La semana en los mercados.

por Droblo

La semana en los mercados. 5Karl Marx afirmó en 1854:

Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España.”

Ignoro si entonces tenía razón pero sí que parece que esta frase tiene vigencia, aunque lo cierto es que en numerosas ocasiones somos nosotros mismos los culpables de que esto pase. ¿Cómo entender entonces que hace un mes varios medios nacionales preconizaran la quiebra de España o que nuestras autoridades se empeñen en hacer un stress test a nuestra banca diferente al del resto (mientras otros países han elegido las entidades a “testear” –el 65%- aquí las hemos incluido casi todas -95%-), en el que incluimos una caja intervenida –Cajasur- y varios grupos de cajas que aún se están consolidando y encima pretendan que el resultado vaya a ser positivo? Por no hablar de cómo un periódico afín al gobierno sabía los resultados –y los publicaba- horas antes de ser públicos… En fin, que por dejar en buen lugar a la banca mediana –tan criticada por la prensa económica extranjera- se ha mancillado el nombre de todo el sector de cajas de ahorros. Por suerte, aunque los mercados dudaron durante toda la mañana del lunes, al final –gracias al apoyo de Wall Street- parece que la reacción fue positiva.

En resumen, los “stress test” a la banca han determinado que en el peor escenario posible España con una inyección de 2 mil millones de euros tendría un sistema financiero sin problemas, y que en el resto de Europa -salvo un banco alemán ya nacionalizado y uno griego, menos de mil millones- todos los bancos están preparados para ser solventes aunque baje la bolsa, se contraiga el PIB, suba el paro y se deteriore la cartera de deuda pública. Creo que con lo dicho queda claro que el sentido común nos avisa de que algo no cuadra. ¿Por qué si la situación es óptima la banca europea incrementa más de lo previsto sus restricciones a la concesión de préstamos ?

En realidad no cuadran muchas cosas pero básicamente es en lo referente a la deuda pública: las pruebas sólo contemplan el impacto del riesgo asumido por los bancos en deuda soberana sobre su cartera de negociación pero no en su cartera de inversión. Ya expliqué una vez la enorme diferencia entre ambas, ya que en la de inversión las posiciones en principio se dejan a vencimiento y suelen dar beneficios ficticios ya que se revalúan por el coste de mantenerlas (en general el 1% que se debe pagar a BCE para cambiarlas por liquidez) en lugar de cómo está el precio del activo en cuestión por lo que muchos bancos colocan en dicha cartera las posiciones en las que más dinero pierden, ya que pasan de ser perdedoras (por ejemplo un bono griego comprado al 6% que ahora está al 8%) a ganadoras (comprado al 6%, financiado al 1%).

Según Citigroup, si se tuviera en cuenta la cartera de inversión 24 de las 91 entidades analizadas no alcanzarían el ratio de Tier 1 mínimo exigido del 6%: “ Suspenderían diez cajas de ahorros y dos pequeños bancos españoles, siete bancos griegos y chipriotas, tres bancos regionales alemanes, un banco italiano y otro irlandés”. Para colmo, en el peor de los escenarios, los test han calculado pérdidas del 23,1% en la deuda de Grecia porque –como ya avisamos hace un par de semanas- no se han atrevido a contemplar la posibilidad de una quiebra dentro de la €zona, otro error muy grave ya que contradice la versión de “en el peor de los casos”.  Otras críticas sin embargo creo han sido injustas, por ejemplo los que dicen que incluir el dinero del FROB es un “artificio contable de Salgado”. ¿Debería entonces ING restar de su capital los 10 mil que el gobierno holandés le inyectó a finales de 2008, qué haríamos con Barclays –por cierto el de mejor Tier1 en el escenario más severo- si no tuviéramos en cuenta las ayudas públicas? Es evidente que muchas entidades no hubieran sobrevivido en esta crisis sin el apoyo estatal (dinero, avales, compra de activos, relajaciones contables etc.) pero si el sistema financiero del resto de Europa lleva recibiendo capital público mucho más tiempo –y  en más cantidad- que el nuestro, no tiene sentido despotricar contra los que han acudido al FROB. Al fin y al cabo, lo más probable es que ese dinero se devuelva con participaciones por lo que es el equivalente español a la entrada de los EUA en el capital del Citibank o del Reino Unido en el de lloyds.

Y tanta preocupación por la solvencia ha provocado que no se hable de la rentabilidad. Los cálculos del CEBS apuntan a que el deterioro de activos del conjunto de la banca europea sería de unos 566.000 millones de euros en el peor escenario contemplado. El margen de explotación generado en esas circunstancias no sería suficiente para absorber tales pérdidas. El resultado global es que las 91 entidades analizadas sufrirían pérdidas (o deterioro) antes de impuestos por un importe agregado de 57.000 millones de euros. ¿Cuál sería la reacción en la CONFIANZA ante un sistema financiero que no da beneficios? Esta semana se ha conocido que a finales de 2009 el 40% de las cotizadas en la bolsa española estaba en manos de no residentes, si la tensión “antiespañola” que hemos vivido entre marzo y junio se hubiera prolongado, ¿Cuántos hubieran deshecho posiciones? De hecho, ¿Cuántos deshicieron? Y movimientos bruscos de salidas de capital de un país hemos visto varios en esta crisis. Eso no se ha contemplado, y como además todo en economía se basa en expectativas, dudo mucho que si el escenario más complicado se da, los parámetros actuales sirvan de mucho. Lo que hay que pensar es si realmente esos supuestos a nivel europeo-global podrían darse ya que parecen muy lejanos pero no olvidemos las cifras negativas de PIB y de aumento del paro y de subida del riesgo país…de 2009, de hace pocos meses. Si se dieran en el segundo semestre de 2010 o en 2011 ya habríamos superado con creces la peor previsión. Por suerte, parece que hemos dejado de empeorar, al menos en Europa, pero, ¿Podremos sostenernos con los EUA deteriorándose de nuevo?

En los EUA ya van 101 bancos intervenidos este año, el consumo de las familias acumula varios meses de caída, la producción industrial se ha estancado y los índices de confianza empresarial, que fueron los primeros indicadores que adelantaron la recuperación económica a partir del tercer trimestre de 2009, han comenzado a ceder de forma preocupante. Esta semana hemos sabido que el consumidor no confía en la recuperación. Fuera del sistema bancario, feliz por el retraso -¿hasta 2018?- en la aplicación de las medidas de Basilea III para obligarles a disponer de más liquidez, tampoco España tiene motivos para alegrarse, a pesar del optimismo en los mercados, ya que sus dos principales problemas siguen sin solucionarse: hace unos días supimos que hemos vuelto a sufrir una recaída en la concesión de hipotecas, lo que aleja la posibilidad del fin del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y hoy conoceremos los datos de  paro trimestrales de la EPA que no mejorará sustancialmente la difundida en abril, que arrojó la peor cifra de los últimos trece años: una tasa de paro del 20,05% ó, lo que es lo mismo, 4,6 millones de desempleados. El periodo abril-junio es, tradicionalmente, el mejor para el empleo ya que aumentan las contrataciones debido a la necesidad de cubrir la campaña estival y en el segundo trimestre se han puesto en marcha muchas de las obras financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un balón de oxígeno para el sector constructor, que seguramente empeore significativamente el próximo trimestre tras el “recortazo” de Fomento. El previsible menor ritmo de progresión del desempleo servirá al gobierno para tratar de convencernos que las cosas ya sólo pueden ir a mejor pero un crecimiento tan mínimo como el que registra en estos momentos la economía española hace imposible que España sea capaz de crear empleo de forma sostenible, por lo que seguiremos –junto a Letonia- liderando el paro de la UE-27 durante muchos trimestres.

En cuanto a los mercados, finaliza Julio cumpliéndose la pauta estadística alcista bursátil del mes (recordemos que agosto suele ser neutro y septiembre el peor mes del año) y mi predicción acerca de la recuperación de diferencial -respecto al resto de bolsas- por parte del Ibex, debido al cumplimiento y renovación de todas las subastas de deuda pública del mes y también a una rebaja en la percepción del riesgo de Europa, lo que también ha llevado a una apreciación del €. En pocos días los stress test a la banca quedarán como una simple anécdota, se ha visto estos días que –aunque no han entorpecido- han sido los resultados empresariales los que han determinado la dirección de los mercados bursátiles, aunque es evidente que en España empezamos el mes con temores –de algunos- de tener que recurrir al Fondo de Rescate Europeo y lo acabamos presumiendo –algunos, pero no los mismos de antes- de cerrar –por segundo trimestre consecutivo- con el PIB en positivo. También ha quedado demostrado que algo tan importante como el riesgo-país lo valoramos subjetivamente: si se mueve en la dirección correcta es un éxito sin tener en cuenta lo que significa, y es que no puede ser que consideremos positiva nuestra prima de riesgo simplemente porque ha estado mucho peor, sigue siendo muy alta (¡Hace 100 días estaba a la mitad que hoy!), y deberíamos dejar de valorar los precios en función de cómo estaban sino de lo que significan. Además, para que nos hagamos una idea de la pérdida de diferencial de la bolsa española, el Ibex cerró Julio de 2009 en 10855, niveles superiores a los actuales mientras el Dax alemán o el SP500 americano estaban entonces en 5332 y 987, más de un 10% por debajo del precio de cierre de julio de 2010.

Y en cuanto a los tipos de interés, este mes acabará con una media del Euribor inferior a la del mismo mes del 2009 pero todo apunta que agosto 2010 será más alto que agosto 2009 por lo que empezarán a notarse las subidas en las hipotecas. Será poca cantidad pero como todos nos acostumbramos rápido a lo bueno, será un tema de moda el próximo mes, como creo lo será –es mi predicción- Europa del este

Algunos datos.-

Algunas opiniones.-

  • Cómo saber si volvemos a la recesión (punto de vista de los EUA)
  • Esecenarios para Grecia
  • El estado de la economía de EE UU es preocupante y hay una alta posibilidad de doble recesión, según Robert Shiller. El profesor de economía en la Universidad de Yale y co-desarrollador de los índices de precios inmobiliarios de Standard and Poor´s, dijo que no tiene un pronóstico claro sobre los precios de la vivienda, pero cree que la economía podría estar en un camino precario y la probabilidad de una doble recesión sería más de un 50%.
  • China y su influencia en las materias primas
  • HVDP son las iniciales que tengo para seguir los mercados.
  • Angel Laborda: Análisis comparativo de la deuda española
  • Luis Garicano: Tras revelar la información -y establecer la solvencia del corazón del sistema (BBVA, Santander, La Caixa)-, los tests confirman que hay una serie de bancos y cajas descapitalizados y expuestos al desplome inmobiliario. No se trata solo de los cinco suspensos (los que han quedado por debajo del 6% de capital requerido), sino sobre todo de los aprobados raspados (menos del 6,5%), que ha habido varios. Quizás el más significativo sea la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja (con 6,3% en el escenario adverso), pero también están en el grupo el Banco Pastor, CajaSol, “Caja3” (Caja Inmaculada, Badajoz y Círculo Católico de Burgos), Guipuzcoano y Pollença.
  • 10 mitos del mercado bursátil que se niegan a desaparecer

Las principales economías del mundo.-

Esta es la clasificación que hace el FMI de los países por su PIB y su cuota de importancia en la economía a nivel mundial tomando como referencia sus últimas previsiones para 2010

La semana en los mercados. 6

117 comentarios

Emilio 30 julio 2010 - 8:13 AM

Bueno, ya sabemos, que aunque parezca raro, Pepiño mintió el otro día cuando dio la lista de obras que se van a suspender, paralizar y aplazar. O eso, o el hombre pensaba que las empresas constructoras iban a trabajar por el amor al arte.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/07/30/constructora-paralizara-obra-barranc-batalla-aplazar-fomento-pagos/1031158.html

responder
JP 30 julio 2010 - 8:24 AM

Buenos dias,
 
hablando de mercados, tengo una extraña sensacion.
Ultimo dia de julio , una pila de datos macro, no se , creo que cerrara en rojo burdeos.
Y dos preguntas  a quien me pueda responder , ¿esta crisis no era de confianza?
¿nos tenemos que creer los resultados empresariales?
 
Saludos a todos y buen verano

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 8:38 AM

El resumen de la semana en los mercados creo que se resume en una noticia de ayer:

La petrolera ExxonMobil gana 7.560 millones

Nada ha cambiado.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 8:42 AM

Curioso cuanto menos:
La OCU reivindica la jarra de agua en los restaurantes
¡Que verguenza! ¡Vamos a tener que volver a beber agua del grifo! ¡A que locuras nos lleva la crisis!

responder
efe 30 julio 2010 - 8:43 AM

# 2, JP

Ojalá la crisis fuese sólo de confianza, también lo era de transparencia y de valores.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 8:48 AM

Un poco de humor, un anuncio visto en una cafetería:
Curioso anuncio anticrisis

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 8:51 AM

Para ICG y demás:
Niño Becerra: “A la crisis no la seguirá una época de esplendor, sino de casi pobreza”
“Hoy y ahora la única opción operativa para capear el megatemporal que está llegando es ir e menos, optimizar, recortar, reducir, hacer todo más pequeño, disminuir; cualquier otro camino, y, evidentemente la otra opción planteada (estimular la economía sin hacer caso del déficit, como en EEUU), supone ahondar en el problema”

responder
colores 30 julio 2010 - 8:54 AM

Si un empresario prevé perdidas……puede despedir con 20 días de indemnización………aquí se fomenta el despido con el argumento de crear empleo………….sin estas leyes……. tenemos 5.000.000 de parados..Ahora que es mucho más barato……………..imaginaos….
Los sociocorruptos de la mano del inútil  van a dejar una impronta que  les llevara en el futuro tenderán a desaparecer como formula política.
Saludos

responder
Cachopo 30 julio 2010 - 8:55 AM

“en el resto de Europa -salvo un banco alemán ya nacionalizado y uno griego, menos de mil millones- todos los bancos están preparados para ser solventes”

Eso no es cierto, o al menos no lo sabemos. Los test no los pasaron el 90 % de las entidades de cada país, como SÍ hizo España…

Saludos

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 8:59 AM

Lo que más me sorprende del artículo de hoy es escuchar una frase de Marx con la que esté deacuerdo.

responder
y esto es todo 30 julio 2010 - 9:01 AM

No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires dejalo ya
que hoy no me he peinado a la mo (oda da da)
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar
Uh uh uh
Sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
mirate y mirate
mirate y mirate
mirate y mirate eh eh eh
No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires dejalo ya
no he dormido nada esta noche (che che che)
y tengo una cara que no puedes mirar
porque te vas a horrorizar
Mira ahora mira ahora (mira mira)
mira ahora mira ahora puedes mirar
que ya me he puesto maquillaje (jey jey je)
y si ves mi imagen te vas a alucinar
y me vas a querer besar uh uh uh
Sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
Sombra aqui (sombra aqui) sombra alla
maquillate maquillate ( sombra alla)
un espejo (sombra alla) de cristal
y mirate (sombra alla) mirate.

Esta canción es de Mecano, del año 1982, claro en esa época los que nos mandan eran unos polluelos (menos la de La Vega que dicen que tiene un cuadro tapado en casa……………) y se les debió de quedar la letra grabada a fuego,

“sombra aqui sombra alla, maquillate y si ves mi imagén vas a alucinar”.

¿tenias dudas sobre los stress tests bancarios?

responder
y esto es todo 30 julio 2010 - 9:06 AM

Bueno, ahora en previsión de perdidas se puede despedir a los trabajadores con 20 dias por año.

2 preguntas:

1) ¿alguien sabe si afecta a los contratados antiguos, es una medida retroactiva?

2) ¿alguien sabe como se va a crear empleo con esta medida?

Es que si sumo las dos, lo primero que pìenso es: limpieza general en empresas, quiebras y pagos del FOGASA,  creación de nueva empresa (por los mismos perros) y nuevas contrataciones con la nueva ley.

Si, ya lo se, soy muy malpensado.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:13 AM

Ha salido la EPA:
El paro sube en 32.800 personas en el segundo trimestre y marca un nuevo récord pese a que se creó empleo

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:16 AM

La semana en los mercados se puede resumir en una palabra:
VACACIONES!!!!!!!!!!!

responder
efe 30 julio 2010 - 9:18 AM

Una pregunta respecto a la reforma laboral.
¿Cómo se demuestra o se deja de demostrar que una empresa tenga “pérdidas futuras”?. ¿No es una tomadura de pelo?

responder
Maño H20 30 julio 2010 - 9:22 AM

Es un mundo de locos, Colores. Porque resulta chocante que un partido que se dice “obrero” sea el que favorezca el despido. Y por otra parte creo que quedó claro ayer (una vez mas) que es el partido que se dice “conservador” el que acusa esta reforma porque no hace NADA por crear empleo. Y tienen toda la razón. Y esto lo digo sin ninguna preferencia ni favoritismo hacia ninguno de estos dos partidos.
 
En su momento estudié con todo detenimiento el texto de la reforma y, por resumir muchísimo, esta se limita a tres bloques de actuación: 1) Regulación sobre como se entra en el trabajo. 2) Como se permanece en el mismo. Y 3) como se sale del trabajo.
 
La primera versa sobre modalidades de contratación, bonificaciones, etc. Y las aportaciones y novedades en esta materia son escasas, por no decir nulas. Extensión del contrato a 33 días y poco más. Ahí no hay nada que favorezca la creación de empleo.
 
La segunda se limita a hacer algunas precisiones sobre: Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, Expedientes de regulación de Empleo (con una pequeña introducción al modelo alemán) y una suavización de las clausulas de descuelgue salarial.
 
Y la tercera es toda la nueva regulación de la flexibilidad en la salida, es decir, todo lo referente a las indemnizaciones por despido, causas de despido, etc. Lo más novedoso en este capítulo es la reducción del preaviso, en los despidos objetivos, de 30 a 15 días.
 
Eso era todo. Ahora, con las modificaciones de ayer, lo único destacable es que se ha concretado “un poco más” el tema de cual es la causa económica que puede justificar que se abone una indemnización de 20 días en  vez de los 45 del despido improcedente.
 
Pues, aun así, sigue siendo una redacción que no consigue evitar el mayor problema, que es la judicialización de este despido. Y ello porque seguirá siendo el criterio de “cada Juez” el que acepte o no la causa alegada en el despido. Dicho de otra forma, seguirá habiendo una inseguridad jurídica tremenda tanto para los trabajadores como para los empresarios. Y el mismo caso tendrá soluciones distintas según el criterio de cada juez. Por tanto habrá empleados que cobrarán 45 y otros que cobrarán 20, ante los mismos motivos.
 
Visto esto, pregunto: ¿Dónde están las medidas para crear empleo? Me conformo con que alguien me cite una sola.
 
Por tanto, el gobierno, con el alquiler de votos de PNV y CIU, se ha limitado a hacer una reforma del “despido”, no una reforma laboral (absolutamente necesaria) para crear empleo en este país. Y eso es lo que necesitamos, no un aumento en el número de parados y por tanto en el montante de las prestaciones a abonar.
 
Mal, rematadamente mal.

responder
efe 30 julio 2010 - 9:22 AM

Cito textualmente la reforma laboral:
«Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en caso tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos que puedan afectar a su viabilidad o a sus capacidad de mantener el volúmen de empleo».

En este caso, la indemnización por despido es de 20 días.

saquen conclusiones.

responder
g 30 julio 2010 - 9:25 AM

 Este sistema de despido, calcado del anglosajón, no es ni mas ni menos que cerrar el nudo de la soga a las ya de por si estranguladas clases medias, que son las que en realidad sujetan cualquier pasi de los llamados del primer mundo. Me explico:
Hasta ahora, si tras muchos años de contratos precarios y de baja remuneración, al final el currito conseguía que le hiciesen fijo en alguna empresa son cierta estabilidad, significaba que ya podía empezar a llevar una vida un poco mas desahogada, aumentadndo el consumo y, en definitiva, moviendo la máquina del sistema, con sus bajones y tod, pero moviéndola al fín ay al cabo.
A partir de ahora, por mucho que te hagan fijo, si te pueden largar por cuatro perras, lo van a hacer, con lo cual a ver quién es el guapo que se arriesga a llevar un nivel de vida desahogado. Es decir, se consumirá mucho menos, y la maquinaria del sistema [español], se atascará mucho más todavía.
En los paises anglosajones el sistema funciona porque las inspeciones fiscales y de trabajo son rigurosísimas, y practicamente no existen posibilidades de que un empresario falsee los datos de su empresa para que pueda hacer lo que le dé la gana.

En el caso de España, con el descojono gneral que hay, tanto a nivel impositivo, como de control fiscal y laboral, preparense uds para hacer lo que Diaz Ferran acaba de hacer con Marsans [ y eso que todavía no estaba esta ley en marcha ]: liquidar una empresa que hasta hayer era la puntera en su sector en España, dando unos benefícios que te cagas a, de la noche a la mañana, liquidarla por la puerta de atrás, y a hacer puñetas empresa, trabajadores y la madre que los parió. Todos menos Diaz Ferran, claro, que sigue siendo la cabeza bisible del empresariado español [vaya joyita], y al que el gobierno de ZarraPastroso le ha puesto en bandeja lo que mas anelaban.
Adios clases medias. Mucho hablar de sostenibilidad, pero aquí lo único que sontienen son sus puestecillos oficiales [pagados por todos], y sus garitos de presión y poder.
De lso sindicatos mejor ni hablo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:27 AM

Hace un año:

23/6/2009
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=view&id=355131

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy de forma rotunda que cumplirá su programa de gobierno y de investidura y que, por lo tanto, ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:28 AM

Madre mía y el paro por encima del 20%, en el 20.09%.
La verguenza de Europa.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:31 AM

El FMI alerta de que la banca de EEUU aún es “vulnerable” y necesitará capital adicional
El Fondo Monetario Internacional asegura que el sector bancario estadounidense todavía es “vulnerable” y necesitará capital adicional para conceder préstamos cuando la demanda de crédito se recupere. El Fondo, que publicó ayer las conclusiones de su revisión de la economía de EEUU en el informe conocido como “Artículo IV”, destacó que la estabilización fiscal y la implementación de reformas en el sector financiero son las tareas prioritarias en el país.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:32 AM

Vuelve el boicot
La aprobación por el Parlament de la abolición de los toros en Catalunya ha reactivado en internet algunas campañas que plantean la posibilidad de un boicot a los productos catalanes como represalia por la prohibición.

responder
efe 30 julio 2010 - 9:36 AM

# 22, Anónimo

Más que boicot es que ya no hay nada que celebrar con Cava…

responder
colores 30 julio 2010 - 9:37 AM

¿Donde están las tres subidas consecutivas de empleo que dijo el INEM…….?
Motivos para creer…vota al psoe……….por el pleno desempleo…

saludos

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 9:40 AM

El paro por encima del 20% y ayer Salgado dijo por enésima vez que lo peor ya ha pasado.
Menos mal.

responder
Copero 30 julio 2010 - 9:41 AM

Según el INEM, llevamos 4 meses de brotes verdes, en los que en estos tres meses, en los tres, ha descendido el paro muchísimo (80.000 el último mes). Y ahora sale la EPA, según la cual, de reducirse nada de nada, aumenta en temporada estival.
Si alguno de estos dos datos estuviese desestacionalizado, podrían explicarse las dos tendencias tan diferentes, pero es que ninguno de los dos lo está…
eso sí, hay una cosa que contempla uno y que no contempla el otro: Que el INEM saca de la lista de parados a los que hacen cursillos (y las ayudas, para trincarlas, hay que hacer cursillos).
O lo que es lo mismo: SI QUIERES AYUDAS, BÓRRATE DEL INEM Y NO ME JO.DAS!!!
Es la vieja técnica de ocultar la porquería debajo de la alfombra…lo que no pueden evitar ahora es que la alfombra no tape todo ese montón y, además que huela.
 
En esta crisis estoy viendo cosas que no ví en la del 93, por mucho que los datos sean “mejores” (de momento) que los de entonces, por mucho maquillaje que le quieran aplicar (y desde luego, sin los cambios estadísticos que se empezaron a poner en marcha desde 2004, corregidos, tendríamos ahora un nivel de paro similar.
 
Maño: Es cierto que esa reforma (microrreforma o picorreforma, como prefieras) no hay absolutamente nada que permita crear empleo…pero sí hay una medida que permite no destruir más empleo: algunas empresas quizá puedan destruir un empleo y subsistir antes que hundirse todos con el barco…de todas maneras, es una picorreforma, ya que, como sabes mejor que yo, entre los salarios de tramitación y los 20 días y la inseguridad jurídica, al empresario le trae más cuenta pagarle los 45 días y mandarlo a tomar viento que pleitear y acabar pagando más todavía. Al menos es un pasito. A ver si tienen lo que hay que tener y van a lo mollar: que una empresa pueda descolgarse de la negociación colectiva y negociar de tú a tú con los trabajadores (las empresas más eficientes sacarán más cosas y las menos eficientes menos cosas…al menos, así, se primaría de cierto modo indirecto los méritos y la productividad).
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 30 julio 2010 - 9:43 AM

Por cierto…seguro que hoy se filtra el dato del INEM de desempleo más maquilladito y todo. Cómo se me puede ocurrir que los datos de la EPA los den siempre un par de días antes que los del INEM, para que puedan quedar en la retina los segundos?
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:10 AM

epa

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:17 AM

No es mio pero…
 
Hace 16 años, por estas fechas, España soportaba la tasa de paro más alta de su historia. El primer trimestre de 1994, pasó a la historia con este triste record. El paro, según el INE, fue del 24,5% de la Población Activa en ese primer trimestre,

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:22 AM

AUMENTO DE LA INFLACION
AUMENTO DEL PARO
AUMENTO DEL EURIBOR
AUMENTO DE LA MOROSIDAD
AUMENTO DEL ORO
QUIEN LO INTERPRETA????
 

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:24 AM

Mal andamos si nos tenemos que consolar mirando como estabamos hace 16 años.
¿Por qué no miramos como estabamos hace 10?

responder
efe 30 julio 2010 - 10:26 AM

# 31, Anónimo

Podríamos estar peor, por ejemplo hoy en Grecia están ya hasta sin gasolina por una huelga de transporte.

responder
b 30 julio 2010 - 10:28 AM

El verdadero drama es que hay 1.308.300 hogares con todos sus miembros en paro.
Esto es tercermundista.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:29 AM responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:30 AM

Un poco de esperanza y a ver si el euribor nos da un respiro:
Schroders: no habrá subida de tipos hasta junio de 2011

responder
Luis 30 julio 2010 - 10:32 AM

Hoy empieza la operación salida y me acuerdo de los atascos y de aquellas palabras de esa gran ministra de fomento que era Magdalena Alvarez.
La culpa es de los conductores que no salen escalonadamente.

Así que os informo que hoy saldré de Madrid por la A6 a eso de las 15:00, así que os rogaría que el resto salieseis a otra hora y así lo hacemos escalonadamente.

responder
Robsonaco 30 julio 2010 - 10:33 AM

Otro golazo que nos ha metido este gobierno. El que dijo que nunca iba a tocar los derechos sociales, el que iba a obtener el pleno empleo, el que no tacaria las pensiones de nuestros mayores ….. etc.
Le he comentado hoy a mi jefe que antes de hacer cualquier compra nos lo tendra que consultar a los trabajadores, a ver si un dia le da por comprar 3 Ferraris para sus hijos, los matricula a nombre de la empresa, y como eso ira al balance de la empresa, el año que viene unos cuentos a la calle por tres duros.

responder
txistu 30 julio 2010 - 10:35 AM

Sobre gasolineras
He recibido un email con el texto que transcribo a continuación. Alguien puede confirmar si es cierto o es una ‘leyenda urbana’ de las muchas que hay en Internet?

Muy importante en las gasolineras
Pide por  litros no por euros  y  verás que si  hay una diferencia mínima de 1 cuarto del  depósito… Hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!
Como evitar que te roben gasolina cuando la echas, y como es esto? …. Cuando vamos a echar gasolina siempre pedimos  múltiplos de dinero, según nuestros bolsillos (50, 60, 90  etc.) o decimos ‘llénelo’
pues ahí esta la trampa, cuando el empleado ‘programa’ euros o solo activa el  surtidor manda una  señal al ordenador central de la gasolinera y este a su vez  le envía al surtidor que despache litros de 900, 850 ó 800 mililitros en vez de 1000  que es un litro, a través de un software especial; así  de triste.
Lo cual quiere decir que  por cada ‘100 euros de gasolina en realidad recibes si tienes suerte 90, así  que haz cuentas cuanto te han robado en el ultimo año si repostas  un promedio ‘100 euros’ diarios = fácil entre 3,000 y 4,000 euros, esto multiplícalo por los millones de vehículos y …. 

¿Cómo evitarlo? Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros  (20,40,60 etc.), no en euros, según la capacidad de tu vehiculo, los surtidores pueden despachar por litros,  ¿donde esta el truco?
Muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, cuando  esto sucede el software recibe alerta que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba mande los 1000 mililitros exactos que contiene un litro.

¿Que pasaría si tu te quejaras que te están robando? Muy  sencillo el que te echa la gasolina lleva su cubeta ‘de verificación y le indica al que está en la caja que le ponga 20 litros en tu presencia y ¡¡¡¡caramba!!!!! :
le entran 20 litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto sin comprobar nada !.
Nos siguen y seguirán robando y robando hasta que despertemos….. 

A mi si me consta y desde entonces pido por litros, así que te dejo esto para que lo hagas, te sorprenderá y ojala que reenvíes esto para difundirlo, compruébalo y haz tus cuentas….. De euros en les has dado miles. 

Pide  20 o 40 o 60 litros cada que eches gasolina !!! No lo olvides…. Comprueba la diferencia en tu depósito.

 

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:36 AM

Caray con este hombre:
 La fortuna de Amancio Ortega alcanza máximos históricos
La fortuna más grande de la historia de España ha rozado los 22.000 millones de euros, el equivalente al 2,2% del PIB de España y lo suficiente, por ejemplo, como para comprar todas las constructoras (ACS, Ferrovial, Sacyr…) que cotizan en bolsa

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:38 AM

# 39, txistu

Eso suena a leyenda urbana, todas las gasolineras tienen unos medidores que los puedes solicitar y hacer la prueba tu mismo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:40 AM

Curioso:
Goldman Sachs prohibe las palabrotas en sus mails
La firma financiera ha avisado a los empleados de que ya no podrán blasfemar en los mensajes electrónicos. Esto significa que los 34.000 comerciantes, empleados de banca de inversión y otros trabajadores de Goldman Sachs deberán cuidaer el uso de las malas palabras frecuentemente usadas en Wall Street; entre ellas el improperio de seis letras que se volvió contra la compañía en una audiencia en el Senado en abril.”Boy, that timberwolf was one s— deal,” [algo así como “Timberwolf es un acuerdo de mi**da”]

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:40 AM

Cuando se entere mi sobrina la va a dar algo:
Telefónica ultima la entrada en Tuenti, el gran rival de Facebook
Telefónica ultima la compra de Tuenti, red social de referencia de los jóvenes españoles y cuya audiencia online supera en nuestro país a la de Facebook, líder mundial de este negocio.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:41 AM

# 39, txistu

Todo esto suena a parida de esas de las que te envian 100 cada día por correo, pero si es cierto es pa galase (en la madre que los parió)

responder
colores 30 julio 2010 - 10:44 AM

El Ibex es pura endogamia especulativa, un día de estos nos pega un petardazo y ponen un centro comercial en la bolsa.
La construcción de viviendas y obra pública están en la indigencia vital……la pregunta es  ¿aparte de invertir en jamones,  donde está el pastizal de 10 años de burbuja?
El turismo interno en el pueblo, las piscinas……..
La industria en china.
Todos los impuestos  en inflación a mí el ibi me ha subido un 50%, me retienen 4 puntos más y me han bajado 150 euros de la nomina, garaje un 50% mas…el iva un 2% mas  aparte de las ayudas a familiares en paro, caritas, luz, agua etc…….
Llámame catastrofista……….llámame antipatriota…..pero llámame y dime como llegas a fin de mes……….

responder
Maño H20 30 julio 2010 - 10:44 AM

12 Y esto es todo.
 
Sobre las preguntas que haces:
1.- Lo del despido a 20 días afecta tanto a los nuevos como a los viejos contratos. Los despidos objetivos a 20 días existen de siempre, el problema era la imposibilidad en la práctica de articularlos por esa vía, ya que no era posible acreditar la concurrencia de causas económicas, organizativas, productivas, etc.
La reforma lo que ha intentado es concretar cuando concurren esas circunstancias. Y si bien ha concretado algo, no ha conseguido centrar de forma clara la causa.
Si lees el fragmento que ha puesto “efe”, hagamos la prueba de opinar cada uno de nosotros lo que entendemos de ese párrafo. Pues bien, a los jueces les va a pasar lo mismo, que cada uno va a interpretar una cosa distinta.
 
Para que nos entendamos. Supón que se hubiera dicho: “hay causa económica cuando los resultados de una empresa desciendan en un 40%”.
Vale, ahí tienes una causa “objetiva y clara” porque marcas una frontera concreta. Ganaba 8 y ahora gano 2, luego puedo utilizar esta modalidad. Ganaba 3 y ahora pierdo 2, lo mismo.
 
Pero el texto: «Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en caso tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos que puedan afectar a su viabilidad o a sus capacidad de mantener el volumen de empleo».
 
Pues eso, que si le pides opinión a cinco personas, te darán siete explicaciones distintas.
 
A la segunda pregunta creo que ya he contestado.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 30 julio 2010 - 10:51 AM

# 26, Copero
 
Sin pretender abrir otro delicado debate, la verdad es que necesitamos una reforma (casi una revolución) de la negociación colectiva. El actual sistema es simplemente deplorable. Hablo por experiencia de años negociando convenios de todo tipo (sobre todo del metal) con sindicatos de todas las clases.
 
Resumen de una negociación: ¿Cuánto más me das de sueldo, cuantas horas me reduces la jornada anual y cuantos nuevos tipos de permiso “retribuido” creamos? Stop.
 
Las clausulas de descuelgue suelen ser de imposible aplicación práctica.
 
Como dices, se debería facilitar que el empresario negocie directamente con los trabajadores en cada empresa. Ganarían ambas partes.
Olvidad la falacia de que los sindicatos negocian por los trabajadores.
Como tengo las maletas a punto, cojo una mas para el cargamento de negativos por lo que acabo de decir. Pero, en serio: tengo razón. Se de lo que hablo. Lo de los sindicatos en este país es una auténtica vergüenza.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 10:55 AM

Hoy es el último día de cotizáción del Euribor y tendremo ya la cifra definitiva de Julio. Pese a las subidas de los últimos días, los que revisen anualmente verán una pequeña bajada en su cuota.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:04 AM

Sube el paro, la causa es clara. La cantidad de toreros que se han quedado en paro. Sigamos con más cortinas de humo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:13 AM

La gente empieza a darse cuenta de que, a pesar de todos los maquillajes y mentiras del gobierno, de los stress-test manipulados, y de toda la cocina estadística del gobierno, España se está DERRUMBANDO. Cuando en verano cae el empleo, quiere decir que en Otoño será fatídico. Todo lo que se está haciendo no está sirviendo PARA NADA (solo para alargar la agonía: USA dice que va a entrar en recesión otra vez). ¿Creíais que el crash del 2010 era mentira?, después del verano ya veremos…Todo se va a ir derrumbando poco a poco, pero con firmeza. Lo intentarán sostener, pero no es sostenible. Espero que la gente razone, deje las tonterías del fútbol y las fiestas y empiece a salir a la calle en masa a exigir a los políticos que arreglen la mierda esta.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:13 AM

Por fin una bajada en el Euribor diario!!!!!
1,417

responder
23 30 julio 2010 - 11:18 AM

Votaste a Zparo y te pasas los lunes al sol ??????
pues eso !

responder
rcalber 30 julio 2010 - 11:19 AM

En relacion con la reforma laboral,
Hay que distinguir la justicia de lo justo.
Si la ley me permite echar a trabajadores con un coste de 20 dias por año si la empresa va mal, lo justo es que si estoy en esa situación me pueda acoger a ese derecho.
Con la norma anterior en la mano habia mucha inseguridad juridica porque no estaba “clara” cual era esa situacion lo que provocaba que los ERES no fueran “ni pa ti ni pa mi”, es decir, “ni 20 ni 45 dias” si no el intermedio que son 33.
Esto es porque una empresa puede estar mal pero quizas no convenza al juez o no consiga acreditarlo y entonces le tocaria pagar un despido improcedente, lo que seria de JUSTICIA pero al estar basada esa justicia en HECHOS FALSOS o NO PROBADOS esa sentencia no es justa.

Lo interesante y justo, en mi opinion, es que una empresa tenga clara cual es esa situacion y pueda acogerse a ella con los documentos que le soliciten y por supuesto que, SIN SER UN DESPIDO POR LA CARA, pueda echar a los trabajadores porque las cosas no van bien.    Esto FAVORECE EL EMPLEO porque la empresa NO QUEDA DESTRUIDA.

¿Que han hecho? GIRO RADIKAL.   La empresa ni siquiera tiene que acreditar la situación, es decir, no tiene que aportar nada.   Se trata de una INVERSION DIABOLICA DE LA CARGA PROBATORIA hacia el trabajador que tiene que presentar documentos que sólo puede aportar la empresa.

De esta forma se consigue todo lo contrario.   Una empresa que esta bien puede echar a trabajadores a la calle POR LA CARA porque es el trabajador quien tiene que demostrar lo que le es imposible demostrar y encima, con la misma inseguridad juridica que en la norma anterior.    Por tanto, se trata de una medida que sirve para DESTRUIR EMPLEO ya que se favorece el DESPIDO sin favorecer la evitación de una quiebra empresarial ya que se desincentiva la contención del despido abaratandolo de forma encubierta y, como me repito, de forma diabólica.

responder
zparo ruina 30 julio 2010 - 11:20 AM

esto si que e una ministra de economia. no como la salgado.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_11760.html

responder
RubenKW 30 julio 2010 - 11:21 AM

DROBLO Los artículos de los Viernes me parecen, hasta el momento, excelentes. Gracias.

Me ha llamado la atención, dentro de la tabla DE PAISES DEL ESTE, la situación de la República Checa. Hasta cierto punto me ha parecido enviadiable de no ser, por lo que he interpretado un poco a correr, que los bancos de esta república se me antojan propiedad más que mayoritariamente extrajera (¿Austria, Alemania… y quizá Suiza?). ¿Me equivoco de cabo a rabo, quizás?
 Posiblemente me vaya unos días en Gosto a esta República, para mí agraciada con las cervezas más ricas de Europa (inmediatamente después de Bégica según mi cómputo personal ¿eh?)

Un saludo a todos y gracias por lo que me podais comentar acerca de mi anterior interpretación.

responder
y esto es todo 30 julio 2010 - 11:26 AM

Gracias Maño y felices vacaciones, para ti y al resto de los que se van hoy. A mi aun me quedan unos dias de dar el co.ñazo por aqui.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:32 AM

El euríbor sube en julio al 1,373%, y rebaja las hipotecas sólo en 30 euros

responder
eltonto 30 julio 2010 - 11:32 AM

Estoy convencido que lo que más falla en España no son las leyes, sino su implementación.
Por cada ley que se hace, hay dos millones de “peros”, “excepciones”, “medidas provisorias”, que desnaturalizan la ley. Además las inspecciones (en cualquier ámbito) son de risa… si es que existen.

responder
b 30 julio 2010 - 11:36 AM responder
pin 30 julio 2010 - 11:38 AM

54 rcalber

Gracias por tu respueta a mi pregunta de ayer tarde, de momento seguira cuidando de nuestros hijos y mas adelante ya veremos.

Un saludo

responder
rcalber 30 julio 2010 - 11:41 AM

# 48Maño H20
Maño, si no recuerdo mal, creo que no existe peor convenio en el mundo que el del metal (es estatal).

jajajaja, te has cubierto de gloria.

responder
eltonto 30 julio 2010 - 11:44 AM

¿Se imaginan un juez determinando si una empresa tendrá pérdidas futuras?

Sería muy fácil: cada empresa que esté segura de tener pérdidas futuras deberá publicarlo en los diarios de mayor circulación. Así se enterarán a tiempo los proveedores y los bancos. El espacio de publicidad la pagarán los sindicatos.
 

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:44 AM

#53 23

¿Los lunes al sol? Más bien toda la semana.

responder
ex-autonomo 30 julio 2010 - 11:46 AM

toda la semana, el mes, el año y lo que nos queda.

Sin paro, ni 420 ni leches.

Viva la revolucion socialista y su p.m.

responder
Maño H20 30 julio 2010 - 11:49 AM

# 62, rcalber

Recuerdas mal, ja, ja… recuerdas mal.

Hay un acuerdo nacional en el sector del metal, en el que yo no tengo nada que ver (ya me gustaría poder meter mano en él).

Los convenios del metal son de caracter provincial. Yo he intervenido en los de los últimos años  de la provincia de Zaragoza y en el de Huesca.

Hombre…. y alguno no me ha quedado tan mal. Eso si, reconozco que el convenio del sector químico me encanta. Creo que es un modelo en muchos aspectos.

Un cordial saludo

responder
ex-autonomo 30 julio 2010 - 11:57 AM

por que en España el nivel de paro dobla a todos los demas???

10 en europa (contaminado por el español), seria un 8% o 9%.

20,1% en españa

que se hace mal para que tengamos siempre mas paro que otros paises???

somos peores?? tenemos los peores gobernantes y sindocatos??
las peores leyes laborales??  los sindicatos aprietan tanto que ahogan y joden al trabajador, al final???

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 12:03 PM

La UE cifra el tope de las rebajas inmobiliarias
La peor pesadilla del sector inmobiliario no tiene nombre ni fecha pero sí cifra: el 40%. Ésta sería la máxima caída que podrían sufrir los precios de la vivienda en España. La cantidad se obtiene tras la suma de la bajada oficial del 12% que sostiene el Ministerio de Vivienda y el 28% adicional que contempla el resultado de los test de resistencia realizados al 95% de la banca española.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 12:07 PM

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de “dato demoledor” el hecho de que haya aumentado el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro a la vez que apuntó que la ocupación empezará a reducirse a partir de septiembre o de octubre. Así se manifestó Méndez en una entrevista concedida a la cadena Ser tras conocer que el número de hogares en los que todos sus miembros están en el paro aumentó en el segundo trimestre de 2010 en 9.800 (el 0,75% más respecto al primer trimestre y el 16,99% más que hace un año) con lo que ya son 1.308.300 las familias en esta situación, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Para el secretario general de UGT, este dato podría tener que ver con el aumento de la población activa el cual cree que se originó por el incremento de personas que hasta ahora no habían querido trabajar pero que, debido a la situación actual, deciden dar “un paso adelante” y buscar un empleo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 12:08 PM

España es un pais de picaros acostumbrados a la subvencion, para que voy a trabajar si el estado me paga durante dos años en el desempleo.piensan muchos, ..como he dicho varias veces conozco familias que reciben tres pagas..una del invalidez parcial del marido( esta todo dia en el bar)..paga de dependencia de la mujer y paga de desempleo del hijo…en total casi 2000 euros mes ingresan del estado..esto es insostenible…tendrian que investigar lo de las pagas de invalidez ..porque el 90% trabajan..encima en negro….se tendria que subir salarios a costa de reducir prestaciones..haber si asi la gente se pone las pilas y se ponen a trabajar….aunque con lo fresquito que se esta en la playa o piscina….que trabaje su madre… diran.

responder
Emilio 30 julio 2010 - 12:11 PM

y esto es todo

Yo tambíen me quedo 7 dias más de guardia por aquí dando por saco.
Maño, Droblo y los que las empeceis hoy, que paseis unos dias felices y olvidaros de todo lo que podais. El otoño se augura caliente, y no por el cambio climático.

responder
seldon 30 julio 2010 - 12:13 PM

# 4Anónimo

30 de Julio de 2010, a las 8:42
Curioso cuanto menos:

La OCU reivindica la jarra de agua en los restaurantes
¡Que verguenza! ¡Vamos a tener que volver a beber agua del grifo! ¡A que locuras nos lleva la crisis!
Vergüenza es robar, lo de la jarra de agua se utiliza en Francia y nadie se escandaliza.

 

responder
ex-autonomo 30 julio 2010 - 12:19 PM

hace unos años tuve un abogado peruano (titulo homologado en españa), lo cogi porque hciendo la entrevista con una consultora de RRHH muy experimentada, y tras ver a muchos candidatros españoles,…

llegamos a la conclusion que querian trabajar poquito y cobrar mucho. yo no vengo los viernes por la tarde, que horario hay??, tengo una niña pequeña (18 años) y estoy separada, cuando haya un cliente me llaman y yo vengo de mi casa, eso si queria cobrar y cotizar a jornanda completa (sin trabajarsela).

este señor, reruano, ademas de culto y serio, era un portento (lo demostro). llegamos a hacernos amigos (incluso de copas). Con la llegada de la crisis, no tuve mas remedio que cerrar, se volvio a supais, cuando se le acabo el paro.

alli estuvo trabajando el año pasado para el estado, se le acabo el contrato el 31 de diciembre 2009, le dije: bueno , almenos , mientras buscas algo tienes el paro.

NO!!! me dijo, eso aca no existe, eseo es insostenible para un estado, aqui la gente se da patadas por buscar otro trabajo rapido, el paro hace a los pueblos vagos.

que razon tiene. quizas sin estos COMPRAVOTOS  de lo politicuchos España iria por el buen camino.

responder
ex-autonomo 30 julio 2010 - 12:28 PM

seguramente nadie lo contrato antes en españa por se extranjero. pero vaya con los piji-abogados españolitos de carrera, que señoritingos y no fueron pocos los que entrevistamos.

otros rajaban de sus jefes del bufete donde trabajaban dando nombres y datos en plena entrevista.

otros no eran ni puntuales, o mantenian posturas poco correctas, o casi no sabian hablar decentemente, solo mas o menos como ese correo de lqa ministra de cultura en la que nop dice nada mas qyue eh eh eh eh eh

de pena la preparacion universitaria de cara a defenderse en la vida

responder
Maño H20 30 julio 2010 - 12:41 PM

Gracias Emilio. Que pase rápida esa semanita.

Buenas vacaciones a todos los foreros…..cargad bien las pilas que el próximo curso va a ser divertido. Espero que nos veamos todos a la vuelta.

A los que no tengan vacaciones ahora….todo llegará, paciencia.

Un saludo muy especial a Carlos y a Droblo

responder
Franky 30 julio 2010 - 1:01 PM

¿Cuántos parados hay realmente en España?, poneros a pensar realmente en la cifra real.
Entre la economía sumergida y los planes que crean muchas empresas, las cuales mandan a sus trabajadores al paro pero siguen trabajando para que parte de ese sueldo lo paguemos todos, si si todos, así vamos, si señor…
Como siempre la crisis la terminan pagando los mismos mientras los que la han creado siguen sin pasar “crisis”…
Saludos para todos…

responder
Emilio 30 julio 2010 - 1:03 PM

#76 Franky

Toda la razón. Imagino que esa es la razón por la que no hay barricadas en las calles y mangueras y pelotazos de goma de la policía…

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 1:15 PM

Confesiones de un Sicario Económico 
Cómo se conquista un país y se forma un imperio en el S. XXI? No con tropas y armas. Hoy las batallas son económicas. John Perkins, economista y exempleado de agencias del servicio de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos relacionadas a la CIA, nos explica en éste vídeo como utiliza el neo-colonialismo la economía para ampliar las fronteras del imperio de turno.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 1:17 PM

 Menudo año lleva Zapatero, echa por el suelo lo que tenía que defender a ultranza, al ser un partido socialesta:

– Pensiones, paralizadas
– Sueldos de los funcionarios bajados, en vez de hacer una reforma total con todos los funcionarios, qye es lo que tenemos que hacer…
– Ahora pone a los empresarios el despido en bandeja..
Y como estamos en crisi, ha decidio que no se coge vacaciones…pero que vacaciones, si lleva de vacaciones desde hace 6 años, porque todo lo que hace o toca, lo estropea….por eso el apodo del gafe… Nos saldría más barato a los españoles q se cogiera vacaciones…si, si hasta el final de su legislatura, poreque al paso que vamos en Navidad el número de parados será superior al 23%….

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 1:18 PM

# 76, Franky

Ahora no podemos entrar en el juego de que en España hay menos parados que los oficiales, esto siempre ha existido y siempre existirá, el problema es la tendencia y que doblamos en cifras a Europa.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 1:18 PM

Y si no hay barricadas en las calles es simplemente por borreguismo y por el chantaje de los 400€ a parados.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 1:20 PM

Un anónimo que se pira hasta Septiembre.
Nos vemos en la vuelta al cole y espero que la cosa empiece a ir hacia arriba.
A descansar que falta hace.

responder
Manel de V. 30 julio 2010 - 1:23 PM

Yo creo que la cifra del 20% del paro se aproxima bastante al paro real. Aunque hay mucha gente que está trabajando en “negro” hay otros que están sin trabajo pero haciendo algún curso del INEM y esos no figuran como parados.

Tenemos que intentar cambiar esta bochornosa situación entre todos. No confiemos en los políticos para que nos solucionen los problemas. Que les den por el c.

Yo no pienso votar a esta gentuza 

responder
Copero 30 julio 2010 - 1:24 PM

Los lunes al sol …
Ya se sabía: el PSOE apuesta fuertemente por las renovables.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 30 julio 2010 - 1:29 PM

Maño, Droblo…
Pasad buenas vacaciones…y no os olvidéis de traer algún regalito XDDD.
Ya en serio, pasadlo bien y que os luzca bien.
Un muy cordial saludo.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 2:02 PM

no se por qué pero creo que este año tampoco van a rodar los Lunes al sol 2, y mira que sí hay mtivo…

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 2:03 PM

Anda que no ha tardado…
Zapatero reconoce que el INEM no funciona y anuncia una reforma profunda del sistema
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo acometerá una “reforma en profundidad” de las políticas activas de empleo, porque los servicios públicos de colocación (antiguo Inem), admitió, “están lejos de lo que deseamos como país”.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 2:04 PM

Otros 6 meses más sin barricadas:
Zapatero prorroga seis meses la ayuda de los 428 euros a los parados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una prórroga de la ayuda de 428 euros a los parados por seis meses más.El presidente adelantó que, en el Consejo de Ministros del próximo 20 de agosto, se aprobará la prórroga de la ayuda de 428 euros para los parados que han agotado la cobertura por desempleo. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Zapatero explicó que la prorroga será de seis meses.

responder
Un Buen Año 30 julio 2010 - 2:05 PM

Pues a mi mujer se le ha muerto un padrino que le ha dejado en herencia 2 pisos que teniendo en cuenta el mercado actual no nos iban a dar lo que valen asi que aprovechando que estan en el centro de Bilbao los hemos alquilado y entre los dos pisos tenemos un sobresueldo de 1900 euros mensuales ( nos lo ha alquilado la empresa que hace el AVE por 4 años para alojar a algunos de sus empleados asi que eso nos da una seguridad)
Asi que a mi este año si que me ha tocado la loteria

responder
colores 30 julio 2010 - 2:07 PM

Como se nota que se ha marchado todo dios…..
Suerte a todo/as ……en la carretera y mis mejores deseos para los que tenéis la suerte de pillar vacaciones y los que no…… tendrán más sitios donde aparcar , menos colas en los cines y teatros y los restaurantes vacíos y todas las comodidades que da una ciudad sin muchas personas……
Saludos

responder
_Xavi_ 30 julio 2010 - 2:12 PM

Al hilo del agua en los restaurantes que se ha comentado, en Japón antes de pedir lo primero que te traen es la jarra de agua fresca, y si es un restaurante tipico de los de siempre tambien te traen té, y gratis. lo digo yo que he cenado alli con mi pareja por 1300 yenes en pleno Shibuya que es uno de los barrios mas centricos de Tokio (aunque las comparaciones sean odiosas lo que seria como a Barcelona el Paseo de Gracia) para que luego digan que Japón y en concreto Tokio es caro. a ver si cenas por 12 € con tu pareja en un lugar centrico con tu pareja, ni en el macdowells…..

responder
_Xavi_ 30 julio 2010 - 2:15 PM

90 Yo tambien haré menos colas, hay que mirar en positivo no?  ;)

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 2:18 PM

En London lo mismo, en los restaurantes suelen poner una jarra de agua (del grifo) otra cosa es si la de aquí es potable, como las de allá, pero vaya que el finolis éste que se ha quejado de la jarra de agua… hay que darle de comer a parte!

responder
Atila, rey de.. 30 julio 2010 - 2:40 PM

Hola, hola, amiguitos!
Vaaya, cuánto ha cambiado este foro desde que me conectaba asíduamente. Antes éramos 4 gatos, y el día que se llegaba a los 100 comentarios ya era la ostia. Hoy es un monstruo enorme, Felicidades CLopez!
También han cambiado esos aires de optimismo antropológico ZPeril… “El gobierno no va a dejar que nuestros pisos bajen“, “No habrá crisis porque no interesa“, “Compré mi piso por 90.000 y ya me lo han tasado en 300.000“…
Me gustaría saber cuántos de estos siguen por aquí, y si siguen teniendo las mismas opiniones o, por el contrario, la realidad les ha dado un doloroso Zas! En toda la boca!
Un saludo a todos!
Veo dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 2:45 PM

Atila, rey de..

el problema es que estamos rodeados de hijos de pu.ta que se rien del mal ajeno.

Un saludo y buen finde!

responder
Renovables 30 julio 2010 - 2:50 PM

# 84, Copero

Copero, a pesar de la ironia a los que trabajamos en el sector de las renovables nos escuece ese comentario.
La cuestión es que muchas veces lo que realmente se hace es muy diferente a lo que se dice, y este es el caso del gobierno.
Dejando al margen discusiones economicas que podrían plantear la empresas electricas, lo cierto es que este gobierno no ha dado el apoyo que se esperaba al sector de las renovables(eolica,solar, mareomotriz, bicombustibles, etc….). Ya veremos en los próximos años si somos capaces de reducir las emisiones de CO2 sin recurrir a la nuclear. Ojala que cambie la situacion.

Un cordial saludo y buenas vacaciones a los que las tengan

responder
Atila, rey de.. 30 julio 2010 - 3:20 PM

#95 esos Hijos de p… son inofensivos. Los chungos eran los que querían forrarse a costa del prójimo sin dar un palo al agua. Yo me regocijo en su dolor, mucho dolor

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 3:25 PM

# 96, Renovables

Es que tú no conoces bien el personal que frecuenta este blog: lo de las renovables es de izquierdoso, #@<!…

Aquí lo que se lleva es la nuclear, que es más pijo, más guay y mas libegal.

Saludos.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 3:28 PM

Atila, aún que pienses que tu misión en éste blog terminó hace tiempo, te digo que en verdad te equivocas compañero, aquí hay cada día más faena!!!

Pasate más amenudo!

Veremos dolor, muchísimo dolor…

responder
oreidubic 30 julio 2010 - 3:56 PM

Al fin… vacaciones para casi todo el mundo…. a ver si se alegra un poco más el percal y cuando llegue septiembre los que vivimos más o menos del turismo tenemos el zurrón lo suficientemente lleno para aguantar el verano que viene….
De momento todo el día machacando con temas de tráfico por la radio y televisión.. y esta tarde todo el mundo colaborando (en Catalunya, fuera de aquí no tanto) con la cuenta de explotación de Abertis…… y la de Repsol….. o sea La Caixa, para resumir…
Los que os vayáis de vacaciones aprovechadlas y disfrutad….. a los que os quedáis al pie del cañón pensad que no está tan mal…. nadie tocará las narices…
Y si alguien tiene vacaciones y no tiene dinero….. que duerma… que es gratis….y no está tan mal….
Yo tendré mucho trabajo a contar dinero, pero algún moemnto me pasaré por aquí…. no es penséis que solo por contarlo sea suficiente….. porque los gastos se tiene que controlar… que no trabajo en el Barça….

responder
Emilio 30 julio 2010 - 4:56 PM

Jo, macho…qué de despedidas..parece fin de curso…

responder
Cyrano 30 julio 2010 - 5:13 PM

Feliz verano a todos!
de otro forero (de los tiempos de Atila) que, aunque ya no participo, os sigo de vez en cuando…
Más que dolor… ESFUERZO!!!!
que de todo se sale!!!!!

responder
Copero 30 julio 2010 - 5:17 PM

Anda fyah, sal del “anonimo”-ato y saluda, que aunque postees de anónimo siempre es bonito ver tu nombre.
Un cordial saludo.

responder
eltonto 30 julio 2010 - 5:24 PM

Atila, has llegado tarde. Lo peor ha pasado… tenemos a Supergirl Salgado para defendernos.

responder
Ktulu 30 julio 2010 - 5:32 PM

España y las subvenciones.

Acabo de venir de comer con un amigo que trabaja en un organismo público. Resulta que hoy fue a verse con unos señores preocupados, como canarios, de la cantidad de agua que se tiraba en invierno en cierta zona. Esta reunión fue promovida por un consejero. Claro, ya iba con la mosca detrás de la oreja.

Pues bien resulta que el agua que se tira es de lluvia, resulta que lo que quieren es poner un tubo mas gordo para poder coger y vender mas agua y la idea era vendérsela al organismo público, resulta que de lo único que hablaban era de que dicho organismo le subvencionara la obra por motivos ecológico-medioambientales.

 Mi amigo lo resume en lo siguiente:

Lo que pretenden es una subvención de unos 500.000 euros, a ojo de buen cubero, para coger agua que es de todos y vendérnoslas a todos, léase al mismo que le subvenciona la obra. Que jetas.

Para rematar, en la despedida, dos se fueron juntos en un BMW X5, otro en un Discovery y otro en un coche oficial de un Ayuntamiento.

responder
Ktulu 30 julio 2010 - 5:56 PM

Y venga, otra anécdota, de como se las gastan.

Resulta que hace tres cinco años se dieron por un lado persmisos y por otro, como no, subvenciones de agricultura para adecuar ciertos terrenos al cultivo de la vid. Básicamente se trataba de desmontar y terraplenar para trabajar de forma accesible en dichos terrenos.

Bueno, algunos plantaron algo simbólico y otros ni eso. Pero eso sí, hoy todos han sustituido la vid por placas solares.

La historia resulta que fue así, hace 5 años intentaron que medioambiente les dieran permisos para poner placas y los técnicos respondieron que NONES, que esos terrenos tenían un alto valor medioambiental. Tras ésto a alguien se le encendió la bombilla y pidió permisos para uso agrícola, con el beneplácito de la consejería de agricultura y con las subvenciones en el bolsillo, medioambiente dijo que sí. Una vez hecho el movimiento de tierras y ya con el cambio del uso del suelo ya estaba “allanado el camino”.

responder
oreidubic 30 julio 2010 - 5:58 PM

Extrañado el chófer de una grua que ha veido a recoger unos coches de renting… extrañado al saber que trabajamos en agosto (el chófer era de la área metropolitana)… le hemos cometnado que trabajamos en verano para que a la gente que hace vacaciones no le falte de nada…. no diré que cumplamos una función social, pero casi….  tampoco me autofustiagaré porque a la mayoría que nos dedicamos a eso ya nos va bien…

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 6:18 PM

#39 eso es una leyenda urbana, yo trabajo llevando la contabilidad de una gasolinera y tiene también servicio a domicilio con 5 camiones, y te puedo asegurar que no sobran litros, normalmente faltan por mermas por la temperatura y otros motivos.

responder
carlos leiro 30 julio 2010 - 6:25 PM

# 105, Ktulu
 
Si es reall da ascooooo

responder
archyvividor 30 julio 2010 - 7:22 PM

Hola, saludos a tod@s . Me ha hecho ilusión leer un comentario de atila despues de tanto tiempo( en algo coincido). Por allá 2007 empecé a seguiros llegué, a engancharme, y a fecha de hoy sigo guardando como favorita esta pagina, por lo que pueda pasar…
La verdad no me puedo quejar, he cambiado de trabajo dos veces (voluntariamente) actualmente lo peor serà no tener vacaciones pero habra otros placeres seguro.Sigo con la capacidad de pagar mi hipoteca, ademas comodamente y aunque sigo gastando la mayor parte del año mas de lo que ingreso mi capacidad de gestionar un pequeño capital ahorrado me permite vivir mas o menos tranquilo. En fin no me enrollo mas, gracias por las clases Clopez & compañia os mereceis el exito pero recordar que hay que conservarlo.
 Buenas tardes, buen finde y a los que se las merezcan , buenas vacaciones!!!!!!

responder
carlos leiro 30 julio 2010 - 7:38 PM

Entrevista
Paul Dembinski: una crítica de la “economía financiarizada”
“Una distorsión que  empezó a gestarse en los años 70”, según el director del Observatorio de las Finanzas de Ginebra.
 

//
Finanzas que sirven o finanzas que engañan? El título del libro de Paul Dembinski va directo a uno de los grandes dilemas actuales: ¿El sistema financiero debe estar al servicio de la producción y de la sociedad, o puede funcionar basado en una lógica especulativa? ¿Es posible cambiar las reglas de juego para reducir la especulación y el riesgo de crisis?
Profesor de la universidad de Friburgo y director del Observatorio de las Finanzas de Ginebra, Dembinski presentó su libro en Buenos Aires. Ante el segundo café de la mañana, explica a iEco que a mediados de los 70, luego de la crisis del dólar, y con la creciente liberalización de los mercados, comenzó un proceso de financiarización que influyó en todos los aspectos de la vida económica.
En este escenario se instaló una lógica de comportamiento de corto plazo que incluye no sólo a bancos y operadores financieros sino también a las empresas del sector real, dice. En la financiarización las empresas persiguen objetivos de corto plazo y, cuando cotizan en bolsa, priorizan la valorización de sus acciones, para lo que tienen que “producir buenas noticias”, y para lograrlo muchas veces hacen cosas  en el límite de lo aceptable.
Otro factor clave es que la financiarización vehiculizó una idea de desresponsabilización de los agentes económicos y políticos porque las decisiones quedaron en manos del mercado, señala. Y de hecho, se formaron generaciones de managers, de responsables financieros, de  dirigentes políticos que “no se sienten responsables de lo que pasa en los mercados”.
Pero cuando aparecen las crisis, se verifica que esos mercados  no funcionaron como se esperaba, que no son tan perfectos como se creía y que sus actores tienen responsabilidades en el comportamiento de los mismos. Por eso, “lo que está puesto en cuestión no es sólo el funcionamiento sino también la ética de las finanzas”, explica Dembinski.

Apalancamiento

Una característica básica de la economía financiarizada es la deuda. En las últimas décadas, el endeudamiento de los Estados, las empresas y los hogares aumentó enormemente y eso alimentó al mundo financiero y la especulación.
–¿Por qué pudo instalarse tan exitosamente  este sistema tan problemático?
–En parte por la avidez de ganancia: el interés inherente a la actividad económica se transformó en codicia y en pasión desenfrenada. Otro aspecto es cultural: las sociedades querían asegurar su futuro a través de seguros y jubilaciones y la técnica financiera llegó diciendo, “nosotros podemos hacerlo. Nos ocupamos del riesgo. Aunque para eso tiene que pagar. Entonces la sociedad comenzó a pagar un 2 o 3% de su PBI para cubrir los riesgos y el arreglo funcionó bastante bien, durante 20 años. Pero el esquema comenzó a desmoronarse hasta llegar a la crisis actual.

–¿Es posible corregir la lógica dominante mediante cambios en las regulaciones como se está proponiendo ahora?
La necesidad de modificar la regulación financiera se planteó fuertemente después de la crisis asiática. Pero muy pronto los negocios volvieron a reactivarse y los políticos consideraron que el mercado podía seguir funcionando autorregulándose y se negaron a realizar los cambios necesarios.

–¿Qué va a pasar ahora?
–La situación actual es diferente a la que hubo luego de la crisis asiática. Ahora la dificultad de la deuda griega despertará a los europeos, fortalecerá la búsqueda de regulación. Pero hay varios problemas de consideración. Uno es que el mercado financiero está globalizado, pero las regulaciones son nacionales y no hay ninguna institución global que regule las finanzas. Las únicas normas internacionales son las de Basilea y sólo alcanzan a los bancos.

“Nadie entiende el sistema”

Otro tema es que las finanzas han llegado a un grado de complejidad tal que dificulta la regulación y hasta la comprensión de las operaciones que hay que regular.
Hay numerosas referencias de organismos internacionales y reguladores que confiesan su dificultad para comprender el sistema. Una de ellas está en un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de 2009, en el que, en el primer capítulo se sostiene que  “Nadie  entiende el sistema financiero”. Después de esta excelente afirmación sigue un “mea culpa general” por la crisis, pero de todos modos se enfoca el tema como un problema económico-financiero, de reglamentación, de comportamiento, no como un problema sistémico.
Este tipo de enfoque no es bueno, dice Dembinski,  porque las finanzas tienen una crisis estructural porque están sobreexpandidas y contribuyeron a la sobreexpansión del sistema real. En las últimas décadas, una parte importante del crecimiento fue posible con la acumulación de deuda: una estimación dice que en la última década, por cada dólar de crecimiento de las empresas chicas, se acumularon 3 dólares de nueva deuda. Es decir que hay una sobreproducción y salir de esta situación puede llevar años de recesión.

responder
Ktulu 30 julio 2010 - 10:12 PM

# 109, carlos leiro
 
Por desgracia completamente cierto. Eso sí, ni por asomo llegan al nivel del Caso de Las Teresitas, jugada maestra, de momento, de la casta política-empresarial canaria.

 
El denominado caso Las Teresitas es, en esencia, el siguiente:
1) Año 1998; los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González crean la sociedad Inversiones Las Teresitas.
2) Sobre la marcha Plasencia y González solicitan un crédito de 5.500 millones de pesetas a CajaCanarias, dándose la circunstancia de que González era en aquel momento vicepresidente de su comité ejecutivo; dicha anomalía es investigada por el Banco de España pues entiende que uno de sus directivos podría tratar de darse un crédito a sí mismo con la única garantía de los terrenos a comprar en la zona de Las Teresitas y no, como es lo habitual, con el aval de los patrimonios de los empresarios que solicitan la ayuda; surge una pregunta: si el único aval eran los terrenos a comprar, ¿por qué no ejecutó la operación directamente CajaCanarias?

3) El crédito se concede por acuerdo unánime de los consejeros de Caja Canarias; Miguel Zerolo, que formaba parte del Consejo, se ausentó en el momento de la votación, gesto que llamó la atención ya que hasta ese instante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no había intervenido en la cuestión.
4) Con los 5.500 millones de pesetas en el bolsillo los empresarios compran todo el frente de playa de Las Teresitas y los terrenos contiguos (zona de los Valles de Huertas y El Cercado); todos los terrenos tienen una calificación, que data de de los 60, de uso turístico extrahotelero.
5) En 1999 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da el primer paso: dicta un decreto suspendiendo todo tipo de actividad urbanística en la zona aduciendo que tiene prevista su reordenación en el futuro.

6) Principios de 2001: se empieza a tramitar el convenio urbanístico. Se aprueba el 21 de julio de ese año en pleno municipal y por unanimidad, incluyendo en esa unanimidad a todos los concejales de la Oposición. El Partido Socialista se divide. En los días previos su secretario insular, Santiago Pérez, reclama a sus cuatro concejales, encabezados por Emilio Fresco, que o voten en contra o bien se abstengan, al entender el acuerdo como lesivo para los intereses de los ciudadanos. No le hacen caso.

7) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sin esperar que el convenio finalice su recorrido, en plena tramitación, sin alcanzarse siquiera el plazo de alegaciones, se da el plazo de 45 días para efectuar la compraventa del frente de playa exclusivamente. Y así ocurre que Inversiones Las Teresitas reciben 8.150 millones de las arcas municipales, con el que pagan el crédito de CajaCanarias y les sobra dinero para callar bocas en expectativa, en el caso de que lo estuvieran. El Ayuntamiento, en cambio, consigue con la compra la propiedad del frontis de playa, que pretende conservarlo sin hacer ninguna obra en él.

8) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toma una segunda determinación. Recalificar los terrenos del Valle de Huertas y El Cercado, convirtiéndolos en residenciales. El acuerdo debe ser ratificado en la Cotmac, circunstancia que sucede a finales de 2003. Dichos terrenos se transforman técnicamente en primera línea de playa al negarse el Consistorio a construir en la parte del frontis.

9) En los primeros meses de 2005, Plasencia y González venden el 90% de los terrenos recalificados por 17.500 millones de las antiguas pesetas Mapfre Inmobiliaria.
En resumen: una bonita operación, casi de libro, donde los inversores no ponen ni un duro, ni corren riesgos, y siendo todo aparentemente legal se llevan a los bolsillos unos 25.000 mil millones de pesetas, de los que 17.000, al menos, llegan limpios de polvo y paja.

responder
Anónimo 30 julio 2010 - 11:41 PM

#89
Querrás decir que tal y como está la cosa nadie va a estar dispuesto a pagar lo que TU CREES que valen…
En cuanto la zona estrecha de la pirámide demográfica llegue a edad de independizarse que no falta mucho y la inmigración se corte de golpe por la situación económica, muchos se van a comer los ladrillos con guarnición de lágrimas.

responder
A ANONIMO 31 julio 2010 - 12:01 AM

A mi los pisos me costaron …0 euros

responder
Pedro 31 julio 2010 - 1:38 AM

# 59, eltonto
30 de Julio de 2010, a las 11:32

Estoy convencido que lo que más falla en España no son las leyes, sino su implementación.
Por cada ley que se hace, hay dos millones de “peros”, “excepciones”, “medidas provisorias”, que desnaturalizan la ley. Además las inspecciones (en cualquier ámbito) son de risa… si es que existen.
—o—
Las inspecciones no son de risa. Lo que ocurre es que los cuerpos de inspectores estan subdimensionador para que, así, los politicos puedan decidir las excepciones convenientes.
Así, hay denuncias que se quedan en la mesa de algun político, durmiendo el sueño de los justos, pero si a ti te denuncian por lo que sea, como “no eres nadie” (politicamente hablando) te cae la del pulpo.
Y por mucho que los inspectores tengamos la mejor voluntad, solo inspeccionamos las denuncias que nos llegan, y cuando estamos saturados, que es el estado más normal, debemos dejar de investigar parte de ellas. Para que te hagas una idea, hemos mas que doblado las denuncias en los últimos 4 años, y somos menos de los que eramos entonces. Hacemos todos los inventos del mundo para intentar sacar la mayor cantidad posible de denuncias, pero está repercutiendo en la calidad, cada vez hay que archivar mas, y terminado el sancionador, son mas los recursos judiciales que se pierden.
Ya he dicho en ocasiones anteriores que he pedido mas personal, que con un pequeño aumento de personal se podria aumentar mucho la recaudación. Pero comentandolo con otros inspectores, llegabamos a la conclusión ¿quien nos dice a nosotros que los políticos quieren que se investigue y sancione todo? Para que no se noten las inspecciones que ellos cortan, debe haber un buen numero de inspecciones que nunca se hagan. La cuestión es ¿como esconderias un elefante? fácil, entre otros cientos de ellos. Si algun dia salta a los periodicos que cierta inspección no se ha realizado, los políticos dirán que eso mismo ha ocurrido con cientos de ellas, que el servicio de inspección está saturado pero los ciudadanos no quieren más funcionarios.
Es lo mismo que la justicia. Es como es porque es como beneficia al poder.
 

responder
Justibolsa 2 agosto 2010 - 1:01 AM

Uno de los traders mas famosos del mundo a encontrado un agujero en la bolsa que puede ser aprovechado por un voluminoso grupo de inversores que esten dispuestos a operar sus cuentas bajo las instrucciones de este trader para ganar hasta un 40% diario.

Ventajas:
– Estrategia guiada por el mismo trader en tiempo real
– Usted escoge el banco o broker que usted quiera
– Cada cliente operará su propia cuenta
– Capital Garantizado (solo en Acciones)
– Cuenta a su nombre
– Hasta un 40% de rentabilidad diaria en CFDs
– Hasta un 2% de rentabilidad diaria en Acciones
– Usted escoge nuestra comision

Requisitos:
– Inversion desde 15,000 en adelante
– Prueba de fondos
– Cuenta en un banco con acceso a Acciones y/o CFDs o cuenta en un broker de CFDs y Acciones
– Cuenta de Skype para llevar acabo la estrategia en vivo.

Encuentrenos en:
http://www.justibolsa.tk

y vea nuestro video explicativo en:
http://www.dailymotion.com/video/xe6aji_estrategia-justibolsa-aprovecha-agu_creation

¡Plazas limitadas!

responder
sociedad 3 agosto 2010 - 12:20 PM

El derecho a contruir en un determinado terreno por cambio de calificación es un producto de la sociedad, y a ésta le debería pertenecer el incremento de valor de los terrenos en buena lógica.

responder

Deja un comentario