Recordando a Mises

En 1923 Ludwig von Mises mostró sus ideas sobre los ciclos de los negocios en su obra  “La teoría del dinero y el crédito”. Un libro que pasó sin pena ni gloria en la época ya que a parte de ser una obra difícil de leer, estaba en alemán. Reconozcamos que da mucha pereza leerse un libro de economía titulado «Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel»

Mises explicaba cómo el sistema bancario estaba dotado de una habilidad singular para expandir el crédito y con ello la oferta de dinero, y cómo se ampliaba esa situación por la intervención gubernamental. No interviniendo, los tipos de interés se ajustarían de tal modo que el crédito sólo se utilizaría en la medida en que se ofertase y demandase de forma voluntaria. Pero cuando el crédito se alimenta de forma obligatoria (llamémoslo exceso de crédito), empiezan a ocurrir cosas grotescas.

La expansión de los créditos impuesta por el gobierno distorsiona nuestras «preferencias en el tiempo» o nuestro deseo de ahorrar o consumir. Los tipos de interés impuestos por el gobierno por debajo de los tipos demandados por los ahorradores dan lugar a mayores solicitudes de préstamos e inversiones de capital de las que los ahorradores podrían generar. Esto produce más empleos, mayores salarios y consumo de forma temporal.

Normalmente, cualquier aumento aleatorio de los créditos repentino podría ser absorbido rápidamente por el sistema, los errores en los precios corregidos, las inversiones precipitadas liquidadas, como un árbol flexible mecido por el viento, es lo que los liberales llaman “Laissez faire” (dejad hacer, dejad pasar). Pero cuando el gobierno mantiene los tipos bajos de forma artificial para alimentar inversiones en negocios de otro modo poco sólidos e insostenibles, se generan las circunstancias que dan lugar a la caída. Todo el mundo parece inteligente por un momento, pero posiblemente toda la monstruosidad se derrumbe bajo su propio peso a través de una contracción del crédito, o peor, un colapso de la banca. Esto lo hemos vivido hace bien poco, lo inteligente era comprarse una vivienda ya que siempre subían.

El sistema es muy susceptible a los errores, tanto políticos como empresariales. La expansión de los créditos por parte del gobierno coge un sistema, que de otro modo sería capaz de ajustarse y de recuperarse, y lo transforma en una enorme volatilidad cíclica.

Los años 20 estuvieron marcados por una nueva era del sistema de la Reserva Federal, en el que se promovió la expansión del crédito inflacionario y con él una prosperidad permanente. Lamentablemente, el pobre Ludwig, tachado de pesimista en la época, estaba prácticamente solo al avisar de la llegada del derrumbamiento económico como consecuencia de esta expansión del crédito. A mediados de 1929, se obstinó en rechazar una oferta de trabajo lucrativa del banco vienés Kreditanstalt, para disgusto de su prometida, proclamando que una gran caída estaba próxima y que no quería que su nombre se viera involucrado en modo alguno con ello. Esto es algo que también se repite cíclicamente, el que en plena euforia de los mercados intenta poner un poco de sensatez se le tacha de agorero.

Todos sabemos lo que ocurrió después. Mucho de lo mencionado por Mises,  bancos en los que se había reinvertido en exceso (incluido el Kreditanstalt), negocios y empleos se derrumbaron. El árbol quebradizo se partió. Siguiendo la lógica de Mises, ¿fue un fallo del capitalismo o un fallo de la soberbia?

La solución de Mises deriva de forma lógica de sus advertencias. Se puede arreglar lo que está roto volviéndolo a romper. Acabando con el exceso de crédito. Acabando con la inflación. No incentivando el consumo, sino el ahorro y la amortización de la deuda. Dejando que los malos negocios se hundan, no rescatándolos. Las distorsiones deben ser eliminadas o de otro modo el precipicio al que caerá de forma inevitable el sistema se hará cada vez mayor.

Mises empezó a obtener algo del respeto que se merecía cuando su «Theorie des Geldes» se publicó finalmente en inglés en 1934. Es una pena que fuera preciso que se produjera un desastre de tal magnitud para que la gente prestara atención a lo que era la erudita explicación predictiva de lo que estaba ocurriendo.

Pero entonces, la mala suerte de Mises vino acompañada en 1936 del libro de John Maynard Keynes The General Theory of Employment, Interest and Money (Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero). Keynes era pulcro, fresco y sofisticado. Incluso escribía en inglés. Y el tipo tenía agallas, luchó sin miedo la batalla contra el desempleo dirigiendo la imprenta de la moneda y vaciando las arcas del Estado.

Su libro estaba salpicado de matemáticas extravagantes (incluso letras griegas) y eso significaba rigor, modernidad. Para empeorar las cosas, Keynes ni siquiera refutó a Mises, lo ignoró.

El pasado Miércoles, The Economist escribía un interesante artículo sobre el olvido a las teorías de Mises en esta crisis, todas las medidas que se han tomado, casi unánimemente, han sido de corte Keynesiano, acudiendo a rescates en vez de dejar caer a los culpables.

Si estamos en el libre mercado, debemos estarlo con todas sus consecuencias y “dejar estar” significa también dejar caer, nada de mezclas.

¿Que creéis que habría ocurrido si se hubiese dejado en su día al mercado corregir los errores que él mismo cometió?  ¿Ha sido el culpable de la crisis el capitalismo o lo ha sido el intervencionismo del estado en el campo monetario?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votos, media: 4,48 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de noviembre de 2010 con 198 comentarios.

198 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

# 181, OscarGTD
24 de noviembre de 2010, a las 15:32

# 148, fyahball

Cuando estudié Física, las asignaturas de Matemáticas de los primeros cursos eran idénticas en nombre y contenidos con las de los licenciados en Matemática. El análisis de una y varias variables, variable compleja, ecuaciones diferenciales y Álgebra y Geometría tenían el mismito temario que los matemáticos. Al poco tiempo hicieron comunes los dos primeros años de ambas titulaciones para ofertar la doble titulación, en Física y Matemática (antes de Bolonia). Por cierto, si no tenías trabajando a tu lado un matemático, probablemente tuvieras a un físico, jejeje.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 182, y esto es todo
24 de noviembre de 2010, a las 16:03

Droblo, es la confirmación que las medidas “keynesianas” que SOLO han beneficiado a unos pocos, no estaban dirigidas para salvar a la sociedad, si no para salvar el cuello a las grandes coorperaciones con intereses en todo el mundo, sim impotarles una mi.erda la ciudadania y menos aun las Pymes ¿o quien crees que puede tributar en Irlanda, las PYMEs españolas de menos de 100 de trabajadores que son mayoria o las 4 GRANDES?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/24/economia/1290608324.html

1) Golpe al estado el “bienestar”:

“Entre las medidas, se encuentran recortes de 2.800 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos así como la bajada del salario mínimo.”

Como en España le den por bajar el salario minimo, los que esten en paro que vayan ahorrando porque tendran que poner dinero de su bolsillo para trabajar.

2) Bienvenidos al fin del “consumo minorista” y al reinicio del “trueque”:
“Con la subida de impuestos el país espera recaudar 1.900 millones de euros. El IVA aumentará del 21 al 22% en 2013, con un incremento posterior al 24% en 2014.”

Subir el 24% de IVA y a la vez bajar salarios, COMO NO SE NOS HABIA OCURRIDO ANTES. Que fácil es acabar con la crisis de los ¿bancos?

3) bienvenidos las “majors”, la chusma que se aparte que molestais:

“Eso sí, el Ejecutivo irlandés mantendrá su impuesto de sociedades en el 12,5%, una tasa mucho más baja que la media europea y que ha hecho que grandes empresas extranjeras, como Google y Facebook, hayan establecido en el país una sede de sus negocios en el exterior.”

4) la mejor de todas:
“La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI.”

Es decir “o el pueblo” o “mi dinero para la banca”

Ahora la pregunta del millón ¿cuando empiezen a asaltar las oficinas bancarias los ciudadanos irlandeses y corra la sangre, diremos que salvajes que son estas gentes o iremos a comprar gasolina?
y el último que apague la luz

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 183, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 16:16

EUA: Buen dato de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 184, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 16:17

http://gestionarpatrimonios.com/articulo-en-plena-consolidacion-bursatil/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 185, Carlos Lopez
24 de noviembre de 2010, a las 16:19

# 157rcalber
Visto el resultado que ha dado, ahora es más fácil opinar…
No creo que haya ninguna institución o banco demasiado grande para caer y si lo fuese, directamente es demasiado grande como para existir, así que cuanto antes deje de existir, mejor. Por tanto, deberíamos haber dejado al mercado autoregularse, castigando (y persiguiendo) así a los que lo hicieron mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 186, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 16:29

EUA: Siguen marcando mínimos las ventas de viviendas nuevas

(hoy hay muchos datos americanos porque mañana es festivo y el viernes como si lo fuera)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 187, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 16:30

Irlanda despedirá a 24.750 funcionarios dentro de un duro plan de ajuste

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 188, Maño H20
24 de noviembre de 2010, a las 16:38

Estimados Fyahball, Yestoestodo y Copero.
 
Acredita la historia que un liberalismo salvaje, como un comunismo puro, abocan a una sociedad al fracaso.  Pero es que, ni tanto, ni tan calvo.
Es mi opinión que la naturaleza humana es perversa, per se, si bien a veces la educación y la cultura refinan y matizan esa tendencia innata.
“Lobo es el hombre para el hombre” es una de mis frases de cabecera. Lo he dicho en mi comentario de esta mañana.
Que una carencia de “estado” desata el 666 que todos llevamos dentro, es idea que comparto. Si bien también soy de la tesis de que un 666, al estilo gobierno chino, esclaviza a mil millones de angelitos so pretexto de un progreso socioeconómico, exento, eso si, de cualquier atisbo de libertad y comodidad social, a la que podemos llamar “bienestar”
 
No nos engañemos. Con todos sus defectos, que son muchos, España es uno de los países en los que sin duda mejor se vive del mundo. Por muchas y variadas razones. Pero el que no ha conocido más mujer que la propia puede pensar que todas son maravillosas. Y claro, la realidad es otra.
(Paréntesis. Lo último es frase hecha Bibiana. Podemos decir que aquella mujer que no ha conocido más hombre que el suyo puede pensar que todos son unos bordes. Y tampoco es así. Cierro paréntesis)
Digo esto porque el grado de comodidad social de la que gozamos a día de hoy nos impide aun, a muchos, reconocer que nos hemos pasado siete pueblos y un kilómetro de ribazo en abusar de las cosas.
Copero, la avaricia está en el trasfondo de todo este engaño. Pero ¿es consciente el avaricioso de que lo es? La de veces que tu y yo hemos sacado a relucir este asunto de la crisis “moral” de nuestra sociedad (y válgame el cielo que no me refiero a la acepción religiosa del término). Aquí nos hemos emborrachado “todos” de los siete pecados capitales aplicados a la economía. Aquí no solo hemos sido avariciosos. Hemos pecado de envidia y querido copiar los pelotazos ajenos. Hemos zampado con mayúsculas de la gula ladrillil. Nos hemos adormecido con la pereza del burgués (mi plasma, mi móvil, mi coche, mi piso, mi cenita, mis derechos, mi fide, mi viaje, mi, mi mi mi….). Hemos hecho gala de la peor de las soberbias porque todos hemos querido ser más que nadie.  Nos hemos sumergido en la lujuria del materialismo dejando atrás cualquier clase de sensatez.
 
¿Y qué nos queda hoy?- Si, la ira. La ira de que no nos gusta el final de esta película en la que todos hemos participado, ya sea como protagonistas, como secundarios, como figurantes, como extras o como espectadores. Si, todos adivinábamos el final, pero nadie se levantaba de la butaca a mitad de sesión, porque en el fondo todos confiábamos en que al final eran felices y comían perdices. Y ahora queremos arremeter contra todo lo que se mueve. Queremos pasar a cuchillo a todo bicho viviente. Pero ¿Quién está libre de pecado?
 
Que cosas. Ahora no queremos salir de la sala y enfrentarnos con la calle. Pero, por desgracia, nos toca afrontar la realidad.  ¡¡Venga hombre!! Con decisión. Ya haremos mejor la próxima película, pero ahora toca afrontar las cosas como son.
 
Una vez mas: si el partido se ganó lo ganó MI equipo. Si se perdió, perdieron ELLOS, por su culpa, porque ELLOS son muy malos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 189, _Xavi_
24 de noviembre de 2010, a las 17:17

181 si, pero hablan inglés.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 190, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 17:27

# 186Carlos Lopez
Hay cosas que si son mas faciles a posteriori, yo soy el primero que lo reconoce, cosas que no son muy dificiles de prever y cosas en las que directamente nos han tomado el pelo.

Lo más dificil era encajar un sistema de provisiones que nos ha salvado el culo.    En cuanto a la competitividad, el cambio de estado de bienestar por el de medicindad, la educacion, los efectos de la politica fiscal, la burbuja inmobiliaria … era muy facil darse cuenta.

Como tomadura de pelo podemos ver el liberalismo que antes era bueno y ahora es el demonio del capitalismo o el ejemplo que señalas del demasiado grande para caer, pero ahora generamos unas cajas de ahorro insolventes que si podrian caer, más grandes para que no puedan caer, mientras que España es demasiado grande para caer pero no hay dinero para rescatarla.

En fin, entre decisiones dificiles de prever, no hacer nada y negarlo todo, desatinos y tomaduras de pelo aqui estamos, entre los 10 paises con mas probabilidades de quiebra mientras nuestro optimista antropologico planea ganar todas unas elecciones generales haciendo spam con mensajes tipo “Pasalo”.

No me extraña que en el resto del mundo nos traten como la Venezuela de Europa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 191, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 17:54

Curioso:
 
Eric Cantona: el abanderado contra los bancos
El ex futbolista galo, conocido por sus éxitos deportivos y por su actitud rebelde y reivindicativa, propone vaciar nuestras cuentas de los bancos a modo de protesta
 
http://dinero.es.msn.com/noticia.aspx?cp-documentid=155322166
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 192, Pasaba por aqui
24 de noviembre de 2010, a las 18:04

Alemania y Francia también deben mucha pasta a bancos extranjeros. Mucha más que España. La diferencia está en la capacidad de unos y otros para pagar. La posición inversora neta internacional sirve para medir la dependencia de la financiación exterior. Así España tiene una deuda neta del 84% del PIB (Banco de España, 4T de 2009). Grecia y Portugal también superan el 80%. Irlanda anda alrededor del 50-60%. E Italia, el 20% (menos de 300.000 millones). Curiosamente la posición deudora neta de Francia es similar a la italiana. Mientras Alemania es uno de los mayores acreedores netos del mundo, junto a Japón y China.

Aparte de que la mitad de la deuda neta italiana con el exterior es pública, debido a los 30 años que lleva con más de un 100% de deuda estatal. En el caso de los otros PIIGS la deuda pública es una parte minoritaria del total. España, para crecer como lo ha hecho, ha necesitado endeudarse con el exterior de manera neta en un 84% del PIB. Italia, en un 19% según últimos datos de Banca d´Italia.
Lo que acabaría con todo esto es trabajar contra todo tipo de ” establishment ” sea de la índole que fuere y a todo lo canalizado hacia los poderes–poderosos, visibles e INVISIBLES (estos, los verdaderos beneficiarios de este GRANDIOSO ROBO a nivel planetario al que aún nos empeñamos en llamar CRISIS denominación dada por sus creadores, o sea, los mismos que han estado gobernándonos desde hace milenios: reyes, emperadores, políticos, gurús, dioses, banqueros, otros).
No es tan difícil dar con los culpables, recuerden el Padrino ll, cuando M. Brando le dice a su hijo,…” busca a quién beneficia esta situación y encontrarás al culpable”. Estamos ante el comienzo de un gran cambio, lo lamentable es que apunta a ser muy traumático. Esta deuda es impagable, tal y como lo han sido todas las anteriores, por que verdaderamente el propio sistema monetario–político es inviable y si no remitíos a la historia desde 1900 hasta hoy, Han habido con este, 3 colapsos (1903 en U.S.A. //crac del 1929 en U.S.A.– del 1972 en U.S.A. y este, ¿donde si no? en U.S.A. 2002) No les parece que ya esto huele a “chamusquina” ???
Y nosotros aquí ocupados con los Barça vs. R. Madrid y sus bailes de millones, que si La Belén Esteban se separa del marido o no, encima honrado el chaval, renunciando al gasto de una T.V a pagarle o mejor a despilfarrar 800.000€ o más, por airear su infidelidad y todo esto en un país donde hay gente pasándolas PUTAS. Creo que debemos cambiar muchas cosas, pero sobre todo empezando por nosotros mismos, REINVENTANDONOS, por favor investigad en vuestro interior, el cambio solo llega desde dentro, MANTENED ESO PRESENTE, SERA NUESTRA UNICA SALVACION.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 193, _Xavi_
24 de noviembre de 2010, a las 18:13

pasaba por aqui, de italia no se habla, pero cuando se haga “parecerá un accidente”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 194, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 18:15

Morgan Stanley: Portugal necesitará un rescate

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies