La semana en los mercados

Hace unos días viendo un documental sobre Taiwan, el capitán de un gigantesco portacontenedores (lo que siempre hemos llamado carguero pero que ahora es más específico) se jactaba de que llevaba mercancía de alta tecnología a la costa oeste de los EUA y cargaba a cambio ricas naranjas de California. Me pareció un símbolo claro del giro económico del mundo en las últimas décadas: es la primera potencia mundial la que exporta alimentos (algo en cierto modo lógico ya que dispone de mucho territorio y una baja densidad poblacional) a la antigua colonia, que fabrica los mejores semiconductores del mundo y las piezas de móviles y ordenadores que, eso sí, se siguen ensamblando en la antigua metrópolis. Supongo esto último es lo que falta, que surja un Apple o un Microsoft asiático como en su día surgió un Toyota, un Samsung o un Lenovo. Pero todo apunta a que el cambio está en marcha.

Prueba de ello ha sido la constatación oficial de la superación por PIB total de China sobre Japón, motivada por el bajo crecimiento de éste pero sobre todo por la velocidad de expansión de la economía china que dejó atrás en 2005 a Francia y Reino Unido y en 2007 a Alemania. De hecho, hace 5 años el PIB chino era la mitad del japonés. En el último ejercicio completo, el PIB japonés en 2009 ascendió a 5,07 billones de dólares y el chino a 4,98 billones. Para el conjunto de este año, el consenso generalizado vaticina que Pekín superará ampliamente a Tokio: aunque el ritmo de expansión de la economía se ha desacelerado del 11,9% en el primer trimestre al 10,3%, más que cuadruplica a la media de las estimaciones sobre Japón, que sitúan un crecimiento en 2010 del 2,3%. China lleva más de 30 años primero de despegue y luego de crecimiento espectacular. Actualmente tiene las mayores reservas de divisas del mundo, con 2,45 billones de dólares, es el mayor vendedor de automóviles (puesto del que desplazó a los EUA en 2009) y es también el primer exportador (superó a Alemania también el año pasado). Esta crisis, que ha afectado más a las economías más consolidadas y menos a las emergentes (hasta la bolsa lo lleva descontando hace años), es también responsable del aceleramiento en el cambio económico global, a pesar de todas las sombras que se ciernen sobre la economía china, básicamente se han cumplido las predicciones del artículo de hace año y medio:

China está, a pesar de las cifras, mejor preparada para afrontar esta crisis ya que es posible que en Occidente no sólo no reduzcamos el consumo de productos chinos, incluso es posible que lo aumentemos.

Según Jim O´Neill, economista jefe de Goldman Sachs, China alcanzará el nivel de PIB americano actual en 2027, suponiendo que los EUA también crezcan el consenso es que antes de la mitad del siglo China se habrá convertido en la primera economía del planeta.

No obstante, hace menos de un año ya advertíamos de la paradoja china, y las contradicciones de su economía, como por ejemplo el bajísimo consumo interno, la poca fiabilidad de sus datos macro, la opacidad de sus cuentas regionales, la dependencia de nuestra salud económica ya que somos no sólo los consumidores de sus productos, también es donde tienen invertidos sus ahorros y, por encima de todo, que el PIB total de un país tan poblado supone muy poca riqueza para sus habitantes: 1400 millones de chinos se reparten la misma cifra que los 130 millones de japoneses, con unas diferencias sociales mucho mayores ya que casi toda la riqueza china se concentra en la costa este del país, un país que vive bajo una dictadura política que implica muchas prohibiciones y una falta de libertad que lo alejan de la idílica imagen que sus cifras económicas totales ofrecen. No todo en la vida es el PIB, y nuestra denostada Europa, con todos sus defectos, y a pesar de su aparente declive, sigue siendo un lugar mucho más agradable para vivir que muchas de las economías emergentes que sobre el papel nos alcanzan e incluso superan

Por desgracia los mercados no se fijan en la calidad de vida de los ciudadanos, sino en cifras y expectativas de éstas, es por eso que este mes está resultando negativo desde que la FED reconoció oficialmente que el rumbo no es el esperado y varios brotes de preocupación están surgiendo en puntos tan alejados como Irlanda (y su débil sistema financiero) o Japón (la fortaleza del yen está hundiendo las exportaciones) sin que el apoyo explícito de la UE al pequeño país insular o los rumores de intervención en los mercados del Banco de Japón estén sirviendo de momento para “apagar los fuegos”. España además tiene el riesgo de verse salpicado por Portugal, que esta misma semana, contra la tendencia general, ha tenido que aumentar la rentabilidad de sus letras a 1 año al 2,727% (¡mientras los bonos alemanes a 5 años se negociaban al 1.32%!) para una cantidad inferior a mil millones de €. Y es que es el mercado de deuda pública el que más inquietud provoca, no sólo por los altos diferenciales de algunos países respecto a Alemania o los EUA , también por esos mínimos de rentabilidad (que en el caso alemán son históricos) que alcanzan sus emisiones. Normalmente la ley de la oferta y la demanda funciona en los mercados y sin embargo en este caso cuanto más papel hay en oferta más barato resulta a estos emisores el colocarlo, se explica por una menor aversión al riesgo pero también puede entenderse como que se descuenta un largo periodo de bajo crecimiento y de baja inflación, incluso de deflación, es decir, de crisis. Resulta difícil de entender que tantos inversores se conformen con un 3% a 30 años que ofrece actualmente Alemania y desde luego supone una gran contradicción con el dato de PIB trimestral de este país o los buenos resultados de sus empresas. Algo no encaja.

Con todo, estamos en un punto intermedio entre el pesimismo exagerado pre-veraniego y el optimismo de Julio, en el que a días parece pesar más la expectativa de un otoño negativo que lo que pasa en el presente y otros en el que el bajo volumen genera desconfianza acerca de los últimos movimientos bajistas en bolsa y en € y alcistas en oro y en riesgo-país. Un Agosto típico, con muchos bandazos poco clarificadores.

Algunos datos.

Algunas opiniones.

China fue más importante en el pasado que ahora.-

Según este estudio de la Universidad de Groningen el porcentaje de la economía china sobre el PIB total del planeta ha sido mucho más alto en el pasado, liderando, junto a la India –gracias a su gran población-, el mundo económico antes de la Revolución Industrial


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de agosto de 2010 con 167 comentarios.

Noticias de idealista.com:

167 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Anónimo
20 de agosto de 2010, a las 16:31

# 148, rcalber

La libertad de horarios está muy bien porque así en vez de hacer que los trabajadores trabajen 12 horas de lunes a viernes los puedes tener de lunes a domingo y como sólo se le pagan 40 horas semanales pues más horas en menos tiempo aumentamos la productividad porque a partir de la hora 13 empiezan a dar signos de cansancio y ya no rinden igual…que si quieren comer, que si van al servicio…mejor explotarlos mucho 7 dias que muchisimo 5…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 152, oreicubic
20 de agosto de 2010, a las 16:36

A hipotkadoporvida…

Un Ryan Air a Estocolmo….. increible….. esto para un fin de semana económico…. si no a Phuket, alquilar una Harley y a vivir…. una semanita…. y se rompen las estadísticas….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 153, rcalber
20 de agosto de 2010, a las 16:43

# 151Anónimo
Creo que hablamos de cosas distintas.   Una cosa es el pillaje en que pueda incurrir no solo los centros comerciales si no cualquier persona fisica o empresario (evasion de impuestos, fraudes a la seguridad social, concadenaciones ilegales de contrato, etc) y otra cosa es la libertad de horarios desde el punto de vista economico.

Si tengo libertad de abrir cuando quiera el unico limite que tiene el empresario para abrir es el rendimiento economico que le ofrezca abrir en segun que horarios y en segun que dias.    Si se ponen limites en las aperturas esos limites no tienen porque coincidir necesariamente con una maximizacion de beneficios, sobre todo, cuando esos limites no tienen una función económica si no social.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 154, rcalber
20 de agosto de 2010, a las 16:52

Droblo,
 
¿te acuerdas del post de “las letras de la recesion” o algo asi? Mira lo que dice Douglas Hansen.
 
http://www.capitalbolsa.com/articulo/51270/recuperacion-en-forma-de-raiz-cuadrada-varios-analistas-dicen-que-ahora-estamos-en-la-parte-plana.html
 
De todas maneras, yo creo que obvia que para eso habría que seguir subvencionandolo todo porque, de momento, parece que volvemos a caer en picado sin las ayudas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 155, Pasaba por aqui
20 de agosto de 2010, a las 17:03

El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra.

Herry Ford.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 156, seldon
20 de agosto de 2010, a las 17:05

Un país no se puede medir sólo por PIB… digan lo que digan, ahora mismo China es tan pobre que sólo tiene dinero ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 157, Anónimo
20 de agosto de 2010, a las 17:23

# 153, rcalber

¿Desde el punto de vista de quíen?
Los trabajadores son de baja cualificación poco sueldo y muchas horas
Los proveedores se les compra con un margen ridículo y se le paga entre 90 y 180 días operaciones incluso con pérdidas
Los clientes reciben el trato de unos trabajadores de baja cualificación y productos de baja calidad de unos proveedores sin margen
La sociedad que se compone de todos los anteriores.
Si el centro comercial si que saca margen si…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 158, Anónimo
20 de agosto de 2010, a las 17:43

Los precios internacionales del trigo serán elevados y volátiles en los próximos meses pero aún no amenazan con desatar una inflación de los alimentos a nivel mundial, dijo el viernes un economista de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 159, oreidubic
20 de agosto de 2010, a las 18:44

El tema de los centros comerciales y las grandes empresas de distribución es muy manido y tratado con hipocresía.
Tengo grandes discusiones (profesionales o personales) con productores de vino en que se quejan de las condiciones con als que tiene  de vender, defendiendo (con razón) que tienen un buen producto. Pero el problema es que nadie lo sabe.
En estos momentos la comercalización es lo más importante y no vale escudarse (sólo) en la calidad del producto. Los costes de explotación de cualquier punto de venta existen y tienen que ser rentabilizados.
 Si yo compro a 1€ y tengo que recibir la mercancía en mi almacén, enviarlo  a mi punto de venta, ponerlo en la estantería, venderlo, cobrarlo, pagar el personal de almacén, el personal de la tienda, la amortizaciòn del almacén (6.000 metros valen 4-5.000.000 de euros), amoritzación de la adaptaciónde la tienda (100-150.000€), alquiler del local (3-6.000€, si hablamos de 3-600 metros), tasas y suministros varios, el precio de venta tienen que ser de (mínimo) 1’50-1’55…. + IVA.. (1’80-1’90)… todo esto solo moviendo cajas… si hay manipulación, limpieza, envasado o cualquier otra acción, la cosa se complica.
Pero es que si compro el mismo producto pero ecológico, de comercio justo o alfo similar por 1’50 y lo vendo a 2’49€ porque soy muy buen tío y sacrifico margen (y pienso que como voy a vender las mismas unidades más caras) resultará que el mercado (una masa indeterminada entre la cual hay los que se quejan siempre que los agricultores o quien sea son explotados) me comprará el producto que esté a 1’80….
Para muestra un botón…  ¿cuanta gente compra chocolata del comercio justo a 2’80€ cuando hay tabletas de Lind a 1’49€)…. nadie….. pero eso sí… que si la injusticia que si no se cuantas cosas… todo el mundo quiere justicia social y mundial… pero pagando los otros…
Y si no a ver quien es el guapo que hace cápsulas de café pagando el café en origen a precio justo y los saca a la venta si que Gerge Clooney le apoye…. va a vender 4 cápsulas…. ¿la culpa de quien será?…. del consumidor final, que elige.
Y si compro un producto y se me muere de risa en el lineal, pierdo dinero…. porque ni el arrendador, ni el ayuntamiento  ni el de Endesa me bajarán la factura… y para rotar el producto se tiene que comercializar, no vender….. el productor es quien se tiene que ocupar de dar a conocer su producto….. el comerciante (gran distribuidor o pequeño comercio) no deja de ser un recipiente que tiene acceso al gran público..
Particularmente no bebo grandes marcas si no que busco artículos con buena relación calidad-precio y diferentes… pero tener un bar de trabajadores, por ejemplo, sin Veterano ni Anís del Mono es un fracaso… será injusto (igual tiene brandy o anis de mejor calidad y mejor precio) pero un fracaso…
Ya,me gustaría vender fruta directa del productor… pero la gente no la compraría porque es fea o no brilla….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 160, rcalber
20 de agosto de 2010, a las 18:52

# 157Anónimo

20 de agosto de 2010, a las 17:23
 
# 153rcalber
 
Si claro pero, ¿tu en que establecimientos compras? ¿Donde compra la mayoria de la gente?
 
La gente compra donde mejor le sale a cuenta por calidad o por servicio y por eso las tiendas de barrio caen.   Eso a quien beneficia finalmente es a los consumidores porque su trabajo les permite acceder a mas bienes y a la economia NACIONAL.
 
Es la ley del Beneficio mutuo que permite mejorar la produccion nacional bruta cuando las economias se vuelven plenamente eficientes.
 
Y por cierto, el centro comercial no es que saque margen bruto, es que tiene margen competitivo y por eso pueden defenderse mucho mejor de los “chinos”.
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 161, oreidubic
20 de agosto de 2010, a las 19:00

Y una discusión con un tendero tradicional de mi pueblo…. que si las multinacionales, que si no se qué… una pregunta… ¿el día de la creación estaban Adán, Eva y un LIDL?…. yo diría que no…. lo que pasa es que quizás alguien se esperó a tener 5 tiendas para comprarse el apartamento en lugar de aprovechar un buen verano…. la discusión se acabó en un minuto…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 162, Carlos Leiro
20 de agosto de 2010, a las 21:38

# 161, oreidubic rcalber
Sus opiniones sobre las empresas transnacionales , los paises y la población son verdaderamente pobres.


Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 163, village people
20 de agosto de 2010, a las 22:13

Me he fijado en el gráfico – la verdad, me da pereza hacerlo muchas veces – y se nota un huevo que está hecho por un anglosajón.

Hablar de PIB en la época romana es absurdo, entre otras cosas por que ni siquiera había una comparativas de monedas.  ¿A ver, a cuantas monedas chinas se pagaba el denario romano?.  El mundo de entonces funcionaba como mundos diferentes con interacciones minúsculas. Comparar la Roma con la China de entonces es estadística ficción. Por cierto, en el gráfico ¿Italia es Roma¿?, ¿es una broma no?. Popr cierto, Italia aparece como nación la semana pasada, ¿qué hace en el gráfico durante  toda la época moderna?

Por otra parte, y aunque les duela en lo más profundo, de 1500 hasta elñ 1600 largo, los que partíamos el bacalao en el mundo eramos nosotros, y había tanto oro en la península que hasta hubo alguna devaluación. Ni aparecemos. No es un arranque de celo patriotico, es un simple análisis serio.

Estando en Irlanda tuve la ocasión de leer un libro escolar. Por lo visto allí todavía no se han enterado de quién descubrió America, porque resultó que fue un italiano al mando de tres barcos.

Repito, esos análisis no son serios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 164, village people
20 de agosto de 2010, a las 22:31

# 122, tocando_bola

Hace unos años, los hiper quizás fueran una opción por el precio…hoy ya son una necesidad.

Yo voy al hiper, porque necesito ir a un sitio donde haya de todo. Hace tiempo que me he dado cuenta que la calidad de su fruta es medianilla, y el precio normalillo cuando no caro. Hubo una temporada que puede disfrutar de comprar en tiendas de barrio. En la fruta la diferencia de calidad es abismal, pero es que también me permitía el lujo de comer par de barra a diario- ahora tengo que tirar del pan bimbo -.

Es lo que tiene la jornada laboral absurda que tenemos. Al final solo podemos comprar el fin de semana, y comprar de todo de una tacada para congelar lo que se pueda.

Eso también provoca que en las zonas nuevas no germinen tiendas de barrio.
Al menos en mi caso, ya me gustaría poder elegir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 165, Anónimo
21 de agosto de 2010, a las 9:17

# 148, rcalber
20 de agosto de 2010, a las 15:49
A veces necesitas unas latas de cerveza y vas a los chinos, aunque los grandes centros comerciales estén abiertos. Por la sencilla razón de que no tienes que coger el coche, lo cual te anula muchas veces el ahorro, y no pierdes la media hora que tardas entre ir y volver más lo que te distraes dentro del centro comercial.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 166, Anónimo
22 de agosto de 2010, a las 11:42

China es un pais de 1.400 millones de personas, de ahí 200 millones viven como en occidente el resto está en la más absoluta de las miserias, sin seguridad social, sin servicios asistenciales , en definitiva, las fronteras se han abierto en beneficio de las grandes multinacionales. Aquí en España se han abierto las frionteras sin límites a todos estos productos fabricados en competencia desleal. ¿Como vamos a competir con ellos? Sencillamente no podemos competir. Algunos me dicen que seamos tan eficientes como la industria alemana , y yo les digo eso está muy bien pero nosotros no somos alemanes, nosotros tenemos otra historia diferente, nuestra revolución industrial no se hizo en su momento, España tiene un grave problema y nos tenemos que proteger, dejando entrar en España solo  los productos que se fabriquen en paises homologables al nuestro.
Otros me decían si perp es que los productos nos saldrían mucho más caros y la respuesta es muy sencilla, no es verdad que los productos nos salgan más baratos, pues ¿Cuanto cuesta mantener a la gente que antes trabajaba en las fábricas y ahora se han quedado en el paro?. SEncillamente lo que aparentemente ahora nos ahorramos en el precio de los productos lo tenemos que pagar vía impuestos o intereses de préstamos.
Desgraciadamente esta situación económica es muy complicada,  pero el origen de todo es el desplazamiento de la riqueza de las clases medias de occidente hacia la acumulación de capital de las grandes multinacionales , que ya en los 90 vieron que se quedaban las clases medias sin dinero y decidieron sustituir sus ahorros por préstamos y ahora ya los préstamos son impagables. Esto provocará la caida de los grandes también por avaricia.

Salud y suerte

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 167, JOSU
26 de agosto de 2010, a las 12:06

sSi te sigue robando tu vecino la revista siempre puedes bajartela de esta página en pdf
http://avaxsearch.com/?q=bloomberg%20markets

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies