Pensiones

por Droblo

Pensiones 5El otro día el popular Leopoldo Abadía en el programa de Buenafuente defendía la subida de la edad de la jubilación en Francia con un “es que los viejos no se mueren ni a tiros”.  Sí, en el fondo el tema es sencillo: cada vez hay más jubilados que viven más tiempo y para pagarles la pensión o éstos cobran menos o a los que trabajan hay que quitarles más dinero vía impuestos o vía nómina. Esto no debería ser así, el dinero que cada uno aporta a lo largo de su vida laboral debería estar creciendo en inversiones seguras y rentables y sernos devuelto durante nuestra vejez mes a mes y no tener que obtener los fondos de los actuales cotizantes. El problema es que, como el futuro es impredecible, esta seguridad –caso de que los gobiernos gobernaran para el largo plazo- no se puede obtener, y eso incluye a todas las profecías que se han incumplido. Hasta ahora las previsiones catastrofistas sobre el sistema público de pensiones han fallado porque en épocas de expansión económica aumentan los cotizantes (por los emigrantes y menor desempleo) y los salarios son más altos con lo que el estado recauda más pero si esta crisis va para largo no parece que el actual sistema sea viable sin una reforma: de una manera o de otra rebajarán la cuantía destinada a pensiones. Puede ser haciendo trabajar más años a la gente (yo estoy radicalmente en contra) o ampliando los años de cotización para que la cuantía de las pensiones sea menor… y seguro hay otras alternativas pero al final es una cuestión matemática: menos trabajadores y más pensionistas significa que o unos aportan más u otros reciben menos. Yo estoy en contra de aumentar la edad de jubilación (aunque parece menos disparatada esa opción en Francia –de 60 a 62- que en España –de 65 a 67-), tanto porque me parece anacrónico (debemos trabajar cada vez menos tiempo y no más) como sobre todo porque es algo que no nos podemos permitir con la alta tasa de paro que tenemos. Cada año se jubilan unas 150 mil personas en España, si ampliamos dos años la edad de retirada hablamos de 300 mil puestos de trabajo menos que ofrecer en nuestro ya crítico mercado laboral. Pero evidentemente algo hay que hacer porque en pocos años en el mundo occidental se jubilarán los que nacieron con el baby boom posterior a la II Guerra Mundial (España en eso va con diez años de retraso, por una vez es positivo) con lo que las pensiones en el futuro serán muy probablemente de menor cuantía.

Las pensiones públicas nacen de 2 ideas: los seguros y la Seguridad Social. El origen de los seguros está en Escocia; 2 ministros de la iglesia escocesa (calvinistas) fueron sus inventores en 1744; lamentaban tanto la suerte económica de las viudas y huérfanos de los clérigos que dieron con una solución: En vida darían un dinero para un fondo que invertiría para que, tras la muerte, hubiera dinero que destinar a los vivos. La clave estuvo en el correcto cálculo de cuánto dinero sería necesario para las contingencias, y ahí radicó su éxito. De hecho, sus fórmulas no difieren mucho de las actuales, basadas en probabilidades y estadísticas, y que llevan a que las compañías de seguros sepan cuanta prima deben pagar sus asegurados para afrontar todos los imprevistos y aún así ganar dinero. Aún ahora el  “scottishwidows” o “fondo de las viudas escocesas” es un participante famoso e importante en los mercados. La idea se extendió primero a los soldados y luego a toda la sociedad. El que los seguros privados pasaran a ser públicos, la idea de un fondo social para imprevistos tuvo su origen, según el profesor de Harvard Niall Ferguson, en Japón, porque tras el gran terremoto de 1923 las compañías privadas no se hicieron cargo de nada por ser una catástrofe natural. Aunque antes, en 1883, el canciller alemán Bismarck ya puso en marcha un seguro de enfermedad, y el término “Seguridad Social” fue inventado después, en la América de Rooselvelt, fue el país nipón el que universalizó un  fondo de asistencia social. Lástima que en realidad buscaba una mejor salud de los jóvenes, futuros protagonistas de los delirios bélicos del emperador. El “todos deben estar asegurados” no murió a pesar de la derrota en la II Guerra Mundial que empobreció al país; es más, la asistencia estatal japonesa recibió tal impulso que se contagió a la mayoría de los países que vieron que ante la destrucción de una guerra no se podía confiar en los seguros privados. La Seguridad Social se convirtió en algo común: el estado empezó a pagar si no trabajas, si estás enfermo, si eres viejo…eso sí, a cambio gran parte del sueldo se destina a todos esos “seguros”. Japón con esa filosofía se convirtió el siglo pasado en la segunda gran potencia mundial en pocas décadas.


Pensiones 6En 1976 Milton Friedman demostró con la ecuación MV=PQ que algo fallaba. Es decir, que el dinero circulante y la velocidad del dinero es igual a precios y gastos. Es decir, a más dinero, más inflación. La inflación acaba con los beneficios del fondo de dinero público destinado a imprevistos ya que el dinero pierde y pierde valor. Es uno de los motivos por lo que ocurre lo que actualmente en España, que el dinero de los cotizantes actuales es el que paga las pensiones pasadas y no el dinero ingresado en su día. Para vencer a la inflación hacen falta inversiones más rentables pero que suelen ser más arriesgadas, como la bolsa, con lo que la pensión queda en manos de los vaivenes de los mercados financieros. En España ya tuvimos una gran polémica con ese tema en 2007. Volviendo a Japón, la alta esperanza de vida y el parón demográfico provoca que en la actualidad esté cerca el momento (unos 10 años) en que por cada pensionista sólo haya 2 trabajadores, la deuda pública agobia al país y muchos creen que la poderosa Seguridad Social del Japón acabará colapsando. La otra vía ocurrió en el Chile de Pinochet, de la mano del profesor de Chicago José Piñera, que diseñó el más famoso experimento de cambiar el sistema de Seguridad Social pública a otro de propiedad del cotizante y gestión privada. Entre 1979 y 1981 se implantó un sistema de pensiones que ofrecía –voluntariamente- darse de baja del sistema anterior y destinar el 10% de su sueldo a unos gestores que manejarían una cuenta a nombre del trabajador, es decir, el capital, ese 10%, seguía siendo de cada uno. El 80% de los trabajadores se cambió. El auge económico de Chile desde entonces, la reducción de la pobreza y la alta rentabilidad individual de los fondos de pensiones, parecen dar la razón a los defensores de este sistema. El problema del sistema chileno está en los trabajadores que no tienen empleo o que lo tienen de forma irregular y sus aportaciones son nulas o mínimas.

Puede parecer que entre ambos sistemas, el público y el chileno, la diferencia es sólo de gestión. Al fin y al cabo en ambos el estado nos tutela y obliga a los ciudadanos a que tengamos un seguro de pensiones, como lo tenemos a terceros si queremos conducir un coche o de vida para las hipotecas porque si no, habría millones que no lo tendrían y acabarían recurriendo al estado ante su insolvencia, y la clave sigue siendo la misma: aportar dinero toda la vida para que nos sea devuelto. Pero aunque el sistema público contrate a los mejores gestores e invierta en los mismos productos (por ejemplo en Francia más de la mitad de la hucha de las pensiones se invierte en bolsa), si los gestores privados de ese dinero se equivocan –o tienen la catadura moral de un Madoff- pueden perderlo todo (vimos en 2008 a jubilados norteamericanos obligados a volver a trabajar por culpa del desplome bursátil) mientras que si lo hacen los gobiernos está toda la estructura del estado detrás para auxiliarnos, por lo que también es un tema de seguridad. Es muy difícil ganar mucho sin arriesgar, por eso los fondos chilenos invierten mucho en renta variable, sobre todo nacional. Como la bolsa chilena los últimos años ha subido como un cohete ha ido muy bien pero, ¿y si hubiera bajado como la de Japón?

Pero no es sólo la gestión o la seguridad, la gran diferencia entre ambos sistemas está en que el chileno es más “justo” individualmente porque cada uno recibe por lo que da pero por eso mismo es más socialmente injusto. A veces se nos olvida que el “estado del bienestar” se financia con las mayores aportaciones –en porcentaje y en términos absolutos- de los que más tienen, es decir, no recibimos lo mismo que aportamos, ni para bien ni para mal. Puede que uno piense que de lo que le cogen de su nómina sobra dinero para una operación de apendicitis en la vida y el par de veces al año que va al médico pero es gracias a lo que le quitan a Botín o al Corte Inglés –por ejemplo- que su padre puede tener gratis una operación a corazón abierto, dispone de una autovía hacia la ciudad donde pasar el “puente” o de un colegio para su hijo. Y si esto queremos mantenerlo –otra cosa es que no, y es una opción respetable- quizás tengamos que cambiar de mentalidad. No se exige que la educación pública sea económicamente sostenible, se intenta con la sanidad pero aún no ha ocurrido (se calcula en 11 mil millones el déficit sanitario español) y sin embargo nos empeñamos en que las pensiones sí deben serlo. Ojalá se consiga, por supuesto, pero quizás deberíamos asumir que no es obligatorio que lo sean o que, como ocurre con la sanidad y el resto de servicios públicos, puede que debamos recibir todos lo mismo aunque algunos aporten mucho más que otros.

188 comentarios

Anónimo 8 noviembre 2010 - 7:35 AM

Los desempleados en Gran Bretaña muy pronto pudieran tener que barrer calles, ayudar en centros comunitarios o podar céspedes en parques públicos a cambio de los pagos de ayuda gubernamental por falta de trabajo, según los planes para hacer más estricto el sistema de bienestar social del país, dijeron el domingo ministros del gobierno….

responder
ypla 8 noviembre 2010 - 7:44 AM

En mi opinión la solución al tema de las pensiones pasa por mantener la edad de jubilación en los 65 años, pero que para el cálculo de la misma se tenga en cuenta toda la vida laboral. Asímismo que se establezca un número de años trabajados para poder alcanzar el máximo y si no llegas o los sobrepasas, que te apliquen un factor corrector al alza o a la baja.
Ya que considerar sólo los últimos 15-20 años cotizados es injusto para todos.

Un saludo

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 7:46 AM

Los datos son malos y las perspectivas evolucionan deshaciendo las pocas o muchas esperanzas de quienes creían o preferían creer que los problemas estaban quedando atrás. Su principal fundamento era considerar que se había superado lo peor, lo más duro, los mayores riesgos de desplome… pero la realidad constata que lo uno no trae consigo lo otro con absoluta seguridad.

Visto desde Europa, lo más inquietante -no por sabido- es la enésima constatación de que, a la hora de la verdad, no existe como actor relevante y, en ciertos aspectos, ni siquiera como la Unión que autoproclama ser. El nuevo chute unilateralmente decidido por la Fed estadounidense para tratar de reactivar la economía -doméstica, por supuesto- coloca al euro en una situación cambiaria cuando menos compleja, mezclada con la que continúa subyaciendo en los mercados financieros referida a la deuda soberana de buena parte de la eurozona, derivada básicamente del desencuentro persistente sobre la gestión del Pacto de Estabilidad. A lo que cabe unir las crecientes críticas al desempeño del Banco Central Europeo (BCE), aparentemente impávido frente a las decisiones adoptadas al otro lado del Atlántico, aunque tampoco suene justo cargar sobre el organismo y su presidente lo que en el fondo es un mal diseño del euro, incluida la misión encomendada de vigilar de forma exclusiva la evolución de los índices de precios.

La inyección monetaria en Estados Unidos y su impacto sobre la cotización del dólar reúne todos los perfiles propios de una devaluación competitiva, cuyo impacto en el resto de economías es difícil de calibrar con exactitud, pero que sin duda se producirá, afectando no sólo a las economías competidoras europeas, sino también a las emergentes y las exportadoras de materias primas; en definitiva, poniendo a prueba los (des)equilibrios ya instalados y quien sabe si acentuando los riesgos de una crisis de divisas generalizada cuyo desenlace nadie se atreve a prever.

Mirando las cosas desde España o hacia el interior de la economía nacional, esta semana se ha hecho oficial el parón del tercer trimestre y anunciado distintas proyecciones para 2011 que, aun sin ser catastróficas, van poco más allá de anticipar una persistencia de lo actual… que es tanto como prever que las cosas irán ligera, pero consistentemente a peor. La variable crucial, el empleo, sigue en tendencia deprimente, hundida en el círculo maldito de reducción de la demanda y pérdida añadida de ocupación. Con la poco alentadora novedad de unos indicadores de confianza en caída libre, tras bastantes meses de hasta sorprendente afirmación.

Es posible que sea todavía pronto para concluir si la reciente reforma de las normas laborales va a servir o no para impulsar la contratación. Pero tampoco procede fiar demasiado al marco regulador y sí tener en cuenta que la generación de empleo va a depender mucho más de otras variables:en primer lugar y sobre todo, de cómo evolucionen las expectativas, la confianza y el conjunto de las demás economías. Y nada de eso pinta bien.

En parte, probablemente sólo en parte, existe cierta sensación de que la gravedad de lo que ha ocurrido, tal como se ha contado, no ha desembocado en transformaciones apreciables y basta un poco de sentido común para apreciar que si nada cambia será muy difícil que dejemos de estar igual.

responder
casi 8 noviembre 2010 - 7:47 AM

Las viviendas terminadas descendieron un 30,3% hasta agosto respecto al mismo periodo de 2009, con 55.741 inmuebles, y se situaron por debajo de los visados para iniciar nuevas obras, que alcanzaron las 62.868 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.
Los promotores frenaron en seco la iniciación de viviendas con la llegada de la crisis, pero los pisos que se iban terminando no dejaron de crecer hasta 2008, al corresponderse a inversiones realizadas con anterioridad.

responder
444 8 noviembre 2010 - 7:48 AM

La venta de los bienes de Fórum Filatélico, que permitirá pagar a los más de 269.000 clientes cerca del 25% de las cantidades que invirtieron, estará prácticamente finalizada en 2012, después de que se hayan iniciado hace unos días los trámites para subastar los primeros activos inmobiliarios.

responder
q 8 noviembre 2010 - 7:53 AM

El Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos para el traspaso al País Vasco de las competencias en materia de políticas activas de empleo y formación profesional, que vienen ejerciendo el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina.

El traspaso fue acordado en septiembre entre el Gobierno y el PNV, que abrió la puerta a las posteriores negociaciones y pactos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, y materializado el pasado 28 de octubre durante la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco celebrado en Vitoria, si bien la transferencia será efectiva a partir del 1 de enero del próximo año.

responder
Tril 8 noviembre 2010 - 7:53 AM

LIAQUAT AHAMED – Economista y autor de ‘Los señores de las finanzas’
“España está hoy como todos los países en la Gran Depresión”

responder
parriba 8 noviembre 2010 - 7:54 AM

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, descartó convocar elecciones parlamentarias anticipadas tras obtener el domingo suficiente apoyo como para seguir adelante con su programa de austeridad fiscal.
El temor a unos comicios anticipados había provocado un alza de los diferenciales de la deuda del Gobierno griego. Las estimaciones oficiales preliminares mostraban que el partido oficialista, el PASOK, lideraba los recuentos parciales en siete de las 13 regiones del país en el marco de las elecciones regionales celebradas el domingo.

responder
b 8 noviembre 2010 - 8:01 AM

Esta semana la atención se desplaza hasta Corea. En Seúl, su capital van a debatir los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 las nuevas medidas para prevenir nuevos riesgos financieros. La tensión se centra en las diferencias que mantienen los distintos bloques sobre la inadecuación de la actual correlación de las monedas, lo que se ha dado en llamar la guerra de divisas. Pese a que inicialmente todos los países miembros abogan porque sean los mercados los que asignen el valor a las monedas respectivas para que no haya devaluaciones competitivas, el acuerdo de Seúl no es evidente. Porque también hay discrepancias sobre las últimas actuaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las autoridades chinas y el presidente del Banco Central Europeo están en contra de los estímulos adoptados por su presidente Bern Bernanke, pues consideran que va a provocar una mayor depreciación del dólar, al tiempo que estimulará los desequilibrios de los flujos comerciales del mundo. La decisión no resultará neutra para España que espera compensar parte de la endemia del consumo interno con un crecimiento de las exportaciones. Una mayor apreciación del euro pone en riesgo las previsiones.

responder
liberal 8 noviembre 2010 - 8:05 AM

 España, entre los quince primeros países del mundo con mejores infraestructuras

normal sí está entre los 12 más poderosos del mundo…es más bien una mala noticia

responder
Tril 8 noviembre 2010 - 8:07 AM responder
parriba 8 noviembre 2010 - 8:10 AM

China espera que la cumbre de esta semana del Grupo de los 20 en Seúl ayude a promover la recuperación de la economía global y profundice las reformas de los sistemas financieros globales.

Hoy la bolsa de Japón ha cerrado en su nivel más alto en tres meses

responder
Tril 8 noviembre 2010 - 8:13 AM

Sigue el negocio:

Pagan rescates récord a piratas somalíes.
Informes dicen que piratas somalíes recibieron cerca de US$12 millones por dejar ir a dos buques y sus tripulaciones.

responder
Tril 8 noviembre 2010 - 8:28 AM

Made in China: extranjeros falsificados
¿Desempleado y con pinta de hombre de negocios? Quizás encuentre trabajo en China, donde las empresas alquilan falsos expertos para impresionar a clientes.

responder
liberal 8 noviembre 2010 - 8:30 AM

El Banco de España cree que los países europeos han sido poco ambiciosos en la reforma de las sanciones por déficit aprobada hace unas semanas. Según comenta el supervisor financiero español en su boletín correspondiente al mes de octubre, duda de que la propuesta “sea suficiente para afrontar con garantías la dimensión de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la zona euro”.

En su opinión, la reforma debería haber reforzado los procedimientos para sancionar a los estados para “minimizar la discrecionalidad de los gobiernos”. Además, pide que se establezcan consejos de expertos o agencias fiscales independientes, que permitan dar más capacidad técnica a las autoridades europeas.

responder
parriba 8 noviembre 2010 - 8:32 AM

Después de unas jornadas de incertidumbre en la bolsa de Nueva York, a la espera de la decisión de la Reserva Federal y las elecciones legislativas, a las que se sumaron los datos de empleo de octubre, el mercado se situó el viernes en máximos desde septiembre de 2008, cuando se desató la crisis financiera.

responder
masdetodo 8 noviembre 2010 - 8:36 AM

Entre las interpretaciones de la visita papal sobresalen el bélico titular dominical de Público (‘El Papa viene en son de guerra’) y los de dos diarios catalanes hoy, totalmente indescriptibles: ‘El Papa se rinde a la Sagrada Família: la nave del templo de Gaudí deslumbra a la ciudad y al mundo a través de la televisión’ (El Periódico); y ‘El Papa, con el cardenal Sistach, efectúa un simbólico abrazo a la lengua catalana’ (La Vanguardia). Y de los nutridos editoriales y columnas, la de Manuel Martín Ferrand en ABC: ‘Un laico que no sabe serlo’, sobre Zapatero y ‘su inmensa capacidad para estar siempre donde no debiera y comportarse de un modo diferente al que le cuadra a un jefe de Gobierno’. Y más: ‘Ha superado las caricaturas que se hacen de él y ha pasado a ser, en una pirueta políticamente mortal, la caricatura de su caricatura. Un esperpento’.

responder
apa 8 noviembre 2010 - 8:38 AM responder
parriba 8 noviembre 2010 - 8:48 AM

Alemania incrementó sus exportaciones el 22,5 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su centro en Wiesbaden, en el centro del país. Las exportaciones de productos alemanes alcanzaron un valor de 86.900 millones de euros ese mes, mientras las importaciones se elevaron a 70.100 millones de euros, un 18,0 por ciento más que hace un año. Con ello la balanza comercial de Alemania registró un superávit de 16.800 millones de euros, cuando en septiembre de 2009 el superávit fue de 11.500 millones de euros.

responder
efe 8 noviembre 2010 - 8:51 AM

El sistema de pensiones español va a dejar a Madoff a la altura de un trilero.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 8:51 AM responder
b 8 noviembre 2010 - 9:05 AM

Más de 5.400 millones de euros abonarán las empresas del Ibex en dividendos entre noviembre y diciembre. Pese a lo abultado de esta cifra, se producirá una reducción respecto a 2009

responder
Maño H20 8 noviembre 2010 - 9:06 AM

Una de estrategia:
 
Me propongo modificar el periodo de cálculo de las pensiones, que actualmente son los últimos 15 años y que me da derecho al 100% de la base reguladora si he cotizado 35 años.
Para ello lanzo el globo sonda de aumentar el periodo de cálculo a toda la vida laboral (que es el objetivo final) como si fuese algo descabellado.
Centro el asunto en aumentar de 15 a 20 años ese periodo.
No se recibe bien el tema.
Lanzo entonces la bomba de llevar la edad de jubilación a los 67 años.
Ahí se monta la marimorena.
Me pongo serio con el tema con la misma cara de seriedad que cuando el Presidente anuncia que se hará un gran esfuerzo en lo que sea.
Luego afirmo que si no se hace lo que digo, lo peor está probablemente por venir.
Todos me dicen que aumentar la edad es una locura, que como va a trabajar alguien hasta los 67 si ahora muchos llegan ya tocados a los 65, que como vamos a frenar a 300mil personas que salgan del mercado laboral con el paro que hay, etc.…..
 
Solución: los agentes sociales me piden de rodillas que aumente el periodo de cálculo a toda la vida laboral pero que deje la edad en 65.
 
Y yo, que soy receptivo, justo y bondadoso, hago el “gran esfuerzo” de hacer precisamente eso. Es decir, lo que quería.
 
PD.- Droblo, gran artículo de un tema actual y que nos afecta a la inmensa mayoría.
 
Mucho más que la circunstancia de juntar los morrillos al paso del papamóvil o enredar con el orden alfabético del árbol genealógico.
Pero es que a veces nos ponen delante el trapo y entramos. Bueno, a veces no, siempre.

responder
Txus 8 noviembre 2010 - 9:14 AM

En todas las charlas y articulos siempre se habla de:
– años de cotizacion
– año de edad de jubilacion
– natalidad
– etc
pero realmente lo que paga las pensiones son los puestos de trabajo.
Ya podemos alargar todo lo que queramos todo y ser el pais con mas natalidad, que si no hay puestos de trabajo lo que haremos sera morirnos de asco. Tanto los viejos como los jovenes. Y al paso que vamos …. pues eso.
Si garantizamos puestos de trabajo y creacion de empleo creo que todos los demas factores son de orden mucho mas inferior. Solo hay que mirar a estos años pasados donde ha habido mucha contratacion. No ha habido natalidad, pero los emigrantes han cubierto ese agujero de natalidad.
En fin, sin mas rollo. MAS CREACION DE EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJOS, que lo demas es todo coña marinera.
 
Un saludo a todos.

responder
Carlos Leiro 8 noviembre 2010 - 9:14 AM responder
liberal 8 noviembre 2010 - 9:20 AM

# 42, Txus
a mi el otro día un amigo me dio una idea que dio que pensar, él decía que cuando un trabajador llevara cotizados 25 años se le ofreciera el pago de 25 años de pensión de golpe siempre y cuando el 80% de ese dinero lo invirtiera en una nueva empresa en la que cotnratara un mínimo de 2 menores de 30 años…de repente queda un puesto libre y se crean dos más
pero otro comentó que ahora hay una posibilidad parecida con el cobro del paro y que no ha tenido éxito y que además generaría mucha burocracia controlar que el susodicho cumpliera las normas.
Desde luego, todo depende dle carácter de cada uno pero alguna solución así sería ideal pero hay que madurarla

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 9:24 AM

El problema de las pensiones es que al final todos queremos recibir más de lo que aportamos y si las matemáticas no fallan, eso es imposible.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 9:25 AM

46 La idea es buena, algo parecido se me había ocurrido a mi pero ¿y si la empresa fracasa y se gasta todo el dinero? al final, de nuevo tendrá que ocuparse el estado de él, y es cierto que sería muy complicado controlarlo

PD – Maño, es normal, de algo hay que hablar y todos necesitamos frivolidades, de ahí el éxito del fútbol o del “corazón”.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 9:29 AM

La CE quiere que las calificadoras informen antes a los gobiernos
PD – Un apunte: el Ibex contado parece que cae un 1% pero es un efecto por el dividendo de Telefónica y alguno más, por ejemplo el futuro del ibex está prácticamente plano, es decir, que en realidad sólo bajan los valores que pagan dividendo, no el mercado español en general.

responder
b 8 noviembre 2010 - 9:30 AM

Link Securities: ” antes o después habrá una nueva crisis de deuda soberana”

responder
Txus 8 noviembre 2010 - 9:32 AM

# 46, liberal
Lo que hay que hacer es favorecer la creacion de empresas y puestos de trabajo.
Te pongo un ejemplo real.
Mi mujer es psicologa y esta en paro (sin cobrar). Quiere poner en casa una pequeña consulta para empezar porque no tenemos dinero para arriesgar comprando o alquilando algo (tenemos hipoteca). Empezar sencillamente y si van bien las cosas pues alquilar y quien sabe, poder contratar a alguien.
Pues bien. Todo son inconvenientes cuando empiezas a preguntar si te dan permiso.
Concluyendo: un asco.
No hay I+D en pensar como ayudar a crear empresa, sino a extorsionar, poner pegas e incordiar para que no hagas nada o pierdas lo poco que te queda.
En fin, seguiremos luchando. Eso es seguro.
 

responder
Hispania 8 noviembre 2010 - 9:34 AM

Poco tardó el PP en reaccionar a las polémicas declaraciones de Felipe González este domingo en El País asegurando que tuvo la oportunidad de haber “volado” la cúpula de ETA de un plumazo.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, salió a la palestra pública para asegurar que las declaraciones del ex presidente del Gobierno ponen de manifiesto su conocimiento sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que, por tanto, “las aguas del caso llegaban hasta la mesa del despacho del presidente”. Vamos, que a su juicio, Felipe González se ha situado en la famosa “X del GAL” al reconocer que alguien le propuso matar a los etarras en Francia.

responder
Hispania 8 noviembre 2010 - 9:37 AM

La Iglesia en España, la que ha dado una calurosa bienvenida a Benedicto XVI, y de la que, según el INE, forman parte más del 90% de los ciudadanos (según el CIS, el 72,7% de los españoles se consideran católicos), atiende 4.459 centros asistenciales, en los que asiste a un total de 2.764.719 personas.
Hay 93 hospitales, 72 ambulatorios, 788 casas para ancianos, 435 orfanatos y casas de acogida de niños, 301 consultores familiares y centros para la protección de la vida, y más de tres mil centros especiales de educación o reinserción social.
Ofrece educación en 1.738 escuelas de infantil y primaria, 3.694 escuelas de enseñanza media y secundaria, y 153 escuelas de enseñanza superior y universidades. Un total de 1.370.151 alumnos estudian en centros de titularidad católica.
En términos generales, en 2008, la Iglesia ahorró al Estado con sus actividades sociales, educativas y caritativas unos 30.000 millones de euros, según la Conferencia Episcopal. Frente a esta cifra, recibe unos 253 millones de las declaraciones de la renta de los contribuyentes.
Que tomen nota algunos tergiversadores.

responder
b 8 noviembre 2010 - 9:41 AM

# 52, Droblo
Gracias, increible que no lo comenten en los titulares de los epriódicos económicos, pero sí, ahora mismo el ftuuro del Ibex está en positivo y el contado baja 0.80%, ¿Será por el interés en citar sólo las noticias negativas?

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 9:43 AM

La nueva ministra de Sanidad ha sido la más criticada del nuevo Gobierno. Hemos querido hacer una comparativa con otros ministros de sanidad europeos. Las diferencias son evidentes, y no dejan en buen lugar a Pajín y a quien la eligió.
Roselyne Bachelot-Narquin (Francia)

Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :
Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998
Últimas obras publicadas
Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000
Experiencia política :
Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988
 
 
 
Ana Maria Teodoro Jorge (Portugal)
Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :
Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.
Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008
Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975
Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.
Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)
Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998
Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010
 
Ferruccio Fazio (Italia)
Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :
Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ‘ Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica
Experiencia política :
Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud
Leyre Pajín (España)
Edad : 34 años
Estudios : No ha terminado Sociología
Experiencia profesional : Ninguna
Experiencia política : Lleva en el aparato del “partido” desde los 16 años
Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 – 2010
Diputada y Senadora
 
 

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 9:48 AM

58 Vende más decir que el Ibex baja por la crisis irlandesa que por el dividendo que paga Telefónica pero yo no veo malaintención sino falta de rigor, yo me encuentro con ejemplos casi a diario.
Por ejemplo, muchas mañanas una de las webs económicas que más se siguen en este país dice  antes de las 9 “los futuros del Ibex anticipan descensos (o ascensos) del xx%” y es falso, los futuros no cotizan hasta las 9, lo que haya antes es la preapertura pero que no significa nada ya que no se cruza nada a esos precios…los futuros euroepos sí que abren a las 8 y se opera en ellos pero el Ibex no.

responder
Ser 8 noviembre 2010 - 9:53 AM responder
q 8 noviembre 2010 - 9:57 AM

Margaret Thatcher:
 
 
“El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero………. de los
demás”

responder
casi 8 noviembre 2010 - 9:59 AM

El gobierno balear parece condenado a prorrogar su presupuesto el próximo año. El socialista Francesc Antich no ha conseguido el apoyo de ninguno de los otros dos partidos con representación parlamentaria, Partido Popular y Unión Mallorquina, por lo que no ha presentado ningún proyecto antes de la fecha límite del 30 de octubre.

No obstante, el PSOE continúa negociando para alcanzar un acuerdo con la oposición, que permita dar luz verde a unas nuevas cuentas. El PP se ha comprometido a abstenerse en la votación si el gobierno autonómico no incluye ningún cambio que eleve la presión fiscal a las rentas más altas. Entre las novedades que pensaba incorporar Antich estaba la subida del IRPF en los tramos para altos para recaudar 60 millones de euros más.

responder
masdetodo 8 noviembre 2010 - 10:06 AM

La cumbre del G-20 debería estudiar la conveniencia de volver de nuevo la vista al patrón oro, aunque sólo como punto de referencia de un sistema monetario que incluya una relación entre el dólar, el euro, la libra esterlina, el yuan y el yen. Esto es lo que propone este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un artículo que publica el diario británico Financial Times. A tres días del inicio de la cumbre del G-20 en Seúl y en medio de una fuerte marejada conocida como ‘guerra de divisas’, Zoellick pide que se aproveche la oportunidad de cooperación internacional que ofrece el inminente foro en la capital de uno de los tigres asiáticos. Y emplaza a los gobernantes a preguntarse: ‘¿Cooperación para qué?’. En opinión del presidente del Banco Mundial, la ocasión la pintan calva para abordar los problemas creados por la continuada actuación de Pekín que mantiene el yuan a la baja y por la reacción de Estados Unidos al darle a la máquina de fabricar billetes con el lanzamiento de un nuevo estímulo por valor de 600.000 millones de dólares.

responder
Rey Quinito 8 noviembre 2010 - 10:06 AM

# 56, Hispania
8 de noviembre de 2010, a las 9:34
Poco tardó el PP en reaccionar a las polémicas declaraciones de Felipe González este domingo en El País asegurando que tuvo la oportunidad de haber “volado” la cúpula de ETA de un plumazo.
—————————————————————————————————————————–
Esa podría haber sido la única decisión útil de Felipe González. Lástima…

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 10:19 AM

Otra vez están subiendo los CDS de Irlanda, España etc.
mala cosa.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 10:20 AM

# 69, Rey Quinito
hasta ahora los hn descabezado varias veces y no ha servido de nada…hasta ahora

responder
Cas82 8 noviembre 2010 - 10:20 AM

en el tema de las pensiones, de cara a su cuantía, debiera valorarse más a aquellas personas que más años llevan trabajados

ejemplo, fulanito 20 años cotizados, base maxima le queda base maxima..menganito 40 años cotizados, base media, le queda base media, pero a lo largo de su vida ha cotizado más menganito, al estar el doble de tiempo aportando dinero..

mas años cotizados mas cobras de pension. eso es justicia social. asi muchos se pegarian por cotizar, beneficiando a todos.

responder
Kano 8 noviembre 2010 - 10:21 AM

para (Hispania). Ya te vale!, con la retahila de comentarios, tan carcas y reaccionarios, como ignorantes. A ver de donde te crees que ha salido todo el patrimonio ese que citas de tropecientos milas de ayudas y colegios y centros , y un largo etcetera de propieadades que te falta añadir dela iglesia,…no se si eres asi de ignorante, o que solo te quedan dos neuronas. Ojal tuvieras qeu vivir tu de loq eu te “dieran” los curas,…se te quitab la venda en dos dias. Estasi adoctrinados y aborregados en vuestra secta.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 10:22 AM

Empieza bien la semana la bolsa ¿no?

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 10:24 AM

Un poco offtopic, pero relacionado con el chiste del día.
Una web interesante, del INE, para ver la distribución de apellidos por España.
http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

responder
q 8 noviembre 2010 - 10:25 AM

El presidente Zapatero, que estaba de gira por China, le dijo al primer ministro chino:
– Señor Premier, nosotros estamos muy interesados en que su país invierta en España.

El Premier Chino sonrió y con toda delicadeza respondió: – Siempre nos confunden… nosotros somos chinos…
Los kamikazes son los japoneses… 
 

responder
y esto es todo 8 noviembre 2010 - 10:32 AM

Con las pensiones hay un problema. La gente que estudia y se saca una carrera suele entrar mucho más tarde en el mercado laboral.

En general, un licenciado esta unos años estudiando la carrera y despues inicia un periplo entre universidades publicas o empresas privadas, con becas, contratos en practicas etc….(si no recuerdo mal los becarios de la universidad pública no cotizan SS)

Debido a esto  muchisima gente que se ha sacado una carrera no entra al mercado laboral “de verdad” hasta pasado los 30 años.

Es decir llevan una desventaja de unos 102-14 años respecto a los que acabaron su formación a partir de los 16-18 años.

Ademas, la mayoria de aqui sabe que un licenciado no empieza a ganar un buen sueldo hasta que no tienen unos 6-10 años de experiencia laboral.

Por contra, cuando un licenciado tiene una buena experiencia y formación puede suele cobrar bastante más que la persona que se puso a trabajar a los 18 años (hablo en general, no particularizemos).

Por lo tanto, vemos que un licenciado cotiza menos tiempo, pero al tener más ingresos a medidad que sube en experiencia, al final lo compensa.

Si se amplian los años de computo de cotización cada vez pesara más el tiempo de estudio y formación, por lo que favorecera a los que hayan dejado los estudios a las primeras de cambio y se hayan puesto a trabajar.

No creo que la salida del pais sea una vuelta atras en el tiempo.

La solución pasa por aumentar las partidas que se destinen a pensiones, tipo impuestos sobre alcohol, tabaco, ocio en general, y dejar de dar “todo gratis” a jubilados, tarjetas de transporte, SS, etc…

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 8 noviembre 2010 - 10:32 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Tienes miedo a perder el trabajo?

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 10:34 AM

Si no puedes con ellos, al menos saca tajada:

Pullmantur e Iberworld explotan el filón del viaje de peregrinos a La Meca

Pullmantur Air, Iberworld y Mint Airways han encontrado en el transporte de peregrinos desde el sudeste asiático a La Meca un filón para la temporada de menor actividad en vuelos vacacionales. A través de acuerdos con compañías locales, entre ellas Garuda Indonesia, las tres españolas facturarán 40 millones de euros.

responder
Encanto 8 noviembre 2010 - 10:37 AM

No sabemos TODO el dinero que se mueve en comisiones y tonterías varias. Si se pusieran encima de la mesa lo que hay que poner…. Si hubiera un partido que mirara por el país y no por el partido…. Ganariamos todos!!

En fin…

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 10:44 AM

Sacado de la web de Expansión hace justo una semana:
El cuarto trimestre pinta bien. Se irán tapando las vías de agua, y dado que el barco navega río arriba, hay que estar embarcado.
Bien por ellos, el que se embarcó con ellos hace una semana ha perdido más de un 5% en 7 días.
 

responder
ame76 8 noviembre 2010 - 10:46 AM

#72 Cas82,
 
actualmente eso ya es así. En el ejemplo que comentas, si fulanito ha cotizado durante veinte años por la base máxima, su pensión no será la máxima, sino el 65%. Y si menganito ha cotizado 40 años por una determinada base de cotización (intermedia), cobrará el 100% de ese valor.
 
Si sólo has cotizado 15 años, cobras el 50% de “lo que te sale”; si has cotizado 35 años o más cobras el 100% de “lo que te sale”, y si has cotizado una cantidad de años intermedia, cobras un porcentaje intermedio. Es decir, que no sólo cuentan las cantidades cotizadas, sino también los años.

responder
i 8 noviembre 2010 - 10:56 AM

Las acciones de la empresa británica Rolls-Royce, fabricante de motores para aviones, volvieron a caer hoy en la Bolsa de Valores de Londres después de que la aerolínea australiana Qantas informase del hallazgo de pérdidas de aceite en tres motores de dos aviones A380 diferentes. Los títulos de Rolls-Royce (el fabricante de los motores de algunos aviones A380) caían hoy un 4,40 por ciento, hasta situarse en 565 peniques, tras la información aportada por el consejero delegado de la compañía aérea, Alan Joyce.

responder
Neizhan 8 noviembre 2010 - 10:58 AM

El tema de las pensiones está claro; no hay pasta para todos, pues te jubilas 2 años más tarde, 2 años más que no cobras, 2 años que sigues pagando.
Y aún así sigue sin haber pasta ¿porque? porque en España no están naciendo niños ¿y que provoca esto? envejecimiento paulatino de la población. ¿y porque pasa esto? Porque una familia mileurista con contrato precario no puede empufarse 200.000 € por una casa o pagar 800€ por un alquiler.
Yo sinceramente no me veo hasta los 67 años en la oficina, con el pañal y la dentadura. Si las empresas ya no te quieren ni con 40 años.

Ya podrían dejarse de chistes malos y de sonreir ante las cámaras, que si el apellido del padre o de su p. madre y tonterías varias y ponerse a trabajar de verdad, bajar el paro, luchar contra la precariedad, asegurar una vivienda digna y dar seguridad para nuestros niños y ancianos. Hacer todo lo prometido, pero no han cumplido nada, sólo son libres y prósperos ellos y esclavizan a todos los demás. Sin juventud un país se derrumba como un castillo de naipes.

responder
yastamos 8 noviembre 2010 - 10:58 AM

La factura electrónica aún no ha arraigado en la administración pública española. Según un estudio de Seres, sólo el 40 por 100 de los 286 entes consultados utiliza este mecanismo o prevé hacerlo próximamente.

Su uso, no obstante, es muy desigual, según las diferentes administraciones. En las comunidades autónomas, los dispositivos electrónicos se utilizan en un 37 por 100 de ellas y en otro 26 por 100 se pondrán en marcha en los próximos meses.

Por el contrario, sólo el 7 por 100 de la administración local está preparada para trabajar sin papel. De los 251 ayuntamientos encuestados por Seres, el 86 por 100 no utiliza la e-factura. De ellos, casi el 60 por 100 no tiene en proyecto utilizarlo, mientras que el resto estudia hacerlo o ya ha encargado su programa.

Por zonas también hay grandes diferencias. La Rioja, con un 20 por 100 de implantación, es donde más se utiliza. Por el contrario, en Euskadi ni siquiera el 13 por 100 de los entes encuestados ha apostado por la factura electrónica.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 10:58 AM

En relación con el artículo de hoy:

Dice: “Cada año se jubilan unas 150 mil personas en España, si ampliamos dos años la edad de retirada hablamos de 300 mil puestos de trabajo menos que ofrecer en nuestro ya crítico mercado laboral” a lo que habría que añadir … “y 300.000 jubilados menos”

El sistema de pensiones o la edad de jubilarse más tarde puede parecer buena o mala, es igual de respetable, pero no debemos caer en el error de señalar este como el motivo, porque no podemos pretender acabar con el paro marcando la edad de jubilación a los 45 años.

Muchos de nosotros clamamos porque se empiece YA a hablar de recortes en margenes empresariales pero, a su vez, vivimos en un mundo globalizado compitiendo con paises que no tienen que cargar con la cantidad de impuestos que se pagan en España por lo que, guste o no guste, tambien toca trabajar mas, cobrar menos y encima, tener menos derechos al menos, hasta que el sistema actual del bajo coste (poca inversion en tecnologia y politicas de tierra quemada) cambie y se empiece a apostar por el valor añadido, la tecnologia, el servicio postventa, la calidad, etc.

responder
b 8 noviembre 2010 - 10:59 AM

GENERAL MOTORS
Un largo y duro camino

responder
extremoduro 8 noviembre 2010 - 11:01 AM

# 88, rcalber
claro, y lo más fácil es que todos trabajaemos hasta que nos muramos, así no hay problemas, ¿cómo puede estar alguien a favor de que todos trabajemos 2 años más?
Y más sabiendo que las finanzas públicas están tan mal por culpa de los gestores no de los trabajadores

responder
Cas82 8 noviembre 2010 - 11:03 AM

78.- y esto es todo.
Lo que no puede ser es que entre el bachillerato, la carrera, el proyecto y demás se acabe a los ,25,26,27 años.. y ya no hablo de si encima te pones a opositar o has repetido un par de cursos por el camino entonces hasta los treinta y alguno no empiezas a currar/cotizar.

Hay que comprimir eficazmente el tiempo de formación, asi evitamos las partidas de mus en la cafeteria de la universidad durante 5 años, el absentismo universitario en las aulas quedandome en el parque cuando hace bueno y en la cama cuando hace malo..etc y que con 20,21 años que los jovenes que deciden estudiar una carrera esten en concidicones de incorporarse al mercado laboral con la misma formacion que los de ahora, es verdad q en menos tiempo no se puede aprender tanto, pero hoy en dia se derrocha el tiempo en la universidad..

esto lo digo a toro pasado, xq las partiditas de mus, los botellones y las fiestas  en cualquier facultad, sin cargas familiares ni hipotecarias eran sin duda los mejores años de nuestras vidas..

83.- ame76

Lo desconocía por completo…

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 11:13 AM

Hoy toca subida:
1,545

responder
anonimo 8 noviembre 2010 - 11:13 AM

# 91, Cas82

Si acabas cualquier carrera a los 31 y te pones a buscar curre vas listo…………..
Te dirán que hay gente que acabó a los 23 años y que tiene experiencia y que llaman a la puerta y que quieren cobrar menos que tu………….. tururu

responder
i 8 noviembre 2010 - 11:15 AM

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto un nuevo modelo de rescate para países de la UE que entren en crisis, en el que habría dos fases, la segunda de las cuales supondría que los acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe. En una entrevista que publica hoy la revista “Der Spiegel”, Schauble justifica su propuesta diciendo que “la UE no se creó para enriquecer a inversores financieros”. “Me imagino un mecanismo en dos fases. En la primera, cuando un país entra en problemas de liquidez, la UE pone un funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego. Durante esa fase, la fecha de vencimiento de los bonos de deuda estatal podría prolongarse”, dice Schauble en la entrevista.

responder
optimista 8 noviembre 2010 - 11:17 AM

Y no se podria hacer un plan de pensiones publico en el cual cada uno aporte un porcentaje que ascienda cada año inflación+ (x puntos) pero usando la inflación real y no la imaginaria u oficial tanto para los sueldos como para el plan.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 11:20 AM

Rcalber, con nuestra tasa de paro ampliar los años de vida laboral de la gente es un suicidio económico y como dice Maño el gobierno lo sabe pero lanzar ese globo sonda sirve para que la población asuma el aumento de años para calcular la pensión que es una rebaja notable salarial.

responder
masdetodo 8 noviembre 2010 - 11:22 AM

Tener un título educativo no es garantía de empleo, pero sí un factor valorado por las empresas. En 2009, siguieron en aumento los anuncios de trabajo que requerían una titulación o nivel académico específico. Según el último informe Oferta y Demanda de Empleo en España 2009, elaborado por el portal infoempleo.com en colaboración con Adecco, los universitarios continuaron liderando la oferta de empleo cualificado.
El estudio revela que la empleabilidad de una determinada profesión, es decir, el potencial que tienen sus titulados para ser solicitados y deseados por una empresa, depende de la relación entre la oferta y la demanda de estos titulados, dicho de otro modo, del equilibrio entre mercado laboral y nivel formativo.
Por ejemplo, en los últimos años, las titulaciones universitarias vinculadas al sector de la construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa o la economía.
Los conocimientos de los titulados universitarios, la experiencia o la competencia profesional son otros factores que pueden incrementar la empleabilidad de un candidato.
 

responder
yo mismo 8 noviembre 2010 - 11:30 AM

A ver… basicamente, si hacemos una foto finish en un momento dado, el numero de empleos es el que es, ni mas ni menos.
El numero de jubilados es tal
El número de desempleados es cual.
Vale…¿por que interesa más ampliar la edad de jubilación?
Porque en dos años tienes 300.000 personas trabajando que no se han jubilado aun. Siguen cotizando y no gastan pensión.
En cambio 300.000 puestos de trabajo que no salen, por tanto, 300.000 que gastan la paga del desempleo.
Parecería que es cambiar unos por otros, pero no es así, porque la jubilación es para siempre hasta que te mueras, y el paro lo cobras 2 años. El que haya 4 millones de parados, dentro de unos años no va a significar que haya 4 millones de pagas por desempleo. 

responder
zaza 8 noviembre 2010 - 11:35 AM

Un día se acerca una joven al confesionario y dice:
-Padre, confiéseme porque he pecado.
-A ver hija, ¿qué te ha pasado?
-Padre, ayer me he acostado con el cura de la parroquia vecina…
Muy mal hecho hija, muy mal, porque tú perteneces a esta parroquia…

responder
i 8 noviembre 2010 - 11:36 AM

La industria española de electrodomésticos aceleró en octubre el ritmo descendente de sus ventas y cerró los diez primeros meses del año con un retroceso del 3,42% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel), las ventas cayeron en octubre por sexto mes consecutivo, al comercializarse 102.081 unidades menos que en octubre de 2009.

responder
Encanto 8 noviembre 2010 - 11:39 AM

# 92

Pues yo apostaba por un 1,541%

En fin…

responder
colores 8 noviembre 2010 - 11:40 AM

La pregunta no es si perderemos el trabajo, pienso que la pregunta es si la economía se colapsara, cuando hablo de economía………..hablo de millones de personas sin cobrar prestaciones de desempleo y hablo de trabajo en precario con sueldos cada vez mas a la baja, menor consumo..menor renta perca pita…no es cuestión de anunciar el fin del mundo, pero la espiral parece que no decrece se acentual, en las formas y en el tiempo que por desgracia nos ha tocado vivir…….

Saludos

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 11:40 AM responder
10 8 noviembre 2010 - 11:43 AM

La Dirección General de Aviación Civil de Kuwait ha adjudicado a Indra la modernización completa de los sistemas de automatización de gestión del tráfico aéreo en el país. El contrato cuenta con un importe de unos 20 millones de euros.
Este acuerdo refuerza la posición de la española en el Golfo, una zona estratégica por su fuerte crecimiento económico. La compañía se hizo este mismo año con un importante contrato de modernización de infraestructuras de gestión del tráfico aéreo en Omán. El importe ascendió a 85 millones. Asimismo, cuenta con otros proyectos de la misma rama que superan ampliamente los 100 millones.
Respecto al contrato firmado en Kuwait, Indra implantará la tecnología de automatización de la gestión del tráfico aéreo más avanzada que existe en este momento. La compañía habilitará sus sistemas, tanto en el centro de control de aproximación como en la torre de control del aeropuerto internacional de Kuwait City. También implantará un centro de control de respaldo, preparado para entrar en funcionamiento ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 11:43 AM

# 90extremoduro
Yo no he dicho eso, pero es mas facil que todos trabajemos hasta que muramos si el sistema sigue asi, que si hacemos que el sistema se mantenga viable, que es lo que realmente estoy diciendo

# 95Droblo
¿Por que es un suicidio economico lo que digo?   Suicidio economico es que todo el mundo sepa, desde hace 25 años que el sistema de las pensiones no esta bien (En el primer año que gobernó Aznar tuvieron que pider un crédito para pagar las pensiones de Diciembre) y que nadie tenga coraje político para volverlo viable.

Dices que el Estado de Bienestar debe procurar que cada vez trabajemos menos, y así ha sido.    En el año 1921, si no recuerdo mal, se aprobó el tema de la jubilación y no la cobraba ni Cristo o se cobraba como mucho un par de años.   Por tanto, hoy dia trabajamos menos parte de nuestra vida de lo que trabajabamos hace 1 siglo.

El problema es que, ademas de hablar de derechos, falta hablar de obligaciones.   El sistema necesita una contribucion y no es gratis, el sistema lo pagamos entre todos.

Hoy dia pagamos 108.000 millones e ingresamos 111.000 millones (si no recuerdo mal), tenemos un superavit de unos 3.000 millones y una hucha con 60.000 millones.    Luego, fuera de este sistema de la S.S., tenemos 1.500 millones de pensiones de clases pasivas (funcionarios) que se pagan y las pensiones no contributivas (no recuerdo la cantidad), no con cargo a la seguridad social, si no con cargo a los presupuestos generales del Estado.

El sistema va a entrar en deficit.   A mi, particularmente, me da igual la solucion, pero es un problema que hay que solucionar con una propuesta pragmática porque, para que se nos llene la boca con derechos, derechos y más derechos no hace falta hacer mucho esfuerzo, sólo huir un poco de la realidad.

responder
karlos 8 noviembre 2010 - 11:44 AM responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 11:48 AM

# 1Anónimo
Y no tiene nada de malo.   El Estado (todos) tiene que servir a los intereses generales y en ello entra que si tu no tienes un duro para pagarte una operacion, todos debemos ser solidarios contigo y con nuestras aportaciones economicas servir ese dinero para contribuir en tu salud.

En España, contribuye más el que más tiene y menos el que tiene menos.    Hay personas que no pueden contribuir con nada porque nada tienen, pero, si no pueden aportar nada economicamente, al menos, si que deben contribuir aportando su tiempo.

responder
Eva 8 noviembre 2010 - 11:49 AM

Sobre la edad de jubilación, modestamente, no es mas que una cortina de humo.
Si la base reguladora pasa de calcularse sobre los 15 últimos años cotizados a los 20 años y el 100% de la pensión se alcanza con 38 años en lugar de con 35, la presión sobre potenciales jubilados para seguir trabajando y alcanzar con ello el máximo y una base reguladora mayor está servida y con ello el retraso de la edad de jubilación, con lo que al final se dirá por alguien (alguien que mande) que cada uno ha retrasado su edad de jubilación voluntariamente.
Posdata: No he mirado la reforma completa, pero supongo que también se habrá reformado el mínimo para acceder a la jubilación contributiva, actualmente en 15 años, el rumor que he oído es que se sitúa en 20 años (pero no lo tengo confirmado). Tampoco tengo confirmado si continúa la carencia específica (cotizar dos años initerrumpidos dentro de los 8 inmediatamente anteriores a la jubilación) o si se modifica y la coitzación de los dos años ininterrumpidos es dentro de los 5 años anteriores a la jubilación. o que si sé es que no hay voluntad de eliminar la referida carencia específica.

responder
Escipión 8 noviembre 2010 - 11:50 AM

# 91, Cas82

En las universidades españolas se han dedicado a meter paja no se a cuento de que (¿enchufar a profes?) y a educar chavales que tras 5 o 6 años salen a la calle sin saber lo que es el mercado laboral.
Eso si a cuento de asignaturas de libre configuración y optativas los costes para el estudiante se duplican y sus conocimientos en materia de “chorradas” a las que deben asistir para quedarse dormidos es inmensa…
Eso sin contar que si te cambias de uni te frien a tasas y te descuentan por amor al arte unos cuantos creditos porque “no concuerdan con la materia que se aplica en la nueva universidad”. Otro sintoma más de las taifas que no creo ni que ocurriese en la universidad del siglo XIII.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 11:54 AM

Rcalber, por eso digo que o los jubilados cobran menos o los trabajadores aportan más pero alargar los años de trabajo no es solución porque aumenta el paro y es un sucidio económico porque como bien han dicho aquí la mejor forma de tener fondos en la seguridad social es ampliar el número de cotizantes…es decir, con más trabajadores.
Si cortas el acceso al emrcado alboral a los jóvenes porque los de 65 trabajen dos años más, mal vamos.
Es mucho mejor que un novato o un jubilado cobre menos -si hiciera falta- que el novato no tenga acceso a su primer trabajo.

responder
i 8 noviembre 2010 - 11:58 AM

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– descendió un 0,9% en septiembre, hasta los 1.929 euros, en tanto que el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 1%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,4 millones de trabajadores. Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el salario medio sólo repuntó en el sector de la construcción, en donde se elevó un 1,1%, hasta los 2.102 euros brutos al mes, y en el comercio y la hostelería, con un leve ascenso del 0,1% (1.585 euros).

responder
i 8 noviembre 2010 - 12:08 PM

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy las ayudas del Gobierno español a la reestructuración de la caja de ahorros CajaSur y la venta de sus actividades bancarias a BBK Bank, tras concluir que se ajustan a la normativa comunitaria de competencia. La Comisión considera que el plan de reestructuración “hace frente de forma adecuada a los problemas que condujeron al rescate del banco en mayo de 2010, evitando al mismo tiempo un falseamiento indebido de la competencia”, según afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

responder
y esto es todo 8 noviembre 2010 - 12:09 PM

Pero que mania ¿por qué cargar el coste de las pensiones únicamente en los salarios?

Veamos un ejemplo. Imaginemos por un momento que Europa sigue en su proceso de unificación y decide unificar los ejercitos de cada pais en uno solo.

Este ejercito podria tenre un tamaño del 10 % de la suma actual de todos los ejercitos de Europa.

Por lo tanto podriamos reducir en España, Italia, Francia, Alemania, etc…un 90 % de gasto del ejercito en cada pais.

Esta reducción presupuestaria podria ir al fondo de pensiones.

Veamos orto ejemplo a nivel local:

Reducir en toda España la representación politica en parlamentos y senados, tanto estatal como autonomico a 1/3 de la actual. LEÑE el ahorro para las arcas del estado seria considerable.

Otra suma para el fondo de pensiones.

Pero claro, es mucho más facil jo.der al trabajador o pequeño empresario (yo ya cuento que “antes muerto que jubilado”)

y el último que apague la luz

responder
b 8 noviembre 2010 - 12:10 PM

La producción industrial de Alemania cayó un 0,8% en septiembre frente al crecimiento del 1,5% registrado un mes antes en dato revisado. La cifra también es peor que la esperada por los economistas, que calculaban un aumento del 0,4%. En términos interanuales, la producción industrial germana creció un 7,9%, frente al 9,5% esperado y al 10,7% anterior.

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 12:13 PM

Los norteamericanos ricos, más optimistas que en 2009

114 Tienes razón, antes de tomar medidas lesivas para el trabajador deberían reducirse mucho más los gastos de otras muchas cosas pero… eso no está de moda.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 12:15 PM

Almudena Díez:

 

Más vale no hacerse ilusiones acerca del cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales. Sobre todo cuando no hay elementos cohercitivos más allá de comunicados con conclusiones, declaraciones de intenciones o similares. Un claro ejemplo es lo que sucede en el G-20 (+2). En el anterior encuentro, celebrado en Toronto el pasado junio, los líderes de los países integrantes habían pactado, entre otras cosas, controlar los aumentos de los déficits públicos. Hace dos semanas, en la reunión preparatoria de la próxima cumbre, los ministros de Finanzas se comprometieron a no practicar una devaluación competitiva de sus monedas. Estados Unidos se saltó a la torera los dos principios cuando, la pasada semana, la Reserva Federal anunció una inyección de 600.000 millones de dólares en su economía que, además, tuvo una segunda consecuencia lógica: una nueva depreciación del dólar.

Si se tienen en cuenta las reacciones manifestadas por el resto de países miembros, Estados Unidos se encontrará sólo contra los demás en la cita que tendrá lugar en Seúl el 11 y 12 de noviembre. Se le acusa de exigir principios que luego no cumple. Porque mientras pelea con las autoridades chinas para que permitan lo que debería ser una apreciación normal del yuan, toma decisiones que devalúan el dólar. Como expresó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble: “lo que EE UU acusa a China de hacer, es lo que EE UU está haciendo ahora por otros medios”. Y es que el país necesita un dólar débil para afianzar su crecimiento mientras la demanda interna permanezca en los niveles de debilidad actuales.

Por mucho que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, haya asegurado que su país no utilizaría el dólar como un arma comercial (las declaraciones son posteriores al anuncio de la Fed), países como Alemania, Brasil, Japón, Corea del Sur y la propia China lo consideran como una reactivación de la guerra de divisas. Por el contrario, al menos de cara a la galería, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sí se alineó con esta tesis, al considerar que la decisión de la Fed no pretendía directamente una devaluación de la moneda.

Con estos antecedentes, la reunión de los próximos días se antoja al menos entretenida. Refrendarán lo ya negociado: el nuevo reparto de poder y aportación económica en el Fondo Monetario Internacional. Y discutirán largo y tendido acerca de las divisas y su papel en la desequilibrada salida de la crisis. Puede que lleguen a algún acuerdo, pero ¿y qué? Porque a la hora de la verdad, el G-20 (+2) reina, pero la Fed gobierna.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 12:23 PM

# 111Droblo


En 2050, España tendrá la población más envejecida del mundo.   La combinación del baby boom con el descenso de la natalidad, y la unión del aumento de la supervivencia con los avances médicos van a poner en jaque tanto al sistema sanitario como al sistema de pensiones.

Dices que la forma de aumentar los fondos en la seguridad social es ampliar el numero de cotizantes, pero tambien entra en juego el tener menos pensionistas.

Concluyes “Es mejor que un novato o jubilado cobre menos …” cuando, a dia de hoy, los vemos buscando entre la basura.    No queria mojarme pero yo prefiero que esa poblacion anciana haya trabajado más y tenga mayor poder de consumo, consumo que representa el 60% del pib y que recuerdo que necesitamos que crezca por encima del 3% para que se genere empleo, salvo que queramos que dentro de 50 años tengamos muchos jubilados que mantener, con pocas personas que mantenerlas y una alta tasa de paro porque no hay consumo.

Hace un tiempo, no se si lo recordaras, comentaba en un articulo tuyo de http://www.droblo.es porque es mejor, a nivel particular, cotizar 15 años que cotizar 35, lo que supone un error gravisimo del sistema, que favorece a quien cotiza poco o es un sinverguenza, frente al que aporta al sistema.

Digo que no me queria mojar ni crear polemica pero te digo lo que haría yo, y aún así no creo que salgan las cuentas:

– Aumento de 15 a 20 años el minimo de años de cotizacion
– Periodo de calculo igual que el sistema actual
– Aumento de la edad de jubilacion de 65 a 67 años y beneficios fiscales para quien se jubile voluntariamente a los 70.
– Eliminacion de la baja por incapacidad temporal (darse de baja salvo que la incapacidad sea permanente)
– Bajada de 5 puntos en la cotizacion del trabajador por IT
– Limitacion del paro a 6 meses en combinacion con rebaja del IVA al 15% (minimo UE)
– Eliminacion de viajes del Imserso, vacaciones para madres solteras, observatorios de no se que cosas, etc con rebajas de impuestos
– Indexar los beneficios penitenciarios al trabajo social, con bajadas de impuestos
– Indexar las ayudas de ingresos minimos (cuando no tienes un duro) al trabajo social, con bajadas de impuestos

Verás como pronto, con mas dinero en el bolsillo, aumentaba el consumo, la competitividad, la inversión, el trabajo y con el tiempo, bajaria el nivel de apalancamiento.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 12:31 PM

# 114y esto es todo
Por supuesto, tambien.   No todo es lo social, es solo un aspecto aunque este es el que ocupa la mayor parte del presupuesto.

Yo tambien suprimiria, no parte, si no todos los ayuntamientos y dejaria solo 1 por provincia y bajaría el nivel de funcionarios en la medida en que aumentaria la tecnologia y llevaría una intranet a cada hogar, para que cada uno se pueda tramitar directamente sus propios asuntos sin papeleos otorgando, de conformidad con la Ley de Proteccion de Datos, autorizacion a la administracion para que pueda recabar los datos imprescindibles que requiera el proceso.

La factura total en funcionarios es de 125.000 millones de euros y con los ayuntamientos no se cuanto se ahorraria, pero esta claro que al centralizar los servicios municipales se bajarian costes y ello permitiria una rebaja significativa de impuestos.

responder
ñ 8 noviembre 2010 - 12:37 PM

En todo caso se podría establecer un número mínimo de años necesarios para cobrar jubilación en lugar de aplicar una edad

responder
Proserpina 8 noviembre 2010 - 12:50 PM

# 91, Cas82
Pues qué quieres que te diga, sabiendo lo que viene después (mileurismo, imposiblecomprapisismo, burbujismo y atomarporculismo) al menos que nos dejen disfrutar de unos años de aprendizaje y diversión
(Ahora bien, estoy completamente de acuerdo en que la Universidad pública española es un nido de pelotas lameculos incapaces que “enseñan” chorradas que te inabilitan completamente para el mercado laboral)

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 12:54 PM

Una pregunta ¿Podría afectar al precio del oro las declaraciones del Banco Mundial respecto a que debería volverse al patrón oro para las divisas?

responder
efe 8 noviembre 2010 - 12:58 PM

Estaba leyendo una noticia de hace exactamente 2 años:
Enrique Lacalle, presidente del Meeting Point:
”Ahora es el momento de comprar, los pisos no bajarán más”…

responder
_Xavi_ 8 noviembre 2010 - 12:59 PM

Bueno, el problema es que siempre se plantean las mismas soluciones, y como dijo alguien, si quieres resultados diferentes has de plantear soluciones diferentes, Estoy a favor de que se cotice toda la vida laboral, por que eso haria que la juventud se tuviese que poner las pilas si quiere algo en el futuro, y para crear empleo tengo dos propuestas, Prohibir por ley las horas extras, quien quiera un extra al pluriempleo, y ….¿que pasó de la jornada laboral de 35 horas? solo se aplica en el funcionariado.
Y por supuesto bajar los costes de contratación, pues seguro que hay gente que contrataria uno o dos empleados más si fuese más barato (y no miro a nadie )

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 12:59 PM

123 de momento es una propuesta que además no está demasiado explicada así que en principio en el corto plazo no

responder
Proserpina 8 noviembre 2010 - 1:01 PM

# 122, Proserpina
inhabilitan que se me fue el dedo (es que estudié en la Uni Pública, eso sí, las 31 te las hago que te cag)

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 1:01 PM

Mucho me temo que la única jubilación garantizada es la de nuestros ahorros.

responder
liberal 8 noviembre 2010 - 1:02 PM

Más del 90% de las administraciones públicas incumplen la Ley de Morosidad, según ATA

hablando de solcuiones fáciles y simples…obligarles a que paguen en plazo

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 1:02 PM

Vamos a pasar de Jubilación (de júbilo) a Jodidación….

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 1:02 PM responder
masdetodo 8 noviembre 2010 - 1:03 PM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) quiere que el G-20 ponga más atención en cuestiones relativas al empleo. Frente a un “mercado laboral frágil, continuos niveles de desempleo y una disminución de los salarios”, el organismo exhorta al grupo a debatir “políticas de empleo y de crecimiento con un alto coeficiente de empleo” en su próxima cumbre en Seúl de los próximos días 11 y 12 de noviembre.

Según un informe preparado por la institución para la citada cumbre, en lo que va de año el desempleo ha aumentado en 10 países del G-20 y ha disminuido en otros ocho en comparación con 2009. La mayoría de las economías emergentes han experimentado un incremento del empleo y una disminución del paro en 2010. No obstante, el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración que los mercados laborales acumulan desde el inciio económica.

responder
Encanto 8 noviembre 2010 - 1:07 PM

#114

Además, podrían bajar el número de diputados de 350 a 300, tal y como contempla la constitución. Nos ahorrariamos casi un 15%. Y eso sin contar las comisiones que se llevan siempre….

También podrían pagar sólo a los diputados el sueldo que les toca, como a un funcionario normal y corriente, sin ningún tipo de suplemento. Al fin y al cabo es un cargo con unas caracteristicas, similares a la de cualquier trabajador. Si no lo quieren, que no se presenten, que para chupar del bote, todo el mundo se apunta. No tienen que cobrar más por tener según que cargo (que nosotros ya hacemos eso por mucho menos..)

En fin…

responder
Proserpina 8 noviembre 2010 - 1:09 PM

Claro, si la culpa es de los trabajadores. Tú me dirás si a lo largo de su vida abriesen más planes de pensiones o pensasen en el futuro…Lo único malo es que con unos sueldos de 1000 euritos pretenden que paguemos pisos (da igual compra que alquiler porque son caras ambas opciones); tengamos hijos para que consuman, tengamos coche, gastemos en ocio y además ahorremos para el futuro. La ecuación falla por algún lado ¿no?

responder
Eva 8 noviembre 2010 - 1:12 PM

Ya hay un período de carencia mínimo de cotización para acceder a la jubilación, es necesari, cotizar al menos 15 años y que de ellos dos conscutivos sean dentro de los 8 inmediatamente anteriores a la jubilación, la cual se sitúa de forma genérica en los 65, salvo para aquellos colectivos (minería,…) que se sitúa en edades más bajas.
La cuestión es que eso, si no se ha reformado (por el acuerdo anunciado la semana pasada) se reformará (según tengo entendido) y se situará el período mínimo de cotización en 20 años. El período de carencia específico, los dos años consecutivos de coitzación dentro de los 8 inmediatamante anteriores a la jubilación no se si se tocarán también, pero también he oído el rumor de que pueden quedarse en dos años de cotización ininterrumpida dentro de los cinco años previos a la jubilación.

responder
I 8 noviembre 2010 - 1:20 PM

La morosidad afecta de forma directa o indirecta a tres de cada cinco autónomos, en concreto al 64%, según una encuesta presentada hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, el mismo informe pone de manifiesto que uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia también sufren retrasos en los plazos de pagos superiores a los 361 días por parte de la Administración Pública y las empresas. ATA denunció así el incumplimiento, tanto por parte del sector público como del privado, de la Ley de Morosidad, que establece en 2010 un plazo de 55 días para los pagos que las Administraciones Públicas deben hacer a las empresas, y de 85 días para los que las empresas deben efectuarse entre ellas.

responder
b 8 noviembre 2010 - 1:35 PM

Manuel Jove, primer accionista de BBVA a través de su corporación Inveravante, está dispuesto a acudir a la ampliación de capital de 5.000 millones de euros que la entidad tiene actualmente en marcha. El importe que corresponde suscribir a Inveravante en función del porcentaje de alrededor del 5% que tiene en BBVA es de unos 250 millones de euros.

responder
Luis 8 noviembre 2010 - 1:39 PM

# 136, I
Y lo peor es que conozco muchos casos de que los morosos son los ayuntamientos. Que buena prisa se dan por cobrar y luego no pagan.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 1:40 PM

134Proserpina
La ecuacion falla y de hecho ha fallado.    Ahora toca aplicar medidas para que eso se corrija y solo hay 3 cosas posibles:

– Politica cambiaria: En manos de la UE.   Entramos en una guerra de divisas para favorecer las exportaciones en un mundo globalizado, por lo que tendremos que buscar extraterrestres a los que vender.

– Politica monetaria: En manos de la UE.   Toca bajar el tipo de descuento y tomar medidas para que el euribor baje como sea y para que los ciudadanos, tambien consumidores, dispongan de dinero para poder gastar y que se reactive el consumo y el credito. (que no credito salvaje)

– Politica fiscal: El Gobierno se ha pegado 2 años diciendo que no podia hacer nada y no hizo nada, y es mentira.   La politica fiscal esta en manos nuestras con los limites impuestos por la UE.   Se pueden bajar impuestos bajando tambien los gastos para que el sistema se recupere y hay que decidir que gastos se pueden suprimir acompañandolos de rebajas en impuestos a ciudadanos y empresas.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 1:41 PM

Hay que pensar también, que para muchos la vivienda es nuestro seguro de jubilación. Existe la opción de una hipoteca inversa, cedes tu casa al banco y ellos te dan una pensión.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 1:42 PM

# 139, rcalber
Buen análisis, creo que optarán por alguno de los dos primeros puntos que comentas.

responder
10 8 noviembre 2010 - 1:43 PM

El Reino Unido es, junto al alemán y al francés, el mercado emisor de turistas más importante para España. La salud del sector depende en buena parte de la evolución que registre. Durante la crisis, se ha producido un parón en la llegada de viajeros procedentes de este país, si bien en lo que va de año se ha atenuado el ritmo de descenso mientras que el gasto por turista ha aumentado. De cara a 2011, el Gobierno espera que se consolide su recuperación.

Así lo ha manifestado el secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, durante su visita en la XXXI edición de la World Travel Markey, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Londres.

responder
jox 8 noviembre 2010 - 1:46 PM

# 57, Hispania

Ni por un sólo momento pienses que la iglesia da todos esos servicios a cambio de nada, que colegios, asilos y demás cobran buenos caudales a los usuarios… y si no los tienes, vete, vete a pedir que te acojan en el asilo, que te puedes dar por jodid…

responder
yastamos 8 noviembre 2010 - 1:47 PM

Las nuevas instalaciones se inauguraron el pasado mes de agosto

A las 10.10 horas de la mañana del domingo se desplomó una parte de los paneles que componen el falso techo de la sala de embarque del aeropuerto de Santander. La caída tuvo lugar en una zona ubicada entre las puertas de embarque 1 y 2, sin que ninguna persona se viese afectada por el incidente y sin repercusiones en los vuelos programados para el día.

responder
10 8 noviembre 2010 - 1:47 PM

El 51% de los directivos de compañías españolas considera que las operaciones de fusiones y adquisiciones empezarán a repuntar en España en 2011, según el informe Perspectivas de Transacciones en España 2010-2011 realizado por Price Waterhouse Coopers (PwC). El informe ha encuestado a 76 socios y directores de inversión de los principales fondos de capital riesgo de España y el resultado ha sido que más de la mitad cree en el repunte del mercado de las transacciones el próximo año.
Además, el estudio revela que 2010 está siendo el punto de inflexión en la tendencia de las transacciones en los últimos dos años, en parte impulsada por el segmento Capital Riesgo- Private Equity. Así, los sectores de mayor interés para estas inversiones son el energético, el de servicios, el ámbito sanitario y la industria farmacéutica.

responder
Pasaba por aqui 8 noviembre 2010 - 1:53 PM

Almunia exige a Berlín la reestructuración o el cierre del banco WestLB

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció el viernes que el banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) ha recibido 3.400 millones de euros en ayudas públicas por encima de los subsidios autorizados por Bruselas a raíz de la crisis financiera.

Almunia, que mantiene un pulso tenso con Berlín sobre este expediente, exige al Gobierno alemán que recupere la ayuda o someta al banco a una nueva reestructuración mayor de lo previsto.
Competencia advierte que, en todo caso, las interrogantes sobre la viabilidad del WestLB “han aumentado” y duda que la entidad, con 250.000 millones de euros en activos y 4.700 empleados, pueda sobrevivir si no cambia de modelo de negocio.
La decisión final de la Comisión se tomará tras un periodo de consulta pública. El choque entre Bruselas y Berlín por la reestructuración del sector financiero alcanza así su punto álgido.
Almunia subrayó el jueves por anoche, en un discurso ante la Federación Bancaria Europea, que la reestructuración de la banca alemana e irlandesa son las que considera “más difíciles”. Y que en el caso de Alemania, “es más evidente la necesidad de cambiar el modelo de negocio de las entidades que han recibido ayudas”.
Almunia recordó que las ayudas públicas a la banca alemana superan los 615.000 millones de euros, o el 26% del PIB del país. Y añadió que al menos cuatro de los bancos regional es beneficiados, entre ellos el WestLB, “necesitarán una reorientación de sus actividades”.


 

responder
Droblo 8 noviembre 2010 - 1:55 PM responder
guiri 8 noviembre 2010 - 1:57 PM

The value of the euro is collapsing this morning, possibly on the news of Ireland’s imminent need for ECB support. It could also be due to the weakness in the German industrial output numbers.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 1:57 PM

# 143jox
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-iglesia-ahorra-estado-miles-millones-euros-20100617135436.html
 
30.000 milloncejos no parece nada, pero es lo que el Estado tiene presupuestado para todo el 2.011 para pagar las prestaciones por desempleo.
 
Como igual tampoco te lo crees, preguntale a Droblo cuanto cobran él y el cura con el que va por ponerse a repartir comida en un comedor social.

responder
i 8 noviembre 2010 - 1:58 PM

Los signos de ralentización económica se refuerzan en muchos países europeos y en algunos de los grandes emergentes, como China y Brasil, según los indicadores avanzados compuestos publicados hoy por la OCDE. Estos indicadores, que la OCDE publica una vez al mes, están integrados por una serie de variables que consiguen adelantar, en un periodo de 6 a 9 meses, los puntos de inflexión de los ciclos económicos. El indicador de septiembre para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió tres centésimas, para situarse en 102,79 puntos.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 1:59 PM

Hablando de Leopoldo Abadía:
leopoldo abadía: “si tienes un piso ponlo en alquiler, porque es posible que nadie quiera comprarlo”

leopoldo abadía, profesor y escritor sobre la crisis económica actual, señala que es “imposible” saber cuánto será necesario esperar para poder vender una casa. por ello recomienda ponerla de alquiler “porque el problema no es que no puedas venderla al precio que quieras, porque la gente no compra. con lo que es posible que nadie la quiera”

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 2:00 PM

Enrique Badía:

Los próximos jueves y viernes, Seúl será escenario de la cuarta reunión de los países agrupados en el llamado G-20 (+1) desde que comenzó el lío que venimos denominando crisis. La primera, celebrada en Washington casi como epitafio del segundo mandato del presidente Bush, concluyó pletórica de propósitos, al punto que algún líder llegó a anunciar nada menos que la refundación del capitalismo. La segunda, en Londres, concretó algunos propósitos de reforma del sistema financiero, racionalización de las retribuciones -incentivos- y lucha contra los paraísos fiscales. La tercera, en Toronto, dio de sí poco más que un extenso comunicado, tan dilatado como inútil. Es normal que la convocada en la capital coreana suscite escasas esperanzas y los más optimistas quieran verla como preludio para la siguiente, a celebrar en París.

Lo único que parece susceptible de ratificación son los acuerdos bautizados como Basilea III, por los que los bancos deberán reforzar sus ratios de capital sustancialmente… ¡hacia 2019!, en un nivel que la mayoría de expertos coincide en señalar no servirá para afrontar problemas como los declarados a partir del verano de 2007 y en buena medida persistentes a fecha de hoy. El resto de cuestiones no parece que disponga de mínimos consensuados para exceder la hueca retórica del documento final.

Ello no obstante, el secretario general de Presidencia, Bernardino León, aseguraba ayer, en unas declaraciones a El País, que España llevará a Seúl diez propuestas para: creación de empleo, comercio internacional, redes regionales de seguridad financiera, fiscalidad en países en desarrollo, seguridad alimentaria o protección del consumidor. Nada menos… para acabar de ingresar.

Cualquiera podría pensar que la evolución de estas cumbres es consecuencia de que las cosas marchan mejor, pero dista de ser así. La coyuntura global no despega, las reformas no fraguan y, lo que suena más inquietante, los indicios de cooperación surgidos en los momentos álgidos del susto parecen desvanecidos.

Por si no estuviera claro, la visita a Pekin del presidente Obama, pocas horas después del anuncio de la Fed de chutar la economía mediante compras masivas de deuda -en realidad sugerente de una devaluación competitiva del dólar-, reafirma que la partida esencial se juega entre Estados Unidos y China, pese a la evidencia de cualquier cosa que acuerden -o desacuerden- traerá repercusiones para los demás. Y es que, se sienten a discutir ocho, nueve, doce o veinte… lo trascendente parece seguir reservado a las disputas o los pactos de dos.

responder
68denuevo 8 noviembre 2010 - 2:04 PM

leopoldo Abadía es uno de los grandes favorecidos con esta crisis…lo único que a él le conocemos pero no conocemos los verdaderemte beneficiados por todo esto, que no deben ser pocos.

responder
b 8 noviembre 2010 - 2:12 PM

Trabajo cita sindicatos próximo viernes para empezar reconstruir diálogo social

responder
i 8 noviembre 2010 - 2:33 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy en Basilea de que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento y la estabilidad. En su calidad de portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, Trichet consideró que la recuperación económica global es desigual e incierta tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Trichet destacó las diferencias del crecimiento entre las economías emergentes y las avanzadas.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 2:50 PM

# 155Anónimo   Pues nada, que sigan con sus bonos patrioticos que no quiere nadie y mucho menos cuando no sirven para mas que para aumentar el gasto corriente y que fuercen a las cajas catalanas,bajo su control, para que sean ellos quienes los compren, que ya vendremos los patrioticos a rescatar el sistema financiero, que si falla, algo muy malo pasa pero aún no me han dicho el qué.

responder
VivalaTierra 8 noviembre 2010 - 2:59 PM

La producción de la energía eólica alcanzó hoy, a las 13.30 horas, un nuevo máximo de potencia instantánea con 13.163 megavatios (MW), informó hoy Red Eléctrica de España (REE).
La empresa señaló que no se descarta que estos valores sean superados a lo largo del día, y que se alcancen máximos de potencia horaria y diaria. El anterior récord se produjo el pasado 24 de febrero, con 12.916 MW a las 11.20 horas, día en que también se registró, entre las 11.00 y las 12.00 horas, una nueva cifra de producción horaria con 12.843 megavatios/hora (MWh).

responder
i 8 noviembre 2010 - 3:00 PM

La empresa de control técnico de edificación Certum solicitó el pasado 26 de octubre al Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid que la declare en concurso voluntario de acreedores por insolvencia inminente, al no tener recursos financieros externos para continuar con su actividad. Según explicaron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso, la deuda de Certum asciende a 10 millones de euros, de los que el 70% corresponde a préstamos de sus accionistas: Caser Asistencia, Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) y 31 cajas de ahorros. Además, Certum debe un millón de euros a Hacienda y otros 500.000 euros a la Seguridad Social, en concepto de pagos diferidos.

responder
i 8 noviembre 2010 - 3:26 PM

Ningún país está adoptando activamente políticas para debilitar sus monedas y los movimientos excesivos en los tipos de cambio podrían afectar el crecimiento global, dijeron el lunes los jefes de varios bancos centrales. Como presidente de las conversaciones sobre la economía global en el Banco de Pagos Internacionales, Jean-Claude Trichet dijo que los bancos centrales ni siquiera habían debatido la posibilidad de volver al patrón oro para regir los tipos de cambio y añadió que este era un tema que surge con frecuencia en Estados Unidos. “No se habló en absoluto (sobre una guerra de divisas). Tengo que decir que todos los participantes mencionaron que no estaban siguiendo políticas de monedas débiles”, dijo Trichet, jefe del Banco Central Europeo, añadiendo que los bancos centrales se estaban apegando a una mayor flexibilidad cambiaria, una postura acordada por los responsables de finanzas del G-20 el mes pasado.

responder
i 8 noviembre 2010 - 3:31 PM

El vicegobernador del Banco de Japón, Hirohide Yamaguchi, advirtió el lunes de inminentes riesgos para la economía de su país, pero subrayó que el banco central estaba preparado para aumentar sus compras de activos si veía señales claras de desaceleración. Yamaguchi dijo al Parlamento que, pese al sólido crecimiento en algunas economías emergentes y productoras de materias primas, existían riesgos considerables para el crecimiento global y una alta incertidumbre sobre el panorama económico estadounidense. “Necesitamos estar bastante conscientes de los riesgos bajistas para la economía japonesa”, afirmó Yamaguchi, uno de los dos vicegobernadores del Banco de Japón.

responder
b 8 noviembre 2010 - 3:31 PM

El superávit comercial de la gran potencia exportadora alemana se elevó hasta 16.800 millones de euros en septiembre, frente a los 11.500 millones del mismo mes del año anterior. Así lo ha confirmado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Durante el mes, las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor de 86.900 millones de euros, el 22,5 por 100 más que en el mismo mes de 2009. Por su parte, las compras al exterior aumentaron el 18 por 100 interanual. Se importaron mercancías por valor de 70.100 millones de euros.

Destatis explica que Alemania exportó a los países de la Unión Europea (UE) productos por un total de 52.100 millones de euros, con un incremento del 14,1 por 100 en comparación con septiembre de 2009. De la UE se importaron productos por valor de 44.600 millones de euros, el 17,8 por 100 más respecto a doce meses atrás.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 3:32 PM

Copero, ¿donde te metes?

responder
yastamos 8 noviembre 2010 - 3:36 PM

La OPEP no ve necesidad de incrementar su producción cuando se reúna el próximo mes, dijeron el lunes dos responsables del grupo, incluso a pesar de que los valores del crudo han repuntado al máximo en dos años arriba de los 87 dólares el barril.

responder
b 8 noviembre 2010 - 3:44 PM

Los diferenciales de las deudas irlandesa y portuguesa a 10 años marcaban el lunes frente al bund alemán máximos no vistos desde la introducción del euro ante las preocupaciones sobre la deuda pública de los países periféricos de la eurozona. El spread entre el bono irlandés y el alemán marcaba un nuevo récord desde el euro en 557 puntos básicos, mientras el de la deuda portuguesa marcaba los 450 puntos básicos.

responder
parriba 8 noviembre 2010 - 3:45 PM

El director de fiscal del FMI asegura que los mercados son muy pesimistas sin razón sobre los bonos de deuda periférica de Europa. Estima que los diferenciales van a bajar con claridad en 2011 si se mantiene la disciplina fiscal que han iniciado todos estos países

responder
ñ 8 noviembre 2010 - 3:48 PM

Aparte del clericalismo y anticlericalismo, es evidente que Juan Pablo II se hacía querer más que este papa, y no me extraña el fracaso de público que ha tenido en España, pero no porque la gente sea más o menos católica, es que no es una figura simpática y querida como era Juan Pablo…menuda diferencia de cuando vino a España Juan Pablo II

responder
10 8 noviembre 2010 - 3:50 PM

El Ministerio de Cultura aportará 16 millones durante los próximos cuatro años para ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Según el convenio firmado entre el departamento que dirige Ángeles González Sinde y la Junta de Andalucía, los fondos se destinarán a ampliar la colección y a crear una nueva sede del museo en el Palacio de Monsalves, que se unirá a la actual del Convento de la Merced Calzada.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 4:00 PM responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 4:01 PM

# 168, ñ
como figura mediática es cierto que no tiene comparación con Juan Pablo II pero en teoría eso no debería importar…

responder
Carlos Leiro 8 noviembre 2010 - 4:05 PM

Los idiotas, caminan, babeantes, con sus portafolios, de casa  en casa, de puerta en puerta.
Los idiotas, con sus voces atormentadas van diciendo en las distintas puertas que van llamando que ellos  pueden trabajar, esforzarse, hasta pueden lustrar zapatos para  ponerse a punto en lo que se les exige, mientras tratan de disimular la joroba.
Aceptan, con cierta resistencia, que estuvieron en las fiesta de un poco mas de lo necesario.
Los señores de las puertas, bien paraditos, con sus disfraces de hombres hábiles y conocedores de cualquier tema, sacan unos formularios donde dicen que les ayudaran, porque ellos son esencialmente buenos y saben que hay que hacer y que no discutan que ya todo esta juzgado o jugado ( es lo mismo). Los idiotas aceptan seguir los consejos, el primero es cortarse las manos. Pero, dicen exaltados,  no podremos hacer nada sin manos, no podremos trabajar, mejorar, para devolverles el dinero de la fiesta. Los Señoritos no los escuchan, siguen dando formularios con acciones que deberán hacer los idotas.
Mientras esto pasa, un señor muy borracho, malhablado con acento tejano viene por la calle abrazado con un negrito sonriente que tiene un premio, el le llama Nobel y dice sentirse orgulloso de el. Ambos van abrazados, contando las enormes fiestas que hicieron con sus amiguitos Banqueritos, aseguradorcitos, fabricadores de autitos. Se ríen de los enormes saldos que deberán pagar por esas fiestas, todavía tienen papel picado y cintitas de colores en su cuerpo.
 El morochito le dice al tejano: Tu si que  te la pasaste bien. Bueno a ti no te va tan mal, reprocha el tejano.
Cuanto debemos, no sé bien, pero es una barbaridad, bueno no importa, nosotros podemos gastar y seguir la fiesta. Ríen y bailan con sus amiguitos y siguen su camino.
Los idiotas preguntan porque a estos señores no les piden las mismas condiciones, las mismas exigencias,  los señores de las puertas, que ya tiene un aspecto que dan miedo, responden enojadísimos:
 
ESO NO SE PREGUNTA IDIOTAS, USTEDES SIGAN LAS INSTRUCCIONES, QUE DENTRO DE UNA SEMANA IREMOS A VER SI LO QUE LES ORDENAMOS LO HAN HECHO BIEN Y QUIZAS LE DEMOS UNOS CARAMELITOS ACIDOS Y UNA FABRICADORA DE CARNE PICADA. 

a nosotros nos dijeron los mismo

responder
b 8 noviembre 2010 - 4:12 PM

Irlanda: coste de asegurar su deuda toca nuevo máximo histórico

responder
i 8 noviembre 2010 - 4:13 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy un aviso a los países que cuentan con “masivos” superávits comerciales con Estados Unidos, y dio su apoyo tácito al plan de estímulo de la Reserva Federal para impulsar la recuperación. “El mandato de la Reserva Federal y el mío es que nuestra economía crezca, y eso no es solo bueno para Estados Unidos. Eso es bueno para el mundo como un todo”, afirmó Obama, durante una rueda de prensa celebrada en Delhi con motivo de su visita a la India.

responder
yo 8 noviembre 2010 - 4:18 PM

#149

Claro, claro, claro… sectarismo puro y duro… datos objetivos señores, que la iglesia en principio ni tendria que plantearse cuestiones de rentabilidad economica mas alla de lo necesario para su autofinanciacion, pero cuando empiezan a hablar de dinero lo dejan ya todo bien claro… no es mas que una empresa de servicios con unos beneficios astronomicos en una posicion privilegiada en el mercado. Y como explica la iglesia los escandalos financieros en los que siempre hay alguna diocesis perjudicada… les gusta jugar a la bolasa, eso si, con dinero de feligreses y publico… vaya tela!

Para empezar, su financiación es con cargo a todos los ciudadanos…
Se suele fijar la atención en el fracaso del llamado impuesto religioso de 1987 para ponderar la tacañería del católico español para con su iglesia, indiscutible si se mira sólo a la asignación tributaria, pero relativa cuando se refiere al Estado, es decir al conjunto de los ciudadanos, sean religiosos o ateos, católicos o de otras religiones. Así a través de las administraciones central, autonómica y municipal, el Estado aporta cada año en torno a 5.057 millones de euros a la Iglesia católica en sus diversas manifestaciones, según las cifras aportadas por distintos organismos estatales. La cifra de 5.057 millones incluye el ahorro que supone “el paraíso” (pero fiscal) en que se desarrolla la casi totalidad de sus actividades, calculado por expertos de Hacienda en unos 750 millones de euros. Es en el campo de la enseñanaza y en la asistencia social y de caridad donde las organizaciones católicas reciben más dinero. Por ejemplo en sueldos para unos 33.440 profesores de catolicismo de los que unos 15.000 imparten doctrina en colegios públicos (517 millones de euros) o para el sistema de conciertos educativos(3.200 millones, según datos oficiales). En los conciertos educativos se incluyen las subvenciones por módulo y las nóminas de los docentes, además de una partida para administración de los centros. La actividad educativa de la Iglesia se resume en 2.386 centros concertados (el 80% del total de privados subvencionados), 1.368.237 alumnos y 80.959 profesores.
Respecto a la actividad social y caritativa del catolicismo, además de la diaconía Cáritas Española con sus 67 delegaciones diocesanas y otras 10 Cáritas autonómicas, también destaca su ONG Manos Unidas. Otra importante fuente de financiación son los centros hospitalarios concertados (107); ambulatorios y dispensarios (128); Residencias (876); Orfanatos (937); guarderias (321);Centros de reeducación (365);y otros centros de caridad y sociales (717). Los obispos argumentan que si el Estado atendiera por su cuenta estas obligaciones educativo-asistenciales gastaría mucho más, y aunque esto podría ser cierto al principio (construcción de colegios,hospitales,etc) lo que no comentan es que los conciertos económicos les dan la posiblidad de difundir su credo de forma muy privilegiada y que a medio-largo plazo el coste para el Estado se iría reduciendo considerablemente, mientras que a ellos el tener que autofinanciarse les llevaría a una situación bastante peor de la que disfrutan actualmente. El Estado paga también la nómina de los capellanes hospitalarios (510 a tiempo completo y 297 a tiempo parcial),de los penintenciarios (130) más los sueldos de los capellanes castrenses, a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división.
Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia para el sostenimiento de su gran patrimonio artístico e inmoliario: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Las administraciones públicas gastaron el año pasado 200 millones de euros para obras de conservación o reforma. Además varias organizaciones son propietarias de siete universidades (Deusto-jesuitas; Navarra-Opus; CEU-Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila) y de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores. Este poder social y económico es prácticamente incontable pues se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y de financiaciones públicas. Para colmo podemos oir como sostienen los obispos que la asignación tributaria anual del Estado no alcanza al 9% del presupuesto de su iglesia, dato “manipulado” pues en realidad aluden solo a la financiación directa fijada en los Presupuestos Generales del Estado (150 millones para el 2007), e ingresada por el Ministerio de Hacienda en una cuenta de la Conferencia Episcopal para salarios de prelados y clero. Hasta ahora, Hacienda recauda una parte de la asiganción tributaria a través del IRPF de los declarantes católicos que reflejan la casilla correspondiente y el resto lo entrega como dotación extraordinaria graciosa. Este sistema data de 1988 y era transitorio, mientras los obispos encontraban en tres años (antes de 1991) mecanismos de autofinanciación.
En cambio el gobierno socialista acordó elevar a definitivo el viejo sistema de asignación tributaria, no sin antes incrementar por encima del 34% el porcentaje de dicha asignación (del 0,5239 al 0,70% de la cuota íntegra de cada IRPF asignado a esa iglesia). A este sistema se le llama impropiamente “impuesto religioso”. La realidad es que el católico no añade ni un euro de su bolsillo en el IRPF. Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, pues un creyente aporta el 99,3% de su cuota fiscal, y el resto aportamos el 100%. Pese a todo,esta asignación no llega a ser el 3% de los 5057 millones que realmente recibe. El otro 97% es de lo que deliberadamente “hablan lo menos posible”.

Y por cierto… si quieren tener tantas iglesias abiertas que no lloren y prioricen y optimicen recursos, que esta muy bien decir que mantienen el patrimonio historico nacional (que si bien es cierto tb ellos le dan un uso y es de su propiedad) pero quieren tener una iglesia abierta en cada pueblo y en cada barrio. Como todo dios, si no pueden mantener su patrimonio que lo vendan o lo cierren, que a mi me importa tres pepinos la iglesia de mi barrio construida en los años 70, que bien fea es, y si la quieren mantener abierta que la paguen los feligreses, no yo.

responder
Maño H20 8 noviembre 2010 - 4:44 PM

Si. La verdad es que la Iglesia debería pagarla sus fieles. Así como los sindicatos sus afiliados, o las organizaciones empresariales sus asociados, o los partidos políticos sus militantes, o las ONG’s sus voluntarios, o las fundaciones sus benefactores, o……..¿los parados sus prestaciones? ¿los enfermos su sanidad? ¿los jubilados sus pastillas y autobuses y viajes a Benidorm?
 
Pero no. Aquí metemos todo a un saco común y el que se lleva el premio gordo en las elecciones tiene barra libre para meter mano en ese saco y repartir a sus anchas la pasta común entre quien quiere, en las condiciones que desea y en las cuantías que estima conveniente.
 
De ahí que todos deseen obtener ese premio.
 
No se si me explico. Es como si nos obligaran a todos a ir a u bingo y comprar un cartón en cada partida. Pero el premio siempre sería para los cuatro que están sentados en la mesa siete  y ellos, en su generosidad y según las copas que lleven, repartieran propina entre el resto de los jugadores, pero de forma discrecional.
 
# 175, yo
Una precisión. Cuando dices: “Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, pues un creyente aporta el 99,3% de su cuota fiscal, y el resto aportamos el 100%”
 
El resto no aporta el 100% ya que el mismo porcentaje que los de la cruz aportan a la Iglesia, el resto lo aporta a otros fines de interés social, marque o no marque cruz. Es decir, que también se detrae de los ingresos públicos.
 
Pero vamos, que ironías a parte, eso nos pasa por tener raíces cristianas. Cosa por otra parte dudosa, pues analizada la historia cierto es que unos cuantos siglos nuestras principales raíces fueron musulmanas y judías. Aunque previamente lo fueran cristianas, como antes aun lo fueron paganas. Y en fin, que de esa coctelera de creencias salimos estos descreídos actuales.  

responder
Yo 8 noviembre 2010 - 5:12 PM

# 176, Maño H20

Discrepo en tu apreciacion:

-1 La iglesia contabiliza como asociados a todos los bautizados, cuando en realidad muchos de ellos no han pisado una iglesia nunca mas en su vida, mas alla del turismo rural de fin de semana y para asistir a alguna boda. Y no hablemos de las dificultades para ejercer el derecho a dejar de constar como catolico, teniendo que intervenir la justicia ordinaria pq era imposible hacerlo una vez bautizado (ya lo hacen bien, te inscriben como catolico por decision de tus progenitores cuando eres una criatura, y luego no te puedes borrar…) pudiendo decir entonces que el 90% de los españoles son catolicos…

-2 El resto de asociacionismo que mencionas, surge de la necesidad de proteccion de determinados aspectos y realidades sociales como puede ser la defensa de los derechos de los trabajadores, la representacion en un organismo concreto de la patronal, el propio sistema democratico que requiere de un sistema de partidos etc (otra cosa es la honorabilidad de algunas de las personas que ocupan estos cargos, pues hay de todo pelo…) mientras que la iglesia, independientemente de las labores asistenciales que ejerce mediante conciertos con el estado o mediante ONG por lo que recibe su parte de pastel, no tiene pq pasar factura por cuidar de los espiritus y las almas de los ciudadanos como pretende, argumentando su labor social, pues a mi me importa un pepino su doctrina y no la comparto (con esto igual voy al infierno…)

3- Nada tiene que ver la asistencia humana elemental como seria la asistencia sanitaria, proteccion juridica, laboral, etc con el derecho a recibir una educacion o un adoctrinamiento religioso constante, se trate de la confesion que se trate, me da igual catolico, musulman que budista, yo no lo necesito ni lo requiero, ni considero que sea elemental para el libre desarrollo humano, y el que quiera creer en dioses, en fantasmas, o en extraterrestres que pague sus gastos.

responder
Maño H20 8 noviembre 2010 - 5:49 PM

Gracias por la educación en la contestación antes que nada.
 
Creo que en realidad discrepas de mi ironía.
Dejando a un lado la fiabilidad o no de las estadísticas, parece claro que una mayoría significativa de españoles se declara aun católica. Otra cosa es que sean practicantes asiduos o simplemente de los que pisan una iglesia de boda en bautizo o de comunión en entierro.
La tendencia es descendente (en este caso si, no en el desempleo).
Sobre la dificultad para borrarse, supongo que es similar a la existente para dejar de ser blanco, español y de ojos negros. Las tres cosas se pueden disimular pero te acompañan. Pero en el fondo ¿qué más da?
Es como si los padres te apuntaron a estudiar en tal colegio o instituto y no quieres reconocer que figuras en el catálogo de antiguos alumnos y que pisaste aquel patio de deporte.
 
El punto dos de tu comentario es subjetivo a todas luces. Cuidar el cuerpo o cuidar el alma será a criterio de cada cual. Por ejemplo podríamos debatir sobre la eutanasia ¿como cuidado del cuerpo? ¿El aborto? En todo caso serían cuestiones complejas y este el lugar quizás menos apropiado.
 
Y en tu tercer punto estoy relativamente de acuerdo. No al adoctrinamiento, pero de ninguna clase, no solo religioso sino también político. Y en todo caso respeto.
El problema es que en este país por aquello de la ley del péndulo pasamos de comulgar a perseguir curas, de ser rojo a azul en función del verde que nos caiga, etc.
Ni tanto ni tan calvo o calva.
 
Un cordial saludo.

responder
Escipión 8 noviembre 2010 - 5:54 PM

# 118, rcalber

El problema de subvenciones y elecciones a dedo es que si las suprimes cuando llegues al poder vas a conseguir ganarte miles de enemigos que lo unico que buscaran es hundirte sacando fotos de un calvo que hiciste con tus amigos en 1974. Después saldran en salvame deluxe y buscaran a un par de furcias que te trajinaste a costa del erario publico y para finiquitar diran que acudiste a una clinica privada para curarte la sifilis.
Si aun asi el pueblo sigue aclamandote, es que habras hecho un golpe de estado y la oposicion estara en el exilio…

responder
castellano 8 noviembre 2010 - 6:14 PM

Es uno de los motivos por lo que ocurre lo que actualmente en España, que el dinero de los cotizantes actuales es el que paga las pensiones pasadas y no el dinero ingresado en su día.
Quisiera recordar a estos economistas que: El dinero que yo aporto al sistema de la Seguridad Social en estos momentos está siendo aplicado en otros negocios especulativos de toda índole, que generan unos beneficios superiores que a los a mi me genera mi banco con mis ahorros. O sea que el dinero que yo aporté hace 35 años a generado unos beneficios especulativos al sistema de la Seguridad Social, con los cuales se pudo pagar los gastos en ese momento y generar dichos beneficios para el día de mañana.
Cuando yo me jubile habrá dinero suficiente, siempre y cuando, se trabaje adecuadamente con ellos, que será dentro de un año. Yo empecé a cotizar en junio de 1968 y no he dejado nunca de cotizar salvo cuando estuve en la MILI, que hoy los nuevos cotizantes tampoco hacen, y con 192 ptas. al mes no como ahora.

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 6:16 PM responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 6:18 PM

# 180, castellano
la hucha de la seguridad social en España sólo se invierte en deuda pública con lo que los supuestos beneficios especulativos son muy limitados

responder
Pasaba por aqui 8 noviembre 2010 - 6:25 PM

“Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca.” (Caldeo, 2000 antes de Cristo)

responder
Anónimo 8 noviembre 2010 - 6:28 PM

A finales de los 80 ya se decía que a estas alturas (2010) no habría suficientes fondos y el sistema estaría quebrado. ¿Por qué tenemos que creer los augurios actuales, cuando a día de hoy la Seguridad Social tiene superávit?

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 6:48 PM

# 176Maño H20
Ese es el menú ideal para que no existan Partidos Politicos, Sindicatos, ONGs o Asociaciones de Consumidores.

Curiosamente, cuando hay un problema, en lo primero que queremos recurrir cuando tenemos un problema es al Estado, a nuestros sindicatos, a Caritas, a Facua y similares … es decir, queremos tenerlo pero no queremos pagarlo o, al menos, que lo paguen otros.

Pues las Asociaciones, Sindicatos, ONGS y Asociaciones son IMPRESCINDIBLES y, de hecho, el problema es que no funcionan eficazmente ¿Cual es la solucion? ¿que desaparezcan? ¿Que gobiernen los unicos partidos que tengan financiacion como en EEUU? ¿Que solo tengan voz los empresarios y no los trabajadores? ¿Que las ONGs dejen de acometer su función por falta de financiación? ¿Quien va a parar a una masa social hambrienta cuando empiecen a quemar coches y reventar escaparates como ocurrió en Francia? ¿Quien va a tener voto ante los abusos empresariales?

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 7:08 PM

# 175yo
Si te ahorras 30.000 millones es que te los ahorras, das 5 obtienes 30.   Lo de la rentabilidad es un argumento para algunos, pero hay gente cuya felicidad pasa por su entrega a los demas y no hace falta ser católico. ¿Le has preguntado a Droblo, que es ateo aferrimo, cuanto cobra por su labor en el comedor social?

Dices que las iglesias tendrian que gestionarse de forma mas eficiente.    Los católicos abren iglesias en el cul.o del mundo para decir a sus fieles que la felicidad pasa por amar a los demas como uno se ama asi mismo ¿que tiene de malo aunque no creas en Dios ni en la Iglesia? ¿Es mejor dejar que en sitios en combate el unico mensaje a oir sea la del “o acabamos con los vecinos o ellos acaban con nosotros”?

Tambien se montan iglesias en sitios pequeñitos en España.    Podriamos decir ¿para que? Pero fuera del aspecto religioso, cuando la gente lo pasa mal es la puerta a la que llaman y es alli donde, gratuitamente, se les entrega comida y ropa y donde va la gente a donar lo que no les hace falta.

Si quieres tratar el tema religioso, la religión ha sido un aspecto muy importante en la vida de las personas desde antes de que naciera la propia religión católica.    Que a ti no te importe o solo te preocupe su aspecto no quita para que existan personas que quieren ir a misa, para oirla, porque encuentran alivio y esperanza para un familiar fallecido o porque confian en que arrollidandose ante una figura las cosas van a ir mejor para ellos y para el resto del mundo ¿que tiene de malo cubrir esa necesidad?

Desde el punto de vista artistico, el patrimonio cultural y la historia latente que alberga cada convento e Iglesia es de un valor incalculable, y es razón suficiente para que millones de turistas vayan a gastarse el dinero a un lugar como Sevilla.    Si solo compitieramos con playas, cuesta lo mismo viajar al otro lado del charco y encima, con put.as baratas, playas mejores y “todo incluido”.

A ti, quizás no te importe nada.    Yo tengo un seguro médico privado y no se me ocurriría pedir que se acabe con la Sanidad Publica, no tengo hijos y tampoco pediría educación privada, no tengo problemas económicos y no se me ocurre pedir que se acabe con las subvenciones a ONGs … es muy fácil, consiste en ver las cosas desde el punto de vista del interés general y no del interés personal.

responder
rcalber 8 noviembre 2010 - 7:33 PM

# 177Yo
“no hablemos de las dificultades para ejercer el derecho a dejar de constar como catolico, teniendo que intervenir la justicia ordinaria pq era imposible hacerlo una vez bautizado”


Lo dices como si estuviera claro que es una ilegalidad, cuando el Tribunal Supremo, maximo interprete de nuestro ordenamiento juridico, te quita la razón diciendo lo contrario, con 1 solo voto en contra que impidió que la sentencia fuera unánime.


Apostatar puedes hacerlo y así constaría en tu partida de bautismo, como han hecho 650 personas en España, como si tambien decides tú no bautizar a tus hijos y luego ellos se quieren bautizar porque salen fervientes creyentes. (he conocido 1 caso de una chica).


El segundo punto es el que menos entiendo de todos.   Defiendes el derecho al asociacionismo por razones que yo mismo comparto, pero no lo quieres para las personas que comparten una determinada fé, para mi, igual de respetable que la asociacion “salvemos al lince”, “salvemos al burro” o la “asociacion de gays y lesbianas” de Zimbawe, tan famosa por recibir 20 millones de euracos para cumplir su fin.    Con más razón la Iglesia Católica para cumplir con una labor social que, como me repito, le ahorra al Estado la friolera de 30.000 millones de euros.


Que no consideres la religión un aspecto personal importante me parece muy respetable, que menosprecies ese hecho en los demás me parece muy torpe.    La Religión es un hecho que, guste o no guste, ha estado presente siempre en la vida humana y, de hecho, no se puede conocer gran parte de la historia sin comprender el entorno cultural-religioso que la envuelve.


Yo tampoco creo en el adoctrinamiento de nadie y si en la libertad de pensamiento, e igual que puedo respetar las creencias de los más ateos tambien puedo respetar y comprender esa necesidad religiosa en los demás y que un ayuntamiento ceda una parcela de terreno para cubrir esa necesidad.

responder
Jose 21 noviembre 2012 - 7:33 AM

A ver1. Irte de pedo’ no equivale a un dedarsme como los que tfa armas. No toda la gente bebe como tfa, ni hace lo mismo que tfa.2 No creo que sea bueno asumir que el mexicano promedio’ debe recibir los chistes de los actores ased, por default. Porque ese es el origen de la queja de tanta y tanta gente de bfy por que9 las telenovelas nunca son diferentes? Es por ese temor a salirse de la ff3rmula establecida y gastada de que el mexicano debe comer frijoles y tortillitas, que no le gustare1 me1s nada.3 Eso de la envidia por platicar con me1s gente de las nalgas de Penny deberedas enmarcarlo y colgarlo en tu sala, con un letrero adicional de Tengo que pensar antes de escribir

responder

Deja un comentario