Recordando a Mises

En 1923 Ludwig von Mises mostró sus ideas sobre los ciclos de los negocios en su obra  “La teoría del dinero y el crédito”. Un libro que pasó sin pena ni gloria en la época ya que a parte de ser una obra difícil de leer, estaba en alemán. Reconozcamos que da mucha pereza leerse un libro de economía titulado «Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel»

Mises explicaba cómo el sistema bancario estaba dotado de una habilidad singular para expandir el crédito y con ello la oferta de dinero, y cómo se ampliaba esa situación por la intervención gubernamental. No interviniendo, los tipos de interés se ajustarían de tal modo que el crédito sólo se utilizaría en la medida en que se ofertase y demandase de forma voluntaria. Pero cuando el crédito se alimenta de forma obligatoria (llamémoslo exceso de crédito), empiezan a ocurrir cosas grotescas.

La expansión de los créditos impuesta por el gobierno distorsiona nuestras «preferencias en el tiempo» o nuestro deseo de ahorrar o consumir. Los tipos de interés impuestos por el gobierno por debajo de los tipos demandados por los ahorradores dan lugar a mayores solicitudes de préstamos e inversiones de capital de las que los ahorradores podrían generar. Esto produce más empleos, mayores salarios y consumo de forma temporal.

Normalmente, cualquier aumento aleatorio de los créditos repentino podría ser absorbido rápidamente por el sistema, los errores en los precios corregidos, las inversiones precipitadas liquidadas, como un árbol flexible mecido por el viento, es lo que los liberales llaman “Laissez faire” (dejad hacer, dejad pasar). Pero cuando el gobierno mantiene los tipos bajos de forma artificial para alimentar inversiones en negocios de otro modo poco sólidos e insostenibles, se generan las circunstancias que dan lugar a la caída. Todo el mundo parece inteligente por un momento, pero posiblemente toda la monstruosidad se derrumbe bajo su propio peso a través de una contracción del crédito, o peor, un colapso de la banca. Esto lo hemos vivido hace bien poco, lo inteligente era comprarse una vivienda ya que siempre subían.

El sistema es muy susceptible a los errores, tanto políticos como empresariales. La expansión de los créditos por parte del gobierno coge un sistema, que de otro modo sería capaz de ajustarse y de recuperarse, y lo transforma en una enorme volatilidad cíclica.

Los años 20 estuvieron marcados por una nueva era del sistema de la Reserva Federal, en el que se promovió la expansión del crédito inflacionario y con él una prosperidad permanente. Lamentablemente, el pobre Ludwig, tachado de pesimista en la época, estaba prácticamente solo al avisar de la llegada del derrumbamiento económico como consecuencia de esta expansión del crédito. A mediados de 1929, se obstinó en rechazar una oferta de trabajo lucrativa del banco vienés Kreditanstalt, para disgusto de su prometida, proclamando que una gran caída estaba próxima y que no quería que su nombre se viera involucrado en modo alguno con ello. Esto es algo que también se repite cíclicamente, el que en plena euforia de los mercados intenta poner un poco de sensatez se le tacha de agorero.

Todos sabemos lo que ocurrió después. Mucho de lo mencionado por Mises,  bancos en los que se había reinvertido en exceso (incluido el Kreditanstalt), negocios y empleos se derrumbaron. El árbol quebradizo se partió. Siguiendo la lógica de Mises, ¿fue un fallo del capitalismo o un fallo de la soberbia?

La solución de Mises deriva de forma lógica de sus advertencias. Se puede arreglar lo que está roto volviéndolo a romper. Acabando con el exceso de crédito. Acabando con la inflación. No incentivando el consumo, sino el ahorro y la amortización de la deuda. Dejando que los malos negocios se hundan, no rescatándolos. Las distorsiones deben ser eliminadas o de otro modo el precipicio al que caerá de forma inevitable el sistema se hará cada vez mayor.

Mises empezó a obtener algo del respeto que se merecía cuando su «Theorie des Geldes» se publicó finalmente en inglés en 1934. Es una pena que fuera preciso que se produjera un desastre de tal magnitud para que la gente prestara atención a lo que era la erudita explicación predictiva de lo que estaba ocurriendo.

Pero entonces, la mala suerte de Mises vino acompañada en 1936 del libro de John Maynard Keynes The General Theory of Employment, Interest and Money (Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero). Keynes era pulcro, fresco y sofisticado. Incluso escribía en inglés. Y el tipo tenía agallas, luchó sin miedo la batalla contra el desempleo dirigiendo la imprenta de la moneda y vaciando las arcas del Estado.

Su libro estaba salpicado de matemáticas extravagantes (incluso letras griegas) y eso significaba rigor, modernidad. Para empeorar las cosas, Keynes ni siquiera refutó a Mises, lo ignoró.

El pasado Miércoles, The Economist escribía un interesante artículo sobre el olvido a las teorías de Mises en esta crisis, todas las medidas que se han tomado, casi unánimemente, han sido de corte Keynesiano, acudiendo a rescates en vez de dejar caer a los culpables.

Si estamos en el libre mercado, debemos estarlo con todas sus consecuencias y “dejar estar” significa también dejar caer, nada de mezclas.

¿Que creéis que habría ocurrido si se hubiese dejado en su día al mercado corregir los errores que él mismo cometió?  ¿Ha sido el culpable de la crisis el capitalismo o lo ha sido el intervencionismo del estado en el campo monetario?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votos, media: 4,48 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de noviembre de 2010 con 198 comentarios.

Noticias de idealista.com:

198 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 13:20

A ver si esto nos ayuda:
Citibank aconseja vender CDS de España y comprar de Italia

147 Es que lo de que el euribor refleja algo es de hace años, cuando existía el interbancario, desde hace muchos meses es un tipo teórico calculado sobre al base de los futuros,
-
subió porque se eliminaron las subastas de liquidez a 1 año, y ahora se mantendrá porque las expectativas es que los tipos quedarán giual mucho tiempo
-
y sólo se moverá si BCE decide retirar medidas (al alza) o ampliarlas (a la baja) pero de termómetro del miedo el eruibor ya nada porque las operaciones interbancarias en 12 meses son prácticamente inexistentes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 152, kekosas
24 de noviembre de 2010, a las 13:21

Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado este miércoles que está satisfecho con el trabajo que ha realizado al frente de la patronal en los casi cuatro años que ha estado liderando el organismo. Estoy satisfecho de ese trabajo hecho pero mis circunstancias personales de mis empresas, que por otra parte, son también la que están sufriendo otros muchos empresarios en todos los territorios españoles, pues me han aconsejado convocar unas elecciones anticipadas y no presentarme a ellas, señaló.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 153, i
24 de noviembre de 2010, a las 13:22

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo que imponga una multa millonaria a España por no haber recuperado ciertas ayudas fiscales concedidas a nuevas empresas en el País Vasco en la década de los 90, que ya fueron consideradas incompatibles con el derecho comunitario. La Comisión destaca que han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró ilegales estas exenciones fiscales y que España aún no ha recuperado aún las ayudas estatales incompatibles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 154, i
24 de noviembre de 2010, a las 13:34

El investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, Jacob Kirkegaard, asegura que el problema fundamental de España es que forma parte de la periferia de la zona euro, y que nada tiene que ver con la situación de Irlanda, Grecia o Portugal. “España se enfrenta a graves problemas de crecimiento económico, del mercado de trabajo y se está abriendo camino a través de un colapso devastador del mercado inmobiliario en los próximos trimestres. Pero no tiene ni el saldo de deuda de Grecia ni bancos quebrados como Irlanda ni un Gobierno complaciente como Portugal”, sentencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 155, b
24 de noviembre de 2010, a las 13:35

Los bancos encargados de colocar en los mercados las emisiones de titulización del déficit tarifario esperarán a que se estabilicen los mercados antes de iniciar los trámites de colocación

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 156, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 13:43

En relación con el artículo de hoy,
 
Creo que planteandolo aisladamente el resultado es claro.   Tener activos buenos que nadie puede comprar por falta de liquidez sería un espanto.
 
Creo que las medidas debieron comenzar hace 15 años y esto es lo que yo hubiera hecho:
- Lo de la hucha de las pensiones es una idea genial pero no es del PP.   Viene del Sr. Rojo y del Banco de España y las provisiones anticiclicas, algo que yo mismo critiqué pero que ha resultado genial, así que me aplico la idea porque si no saldría mal, no sólo para la banca si no para el propio Estado.
 
- Si el objetivo de inflación es un 2 y de crecimiento +3% creo que la política fiscal estaba bien, pero como teniamos el inicio del problema de la vivienda yo hubiera quitado la deducción por compra o alquiler y hubiera impuesto un IVA del 16% para la compra de 2º vivienda y hubiera puesto un IVA reducido a la compra del 1º local de compra.
 
- El impuesto sobre el patrimonio lo hubiera mantenido.
 
- Hubiera bajado la carga impositiva a las rentas de ahorro.
 
- No hubiera emitido más deuda de la necesaria para la propia reestructuración, y buscando la bajada de la deuda tal como han hecho nuestros políticos.
 
- Me habría cargado los Ayuntamientos y el Senado seria el equivalente de lo que es hoy el Consejo Europeo, donde estarían los propios Presidentes Autonomicos y algún senador en función del % de este.    Las normas tendrian que aprobarse por mayoria de Congreso (representa a las personas) y Senado (representa territorio).
 
- Definiria en que casos es procedente reestructurar la plantilla pagando 12 días por año trabajado y suprimiria el contrato temporal.    Las causas improcedentes o nulas seguirian tal y como estan.
 
- La prestacion por IT (nunca la permanente) la hubiera eliminado y ese 5% impositivo se lo dejaria al trabajador para inyectarlo en la economia, compensando la menor demanda de viviendas.
 
- Todos los Convenios laborales estarían sujetos en un 50% a un salario mínimo no inferior al interprofesional y en un 50% a circunstancias productivas.
 
- No hubiera dado los 2.500 euros ni los 400.
 
- Dar un pagaré o una letra de cambio y que luego no tenga fondos lo consideraria tanta estafa (un delito) como el que emite un cheque sin fondos.
 
- Los 70.000 presos que tenemos solo tendrian mejoras si trabajan para el Estado y su salario iría para sus víctimas y su trabajo para la obra social del Estado o el mantenimiento de sus infraestructuras.
 
- Las prestaciones sociales economicas por falta de ingresos familiares las indexaria igualmente a la prestación de un trabajo en favor de la sociedad en su conjunto.
 
- No hubiera hecho lo que ha ocurrido con las renovables, pero si hubiera subvencionado eso y el reciclaje (para que cueste lo mismo lo de aqui que lo de fuera, con la diferencia que lo de aqui se queda aqui y nos favorece a nosotros)
 
- Las inmobiliarias hubieran pagado el impuesto de Sociedades General (35%) y las empresas de Investigacion y Desarrollo un 7%.   Si además, esas empresas tecnologicas fabricaran en España sus proyectos, el impuesto de sociedades tambien seria de un 7% para estas fabricas.
 
- A la llegada de la crisis, menos endeudado, crearia un banco con unos activos probables de 100.000 millones de euros solo con ese fondo de provisiones anticiclicas.
 
- Dejaría que mi banco comprase activos “buenos” de la banca en quiebra cuando esos activos esten en manos españolas.     Sustituiria (bueno no sustuiria nada porque el credito aqui no ha llegado a las familias) el prestamo bancario por el prestamo empresarial utilizando los mismos scoring que utiliza la banca con un indice de mora más bajo, como Bankinter.
 
- Haría un plan E de verdad, que financiara el uso del DNI-E para las administraciones públicas sustituyendo funcionarios, una red de carga para coches electricos estatal, una red de fibra optica, mejora y nuevas centrales nucleares que hagan bajar el pool electrico, inversión en energia eólica, obra civil contra la sequia, obras contra incendios y un proyecto estatal para puertos españoles que haga que las mercancias que entran o salga de Europa pasen por puertos españoles.
 
- Mientras durase la crisis, metería una norma que permita a las empresas reducir la jornada hasta en un 50% con la mitad de salario.    El trabajador recibiría del inem un 60% de prestacion por desempleo por la cantidad resultante y por el doble de años como maximo (lo pasaria de 2 a 4 para compensar).
 
- Bajaría el Impuesto de Sociedades General hasta el 25% y más aún si fuera necesario para frenar la destrucción de empresas.    Para ello, el Estado emitiria deuda por valor de los 200.000 millones que compraria mi propio banco Estatal si hiciera falta para frenar precios al alza en los tipos de interes a pagar, y luego esa deuda la llevaria al BCE para que financie a su vez a mi propio banco.
 
- Bajaría igualmente el IVA destinado a alimentación al 4% (el superreducido), el General al 15% (minimo UE) y la electricidad pasaria del general al reducido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 157, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 13:52

Carlos Lopez,
 
Ya son practicamente las 14.00 asi que creo que la mayoria ya hemos respondido.   Ahora te toca mojarte a ti
 
¿Que creéis que habría ocurrido si se hubiese dejado en su día al mercado corregir los errores que él mismo cometió?  ¿Ha sido el culpable de la crisis el capitalismo o lo ha sido el intervencionismo del estado en el campo monetario?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 158, eltonto
24 de noviembre de 2010, a las 13:58

#133, Anónimo

Cierto, me iré a vivir a un paraíso fiscal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 159, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 13:58

# 3apa
¿Y el Sahara? ¿Que pasa con algo mucho mas nocivo, abusivo y con peores resultados en cifra de muertos y heridos?

¿Donde esta aqui la dura condena?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 160, Pasaba por aqui
24 de noviembre de 2010, a las 13:59

Esto traera cola, seguro…..:

China y Rusia han decidido, durante la reunión de sus primeros ministros en San Petersburgo, renunciar al dólar como moneda para realizar sus intercambios comerciales, que a partir de ahora se harán en sus respectivas monedas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 161, i
24 de noviembre de 2010, a las 14:15

La Xunta cierra este miércoles el programa previsto de deuda para este ejercicio, con dos emisiones de 50 y 80 millones de euros que serán colocadas, respectivamente, por el BBVA y por el Santander, según consta en la publicación correspondiente del Diario Oficial de Galicia (DOG). En el primer caso, las obligaciones son senior, no garantizadas y no subordinadas de la Xunta y el importe de cada una de ellas es de 1.000 euros. El vencimiento será el 24 de noviembre de 2017 y el tipo de interés será fijo del 5,357% para esta emisión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 162, colores
24 de noviembre de 2010, a las 14:15

Ustedes creen en serio que observando a nuestra clase politica…empresarial…tenemos muchas mas posibilidades que Portugal de no caer en la quiebra como país, solo diré un dato Portugal  tiene solo un parlamento nosotros tenemos diecinueve autonómicos, uno nacional y un rey………………

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 164, b
24 de noviembre de 2010, a las 14:20

CC.OO. cree reunión Zapatero con 30 grandes empresarios es sólo golpe efecto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 165, 68denuevo
24 de noviembre de 2010, a las 14:21

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, el ex eurodiputado y ex ministro socialista José Borrell, sostiene que la salida a la crisis pasa por fomentar el crecimiento, lo que no es posible con las vigentes políticas de austeridad.
Su apuesta es una reforma fiscal drástica que penalice las rentas altas, incluya impuestos ecológicos y baje los impuestos a las rentas que consumen.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 166, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 14:25

# 96Makenky
Las hipotesis que realizas estan aceptadas en economia y tienen un nombre que mi Licenciatura en Google, de momento, no me esta permitiendo “recordar”.

En todo caso, tu idea es cierta.    Si yo sin pegar un palo al agua puedo ganar 30.000 euros vendiendo una casa, eso lo verá 1, lo verá otro y al final todos haremos lo mismo y acabaremos con la gallina de los huevos de oro, tanto con la vivienda, con los zapatos o cualquier cosa donde el retorno de la inversión sea más alto.

El problema es que la tendencia, como afirmas, es que los distintos sectores productivos se vayan destruyendo para que quede sólo 1 que al final tambien acaba reventando.

Cuando revienta, los primeros que ven el negocio y los primeros que se salen cuando ven las cosas feas, son los que se forran y el resto del mundo se queda pringado.

A esto, comunmente nos referimos como “burbujas” en este foro pero tiene un nombrecito más correcto.     Siempre pasa igual y cuando no acaba de reventar una se empieza a inflar otra.

Las ultimas que conocemos son las de las puntocom, luego hemos tenido otras de materias primas que ha tenido eco cuando los granos o el petroleo subían pero nadie ha dicho nada de cuando el petroleo pasó de 150 dolares a 40, hemos tenido la de las famosas subprime y ahora, si te fijas, donde antes pululaban inmobiliarias ahora está naciendo el de los “compro-oro”, con sus anuncios en la tele, sus bombazos informativos, etc.

¿Que crees que va a pasar cuando todo el mundo empiece a hacer lo mismo? Pues puedes poner la mano en el fuego que dejaran que se infle la burbuja, la incentivaran y la aplaudiran porque “El oro siempre sube” ¿recuerdas? Pues verás cuanta gente gana mucho dinero y cuantas personas se arruinan con el tema.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 167, jaun
24 de noviembre de 2010, a las 14:25

# 39Jaun
Eii me han suplantado!!! Y ha conseguido más positivos que los que he conseguido en todo este tiempo… :-S (dramatización)
Pues eso, que parece que hay dos “jaun”… uno en minúsculas y otro con mayúscula

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 168, HuertadSoto
24 de noviembre de 2010, a las 14:29

La política de expansión artificial del crédito consentida y orquestada por los
bancos centrales durante los últimos quince años no podía terminar de otra
forma. El ciclo expansivo que ahora ha visto su fin se refuerza a partir de que la
economía norteamericana saliera de su última recesión (fugaz y reprimida) en
2001 y la Reserva Federal reemprendiera la gran expansión artificial crediticia
e inversora iniciada a partir de 1992. Esta expansión crediticia no se vio soportada
por un aumento paralelo del ahorro voluntario de las economías domésticas.
Durante muchos años la masa monetaria en forma de billetes y depósitos
ha crecido a un ritmo medio superior al 10% anual (lo que equivale a duplicar
en cada periodo de 7 años el volumen total de dinero que circula en el mundo).
Esta grave inflación fiduciaria de los medios de pago se ha colocado en el mercado
por el sistema bancario en forma de créditos de nueva creación concedidos
a tipos de interés muy reducidos (incluso negativos en términos reales), lo
que ha impulsado una burbuja especulativa en forma de importante subida en
los precios de los bienes de capital, activos inmobiliarios y títulos representativos
de los mismos que se intercambian en la bolsa de valores, cuyos índices
crecieron de forma espectacular.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 169, i
24 de noviembre de 2010, a las 14:34

La crisis ha disparado en un 35% el uso de tarjetas de pago aplazado con intereses en 2010 respecto al año anterior, según un estudio de Mastercard, que apunta a que esta tendencia al alza se acentuará en similar proporción o superior durante el próximo ejercicio ante la persistencia de las dificultades económicas. La modalidad de pago aplazado con intereses va adquiriendo más peso en nuestro país, indicó el director de Inmark Estudios y Estrategias, Manuel López, en la presentación del Barómetro anual Mastercard de las Tarjetas en España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 170, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 14:37

168 O un Juan disléxico…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 171, eltonto
24 de noviembre de 2010, a las 14:41

El capitalismo no funciona si el dinero se crea de la nada.
Lo haga el Estado o un grupo de particulares.

Yo quiero mi maquinita de fabricar billetes, papel y tinta. Entrego bombilla bajo consumo a cambio.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 172, b
24 de noviembre de 2010, a las 14:45

 

 
El Ministro de Economia de Alemania dice que la situación con Irlanda es seria pero que el Euro no está en peligro. Piensa que la crisis de Irlanda es principalmente un problema de estructura y supervisión bancaria.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 173, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 14:47

# 171, Droblo
O dos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 174, jaun
24 de noviembre de 2010, a las 14:49

# 148fyahball

Entre dos pensamientos racionales hay infinitos pensamientos irracionales.
Leído en gaussianos.com, os la recomiendo a todos aquellos que os gusten las matemáticas.

Y el tema este del estudio de las matemáticas en las universidades, al menos en mi caso, en Telecomunicaciones hicimos una base tremenda de matemáticas con estudio de como hacer cualquier tipo de demostración teórica. Otra cosa es que recuerde algo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 175, b
24 de noviembre de 2010, a las 14:52

USA: Los ingresos personales avanzaron un 0,5% en octubre mientras que los economistas habías previsto una subida del 0,4%. En septiembre, los ingresos no experimentaron cambios. Por su lado, los gastos de los particulares crecieron un 0,4% frente al 0,5% esperado y el 0,3% de un mes antes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 176, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 14:53

EUA: el mejor dato de peticiones de subsidio semanales de 2010

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 177, b
24 de noviembre de 2010, a las 15:20

Lenihan (Irlanda): Habrá recortes en Estado del Bienestar, sanidad, funcionarios

Cowen (Irlanda): Quiero agradecer el apoyo del resto de estados de la Zona Euro

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 178, Maño H20
24 de noviembre de 2010, a las 15:20

# 170, Droblo
 
O sufre un “tremendo trastorno bipolar extremo”, como le ocurre, sin ir más lejos, a “El Tonto”.
Porque hay que ver como escribe “el listo” aunque se empeñe en firmar el otro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 179, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 15:21

GERMANY GOVT PAPER PROPOSES NEW EURO ZONE SOVEREIGN BONDS TO INCLUDE RESTRUCTURING CLAUSES IN 2011

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 180, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 15:31

178 Los cachondos no suben el impuesto de sociedades, nos dan las gracias pero mantienen el 12.5% con lo que empresas del resto de Europa seguirán yéndose allí…la verdad es que no tiene mucho sentido que les demos dinero para que nos hagan la competencia fiscal e internamente a la población le costará entender los recortes aún más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 181, OscarGTD
24 de noviembre de 2010, a las 15:32

# 148, fyahball

Cuando estudié Física, las asignaturas de Matemáticas de los primeros cursos eran idénticas en nombre y contenidos con las de los licenciados en Matemática. El análisis de una y varias variables, variable compleja, ecuaciones diferenciales y Álgebra y Geometría tenían el mismito temario que los matemáticos. Al poco tiempo hicieron comunes los dos primeros años de ambas titulaciones para ofertar la doble titulación, en Física y Matemática (antes de Bolonia). Por cierto, si no tenías trabajando a tu lado un matemático, probablemente tuvieras a un físico, jejeje.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 182, y esto es todo
24 de noviembre de 2010, a las 16:03

Droblo, es la confirmación que las medidas “keynesianas” que SOLO han beneficiado a unos pocos, no estaban dirigidas para salvar a la sociedad, si no para salvar el cuello a las grandes coorperaciones con intereses en todo el mundo, sim impotarles una mi.erda la ciudadania y menos aun las Pymes ¿o quien crees que puede tributar en Irlanda, las PYMEs españolas de menos de 100 de trabajadores que son mayoria o las 4 GRANDES?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/24/economia/1290608324.html

1) Golpe al estado el “bienestar”:

“Entre las medidas, se encuentran recortes de 2.800 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos así como la bajada del salario mínimo.”

Como en España le den por bajar el salario minimo, los que esten en paro que vayan ahorrando porque tendran que poner dinero de su bolsillo para trabajar.

2) Bienvenidos al fin del “consumo minorista” y al reinicio del “trueque”:
“Con la subida de impuestos el país espera recaudar 1.900 millones de euros. El IVA aumentará del 21 al 22% en 2013, con un incremento posterior al 24% en 2014.”

Subir el 24% de IVA y a la vez bajar salarios, COMO NO SE NOS HABIA OCURRIDO ANTES. Que fácil es acabar con la crisis de los ¿bancos?

3) bienvenidos las “majors”, la chusma que se aparte que molestais:

“Eso sí, el Ejecutivo irlandés mantendrá su impuesto de sociedades en el 12,5%, una tasa mucho más baja que la media europea y que ha hecho que grandes empresas extranjeras, como Google y Facebook, hayan establecido en el país una sede de sus negocios en el exterior.”

4) la mejor de todas:
“La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI.”

Es decir “o el pueblo” o “mi dinero para la banca”

Ahora la pregunta del millón ¿cuando empiezen a asaltar las oficinas bancarias los ciudadanos irlandeses y corra la sangre, diremos que salvajes que son estas gentes o iremos a comprar gasolina?
y el último que apague la luz

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 183, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 16:16

EUA: Buen dato de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 184, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 16:17

http://gestionarpatrimonios.com/articulo-en-plena-consolidacion-bursatil/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 185, Carlos Lopez
24 de noviembre de 2010, a las 16:19

# 157rcalber
Visto el resultado que ha dado, ahora es más fácil opinar…
No creo que haya ninguna institución o banco demasiado grande para caer y si lo fuese, directamente es demasiado grande como para existir, así que cuanto antes deje de existir, mejor. Por tanto, deberíamos haber dejado al mercado autoregularse, castigando (y persiguiendo) así a los que lo hicieron mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 186, Droblo
24 de noviembre de 2010, a las 16:29

EUA: Siguen marcando mínimos las ventas de viviendas nuevas

(hoy hay muchos datos americanos porque mañana es festivo y el viernes como si lo fuera)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 187, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 16:30

Irlanda despedirá a 24.750 funcionarios dentro de un duro plan de ajuste

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 188, Maño H20
24 de noviembre de 2010, a las 16:38

Estimados Fyahball, Yestoestodo y Copero.
 
Acredita la historia que un liberalismo salvaje, como un comunismo puro, abocan a una sociedad al fracaso.  Pero es que, ni tanto, ni tan calvo.
Es mi opinión que la naturaleza humana es perversa, per se, si bien a veces la educación y la cultura refinan y matizan esa tendencia innata.
“Lobo es el hombre para el hombre” es una de mis frases de cabecera. Lo he dicho en mi comentario de esta mañana.
Que una carencia de “estado” desata el 666 que todos llevamos dentro, es idea que comparto. Si bien también soy de la tesis de que un 666, al estilo gobierno chino, esclaviza a mil millones de angelitos so pretexto de un progreso socioeconómico, exento, eso si, de cualquier atisbo de libertad y comodidad social, a la que podemos llamar “bienestar”
 
No nos engañemos. Con todos sus defectos, que son muchos, España es uno de los países en los que sin duda mejor se vive del mundo. Por muchas y variadas razones. Pero el que no ha conocido más mujer que la propia puede pensar que todas son maravillosas. Y claro, la realidad es otra.
(Paréntesis. Lo último es frase hecha Bibiana. Podemos decir que aquella mujer que no ha conocido más hombre que el suyo puede pensar que todos son unos bordes. Y tampoco es así. Cierro paréntesis)
Digo esto porque el grado de comodidad social de la que gozamos a día de hoy nos impide aun, a muchos, reconocer que nos hemos pasado siete pueblos y un kilómetro de ribazo en abusar de las cosas.
Copero, la avaricia está en el trasfondo de todo este engaño. Pero ¿es consciente el avaricioso de que lo es? La de veces que tu y yo hemos sacado a relucir este asunto de la crisis “moral” de nuestra sociedad (y válgame el cielo que no me refiero a la acepción religiosa del término). Aquí nos hemos emborrachado “todos” de los siete pecados capitales aplicados a la economía. Aquí no solo hemos sido avariciosos. Hemos pecado de envidia y querido copiar los pelotazos ajenos. Hemos zampado con mayúsculas de la gula ladrillil. Nos hemos adormecido con la pereza del burgués (mi plasma, mi móvil, mi coche, mi piso, mi cenita, mis derechos, mi fide, mi viaje, mi, mi mi mi….). Hemos hecho gala de la peor de las soberbias porque todos hemos querido ser más que nadie.  Nos hemos sumergido en la lujuria del materialismo dejando atrás cualquier clase de sensatez.
 
¿Y qué nos queda hoy?- Si, la ira. La ira de que no nos gusta el final de esta película en la que todos hemos participado, ya sea como protagonistas, como secundarios, como figurantes, como extras o como espectadores. Si, todos adivinábamos el final, pero nadie se levantaba de la butaca a mitad de sesión, porque en el fondo todos confiábamos en que al final eran felices y comían perdices. Y ahora queremos arremeter contra todo lo que se mueve. Queremos pasar a cuchillo a todo bicho viviente. Pero ¿Quién está libre de pecado?
 
Que cosas. Ahora no queremos salir de la sala y enfrentarnos con la calle. Pero, por desgracia, nos toca afrontar la realidad.  ¡¡Venga hombre!! Con decisión. Ya haremos mejor la próxima película, pero ahora toca afrontar las cosas como son.
 
Una vez mas: si el partido se ganó lo ganó MI equipo. Si se perdió, perdieron ELLOS, por su culpa, porque ELLOS son muy malos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 189, _Xavi_
24 de noviembre de 2010, a las 17:17

181 si, pero hablan inglés.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 190, rcalber
24 de noviembre de 2010, a las 17:27

# 186Carlos Lopez
Hay cosas que si son mas faciles a posteriori, yo soy el primero que lo reconoce, cosas que no son muy dificiles de prever y cosas en las que directamente nos han tomado el pelo.

Lo más dificil era encajar un sistema de provisiones que nos ha salvado el culo.    En cuanto a la competitividad, el cambio de estado de bienestar por el de medicindad, la educacion, los efectos de la politica fiscal, la burbuja inmobiliaria … era muy facil darse cuenta.

Como tomadura de pelo podemos ver el liberalismo que antes era bueno y ahora es el demonio del capitalismo o el ejemplo que señalas del demasiado grande para caer, pero ahora generamos unas cajas de ahorro insolventes que si podrian caer, más grandes para que no puedan caer, mientras que España es demasiado grande para caer pero no hay dinero para rescatarla.

En fin, entre decisiones dificiles de prever, no hacer nada y negarlo todo, desatinos y tomaduras de pelo aqui estamos, entre los 10 paises con mas probabilidades de quiebra mientras nuestro optimista antropologico planea ganar todas unas elecciones generales haciendo spam con mensajes tipo “Pasalo”.

No me extraña que en el resto del mundo nos traten como la Venezuela de Europa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 191, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 17:54

Curioso:
 
Eric Cantona: el abanderado contra los bancos
El ex futbolista galo, conocido por sus éxitos deportivos y por su actitud rebelde y reivindicativa, propone vaciar nuestras cuentas de los bancos a modo de protesta
 
http://dinero.es.msn.com/noticia.aspx?cp-documentid=155322166
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 192, Pasaba por aqui
24 de noviembre de 2010, a las 18:04

Alemania y Francia también deben mucha pasta a bancos extranjeros. Mucha más que España. La diferencia está en la capacidad de unos y otros para pagar. La posición inversora neta internacional sirve para medir la dependencia de la financiación exterior. Así España tiene una deuda neta del 84% del PIB (Banco de España, 4T de 2009). Grecia y Portugal también superan el 80%. Irlanda anda alrededor del 50-60%. E Italia, el 20% (menos de 300.000 millones). Curiosamente la posición deudora neta de Francia es similar a la italiana. Mientras Alemania es uno de los mayores acreedores netos del mundo, junto a Japón y China.

Aparte de que la mitad de la deuda neta italiana con el exterior es pública, debido a los 30 años que lleva con más de un 100% de deuda estatal. En el caso de los otros PIIGS la deuda pública es una parte minoritaria del total. España, para crecer como lo ha hecho, ha necesitado endeudarse con el exterior de manera neta en un 84% del PIB. Italia, en un 19% según últimos datos de Banca d´Italia.
Lo que acabaría con todo esto es trabajar contra todo tipo de ” establishment ” sea de la índole que fuere y a todo lo canalizado hacia los poderes–poderosos, visibles e INVISIBLES (estos, los verdaderos beneficiarios de este GRANDIOSO ROBO a nivel planetario al que aún nos empeñamos en llamar CRISIS denominación dada por sus creadores, o sea, los mismos que han estado gobernándonos desde hace milenios: reyes, emperadores, políticos, gurús, dioses, banqueros, otros).
No es tan difícil dar con los culpables, recuerden el Padrino ll, cuando M. Brando le dice a su hijo,…” busca a quién beneficia esta situación y encontrarás al culpable”. Estamos ante el comienzo de un gran cambio, lo lamentable es que apunta a ser muy traumático. Esta deuda es impagable, tal y como lo han sido todas las anteriores, por que verdaderamente el propio sistema monetario–político es inviable y si no remitíos a la historia desde 1900 hasta hoy, Han habido con este, 3 colapsos (1903 en U.S.A. //crac del 1929 en U.S.A.– del 1972 en U.S.A. y este, ¿donde si no? en U.S.A. 2002) No les parece que ya esto huele a “chamusquina” ???
Y nosotros aquí ocupados con los Barça vs. R. Madrid y sus bailes de millones, que si La Belén Esteban se separa del marido o no, encima honrado el chaval, renunciando al gasto de una T.V a pagarle o mejor a despilfarrar 800.000€ o más, por airear su infidelidad y todo esto en un país donde hay gente pasándolas PUTAS. Creo que debemos cambiar muchas cosas, pero sobre todo empezando por nosotros mismos, REINVENTANDONOS, por favor investigad en vuestro interior, el cambio solo llega desde dentro, MANTENED ESO PRESENTE, SERA NUESTRA UNICA SALVACION.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 193, _Xavi_
24 de noviembre de 2010, a las 18:13

pasaba por aqui, de italia no se habla, pero cuando se haga “parecerá un accidente”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 194, Anónimo
24 de noviembre de 2010, a las 18:15

Morgan Stanley: Portugal necesitará un rescate

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies