El Euro

por Carlos Lopez

Ahora que todo el mundo quiere matarle no está de más que recordemos un poco el tortuoso camino que ha tenido nuestro amado Euro para llegar a donde está.

¿Cómo surgió la idea?

La semilla originaria se plantó en 1946, cuando Winston Churchill sugirió la creación de unos «Estados Unidos de Europa». Sus objetivos eran fundamentalmente políticos, al esperar que un gobierno unificado traería paz a un continente que se había escindido como consecuencia de dos guerras mundiales.

Después, en 1952, seis países de Europa occidental adoptaron la sugerencia de Churchill y crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Estos recursos eran bastante estratégicos para el poder de cada país, motivo por el que un requisito de la CECA era que todos los países permitieran que una autoridad independiente controlara sus recursos. Su objetivo, como Churchill había pretendido, era contribuir a evitar el conflicto militar entre Francia y Alemania.

En 1957, se firmó el Tratado de Roma, en el que se declaraba el objetivo de crear un mercado común europeo. Lo firmaron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Después de muchos intentos fallidos, el proceso de creación del Euro empezó realmente en 1989, cuando Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, publicó el informe Delors. Este importante informe hablaba de un plan de transición de tres fases, que crearía una moneda europea única. En las siguientes líneas hablaremos de estas fases.

El euro es fundamentalmente una herramienta para mejorar la solidaridad política. Esta motivación política surgió cuando la idea de la Unión Europea y de una moneda única fueron concebidas por primera vez. Al tiempo que todo esto también tiene el efecto económico de unificar las economías de los países participantes, en última instancia implica mucho más para la Unión Europea.

Desde una perspectiva económica, entre las ventajas del euro se encuentran:

  • Eliminación de las fluctuaciones del tipo de cambio – En cualquier momento, tanto un consumidor como una empresa, que cerraran un acuerdo para adquirir algo en otro país en el futuro (a precios futuros), se encontraban en la situación de tener que pagar mucho más (o menos) de lo que habían previsto inicialmente. El euro elimina las fluctuaciones de los valores de las divisas dentro de determinadas fronteras.
  • Transparencia de precios – Poder decir con facilidad si un precio en un país es mejor que otro precio en otro es también un gran beneficio, tanto para los consumidores como para las empresas. Con una ecualización de precios dentro de las fronteras, las empresas tienen que ser más competitivas. Aún así, los precios varían, pero los consumidores pueden detectar más fácilmente un buen o mal negocio.
  • Costes de las transacciones– Es especialmente útil para los turistas y otras personas que cruzan distintas fronteras durante un viaje. Antes, tenían que cambiar su dinero al entrar en otro país. Los costes de todos esos cambios de divisa incrementaban los costes de forma significativa. Con el euro, no son necesarios los cambios de divisa dentro de los países de la zona del euro.
  • Aumento del comercio internacional – La transparencia de los precios, la eliminación de las fluctuaciones de los tipos de cambio y la eliminación de los costes de cambio de divisa contribuyen a un aumento del comercio dentro de las fronteras de los países de la zona del euro.
  • Aumento del empleo internacional – No solo se pueden llevar a cabo negocios internacionales de forma más sencilla, sino que las personas son también más fácilmente empleables internacionalmente. Con una moneda única, a la gente le resulta menos engorroso ir a otro país a trabajar, porque le pagan su salario en la misma moneda que utiliza en su país de origen.
  • Facturación simplificada – La facturación de servicios, productos y otro tipo de pagos son más sencillos con el euro.
  • Expansión de los mercados para las empresas – Las empresas se pueden expandir más fácilmente en los países vecinos. En lugar de tener que establecer sistemas contables, cuentas, etc. por separado para realizar operaciones en países distintos al de origen, el euro facilita el proceso al permitir operar desde una única oficina central de contabilidad y hacer uso de un único banco.
  • Estabilidad del mercado financiero – A mayor escala, las bolsas y mercados financieros pueden cotizar todos los instrumentos financieros en euros, en lugar de tener que hacerlo en cada moneda local. Esto tiene otros efectos, ya que promueve un comercio con menos restricciones internacionales y fortalece los mercados financieros europeos.
  • Estabilidad macroeconómica – Gracias al Banco Central Europeo (BCE), introducir el euro también contribuye a reducir (y controlar) la inflación entre los países de la UE.
  • Tipo de interés más bajo – Como consecuencia de la reducción del riesgo del tipo de cambio, el euro incentiva tipos de interés más bajos. En el pasado, se cargaba un interés adicional para cubrir el riesgo de la fluctuación del tipo de cambio. Este riesgo desaparece con la introducción del euro.
  • Reforma estructural de las economías europeas – Los requisitos para entrar en el euro obligaron a muchos estados miembros de la UE que querían entrar en el euro a poner en forma a sus economías y mejorar su crecimiento económico. Con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, también tienen que mantener ese control en el futuro o afrontar multas.

Estas son las ventajas, en cuanto a los inconvenientes, a parte del que todos notamos cuando pagamos un café en el bar, Krugman nos recuerda otro clave.

¿Y ahora qué? Si España todavía tuviera su propia moneda, como los Estados Unidos (o como Gran Bretaña, que comparte algunas de las mismas características) podría haber dejado caer que la moneda, por lo que su industria sería competitiva de nuevo. Pero con España en el euro, esa opción no está disponible. En su lugar, España debe lograr la “devaluación interna”: tiene que recortar los salarios y los precios hasta que sus costes estén otra vez en línea con los de sus vecinos.

Y la devaluación interna es un asunto feo. Por un lado, es lento: normalmente hacen falta años de alto desempleo para empujar los salarios hacia abajo. Más allá de eso, la caída de los salarios significa caída de los ingresos, mientras que la deuda sigue siendo la misma. Así, la devaluación interna empeora los problemas de endeudamiento del sector privado.

¿Debe España tratar de salir de esta trampa dejando el euro y restableciendo su propia moneda? ¿Lo hará? La respuesta a ambas preguntas es: probablemente no. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria, ya que los depositantes se apresurarían a trasladar su dinero a otra parte. A menos que haya una crisis bancaria catastrófica de todos modos (lo cual parece verosímil para Grecia y cada vez más posible en Irlanda, pero poco probable -aunque no imposible- para España) es difícil ver a cualquier Gobierno español tomar el riesgo de salirse del euro.

Así que España es en realidad una prisionera del euro, que le deja sin ninguna opción buena.

Hoy me gustaría que debatiésemos entorno a este comentario ¿Creéis que España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro?

235 comentarios

Anónimo 30 noviembre 2010 - 7:33 AM responder
parriba 30 noviembre 2010 - 7:41 AM

El fin de semana de inicio de las rebajas en Estados Unidos movilizó este año a más gente que en 2009 y logró que los consumidores gastaran también más, lo que supone una buena noticia para los comerciantes del país, que estos días viven una de las épocas más lucrativas del ejercicio. Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su siglas en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, el primero después de la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 7:45 AM

Almudena Díez:

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones de otoño. Tristemente, ponen en solfa las del Gobierno español. No coincide ni en el déficit ni en el paro. Lo segundo, siendo grave, lo es menos, porque el propio equipo de Rodríguez Zapatero ya ha aprendido a ser prudente al respecto y cuando se refiere al futuro del desempleo, ya no utiliza verdades absolutas sino prudentes afirmaciones de objetivos.

Lo del déficit es otro cantar. Porque cada vez que hay una turbulencia en los mercados, la defensa del Ejecutivo español se esfuerza en recordar que hay un objetivo de déficit que se va a cumplir sí o sí. El Fondo Monetario Internacional ya lo había puesto en duda, y desde Economía lo que se puso en duda fue la capacidad del FMI para pronosticarnos. Ahora, el cachete viene de Bruselas. Y eso lo hace más doloroso.

La faena para el Gobierno es que el déficit no es un número absoluto, sino un porcentaje del PIB. Eso significa que no se arregla sólo con gasto, sino que es preciso el crecimiento. La regla de tres es sencilla, a igual recorte de gasto, cuanto mayor es el PIB, menor es el porcentaje de déficit. Y viceversa. Por ahí es por donde, según la CE y el FMI, van a fallar los cálculos, por el lado del crecimiento. Si se confirma, se nos va a exigir un ajuste más duro. En 2011, el supuesto desvío de los objetivos es de apenas cuatro décimas. El problema es 2012. Economía dice que lo reducirá al 4,4 por 100 del PIB. Bruselas que sólo al 5,5 por 100 y que, o hay nuevas medidas, o no se cumplirá el 3 por 100 prometido (y comprometido) para 2013. Y entonces ¿qué? ¿Nos darán unos azotes?

responder
parriba 30 noviembre 2010 - 7:49 AM

Caja Madrid estima que la economía española se contraerá este año un 0,2%, lo que supone una previsión una décima más optimista que la esperada por el Gobierno, que prevé que 2010 cierre con una caída del PIB del 0,3%.
Para la caja presidida por Rodrigo Rato, la demanda externa tirará de la economía en los tres últimos meses del año, pues cree que repuntará al 1,3%. Mientras, espera que el consumo interno siga cayendo, hasta el 1,5%, frente al -0,8% del tercer trimestre.

responder
parriba 30 noviembre 2010 - 7:51 AM

La recuperación económica global sigue sumida en la incertidumbre, pero es improbable que se produzca una nueva recesión, dijo el presidente del Banco Mundial en una entrevista a un canal de noticias de India.
En junio, el Banco Mundial había advertido del riesgo de una recaída en recesión en algunos países si los inversores perdieran la confianza en los esfuerzos que realizan los gobiernos europeos y de otras regiones para enfrentar los elevados niveles de deuda. “No creo que vaya a haber otra recesión y no diría una cifra porcentual (de posibilidad de caer en recesión) porque pienso que no es probable”, dijo Robert Zoellick

responder
FÉLIX 30 noviembre 2010 - 7:53 AM

Como vengo del aeropuerto, casi que aprovecho para estrenar los comentarios.

Yo estoy completamente a favor de la adopción en España de la moneda única; los inconvenientes del aumento de precios, precisamente, no creo que deban ser achacados a esta moneda, sino (y aquí en euribor.com se ha visto bien) a la situación socio-económica con este alza artificial del bien más caro que seguramente vamos a adquirir: la vivienda.

Ya hace unos meses que surgía el tema de que España estaría mejor fuera del euro …. ¡¡para poder devaluar su moneda!!

Es hacernos trampas nosotros mismos desde el principio de los tiempos: parece que como hemos cometido errores (que han dado lugar a una subida desmesurada de precios), vamos a cometer más errores para tapar (que no arreglar) el primer error (devaluación de moneda).

En 1993 se hizo una devaluación brutal de la peseta (mis compañeros que se fueron de viaje de fin de curso a Holanda ya lo notaron), ¿sirvió para algo más que para ser una huida hacia adelante?

Aunque sólo sea para que no pueda nuestro gobierno acordar soluciones fáciles y erróneas ya estaría bien el tener una moneda única.

La competitividad no puede venir, nuevamente, por jugar con la diferencia de valoración, sino precisamente con eso, con ser competitivos.  Bajen los precios de los coches nuevos los concesionarios en España, o en determinadas comunidades o provincias (completamente hinchados artificialmente): ya verás cómo compra el público de esa zona (y seguramente atraerá al de otros sitios).

En fin: SÍ al euro.  No al incremento del 80% del precio del café.

responder
parriba 30 noviembre 2010 - 7:53 AM

Las economías desarrolladas están mejor preparadas que hace un año para lidiar con los contagios, al tiempo que Portugal y España también están mejor preparadas para lo que vaya a acontecer, dijo el lunes el responsable de la OCDE. “Las cosas están difíciles, los mercados actúan de manera irracional y se contagian muy rápido pero al mismo tiempo creo que estamos mejor preparados, somos más fuertes y los antídotos que tenemos son mejores”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ángel Gurría

responder
parriba 30 noviembre 2010 - 7:58 AM

La recuperación en la zona euro podrá cada vez más sostenerse por sí misma en los próximos dos años, en opinión del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Según los pronósticos de la Comisión Europea publicados el lunes, el crecimiento económico de la zona euro se desacelerará levemente en el 2011, en la medida que los gobiernos reduzcan sus gastos para recuperar la confianza del mercado financiero.

responder
uuu 30 noviembre 2010 - 8:01 AM

José Hervás.– Algunos directores del Banco de España admiten que no se debe descartar ninguna salida alternativa al problema de los costes de la emisión de deuda. Es verdad que sólo lo admiten hasta ahora de forma privada y como reflexión personal. Pero no descartan que España tenga que ser intervenida o recibir una ayuda específica del FMI.

responder
colores 30 noviembre 2010 - 8:06 AM

El euro para la mayoría de los mortales, ha servido para vivir por encima de nuestras posibilidades, endeudarnos hasta los ojos y crear una burbuja inmobiliaria que con la peseta no habría existido, yo no le veo nada positivo para el ciudadano medio que cobra salarios en pesetas…para los especuladores y la corrupción y la banca….el euro ha sido maravilloso……..

Saludos

responder
3eran3 30 noviembre 2010 - 8:06 AM

Las cajas de ahorros integrantes en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja han propuesto a los sindicatos bajar la edad de prejubilación a los 54 años, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación. Una de las reclamaciones fundamentales de los sindicatos de Caja Madrid, donde es mayoritaria CC.OO., es que toda la reducción de plantilla del SIP, prevista en unas 3.800 personas, se realice mediante prejubilaciones. Los representantes de los trabajadores aspiran a que la edad de corte se establezca en los 52 años

responder
Tril 30 noviembre 2010 - 8:07 AM

Obama anuncia que congelará los sueldos de los empleados públicos
El presidente de Estados Unidos intenta reducir el alto déficit presupuestario superior al billón de dólares.

responder
uuu 30 noviembre 2010 - 8:08 AM

La caída de la ocupación se moderará gradualmente hasta enero, mes en el que podría aproximarse al 0,9% interanual, lejos todavía de una recuperación que, previsiblemente, no se producirá hasta bien entrado el segundo semestre de 2011. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Agett, Francisco Aranda

responder
q 30 noviembre 2010 - 8:15 AM

SEGÚN UN ESTUDIO HISTÓRICO
EEUU debe a España 3 billones de dólares

responder
colores 30 noviembre 2010 - 8:22 AM

Sera popular o no……..yo no, se si nos echaran ,desaparecerá o saldremos del Euro…..pero una de esas opciones va a dejar de ser un futurible muy pronto…….nuestra economía no crece con una moneda que no puede devaluar y con los salarios que tenemos….. solo queda pasar hambre para pagar deuda, si seguimos en la zona euro,  hoy si tienes ahorros lo mejor es liquidar deuda, porque si o si vamos a regresar a una divisa nacional.

Saludos

responder
b 30 noviembre 2010 - 8:25 AM

Los bancos españoles tendrán problemas para refinanciar 85.000M€ en 2011 según bloomberg

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 8:26 AM

Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes la escritura pública de constitución como una única entidad, que comenzará a operar el miércoles, con el objetivo de “seguir siendo una caja de ahorros”, mantener el “compromiso con el tejido empresarial” gallego y hacer de Galicia “la primera potencia en tecnología y eficacia financiera”, según han informado quienes serán los copresidentes, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso. Este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia. El acto de la firma ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que, con esta integración, Galicia “aprovechó la mayor oportunidad económica de su historia reciente”.

La nueva entidad gestionará más de 108.000 millones de euros y tendrá el 45 por 100 de la cuota de mercado en la comunidad, en la que seguirá prestando atención a las pequeñas poblaciones, pues “una de cada diez” oficinas estarán en núcleos de menos de 2.000 habitantes. Afrontará proyectos “imposibles” de acometer por separado ha subrayado Gayoso, que ha recalcado la valía de los recursos humanos.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha calificado la fusión de “hito histórico y hasta sorpresivo” y ha recordado a la denominada ‘Xeración Nós’ de los años 20 para destacar que ese concepto de “nosotros”, unido a la responsabilidad de los representantes económicos, sociales, empresariales y políticos hizo posible la firma de este lunes. “Abogo por que ese ‘nós’ consiga volver a reunirnos periódicamente para celebrar a resolución de otras materias pendientes, como la ordenación del territorio, la gestión responsable de los servicios públicos o la recuperación del tejido productivo”.

responder
Carlos Leiro 30 noviembre 2010 - 8:28 AM

Hoy salió una nota en El País de España que quiero compartir
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha denunciado hoy que los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos. La Agencia, en su informe anual sobre la situación energética del mundo, pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, como acordó el G-20 en Pittsburgh en 2009 , algo que las potencias siguen sin cumplir. España ha aprobado un nuevo sistema de ayudas al carbón nacional y en los presupuestos hay 1.000 millones de ayudas a las cuencas mineras, mientras que las primas a las renovables en 2009 ascendieron a 4.719 millones. El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, explicó por teléfono que “es importante eliminar esas subvenciones para reducir las emisiones de CO2”.
 

¿Cómo es esto de la subvención?
¿Por qué se necesita subvencionar estos combustibles fósiles?
¿Siempre existió esta subvención?
 
Puedo entender las subvenciones a las energías renovables, que todavía no son tan eficientes y hay que seguir desarrollándolas.
 
¿Se ha traspasado el total del aumento del petróleo a los combustibles que usan los usuarios?
 
Me parece un tema de mucha importancia,
¿alguien sabe más sobre este tema?

responder
kekosas 30 noviembre 2010 - 8:29 AM

BBVA ha liquidado este lunes a la Hacienda foral de Vizcaya el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correspondiente a la ampliación de capital del banco, que ha supuesto unos ingresos para la arcas vizcaínas de 50 millones de euros, ya que la entidad bancaria tiene su sede social en Bilbao.

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 8:31 AM

El Gobierno socialista incluyó estrictas medidas de austeridad en el presupuesto del próximo año para recortar su déficit fiscal y despejar la inquietud entre los inversores de que Lisboa pueda convertirse en el próximo miembro de la zona euro que necesite un rescate, después de Grecia e Irlanda.

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 8:32 AM

Grecia logra retrasar hasta 2021 la devolución de las ayudas a la UE

responder
xisco 30 noviembre 2010 - 8:37 AM

Al principio echaba de menos la peseta, ahora echo de menos los euros a fin de mes.

responder
kekosas 30 noviembre 2010 - 8:39 AM

De los muchos chismes de alta y baja diplomacia que están aportando el cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks, hay que leer con los ojos muy abiertos el gran titular de El País este martes en primera: ‘EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos de crímenes y torturas: Ministerios y la cúpula fiscal apoyaron el archivo de los casos ‘Couso’ y ‘Guantánamo’; “Se me está acabando la paciencia”, advirtió el embajador Aguirre a La Moncloa; los papeles secretos revelan que la embajada utilizó a fiscales y altos cargos’.

responder
b 30 noviembre 2010 - 8:42 AM

Vaya tragedia:
La tasa de desempleo en Japón se situó en el 5,1 por ciento en octubre, una décima más que el mes anterior, en la primera subida en los últimos cuatro meses, informó hoy el Gobierno nipón. El incremento está por encima de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Kyodo, que apuntaban a que la tasa se mantuviera en el nivel de septiembre.

responder
uuu 30 noviembre 2010 - 8:50 AM

Corea del Norte dijo el martes que está operando miles de centrífugas en su planta de enriquecimiento de uranio para uso pacífico, en el primer reconocimiento detallado de la ampliación de su capacidad nuclear.
Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio, que le da al régimen de Pyongyang una segunda via para construir una bomba nuclear, se producen una semana después de que Corea del Norte disparó salvas de artillería contra una isla surcoreana, incidente en el que murieron cuatro personas.

responder
yastamos 30 noviembre 2010 - 8:53 AM

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes. La publicación estadounidense publicó hoy en Internet la transcripción completa de una extensa entrevista que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de 250.000 documentos que el domingo hizo temblar a la diplomacia estadounidense.

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 8:59 AM

# 32yastamos

Esto se pone muy interesante.
Lo siguiente intuyo será sobre alguna petrolera y ya cuando llegue a Halliburton, se lo cargan.

responder
Luis 30 noviembre 2010 - 9:02 AM

Respecto al artículo creo que ahora, con la peseta, la crisis nos habría afectado menos pero habría sido porque tendríamos menos que perder.
Así que la pregunta es ¿Prefieres haber tenido y haber perdido o no haber tenido nunca?

responder
Ser 30 noviembre 2010 - 9:06 AM responder
Ser 30 noviembre 2010 - 9:07 AM

todos tienen una opinión unánime: el sinsentido de los movimientos. “Todo lo que está ocurriendo en renta fija, deriva en la Bolsa, que es más líquida y facilita la especulación. Pero las compañías no dejan de costar millones de un día para otro. La Bolsa ha perdido todo el sentido de valoración lógica”, explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

responder
i 30 noviembre 2010 - 9:09 AM

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, se ensanchó ligeramente en la apertura del mercado de deuda pública y se situó en 269 puntos básicos, por encima de los 267 a los que cerró ayer tras los ajustes propios de este mercado. No obstante, aún permanece por debajo del máximo histórico alcanzado ayer desde la implantación del euro, 272,2 puntos básicos.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 9:15 AM

36 Pues no lo entiendo, todos los días las compañías varían su precio en millones de capitalización, eso es la bolsa hace muchísimos años, y tanto a un lado omo al otro
lo curioso es que se pone el grito en el cielo cuando bajan pero nadie se ha quejado de lo que ha subido Apple por ejemplo,
 siempre igual, cuando la bolsa subió tanto el año pasado, ¿salieron estos a decir que era una vergüenza que las compañías subieran tanto en capitalización en tan poco tiempo, se quejan de lo que sube la bolsa alemana este año?

responder
Mon Opoly 30 noviembre 2010 - 9:17 AM

Buen artículo, interesante apreciación histórica de la formación de la hoy conocida como UE. Lástima que se haya obviado que para alcanzar la convergencia al Euro en España fueron congelados los salarios del sector público. Mientras, como si se ha comentado, aquí que somos cicateros como nadie, aprovechábamos para equiprar 100 pelas con 1 pavo (que básicamente, no es lo mismo) y así con todo. A mi me sorprendió hace un año o dos ir por Portugal (Oporto) y ver que el precio de un café se correspondía con lo que aquí debería corresponderse (si no hubiéramos redondeado).
Evidentemente, si el sector comercio, la hostelería, etc, redondeó, ¿porqué nos quejamos luego cuando nos fríen a impuestos con revisiones catastrales, etc? Lo lógico hubiera sido que no redondeara nadie, pero puestos a redondear, pues a redondear todos.
Puede que, aparte de por otras cuestiones, gran parte del problema que ahora tenemos también haya sido ese, “el agradable redondeo a la española” unido a una época de bonanza por el boom inmobiliario que nos hizo sentir menos agresiva esa subida de más de un 60% en los precios de algunos productos.
Probablemente ahora igual si no nos moviéramos de España estaríamos mejor con una moneda propia (peseta) pero salir de España nos supondría flipar en colores (vease por ejemplo el tema de la libra esterlina y acompañar en el sentimiento a quien tuviera un depósito en dicha divisa).
Y sinceramente, para el mortal de a pie, resulta bastante confortable:
a) moverse por Europa sin tener que cambiar pasando por un banco, pagándole comisiones por ello y pasando de un país a otro como el que pasa de Sevilla a Córdoba.
b) tener el respaldo de una moneda fuerte. Hace un año viajé a EEUU y la verdad, allí todo parecía bastante más barato por ir con una moneda que se está moviendo a 1.20-1.40.

Lógicamente si entre un 31 de diciembre y un 1 de enero, en algunos sitios me enchufan una subida de más del 60% (cafés, desayunos, tiendas, etc) pues más tarde o más temprano el castillo de naipes se cae. Realmente lo que me sorprende es que haya tardado tanto tiempo en caer el consumo después de ese palazo que nos dieron, pero como siempre…..”los sistemas no son perversos, somos nosotros – las personas – los que nos encargamos de pervertirlos”.

Buen día a todos

responder
marger 30 noviembre 2010 - 9:20 AM

Los hipoteticos “beneficios” de la devaluación de la peseta no son comparables a los beneficios de la devaluación del dólar porque no son comparables sus economías .España fuera del euro no existe.

responder
XAVI_C 30 noviembre 2010 - 9:21 AM

Que locura!!! Salir del euro, después de todo el esfuerzo realizado, sería como si despues de una travesia de 10 Km te quedadras a 100 mts de la playa.
El problema de España de esta crisis, no es de España exclusivamente, es de todos los europeos, oo a caso no vinieron a comprar medio pais, pero por la costa, contribuyendo al boom inmobliliario? ; Independientemente de esto que no deja de ser una curiosidad mas, como muy bien se dice en este foro, la crisis es de confianza, y para empezar a salir de ella, los miembros de la UE deberian luchar juntos contra los ataques de los insaciables especuladores, sencillamente mostrando unindad.
No cada uno por su lado.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 9:25 AM

Creo que algunos pensaban que las deudas no eran para pagarlas
 
Un cordial saludo.

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 9:26 AM

Lo que me sorprende es esa corriente que está de moda en contra del € “porque si tuviéramos nuestra moneda podríamos devaluar”, a nivel macro será bueno pero si os quejáis de la subida de precios por el cambio peseta-euro, como llegue una devaluación los precios y los tipos del euribor se dispara´n, parece que nadie tiene en cuenta eso.
Una devaluación es lo peor para la clase media, que somos la mayoría.

responder
b 30 noviembre 2010 - 9:30 AM

La prima de riesgo española se dispara en la apertura hasta los 288 puntos básicos, nuevo máximo histórico. El bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 5,593%.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 9:33 AM

Una devaluación del 25% significa que vuestro piso vale un 25% menos, que cobráis un 25% menos, que vuestro dinero en el banco vale un 25% menos… Eso sí, vuestras deudas, expresadas en euros, esas quedan iguales, o incluso aumentan si tenemos en cuenta las comisiones en el cambio de monedas…y ríete de las hipotecas multidivisas.
Os quejáis de que el gobierno baje el sueldo un 5% o lo congele y pedís a gritos moneda propia para devaluar!!!
Estoy con liberal, es bueno para el Estado, que puede meter la mano en nuestro bolsillo sin que nos enteremos y encima le estemos agradecidos, pero para los que sabemos qué hay detrás del telón, nos hace pu.ta la gracia. Para eso, se bajan precios y salarios y al menos, se mantiene el valor de las posesiones.
Un cordial saludo.
 
Por cierto Droblo, ves? Esto es el ataque de deuda que te decía…100 puntos de subida que llegan para quedarse, con leves oscilaciones arriba y abajo…20 puntos porque hay rumores de intervención es que te llevas una hostia por estar en medio de la pelea.
 
Para los demás…Defcon 2 y ojito con Portugal.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 9:35 AM

La prima de riesgo de España ya roza los 300 puntos básicos

http://www.expansion.com/2010/11/30/mercados/1291104986.html?a=97ac2c0b987c2d3a8425ff8d422b979f&t=1291105622

Un cordial saludo.

responder
tron 30 noviembre 2010 - 9:36 AM

Krugman otra vez, pfff!
A riesgo de repetirme, hablar de no haber entrado en el Euro es como hablar de haberles ganado en Gribraltar a los ingleses… Quien sabe que probemas tendríamos ahora!
Lo que Krugman parece obviar u olvidar es que la “devaluación interna” también se complementa con la “revaluación interna” de nuestros socios europeos.
Nadie parece querer reconocer que los salarios alemanes están subiendo por primera vez en 10 años, lo mismo ocurre en Austria (por cierto el salario MINIMO austriaco será de 1.300€ el año próximo; Alemania NO tiene salario mínimo) y otros paises. 
Que nos quedan un par de años duros, seguro, que antes nos “arrastrará” el crecimiento de PIB (y de salarios que conlleva) de Alemania y de otros que nuestro propio crecimiento, tambien.
Pero francamente, prefiero estar en el buque del Euro que en la patera de la peseta y más aún viendo los capitanes de navio que tenemos y hemos tenido…

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 9:40 AM

Os imagináis si no estuviésemos en el euro y Zapatero tuviese en sus manos la máquina de los billetes?
No creéis que estos precios de la deuda tan altos nos protegen de que ZP emita más deuda y nos deje empufados para más generaciones?
Casi que debemos estar agradecidos al euro y a los mercados!!!
Un cordial saludo.

responder
ANTÓNIMO 30 noviembre 2010 - 9:41 AM

Buenos días:

El sentido común me dice que las ventajas de haber adoptado el euro, ganan por mayoría abrumadora a los inconvenientes. Lo que dice Krugman me suena a:
” Hubiera sido mejor que estos 10 años no hubieras tenido coche, ya que ahora corres el peligro de tener un accidente, que no existiría si fueras andando”

De todos modos, y aprovecho para preguntar, si no recuerdo mal, el IBEx llegó a estar 2000 puntos por encima de Dow, y ahora casi 2000 abajo.
¿En que nos influye esta pérdida relativa de riqueza con los americanos?
Claro que si nos remontamos a antes del euro, supongo que la diferencia era aún mayor.

responder
Camelos 30 noviembre 2010 - 9:42 AM

Ýo no creo que se deba debatir si salimos del Euro o no, porque eso no es viable.

Hace tiempo que me ronda la idea que ha planteado Krugman sobre “deflacción” para ganar competitividad, porque al fin de al cabo lo que plantea con la bajada de salarios y precios es eso.

A mi no me parece mal, creo que algo así se está haciendo YA con la reducción de salarios. Lo que le pediría al gobierno es que la ayuda del Banco Central Europeo no fuera a los banocs sino a reducir la carga de las hipotecas de las personas y que así se pudiera hacer efectiva esa reducción de salarios sin que fuera traumatica para la gente. 

Yo creo que a la gente si le dicen que le reducen el sueldo y la hipoteca no pondría problemas, porque los precios se reducirían por si solo, y la gente que no tiene hipoteca se quedaría igual.

Lo que no entiendo es que solo se quiera reducir la carga de los bancos y no de la gente.
 

responder
b 30 noviembre 2010 - 9:47 AM

CDS de Repsol: 192, CDS de España: 360
La verdad es que son datos que mucho sentido no tienen…

responder
seldon 30 noviembre 2010 - 9:49 AM

El recurso fácil es decir que se debería haber hecho lo contrario de lo que se ha hecho :)

No se puede comparar la flexibilidad y el prestigio de la deuda de EEUU con España. Estados Unidos lo tiene fácil porque los chinos siguen comprándoles la mayoría de la deuda que emiten.

Cuando los chinos se harten de ser acreedores y de comprar papel tisú, ya veremos…

A nosotros nos tenía que comparar con Hungría y Estonia, que tienen moneda propia, devaluaron sus respectivas monedas, tuvieron que ser rescatadas y tiene pinta que ahí siguen, cuesta abajo y sin frenos.

Sobre los comentarios de Krugman del otro día:
http://www.elcato.org/node/5217

responder
tron 30 noviembre 2010 - 9:50 AM

# 55, Copero

No es del todo cierto, mientras te compares con tu vecino de arriba o con tu primo de Cañatayud, todo sigue igual, solo cuando te comparas com el Sr. Mayer de Berlin o Dupont de Lyon has perdido un 25%.
 
Historicamente la devaluación en nuestro pais afectaba menos a las clases populares, que no consumian apenas artículos de importación (quién llevaba Mercedes, Audi o BMW en los 80?) y más a las altas y a según que industrias, aunque generalmente el aumento de exportaciones compensaba el encarecimiento de los bienes de equipo extranjeros.

Claro que una salida del Euro (y con ello de facto de la UE) además abriría la puerta a aranceles e impuestos y esos llegaron a producir distorsiones grotescas en el pasado. Recuerdo los 70 cuando el piso de mis padres valía lo mismo que el coche de un amigo alemán de mi padre (400.000 Pts), eso si el mismo coche en Alemania costaba casi 1/3 de ese importe y el salario alemán era 4 veces mayor.

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 9:50 AM

La prima de riesgo de España ya roza los 300 puntos básicos…….

La deuda española va camino de superar el descalabro de ayer, su peor día en más de una década. El riesgo país se dispara otros 20 puntos básicos y alcanza los 297 puntos. El de Italia supera por primera vez la barrera de los 200 puntos.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 9:51 AM


Un par de post en relación con el articulo de hoy
“EURO” La moneda de la discordia
 
¡Adelante hijos… del euro!
 

 

responder
i 30 noviembre 2010 - 9:52 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy a ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente ya que es un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino. Así lo aseguró Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor.

responder
omotto 30 noviembre 2010 - 9:53 AM

¿Estamos realmente en quiebra técnica?

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Estamos en Defcon 1 (índice Defcon 325.335)

último dato CDS deuda española a 5 años, : 351.67

responder
10 30 noviembre 2010 - 9:54 AM

Octubre fue un buen mes para el sector turístico español. Llegaron más viajeros para visitar el país y todos los alojamientos incrementaron su ocupación respecto a las cifras de hace un año. Tanto los hoteles, como los alojamientos extrahoteleros. Entre estos últimos se encuentran los camping, las casas rurales y los apartamentos. Entre los tres, registraron 6,2 millones de pernoctaciones, el 6,2 por 100 más que en octubre de 2009, según los datos que ha difundido esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las realizadas por viajeros residentes en España crecieron el 5,4 por 100, mientras que las de los extranjeros presentaron un repunte del 6,6 por 100.
Las casas rurales fueron las que más incrementaron su ocupación, el 8,7 por 100 interanual. En total, registraron 685.178 pernoctaciones. Las visitas de los españoles aumentaron el 9 por 100 interanual, mientras que las de los extranjeros subieron un 7 por 100. Castilla y León fue el destino preferido de unos y otros en alojamientos de turismo rural, con 150.707 visitas. Sus tarifas fueron, según precisa el INE, el 1,8 por 100 más baratas que hace un año.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 9:54 AM

BONO A 10 AÑOS A 5,70 % HA SUBIDO 0,20 % EN UN RATO.

ESTE AÑO NO NOS COMEMOS LOS TURRONES.

responder
zaza 30 noviembre 2010 - 9:55 AM

Uno de Lepe llega a la casa de sus vecinos del norte y le pregunta al hombre de la casa si tiene algo para arreglar o reparar, ya que necesita algo de dinero.  El hombre le dice:
 – Cuanto me cobras por pintar el porche?
 El lepero responde:
– Que le parecen…. 100 euros ??  
El tipo, muy de acuerdo con el precio, le da la pintura, la escalera, los pinceles, etc.
 Al rato la esposa del hombre le comenta:
-?Sabrá que tiene que pintar el techo también? ….  ?por qué no vas a ver como lo está haciendo? ….  mira que es de Lepe ….. y hacen muchos chistes sobre ellos….
El hombre no le presta atención.
 Al rato suena el timbre.
Es el lepero que le dice:
-Terminé con el trabajo y ya limpié los pinceles…. como tenía pintura extra le dí dos manos y guardé todo en el garage.
 El del norte, sorprendido, saca dinero de su bolsillo y paga lo convenido, y le agrega 10 euros de propina..
 El lepero le agradece y al ir retirándose, se da la vuelta y dice:
– .. Ah! … y no es un porche ………….. es un Toyota.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 9:58 AM

Creo que la opción de España de estar en el Euro fue acertadísima, aunque no exenta de sacrificios, durante  10 años hemos crecido un 40%, y ahora nos rasgamos las vestiduras porque decrecemos un 2%, el balance es muy beneficioso para España, si manejáramos la peseta el litro de gasolina en las estaciones de servicio lo estaríamos pagando a 400 pts., y las devaluaciones, no serian voluntarias para ganar competitividad, que va serian obligadas por los mercados, como le ocurrió a la Libra Inglesa, y no hace tanto a la peseta antes de entrar en el EURO.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 9:58 AM

# 66tron


Cuando quieres comprar un televisor, también verás que es un 25% más caro, o una nevera, o vayas a Eurodisney, verás que el billete cuesta un 25% más.
Eso sí, si en lugar de querer un Ipod Touch, quieres un MXOnda, verás que sus precios se han alejado un 25% y estarás tentado a comprarlo made in spain.
Claro que si te comparas con tu vecino del 3º estarás relativamente igual, es decir, los dos más pobres. Te seguirá llegando para el kilo de pasta o el kilo de naranjas, producidos a precios españoles (y ni eso, porque hasta la fruta la importamos de sudamérica), pero el excedente una vez pagado lo básico, no dará ni para pipas.
Aunque veo que estamos básicamente de acuerdo en lo mismo.
Un cordial saludo.

responder
tron 30 noviembre 2010 - 9:59 AM

Reconozco que lo mirado en Wiki por cuanto no me acordaba de la numeracion (1 a 5; o 5 a 1) pero el tema de “Defcon” aplicado a la situación económica lo encuentro una perogrullada impresionante.

Si realmente queremos hacer el simil militar Defcon 1, “real” significaría a nível economico estar quebrados, con el ejercito en la calle para evitar saqueos y toque de queda.

Asi que menos lobos, please!

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 10:00 AM

Copero, liberal, totalmente de acuerdo.

Nadie se acuerda del flujo de dinero que nos ha llegado de Europa.

La culpa es solo nuestra si hemos permitido que nos mangoneen en esta epoca de “bonanza”. Si nos salimos del euro estos “chorizos” nos rematan

¿os dais cuanta del dinero que se ha ido por los bolsillos sin agujero de nuestros politicos, muchos a engordar sus propias cuentas corrientes?

Una salida seria revisar TODAS las cuentas de TODOS los politicos de estos últimos 12 años y a los que se le haya engordado más de la “cuenta”:

carcel y:

“EXPROPIESE”.

Que nos devuelvan lo que nos han robado (que nos hace falta para pagar las deudas que nos habeis dejado)

y el último que apague la luz

responder
tron 30 noviembre 2010 - 10:03 AM

# 76, Copero

Ahí discreo un poquito, recuerda que a finales de los 90 se reimportaban VW y Audis a Alemania por cuanto salían más baratos en España que en Alemania!
Una parte de la devaluación indudablemente se vá al precio de las importaciones, pero otra (y ahí depende mucho del sector) se la tragan los productores / importadores reduciendo márgenes. Al fin y al cabo el perder cuota de mercado es algo que sale mucho mas caro y que no recuperas si vuelve a subir el tipo de cambio…

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 10:05 AM

Una para Maño:
 
A falta de un mes para que acabe el año, podemos hacer, décima arriba, décima abajo, un balance del estado de nuestra apuesta:
 
Según el preciómetro de idealista, que usamos como base para nuestra apuesta, la vivienda ha caído un 4% en 11 meses (puedes suponer un 4,5% anual).
La inflación es del 2,2% (supongamos un 2% anual por simplificar).
Eso supone una bajada este año del 6,5 %…la mitad del camino andado, poco más o menos.
 
Qué nos depara 2011?
Por un lado, la supresión de la desgravación de la compra de vivienda: si hasta este año, ese dinero iba a parar directamente a promotor y encarece el producto, si deja de darse, ira directamente contra promotor y tensionará el mercado a la baja.
El aumento en las provisiones de la banca, pasando del 20 al 30%, lo que provocará que la banca quiera sacar una gran cantidad de pisos al mercado, amén de que ya tienen que contabilizar en sus balances los precios reales de los pisos. Otra manera de tensionar el mercado a la baja.
Subida de precios, ya que al precio que está colocar la deuda, querrán quitarse de encima el déficit de tarifa, y tendrás subidas de la luz y el gas desproporcionadas, y te tirarán la inflación para arriba.
Aunque como hablamos, es de esas apuestas que no quiero ganar.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 10:08 AM

Desde un punto de  vista bursátil, y ahora que hay pánico entre los minoritarios, mi opinión es que parece el momento ideal para un rebote…especulativo total y que probablemente no cambie nada pero la ley del sentimiento contrario suele funcionar en estos extremos de pesimismo

responder
colores 30 noviembre 2010 - 10:09 AM

Ventajas de regresar a la peseta

Que pasa si lo que compramos en el exterior sale mas caro…que la industria española puede competir…..en precio y como tiene mejor calidad…exportaria….se crearía tejido industrial y por tanto había mas trabajo…..

En cuanto a la inflación.¿ quien de ustedes pagaría 1.600 pesetas por un trayecto en taxis medio.8 euros un chupachups  por 165 pesetas.una barra de pan por 200 pesetas o 1,30 euros….yo pienso que seria muy difícil asumir esos precios……

saludos

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 10:13 AM

“A buenas horas, mangas verdes”

Blanco insta a que baje el precio de la vivienda
El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy a ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente ya que es un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino. Así lo aseguró Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor.”

Seguro que Copero ha llamado a Pepiño para poder ganar la apuesta.

Es curioso, por una vez “el precio de los pisos no han tocado fondo”

y el último que apague la luz

responder
masdetodo 30 noviembre 2010 - 10:14 AM

Los grandes medios internacionales son muy generosos este martes, casi más que nunca, con las cosas de España. Desgraciadamente, porque predomina el miedo a la suspensión de pagos, las dudas sobre la solvencia. ‘El riesgo de Portugal y España se dispara a niveles récord ante las preocupaciones de que necesiten un rescate’ (Bloomberg). ‘España es el gran secreto a voces después de Irlanda’ (la misma agencia). ‘Los bancos españoles afrontan un obstáculo de refinanciación de 111.000 millones en 2011 en medio de la amenaza de rescate’ (de nuevo Bloomberg). ‘España ocupa el centro del escenario este jueves’ con una emisión de deuda’ (The Wall Street Journal). ‘España todavía tiene mucho que hacer para mejorar su economía’ (el mismo periódico). ‘España se prepara para una crisis made in Germany’ (Financial Times). ‘El rebote irlandés golpea a España mientras la UE advierte de un frenazo al crecimiento’ y ‘La deuda española bate el récord de prima de riesgo’ (France Presse). ‘El diferencial de los seguros de riesgo CDS de España y Portugal se ensancha a niveles récord’ (Market Watch). ‘Cómo gestionar el reventón del diferencial de los CDS españoles (San Francisco Chronicle). Pero quizás los títulos más afortunados son dos alemanes.
Publica la revista Stern una crónica sobre los últimos acontecimientos de la crisis de la deuda en la eurozona con este título: ‘¿Es España una Irlanda en talla XXL?’. Y Die Welt pone los pelos de punta a sus propios compatriotas con una novedad hasta ahora increíble: ‘Los mercados dudan de la solvencia de Alemania’. Es un análisis original: Alemania puede jactarse de su salud individual, pero al estar forzosamente unida a Irlanda, Grecia, Portugal y España, por no mencionar los casos de Italia, Bélgica y quiás hasta de Francia, los cimientos crujen. ‘Alemania se arriesga al descrédito por estar rodeada en la zona euro de países que se enfrentan a la suspensión de pagos’, escribe Die Welt. La factura de la crisis le ha costado al todopoderoso bund alemán una subida de 70 puntos básicos en sólo dos semanaas. Es decir, que las cantidades que se manejan para rescates son tan abultadas que los inversores no las tienen todas consigo, entre otras cosas porque Alemania tiene el 27% del Banco Central Europeo. Si Grecia costó 110.000 millones e Irlanda 85.000 millones (aunque 28.000 debe provenir desde dentro, del fondo de pensiones irlandés), las cifras para España marean: de acuerdo con Nomura, unos 450.000 millones de euros.

responder
i 30 noviembre 2010 - 10:17 AM

El déficit exterior por cuenta corriente se redujo en los nueve primeros meses del año un 13,6% con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 38.338,7 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Según la balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- este menor déficit se debió a la reducción del saldo negativo de las rentas y al aumento del superávit de los servicios, que compensaron la subida del déficit comercial y el de las transferencias corrientes.

responder
Susana Garcia 30 noviembre 2010 - 10:17 AM

Personalmente opino, que el problema de fondo, lo tenemos en la ineptitud de nuestra clase dirigente. Son personas que solo ven al corto plazo, también opino que lo que nos ha ocurrido, es fruto de una INMADUREZ política y económica en toda regla. Y naturalmente esto tiene un coste.
Sobre si españa estaria mejor sin el euro, estoy convencida de que no. Las devaluaciones lo único que hacen es retrasar el problema de fondo, que es la productividad, nada mas. Los salarios en nuestro pais son muy bajos en general, y el coste de la vida es elevado. Con el euros todo subió mucho mas de lo que el gobierno reconoció con los datos del IPC. En fin, tenemos unos politicos de pena, y un pais con un nivel cultural, bajo, y por supuesto, así nos va.

responder
Escipión 30 noviembre 2010 - 10:17 AM

Hoy me gustaría que debatiésemos entorno a este comentario ¿Creéis que España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro?

Lo que esta claro es que seriamos más conscientes de lo que gastamos y en lo que nos empufamos. Parece como si el euro nos hubiese vuelto a todos gilipoll.as.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 10:19 AM

# 83tron


Y sigue haciéndose. Aún están las fábricas en España, por lo que, paradójicamente, somos exportadores de vehículos.
No veo ya mucho margen de maniobra en el tema de reducción de márgenes, tras tres años de crisis.
Y no veo la situación comparable a la del 93…entonces, era un negocio para Alemania importar coches en el 92, guardarlos y volverlos a meter en el 93 con la peseta ya devaluada (jugando con el cambio vamos).
Ahora, al tener misma moneda, no pueden repetir la jugada…
…aunque claro, si suponemos que estamos en la peseta o nos salimos del euro…ni coches ni leches, me abro una cuenta en BBVA Alemania y a disfrutar viendo como se multiplican mis ahorros con cada devaluación.
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 10:21 AM

Cuando se ingresó en el euro se sabía muy bien que el cotarro lo llevaría Alemania previa consulta a Francia, los demás cero cartón, eso lo sabía cualquier persona medianamente informada.
Una persona medianamente informada sabe también que Alemania huye del los tirones del potro jerezano y de los parones del mulo manchego, los suyo es el trote cochinero, un martillo pilón vamos, lento pero inexorable.
 Aquí se ha hecho lo contrario, un burbujón inmobiliario, y 17 taifas derrochando el dinero alegremente  y con legiones y legiones de funcionarios y advenedizos mantenidos de la mamandurria mientras los inversores daban dinero, que hoy por arte de birlibirloque se ha convertido en especuladores, según los voceros del gobierno.
No lo que Vd. propone es solución a corto plazo, cortoplacismo. El euro lo que requiere es disciplina presupuestaria y un aparato estatal racionalizado y productivo acorde. Cosa que el actual gobierno no ha hecho, y van siete años de gobierno.

responder
Ex-pañoleitor 30 noviembre 2010 - 10:22 AM

# 82, y esto es todo
¿os dais cuanta del dinero que se ha ido por los bolsillos sin agujero de nuestros politicos, muchos a engordar sus propias cuentas corrientes?
Una salida seria revisar TODAS las cuentas de TODOS los politicos de estos últimos 12 años y a los que se le haya engordado más de la “cuenta”:
carcel y:
“EXPROPIESE”.
Que nos devuelvan lo que nos han robado (que nos hace falta para pagar las deudas que nos habeis dejado)
……………………………………………

+1

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 10:27 AM

Droblo, Copero, 5,75 %.

Tron esto es como si por la mañana te levantas a ver el euribor y marca 1,531, al rato 1,6, 10 minutos más 1,8…..y te toca revisión el jueves.

Me estoy acojonando.

Lo dice hace tiempo, estamos viviendo algo histórico que se recordara muchisimo tiempo, junto la victoria del mundial, el 5-0 (el mou 5 estrellas)…2010-2011 cuando España quebro.

Venga,dadme buenas noticias.

Lo qué más me jo.de es que si se hubiesen dejado quebrar los bancos y las cajas este trago ya se habria pasado y estariamos jo.didos, pero más tranquilos y seguramente empezando la recuperación.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 10:33 AM

95 “el bono español h cogido la parabólica” (por el gráfico)
Spanish bonds go beyond the parabola

responder
colores 30 noviembre 2010 - 10:35 AM

Ventajas de regresar a la peseta….II parte

Como tenemos la deuda en euros y al pasar a la peseta se devaluara un 25% mínimo los 10.000.000 que disfrutamos una hipoteca no podemos pagar…..y  nadie va a embargar a 10.000.000 de familias….se termino…pagar  la hipoteca !!!!!!!! todos okupas!!!!!!!.eso si, la banca quebrara y llorariamos todos mucho…………..su desaparicion………….

saludos

responder
Escipión 30 noviembre 2010 - 10:36 AM

# 82, y esto es todo

¿Para que? Si despues miras la cuenta de Chavez, presidente durante mas de 20 años, y tiene 20 duros, no jo.das. Esos ya se tienen bien cubierta la espalda.

responder
tron 30 noviembre 2010 - 10:36 AM

# 92, Copero

Precisamente en el automóvil habría margen de sobra, aunque cueste de creer. Simplemente bajando el coste (interno!!) de los componentes fabricados fuera del pais o fabricados por otras subsidiarias de la misma empresa en el mismo pais daría para un margen entre el 5% y el 9%.
Además estas “bajadas” a nivel interno quedarian compensadas en el balance final con el menor coste de los componentes exportados a otras empresas del grupo (ejemplo: Cambios para VW de Gearbox; Prat de Llobregat;  conjuntos de prensas de Opel Zaragoza; cuadros eléctricos de Ford Valencia)…

responder
ñ 30 noviembre 2010 - 10:37 AM

# 97, colores
¿Y qué hacemos con la deuda externa?

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 10:38 AM

Puffff…
Es imprescindible que salga alguien del Gobierno prometiendo y esta vez cumpliendo, más medidas y más severas y el compromiso de ejecutarlas y el timing de las mismas, y antes de que acabe la semana…
De plantarnos el fin de semana con un 6,5% en el bono español y esta tendencia, no sería de extrañar, y si fuese comisario de la UE, así sería, el rescate conjunto de España y Portugal, ya que el rescate de Portugal este fin de semana nos situaría en el ojo del huracán.
Un cordial saludo.
 
PD: Ahora el acojonado soy yo, no te cueles Yestoestodo.

responder
b 30 noviembre 2010 - 10:38 AM

Papaconstantinou: Restructuración deuda será una catástrofe en nivel vida griega

responder
Maño H20 30 noviembre 2010 - 10:39 AM

Hola Copero.
Bueno, de momento la apuesta es mía a fecha de hoy…..a futuro…..ejem…
Te recuerdo que hacia el veintitantos de octubre de 2009 mis palabras fueron:
 
Los pisos bajarán en torno a un 15% sobre los valores actuales. Ese será el punto de encuentro entre oferta y demanda. Esto sucederá entre finales de 2010 y principios de 2011.
Otra cosa es el descenso acumulado desde el periodo más alto de precios (2007-2008)
 En estos momentos el valor “teórico” es similar al de 2005. Y digo teórico porque son escasas las operaciones que se realizan.
Bajarán a un nivel similar a los precios que tenían en 2003. Ese será el “valle”.
 A partir de ahí, especular con evoluciones futuras es como preguntar si la liga de 2015 la ganará el Oviedo, el Depor o el Valencia

 
No recuerdo que día exacto puse ese comentario pero se podría buscar.
Como dices el descenso acumulado en estos 11 meses está sobre el 4,5%. Te concedo la inflación.
Ahora bien, tal y como está el panorama me temo que los principios de 2011 es mejor que nos pillen sentados y con la mente abierta.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, yo deseo ganar la apuesta pero no por ganarla en si, que es lo de menos, sino porque perderla significa que nos hemos ido a la……..
Un cordial saludo
 
Y esto es todo.. ¿5,75?. Buff, eso empieza a ser usura.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 10:39 AM responder
colores 30 noviembre 2010 - 10:41 AM

100.

Una cosa que no sabe la gente que es la deuda privada.la que no es asumible..conque el estado retire el aval.la deuda publica española es pequeña comparada con otros países..
saludos

responder
tron 30 noviembre 2010 - 10:44 AM

# 101, Copero; Yestoestodo

Lo que yo no entiendo es porqué ZP no mueve ficha de una vez. Es relativamente simple darle a los mercados lo que piden a base de decretazo.
Asi como suena!
Los sindicatos estan amedrentados y saben que se la juegan si la próxima “generala” sale mal, los empresarios están dispuestos a apoyar lo que haga falta, la banca también…

Que puede perder ZP? Las elecciones del 2012? Ya las tiene perdidas hoy y si la economía no levanta cabeza se juega la aniquilación del PSOE, en cambio si consigue remontar el pais un mínimo en el 2011 y evtar un rescate tiene alguna posibilidad de gobierno en minoria en el 2012.

Empiezo a pensar que ZP está esperando a que el miedo y la angustia ablanden el pais lo suficiente para poder “colar” las reformas que sabe que son ineludibles con el menor desgate posible.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 10:46 AM

101 El jueves hay subasta de bonos a 3 años del Tesoro español, si es un éxito puede pasar como en julio y calmarse el tema y si no lo es quizás tomen medidas drásticas pero de momento han reducido el volumen de la emisión por lo que no será muy difícil conseguir que sea un éxito aunque sea mediante presiones a la banca.

responder
ñ 30 noviembre 2010 - 10:48 AM

# 105, colores
claro, entonces quebrarían el 80% de las entidades financieras españolas que deben dinero en euros y como el estado no podrá compensar a todos, los ahorradores, los úncios inocentes de todo esto lo perderemos todo…

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 10:49 AM

# 106, tron
lo que quiere el mercado es que ZP se vaya.

responder
Mon Opoly 30 noviembre 2010 - 10:57 AM

# 93, Pasaba por aqui
30 de Noviembre de 2010, a las 10:21
“Aquí se ha hecho lo contrario, un burbujón inmobiliario, y 17 taifas derrochando el dinero alegremente  y con legiones y legiones de funcionarios y advenedizos mantenidos de la mamandurria mientras los inversores daban dinero, que hoy por arte de birlibirloque se ha convertido en especuladores, según los voceros del gobierno.”
Que no se olvide nadie de que por cada funcionario o político corrupto suele haber más de un empresario (privado) que también lo es. Averiguar si fue el político el que pidió la pasta o el empresario el que la ofreció es como tratar de averiguar si fue primero la gallina o el huevo.
Caca hay en todos los sectores, al igual que gente buena y mientras se mire siempre al lado contrario vamos dados. A ver cuando se ve en este país un poco de espíritu colectivo, que en otros sitios da gusto verles cuando hay una desgracia (bueno, no es que de ningún gusto ver una desgracia) simplemente da gusto como todos tiran del carro, aquí basta ver lo bien que arde la leña del Prestige, de Irak, o el 11-M y ahora de la crisis, y ver que si puedo trincar algún voto a costa de una desgracia (por los cortoplacistas) pues bienvenido sea.

responder
tron 30 noviembre 2010 - 11:00 AM

Wikileaks anuncia datos jugosos sobre la banca de EUA, descubrirá la mano negra que ataca al Euro?

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 11:01 AM

# 107Droblo


Cuando un Estado dice que no necesita emitir deuda, que va a bajar la emisión de deuda porque no la necesita o que no va a emitir deuda hasta el año que viene porque está bien…significa para los mercados que tienen mucho miedo porque saben que no la van a colocar a precios adecuados. Y a los mercados les pasa como a los perros…que huelen el miedo.
De momento, la subasta del jueves creo que es a tres años, y se habla de dar un 4% (el triple que Alemania) y han bajado desde los 3500 millones a los 2000 (hablo de memoria)…hasta yo huelo el miedo, imagínate el broker agresivo y sádico!!!
Y aunque la coloquen bien como dices, no volveremos al 4,5 %, estaremos rondando el 5,5 % hasta la próxima estocada que será la definitiva, y entonces no habrá ni tiempo ni margen.
Mal panorama, y creo que hará algo más que una colocación decentita de tan poquita deuda para suavizar la cosa.
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 30 noviembre 2010 - 11:03 AM

Sobre la pregunta que lanza Carlos López al final: ¿Creéis que España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro?
 
Bueno, solo un pequeño matiz: me temo que España nunca adoptó el euro. Creo que es el euro el que nos adoptó a nosotros…..y aun se están arrepintiendo…..pero queda mal devolvernos al orfanato….pero es que nuestro comportamiento ha sido el de un hijo asilvestrado.
 
Me temo que Alemania adoptó el papel de Woody Allen y Francia el de Mia Farrow.  Y claro, se dedicaron a adoptar sin conocimiento a Irlanda, Portugal, Grecia, España….a partir del quinto no recuerdo ya sus nombres.
 
Pero bueno, como dijo Woody:   “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
 
En fin, tal y como está todo, incluso el tiempo: “El sexo es lo mas divertido que se puede hacer sin reír” (W.A.)

PD.- Por desengrasar, que os noto hoy muy negativos.

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 11:05 AM

Vaya con la “fracasada”:

El número de desempleados en Alemania registró este mes de noviembre un nuevo retroceso hasta alcanzar un índice del 7 por ciento de la población activa, lo que representa 2,93 millones, informó hoy la Agencia Federal de Empleo.
La institución con sede en Nuremberg, al sur del país, destacó que en noviembre se registraron 14.000 parados menos que el mes anterior y 284.000 menos que en el mismo mes de 2009, cuando la tasa de desempleo era del 7,6 por ciento.

responder
Truji 30 noviembre 2010 - 11:07 AM

Tengamos memoria, en el año 1992 me concedieron un credito hipotecario con un interes preferencial por ser joven empresario al modico interes del 18 %. La gente trabajaba sin contrato como norma, el que trabajaba, no habia inmigrantes porque los trabajos “inferiores” los seguiamos haciendo los españoles, un coche viejo para trabajar era un lujo al alcance de unos pocos, estudiaban solo los hijos de los ricos salvo honrosas excepciones, etc..
Lo que pasa es que la abundancia de oportunidades de estos años tiene un coste que nadie tenia previsto pagar, nadie se ha quejado nunca de las ingentes cantidades de dinero que entraban desde europa en forma de subenciones a la agricultura y a otros sectores y que nos sacaron del mapa economico de africa (europa empezaba en los pirineos)
Por muchas cosas como estas yo digo, VIVA EUROPA Y EL EURO y que nos cambien a TODOS los politicos.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 11:08 AM

# 103Maño H20


Empecé a contar el 1 de enero de 2010…desde máximos ya hubieses perdido por goleada. A 1 de enero tenías ese 15%…si te apostaste eso con alguien, lo ganaste, la cosa está si ahora sigue la bajada (y llegamos a otro 15% extra) o se para. El año que viene por estas fechas ya veremos sin rondamos el 15% o el 2%. Como dices, es un futurible, y por eso una puesta es una apuesta y esa es su gracia (e incluso ayer había mayoría de foreros que votaban por el Madrid).
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 11:09 AM

Estoy con liberal, la medida primera y más lógica seria la dimisión de Zp.

Pero no se si sera capaz de tomar esa decisión.

No adelantar elecciones, pero pactar unas medidas con el PP.

Una medida de unión y fuerza quizas funcione, no lo tengo claro, quizas por un tiempo.

Pero os recuerdo que a Portugal no parece que le haya funcionado.

Por ahora, Cajamadrid propone  a sus trabajadores prejubilaciones a lso 54 años, los sindicatos dicen que no, que tienen que prejubilarse a los 52.

A-C-O-J-O-N-A-N-T-E
Las cajas de ahorros integrantes en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja han propuesto a los sindicatos bajar la edad de prejubilación a los 54 años, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.
Una de las reclamaciones fundamentales de los sindicatos de Caja Madrid, donde es mayoritaria CC.OO., es que toda la reducción de plantilla del SIP, prevista en unas 3.800 personas, se realice mediante prejubilaciones.
Los representantes de los trabajadores aspiran a que la edad de corte se establezca en los 52 años, por lo que ven insuficientes las propuestas de las cajas de ahorros en este aspecto, así como en las compensaciones netas a percibir para los prejubilados.
Concretamente, la dirección de las cajas englobadas en el SIP ofrece una compensación para el trabajador que se prejubile equivalente al 85% de la retribución fija neta, mientras que los sindicatos reclaman el 100%.
A-C-O-J-ON-A-N-T-E

“Las cajas de ahorros integrantes en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja han propuesto a los sindicatos bajar la edad de prejubilación a los 54 años, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.
Una de las reclamaciones fundamentales de los sindicatos de Caja Madrid, donde es mayoritaria CC.OO., es que toda la reducción de plantilla del SIP, prevista en unas 3.800 personas, se realice mediante prejubilaciones.
Los representantes de los trabajadores aspiran a que la edad de corte se establezca en los 52 años, por lo que ven insuficientes las propuestas de las cajas de ahorros en este aspecto, así como en las compensaciones netas a percibir para los prejubilados.
Concretamente, la dirección de las cajas englobadas en el SIP ofrece una compensación para el trabajador que se prejubile equivalente al 85% de la retribución fija neta, mientras que los sindicatos reclaman el 100%.”

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2438578

responder
i 30 noviembre 2010 - 11:10 AM

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el organismo que dirige ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el cobro de posibles tarifas abusivas en bailes de bodas. El proceso responde a la denuncia efectuada el pasado 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de dichas tarifas, tras lo que la Dirección de Investigación de la CNC ha acordado con fecha del 29 de noviembre la apertura de un expediente por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2010 - 11:11 AM

Ya tenemos los datos del mes.

Euribor hoy: 1.530
Euribor noviembre:1,541%

responder
cellotape 30 noviembre 2010 - 11:12 AM

#110,
La corrupción es indudablemente un problema de ámbito general, los puestos ocupados a dedo y por enchufe o los empleados que no dan un palo al agua en la privada son un problema de la empresa y de sus accionistas que pueden elegir despedir a ese empleado o no ser accionistas de una empresa tan chapucera.
De la administración pública somos todos “accionistas” y no hay elección posible, por eso tiene mucho más delito esto último de los enchufados, los puestos a dedo y los empleados improductivos. Curiosamente es en la administración pública donde es más difícil librarse de esos males, no voy a entrar si esos males son numerosos o no, aunque indudablemente existen.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 11:17 AM

117 nosotros lo estamos viendo desde nuestra óptica pero lo que está pasando desde que se ha comprobado el desastre de rescatar a Irlanda ya no es que Portugal será el siguiente, y quizás España, yo lo que creo es que se han convencido de que no merece la pena rescatar más, que hay que hacer otra cosa.
Y las medidas ya no son sólo las que puede tomar España, es que el índice itraxx que mide el riesgo de toda Europa Occidental está en máximos históricos, es que ahora mismo el contagio es total, con Bélgica e Italia también en máximos históricos de su riesgo país e incluso con Francia ampliando diferencial de sus bonos respecto al alemán.
Sí, españa está muy mal pero en este envite está metida toda la €zona y la respuesta será europea…y no puedo decir más

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 11:19 AM

Los problemas de Cajasol: una mora disparada y una fuga de 1.200 millones

responder
b 30 noviembre 2010 - 11:20 AM

 
Citigroup acaba de afirmar en un informe que Portugal es insolvente

responder
Jose 30 noviembre 2010 - 11:22 AM

UNA PREGUNTA TONTA
Si el euro cae. Y volvemos a otra moneda propia. Qué pasaría con las Hipotecas?. Yo tengo un interes del euribor más 0,45. A qué se traduce eso en la nueva moneda?. Sería dependiente del tipo de cambio?. Es decir si baja la peseta, subiría el interés?.
Gracias y saludos.

responder
casi 30 noviembre 2010 - 11:24 AM

A pesar de que los datos conocidos hasta ahora lo contradicen, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sí aprecia ligeros efectos de la reforma laboral en la mejoría de los contratos indefinidos de fomento. Quizá con sus palabras esté anticipando los datos de evolución del empleo que su departamento hará públicos este jueves.

No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Gómez ha admitido que los frutos de los cambios aprobados no se notarán de forma efectiva hasta que no se produzca un contexto económico de crecimiento. Además, ha incluido entre sus deberes para lo que queda de legislatura el desarrollo reglamentario de algunas materias, como el uso del Fondo de Garantía Salarial para financiar parte de las indemnizaciones por despido.

Sobre el resto de reformas pendientes para su departamento, Gómez se ha mostrado muy dialogante y ha “ofrecido consenso” a todos los partidos hasta el fin de la legislatura. Aún así, ha asegurado que “pase lo que pase, las reformas se harán” y ha mostrado su disposición a “acortar los plazos”.

responder
ñ 30 noviembre 2010 - 11:25 AM

# 123, Jose
Te subiría muchísimo poque dependería del interbancario español, y como fuera del € España estaría quebrada y sin financiación exterior los tipos de interés serán fácil de 2 d´´igitos

responder
i 30 noviembre 2010 - 11:27 AM

La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en noviembre en el 1,9%, según el cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Eurostat, que elabora su indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación del mes de noviembre el próximo 16 de diciembre, tanto para la zona de los países del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 11:28 AM

Droblo ¿se está produciendo una fuga de capitales?

¿estamos hablando de una “quita” de la deuda soberana de los paises?

Un ministro aleman comentaba algo de una “quita” para españa este fin de semana.

¿vamos de cabeza hacia el corralito?

“y no puedo decir más”

LECHES DROBLO QUE PARECES LA MAYRA GOMEZ KEMP EN EL 1,2,3…..¿donde esta la calabaza?

responder
tron 30 noviembre 2010 - 11:32 AM

# 121, Droblo

Es decir estamos ante un 93 otra vez? Un ataque, coordinado o no, al Euro ?

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2010 - 11:32 AM

Vaya, se me había olvidado actualizar la encuesta. hoy muy relacionada con el artículo.
¿Corre peligro el euro?

responder
tron 30 noviembre 2010 - 11:34 AM

# 125, ñ

Como lo eran a mediados de los 90…

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 11:36 AM

Yestoestodo
 
El no lo dice, pero lo digo yo…
Una quiebra ordenada (o desordenada) de países.
La ruleta rusa, recuerdas?
 
Un cordial saludo.

responder
Escipión 30 noviembre 2010 - 11:37 AM

# 106, tron

En su epoca los globos sonda de Zp servian para, como hacemos con el pulpo, ablandar a la opinión pública y después metertela doblada una semanas después. El problema ahora es que no tiene ese margen de maniobra y sus globitos nos estan costando millones en forma de intereses…

responder
Jose 30 noviembre 2010 - 11:40 AM

#125, ñ
Me veo estudiando Alemán y ahorrando para el billete…

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 11:41 AM

Ya está el Ibex en positivo…

responder
guiri 30 noviembre 2010 - 11:41 AM

Wikileaks founder Julian Assange told Forbes that early next year, a major U.S. bank will suddenly find itself turned inside out.

And now everyone’s clamoring to find out which bank will be the subject of the massive data breach.

Will it be the biggest US bank? Asked Forbes’ Andy Greenberg, who interviewed Assange.  Read »

responder
Escipión 30 noviembre 2010 - 11:43 AM

Mientras tanto los hipotecados respiran un poco, el 1,530 es el euribor más bajo desde el 26 de Octubre.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 11:43 AM

129 ¿por qué sois tan negativos? si en el comentario 85 he recomendado comprar bolsa y yo mismo lo he hecho…

responder
Rey Quinito 30 noviembre 2010 - 11:47 AM

139,
 
Droblo, deberias poner en el pie de tu mensaje: El autor, webmasters y demás colaboradores de esta página no se responsabilizan de las consecuencias de sus opiniones, consejos y análisis y blablabla.

responder
tron 30 noviembre 2010 - 11:48 AM

Alemania con el nivel de paro mas bajo en 18 años:

“Gute Nacht Freunde, es ist Zeit für mich zu gehen und was ich noch zu sagen hätte dauert eine Zigarrette…”

“Buenas noches amigos, es hora de que me vaya y lo que aún tendría por decir durará o que un cigarillo…”

responder
Mon Opoly 30 noviembre 2010 - 11:51 AM

# 120, cellotape
30 de Noviembre de 2010, a las 11:12

Totalmente de acuerdo, de ahí que las penas más graves son para los que ocupan puestos en función pública y cometen delitos (y también delitos que sólo pueden ser cometidos por funcionarios públicos). Por supuesto, la situación es relativamente fácil si te condenan criminalmente por un delito, se puede llegar a perder la condición de funcionario, la de empresario ya es más difícil.
En cuanto al tema de la privada pues no sé que decirte, si al de BP que petó el Golfo de Méjico le largan con un plus de flipar (eso no lo hay en la pública) pues ya vamos mal. Y cuantos han sido los despedidos por liarla gorda a los cuales les han llenado los bolsillos para que no saltaran más cosas raras a la palestra.
Por otra parte, algo que yo creo que se olvida bastante es que no tiene nada que ver una empresa pequeña con una cotizada en bolsa. No creo que haya muchos inversores que tengan la ética de no meter su dinero en empresas tabaqueras (porque el tabaco mata) o en Repsol (porque el carburante contamina) y así sucesivamente, por lo que menos aún si hay directivos corruptos, con tal de que la acción suba, te den dividenos y un paraguas al año, mejor se mira para otro lado y ya está…De lo contrario sería ideal sacar a bolsa a los Bomberos, que salvan vidas, todo un éxitazo.
Evidentemente, y cualquiera de los dos casos al que le pillen (sea del público o del privado) lo primero que tienen que hacer es quitarle hasta las bragas, y si tienen que “levantarse velos” para intervenir a testaferros o personas interpuestas (jurídicas o físicas) pues que se levanten, sólo cuando si te pillan te deje de merecer la pena cometer infracciones y delitos, empezarán a bajar ese tipo de situaciones. Como es lógico, si no proteger datos de carácter personal me puede suponer una multa de 60.000 pavos pero no protegiéndolos no me gasto un millón y además gano otros 17, casi como que acepto que me pongan las multas que sea. Es cuestión de hacer números, sobre todo en cuestiones donde el concepto de infracción/delito es más cuestionable desde el punto de vista ético.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 12:05 PM

Tres cosas imprescindibles
by Luis Garicano on 30/11/2010

Se termina el tiempo, creo que esta imagen lo dice todo:
 
http://av.r.ftdata.co.uk/files/2010/11/Spanish-bond.jpg

Los que toman decisiones en España están ahora actuando con la pasividad de quien piensa que esto es una crisis del Euro que no va con nosotros- pero la crisis del Euro se debe, en parte, a que el mundo está preocupado por España– y España tiene una responsabilidad enorme en este momento. Tres cosas imprescindibles que deben suceder con rapidez:
1. Un comunicado conjunto del gobierno y la oposición anunciando el saneamiento y reestructuración definitivo del sistema financiero en línea con el último párrafo de nuestro artículo de El País de este fin de semana.
2. Un comunicado inmediato del BCE diciendo que abre una línea de crédito al Tesoro/Reino de España para garantizar el sistema bancario mientras esto sucede.
3. Un plan de reformas estructurales para los próximos 100 días que den una clara perspectiva de crecimiento para la economía española.
Y cuidado con desear un rescate- que el rescate no solunciona nada, sino termina dejando a todos los ciudadanos del pais empantanados en una deuda que no tuvieron nada que ver en crear.

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 12:06 PM

Seguro que algunos ya lo habéis comentado pero no me puedo resistir. Esta claro que la la Economía es una ciencia exacta; exacta en la medida de que depende de quien la manipule claro. Ejemplo: El Sr. Rajoy, Aguirre etcétera nos pnían como ejemplo hasta hace no mucho al “Tigre Celta”…jajajaajajajajajajajjajaa En fin, que vamos de Guatemala a guatepeor

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 12:07 PM

Citigroup dice que Grecia, Irlanda y Portugal son inolventes y quizás España
Insolvent – Greece, Ireland, Portugal and probably Spain

responder
b 30 noviembre 2010 - 12:09 PM

# 143, Droblo
Interesante, pues este jueves hay reunión de BCE, ¿no?

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 12:10 PM

143, pues me largo a llenar el deposito del coche.

;-)

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 12:15 PM

140 Bueno, decir que la ley del sentimiento contrario funciona estadísticamente no es más que opinar sobre una probabilidad, nunca digo a nadie “compra o vende”, no es mi intención decirle a nadie adulto lo que tiene que hacer, bastante tengo conmigo mismo.

147 Sí, pero yo nunca compro o vendo “por un rumor”, eso suele ser un error, lo he comentado porque además de ser un rumor es una posible idea, como puede ser acudir puntualmente a una linea-de-credito-flexible-del-fmi , el caso es que hay que buscar otras alternativas a los rescates, que vemos que no sirven de nada, de hecho grecia e Irlanda están peor que antes de los rescates.

responder
masdetodo 30 noviembre 2010 - 12:17 PM

La tasa de paro en la eurozona se situó en octubre en el 10,1 por 100, una décima por encima del mes anterior y dos por encima del dato de hace un año, según ha informado Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), alcanzó el 9,6 por 100, el mismo nivel que el mes anterior y dos décimas por encima de la lectura del año anterior.

En la UE hay 23,15 millones de personas sin empleo en la UE, de los que 15,94 millones corresponden a la eurozona, lo que supone un aumento de 84.000 parados en la UE y de 80.000 en la zona euro respecto al mes anterior y un incremento de 590.000 personas en la UE y de 402.000 personas en la eurozona respecto a octubre de 2009.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Países Bajos (4,4 por 100), Austria (4,8 por 100) y Luxemburgo (5 por 100), mientras que el mayor nivel de desempleo se observó en España (20,7 por 100), Letonia (19,4 por 100 en el tercer trimestre de 2010) y Lituania (18,4 por 100 en el tercer trimestre de 2010). España volvió a liderar en octubre las cifras de desempleo en todas las categorías entre los Veintisiete con más del doble de tasas de paro masculino, femenino y juvenil que la media de la UE.

responder
i 30 noviembre 2010 - 12:17 PM

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ha manifestado hoy que podría llegar hasta el 20% en el capital de dos de sus bancos, el austríaco Erste Bank y el hongkonés Bank of East Asia (BEA), según ha explicado hoy el consejero delegado Gonzalo Gortázar. “Tenemos acuerdos para llegar al 20% en Erste y en BEA, si bien a lo mejor no lo hagamos nunca”, ha señalado hoy Gortázar durante una conferencia en la escuela de negocios Esade en Barcelona. Para Gortázar el modelo en banca debe ser el de participaciones minoritarias, pero con implicación en la gestión, tal y como ya ha hecho en el grupo mexicano Inbursa de Carlos Slim, donde Criteria ya tiene el 20%. En el grupo austríaco Erste Bank Criteria mantiene un paquete del 10% y en BEA el grupo elevó hace casi un año su participación hasta el 14,9%

responder
i 30 noviembre 2010 - 12:19 PM

El presidente de la Comisión de Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, insistió hoy en que el real decreto de Ayudas al Carbón es extraordinariamente distorsionador del mercado de generación de energía eléctrica en los resultados de la casación en el mercado diario y tiene un coste desproporcionado. En su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso dijo que ya lo advirtieron en su informe y que si les hubieran hecho caso se habrían evitado ciertos recursos y decisiones.

responder
kekosas 30 noviembre 2010 - 12:19 PM

El diario Financial Times acusa a la Unión Europea (UE) de no haber desembolsado el 90 por 100 de los fondos estructurales y de cohesión del periodo 2007-2013. Aunque no ha revelado sus fuentes, ha señalado que sólo se han asignado 35.000 millones de los 347.000 previstos cuando ha transcurrido la mitad del plazo y, además, ha identificado determinadas irregularidades en los pagos realizados.

Según el diario, algunas de las mayores compañías del mundo, como IBM, Nokia o McDonalds estarían recibiendo subvenciones dentro del programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa. También podrían estar beneficiándose de las ayudas otras sociedades con el objetivo de trasladarse a otros estados con mano de obra más barata, aunque está prohibido por la UE.

Financial Times, incluso, llega a asegurar que parte de las subvenciones concedidas han ido a parar al “crimen organizado”, incluida la mafia italiana. Por ello, el diario británico ha pedido una mayor supervisión de los fondos europeos.

El artículo podría complicar aún más la negociación presupuestaria del próximo año. Por el momento, los líderes nacionales se han opuesto a la propuesta del Parlamento Europeo, que quiere una subida del 6 por 100 frente a este año. Una confirmación de las acusaciones del diario alentaría las críticas de los gobiernos estatales, que consideran “excesivo” el gasto de la UE.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 12:20 PM

La Unión Europea

A comienzos de la década del cincuenta los grandes capitales europeos a partir de su necesidad de competitividad en el mercado mundial, sobre todo respecto del Japón y de los Estados Unidos, forzaron la creación de lo que sería la Comunidad Europea, hoy día Unión Europea. El contexto de posguerra y de depresión había obligado a Estados Unidos a proveer de una masa monetaria muy fuerte al viejo continente con el objetivo de mantenerlo alejado de la amenaza “Comunista”, esto permitió la reconstrucción europea pero al mismo tiempo generó una cierta dependencia hacia el nuevo líder económico y político occidental. Así, las burguesías europeas, principalmente las francesas y alemanas, vieron en la conformación de un bloque unido y proteccionista fronteras adentro respecto del comercio internacional, la posibilidad de producir a costos menores y entonces, ser más competitivas hacia afuera. Al cabo de más de cuarenta años de tediosas negociaciones y múltiples retrocesos, hoy, la Unión Europea tiene una moneda y una política común para todos sus miembros, que además, han ido incrementándose en cantidad de manera exponencial. Al mismo tiempo posee un parlamento europeo, una legislación y un poder ejecutivo, esto muestra la relativa pero importante incorporación de la sociedad a la toma de las decisiones.
Sin embargo éste camino que ha desandado el viejo continente, sobre todo en su lado occidental, ya que recién en estos años se está incorporando a países como Rusia y a Turquía, está atravesando una suerte de crisis de la que no se tiene bien en claro la dirección de la salida, ya que la Unión misma es una creación que se ha ido construyendo sobre la marcha y a partir de la concreción de consensos que le permitieron avanzar sin planes predeterminados.
El fantasma de la recesión se hace presente constantemente ya que para obtener mayor competitividad, los capitales europeos se concentran y apuntan a aumentar la acumulación de capital, obligando a los estados nación a ajustar a las sociedades civiles a estas reglas. Quienes pagan dicha acumulación son los trabajadores, los cuales a su vez deben observar como se deprecia su salario, se pierden reivindicaciones sociales históricas, los créditos se encarecen y las tasas de interés suben -recuérdese que el Euro es una de las monedas más caras en éste momento. Así finalmente, cae la demanda. Es entonces cuando las economías tienden a estancarse y a generar inflación. (Cabe recordar la caída del precio de la propiedad inmueble en España y la caída del sexto banco más importante de Inglaterra, ambos fenómenos relacionados a la alta tasa de interés de la que se aprovechaba el capital financiero. Esta alta tasa de interés que permite en cierto momento beneficios millonarios a partir de la especulación, cae abruptamente cuando los bienes dejan de tener demanda, y esto es lo que sucedió con el precio de la propiedad inmueble en gran parte de España, y tiene una fuerte relación con lo sucedido en Inglaterra, el centro del capitalismo financiero a nivel mundial.)
 De la misma manera se están dando oleadas migratorias hacia Europa provenientes de África y Asia, que ponen a disposición del capital una mano de obra más barata y jaquean al trabajador europeo que se resiste a vender su fuerza de trabajo por los valores pagados a los inmigrantes. Se da así una crisis además de económica, social. El capital precisa de esta mano de obra para poder seguir compitiendo internacionalmente y por eso el fenómeno tampoco se detiene realmente, pero el trabajador europeo por esto mismo se ve afectado en sus posibilidades porque el valor de la fuerza de trabajo termina por caer por la misma competencia. 
Estos son los fenómenos que han puesto un manto de incertidumbre sobre las posibles salidas positivas al estrangulamiento que genera el hecho de mantener el Euro como moneda europea. Estos problemas se han traducido en las urnas en reiteradas oportunidades en países como Francia, España, e incluso la propia Alemania, el banco de Europa, donde la sociedad vota en contra de los tratados que representarían una mayor integración y al mismo tiempo, dependencia.

La tendencia del capital es concentrarse, acción que abarata la producción y permite una mayor competitividad, lo cual conlleva a su vez un aumento de la acumulación, esto significa en sí mismo y en este contexto, trascender las fronteras nacionales, y  por esto mismo para el capital europeo; la integración  y la supresión de las fronteras nacionales es siempre beneficiosa, si bien el instrumento para llevarla adelante sigue siendo el Estado. Sin embargo, la explotación al extremo de estas posibilidades genera el mencionado estrangulamiento, fenómeno más peligroso en sociedades civiles como las europeas, acostumbradas a un estado benefactor que les garantiza una importante cantidad de derechos sociales, los cuales continúan disminuyendo.
Lo que debe rescatarse aquí es la complejidad de estos temas ya que no puede hacerse una marcha atrás en la integración económica a esta altura, y sin embargo no es absolutamente conveniente para las propias burguesías europeas la profundización de estas medidas tampoco. Se ve de ésta manera como el capital, que nunca tuvo nacionalidad, tiene un rumbo muchas veces opuesto al de sociedades que no quieren perder sus identidades culturales ni verse tan afectadas económicamente.   
Este proceso de integración y dependencia entre los países europeos que conforman la Unión, en éste momento de la historia ha detenido su rumbo, y las razones son en gran parte sociales. Esto no debería generar demasiada alarma ya que así ha sido como este mercado común se ha construido, con avances y retrocesos. El punto fundamental es que a esta altura solo parecía quedarle por delante a la Unión Europea la disolución de las nacionalidades, cosa que sin embargo hoy se aparece como imposible debido al papel que han tomado las sociedades civiles.
Pese a esto, hacia fuera el Euro ha alcanzado una competitividad y una fortaleza únicas, la Unión tiene un saldo comercial positivo respecto a los Estados Unidos y es uno de los cuatro poderes más importantes del mundo junto con Japón y China. Por esto mismo a los países lindantes con la Unión Europea, su no participación les es muy perjudicial, ya que sus burguesías no pueden competir de ninguna manera con éste gigante. Pero al mismo tiempo, entrar a formar parte de la Unión demanda de un esfuerzo magnánimo que al final debe pagar la sociedad civil, ajustándose económicamente a todas las reglamentaciones pertinentes que demanda el Euro. Cuando finalmente esto se logra, los capitales pueden fluir positivamente, mientras que los beneficios que reciben las sociedades civiles están siendo puestos en duda.
Podríamos decir en conclusión que al fenómeno que es la Unión Europea lo atraviesan dos fuerzas, una centrípeta y otra centrífuga. Para los países que están fuera de la Unión, y sobre todo en un territorio lindante, se da un proceso respecto de la Unión de fuerza centrífuga, quedan afuera y debilitados, son expulsados del crecimiento económico que ostenta este gigante económico y social. La imposibilidad de competir con él y la influencia negativa que les genera tenerlo cerca en un mundo donde el capitalismo está tan globalizado termina poniendo en jaque hasta a las propias sociedades civiles y no solo a los grupos burgueses. Para el resto de los grandes actores del capitalismo mundial se está dando un contexto en el cual la Unión Europea debe ser aceptada como un de los poderes más importantes y al mismo tiempo difíciles de abordar dentro de las lógicas de competencia de los mercados internacionales. Es un gigante consumidor, lo que genera una gran dependencia desde los mercados que comercian con él, al tiempo que es potencialmente una gran amenaza competitiva.
Para los países que se encuentran del lado de adentro de la Unión se da un fenómeno de atracción centrípeta, tanto para las burguesías y los grupos económicos que se concentran y acumulan cada vez más capital, tanto como para las sociedades civiles que ven a sus identidades históricas licuarse en las contradicciones de la integración del mercado, y en la succión económica que demanda la existencia de tamaña empresa. 

Esta ocurriendo ahora que la fuerza “centrifuga” se esta dando dentro de la zona Euro, por un lado Alemania y por otro… el resto.

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 12:21 PM

Vaya, bonos patrióticos de Camps…3% para los bancos si se las colocan a algún primo y 4,75% de rentabilidad.
Lo mismo que los catalanes…pues opino lo mismo. Huid de ellos como de la peste.
Un cordial saludo.

responder
Ser 30 noviembre 2010 - 12:27 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España cumplirá los objetivos y que reducirá el déficit, respondiendo así a las dudas que había planteado Bruselas sobre la situación económica española. Lo más importante es conseguir los objetivos y cumplir los plazos, ha concretado.

responder
i 30 noviembre 2010 - 12:28 PM

La inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en octubre se situó en el 1,9%, lo que supone dos décimas más que en septiembre, impulsada por el alza de precios registrado en Japón y Canadá. Los precios de la energía y de los alimentos también fueron responsable del repunte de los precios tral observarse un aumento del 6,6% en el precio de la energía y del 2,6% en el de los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente creció un 1,1%, una décima menos que en septiembre.

responder
fyahball 30 noviembre 2010 - 12:30 PM

 
bah, apasionante el foro como siempre, uno dice que los mercados no quieren a zp, ahora son los mercados los que ponen y quitan bobiernos, buena democracia, pues; lo que enlazo con las filtraciones de wikileaks ( por lo de poner y quitar gobiernos, pasatiempo y estartegia comercial favorita de USA ), USA está enferma, es un pais demoníaco, psicópata e imperialista, y absolutamente corrupto, solo por casualidad es también un paradigma liberal ( auqnue ahora me dirán que si la FED interviene y demás ),
Aquí en Catalunya hay algo de resaca por lo de ayer, salvo el escaso fairplay, uno de los partidos más apasionantes que recuerdo, chapeu absoluto al eterno rival ( soy perico ), por lo demás, no recuerdo jamás una exhibición así y llevo 20 años viendo futbol, la ciénaga política, es decir, el oasis catalán sigue viento en popa, no importa que 4 de cada 10 ciudadanos ( más un 3% de votos eb blanco, aunque no lo verán uds. en la estadísticas ) les importe poco las aguas estancadas y prutrefactas del oasis,
Dice Felix, euro sí, café 80% más caro no, y así está en efecto, la vivienda todavía un 80% más cara de lo que debería estar, el problema es que eso representa la bancarrota del sistema más mejor der mundo, y en eso estamos,
Apasionante leer a Droblo, qué más se puede decir? Y leerle, a mi entender, que el euro se hunde por momentos y que se avecinan lo que para mi son grandes esdevenimientos, en fin, escribid malditos que se saben a poco los comentarios…
 
BABYLON IS THE BIGGEST TERRORIST!!!

responder
i 30 noviembre 2010 - 12:32 PM

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación contra la compañía estadounidense Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE. La apertura de este procedimiento formal es el resultado de las quejas presentadas ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet. Estas empresas han denunciado que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios

responder
b 30 noviembre 2010 - 12:33 PM

CMT: Las contrataciones de banda ancha suben un 23,5% en octubre (98.700 líneas)

responder
eltonto 30 noviembre 2010 - 12:36 PM

El gobierno español ya no puede tomar ninguna medida efectiva. Y el próximo tampoco.
Pero nada ha cambiado… la política española baila según la música que suene (previo pago a la SGAE).
Que hay guerra en Irak… allá vamos (somos la nueva Europa). Que el negocio es el cemento… a pavimentar playas, parques y jardines. Que hay crédito barato… a endeudarse. Que se cae todo a pedazos… buenas noches buena suerte.

Sólo quedan las valientes medidas de ajuste de país tercermundista: joder a los jubilados, aumentar el IVA, aumentar agua-luz-gas, recortar salud y educación, bajar salarios, reprimir huelgas y manifestaciones, proteger las sedes bancarias, etc. Quien haga esto será un gobierno serio y responsable, quien no lo haga será un demagogo charlatán.
Para muestra… ya está el ¡Citigroup! opinando sobre la solvencia de los demás.

Mientras tanto, el diario El País preocupado por la “salud mental de Cristina Kirchner”, las “fiestas salvajes de Berlusconi” y la “ambición de Sarkozy”. Contentos con su juguete nuevo, nos ofrecen la prensa rosa de Wikileaks.

responder
b 30 noviembre 2010 - 12:37 PM

El Banco Central Europeo podría tener que incrementar las compras de bonos del gobierno español y respaldo de su sistema bancario, si el país se encuentra con dificultades de financiación, economista jefe de Citigroup Inc. Willem Buiter dijo.

“Una vez que España necesita ayuda, el apoyo del BCE será fundamental”, dijo Buiter en una nota a los inversionistas ayer. Una crisis española sería “estirar los recursos” del fondo de rescate creado en mayo por los gobiernos europeos “, tal vez más allá de sus límites actuales.”
ECB Support `Critical’ for Spain as Crisis Worsens, Buiter Says – Bloomberg

responder
fyahball 30 noviembre 2010 - 12:38 PM

# 155, Copero

jejjejje, copero, los bonos basura del seny, jejjeje o los ciudadanos rescatando a los irresponsables que se funden el sudor y la sangre del pueblo, eso sí, a los de la com. valenciana hay que darles de comer aparte…

BABYLON IS A VENENOUS SNAKE!!!

responder
eltonto 30 noviembre 2010 - 12:46 PM

En el comentario #161 quise decir: “la parte prensa rosa de Wikileaks”. La parte importante, la de operaciones de prensa, campañas de desprestigio, sobornos, armas, asesinatos y otras bondades… habrá que esperar.

Viva España y Viva el Periodismo Español.

responder
village people 30 noviembre 2010 - 12:52 PM

“¿Y ahora qué? Si España todavía tuviera su propia moneda, como los Estados Unidos (o como Gran Bretaña, que comparte algunas de las mismas características) podría haber dejado caer que la moneda, por lo que su industria sería competitiva de nuevo. Pero con España en el euro, esa opción no está disponible. En su lugar, España debe lograr la “devaluación interna”: tiene que recortar los salarios y los precios hasta que sus costes estén otra vez en línea con los de sus vecinos.”

Este señor es un simple. Si hubiéramos estado fuera del euro, ahora mismo estaríamos Dios sabe dónde. Lo único que nos está salvando de la ruina en barrena es precisamente el euro.

¿Para qué vale una devaluación de tu moneda, si después quedaría más debilitada todavía, y sería causa de sufrir otra devaluación en breve?, ¿no nos acordamos de las innumerables devaluaciones de la era González?. ¿Es que este sistema – tener una moneda débil – le vale de algo a Argentina, Venezuela, o Zimbawe?

Ese tipo de devaluacíones lo único que provocan es un alivio momentáneo en la industria porque parecen más competitivos, pero solo con el stock. En el momento de ponerse a producir de nuevo llegan los lloros porque hay que pagar las materias primas mucho más caras (que suelen ser importadas), y no digamos ya el petroleo o la energía, y con la tremenda inseguridad de que la moneda que te están dando cada día vale menos.

Es una forma de echar a patadas a la inversión extranjera. Es una forma excelente de provocar una subida galopante de la inflación, ¿a cuanto se pondría la gasolina con una peseta devaluada?. Ni lo quiero pensar. Sencillamente, el país estaría como un barquichuelo en medio de una tempestad. Hace meses que estaríamos en default.

Los problemas que tenemos no se solucionan con maquillaje absurdo para que la gente no se de cuenta de las cosas, ni se pueden achacar su gravedad a la moneda única. Un hecho crítico de la situación actual es que debido las multiples devaluaciones de los 90, la vivienda perdió mucho valor, porque se tasaban en pesetas. Sin embargo la gente solo veía el numerito, que se movió poco y como en tantas otras cosas, la sociedad no captó esa caida real.

Si no estuviéramos en el Euro, no habría posibilidad de rescate. Nuestra deuda se convertiría en crónica. Tal y como están los números, sería apocaliptico.

Esto es como si voy al médico porque tengo artritis en las manos, y la solución es quedarse manco para ahorrarse el dolor, las medidas paliativas y las visitas al médico. Todo ventajas, ya ves.

responder
OREIDUBIC 30 noviembre 2010 - 12:52 PM

¿Es posible que nadie haya comentado nada sobre el fútbol elevado a arte que se vio ayer en Barcelona por parte de un equipo concreto contra otro, con EBITDAS similares pero que hacen opensar que auizás las cosas se teiene que analizar teniendo en cuenta amortización e intereses?

¿Qué ambiente se respira en la capital de reino?….  porque aquí en provincias hay sonrisas generalizadas….

responder
tron 30 noviembre 2010 - 12:55 PM

# 158, fyahball

No te parece que estemos en el “siglo de oro” del nuevo milenio? Claro que ahora ya no es la literatura o la pintura sino el deporte, que si la roja, que si el Barça, que si Gassol…

responder
jaun 30 noviembre 2010 - 1:00 PM

# 166OREIDUBIC
A mi me ha sorprendido, y me ha dado un poco de miedo, no se si ha sido porque la situación está muy mal (que es lo que parece) o porque estamos rodeados de merengones ;-) (lo digo en broma, que alguno se creerá que me estoy metiendo con ellos y esa no es mi intención)

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 1:07 PM

# 168jaun
 
# 166OREIDUBIC


Yo soy de la Real…mi liga es con el Sporting, el Hércules, El Levante y ese grupo.
Y no me vale para nada a lo que juegan el Madrid Y el Barca si se me está rompiendo el bolsillo…manitas las hay cada 10 años. En vuestra vida veréis 3 o 4 manitas más a ambos sentidos…pero el dinero perdido, ya no lo volveréis a ver.
Un cordial saludo.

responder
eltonto 30 noviembre 2010 - 1:22 PM

Próximas opiniones durante el naufragio:

¿Otra vez a declarar? Pero en este país no se puede vivir libremente (Millet)
El verdadero empresario cae y vuelve a levantarse (Díaz Ferrán, al recibir el Guiness de quiebras simultáneas)
Quebrarán mis empresas, pero mi cara es indestructible (Díaz Ferrán)
El Estado no debe intervenir, salvo casos puntuales (Citibank, uno de los casos puntuales)
¿Vieron? No fueron capaces de hacernos ocho (Cristian Ronaldo)
Como en 2020 no se fusionen las Cajas… iniciaremos un estudio detallado de posibilidades de castigo (MAFO)
El problema de mi gobierno es que no supimos explicarnos (Zapatero)
España se hunde por culpa de Perón y Maradona. Ambos vivieron en España y dejaron su desgraciada estela (El País).
Mi padre no tiene un céntimo, menos mal que heredé del abuelo (uno de los hijos de Artur Mas, desde Lietchtenstein).
El BCE exigirá a los bancos privados mayor calidad en la impresión de billetes (año 2030).
El BCE sancionará a los bancos que impriman billetes sin numeración a partir del próximo trimestre (año 2035)

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 1:23 PM responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 1:25 PM responder
fyahball 30 noviembre 2010 - 1:28 PM

 
# 167, tron

+1
jejjeje Ayer hablaba con un alemán, sé que tienes buenos conocimientos del pais, y comentábamos esto, yo que me trago hasta las olimpiadas me congratulaba, pero es fácil recordar el poderío alemán en muchas deportes y de forma sostenida en el tiempo, p,e,… Una tontería esto del fervor patriótico con nuestros deportistas pero como nos hace feliz, pues adelante mientras dure. 
jejjeje Por cierto, que hoy tengo una sensación muy parecida a cuando Usain Bolt ganó en las olimpiadas, de alguna manera estas victorios o logros influyen en el ánimo de un pais, Jamaica lo necesita, y España tb necesita ganar un mundial y como lo ganó, aunque sea ridículo que nos importe o nos enorgullezca tanto las patadas a un balón de 11 millonarios… Ayer escuché el B-M en una tele inglesa, y el comentarista decía que cualquiera que negará que el Barça era el mejor equipo del mundo les estaba insultando, en este sentido, la filosofía del Barça ha sido trabajo duro, creer en la cantera ( excataente como el Espanyol por cierto, aunque en nuestro caso hay más necesidad económica de por medio ), en frente el despilfarro… una filosofía de fútbol antagónica, yo me quedo con lo de cuando hay sacrificio, creer en uno mismo, apostar por hacer las cosas bien de manera valiente, etc dan resultados, eso tienen los gasol, nadal, los de las motos, Alonso y Alguersuari, el Barça y su versión en forma de selección que es la roja, y es hasta deseable que ciertos ideales del tipo “el trabajo serio y riguroso dan resultados” se instalen en nuestra mentalidad, creo vamos.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 1:29 PM

Fyahball, no es que los mercados quieran que Zp dimita, es que lo quiero yo y seguramente tú y copero y Maño y Droblo y Ex-pañoleitor y Mrc y Village y colores y Proserpina y Emilio y Oreidubic y _Xavi_ y Jaun y eltonto….. y casi todos los del foro… y mi hermana y mi suegra y mi vecina.

Es que, excepto los Ser y Cia, el resto queremos que dimita (hasta dentro del PSOE mucha gente quiere que se largue).

Y ni mi hermana ni mi madre ni mi suegra ni mi vecinan saben lo que “piensan los mercados”.

Pero si que saben que Zp mintio y que Zp estiro “mes el braç que la maniga” ( más el brazo que la manga)

Por cierto, hablando de hermana, esta mañana le he comentado el tema de los bonos españoles, de los catalanes y de las comisiones de los bancos y flipad con su respuesta:

“Ahhhhhh, pues yo fui hace un tiempo a preguntar a “La Caixa de Pensions” por los bonos de la Generalitat y me desanconsejarón totalmente que los comprase”.

Vamos es como si te vas a comprar un coche a un concesionario y el vendedor te dice que no se lo compres porque esa marca no es muy buena.

alucinante.

y el último que apague la luz

Por cierto fyahball, este año los “pericos” no os podeis quejar, que estais arriba de todo y jugando bastante bien.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 1:30 PM

Dime lo que no vas a hacer y te dire lo que estas pensando

El BCE defiende el euro y culpa a “algunos países” de la inestabilidad 23/11/2010Estrasburgo (Francia) | Efe –

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defiende el papel del euro durante la crisis económica y financiera y responsabilizó de la actual inestabilidad al “mal comportamiento de algunos países”. “No es toda la Unión Europea la que está en juego”, subrayó Trichet en una intervención este lunes ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en la cual defendió que son esos países, que no quiso mencionar explícitamente, los que están “generando un clima de inestabilidad financiera” por sus problemas y la “interacción de los mercados”. Durante su exposición, hizo una fuerte defensa del euro y lamentó la tendencia de “ciertos canales de comunicación” a usar la moneda única, la Comisión Europea y el BCE como “chivo expiatorio”. “El euro, como moneda, ha mantenido su estabilidad interna y externa de forma destacable”, insistió Trichet, para quien el euro ha demostrado ser una divisa “sólida en términos históricos”. Así, Trichet criticó que el “legítimo debate” sobre la salida de la crisis derive con frecuencia en una discusión acerca de “la legitimidad del euro”. En la misma línea se pronunció durante el debate en la Eurocámara el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien reiteró que el “euro es, y continuará siendo, el pilar fundamental de la Unión Europea”. “Cualquier debate sobre la destrucción del proyecto europeo es irresponsable. Todos los Estados miembros habrían estado en una situación mucho más difícil sin la Unión Europea y su escudo político”, aseguró. Para Rehn, “no se trata de encontrar a alguien a quien culpar, sino de reforzar la construcción europea que ha protegido a los ciudadanos de unas consecuencias peores”. En ese sentido, la decisión de acudir al rescate de Irlanda adoptada el domingo por los ministros de Finanzas europeos es fundamental para mantener la “estabilidad” en la zona del euro, a juicio de Rehn. Trichet y Rehn también se refirieron a la “dimensión externa” de la moneda única, que en 2009 representó el 30% de las reservas globales internacionales. Pidieron a los líderes del G20 que se comprometan a no emprender devaluaciones competitivas de sus monedas para evitar dañar la recuperación global. En este sentido, el presidente del BCE opinó que un dólar fuerte es conveniente para favorecer a Europa, pero también “es en el interés de Estados Unidos y toda la comunidad internacional”. El controvertido plan de estímulo para comprar deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares con el fin de reactivar la economía estadounidense ha recibido las críticas internacionales, al considerar que su intención última es la de depreciar el billete verde con objeto de lograr ventajas competitivas comerciales. Trichet también tuvo palabras sobre las políticas monetarias de algunas economías emergentes “que tienen superávit corrientes y tipos de cambio que no son lo suficientemente flexibles”, como es el caso de China. En este sentido, destacó la necesidad de avanzar hacia tipos de cambio más influidos por el mercado, que reflejen los fundamentos económicos, y “dejando atrás la devaluación competitiva de las monedas”.

responder
guiri 30 noviembre 2010 - 1:33 PM

Europe Is Now A Huge Battlezone Between The Worlds Of Finance And Politics

As Spain starts looking rocky, Tyler Cowen writes: In a nutshell, we’re watching the most pitched, highest-stakes, most determined battle between politics and finance which has been staged. I am expecting finance to win.  Read »

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 1:35 PM

174  esto es todo,

Gracias por no meterme en el saco, yo no solo no quiero que Zp dimita, sino que quiero que vuelva a ganar las próximas elecciones generales,… es que me he aconstumbrado al colchón de clavos.

mode ironic off. 

responder
oreidubic 30 noviembre 2010 - 1:37 PM

Perdón, perdón… seamos siempre trascendentes….  pegar coces a una bola no es arte…. lo de ayer el Barça quizás tampoco… pero casi, casi….  virtuosismo con valores como el trabajo en equipo, la modestia y el pundonor como bandera… que si miramos el arte, también hay que ver quién aguantaba a Van Ggohg, Truman Capote o Behoveen vida….
Nada, hombre… que os escuece….
Y yo sou del Español, pero hay temas que claman al cielo…

responder
fyahball 30 noviembre 2010 - 1:38 PM

Admirado yesto, cuando muera el perro Zp, no morirá la rabia. Y no solo porque la alternativa no es muy esperanzadora, sino pq estamos dentro de un pozo muy profundo del que no se sale cambiando de marioneta. Pero eso ya lo sabes.
jjejejjee espero que esos pájaros no le dijesen eso a tu hermana y después que si quería lo que sí estaba bien en una depósito de La Caixa y tal y tal, menudos pájaros están hechos jejjeje… Por cierto, que mi mujer que es muy catalana, jjejjee, quería meter pasta en los bonos, ahhh, al final la convencí.
jjejjeje este año podemos estar tranquilos con el equipo, no va a bajar y eso ya es mucho, todo lo demás bienvenido, a parte, me encanta que sea un equipo tan joven y de canteranos.
Un abrazo,

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2010 - 1:41 PM

Como mola, en la portada de Invertia ahora está un billete de 100 Ptas.
Por un momento me ha recordado a cuando me daban la paga.

responder
10 30 noviembre 2010 - 1:49 PM

La fusión de Iberia con British Airways generará al año unos ingresos de cerca de 15.000 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente de Iberia, Antonio Vázquez. Vázquez, en rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de BA, Willie Walsh para presentar la fusión aprobada ayer por los accionistas de las compañías, indicó que la nueva sociedad resultado de la fusión, International Consolidated Airlines Group (IAG) tendrá unas sinergias en el primer año de 72 millones de euros, con unos gastos de 65 millones.

responder
i 30 noviembre 2010 - 1:50 PM

España dijo el martes que la persistencia del encarecimiento de la financiación en los mercados es precupante por su impacto en los crédito al sector privado. “Lo es (preocupante), en la medida que este coste elevado de financiación perdure en el tiempo ya que puede derivar en un encarecimiento en los créditos al sector privado”, dijo el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

responder
b 30 noviembre 2010 - 1:51 PM

¿Frío o recuperación?
España: La demanda de energía eléctrica crece un 3,3% en noviembre

responder
Cas82 30 noviembre 2010 - 1:56 PM

178.- si fueras del Español no dirias eso..

responder
_Xavi_ 30 noviembre 2010 - 1:57 PM

Hoy lego tarde, ya sabeis que para mi eso es positivo.
 
Hace  unos cuantos años hubo un referendum que decia algo asi como euro si o no, y todos los politicos (los de los grandes partidos) nos lo vendieron como la panacea, pero mucha gente entonces se quejaba de que para tomar esa decisión faltaba información, el resultado fué que con una altisima abstención ganó el si.
A los meses en el Reino unido pasó lo mismo y ganó el no, los tildaron de antieuropeos, pero el caso es que, a tiro pasado, vierón cosas que a nosotros nadie nos enseñó.
 
 

responder
_Xavi_ 30 noviembre 2010 - 2:01 PM

Por cierto, me alegra que en Catalunya haya una alternativa politica a peperos y sociatas, cosa que en otras comunidades se podria dar si hubiese iniciativas de cambio, lo bueno que tiene Convergencia es que saben perfectamente que ninguno de los dos grandes partidos se lo va a poner fácil.

responder
guiri 30 noviembre 2010 - 2:02 PM

Spanish banks are under pressure this morning, as a $111 billion refinancing weight looks set to fall on the industry in early 2011.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 2:03 PM

Pasaba por aqui, Te he visto tarde, ;-) y ya no podia editar. ademas como estas “de paso” je,je,je

Fyahball La rabia no morira, ya sabes lo que pienso de los que vienen detras, tiemblo en como han dejado la Comunidad Valenciana y Murcia, mejor no hablar del Ay-untmiento de Madrid.

Pero al menos aislamos al perro “moribundo”. Zp ya no es el presidente de este pais, es un muñeco roto, que da vandazos en busca de reforzarse dentro del partido e intentar salir lo mejor parado de esta situación.

Y que conste que yo estoy totalemente en contra de las medidas “que nos proponen” para salir de la crisis.

No a las subidas de pensiones
No a los recortes salariales
No al fin de las inversiones en I+D y sectores productivos
No al poner freno a la cultura y al intercambio de información
No a privatizar los servicios esenciales 

Si al fin del derroche

Si al fin del “regalo” de dinero

Si a aplicar medidas de austeridad, pero empezando POR ELLOS y despues ir bajando por los escalafones y sectores.

Si al fin de distintas fiscalidades dentro de España, Impuestos de sucesiones, deducciones de vivienda, jo.der hasta el impuesto de matriculación ¿os acordais de aquel pueblo que eran 4 gatos y tenia una flotilla de coches mayor que algunas ciudades?

Si al fin de pagar a 360 dias, que se cumpla la ley y TODOS paguen a 30 dias ¿sabeis cuantos puestos de trabajo se hubiesen podido salvar? Y el Ay-untamiento, diputación, autonomia,  que no pague que se embraguen bienes a alcaldes y concejales,  directores generales, cargos y demás y verias que rapido se acababan las tonterias.

Si al fin de contratar a personal externo en las administraciones cuando hay que bajar los sueldos a los que trabajan alli. (encima puestos a dedo por amiguetes)

Si al fin de “los liberados” que trabajen y que se dediquen en su tiempo libre al sindicato COMO SE HACIA ANTES Y NOS IBA MEJOR.

Si al fin de Planes E y similares (como duele ver ese gasto tan inutil, ese tirar ese dinero)

Si a vaciar los bolsillos a los que nos han llevado a esto, que tienen nombres y apellidos.

Podriamos seguir todo el dia.
Mejor me voy a comer.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 2:07 PM

No consigo editar, se me olvidaba una que jo.de mucho:

SI AL FIN DEL AGUJERO NEGRO DE LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS Y LOCALES

responder
jaun 30 noviembre 2010 - 2:41 PM

A mi lo que me preocupa es que no veo soluciones ni por la izquierda de zapatero ni por la derecha…
 

responder
Peter Hodgson 30 noviembre 2010 - 2:47 PM

No entiendo que tienen que ver los comentarios con la pregunta ¿Creéis que España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro?
No. No hay nada en la historia económica española del siglo XX que sugiera que España, con numerosas devaluaciones e impagos, estaría mejor sin el Euro. ¿Estaríamos mejor si no hubiera habido tanto fondo de cohesión y estructural? Probablemente.

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 2:50 PM

# 191, jaun

El problema es que los forofos politiqueros creen realmente que con su partido la cosa se arregla,. Seamos serios: TODO el mundo alabó la rapidez en la toma de decisiones de Irlanda, y echaban en cara a nuestro gobierno que no hubiera hecho lo mismo; la Oposición hablaba maravillas del tigre celta y bal bla. Al final ya veis…
Y es que me temo que el problema es de tal calado y se ha fraguado durante años (fuimos ricos, podíamos comprar los pisos a cualquiero precio, los bancos te podían prestar todo lo que pidieras,etc) que NO hay nada que se pueda hacer
Lo demás es demagia o inocencia

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 2:55 PM

El Ibex baja…pero baja lo mismo que bajan las demás bolsas de Europa y no más como otros días…
el que no se consuela es porque no quiere

responder
Mon Opoly 30 noviembre 2010 - 2:56 PM

# 161, eltonto
Lo que me preocupa un poco de los informes que han salido a la luz es básicamente, a) que a pesar de estar ahí detrás el servicio de inteligencia americano (que se supone que es la caña) hayan salido a la prensa, b) que con esos medios tan sofisticados y superavanzados hayan llegado a conclusiones como que: Berlusconi da fiestas en plan salidorro, ZP es un trasnochado socialista, cortoplacista en busca de un puñado de votos, Zarkosi (o como se escriba) se cree descendiente directo de Napoleón Bonaparte, Putin tres cuartos de lo mismo…Pero es que es para llegar a esas conclusiones no hace falta ningún espía americano de la CIA, con poner un rato la tele el informe se lo hacíamos cualquiera de nosotros e incluso un chaval de 15 años.
Y que sea eso lo que hoy esté en todos los informativos. !Vaya tela! Parece de patio de colegio.

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 2:58 PM

# 193, Proserpina
dale con Irlanda, Irlanda está como está porque avaló a sus bancos, porque intervino en los mercados comprando su deuda tóxica y prácticamente nacionalizandolos a todos, es decir, por renunciar a los principios liberales y copiar la solución (que parece que allí si les salió bien) que utilizó Brown en Reino Unido

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 3:00 PM

# 197, liberal
Claro claro. Lo mismo que decían los comunistas de la URSS, no si allí no se aplicó el comunismo tal cual es…Cuando las cosas iban “bien” (deuda deuda deuda) era el tigre Celta, el claro triunfo del modelo liberal…cuando las cosas han ido mal es que renunciaron al modelo liberal y por eso han caído…

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 3:03 PM

# 196, Mon Opoly
Veamos, tenemos la tendencia a creernos que lo que sale es la películas es real. Eso de que los servicios secretos de EEUU son la caña…Son los mismitos que ni olieron lo del 11S, 11M y similar. Para llorar

Por cierto, pkngo dos hoteles en la Avenida de la Reina Victoria. Te vas a c como caigas ja ja ja

responder
ANTÓNIMO 30 noviembre 2010 - 3:10 PM

# 180, Carlos Lopez
Como mola, en la portada de Invertia ahora está un billete de 100 Ptas.
Por un momento me ha recordado a cuando me daban la paga

Un cliente mío, me enseñó una vez un billete de 100, que según decía había ganado su abuelo en la década de los 50.
Al parecer había trabajado 110 días a razón de 1 peseta diaria, y le pagaron con un billete de 100 y varias monedas.
Digamos que es un caso flagrante en que la inflación echó por tierra el valor de un activo, pero vamos, conociendo a mi cliente ( y por eso creo que la anecdota es cierta) eso no es problema.

responder
ANTÓNIMO 30 noviembre 2010 - 3:14 PM

198

Si no me equivoco, la deuda pública de Irlanda antes de la crisis, estaba por debajo del 30%

responder
liberal 30 noviembre 2010 - 3:30 PM

# 198, Proserpina
creo que hablas sin saber, la deuda pública irlandesa era de las más bajas de Europa hasta que decidió salvar a los bancos, la deuda era toda privada y privada se hubiera quedado si se hubiera aplicado el principio liberal de no intervención.
Es un caso similar a la España de Aznar, superávit en las cuentas y deuda pública respecto al pib por debajo del 50%.
Ahí están los datos, compruébalo.

responder
village people 30 noviembre 2010 - 3:51 PM

# 174, y esto es todo

Hasta su mujer se quiere ir de la Moncloa.

No creo que dure demasiado. Ahora mismo hay un riesgo – pequeño, pero riesgo – de conflicto fraticida caótico en el PSOE. Si Leguina, Barreda &Cía, se han atrevido en público a denostar a ZP, internamente eso debe ser un horno. Y la temperatura sigue subiendo. Es obvio que ZP sigue ahí porque una parte de su partido le apoya. No queda mucho para que la otra parte – la que sufre en silencio – pase a la acción. Ya le queda poco por perder.

No es de extrañar, porque va a haber cientos o miles de cargos socialistas que se van a perder en las autonómicas, y obviamente como consecuencia del castigo a ZP.

La gente está muy encab*onada con la situación, y va a arrasar con el PSOE hasta que ZP se vaya. Es la única manera tiene de decir la sociedad: “¡que te vayas, coño!”. Pero claro, en el PSOE ya saben que afiliados no van a perder de ninguna manera, y eso no mola.

Por cierto, mi mujer lleva ya un tiempo muy largo en el paro y sin perspectivas. 

responder
Ex-pañoleitor 30 noviembre 2010 - 3:53 PM

# 184, Droblo

´—–Estado—– Posibilidad de quiebra
ESPAÑA—– 28,05%
………………………………………….

Pedazo subidón!
No llegamos al turrón!!
Ya casi estamos con 2 balas en el revolver, y nosotros pensando que esto de la Ruleta Rusa de Copero es apostar en las Vegas con una cropier ucraniana rubiaza en minifalda.

responder
Teresa 30 noviembre 2010 - 3:54 PM

# 109, liberal

No entiendo porqué quiere el “Mercado” que ZP se vaya, si tal como están las cosas está ganando mucho dinero.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 4:03 PM

Droblo, creo que ya se por donde va y de donde viene “tu fuente”.

Parece ser que esa va a ser la Tactica del PSOE, apretar al BCE para que se coma, perdon compre la deuda española (alonso y gonzalez dixit).

“Alonso quiso dejar claro que se trata de una “opinión personal” y dijo desconocer si el Ministerio de Economía ha trasladado alguna petición en ese sentido al Banco Central Europeo. ”
También el ex presidente del Gobierno Felipe González ha hecho un llamamiento este martes al BCE para que se decida a comprar deuda pública de los Estados miembros …”

Los pesos pesados del PSOE se ponen en marcha, quizas sea la última carta que le queda.
 

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 4:08 PM

206 El que algunos ágiles estén ganando con la volatildiad de los mercados no significa que esta sea la situación ideal ni mucho menos para el sistema financiero.
Los bancos tienen grandes carteras de deuda pública y acciones, los fondos por su propia naturaleza están cargados de inversiones, las compañías de seguros por narices tienen renta fija en la que invierten el dinero…esta situación es muy negativa para la inmensa mayoría del mercado,
las ganancias por trading son mucho menores de las pérdidas por inversión salvo en el caso extremo de Goldman y alguno más.
Además, hay un beneficio recurrente y sin riesgo que tienen todas las entidades financieras: las comisiones. Lo que más le sgusta es que todos compremos y vendamos de todo, si hay desconfianza simplemente nadie hace nada.

Eso aparte de ZP sí o no, que es otro tema.

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 4:09 PM

207 mi fuente no es española pero es verdad que el rún-rún está, antes alguien ha comentado que alguien de Citibank también lo comentaba.

responder
village people 30 noviembre 2010 - 4:09 PM

Otra cosilla…

Dicen de la pluralidad de las elecciones catalanas. Francamente, sigo viendo ese factor de inestabilidad radical muy abultado.

Algo habrá que hacer, porque si el ganador dice que quiere una cataluña independiente, solo que ahora no, y del total de los escaños solo hay 21 que apuestan claramente por una Cataluña dentro de España y con los mismos derechos y obligaciones que el resto, pues es para replantarse seriamente las cosas. Esto no es si recibo mucho, poco o medianillo, esto es una cuestión de saber si tengo un proyecto en común con otros y actuar en consecuencia.

De otra forma, nos vamos a encontrar sistemáticamente con un señor de turno que le importa tres pimientos lo que ocurra en Cáceres, Murcia o Vigo, pero que tiene la llave de la gobernabilidad del país entero. El PNV está sacando una miserable tajada de la ruina del país sosteniendo a un zombie.

No es un tema de vascos y catalanes, que no van por ahí los tiros. es un tema de actitud. Porque si es cierto que esos chantajes más o menos velados empezaron por ahí, ahora cualquier partidillo de estos sueña con encontrarse en la misma situación, canarios, gallegos, navarros.. y la lista sigue creciendo. No nos podemos pasar la vida hablando del problema vasco, catalán, gallego, aragonés y trujillano.

responder
jaun 30 noviembre 2010 - 4:26 PM

# 210village people
No veo la radicalidad en los resultados, es algo que debería hacer reflexionar a todos.

responder
jaun 30 noviembre 2010 - 4:30 PM

# 211jaun
Que por cierto, no he votado a ninguno de esos que pertenecen al factor de radicalidad. Bueno tampoco a ninguno de los 21 restantes, a pesar de que si que he votado.

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 4:31 PM

# 57, Copero
Estoy totalmente de acuerdo y añado algo que a veces pasa desapercibido.
 
Si se trata de salir del euro para devaluar la moneda ¿acaso no ibamos a tener que pagar poniendo mas intereses si alguien acaba prestandonos?
 
Tambien cabe el escenario de que a alguien se le ocurra que todos los prestamos pasan a pagarse en pesetas ¿No es eso un default encubierto que nos sacaria del sistema financiero?
 
Si la moneda viene de vuelta para poder devaluarla ¿nos vamos a creer que los grandes capitales no se van a mover para evitar una devaluacion?  ¿vamos a hacer un corralito para que no se vayan?
 
¿Que pasaría entonces con la inversión que hace falta? ¿Como la suplantaría el Estado fuera del circuito financiero, con un deficit galopante o teniendo que asumir costes en intereses inasumibles?
 
Es que la gestión que se ha hecho, partiendo de una posición mucho más interesante que otros paises de nuestro entorno, ha sido lamentable.    Nos hemos quedado sin herramientas para acometer la crisis bien porque los acontecimientos han sobrepasado a este gobierno o bien porque las medidas que ha tomado han sido desacertadas.
 
¿Y ahora que? ¿Acaso se creen tras estas elecciones de Cataluña que pueden suplantar los principales problemas de la ciudadania (Economia, paro y clase política) por debates meramente ideológicos?

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 4:43 PM

Ya sé que tal y como está el patio esta noticia no viene a cuento. Como el pasado fin de semana me escapé a descansar en una casa rural y no presté mucha atención a las noticias, se me pasó por alto lo del pobre niño asesinado por la malnacida de su madre e introducido en una maleta. Lo cierto es que al leerla hoy, la noticia me produce arcadas y sobrecoge imaginar lo que debió pasar por la cabeza de ese infeliz mientras el monstruo que tenía por madre lo ahogaba en la bañera. La imagen del estuche del niño también impresiona: toda una vida con futuro echada a perder por semejante hija de puta. Lo peor es que en diez años este animal estará otra vez en la calle.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/baleares/1291102269.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/baleares/1291102269.html

Lo siento, pero me ha puesto de mal cuerpo.

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 4:45 PM

# 202, liberal

Vamos que el problema es la deuda pública. Ah claro. El hecho de que los españoles estén endeudados hasta las cejas con deudas que NO pueden pagar; que las empresas estén endeudadas, que los bancos y cajas estén endeudados y no puedan afrontar los pagos no es un problema verdad.
SI el problema fuera la deuda pública España no tendría problemas porque su deuda es bastante inferior a la de otros muchos países. No suimplifiqueis por favor. Y lo de las cuentas de Aznar es para llorar. Te recuerdo que el superavit se generaba de la misma manera que se generó en la primera legislatura de ZP ¡te acuerdas o hay que refrescarte los datos?
Lo que hay que leer

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 4:49 PM

# 79, Copero

Algo que provoca inflación, pero tambien un aumento del consumo interno y mejora de la competitividad.
 
El problema que tenemos es que en un mundo globalizado donde todo el mundo anda devaluando su moneda. ¿Vamos acaso a exportar a los extraterrestres?
 
De todas maneras luego el tiempo pone las cosas en su sitio.   En Islandia dejaron caer la moneda un 35%, la inflación subió un 18% y en 2 años ya está en el 5%,  los CD-S han pasado de los 1000 puntos a los 300, el deficit por cuenta corriente se ha reducido y se han recuperado las reservas de divisas.    La perspectiva de crecimiento es de un 3% para 2.011
 
¡¡¡¡¡¡¡¡ Y no han pagado su deuda !!!!!!!!!!!!!     ¡¡¡¡ Se han trasladado las perdidas a los acreedores !!!! ¿o no es asi el negocio capitalista? ¿Alguien piensa que vamos a tener un crecimiento superior al 3% a menos de 5 años vista?
 
Las empresas que tengan que quebrar que quiebren, que no pasa nada.   Los acreedores que apechuguen con su inversion ¿Porque tenemos que pagar por una mala decisión inversora el conjunto de la economia? ¿Que beneficios nos reporta?

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 4:56 PM

# 106, tron

Esa es otra. Ahora que solo tienen voz la clase politica a traves de los medios de comunicacion que les lamen el culo, se pretende destruir todo aquello que sirve para alzar la voz y hacer una labor de oposicion.

¿Donde estan las universidades, las asociaciones, los colegios profesionales, los sindicatos, las asociaciones empresariales (CEPYME no estuvo en la reunion)? ¿Que esta pasando con estos mecanismos que sirven para dar voz a las personas de a pie? ¿Que esta ocurriendo para que estas voces se esten apagando y encima las queramos terminar de extinguir?

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 4:57 PM

# 201, ANTÓNIMO
Efectivamente, creo que 27,50

responder
village 30 noviembre 2010 - 5:01 PM

# 211, jaun

Hombre, Laporta, esquerra, ICV no son tipos precisamente moderados.

Y el ganador, repito que aboga claramente por la independencia – aunque no para mañana – y rehuye de todo aquello que suene ligeramente a España. Este simplemente está emboscado esperando su momento. Y si el día de mañana el gobierno central le necesita no va a soltar la presa, porque entre otras cosas, no va tener ningún socio de gobierno que le condicione.

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 5:01 PM

#215 Proserpina

Efectívamente, lo que hay que leer. Me refiero a tus tonterías repetidas machacónamente una y otra vez. Anda y vocealas delante de una cola del INEM, a ver si terminas con los dientes en tu sitio.

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 5:02 PM

# 143, Droblo

Pregunto ¿No es mejor que la Banca Española compre la deuda, la descuente en el BCE y luego se rompan los cuernos intentandola colocar por el resto del mundo, tal y como se está haciendo ahora?

¿Hay algo que sepas?

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 5:11 PM

# 220, Anónimo
¿Tonterías?

Liberal dice que el problema es la deuda pública. Mira lo que dice el ABC (que creo no es un períodico porZP)
http://www.abc.es/20101125/economia/espana-201011251524.html
Nada menos que 10 de los 16 países del Euro tienen más deuda pública que España. eso son datos y demuestran que la deuda pública no es el problema (al menos no por sí sola)

Yo por el INEM no vou precisamente porque cuando cieto señor pegonaba a los cuatro vientos que eramos ricos yo no le hice ni p caso y me formé, ahorré etc, de ahí que el paro para mí es algo lejanísimo
Tu tranqui, haz caso a los liberales y ya verás como vuelves a ser rico otra vez, tranquilo. Como ves están ya refundando el capitalismo
Vuánta ignorancia por Dios

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 5:20 PM

Ánimo chicos dentro de poco se va el inútil de ZP y llega de nuevo el PP salvador, aquel que convirtió España en un país de ricos donde todo el mundo tenía trabajo (da igual que fuese trabajo en la construcción y no cualificado) donde todos eran ricos (da igual que estuviesen endeudados hasta las cejas por pisos 40*40*40)
Aquí tenéis al ínclito Rajoy explicándonos qué modelo propone él para España: el irlandés ¡en toda la boca!

http://www.lasexta.com/sextatv/buenafuente/irlanda_fue_un_ejemplo_para_rajoy/186261/221

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 5:29 PM

# 223Proserpina


Bueno, algo sí cambió…
Con ZP seguían con 40x40x40, pero sin trabajo y sin piso por embargo.
Y recuerda que Irlanda no hubiese tenido que ser rescatada si en lugar de rescatar bancos, hubiese sido fiel a sus principios y los hubiese dejado quebrar.
Pero recuerda…que ZP también ha avalado a la banca, y el rescate lo cifra GP Morgan en 1 billón de euros casi (el 100% del PIB)…
Como dije ayer en el foro…liberal no es solo cuestión de impuestos bajos, es sólo una parte, y aquí han jugado a intervencionistas todos, y así nos luce, todos los ciudadanos a ser rescatados por salvar a unos bancos…Eso es in-ter-ven-cio-nis-mo.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 30 noviembre 2010 - 5:31 PM

# 222, Proserpina
30 de Noviembre de 2010, a las 17:11

# 220, Anónimo

El problema de deuda publica es por gestion de los vencimientos, algo que ya mencionó Droblo pero no recuedo donde.

Para desgracia de todos, en la situación actual, lo mejor para los mercados es que se meta un tijeretazo en el gasto publico, se aumente la edad de las pensiones hasta los 70 años, se prepare un despido objetivo “de verdad” con 12 dias por año trabajado y que se suprima progresivamente un volumen de 1 millón de “empleados” (funcionarios y no funcionarios) públicos, un recorte sustancial de las empresas públicas, un recorte sustancial en el numero de ayuntamientos, un replanteamiento brutal de la politica energetica y que, encima, nadie salga a protestar, no se adelanten las elecciones y que se dé un cambio de gobierno natural en el momento que toque.

responder
gonzalo 30 noviembre 2010 - 5:32 PM

Un chistecito para alegrar el día:
Queriendo potenciar el turismo,  el alcalde de Lepe decide hacer algo para
llamar la atención del mundo.

Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les
ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.

Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales:
Lepe nos declara la guerra…., ¿dónde está Lepe….

Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Lepe es
un pequeño pueblo, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi,
ubicada al Sur de España.

Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades
militares chinas deciden aceptar la guerra.

El presidente llama a su secretaria y le ordena:
— Contéstele al gobierno local de Lepe y dígale que aceptamos guerra, y
que además, nos digan con que potencial militar cuentan.

Se recibe el telegrama en Lepe. Después de leerlo, el alcalde le dice a un
funcionario del Ayuntamiento:
–Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 20 policías locales, 5
bomberos, 130  pistolas, diez escopetas de caza,  5 coches de policía,
tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la
Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de
los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan
para hacernos frente.

Respuesta de China:
–Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6
Almirantes, 100 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos,
30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.

Se recibe el telegrama en Lepe.

Respuesta del alcalde:
–Lepe no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros.

responder
Escipión 30 noviembre 2010 - 5:42 PM

Segun el señor Mou el Sporting de Gijon salio con el segundo equipo y por eso perdio 1-0 ante el Barca. Ayer el Madrid salio con 500 millones de euros al campo y perdio 5-0. Debio ser que sacaron al Madrid B (O castilla para los freaks)

responder
Proserpina 30 noviembre 2010 - 5:46 PM

Con todos los respetos yo en el único modelo en el que creo es en este:
-Mano de obra cualificada
-Empresariado responsable (antipelotazos, vamos)
-Trabajadores productivos (antiquieroserfuncionarioytocarmenlosadosmanos)
-Políticos valientes (de esos que llaman a las cosas por su nombre y no te dicen cosas como “el precio de los pisos no es caro, es que son los españoles los que son ricos” o “estamos en desaceleración acelerada”
-Una España federalista anarquista iberista carmelemanchanterista o lo que sea pero SIN Camps, Cabildos, Griñanes, Aguirres, Diputaciones, Concejalias, Ayuntamientos, subsecretarias, embajadas comerciales, y asociaciones protrinque
Lo demás son engañabobos ¿qué hizo Aznar de todo esto ? ¿qué ha hecho ZP? ¿Qué hará Rajoy?

responder
Marc de Zabalet 30 noviembre 2010 - 6:01 PM

Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)….provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala….lo dice Hicks!…y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido “comprar deuda” contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones…), China lo ha hecho desde hace años…..TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)…OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás “cuotas”) , a cambio de subvenciones transitorias, para “repartir” la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era “atractiva” (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE….llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con “Planes de Estabilización” porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés…..y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los “PIGS”? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.
 
Tiempo al tiempo
Marc de Zabaleta Herrero

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 6:01 PM

En una encuesta de La Vanguardia, 47 % vota SI, 51 % voto NO al rescate de España.

Hablamos de 9200 votos, lo cual es bastante significativa.

¿si casi la mitad de la gente a la que le interesa el tema piensa que nos van a rescatar que pensaran fuera de nuestras fronteras?

Proserpina, por mi que pongan al de Cantabria de presidente, que promocione en Europa anchoas, vino, quesos, productos ibericos, cava, turismo, etc…

Igual nos vende mejor que los que hay ahora.

Prroserpina, Copero, Liberal, lo cierto es que en el fondo TODOS los paises hicieron lo mismo, desde USA hasta Portugal, fueron a salvarle el cu.lo a los de siempre y pusieron nuestros cu.los en primera fila (debe de ser la fuerza de la costumbre)

¿o es que os pensabais que los buenos perros desobedecen a sus amos?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 6:25 PM

LOS AMIGOS DE COTIZALIA APORTAN ESTE DOCUMENTO INTERESANTÍSIMO Y CLAVE PARA ENTENDER LA CRISIS DE LA DEUDA.
http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/01.pdf
 
Estoy realizando un análisis en relación  al PIB de los 5 periódos anteriores.
A simple vista parece seguir una función exponencial , a partir de la crisis y analizando las series, desde el año 1990 en relación al partido en el Gobierno, obtengo que los partidos del PSOE se endeudan entre 3 y 5 veces más que los del PP.
Los mercados empiezan a creer que España no podrá pagar la deuda pública, los gobernates pueden decir misa, pero los datos aportados por el tesoro están ahí.
Creo que están encendidas todas las alarmas, el gobierno dice que no tendrá problemas de insolvencia, pero tb negaban la existencia de la crisis. Nos estarán haciendo la misma jugada?

responder
Ex-pañoleitor 30 noviembre 2010 - 6:31 PM

# 222, Proserpina
Yo por el INEM no vou precisamente porque cuando cieto señor pegonaba a los cuatro vientos que eramos ricos yo no le hice ni p caso y me formé, ahorré etc, de ahí que el paro para mí es algo lejanísimo
Vuánta ignorancia por Dios
…………………………………………………….

Ese cursillo CCC de cibermilitante del P$$$OE te ha funcionado de cojones, eh?
Ya veo que no te falta trabajo, y más que vas a tener, porque te vas a quedar sólo defendiendo tu ruinoso socialismo.

Por cierto lo de la soflama esa en la que os han aleccionado del “modelo irlandés= Rajoidi”, es un argumento de niña de 3 años.
Puedes seguir repitiéndolo junto al Buenafuente, Wyoming, el follonero y todos los ciberpayasos de la Secta las veces que quieras (ya vas unas cuántas, cansino!!!), pero ya se te ha contestado mil veces que rescatar bancos con el dinero de los impuestos no es liberalismo sino INTERVENCIONISMO PURO!!!!!  

Seguiré rezando a la virgen de la Macarena de Carsola para que encuentres un trabajo más digno que el de vocero de la Pajín, pero ya ves que está difícil la cosa. Lleva un tiempecito que no atiende a nuestras súplicas.

responder
ORIOL 30 noviembre 2010 - 7:16 PM

EL GOBIERNO DICE QUE ESPAÑA NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA PAGAR LA DEUDA. ABC RECUERDA LAS 50 VECES QUE SE NEGÓ LA CRISIS
 http://www.abc.es/20101128/economia/veces-gobierno-nego-crisis-201011261629.html
NOS ESTARÁN NEGANDO UNA EVIDENCIA ???

responder
marcdezabaletaherrero 30 noviembre 2010 - 8:08 PM

Aunque el Euro, evolución del ECU, es una moneda “ideal”,potencialmente destinada a unificar un mercado común, la realidad es muy distinta del entorno “ideal” que pretenden resaltar los defensores de esta ilógica moneda única. Para poder planificar una moneda única deberíamos partir de una fiscalidad única e incluso un gobierno único para todo ese “país virtual”. No hago mención a las diferentes lenguas y culturas que dificultarían ese “país virtual”, pero evidentemente son escollos a la hora de unificar una política ECONOMICA real par ese Estado Europeo virtual.
El Euro es una moneda que no permite una política monetaria coherente por parte del Banco Central Europeo. Su preocupación por la inflación, más orientada a la situación de despegue de Alemania, supone un claro freno para otras economías que, como no pueden comprar su Deuda para inyectar dinero fresco en sus maltrechas economías (como acaba de hacer la Fed en EEUU), no tienen más alternativa que la política fiscal (ajustes varios) o el incremento de la productividad, rebaja salarial etc.
La manzana de Newton caerá.

Marc de Zabaleta Herrero

responder
observador 30 noviembre 2010 - 11:13 PM

Os invito a leer esta reflexión sobre la crisis financiera y el papel de Europa:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/11/por-que-no-nos-salimos-del-euro.html

responder

Deja un comentario