplicación para calcular lo que este tipo de interés podría suponer en el futuro para la cuota de tu
Hipoteca.
Ahora puedes plantarte en niveles inferiores a dicho promedio, evitando además posibles subidas adicionales
de tipos y sorpresas en la cuota de tu Hipoteca durante los próximos 5 años.
¿CÓMO PUEDO ACOGERME A ESTA OFERTA?
Acude a tu sucursal y solicita un estudio personalizado para tu caso, sin ningún compromiso.
La oferta es válida hasta el 31 de diciembre y queda sometida a la aprobación de la operación según los criterios
habituales de riesgo de Caja Laboral.
Blinda ahora
TU ACTUAL HIPOTECA
y gana en tranquilidad
LA OPINION DE CAJA LABORAL
“Blindar la hipoteca con una fórmula flexible, que permita retomar la referencia variable en cualquier momento, es una
opción a tomar en consideración, ya que podría evitar importantes subidas sobre la cuota que paga actualmente. Solicita
un estudio personalizado en tu sucursal.

responder
Anónimo 14 diciembre 2010 - 9:09 PM

 
Wikileaks Shows How The IRA Used The Celtic Banking Bubble Buy Up Foreign Properties

The IRA used the boom to buy properties in Dublin, London and Spain in an attempt to move from racketeering towards “respectable” business ventures, according to diplomatic cables released by Wikileaks. The Guardian reports that the cable, written by Jonathan Benton detailed how a senior member of the gardaí had said that IRA money was “constantly moving, flowing from diversified sources into wide-ranging investments”.  Read »

responder
skeksi 15 diciembre 2010 - 2:28 AM responder
francisco 14 marzo 2011 - 10:24 PM

Algunos paises arabes estan dando una leccion a Europa y al mundo,si dicen que los españoles somos medio moros,seamoslo del todo y hagamos como ellos.

responder

Deja un comentario