Resumen de la huelga.

por Carlos Lopez

Titulares de la prensa nacional:

Resumen de noticias:

¿De dónde viene el nombre de Esquirol?

El mote de L’Esquirol (‘ardilla’ en catalán) se le adjudicó al pueblo catalán de Santa María de Corcó por su posada homónima que tenía este animal como mascota enjaulado en su vestíbulo hacia el siglo XIX.

Algunos naturales de este pueblo (rodeado de fábricas textiles en los pueblos vecinos) se ofrecieron a trabajar en lugar de los huelguistas en 1902, en 1908 y en 1917, dando origen a este mote despectivo para los rompehuelgas.

16 comentarios

Pasaba por aqui 29 septiembre 2010 - 7:19 PM

El FMI acusa a las agencias de calificación de contribuir “involuntariamente” a la inestabilidad
El organismo insta a los países a mejorar la transparencia y reducir los conflictos de interés

EFE – Washington – 29/09/2010

 

(FMI) ha pedido hoy a sus países miembros que continúen con los esfuerzos para mejorar la transparencia y reducir los conflictos de interés en las agencias de calificación de riesgo, a las que ha acusado de de contribuir “involuntariamente” a la inestabilidad financiera.

responder
Pasaba por aqui 29 septiembre 2010 - 7:24 PM

La prima de riesgo de España vuelve a niveles previos a las pruebas de resistencia
Las dudas y la crisis de Irlanda llevan al oro a marcar su segundo récord consecutivo y al euro sobre los 1,36 dólares.- El Ibex, el que más cae de Europa

Las dificultades para superar las dudas sobre la crisis de déficit ante el recrudecimiento de los problemas de Irlanda y la falta de buenas noticias sigue llevando a los inversores a apostar por los llamados valores refugios y reducir sus apuestas de riesgo. La consecuencia ha sido una jornada de pérdidas en las Bolsas, un nuevo máximo del oro, otro récord del euro y el repunte de la prima de riesgo de España a los niveles que registraba a mediados de julio.



Empezando por el final, aunque el correctivo aplicado a los bonos españoles no ha sido muy relevante, sí ha sido suficiente para devolver el riesgo país, el índice que establece la prima que España ha de pagar para convencer a los inversores de que compren sus bonos frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, a los niveles previos a las pruebas de resistencia a la banca (196 puntos básicos). Hay que recordar que, desde la publicación de estos test de estrés, la deuda española había registrado una continua mejora que, sin embargo, se ha ido al traste por el agravamiento de la situación de Irlanda. En contra de los títulos del Tesoro en los mercados secundarios de deuda también ha pesado la mayor demanda de los bund de Alemania, por su condición de valor refugio. Los inversores están a la espera de la decisión final de Moody’s, la única que mantiene un sobresaliente a España, sobre la nota de calidad de su deuda que se conocerá mañana.

Hay algunos expertos que también incluyen en sus análisis la huelga general que hoy vive España. “Un presupuesto decepcionante combinado con una huelga general eficaz y una revisión de la calificación puede ser el catalizador” para que los inversores vendan deuda española, ha afirmado a Bloomberg Robert Crossley, estratega de renta fija de Citigroup en Londres.
En los mercados de divisas, el dólar ha continuado con su carrera a la baja y ha permitido al euro tocar los 1,3643 dólares, su valor más alto desde mediados de abril. En paralelo a la evolución de la moneda estadounidense, la onza de oro, que cotiza en dólares, ha marcado su segundo máximo consecutivo al rebasar los 1.300 dólares en el mercado de Londres. Desde principios de año, su valor se ha incrementado un 17,4%. En el transcurso de la jornada, la cotización llegó a alcanzar por primera vez en la historia los 1.313,45 dólares. Gracias a su imparable escalada, el metal precioso va camino de cerrar su décimo año consecutivo de ganancias, algo poco común para el resto de inversiones.
En cuanto a las Bolsas, el español Ibex 35 ha sido el más perjudicado hoy entre las plazas europeas por el regreso del pesimismo sobre el futuro económico a los parqués. Por tercera sesión consecutiva, el selectivo ha cerrado en rojo. En concreto, se ha dejado un 1% y solo el nivel de resistencia de los 10.400 puntos ha evitado males mayores. Solo cuatro valores -FCC, Técnicas Reunidas, Mapfre e Iberia- han acabado el día en positivo

responder
null 29 septiembre 2010 - 7:28 PM

Apostamos en la posthuelga a un encamamiento de gobierno y sindicatos?
Saludos y suerte, que falta hace.

responder
Sadend 29 septiembre 2010 - 8:14 PM

Nunca habra recuperacion economica porque no interesa…

Bueno, tras comprobar que la huelga ha sido un fracaso, me viene a la cabeza muchas cosas, más que por el fracaso, por la actuación de los medios de comunicación. He de empezar diciendo que yo no apoyo a estos sindicatos, pues son ciertamente, parte del problema (están subvencionados por el gobierno de turno, con todo lo que ello implica). Ahora bien, cada vez está más claro:

– Finalmente, cientos de miles de experimentos sociológicos han dado sus frutos. Es un estudio concienciado, juntando miles y miles de pequeñas pruebas (estadísticas) han aprendido mejor que nunca en la historia la manipulación de masas. El hombre es un ser estúpido, por ejemplo, está comprobado que un día en EEUU que haya un combate importante de boxeo entre un blanco y un negro, la raza del combatiente que salga perdedor aumentara las agresiones a la raza contraria durante las siguientes 24-48h. Sería bonito creer que somos seres racionales, o que al menos un % superior a la mitad lo es, pero no es así.

– La jugada maestra de dividir a la población les ha salido perfecta. Funcionarios contra trabajadores, parados contra trabajadores, alemanes contra griegos, jóvenes contra viejos, mujeres contra hombres, autónomos contra asalariados, licenciados contra fp, ….es tal la descoordinación de la clase media y baja, incluso de aquella que se cree alta (comerciantes que ganan el milloncejo o dos de pesetas todos los meses), que van a poder meternos todas las reformas que les dé la gana sin una respuesta al unisonó.

– Han conseguido que sea un tema tabú la violencia, cualquiera que la utilice es un loco, un bestia, un asocial, un ser poco civilizado. Ya nos dicen 1000 veces al día que la violencia nunca está justificada, pero es un hecho que la violencia ha sido necesaria para cambiar el mundo y acabar con sistema injustos.

– Han conseguido, que la gente se avergüence terriblemente de ser pobre, es más, de no ser adinerado (porque no nos engañemos, la ropa de marca, ordenadores, viajes al extranjero, el coche no son bienes de 1º necesidad), de tal forma que aquí todo dios parece nadar en dinero (lo que nos tranquiliza, porque la pobreza es muy fea), dinero a crédito ,cuando no es simplemente mentira y esa ropita/cacharro es de imitación o el coche es un crédito a 8 años.

– Han conseguido hacer creer a la mayoría de la gente, que hemos prosperado en los últimos años. FALSO, tecnológicamente si hemos evolucionado, pero a nivel social somos un aborto. Consiguen vendernos que la “flexibilidad” es buena, que el ser humano es un animal que debe estar siempre estresado , jodiendose la vida con la espada de Damocles siempre encima de el, que se vive exclusivamente para trabajar y que no hay alternativa alguna. Y además si somos pobres, es porque nos lo merecemos, porque no tenemos el titulo “x”, que no hemos emprendido lo suficiente, que no nos matamos 14h los sábados y domingos…pero señores, ¿alguien se cree que un % importante de los hombres más ricos del mundo se mate a trabajar?¿que ese ser humano de verdad es más productivo para la sociedad que 1.000 doctores becarios de medicina?. En definitiva, nos han vendido el cuanto de los meritos para alcanzar una posición privilegiada, pero ya muchos estudios muestran que no es así, eso se trasmite de padre a hijo, salvo un % pequeño.

– Además, algunos retrasados, se creen “empresarios” por tener su tiendecita, se creen burgueses del S.XIX o algo por el estilo. Gritan que el estado les roba mucho dinero, pero no dicen nada de los hijos de puta de los bancos hasta que les embargan el negocio. Los auténticos ricos no trabajan, solo con los intereses de lo que han amasado tienen para vivir cientos de vidas (y algún neocon subnormal les justifica como megasuperhombres que se lo merecen, o invocan el derecho a la propiedad como uno de los 10 mandamientos del altísimo, porque no hay derechos naturales para las pensiones, la sanidad, o la educación…pero el derecho de propiedad si esta dado por Dios y además es un derecho ilimitado, si un hombre tuviera el 99% de las propiedades de la tierra, si le intentaran quitar algo el resto de 6.000 millones de personas es porque son unos rojos de mierda, vagos y parasitos)

– Nos vienen con esa cantinela de que los impuestos son altísimos, señores, que USA tenía unos impuestos para rentas del trabajo BESTIALES casualmente en el periodo donde se repartió mejor la riqueza, y cuando occidente significaba algo “De 1932 la imposición fiscal marginal superior fue aumentada hasta el 63% durante Gran depresión y aumentado constantemente, alcanzando el 94% (en toda la renta sobre $200.000) en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, el congreso introdujo la retención de la nómina de pago y pagos trimestrales del impuesto. Las imposiciones fiscales marginales superiores permanecían cerca o sobre del 90% hasta 1964 en que la imposición fiscal marginal superior fue bajada hasta el 70%. La imposición fiscal marginal superior fue bajada hasta el 50% adentro 1982 y eventual hasta el 28% de 1988.” Impuestos en los Estados Unidos

Claro, había que financiar la lucha contra el germen rojo, no se nos fueran a subir a las barbas la gente que vive del trabajo , además quedaba muy chulo eso de llegar a la luna antes que los rojos.

Que puñetera casualidad, empiezan los neocon con su PU…..A MI…ERDA de productividad, flexibilidad, competitividad, eficiencia… con Reagan y Thatcher y occidente pasa a ser una cloaca, a venderse a los países emergentes, dejando que nuestros industriales se lleven la producción , el trabajo y la tecnología para sus nuevos esclavos y encima vendérnoslo como un logro social “porque es mas barato”, siempre digo lo mismo, prefiero que un puto PC me cueste 3.000 euros de nuevo, y a cambio tener las condiciones laborales de mi padre.

– Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, y cada vez creo más que SNB tiene razón en que no habrá revolución, esta vez lo han planificado a nivel supranacional, aquel que hable mal de la globalización, de la inmigración masiva, de los “partidos elegidos democráticamente”(me descojono, solo respeto la democracia Suiza y mira como les salió lo de los minaretes a los progres) ya es un paria. La única forma de luchar contra esto es que los ciudadanos también nos organizáramos a nivel supranacional (mira que bien les ha ido la UE como poli malo para no echarse la culpa a ellos mismos), pero es utópico, porque realmente ese 0,1% que maneja el cotarro es muy listo para lo suyo, y la mayoría de gente es incapaz de entender porque la única huelga que funcionaria, sería una a nivel europeo para recuperar este continente que perteneció una vez a sus ciudadanos y donde el estado de bienestar era y es viable si nos lo proponemos.

Pero ya estamos condenados, rivalizaremos con hordas de esclavos áfrico-asiáticos, nos dirán que el libre comercio es siempre prosperidad (aunque rivalices contra gente que trabaja 16h al día con un cerebro lobotomizado), que la competitividad está por encima del bienestar humano (o que es intrínseco a este) y que ya vas a votar cada 4 años para refrendarlo todo, que no hay derecho a quejarse, y menos a levantar la mano. Vivimos en “democracia” señores y los lobbys y bildembergs son solo un cuento de hadas.

Y lo único que me fastidia, es que los peces gordos hacen esto, porque son tan miserables moralmente, que les gusta más ser reyes de un estercolero, que caballeros de un reino. No pararan hasta que sepan que pueden comprar todo cuanto vean y a quien quieran, y que la diferencia entre ellos y un obrero sea tan inmensa, que les parezca menos que un estafilococo (porque ya somos hormigas para ellos)

responder
Abu 'l' Afía 29 septiembre 2010 - 8:26 PM

Es primera huelga general yo conozco en España. Pero no entiendo bien.
Alguna gente no es en trabajo otros si. Mucha gente es en bar tomando cerveza y rie con amigos, Luego hacen paseo por calle con pncartsa y banderas con colores.
Todo recuerda dia de fiesta.
Mañana a trbajar,
No entiendo

responder
Anónimo 29 septiembre 2010 - 8:37 PM

abu tu has hecho huelga hoy, ¿o te a tocado ordeñar el camello? 

responder
Abu 'l' Afía 29 septiembre 2010 - 8:47 PM

Por el día hago mi trabajo. Con tu hermana no quedo hasta diez de la noche. Y mañana otra vez

responder
Anónimo 29 septiembre 2010 - 9:00 PM

Hemos vivido una etapa absurda de 10 años, del 97 al 2007, y ahora volveremos a la normalidad.

Que manía con que hemos cambiado y progresado, y que España es diferente, más avanzada, y que por eso vivir aquí es más caro. Pero si aquí no se ha cambiado una puta mierda y si se ha cambiado es a peor. Y si se ha mejorado algo es gracias a la tecnología extranjera donde los demás países van mucho más por delante.

Hay que joderse lo que ha calado la engañifa de la bonanza y el progreso. Y lo más gracioso es que el mantra de “España ha crecido mucho” lo lleva grabado en la piel toda una juventud que si no fuera por los padres viviría en la más absoluta miseria e indigencia, tal cuál como lo digo.

responder
Anónimo 29 septiembre 2010 - 9:05 PM

En el ’73 mi padre ganaba 11000 pelas al mes. 500000/11000 = 45,45 meses de salario

Actualmente 200000/45,45 = 4400 euros al mes deberíamos ganar.

Que nunca hubo burbuja, hoygan

responder
c 29 septiembre 2010 - 9:09 PM

Los politicos le dan la vuelta a la tortilla y la gente se lo traga. Lo que llaman progreso y riqueza es lo contrario. Allá por 2007, cuando el ZP pregonaba lo de la 8ª potencia mundial, era cuando más pobres eramos, pues solo había que hacer el cálculo de cuantas nóminas mensuales te costaba una vivienda.

Pero es que además vamos a quedarnos peor que si no se hubiera “crecido”, porque ahora se han creado dependencias que hay que pagar, se han creado infraestructuras que hay que mantener, se han metido millones de extranjeros a chupar del bote, se ha endeudado hasta las trancas a montones de familias, los ayuntamientos se han vuelto locos gastando lo que tienen y lo que no tienen, se ha colocado y enchufado a cientos de miles prescindibles, se han creado observatorios y mierdas que hay que pagar, y una lista interminable de despropósitos de todo tipo, subvenciones, la industria al carajo, mediocridad estudiantil, bosques y playas arrasadas, seguridad, mafias, bandas, corrupción, etc. etc.

Un desastre que no ha hecho más que empezar, aunque para algunos es por culpa de los mercados financieros y el capitalismo, que ej que son mu malos, y nosotros mu buenos.

responder
b 29 septiembre 2010 - 9:18 PM

La cultura económica de la peseta: altas tasas de inflación provocada por devaluaciones de vez en cuando para salir de las crisis. La mejor opción era invertir en ladrillo. Por eso vino que el Juan Español tras años de experiencia entendió que el mejor tesoro era el ladrillo.

1) La capacidad de endeudamiento con la peseta era tan baja por ser moneda débil. Para evitar huida de capitales y fomentar el ahorro, los tipos de interés eran altos. Por lo que, los bancos les interesaba que: -entrada previa muy alta y -pocos años de hipoteca ya que los márgenes de beneficio era tan altos que no tenían que alargar plazos para captar clientes y para tener rentables márgenes de intermediación.

2) El efecto perverso que provocó en la cultura económica del Juan Español: al principio cuesta mucho pagar la hipoteca pero después no se nota. Con tasas altas de inflación real continúas -a veces con dos dígitos- la deuda se engullía. Como la peseta no era una moneda no tan débil, las subidas salariales debido a la inflación hacía que la letra para pagar la vivienda cada mes era más pequeña.

Las generaciones que vivieron con la peseta lo trasmitieron a las que llegaron con el euro y no entendieron que la nueva moneda al ser el marco bis, las devaluaciones monetarias no son continúas. El problema fue que la nueva moneda no estaba tan bien implementada y además el proceso inflacionario que se generó con los intereses reales negativos pareció que estábamos con la peseta. Cuando las nuevas reglas para salir de las crisis eran muy distinta.

responder
santi27 29 septiembre 2010 - 9:32 PM

Esto es el milagro de los panes y los peces. Mi padre nació en una casa de 120m2 y 150 metros de terreno, tenían 10000m2 de tierras y eran “tremendamente pobres” tanto que mi padre tubo que irse a trabajar fuera a los 16 años  para dejar de ser pobre, mi padre trabajo toda la vida 12 horas y al final tubo una casa de 120m2 sin tierras  ahora yo  vivo en un  piso, un tercero segunda de 90m2  y tengo un apartamento en la costa de 60m2 y soy tremendamente rico. Como ya no puedo tener 4 hijos como mi abuelo, ni 2 como mi padre solo tengo una hija pero soy tremendamente rico y mi hija lo será mas que yo, seguramente vivirá hasta los 27 en mi casa y a los 31 cogerá un piso de 40m2 donde vivirá con su novio y tendrá uno o ningún hijo pero será multimillonaria.

Paradójico, no?

responder
Anónimo 29 septiembre 2010 - 9:38 PM

Fitch rebaja a Cajastur hasta A- desde A por la compra de CCM

responder
lorquino 47 30 septiembre 2010 - 2:02 AM

mi opinión sobre los piquetes llamados informativos  es que han sido muy  agresivos.Los sindicalistas y sus jefes confunden democracia con hacer ellos lo que quieren pero los demás deben hacer lo que ellos hacen.Menudo fascismo de izquierdas.Los piquetes han actuado como los terroristas impidiendo la libertad a trabajar .La gente considera que los sindicatos actuales financiados por el gobierno con subvenciones NO SIRVEN PARA NADA pues no defienden los intereses de los trabajadores.

responder
Pasaba por aqui 30 septiembre 2010 - 11:04 AM

1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz.
Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada.
Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.
2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo.
Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto).
Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.
3. En higiene personal, las clases sociales estaban bien delimitadas.
Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas.
La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857.
El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas.
El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “La mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos.
Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto.
Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.
6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días.
En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”.
Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.
7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos.
El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “Su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.
8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo.
El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos.
Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.
9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia.
Artistas plásticos de renombre, como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya, han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos.
En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.
10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención.
A la doble capa del papel, incorporada en 1942, se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción, como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark.
La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

En estos días de crisis, no estaria demás, reciclar algunos periodicos y revistas para darles este noble uso

responder

Deja un comentario