Razones para ir, o no, a la huelga

por Carlos Lopez

Como era de esperar esta semana se está calentando el ambiente para la huelga de la semana que viene,  y así lo hemos podido observar en los comentarios dejados por vosotros. Por tanto, para mantener la equidistancia que tanto me caracteriza os dejo un resumen con las dos posturas reflejadas frente al paro general para animar un poco esta aburrida tarde de Jueves.

Antes de nada, me gustaría destacar un detalle importante que comenta un lector:

La huelga general tendrá consecuencias económicas para los trabajadores que decidan secundarla. Al día de la huelga hay que sumarle también el descuento de la parte del descanso semanal. Para un sueldo de 2.500 euros brutos al mes supondrá 116,67 euros (83,33 por el día y el resto por el descanso semanal).

Una vez visto esto pasemos primero a las razones para ir a la huelga escritas innumerables veces por nuestro lector “noaladerecha”.

Razones para ir a la huelga:

  1. Para decir No a la Reforma Laboral.
  2. No a la Reforma del sistema de pensiones.
  3. No a la Reforma del sector financiero.
  4. No al Plan de ajuste de gasto público.
  5. No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
  6. No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
  7. Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
  8. Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
  9. Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
  10. Para reclamar que hay otras alternativas

Y continuamos con la réplica de Copero:

Razones para no ir a la huelga:

  1. Para decir NO a los sindicatos.
  2. NO a poner la mano para cobrar y pasar la mano por el lomo al Gobierno.
  3. NO a que hayan hecho la vista gorda durante 3 años de mientras 3 millones de personas iban al paro.
  4. NO a los liberados sindicales, cuya producción está doblemente grabada: el de su puesto que no cubre y el de contratar a otro trabajador para que cumpla.
  5. NO al cobro de dinero por despido. Los 400-500 que ganan por despido de forma directa, más el 10-15 % que se llevan en cuanto el despido se pague a más de 20 días por año…así aumentaban los parados y ellon CALLAN!!!
  6. NO a la sospecha infundada de los sindicatos sobre los EMPRESARIOS, a los que tachan en sus videos de misóginos, fascistas, prepotentes, acosadores y mezquinos.
  7. Para DERROTAR a estos sindicatos verticales franquistas en los que entroncan.
  8. Para que cada trabajador cobre por su trabajo y no por la desgracia ajena.
  9. Porque estos sindicatos ponen trabas al empleo y supone un ataque al Estado de Bienestar en su conjunto.
  10. Para reclamar que hay otras alternativas sin sindicatos PESEBREROS.
  11. Para que un trabajador pueda cumplir con su trabajo sin que le revienten la cerradura, la cara, sea amenazado o vejado.
  12. HAY OTRAS ALTERNATIVAS…y la primera es la vida sin SINDICATOS.

La semana que viene pondré una encuesta para que conozcamos vuestro interés por seguir o no la huelga.


51 comentarios

Anónimo 23 septiembre 2010 - 6:15 PM

Si fuese contra el gobierno yo iría a la huelga pero me temo que no va con ellos.

responder
Carlos Lopez 23 septiembre 2010 - 6:22 PM

Caray, nunca habíamos tenido una encuesta tan apretada. En este momento:

¿Crees que tendrás problemas de transporte el día 29-S?

No (50%, 144 Votos)
Si (50%, 144 Votos)

Total Votos: 288

responder
ccc 23 septiembre 2010 - 6:40 PM

Lo siento, mamá · ELPAÍS.com

Lo siento, mamá
Querida madre, tú que me lo has dado todo, que has creído que teniendo una buena formación me lloverían ofertas (incluso desde La Moncloa), pues resulta que ahora mismo no puedo salir a la calle sin que me des dinero para el metrobús
CRISTINA PALACIOS 22/09/2010

Vota Resultado 4 votos
“Con lo bien amueblada que tienes esa cabecita, vas a llegar muy lejos, ya lo verás…” Esto me lo decía una profesora cuando tenía 15 años. Me lo decía por ser buena alumna y porque de verdad pensaba que con eso se podía llegar lejos. Yo me lo creí. Diez años más tarde, la sorpresa: una licenciatura en Derecho, un Posgrado en Derecho Europeo, dos idiomas, experiencias en el extranjero, prácticas y… Nada.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Se podría decir que estoy atravesando una etapa difícil y que no soy la única, “mal de muchos, consuelo de tontos”. Y, a pesar de que cada día me siento más tonta, con la autoestima cada vez más baja (esta mañana me han vuelto a rechazar de una oferta) porque no me llaman para entrevistas, porque de las pocas que me han llamado no me han cogido al final o porque empiezo a plantearme quitar cosas de mi currículum porque “igual tienes demasiado buen CV y por eso no te llaman”, pues de verdad que se me cae el alma a los pies. Y como el hombre tiende a buscar al culpable de sus desgracias, pues yo busco al mío… Y al de todos los jóvenes que están como yo. Somos la generación de los perdidos. Todo había sido tan fácil hasta ahora que pensábamos que así iba a ser para siempre: estudios, trabajo y, con él, la ansiada emancipación del nido paterno… Pues no ha sido así. ¿En qué momento se ha ido todo al traste?

Suelo decir a mi madre (medio en broma, medio en serio) que cada vez soy más carne de grupo antisistema, que la rabia y la frustración que tengo ha de salir tarde o temprano o, de lo contrario, voy a estallar. No me gusta decirle ese tipo de cosas a mi madre, esta mujer que siempre me ha visto como posible candidata a la presidencia del Gobierno…”Mírame a los ojos y dime que no puedes”, me solía decir cuando inicié mis estudios de Derecho. Pues bien querida madre, tú que me lo has dado todo, que de verdad has creído que teniendo una buena formación me lloverían ofertas (incluso desde La Moncloa), pues resulta que ahora mismo no puedo salir a la calle sin que me des dinero para comprar el metrobús. Triste realidad.

responder
jon 23 septiembre 2010 - 6:40 PM

Para decir NO a los sindicatos?
NO a los liberados sindicales, cuya producción está doblemente grabada: el de su puesto que no cubre y el de contratar a otro trabajador para que cumpla?
etc etc,
Macho tu articulo es todo un alegato, sindicatos franquistas? bla bla bla
Seguro que engañas a algun trabajador ingenuo, cuando en verdad a ti la clase trabajadora te la sopla.
Si los sindicatos te parecen tan malos, dime tu con que herramientas defiendes  al obrero? es mas, cuando hablas de sindicatos incluyes tambien a los sindicatos patronales? ah no esos a ti no te molestan
Yo me remito a una frase que escucha una vez y que viene al pelo con toda la campaña que hay contra el movimiento sindical

LADRAN , LUEGO CABALGAMOS

YO VOY A LA HUELGA

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 6:41 PM

Sube la luz un 5%… si no protestas en la huelga para que se vea tu rechazo… otra subida en Navidad… tiempo al tiempo.

responder
eduardo 23 septiembre 2010 - 6:46 PM

me parese bien  todo lo que sea defender los derechos de los trabajadores.

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 6:47 PM

los que tendran problemas son de capitales y los que no “de provincias”, como yo

responder
Jaime 23 septiembre 2010 - 6:49 PM

Yo hago huelga, tenemos que defender nuestros derechos como trabajadores.
Creo que estamos confundiendo, las batallas. Por un lado nos toca el dia 29 intentar parar los atropellos que intenta (y por ahora consigue el (des)gobierno de España). Los Sindicatos deberían no obstante llevar lo suyo, ya que comienzan a estar asquerosamente trasnochados, y cada vez entran mas vagos y correveidiles que no quieren ayudar a los compañeros, sino aprovecharse y no hincarla. Pero este no es el momento yo creo, quizas el momento sea cuando vengan con cara de dignos a pedir nuestro voto en las elecciones sindicales, diciendo que hacen esto y aquello, entonces es cuando debemos EXIGIR que respondan por todo lo que han hecho.
 
Yo estoy descontento con todos los sindicatos y el que yo pago en particular, lo podreis imaginar, creo que necesitan un cambio, pero no olvidemos que la lucha del 29 no es ni por ni para ellos, es para mi, mi hijo, mi padre,… y nuestros derechos. Y aunque nos pese, pienso que necesitamos los sindicatos para una buena negociación colectiva.
 
Eso si, que no olviden luego los sindicatos que a cada cerdo le llega su San Martín.
 
Si a la huelga, no a ESTOS sindicatos.
 
Un saludo

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 6:52 PM

Lo triste pasará en Madrid, con la concentración de repercusión mediatica que hay alli concentrada lo que pase alli hará que parezca que ha sido en toda españa (pa variar)

responder
x 23 septiembre 2010 - 7:09 PM

Ustedes disculparán los exabruptos que voy a soltar, pero me temo que es mi sentir y eso no lo cambia nadie.
La democracia está muy bien, uno vota, pone en la silla a ese señor que le cae bien, confía en su verborrea, coincide en muchas cosas porque se supone que existe una sintonía ideológica, que nunca es completamente igual pero al menos está en la misma línea, y por eso vota y por eso se mosquea.
Pero resulta que no, que no es así, que los que tú has contribuido a poner en la silla no son más que marionetillas, más o menos evidentes, de unos poderes superiores.
Si esto mismo le ocurriera a Rajoy no pondríamos el grito en el cielo porque no varía mucho de su sentir, y pensaríamos que valiente mamón el Mariano que mira lo que nos está haciendo.
Pero al hacerlo ZP, que se supone tiene un discurso muy diferente, se pone más en evidencia que no manda ni en su casa, que hay unos poderes, que él denomina EL MERCADO, que es el que manda y que hay que hacerles caso y allanarse porque si no nos mandan al guano.
¿Entonces para qué votamos?
¿Entonces para qué nos montan esta película?
Y eso que jamás he votado al PSOE (de hecho voté una vez en el 88 y ya nunca más)
¿Por qué no votamos a los índices bursátiles del Ibex 35?
¿A Floren, a Botín, a Amancio?
El otro día se reunió con los máximos dirigentes de los fondos de inversión gringos, los que manejan el cotarro y pueden hundir un país invirtiendo y desinvirtiendo en unas horas. Al final ellos mandan, el sociata se arrodilla y santas pascuas.
Si estuviera el Rajoy lo único que variaría es que habría más manifestaciones, poco más.
Y ahora viene lo que me cuesta trabajo decir, pero lo diré de todos modos.
El problema es que no hay oposición. Ni popular, ni política, ni armada. No hay oposición que te amenace con quitarte del poder porque la oposición política no existe, todos están apesebrados ante el verdadero poder, que es el del Mercado y sus Dueños.
No hay oposición Popular porque el verdadero poder de arriba ha conseguido domesticar a las masas con macrocentros comerciales, consumo masivo y pisitos en propiedad que sirven de bridas a la mala leche. Y los que están muy abajo están como siempre, demasiado abajo para rebelarse.
Por último, cada vez hay menos grupos armados que presentan cara al poder. Podemos hablar de la ETA, que es mentar la bicha y una bicha desagradable porque mata y es tan racista como Le Pen: alguna vez contaré mis aventuras con los abertzales y sus herriko tabernas y cómo te desprecian por venir del sur, sin importar absolutamente nada más que el que seas rh negativo. Pero ya tampoco no están, lo cual está muy bien por un lado y deja al poder sin nadie que le tosa por otra parte.
Ya no hay brigadas rojas, ya no hay octubre rojo, no hay grapo ni eta, ya no hay terroristas de los de antes, los del secuestro de bancario o empresario, ya se acabó esa época de encapuchados que decían luchar por un ideal más o menos acertado.
Ya no hay nadie que se atreva a reprochar las medidas políticas y económicas, ni por las palabras ni por las armas.
Tan sólo una difusa Al Qaeda que nadie ve jamás y que nadie siente nunca más que en una pantalla fría y lejana, al más puro estilo de Orwell y sus invasiones de Eurasia.
Recapitulemos:
Oposición política: no existe. Oposición económica: no hay. Oposición armada: desapareció.
¿Qué ocurre?
El que está arriba y no se siente ya amenazado por nadie actúa como le sale de las pelotas.
El otro día los presidentes de los fondos de inversión decían que ZP muy bien, que todo un machote y que les interesaban los aeropuertos y las autovías.
En poco tiempo veremos cómo se privatizan los aeropuertos y las autovías.
Vamos directos a una Haitización del continente, una mezcla de gente con mucho dinero y una mayoría de gente sin un puto duro. Y sin oposición.
Lo han conseguido, lo han logrado, y hay que reconocer que ganar una batalla como esta de este modo es admirable porque es difícil ganar tanto con tan poco.
Del mismo modo que hay que reconocer que los atentados de las torres gemelas fueron un diez dentro de los atentados, inesperados, brillantes, con miles de testigos y sin una sola persona acusada porque no queda nadie.
Brillantes hay muchas cosas en este mundo, sólo hay que reconocerlas.
Como brillante será el que derribe esta mierda que nos han impuesto, aunque viendo cómo este foro se deteriora en el día a día, con xenofobia ramplante, fascistas tras cada post, gente que no se ha quitado aún los pañales y despotrica contra la sanidad y la educación pública, jóvenes que gritan su indignación porque hay pobres y apuestan por el exterminio, porque el que no encuentre trabajo se muera, que sueñan con la desmantelación de las administraciones públicas, con deportaciones masivas, gente que si me la encuentro en la calle vuelan botellas, gente que está al día pero sin saber que no son más que marionetillas desechables que descansarán mañana el sueño de los justos en un vertedero, cubierto de salivajos.
Estamos perdidos.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 7:41 PM

# 4jon


Pues me tendré que autoengañar, puesto que soy trabajador por cuenta ajena.
A los sindicatos los veo por aquí cada cuatro o cinco años (no sé, no llevo la cuenta) para las elecciones sindicales…vienen, hacen un apaño de referendum, y sale uno con la cartita debajo del brazo para trincar más pasta…
Afortunadamente, mi labor sindical me la he hecho yo mismo. Gracias a trabajar mucho y escaquearme poco, a pesar de la crisis, he conseguido un aumento de unos 300 € a partir de este mes que entra…que aunque para la mayoría del foro, que cobra 60k al año no sea mucho, para mí es un ascenso del 30%…a ver qué sindicalista me da eso.
Por tu curiosidad me fastidia también la patronal, las oenegés, partidos políticos y cualquier tipo de asociación que reciba fondos públicos…ya que previamente, me tienen que sacar ese dinero a mí para dárselo después a vividores, mangantes, vagos y demás patulea.
Y menos aún voy a ir a una treta de huelga de mentirijilla, que ni siquiera va contra un Gobierno que es el que propone las medidas…su lema incendiario: ASÍ NÓ (no es una errata, así lo escribió UGT). Seguro, seguro que al final los cánticos son contra Esperanza Aguirre, Aznar, Bush, la guerra de irak o los reyes católicos.
¿Dónde estaban hace tres años?
Es más, tengo previsto un post, en cuanto tenga tiempo para mirar cifras lo documento, que viene a decir que la culpa de las bajadas en las pensiones de hoy la tuvo…Felipe González. Para que se vea que un mal gobernante puede dejar una pésima herencia durante muchos muchos años debido a una pésima gestión cortoplacista.
Un cordial saludo.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 7:49 PM

# 8Jaime


…entonces la huelga habría que haberla hecho el 16 de julio, al día siguiente de aprobar la medida, o si acaso una o dos semanas después…No tres meses después, coincidiendo con una juntá europea por no se qué, cuando ya se ha aprobado la ley y votado las enmiendas.
Pero claro, vaya a ser que la gente prefiriese ver el fútbol a luchas por sus derechos, o vaya a ser que haya que suspender el crucerito de lujo…mejor el 29 de septiembre que no hay ningún festivo en el calendario y se hace muy largo.
Y si tan importante es para los sindicatos y los trabajadores, por qué sindicatos como el CSIF se desmarcan?
Vaya que no hago yo una huelga para que Yogui y Bubu se crean más de lo que son.
Un cordial saludo.

responder
harryhaler 23 septiembre 2010 - 8:05 PM

1º) Los sindicatos “viven” del Estado (se les asigna unas cuotas tras las elecciones sindicales por número de delegados sindicales), como no hay suficiente sindicación pues es necesario para el mantenimiento de su estructura y los servicios que prestan para todos los trabajadores, no solo para los que están sindicados, pero igual que la patronal (Cámaras de Comercio, organizaciones de todo tipo empresariales, etc.), partidos políticos (idem., o es que los partidos políticos no entrando en la financiación irregular que TODOS tienen se financian por sus militantes????), la Iglesia (aparte de la casilla y exención de impuestos a los negocios eclesiásticos cono los educativos, la diferencia se compensa), instituciones de obra social, ONGs, ONCE, etc. Porque su funcionamiento es un bien social (reciben subvención o exención de impuestos como la ONCE). Entonces qué problema hay en este país que han conseguido que lo único que parece que sobra sean los sindicatos?????
 
2º) Sindicatos verticales??? NOOOO, eso si es franquista, ahora son sindicatos de clase. Muy diferentes. Mientras en los otros entraba la patronal y poderes fácticos, aquí son los trabajadores los que organizan con todos los problemas de cualquier sistema democrático su funcionamiento.
 
3º) Liberados?? Otra mentira, por ley en cada empresa por número de trabajadores se asigna un número de delegados sindicales, que una vez elegidos deben acudir a reuniones, atender a los trabajadores cuyos derechos crean que estan atropellados, velar por cumplimiento de la ley, etc. Se les asigna al delegado 20 h al mes para dedicación a esas tareas y eso lo paga el empresario pero es por ley, es como estar en desacuerdo de que los dias del tercero al quince de baja los sigue pagando el empleador o que siga pagando la cuota de seguridad social empresarial mientras este de baja, eso será más o menos justo pero es la ley aprobada en Parlamento. Y esas horas muchas veces son escasas. Los liberados son aquellas empresas gigantescas que sumando las 20 h mensuales les compensa dedicar un trabajador exclusivamente a esa labor. Labor que paradójicamente nadie quiere. Y sabeis por qué nadie quiere, por las represalias de no seguir la corriente. Te metes en lios. Defender a una embarazada que echan indebidamente, defender a un trabajador que ha sido apartado por abuso de poder, etc. Pedir que se cumpla que haya un comedor, que haya mejoras, que se haga fijo a alguien por encadenación de contratos temporales.  Muchos delegados sindicales además de pasar a la lista negra y no es eterno ser delegado sindical, las facturas en la empresa se pagan, reciben por su dedicación esta cacería, este desprecio.
 
La desaparición de los sindicatos deja solitario a un trabajador. Se dice ahora de flexibilizar los convenios, la negociación. Hay más de 6000 convenios diferentes de sectores e incluso de grandes empresas especiales. El convenio centra un mínimo, toda mejora se admite. Siempre esa crítica es para quitar, nunca para dar. Pero seguid la corriente de manipulación de la opinión pública. Seguid e interiorizad ese mensaje de que lo que sobra en este país son los sindicatos.
 
No estoy de acuerdo con los videos grotescos de UGT, que caen en la chabacanería, en la grosería incluso. Pero ese empresario existe y os puede presentar unos cuantos ejemplos.
 
HUELGA? Creo que ha sido la única salida a un decretazo tras otro, creo que fue una falta de capacidad de tener cintura en la negociación y ver que esta crisis es la excusa para cargar contra los derechos y dar unas cuantas vueltas a la economía neoliberal. Es una huelga política, pues claro, es una huelga por derechos sociales y todo lo social es político, señores, que vivimos en sociedad.
 
La cintura sindical es saber que esta huelga va a ser quizás un fracaso y eso sea el último fracaso: por el miedo, la cobardia de quedarme por favor como estoy más o menos. Aprobar un “contrato de crisis” condicionado a conseguir un 2% de PIB y que fuera a partir de ahí convertido a los contratos normales. Un contrato de crisis incentivado en seguros sociales (si se eliminan al empresario le saldría ese trabajador un 45% – 50% más barato) y asunto arreglado.
 
Lo demás ha venido solo. Nadie ha dicho porqué no se eliminan las organizaciones empresariales o cámaras de comercio que estan subvencionadas. Nadie ha cargado contra la banca ayudada digan lo que digan a sobrevivir mintiendo.
 
Mi reconocimiento a la valentía de los que harán la huelga, mi indiferencia al resto que contribuye con su apatía a la explotación y muerte del futuro de si tienen suerte y a ellos no les toca un despido o ERE, para las generaciones futuras.
 
SI A LA HUELGA

responder
XYZ 23 septiembre 2010 - 8:06 PM

Para mí hay una única razón para no ir a la huelga:
 
“Esencialmente es una huelga  de votantes del PSOE contra las decisiones del gobierno del PSOE”.
 
Si lo pensáis bien estoy en lo cierto.
 
Y como yo no voté al PSOE…..pues no me meto en las peleas de pareja.
Si el gobierno les ha puesto los cuernos a sus votantes, que no pretendan estos que les ayude a quemar a los Reyes Católicos que nada tienen que ver con esas decisiones.
 
A mi los sindicatos no me defienden como trabajador, mas bien defienden sus propios privilegios. Que no me pidan ahora que les secunde para hacer bulto.
 
Así que si un cornúpeta pretende “informarme” ese día…. Le enseñaré lo que es un piquete, una lima y unas tijeras de podar. Y que se apliquen aquello de que los cuernos, como los dientes, duelen al salir, pero luego comes con ellos.
 
Pero a mí que me dejen trabajar en paz, que vivo de eso y no de sujetar una pancarta y corear estúpidos eslóganes. A lo cual llaman “lucha obrera”. Pero que co.ño sabrán muchos de ellos que son unos puñe.teros señoritos que no le han dado un palo al agua en su pu.ta vida.

responder
Bulidali 23 septiembre 2010 - 8:08 PM

Si estar metido en un Sindicato, fuese tanto Chollo, todo el mundo estaría apuntado, o en la cola para apuntarse, seguro que el autor del escrito sería el primero. Menos lobos caperucitas, el que se atreva que haga huelga, y los cagoncetes sopitas y buen vino. Los que pensais hacer el pelotilla, o el traidorcete, no olvideis que ambos oficios se pagan muy mal, por exceso de oferta.
Saludos nada cordiales

responder
eltonto 23 septiembre 2010 - 8:25 PM

Apoyo sin dudas la huelga del día 29.

Breve descripción de Grandes Grupos de Chorizos con (supuesto) poder en España (y en cualquier orden):

1-Gobierno
2-Principal Partido de la Oposición
3-Bancos
4-Grandes empresas de servicios privatizados
5-Federación Empresaria (Jefe Díaz Ferrán)
6-Grandes medios de difusión
7-Sindicatos
8-Banco de España

El grupo de chorizos Sindicatos es el que promueve la primera huelga general en años.
Los siete restantes Grupos de Chorizos están unánimamente en contra, y están unánimemente a favor de: la inútil reforma laboral, el aumento de impuestos y servicios a la clase media, que los bancos sigan robando y cargarse el sistema de pensiones estatal (años intentándolo y todavía no lo han conseguido).

Si hay que posicionarse a favor o en contra de la huelga según el Grupo Chorizo favorecido… prefiero que se favorezca transitoriamente uno y no eternamente los siete restantes.

Por lo tanto me la suda completamente si la huelga favorece a los sindicatos o no.

responder
eltonto 23 septiembre 2010 - 8:33 PM

Ah… todavía estoy esperando las quejas de las empresas por el aumento del combustible, la electricidad, el gas, el agua…
¿Es que ninguna empresa española consume energía o no forma parte de sus costes?

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 8:55 PM

Pues yo no voy a la huelga porque tengo un contrato de 6 meses si hago huelga ya sé donde va mi renovación…

responder
Bandido Mendez 23 septiembre 2010 - 9:18 PM

el 29-s trabajo, pero sin ninguna duda me apunto a una huelga para que les quiten la subvencion a los sindicatos.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 9:48 PM

lo peor está ppor llegar…….

responder
vvv 23 septiembre 2010 - 10:07 PM

España, su cultura económica fruto de montón incentivos perversos y de la experiencia histórica mamaba una en que se basaba en inflacionar la economía para poder ser competitiva (en el foro hay un sector que lo añora y que defiende esta política). No entendimos que en 2002 entramos en un club con una moneda “fuerte” fiduciaria. Era una arma atómica que si utilizas mal puedes hundirte. Eso pasó a España.

Salvo pocos sectores, gran parte de la sociedad y de las clases dirigentes los primeros años de la burbuja e incluso hasta el final (lo añoran aún aunque se han arruinado en el camino) quedó obnubilado por la manifestación y causa de la burbuja: la inflación. Aunque trajo consecuencias negativas, subida de precios sin corresponder con la producción real.

Como no se entiende el origen y formación de la burbuja, no se entiende como funciona el estallido de una burbuja dentro de una moneda “fuerte” fiduciaria. Ésta al no inflacionar la economía con tasas altas para engullir la deuda, sino que defiende ajustes nominales (duelen más sin anestesia) para mantener los tipos bajos -una moneda “fuerte” lo es cuando sus tipos son bajos con lo que facilita el acceso a capital intensivo-.

No estamos condenados. Si se entiende los sacrificios y la disciplina de una moneda “fuerte” fiduciaria -con incentivos basados en actividades productividades sin “blindajes”, sin “mercados cautivos” y fin de actividades “rentistas”- se puede invertir la situación con una economía más sana.

responder
v 23 septiembre 2010 - 10:12 PM

A veces, cuando hablan los foreros de la generación X (en torno a 10 años mayores que los de mi quinta; yo tengo 23 años) siento una profunda distancia con ellos, y eso que ellos fueron jóvenes veinteañeros hace dos días.

Lo que veo ahora es que no hay NADA en el mercado laboral, es un desierto, no hay trabajo, no hay dinero, no hay nada de nada.

El 93% del paro nacional se lo han comido los veinteañeros.

Ni somos más vagos, ni más nada que la generación anterior. Es un problema de insiders y de outsiders.

Muchos treintañeros han entrado por los pelos en el grupo de los insiders, al acumular experiencia o entrar en las abundantes oposiciones de los primeros 2000. Ahora no se puede aucmular experiencia; hay sectores que llevan 3 años parados y sin vistas a recuperarse.

La generación X acuñó el término mileurista, pero es que ahora el mileurismo es-el-paraíso.

La nuestra es una generación en la cuneta, sin opciones de nada. Es un círculo vicioso que sólo ofrece el marchitamiento perpetuo (como los japoneses), la emigración o la violencia.

responder
Abu 'l' Afía 23 septiembre 2010 - 10:49 PM

# 13, harryhaler

Dice estatuto trabajador

Artículo 68. Garantías.
Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:


e)

Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:

Hasta cien trabajadores, quince horas.

De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.

De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.

De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.

De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

—-

Cuando acumulas horas en un miembro (creo ahora tambien miembra) tienes un liberado. Ocurre en bastantes empresas
Luego tambien existe sección sindical pero ahora no encuentro

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 10:53 PM

ERE en Fiat la semana que viene (eso me dijeron hace un par de días)

responder
C 23 septiembre 2010 - 10:55 PM

GRAN NOTICIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Atos Origin ultima un ERTE que podría afectar a 1.500 empleos

La medida supondrá que cada afectado esté cuatro meses sin trabajar durante un año

http://www.globaluno.com/dneg1/globaluno/dinamico/plantillaoferdoc_secciones1.asp?sel=29637

responder
juas juas 23 septiembre 2010 - 11:18 PM

¿Este es el cambio de modelo productivooo?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, dijo a la presentadora de la CNBC, Maria Bartiromo durante una entrevista emitida hoy que el precio de la vivienda ha tocado fondo. De hecho afirmó que en áreas de España, el coste de las casas ha comenzado a subir. “La demanda vuelve a subir”, agregó.

Además reiteró que no habrá nuevas contracciones de la economía española en los próximos trimestres. Al mismo tiempo Zapatero dejó claro que el sector financiero está “bien capitalizado” mientras explicó que la reforma de Cajas permitirá que las éstas “tengan acceso a mayor capital privado”.

En lo que se refiere a la próxima emisión de deuda que tiene prevista el Gobierno, el presidente no dudó ni un segundo en afirmar que la deuda de nuestro país está “estabilizada y es razonable”. “La deuda española es una buena inversión, es rentable y de confianza”, añadió. Por supuesto, una vez más, el mandatario afirmó que sus planes se están cumpliendo y que reducir el déficit “es indispensable” para recuperar la credibilidad.

Zapatero a la CNBC: “El precio de la vivienda en España ha tocado fondo” – 2466978 – elEconomista.es

responder
g 23 septiembre 2010 - 11:22 PM

Que la vivienda vuelva a subir un 15% anual debe ser para Zapatero uno de los objetivos del Milenio.

Qué manera de hacer el ridículo, en USA pensarán “joder si este es el presidente como serán los demás”.

responder
u 23 septiembre 2010 - 11:30 PM

Sí, el precio de la vivienda ha tocado fondo… y ahora empieza a escarbar!!!!

Gracias por avisar, ZP!!!!! 

responder
v 23 septiembre 2010 - 11:32 PM

Entonces se confirma nuestra hipótesis de que la estadística de precios de vivienda del INE está manipulada para mostrar la solvencia de nuestras entidades financieras al exterior.

responder
XXX 23 septiembre 2010 - 11:42 PM

INCREIBLE

En las últimas semanas, Zapatero ha viajado, por este orden, a Shanghai, Pekín, Tokio, Oslo y Nueva York para participar en diversos foros internacionales y reuniones con grandes inversores en el mercado de deuda pública, tanto privados como públicos (gobiernos). El objetivo del presidente ha consistido en tratar de vender a estos agentes las bondades de las aún escasas reformas emprendidas para mejorar la solvencia de España.

Sin embargo, más allá de haber logrado convencer a sus interlocutores, si algo ha destacado en la gira del presidente ha sido, sin duda, algunas de sus afirmaciones sobre la coyuntura económica y propuestas acerca de cómo prevenir crisis futuras. Mensajes que, por cierto, tan sólo parece compartir con sus asesores más cercanos, ya que los analistas y estudios internacionales desmontan uno por uno cada uno de dichos titulares.

A continuación, una breve recopilación de las citadas perlas enunciadas por Zapatero en sus últimos viajes al exterior, ordenadas desde la más reciente al primer gran titular ofrecido en su visita a la Expo Universal de Shanghai (China). Curiosamente, el número de titulares, más que cuestionables, ha aumentado conforme avanzaba la gira exterior del presidente.

Nueva York (EEUU):

1. En una entrevista emitida el miércoles por la cadena de televisión estadounidense CNBC, Zapatero afirmó que “el precio de la vivienda [en España] ha tocado fondo y ya no va a bajar más”.

“De hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo”.

“En general, los precios se han estabilizado e, incluso, han crecido. La demanda parece estar en aumento”, explicó el mandatario durante su visita a Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, entre otras reuniones.

2. En esa misma entrevista descartó una nueva recesión en España. “No se van a dar más trimestres de caída, sino que el crecimiento va a seguir mejorando, lo que ayudará a aumentar la confianza en la economía española, que es algo que necesitamos”.

3. Zapatero también señaló que se están cumpliendo sus planes para reducir el déficit al 6% del PIB el año próximo y al 3% en el 2013.

4. En una entrevista para el diario Wall Street Journal (WSJ), Zapatero sentenció que la crisis de la deuda pública en España y en la Unión Europea (UE) ya está superada. Se trata de una de las afirmaciones más controvertidas realizadas en EEUU.

5. En la ONU propuso implantar una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, una iniciativa ya implantada en países como Francia.

6. También abogó por instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria.

Oslo (Noruega):

7. Los parados en formación no son parados.

8. España creará empleo a finales de año.

9. La reforma laboral será “positiva”.

10. El déficit exterior cae a la mitad.

11. La deuda de las familias se reduce.

Tokio (Japón):

12. España y Japón son “dos historias de éxito”.

13. “España ni ha pedido, ni ha necesitado, ni necesita asistencia ni de la UE o del FMI”.

Pekín (China):

14. “Ojalá juguemos a economía igual de bien que al fútbol”.

Shanghai (China)

15. “El tamaño del futuro de España es el de Miguelín”, en referencia al bebé de 6,5 metros de altura que preside el pabellón español, creado por Isabel Coixet.

Tan sólo el tiempo demostrará el acierto o no de tales mensajes pero, hoy por hoy, han llamado la atención de los medios por su originalidad.

responder
Mejoramos 23 septiembre 2010 - 11:43 PM

BIEN:

El Ayuntamiento de Badalona no pagará ninguna factura hasta enero del 2011

Antes de que acabe el año, el Ayuntamiento de Badalona ha de cancelar todas las pólizas pendientes con los bancos y por eso no podrá pagar ninguna factura a sus proveedores hasta, como mínimo, en enero del 2011. El consistorio asegura que no tiene otra salida si quiere cumplir las exigencias del gobierno central, que no permitirá contraer créditos a largo plazo a los ayuntamientos a partir del 2011. En el caso de Badalona, esta medida implica que debe cancelar 36 millones de euros en créditos en los próximos tres meses y medio. El consistorio badalonés advierte que no es el único de Catalunya que está en esta situación.

responder
ICG 23 septiembre 2010 - 11:46 PM

Me pregunto si los políticos de badalona que han llevado la ciudad a este punto seguirán cobrando cada mes. tb podría aplazar su sueldo hasta enero 2011, no? por dignidad y por ética.

¿ética? ¿dignidad? ¿política? uy perdón.

responder
V 23 septiembre 2010 - 11:52 PM

Esto en mi pueblo se llama suspensión de pagos, y en estos casos el ayuntamiento debería ser intervenido judicialmente, y sus políticos (alcalde + concejales) inhabilitados para el ejercicio de cargos en la adm publica.

Se está generando un enorme perjuicio a la economía desde las propias adm publicas y esto no se debería consentir. EN vez de recortar gastos y ajustarse los gastos a los ingresos, hacen suspensión de pagos, y a joder a proveedores que a su vez no podrán pagar a los suyos creando una cadena de morosidad.

responder
juan 23 septiembre 2010 - 11:59 PM

ji

responder
juan 24 septiembre 2010 - 12:04 AM

los sindicatos y la izquierda luchando generacion en generacion por derechos laborales y sociales, y ahora tengo que leer que HAY OTRAS ALTERNATIVAS SIN SINDICATOS, pero hay que luchar por lo conseguido, increible la contradiccion. PAIS.

responder
JUAN 24 septiembre 2010 - 12:07 AM

Por favor enterense de una vez que las conquistas sociales de este pais han venido precedidas de mucha lucha sindicalista y de la izquierda, a ver si ahora el progreso de este pais ha sido producto de los fac has del pp. pais.

responder
Edgar 24 septiembre 2010 - 3:47 AM

Es posible que por la contracción económica que actualmente se vive en España, la contracción de los préstamos hipotecarios, influya aún en los precios de la vivienda. Todavía en EEUU se esperan fuertes cambios por lo que las economías del mundo tendrán drásticas depresiones que están por venir.

responder
Escipión 24 septiembre 2010 - 9:55 AM

entonces sí que entraremos en un Depresión de duración y consecuencias imprevisibles y para la que España además está muy mal preparada por su alto nivel de paro, déficit comercial, baja productividad, obsoleto sistema productivo etc. etc


Joe, ha sido leer esta oración y recordarme a los libros de historia cuando leias el siglo XIX español, teñido de crisis, depresión, atraso y aislacionismo…

responder
Mipalo d Mivela 24 septiembre 2010 - 10:38 AM

El 29-S va a haber movida porque casi nadie secunda a los sindicatos convocantes. UGT y CCOO no tienen crédito ante los ciudadanos. Por eso ambos sindicatos van a IMPONER a todos el ir a la huelga. Es una vergüenza un 23% de servicios mínimos de un transporte PÚBLICO, es decir, que tanto el que va como el que no va a la huelga lo está pagando. De todas formas da igual, Preveo que los piquetes van a ser más violentos que en otras ocasiones y con el derecho a la huelga van a pisotear el derecho al trabajo… y luego dirán que ha sido un éxito.
¡UN ÉXITO PARA LOS CERRAJEROS Y FABRICANTES DE SILICONA!

responder
Jose 24 septiembre 2010 - 12:19 PM

Para Juan…
Los sindicatos han luchado mucho en la historia de España, eso es cierto. Pero los tiempos han cambiado y mucho, y los sindicatos no han cambiado. Los sindicatos actuales no valen para nada, son completamente antiproducentes. Es tan sencillo como que entre sangre nueva. En ninguna cabeza cabe que los cabecillas de los sindicatos se mantengan tanto tiempo. Por lo único que luchan es por ellos mismos, están completamente acomodados, y lo de hacer la huelga tan tarde es una muestra de ello. Cómo es posible que después de todo lo que ha ocurrido en los últimos 3 años sea ahora la huelga?. La huelga tendrían que haberla convocado hace 2 años para echar al zapatero y no ahora que ya no hay ningún remedio bueno.
 
Yo voto por convocar una huelga contra los sindicatos. Cómo se haría?
 

responder
juan 24 septiembre 2010 - 2:14 PM

Hola Jose, creo que eso es lo mismo que decir que los politicos son todos corruptos, llegariamos a un punto en el que la democracia no tendria sentido, generalizando de esa manera sobre cualquier estamento estariamos haciendo mucho daño a gente (pienso que la mayoria) luchadora y que ha dado mucha parte de su tiempo para beneficio de todos los TRABAJADORES.
Referente a si deberian de haber convocado la huelga hace tiempo, tampoco estoy de acuerdo, Zapatero se ha visto involucrado en una crisis internacional provocada por el capitalismo yanqui y agravada por los años de pelotoza inmobiliario durante los años de gobierno de derechas (ellos dicen de centro, pero no son de derecha derecha), para mi modesta opinion ZP se equivoca en intentar solucionarlo gastando dinero publico para intentar salir de la crisis, pero mas se equivoca ahora con esta reforma laboral (algo mas suave que la que hubiera echo el pp), por la cual los sindicatos han tenido que convocar esta huelga.

responder
Anónimo 24 septiembre 2010 - 5:04 PM

# 12Copero


Si yo te entiendo y comparto muchas de las cosas que has dicho (hasta hace poco me daba mucho por saco hacer la huelga, pero al final,… en fin es por mis derechos y si te están dando por culo y no te quejas ya ni siquiera…  mil perdones por la expresión pero me ha salido así). Soy el primero que a todos los sindicalistas que han tenido la indecencia de pasarse a decir lo “importante y decisiva” que era esta huelga (que para mi lo es, de verdad) les he dicho lo mismo que tu, que había que haberla hecho antes de verano, que es una indecencia lo que han hecho, y que si querían haber calentado la huelga todo este verano habrá sido porque la han dejado al sol todo el dia porque ellos no han hecho nada.
De todas formas yo pienso que seguimos confundiendo tocino y velocidad, que el 29 hay que rechazar una reforma laboral injusta que apreta al de abajo. Y despues dar bien duro detrás de la orejas a nuestros representantes sindicales, pero cada cosa en su tiempo y lugar. No confundamos el enemigo, que es lo que muchos quieren que hagamos.


Un saludo

responder
Jaime 24 septiembre 2010 - 7:54 PM

#18 Anonimo
 
A lo peor si la huelga fracasa, tu futuro laboral hasta tu jubilación ira de curros de 6 en 6 meses, no lo olvides. No tengais miedo joer (aunque entiendo tu miedo, tengo familiares que dicen lo mismo), si te van a hechar dentro de seis meses no va a depender de tu dia de huelga.
 
Un saludo

responder
Jose 24 septiembre 2010 - 8:58 PM

Juan,
No todos los políticos son corruptos, pero cualquier político que lleve 20 años al frente posiblemente sería nefasto. Como ejemplo aquí en Andalucía.
Respecto a lo de hacer la huelga hace tiempo… mi opinión es que si un gobierno un año pasa de regalar 400€ al siguiente quitar esos 400€ y subir impuestos, es que algo ha hecho muy muy mal. Y ese tipo de cosas deberían tener como consecuencia una huelga.
Cambiar las reglas del juego con una mierda de reforma laboral es una autentica chapuza. Qué habría hecho el PP?… pues yo imagino que no habría llegado a esos extremos, claro que el PP tampoco habría regalado 400€ ni cheque bebes, ni subsidio, etc… y a cambio ahora no tendríamos tanta deuda ni la necesidad de subir el IVA, las rentas, etc… Pero estos son hipotesis, lo que está claro es que la huelga primero tendría que ser por la ineptitud del gobierno, y después (1 año después) por el recorte de derechos.
Por cierto recortes que a todos los trabajadores nos costará recuperar años. Porque el PP no los va a devolver, sencillamente porque su política no es “regalar” nada… aunque espero que sí que bajen la presión fiscal.
 
saludos.
 

responder
Miedosos 24 septiembre 2010 - 9:22 PM

Un gran problema son los trabajadores miedosos que no reclaman sus derechos legítimos por temor a los jefes, que echan un montón de horas gratis por temor a los jefes, que hacen la pelota por temor a los jefes. Un trabajador no tiene que ser sumiso, sólo debe cumplir con su trabajo para el que se le paga. Si un empresario es un sinvergüenza, lo mejor es cambiar de curro. Y por último, tenemos que integrarnos en Europa para todo, y desterrar estos infames horarios laborales que nos roban el tiempo y nos chupan la sangre, nops hacen ir dos veces al día a trabajar cuando una debe ser suficiente, nos esclavizan todo el día sin dejarnos hacer nada más, derrochan energía con tanto desplazamiento innecesario a media jornada, y hacen que los niños no puedan ver a sus padres en todo el día: desterremos esta costumbre española heredada del franquismo e integrémonos totalmente en Europa.
 

responder
Jaime 25 septiembre 2010 - 12:32 PM

#42 era yo, que se me olvidó poner el nombre. Saludos

responder
Guillermo 26 septiembre 2010 - 12:41 PM

Sobre las Razones del no ir a la huelga. No he escuchado mayores mentiras.
El que dice eso simplemente no tiene ni idea de la labor de los sindicatos, y eso de que han estado 3 años cobrando, acariciando el lomo o sin hacer nada es falso, la realidad lo demuestra, y si no haced cuentas del numero de huelgas sectoriales que ha habido desde 2008, convocadas por sindicatos. Eso no es estar parado viendolas venir.
Y lo de las consecuencias economicas de la huelga… en fin, si te vendes por 100 o 200 eurs, eso es lo que vales. Si no haces huelga simplemente x no perder esa calderilla, loq eres es un vendido, un esclavo consentido, y no te extrañes si dentro de un mes tu empresa “prevee que va a tener dificultades economicas” y te larga de un puntapie, por poco mas de esa calderilla que no has perdido quedandote en tu curro.
Si eso te compensa es que aspiras a muy Poco.
Yo simplemente voy a ir a la huelga por contribuir minimamente a que ese Mentiroso de presidente del gobierno (y sus adlateres), que INSULTA a la gente de izquierdas diciendo que el tb lo es, deje de cargarse el pais (aunq luego venga otro con barbas y haga lo mismo…al menos ese no miente).
Y para finalizar, aquellos/as que piensen que el dia de la huelga los empresarios/administracion se van a ahorrar una pasta en sueldos, solo les dejo una certeza. Si tanto se van a ahorrar, deberían incitar a la huelga, un negocio cojonudo no? 1 dia que no pago sueldos! (preguntaos cuanto pierden, ya que estan acojonaos x la huelga….)

responder
para guillermo 27 septiembre 2010 - 12:14 AM

Quién está acojonado por la huelga?

los acojonados son los sindicatos ugt y ccoo. Esos son el problema de este país. Porque no tienen cojones para nada.
Toda españa está en contra de zapatero, pero el problema es que nadie quiere “ayudar” a la mierda de sindicatos que tenemos.
El que quiera ir a la huelga que vaya, pero de nada sirve. Porque nadie los apoya, y seguro que no solo va poca gente, sino que además seguiran dando verguenza diciendo que han ido 5 millones, y después se demuestra que eran 500.000. Y todo por no reconocer que más de uno tiene que dimitir ya de una vez. Sólo espero que la gente que vaya de huelga ponga carteles de UGT Y CCOO VENDIDOS. porque es eso lo que son.
 
 

responder
asrlif 27 septiembre 2010 - 1:05 AM

El noventa por ciento de los motivos para decir NO a la huelga tienen que ver con los sindicatos, en concreto con los sindicatos conocidos por todos: CCOO y UGT.

Bien, aparte de estos dos sindicatos adocenados, hay otros muchos que han anunciado su aportación sumándose a la convocatoria de huelga. En algunos casos con movilizaciones alternativas. De modo que se puede elegir ir a la huelga y no estar con Méndez y Toxo. Hay vida más allá de estos dos, pero claro es más fácil estar tumbado en el sofá escribiendo mensajes.

responder
iris 27 septiembre 2010 - 1:13 AM

# 44
La deuda que tiene Espàña no se debe ni a los 400 euros ni al cheque bebé. Dos erróneas pero minúsculas chorradas.
El gran porcentaje de deuda pública que tiene España se debe a la cantidad ingente que hemos debido movilizar hace dos años para crear engendros como el FROB, aportaciones a Cajas en quiebra y ayudas varias a financieros en dificultades. Y eso queridos lo pagamos entre todos y a largo plazo.

Y con ser malo, no es malo de la deuda pública. Lo malo de España es la inasumible deuda PRIVADA de empresas y particulares, que tienen cada vez menos ingresos pero unas deudas de tres pares de cojones. Y eso ni lo arreglará el PSOE ni el PP, básicamente porque es imposible de arreglar. El sunami se llevará a muchos por delante. El problema es que con la excusa del sunami también se van a llevar por delante derechos adquiridos con mucho coste durante el siglo XX. Y eso no beneficia el 95 por ciento de los españoles, pero gran parte de ellos se concentra en la bizantina discusión de si PP o PSOE y así nos va. Son la misma mierda y el mismo sometimiento al poder financiero, pero la gente en lugar de buscar opciones diferentes, sigue erre que erre con esta basura.

responder
Jose 28 septiembre 2010 - 12:17 AM

#50
Por supuesto que la gran deuda de España la tenemos los “privados”, las empresas y los hipotecados.
Pero aunque parezca una tontería regalar dinero hace que haya que subir impuestos, y eso conlleva a que la deuda privada aumente. Yo no se vosotros pero yo no entiendo si como particular me gasto todo mi dinero en comprar cosas, porqué tengo que pagar además de 18% de IVA, un 35% de beneficios en mi renta.
Alguien me puede explicar esto?. Impuesto y más impuestos, a uno se le quitan las ganas de comprar.
Y ese es el problema de este país, que se regala dinero a costa de subir impuestos, y así no llegamos a ningún sitio.
 
saludos

responder

Deja un comentario