El síndrome de China.

por Carlos Lopez

El síndrome de China es una hipótesis extrema de la fusión de un reactor nuclear, en la cual en el caso de que hubiese un accidente de este tipo en EEUU, el material fundido atravesaría la barrera de hormigón debajo de él, pasaría por el suelo y  podría hipotéticamente atravesar la corteza de la Tierra y alcanzar las antípodas de los Estados Unidos, popularmente asociadas a China.

Este concepto se puso muy de moda a raíz de la película, con el mismo título, protagonizada en 1979 por Jack Lemon y Michael Douglas.

Es lo que tiene el vivir en un mundo esférico, que si el que está en el otro lado la lía parda, puede afectarte a ti que estás tan tranquilamente a 20.000 Km y esto nos vale tanto cuando Homer Simpson le da al botón equivocado en su planta nuclear como cuando Obama hace un plan de estímulo económico en la Casa Blanca, en ambos casos se produce el síndrome de China.

En el pasado, cuando, por ejemplo, el gobierno de los EEUU realizaba un plan de estímulo de la demanda para su país lo que ocurría era lo obvio, se estimulaba una expansión de la inversión dentro de ese mismo país. Las empresas invertían en la expansión nacional a fin de aumentar su oferta de productos y satisfacer así la renovada demanda estadounidense. Esta expansión en la inversión se veía reflejada en un crecimiento del empleo, lo que ponía en marcha un ciclo de expansión económica.

Sin embargo, en la actualidad, las empresas no necesitan expandirse dentro de los EE.UU para satisfacer la demanda estimulada EE.UU. Ya que en este caso amplían su capacidad productiva mediante las instalaciones que tienen en otros países, generalmente en China, con el fin de cumplir la demanda estadounidense. Así este estímulo no crea un ciclo de expansión económica sostenible dentro de los EE.UU como antes ya que lo que realmente crea son puestos de trabajo en China (por ejemplo Foxconn, el fabricante del iPhone, anunció hace poco que quiere hacer 400.000 contrataciones‎) resulta cuanto menos curioso ver que en la parte trasera del Iphone pone “Designed by Apple in California, Assembled in China

También es cierto que nos encontramos con excepciones y habrá algunas empresas que respondan dentro de su país a los estímulos de este pero lamentablemente es una proporción mucho más pequeña de lo que ocurría, por ejemplo en la década de 1950, cuando los americanos se compraban un coche de la General Motors diseñado y fabricado en Detroit (buy american).

Con esto no quiero decir que haya que estar en contra de cualquier forma de estímulo económico, simplemente que los planes que históricamente han funcionado ya no lo hacen. Lamentablemente el “atajo” del soltar pasta para que inmediatamente se consuma en el país tiene que reemplazarse por caminos mucho más lentos como es el incremento de la productividad, mucho me temo que nos tocará competir, como mano de obra, con los chinos.

Y para complicar un poco más la cosa nos encontramos ante la paradoja de que al final los dólares gastados en los planes de estímulo de EEUU acaban en el país que les compra la deuda. ¿Cómo saldremos de este círculo? ¿Y si en vez de estimular la economía lo que necesitamos es desestimularla?

Ayer mismo, Obama volvió a tirar de talonario y anunció una inversión de 38.800 millones en infraestructuras que permita impulsar la creación de empleo, a lo cual, como si fuese el síndrome de China,  las grandes constructoras españolas, se interesaron en el plan de infraestructuras de Obama (por no hablar de que las constructoras que más facturan son chinas). Para liar la cosa un poco más, por aquí hacemos las cosas al rever y vemos como Salgado comenta que la estrategia de austeridad de la UE es “la correcta” frente al plan de estímulo de EEUU, claro que mucho me temo que en nuesto caso la austeridad no es por falta de ganas si no por falta de dinero.

¿Qué opináis vosotros? ¿Debe primar la austeridad o el estímulo de la economía?

200 comentarios

Anónimo 7 septiembre 2010 - 7:32 AM

Conseguir un puesto de trabajo es hoy más complicado que nunca, por eso muchos deciden continuar con su formación hasta que mejore el mercado laboral. No es una mala opción si se tiene en cuenta que más del 24 por 100 de la oferta de empleo exige algún tipo de titulación universitaria, ya sea una diplomatura, licenciatura, ingeniería o postgrado. Porcentajes al margen, la empresa de recursos humanos Randstad opina que un nivel de cualificación alto es un factor determinante para acceder a un empleo y puede ayudar al candidato a diferenciarse en un momento de escasez de oferta de trabajo como el actual.

A la hora de elegir una carrera universitaria, la mayoría escoge por pura vocación. Un 68 por 100 de los universitarios afirma que volvería a estudiar lo mismo si pudiera elegir. Eso sí, Randstad recomienda valorar las opciones de futuro que tiene una determinada carrera ya que casi la mitad de los universitarios reconoce que no trabaja en lo que ha estudiado.

Para facilitar la decisión a los futuros universitarios, Randstad ha elaborado un ranking con las profesiones más demandadas en lo que va de año. Sin duda, las titulaicones de la rama técnica son las que consiguen más contratos porque permiten al titulado optar a un mayor abanico de oportunidades.

Dentro de las enseñanzas técnicas, la ingeniería industrial, tanto técnica como superior, es una de las titulaciones con mayor número de contratos en el último año. La especialidad de química también cuenta con más posibilidades de inserción laboral.

Los titulados en ingeniería informática, con un mínimo de dos años de experiencia, se encuentran también entre los profesionales más demandados. Siguen los enfermeros y, dentro de la rama de salud, los farmacéuticos, los fisioterapéutas y los médicos.

Si se escoge la rama de ciencias experimentales, encabezan la lista biología, ciencias ambientales y química, mientras que empresariales, administración y dirección de empresas y relaciones laborales son las titulaciones más demandadas en el campo de las ciencias sociales y jurídicas.

Sea cual sea la carrera elegida, el profesional deberá contar con una serie de habilidades y competencias que le ayuden a desarrollar más eficazmente sus funciones y tareas. Entre ellas destaca una gran capacidad de gestión y organización. Además, el dominio de más de un idioma se presenta como un requisito imprescindible. En la Unión Europea, el 60 por 100 de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma. Otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología.

responder
Tril 7 septiembre 2010 - 7:35 AM

España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con la tasa bancaria que quiere introducir la Unión Europea para financiar el coste de futuras crisis financieras, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Sagado, afirmó hoy que, si hay acuerdo entre los Veintisiete, España está dispuesta a aplicar esta tasa bancaria complementado el Fondo de Garantía de Depósitos.

De acuerdo con las estimaciones de Bruselas, los ingresos generados por la nueva tasa bancaria en toda la UE oscilarían entre 26.200 y 4.900 millones de euros al año, dependiendo del método que se elija. Los países que más recaudarían son aquellos con mayor actividad financiera: Reino Unido (hasta 5.537 millones), Alemania (4.492 millones) y Francia (3.215 millones

responder
Carlos Leiro 7 septiembre 2010 - 7:51 AM

Yo creo que España como toda Europa podría bajr sus deficit, fijarse los numeros antes del 2007.
La cuestión pasa por crear un sistema de impuestos en relación a la riqueza.
Pero han metido en nuestras cabezas, que si no cambiamos o mejor dicho ajustamos todo irá mal.
Seria bueno probar si es tan grande el Cuco. Jugados por jugados, usar la creatividad para que los impuestos vayan de acuerdo a los ingresos.
¡Se puede hacer esto sin la Union Europea, no lo sé.
Solo digo crar nuevos caminos sigue siendo posible, por este pierden la mayoría de los Españoles , por otros caminos no sabemos.
¿Las trabas?
El miedo
Poca capacidad de politicos para manejar situaciones
la negativa de la parte mas rica
No hablo ni de comunismo, hablo de volver a tener una relación entre los que mas ganan y los que menos ganan mas razonable.
Ayer leia una nota acerca del crecimiento por pedidos de derechos de los trabajadores chinos.Eso era impensable sin embargo pasa.
Posiblemente estoy diciendo algunas cosas que rozan la estupidez, pero que pasa cuando el miedo inmoviliza y creemos a pies juntillas que se tienen que perder derechos por haber ido mas alla de lo que se hizo.
Estaría bueno que la Unión Europea de algun  paso diferente y sirva de ejemplo
 
 

responder
Ser 7 septiembre 2010 - 7:54 AM

Los 10 mayores prestamistas alemanes, entre los que se encuentran Deutsche Bank y Commerzbank, podrían necesitar unos 105.000 millones de euros para hacer frente a la nueva regulación bancaria, según la Asociación de Banca de Alemania. La Asociación calcula que las entidades deberán aumentar esa cantidad para poder alcanzar un ratio Tier 1 del 10%.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 7:55 AM

No falta quienes opinan que la crisis está propiciando un incremento progresivo de los poderes de Bruselas sobre los estados miembros de la Unión Europea. Este martes verán sin duda un nuevo paso en ese camino con la aprobación de nuevas potestades de vigilancia atribuidas a los organismos comunitarios. Además de otras cuestiones, en la agenda de la reunión de ministros de Economía (Ecofin) está la modificación legislativa para poner en marcha el “semestre europeo”. La iniciativa, prevista para principios del próximo año, obligará a los gobiernos a enviar a la Comisión Europea, en la segunda quincena de abril, sus proyectos de presupuesto para el siguiente ejercicio. De este modo, habrá tiempo de evaluarlos y hacer sugerencias antes de las respectivas aprobaciones parlamentarias. Se trata de asegurar que, además del compromiso oral, los gobernantes cumplan el código de conducta consensuado para ajustarse al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El segundo gran asunto es el paquete de supervisión. Parlamento, Consejo y Comisión se han puesto de acuerdo para crear cuatro organismos de vigilancia: tres ESAs (European Supervisory Authorities) dedicadas a una vigilancia común sobre bancos, compañías de seguros y mercados bursátiles, y una cuarta, Comité Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB), para prevenir riesgos macroeconómicos.

No significa que la supervisión deje de ser una competencia nacional ni que los gobiernos pierdan su capacidad de decidir si emplean o no recursos para salvar bancos de la quiebra, pero las autoridades europeas podrán dirimir disputas entre las nacionales, prohibir actividades arriesgadas y tomar decisiones directas en determinados casos. En cualquier caso, el acuerdo del Ecofín habrá de ser ratificado por la Eurocámara en la sesión plenaria que se celebrará a mediados de mes aunque, tras el preacuerdo alcanzado la semana pasada, todo parece indicar que pasará el trámite sin problemas. Bruselas se ha empeñado en luchar contra determinadas prácticas del sector financiero y políticas presupuestarias demasiado expansivas, hasta que no se haya confirmado totalmente la recuperación.

El punto más espinoso surgirá en una reunión posterior. Los ministros de Finanzas tendrán que discutir qué hacer con tres países miembros: Eslovaquia, Eslovenia y Bégica. El parlamento de la primera ha rechazado aportar al fondo de estabilidad europea los más de 4.300 millones de euros que le correspondían. El gobierno eslovaco que tomó parte en las negociaciones del paquete de rescate perdió las elecciones el pasado 12 de junio y el actual desea renegociar la aportación del país. ¿Qué puede ocurrir si las negativas persisten? De momento, nadie se atreve a responder.

responder
Maño H20 7 septiembre 2010 - 7:58 AM

En economía solo soy un mero espectador de los acontecimientos. Ni tengo formación económica ni me creo capaz de llegar a tenerla.
Toco de oído porque no he asistido a ningún conservatorio.

Pero debo decir que me suena muy bien lo que se comenta de la política de EEUU. Eso de “gastar” una cantidad x de millones de dólares en mejorar la red de carreteras, construir pistas de aterrizaje y crear y mejorar la red ferroviaria. Más que nada porque eso crea de forma directa puestos de trabajo y la obra realizada ahí queda. Es por tanto una “inversión”

Además escucho que la idea principal de Obama es “reducir impuestos”, aplicar exenciones y mantener una serie de estímulos fiscales. Y fundamentalmente para las medianas y pequeñas empresas, dado que son ellas las que, fundamentalmente, crean empleo. (“Crear empleo”, ¿nos acordamos aquí qué significa esa expresión?)

Por el contrario en otros países, entre los que se encuentra España, parece que la tesis es la contraria: subir impuestos, retirar estímulos, suprimir exenciones y gastar y gastar a manos llenas en cosas tan importantes como hacer carteles publicitarios de en qué se gasta el dinero. Penalizar a las pequeñas y medianas empresas, que recordemos “eran las que creaban empleo”.

Bueno, supongo que a unos les gustará mas el tango y a otros el rock.

No es, además, nada edificante leer declaraciones de personas galardonadas con premios Nobel en economía afirmando una cosa y la contraria, respecto a las fórmulas mágicas para superar la crisis. Entiendo que la Academia Sueca alguna de las veces tuvo que equivocarse. ¿Cómo se puede otorgar el mismo premio a dos personas que dicen una cosa y la contraria?

Bien, supongo que un estado debería tratar de fijar las condiciones adecuadas para que la iniciativa privada “genere empleo”, aportando, por su parte, aquellas inversiones públicas que estimulen de forma complementaria la mejora de la situación.

Encontramos aquí, muy al contrario, ingentes “derroches” públicos, a la vez que se dificulta y penaliza la iniciativa privada, bajo la premisa de que los empresarios son unos delincuentes explotadores y el estado el Gran Hermano protector.

El tiempo dirá si el baile apropiado era el tango o el rock and roll. Una cosa es la mentalidad liberal. Lo contrario no se bien como se llama. ¿Neoliberalismo, tal vez?

Suerte que el cesante ministro de trabajo afirma que al menos se necesitan tres o cuatro años para recuperar el empleo perdido. Me asusta tal afirmación ya que en el anuncio de plazos este gobierno cuando dice “un par de meses, para la primavera, etc…” la realidad afirma que son dos o tres años. Así que si el Sr. Corbacho dice “tres o cuatro años”…… Buff, espero que mis hijos lo vean.

Por tanto Carlos, entre austeridad y estímulo, me quedo con lo segundo.

responder
Otro más 7 septiembre 2010 - 8:01 AM

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-novio-de-aido-al-frente-de-una-delegacion-de-la-junta-de-funciones-desconocidas-1276401121/ 

El delegado de la Junta de Andalucía en Madrid es Julián Martínez, el novio de Bibiana Aído…y se le nombró con posterioridad, inmediatamente a que fue nombrada ministra Bibiana Aído.
•El novio de Bibiana Aído gana 42.000 euros anuales como delegado de la Junta en Madrid, esto es, más de 3.000 euros (grupo A, nivel 30).
•El gasto en el arrendamiento de una sede en el Paseo de la Castellana supone más de 171.000 euros al año, unos 14.327 euros al mes, esto es, casi dos millones y medio de pesetas al mes.
•El presupuesto global de la Oficina de la Delegación de la Junta en Madrid es de medio millón de euros al año. Pero si a ello le restamos el sueldo del delegado y el alquiler, lo que queda es 286.000 euros para pagar a cinco trabajadores, uno de ellos chofer del coche oficial, más los gastos de funcionamientos. ¿Qué queda pues para hacer algo políticamente relevante? Casi nada.
Entonces, ¿para qué sirve la Delegación? ¿Sólo para dar de comer (muy bien por cierto) a otro par de ganapanes socialistas?

¡Y nos siguen subiendo los impuestos!, para esto!!!!!!!!!!!

responder
Copero 7 septiembre 2010 - 8:01 AM

Huelguea, huelguea!!
La mani-mani mola mogollón,
lo bailan en Sevilla y también en Alcorcón.
Dale mani-mani a ese zetapé,
que la mani-mani la pone que pa qué!
Lo baila Rajoy,
lo baila Hugo Chávez,
lo baila Zapatero,
mi amol, ya tu sabeh!
Lo bailan los actores,
lo baila los del canon,
lo baila la bibiana con las bragas en la mano!
 
Y la mani-mani se baila así:
1! EL Zetapé! (Hágase movimiento de ceja)
2! EL Ramoncín (Hágase la “C” del canon.
3! BIBIANA AIDO (Hágase con golpes en el vientre)
4! LA CORREDOR (Hágase con las manos simulando un puente)
 
Baila mani-mani,
baila mani-mani,
lo bailan los patros y también los sindis!
 
Lo bailan en la cárcel, lo bailan sin Estado,
lo baila el Solbes y también la Salgado!
 
Lo canta el tigre puma con su traje a rayas
y Juan Carlos le dice: ¿Porqué no te callas?
En el velatorio del Padre Corbacho,
pusieron la mani-mani y el muerto a huelguear!
 
Y la mani-mani se baila así:
1! EL Zetapé! (Hágase movimiento de ceja)
2! EL Ramoncín (Hágase la “C” del canon.
3! BIBIANA AIDO (Hágase con golpes en el vientre)
4! LA CORREDOR (Hágase con las manos simulando un puente)

responder
valladolid 7 septiembre 2010 - 8:02 AM

Esto me envió un amigo preocupado, hace un mes y medio por la nueva pujanza del comercio chino en pucela, como el dice:
“La comunidad china en Valladolid comienza a acaparar los mejores locales en las calles comerciales más cotizadas de la ciudad.
Quedan lejos ya, esos primeros todo a 100 de barrio, donde se vendían productos la mayoría inservibles de plástico allá por los años 90. En  una década y poco, se ha producido el asalto definitivo, los productos se han refinado, los locales y la forma de comercializarlos también.
Ahora el tipo de negocio, no es sólo el típico todo a 100 con ropa, se han especializado en  tiendas de ropa, vease Avda Segovia con dos tiendas más refinadas y menos toscas, y la evolución del formato vease el corte chino. El culmen lo tenemos en la calle labradores, donde tenemos la tienda de ropa regentada y comercializada por chino Vani, donde es lo más parecido en Pucela a una franquicia española de ropa.
Se han dado cuenta de la importancia del escaparatismo, la iluminación, etc etc….
Hijos míos estamos cercados, están llegando a Mantería, la típica calle comercial de comercio tradicional de siglos de la ciudad, en la esquina con calle labradores, al lado del caja laboral acabar de comprar el local de la tienda de ropa de bebe que había cerrado hace un mes.
Lo que nos viene, es el asalto a calles míticas y singulares, cuando Mantería se china, cuando copen locales en la plaza mayor y diversifiquen negocio como están haciendo en otras ciudades, entiéndase Madrid, Barcelona ya no podremos hacer nada. Bueno si, pedirles trabajo eso va a ser gracioso.
¿Como se  puede entender el éxito de este lobby comercial?
-Esfuerzo y trabajo, quizasssssss
– Visión comercial
– Ventaja absoluta y comparativa en la comercialización de productos????
Yo personalmente, no lo sé. A mi entender el Homo Castellanus nunca fue comerciante ni empresario como el Homo catalán o Vasco. No hay un modelo propio, ni en la propia ciudad, las empresas creadas a nivel local tienen una duración inferior a la media nacional, esto explica el fracaso local del comercio”.
Lo gracioso hace poco, a ver si lo encuentro alguien dijo que los chinos eran vagos…
en el blog salmón
http://www.elblogsalmon.com/entorno/consideraciones-sobre-la-competencia-china
Explica el cambio generacional de china “la chica occidental esperaba que los chinos fueran grandes trabajadores. Le expliqué que aquí estábamos acostumbrados al trabajador chino que mantiene su tienda abierta catorce horas al día siente días a la semana. Su respuesta fue que los chinos trabajan tanto si no tienen más remedio, pero que cuando se han criado en la abundancia no se esfuerzan tanto. Vamos, que confirma mi teoría del cambio generacional.

Saludos a todos, en especial a los que no se han criado en la abundancia, porque en teoría se esfuerzan mas………..

responder
uuu 7 septiembre 2010 - 8:02 AM

 Grecia se enfrenta a un “sustancial” riesgo de insolvencia que impedirá al país pagar su deuda, cuando el programa de ayuda termina dentro de tan sólo tres años, según el director de Pimco Andrew Bosomworth. “Grecia es insolvente. Veo un gran riesgo de impago o restructuración en Grecia”. Bosomworth cree que, en el mejor de los casos, la deuda de Grecia alcanzará el 150% del PIB. Además, señala que mientras que los tipos de interés permanezcan donde están, otros países del sur de Europa también tendrán problemas. “El riesgo de contagio existe y hasta que no sepamos lo que conlleva, permanecer es estos países es una estrategia muy arriesgada”.

responder
b 7 septiembre 2010 - 8:04 AM responder
Copero 7 septiembre 2010 - 8:06 AM

Austeridad vs estímulos…
O lo que es lo mismo: fomentar el ahorro vs fomentar el consumo…
El ahorro se fomenta con altos tipos de interés…el consumo con tipos bajos…Por qué será que los Estados se dedican a fomentar el consumo?
No sé…será porque emiten deuda y prefieren tipos bajos?¿O lo hacen por nuestro bien, para que nos endeudemos barato a 40 años?
Un cordial saludo.
 
PD: Me alegro de volver a veros.

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 8:09 AM

EUA: Más de 40 millones de personas usan los cupones para alimentos

Maño, lo de Obama huele a medida electoral desesperada (todas las encuestas dicen que los demócratas perderán en las elecciones para el Congreso de comienzos de Noviembre) que ojalá funcione pero de rebajas fiscales poco, subvenciones puntuales y poco más.
De hecho, en los EUA habrá una subida impositiva fuerte ya que se acaban las rebajas temporales de impuestos que aplicó Bush en sus últimos tiempos y Obama no piensa renovarlas.

responder
ad3 7 septiembre 2010 - 8:10 AM

David Villa se compra 2 áticos

la casa por dentro está chulísima

Visita virtual e imágenes 3D de los áticos de David Villa
.

responder
Tril 7 septiembre 2010 - 8:11 AM

Una cuarta parte de los vuelos previstos en los aeropuertos parisienses y buena parte de los trenes de larga distancia e internacionales serán suspendidos hoy martes, con motivo de la huelga general convocada en Francia contra la reforma de las pensiones programada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recomendó a las aerolíneas que anularan el 25% de los vuelos previstos en Roissy-Charles de Gaulle y Orly, indicó en un comunicado.

responder
Tril 7 septiembre 2010 - 8:17 AM

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que los ministos de Finanzas de la UE discutirán en las próximas semanas hacer sanciones más automáticas a los países infractores de las normas presupuestarias. “Tenemos que asegurarnos de que esas sanciones puedan acelerarse para que jueguen un papel en el denominado brazo preventivo (del Pacto de Estabilidad y Crecimiento)”, dijo el también presidente del Eurogrupo. Juncker añadió que crear un mecanismo de ayuda permanente para los países de la zona euro en crisis requeriría un cambio en el Tratado. “No creo que estemos preparados para enmendar el Tratado (..) El mecanismo podría ser discutido las próximas semanas o podría ser inteligente posponer la cuestión a una etapa posterior”, dijo.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 8:20 AM

Desgravaciones, ayudas públicas, subvenciones… eso que suele llamarse estímulos a la economía pueden incluir -de hecho, la mayoría de veces incluyen- un lado en cierta medida perverso o cuando menos suficiente para cuestionar la efectividad de la medida. Dejando aparte la discrminación que entrañan para los no favorecidos, cabe apuntar otros efectos, incluido el de la eventual corruptela o, en palabras más gruesas, corrupción. El informe publicado este lunes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto de manifiesto ese aspecto en dos estímulos articulados por los gobiernos central y la mayoría de autonómicos: Plan 2000E y distintos Renoves.

El primero, aprobado para salvar al sector del automóvil, parecía muy simple a primera vista. A grandes rasgos, entregaba una subvención directa de 1.000 euros a cambio de que el vendedor descontara otro tanto del precio final. Sin embargo, no ha incluido los elementos de control necesarios. Como consecuencia de ello, se ha detectado que, a la par que se concedían ayudas, los fabricantes y/o importadores iban subiendo los precios de los coches para contrarrestar la parte de descuento que a ellos les tocaba asumir. Picaresca al más puro estilo.

El plan ha adolecido de otro grave defecto: las comunidades autónomas, salvo Madrid y Canarias, exigían que comprador y vendedor estuvieran radicados en su respectivo ámbito territorial para hacer efectiva la ayuda, lo que, a la postre, suponía una clara reducción de la competencia y una forma artificial de fragmentar el mercado que facilitaba aún más aumentar los precios. Quizás debiera servir de enseñanza para futuras iniciativas, en el sentido de que simplificar trámites y requisitos suele evitar, si no del todo, bastante las oportunidades de irregularidad. Extender, por ejemplo, la fórmula ofertada por la Comunidad de Madrid, reduciendo el Impuestos de Matriculación un 20 por 100 con carácter general, suena menos propicio a la irregularidad.

En el ámbito Renove, en este caso orientado a la compra de electrodomésticos, más de lo mismo. La concesión de subvenciones se efectuó de forma poco o nada neutral porque, según aprecia CNC, en lugar de dejar libertad a los consumidores finales, contenían elementos que dirigían las compras a ciertos establecimientos, en detrimento de otros. Amén de establecer también límites geográficos para poder beneficiarse.

La ley de defensa de la Competencia, aprobada en julio de 2007, otorga a la CNC potestad de emitir informes sobre las ayudas públicas y realizar propuestas que garanticen el mantenimiento de la competencia. Por otro lado, esa misma norma establece que podrán hacer lo mismo los diferentes órganos de competencia de las autonomías. Nada de eso se ha producido y las críticas han llegado a posteriori, no a priori, en cuyo caso podrían haber incluido propuestas para subsanar defectos o al menos haberlo intentado.

responder
VivalaTierra 7 septiembre 2010 - 8:24 AM

Los cuatro principales consorcios energéticos alemanes ganarán hasta 127.000 millones de euros adicionales con la prolongación de la vida de las centrales nucleares

sin palabras

responder
parriba 7 septiembre 2010 - 8:25 AM

La producción industrial de China terminará 2010 con un 13% de crecimiento, aunque en el segundo semestre del año se prevé una caída del 10%, dijo una fuente oficial, según informó la agencia de noticias Xinhua. El descenso de la segunda mitad del año se base, entre otras causas, a la comparativa de datos con 2009, cuando este indicador avanzó con rapidez, y a los esfuerzos nacionales durante este año para ajustar la estructura de su economía y transformar su modelo de crecimiento, explicó Xin Guobin, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología (MIIT, por sus siglas en inglés).

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 8:36 AM

Podría ser parte de un argumento de superproducción de Hollywood pero es real. Entre las empresas que más se han revalorizado en la bolsa estadounidense, las que han batido récords son las que comercializan productos esenciales dignos de llenar la despensa de un refugio antinuclear: agua embotellada, alimentos enlatados, sopas deshidratadas, fabricantes de embases de metal, máscaras de gas y generadores de electricidad. Son bienes que cualquiera compraría si estuviera convencido de que se avecinaba, por ejemplo, una Gran Guerra.

Las empresas que producen y/o distribuyen estos bienes forman lo que en el Wall Street Journal ha sido definido como el club del búnker. Algunas de ellas han registrado durante el mes de agosto sus máximos históricos. Y, de media, una hipotética cartera formada por 18 compañías de los sectores mencionados se habría revalorizado casi un 25 por 100 el pasado mes, cuando el mercado ha caído en torno al 4,5 por 100.

Pensar que este comportamiento significa que los estadounidenses temen una catástrofe nuclear es exagerado. Sin embargo, están comprando este tipo de bienes como si de verdad lo creyeran. Porque las acciones han subido gracias a los incrementos en las ventas que están experimentando este tipo de compañías. ¿Miedo a un misil? Poco probable. ¿A un escenario económico aún más incierto? Parece ser que sí. Al menos, ésa es la opinión de los analistas estadounidenses. De hecho, en un artículo publicado hoy en el New York times, el Nobel de Economía, Paul Krugman, compara la situación actual de la economía estadounidense con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Nunca la definición de valores refugio había tenido tanto sentido como hoy.

responder
colores 7 septiembre 2010 - 8:46 AM

El señor Obama es una especie de hermano gemelo de el líder…será porque es negro………..pero igual que nuestro amado  líder.. ha perdido y está perdiendo  en Estados Unidos ,día a día más popularidad que la niña del exorcista en el coro de una  comunión , cantando a coro con Leonardo Dantes  por  loco mía…………..pero ellos (los norteamericanos) hacen autopistas,  rascacielos etc.……nosotros hacemos aceras y rotondas…es para lo que da nuestra clase dirigente ………

Saludos cordiales

responder
liberal 7 septiembre 2010 - 8:47 AM

Los ediles han dado el pistoletazo de salida a una nueva treta recaudatoria. Amenazan con ralentizar los trámites burocráticos urbanísticos de las filiales de bancos y cajas –los que tienen más suelo hoy en día– y, en menor medida, de los promotores, si éstos no aceptan pagar a los ayuntamientos el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos en los Planes Parciales y en los proyectos de urbanización derivados de la ejecución de dichos Planes.
Prácticas que son del todo ilegales, según ha reiterado el Supremo en varias sentencias. En los años de bonanza los promotores aceptaban sin problemas satisfacer ese impuesto revolucionario a cambio de no romper las buenas relaciones con el consistorio y de no retrasar las obras.
Ahora que las cuentas no les salen a los alcaldes, los consistorios están amenazando con poner trabas a quienes no pasen por el aro. Así, avisan a las filiales inmobiliarias de bancos y cajas y a los promotores tradicionales de que les retrasarán los trámites si no aceptan esos tributos.
En primer lugar, se les advierte de que “la licencia de primera ocupación puede tardar 8 días o 15 meses en ser concedida”, asegura Lucio Rivas, socio del bufete Urbe Asesores y técnico urbanista. En segundo lugar, los ayuntamientos amenazan “con no recepcionar las obras de la urbanización”, con lo cual “obligan al promotor a crear una entidad urbanística de conservación, que implica que es el empresario el que debe pagar la luz, el mantenimiento de la urbanización, la limpieza viaria o la recogida de basuras hasta que se vendan las casas”, añade Rivas.
O, incluso, el edil de turno puede decidir no recepcionar la obra, con lo cual es el empresario el que ha de pagar todo, y no los propietarios.
Pese a que en muchos casos es más barato satisfacer el peaje fiscal que litigar, los promotores han puesto en conocimiento de los abogados estas prácticas y han abierto una batalla legal aún mayor que la que se desató al final del boom inmobiliario. Además, ahora el sector financiero está en su mismo bando.

responder
y esto es todo 7 septiembre 2010 - 8:53 AM

Sobre el tema ya hemos hablado en el foro varias veces, gastar o invertir, evidentemente mejor lo 2º. Pero me gustaria llamar la atención sobre un asunto relacionado con “los estimulos” y “la austeridad”:

– Las ayudas al sector financiero y grandes corporaciones al principio de la crisis.

Ayudas multimillonarias, grandes culpables de las medidas restrictivas de hoy en dia, dispuestas por los estados casi “en barra libre”, sin prácticamente controles y exigencias de donde iba a ir ese dinero.

En USA me acuerdo de las de AIG y las de GM, en Europa y en concreto en España han ido más a los bancos.

Planes de ayuda y además legislaciones que se han ido adaptando “a las necesidades” en cada momento de las entidades financieras.

Asi, de golpe, se aprobo en España un plan FROB de ayuda a las cajitas:
http://marcvidal.cat/2009/07/frob-frob-frob.html

Os dejó este articulo de julio del 2009 de Marc Vidal.

Al final, este gobierno ha conseguido trasladar la crisis de las entidades financieras a la gente de la calle.

Al final se van a perder muchisimos derechos laborales y sociales,  mientras los que han gestionado fatal los recursos propios y ajenos se van con los bolsillos llenos.

y el último que apague la luz

responder
i 7 septiembre 2010 - 8:53 AM

Los ministros europeos de Economía y Finanzas debaten hoy en Bruselas la introducción de nuevas tasas a la banca, para sufragar futuras crisis del sector, y sobre las transacciones financieras internacionales. Según datos de la Comisión Europea, España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros con la tasa que la Unión planea para que sean los bancos, y no el contribuyente, los que paguen el coste de las eventuales bancarrotas y liquidaciones bancarias. En el conjunto de la Unión Europea esta cantidad se situaría entre los 26.215 y los 4.870 millones de euros.

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 8:57 AM

Viñeta -hoy empieza el cole- del día

Bienvenido de vuelta, Copero

responder
Cas82 7 septiembre 2010 - 9:01 AM

¿austeridad o estímulo a la economía? fifty- fifty diría yo.

la austeridad no creo que genere empleo pero en los tiempos que corren de despilfarro y derroche viene bien un poco de austeridad por parte de nuestros gobernantes para controlar el gasto público.
en cuanto a Estímulo a la economía, sí, pero siempre que se invierta en cosas razonables, i + D, desarrollo de nuevas fuentes de energia de las que España es deficitaria,, etc.. y no levantando las aceras para volver a ponerla porque eso es pan para hoy y…

responder
colores 7 septiembre 2010 - 9:01 AM

Nos suben ” otra vez”la luz, agua, gas……………
El 35% del recibo de la luz  va a pagar las subvenciones a  energías  verdes…………queda claro que el cambio climático genera muchos beneficios ecológicos…… que pagamos entre todos  a unos pocos………..los ecologistas son junto a empresas energéticas , las ongs, sindicatos, partidos políticos…….los grandes beneficiados del dinero publico……….
Saludos

responder
uuu 7 septiembre 2010 - 9:03 AM

ONU: “Irán no colabora con los expertos nucleares”
Un informe del OIEA al que accedió la BBC dice que ya no puede confirmar que el programa iraní sea para fines pacíficos.

responder
i 7 septiembre 2010 - 9:03 AM

Los principales sindicatos franceses han convocado para hoy martes una huelga general contra los planes del Gobierno presidido por Nicolas Sarkozy para elevar la edad de jubilación, así como varios manifestaciones en diferentes puntos del país a la que esperan que asistan más de dos millones de personas, lo que podría provocar serios trastornos en el país desde la tarde del lunes. Las protestas, en su mayoría convocadas en las últimas 24 horas y organizadas para que coincidan con la presentación hoy martes de un proyecto de reforma del sistema de pensiones en el Parlamento, podrían afectar gravemente al transporte público y a las escuelas.

responder
parriba 7 septiembre 2010 - 9:04 AM

En medio de una creciente normalización de las colocaciones de deuda de entidades españolas en los mercados, con una docena de emisiones desde el verano y un volumen cercano a los 12.000 millones de euros, otra buena noticia tanto para los emisores como para los inversores. El día 17 finaliza el período de consultas del borrador de la nueva normativa que el Banco de España quiere implantar en noviembre y que incrementa las exigencias de transparencia de las cédulas hipotecarias. Un mercado esencial para la financiación de la banca española, muy activa tradicionalmente en la concesión de préstamos hipotecarios, y que muestra ahora síntomas de recuperación tras la publicación de las pruebas de resistencia o test de estrés. De los 10.450 millones de euros emitidos por bancos y cajas desde el inicio de las vacaciones, 5.700 millones corresponden a cédulas hipotecarias.

responder
Ser 7 septiembre 2010 - 9:04 AM

Tantas suspicacias sobre la banca española y cada vez que se publican datos contrastados resulta que la fotografía muestra que seguimos teniendo la banca más solvente, capitalizada y modélica de europea, sea esta francesa, inglesa o alemana. El informe oficial sobre las necesidades de capital de los grandes de la banca alemana habla de muchas decenas de miles de millones. No se debe a la competencia francesa, espñaola o británica, no. El informe lo ha elaborado  la propia federación bancaria alemana, la BdB, el equivalente a nuestra Asociación Española de Banca privada, el lobby de la AEB.  Los alemanes ponen números a las necesidades de su banca, y estos están muy por encima de los recursos empleados en España a los largo de los tres años de crisis financiera mundial. Neceistan 105.000 millones de euros para ponerse a tono con Basilea.

responder
Iber0 7 septiembre 2010 - 9:09 AM

Lo de Obama es un brindis al sol, podia haber dicho 390K millones en luga de 39 mil que habria dado lo mismo las posibilidades de que el congreso le apruebe eso son nulas.
Eso si, la publicidad ya esta hecha y la comparación entre la austeridad Europea y los poco realistas estimulos.
Mientras tanto seguimos esperando las tan anheladas leyes al sistema financiero e inmobiliario que impidan futuros desmanes de este calibre.

responder
OdioChina 7 septiembre 2010 - 9:13 AM

Las autoridades aeronáuticas chinas iniciaron una investigación sobre las credenciales de los pilotos de la aviación civil en ese país luego de que se revelara que más de 200 de ellos habían mentido sobre su experiencia profesional.
La mitad de esos pilotos trabajaban para la firma Shenzhen, la empresa matriz de la aerolínea Henan, involucrada en el accidente aéreo que acabó con la vida de 43 personas el mes pasado.
Una investigación llevada a cabo el año pasado por la Administración de Aviación Civil de China halló que entre 2008 y 2009, dos centenares de pilotos habían falsificado o “adornado” su currículum con historias ficticias.

responder
apa 7 septiembre 2010 - 9:14 AM responder
Ser 7 septiembre 2010 - 9:15 AM responder
zaza 7 septiembre 2010 - 9:18 AM

Niños, mañana quiero que me traigan ejemplos de negocios que están construyendo cerca de nuestras casas y cuáles son las ventajas que nos traerán estas nuevas organizaciones. 

 -Sí profesora.

 
 Al finalizar la clase la profesora les pide a todos los niños que se
 queden porque quiere decirles algo, menos a Jaimito tu te puedes ir hijito le dijo con cariño:
 – Miren niños, todos sabemos que Jaimito está muy malcriado y lo más probable es que el día de mañana diga alguna de sus groserías, así que voy a pedirles que para evitarnos problemas, cuando el diga algo que les parezca grosero, se levanten inmediatamente y salgan del aula. Todos quedaron de acuerdo con el plan.

 
Al día siguiente pregunta la profesora:  
 
 
 – A ver,Joselito ¿has hecho la tarea?
 – Por mi casa están construyendo un supermercado, lo que permitirá que mi  mamá no tenga que viajar tanto para comprar la comida para la casa. Muy bien Joselito!
A VER, Raulito, dime.
 – Por mi casa están construyendo un taller de muebles, lo que permitirá

 
 
que mi papá, que es carpintero, pueda tener el trabajo más cerca de casa.- Excelente, gracias Raulito.
 En eso levanta la mano Jaimito. Y dice la profesora:
 – ¡Ay Dios mío!, a ver Jaimito dinos que están construyendo por tu casa. 
 Profesora, por mi casa están construyendo un bar gay..
> Inmediatamente todas los compañeros de Jaimito se levantan para salir del aula y Jaimito dice:> – Tranquilos manga de viciosos, que todavía no lo han abierto…

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 9:19 AM

En España lo hemos hecho francamente mal.
Cuando había que ahorrar le damos el dinero a los ayuntamientos para hacer carriles bici y campos de fútbol. Ahora que hay que invertir de verdad no hacemos ni obra pública para infraestructuras.

responder
x 7 septiembre 2010 - 9:19 AM

El cuerpo sin vida del conocido empresario Francisco Lavao, creador de la cadena de supermercados SYP y actual propietario del Grupo Ávalo, ha sido encontrado esta tarde en la zona de acantilados del mirador de Bahía Grande, perteneciente al municipio de Llucmajor.

En estos momentos la policía se encuentra investigando las posibles causas de la muerte, aunque las primeras hipótesis apuntan a un suicidio. La familia había denunciado la desaparición del empresario, de 63 años de edad, por la mañana.

Lavao era conocido en la isla por haber creado y dirigido la cadena de supermercados SYP, que posteriormente vendió a Eroski. Lavao creó entonces el Grupo Ávalo, un grupo empresarial que opera en distintos sectores de actividad, como la promoción inmobiliaria, la construcción, los centros deportivos y spas, etc.”

———-

Por algo será……. los típicos trapicheos que los generadores de riqueza ejpañoles hacían durante la época del LADRILLAZO le han pasado factura.

En fin…… nos lo merecemos.

responder
masdetodo 7 septiembre 2010 - 9:22 AM

Otro paradigma que se cae: la movilidad del mercado laboral estadounidense. Era considerado como el modelo a seguir en las economías desarrolladas y, según muchos académicos y empresarios, una de las principales ventajas competitivas de EEUU frente a Europa. Hoy, cuando la tasa de paro en EEUU permanece estancada cerca del 10 por ciento, mostrando una preocupante rigidez a la baja,  resulta que la inmigración interestatal por razones laborales es la menor que registra el país desde la Segunda Guerra Mundial. Los economistas están sorprendidos y en cierta medida también decepcionados con el desplome de tanto paradigma del entramado de la economía estadounidense, asentada hasta agosto de 2007 sobre dos pilares fundamentales: unos mercados financieros desregulados y un mercado laboral muy flexible, con una mano de obra dotada de espíritu de colono, lista para desplazarse donde quiera que haya empleo. Pero la crisis hipotecaria ha desbaratado ese modelo porque los desempleados no pueden deshacerse de sus casas hipotecadas, ni siquiera para comer, aunque quisieran irse a vivir a 3.000 kilómetros de distancia de su ciudad natal por un empleo.
Según datos recientes, apenas un 2% de los estadounidenses cambiaron de estado desde marzo de 2008 al mismo mes de 2009. Aunque la movilidad laboral se ha reducido gradualmente en las dos últimas décadas en Estados Unidos –solo en la última ha caído en la mitad–, se trata de la cifra más baja en medio siglo, lo que ha disparado las alarmas ante el temor a que la recuperación económica pueda ser más lenta por la inesperada rigidez del mercado laboral, un mal que siempre se le ha reprochado a Europa. Ahora se da la circunstancia de que  Estados Unidos y Europa tienen tasas similares de paro.

responder
y más 7 septiembre 2010 - 9:22 AM

Toxo calcula que la Seguridad Social perderá otros 600.000 cotizantes. europapress.es

Y creo que se queda corto. Veremos qué pasa cuando la gente que está cobrando el paro deje de cobrarlo…………

responder
Txus 7 septiembre 2010 - 9:23 AM

# 2, Tril
Y que pagaremos nosotros …. como siempre.
 
Un saludo

responder
masdetodo 7 septiembre 2010 - 9:24 AM

Se lea el periódico que se lea este martes, hay ETA por los cuatro costados con informaciones, interpretaciones, suposiciones y opiniones. En la prensa internacional, The Times y Financial Times publican editoriales sobre los estertores de la violencia. Y en The Guardian, Gerry Adams anuncia en una columna que el Sinn Féin ha estado involucrado en la gestación de la tregua y que el comunicado etarra marca ‘un cambio político’.
También calienta motores la batalla de las primarias del PSOE en Madrid, con amagos, insinuaciones, filtraciones y según algunos hasta con amenazas. Y como tercer cajón del podio periodístico, los preparativos de la huelga general, a cuya falta de conexión con la mayoría sólo le faltaba el fichaje de Chikilicuatre para los spots preparatorios de UGT: ‘Burla sindical’ según La Razón, ‘payasadas’ según Libertad Diital y directamente ‘mamarrachadas’ según Federico Jiménez Losantos, reincorporado a su esRadio.
Reformas aquí y en la UE. Entre otros, El Economista destaca lo que llama ‘bandazo de Salgado’, al estar dispuesta a la tasa a los bancos, un impuesto adicional al Fondo de Garantía que recaudaría unos 1.900 millones al año. En El Confidencial, José L. Lobo pregunta: ‘¿Recuerdan esa ley?’, en relación a que la Economía Sostenible de Zapatero se atasca por 11ª vez en el Congreso. En Libertad Digital, D. Soriano subraya que al PSOE y CiU les separa un punto y coma clave para la reforma laboral.

responder
VroteBerdismo 7 septiembre 2010 - 9:29 AM

Terra Mítica prepara un ERE para más de 400 trabajadores y adelanta el fin de temporada a septiembre – Levante-EMV

Terra Mítica prepara un ERE para más de 400 trabajadores y adelanta el fin de temporada a septiembre

Los nuevos gestores del parque comunican al comité de empresa la clausura anticipada del complejo y lo atribuyen a la necesidad de acometer una “reforma integral” – Los planes pasan por que las obras duren seis meses, tiempo durante el que se podría prolongar el expediente que incluirá también a todos los directivos.

——–

Sigamos con la recuperación y los VROTES BERDES gigantes que afloran por doquier……….

responder
noaladerecha 7 septiembre 2010 - 9:30 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:

1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
More Vrotes 7 septiembre 2010 - 9:31 AM

Terra Mítica despide a toda la plantilla y a los directivos

La empresa Aqualandia-Mundomar, que ejerce la dirección de Terra Mítica desde hace 20 días tras un acuerdo de cesión con el Gobierno valenciano, informó ayer a toda la plantilla y a su equipo directivo que serán despedidos en apenas tres semanas. Terra Mítica tenía previsto abrir este año casi 10 meses, desde principios de marzo hasta el 18 de diciembre. No será así. Los 400 trabajadores contratados temporalmente ya han recibido la comunicación de que cesarán tres meses antes, a finales de septiembre, justo cuando la nueva dirección de la empresa ha decidido cerrar el parque para acometer reformas. El centenar de trabajadores fijos también serán despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) posterior al cierre y toda la cúpula directiva deberá abandonar sus actuales cargos para dejar paso a los nuevos gestores.

Terra Mítica despide a toda la plantilla y a los directivos · ELPAÍS.com

——-

¿Nadie dice nadaaaaaaa?

responder
i 7 septiembre 2010 - 9:31 AM

Los transportes estaban esta mañana muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades, y los aviones. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había pedido a las compañías aéreas la supresión de la cuarta parte de los vuelos habitualmente programados en los dos aeropuertos de París, atendiendo a los controladores aéreos que se habían declarado en huelga.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 9:35 AM

Yo creo que Obama hace lo adecuado y más teniendo en cuenta el estado de las infraestructuras en los EEUU.

Probablemente es la única forma fiable de que el dinero del estado (el nuestro) se quede mayoritariamente en el pais ya que incluso la inversión en bienes de equipo por parte de la industria y los servicios (maquinaria, informática, etc.) en su mayor parte se va para “fuera” y en un pais como el nuestro mucho más que en EEUU (al fin y al cabo ellos tienen HP, DELL, Caterpillar, etc.  nosotros no).
En cambio las infraestructuras “quedan” en la economia nacional en un porcentaje mucho más alto tanto a efectos inmediatos (nadie importa hormigon de China…) como a medio y largo plazo y son mucho mas efectivos que los de un “acelerón” del consumo, aunque tengan menos impacto inmediato.

La cuestión para mí es QUE infraestructuras hacen falta, Obama lo tiene bastante fácil, la red viaria y ferroviaria de EEUU está que dá pena en un 70% (datos del Army Engineers Corp, que aunque es militar, planificó la mayor parte de las infraestructras federales de los 60 y 70).
Tienen mucho que hacer y los resultados se notarán con rápidez (en especial en el caso de Amtrak, la RENFE de EEUU, que pierde cadencias y cargas debido al mal estado de los raíles). Además el sistema político de alli, en el cual senadores y congresistas “barren mucho más para casa” defendiendo los intereses de “su” estado, con casi total independencia del partido, mejora la eficiencia de las inversiones, cada político de EEUU escucha a sus empresarios y exige en consecuencia lo que estos reclaman.

En cambio nosotros… Nuestros planes de infraestructuras dependen demasiado de los partidos y tanto dá que tengamos nacionalistas o no, se puede ver en el corredor mediterraneo o las redes de mercancias, invertimos sumas billonarias en AVE´s cuando una cantidad inferior tendría un impacto a medio y largo plazo mucho mayor si se invirtiera en mercancias, construimos enormes parques para expo´s y similares (cada vez que veo el Forum de BCN se me retuerce el estomago), para que luego las cercanias y los metros se retrasen durante años.

Resumiendo, los EEUU saben lo que hay que hacer en infraestructuras pero durante años no lo han hecho, nosotros durante años hemos gastado en cosas más bién inútiles, Quién está peor? 

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 9:37 AM

57 ICG, el mes pasado fueron despedidas 2000 personas por día, más si tienes en cuenta que sólo 20 fueron laborables, que unos pocos cientos pierdan su trabajo ya no es noticia. Es triste pero es así.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 9:38 AM

# 56noaladerecha


¿De verdad aún crees que esta huelga es contra el Gobierno?
Es para salvar su propio culo!!!! TRES AÑOS DE CRISIS y ahora se ponen en Huelga!!! (Y seguro que acabarán echándole la culpa al PP, a Aguirre, Aznar, Bush, Al No a la guerra o al trío lalala.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 9:40 AM

# 56, noaladerecha

Date cuenta de que de 10 puntos 6 son NOes, 3 contienen las palabras “derrota”, “defensa” y “ataque” y solo 1 contiene la palabra “alternativa”.

Muy positivo no es que digamos…
 

responder
casi 7 septiembre 2010 - 9:40 AM

¿Igualito que en España?

El primer ministro de Grecia, George Papandreu, ha decidido remodelar su gabinete para afrontar con mayor efectividad la crisis de la deuda soberana, informó un portavoz del Gobierno griego, George Petalotis.

Papandreu, que asumió la presidencia en octubre de 2009, relevará a varios de sus ministros pero no así al responsable de la cartera de Finanzas, George Papaconstantinu, en un esfuerzo por mejorar la capacidad de los ministerios que se encargan de lidiar con el crecimiento económico y con problemas endémicos para el país heleno, como la sanidad o la seguridad social.

“El nuevo gabinete jurará el cargo a mediodía” de este martes, indicó Petalotis. En el nuevo Ejecutivo habrá numerosos cambios pero pocas caras nuevas, añadió.

Grecia celebrará elecciones municipales en todo el país el próximo 7 de noviembre, a las que concurrirán como candidatos tres viceministros que deberán ser remplazados del Ejecutivo. Papandreu ha aprovechado el momento ofrecido por los comicios para realizar una remodelación más amplia en su Gobierno.

responder
i 7 septiembre 2010 - 9:50 AM

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, negó hoy que la reforma del sistema de pensiones exigida por Bruselas vaya con retraso. Finales de año es una fecha muy razonable para presentar el proyecto. Yo ni tan siquiera lo llamaría retraso, dijo Salgado, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que se celebra en Bruselas

responder
Maño H20 7 septiembre 2010 - 9:56 AM

# 56, noaladerecha
 
A fuerza de repetir…
 
Mis razones para NO ir a la huelga.
1.- Para decir no a la reforma laboral. Cierto porque la “minireforma” no aporta nada para crear empleo.  Es timorata, inadecuada, de miras cortas e inoperantes.
2.- La reforma del sistema de pensiones es absolutamente necesaria para garantizar que a futuro sigan existiendo. Pero la vía tendría que ir por penalizar las jubilaciones anticipadas, no por prolongar la vida laboral. Por otra parte es necesario y “justo” ampliar el periodo de cálculo. Y otra cosa de la que se habla poco: “las pensiones por invalidez”. Tela la porquería que hay con este tema. Parece que nos centramos en las de jubilación. Y como siempre omitimos la mala regulación de las de viudedad y orfandad.  
3.- ¿Crees mejor dejarlo como está? ¿El NO se refiere a las ayudas? A lo primero te digo no. A lo segundo si.
4.- Gasto público. Mejor hagamos “inversión pública”. ¿No crees?
5.- Totalmente de acuerdo. SI, a la bajada de impuestos. Directos e indirectos.
6.- Desconozco a qué te refieres.
7.- Soflama comunista. Lo siento, me suena a eso. Falta aquello de “el gran Kapital”….
8.- Las conquistas sociales se deben adaptar a las situaciones. No pueden ser monolitos inamovibles.  Pedir anualmente menos horas de trabajo y subidas de sueldo por encima del IPC no es una conquista social sino un cáncer laboral. Sueldos en relación a productividad SI.
 1780 horas de trabajo al año, teniendo en cuenta que el año tiene 8.760 horas, supone trabajar el 20% del año. El 80% restante está para todo lo demás. El sueldo que obtenemos con el 20% del tiempo lo gastamos en el 80% restante. Analiza la proporción.
9.- Los medidas adoptadas lo que suponen es una pérdida de tiempo para la sociedad.
10. ¿Cuáles? Porque reclamar en abstracto es muy sencillo.
 
A la vista de todo lo anterior, creo mejor trabajar el 29 que perder un día de sueldo y cotización, para NADA.
 
Porque en definitiva y partiendo de la mala posición del gobierno, tu propones iniciar un viaje en una dirección, mientras yo opino que la dirección correcta es exactamente la contraria.

responder
Good News 7 septiembre 2010 - 9:59 AM

Se eleva a 52 los afectados por el ERE extintivo de Terra Mítica – 6/09/10 – 2425391 – elEconomista.es

Se eleva a 52 los afectados por el ERE extintivo de Terra Mítica

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por los nuevos gestores del parque temático Terra Mítica, el grupo Aqualandia, eleva a 52 el número de trabajadores fijos que quedan afectados por la extinción de empleo propuesta, según han indicado a Efe fuentes del comité de empresa.

——-

Recuperación a toda máquina…… vamos contra el iceberg!!!!

responder
jaun 7 septiembre 2010 - 10:02 AM

# 56noaladerecha
Así me gusta, ofreciendo propuestas para solucionar los problemas del país y debatiendolas… con manifestaciones cuando tocan en el momento oportuno es como la economía del país avanzará.

PD: Disculpadme por la dosis de ironía de mi mensaje.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:03 AM

Quizás alguno forero habrá oido ya algo sobre el nuevo plan energetico alemán, lo que más se ha comentado es que quieren alargar la vida de las nucleares entre 8 y 12 años, pero eso vuelve a ser la típica información “a medias” (la energía nuclear ocupa 1 página de 39 en ese concepto…).

Lo que sí consta es que los alemanes hablan públicamente de “aprovechar energía solar, p.ej. de parques fotovoltaicos andaluces” en momentos de alta demanda en Alemania a ravés de una red integrada inteligente de distribución eléctrica europea.

Otro punto de ese concepto es reducir el consumo energetico de los edificios en un 80% hasta el 2050 con un programa de subvenciones e incentivos, pero tambien de multas o recargos para quién no lo cumpla (el 40% del gasto energético total alemán es en edificios)

Vaya igualito que aquí con nuestra magistral ley de sostenibilidad….

responder
Carlos Lopez 7 septiembre 2010 - 10:04 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta para relacionarla con el artículo del día:
Para salir de la crisis ¿Austeridad o estímulo?

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:06 AM

# 53, VroteBerdismo
# 57, More Vrotes
# 71, Good News
¿Nadie dice nada de los despidos de Terra Mítica?

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:07 AM

Otra propuesta del plan energetico alemán (y dejo de daros la tabarra con el tema!)

– Los coches eléctricos en Alemania podrán aparcar grátis en zonas azules y usar los carriles de Bus y Taxi.

Que os parece eso?

A mi personalmente me parece una diea estupenda.

responder
rcalber 7 septiembre 2010 - 10:08 AM

Con permiso del Administrador, os dejo un link a un artículo de mi blog que relaciona la situación personal de Van Gogh con la asistencia psiquiatrica de aquella epoca.

http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/09/07/vincent-van-gogh-ojala-me-aceptasen-tal-como-soy/

Si os parecen desagradables las imagenes de los dos primeros links no hagais click en el tercero.

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 10:10 AM

REGIÓN MURCIA
El Polígono Industrial Oeste pierde más de 500 empresas en un año y medio
El cese de actividad de estas compañías, un tercio del total del parque, deja sin empleo a más de 7.000 personas

responder
Copero 7 septiembre 2010 - 10:10 AM

El estímulo. el más claro exponente de medida keynessiana tradicional no funciona. Llevan ya tres años los gobiernos estimulando tanto a la economía que por muy frígida que fuese, tiempo ha tenido de haber tenido multiorgasmos.
No, no creo que la solución sea el estímulo, y aún a pesar de se me considere un fiel acólito de Von Mises o Hayek, considero que al igual que en una familia, cuando hay exceso de deuda, el problema se corrige desapalancándose mediante el ahorro y la reducción del gasto, así debería ser con el Estado, con la ventaja que tiene el Estado de poder jugar con otros factores que el particular no puede (Deuda, déficits, subida de impuestos, plazos, etc).
Un cordial saludo.

responder
i 7 septiembre 2010 - 10:13 AM

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que las cifras de aumento del paro que prevé el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pecan de optimismo, ya que, a su juicio, el empleo puede tardar incluso más de cuatro años en recuperar los niveles anteriores a la crisis. En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez justificó su afirmación al citar las cifras de desempleo que prevé el ministerio de Economía y Hacienda y Eurostat para el año 2013, según las cuáles, en esa fecha la tasa del paro será del 15%, casi el doble de cuando comenzó la crisis (8,5%).

responder
indignada 7 septiembre 2010 - 10:14 AM

Hoy he estado en el banco… he ido a informarme sobre depósitos y he estado hablando un rato con el del banco.

Hace un año y medio hice un depósito y me daban un 6% de interés, ahora cuesta que te den más del 4%. Por entonces el del banco me comentaba que al tener todos problemas de liquidez, les interesaba dar un interés alto para captar clientes y obtener así líquido, etc…
Indignada: Vaya, el año pasado me dabais un 6% y ahora un 4%… las cosas no han cambiado tanto, no?
Banquero: Bueno, es que ahora estamos peor que entonces. (literal)


Indignada: De vez en cuando miro pisos, sin prisa porque estoy de alquiler, pero teneis muy pocos en la web, y siguen caros.. Yo pienso que aun tienen que bajar más.
Banquero: Sí, yo también lo pienso.. Pero depende, porque hay promotores que se han endeudado tanto que no pueden bajar más del precio de la hipoteca. Entonces si no lo venden nos dan las llaves y nos quedamos el piso… y nosotros no podemos perder el dinero que hemos prestado.. bueno, como mucho un 20%
Si alguna vez te interesa alguno de la web, me llamas que intentaremos negociar el precio…
Indignada: O sea que al final la bajada va a acabar siendo a la japonesa, con los años al final seran baratos..
Banquero: Pues sí…

En fin, que por lo que he hablado con el banquero se deduce que efectivamente estamos peor que el año pasado y que lo de la bajada de los precios va para largo…..

No es una gran aportación pero quería compartirlo…

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:16 AM

# 75, Anónimo

Cuando empresas que producen bienes de primera necesidad cierran o despiden gente, a quién le va a extrañar que una empresa que se dedica al ocio puro y duro despida gente?

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:16 AM

Interesante:
“dejemos caer el precio de la vivienda” 
después de que el gobierno norteamericano haya llevado a cabo numerosos planes con el fin de mantener los precios de la vivienda de forma artificial, algunos economistas y analistas están urgiendo al gobierno de barack obama para que deje fluctuar libremente al mercado inmobiliario hasta un crash, si es necesario. en su opinión, permitiría la entrada de nuevos compradores a precios bajos que traerían de una forma natural la deseada estabilidad al mercado de la vivienda que el gobierno está tratando de conseguir gastando millones de dólares

responder
parriba 7 septiembre 2010 - 10:17 AM

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha asegurado hoy que la recuperación económica está acelerándose en la Unión Europea y que el bloque crecerá por encima de lo previsto este año. Barroso, que interviene ante el Parlamento Europeo en el primer debate sobre el Estado de la Unión, ha abierto su intervención centrándose en el apartado económico y llamando al optimismo.

responder
parriba 7 septiembre 2010 - 10:19 AM

Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, se desmarca de algunas opiniones surgidas acerca de que un exceso de dimensión de las entidades financieras puede ser perjudicial. Según un estudio de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, de la Universidad de Granda, publicado por Funcas, las grandes entidades “cuentan con una mayor probabilidad de supervivencia”.

Además, en su informe se destaca que las entidades españolas tienen menos probabilidad de desaparición que las de otros países europeos. Así, mientras que en España el promedio es del 6,03 por 100, la media europea sube al 8,08 por 100 y la estadounidense, al 8,93 por 100.

No obstante, los autores admiten que en España la tasa de morosidad ha crecido de forma similar a lo que lo ha hecho en Estados Unidos y en mayor medida que en Reino Unido. Las entidades españolas y estadounidenses partían en 2004 de niveles similares, del 0,4 por 100, y alcanzaron en 2009 el 5,1 por 100 en España y tres décimas más al otro lado del Atlántico. La evolución en Reino Unido ha sido mejor, al pasar del 1,9 al 3,3 por 100 en los últimos cinco años.

Por otra parte, un artículo de Ángel Berges y Francisco Valero, de Analistas Financieros Internacionales (Afi), recogido por Funcas, subraya que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), o fusiones frías de cajas de ahorros, mejorarán la “posición competitiva” de las entidades, incrementando sus posibilidades de supervivencia.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:21 AM

Chinos por todas partes……..

Se han convertido en una presencia habitual en nuestras ciudades. Mayoritariamente presentes en hostelería y comercio, los pequeños empresarios de nacionalidad china, quienes se han posicionado en el mercado a partir de bajos precios o de ventajas en horarios, son ya tan populares como temidos, en tanto su notable expansión en sectores habitualmente regentados por españoles es percibido con recelo por parte de la población. Sin embargo, estas mismas reticencias demuestran hasta qué punto sus modelos de negocios están resultando exitosos.

El primer factor que explicaría el triunfo económico de la comunidad china radica en una mentalidad colectiva que ve el núcleo familiar como el garantizador de la supervivencia en todos los sentidos. Como explica Marta Gutiérrez Sastre, profesora de sociología de la Universidad de Salamanca, y autora del estudio La excepcionalidad de la mujer china en España: Un ejemplo de emprendimiento y desarrollo empresarial, “la familia es una empresa y la empresa una familia. No pueden percibirse con claridad las barreras que separan el funcionamiento de una y otra”.

Esa concepción lleva a una existencia pensada mucho más en términos comunitarios que privados, priorizándose el deber de sacar la familia adelante sobre el desarrollo individual. Por eso, incluso hasta las elecciones de pareja están organizadas desde el pragmatismo mucho más que desde los sentimientos: “el matrimonio tiene gran importancia en la vida de la comunidad puesto que sirve para estrechar lazos y alianzas económicas”. Como asegura una de las participantes en el estudio:

“Matrimonio mejor primero puede tolerar respeto mutuamente, es muy importante, sí. Creo que aquí la gente sobre el matrimonio, más bien por sentido, pues sentido, por eso puede casarse unos meses pum, sólo “que te quiero mucho”, pero en unos meses te puede matar porque sólo es por sentido. Creo que matrimonio de asiático, más bien por todo, aunque no le gusten algunas cosas pero intentar comunicarlo, por eso tenemos menos divorcios y aquí, allí la gente también no depende demasiado sentido del matrimonio. Sentido lo que quiero decir…

¿Sentimientos?

Sí, sentimiento, aquí a lo mejor el amor está muy fuerte, muy fuerte, pero eso puede desaparecer muy fácilmente por eso creo que en un matrimonio lo más importante es, mmm, no solamente depende por el sentimiento, esas cosas a lo mejor es segundo, primero es tú si quieres casarte, mejor es tener una familia sanos, para tus niños, para social, para el mundo, sí. Si demasiado depender de sentimientos, ya sabes, pasa el tiempo…”

Esta mentalidad, señala Gutiérrez Sastre, que nos resulta hoy chocante, es la misma que se teníamos en España en el pasado, “cuando mujeres y hombres se casaban para juntar tierras pensando que el amor ya llegaría”. Y, aunque se trata de una perspectiva que no está presente en toda la comunidad china, “donde se están produciendo notables cambios de mentalidad, especialmente entre los jóvenes residentes en China, entre quienes está implantándose la idea del amor romántico”, sí es todavía parte esencial en las relaciones de quienes han emigrado de su país, que entienden la familia “como algo sólido y consolidado, en la que todos trabajan para defender un proyecto que es afectivo pero también económico”.

Sin embargo, esa subordinación de los integrantes de la familia al colectivo no produce una mayor sumisión de la parte más débil de la relación, la mujer, sino que termina por fomentar sus habilidades para los negocios, en tanto el trabajo se convierte en una fuente de respeto y de autovaloración. Así, la relevancia que otorga la comunidad china a la mujer emprendedora es otro de los factores que explican su éxito. Como explica Gutiérrez Sastre, “las mujeres chinas destacan por sus altas tasas de actividad (básicamente en el sector comercial) y por su alta capacidad para la creación de negocios propios (hay más empresarias que empresarios entre los chinos)”. En este orden, el proyecto migratorio de las mujeres chinas se muestra muy diferente del de otros colectivos de mujeres inmigrantes, dedicadas fundamentalmente a las tareas de cuidado.

Confucionismo y revolución

Gutiérrez Sastre explica esta situación como un efecto de la mezcla entre el confucionismo que les era propio a los nacionales chinos (y que propugnaba la sumisión de la mujer, incluso frente a los hijos mayores) y los efectos de la revolución comunista, que legitimó el trabajo de la mujer como uno más. “Al dar prioridad a lo productivo frente a lo reproductivo, el régimen comunista fortaleció el respeto y el status social derivado del trabajo y debilitó el que provenía del ámbito doméstico. Por eso, la mujer china no encuentra las cortapisas con la que a menudo tienen que lidiar las mujeres occidentales a la hora de desarrollarse en el ámbito laboral”.

Esta importancia de la mujer emprendedora se ve complementada, como factor de éxito, con dos características culturales muy relevantes. La primera de ellas es el escaso arraigo respecto del territorio que muestra la comunidad china. Sabedores de que sus asentamientos son temporales, carecen de problema alguno a la hora de desplazarse. Van a la búsqueda de oportunidades comerciales, resultándoles irrelevantes los cambios geográficos siempre que estén acompañados por sus familias. Como afirma una participante en la investigación de Gutiérrez Sastre:

“A mí personalmente no me extraña, cuando yo voy a Inglaterra o Holanda, para mí todos los sitios son más o menos iguales, sí

¿Todos iguales?

¿Si no, estarías bien en cualquier sitio, dices?

¿Te daría igual estar en Holanda, en Inglaterra?

Sí.

Pero cada sitio es distinto ¿no?

Sí, pero no está mal, bien, si mis hijos y mi marido está conmigo, sí, ya está”.

La otra característica que explicaría el éxito de la comunidad china en los negocios es una mentalidad que ve en éstos la mejor apuesta de futuro. Como afirma Gutiérrez Sastre, “la mayoría de chinos no esperan ser contratados por empresarios españoles, sino que aspiran a desarrollar su propio proyecto empresarial”. Y esta forma de pensar la trasladan también a sus hijos, ya que entienden que la mejor herencia que les pueden dejar es un negocio. “A ellos les extraña mucho que nos gastemos el dinero o que no dejemos recursos suficientes para que los hijos puedan emprender un negocio propio”. Mientras el modelo español aboga por un menor tiempo de trabajo de modo que se pueda estar más con los hijos, “en la mentalidad china esa distinción no existe. Estar en el negocio es estar juntos”. Igualmente, mientras que la idea de muchos españoles es que sus hijos se saquen una oposición de manera que puedan tener un trabajo seguro de por vida, “los chinos entienden que la mejor baza para el futuro es un negocio propio. Ellos valoran muchísimo la capacidad emprendedora, y lo que se plantean es invertir, diversificarse y crecer. Y eso esperan que hagan sus hijos”.

Por qué los chinos nos están ganando la partida en España – Cotizalia.com

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:24 AM

# 77, rcalber

por desgracia perdí el link, pero hay uno muy curioso sobre como la mujer de Rembrandt obligó a su marido a quedarse en casa sugiriendo el rumor de que estaba muy enfermo y a punto de morir.
Al correr la voz muchos clientes de Rembrandt se lanzaron a comprar sus cuadros, cosa que la mujer de Rembrandt hizo sin consultar a su marido, con ello la familia Rembrandt saneó sus finanzas…

responder
mpmonchu 7 septiembre 2010 - 10:26 AM

Austeridad vs Estímulo.
La verdad por más vueltas que le doy no lo veo tan antagónico, hay que establecer medidas de estímulo, pero en un momento de pocos ingresos hay que aplicar medidas de austeridad en gastos que no estimulan nada más que el ego del político de turno.
Hoy son necesarias medidas de estímulo, pero tal vez solo se las pueden permitir quienes han aprovechado los años de bonanza para sanear las cuentas.
En definitiva austeridad y estímulo deben ir de la mano en un equilibrio tanto en un momento puntual de crisis como el actual, como (sobre todo) a lo largo de las distintas fases del ciclo económico.

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 10:28 AM

Chistes de Estadisticos 





 

 

 

Si el número de matrimonios es el doble que el de divorcios; por lo
tanto, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio.
 
Si La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo
tanto, una de cada dos personas es inmortal.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:29 AM

# 87, Anónimo

el inmigrante extremeño en Düsseldorf en los 60 se encontraba en un paraiso de servicios e infraestructuras comparado con su terruño natal, cobraba una miseria a ojos de los alemanes, pero 4 x mas que en su tierra, trabajaba 10 horas al día comparado con 12 en el campo.
Todo eso se puede aplicar a los chinos también,

responder
rcalber 7 septiembre 2010 - 10:29 AM

# 79Copero
No he dado mi opinion hasta ahora porque tendria que hacer copy y paste de lo que dice Maño, pero leyendo tu comentario voy a ampliarlo un poquito para recordar algunos conceptos.

Cuando se introduce dinero en el bolsillo de los ciudadanos, via fiscal o via politica monetaria, ese dinero va destinado a 2 fines: El consumo y EL AHORRO.

Ese consumo y ese ahorro, además, tiene un efecto multiplicador en la economia.  Este efecto multiplicador varia en cada zona.   En españa es de un 50% Por ejemplo.

Si inyecto 1.000 euros en el bolsillo del contribuyente 500 euros son para consumo y 500 para AHORRO.
Los que reciben los 500 euros de consumo invierten 250 euros en consumo y 250 en ahorro
Los que reciben 250 euros consumen 125 y 125 lo dejan para ahorro y sucesivamente.

Así, tenemos que inyectando 1000 euros en la economia tenemos un crecimiento del pib en 2000 euros.   Asimismo, tendriamos un ahorro de otros 2000 euros, que pueden servir para inversión o para matar deuda.

Otra cosa de lo que podemos hablar, con Hayek, es que se está confundiendo inversión con base ahorro con inversión en base a endeudamiento, en este caso del Estado y ese endeudamiento tiene su limite en la posibilidad que el Estado, en principìo con mayor capacidad de endeudamiento que sus ciudadanos, tiene para devolverla por lo que hay que usar esos estimulos midiendo cada duro que se gasta, cosa que en nada tiene que ver con gastarse dinero en carteles publicitarios.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:30 AM

# 89mpmonchu


Creo que quieres hablar de ahorro e inversión, no de ahorro y estímulo. Te sería interesante leer a Jesús Huerta de Soto (Dinero, crédito bancario y ciclos económicos).

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:31 AM

# 91, Pasaba por aqui

Einstein dixit :

“No estoy seguro en cuanto al universo, pero estoy convencido de que la estupidez humana es infinita”

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 10:34 AM

Las cajas de ahorro elevan tres décimas su previsión de crecimiento
Los expertos advierten que el desempleo llegará al 20,3% y no se invertirá la tendencia hasta finales de 2011
 
La evolución de la economía española en el segundo trimestre, y en particular el avance de la inversión en bienes de equipo, ha sorprendido a los expertos. El servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha mejorado en tres décimas sus proyecciones sobre la trayectoria del Producto Interior Bruto y ahora cree que la actividad se limitará a caer cuatro décimas este año -el Gobierno mantiene un descenso interanual del 0,3%- y conseguirá un incremento del 0,4% en 2011, tres décimas superior a lo estimado.
Por otra parte, este equipo de expertos prevé que la tasa de paro alcance el 20% de media en el año actual, llegue al 20,3% en 2011 y no invierta tan negativa tendencia hasta finales del próximo año. Pero explica que la causa de esta evolución es el aumento de la población activa, resultado de las personas que se incorporan al mercado de trabajo.
Funcas calcula la evolución del mercado laboral en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo -cada ocho horas de ocupación se cuentan como un empleo, con independencia de cuantas personas lo desempeñen- y, con este criterio, estima que será en el último trimestre del próximo ejercicio cuando podría producirse el primer repunte de los puestos de trabajo tras su caída continuada desde el arranque de 2008.
En los trimestres tercero y cuarto de este año se producirá un descenso del PIB, pronostica FUNCAS, por el recorte del consumo privado -consecuencia del adelanto de las compras por la subida del IVA- y del final de las ayudas para el automóvil

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 10:35 AM

95 tron

“El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice” (Chino)

responder
rcalber 7 septiembre 2010 - 10:37 AM

# 88tron
¿No será que lo vistes en el documental “acuso a rembrandt” que se estrenó hace una semana?   Yo es que no lo sé porque no lo he visto.

http://200.40.120.165/100902/pespec-512451/novedades/documental-que-evoca-a-rembrandt-y-un-asesinato

responder
Escipión 7 septiembre 2010 - 10:39 AM

Hace dos siglos los paises industrializados exportaban sus “sobrantes” a las colonias mientras adquirian materias primas baratas en las mismas.
Hoy las producción se ha trasladado a las excolonias en vias de desarrollo mientras nosotros les exportamos tecnologia.
La situación actual no es mala.  A mi modo de ver lo que debemos hacer no es competir por la productividad sino ir un paso por delante de paises cuyas estructuras sociales, economicas y politicas no nos permiten competir con ellos.
Pero la resistencia a un cambio estructural es dificil para occidente, acostumbrado a retener a unas industrias que llevan conviviendo con nosotros 200 años.
Intentar luchar contra China, India o Brasil es un suicidio a largo plazo, precedido por una agonia que se puede prolongar durante lustros.

responder
mpmonchu 7 septiembre 2010 - 10:41 AM

# 94, Anónimo
7 de septiembre de 2010, a las 10:30
 
# 89mpmonchu

Hablo de ahorro y estímulo, porque considero que según el tipo de gasto que se realice el estímulo para la economía es distinto.
Por ejemplo no es lo mismo subvencionar bombillas de bajo consumo, sustitución de ventanas, etc. Que tomarse un par de mariscadas.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:42 AM

Una mujer hermosa es un peligro
una mujer fea es un peligro y una desgracia

responder
Maño H20 7 septiembre 2010 - 10:42 AM

Saludos Copero y bienvenido.
 
Disculpa el ejemplo, que no es muy afortunado, pero es lo único que se me ocurre para explicarme con esto del estímulo….
 
Se le para a alguien el corazón (actividad económica) por una fibrilación, que es un trastorno cardiaco por un ritmo ventricular rápido (mas de 250 latidos por minuto) irregular, de morfología caótica (dirección económica de bandazos del gobierno) y que lleva irremediablemente a la pérdida total de la contracción cardiaca (crisis del copetín), con una falta total del bombeo sanguíneo (financiación) y por tanto a la muerte del paciente (España como un solar).
 
La única solución es una “desfibrilación” que consiste en dar un choque eléctrico de corriente continua (inversión racional) que despolariza simultáneamente todo el corazón (iniciativa privada), provocando en caso de éxito y tras una pausa (tiempo lógico de recuperación económica), una actividad eléctrica normal o por lo menos eficaz (crecimiento económico). La eficacia de este tratamiento disminuye con el paso de los minutos (¡¡la de tiempo que hemos perdido!!).
 
Ahora bien. Imagina que al médico de turno (gobernante de turno) lo que se le ocurre para curar al paciente es estimularle el pene por considerar que eso mejora la actividad sanguínea.
 
No dejan de ser dos alternativas de “estímulo”. Pero una es la correcta y la otra no.
 
Por tanto, en mi modesta opinión, la solución es por vía de estímulo. Pero el correcto, no el inapropiado.
 
Un cordial saludo.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:43 AM

# 98, rcalber

no, escuché la anecdota hace años y me pasaron el link algún tiempo después, no sabia que hubieran hecho ese programa

responder
tron 7 septiembre 2010 - 10:45 AM

# 97, Pasaba por aqui

“Te deseo que vivas en tiempos interesantes”

maldición china, con muy mala idea…

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:45 AM

Enrique Badía:

Las cifras oficiales confirmarán en próximas fechas lo que en el sector turístico es un secreto a voces: el verano ha discurrido regular, tirando a mal. Menos estancias, más cortas y menos gasto es el resumen más aproximado a lo que han sido las seis semanas tradicionalmente álgidas del período vacacional. Una causa es, sin duda, el doble efecto de la crisis: pérdida de ingresos, cuando no del puesto de trabajo, y sobre todo evaporación progresiva de la confianza en una pronta mejora de la situación. Lo que lógicamente conduce a una actitud de prudencia en el gasto o práctica imposibilidad. Pero se empieza a instalar la convicción de que hay algo más… menos coyuntural.

Una auténtica política turística trasciende -es casi de Perogrullo- la más o menos afortunada tarea de promoción. No parece, sin embargo, que el Gobierno -éste y los anteriores- se haya tomado nunca demasiado en serio tal obviedad. Puede que durante años se pudiera excusar en el hecho de que la actividad no paraba de crecer, pero la evolución ha invertido su signo, es ya decreciente, y la actitud persiste… o va a peor. Abundan síntomas alarmantes que nadie parece considerar.

Quizás no tenga más valor que el simbólico que cada uno quiera atribuirle, pero cabe anotar que, justo en esta circunstancia, el Gobierno ha decidido degradar el órgano administrativo teóricamente encargado del asunto… en lo que pueda significar.

Ciertamente, nunca la organización del Gabinete ha guardado correlación directa con la contribución al Producto Interior Bruto (PIB), pero llama la atención que la política turística (?) sea de las que más ha deambulado por el organigrama gubernamental, cambiando de rango cada dos por tres. Ojalá esta vez no signifique devaluar un poco más la dedicación a lo que sigue siendo principal ingrediente del PIB y el empleo totales, cuasi monocultivo en territorios concretos y principal aportación positiva al sector exterior.

responder
x 7 septiembre 2010 - 10:46 AM

Jajajaja!!!! Qué gracia me hacen…….

Las cajas prevén más paro en 2011 pero mejoran sus pronósticos sobre el crecimiento

http://www.elmundo.es/mundodinero/20…283782818.html

responder
masdetodo 7 septiembre 2010 - 10:54 AM

“Hay algunas dificultades en las negociaciones para endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo”. Así lo ha admitido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, antes de su entrada a la reunión del Ecofin, en la que se debatirá, entre otros, este asunto.
Salgado ha reconocido que las reuniones de ayer no dieron muchos resultados porque ningún país se mostró dispuesto a cambiar su postura. Entre las posiciones más extremas están la de congelar la entrega de fondos europeos a los países cuyo déficit se sitúe por encima del 3 por 100 del Producto Interior Bruto que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y quienes abogan por “sanciones morales”. Alemania capitanea la primera postura y el Gobierno español es uno de los defensores de la segunda.
Tras la reunión, la Unión Europea encargó al presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, que presente un informe técnico a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará el próximo 16 de septiembre. Bruselas quiere tener lista la reforma del PEC para el próximo mes de octubre.

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 10:54 AM

104, Tron

“Excusato non petita, acusatio manifiesta” (Excusas no pedidas, acusación manifiesta)

responder
Ex-pañoleitor 7 septiembre 2010 - 10:54 AM

# 8, Otro más
7 de septiembre de 2010, a las 8:01
 

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-novio-de-aido-al-frente-de-una-delegacion-de-la-junta-de-funciones-desconocidas-1276401121/ 
El delegado de la Junta de Andalucía en Madrid es Julián Martínez, el novio de Bibiana Aído…y se le nombró con posterioridad, inmediatamente a que fue nombrada ministra Bibiana Aído.
•El novio de Bibiana Aído gana 42.000 euros anuales como delegado de la Junta en Madrid, esto es, más de 3.000 euros (grupo A, nivel 30).
•El gasto en el arrendamiento de una sede en el Paseo de la Castellana supone más de 171.000 euros al año, unos 14.327 euros al mes, esto es, casi dos millones y medio de pesetas al mes.
•El presupuesto global de la Oficina de la Delegación de la Junta en Madrid es de medio millón de euros al año. Pero si a ello le restamos el sueldo del delegado y el alquiler, lo que queda es 286.000 euros para pagar a cinco trabajadores, uno de ellos chofer del coche oficial, más los gastos de funcionamientos. ¿Qué queda pues para hacer algo políticamente relevante? Casi nada.
Entonces, ¿para qué sirve la Delegación? ¿Sólo para dar de comer (muy bien por cierto) a otro par de ganapanes socialistas?
¡Y nos siguen subiendo los impuestos!, para esto!!!!!!!!!!!
………………………………………………………………………………………………………

Pues claro! Hay que tener en cuenta que nuestra Bibi La-Ida, la de los fetos “seres vivos pero no humanos”, es una chica moderna pero muy coherente en asuntos de Igual-dá, que para eso es la Ministra de la cosa.
Si ella gana un pastizal por no hacer absolutamente nada, lo lógico es que su pareja, compañero, o progenitor B o como carajos quiera llamarle, cobre otro tanto del erario público por las mismas funciones, tocarse la entrepierna.

Y seguro que tampoco le habrá escatimado extras y cilindrada al cochazo oficial con chofer que le ha puesto al noviete, que ahí también tiene que verse esa igualdad que tanto pregona.

La virgen… qué país!

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 10:54 AM

No se si alguien ha puesto esto ya, si es asi disculpas. Esta en ingles, disculpas tb por eso pero no es difficil de entender, y por ultimo disculpas por poner el link asi, no se hacerlo de otro modo.
Es sobre un libro que acaba de salir en usa y se llama America tercermundista – se refiere a los usa y a su decline de su clase media.
 
http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/third-world-america-why-i_b_706673.html
 
 
 

responder
Blindman 7 septiembre 2010 - 10:54 AM

# 53VroteBerdismo
# 57More Vrotes
# 71Good News
Terra Mítica nació muerta, me sorprende que hay aguantado tanto tiempo. Es el equivalente al aeropuerto de Ciudad Real en versión valenciana.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 11:01 AM

Obama propondrá la eliminación de impuestos para las inversiones en maquinarias y equipos realizadas en 2011
No entiendo, si en USA no hay IVA, ¿qué impuesto pagan las empresas por comrpar maquinaria que ahora se va a eliminar?

responder
Copero 7 septiembre 2010 - 11:01 AM

RCalber…
 
Es precisamente, que por no habernos basado en el crecimiento con crédito de base ahorro y haberlo hecho en crédito con base deuda por lo que tenemos esta crisis, se está cimentando la siguiente y se seguirán sucediendo una detrás de otra. Pero para los Gobiernos es más fácil pintar billetitos que ahorrar primero para invertir después.
 
Maño…
 
No debe ser el Gobierno el que ejerza la función de estimulador (cuando además, el único estímulo que nos aplican es el anal, con desgarros y violencia). El ahorro de unos, genera inversión de otros. Pero para ahorrar, primero debes tener un exceso para poder ahorrarlo, y no que te lo expolien vía impuestos. El crédito con base ahorro, genera inversión y minimiza los ciclos económicos.
Ahora, el estímulo del Gobierno implica que se le quite dinero al ciudadano, que por la cuenta que le trae medida mucho sus inversiones, en favor del Gobierno (y ya sabes qué ocurren con decisiones cuando el dinero público no es de nadie).
Y si a eso le unes que sea base ahorro, o base deuda, el hecho es que todo el crédito se lo lleva el Gobierno vía emisión de deuda pública, para pagar el gasto corriente, y no el particular vía inversión/creación de empresas, pues así estamos, con el doble de paro que en EEUU o Europa.
Un cordial saludo.
 
PD: Adivina, adivinanza. En el año mejor de bonanza, nuestro Ministerio de Fomento, contaba con un presupuesto de 20.000 millones, frente a una recaudación global de 400.000 millones (sí, un 5%). Obviamente, este Gobierno al fín ha renunciado al gasto público desmedido y descerebrado…lo malo es que lo hace para pagar deudas y no para dejarnos más dinerito en el bolsillo. A ver cuando nos damos cuenta de que el mejor destino para el dinero no es Fomento, sino Industria (aunque ahora que lo pienso, más bombillas no, por favor!!!).

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 11:11 AM

Hoy toca bajadita:
1,412

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 11:23 AM

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha propuesto este martes establecer un sistema europeo de bonos junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar grandes proyectos de infraestructura. Barroso ha enmarcado la iniciativa en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para la UE.

Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, ha afirmado que defenderá un presupuesto “ambicioso” para Europa a partir de 2013 y que hay que gastar el dinero “donde genere más valor añadido y potencie el crecimiento”.

Barroso ha explicado que no se trata de decidir si se gasta “más o menos” sino hacerlo de manera “más inteligente”, complementando los presupuestos nacionales con el europeo: “el presupuesto europeo no es para Bruselas, es para la gente que ustedes representan: para los trabajadores parados que se benefician del Fondo Social, para los estudiantes del programa Erasmus y para las regiones del Fondo de Cohesión”.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 11:28 AM

# 109, Pasaba por aqui

“De jovenes tiramos la salud detrás del dinero, en la vejez el dinero tras la salud”

un médico español

responder
i 7 septiembre 2010 - 11:30 AM

Los limones, las cebollas y las naranjas fueron los alimentos que más se encarecieron en agosto respecto al mismo mes de 2009, con aumentos de precios que oscilaron entre el 13,09% y el 34,13%, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

responder
tocando_bola 7 septiembre 2010 - 11:34 AM

#7, Maño H2O

Y luego… ¿qué?

 
Maño, hoy (aunque no es habitual) me he levantado muy, pero que muy pesimista…
 
He leído tu comentario en el que hablas sobre la política de inversión que propone EEUU: “mejorar la red de carreteras, construir pistas de aterrizaje y crear y mejorar la red ferroviaria”.
 
Echando la vista atrás he sacado estos recortes:
 
“Desde la aparición de la Alta Velocidad Española en 1992, la red ferroviaria de alta velocidad de España se ha visto incrementada notablemente…”
 
“Públicos o privados, los aeropuertos representan suculentas inversiones, empleo, imagen, turismo. En España no deja de crecer el número de ciudades (Lleida, Ciudad Real, Castellón, Burgos,…)”
 
“La Comunidad de xxxxxxxx apostó por ampliar y descentralizar los servicios de atención especializada, mediante la construcción de ocho nuevos hospitales,…”
 
De memoria, recuerdo que se han mejorado las carreteras, se han construido nuevas radiales, intercambiadores…
 
En resumen, parece que cuando se acometen grandes infraestructuras con grandes inversiones se genera empleo, se mueve la economía y todas esas cosas… Lo hemos vivido en este país… y mira como estamos.
 
Yo también soy un mero espectador en estos temas y además hoy, como te digo, estoy jo.dido… Espero cambiar de ánimo mañana porque la conclusión a la que llego es que elijas tango o rock and roll, al final acabas con agujetas.
 

 

 

 

responder
Emilio 7 septiembre 2010 - 11:42 AM

#80 i

Qué cosas…Cándido Méndez, disfrazado de Niño Becerra…

Respecto al tema del día…estoy con Copero. Desapalancamiento. Eso sí, gradual. No puede el Estado cerrar de golpe el grifo a todo. Pero sí puede reducir cantidades ingentes de gastos superfluos que al final, granito a granito hacen una montaña.
Y sobre el desapalancamiento de los particulares, sí que podemos cerrar el grifo a lo bestia (tipo ICG), pero eso ya va en función de lo que cada uno deba.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 11:46 AM

# 119, tocando_bola

pero se ha invertido en lo que realmente era necesario o en lo que vestía más a nivel político?

Está muy bien el AVE  Barcelona – Madrid, pero aparte de potenciar un oco Lerida y unas cuantas ciudades intermedias más realmente ha servido de algo? Donde están las redes de mercancias? El Ejido es la localidad con mayor tránsito de camiones de Europa, apar frutas y verduras ! Porqué no hay una linea ferrea decente hastaq alli?

Aeropuertos se han hecho muchos y muy grandes pero para qué? Realmente necesita Barcelona 2 terminales de aeropuerto (T1 y T2) con una al 60% y la otra al 15% de su capacidad? Y eso que Barcelona todavia… Pero para poner un ejemplo en Alemania prácticamente solo hay 4 aeropuertos realmente internacionales, Frankfurt. Munich, Hannover y Düsseldorf, el resto son regionales de enlace, necesitamos realmente 10 aeropuertos internacionales?

En carreteras se priman las variantes locales y desdoblamientos para evitar nucleos urbanos (eso dá votos) pero las vias de “malla” que descongestionarían las principales siguen sin hacerse o a ritmo de caracol pr cuanto cuestan votos y en las zonas rurales o agrarias con poca desnidad de población cada voto conlleva más escaños que en las urbanas…

responder
Carlos Lopez 7 septiembre 2010 - 11:48 AM responder
rcalber 7 septiembre 2010 - 11:49 AM

# 114Copero
Pero estamos hablando de la solución, no del origen del problema.

En este escenario, se hace imprescindible la inversión pública para sustituir la inversión privada porque, si no, sabes perfectamente que tambien habría ajuste pero esos ajustes son mucho más duros y, encima, recuperar la confianza inversora cuesta más trabajo.

responder
masdetodo 7 septiembre 2010 - 11:50 AM

Bruselas revisará los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria el próximo año. Los ministros de Economía de los 27 países de la Unión Europea han dado luz verde oficial a la propuesta de reforma, acordada el pasado mes de junio.
A partir del próximo ejercicio, los gobiernos deberán presentar a la Comisión Europea sus planes presupuestarios y de reforma del siguiente año en el mes de abril. Estos proyectos se examinarán por la Comisión Europea y el Ecofin (reunión de ministros de Economía de la UE) en junio y julio. Si se detectan irregularidades, Bruselas podrá introducir correcciones.
Mientras que para esta revisión sí ha habido acuerdo, los ministros de los 27 no han conseguido pactar la reforma de las sanciones por déficit excesivo.

responder
Emilio 7 septiembre 2010 - 11:50 AM

#102 Maño

Sí. El estímulo debe ser el apropiado. Por supuesto, si no, es como abrir la alcantarilla y tirar el dinero por ahí. EL problema de los estímulos, es que te has gastado los recursos en patochadas y ya no hay para estimular nada. Así que solo queda la via de la contención.
Saludos

responder
Ex-pañoleitor 7 septiembre 2010 - 11:51 AM

20 años de bufonadas haciendo el caldo gordo a los nazis y ahora se dá cuenta de que es un judío chivato y le han colgado la estrella de David.
¿Pero cómo se puede ser tan to.nto y tener una cuenta corriente tan abultada? Pues careciendo por completo de escrúpulos.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/javier-sarda-si-no-eres-independentista-se-te-declara-oficialmente-puto-espanolista-1276401136/

Cosas del karma, amigo progre!

Si no fuera tan patética la situación en nuestra pobrecita mier.da de país, sería para partirse la caja.

Cada vez tengo más claro clarinete que tenemos lo que nos merecemos.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 11:52 AM

# 125, Emilio

el cheque bebe, los 400 Euros, etc, etc.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 11:55 AM

# 126, Ex-pañoleitor
menudo chorrada, ¿a qué vienen los nazis?
Sardá es un tío de izquierdas que siempre ha criticado a Castro y a Chávez y nunca ha sido independentista catalán.
Es decir, un progre coherente, ¿por eso le insultas, porque no piensa como tú?

responder
rcalber 7 septiembre 2010 - 11:55 AM

Tiene narices como está el periodismo.
 
Cuatro ha publicado una noticia, ahora desaparecida, haciendose eco de una de “El mundo today” , una web que publica noticias en plan broma, dandola como si fuera buena.
 
http://www.elmundotoday.com/2010/09/el-nuevo-ipod-no-admitira-musica-de-mierda/

responder
tron 7 septiembre 2010 - 11:57 AM

# 122, Carlos Lopez

Blanco ve en el plan de Obama una oportunidad para que las constructoras superen el recorte de España

hombre indudablemente eso puede ayudar a los balances de las grandes, pero puestos de trabajo aquí no crearan con ello.

responder
i 7 septiembre 2010 - 11:58 AM

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que propondrá la creación de un sistema de bonos europeos con el de financiar grandes proyectos de infraestructuras. Barroso, en una intervención ante el Parlamento Europeo, explicó que ese mecanismo se impulsará en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación para ese tipo de proyectos a escala comunitaria, aunque no ofreció más detalles al respecto. “Las interconexiones energéticas, la investigación y la ayuda al desarrollo son ejemplos obvios en los que un euro gastado a escala europea ofrece más que un euro gastado a nivel nacional”, defendió el presidente de la CE.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 12:00 PM

# 126, Ex-pañoleitor

Javier Sarda como Pilar Rahola pertenecen a la izquierda “metrosexual” hoy una de cal, mañana una de arena, lo importante es publicar algo y que se hable de tí aunque sea bién.

No vale la pena darle tanta importancia

responder
eltonto 7 septiembre 2010 - 12:09 PM

Los gobiernos no han optado ni por el estímulo ni por la contención del gasto. Han optado por endeudarse hasta el culo para salvar a los bancos. La liquidez está en los bancos y no sale de ahí (sólo salen un momento para especular).
Basta comparar los 50 mil millones que quiere poner Obama con el largo BILLÓN para salvar a los bancos.
Migajas….

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 12:10 PM

126/132 No estoy de acuerdo, para mi son el ejemplo claro de que los encasillamientos son erróneos, se puede ser de izquierdas, independentista y estar a favor de Israel como Pilar Rahola y se puede ser de izqueirdas y catalán y no ser independentista o ir a Venezuela y critizar a Chávez como hizo Sardá.
Ninguno de los dos me cae bien, pero para mi son un buen ejemplo de que las personas son más que lo que los tópicos que solemos aplicar, igual que hay gente de derechas atea o que no les gustan los toros y al revés.
Esa es la riqueza del ser humano, los matices.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 12:13 PM

A ver si me podéis sacar de dudas. No tengo claro qué me conviene.

Estoy en paro desde junio, donde cobro 1.100 €, soy ingeniero técnico. Llevo dos meses buscando curro y he sido bastante selectivo a la hora de inscribirme en ofertas.

Me llamaron el miércoles pasado de una empresa de mi sector por un contacto conocido de ambas partes y me ofrecen un puesto perfecto para mi perfil laboral. El problema es que me ofrecen lo mismo que cobro en el paro, con una categoría laboral inferior a la que me corresponde y con el añadido de unos 80km diarios desde mi casa al curro: calculo que unos 120€ en gasolina. No cuento comidas fuera por no ponerlo peor.

He tanteado a la Gerente al respecto de mejoras futuras y por cómo me ha mirado adivino que son semiesclavistas en cuanto a política laboral. Entiendo que la cosa no está para alegrías salariales, pero tengo casi cuarenta, más de quince años de experiencia laboral y me he movido en el rango de los 1.400-1.500 € netos.

Conclusión: no sé que hacer; no me gusta estar en paro, pero creo que hago el primo si acepto.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/175513-consejos-un-parado.html

responder
0zapatero 7 septiembre 2010 - 12:15 PM

# 131, tron

Exacto. Mira etsa noticia y dime quien gana con esto:

Sol Meliá dijo el martes que desembarcará en EEUU con la apertura de un hotel de su marca Meliá en Atlanta. El hotel, de unas 500 habitaciones y hasta ahora operado por la cadena Marriott, pasará a ser gestionado por Sol Meliá a partir del 15 de octubre, dijo el grupo español en una nota de prensa.

responder
Pasaba por aqui 7 septiembre 2010 - 12:15 PM

“El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo” (Chino)
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa” (Chino)
“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” (Chino)
“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica” (Chino)
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás. La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”(Chino)
“No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes” (Chino

responder
Maño H20 7 septiembre 2010 - 12:20 PM

Copero.
 
El gobierno nos posiciona en una situación similar a la del perro del hortelano….(en la variante de que ni jo.de ni deja jo.der al amo)
Si con las decisiones que se han tomado han encorsetado al sector privado hasta el punto de provocarle una parada cardiaca…. Solo el gobierno puede reconducir o desbloquear la situación.
(Hasta aquí mi descripción del pasado reciente y del presente)
 
La inversión pública “coherente” es buena y necesaria per se. Lo absurdo es vender aire acondicionado en Groenlandia y calefactores en el Sahara.  Lo lógico sería al revés.
(Esto es una simple reflexión en voz alta)
 
Las obras de fomento pueden estar bien, los absurdos gastos tipo Plan E y los absurdos gastos en proteger el desempleo, cheques bebé, 400 palos, etc…no.  La alocada diarrea de despilfarro de años nos lleva a la situación que tú comentas.
(Segunda reflexión en voz alta)
 
 Tu afirmación de “el hecho es que todo el crédito se lo lleva el Gobierno vía emisión de deuda pública, para pagar el gasto corriente, y no el particular vía inversión/creación de empresas, pues así estamos, con el doble de paro que en EEUU o Europa”, es una verdad absoluta. Ese es el estado de la situación. La pregunta que nos hacemos es como reconducir o desbloquear esa situación. Si por vía de austeridad o por vía de estímulo.
(Esta es tu acertada descripción de la realidad)
 
Y en este caso insisto en que en mi opinión solo puede ser por vía de estímulo, ya que por vía de austeridad (entiendo que del gasto público) lo único que conseguiríamos es un maquillaje de gasto pero una persistencia del infarto privado del que antes hablaba.
(Es mi apuesta particular sobre como afrontar mejor el futuro)
 
Poner de una puñetera vez las condiciones necesarias para desfibrilar  la parada cardiaca del sector privado. Lo que ocurre es que el diagnóstico y tratamiento que propone el médico de guardia (ZP) me aconseja pedir una segunda opinión. Ya que su tratamiento es simplemente saquear el dinero esté donde esté (vía impuestos) para seguir sosteniendo al zombi sector financiero, el gasto público maquillado…..
 
Vamos, que lo que necesitamos es un bypass que derive flujo hacia el sector privado. A este estímulo me refería.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 12:23 PM

# 138, Pasaba por aqui

en los negocios…

Elimina al intermediario!

(chino)

responder
i 7 septiembre 2010 - 12:25 PM

Los pedidos de fábrica en Alemania descendieron un 2,2% en julio, mientras que los economistas esperaban un crecimiento del 0,5%. La demanda extranjera retrocedió un 3,7% en el mes. En tasa interanual, los pedidos subieron un 14% frente al 28,5% de junio.

responder
eva 7 septiembre 2010 - 12:25 PM

para 136
No es que yo sepa mucho pero por lo que se lle por aquí y otros blogs (y vemos cada día) las cosas ni van bien ni parece que van a ir mejor. Con tu edad, creo que debes aceptar el trabajo, nada te impide seguir buscando algo mejor y capear el teporal como puedas en la empresa para hacer las entrevistas que caigan, y al menos tienes un trabajo.

responder
colores 7 septiembre 2010 - 12:26 PM

# 136, Anónimo

Trabajar por 800 euros,  un ingeniero técnico……un camarero gana mas que tu, aparcando coches o sacando a pasear perros..tienes un sueldo parecido..yo me plantearía la emigracion….en serio….los pobrecitos empresarios no renuncian a sus beneficios…los están sacando del salario de sus trabajadores……después dicen que no hay motivos para una huelga.

saludos

responder
Escipión 7 septiembre 2010 - 12:32 PM

# 133, tron

Recuerdo una tarde de hace meses cuando conecte la radio a las 4 de la tarde en Ondacero. Hablaba Julia Otero y la tertuliana invitada, Pilar Rahola. Un joven acababa de ser acusado de matar y violar a su hijastra y tener amenazada a su novia y la maestra de la escuela de la niña. Todo un hijop… Durante 5 minutos estas dos señoritas, a pesar de que el acusado siempre es inocente hasta que se demuestre lo contrario y debe perdurar la presuncion de inocencia,  estuvieron llamando a este pobre diablo de todo menos guapo.
Horas más tarde el joven fue liberado por probar su inocencia. Al día siguiente me pegue a la radio para ver la respuesta de estas dos mujeres. Silencio sobre el tema. Ni una disculpa, un perdon, arrepentimiento o rectificación.
La conclusion que saque es que estas “periodistas” son amigas de la demagogia y de la moda, y que les quiten lo bailao. Eso si, como estas dos sinvergüenzas, muchos más periodistas.

responder
village people 7 septiembre 2010 - 12:36 PM

Supongo que ya lo habrá cometnado alguien por aquí, pero es que Carlos, la austeridad es el estímulo principal de la economía, y el gasto sin ton ni son, es precisamente su polilla.

La austeridad no es no gastar. Es gastar donde es necesario, excluyendo radicalmente gastos prescindibles. De este modo siempre es posible ahorrar para afrontar proyectos muy necesarios que siempre, por falta de dinero, se aparcan inexorablemente.

responder
Maño H20 7 septiembre 2010 - 12:39 PM

# 119, tocando_bola
 
Lo prioritario en este caso es mejorar ese ánimo. Con pesimismo no vamos a ningún lado.
Ya que es día de citas….decir que la que mas espero de poder aplicar al actual gobierno, en general, y a Zp en particular, es aquel dicho judío que colocaban en las puertas de las casas para cuando se marchaban los visitantes pelmazos:
 
“Que te lleves tanta paz….como descanso nos dejas”
 
Por eso: ¡¡arriba ese ánimo!! Y una vez mejorado nos metemos en debate. Que eso es secundario.

responder
Ex-pañoleitor 7 septiembre 2010 - 12:42 PM

# 133, tron

Importancia ninguna, lo que me fastidia es que estos bufones “de izquierdas” con una economía tan saneada, puedan tener un retiro dorado allá por alguna islita caribeña o en el mismísimo Miami, después de haber ayudado tanto a destrozar el país del que ahora huyen despavoridos.

Pero y los que no tenemos tanto dinero? Pues nos toca aguantar aquí y tragarnos todo lo que nos venga.

Así que, a seguir riéndole las gracietas al txikilikuatre, que acabará tomando caipiriñas y bailando el maikelyakson en las playas de Rio de Janeiro, mientras aquí nos despedazamos en una nueva guerra civil gracias a las soflamas de miserables que no van a sufrir los efectos de su tan recompensada basura.

Sí, ya sé que no soy muy opti-mixta, pero … realmente hay algún motivo para serlo?

Feliz vuelta al trabajo a todos.

responder
colores 7 septiembre 2010 - 12:48 PM

Los estímulos…o inversión publica en un clima de corrupción generalizada…son contraproducentes…….una política de austeridad y bajar impuestos y desarrollar políticas fiscales y policiales que luche contra la economía sumergida… y contra la corrupción y el amiguismo, quitar subvenciones a partidos políticos etc…….. Quitar el aval a los bancos y solicitar el reintegro de las ayudas al mismo interés que el estado da por la deuda pública…..sería mucho más interesante………..

Saludos

responder
Afectados 7 septiembre 2010 - 12:50 PM

Impresionante foro creado por empresas acreedoras asociadas al sector del ladrillazo:

Foro de Impagados – Powered by vBulletin

No comments.

No sólo los pepitos son los que llevan la cruz por delante.

responder
Escipión 7 septiembre 2010 - 1:04 PM responder
Robsonaco 7 septiembre 2010 - 1:08 PM

Tengo una gran duda, lo digo en serio.
Respecto al tema principal de hoy, “gasto o contencion del gasto” o “inversion o ahorro” me asalta una duda.
El Domingo estuve en el Parque Europa” de Torrrejon de Ardoz en Madrid, Para el que no lo sepa es una gran zona verde a las afueras del municipio que esta decorada con distintas replicas de algunos monumentos significativos de algunas ciudades europeas, a saber, la Torre Eifel, la fontana de Trevi, el atomium, la torre de Belen, el puente de Londres etc… Segun iba paseando con mis hijos y mi mujer iba pensando en lo bonito que estaba todo ( aunque con algunos fallos ), pero por otro lado pense si era del todo necesario gastarse en epoca de crisis como la actual 11 millones de Euros ( 5 del plan E y seis de las arcas municipales ) en un parque tan ostentoso, tan aparente, tan costoso de mantener y que solo creara aprox 30 puestos de trabajo directos e indirectos.
¿ Estan cubiertas todas las demas necesidades del municipio ? Seguro que no y seguro que son mas importantes que tener un parque para pasear los fines de semana. Con estos gastos municipales ( 6 millones de euros ) no me extraña que digan que las arcas de los ayuntamientos estan en numeros rojos. 
¿ No seria mas importante crear escuelas infantiles publicas, equipamientos deportivos, hospitales, red de metro, centros de salud, bibliotecas etc… ?
No os olvideis, que son en total 11 millones de Euros, 1.830 millones de pesetas, que creo que cunde bastante como para dedicarlos todos a un “parque”

En fin, como diria un castizo, España es un pais de Futbol y toros. 

responder
Copero 7 septiembre 2010 - 1:15 PM

Por qué pensáis que el ahorro es el antagónico de la inversión, cuando es el precursor?
Si un ahorrador ahorra 1000, el banco puede prestarselos a otra persona para crear una empresa, por ejemplo (otra cosa es que acabe financiando el gasto público, pero es otro tema).
Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2010 - 1:18 PM

la clase politica es pura bazofia..
aqui en catalunya tenemos al montilla…que no descarta hacer elecciones en el puente de la purisima..y por que?..por que cada vez las encuestas les ponen peor..asi haciendo las elecciones en un puente…el que tiene trabajo..y no se ha cipotecado..se marche de puente absteniendose de votar…y los que se quedaran seran los que viven de las ayudas..en paro..etc..y entre que unos no votan lo que piensan por ir de puente…los que queden votaran psc para seguir chupando del bote..y con un poco de suerte a lo mejor pueden reeditar el tripartito.

responder
solucion 7 septiembre 2010 - 1:23 PM

Sinceramente, creo que la solución en España es sencilla: hay que construir más cárceles y más juzgados. Pero muchos más. Y dotar las consiguientes plazas de funcionarios (y medios materiales). Incluso que las cárceles funcionen en plan concesión a una empresa privada.
Si los chorizos supiesen que en España la ley se cumple, este país cambiaría de arriba a abajo y, como decía aquél, no lo reconocería ni la madre que lo parió.
 
Pero de esto no se habla.

responder
i 7 septiembre 2010 - 1:41 PM

La tasa de desempleo en EE UU podría subir al 10% en los próximos meses debido a que la economía no va a crecer tan rápidamente como para que todas las personas que acudan al mercado de trabajo puedan ser empleadas, según los economistas de BofA Merrill Lynch y de Morgan Stanley. “El crecimiento es demasiado lento para disminuir la tasa de desempleo. Tras cerca de un año de recuperación, el empleo sigue mostrado un crecimiento muy débil”, según BofA Merrill Lynch. Según esta firma, la tasa de paro alcanzará el 10,1% en 2011, frente a una proyección del 9,5%, con un crecimiento económico del 1,8%, frente a una estimación del 2,3%. Hasta ahora, tanto el sector privado como el público han agregado a sus nóminas 723.000 trabajadores durante 2010, con lo que se tardarán años en recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión, la caída más grande del empleo desde la II Guerra Mundial.

responder
b 7 septiembre 2010 - 1:42 PM

El Índice de Optimismo Empresarial (Business Optimism Index) de Grant Thornton se situó en 58,4 puntos en el mes de agosto, diez puntos por debajo del nivel alcanzado en el mes de julio (67,6 puntos). Los datos sugieren que los brotes verdes de optimismo que surgieron en primavera podrían haberse secado para los altos directivos de las empresas de Estados Unidos. Este aumento del pesimismo en el octavo mes del año se refleja también en las perspectivas sobre la economía, ya que la mayoría de los empresarios pospone la consolidación de la recuperación económica a 2011 e incluso, un 16% de los directivos consultados creen que se demorará aún más.

responder
colores 7 septiembre 2010 - 1:44 PM

Doblamos en desempleo a la UE………
Los extranjeros residentes en España suponen el 12,3%, casi el doble que en la UE……….

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 1:44 PM

El secretario general de la federación estatal de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, ha dicho hoy que están tremendamente preocupados con el decreto de reforma laboral y su tramitación que lo está endureciendo, pero ve posible cambiar lo que hay y lograr que cosas que se anuncian no se hagan.

responder
Droblo 7 septiembre 2010 - 1:48 PM

155 Exacto
Muchos creen que el dinero lo crean los bancos centrales pero en realidad la multiplicidad del dinero es generada por el sistema financiero. Veamos por qué:
Yo ingreso 1000 euros en mi caja de ahorros. El banco destina a reservas el 2% de ese capital (20€) y destina el resto a 3 préstamos:

380€ son destinadas a Pepe, que compra un billete de avión a Iberia. Iberia compra con ese dinero unos pañuelos para las azafatas, la empresa que vende los pañuelos ingresa el dinero en su banco. En el banco destinan de los 380€ un 2% a reservas (7.6€) y el resto lo prestan curiosamente a alguien que se lo gasta en un billete de avión de Spanair.-..etc. etc.
300€ se los lleva Pepa, que compra en Ebay un disco a alguien del Perú que a su vez con ese dinero compra on-line un móvil Nokia por lo que los euros vuelven a Europa. Nokia los ingresa en el banco, que se queda con un 2% en reservas etc. etc.
300€ los utiliza otro cliente que se los gasta en unas nuevas ruedas, el vendedor de los neumáticos se gasta el dinero en el supermercado que finalmente los ingresa en su caja rural etc. etc.

Es decir, el sistema financiero convierte los 1000 euros reales en una cantidad muy superior que origina una interacción económica muy beneficiosa. Es lo que se llama el multiplicador monetario. Hay fórmulas para calcularlo pero lo que me interesa resaltar es que las matemáticas por sí mismas no sirven de nada sin tener en cuenta el contexto. En épocas de bonanza esos mil euros pueden convertirse fácilmente en 50 mil, en épocas de crisis mucho menos y en una crisis de solvencia del sistema financiero como la actual puede que todo el dinero se paralice en el banco y no circule…

http://www.euribor.com.es/2010/07/26/la-reforma-financiera-y-2/

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 1:50 PM

Lo peor está por llegar…….. lo veo a mi alrededor….. lo huelo.

responder
vicvic 7 septiembre 2010 - 1:51 PM

Difícil lo tenemos para competir con la mano de obra china, en el caso de los paises occidentales tendríamos que plantearnos como regular un mercado que se les escapa de las manos.
Si aceptamos que los chinos puedan trabajar como trabajan, porque así los productos que compramos salén más baratos, qué impide que esas mismas condiciones lleguen a los paises occidentales para poder competir como simple mano de obra: es más fácil para el mercado pagar menos a todo el mundo, asalariados, que proponer una China, con sus miles de millones, con un sistema de prestaciones occidental.
La devalulación del sistema de protección social será el pago por aceptar que las grandes multinacionales campen a sus anchas por un mundo con un mercado globalizado, sin un gobierno globalizado.
Creo que toca apretarse el cinturón.

responder
casi 7 septiembre 2010 - 1:52 PM

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cree que la tasa que la Unión Europea prevé crear para las entidades financieras recaudará en España mucho menos que en otros países. Así, ha señalado que los ingresos estarán “en la parte baja de la horquilla” calculada por la Comisión Europea (entre 490 y 1.905 millones al año). En toda la UE se espera ingresar 26.200 millones de euros cada año con el nuevo tributo.

Aunque la cifra definitiva dependerá de la fórmula escogida, que se debate hoy en Bruselas, la banca española se situará en la banda baja puesto que habría que descontar lo que ya pagan las entidades para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La Comisión Europea estudia cómo crear un impuesto para evitar que, como ha ocurrido en la última crisis financiera, sean los contribuyentes quienes tengan que asumir el coste de una reestructuración.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 1:55 PM

F.González Urbaneja:

Va ya para más de un año que el presidente Zapatero anunció como gran noticia la llamada Ley de Economía Sostenible, que incorporaba reformas de calado, de las llamadas estructurales. Antes del pasado verano, la ley pasó por consejo de ministros; tardó varios meses en llegar al Congreso y lleva ya una docena de retrasos en el plazo de enmiendas a petición de los grupos.

La ley es voluminosa y compleja, más de cien folios. Es una de esas leyes de corta y pega, resultado de muchas iniciativas que llevan dentro el riesgo de descarrilamiento ante la mínima incidencia. Es el caso de la famosa ley Sinde, la de la penalización de las descargas en la red, que tanto ruido ha armado.

Era una ley muy importante y sigue siéndolo. Por eso llama la atención el desinterés del Gobierno por una norma que fue de referencia hace sólo un año. El caso demuestra inconsistencia, acredita que la urgencia desplaza a lo importante; y lleva a pensar que estos gobernantes van a salto de mata. Lo errático es peor aún que lo erróneo, y lo peor de la política económica de este Gobierno es su carácter errático. La suerte de esta ley lo demuestra.

responder
s 7 septiembre 2010 - 2:02 PM

Las manifestaciones convocadas por sindicatos franceses contra la reforma del sistema de pensiones reunieron hasta pasado el mediodía a unas 450.000 personas, según datos comunicados por el Gobierno galo. A falta de que se celebren las manifestaciones convocadas en París y Marsella, los datos oficiales indican por lo tanto que las cifras son similares a las del movimiento de huelga del pasado 24 de junio.

responder
wilhelm 7 septiembre 2010 - 2:11 PM

Dedicado al ¿intachable? ciudadano Neira:
 
Yo digo que no hay quien
Crezca
Más allá de lo que vale
Y el tonto que no lo sabe
Es porque en zancos se
Arresta
Y digo que el que se presta
Para peón del
Veneno
Es doble tonto y no quiero
Ser bailarín de se
Fiesta
 
Yo digo que no hay talante
Más claro que el ir desnudo
Pues cuando se tiene escudo,
Entonces se quieren los guantes
Y al que diga que me aguante
Debajo de una sotana
Le encajo una caravana
De sentimientos…, de sentimientos
Gigantes

responder
parriba 7 septiembre 2010 - 2:24 PM

Coca-Cola Enterprises ha elevado su previsión de beneficios para el año 2010 debido a la fortaleza de la demanda en Europa.

responder
i 7 septiembre 2010 - 3:11 PM

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno se plantea destinar al presupuesto público la recaudación de la nueva tasa bancaria, si finalmente es aprobada en el seno de la Unión Europea. La Comisión Europea apuesta por que el dinero recaudado alimente una red de fondos (uno por cada Estado miembro) que sean empleados para sufragar las futuras bancarrotas del sector, pero algunos países como Francia y Reino Unido ya han anunciado sus intenciones de destinarlo al presupuesto público.

responder
i 7 septiembre 2010 - 3:15 PM

Los alojamientos de turismo rural españoles registraron un total de 959.230 pernoctaciones durante el mes de julio, lo que se traduce en un descenso del 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de haber acondicionado los precios a la situación económica Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el mayor grado de caída (-3,9%) se observa entre los clientes residentes en España, mientras que los no residentes descendieron en un 1% interanual.

responder
oreidubic 7 septiembre 2010 - 3:28 PM

#121 Tron..

Has tocado mi fibra.. la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona…
Después de conseguir una cierta radialidad del movimiento aéreo en Catalunya utilizando Reus y Girona, la estructura mental radial de nuestros dirigentes no han podido aguantarse a invertir una millonada en una terminal nueva para provocar dos terminales infrautilizadas, lo que ha provocado que los aeropuertos de Reus y Girona se vaciarán en pocos años (aeropuertos con inversiones de aena acabadas de realizar)….
Esto corresponde con el espíritu de progresistas “radiales”  que son los que mandan en las capitales (casi diría que son peores los de Barcelona que los de Madrid) porque se ve que para llegar a Catalunya se tiene que aterrizar a 200 metros del Paseo de Gracia…..
En el resto de las capitales del mundo los aeropuertos están a una cierta distancia aunque (eso sí) muy bien conectadas con el centro de la capital.. de esta manera oxigenan la metropoli y no tienen que ampliar aeropuertos en marismas y a pocos metros de viviendas habitadas….
Y luego sale el Pepiño echando las culpas del endeudamiento de AENA a los controladores (que no me caen bien pero al rey lo que es del rey) cuando el problema es que se tienen que pagar la T4 de Madrid, la T1 de Barcelona, la reforma del aeropuerto de Girona y otras que no sé….
Y apra cabar de rematar, desde que está Ryanair en Barcelona, los medios de comunicación capitalinos no paran de  sacar a gente que se queja de como funciona Ryanair…. ayer por ejemplo les cerraron el aeropeurto de salida y los pasajeros se estuvieron esperando 10 horas hasta que abrieran para poder aprtir… y la gente pidiendo hoteles y comidas…. vamos a ver…. que se enteren de una vez…. si vas con una compañía  como  Singapore Airlines y te pasa algo similar es posible que te den hotel y que incluso una azafata te arrulle para que puedas pilllar el sueño… con Ryanair olvídate de nada… pero claro….. pagando 10…. 20… 30€ por billete de avión la gente tendía que saber a lo que juega….
Y, por cierto…. que no le den al Ricardo Bofill ningún aeropuerto más para remodelar o diseñar…. serán bonitos pero para que cumplan su función de HUB tiene que haber sitios para SENTARSE cómodamente GRATIS….. que se den una vuelta por Singapur, por el amor de Dios…. (Doy pro sentado que han estado en Gatwick y Heathrow)….

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 3:29 PM

Chula…

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la política económica del Gobierno, marcada por la austeridad y las reformas estructurales, es “la correcta” para combatir la crisis, por lo que descartó que el Gobierno vaya a introducir cambios en respuesta a la huelga general.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 3:30 PM

Qué cansado estoy de los pesimilistos que no hacen más qué decir: “Lo peor está por llegar!”. Como diciendo: “Huid insensatos o cortaros las venas!”
Un poco de ánimo, coño!!! Qué es la clave para afrontar la vida, joder!

responder
b 7 septiembre 2010 - 3:48 PM

Vaya negocio:
 Desde mañana se pueden empezar a canjear los bonos convertibles emitidos el año pasado por el Popular. Quien lo haga perderá alrededor de un 30%

responder
i 7 septiembre 2010 - 3:48 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con representantes del sector farmacéutico con los que acordó poner en marcha un plan que impulse el sector y potencie su desarrollo como una industria de alta tecnología. El plan, que se enmarcará en el Plan Global de Política Industrial, se centrará en potenciar nuevas inversiones en España y en incrementar los recursos destinados a la I+D+i en el sector sanitario, informaron hoy fuentes de La Moncloa.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 4:16 PM

#164 icg
Tú lo único que hueles es tu roña.

responder
Escipión 7 septiembre 2010 - 4:17 PM

# 166, casi

7 de septiembre de 2010, a las 13:52

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cree que la tasa que la Unión Europea prevé crear para las entidades financieras recaudará en España mucho menos que en otros países.

Mira que no me parece mal imponer tasas a los bancos pero ya veo a Salgado el día que pongan un impuesto al “aire” decir que es de los más bajos de Europa.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 4:32 PM

El día del Barça-Madrid, el 28N, serán las  elecciones autonómicas.
Montilla pide a los ciudadanos “que se informen y decidan en libertad”, a las fuerzas políticas “un esfuerzo adicional de pedagogía” y a los medios “un debate democrático, plural y vivo”

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 4:35 PM

# 177, b

Al menos se han comportado bastante mejor que sus acciones…

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 4:35 PM

No sé si se ha hablado ya del tema hoy.
¿Habéis visto los vídeos de UGT sobre las mentiras de la crisis?
¡¡No menciona ni una vez al gobierno, sólo al PP!!

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 4:42 PM

# 178, i

¿Eso es que vamos a comprar más vacunas de la gripe A?

responder
Ex-pañoleitor 7 septiembre 2010 - 4:43 PM

# 180, Escipión

Pues esas tasas (como siempre las más bajas de “Uropa”) que nadie crea que lo van a pagar como castigo los gordos cebados banqueros, indolentes, perezosos, haraganes y holgazanes.
Como siempre tardarían 2,3 nanosegundos en repercutírnoslo a los pobrecitos paganos, con lo que la tasa se convierte en un nuevo impuesto a las clases medias.

Lo que de verdad hace falta no es que sigan buscando de donde sacar más dinero, sino que recorten gastos de una p… vez. Es muy fácil, hasta un niño de corta edad lo comprendería ¿Qué es lo que no entienden estos mangantes?
La austeridad puede ser un muy buen estímulo. Ya ha funcionado otras veces.

responder
b 7 septiembre 2010 - 4:51 PM

El mismo que ún concede a España:

Moody’s ha asignado el máximo ‘rating’ de ‘Aaa’ a la emisión de cédulas hipotecarias del Banco Popular por importe de 700 millones de euros a un plazo de dos años, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

La firma explica que su decisión responde a la fortaleza del emisor así como a la calidad de los activos que respaldan la emisión y el marco normativo de las emisiones de bonos españolas. En este sentido, la agencia de evaluación de riesgos de crédito precisa que los activos que respaldan la emisión del Banco Popular son en su totalidad hipotecas residenciales y comerciales en España.

responder
ame76 7 septiembre 2010 - 4:59 PM

Offtopic
Otra noticia que parece sacada de “El mundo today”
600 kilos de heno matan a un miembro fundador de la ELO
Estrellarse contra una bala de heno o algo así, lo entiendo, pero ¿que te arrolle?
Pero lo de que lo han identificado gracias a videos colgados en Youtube, eso si que no lo entiendo. Ya me veo en el próximo capítulo de CSI a los tíos viendo vídeos en Youtube en vez de hacer pruebas de ADN

responder
Richard Feynman 7 septiembre 2010 - 5:05 PM

ENCUESTA

Buenas tardes a todos,

ayer al llegar a casa me encontré en la mesa de la cocina un cupón que me regalaba “otra” bombilla de baj consumo gracias al Ministerio de Industria. La anterior no fuí a recogerla. Y esta seguro que se me pasa porque la oficina de correos no me pilla dentro del IKEA, donde por cierto son bastante baratas. Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuántos de vosotros habéis recogido el presente del ministerio?

Pulgar Arriba –> La he recogido
Pulgar Abajo –> No la he recogido

A ver si resolvéis mi duda.

Muchas gracias

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 5:05 PM

# 183, Anónimo

http://www.libertaddigital.com/economia/ugt-ficha-a-chiquilicuatre-para-denunciar-las-mentiras-de-la-crisis-1276401155/

Según la organización de Cándido Méndez, las críticas irán dirigidas especialmente hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su plan de ajuste y la reforma laboral que se aprobará definitivamente este jueves. Sin embargo, en este primer vídeo, no hay ni una sola referencia al Gobierno, sino que sólamente se critica a los empresarios, el PP e incluso a Manuel Fraga.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 5:22 PM

# 188, Richard Feynman
pues deberías recogerla, valen una pasta, unos 6 euros.

responder
MACGREGOR 7 septiembre 2010 - 5:23 PM

Las famosas bombillas jajaja.
Me llegó el cuponcito a casa, a las 2 semanas quise ir a buscarla a correos, pero OH! cual fue mi sorpresa… había caducado!

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 5:32 PM

La famosa bombilla “Made in china”

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 6:16 PM

Los de las hipotecs multidivisa deben de estar buscando un puente por el que tirarse:

El Usd/Jpy ha tocado hace un momento mínimos de los últimos 15 años tocando niveles 83.54. Las palabras del ministro de Economía Japonés esta mañana diciendo que en cualquier momento podrían intervenir en el mercado porque en estos niveles un Jpy tan bajo estaba haciendo ya mucho daños a exportaciones japonesas de momento no están siendo tomadas en cuenta por el mercado.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 6:18 PM

Y hablando de puentes y japoneses:

Los suicidios le cuestan caro a Japón

Los suicidios y la depresión le costaron a la economía japonesa unos US$32.000 millones el año pasado, según estimaciones de las propias autoridades del país asiático. La cifra incluye ingresos perdidos, además del costo de tratamientos y otro tipo de apoyo. Esta es la primera vez que el gobierno japonés -que también está constituyendo una fuerza de tarea para lidiar con el problema- publica un estimado de este tipo. La mayoría de los suicidios los cometen hombres con problemas económicos.

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 6:32 PM

La Generalitat de Cataluña creará un nuevo fondo para cubrir los impagos de las pensiones alimenticias y compensatorias. Se pondrá en marcha a partir de mayo de 2011 y pagará parte de las prestaciones reconocidas judicialmente a las pesonas que tengan menos recursos.

La cuantía máxima que se percibirá al mes será de 285 euros, durante un máximo de 18 meses. El objetivo es asegurar la pensión mientras se resuelven los recursos, que paralizan los pagos mientras los juzgados se resuelven.

El cónyuge que no hubiera pagado la pensión correspondiente devolverá el importe que haya adelantado la Generalitat. De no hacerlo, la Agencia Tributaria de Cataluña ejecutaría el cobro con los recargos e intereses de demora que correspondieran.

Los beneficiarios no podrán cobrar más de 854 euros al mes, cifra que se incrementará hasta 1.366 euros si se tienen tres o más personas a su cargo.

responder
FERNANDO 7 septiembre 2010 - 7:34 PM

Me sorprende que a algunos os sorprenda el video de UGT sobre la crisis y que mencione únicamente al PP.
Vamos a ver ¿todavía creéis en sindicatos independientes? ¿seguís sin saber que UGT-PSOE y CCOO-IU son dos grandes corporaciones en busca de mismos objetivos?
Por cierto, con tanta crisis del ladrillo estaría bien que alguién le pusiera  al “señor Candido” un video con sus pisos de arena de playa, sus muertos, etc.
Es más, me gustaría, si no supiera que viviendo en una cuenca minera de Asturias, me estaría jugando la cara, poder salir en la manifestación con una pancarta manifestandome contra los sindicatos porque la verdad es que me tienen hasta los COJ.ONES

responder
Anónimo 7 septiembre 2010 - 8:08 PM

Un mal generalizado en España, Occidente y muchos otros países: nuestro invierno demográfico. Su consecuencia será un infierno demográfico, ya cercano en el tiempo, tras varias décadas de muy baja natalidad en España: un Estado de bienestar inviable por exceso de clases pasivas; una economía lastrada de forma estructural por una demanda menguante; una depreciación inexorable de activos como los inmobiliarios, base del patrimonio de las familias españolas, por falta de gente para comprarlos, etc. Respecto del último punto, según un reciente estudio del Banco Internacional de Pagos (BIS) con sede en Basilea, el precio real de las viviendas en España podría caer en dinero constante un 75% acumulado desde 2010 a 2050, por el envejecimiento y eventual decrecimiento de la población, al sobrar cada vez más casas. Así, en Alemania, el país más envejecido de Europa occidental, las viviendas se han depreciado aproximadamente un 20% en la última década, según el BIS.

responder
tron 7 septiembre 2010 - 9:46 PM

# 197, FERNANDO

sobre ese tema puse un post hace meses, la relación era CCOO – PCE, con IU  no es exactamente lo mismo, IU contiene elementos Verdes, antisistema, anarquistas etc. que no encajan bién con los antiguos cuadros del PCE que aún se mantienen en CCOO, en el caso de UGT, huelgan palabras…. 

responder
Dion Melroy 24 agosto 2015 - 11:11 AM

You seem to be very professional in the way you write.::*

responder

Deja un comentario