Breve historia de los tipos de cambio.

por Carlos Lopez

Uno de de mis libros de divulgación científica favorita es “Una breve historia de casi todo”  de Bill Bryson. En él nos muestra de una manera bastante amena,  la historia que va desde lo más pequeño hasta lo más grande, digamos que resume en 500 páginas los más de 13.000 millones que tiene el mundo, casi nada. Además el libro no sólo nos habla del universo y de la tierra si no también de sus habitantes, desde premios Nóbel de primera categoría hasta científicos de dudosa rigurosidad, veamos que nos cuenta de uno de estos últimos:

La edad exacta del planeta Tierra sigue siendo algo imprecisa, al igual que la del Sistema Solar o la de nuestra galaxia, por no hablar de la edad el Universo en que vivimos. Pero, históricamente, ha habido gente que lo tenía mucho más claro. En 1650 el arzobispo James Ussher de la Iglesia de Irlanda realizó un estudio cuidadoso de la Biblia y de otras fuentes históricas.Llegó a la conclusión de que la Tierra había sido creada exactamente el 23 de octubre del 4004 A.C.Y afinando un poco más: al mediodía. Eso ha producido bastante hilaridad entre historiadores, científicos desde entonces. Es casi un chiste obligatorio en libros de texto sobre el tema. Si oyes que hay gente que hoy en día, casi cuatro siglos después, cree que la tierra tiene sólo 6.000 años de antigüedad, probablemente se están refiriendo a ese soleado (suponemos) mediodía de octubre del 4004.

Esto me recuerda a muchas previsiones económicas que vemos hoy en día, que son capaces de predecir donde estará el Dow Jones dentro de un año, con todos sus decimales, no obstante intentaré morderme la lengua y no hablar de este tipo de profetas si no más bien completar el libro de Bill Bryson. Hoy empezaremos una sección titulada “Breve historia de casi toda la economía” que no sé si durará un artículo o veinte y lo comenzaremos con un tema de actualidad (trás la intervención ayer de su moneda por parte del banco de Japón), los tipos de cambio.

Durante siglos, las divisas del mundo estuvieron respaldadas por el oro. Esto significa, que un billete de una divisa emitido por un gobierno del mundo representaba una cantidad real de oro que ese gobierno guardaba en una cámara acorazada. En los años 30, los EE.UU. establecieron el valor del dólar a un único e inalterable nivel: una onza de oro valía 35$. Después de la II Guerra Mundial, otros países basaron el valor de sus divisas en el dólar estadounidense. Dado que todo el mundo sabía cuánto oro valía un dolar estadounidense, el valor de cualquier otra moneda frente al dólar podría basarse en su valor en oro. Una divisa cuyo valor fuera dos veces el valor en oro de un dólar, valía, por tanto, dos dólares.

Desafortunadamente, el mundo real de la economía superó este sistema. El dólar estaodunidense padeció la inflación (su valor relativo a los bienes que podía comprar disminuyó), mientras otras monedas se revalorizaron y se hicieron más estables. Al final, los EE.UU. ya no podían seguir pretendiendo que el dólar valiera tanto como había valido, por lo que su valor se redujo oficialmente para que una onza de oro tuviera entonces un valor de 70$. El valor del dólar se redujo a la mitad.

Finalmente, en 1971, los EE.UU. se deshicieron del patrón oro del todo. Esto significó que el dólar ya no representaba una cantidad real de un material precioso, las fuerzas del mercado por sí solas determinaban su valor.

Hoy en día, el dólar estadounidense sigue dominando muchos mercados financieros. De hecho, los tipos de interés con frecuencia se expresan en dólares estadounidenses. Actualmente, el dólar estadounidense y el euro suponen aproximadamente el 50 por ciento de todas las operaciones de cambio del mundo. Incluyendo a las libras británicas, los dólares canadienses, los dólares australianos y los yenes japoneses, tenemos más del 80 por ciento de todos los cambios de divisa.

Tipo de cambio flotante

Hay dos sistemas principales utilizados para determinar el tipo de cambio de una moneda: divisa flotantemoneda referenciada.

El mercado determina un tipo de cambio flotante. En otras palabras, una divisa vale lo que los compradores estén dispuestoa a pagar por ella. Esto se determina a través de la oferta y la demanda, que por turnos se mueven en función de la inversión extranjera, las tasas de importación/exportación, la inflación y por muchos otros factores económicos.

Generalmente, países con mercados económicos maduros y estables utilizarán un sistema flotante. Casi todos los grandes países utilizan este sistema, incluyendo a los EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. Los tipos de interés flotantes se consideran más eficientes porque el mercado corregirá de forma automática el tipo para reflejar la inflación y otras fuerzas económicas.

Con todo y con ello, el sistema flotante no es perfecto. Si la economía de un país se desestabiliza, un sistema flotante desincentivará la inversión. Los inversores pueden ser víctimas de tremendas oscilaciones de los tipos de interés y de la catastrófica inflación.

Tipo de cambio referenciado

Un sistema referenciado o fijo, es aquel en el que el gobierno establece y mantiene de forma artificial el tipo de cambio. El tipo estará referenciado a algún dólar de otro país, normalmente el dólar estadounidense. El tipo no fluctuará de un día para otro.

Un gobierno tiene que trabajar para mantener su tipo referenciado estable. Su banco central deberá contar con grandes reservas de moneda extranjera para mitigar los cambios de la oferta y la demanda. Si una demanda repentina de una divisa subiera el tipo de cambio, el banco central tendría que liberar la suficiente cantidad de esa moneda en el mercado para afrontar la demanda. También podría comprar divisa si una escasa demanda estuviera reduciendo los tipos de cambio.

Los países con economías inmaduras y potencialmente inestables normalmente utilizan un sistema referenciado. Los países en vías de desarrollo pueden utilizar este sistema para evitar una inflación descontrolada. No obstante, el sistema puede fracasar si el valor de mercado de la divisa del mundo real no se refleja en el tipo referenciado. En tal caso, surgiría un mercado negro en el que la divisa se comercializaría al valor de mercado, ignorando la referencia del gobierno.

Cuando la gente se de cuenta de que su divisa no vale tanto como indica el tipo referenciado, es posible que vaya corriendo a cambiar su dinero por otras divisas más estables. Esto puede conducir a un desastre económico, ya que la repentina afluencia de divisa en los mercados mundiales da lugar a una ralentización del tipo de cambio. Por tanto, si un país no cuida de su tipo referenciado, puede encontrarse con una moneda sin ningún valor.

Híbridos

De hecho, pocos sistemas de tipo de cambio son 100 por cien flotantes o 100 por cien referenciados. Los países que usan un tipo referenciado pueden evitar situaciones complejas del mercado o desastres inflacionarios utilizando una referencia flotante. Referencian su tipo de interés al dólar estadounidense, y ese tipo no fluctúa de un día para otro. Sin embargo, el gobierno revisa de forma periódica su referencia, y realiza ajustes menores para mantenerlo en línea con el verdadero valor de mercado.

Los sistemas flotantes tampoco se abandonan a merced de las fuerzas del mercado. Los gobiernos que utilizan tipos de cambio flotantes, introducen cambios en sus políticas económicas que pueden afectar a los tipos de cambio, de forma directa o indirecta. Reducciones de los impuestos, cambios en el tipo de interés nacional y aranceles a la importación pueden modificar el valor de la divisa de un país, aunque el valor flote técnicamente.

Así que la próxima vez que cruces una frontera y cambies tu dinero por el de otro país, recuerda que las fuerzas económicas del mundo contribuyen a determinar ese tipo de cambio. De hecho, cuando cambias divisas, te conviertes en una de esas fuerzas económicas y también estás contribuyendo a establecer el tipo de interés.  A veces nos olvidamos de que formamos parte de las fuerzas del mercado.

227 comentarios

Anónimo 16 septiembre 2010 - 7:40 AM responder
Tril 16 septiembre 2010 - 7:42 AM

A  JUGAR!!!

Pimco ha apostado 8.100 millones de dólares a que EE UU no va a sufrir una década de deflación como la que paralizó Japón a partir de 1990, según recoge Bloomberg. Este es el valor de los contratos de derivados a largo plazo vinculados al IPC de EE UU, en el que los fondos de Pimco entraron en el primer semestre del año.

Los fondos recibieron 70,5 millones de dólares en primas por adelantado, a cambio de aceptar pagar a los inversores si los precios caen de aquí a 2020

responder
q 16 septiembre 2010 - 7:42 AM

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto que la edad de jubilación real (63,27 años) se aproxime el máximo posible a la legal (65 años) y que la prolongación de la vida laboral sea voluntaria, aunque debe contar con una elemento incentivador superior al actual.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 7:50 AM

Impera cierta convicción de que el proceso de reestructuración financiera aún no ha terminado en España. Este miércoles lo ha dicho Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, vaticinando más movimientos en el sector, con nuevas fusiones y reestructuraciones. En este momento, buena parte de las cajas españolas no cumpliría con los objetivos de Basilea III. Si nada cambia y los criterios se fijan, habrá ocho años para conseguirlo, con las nuevas opciones -¿facilidades?- que otorga la reforma de la ley, aprobada a principios del verano; como ha dicho Almunia, “hasta sus últimas consecuencias”. La realidad es que aún son varias las comunidades autónomas que no han modificado sus respectivas normas.

Los resultados de las integraciones que ya se han aprobado -o están a punto en las próximas semanas- tardarán tiempo en tener reflejo en las cuentas. Lograr sinergias, captar financiación privada, dotar de atractivo a las cuotas participativas, despolitizarlas y reforzar la profesionalización… objetivos teóricos de la reforma. Lo mismo que resta por ver si habrá o no eficiente escarmiento para los responsables de conducir a la intervención a Caja Castilla La Mancha, o para determinadas prácticas salariales en más de una entidad en dificultades… o para cualquier otro desvío, el último de los cuales parece haber sido presuntamente detectado por los servicios de inspección de la Generalitat catalana.

Los distintos procesos de integración no van a ser sencillos. No sólo por las dificultades inherentes a cualquier proceso de fusión, como reparto de cargos y de poder, ajustes de plantilla, de sucursales, de políticas de gestión, etcétera. sino también por el especial momento que atraviesan. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha publicado los números del primer semestre del sector. Excluyendo las dos entidades intervenidas por el Banco de España, Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, el beneficio neto de las 42 entidades ha caído un 25 por 100 en un año (29 por 100 en el atribuido). El retroceso se ha explicado por la necesidad de seguir aumentando la dotación de provisiones para hacer frente a presumibles mayores deterioros de la situación y la morosidad (julio cerró en el 5,29 por 100). Desde principios de año, las cajas han destinado a provisiones casi 5.000 millones de euros, un 38 por 100 más que en el primer semeste de 2009.

Las cifras muestran otro hecho preocupante: caída del 25 por 100 en el margen de explotación, epígrafe que recoge los ingresos propios del negocio. Menos clientes y menos operaciones. Ceca reconoce que el difícil entorno económico en el final del segundo trimestre se ha dejado notar de nuevo, tanto en los depósitos como en la concesión de créditos, con pérdidas del 2,7 y 1,2 por 100, respectivamente. Los bancos, sobre todo los más grandes, están aprovechando la coyuntura para captar clientes.

responder
Tril 16 septiembre 2010 - 7:54 AM

La Unión Europea dio cierto apoyo el miércoles a la intervención de Japón para debilitar el yen, pero dijo que una acción de ese tipo hubiera tenido más impacto de haber sido coordinada con otras economías. “Acciones unilaterales no son la forma apropiada para lidiar con los desequilibrios globales”, sostuvo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 7:55 AM

Qué mal dadas vienen:
 
Lamento no participar tanto como me gustaría, pero el patio está pa verlo.
Si miramos las previsiones más optimistas del Gobirno, este año lo cerraremos con un decrecimiento del PIB del -0,4%. Dado que ahora tenemos un incremento en el primer semestre del +0,3%, para que nos salga la media, en lo que resta de semestre, debe haber un decrecimiento del -1,1% en un semestre, o para que nos hagamos una idea, la vuelta a lo peorcito de 2008 (otoño de 2008 poco más o menos)…Nos estamos comiendo la W de gordo.
Eso es lo que dice las atemáticas…
Y el feeling?
No sé como lo veréis en vuestras respectivas localidades, pero Córdoba está parada literalmente hablando. Pregunto a mayoristas, distribuidores, constructoras, bancos, y hasta al del puesto de chuches (o chuchos, como diría Rajoy) y todos confirman un parón brutal en este mes de septiembre.
Y así estamos, luchando por trabajar y capear el temporal…
 
Un cordial saludo.
PD: Maño, que los pisos iban a bajar un 15% sólo en un año? eso no pasó ni en lo peor de la crisis. Los pisos bajarán ese 15%, pero no en un año…para eso, deberían pasar dos o tres cosas combinadas que es muy difícil que pasen…por eso no hablé de plazos, puedes rebuscar. De momento, según idealista, tenemos bajadas desde el 1 de enero de 2010 (ahí fijamos el punto de partida) del 3,5% y un aumento de la inflación en torno al 1,8%…en medio año un 5,3%, y siguiendo la tendencia, acabará el 2010 con un 5% de bajada y, prevista hay un 2% de inflación, aunque ahora veremos como empiezan a bajar precios (si no noss clavan otra subida del IVA). Cuando salgamos de la crisis pones el stop y ya veremos cuanto ha bajado desde el 1 de enero del 2010.

responder
apa 16 septiembre 2010 - 7:55 AM

Al menos tres importantes órganos periodísticos internacionales adelantan este miércoles que la Organizaicoón Mundial de Comercio va a declarar ilegales hasta unos 23.800 millones de dólares otorgados por el Gobierno de EEUU a Boeing en subsidios y exenciones fiscales. Sería el principio del fin de una larga disputa comercial a ambos lados del Atlántico con la industria aeronáutica en juego. Cuando la OMC entregue a las partes hacia las cuatro de esta tarde su dictamen en torno a la queja de la Unión Europea contra EEUU, y en caso de confirmarse la predicción que hacen The Daily Telegraph, Bloomberg y The Wall Street Journal, se habrá concretado una especie de juicio salomónico del siglo XXI. El pasado mes de junio, la OMC ya dictaminó en un informe de 1.000 páginas que algunos de los subsidios y ventajas concedidos para el desarrollo y fabricación del Aibus 380 y otros modelos violaban las normas de la competencia.
De acuerdo con una información de Ambrose Evans-Pritchard, especialista en temas económicos y europeos del Telegraph, el nuevo informe o segunda pata de la ecuación es más largo, con unas 1.500 páginas. Añade que según los expertos consultados, se podrán declarar como contrarios a la legislación del comercio internacional unos 16.000 millones de dólares en subvenciones de la Nasa a Boeing, así como otros 2.100 millones de incentivos fiscales a la exportación. Y por si fuera poco, otros 5.700 millones en ayudas para la producciónn del Dreamliner 787, ‘posiblemente el avión de pasajeros más subvencionado de la historia’. The Wall Street Journal no es nada optimista para los intereses norteamericanos: el título de su información es ‘Boeing probablemente va a perder el dictamen’.
La batalla de Boeing y Airbus ante el tribunal de la OMC la asumieron el Gobierno de Washington y la Comisión de Bruselas, que presentaron sendas quejas. Primero fueron los norteamericanos contra Airbus, y el dictamen de junio dejó abierta la posibilidad de que los países del consorcio europeo (Reino Unido, Francia, Alemania y España) tuvieran que devolver parte de las ayudas y de que el Gobierno de EEUU pudiera imponer sanciones comerciales por un importe de unos 4.000 millones. La queja europea se realizó con posterioridad, al entender que la iniciativa de Boeing pretendía entorpecer el desarrollo tecnológico e industrial de Airbus y obtener ventajas por la vía rápida. El ex ministro británico y antiguo comisario europeo Peter Mandelson escribió este martes en The Times un artículo en el que calificaba así las intenciones de la compañía norteamericana: ‘Boeing ha usado a la OMC como parte de un plan más amplio para desacreditar a Airbus y perjudicar sus perspectivas en EEUU. Amenazas legislativas, gestos de represalia, ataques verbales por parte de miembros del Congreso contra la Unión Europea, contra Gobiernos individualmente y contra Airbus siguen agriando el diálogo comercial e impiden la mejora de las relaciones EEUU-UE’.
Pero además, de rápido nada. Un acuerdo bilateral EEUU-UE regía desde 1992 las normas de actuación sobre la industria aeronáutica a ambos lados del Atlántico, hasta que el éxito de Airbus llevó a Washington y retirarse unilateralmente del mismo en 2004 y presentar su queja a al OMC. Como aduce Mandelson, el inicio de una ‘guerra de trincheras legales’ tuvo como objetivo no declarado pero bastante evidente el de entorpecer el desarrollo de Airbus. La batalla ha costado millones de dólares y de euros en abogados, expertos, informes, etc. Ahora, si la OMC dictamina contra Boeing para empatar el partido, y como sus decisiones no tienen más valor que el derecho moral y real a buscar soluciones, ambas partes tendrán que ponerse a negociar. Con bastantes años de retraso.

responder
liberal 16 septiembre 2010 - 7:57 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá este año un 3,5% y un 2% en 2011, según un informe de perspectivas macroeconómicas presentado hoy por dos centros de estudios de la mayor economía europea. El Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IFW) de Kiel y el Instituto de Estudios Económicos (IWH) de Halle aseguraron en su tradicional informe de perspectivas de otoño que la economía alemana se está recuperando más rápidamente de lo esperado de los efectos de la crisis global.

# 6, Copero
Un placer leerte de nuevo

responder
apa 16 septiembre 2010 - 7:59 AM

Libremercado sólo cuando interesa:

Japón va a seguir interviniendo en los mercados de divisas para depreciar su moneda después de vender ayer dos billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) en una operación récord para un solo día, informó hoy el diario Nikkei.
La intervención de ayer se llevó a cabo primero en Tokio y después en los mercados de Londres y Nueva York, y consistió en una venta masiva de yenes y compra de dólares, según confirmó el Ministerio nipón de Finanzas.
Ha sido la de mayores dimensiones para un solo día realizada hasta el momento desde abril de 1998, cuando Japón vendió alrededor de 2,6 billones de yenes (23.345 millones de euros).
Según el diario Nikkei, la venta de yenes a cambio de dólares de las autoridades monetarias japonesas continuará en los próximos días, con el objetivo de depreciar el yen frente al billete verde, algo que también ha afectado al euro.

responder
parriba 16 septiembre 2010 - 8:00 AM

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró que ninguna de estas entidades que forma parte de la Confederación terminará el año en pérdidas

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 8:04 AM

A diez años vista, el ORO ha sido la inversión más rentable

Copero, yo también me alegro de verte en “primera línea” y un apunte: no hace falta para cumplir el -0.4% del año que baje tanto los dos últimos trimestres, ten en cuenta que en interanual seguimos en negativo.

responder
OdioChina 16 septiembre 2010 - 8:09 AM

  China recibió el pasado mes de agosto inversión extranjera directa por valor de 7.602 millones de dólares, un ascenso del 1,38 por ciento respecto al mismo mes de 2009, en el decimotercer mes consecutivo en el que este indicador aumenta, según cifras publicadas hoy por el Ministerio de Comercio chino. En el acumulado del año, la inversión foránea de enero a agosto suma 65.960 millones de dólares, un ascenso del 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, destacó un portavoz del ministerio citado por la agencia oficial Xinhua. Este crecimiento de doble dígito muestra que China ha sido atractiva para los inversores extranjeros pese al hecho de que el país está reestructurando su economía, destacó el economista Lu Zhongwei, citado por la fuente oficial.

responder
Maño H20 16 septiembre 2010 - 8:10 AM

Diccionario laboral y de seguridad social: Capitulo I: Categorías Profesionales.
 
Trabajador: Que trabaja y es aplicado en el trabajo. Es decir, que le pone ganas a realizar unas tareas al margen de su complejidad. Es independiente de si se cobra sueldo o no y de la cuantía del mismo. Ejemplos tenemos muchos: amas/os de casa, machacas que todos conocemos en la oficina o fábrica, autónomos, etc.
 
Empleado: Persona que ocupa y/o desempeña  un destino o empleo. Es decir, es titular, con carácter indefinido o temporal, de un puesto de trabajo.
NO significa que sea “trabajador” pero suele serlo. Es decir, se puede estar tocando las pelot…. toda la jornada sin dar un palo al agua, PERO COBRA UN SALARIO por el simple hecho de estar “empleado”. Los hay en el sector público y en el privado, si bien unos llevan la fama y otros cardan la lana.
 
Desempleado: El que habiendo disfrutado de la categoría de “empleado”, con independencia de si era o no “trabajador”, ha perdido dicho carácter y cualidad de “empleado”. En función de muchas circunstancias climatológico-estadísticas, puede aparecer, o no, en los datos oficiales.
 
Dentro de la categoría de “desempleado”, podemos distinguir cuatro subcategorías:
 
Perceptor de prestaciones/subsidios: Es el “desempleado” que tiene derecho a percibir una prestación o subsidio por haber cotizado el suficiente tiempo como “empleado”, fuera, o no, “trabajador”.
 
Parado: Es el “desempleado”, sea o no “perceptor”, que, al menos, tiene el ánimo y moral de tratar de volver a ser “Empleado”. La mayoría de ellos incluso quieren ascender y llegar a la categoría de “trabajador”. Los hay de primer año (parados sabáticos) y de segundo año (parados buscadores).
 
Quieto: Es el “perceptor” que aspira a licenciarse, doctorarse y después jubilarse en esa categoría. Sufre dolor de cabeza solo de pensar que pueda llegar a ser “empleado” porque no quiere madrugar ni aunque le juren que al que madruga Dios le ayuda. Y eso que le van a pagar por ello. El quieto nunca ha sido, ni será, perteneciente a la categoría de “trabajador”. Es como el síndrome de Peter Pan pero a nivel laboral.
 
Patriota: Categoría de reciente creación. Es aquel desempleado al que el Estado, siendo perceptor (parado o quieto) le apunta a un curso de formación so pretexto de que hace un “trabajo para el país” y bajo pena de perder su condición de perceptor. En función del interés estadístico hace como el Guadiana, es decir, aparece o desaparece de las estadísticas. Ahora está, ahora no está. Es como el conejo en la chistera de un mago.
Los patriotas son el futuro del país (tómese como se quiera) a juicio de nuestros gobernantes.
 
Liberado: Es un “presunto” trabajador (no sea que me demanden) al que se le reconoce la categoría de “empleado” y que a pesar de estar “quieto” no goza de la cualidad de “desempleado” si bien los representa, además de ser responsable de  organizarles los cursos para ser “patriotas”. Existen unos trescientos mil, pero no voy a dar nombres porque esta encuesta es anónima.
 
Político: Es el que gestiona  todas las categorías anteriores, ya que goza de la cualidad de poder compatibilizar la condición de empleado, quieto y perceptor. Esta categoría es vocacional como el sacerdocio, pero sin celibato. Es mas, gozan de la potestad, legitimación y prerrogativa de poder jo.der a todo el mundo ¡¡¡Y ENCIMA SIN TRABAJAR!!! ¡¡¡COBRANDO POR ELLO!!! Y ¡¡¡LES VOTAMOS EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS PARA QUE LO HAGAN!!!

responder
Tril 16 septiembre 2010 - 8:12 AM

# 10, parriba

No pierden no,

El beneficio consolidado de las cajas de ahorros se elevó a 2.900 millones en el primer semestre del ejercicio 2010, lo que arroja una caída del 25% en relación al mismo periodo del año anterior, tras destinar a provisiones 5.000 millones de euros. El margen de intereses disminuyó un 25%, hasta 7.921 millones, el margen bruto descendió un 14,8% y se estableció en 14.833 millones, mientras que el resultado de la actividad de explotación descendió un 31,7%, hasta 3.059 millones.

responder
q 16 septiembre 2010 - 8:13 AM

El pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción transaccional a la presentada por el PP por la que pide impulsar actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a Internet con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil.

responder
0zapatero 16 septiembre 2010 - 8:15 AM

¿Protestará nuestro gobierno contra estas declaraciones? Va a ser que no.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi ha expresado su “rechazo total” a la visita que realizará este jueves Mariano Rajoy a Melilla,  que constituye “un atentado contra la dignidad y el sentimiento nacional” de los marroquíes. Asimismo,  insiste en pedir el “fin a la ocupación de Ceuta y Melilla”. 

responder
colores 16 septiembre 2010 - 8:19 AM

Yo no se si les ha pasado a ustedes, la primera vez que cambie pesetas por moneda extranjera………aquellos francos de pronto  parecían billetes de monopoly……….quizás porque el dinero era de mis padres  o porque París te hace olvidar los mas sagrados valores incluido  el de ser respetuoso con el dinero….me dedique mas que ver museos a la mala vida……..

En la actualidad miro al euro de reojo………con cierta inquina y tendrá mucho valor como divisa pero aquí el cambio fue quitar la coma al euro y lo que era 100 pesetas……1,00 euro….y así….perdiendo mucho poder adquisitivo con el cambio al euro…..dicen que gracias al euro no hemos notado tanto la crisis… pienso que no hubiéramos tenido burbuja inmobiliaria con la peseta ….ni tanta corrupción y comprando con salarios de pesetas y precios a euros nos hemos endeudado hasta los ojos…..
 
saludos

responder
VivalaTierra 16 septiembre 2010 - 8:28 AM

La próxima semana se celebrará en Nueva York la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un programa con ocho puntos que los 192 países miembros de Naciones Unidas aprobaron en 2000 y que debería culminarse en 2015. Las perspectivas de que se consiga no pueden ser más pesimistas. Otro colateral más de la gran crisis mundial. Sí. Pero también el poco realismo en el planteamiento de algunos de ellos.

Cuando ya han pasado dos terceras partes del tiempo establecido, Ban Ki-moon, secretario general de esta organización, ha reflejado en el borrador preparado para la ocasión que necesita al menos 100.000 millones de dólares más para que los Objetivos del Milenio sean factibles. Mal momento para pedirlos.

Los ocho objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Campoya, por su parte, añadió un noveno: la total limpieza de minas antipersona y la asistencia a las víctimas.

Según la ONG Plan, en todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70 por 100 de todos los pobres extremos. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos, como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina, que las convierte en más las pobres entre los pobres. Uno de sus patronos, el ex futbolista Emilio Butragueño, ha explicado que un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20 por 100 anual. Una beca para ese año de más son 100 euros.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 8:31 AM

Banco Santander se ha apuntado al club de las grandes marcas. Hasta ayer, la entidad presidida por Emilio Botín era sólo el primer banco de la eurozona, pero un ránking elaborado por la consultora estadounidense Interbrand, que se presentó ayer en Nueva York, también la coloca en el olimpo de las 100 insignias más valoradas del mundo.

responder
liberal 16 septiembre 2010 - 8:35 AM

Según el informe Transatlantic Trends, confeccionado en colaboración con la Fundación BBVA, los españoles se mantienen fieles al espíritu europeísta y un 67% de los encuestados confiesa que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE. Pero en cuanto al euro, los ciudadanos no lo tienen tan claro. La mayoría –el 55%– manifiesta que la puesta en circulación de la moneda única ha resultado negativa para la economía nacional.
Un dato que refleja la crítica de muchos consumidores tras la entrada del euro, pues aseguraron que la cesta de la compra no dejaba de subir. Los datos muestran que sólo doce meses más tarde de que la moneda echase a andar, la inflación alcanzó el 4%, el doble de lo estimado por el Ejecutivo. Desde 2002, ha escalado un 26%, según el INE. Es más: la organización de consumidores Ceaccu, tras analizar 59 productos antes y después del euro, cifró en el 60% el subidón de los precios.

responder
Ser 16 septiembre 2010 - 8:36 AM

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodirguez-Piñero, ha destacado este miércoles que no hay ninguna duda de que el AVE llegará a Alicante en el año 2012, y que el Consell no debe albergar ningún temor de que no sea así. Además, ha manifestado que el AVE a Castellón se pondrá en marcha con colaboración público-privada y que el Ejecutivo hará todo lo posible para que la fecha de finalización no se vea afectada.

responder
rcalber 16 septiembre 2010 - 8:37 AM

# 211FERNANDO
Si tu amigo hubiera hecho un escrito, por si mismo o con abogado de oficio, oponiendose y dicendo que la deuda esta prescrita tu amigo no hubiera sido condenado y la otra parte habria sido condenada en costas si, llegado el juicio, la otra parte no demuestra que no esta prescrita por acciones que la hubieran interrumpido o si la parte demandante se retirara.

responder
uuu 16 septiembre 2010 - 8:41 AM

Los españoles son los únicos trabajadores europeos, junto con los británicos, que han perdido poder adquisitivo tras registrar un incremento salarial del 1,7% este año (el más bajo junto a Portugal), una décima por debajo de la subida del IPC registrado en agosto (1,8%), según el Estudio General de Compensación Total 2010 elaborado por la consultora Mercer a partir de datos de 260 empresas. Para 2011, la subida salarial media de los españoles en 2011 será del 2%, también muy inferior al de años anteriores: 4,6% en 2006 y en 2007; 5,1% en 2008.

responder
uuu 16 septiembre 2010 - 8:42 AM

El mercado europeo de turismos (Unión Europea y los países de la Efta) ha registrado en julio una caída de las matriculaciones del 17,9%, con 1.068.433 unidades, en tanto que en agosto el descenso ha sido del 12,1%, con 731.503 registros. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha hecho públicos los datos de los dos últimos meses del mercado europeo, que arrojan un valor acumulado negativo para el periodo de enero a agosto del 3%, con 9.300.306 matriculaciones. La estadísticas muestran la tendencia a la baja del mercado europeo, debida, principalmente a las fuertes caídas experimentadas en los principales mercados europeos

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 8:49 AM responder
Tril 16 septiembre 2010 - 8:49 AM

El Tesoro busca hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros a largo plazo. Emitirá obligaciones a 10 y 30 años y espera reducir los precios de la anterior subasta, celebradas en julio y junio respectivamente. A 10 años, la deuda se colocó al 4,87 por 100, un punto más que en marzo. A 30, la rentabilidad subió al 5,94 por 100, un 24 por 100 más que a principios de año.

Las últimas emisiones del Tesoro se han cerrado con un cierto éxito: sin problemas de demanda y con bajadas de precios. No obstante, el aumento del coste sufrido por la deuda de otros dos países de la perferia europea (Grecia y Portugal) esta semana hacen mantener la cautela. Por el momento, ninguno de ellos ha visto flaquear la demanda.

responder
0zapatero 16 septiembre 2010 - 8:53 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no utilizará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los ayuntamientos a pagar sus facturas si ello conlleva un aumento del déficit. De esta forma, el jefe del Ejecutivo rechazaba una iniciativa del Partido Popular aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

responder
OdioChina 16 septiembre 2010 - 8:54 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dirá a los legisladores que la moneda de China ha subido muy lentamente y examina qué herramientas podrían necesitarse para persuadir a Pekín de agilizar el alza. Estamos preocupados, como muchos socios comerciales de China, de que la fase de apreciación ha sido demasiado lenta y la extensión de la apreciación muy limitada, dijo Geithner en un testimonio preparado para el Comité de Bancos del Senado, a ser entregado el jueves.

Tomaremos las acciones de China en consideración mientras preparamos el próximo reporte de Tipo de Cambio y examinamos qué combinación de herramientas, de las disponibles en Estados Unidos y enfoques multilaterales, ayudaría a alentar a las autoridades chinas a moverse más rápido, agregó.

responder
kekosas 16 septiembre 2010 - 8:58 AM

Normalmente esperan a ser expresidentes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió un libro para niños que publicará el 16 de noviembre, informó la editorial Random House, dos semanas después de las elecciones de medio término para el Congreso.

Titulado “Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters” (“A ustedes les canto: Una carta a mis hijas”), el texto fue escrito por Obama antes de asumir el cargo en enero de 2009 y está inspirado en sus dos hijas: Malia, de 12 años, y Sasha, de 9.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 8:59 AM

Ayer pasó desapercibida esta noticia:
España, entre los países de la UE con más jóvenes que ni trabajan ni estudian, más del 14%

Muchas veces hablamos de los jovenes en plan despectivo, que si no saben escribir que si beben mucho, que si son unos vagos, etc… Viendo el futuro que les espera y les hemos dejado cada vez les entiendo más….

responder
efe 16 septiembre 2010 - 9:04 AM

# 9, apa

El problema con el libre mercado es que nunca es libre, ya que cuando vienen los problemas se interviene y al final se acaban aguantando los problemas hasta que explotan.

Es como la crisis bancaria, se la achacan a los problemas del capitalismo cuando el problema fue el ayudar a los bancos para evitar unos males que al final no se evitaron y acabaron costando dinero a los contribuyentes.

responder
colores 16 septiembre 2010 - 9:05 AM

Encuesta

¿Cuantos de ustedes se hubiesen hipotecado por 50.000.000 de pesetas, con  salarios de 166.000 a 250.000 pesetas?

Positivo

Negativo

Saludos

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 9:06 AM

Se anima el percal, amigos!

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de ACS. La medida se produce después de que una información publicada en el diario “ABC” afirmara que ACS prepara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% del capital de su participada Hochtief (de la que actualmente ostenta un 29,98%).

responder
Ser 16 septiembre 2010 - 9:08 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su llamamiento a los republicanos a abandonar sus pretensiones de renovar los recortes de impuestos a los más acomodados. En una declaración en la Casa Blanca, el mandatario culpó a los republicanos de retrasar una medida que convertiría en permanentes recortes de impuestos a las clases medias pero eliminaría las desgravaciones a los ingresos familiares superiores a los 250.000 dólares.

Obama se felicitó porque dos republicanos se hayan sumado a los demócratas en el Congreso para permitir que una medida de desgravaciones fiscales para las pequeñas empresas se pueda someter a votación

responder
apa 16 septiembre 2010 - 9:09 AM responder
10 16 septiembre 2010 - 9:10 AM

 Quienes estén en proceso de comprar una vivienda protegida, pero no vayan a cerrar la operación antes del 1 de enero de 2011 pueden estar tranquilos. Podrán recibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, según ha asegurado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados.
Corredor ha explicado que, aunque la ayuda se eliminará con carácter universal, habrá excepciones. En primer lugar, quienes adquieran una VPO catalogada como tan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y se hayan subrogado al préstamo promotor mantendrán la ayuda si la concesión del préstamo ha sido notificada previamente.
Igual ocurrirá con los adquirentes de viviendas usadas que hayan comunicado las operaciones antes al Ministerio de Vivienda y los que han comprado una VPO en régimen de cooperativa o de promoción para uso propio si habían recibido calificación provisional con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.

responder
b 16 septiembre 2010 - 9:11 AM

Florentino parecía que acumulaba liquidez para quedarse con iberdrola y de repente se lanza a por otra por sorpresa…total, malo para iberdrola porque ACS se quedará sin pasta

responder
10 16 septiembre 2010 - 9:12 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco mostró un crecimiento del 0,5 por 100 en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009. Según el Instituto de Estadística de la comunidad (Eustat), que es quien publica los datos, es el primer repunte interanual desde el tercer trimestre de 2008. El organismo también ha informado de que, en términos intertrimestrales, la economía vasca creció el 0,3 por 100.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 9:13 AM

# 33, colores

Esa pregunta tiene algo de trampa ya que con la peseta era casi imposible ver una casa de 50.000.000 de Ptas.
De todas maneras, los humanos en general como somos un poco borregos, haríamos lo que hiciese toda la gente… y así nos va.

responder
casi 16 septiembre 2010 - 9:13 AM

La crisis y el consiguiente aumento del desempleo están contribuyendo a reducir la siniestralidad laboral. Entre enero y julio, un total de 437 trabajadores fallecieron en accidente laboral, el 8,3 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior. Son datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En julio de 2009, la fuerza laboral española estaba representada por 18,1 millones de trabajadores. Doce meses después, la cifra se había reducido a 17,7 millones.

Del total de trabajadores fallecidos, 336 murieron en su puesto de trabajo, el 7 por 100 menos que hace un año. Otros 101 perdieron la vida “in itínere”, en el trayecto de su casa al trabajo o de éste al domicilio, frente a los 116 del mismo periodo del año anterior.

El sector servicios fue el que concentró el mayor número de empleados fallecidos en el puesto de trabajo, con 159. La construcción fue el segundo sector con más siniestros mortales (92), seguido de la industria (55) y la agricultura (30). Mientras que en este último caso el número de fallecidos disminuyó el 2,4 por 100 respecto a los siete primeros meses de 2009, en los servicios se redujo un 3,5 por 100 y en la construcción cayó el 14,2 por 100. En la industria también se redujo, el 7,8 por 100.

Al margen de los accidentes mortales, hubo 329.696 siniestros leves y 2.840, graves en horas de trabajo y 43194 y 673 “in itínere”, respectivamente.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 9:14 AM

# 38, b

Supongo que venderá los derechos televisivos de esta OPA….

responder
parriba 16 septiembre 2010 - 9:15 AM

El gurú de la inversión Warren Buffett ha descartado la llegada de la recesión a la economía estadounidense, se muestra “enormemente alcista” con este mercado, y afirma que los negocios en manos de su vehículo Berkshire Hathaway se están expandiendo.

responder
hptkdodeporvida 16 septiembre 2010 - 9:15 AM

RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer.

POLLO AL AYUNTAMIENTO
Ingredientes:
Un pollo
Un despacho
Varios chorizos
Preparación:
1. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico…

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 9:20 AM responder
Copero 16 septiembre 2010 - 9:24 AM

# 11Droblo


Desgraciadamente es así. En interanual seguimos en negativo, pero cuando lleguen los datos del tercer trimestre nuevos, entrarán los datos nuevos de este año para el interanual, y desaparecerán los del tercer trimestre del año pasado, y con el cuarto trimestre igual.
Sí he cometido el error de hacer media (mea culpa, lo que tiene escribir a las 7 de la mañana) cuando es un acumulativo, y debe caer un -0,7 % en el semestre. El dato es el mismo y no cambia mucho el resultado, pero no es correcto desde el punto de vista matemático.
Un cordial saludo.
PD: Siempre leyendo, pero a veces un poquito más ocupado.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 9:24 AM

La reunión de ayer entre los sindicatos mineros y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se saldó con la convocatoria de cuatro días de huelga, los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Además, los trabajadores se encerrarán en la sede del ministerio.

Las organizaciones sindicales pretenden que si no se aprueba el real decreto que obliga a que las centrales térmicas consuman carbón español, el Estado continúe comprando el mineral como ha venido haciendo hasta ahora.

Asimismo, el ministro Sebastián anunció que abrirá expediente a las empresas Alonso y Viloria, por el impago de las nóminas a los trabajadores, aunque no ofreció fechas concretas sobre cuando recibirán sus salarios. Mientras tanto, continúan los encierros y protestas de los mineros por esta situación.

responder
masdetodo 16 septiembre 2010 - 9:25 AM

Huracán ya de nivel 5 por los liberados, con datos todavía confusos. El Gobierno contesta a El Mundo: sólo reconoce 499 liberados en 321.168 funcionarios, pero el sindicato de funcionarios (CSIF) corrobora que sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 3.000 y apoya la iniciativa de Aguirre para reducirlos. Según ABC, el Gobierno inyecta 500 millones extra para cursos a los sindicatos para cursos, preferentemente CC.OO. y UGT, mientras la actividad sindical cuesta a la empresa privada cerca de 1.500 millones de euros anuales. En Libertad Digital, P. De Tena, A. Barreda y L. Ramirez dicen que los 57.000 liberados legales cuestan más de 1.600 millones al año, ‘pero hay muchos más’. En Diario Crítico, Y. Durán cuenta que la CEOE contabiliza 290.000 representantes sindicales y 4.200 liberados.

responder
0zapatero 16 septiembre 2010 - 9:27 AM

Vaya con el ajuste:

Correos busca un suministrador e instalador de sus nuevas PDA’s (agendas electrónicas). La empresa pública ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la licitación de un contrato para la compra, instalación y mantenimiento de los aparatos. Los dos lotes en que se divide el contrato tienen un presupuesto máximo de 16,7 millones de euros (más de 2.220 millones de las antiguas pesetas).

responder
mpmonchu 16 septiembre 2010 - 9:27 AM

# 33, colores
16 de septiembre de 2010, a las 9:05

Hombre, de acuerdo que 300.000 parece menos que 50.000.000. Pero yo con un sueldo de entre 1.000 y 1.500 euros tampoco me metería en una hipoteca de ese importe.
El que lo vea viable… marque rojo.
El que no se metería… marque verde.

responder
rcalber 16 septiembre 2010 - 9:28 AM

En relación con el articulo de hoy,

Se tiene una idea bastante aproximada de la edad de la tierra. 4567 millones de años, fecha facil de recordar por ser numeros consecutivos, 4,5,6 y 7.

responder
i 16 septiembre 2010 - 9:29 AM

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.578,11 euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009 y dos décimas frente al primer trimestre, aunque la tasa de crecimiento fue la segunda más baja desde 2001. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.926,75 euros por trabajador y mes, lo que supone un 1,8%, la subida más baja desde que se elabora el indicador en 2001. Los otros costes disminuyeron el 0,6% y se situaron en 651,36 euros por trabajador y mes, debido a la reducción de las prestaciones sociales directas, especialmente las indemnizaciones por despido.

responder
josedark 16 septiembre 2010 - 9:45 AM

CIEGOS !!! Estais todos ciegos…
 
como esta la gasolina? y seguis poniendo sin quejaros
que van a inyectar mas money los USA? Sera que la cosa no esta bien…
Alguien conoce a esa especie extinguida llamada Autónomos?
Y el paro subiendo, si va todo bien….

responder
zaza 16 septiembre 2010 - 9:50 AM

Un niño le pregunta al padre:- papa tienes un pelo en la boca. Y el padre responde:- pues no se de que CO.ÑO sera

responder
noaladerecha 16 septiembre 2010 - 9:56 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:
1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 9:59 AM

Para los que quieran ver actualizados los precios y rentabilidades de los bonos españoles a 3, 5 y 10 años y como también vienen alemanes y americanos poder seguir el diferencial
http://www.invertia.com/mercados/renta_fija.asp 

responder
OscarGTD 16 septiembre 2010 - 10:00 AM

Y luego estará el sistema LQMSDLP (Lo Que Me Sale De Las Pelotas). Hace unos 5 años, estando en Rumanía, y cuyo banco central marcaba cada día el tipo de cambio Euro-Leu, me encontraba con que al ir a cambiar al banco mis 50 euros, me decían que hoy no. Y así, hasta que les daba la gana (o les saliera rentable).

responder
tron 16 septiembre 2010 - 10:04 AM

Los tipos de cambio son un tema curioso, se ha dicho muchas veces que si no estuvieramos en el Euro podríamos haber devaluado la peseta para salir de la crísis, que el Euro es inestable por cuanto contiene economías como la griega y la alemana “en el mismo saco”, etc. etc.
Yo me pregunto que ocurriria si uniesemos el Euro, el Dolar USA, el Yen y tas divisas menores del mundo occidental (libra, $ canadiense, $ australiano, etc.) en una sola moneda.
Ciertamente los gobiernos perderian una herramienta importante y habría un periodo de ajuste, pero quizás a medio plazo sería lo ideal para la economía mundial, los propios mercados se encargarían de ajustar a tiempo real las diferencias entre paises,  las ingentes cantidades que se “pierden” en seguros de cambio y que “juegan” en los mercados de divisas tendrían que buscar otros negocios.
Estamos en un mundo tan globalizado que un error de geografía (confundir Niger con Nigeria) hace reountar el petroleo, la “confianza” de los mercados, como se ha visto en el caso de la deuda soberana, está mas condicionada por la posibilidad de hacer un negocio (o de que lo hagan otros) a costa o a favor de un títuñp, que por su valor real, entonces porqué no quitarle a los mercados esa posibilidad añadida de crear problemas?

Que p.ej. el dolar sea una moneda refugio, etc. etc. es más bien un factor psicologico que no económico real, la deuda de EEUU vale lo mismo en Dolares que en “Maria”, como decia el artícuo de ayer, pero a existencia de multiples divisas permite que las tensiones se incrementen durante, quizás, demasiado tiempo obligando a correcciones bruscas cada cierto tiempo en las economias emergentes, para las economías desarrolladas (EEUU, Europa, Japón) son más bién un freno y un factor añadido de complejidad que una ventaja…

Que opinais?

responder
OscarGTD 16 septiembre 2010 - 10:13 AM

# 53, rcalber

Millón de años arriba o abajo :-D

responder
Robsonaco 16 septiembre 2010 - 10:17 AM

Estoy completamente seguro que si muchas cosas que compramos las pasasemos a pesetas no las comprariamos.

¿ Alguien se imagina comprando hace unos años 1 Kilo de picotas a 1.100 Pts/Kg (6.6 €) o un juguete para bebes que no es mas que una alfonbrita con un par de muñecos por 7.500 Pts ( 45€) ?, y asi todos los ejemplos que querais. 
Con el cambio de la peseta al euro nos han engañado pero bien y hemos perdido mucho poder adquisitivo.

responder
i 16 septiembre 2010 - 10:21 AM

Los nuevos coches registrados en la UE descendieron un 12,9% en agosto hasta 701,71 unidades. Los registros se hundieron un 27% en Alemania, un 24% en España y un 19% en Italia. En julio, se registraron un total de 1,03 millones de coches. Port marcas, los vehículos de Volkswagen bajaron un 11%, mientras que los de Ford cayeron un 21% y los de GM, un 14%.

responder
tron 16 septiembre 2010 - 10:22 AM

En cuanto a la historia del mundo, chiste oido a un oficial de las FFAA españolas en relación con el Kosovo:

Nosotros somos la 3a. profesión más antigua del mundo,
primero fueron las P.u,tas,
estás dieron a luz a los politicos, que son la 2a, 
a la que hubo suficientes políticos, salimos los militares para acabar de j.oder o de arreglar lo que los políticos estropearon…

responder
s 16 septiembre 2010 - 10:23 AM

# 69, tron
 Creo que a esa diea de la moneda global te responde lo que está pasando en Europa…si todos lso países tienen la misma moneda deberían tener una política económica común, si no, ¿qué sentido tiene?
Y como eso no pasa ni en la €zona, es algo utópico como el quietar las fronteras

responder
Escipión 16 septiembre 2010 - 10:26 AM

# 6, Copero

A mi me gustaria saber cuando pase la crisis si:

– Si va a volver el IVA al 16%.
-Si van a quitar los 2 centimos extras de la gasolina.
-Si a los de la SGAE los van a mandar a Siberia.
-Si la subida del IRPF para el año que viene sera anulada.
– Si se recuperaran las competencias del estado repartidas alegremente para sostener al gobierno.
-Si nos dejaremos de endeudar.
-Si se dejaran de aumentar las plantillas de amigos del alcalde de turno.
-Si se terminara la autopista del cantabrico.

O eso o nos olvidaremos de todas las tropelias que nos han ido endosando estos sinvergüenzas.

responder
68denuevo 16 septiembre 2010 - 10:27 AM responder
masdetodo 16 septiembre 2010 - 10:27 AM

Un cúmulo de malas noticias se cierne este jueves sobre España, para variar. Una: The Wall Street Journal lanza sin venir a cuento un torpedo contra la línea de flotación de la economía española a propósito del stock de viviendas sin vender. Dos: un informe de Allianz sobre la Riqueza Global revela que Grecia, Estados Unidos y España son los tres países que más renta per capita han perdido desde el comienzo de la crisis en 2007. Y tres: según otro informe del Fondo Marshall Alemán de EEUU, España es uno de los cuatro países donde mayoritariamente se piensa que el euro ha sido ‘una mala cosa para la economía’. Pero para compensar, una cuarta información más alegre: Zara ha pasado del puesto 50 al 48 entre las cien mejores marcas del mundo, mientras el Santander se ha incorporado a la lista en el número 68.

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 10:29 AM

Al fin y al cabo el agua es más importante que las divisas…

España: Los embalses están al 67.7%, por encima de la media

responder
Cas82 16 septiembre 2010 - 10:29 AM

el tema esta en que época te toque vivir, nos ha tocado una época de emancipación de casa de los padres en la que cada día subía más los precios de la vivienda y claro plantearnos el irnos de alquiler pensando en que bajaran cuando el 99% de la poblacion pensaba que seguirían subiendo, que la vivienda nunca baja y todos esos axiomas que había.. asi que el error común es de toda una generación, si hubieramos nacido 10-15 años antes, hubieramos comprado barato y hubieramos visto crecer nuestro patrimonio una barbaridad,

veo gente a mi alrededor, conocidos, amigos, que compraron hace 15 años pisos en madrid con su piscina, urbanizacion, garaje por 15 kilos, y gente que compro esos mismo pisos por 60 kilos hace 4-5 años, hoy en dia valen 45-50 kilos.  han bajado algo pero sigue siendo un pastizal, no creo que vuelvan a los 15 kilos es impensable, ojala bajasen tanto, lo normal es que bajen en un plazo medio hasta 30-35 kilos, xq estar hipotecado en mas de 200 mil es una puta. da y gorda. yo acoba de pasar el umbral de 200 a 199 y parece una bobada pero anima. jajaja. eso si gracias a tener dos sueldos en casa xq con uno sería imposible vivir.  es una barbaridad pero en madrid es una de las ciudades sino la que mas donde sus ciudadanos estamos empufados.. y nos hemos vuelto locos con la vivienda. asi es la vida que nos ha tocado vivir, se podría haber ido contracorriente y haber alquilado esos años no digo que no, pero en el fondo somos muy borregos…. y también es que ahora lo vemos muy facil todo a toro pasado, si lo huberamos sabido antes.. nos ha jod.io…

algún le gritare al mundo “acabo de pagar la  hipoteca, soy libre”!!!!

responder
Escipión 16 septiembre 2010 - 10:32 AM

# 76, Hispania
16 de septiembre de 2010, a las 10:24
 
Otro fumao
El PSOE admite que en Afganistán hay «war», pero no «guerra»: Alonso afirma que «en la lógica del uso de la lengua inglesa la palabra guerra, ‘war’, se utiliza de manera polisémica»,

Que gracioso que los amigos del socialismo no esten en la calle con una pegatina de NO A LA GUERRA por los casi 100 españoles muertos en Afganistan en los ultimos 6 años.
¿Por que será?

responder
tron 16 septiembre 2010 - 10:33 AM

# 75, s

No hablo de una moneda global sino solo “occidental”, existen más diferencias económicas entre Sajonia -Anhalt y Baden-Würtenberg (dos estados federales alemanes)  que entre Grecia y Alemania, otro ejemplo es California en EEUU, que Grecia pague más por su deuda debido a su situación económica es lógico, también pagaba más Metrovacesa que no Telefónica, no por ello se rompe la economía. Una de las razones por las cuales se hablaba de una ruptura del Euro, etc. es porque esta era factible (si bien altamente improbable) y conllevaba un enorme potencia especulador y de beneficio, si eliminas esa posibilidad (moneda única) la cosa cambia.

responder
kekosas 16 septiembre 2010 - 10:34 AM

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá al Gobierno que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas con el Estado en especie. Esta fórmula fue utilizada por la administración central para saldar la llamada deuda histórica con dos comunidades autónomas: Andalucía y Aragón.
El alcalde de la capital cordobesa, Andrés Ocaña, de Izquierda Unida, ha propuesto que los consistorios puedan canjear por suelo u otros activos la deuda que tienen con el Estado como consecuencia de los fondos recibidos por los impuestos cedidos en 2008 y 2009. El saldo de 2008 es negativo para el consistorio por importe de un millón de euros, según el Ministerio de Economía. Por los anticipos de 2009 la devolución será mucho mayor.
Córdoba es una de las ciudades que, con las cifras actuales, no podría elevar su endeudamiento el próximo año. Los 312,5 millones en créditos que tenía al cierre de 2008 representaban el 101 por 100 de sus ingresos corrientes. Es decir, supera el límite del 75 por 100 recién anunciado por el Gobierno. La cesión de suelo al Estado aliviaría ligeramente la situación financiera de la capital. 

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 10:35 AM

Porque cimplen un mandato de la ONU

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 10:37 AM

# 83, Escipión
Porque cumplen un mandato de la ONU

responder
rcalber 16 septiembre 2010 - 10:37 AM

# 85kekosas
A mi esto de la dacion de pago no me hace mucha gracia, no sea que el mismo suelo que en la Andalucía que Gobierna el PSOE valoran en 100, valga en la Comunidad Valenciana que Gobierna el PP, 30.

responder
tron 16 septiembre 2010 - 10:41 AM

# 88, rcalber

No les des ideas…

responder
s 16 septiembre 2010 - 10:42 AM

# 84, tron
No lo veo, para perder tu moenda debes perder soberanía, y no vale solo con el banco central, también habría que ceder a una msima autoridad supranacional la dirección económica y eso es utópico

responder
mpmonchu 16 septiembre 2010 - 10:44 AM

# 71, Robsonaco
16 de septiembre de 2010, a las 10:17

Las circunstancias cambian, hoy puedes comprar aparatos electrónicos mucho más baratos, pero si le dices a alguien hace 20 años la media de lo que se gasta hoy en comunicación (teléfono, internet, tele de pago…) le da un patatús.

responder
Hispania 16 septiembre 2010 - 10:47 AM

# 87, Anónimo
¿Y la ONU dice que lo de Afganistán no es una guerra?
¿Desde cuando lo que dice la ONU es lo correcto, no desconfiamos de organizaciones similares como el FMI, por qué la ONU es mejor, hizo algo contra la matanza de hutus y tutsis, acaso fue ella la que acabó la guerra de Yugoslavia o fue Clinton porque pasó del Cosnejo de Seguridad y por cierto FG le secundó sin permiso de la ONU?

No mintamos, Afganistán es una guerra, cuando las tropas españolas llegaron a Irak la invasión ya había acabado y la situación era exactamente igual a la actual de Afganistán, o se está en contra o a favor, no vale un país sí y otro no, que ayuda necesitan ambos.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 10:47 AM

# 11, Droblo

Que mal tienen que ir las cosas para que la mejor inversión no sea ni en empresas de informática, ni energéticas, ni biotecnológicas, ni banca… si no oro.

responder
i 16 septiembre 2010 - 10:48 AM

 El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, ha avalado hoy la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y ha dictaminado que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública, tal y como habían denunciado la Comisión Europea y la Eurocámara. Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste las sigue en un 80% de los casos. Su función consiste en proponer una solución jurídica al asunto que se plantea. Los jueces empiezan ahora a deliberar sobre el caso y la sentencia se dictará en un momento posterior.

responder
68denuevo 16 septiembre 2010 - 10:49 AM

La inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España, que iba a producirse hoy en la localidad gala de Saint-Nazaire en presencia del ministro español de Fomento, José Blanco, fue anulada por una manifestación sindical

responder
68denuevo 16 septiembre 2010 - 10:49 AM responder
kekosas 16 septiembre 2010 - 10:50 AM

Las políticas emprendidas por China desde 2009 para hacer frente a la crisis financiera global, impulsadas por el paquete de estímulo de 595.000 millones de dólares, han generado 22 millones de puestos de trabajo en el país, aseguró hoy el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yin Weimin.

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 10:51 AM

# 81, Cas82
algún le gritare al mundo ”acabo de pagar la  hipoteca, soy libre”!!!!

——–

Espero que te hayas imaginado también el posible escenario no tan bonito… ese en el que TE EMBARGAN LA VIVIENDA POR NO PODER PAGAR.

Lo digo porque todo el mundo imagina la parte buena… pero…

¿La parte mala que puede llegar a pasar? ¿Nos olvidamos?

Ya somos mayorcitos…… que luego nadie llore. Ojo que en España nos vamos al 25% de paro en 2011.

Amigo, ¿crees que NO TE PUEDE TOCAR A TÍ quedarte en el paro? ¿O tocarle a tu novia/mujer/churri?

Tiempo al tiempo…… está crisis nos va a DAR POR CUL… A TODOS.

responder
b 16 septiembre 2010 - 10:52 AM

Matriculaciones de coches nuevos en la Eurozona bajan el 13% en agosto.

responder
b 16 septiembre 2010 - 10:53 AM

China aumenta la banda de fluctuación del Yuan frente al Dólar

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 10:54 AM

Evolución de los costes laborales por autonomías

Por cierto, las subastas de deuda española de hoy parece han sido mejor de lo temido.

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 10:54 AM

España, que ya se distingue negativamente por ser el país europeo con mayor nivel de paro juvenil, también destaca por formar parte junto a Bulgaria, Italia e Irlanda del grupo de estados con más de un 14% de su población de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

Al igual que los otros tres países del pelotón de cola, España supera ampliamente la media europea del 10,8% de jóvenes que no tienen empleo, no estudian y ni siquiera siguen cursos de formación ocupacional, según el informe sobre la situación laboral de la juventud presentado ayer por la Comisión Europea. Los datos corresponden al 2008, último año con cifras disponibles.

España, a la cabeza de la UE en jóvenes ociosos – Sociedad – El Periódico

—–

Ojo que el futuro de un país son LOS JÓVENES QUE LO FORMAN.

Aquí no tienen futuro los jóvenes….. ergo…. el país no tiene futuro.

Tiempo al tiempo.

responder
jox 16 septiembre 2010 - 10:55 AM

# 38, b

Creo que Iberdrola ni quiere ni necesita que ACS se meta a saco en ella. Florentino pretendía controlar iberdrola, y el actual órgano de dirección de ésta quería evitarlo a toda costa

Sinceramente, mucho mejor si se gasta su dinero en ronaldos

responder
Hispania 16 septiembre 2010 - 10:57 AM

# 94, i
16 de septiembre de 2010, a las 10:48
 
 El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, ha avalado hoy la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y ha dictaminado que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública, tal y como habían denunciado la Comisión Europea y la Eurocámara. Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste las sigue en un 80% de los casos. Su función consiste en proponer una solución jurídica al asunto que se plantea. Los jueces empiezan ahora a deliberar sobre el caso y la sentencia se dictará en un momento posterior.


Vaya, vaya, tantos ataques y tantos ataques a la Generalidad Valenciana y al final va a resultar que es tan mentira como lo de los trajes

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2010 - 11:00 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy una de esas que están más para picar que para conocer el resultado.
¿Crees que sólo hay 499 liberados entre los 321.168 funcionarios de España?

responder
OdioChina 16 septiembre 2010 - 11:00 AM

Es la mayor dictadura del mundo y nos van a comer y no hacemos nada
 El banco más grande del mundo, el chino ICBC, desembarca en España con una oficina en Madrid

responder
Robsonaco 16 septiembre 2010 - 11:03 AM

# 91
Yo no estoy hablando de si los precios han subido o han bajado, estoy hablando del timo del precio de muchos articulos por el cambio de moneda, mucha gente cree incoscientemente que 10 € son 1000 pts.
Te aseguro que el frutero de turno pone las picotas a 1.100 pts/kg y se las come el todas.

responder
rcalber 16 septiembre 2010 - 11:07 AM

# 106Carlos Lopez
Entre las FFAA y la Guardia Civil tienes 210.000 funcionarios que no pueden tener sindicatos.   Los jueces tampoco y son otros 1.500 y no recuerdo exactamente si hay alguno más pero posiblemente si.

Esa cifra que han dado tiene muy poquita verguenza.

responder
DrJones 16 septiembre 2010 - 11:08 AM

La culpa de la crisis es de gente que no aceptaron que con su sueldo no podian optar a una vivienda en propiedad y no alquilaron .
Mi mjer y yo tenemos tres viviendas ( una de cada uno …las previas a que nos casaramos ya pagadas y alquiladas por 1000 y 800 euros respectivamente…y la nueva que pagan su hipoteca los inquilinos de las dos previas …asi que ….)
Desde luego yo no pienso vender ninguna de nuestros pisos por 30 millones por que lo diga ICG …el que siga gorroneando a sus padres …

responder
rec 16 septiembre 2010 - 11:09 AM

Hola,

pues hoy hablando con mi chica me ha comentado que un desesperado por acogerse aún a la desgravación por vivienda ha hipotecado su vida por 205.000 euros……………

la vivienda en cuestión es un dúplex en una localidad próxima a galapagar(madrid), 80 metros 3 habitaciones: (una normal y dos enanas) en urbanización con piscina y con una plaza de garaje. la vivienda tiene 11 años y en su día la casa costó 12 millones de pesetas.

pues bien… el afortunado que ha vendido se ha sacado el triple por ésa vivienda, liquidará la deuda que tenga y se irá de alquiler unos 3-4 añitos hasta que todo se calme para, quizá, comprar otra en condiciones (eso le ha dejado a entender a mi chica).

y eso, que el piso lo tenía puesto en 240.000 euros lo ha rebajado un poco negociando el precio y ha vendido la moto a unos (bajo mi opinion) ignorantes.

no me da ninguna pena que familias hipotequen sus sueldos de ésta manera el resto de su vida… ellos se lo han buscado, no hace falta ser demasiado inteligente para ver la que se avecina, tiene que ser un capricho para el nuevo inquilino demasiado grande como para poder permitirselo (quizá sea uno de los ricos del pueblo eh?) esperando noticias me hayo de quien es el afortunado.

a mi chica poco le interesa los sermones sobre la vivienda y la economía que le doy, pero creo que hoy la he convencido y me ha escuchado.

euribor al 1,42a dia de hoy: 900 euros de hipoteca

euribor al 4: 1300 euros de hipoteca

alquiler de un piso de 2 hab en el mismo pueblo: 500-600 euros HOY, MAÑANA Y DE AQUI A MUCHOS AÑOS, Y NO QUIERO PENSAR QUE PASARÁ CUANDO QUITEN LOS 210 EUROS DE AYUDA AL ALQUILER!! por ese precio tienes un piso en ese pueblo NUEVO A ESTRENAR, no “viejo” con 11 años como el de mi chica.

euribor al 1,42 hoy: pepito “sisisi pero tu tiras el dinero y yo a 25 años así, pago el piso)

alquiler hoy a 600 euros: un forero de burbuja “vivo de puta madre, en una casa nueva a estrenar mientras esperando me hallo a que baje el precio de la vivienda, y mientras, voy ahorrando junto a mi pareja”

euribor al 4-5 de aquí a un futuro no muy lejano… 1300 euros de hipoteca.

alquiler de aqui a un futuro no muy lejano… me voy de éste piso que está ya un poco viejo y me busco dentro de la amplia oferta que tengo cual me conviene más por cercanía al trabajo/servicios o me da el precio mas barato y mientras sigo ahorrando… y beneficiandome de los 210 + desgravaciones siempre que proceda

una pareja normal en madrid con puesto medio en una empresa: gana 3000 al mes entre los dos con cierta experiencia laboral e incluso más.

alquiler? 600 euros
gastos mensuales? 1400 euros entre los dos: comer, vestir, luz agua y gas y 2 coches Y YA DERROCHAN 700 euros mensuales por cabeza bajo mi punto de vista

ahorro? 1000 euros para la futura casa…

en 10 años? 120.000 euros ahorrados + intereses generados por el ahorro.

imaginar… una pareja que en vez de 1000, ahorre 1500… o 2000!!

y en 10 años, el pepito sigue pagando la mayoría de los intereses y apenas amortiza capital, su casa tendrá ya 21 años, se considerará ya poco moderna y el alquilado se mueve de un lado a otro en función de lo que le interese…

la regla es muy simple digo yo. ¿no?

responder
tron 16 septiembre 2010 - 11:09 AM

# 90, s

la perdida de soberanía ya se ha dado en muchos aspectos, la moneda es tan solo una variante, el petroleo, los alimentos, las materias primas se mueven más que las monedas y por causas prácticamente imposibles de infuenciar por los estados, ese es mi argumento, eliminando las principales divisas se elimina una fuente de espaculación aunque también un margen de maniobra, creo que quizás fuera mayor el beneficio por reducción de la especulaión que la perdidad de margen de maniobra…

responder
i 16 septiembre 2010 - 11:10 AM

El Grupo ACS ha decidido formular una Oferta Pública de Adquisición dirigida a la totalidad de los accionistas de la compañía alemana Hochtief A.G. (en la que actualmente ostenta una participación cercana al 30%) pagadera en acciones a razón de 8 acciones de ACS Actividades de Construcción y Servicios S.A. por cada 5 acciones de Hochtief A.G., relación de canje que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses”, según consta en un hecho relevante remitido a la CNMV.

responder
meme 16 septiembre 2010 - 11:11 AM

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima
década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según
el Fondo Monetario Internacional…
 que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de
nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No creéis que ha llegado el momento de coger
el toro por los cuernos?… y recortar primero: 

 

DISOLUCION DE LOS MINISTERIOS
DE: 

IGUALDAD (que lo incluyan en Justicia),

VIVIENDA (que lo incluyan en
FOMENTO),

EDUCACION Y CIENCIA (que
se haga cargo el de CULTURA),

ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS (que se haga cargo el de PRESIDENCIA)

 

ANULACIÓN DE DOS
VICEPRESIDENCIAS:  CHAVES Y E. SALGADO.

 

DISOLUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (órgano
totalmente inutil y tapadera de
“amiguetes”)

 

DISOLUCIÓN DE LOS “CONSEJOS
PROVINCIALES”, NIDO DE INÚTILES
MAMONES.

 
 ANULACION DE  LA
PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS,
SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA
PATRIA”.

LIMITAR SUELDOS DE ALCALDES SEGUN Nº DE
HABITANTES. QUE  NO  SE  PONGAN LOS
SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de
Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

CAMBIAR
LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR
A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS
“ADJUNTOS”  VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES
DONDE HAN SIDO ROBADAS. (eJ. Pachulin, Pantojas, Gurtel,
Camps, Matas, Munar, etc.. etc..)

TODOS los coches
oficiales (cosa que se hizo hace 40 años y en los Pactos de
la Moncloa y funcionó, “no es posible que
tengamos mas coches oficiales que USA”),

Anular TODAS
las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su
pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de
confianza”(tenemos funcionarios de sobra para encargarse
de esas labores).

TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. (“No es posible que
malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino
Unido”)

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6
y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adios
“transferencias a sindicatos, partidos
políticos,fundaciones opacas y chupopteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000
millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. 

Tampoco haría falta recortar 6.000 millones  de Euros en
inversión pública , para destinarlos en ANDALUCIA
a la enseñanza del Árabe.
  
Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos,
condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro
respeto.

Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de
trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro
respeto.

Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos, en los
que necesitamos que alguien gaste para que la actividad
económica no se detenga.

Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la
actividad económica”, pero desde luego no es el plan de Zapatero.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA
LA CRISIS DE CUAJO !!!!

responder
rcalber 16 septiembre 2010 - 11:12 AM

Amplio el comentario con informacion de San Google:
 
Están excluidos del derecho de libre sindicación los siguientes colectivos: 1.º) Los empresarios, ya que el asociacionismo empresarial -cuyo régimen jurídico se encuentra en la Ley 19/1977, de 1 de abril, y en el R.D. 873/1977, de 22 de abril- no se encuentra amparado por el art. 28.1 de la C.E.; 2.º) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar (Guardia Civil), pues el art. 1.3 de la L.O.L.S. los exceptúa del derecho de libre sindicación, y 3.º) Los Jueces, MagistradosFiscales, a quienes los arts. 127.1 de la C.E. y 1.4 de la L.O.L.S. prohíben, terminantemente, en tanto se hallen en activo, pertenecer a sindicato alguno

responder
i 16 septiembre 2010 - 11:12 AM

La balanza comercial de la zona euro registró un saldo positivo de 6.700 millones de euros en mayo, frente al superávit de 2.200 millones de junio de 2010, tras registrar un descenso mensual del 1,5% de las importaciones y una caída de las exportaciones del 0,6%, según informó Eurostat, que recordó que el superávit coemrcial alcanzó en el mismo de de 11.900 millones del año anterior y En el conjunto de la Unión Europea (UE) el déficit comercial fue de 5.700 millones de euros, frente al sado positivo de 500 millones del año pasado y el déficit de 9.700 millones registrado en junio. Las exportaciones de los Veintisiete crecieron un 0,3% mensual, mientras que las importaciones cayeron un 1,1%.

responder
xuco 16 septiembre 2010 - 11:13 AM

Dr. Jones,

Haces bien en no vender ninguna propiedad. Pero vamos, que tampoco te pienses que te la van a comprar por 50 millones. Tu tienes la suerte que yo no tendré. Pero que tampoco tendrán tus hijos.

La parte positiva de todo esto es que como leí ayer en el foro, con la poca natalidad, dentro de unas decadas habra una generación de herederos brutal. Y los pisos ni se crearan ni se destruiran sino que se heredarán, como la energia, jejeje.

Saludos

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 11:14 AM

1,425

responder
colores 16 septiembre 2010 - 11:22 AM

La cantidad de parejas que eran mil euristas, que se han metido en soluciones habitacionales de 40.000.000 a 50.000.000 de pesetas y  junto a que los pisos nunca bajan..la otra frase es lo de tu sueldo para la hipoteca y el mio para vivir…….esas parejas rezan todos los días para que no suba el euribor, porque uno por desgracia ha perdido su empleo  desde que comienza la explosión de la burbuja y ahora dependen de 166.000 pesetas para pagar una hipoteca media de 100.000 pesetas y junto a comunidad, agua y luz……sin las ayudas familiares..no comerían…. le quedan una media de 20 años por pagar……..uno del foro dice que la pregunta tiene trampa…que esos precios no existiría con pesetas y le doy toda la razón……..
La pregunta es…si suben los tipos…¿ que pasara con ellos?

saludos

responder
Cas82 16 septiembre 2010 - 11:23 AM

algún le gritare al mundo ”acabo de pagar la  hipoteca, soy libre”!!!!
——–
Espero que te hayas imaginado también el posible escenario no tan bonito… ese en el que TE EMBARGAN LA VIVIENDA POR NO PODER PAGAR.
Lo digo porque todo el mundo imagina la parte buena… pero…
¿La parte mala que puede llegar a pasar? ¿Nos olvidamos?
Ya somos mayorcitos…… que luego nadie llore. Ojo que en España nos vamos al 25% de paro en 2011.
Amigo, ¿crees que NO TE PUEDE TOCAR A TÍ quedarte en el paro? ¿O tocarle a tu novia/mujer/churri?
Tiempo al tiempo…… está crisis nos va a DAR POR CUL… A TODOS.

____________________________________________

No te digo que no pueda pasar,  pero si piensas siempre en negativo, si no confias en ti, si piensas que el mundo es peligroso, no saldrías ni por la puerta de casa a diario.

como dice una canción , “caerse es posible LEVANTARSE UNA OBLIGACION”, asi que claro que podre caer como todos en este mundo pero me levantare si tengo un espíritu luchador de no rendirme ante ninguna desavenencia que pueda surgir.

lo tuyo es un problema de mentalidad. Te aconsejo que cambies tu filosofia de vida de frustado, negativo, decepcionado, por la de optimista, luchador, alegre, y sobre todo, lo mas importante, confiar en uno mismo, tu puedes, podemos, si tu no confias en ti quien lo va a hacer.. 

 no te amargeues nunca porque todo en esta vida tiene solución menos la muerte. 

 

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 11:26 AM responder
colores 16 septiembre 2010 - 11:29 AM

120.
Si yo me concentro y pienso que ………la hipoteca se paga ¿se paga?

hipoteca……….pagate.soy optimista y por los poderes de la zeja te ordeno que te pagues……..
hipoteca……….pagate.soy optimista y por los poderes de la zeja te ordeno que te pagues……..
hipoteca……….pagate.soy optimista y por los poderes de la zeja te ordeno que te pagues……..
hipoteca……….pagate.soy optimista y por los poderes de la zeja te ordeno que te pagues……..
jajajajajaajajaj

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 11:31 AM

# 110, DrJones
16 de septiembre de 2010, a las 11:08
 
La culpa de la crisis es de gente que no aceptaron que con su sueldo no podian optar a una vivienda en propiedad y no alquilaron .
Mi mjer y yo tenemos tres viviendas ( una de cada uno …las previas a que nos casaramos ya pagadas y alquiladas por 1000 y 800 euros respectivamente…y la nueva que pagan su hipoteca los inquilinos de las dos previas …asi que ….)
Desde luego yo no pienso vender ninguna de nuestros pisos por 30 millones por que lo diga ICG …el que siga gorroneando a sus padres …

———

Vamos a ver… por partes:

Punto 1: Lo de gorronear lo va a hacer la madre que te p…

Punto 2: Allá tú con los pisitos que acumules. Siento decirte que el precio de los pisos lo marca el cruze de la oferta con la demanda, marcando un precio de equilibrio. Si tus pisitos sólo los puede comprar gente que gana menos de mil euros al mes y tienen un 45% de paro… ¿sabes cuál es el precio de tus pisitos? Pues eso. Es lo que hay.

Punto 3: Tus hijos tendrán pisito gratis… lo que no tendrán es TRABAJO. Si tenemos metido el dinero en pisitos en vez de haberlo invertido en CREAR INDUSTRIA… pues es lo que hay. En las próximas dos décadas habrá CERO PUESTOS DE TRABAJO en España. Es lo que hay también.

Punto 4: Como yo no llamo gorrón a nadie… que no me lo llamen a mí. Yo sólo intento sobrevivir en un mundo de locos… y en un país como España… que SÓLO PIENSA EN LADRILLOS. Estamos sentenciados a la pobreza.

Punto 5: Tiempo al tiempo……… lo que yo digo en este foro no se cumplirá este año ni el que viene… pero la tendencia está clara. SOMOS CADA DÍA MÁS POBRES. Que tú no lo seas no significa que no haya una crisis brutal.

Punto 6: Si a algún forero la crisis no le afecta… felicidades. Eso no significa que no estemos viviendo una CRISIS BRUTAL la mayor parte de los españoles.

responder
uuu 16 septiembre 2010 - 11:32 AM

Indo ha presentado concurso voluntario de acreedores para Novolent y Europtica, como administrador único de ambas compañías, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa informa que estas sociedades, propietarias de 24 establecimientos de óptica, fueron adquiridas por Indo a finales del año pasado con el objetivo de proteger el cobro de los créditos otorgados a clientes, y desde entonces los mantenía como activos para la venta ya que no eran estratégicos.

responder
b 16 septiembre 2010 - 11:33 AM

Euro marca máximos de un mes contra dólar y yen

responder
tron 16 septiembre 2010 - 11:34 AM

Vaya, mirad esta noticia :

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100915/54003473987/los-sindicatos-convocan-una-huelga-general-de-la-mineria-del-carbon-ccoo-turismo-ugt-miguel-sebastia.html

Resulta que para los aprox. 7800 puestos de trabajo que hay en el carbón español se emplearon solo en 2009 367 millones de Euros! Eso hace unos 47000 Euros por minero, francamente no creo que cobren tanto al año, para qué mantener esas minas?
Y una huelga general de 7800 personas me parece un tanto ridicula, aunque fueran todos y con la familia no llegarían ni a llenar un estadio de fútbol de 2a. Es que nuestra clase sindical no tiene nada mejor que hacer?
 

responder
ñ 16 septiembre 2010 - 11:34 AM

INCREIBLE,
ICG ha dicho “lo que yo digo en este foro no se cumplirá este año ni el que viene”—

Se ha pasado años diciendo que iba a ser en primavera, que en verano, que en otoño, que en 2010. que en 2011…ya lo pospone a la próxima década y se queda tan a gusto.
Hay que tener MORRO

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 11:35 AM responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 11:39 AM

Según informa La Gaceta, Ignacio Fernández Toxo dijo haber preparado concienzudamente la huelga general del 29-S durante todo el mes de agosto. Pero a tenor de las informaciones, esta cita la ha preparado de una manera singular ya que el secretario general de CCOO pasó durante esas fechas una semana en un crucero de lujo por el Báltico junto con su esposa.

Una semana después de la vuelta de sus lujosas vacaciones el líder de CCOO se atrevía a decir en una radio que “la falta de medidas de este Gobierno ha dejado a muchos trabajadores sin vacaciones”

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 11:46 AM

# 121, Droblo
16 de septiembre de 2010, a las 11:26
 
España: Positiva subasta del Tesoro a largo plazo

——-

Vamos a ver… tengo 27 añitos… soy de los jóvenes del foro…

Si algo tengo claro es… y no nos engañemos amigos… el hecho de ENDEUDARSE NUNCA ES POSITIVO.

Y el que diga que emitir DEUDA es una “noticia positiva” se está engañando a si mismo.

Debéis ser conscientes de una cosa: esa DEUDA la va a pagar TU HIJO y TU NIETO con menor calidad de vida por menos bienestar.

Ya sabéis el refrán: PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

responder
tron 16 septiembre 2010 - 11:47 AM

# 123, ICG

Conozco a alguién que te haría darte de cabezazos contra la pared,
compró 6 o 7 pisos en El Born de Barcelona allá por el 98, después 4 o 5 más allá por el 2002, los arregló y los alquila desde el 2003 a extranjeros que vienen de juerga/erasmus/masters/etc. a precios de locura, entre 250 y 500 Euros, la semana. Tiene licencia de “apartamento turístico”, pakistanies que limpian, una belga de recepcionista de reservas 2 o 3 conserjes españoles.
Obviamente no piensa en vender, al revés compra barato en ciutat vella y el Raval y los alquila barato (pero no tanto) a los pakistanies que limpian para el…

Este Sr. no le vé futuro a Barcelona ni a España a medio o corto plazo, pero a su negocio sí.

responder
Escipión 16 septiembre 2010 - 11:48 AM

# 97, kekosas

16 de septiembre de 2010, a las 10:50

Las políticas emprendidas por China desde 2009 para hacer frente a la crisis financiera global, impulsadas por el paquete de estímulo de 595.000 millones de dólares, han generado 22 millones de puestos de trabajo en el país, aseguró hoy el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yin Weimin.

A parte de que no me lo creo, teniendo encuenta su poblacion es como si en España encontrasen trabajo 3 personas, tu tio, mi primo y menganito.
Lo que me pregunto es cuantos de esos 22 millones abran encontrado trabajo en galeras.

responder
sesenta y cuatr 16 septiembre 2010 - 11:50 AM

He leído el libro de Bill Bryson en cuestión y me decepcionó bastante. No me importa que Cavendish fuera tímido o que haya un tipo en Australia que intenta encontrar supernovas cada noche desde hace 20 años… Además, hay muchas historias apasionantes de la ciencia de las que no dice nada.

Me parece un mal libro a no ser que lo que se pretenda sea contar anécdotas y no aprender acerca de la ciencia.

responder
casi 16 septiembre 2010 - 11:52 AM

La relación entre Aena y los controladores aéreos parecía haber recobrado la calma después de que el 13 de agosto ambas partes decidieran utilizar la vía del diálogo y evitar la huelga del colectivo. Ahora, el presidente del sindicato mayoritario Usca, Camilo Cela, parece haber hecho saltar otra vez la chispa.

Según un comunicado enviado por Usca, con motivo de la celebración del XXII Congreso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, “sólo queda que Aena deje de incumplir lo firmado el pasado 13 de agosto y abrir la negociación formal del II Convenio en los términos establecidos en la entrevista con el ministro de Fomento”. “Los comienzos no han sido halagüeños”, ha indicado, “pero confiamos en que la empresa actúe siguiendo el mandato y la voluntad expresada por Fomento”.

Desde Aena se han apresurado a desmentir estos términos y han calificado las declaraciones de Cela como “un gesto a la galería en el congreso que estos días están celebrando”. El gestor de los aeropuertos y la navegación aérea ha puntualizado que las distintas comisiones y grupos de trabajo están avanzando en el cumplimiento del acuerdo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 11:53 AM

Algunos historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton en 1717 incluyó, en un ensayo sobre el sistema monetario, una proporción de oro a plata que definía una relación entre las monedas de oro y el penique de plata que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña. De todas formas, es más comúnmente aceptado que un verdadero patrón oro requiere que haya una fuente de billetes y moneda de curso legal, y que esa fuente esté respaldada por la convertibilidad al oro. Dado que ese no era el caso durante el siglo XVIII, el punto de vista generalmente aceptado es que Inglaterra no estaba bajo el patrón oro en ese momento.

Las divisas no han estado durante “siglos” respaldadas por oro…

responder
Luis 16 septiembre 2010 - 11:54 AM

Droblo, acabo de leer una entrevista a uno de los tuyos:

¿Le va bien así en la bolsa?

Sí. En el pasado gané y perdí muchísimo dinero. Decidí abandonar aquella angustia, no vivir así. Hoy especulo dos horas al día, de 9 a 11 de la mañana: así gano lo suficiente para vivir, y libero tiempo para entrenarme y para mis viajes y aventuras deportivas. No está mal su vida… Soy amo de mi vida, dueño de mi tiempo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 11:56 AM

# 131, ICG

Los abuelos se endeudaron por 4 millones de pesetas allá por el 70 y tantos comprando algo en cierta zona de Barcelona, incluso con tu rebaja del 75% de precios me dará para jubilarme mejor que con cualquier pension después de 65 o 67 años trabajados

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 11:56 AM

# 128, ñ
 
INCREIBLE,
ICG ha dicho “lo que yo digo en este foro no se cumplirá este año ni el que viene”—Se ha pasado años diciendo que iba a ser en primavera, que en verano, que en otoño, que en 2010. que en 2011…ya lo pospone a la próxima década y se queda tan a gusto.
Hay que tener MORRO

——

Amigo, ¿qué morro ni qué leches?

Vamos a ver… llevo desde 2008 avisando de la que se nos venía encima, dando MIS CONSEJOS DE AHORRO máximo, porque acercaba la pobreza día a día… hemos pasado de un 10% de paro cuando empezé a AVISAR… y ahora tenemos un 20,3% de paro general y un 45% de paro juvenil…

¿TE PARECE POCO PROBLEMAAAAA?

Por Dios… qué pronto la gente olvida. Qué rápido nos adaptamos a lo que nos rodea. Dentro de poco… cuando el despido sea gratis y libre totalmente diremos… “la cosa no está tan mal”.

En fin………….. qué país!!!!
 

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 11:58 AM

130 No entiendo qué problema hay en que una persona se gaste su dinero en las vacaciones que quiera, ¿Es peor que se vaya de crucero que que se vaya a su pueblo de vacaciones?
Es pura demagogia, me recuerda a cuando machacaron a Javier Arenas porque salía en una foto que un limpiabotas le limpiaba el calzado.
La gente se gasta su dinero como le de la gana, se sea sindicalista, empresario o político, no veo ninguna contradicción entre ser sindicalista y disfrutar de un crucero, ¿donde está la incompatibilidad?

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 11:58 AM

Nueva regulación del mercado financiero
El seguro de quiebra de España es el segundo más demandado del mundo
El coto que la UE pondrá a los derivados podría beneficiar especialmente a España, dado que sus emisiones soberanas mueven 525 millones de dólares diarios en el mercado de los seguros por impago, los denominados CDS. Es el segundo valor de deuda más cubierto por CDS en el mundo y el que más operaciones mueve al día.

La Unión Europea dio ayer el primer paso en firme para limitar ataques como los que los mercados acometieron sobre la deuda española en primavera, al menos cuando se orquestan desde el denominado mercado de OTC, hasta ahora sin regular. Uno de los instrumentos que hicieron entonces más vulnerable a la deuda soberana española son los credit default swaps (CDS). Se trata de la joya de la corona de la ingeniería financiera, unos seguros por impago que cubren a quien los contrata en caso de quiebra del valor al que se asocie. Incluso si quien compra la protección no posee el activo asegurado, en cuyo caso el beneficio está en que el valor caiga. Esta operativa sobre la deuda soberana española mueve cada día 525 millones de dólares (412 millones de euros) y contribuyó en su momento a que se disparara la prima de riesgo española, que pasó de 68 puntos básicos en abril a 221 en junio.
Con datos del primer semestre, incluido por tanto el momento álgido de la crisis griega, el volumen negociado en CDS de deuda soberana española es el segundo mayor del mercado, sólo por detrás de la deuda pública de Italia, que cada día registra transacciones por valor de 575 millones de dólares en CDS. Ambas emisiones superan con creces los 425 millones de la deuda griega, en el tercer puesto, y los 350 millones de la portuguesa, en el cuarto. Las emisiones soberanas copan los primeros puestos del mercado de CDS. La primera empresa del listado, en el duodécimo puesto, es General Electric, con 175 millones de dólares cada jornada.
La deuda pública de España genera, además, el mayor número de operaciones diarias en el mercado de estos derivados de crédito. Son 29 frente a las 26 de Grecia o las 11 de Japón. Este hecho, junto a la elevada cuantía que movilizan los CDS sobre las emisiones soberanas del país, da cuenta de lo expuesto que está el Estado a la especulación de los mercados.
Estos datos acaban de ser publicados por DTCC (Depositary Trust & Clearing Corporation), la cámara de compensación y liquidación de EE UU que registra todas las operaciones del sector. Un organismo similar al que busca consolidar ahora la UE.
No obstante, la utilidad de los CDS varía en función de su poseedor. Para el inversor tradicional, dueño de un activo financiero, resulta una forma práctica de reducir riesgos. Tras pactar una cuantía y una duración con el vendedor del seguro, el comprador se asegura que recibirá cierta cantidad de dinero en caso de quiebra del valor.
La intención de la Unión Europea es mantener un registro de estas operaciones para reducir al máximo el componente especulativo y poder prever una avalancha de apuestas a la baja. Estas se dan normalmente cuando el comprador del CDS no es dueño del valor que asegura, pues lo que más le conviene es que la emisión protegida empeore, para así vender el seguro por una cuantía mayor de la que le costó. Por poner un ejemplo, sería como si alguien contrata una póliza contra incendios sobre una casa que no le pertenece. Algo que la industria del seguro no permite, porque el beneficiario sería el principal interesado en ver arder el inmueble.


El precio de asegurar bonos del Tesoro, Santander y BBVA se duplica en el año
La contratación de seguros contra impagos sobre deuda pública española ha duplicado su precio desde finales de 2009. En concreto, cubrir 10.000 euros en bonos españoles durante cinco años mediante un CDS ha pasado de costar 113,5 euros anuales el 31 de diciembre de 2009 a 230,22 euros ayer. Un movimiento que ha influido en el hecho de que la prima de riesgo del bono español a 10 años -su diferencial con el bund alemán de referencia- pasara de 68 puntos básicos en abril a 221 en junio, y que el coste que le supone al Tesoro Público emitir deuda dejara de ser del 3,8% en abril, a un tipo de interés del 4,88% en junio. Ratios, no obstante, que se están normalizando. La prima de riesgo de España estaba ayer en 175 puntos y el interés al 4,15%. La variación ha sido aún mayor en la banca. Asegurar las emisiones de Santander, cuyos CDS mueven 125 millones de dólares al día, costaba hace nueve meses 81,8 euros y ahora 169,88. Igual ocurre con el CDS de BBVA, que mueve 100 millones de dólares al día, y que se ha encarecido de 84 a 206,6 euros.
 


Las cifras
412 millones de euros mueve de media diaria el negocio de los CDS sobre deuda púbica española.
452 millones de euros es el volumen de negociación de seguros de quiebra que mueve Italia diariamente, el mayor del mundo

responder
tron 16 septiembre 2010 - 11:59 AM

# 136, Anónimo

olvidas mencionar que Isaac Newton era el director de la casa de la moneda del R.U. en aquella época, algo así como el presidente del Banco de Inglaterra…

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2010 - 12:04 PM

Una encuesta rápida para comprobar el estado del servidor.
¿Os va mejor la web que hace una semana?
Pulgar arriba: Mejor
Pulgar abajo: Peor
Pulgar en medio: Igual

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 12:04 PM

todo lleno de liberados, de departamentos intrascendentes, recusros humanos, relaciones laborales, relaciones del no se que, gerentes por doquier, manager para todos,etc etc

una pu…ta mi…erda pinchada en un palo,aqui vive todo el mundo del cuento, se pasan las horas muertas y no producimos un clavo para venderselo a los congoleños.

HAY CRISIS PARA RATO; ES LA PU……TA VERDAD

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 12:05 PM

Alguien puede ponerme la revalorización media del Dow desde 1975 hasta ahora?
O mejor aún, la revalorización media del índice, en tanto por ciento anual de media.
Gracias
Un cordial saludo.

responder
yomismo 16 septiembre 2010 - 12:10 PM

#114- Ya, no puedo estar más de acuerdo contigo, me parece un comentario excelente.

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 12:11 PM

# 25, apa
España. entre los países de Europa con más “Ni-Nis”

Y para arreglar el tema tenemos:

Un gobierno que ni gobierna ni convoca elecciones.
Una oposición que ni se opone, ni da alternativas.
Unos sindicatros que ni trabajan ni dejan trabajar.
Unos empresarios que ni invierten, ni pueden vender sus inversiones.
Unos Bancos que ni tienen credito ni lo dan.
Una justicia que ni imparte justicia ni es justa.
Un pais que no se ve como país y en el que la mitad no quiere lo sea.
y asi hasta el infinito y más allá.

responder
ñ 16 septiembre 2010 - 12:14 PM

# 140, ICG
pero si hace un año decías que el paro en rpimavera de 2009 estaría en el 25%!!!
No engañas a nadie, no has acertado ni una

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 12:14 PM

# 141, Droblo

La gente se gasta su dinero como le de la gana, se sea sindicalista, empresario o político, no veo ninguna contradicción entre ser sindicalista y disfrutar de un crucero, ¿donde está la incompatibilidad?

——–

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si es que el problema no lo tenemos en el “DÓNDE LO GASTAN” o “EN QUÉ LO GASTAN”……….

El problema gordo lo tenemos en el “QUÉ HACEN” y en el “CUÁNTO COBRAN”.

En fin……

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 12:21 PM

# 149, ñ
 
# 140, ICG
pero si hace un año decías que el paro en rpimavera de 2009 estaría en el 25%!!!
No engañas a nadie, no has acertado ni una

——–

El paro oficial está en el 20,3% actualmente… somos los CHAMPIONS LIG de la OCDE.

Nadie tiene más paro que nosotros….. y en el paro juvenil igual, y en el número de ninis…

Además, los autónomos que han cerrado… NO CUENTAN COMO PARADOS para el Gobierno.

¿Sabes cuántos son los autónomos que han cerrado? Pues eso… que estos tampoco viven del aire… necesitan comer, un trabajo…

Qué país……… Por cierto, ¿dónde están los optimistas?

¿Triset? ¿Enculator? Resto de foreros que en 2008 y 2009 decían que en abril de 2009 ya se acababa la crisis??????

Qué poca memoria tenemos……… en serio. 

responder
tron 16 septiembre 2010 - 12:21 PM

Un tema que ha salido ya en los medios y que puede ser de aupa el 29 S, los “piquetes informativos”.
Yo personalmente opino que habría que aplicar mano dura o mejor aún durísima a estos “Sres.” cuando se dedican a sabotear, amedrentar o incluso a agredir al que quiere ejercer su derecho a NO hacer huelga.
La época de los matones a sueldo del empresario pasó,
¿porqué hemos de permitir que los sindicatos sigan teniendolos?

responder
X 16 septiembre 2010 - 12:24 PM

141, Droblo

te suena de algo la frase ” la mujer del César además de serlo debe parercerlo”.

Pues eso, está muy bien que gaste su dinero en lo que quiera, peeeero hay varios puntos que le desacreditan:
– de dónde saca ese dinero? de todos nuestros impuestos?
– mientras el disfruta de sus vacaciones a su vuelta comenta con todo el morro que hay muchos españoles que se han quedado sin vacaciones
– qué ha recibido a cambio de la “paz” social durante estas dos legislaturas cayendo la que está cayendo

en fin, hay muchos puntos más por los que debería cortarse un poquito

responder
10 16 septiembre 2010 - 12:25 PM

OHL Medio Ambiente Inima, a través de su filial Inima USA, se ha hecho con el contrato para el diseño, construcción y operación durante 20 años de una planta desaladora que abastecerá a la ciudad de Hialeah, en Florida (Estados Unidos), informó hoy la empresa española en un comunicado. La adjudicación de la planta, que conllevará una inversión de 55 millones de euros, se ha producido después de un largo proceso de licitación internacional, según la misma fuente.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 12:30 PM

Gastar por gastar para aguantar vivo al enfermo no nos lleva a ningún sitio…

Robert Schiller: “Estamos al borde del abismo, necesitamos más estímulos” – 2449143 – elEconomista.es

¿Más estímulos? ¡¡¡ Con el déficit que soporta USA ahora mismo !!!??????

responder
tron 16 septiembre 2010 - 12:30 PM

# 152, ICG

tendrás que reconocer que hay pero que muchos autónomos que cierran y se van al B…

responder
noaladerecha 16 septiembre 2010 - 12:34 PM

# 154, X

¿Y por que no criticas lo que gana MAFO o lo que gana el minsitro del paro Corbacho, los diputados -del PP y del PSOE- que nos recortan derechos, que cobran pensión por “trabajar” unos pocos años y se empeñan en que los demás lo hagamos 40 años?

Que un representante de cienmiles de trabajadores cobre un buen sueldo es normal y que con ese sueldo se vaya de vacacioens, también. Lo del César se dice por la honradez, no hay nada poco honrado en irse de vacaciones.

responder
i 16 septiembre 2010 - 12:35 PM

Los no residentes absorbieron el jueves hasta el 50 por ciento de la oferta de las dos subastas de deuda pública española a largo plazo, dijo el jueves una fuente. El Tesoro Público español adjudicó el jueves un total de 4.000 millones de euros en dos subastas de títulos de deuda a largo plazo, el importe máximo de su objetivo establecido de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

responder
X 16 septiembre 2010 - 12:37 PM

158, noaladerecha

se dice por la honradez y por el saber “estar”, no sé si sabes lo que significa eso…
a mi me importa muy poco lo que gane la gente que estás mencionando, salvo que lo cobren de mis impuestos, pero aún y con eso, a lo que voy no es a que gana mucho dinero sino a que aunque lo gane, que se modere en sus comentarios y sea un poco COHERENTE con lo que dice

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 12:39 PM

Supongamos que nos vamos a hacer un plan de pensiones particular, o simplemente que un día el Estado cambian a un modelo de plan de pensiones capitalizado.
 
Para ello, vamos a meter en nuestra hucha particular lo que el Estado nos desquita para nuestro plan de pensiones, esto es, unos 6.000 euritos al año, para el salario medio, poco más o menos. Los números los referiré al año actual, para no perdernos y sepamos si es o no mucho dinero, y el objetivo es meter siempre esos 6.000 euros al año ACTUALIZADOS, es decir, si te sube el IPC un 2%, hay que meter ese 2% al año siguiente.
 
Así, a números de hoy, una vez descontada inflación, me permitirá tomar esos 6.000 € como una constante, a la que llamaré K.
 
A su vez, ese dinero generará intereses, por lo que para que nos salgan los números, supondremos una tasa de revalorización real, que será igual al interés que ganamos menos el IPC. Más tarde, consideraremos un 20% que se queda el Gobierno como rendimientos de capital…sí, ya sé que depende de los rendimientos, pero por simplificar y grosso modo.
 
Así, tendríamos los primeros K euros capitalizados a n años K(1+i)^n
Otros K euros capitalizados a n-1 años K(1+i)^(n-1)
Y el último año, pues los K euros capitalizados a 1 año K (1+i)^1
 
Así, la suma total “S” sería S= K(1+i)^n+K(1+i)^(n-1)+k(1+i)^(n-2)+….+K(1+i)
Si dividimos ambos terminus de la ecuación por 1+i no cambia el resultado, y queda:
S/(1+i) = K(1+i)^(n-1)+K(1+i)^(n-2)+…..+K
Como una ecuación es combinación lineal de la otra, podemos sumarlas y restarlas alegremente, que no nos varía el resultado, y se eliminarían todos los términos, salvo:
 
S – S/(1+i) = K [(1+i)^(n)  – 1]
Y despejando la S, queda que
S = K [   [(1+i)^(n+1)] – (1+i)  ] / i
(por favor, revisadme los cálculos vaya a ser que me haya comido algún término)
Siendo:
S el dinero que nos queda a la edad de jubilarnos.
(1+i) es el interés efectivo que nos dan, es decir, el interés que nos dan menos el IPC…si nos dan un 12% y el IPC es del 2%, nos queda una i del 10%, esto, en tanto por uno es 0,1, y 1+i sería 1,10.
K es nuestra aportación, una constante si se actualiza como dije, así no hay que meter otro factor más y complicar la serie.
N es el número de años.
Y vamos a la faena. Suponiendo que se puede conseguir un 2% más que el IPC con intereses vía depósito…o vía bolsa (y así ha sido, revisando el Dow para beneficios y menguas el IPC español, que si no fuese por las inflaciones de los 70 y 80 esa diferencia sería mayor), tendríamos que:
 
S= 6.000
 
Si sustituimos en nuestra ecuación, jubilándonos a los 65, con 35 años cotizados, y una revalorización media, descontado IPC del    %, nos queda que:
 
S=6.000 · [1.02^36 -1,02] / 0.02 = 1.019 / 0.02 = 305.700 €
Habría que repartirlos en 15 años (vida media de 80 años), quedando 20.000 € al año, unas 14 pagas de 1.500 €. (desprecio que todos los años puedan darle unos 1.000 € de intereses reales)
Eso contando con una revalorización media bursátil del 9,5 % lo cual es real…y un 7,5 % de inflación (que creo y espero no volver a darse)…con un 4% de inflación media y el mismo rendimiento bursátil, la suma sería
S= 6.000 (1.04^36-1.04)/0.04 = 459.000 euracos, repartidos en paguitas de 2.185 €, que  es precisamente, los números que sacó Libertad Digital, aunque no veo eso de que puedas jubilarte a los 45, al menos si metemos la inflación o nos la jugamos en bolsas asiáticas.
 
Habría que restarle el 20% que se lo quedaría el Gobierno si se toma como rendimientos de capital, aunque es una pasada meter eso en planes de pensiones, y aún así quedarían 1.800 euracos (cotizando por el sueldo medio).
 
Donde está el resto del dinero???
Ahhhhh?
Nadie se ha preguntado por qué el sistema medio aguanta a duras penas ahora que la relación entre cotizantes y pensionistas es de 2 a 1, cuando hace 30 años era de 20 a 1…¿Dónde fue ese dinero!!! A VÉ!!!
 
Un cordial saludo.
 
PD: espero que no se me descuajeringue…lo hice en Word y lo guardé como txt.
PD2: para las peras y manzanas…son dineros equivalentes a los de hoy, no a los de dentro de 35 años.

responder
XXX 16 septiembre 2010 - 12:45 PM

A Estados Unidos la está sosteniendo ahora mismo China, que le está comprando toda la deuda.
En el momento en que China diga, “hasta aquí”, se acabó

Se acabó USA…y por tanto también Europa.

Y por tanto también China… o bien China se hunde por comprar
deuda irrecuperrable….o bien China se hunde por no comprar la deuda
que mantiene sus exportaciones…

El hundimiento en cualquier caso está asegurado.

¿Por qué?

Porque occidente no puede pagar ni un 20% de lo que debe.

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2010 - 12:48 PM

Copero, no se si te valdrá, los del canal de finanzas de Yahoo tienen unas gráficas y unos datos históricos muy buenos, por el ejemplo el Dow desde 1928
http://finance.yahoo.com/echarts?s=^DJI+Interactive#symbol=%5EDJI;range=my

responder
ICG 16 septiembre 2010 - 12:51 PM

# 157, tron
 
# 152, ICG

tendrás que reconocer que hay pero que muchos autónomos que cierran y se van al B…

——–

Correcto. Totalmente de acuerdo. Pero… ¿y los que no pueden porque han dejado un pufo y muchas deudas en su anterior negocio?

Por cierto, estarás conmigo que el hecho de que se pasen al B no es ningún indicador positivo… o sea, que no está mejorando la situación global del país. Además, cuanto más negro se mueva en el país peor para las arcas públicas… ergo: NOS SUBIRÁN LOS IMPUESTOS a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Apuestas?

O sea, en resumen: estamos mal y vamos a peor SEGURO. Y lo que es mucho peor… lo están sujetando a base de DEUDA a la que hay que añadir el PAGO DE INTERESES……… ¿de dónde sacaremos los intereses si no somos capaces ni de generar riqueza para DEJAR DE ENDEUDARNOS?

Me lo explicas, tron?

Por cierto, un gran y afectuoso saludo a TODOS LOS FOREROS… y besitos para las foreras!!!

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 12:57 PM

Buuuuffff… ahora sí que veo que lo peor está por llegar…

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 12:58 PM

Buenas. Todos habéis oído el típico caso de gente que empieza a pedir un crédito tras otro para pagar la hipoteca y créditos anteriores. ¿Qué pasa llegado el punto de que esa persona no pueda pagar los créditos? ¿Alguien lo sabe exactamente? Gracias y un saludo

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 12:59 PM

El precio del suelo se desploma un 38% en las grandes capitales | Vivienda | elmundo.es

Continúan las señales contradictorias en el mercado inmobiliario al cierre del segundo trimestre del año. Mientras sube el precio de las viviendas -según el INE-, pero el precio del suelo urbano -que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las casas-, cayó un 14,9% en el segundo trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, informó el Ministerio de Vivienda. Una caída histórica que supera el descenso del 14,3% registrado en marzo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 1:00 PM

No tiene sentido comprar viviendas a los precios actuales de burbuja, pudiendo comprar el suelo a precio preburbuja con caídas del 40% (casualmente objetivo de caída de los pisos todo sea dicho), y luego a través de un amigo arquitecto y una cuadrilla de obreros construir una casa a precio de saldo. O también comprando el suelo y luego montar sobre el, una casa prefabricada que se compran a buen precio y hay muchos y variados modelos.

A ver si esta modalidad de empieza a imponer en España y se ofrecen otras alternativas que tener que pasar por el aro del promotor que vende a precios absurdos de la burbuja.

Aquí hamijos con ganas de montar un negocio , tiene una posible idea, montar una agencia inmobiliaria que monta una casa a precio preburbuja, encargandose de la compra de suelo a los precios actuales (el precio del suelo ya se ha ajustado, pero el precio de las viviendas en stock no) y de la posterior instalación de la casa prefabricada, o construcción de una casa en ladrillo. La inmobiliaria busca el suelo y se encarga de las gestiones de compra (el cash lo pone el comprador + comisión) y luego se decide si se compra una prefabricada o se monta una de ladrillo.

responder
Droblo 16 septiembre 2010 - 1:04 PM

158 Tienes razón y por una vez estoy de acuerdo contigo

Si deducimos que un sindicalista por irse de vacaciones no se preocupa de los trabajadores es como decir que el papa por vivir en un palacio no se preocupa por la pobreza, o que el presidente de la FAO tampoco porque seguro gana un pastón cada mes, es pura demagogia, no se puede inferir una cosa de la otra.

Toxo tiene un cargo importante y supongo que ganará su buen sueldo con ello, y es libre de donarlo a una ONG o comprarse una joya, es su dinero. Habrá que valorarle por su gestión, no por cómo se lo gasta. Es evidente que no hay ninguna contradicción entre defender a los trabajadores e irse de crucero, lo demás es amarillismo.

Lo que pasa es que esta sociedad es muy hipócrita y las apariencias lo son todo, pero es algo que está mal y no debería ser así

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 1:09 PM

Este consejo es para todos, pero sobre todo para ICG, haber si asi le da tiempo a ver todos los desastres que vaticina antes de morirse de viejo.

En la página Wikipedia se publicó recientemente un artículo que señala que cualquiera que cumpla con los siguientes diez requisitos durante su vida posiblemente vivirá más de 85 años.
1. Evitar las sustancias cancerígenas. No fumar, y no exponerse al sol durante más de 15 minutos al día, siempre con protección solar, son dos de los puntos clave para tener una vida saludable evitando las enfermedades cancerosas.
2. Mantener buenas costumbres alimenticias, lo cual incluye beber mucha agua, no comer en exceso, no consumir drogas, medicamentos, alcohol, y cafeína, controlar la absorción de calorías y comer más pescados abisales ricos en ácido graso omega 3.
3. Defecar en cuclillas. Ponerse en cuclillas es la forma más natural de defecar, porque es más fácil presionar al abdomen que al estar sentado. Esto puede reducir la posibilidad de sufrir el cáncer intestinal y hemorroides.
4. Absorber los antioxidantes. Para ello, se puede tomar cinco tazas de té verde al día, comer chocolate negro, tomar un vaso de vino tinto o comer uvas negras cada día, y comer al menos cinco tipos de verduras al día.
5. Disminuir la presión. Hay ocho buenas medidas que permiten reducir la presión de la vida diaria: estar cerca de familiares, amigos o pareja, respirar profundamente si se siente nervioso, eliminar temores en la medida de lo posible, mantener una actitud optimista, trabajar y participar en las actividades voluntarias y de bienestar público, tener metas en la vida, y, sobretodo, sonreír frecuentemente o reírse a carcajadas, lo que se cree puede extender siete años la vida.
6. Ser cuidadoso para evitar riesgos innecesarios. En primer lugar, evitar accidentes al cruzar la calle o en el trabajo. En segundo lugar, evitar realizar actividades potencialmente peligrosas. En tercer lugar, hacerse un examen anual de salud, y tratar las enfermedades a tiempo y de la forma más adecuada.
7. Hacer ejercicio de forma regular y al menos durante 30 minutos al día. El deporte más sencillo es pasear. Tres kilómetros cada día puede reducir en la mitad el riesgo de morir.
8. No dejar de aprender en toda la vida. Una buena educación está estrechamente vinculada con la longevidad. Leer libros y adquirir nuevos conocimientos son esenciales para una vida sana.
9. Mantener buenos hábitos del sueño. Es importante tener un horario fijo de levantarse y acostarse, y mantener ciertas horas de sueño al día. El hábito regular de sueño ayuda al cuerpo mantenerse en buen estado y a recuperarse.
10. Usar el cerebro con frecuencia. Usar el cerebro con frecuencia ayuda a tomar mejores decisiones y contribuye a la longevidad. También es bueno para evitar la enfermedad de Alzheimer.

responder
X 16 septiembre 2010 - 1:13 PM

169, Droblo

os estais alejando del tema, lo que no parece muy oportuno es organizar “casi obligado” y “sin querer” una huelga general desde un crucero de lujo, eso es lo que se le critica, no que se gaste su dinero (por otro lado, en buena parte nuestro) en lo que le de la gana.

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 1:16 PM

China seguirá de cerca las audiencias del Congreso de EEUU sobre el yuan
El Ministerio de Comercio chino (MOC) advirtió de que cualquier intento de utilizar el superávit comercial con Estados Unidos para presionar a China sobre su tipo de cambio sería “irrazonable”. El MOC también seguirá la puja de la minera anglo-australiana BHP Billiton…

 El Ministerio de Comercio de China afirmó ayer miércoles que seguirá de cerca los acontecimientos que puedan afectar a las relaciones comerciales del país asiático con América del Norte.
El portavoz de la cartera, Yao Jian, precisó que el ministerio seguirá con atención tanto las audiencias previstas durante esta semana en el Congreso de Estados Unidos sobre la valoración de la moneda china como la puja de la minera anglo-australiana BHP Billiton por la canadiense Potash Corp., el mayor fabricante de fertilizante de potasa del mundo.
Yao advirtió de que cualquier intento de utilizar el superávit comercial con Estados Unidos para presionar a China sobre su tipo de cambio sería “irrazonable”.
La tasa de paridad central del yuan (o Renminbi, la moneda china) se fortaleció ayer miércoles frente al dólar estadounidense para llegar a un récord de 6,725, según los datos difundidos por el Sistema de Comercio de Divisas de China.
Yao explicó que China tiene interés en seguir de cerca el caso de BHP Billiton porque sigue siendo relativamente dependiente del mercado internacional en lo que se refiere al suministro de fertilizante de potasa.
El país asiático importó cerca del 55 por ciento de la cantidad total de este tipo de fertilizante que utilizó en 2008, cifra que se redujo a un 28 por ciento el año pasado.
El portavoz del Ministerio de Comercio hizo estos comentarios durante una rueda de prensa celebrada en Beijing para difundir las cifras de Inversión Directa Extranjera (IDE) en China correspondientes al mes de agosto.
La IDE en China aumentó un 1,38 por ciento interanual el mes pasado para llegar a los 7.602 millones de dólares, informó Yao. La cifra de agosto elevó la IDE en China en los ocho primeros meses del año a unos 65.960 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
A principios de septiembre, el Ministerio de Comercio anunció que el gobierno chino se ha propuesto mejorar la estructura de la inversión extranjera, promoviendo la entrada en el país asiático de empresas dedicadas a las nuevas energías, los nuevos materiales, la biomedicina, la fabricación de productos de alta gama y la tecnología informática. Además, las autoridades chinas animarán a las multinacionales a establecer centros de investigación y desarrollo y ampliar sus cadenas industriales en el país.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 1:18 PM

the wall street journal da un “respaso” a españa por culpa de los pisos zombie – http://bit.ly/alMEAJ

responder
i 16 septiembre 2010 - 1:23 PM

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 16 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea, y evoluciona a la baja como resultado de la aplicación de medidas de equiparación en las empresas, según ha informado hoy el subdirector del Ministerio de Igualdad, Angel Melchor Celada. El responsable del área de Fomento para la Igualdad en las Empresas, ha asegurado que las empresas están comprendiendo que la incorporación de la mujer al empleo en igualdad de condiciones que los hombres les resulta rentable desde la perspectiva económica y productiva

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 1:25 PM

Las exportaciones de los países del euro durante los seis primeros meses de 2010 aumentaron hasta los 861.900 millones de euros, un 18% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En el mismo periodo de 2010, los países del euro gastaron 860.000 millones de euros en productos extranjeros, una cifra un 19% superior a los 722.500 millones que dedicaron a este fin durante los primeros seis meses de 2009.
Como resultado, el superávit de la balanza comercial se situó en los 1.900 millones de euros en el primer semestre de 2010, una cifra inferior al superávit comercial de 8.900 millones registrado en el mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior.

responder
Joe 16 septiembre 2010 - 1:27 PM responder
noaladerecha 16 septiembre 2010 - 1:29 PM

# 171, X

No te enteras, una persona puede pedir la huelga general e irse de vacaciones a un crucero, no hay ninguna contradicción en ello.
Una cosa no quita a la otra, no hay incompatibilidad ninguna.
Lo que ocurre es que a los fach.as os molesta que un sindicalista pueda tener un buen sueldo y disfrutar de lo que hace unos años era coto exclusivo de la alta burguesía.
Pues no, los trabajadores también pueden irse de crucero.

responder
tron 16 septiembre 2010 - 1:29 PM

# 164, ICG

precisamente los que han dejado un pufo se declaran insolventes y ya solo trabajan en B. El B acaba antes o después en manos el estado también, la subida del IVA es una jugada encarrilada en esa dirección, porque antes o después todo acaba pagando IVA, o dejando de soportarlo con lo cual también se lo queda el estado.
La economía sumergida es economía tambien, no lo olvides…

responder
tron 16 septiembre 2010 - 1:33 PM

# 168, Anónimo

Claro, claro, yo ahora mismo me compro una parcelita en el ensanche de BCN o puerta de hierro de MAD y me pongo una prefrabricada…

responder
bras 16 septiembre 2010 - 1:38 PM

Creo que no pasará mucho tiempo para ver como Droblo o Carlos nos hacen un artículo sobre el NWO (New World Order) o sobre las teorias de David Icke.

;)

Un saludo a todos 

responder
X 16 septiembre 2010 - 1:41 PM

177, noaladerecha

tu sí que no te enteras de nada, cuantos más humildes trabajadores se vayan de crucero, más dinero ganarán los fachas dueños de esos cruceros.

tus argumentos recuerdan al comunismo transnochado que ya no se cree ni Castro en estos momentos, pero tu mismo, aunque no es eso lo que se discute.

responder
_Xavi_ 16 septiembre 2010 - 1:50 PM

Ultimamente siempre acabamos dejando el tema del día ( a pesar de la importancia de las divisas) y acabamos hablando del futuro cercano que es la huelga del 29S.
Se habla de pagados por los partidos para enviar sus octavillas por los blogs como este, pues también abrá que incluir a los pagados de los sindicatos.
Como he dicho en otras ocasiones no pienso ir a huelgas que convoquen holdings empresariales, que es lo que son hoy en dia los dos sindicatos mayoritarios españoles.
¿que veremos ese dia gente en la calle? si. los liberados sindicales, los trabajadores (que son muchos) que estan empleados por los sindicatos,alguno que les crea y los que van a por el bocata y la cocacola del fin del camino.
Se habla de los 160 millones que reciben via presupuestos del estado, eso estoy seguro de que es una cortina de humo, lo que se deberia saber es que parte de los más de 7.000 millones en cursos que paga el estado se llevan en sus empresas, y por que montan emisoras de radio y cosas asi.  un día pregunte si alguien sabia que cobraba toxo o mendez, o el de turno. y se me contestó, ahora la pregunta es si tienen al estilo del estado mas cargos por los que cobran a parte y que se llevan en especie.
Los sindicatos españoles si necesitan una regulación urgente, mas urgente que la reforma laboral.

responder
Jox 16 septiembre 2010 - 2:00 PM

# 170, Pasaba por aqui

No sé si será cierto que siguiendo esas pautas viviremos más años. Lo que sí que tengo claro es que gracias a algunas de ellas se nos iba a hacer de largo…

responder
noaladerecha 16 septiembre 2010 - 2:01 PM

# 181, _Xavi_
los diputados y los generales también van de vacaciones y cobran su sueldo de la aportación común del estado, ¿por qué sólo se critica cuando es un sindicalista que además también se financia por las cuotas de los afiliados?
¿Seguro que lo que no hay es pagados para intentar reventar la huelga, dinero que filtran al País para mentir con una encuesta y a la Gaceta para poner una foto perfectamente legítima de un trabajador de vacaciones con su mujer?
Porque es lo que parece.

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 2:10 PM

176, Joe

Es lo que tiene estar dando misa y en el coro. 
Gracias por la rectificación, la verdad suele ocurrirme mucho últimamente, que meto la pata con él “a ver” y el “haber”… será por  defecto profesional, y eso que tengo muy claro lo del Debe y el Haber como me decía mi jefe….

Que leches me dices, que es esto  de “Debe Haber”, no debe haber, !!tiene que estar!! 

responder
X 16 septiembre 2010 - 2:14 PM

177, noaladerechatu sí que no te enteras de nada, cuantos más humildes trabajadores se vayan de crucero, más dinero ganarán los fa_chas dueños de esos cruceros.
 
tus argumentos recuerdan al comunismo transnochado que ya no se cree ni Castro en estos momentos, pero tu mismo, aunque no es eso lo que se discute.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 2:16 PM

# 81, Cas82

algún le gritare al mundo ”acabo de pagar la  hipoteca, soy libre”!!!!

——–

Espero que te hayas imaginado también el posible escenario no tan bonito… ese en el que TE EMBARGAN LA VIVIENDA POR NO PODER PAGAR.

Lo digo porque todo el mundo imagina la parte buena… pero…

¿La parte mala que puede llegar a pasar? ¿Nos olvidamos?

Ya somos mayorcitos…… que luego nadie llore. Ojo que en España nos vamos al 25% de paro en 2011.

Amigo, ¿crees que NO TE PUEDE TOCAR A TÍ quedarte en el paro? ¿O tocarle a tu novia/mujer/churri?

Tiempo al tiempo…… está crisis nos va a DAR POR CUL… A TODOS.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 2:18 PM

Quedan escasamente 15 días para que se produzca la primera huelga general al Gobierno de Zapatero. En medios afines al Gobierno y medios afines a la oposición –ambos están a favor de las medidas de ajuste, no se engañen- se habla de la huelga como un rotundo fracaso.

Está claro que hay que hacer un reproche enorme a estos sindicatos convocantes. En primer lugar porque el modelo sindical español surgido en 1984 favorece unos sindicatos pesebreros más preocupados de estar a buenas con el Estado que puntualmente les subvenciona que con sus afiliados y a quienes representan, a los trabajadores. Este modelo, creado por el PSOE en 1984 convierte a los sindicatos en una especie de sindicatos verticales que, gobierne quien gobierne, deben llevarse bien con el poder para evitar represalias.

Pero no debemos perder el norte. El hecho de que muchos estemos quemados con los sindicatos y su silencio complice en 2008 y 2009 cuando el paro aumentaba en cientos de miles de trabajadores no debe impedirnos ver que estamos ante las puertas de la mayor perdida de derechos por parte de los trabajadores públicos y privados desde el franquismo. Es más, quizá alguien se sorprenda de esto, pero lo que un régimen dictatorial no fue capaz de suprimir, lo ha hecho el Gobierno del PSOE, votado democráticamente.

Nadie se había atrevido a bajar el sueldo a los funcionarios, a congelar pensiones o a semiprivatizar la Administración General del Estado o a convertir el despido libre en una realidad.

En estos meses, ha habido un verdadero apagón informativo respecto a las medidas de esta Reforma Laboral. Los puntos más indignantes y que más perjudicarán a nosotros y sobre todo a nuestros hijos son los siguientes. Tratare de ser muy didáctico, pues lo que busco es que usted que lee sepa a lo que nos atenemos:

1.- A partir de ahora, se podrán hacer tantos contratos en prácticas a los jóvenes como titulaciones se tengan. Un licenciado con un master en Hardward podrá tener 2 contratos en prácticas cobrando el 75% del sueldo.

2.- Se favorece la rotación de trabajadores en la empresa (mayor posibilidad de despido) y se permite usar indiscriminadamente el contrato por obra y servicio, lo que implica que un trabajador pueda estar 10 años en una empresa sin un contrato fijo.

3.- Los empresarios podrán de forma unilateral incumplir el convenio colectivo: esto implica posibilidad de reducir el salario, posibilidad de aumentar la jornada en horas, posibilidad de pasar de jornada continua a jornada partida, posibilidad de añadir sábados y domingos como días laborables sin cobrar festividad.

4.- Se amplía el despido procedente, que ahora se llama despido objetivo. Puede producirse porque la empresa entre en perdidas o porque el empresario quiera realizar mejoras de capital en la empresa. Por ejemplo si Carrefour necesita ampliar capital para comprar otros almacenes, puede decretar despido objetivo de 20 trabajadores sin necesidad de realizar un ERE. Y el despido es con una indemnización de 20 dias por año.

5.- Quizá lo más sangrante. Las ETT’s podrán entrar a la Administración. Esto significa que las bolsas de trabajo de interinos pueden suprimirse de manera unilateral y dar paso a gente contratada por ETT para ejercer funciones como administrativo, maestro, policía local, medico, enfermero/a, etc. Lo que convertirá la administración en un coladero de gente que entra sin los principios de mérito y capacidad de una oposición pública, y con un sueldo inferior que posibilitará y justificará, si la situación lo requiere, nuevas bajadas retributivas para “garantizar la igualdad con esos interinos privados de ETT”.

Todo ello, sin contar con los despropósitos más flagrantes como la reducción de sueldo, la congelación de pensiones (algo a lo que ni Franco se atrevió) y la subida de la edad de jubilación a los 67 años. ¿De verdad alguien piensa que un obrero, un minero, un policía, un profesor o una dependienta podrán estar hasta los 67 años trabajando? A mi personalmente me parece un despropósito.

No soy sindicalista ni pertenezco a un sindicato. Estuve afiliado a UGT y me di de baja porque consideré que pagar la cuota era una pérdida de dinero. Tengo muchos motivos para criticar a UGT y CCOO, principalmente su silencio ante la crisis y su visto bueno al Gobierno durante 2008 y 2009. Pero tengo claro que la huelga no la hago por ellos ni para ellos. La hago por la gente que ahora mismo estamos en edad laboral y por las generaciones futuras. No quiero que mis descendientes vivan peor que nosotros, ni que nosotros tengamos que vivir peor que nuestros padres. La hago porque en 2008 yo no podía convocar una huelga por mi mismo, sino hubiera sido el primero en secundarla.

Y sobre todo, porque a pesar de los sindicatos, el enemigo es otro. El enemigo ahora es este Gobierno y posteriormente el que venga. Porque no me siento representado por el PSOE, a pesar de haber cometido el error de confiar en ellos en 2008. Porque quiero que este Gobierno sepa que tiene enfrente al pueblo y a los trabajadores. Y que el próximo, sea el que sea, lo aprenda también. Si ahora esta huelga deriva en un fracaso, no perderá UGT ni CCOO. Ellos seguramente seguirán recibiendo las subvenciones. Quien ganará será el Gobierno, que estará legitimado para apretarnos las tuercas. Legitimado para que el Gobierno y la banca sigan diciendo de donde hay que recortar, cuando a la banca se le dieron 100.000 millones de euros a fondo perdido. Ganará y se sentirá fuerte para seguir recortando de donde no debe, en lugar de recortar en cosas más indignas y sangrantes.

Pero sobre todo, quienes perderemos, seremos los ciudadanos de a pie. Quienes perderemos seremos los trabajadores, los funcionarios, los estudiantes y los jóvenes que verán como tendrán enfrente un mundo sin oportunidades laborales.

Yo tengo decidido parar, a pesar de mi opinión sobre UGT y CCOO. A ellos no puedo votarles, si acaso en las elecciones sindicales de mi empresa, en este caso, la Administración. Al Gobierno podre votarle –concretamente BOTARLE- pero tendré que esperar 2 años.

Hay gente que dice que debería haber sido hace dos años. Cierto. Pero si ahora es posible, ¿Por qué seguir esperando? ¿A qué?¿A qué privaticen las pensiones?¿A qué despidan funcionarios?¿A qué privaticen la Educación y la sanidad?¿A que nos equiparemos salarialmente con Marruecos o Argelia mientras nos equiparamos en impuestos con Suecia, teniendo servicios tercermundistas pero eso si, políticos del PP, del PSOE o del sumsum corda con sueldos alemanes?¿Qué sentido tiene esperar más?

Yo pararé. Porque no quiero que mis hijos, el día de mañana, me tengan que preguntar… ¿tu que hiciste para mejorar nuestro futuro? Y me quede mudo, atarantado, anonadado, sin poder responder.

Con estas líneas no te pido que me sigas, ni siquiera que estés de acuerdo conmigo. Te pido que las leas y que actúes de acuerdo a tu conciencia. Gracias por hacerlo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 2:23 PM

fijaos que hoy le voy a dar la razon a icg:
 
Punto 6: Si a algún forero la crisis no le afecta… felicidades. Eso no significa que no estemos viviendo una CRISIS BRUTAL la mayor parte de los españoles.
 
y no solo eso. no solo hay que ser bastante hijo de … para estar pensando “yo genial y los demas que se jodan bien” es que es una tonteria creer que no te va a afectar.
De verdad prefieres ser el mas rico -que ni siquiera, vas a seguir siendo un mindungui aunque un poco menos que los demas- de un pais pobrisimo?  ¿no preferirias ser un tipo normal de un pais riquisimo y con alta calidad de vida y reparto de la riqueza?
Crees que no vas a pagar en iva, subida del irpf y menos servicios por mas impuestos? y no vas a vivir peores carreteras, sanidad, educacion? mas violencia y robos e inseguridad?
¿mejor tuerto en el pais de los ciegos que con dos ojos? Yo, por lo menos, no.
 

responder
OscarGTD 16 septiembre 2010 - 2:32 PM

# 170, Pasaba por aqui

Lo mejor de defecar en cuclillas o “a pulso”, es que no te mojas con el agua de la taza. Y es que hay algunos diseños que serán bonitos, pero menuda M1ERD4 que son.

responder
b 16 septiembre 2010 - 2:42 PM

Portugal, por detrás de España e Irlanda en los deberes fiscales, según JP

responder
Encanto 16 septiembre 2010 - 2:44 PM

Carlos, qué ha pasado con los comentarios polémicos que aparecían en amarillo?

En fin….

PD: Por cierto, el “Mostrar todos” va de fábula.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 2:45 PM

Uffff que pereza volver a currar por las tardes….

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 3:12 PM

Quien compre piso en 2010 se va a arrepentir el resto de su vida.

No es una advertencia, es una AFIRMACIÓN.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 3:21 PM

#166 Anónimo

¿Tirarse por la ventana?

responder
_Xavi_ 16 septiembre 2010 - 3:27 PM

183 confundes churras con merinas, no he dicho nada de que se vaya de vacaciones, lo que digo si quieres que te lo ponga más claro es que si los sindicatos no han hecho nada hasta que han pasado dos años ha sido en gran parte por sus intereses economicos a la hora de percibir subvenciones y dinero público por dar cursos a los parados, que han sido muchos, y ahora  se revelan, pero no por que quieran algo para mi como trabajador, si no por que no quieren que les corten el grifo y quieren hacer una demostración de su fuerza al gobierno para que sus ingresos no se vean afectados.
 

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2010 - 3:53 PM

# 191Encanto

Le he subido los requerimientos para ser polémicos, aunque igual me he pasado un poco. Voy a echarlo un vistazo.

responder
noaladerecha 16 septiembre 2010 - 4:00 PM

# 195, _Xavi_
Rebelan, con b

Y hasta el giro ultraderechista de mayo la política social de este gobierno no hacía necesaria una huelga general. La huelga se hace para protestar por todas las medidas tomadas desde entonces, por lo tanto es coherente.

De todo modos vuelvo a decir que la campaña antisindicatos que se está desatando, como criticar a un trabajador porque se va de vacaciones, sí que tiene toda la pinta de una campaña orquestada en la que están implicados medios afines al gobierno y a la derecha más rancia, es muy evidente.

responder
Emilio 16 septiembre 2010 - 4:03 PM

#177 noaladerecha

Con permiso, el que no lo entiendes eres tú. A mi me la trae al pairo lo que haga cada uno…peeeeeero, no puede acusar a los empresarios, gente del PP…de ganar mucho dinero y de hacer cosas, como la que ha hecho él.
Ya te digo. Entiendo las críticas que la caen y le caigan, pero a mí, me la trae al pairo esta gente.

responder
Soy pobre 16 septiembre 2010 - 4:05 PM

He buscado por google huelga general, y han hecho una web, esta:

http://www.huelgageneral.net/

Hasta ahi todo normal, escepto cuando he visto la parte inferior, es el skyline de nueva york, ¿?

XD

responder
ñ 16 septiembre 2010 - 4:10 PM

# 200, Soy pobre
además de un Nueva York más antiguo que 9 años y 5 días…
¿Habrá hecho la decoración el informático de Carlos López?

responder
servidorvabien 16 septiembre 2010 - 4:26 PM

Buenas Carlos,

He notado mejoria en la página web y en el elemento ” mostrar todos “.

No hay nada como pagar las facturas pendientes con servicios a terceros… jiijij

:-))

responder
Joe 16 septiembre 2010 - 4:28 PM

# 6, Copero

Tienes razón. El enfermo, efectivamente, ‘tiene muy mala color’, y yo también creo que nos estamos comiendo la W. Pero hay que ser un poco optimista: pienso que ya queda poco por comer, y después del tercer punto de inflexión de la W, como diría un antiguo forero de Idealista.com (¿Lázaro Carreter?), NO CABE SINO MEJORAR’. Ojalá así sea, porque me resisto a pensar en que viene el fin del mundo, o que nos vamos a morir  dos veces, como dice Niño Becerra….

responder
Soy pobre 16 septiembre 2010 - 4:28 PM

# 201, ñ

Ya, al principio pense que eran la torres de florentino de madrid, pero claro son 4, no dos.

Lo normal es que pusieran el perfil de un grupo de gente

responder
eing? 16 septiembre 2010 - 4:38 PM

#111 rec.
 
eso se llama el cuento de la lechera…

responder
_Xavi_ 16 septiembre 2010 - 4:43 PM

noaladerecha  dime quien te paga y te diré quien eres.

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 4:45 PM

En relación con el tema, monedas, tipos de cambio  y convertibilidad.
Para contrarrestar el dólar, los islámicos de Malasia acuñan monedas de oro.

responder
Escipión 16 septiembre 2010 - 4:47 PM

# 170, Pasaba por aqui

Los del wikipedia meten la pata alla por donde van:

Dicen que una de las normas para vivir mas de 85 es no tomar cafe. Despues dicen que la ingesta de te verde en 5 tazas al dia ayuda a la absorcion de antioxidantes.
Se olvidan que el te esta  cargado de cafeina hasta las trancas(que no teina por cierto).

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 5:04 PM


Preguntando qué era lo difícil respondió
“conocerse a sí mismo”
Qué era fácil: “dar consejos a los demás”
Qué era lo más placentero: “el éxito”
Qué era lo divino: “lo que no tiene principio ni fin”. A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
Tales de Mileto

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 5:11 PM

¿El té contiene cafeína?
El té negro y el té verde se producen a partir de la misma planta, Camellia sinensis, por lo tanto ambos contienen cafeína de forma natural y ambos contienen, generalmente, cantidades similares.
Existen varios tipos de té que contienen diferentes cantidades de cafeína y el contenido de cafeína en la bebida puede variar ampliamente dependiendo del método de infusión y la preferencia en la intensidad.
En promedio el té contiene 20-30 mg de cafeína por 100 ml.
Se recomienda que la ingesta diaria de cafeína (a partir de todas las fuentes) no exceda 600 mg/día, equivalentes a 2-3 litros de té al día. Se recomienda, sin embargo, que las mujeres embarazadas limiten el consumo diario de cafeína en todas las fuentes a un máximo de 300 mg/día.
 

responder
oreidubic 16 septiembre 2010 - 5:17 PM

Cada año suelo ir de vacaciones a paises extracomunitarios cálidos… al final tiro de Visa ye l tpo de cambio me lo encuentro cuando llego y ya está… la flotabilidad de las divisas te puede generar un estrés que al final no compensa…  contando comisiones de la compra de divisas aquí en el banco, que siempre hay un 2 o 3% de gastos y los compras a un rpecio diferente de si las vendes..
Lo que sí he notado es que en países con la divisa unitaria baja (por ejemplo 1€ es igual a centenares de dongs vietnamitas) te encuentras en que gastas muy poco…. en una tienda d discos los CD’s originales valían 1’5€… pero como eran un porron de dongs (igual 30.000) al final solo te compras dos por al sensación de carestía… cuando llegas aquí y los ves a 18€ y compras cuando allí 360.000 dongs te irías corriendo….

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 5:34 PM

# 203Joe


Pues esperemos no hacernos internautas, y pasar a la “WWW”.

Un cordial saludo.

PD: Hay una errata en el # 161Copero. Si el rendimiento medio de la capitalización es del 9,5% y la inflación media del 4%, habría que considerar una i del 5,5 %, y el resultado saldría 635.000 € en cómodas catorce paguitas de 3.000 euritos. Mola el escenario previsto no??? Quédese el 20% el Gobirno, y quedarían casi 2.500 euracos…Y por qué me tengo que conformar con unos 1.500 euros…?

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 5:37 PM

# 209, Pasaba por aqui

A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
_________________________________________________________________
Ese no conoció a Fidel Castro…y mira que por la edad de Fidel podrían ser contemporáneos

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 5:37 PM

La realidad supera a la ficción
UGT pide a los abuelos que no cuiden a sus nietos el día de la huelga general

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 5:39 PM

Y me sigo autopreguntando…
¿Y si fuese alemán?…Igual revalorización en el dow y una inflación de risa?
Parece ser que viviríamos como bávaros…así están todos en Mallorca y la Costa del Sol!!!
 
Un cordial saludo.

responder
Anonimisimo 16 septiembre 2010 - 5:40 PM

# 170, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 13:09

Son buenos los consejos, pero me parece que todos los que exponen en ese artículo que nos has mostrado se limitan a la parte fisiológica del ser humano.

Yo añadiría además otros tantos para la parte psicológica del ser humano (aunque no puedo asegurarte que vayas a vivir mas de 85 años).

1. Ser HONESTO. En la propia honestidad está saber reconocer que a veces no lo somos, pero lo intentamos.
2. Ser COMPASIVO. Cada vez que alguien te haga daño imagínate que esa persona fuera alguien muy importante en tu vida (tu conyuge, hijo, madre etc) seguro que te resulta mas facil perdonar.
3. NO ser EGOISTA. El egoismo es una peculiaridad que arranca desde nuestro cerebro primitivo (el de los reptiles creo…) y si no se controla acaba dominando nuestro cortex cerebral y se extiende como un tumor obligándonos a vivir una realidad vacía, una vida podrida.
4. Ser RESPETUOSO. Con el mundo que nos rodea. Respeta a las personas, pero tambien a los animales, a las plantas, en fin… respeta a la vida como vida que eres. No te fies de aquel que disfruta provocando dolor a otros seres de menor importancia, porque el día que te considere a ti de menor importancia tambien te provocará dolor.
5. AMA. Siente el amor. No compartas la afectividad de y con otros simplemente por asociacion y conveniencia. Quiere a tu pareja por quien es ella y no por quien eres tu y que el egoismo no te ciege.

Después de estos 5 consejos si te sobra tiempo y neuronas, puedes intentar tener la mejor calidad de vida que te permita tu economía, invertir, comprar, vender y aprender de los demás, pero sin lo de antes da igual que ganes 100 o 200 y que vivas como un maraja y que te mueras a los 100 o a los 50… de verdad que da igual.

Saludos.

responder
Copero 16 septiembre 2010 - 5:42 PM

# 215Anonimisimo


Con eso te tienes ganado un suspenso como una catedral en EPC!!!!

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 5:47 PM

Un poco offtopic…
Acabo de recibir un email que empezaba con:

Apreciad@ amig@:

A partir de ahí, lo he tirado a la papelera….

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 6:31 PM

La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán este jueves a su paso sobre el Golfo de México, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
Los vientos sostenidos aumentaron a casi 120 km por hora, y es probable que sigan creciendo, por lo que “Karl podría convertise en un huracán mayor antes de llegar a la costa de México” a última hora del jueves o temprano el viernes, indicó el CNH.

responder
Pasaba por aqui 16 septiembre 2010 - 6:49 PM

214, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:37
 
# 209, Pasaba por aqui
A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
_________________________________________________________________
Ese no conoció a Fidel Castro…y mira que por la edad de Fidel podrían ser contemporáneos

…._______-0000000000-_______…
Si y Pinochet,  Franco, el Rey de Marruecos, el de Arabia Saudí, El presidente de China y un millon más de dictadores útiles al poder establecido… no se porque todo el mundo se acuerda del Hijo P.ta de Fidel pero los hubo y los hay  a cientos y parece que solo sobra ese…. 
Tales de Mileto, debía de referirse a los de su época cuando los hombres no dudaban en dar los golpes de estado no para liberar al pueblo sino para sustituir al anterior y el arma más evolucionada era el metal afilado.
 

responder
26 años 16 septiembre 2010 - 7:48 PM

# 111, rec
16 de septiembre de 2010, a las 11:09
Hola rec esto que ahs expuesto es muy interesante, y ojalña pudiesemos hacerlo todos.

Yo particularmente como la mayoria de los que tiene el sueldo base, nos tenemos que conformar con pagar 300€ de alquiler, y sobrevivir con 500 para todos los gastos, siendo soltero y joven, sin fumar pero a todos nos gusta salir, eso deja un ahorro de 50€ menusales con suerte.

Me compre una casa humilde de 60m en el centro de zgz, una 3ª sin ascensor para reformar (vivo en ella eso si no soy muy exigente y no puedo permitirme reformarla) asiq ue compre lo basico y a vivir.

Mi unica manera de ahorra y comrparme algo es comprar en base a mis posibilidades y sin ser exigente sin lujos como cuando mi amdre comrpaba la ropa en el mercadillo. Y no me quejo. Si me quedo sin trabajo no te preocupes que compartire y sobreviviré. Pero dentro de unos años auqnue venda mi casa con perdidas si me lelvo 6000€ en el bolsillo apra mi sera una ganancia que no podria haber conseguido alquilando.

¿Así que los desafortunados que no ganan tanto como tu que nos convienen mas?

Comprar un cuchitril que podamos arreglar apra que sea acogedor.
o alquilar un piso decente a costa de mal vivir.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 8:39 PM

Ayer fue un día histórico

En la cuna de la democracia moderna, en el Parlamento del Reino Unido, ayer fue oficialmente aprobada en Londres la presentación de un proyecto de ley que tiene un doble objetivo: por un lado, la defensa plena y efectiva del derecho de propiedad del dinero de los ciudadanos depositado en forma de cuentas corrientes en los bancos; y por otro, acabar de una vez por todas con los ciclos recurrentes de auge artificial, crisis bancaria y financiera, y recesión económica que vienen afectando a las mal llamadas economías de mercado desde hace, al menos, doscientos años.

El proyecto de ley pretende, en total consonancia con los principios generales del derecho de propiedad que son imprescindibles para que funcione una economía de mercado, acabar con el privilegio de que actualmente goza la banca privada para actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria en relación con los depósitos a la vista (y equivalentes) que recibe. Se trata de reinstaurar el coeficiente de caja del 100 por cien para el dinero depositado a la vista y de culminar la Ley bancaria de Peel de 1844, que ya correctamente diagnosticó el problema de la reserva fraccionaria, pero lamentablemente dejó a los depósitos a la vista fuera del requisito legal de coeficiente del 100 por cien que sí exigió en relación con la emisión de papel moneda.

Como consecuencia, la Ley de Peel no logró su objetivo, los bancos siguieron expandiendo artificialmente el crédito con cargo a depósitos de nueva creación (simple asientos contables en sus balances) y generando burbujas especulativas, que tarde o temprano, cuando el mercado descubre los errores cometidos, dan lugar inexorablemente a graves crisis bancarias y financieras y a profundas recesiones económicas. (El que tenga interés en profundizar en todos los detalles analíticos e históricos puede consultar mi libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, publicado en 4 ediciones en español y traducido a trece idiomas).

Es emocionante que un puñado de diputados tories encabezados por Douglas Carswell y Steven Baker hayan dado este paso. Si tienen éxito pasarán a la posteridad como Wilberforce -en relación con la abolición del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero.

Jesús Huerta de Soto

Autores Invitados – Ayer fue un día histórico – Libertad Digital

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 8:52 PM

De lo que no se habla sobre la crisis | ATTAC España

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

De todas las explicaciones del origen de la crisis mundial actual, la más generalizada es la que la atribuye a la crisis financiera que ha creado una enorme inestabilidad del sistema financiero, en la que los mercados financieros, extremadamente cautelosos por el temor de salir quemados, no están ofreciendo crédito o no compran deuda externa. En parte, esto es cierto. Pero esta situación es un síntoma de un problema mayor, no la causa. Ésta es la enorme concentración y polarización de las rentas, un tema tabú que no se discute y que no aparece en los medios. Pero, a no ser que se actúe en corregirla, poco se adelantará en la resolución de la crisis. Veamos los datos.

En el año 1928, el año en que se inició la Gran Depresión en EEUU, un 1% de la población estadounidense recibía el 24% de toda la renta nacional. En 2007, año en el que se inicio la crisis en EEUU, el 1% de la población recibía también un 24% de toda la renta nacional. Este porcentaje descendió marcadamente con las reformas del New Deal, que fueron continuadas con las reformas realizadas después de la II Guerra Mundial, y con las reformas de la Great Society, alcanzando un 9% en los años setenta. A partir de entonces se inició la respuesta del capital (que había estado a la defensiva durante todo aquel periodo) a través de las políticas neoliberales del Presidente Reagan. Tales políticas (que fueron seguidas por Bush senior, Clinton y Bush hijo) revertieron aquella concentración alcanzando, de nuevo, un 24% en 2007. ¿Por qué esta concentración es un problema?

El hecho de que haya tal concentración de las rentas implica que disminuye el porcentaje de la renta que va a la mayoría de la población (clase trabajadora y clases medias) y ello como consecuencia de que el crecimiento de la productividad no se distribuye equitativamente. En lugar de repercutir en mejorar los salarios, tanto individuales como colectivos (es decir, el gasto en protección social y estado del bienestar), tal incremento de la productividad beneficia primordialmente a las rentas del capital que crecen en una proporción, sin precedentes. Del 1980 al 2005, el 80% del incremento de la renta en EEUU se desplazó al 1% de la población. Ello creó las condiciones para las crisis. La disminución de las rentas del trabajo significó el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, creando un grave problema de demanda. La población no tenía la suficiente capacidad adquisitiva que le permitiera comprar y, con ello, estimular la economía. Esta pérdida de la capacidad adquisitiva se resolvió temporalmente mediante el crédito y de ahí el enorme endeudamiento, también facilitado por los bajos intereses del capital, necesario para mantener la demanda.

Pero llegó un momento (año 2007) en que aquella manera de mantener la demanda se interrumpió. ¿Por qué? Ahí está la otra cara de la moneda, es decir, de la enorme concentración de las rentas y de la riqueza. Cuando esta concentración ocurre se dan las bases que se creen burbujas especulativas. Si la gente puede ir comprando sus viviendas, sin requerir grandes endeudamientos, las casas se irán construyendo en la medida que haya demanda para tales viviendas. Pero, cuando hay un desfase entre la productividad y la distribución de las ganancias de este aumento de productividad, el capital, que encuentra mayor rentabilidad en actividades especulativas que en las actividades de la economía productiva (consecuencia de la baja demanda de productos y servicios), invertirá en actividades especulativas, como las inmobiliarias, bajando a su vez los intereses bancarios para estimular la demanda de viviendas. Pero así se alcanza un desequilibrio entre la cantidad de viviendas y su precio (enormemente inflado) por una parte, y la capacidad de compra por la otra, que explica que llegue un momento en que la burbuja explota. ¿Y por qué explotó en 2007? Pues, porque la banca, que había estado invirtiendo, además de en actividades inmobiliarias, en otros instrumentos especulativos, se vio que había alcanzado sus límites especulativos. No podía continuar un sistema basado primordialmente en especulación, facilitado por unas políticas desreguladoras de la banca que le permitió hacer lo que quería. Y así se colapsó, afectando a todo el sistema financiero.

El sistema bancario europeo, centrado en la banca alemana, tuvo, y continúa teniendo, un problema gravísimo. Además de estar contaminada con productos tóxicos derivados de su conexión con la banca estadounidense, ha prestado mucho dinero a los bancos españoles y griegos, habiendo también comprado mucha deuda pública de éstos y otros países, que ahora no pueden recuperar. De ahí que la banca de los países centrales (Alemania y Francia principalmente) dejaran de prestar dinero, con lo que se creó el colapso del sistema financiero, originando un gravísimo problema. No sólo debido a la falta de crédito (que también) sino porque las burbujas crean una riqueza artificial (es decir el país se cree más rico de lo que es) y cuando explotan crean un problema enorme de demanda. Las personas están súper-endeudadas y no pueden pagar sus hipotecas.

Y por otra parte, los precios de la vivienda siguen tan elevados –un 30% por encima de lo que deberían estar- que la gente no puede comprar. A no ser que bajen para ubicarse en una situación más acorde a los salarios, no veremos una solución. Y esto es lo que ocurre también en España. Existe en nuestro país un excesivo desfase entre salarios y precios del consumo, que explica el enorme endeudamiento. Los países más desiguales en la UE-15 (los PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y Spain) son los que están más endeudados (tanto privada como públicamente). Y ello se debe precisamente a lo bajos que son los salarios tanto los individuales como los colectivos (es decir, el estado del bienestar). No es de extrañar, pues, que sean los países más afectados por la crisis.

La solución es fácil de ver. Una gran redistribución de la riqueza (con recuperación de las políticas fiscales progresistas) y un gran aumento del gasto público que permita sustituir la demanda que se ha perdido y así estimular la economía y crear empleo en áreas como los servicios públicos del estado del bienestar, que están subfinanciadas. Que sea fácil de ver no quiere decir que se haga, ya que la enorme concentración de las rentas y de la propiedad determina una enorme influencia política que condiciona el comportamiento de los gobiernos, y muy en particular de los países, como España, en que las desigualdades son enormes y la influencia del poder económico en las instituciones políticas es desmesurada. Véase la resistencia del gobierno Zapatero, que no se atreve a recuperar la progresividad fiscal, subiendo los impuestos a los ricos. No tienen el valor político de tomar medidas impopulares entre los que más tienen. Y ahí está parte del problema.

Artículo publicado en Sistema Digital.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 10:45 PM

Definitivamente vivimos en medio de un teatro siniestro. Unos amenazan con que para alcanzar los beneficios de la jubilación compensada deberemos cotizar unos 38 años en lugar de los 35 actuales. El motivo (dicen) es que no hay manera de sustentar el peso de las pensiones a medio plazo. El consejo al respecto es obvio, asegúrense de llegar a viejos con algún sistema de gestión patrimonial que les permita ingresos más allá de los “garantizados” por papa estado. Digo que es repugnante engullir este tipo de sapos porque, mientras esto es noticia, otro hecho clama al cielo. Resulta que las glotonas entidades financieras de este país, que en medio de la mayor crisis (estimulada por ellas) y que están ganando dinero “arroz” a paladas, se montan unas prejubilaciones que pagamos todos a edades que son insultantes. Para no revolver más las tripas de los que leen este blog, evitaré hablar de los liberados sindicales. No es necesario retorcerse por el ardor de estómago.
Seguimos inmersos en la fábula, en la confusión de lo que aparentemente ha pasado y lo que nos han dicho que no pasó jamás. Ahora resulta que ya se venden más viviendas, que el déficit lo reduciremos sin problemas y que los ayuntamientos no tendrán problemas para financiarse. Pues ni lo primero, ni lo segundo y ni, sobretodo, lo tercero.
¿Más viviendas que cuando? Si es más que hace un mes, en el “intermensual” es lógico que crezca, si las cantidades son tan estrechas que, con que cualquier entidad financiera recoloque en una de sus empresas pantalla una promoción de costa, ya tienen un “crecimiento significativo”. Me va a gustar ver como lo disfrazan con lo de Basilea III. No obstante, viendo como la jefatura financiera y el control económico europeo se tragó lo de los estrés tests, me huelo que mirarán para otro lado a cambio de no tener que afrontar las responsabilidades de todos.
¿Reducción del déficit? Este tema es como para darse de baja del género humano. Resulta que en dos meses de tomar decisiones “obligatorias” contra el desmesurado déficit público, éste ya se ha reducido. La prensa se lo traga y lo pública tal cual. El análisis más detallado demuestra que no es así y que el segundo semestre irá descuadrando adecuadamente las cuentas públicas y que, a medida que se recaude menos, el gasto público irá a cuenta del déficit. Está por ver si Europa nos amenazará otra vez.
¿Ayuntamientos solventes? Unas “empresas” públicas que se han acostumbrado durante años a gastar términos ordinarios unos ingresos extraordinarios no pueden ahora reducir de golpe sus servicios sin incrementar sus impuestos. Como la presión fiscal local no es demasiado flexible y además se evidencia inmediatamente en la conciencia y bolsillo del ciudadano, la capacidad para afrontar el año electoral es escasa para la mayoría de municipios de este país. Mas de un millar de consistorios son cadáveres y por derivación sus ciudadanos consumen servicios a punto de ser embargados.
Cabe destacar que la memoria social sobre la economía es de pez. Que ya nadie recuerde cuando apenas hace dos años nadie aceptaba la situación que se advertía venidera tan triste. Como lo es comprobar que en las comparaciones “interanuales” de los datos macroeconómicos nadie hace las hace a distancia, la de comparar los datos con los de hace dos o tres años, entonces veríamos la verdadera radiografía de la situación. Tengamos en cuenta que eso de “salir de la recesión” es una conceptualización tramposa, que otorga a un crecimiento escaso de un 4 o 5% menor al de hace un año, la posibilidad de entrar en positivo (y por derivación el abandono de la recesión técnica) sólo porque se le compara con el trimestre inmediatamente anterior (que sigue siendo un 4 o 5% inferior al de un año antes). Comparar la miseria con la miseria da una comparativa penosa, pero si la segunda miseria es algo superior a la primera, digamos que es una miseria que abandona la recesión.
Juegan con la mala memoria de la gente, pero toda una generación, mientras tanto, sigue perdiéndose en el desierto.

responder
Anónimo 16 septiembre 2010 - 11:25 PM

Financial Times ha definido la Generación Cero como aquella que se compone de jóvenes de 25 años que aun no han podido trabajar en nada. Sin embargo, para mi la generación cero es aquella que se compone de gente de entre 35 y 45 años, que debe toda una hipoteca a 30 o 40 años y que están a las puertas del embargo y en paro inminente en el mejor de los casos. Son una generación perdida porque tras la pérdida de su vivienda, coche y lo que se tercie, su deuda no desaparece y amenaza con nutrirse durante toda su vida de cualquier nómina raquítica a la que pudiera acceder en el futuro. Toda una generación hipotecada en un patrimonio que no vale lo que cuesta y que los bancos ejecutan como parte del botín.
 
Por cierto, lo que comentaba el diario económico británico el día que trató el tema de la Generación Cero es para tenerlo en cuenta. Decían que “centenares de miles de trabajadores de la construcción ha perdido su trabajo y la tasa de desempleo se disparó en el primer trimestre al 17,4% de la mano de obra, la más alta de la Unión Europea. En lo que su más reciente señal de recesión y posible deslizamiento hacia la deflación, el índice de precios al consumo de España cayó a cifras récord en 47 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Las colas de iberoamericanos, norteafricanos, europeos de este y españoles ante los comedores de caridad se alargan mes a mes mientras las constructoras, fábricas de automóviles y PYMES quiebran o recortan sus plantillas”
Añadía que “más de un millón de hogares en España no tienen a nadie trabajando para mantenerlo y un tercio de los españoles en edad de trabajar menores de 25 años están desempleados. Muchos no hallaron nunca empleo, lo que ha llevado a los medios a llamarla ‘generación cero’. Las monjas del centro de día San Vicente de Paúl, en el centro de Madrid, han visto casi duplicarse el número de los que pretenden comer gratis en los dos últimos años. La crisis económica no sólo está destruyendo empleo por millones, sino también minando las ideas preconcebidas de los valores de las familias españolas”.

responder
Anónimo 24 julio 2011 - 5:46 AM

es una mierda
 

responder

Deja un comentario