La perversión de las palabras

por Droblo

La perversión de las palabras 6Hace unas semanas Carlos publicó un artículo titulado El poder de las palabras, que versaba sobre la influencia de la información. Yo quiero darle otra vuelta de tuerca quedándome en la semántica, en cómo una misma palabra esconde muchos significados pero nos engañan haciéndonos creer que es el mismo. Y es que el lenguaje es bastante limitado, por ejemplo yo soy aficionado a comprar las cápsulas Nespreso, he calculado que cada taza de café me sale 6 veces más cara que comprando un paquete de café molido y elaborarlo en una cafetera “normal”. Ambos productos resultantes se denominan café, y por lo tanto cualquier estadística puede decir que yo pago 6 veces más que otro por lo mismo –aunque para mi paladar sea muy diferente- y si me voy a Turquía y me pido un café aunque se denomine igual tampoco tiene el mismo sabor que si me lo tomo en un bar inglés. En los mercados financieros el ejemplo más socorrido de denominar a algo de diferente valor de la misma forma lo tenemos con las divisas, y lo cierto es que “cuela” en la población.

Tenemos el típico ejemplo del $, que se llama igual ahora que en 1933 cuando el poder adquisitivo del dólar de entonces es de 6 centavos en la actualidad. La inflación es la culpable pero si nos vamos por ejemplo a Argentina, nos encontramos con otro factor: las devaluaciones. Por ejemplo, un peso de 1992 es igual que 10.000.000.000.000 pesos de 1881

Peso Moneda Nacional 1881
Peso Ley 1970 100 Pesos moneda nacional
Peso argentino 1983 10.000 Pesos Ley
Austral 1985 1.000 Pesos Argentinos
Peso 1992 10.000 Australes
Convertibilidad entre las distintas monedas
1 peso ( año  1992 ) = 10.000  Australes ( año 1985 )
1 peso ( año  1992 ) = 10.000.000  Pesos Argentinos ( año 1983 )
1 peso ( año  1992 ) = 100.000.000.000 Pesos Ley ( año 1970 )
1 peso ( año  1992 ) = 10.000.000.000.000 Pesos moneda nacional (año 1881)

Para hacernos una idea más clara y actual, durante 10 años -hasta el 7 de enero de 2002- el gobierno mantuvo la ficción de equiparar 1 peso a 1$, a día de hoy para conseguir 1$ hacen falta casi 4. Y como vemos, se sigue llamando peso, aunque si un argentino viaja a los EUA su poder adquisitivo se haya reducido a una cuarta parte en lo que llevamos de siglo.

Esto no es nuevo, en época romana a la moneda se la llamó igual durante siglos si bien iban rebajando su valor constantemente

La perversión de las palabras 7

Con las bolsas ocurre lo mismo, de nada sirve que las acciones suban si suben menos que la inflación. Si miramos un gráfico de largo plazo de algunos índices con y sin ajustar la inflación, vemos unas diferencias sustanciales que a muchos se les escapan como la Enorme diferencia entre el Dow Jones nominal y ajustado a la inflación. De hecho, lo normal en las últimas décadas es que todo suba de precio por efecto de la inflación, y eso vale también para las acciones o para el crudo: los 38$ barril de media mensual máxima que se alcanzaron hace 40 años equivalen a 108$ actuales. Veamos qué clara se ve la diferencia en este gráfico del SP500 de largo plazo en nominal y ajustándolo a la inflación, resulta que hasta 1985 no volvió la bolsa a los máximos de 1929, es decir, tardó 56 años:

La perversión de las palabras 8

Como vemos, la diferencia es enorme.

También en las cifras –incluso en las oficiales- hay cierta tendencia a la uniformidad que lleva a graves imprecisiones a la hora de comunicar datos y es otro grave caso de perversión de las palabras. Me refiero por ejemplo a las estadísticas de inflación, sueldo medio etc. pero especialmente las que se refieren al mercado hipotecario.  ¿Cómo es posible que se sumen un piso de 100 años y 40 metros cuadrados situado en un pueblo pequeño y mal comunicado, con un ático céntrico, amplio y moderno de San Sebastián y se pretenda extraer alguna conclusión sobre precios medios o evolución del número de hipotecas? Pues se hace.

Por último, aunque hay muchos más ejemplos, tenemos el debate sobre las fuentes de las noticias. Si cogemos a un catedrático de economía y a un buen periodista económico, al primero le preguntas sobre cualquier teoría y te cita de carrerilla el contenido, las interpretaciones y la evolución histórica de la misma, y al otro le cuestionas sobre lo que de verdad ha querido decir en una rueda de prensa el consejero delegado cuando presenta los resultados de una compañía y resulta que sabe leer entre líneas si realmente han sido buenos o malos por encima de las frías cifras. Eso sí, de los mercados financieros conocen más bien poco, cualquiera de los cientos de brokers en activo que hay en España, sin tener estudios específicos, tiene más conocimiento del funcionamiento real de éstos. Por ejemplo, en el mercado de deuda pública española habrá en activo unos 100 brokers a los que podemos sumar 200 o 300 traders de bancos y sociedades de valores especializados en el producto y otros tantos que están en las mesas de distribución de las entidades financieras. Pongamos que hay mil personas que de primera mano saben realmente lo que pasa a diario en la negociación, si cogemos a uno sólo de ellos y le preguntamos tendrá más fiabilidad sobre lo que pasa que el  Financial Times o que Paul Krugman pero por desgracia al gran público lo que le llega es lo que dicen éstos.

Por desgracia hemos tenido en España ejemplos de esto recientes, el viernes 7 de mayo de este año los mercados de bolsa se hundían, los de deuda aumentaban su rentabilidad, el miedo dominaba los mercados y había toda una pléyade de rumores (incluso positivos, por ejemplo uno de FT sobre una subasta extraordinaria de liquidez a un año de BCE) por lo que esa tarde los bancos intentaron no meterse en complicaciones y no se cruzó ninguna operación en el mercado secundario de deuda pública. Si le preguntas a cualquier bróker que vivió esas horas en primera persona responderá que fue el típico viernes tarde de una semana muy dura en el que los clientes no querían ni abrir ni cerrar posiciones pero que por supuesto había precios (ya que si hiciera falta hay un sistema de creadores de mercado establecido por el Tesoro Público que lo garantiza). Un periodista al menos, y otro que se hizo eco y amplió la “noticia” dedujeron que a España le habían cerrado el grifo de la financiación en Europa, que no pudo colocar deuda “ni al 18%” y que “España estaba quebrada”. Lo peor no fue sólo que elevaron un rumor falso a falsa noticia, es que además cuando la CNMV avisó que iba a investigar el por qué de tanta maledicencia, dedujeron que eso les daba la razón (¿?) y es más, cada vez que sale alguna noticia u opinión que nos recuerda lo mal que están las cosas, sacan pecho y concluyen que eso da verosimilitud a lo de que “España estaba en quiebra el 7 de mayo”, es decir, no sólo no rectifican, sino que se muestran orgullosos de su mentira, aún sabiendo que jamás podrán demostrar que fue verdad. Y lo cierto es que el riesgo-país de España ha empeorado desde el 7 de mayo y seguimos sin quebrar y sin que cierren el grifo a nuestra deuda pública, prueba evidente –como si hiciera falta alguna más- de su mentira. Hace unas semanas ocurrió lo mismo con otro periodista que “oyó campanas” sobre La Línea de Crédito Flexible del FMI aprobada a Polonia y afirmó que se estaba preparando una igual para España y además lo denominó “rescate”, palabra que no se ha aplicado a otros países –como Méjico- que sí han accedido a esa financiación. Si algún día España recurre al FMI seguro se apunta el tanto aunque ha quedado claro que lo que afirmó era falso, y si nunca lo hace, jamás volverá a recordarlo. Por el otro lado tenemos los medios que llaman a la decisión de Moody´s de estudiar rebajarnos de la categoría de máxima solvencia como “ataque”, es decir, mientras unos hablan de quiebra y de necesidad de rescate otros especulan con que lo que no sea decir que somos los más solventes del mundo es un complot contra España…

Vigilemos pues a los que pervierten las palabras, sobre todo si lo hacen intencionadamente, si queremos estar bien informados.

243 comentarios

Tril 19 julio 2010 - 7:38 AM

Por si no faltaran contenciosos, el Gobierno parece decidido a abrir un nuevo frente… que sugiere va a dar bastante de sí. Lo anunció el presidente Rodríguez Zapatero como aportación al Debate sobre el Estado de la Nación: los anuncios publicitarios relacionados con la prostitución deben desaparecer. El argumento es que mientras sigan existiendo esos anuncios de contactos se estará contribuyendo a la “normalización” de esta actividad. Situó, además, su iniciativa dentro del plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año.

La reacción de los medios de comunicación impresos no se ha hecho esperar: si el Gobierno entiende que debe suprimirse, que prohíba la prostitución y luche contra ella con todos los medios disponibles, razona la Asociación de Editores (Aede). Y es que a nadie se oculta que ese tipo de inserciones publicitarias supone una buena fuente de ingresos, especialmente apreciable en estos momentos de dificultad.

La realidad es que la prostitución no está tipificada como delito en España, aunque tampoco se puede decir que sea completamente legal. En mayo de 2005, la entonces secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó que una vez aprobada la Ley de Igualdad el Gobierno impulsaría medidas de protección para las personas que ejercen el bien o mal llamado oficio más antiguo del mundo, pero tales medidas nunca han llegado a materializarse. Dos años después, se creó una comisión parlamentaria para estudiar la posibilidad de legalizarla. Al final, ganó el voto negativo porque los expertos consideraron que sería muy difícil distinguir entre esta profesión y la explotación de seres humanos, razón por la cual se mantuvo en esa especie de limbo legal que aún perdura.

A falta de cifras fiables, lo que sí parece probado es que en torno a la prostitución existe una amplia actividad económica, aunque en su mayoría se debe encuadrar en el capítulo de sumergida, en todos los sentidos. Las asociaciones que agrupan a los distintos grupos profesionales siempre se han pronunciado a favor del alta en la Seguridad Social, declarar ingresos y pagar impuestos, a cambio de un reconocimiento. Algunos cálculos oficiosos coinciden en que mueve entre 18.000 y 20.000 millones de euros al año.

Algunas fuentes han sugerido que el cese de la inserción de este tipo de anuncios podría ser una especie de contrapartida exigida por el Gobierno a las empresas editoras, a cambio de un programa de ayudas -subvenciones- al sector. Sea o no cierto, el asunto dará que hablar, aunque sólo sea como nueva demostración de primar la estética sobre el fondo de los asuntos y sucumbir a la tentación de mezclar lo que no se debería… por no hablar de qué asuntos merecen prioridad y de la propensión a cerrar en falso cuestiones que merecerían ser debatidas con más rigor y bastante menos superficialidad.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 7:58 AM

Multimillonaria viuda de ochenta y tantos años conoce a joven fotógrafo de gustos carísimos que la seduce. Ella corresponde a su supuesto amor con regalos por valor de más de mil millones de euros. La hija de ésta decide que lo de su madre no es normal y recurre a la justicia para que la declare incapaz y así evitar que la anciana siga con sus desmedidos regalos y manchando, según dicen ella y sus asesores legales, el buen nombre del emporio familiar. Todo porque la buena mujer ha decidido ser feliz los años que le quedan de vida, algo a lo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar.

Para aderezarlo un poco más, llega el escándalo de corrupción política que salpica nada menos que al partido del presidente de un gran país, quien, a su vez, está casado con una famosa ex modelo y ahora cantante. Uno de sus ministros es acusado de haber gestionado dudosas donaciones para la campaña mientras su mujer era fichada por la administradora de la fortuna de la rica heredera protagonista de la historia.

Paralelamente, la justicia practica unos cuantos arrestos por supuesta evasión fiscal y blanqueo de dinero. Entre los detenidos, naturalmente, está el novio-gigoló de la multimillonaria.

Así visto, parece la sinopsis de un guión para una telenovela de las que pueden prolongarse hasta el capítulo mil o más. Pero no. Aunque parezca una historia de culebrón veraniego, es real como la vida misma. La multimillonaria es una de las mujeres más ricas de Francia, sino la más, y heredera de la multinacional de los cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt. El argumento le da cien mil vueltas al que fue todo un clásico y pionero del género: “Los ricos también lloran”.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 7:58 AM

Viendo lo de los romanos es claro que no hay nada nuevo bajo el sol

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 8:13 AM

La intención declarada de ahorro, es decir, la preferencia de ahorrar dinero antes que gastarlo, ha subido 13 puntos entre 2008 y 2010, pasando del 56% al 69% de la población española, según estudios realizados por el Observatorio Consumer Trends de BBVA
Siete de cada diez españoles prefieren ahorrar antes que gastar

responder
uuu 19 julio 2010 - 8:14 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han suspendido las negociaciones con Hungría sobre el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera para este endeudado país de Europa oriental. El FMI ha exigido a Budapest medidas adicionales para consolidar el presupuesto nacional ante el elevado déficit fiscal para este año y el 2011, que debería situarse en el 3 y el 3,8%, respectivamente, del Producto Interior Bruto (PIB).

responder
ICG 19 julio 2010 - 8:14 AM

Buenos días,

Leyendo esta noticia que NO HA SALIDO EN NINGÚN TELEDIARIO… pregunto a algún forero que trabaje en el sector (y esto es todo, por ejemplo):

¿Cómo creéis que afectará al sector? ¿Adelanta una recuperación de empleo para 2011? ¿Creéis que puede ser un sector que tire del carro junto a la victoria en el Mundial de Suráfrica?

El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores – 17/07/10 – 2317833 – elEconomista.es

La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.

Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.

Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.

responder
sudok 19 julio 2010 - 8:21 AM responder
b 19 julio 2010 - 8:22 AM

Moody´s ha recortado el rating de Irlanda a Aa2.

responder
ICG 19 julio 2010 - 8:24 AM

Para quien no quiera leer el artículo de “El economista”… os lo resumo:

EL PARO VA A AUMENTAR DE AQUÍ A FIN DE AÑO EN 500.000 PERSONAS

Y ojo… que sólo hablamos del sector de la construcción pública. ¿Qué pasa si le añadimos a currantes sobrantes del sector bancario? ¿y a los del sector automóvil? ¿y a los que terminan contrato de verano?

Agarráos fuerte……. este va a ser el peor otoño / invierno de nuestra historia.

Y quien no lo quiera ver… QUE MIRE PARA OTRO LADO.

Ya sabéis de lo que hablo.

La típica postura del ejpañol optimista: MIENTRAS QUE A MÍ NO ME AFECTE… NO HAY CRISIS.

Verás, verás…….. tiempo al tiempo. Esto nos llegará a afectar a TODOS, sí o sí.

Saludos y feliz lunes, hamijos.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 8:27 AM

De lectura obligada.

La crisis ya tiene una velocidad brutal y el muro de ormigon armado esta muy cerca y lo peor de todo es que esto ya no hay quien lo pare.
Entrevista a Niño Becerra el 03/10/2008

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en “precrisis”. La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al “crack del 29″.

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta “precrisis”?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis económica de verdad. Caída “a plomo” hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la “Gran Depresión” norteamericana de la década de 1930.

responder
Ser 19 julio 2010 - 8:28 AM

Hong Kong aprobó el sábado su primera ley de salario mínimo, una medida inusual para el acaudalado centro financiero chino donde prima la filosofía de libre mercado. Los sindicatos elogiaron la medida como una victoria para la clase trabajadora local.
No se ha fijado una tasa aún, pero parece que las empresas tendrán que pagar al menos tres dólares por hora, bien debajo de los 7,25 dólares en Estados Unidos y los 9 dólares en Gran Bretaña, y bajo para una de las ciudades más caras en el mundo.
Miles de criadas extranjeras quedarán excluidas de la ley.
Pero el legislador y organizador gremial Lee Cheuk-yan dijo que el paso era simbólico y mostraba que la ciudad estaba “diciéndole adiós a sueldos vergonzosos y adoptó justicia social para los trabajadores”.
“Esto significa el fin del capitalismo irrestricto”, dijo.
China decidió preservar el sistema capitalista en Hong Kong cuando Gran Bretaña devolvió el territorio en 1997. El gobierno nombrado por Beijing continuó resistiendo el salario mínimo en nombre de mantener libres los mercados.
Pero bajo presiones para lidiar con la creciente brecha entre ricos y pobres en la ciudad luego del fracaso de una iniciativa de protección voluntaria de salarios, el líder Donald Tsang revirtió en el 2008 la política gubernamental y comenzó gestiones para introducir un salario mínimo.

responder
apa 19 julio 2010 - 8:28 AM responder
Anónimo 19 julio 2010 - 8:30 AM

¿En qué se diferencian ICG y ZP?…. En que los dos llevan el mismo número de veces anunciando el fin del mundo y el fin de la crisis.
 
¿Y en qué se parecen?…..En que ninguno de los dos acierta.

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:37 AM

Una nota de Carlos Ribas de febrero de 2010

En otras palabras, lo que él nos está diciendo es que la economía de EEUU se encuentra creciendo (acabó la recesión en forma definitiva), que cada día está más vigorosa y “consolidada” y que una crisis de deuda como la europea no le causará ningún rasguño.
¿Debemos de creerle al señor Bernanke?
Si lo que afirma, sin decirlo abiertamente, Ben Bernanke es cierto, entonces, luego de la retirada gradual de esos estímulos, la economía norteamericana debería continuar creciendo, de lo contrario, sin estímulos, la economía debería nuevamente entrar en recesión. Por lo tanto, si al inicio de la retirada de los estímulos la economía norteamericana no se resiente o se afecta, entonces podemos encontrarnos al final del actual movimiento bajista de corto plazo y esperar que el DOW retome su movimiento alcista que lo lleve hasta el nivel de los 14,000 puntos que es el punto máximo histórico de este índice (actualmente está en los 10,000).
¿Tenemos que creerle al señor Bernanke?, honestamente, creemos que NO. El optimismo que muestran algunos expertos y que los lleva a sostener que la recesión ya acabó, son sólo cifras, es como si a un enfermo muy grave, que luego de dársele sólo y únicamente respiración artificial, alimentación intravenosa y transfusiones de sangre muestre signos de mejoría, y se piense por ello que el enfermo a salido de la crisis, sin haberse resuelto las causas de fondo de esa crisis.
En efecto, no se ha buscado ni en EEUU ni en Europa enfrentar la crisis pagando su “costo real”, sino que prefirieron el camino fácil, que al final, es el camino más peligroso, es decir, en vez de ir a resolver “el fondo de los problemas” apelaron al recurso de inyectar descomunales cantidades de dinero para evitar la crisis para así salir de una recesión prolongada.
Esta enorme inyección de recursos ha ocasionado lo siguiente:
1) Enorme endeudamiento: A fin de estimular el crecimiento, los gobiernos de las economías desarrolladas han tenido que buscar financiamientos que no se pueden obtener por recaudaciones fiscales y han contado para ello con la aprobación de los principales organismos internacionales de financiamiento y regulación, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La gravedad de esta situación se refleja en el hecho de que países que tenían como norte no superar el 60% del PIB (Producto Interno Bruto) en endeudamiento, como los países de Unión Europea, que de acuerdo a los criterios del Acuerdo Maastricht no podían tener el 60% del PIB en endeudamiento, sin embargo la crisis ha sido de tal envergadura que eso se ha dejado de lado y hoy todos los países de Europa van a terminar este año, y posiblemente el año que viene, con niveles de endeudamiento muy por encima del 70% del PIB.
Estados Unidos, que es la principal economía del mundo, tenía un nivel de endeudamiento de alrededor de un 37% del PIB, pero se esperaba que en 2009 terminara con deudas superiores al 60%, y lo que se proyecta es que de aquí al 2014 va a estar en unos niveles de endeudamiento de 114% del PIB.
2) Enormes déficits fiscales: Otro de los acuerdos de Maastricht establecían que ningún país de la Unión Europea podía tener un déficit fiscal por encima del 3% del PIB, sin embargo “España va a terminar este año con un déficit por encima del 9% del PIB, Portugal por igual, Francia va a tener un déficit por encima del 5% del PIB, Inglaterra por encima del 8%, Grecia cerca del 13% del PIB”.
En cuanto a EEUU, este no se queda atrás, el Presidente Obama en su declaración televisada hablando sobre el Presupuesto Octubre 2010- Septiembre 2011 dijo: “Seguiremos haciendo lo que sea para crear empleo, eso está reflejado en mi presupuesto. Eso es esencial”. Su presupuesto para el año fiscal pronostica un déficit de 1,56 billones de dólares en 2010, equivalente a un 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Como resultado de la aplicación de estas enormes inyecciones de dinero, al inicio parece que la economía reacciona positivamente, y aparecen noticias alentadoras que motivan a muchos a sostener que la recesión mundial ya concluyó. Sin embargo, este “éxito en la lucha contra la recesión” presenta una serie de problemas:
1. El desempleo es muy alto y no hay visos de que disminuya: Esto es sin lugar a dudas una de los principales indicadores del fracaso de la estrategia empleada por los países desarrollados para salir de la recesión y que oportunamente señale. Sin una disminución real del desempleo en Europa y en EEUU no hay una verdadera reactivación económica sostenible en el tiempo.
2. La deuda ha crecido muy por encima del crecimiento del PIB: La generación de niveles de deuda crecientes ha permitido sostener el crecimiento mundial pero ha sido hecha más allá de las posibilidades de la economía de los países.
3. Alto riesgo de no pago de la deuda: Si tenemos en cuenta que el desempleo no disminuye y que los déficits fiscales se incrementan las posibilidades de no pago de la deuda tanto de las familias como del gobierno son muy grandes.
¿Quién, cómo y cuándo se pagarán estas deudas?
Estas dos últimas semanas los mercados se espantaron ante los problemas que presentan con su deuda países como Grecia, España y Portugal, pero se tranquilizaron, luego que se anunció que la Unión Europea apoyará a Grecia, así como a cualquier otro país de la euro-zona, a superar estos problemas. Sin embargo, por las cifras que acabamos de mostrar, el resto de países europeos (incluso el propio EEUU) presentan los mismos problemas de deuda y de elevado déficit fiscal, motivo por el cual su “ayuda” debería “en teoría” tener serias limitaciones, ¿será por eso que la ayuda que anunció la U.E no fue nada especifica ni concreta?.
Por otro lado, me parece difícil de creer que los Bancos norteamericanos no tengan colocaciones en los países que actualmente presentan dificultades de pago, sobre todo si sabemos el nivel de globabilización de los sistemas financieros internacionales, y que fue la causa de que llegara a Europa el efecto de los “Bonos Basura” de EEUU. El problema se agrava más si consideramos el hecho que no se ha resuelto aún la situación de los llamados “Activos Tóxicos” de estos bancos.
Para añadir más kerosene al fuego, se acaba de conocer el Viernes 12 de este mes de Febrero que China incrementó el % que los bancos comerciales deben depositar en el Banco Central lo que significa un endurecimiento de su política monetaria y que al limitar la capacidad de los Bancos para prestar dinero reducirá el crecimiento económico de ese país y por ende reducirá también las expectativas de crecimiento del resto de países del mundo, dificultando la salida de la recesión y la disminución del desempleo.
EEUU y Europa están en una crisis económica que no se ve actualmente por que está escondida o enmascarada gracias al crecimiento artificial del sector financiero que al final revienta y regresamos a la pregunta: ¿Quién, cómo y cuando se pagarán estas deudas? porque en general las deudas están para ser pagarlas. Pagarlas será un auténtico problema, y no pagarlas también desatará una crisis de proporciones desconocidas.
En consecuencia todo parece indicar que hemos entrado a una nueva crisis de proporciones aun desconocidas y de soluciones de larga duración que requieren de reformas profundas y de acuerdos mundiales, no hacerlo así, sólo serán parches uno detrás de otro que sólo agravarán más el problema

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 8:39 AM

El plan de retorno de inmigrantes, una de las iniciativas estrella presentada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para reducir la lista del paro no suma ni 650 peticiones al mes. Según los datos del Ministerio de Trabajo, a 3 de junio de 2010 el número de solicitudes acumuladas desde que se puso en marcha el programa (noviembre de 2008) ascendía a 12.256.

El plan ofrece a los extranjeros extracomunitarios que perciben una prestación por desempleo cobrar en 30 días el importe que les queda por recibir del subsidio. Trabajo abona la paga en dos plazos: el 40 por 100 en España y el 60 por 100 en el país de origen. A cambio, el inmigrante se compromete a no volver en tres años, aunque, si regresa pasado este plazo, mantiene los derechos adquiridos hasta ahora, como el permiso de residencia. Además, también hay ayudas para adquirir los billetes de retorno.

A pesar de que la situación del mercado laboral ha empeorado desde que se puso en marcha el programa, las solicitudes no aceleran. Entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 apenas hubo 7.100 demandas, es decir 597 cada mes. Entre noviembre de 2008 y junio de 2009 se añadieron otras 5.088 peticiones.

Las 12.256 solicitudes recibidas apenas representan el 2,7 por 100 del total de parados que percibían una prestación por desempleo en junio. En total, al final del pasado mes había 583.927 extranjeros apuntados en la listas del INEM.

Actualmente Trabajo está tramitando otras 167 altas y hay otras 2.679 solicitudes temporalmente denegadas a la espera de algunos documentos. Las otras 512 demandas han sido rechazadas por incumplir algunas de las condiciones del programa.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 8:40 AM

Las Obras Públicas de toda la ÚLTIMA DÉCADA EN ESPAÑA se mantenían con el dinero que el Estado extorsionaba a todos los que o trabajan o compran. Esta extorsión, desmesurada y antinatura, se ha visto mermada por la falta de ingresos. Por lo tanto de reducen las obras públicas.
Toda la burbuja inmobiliaria fue también una estafa del Estado: su intervención y además, su interés omnipotente del aumento de los precios de los pisos (para así recaudar más dinero a costa de la deuda privada -particular- e invertir en obra pública).
Esto se acabó.

responder
ICG 19 julio 2010 - 8:50 AM

# 15, Anónimo
19 de Julio de 2010, a las 8:30
 
¿En qué se diferencian ICG y ZP?…. En que los dos llevan el mismo número de veces anunciando el fin del mundo y el fin de la crisis.
 
¿Y en qué se parecen?…..En que ninguno de los dos acierta.

———

Verás tú qué risas nos echamos juntitos en el INEM, señor listillo. Mucho reirse del previsor hasta que llega el os.ti.ón… y luego lloraremos por no haber planificado.

Españoles………… cigarras a más no poder. Tenemos lo que nos merecemos.

Saludos guapo!

responder
ICG 19 julio 2010 - 8:53 AM

Creo que nos espera una oleada de paro similar a la del invierno del 2008/09 tras el periodo estival.

Este octubre va a ser T E R R O R Í F I C O.
 
Agárrense los machos porque el crash ya está cerca.

Avisad a familiares y gente de vuestro entorno. Que ahorren al máximo este verano y que los excesos y caprichos los dejen para tiempos mejores.

Avisados estamos.

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:55 AM

# 15, Anónimo
19 de Julio de 2010, a las 8:30
 
¿En qué se diferencian ICG y ZP?…. En que los dos llevan el mismo número de veces anunciando el fin del mundo y el fin de la crisis.
 
¿Y en qué se parecen?…..En que ninguno de los dos acierta.

¿Quien dice que el “fin del mundo conocido” sea apocaliptico hollywodense? Con explosiones y un Satanas riendo a carcajadas y Breces Willys salvando almas.

Hay 4 millones de parados y ha muchos de ellos algo parecido al fin del mundo les viene pasando.
Lo mismo sucede en Grecia y en todos los paises que vienen sufriendo recortes.
Por ejemplo nadie habla de Hungria.Ni hablar de paises asiaticos y latinoamericanos
Y que se pued decir de EEUUcon una cantidad de paradosenorme ( dicen que es mucho mayor que los numeros oficiales)

Ademas hay que tener en cuenta esas cosas que eran habituales y a muchos se les terminó como por ejemplo , salidas. pequeños gustos y porque no recortes en cosas basicas.

¿No son estas medidas, del FMI, recesivas?
Acaso alguien cree que estas medidas crearan empleos??
Creo que lo que se conseguira es acrecentar la brecha entre ricos y pobres

Asi que cuando se habla de fin de mundo o crisis terminales, puede ser que no esten sucediendo o puede ser que vayan muy despacito como una marea que sube muy pero muy lentamente

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:02 AM

No, si ya verás como al final va a tener razón el payasete de ICG del que tanto nos reímos.

Tanto decir que llega lo peor que al final va a llegar de verdad y como estamos acostumbrados a leerlo nos va a pillar en bragas.

responder
liberal 19 julio 2010 - 9:03 AM

# 23, Carlos Leiro
¿Por qué el malo es el que presta un dinero y pone condiciones?
Si ´tu le prestas dinero a uin amigo y éste lo derrocha, y te vuelve a pedir más, ¿no le pondrías condiciones? Te gustarán o no pero si quieres su dinero tendrás que aceptarlas.
Yo estoy en contra del FMI pero el culpable de recurrir a él es el país que derrocha y no el FMI.
Las deudas hay que pagarlas y si no, no las tengas.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:08 AM

# 25, Anónimo
ICG ya se ha equivocado, todo lo que está diciendo ahora del otoño de 2010 ya lo dijo hace 12 meses del otoño de 2009, y se puede consultar.
También aseguró que en primavera de 2010 la tasa de paro en españa sería del 25%
Y no tenía ninguna duda de que tenía razón…igual que ahora.

responder
b 19 julio 2010 - 9:09 AM

La Bolsa de Hungría cae un 4% en la apertura después de que este fin de semana, el FMI y la UE optasen por suspender las negociaciones con Hungría sobre el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera.

responder
Soy pobre 19 julio 2010 - 9:10 AM

# 12, Anónimo
# 7, ICG
No puedes aplicar teorias del 2008 ahora, estamos en el 2010 y estamos en otra historia, ha habido muchos cambios necesarios que no han tenido efecto, y otros cambios innecesarios que han servido de mucho.
Será catedrático pero tienen tanta razon ¿porue no lo contratan o le dan dinero para hacer conferencias estilo Krugman?, ¿porque la envidia es muy mala?, no me vale como excusa ya que lo pillarian los alemanes o franceses o americanos is fuera tan bueno en sus pronosticos.
Tienen que contar que pasara esto, luego lo otro y nos encontraremos en tal situación, aunque al final la situación sea la misma si no se cumple los pasos, tus suposiciones no son validas, “chaval has tenido suerte”.
Tu sigue a tu rollo, que muy mal españa que había que irse, pero yo no veo que te vayas, si al final hay que irse porque la situación es mala, ¿que es mejor? ser el primero en irse? o el ultimo?, ni tu lo ves tan mal, si no te has ido

responder
Chucky 19 julio 2010 - 9:10 AM

Creo que la palabra más pu_ta (por lo de pervertida, aunque quizá debería decir pu_teada) es Democracia.
Porque según el diccionario es “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”

Y según los políticos, “Poner el nombre de un partido cada 4 años en una urna”.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:11 AM

El Servicio Público de Empleo publica, cada tres meses, su Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (Codc), una lista por territorios de las profesiones con más puestos de trabajo vacantes o, como su propio nombre indica, de empleos para los cuales no se encuentra candidato, por lo que se abre la posibilidad de cubrirlos con trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra nacional. El documento publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas, animadores, farmacéuticos, ingenieros, monitores…

Permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales. Si la ocupación que precisa aparece en el listado del Codc, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

Seis comunidades y Melilla necesitan especialistas en medicina general: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia. En las islas, la necesidad de médicos y enfermeros es evidente, hasta el punto de que hay demanda de estos profesionales en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma.

Canarias es la comunidad que presenta una lista más larga. A los médicos, hay que añadir farmacéuticos, ingenieros y técnicos de diversas especialidades, electricistas, enfermeros e incluso animadores de geriátrico.

En Galicia, concretamente en Lugo, sólo hay una ocupación de difícil cobertura: educador de menores. Y en Ceuta, otra: médico especialista en pediatría.

responder
apa 19 julio 2010 - 9:13 AM responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 9:15 AM

# 26, liberal
19 de Julio de 2010, a las 9:03

La deuda hay que pagarla, pero porque a la banca se le dio dinero con menos intereses que los que tiene que pagar un pais.
Las deudas soberanas de la mayoria de los paises son impagables, porque los recortes no llegan para equivaler el interes de la deuda

responder
Ser 19 julio 2010 - 9:16 AM

Al final la lideresa Aguirre ha cedido ante los huelguistas, ¿no podía haberlo hecho antes y no nos hubiera fastidiado a tantos y no hubiera perdido tanto dinero público obligando a los trabajadores a una postura de fuerza?

responder
liberal 19 julio 2010 - 9:19 AM

# 36, Carlos Leiro
No confundamos conceptos, Hungría está mal y pide dinero al FMI y la UE y éstos le dicen: bien, te lo rpesto pero a cambio debes recortar esto y lo otro. Hungría dice que no, pues no hay dinero, Ya está, no es cuestión de buenos y malos, el que tiene el dinero pone las condiciones. Si las deudas soberanas son impagables es por culpa de los países que han llegado a ese extremo. ¿Por hber ayudado a la banca en lugar de sseguir el credo liberal de dejar quebrar a toda empresa ineficiente? Probablemente, pero la culpa es de ese país y no del FMI.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:22 AM

Ser, lo que pasa es que la lideresakari ha leido el comentario de ICG y ha pensado que da igual, que en el otoño van a ir todos a la p. calle… Como la gente no va a tener ni para comprar el bonometro…

responder
yastamos 19 julio 2010 - 9:31 AM

El Banco de España aportará en los próximos días 267,3 millones de euros al Tesoro Público. Este importe es el último que el supervisor financiero español debe ingresar con cargo a sus beneficios de 2009 una vez que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a sus cuentas del año pasado.

La entidad registró un beneficio neto de 2.673 millones de euros, de los que ya ha entregado a las arcas públicas 2.405 millones de euros. Al margen quedan los 27 millones se han destinado al Fondo de Atenciones Benéfico-Sociales del organismo.

La aportación del Banco de España llega en uno de los momentos clave del año para el erario público, que afronta este mes la segunda mayor cifra de vencimientos del año, 24.600 millones de euros. El Tesoro no sólo recibe inyecciones del Banco de España, sino que otras compañías, como Loterías y Apuestas del Estado, también le entregan sus ganancias

responder
Luis 19 julio 2010 - 9:38 AM

Noy mayor pervesión en las palabras que la mentira y de eso creo que nos ha sobrado.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:42 AM

El proceso es muy sencillo y ocurre tanto con las personas como los países:

 – pedimos prestado
 – gastamos en lo necesario (desarrollo, infraestructura, hogar, etc)
 – gastamos en lo innecesario (militar, decoración, etc)
 – pedimos prestado de nuevo para pagar las deudas
 – el pago de los intereses nos ahogan
 – pedimos ayuda
 – nos piden muchas condiciones para arreglar nuestro desastre
 – pedimos que nos condonen la deuda
 – la culpa es de los demás.

responder
una aclaración 19 julio 2010 - 9:52 AM

L’Oréal, Liliane Bettencourt. En vida el marido de dicha señora tubo un afer con el citado gigolo….. otra vuelta de tuerca…Por lo que la señora Liliane tubo atración desmedida  por dicho sujeto. El morbo esta servido. señoras y señores.Bon apetit.¡¡¡

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:52 AM

El viernes podría haber tenido lugar la última huelga de los trabajadores de Metro de Madrid. Después de tres semanas de negociaciones y siete días de paro, dos de ellos sin servicios mínimos, el sábado el comité de huelga y la empresa pública acercaron posturas. Ambas partes han cedido. El acuerdo supondrá la rebaja del 1 por 100 en las nóminas de los trabajadores, unos 20 euros al mes en un sueldo medio (que según la empresa es de 2.000 euros)

Los empleados deberán ratificarlo hoy. De ser así, se desconvocarían las huelgas previstas del 20 al 23 de julio y para el próximo mes de septiembre. El único sindicato que no ha firmado el pacto ha sido Solidaridad Obrera, que cuenta con cinco de los 30 representantes del comité.

El conflicto comenzó el pasado 28 de junio, cuando la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que incluye una reducción del 5 por 100 en las nóminas de funcionarios y empleados de las empresas públicas. Los principales sindicatos de Metro de Madrid consideraron que vulneraba el convenio colectivo que tiene vigencia hasta 2012.

Además del recorte en los sueldos, también se llevarán a cabo otras medidas como la reducción de las partidas de formación profesional, los gastos sociales o las horas extraordinarias. En el aire quedan los 900 expedientes informativos abiertos a los trabajadores que incumplieron con los servicios mínimos. Se trata de un proceso largo, ya que ahora, una vez recibidos por los afectados, éstos podrán presentar alegaciones.

responder
zaza 19 julio 2010 - 9:56 AM

Patxi y Aitor en el batzoki del tío Eneko. Al entrar, Patxi se fija
en una máquina de coca colas recién instalada en el local. Se
acerca,  mete 1 euro, aprieta el botón, y.¡clonck!, baja una lata
de coca cola.

La agarra, la mira fijamente, la deja en el suelo, saca otro euro,
aprieta el  botón, baja otra lata, la coge, la mira, la deja en el
suelo, saca otro euro….

Media hora más tarde Aitor le ve rodeado de latas de coca cola,
apiladas  por doquier, y le dice:

-Venga, Patxi, ostias, que nos vamos.

A lo que Patxi responde:

¡¡No me jo.d.as, que estoy en racha!!!

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:11 AM

Inaugurada la semana pasada por el Príncipe de Asturias, la novísima terminal semiautomática de contenedores de Algeciras, construida bajo concesión de 30 años por la naviera Hanjin Shipping de Corea del Sur, será la cabeza de puente para la conquista de las rutas de transporte marítimo en el Atlántico. Objetivo final: dominar el flete de mercancías en el Oeste de África y en América Latina. Es lo que declara este lunes a Financial Times el consejero delegado de Hanjin, Kim Young Min. Su empresa es de las más grandes, pero no la más grande: ocupa el séptimo lugar mundial en transporte marítimo. Pero con la instalación de Algeciras, en la que ha invertido 55 millones de euros, Kim Young Min pretende disputar las rutas de África occidental y de América Latina a la francesa CMA CGM y a la danesa Maersk, la número uno del mundo.

responder
Escipión 19 julio 2010 - 10:12 AM

Fijate si seran pervertidas las palabras que a la subida de impuestos del año que viene Zapatero la llama “ajuste fiscal”

responder
y esto es todo 19 julio 2010 - 10:14 AM

Droblo, buenisimo articulo, ta he faltado “el confundir valor y precio” que mucha gente sigue pensando que son sinonimos.

En esta crisis una gran verdad es el mal uso que han dado muchos a las “palabras”. Politicos, periodistas de “medio pelo”, que confundian “deuda” con “ahorro”, que daban por bueno “cuanto más debes más tienes”.

¿dónde estan estos artifices de las palabras? ¿dónde estan los que decian una y otra vez que lo que está pasando no podia pasar?

Ahhhhhh siiii, ya se donde estan, hechando las culpa de todo a “otro” o a “él otro”, aunque en el fondo todos sean lo mismo. 

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:14 AM

# 48, Escipión
hay muchas, recuerdo la estrategia de jugar a dejar en fuera de juego al delantero contnario, el antifútbol puro, que Menotti le llamaba “achique de espacios”

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:15 AM

# 50, y esto es todo
y te olvidas del optimista inglés del foro, que le parecía que el déficit no era un problema hasta que ZP dijo que lo era

responder
eltonto 19 julio 2010 - 10:16 AM

Cambio del significado de algunas palabras a través del tiempo.

Cajas = Fondo Monetario Sin Fondo de los partidos políticos.
Portavoz = Encargado oficial de mentir públicamente.
Crisis económica = Ente gaseoso y sobrenatural que siempre viene de afuera.
Bonus = Premio mayor que se otorga al ejecutivo más Malus.

responder
tron 19 julio 2010 - 10:17 AM

Me ha encantado el artículo de hoy. Totalmente e acuerdo!
Caveat emptor! decían los romanos también en la epoca, Atención el comprador !
Y realmente cada día nos “venden” tantas “motos” que deberíamos estar sobre aviso!

Hay un chiste de Mafalda que lo resume muy bien :
-Porque lees los periodicos?
-Para saber que ocurre!
-Bah! Los periodicos no cuentan la mitad de lo que pasa y además inventan la mitad de lo que dicen! Es decir los periodicos no existen!

responder
falandraixa 19 julio 2010 - 10:25 AM

El problema es que quedan menos de dos meses para que comience la Liga y a día de hoy ningún club está recibiendo dinero por concepto de derechos televisivos. Esto en la mayoría de los casos ha paralizado una serie de fichajes ya que los clubes se han quedado sin liquidez en pleno proceso de planificación de la temporada 2010-2011.
 
Esta situación nos remite inevitablemente al año 2002, cuando el gigante alemán Kirch Media entró en suspensión de pagos generando una de las mayores crisis de la historia germana. Kirch Media es un conglomerado de medios, dueño de la TV de pago alemana y de los derechos televisivos de la Bundesliga. En su afán de crecimiento compró los derechos deportivos del Mundial de futbol de 2002 y 2006 por la astronómicas cifra de 1.8000 millones de euros, de los que logró rentabilizar sólo 1.300 millones.
 
En total Kirch Media acumuló deudas por 1.900 millones de euros y cerró el gripo al Campeonato de liga alemán durante los años posteriores. Esto obligó a la Bundesliga a replantearse su modelo, limitar al mínimo sus fichajes en el exterior y dar tirada a la cantera para ahorrarse elevadas nóminas. El campeonato perdió atractivo y sus equipos cedieron competitividad internacional, pero a cambio los clubes sanearon sus cuentas y su Selección se convirtió una de las más pujantes de la última Copa del Mundo.
 
Salvando las distancia,s en España es imposible no ver similitudes: cesación de pagos, pago de derechos exorbitados –Mediapro pagó 2.200 millones de euros al Real Madrid y al Barça– jugadores sobrevalorados y un mercado que hace tiempo que sólo se sostiene por derechos televisivos que se pagan anualmente. No obstante, parece que ningún club quiere controlar el grifo de estos derechos. Veremos cómo se resuelven los líos de Mediapro y Sogecable.

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 10:27 AM

Droblo…¿No se que ocurre que cuando inserto el link con el editor de la página siempre añade un “/2010” en la dirección que lo hace fallar?
¿A que se debe esto?
He optado por crear el mensaje en un editor externo y luego pegarlo aquí para que no me de ese problema 

responder
Ser 19 julio 2010 - 10:27 AM responder
y esto es todo 19 julio 2010 - 10:28 AM

ICG, los recortes en obra pública ya se estaban aplicando, ahora se “oficializan”. Lo peor sigue siendo los problemas en los cobros, estan axfisiando a las pymes.

Y sobre lo que va a pasar en un futuro, pues bueno, tengo un conocido que lleva 4 meses sin pagar la cuota del lissing de su maquina (obra pública), cualquier dia le notifican el embargo…….o puede que no ¿para qué quieren una máquina que es todo hierro? ¿para regalarla al chatarrero? El chaval la intento vender pero es que nadie la quiere. 

Fijaos en toda la maquinaria que hay por las obras grandes, en dinero es una autentica fortuna….maquinas paradas…….pagos bancarios……sueldos……..es insostenible para la mayoria de las empresas…finalmente un crash total en el sector. Solo se libraran los que tengan “amigos” y los que tengan capacidad para licitar en el extranjero, pero e tos últimos suelen hacer subcontratas en el pais de la obra y solo llevan para allí a tecnicos y gente experimentada, para dirección y control de obra.

En mi empresa ya estamos haciendo movimientos para buscar soluciones, sobretodo para reducir aun más nuestros costes. Como funcionamos con un mix a 3 bandas obra pública-obra privada-investigación, esperamos que con los 3 y la pérdida de competencia poder continuar.

Pero OJO, ahora lo más importante no es el tener facturación, si no el cobrarla y a tiempo la que tengas. Hasta la mejor empresa del sector se puede ir al ca.rajo por problemas de  tesoreria.

y el último que apague la luz

responder
tron 19 julio 2010 - 10:30 AM

Pero…

Droblo tambien nos la quiere pegar, si bién no semánticamente, Roma existió desde el 750 AC aproximadamente, descontando la época monárquica de la que se sabe bien poco, por lo que se conoce la epoca républicana, del 509 AC hasta el 27 AC, tuvo una moneda bastante estable durante casi 500 años!
Es más la frase de Ciceron que citas es de las postrimerías de la república romana, ANTES de la dilución del denario!
Además la gráfica termina en las fechas de separación del imperio en imperio oriental y occidental (posteriormente Roma y Bizancio) Y la evolución de la moneda en Bizancio fué mucho mas estable qe en Roma…

responder
Droblo 19 julio 2010 - 10:36 AM

60 Ni idea, eso al maestro Armero, es decir, Carlos López

63 El gráfico no es mío, en él pone que está hecho entre Societe Generale y la universidad de Tulane y la cita supongo que la ha sobreimpresionado Cluterstock, que es donde se publicó el gráfico y de donde lo cogí.
Lo que sí te digo es que las fechas en el gráfico están bien y la cita también la fechan y se ve que es de 100 años antes que el inicio del gráfico (55 antes de Cristo contra 64 después de Cristo)

responder
tron 19 julio 2010 - 10:36 AM

# 62, y esto es todo

Discrepo, el crash en maquinaria lleva unos 18 meses en marcha, tanto que casi se puede decir que acabó, tienes razón en equipos muy pesados, para grandes infraestructuras, pero la maquinaria pequeña / media se ha recuperado bastante bién. 
Gran cantidad del parque sobrante ha salido ya rumbo a paises del este y norte de Africa (en parte a precios irrisorios) pero aún así aún hay parque semi-nuevo a muy buen precio (en comparación con los años del boom) eso sí hace unos 4 meses que los precios vuelven a subir.

responder
tron 19 julio 2010 - 10:39 AM

# 64, Droblo

lo de “nos la quiere pegar” es ironía, y como bién dices las fechas están puestas, pero ¿Quién se fija en ellas?
La información está ahí, pero el efecto es el contrario!

responder
colores 19 julio 2010 - 10:43 AM

¿Podría subir el precio de las viviendas?
Según el catastro si, un 40%…han subido un 40%
¿Puedes vender la vivienda si no bajas un 20% o un 40%?
Según  el 76% de los españoles que por diferentes motivos…. dicen que han disminuido su poder adquisitivo, tienen familiares en el paro etc.…dicen que no, no podría asumir la compra de una vivienda si no es con una bajada del 50%…el 24% restante…Deben de ser políticos y familiares de políticos, directivos de bancos y chiringuitos financieros, onges, fundaciones etc.………….
Saludos

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 10:43 AM

64

Gracias… tomo nota.

responder
Con dos coj..es 19 julio 2010 - 10:44 AM

Para perversión, la “ilustre” denominación de Aznar al grupo terrorista ETA…”Movimiento de Liberación Vasco”…
La de Rajoy con los “hilillos de plastelina” del Prestige…
Con dos coj..es.

responder
V. Gerulaitis 19 julio 2010 - 10:45 AM

Hola.
Buen artículo el de hoy. Es curioso que en este momento de la historia de la humanidad en el que existe un acceso a la información tan variado y extenso como antes nunca, resulta que estamos más desinformados que nunca. Y esto se lo debemos “agraceder” a los periodistas (juntaLetras) que están al servicio de ciertos intereses, en lugar de estar al servicio del ciudadano. No voy a poner nombres o empresas pero, a vuela pluma, todos podemos pensar en un par de cada bando.
Yo, personalmente, veo y oigo las noticias para saber que pasa por el mundo, pero reconozco que, sea cual sea el canal, cuando llega la info política hago zapping. Por eso hay canales que nunca los veo/oigo, porque son 100% políticos.
Salu2.

responder
tron 19 julio 2010 - 10:46 AM

# 68, colores

No sé si sube el precio o no, creo que ni hablar, pero a mí que me expliquen como puede ser que en el Garraf / Barcelones se estén construyendo mas piscinas (!!) privadas ahora que en los últimos 2 años!
Hay dinero, si, de donde viene, ni idea…

responder
i 19 julio 2010 - 10:47 AM

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se elevó en mayo al 5,707 por ciento y registró su cota más alta desde junio de 1995, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Las cajas fueron de nuevo las entidades con peor calidad crediticia de los tres grupos que se tienen en cuenta para el cálculo de la tasa, ya que su mora se situó en el 5,511 por ciento, por encima del 5,421 por ciento de los bancos y del 4,127 por ciento de las cooperativas de crédito.

responder
rcalber 19 julio 2010 - 10:53 AM

En relacion con el articulo de hoy,
 
Yo creo que el periodismo esta fastidiandose en todas sus vertientes.   Lo que no puede ser es que se lancen 20 rumores como si fueran noticia y cuando un rumor se hace noticia, salgan los periodistas diciendo:   Como ya les adelantaba marca el pasado …. ¿Y la docena de bulos de la que te has echo eco?
 
Los tiempos de prudencia han dado paso al “no dejes que la verdad te estropee un buen titular” y el periodico que no pase por el aro, encima, acaba vendiendo menos y, por tanto, recibiendo menos ingresos publicitarios.
 
La primera culpa, por tanto, la tiene que adquiere esos periódicos pervertidos hasta tal punto que no sabe uno si comprar el periodico por el contenido o por el juego de maletas que venden.

responder
colores 19 julio 2010 - 10:58 AM

Encuesta.

¿ha cuantos de ustedes les han bajado el sueldo, complementos, dietas este año?

si, positivo.
no, negativo ( que suerte tenéis canallas)

saludos

responder
Escipión 19 julio 2010 - 11:02 AM

# 37, Ser
Al final la lideresa Aguirre ha cedido ante los huelguistas, ¿no podía haberlo hecho antes y no nos hubiera fastidiado a tantos y no hubiera perdido tanto dinero público obligando a los trabajadores a una postura de fuerza?

Es estupendo ver como puede haber un punto de vista siempre contrario a la oposición. No hay critica a la huelga salvaje ni a una posible politización del conflicto. Por mi que Aguirre y sus secuaces se vayan por donde han venido, pero vamos que defiendas o culpes al gobierno regional de la salvajada de hace unas semanas ya me parece insultante (a la inteligencia vamos). Estoy taaaan cansado…

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 11:04 AM

Damos por ya realizada la demolición crítica del sistema de consumo y de producción capitalista junto con la cultura materialista que lo acompaña. O lo superamos históricamente o pondrá en gran riesgo a la especie humana.
La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la ha provocado. Como decía Einstein: «el pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará». Estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. Por más que se agraven las crisis, como en la zona euro, la voracidad especulativa no remite.
Lo dramático de nuestra situación reside en el hecho de que no tenemos ninguna alternativa suficientemente vigorosa y elaborada que venga a sustituir el sistema actual. No por eso debemos desistir del sueño de otro mundo posible y necesario. La sensación que vivenciamos ha sido bien expresada por el pensador italiano Antonio Gramsci: «lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no consigue nacer».
Pero por todas partes en el mundo hay una amplia siembra de alternativas, de estilos nuevos de convivencia, de formas diferentes de producción y de consumo. Se proyectan sueños de otro tipo de geosociedad, poniendo en actividad a muchos grupos y movimientos, con la esperanza de que algo nuevo podrá brotar desde dentro del viejo sistema en erosión. Este movimiento mundial gana visibilidad en los Foros Sociales Mundiales y recientemente en la Cúpula de los Pueblos por los derechos de la Madre Tierra, realizada en abril de 2010 en Cochabamba (Bolivia).
La historia no es lineal. Se hace por rupturas provocadas por la acumulación de energías, de ideas y de proyectos que en un momento dado introducen una ruptura y entonces lo nuevo irrumpe con vigor suficiente para alcanzar hegemonía sobre todas las otras fuerzas. Se instaura entonces otro tiempo y una nueva historia comienza.
Mientras esto no suceda, tenemos que ser realistas. Por una parte, debemos buscar alternativas para no quedar rehenes del viejo sistema, y por la otra, estamos obligados a estar dentro de él, a seguir produciendo, no obstante las contradicciones, para atender las demandas humanas. En caso contrario, no evitaríamos un colapso colectivo con efectos dramáticos.
Debemos, por lo tanto, andar sobre las dos piernas: una apoyada en el suelo del viejo sistema y la otra, en el suelo nuevo, dando énfasis a este último. El gran desafío es cómo procesar la transición entre un sistema consumista que estresa a la naturaleza y sacrifica a las personas y un sistema de sostenimiento de toda vida en armonía con la Madre Tierra, con respeto a los límites de cada ecosistema y con una distribución equitativa de los bienes naturales e industriales que hemos producido. Intercambiando ideas en Cochabamba con el conocido sociólogo belga François Houtart, uno de los buenos observadores de las actuales transformaciones, convergimos en estos puntos para la transición de lo viejo a lo nuevo.
Nuestros países del Sur deben en primer lugar luchar, aun dentro del sistema vigente, por normas ecológicas y regulaciones que preserven lo más posible los bienes y los servicios naturales o traten su utilización de forma socialmente responsable.
En segundo lugar, los países del gran Sur, especialmente Brasil, no deben aceptar ser reducidos a meros exportadores de materias primas, sino incorporar tecnologías que den valor añadido a sus productos, crear innovaciones tecnológicas y orientar su economía hacia el mercado interno.
En tercer lugar, que exijan a los países importadores que contaminen lo menos posible y que contribuyan financieramente a la preservación y regeneración ecológica de los bienes naturales que importan.
En cuarto lugar, que consigan una legislación ambiental internacional más rigurosa para los que menos respetan los preceptos de una producción ecológicamente sostenible, socialmente justa, los que relajan la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global e introducen medidas proteccionistas en sus economías.
Lo más importante de todo, sin embargo, es formar una coalición de fuerzas a partir de gobiernos, instituciones, iglesias, centros de investigación y de pensamiento, movimientos sociales, ONGs y todo tipo de personas en torno a valores y principios colectivamente compartidos, bien expresados en la Carta de la Tierra, en la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra o en la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad (texto básico del incipiente proyecto de reinvención de la ONU) y en el Vivir Bien de las culturas originarias de las Américas.
De estos valores y principios se espera la creación de instituciones globales y, quien sabe, la organización de una gobernanza planetaria que tenga como propósito preservar la integridad y vitalidad de la Madre Tierra, garantizar las condiciones del sistema-vida, erradicar el hambre y las enfermedades prevenibles, y forjar las condiciones para una paz duradera entre los pueblos y con la Madre Tierra

Leonardo Boff

responder
Maño H20 19 julio 2010 - 11:05 AM

Para perversión de palabras….me quedo con la siguiente: “Solvente”, que según el diccionario RAE puede tener los siguientes significados:
1.- Que resuelve.
2.- Desempeñado de deudas
3.- Capaz de satisfacerlas.
4.- Que merece crédito.
5.- Capaz de cumplir una obligación, un cargo.
6.- Dicho de una sustancia: que puede disolver y producir con otra una mezcla homogénea.
 
Sin ánimo de ser exhaustivo:
 
Sobre la 1: ¿Es nuestro gobierno solvente? ¿Y la oposición?
Sobre la 2: ¿Es nuestro sistema financiero solvente? ¿Lo es el gobierno o la oposición? ¿Lo es una empresa antes del concurso “voluntario”?
Sobre la 3: Je, je a todo lo anterior. Como Santo Tomás: “Si no lo veo, no lo creo”
Sobre la 4: ¿De qué tipo y por parte de quien? ¿De nosotros?
Sobre la 5: ¿Una promesa? ¿Un programa electoral?
Sobre la 6: Aquí si. Nuestra economía es solvente porque es capaz de disolver el estado del bienestar y combinada con otra sustancia (la demagogia) producir otra sustancia homogénea (el estado del estar todos iguales de mal). Es decir, el estado del conformismo y la resignación.
 
Pero vamos, que no conozco político que no se considere solvente. Alguno incluso “solbente”. Con b de burro.
 

responder
Encanto 19 julio 2010 - 11:05 AM

Buenos días!!

Yo creo que cuando el Gobierno hace una oferta de obra pública y la gana una empresa, ésta es la que debería hacer dicha obra u no subrogarla, quedándose con una buena parte del pastel (y que yo sepa, las obras del Gobierno no tienen un presupuesto bajo…) haciendo otra empresa el trabajo. Si no pueden realizar la obra en cuestión, que no se metan por medio y dejen a empresas más pequeñas que se encargen, si al fin y al cabo la van a hacer ellas mediante subrogaciones. Esto le costaría algo menos al Gobierno (es un empezar). Pero hay muchas más formas de bajar los gastos.
En fin…

responder
Droblo 19 julio 2010 - 11:05 AM responder
Anónimo 19 julio 2010 - 11:11 AM

La crisis lleva la fiambrera a las playas pese a las multas
¿Que te ponen multa por llevar comida a la playa????????

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 11:12 AM

Otro subidón: 1.390

responder
y esto es todo 19 julio 2010 - 11:13 AM

El Norte de Africa esta creciendo muchisimo y hay muchas empresas españolas trabajando allí. Luego no es de extrañar que sea un mercado interesante para la venta de maquinaria de 2ª mano. Pero no tengo claro si el proceso no pasa antes por el embargo y despeus la venta de la maquinaria a traves de la empresa del lissing.

De todas formas, las ayudas del Plan E han permitido el “ir tirando” a mucha empresa de movimientos de tierras, con maquinas pequeñas o retroexcavadoras.

Pero hay que pensar el enorme coste que tienen las grandes maquinas (como las de pantallas o de pilotes) y que sin nobra privada grande, ni obra pública estan condenadas a la venta “barata” o al desguaze. 

Del personal, pues bueno, solo cuenta los que hay trabajando en el arreglo de una carretera, desde los maquinistas al que da paso a los coches.

y el último que apague la luz

pd. lo de las piscinas puede ser debido (como las reformas) que ante la dificultad de vender la casa, prefiera hacerse la piscina con el dinero que tengan en vez de cambiarse de casa.

responder
rcalber 19 julio 2010 - 11:25 AM

A todos,
 
¿Cuanto paro pensáis que puede soportar una economía como la española?  Yo he escuchado a algun economista fijar la raya en el 24%.
 
Particularmente, yo pienso que sería totalmente insoportable superar el 30%, no porque tenga un modelo econometrico que lo diga (del que tampoco me fiaria), si no porque, esa era la tasa de desempleo en Zimbawe en el 2003, pais tristemente conocido por su hiperinflacion, que a terminado dejando en paro a mas del 90% de la poblacion.
 
Lanzo esta pregunta porque, al menos, Andalucia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla ya superan ese 30% con datos oficiales y no recuerdo si habia alguna más que andaba por ahí.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 11:29 AM

#76 Escipión

No vale la pena razonar nada con este ser inmundo. Es un caso perdido de sectarismo rancio y casposo. Por mucho que se empeñe este relaciones públicas de todo a 100, no creo que consiga muchos adeptos a El Plural y Público (también conocidos como El Orinal y Púbico/Pútrido).

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 11:30 AM

#76 Escipión

Perdón, me refería a #37 Ser.

responder
Encanto 19 julio 2010 - 11:31 AM

#84, rcalber

Puede que en esas comunidades el paro sea del 30% o más, pero cabe destacar que el coste de la vida es óptimo si lo comparamos con comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña, donde el precio del mismo producto tiene grandes variaciones y es más complicado el nivel de vida. Cuando en éstas comunidades el paro sea del 25% o más, entonces si que se empezará a ver la cruda realidad.
En fin…

responder
i 19 julio 2010 - 11:34 AM

La producción en el sector de la construcción registró en mayo una bajada del 1,0% tanto en España como en la zona del euro con respecto al mes anterior, tras los respectivos descensos del 5,2% y del 0,3% en abril, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la construcción también retrocedió en mayo, aunque en menor medida (-0,6%), tras el aumento del 0,5% registrado en abril. En comparación con mayo de 2009, la producción en el sector de la construcción se redujo un 18,9% en España, un 6,3% en los países del euro y un 2,4% en los Veintisiete.

responder
tron 19 julio 2010 - 11:40 AM

# 83, y esto es todo

la maquinaria va acumulando coste de mantenimiento con las horas trabajadas, una maq. con 10.000 horas cuesta casi el doble de mantener que una con 3000, durante el boom se vendían bién o se mantenian como reserva por cuanto había trabajo de sobra, después se empezaron a vender cada vez más deprisa y los parques se vaciaron de forma considerable, la maq. pequeña / mini de 2a mano vieja (una bobcat, p.ej. saldría por unos 4.000 si es muy vieja) desapareció del mercado enseguida, pequeñas giratorias (hasta 7 t.) etc. también, pero todas esas maquinas ya estaban pagadas! Nadie te dá un leasing para una aquna de 5 años y 7000 horas, el leasing es para maq. nueva.

Las piscinas se están haciendo en casas particulares que no están a la venta, cierto, pero si pones piscinas para vender la haces en Septiembre que sale más barata y también es verdad que con los 12000 a 15000 euros que cuesta una piscina no te cambias de piso, pero siguen siendo un lujo!

responder
b 19 julio 2010 - 11:40 AM

George Soros se ha mostrado contrario a que se retire el estímulo, puesto que la economía aún no se ha fortalecido en la medida suficiente. Soros asegura que el recorte del gasto público es una medida contraproducente porque sólo es posible salir de la crisis por uno mismo.

responder
y esto es todo 19 julio 2010 - 11:41 AM

Encanto, yo he visto facturas que se triplicaban de precio desde el “origen” (o desde el que hacia los trabajos) hasta llegar a la Administración.

¿al final que paso con los portuguses (eran creo la 3ª subcontrata) que murierón en la construcción de un puente en Andalucia?

¿hay gente en la carcel?

En el puente de la A-2 que se cayó en el Llobregat hace unos años y murierón 2 personas (+ 2 guardias civiles en el rescate) a dia de hoy no hay nadie en la carcel.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 19 julio 2010 - 11:44 AM

Droblo, no es verdad que existan menos pobres.   Mira lo que me he encontrado en el siempre recomendable blog salmon.
————————————————————————————————–

En el Estudio Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)elaborado por la Universidad de Oxford y las Naciones Unidas, nos dan una forma alternativa de evaluar la pobreza en el mundo.
 
Actualmente, el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como las personas que viven con menos de $1,25 al día y, con ese método de cálculo, 1.300 millones de personas se pueden considerar pobres. Bajo la nueva evaluación, han calculado que hay 400 millones de pobres más que su estimación anterior. Evaluaron 104 países que incluía 5.200 millones de personas, el 78% de la población mundial. Es decir que, bajo el IPM, 1.700 millones de personas se pueden considerar pobres, el tercio del total de la población medida.
El IPM es multidimensional y tiene en cuenta variables adicionales que, aparte del estómago, son muy importantes en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas. Estos variables adicionales incluyen los siguientes:
 

El estado de la salud.
El nivel de nutrición.
El nivel de educación.
El acceso a electricidad.
La disponibilidad de agua.
La disponibilidad del combustible necesario para cocinar.

.
 
 

 
En Latinoamérica los países que menos pobreza tienen son los siguientes:

Uruguay (1,7%)
Ecuador (2,2%)
Argentina (3%)
México (4%).

Un país llama la atención por su ausencia en esta lista y Ecuador llama la atención por su puesto. Además, con tantas riquezas naturales, no se puede encontrar explicación aceptable por no ver a Venezuela alto en la lista de los países con menos pobreza.
Los países con más pobreza en las Américas son los siguientes:

Haití (57%)
Nicaragua (40%)
Bolivia (38%)
Honduras (32%)
Guatemala (26%)
Perú (20%)

Por zonas, los que más pobre tiene son los siguientes:

Asia, 844 millones, 51% del total.
Africa, 458 millones, 28% del total.

En cuanto a niveles porcentuales de la población en pobreza bajo la medida del IPM:

64.5% de la población en Africa subahariana son pobres.
55% de la población en Asia son pobres.

Con este nueva fórmula de calcular la pobreza, no sólo tendremos una mejor medida de la pobreza, ya que los pobres tienen pobreza en muchas partes de su vida, no sólo en el estómago. Además, esta nueva fórmula también nos ayuda a entender los factores que les mantiene en la pobreza, generación tras generación

responder
X 19 julio 2010 - 11:46 AM

y dale con llamar brokers a los que no lo son……. y encima se permite el lujo de decir que los demás nos engañan llamando una cosa a lo que es otra, pero si tu eres el primero que lo confunde!!!!!!

Códigos de los brokers que operan en la bolsa española

Código
Agencia
Nemo TR

8801 
BRADESCO CTVM 
Bradesco 

8802 
BANCHILE CORREDORES 
Banchile 

8803 
ALLARIA LEDESMA 
Allaria 

8821 
Banco Portugues Investim. 
BPortugues 

8822 
J.P. Morgan (MAD) 
JPMorgan.M 

8823 
ACA S.A. (MAD) 
ACA.M 

8824 
Morgan Stanley(MAD) 
Morganstan.M 

8825 
Auriga Securities (MAD) 
Auriga.M 

8826 
Norbolsa 
Norbolsa.M 

8828 
Riva y Garcia 1877 (M) 
RivaGarcia.M 

9365 
Barclays Bank (VAL) 
Barclays.V  

9366 
Banco Inversis (VAL) 
Inversis.V 

9367 
Nordkapp (VAL) 
Nordkapp 

9368 
ACA S.A. (VAL) 
ACA.V  

9369 
Societé Generale (VAL) 
SocieteG.V 

9370 
Santander Invest. (VAL) 
BSCH.V  

9373 
BBVA (VAL) 
BBVA.V  

9378 
Ahorro Corp. Fin. (VAL) 
AhorCorp.V  

9379 
ABN Amro BANK (VAL) 
ABNAmro.V  

9381 
Banesto (VAL) 
Banesto.V  

9382 
Mercavalor (VAL) 
Mercaval.V 

9383 
GVC General Valores (VAL) 
GVC.V  

9384 
Gesamed (VAL) 
Gesamed  

9385 
Inversis Intermediarios (VAL) 
Invers.HSBC 

9386 
B. Inversion y Capital (VAL) 
BInvCap.V  

9387 
Fibanc (VAL) 
Fibanc.V 

9388 
Fortis (VAL) 
Fortis.V 

9389 
LaCaixa (VAL) 
LaCaixa.V 

9390 
Espirito Santo (B&M) (VAL) 
ByM.V  

9391 
Interdin (VAL) 
Interdin.V 

9392 
Renta 4 (VAL) 
R-4.V 

9393 
Intermoney (VAL) 
Intermon.V 

9394 
Caja Madrid (VAL) 
CajaMad.V 

9395 
Popular Bolsa (VAL) 
Popular.V 

9396 
Mirabaud Finanzas (VAL) 
Mirabaud.V 

9397 
Sabadell (VAL) 
Sabadell.V 

9398 
AGENBOLSA (VAL) 
Agenbols.V 

9399 
Gaesco (VAL) 
Gaesco.V 

9403 
Cortal Consors (BCN) 
Consors.B 

9404 
Sabadell (BCN) 
Sabadell.B 

9405 
GVC General Valores (BCN) 
GVC.B  

9407 
CM Capital Markets (BCN) 
Cap.Mark.B  

9409 
Interdin (BCN) 
Interdin.B 

9410 
Fibanc (BCN) 
Fibanc.B 

9411 
Pentor (BCN) 
Pentor.B  

9413 
AGENBOLSA (BCN) 
Agenbolsa  

9414 
Beta Capital (BCN) 
BetaCptl.B 

9415 
Aguilar y de la Fuente (BCN) 
Aguilar.B  

9416 
Link Securities (BCN) 
LinkSec.B 

9417 
D.L. Corporation (BCN) 
DL.Corporati 

9419 
Gaesco (BCN) 
Gaesco.B 

9421 
Societé Generale (BCN) 
Societe.B 

9422 
Hermes Bolsa (BCN) 
Hermes.B 

9423 
CAI Bolsa (BCN) 
CAI-Bolsa  

9424 
Eurodeal (BCN) 
Eurodeal.B 

9426 
LaCaixa (BCN) 
LaCaixa.B  

9427 
Caja Madrid (BCN) 
CajaMad.B 

9428 
Intermoney (BCN) 
Intermon.B  

9429 
BNP Paribas España 
BNP.B 

9430 
Inverseguros (Bcn) 
Inverseg 

9431 
Societé Generale (BCN) 
SocieteG.B 

9432 
Espirito Santo (B&M) (BCN) 
ByM.B  

9433 
Banco Urquijo (BCN) 
Urquijo.B 

9434 
Popular Bolsa (BCN) 
Popular.B 

9435 
Auriga Securities(BCN) 
Auriga.B 

9436 
C.Insular(MAD) 
Insular.M 

9439 
Credit Suisse Securities (BCN) 
CreditSu.B 

9465 
Riva y Garcia 1877 (BCN) 
RivaGarcia  

9467 
MercaValor (BCN) 
Mercaval.B 

9472 
Santander Invest. (BCN) 
BSCH.B  

9473 
Banesto (BCN) 
Banesto.B  

9474 
Ahorro Corp. Fin. (BCN) 
AhorCorp.B  

9475 
Renta 4 (BCN) 
R-4.B 

9477 
Deutsche Morgan (BCN) 
DeutMrgn.B 

9479 
Mirabaud Finanzas (BCN) 
Mirabaud.B 

9481 
Bankpyme (BCN) 
Bankpyme  

9484 
BBVA (BCN) 
BBVA.B  

9485 
Worldstocks Spain A.V. 
Worldsto.B 

9487 
SeBroker (BCN) 
SeBroker.B 

9488 
ACA S.A. (BCN) 
ACA.B 

9489 
Banco Inversión Cap. (BCN) 
BInvCap.B  

9560 
Mercagentes (BIL) 
Mercag.Bi  

9561 
Fineco (BIL) 
Fineco.Bi 

9573 
Norbolsa (BIL) 
Norbolsa.B 

9575 
BBVA (BIL) 
BBVA.Bi  

9577 
Santander Invest. (BIL) 
BSCH.Bi  

9579 
Banesto (BIL) 
Banesto.Bi  

9580 
J.P. Morgan Bank. (Chase) (BIL) 
JPMorgan.B 

9581 
GaleaInvest 2000 (BIL) 
GaleaInv.B 

9582 
Renta 4 (BIL) 
R-4.Bi 

9583 
Caja Laboral (Bi) 
CajaLab.Bi 

9584 
LaCaixa(Bi) 
LaCaixa.Bi 

9802 
Banco Inversis 
Inversis 

9811 
Deutsche Morgan (MAD) 
DeutMrgn.M 

9813 
EuroSafei (MAD) 
EuroSaf.M 

9816 
Renta 4 (MAD) 
R-4.M 

9819 
Credit Suisse Securities (MAD) 
CreditSu.M 

9820 
BBVA (MAD) 
BBVA.M  

9821 
Ahorro Corp. Fin. (MAD) 
AhorCorp.M  

9822 
Societé Generale (MAD) 
Societe.M  

9824 
Credit Agricole Cheuvreux (MAD) 
CreditAgri 

9827 
BTM securities (MAD) 
BTMsecu  

9829 
LaCaixa.(MAD) 
LaCaixa 

9830 
Aguilar y de la Fuente (MAD) 
Aguilar.M  

9831 
Mediacion Bursatil (MAD) 
Mediac.M 

9832 
Caja Madrid (MAD) 
CajaMad.M 

9833 
M&G Valores (MAD) 
MGV 

9834 
Andino AVB (MAD) 
Andino.M  

9836 
BestInver (MAD) 
Bestinver  

9837 
Banesto (MAD) 
Banesto.M  

9838 
Santander Invest. (MAD) 
BSCH.M  

9840 
GVC General Valores (MAD) 
GVC.M  

9843 
Mercavalor (MAD) 
Mercaval.M 

9845 
Link Securities (MAD) 
LinkSec.M 

9846 
Popular Bolsa (MAD) 
Popular.M 

9847 
Gestion Patrimonios (MAD) 
GPM.M 

9848 
Banco Urquijo (MAD) 
Urquijo.M 

9850 
UBS Warburg Dillon (MAD) 
Warburg  

9851 
LaCaixa (MAD) 
LaCaixa.M  

9852 
AT Equities Spain 
AT-Equities  

9853 
Interdin (MAD) 
Interdin.M 

9854 
Intermoney (MAD) 
Intermon.M  

9855 
Inverseguros (MAD) 
Inverseg 

9856 
Finanduero (MAD) 
Finanduero  

9857 
Eurodeal (MAD) 
Eurodeal.M 

9858 
Banco Inversión Cap. (MAD) 
BInvCap.M  

9859 
Espirito Santo (B&M) (MAD) 
ByM.M  

9860 
Gefonsa (MAD) 
Gefonsa 

9861 
Mercagentes (MAD) 
Mercag.M  

9862 
Worldstocks Spain A.V. 
Worldsto.M 

9863 
Beta Capital (MAD) 
BetaCptl.M 

9866 
Inverbolsa (MAD) 
Inverbolsa  

9867 
ABN Amro BANK (MAD) 
ABNAmro.M  

9869 
Gaesco (MAD) 
Gaesco.M 

9870 
Pentor (MAD) 
Pentor.M  

9871 
Cortal Consors (MAD) 
Consors.M 

9872 
Sabadell (MAD) 
Sabadell.M 

9873 
Credit Lyonnais 873 (MAD) 
CredLyo.M  

9880 
Merrill Linch (MAD) 
Merrill.M 

9881 
Kepler Equities (MAD) 
KeplerEqui 

9882 
Inversis Valores y Bolsa (MAD) 
Inversis  

9883 
Fibanc (MAD) 
Fibanc.M 

9884 
Barclays Bank (MAD) 
Barclays.M 

9885 
BNP Paribas Francia 
BNP.M 

9886 
HSBC Bank 
HSBC-Bank  

9887 
Finantia Sofinloc (MAD) 
Finantia.M 

9888 
Lisbon Brokers Soc. Corectora 
LisbonBrok  

9889 
Ibercaja (MAD) 
Ibercaja.M 

9890 
Societé Generale (MAD) 
SocieteG.M 

9891 
CM Capital Markets (MAD) 
Cap.Mark.M  

9892 
Mirabaud Finanzas (MAD) 
Mirabaud.M 

9893 
SeBroker (MAD) 
SeBroker.M 

9894 
Buorsorama (MAD) 
Boursorama 

9896 
RBC Dexia (Bancoval) (MAD) 
Bancoval 

9897 
JB Capital Markets 
JBCapital 

en fin…….

responder
rcalber 19 julio 2010 - 11:48 AM

# 93y esto es todo
Normal que se encarezca el triple:
x1 Para quien hace el trabajo
x2 Para quien consigue la contratación
x3 Para quien otorga la concesión

De verdad, no se de que te extrañas.

responder
yastamos 19 julio 2010 - 11:49 AM

El Ministerio de Fomento ha gastado en lo que va de año 60,5 millones de euros en la jubilación anticipada de 1.188 transportistas autónomos. La gran mayoría (1.174) se dedicaban al transporte de mercancías y contaban con 1.347 vehículos. Los otros 14 tenían empresas de transporte de viajeros, con un total de 18 autobuses. El listado de beneficiarios ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El departamento de José Blanco ha destinado 24,8 millones al abono de los semestres que faltan a los beneficiarios para cumplir 65 años. Los otros 35,64 millones se han desembolsado para compensar la retirada de la autorización del transporte.

Fomento se comprometió a desembolsar unos 240 millones entre 2009 y 2012 para que unos 5.000 transportistas mayores de 58 años pudieran retirarse. El objetivo final es modernizar el transporte por carretera.

responder
tron 19 julio 2010 - 11:50 AM

# 93, y esto es todo

en la obra privada (industrial) pasa a veces lo mismo, he visto obras de UTE´s de grandes grupos constructores subcontratar hasta 4 veces, solo que cuando trabajas con multinacionales, los contratos (en inglés o alemán) pueden llevar la coletilla de “subrogación directa de contratistas”, es decir que el promotor (la multinacional) puede decidir contratar directamente al subcontratista por el precio que le pagaba el contratista principal.
La idea la popularizó Lopez de Arriortua, el superlopez, en GM Zaragoza y la copiaron VW-SEAT (Martorell), Ford (Valencia) y otros en proyectos industriales, curiosamente la administración nunca se ha percatado de esa prosibilidad…

En un caso concreto que conozco el ahorro fué de unos 50 millones de Euros (de 1993 !!) sobre un presupuesto de 180 millones.

responder
i 19 julio 2010 - 11:53 AM

El 85,5% de las pymes que solicitaron financiación entre abril y junio tuvieron problemas para obtenerla, lo que supone un total superior al millón de empresas, según una encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio publicada hoy. En ese periodo pidieron préstamos un total de 1,2 millones de pymes, lo que supone, a su vez, el 76,5% el total de estas sociedades.

responder
y esto es todo 19 julio 2010 - 12:00 PM

Tron, si que os cargais rápido una maquina, leche. Yo he trabajado con maquinas que tienen + de 30 años, antiguas pero robustas. Conozco empresas que tienen maquinaria con mas de  20 años y estan mejor que algunas nuevas, ya que tienen un mantenimiento muy bueno (ojo, no digo caro, digo bueno, es decir al dia) y sobretodo “las manos” de los que las llevan las cuidan muy bien.

En cambio he visto como ponian a gente que no tenia ni pu.ñetera idea a los mandos de maquinas nuevas y destrozarlas en 2 dias.

De todas formas es cierto que el problema principal es de las compras de los últimos años. Pero claro como en los últimos años el crecimiento de la obra pública y privada fue muy grande, pues la necesidad de maquinaria ligera, pesada, camiones, gruas, bombas, etc…también, creando un enorme stock que es prácticamente imposible de poner a trabajar, ni actualmente ni en años venideros, dejando a empresas totalmente “pilladas” en deudas.

Con los recortes en obra pública y los retrasos en los pagos, hay que preveer otra cadena de quiebras en el otoño-invierno de este año.

responder
Encanto 19 julio 2010 - 12:01 PM

Bueno….

Por lo que veo, estamos familiarizados con el tema de las “comisiones a terceros” por obra y servicio. Con ése dinero que el Estado se ahorraría se podría contratar a más investigadores del trabajo para esa gente “lista” que está de baja mientras trabaja en otro sitio quitando puestos de trabajo a gente que lo necesita (claro que también hay esa misma gente que tampoco quiere trabajar “ni ni”). Cómo dije antes, se pueden mejorar muchos gastos innecesarios. Relacionado con las muertes de trabajadores de subcontratas, el problema es la Justicia, no la subcontratación.
En fin…

responder
i 19 julio 2010 - 12:05 PM

El analista Marc Faber ha asegurado que los bancos centrales podrían imprimir dinero como locos. “Hay que distinguir entre lo que los bancos centrales y los Gobiernos occidentales dicen y lo que van a hacer. Yo no creo en esta austeridad que estamos proclamando. Creo que el déficit fiscal es ahora muy alto, e incluso está aumentando, y si lo disminuyen deberán compensado con una política monetaria muy expansiva, monetización en otras palabras, por lo que todo el peso para apoyar la economía recaerá en las políticas monetarias y, entonces, imprimirán dinero como locos”, asegura Faber. Yo no presto demasiada atención a lo que dicen sino a lo que los mercados hacen y me parece que la gente que predijo el Dow Jones en 1.000 o el S&P a 500 o 200 puntos están malinterpretando los hechos, ya que bajo un sistema monetario fiduciario pueden imprimirse cantidades infinitas de dinero y así las acciones se podrán ajustar en términos reales, pero no necesariamente en términos nominales.

responder
efe 19 julio 2010 - 12:06 PM

# 88, Anónimo

Será por eso por lo que los criticamos tanto…

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 12:09 PM responder
Anónimo 19 julio 2010 - 12:10 PM

# 102, i

No veo a Trichet imprimiendo dinero, este es más papista que el papa, a no ser que le cambien y metan a una marioneta dispuesta a ello.

responder
Droblo 19 julio 2010 - 12:14 PM

3 datos españoles

94 claro, según metan más parámetros de bienestar más aumenta la pobreza en el mundo, y si exigen más para ser millonario, seguro que descienden los millonarios que hay en el mundo…en cualquier caso lo que parece es que hay más zonas de pobreza pero en términos de procentaje sobre el total hay menos por el gran avance de la India y China que “pesan” muchísimo.

responder
rcalber 19 julio 2010 - 12:17 PM

Droblo,
Como bien dices, son palabras las que engañan y no es muy normal que lleven 20 años diciendo que iban a rebajar EN TERMINOS ABSOLUTOS la pobreza a la mitad y la Onu misma dice que no lo han hecho (de 814 a 407).
 
Encima, se considera pobre al que hace 20 años y al que ahora, gana menos de 1 dolar dia

responder
contradicciones 19 julio 2010 - 12:17 PM

Por ahí se ha metido un enlace donde se dice que más de un 70% quieren ser funcionarios…Me parece bastante contradictorio que luego, cuando vienen las congelaciones salariales y/o las reducciones se alegren, o lo parezca, la mayoría (de los que no son funcionarios, claro). ¿Será que definitivamente es la envidia un deporte, en este caso nacional? y claro, cuando uno no es empleado público, que bajen sueldos es motivo de alegría, pero claro, si lo fuera no, que no lo bajen.
Sería lógico pensar, además, que el sector público, en muchos casos toca palos que normalmente no toca la privada, o si los toca, también son objeto de polémica, enseñanza (profesores), sanidad (médicos, enfermeras, etc), por no hablar de otros sectores (seguridad, defensa, prisiones, justicia) que aparentemente no parecen privatizables.
Igual un día nos aclaramos y vamos intentando dar brazadas todos en la misma dirección, mientras tanto chungo.

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 12:20 PM

Las autoridades chinas luchan desde hace dos días por controlar un vertido de 1.500 toneladas de petróleo, causado por un incendio y un escape en dos oleoductos, cerca de las costas de la ciudad de Dalian, en el noroeste del país.
Una fuga en dos oleoductos causa un vertido de 1.500 toneladas de petróleo en China
 
La mancha abarca entre 50 y 100 kilómetros cuadrados de petróleo en la superficie de la zona en la que confluyen el mar de Bohai y el mar Amarillo, que separan China de la península de Corea, informó hoy el periódico oficial “Diario del Pueblo”.
Más de una veintena de barcos que trabajan en la extracción del crudo han podido retirar, hasta el momento, unas 50 toneladas de petróleo y se han desplegado siete kilómetros de redes y corcheras para cercar la mancha, pero los expertos temen que el vertido se extienda más.
El departamento de Protección Medioambiental de Dalian ha colocado una treintena de recolectores de muestras para verificar que la contaminación no se expanda hasta las zonas turísticas.
La marea negra procede del incendio que afectó a dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian, que no causó daños personales.
Según las primeras investigaciones, el pasado viernes se registró una explosión en un oleoducto cercano al puerto, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera y causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.
El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto un petrolero liberiano que descargó a través de los mencionados conductos un total de 300.000 toneladas de crudo.
Las autoridades chinas mantienen bloqueado al petrolero para investigarlo, aunque descartan que éste sea la causa directa de la marea negra.
Sin embargo, otros medios chinos apuntan que una operación “inadecuada” de trasvase del crudo desde el barco a tierra podría ser la razón más probable del desastre.
Por su parte, la petrolera CNPC prometió “hacer todo lo posible” para reducir el impacto del vertido, aseguró que las válvulas de los oleoductos fueron cerradas y que ya no se registran escapes.
Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto del gigante asiático.

responder
Encanto 19 julio 2010 - 12:25 PM

#108 contradicciones

Te dejo este comentario que me pasaron hace unos días. Le hace a uno reflexionar.
En fin…

RECORTE SALARIAL A FUNCIONARIOS: El efecto mariposa

> El carpintero metálico, tipo fornido y de brazos bronceados por las chispas
que genera la soldadora eléctrica, se alegra de la medida que ha tomado su Presidente  Zapatero.

> El camarero  autónomo, dueño de un bar de barrio, hombre sacrificado y
eficiente en  la ardua tarea de regentar su negocio, celebra que el Gobierno baje
el  sueldo de  los funcionarios.

> La dependienta de Zara, a quien el uniforme negro queda tan bien, aplaude
los recortes que el Ejecutivo piensa llevar a cabo en las retribuciones de los
empleados públicos, mientras menea el culito entre prendas y clientes.

> El dueño del gimnasio de la  esquina, joven emprendedor, tan aficionado al
deporte como a las agujas, dice que ya era hora de que se metiera mano a
esa panda de vagos y caraduras.

> La cajera del supermercado -hartita de trabajar  dentro y fuera de su casa-
es de la misma opinión que el señor que en esos momentos está pagando,
un jubilado de la Europapel  que no aprueba  que se congelen las pensiones
pero sí que se disminuya el salario de los  funcionarios.

> El Antonio el frutero, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana
para ir a la lonja,  explica a la Rafi la de la papelería, mientras le pesa las manzanas
fuji, que esto lo tenía que haber llevado a cabo el Gobierno hace mucho tiempo, que
por culpa de lo que se ha venido gastando en todos esos parásitos no  productivos
que son los empleados públicos, nos vemos como nos vemos…

> El funcionario regresa andando a su casa tratando calibrar cómo le va a afectar
el recorte de su  salario y de qué manera puede minimizar el  impacto que el mismo
va tener en su economía  doméstica …..

….. Piensa que lo  primero que va a desechar son los gastos inútiles; así, decide que el
mes  que viene no irá al gimnasio de la esquina: sale más barato correr en el parque
y, además, es más sano. Los abdominales los hará en casa,  con los pies metidos debajo de la cómoda.

Hace, asimismo, memoria de los polos y camisas que tiene en el armario
y determina que tampoco necesita renovar el vestuario este verano. La pena es
que no podrá recrearse en la visión de alguna que otra dependienta.

No piensa renunciar a la cervecita, pero en lugar de tomarla en el bar de barrio,
se comprará unas latas, aunque no en el supermercado habitual, en el  que las
cajeras están hartitas de trabajar  dentro y fuera de la casa y  que es un par de
céntimos más caro que el Dia.

También ha llegado a la determinación de comprar las verduras en una frutería
más barata que la  del Antonio el frutero. La calidad será menor pero, total, lo
verde está  malo de todos modos.

En cuanto a las reformas que necesita su casa, no  tiene duda de que estas
habrán de esperar a  tiempos mejores, si es que  llegan. De modo que nada de
cambiar los cierres de aluminio…

Y así,  el funcionario vuelve a casa, ignorante de lo que el preclaro y eficaz
intelecto del Presidente de su Gobierno va a ayudarle a ahorrar…

…Y todos los demás se quejarán más el mes que viene porque venderán menos…
…por culpa de los funcionarios
 

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 12:26 PM

Vaca-cola, el orín de vaca que agudiza la mente
Frente a los refrescos occidentales, en India han puesto a la venta la la vaca-cola, una bebida que consiste en orín de vaca. Según sus creadores, su ingesta aumenta la memoria y combate la indigestión.

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 12:27 PM

La Cifra

98% De los economistas que hicieron públicos sus pronósticos en EE. UU. en 2006 no previeron la recesión, según el NYT.

responder
i 19 julio 2010 - 12:28 PM

El 70% de los trabajadores de Metro de Madrid, que ha acudido a la asamblea de la mañana para votar el acuerdo alcanzado entre Dirección y Comité de huelga, lo ha hecho a favor del recorte del 1% en su nómina, tal y como recoge el documento pactado el sábado. Hasta esta tarde, cuando voten el resto de trabajadores, no se sabrá si el acuerdo sigue adelante y por consiguiente la huelga de 24 horas convocada para esta semana, queda suspendida. La asamblea de hoy se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado 356 empleados, cuando en otras ocasiones se han juntado unos 2.500 trabajadores

responder
_Xavi_ 19 julio 2010 - 12:29 PM

Bueno el articulo de hoy.
Desde que empezamos ha estudiar lengua ( y da igual si español o cantonés) lo primero que nos dicen es que emisor y receptor siempre son subjetivos y por lo tanto el mensaje aunque sea objetivo se puede interpretar de diferentes maneras, si algunos hubiesen atendido mas en clase se acordarian de su primera leccion de lengua.
 
Yo tengo una duda Droblo, esta claro que si la Bolsa no supera la inflación no es rentable, pero claro, si un buen año una empresa emite mas acciones o amplia distorsiona el valor en bolsa de la misma, no? es decir, ¿hay alguin cuadro en el que se contraste valor en bolsa, numero de acciones, inflación?
Me refiero por ejemplo al pago de dividendos en acciones nuevas de algunas empresas por ejemplo. te dan un 6% en papel, pero claro el que se tenga mas papel de una compañia hace que su valor baje pues lo que se hace con la acción es devaluarla pues hay mas papel para el mismo valor, no?
 

responder
MRB 19 julio 2010 - 12:41 PM

No se habla demasiado del Euribor, pero si hacemos una sencilla lectura en tres meses de “ligera” subida, ya se ha situado a niveles de julio del año pasado, es decir, en tres meses ha subido lo que ha bajado en nueve.
 
Cierto que aun está a niveles bajísimos, pero si miramos la tendencia de las subidas, todo parece indicar que en un año estamos a niveles de julio de 2008, es decir, en máximos históricos, y eso sí que puede ser dramático para todos los hipotecados y endeudados en general.
 
¿Que opinais?

responder
Pulpo Paul 19 julio 2010 - 12:46 PM

95 X
¿Ya has vuelto de las colonias, niñato?
Pues coge tus cuadrenos de Vacaciones Santillana y déjanos en paz.

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 12:48 PM

Hoy 1,390 … hasta el infinito y más allá agosto 1,60

responder
ICG 19 julio 2010 - 12:48 PM

# 80, Droblo
19 de Julio de 2010, a las 11:05
 
Curioso:
España: 8000 personas centenarias

——-

¿Curiosooooo? Querrás decir PREOCUPANTE.

No creo que sea bueno que dure tanto la gente…… más que nada porque no quiero estar toda mi vida pagando las pensiones de los demás y que para mí, cuando me jubile, no haya……

Va siendo hora de irse al otro barrio, no creen, señores centenarios?

Qué injusticia!!!! ;-)

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 12:49 PM responder
Javier Esteban 19 julio 2010 - 12:50 PM

Joder, con perdón, sabía que se había devaluado la moneda varias veces, pero no imaginaba que hasta ese punto de 1 peso Moneda Nacional = 100 billones de pesos…

Tengo familia allí y es una pena los políticos que les han caído en gracia, claro que según estamos aquí allí opinarán parecido…

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 12:53 PM

ICG 118
¿Te molesta que haya personas centenarias?, estando tan amargao como estas por que no te cuelgas ya y desapareces,… descansa el que paga pero más descansa el que cobra.

responder
Encuesta 19 julio 2010 - 12:53 PM

¿Estás en el paro?

PULGAR ARRIBA: No estoy en paro. Sigo trabajando.
PULGAR ABAJO: Sí estoy en el paro. Buscando trabajo.

responder
_Xavi_ 19 julio 2010 - 12:54 PM

ICG te recomiendo que escuches una canción que se llama “el plat de fusta” (el plato de madera)

responder
tulay 19 julio 2010 - 12:55 PM

Droblo,
 
me ha gustado tu articulo de hoy. Creo que das en la diana. Me gustaria hacer una pequeña aportación. Es cierto que el lenguaje o la semantica tiene sus grandes limitaciones al igual que la estadistica. Sin embargo si somos capaces de conjugar los lenguajes de varias ciencias (fisica, matematicas, economia, lengua etc…), es mas dificil la manipulación.
Voy al punto y es que en los actuales mercados financieros y en los que vendrán, siempre las autoridades monetarias hecharan mano de una desvirtuacion del valor de la moneda aprobechando su poscion de monopolio. NO os habeis preguntado nunca pq un metro, un litro, un kilo es siempre lo mismo aqui en madrid en paris o en la china o en marte? Como sabemos es una unidad de medida absoluta (inventado por el hombre) pero estandar e inalterable (de momento) y nos preocupamos mucho (sobre todo el gobierno) de qeu siempre sea asi?. Son unidades de medida permanentes, constantes y universales. Precismente es asi para ser una referencia inalterble con el tiempo.
Sin embargo cuando se trata de medir riqueza lo hacemos con una unidad de medida relativa ( el papel moneda, dinero fiduiciario, fiat etc…) es decir el valor que representa 1 USD$ o 1€ son variables. Hoy 1 € es una barra de pan, o mañana puede ser 0,5 barras etc…Pq ese interes en que las monedas de curso legal (€, $, Yen, Pound) no representen una cantidad constante, permanente y universal de valor? Precisamente como apunta DROBLO, para confundirnos con la semantica y seamos mas dociles. Os imaginais qeu el metro tuviera una cotizacion como las divisas en el Forex ? NOs diriamos cosas como estas hoy el metro cotiza a la mitad por lo tanto mi casa de 100 m2 esta hoy a 50m2 … es algo ridiculo no? Seria imposible pq no podriamos calcular nada.
Ahora bien con las monedas es diferente como el valor y riqueza se mide en funcion de la calidad del activo al que este referida ( los activos suben y bajan en funcion de la oferta y la demanda) es mas dificil establecer una unidad de valor universal. A pesar de ello los antiguos lo consiguieron mediante la acuñacion de metales preciosos, tanta cantidad de oro y plata equivalia a un caballo una casa etc… Los gobiernos se han esforzado mucho en eliminar ambos metales de la circulacion precisamente para controlar el monopolio de la emision de moneda y obligarnos a usar sus papelitos que imprimen o transaccionan electronicamente controlando la oferta monetaria. Como todos sabemos cuando necesitan financiarse imprimen deuda publica y la venden por dinero a los bancos. Si imprimen mucho dinero el valor de este baja ( a mayor oferta menor precio) reduciendo via inflacion el valor de nuestros ahorros o activos que no sean fuertemente demandados.
Pq se hace asi pues sencillamente pq se mas facil financiarse imprimiendo deuda que subiendo impuestos (ya veis lo contentos qu estamos con el iva y el IRPF) y pq es mas facil cobrar un % de tu riqueza que no que te digan que me vas a dar tres vacas, o 2 gallinas o 30 monedas de oro ya que eres mas consciente de los gastos que suponen tener un estado con su masa salarial de funcionarios y servicios deficitiarios

responder
Droblo 19 julio 2010 - 12:56 PM

114 Sí, si que hay gráficos que tienen en cuenta todo eso pero también son discutibles porque por ejemplo no incluyen la comisión de mantenimiento, en cualquier caso quería lanzar la idea, cada inversión es un mundo, para alguien que comprara apple hace unos años la bolsa es una maravilla y para el que compró Terras una ruina y los propios índices son solo una referencia.

118 pero mira que eres bruto

responder
Pulpo Paul 19 julio 2010 - 12:57 PM

#118 icg
¿Soy yo o es que realmente el comentario que has hecho es el más asqueroso que he leído nunca en este foro?
DAS ASCO, PEDAZO DE ANORMAL.
 

responder
kekosas 19 julio 2010 - 12:59 PM

Sólo uno de los 770 municipios andaluces ha desestimado participar en la segunda edición del plan que el gobierno autonómico ha puesto en marcha para favorecer la creación de empleo. Así, Orcera, en Jaén, se ha convertido en el único ayuntamiento que no presentó antes del 1 de julio la solicitud para recibir fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Los 39.626 euros que tenía asignados pasan ahora a ser gestionados por la Diputación provincial.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:00 PM

# 126, Pulpo Paul

es comparable al de lo sanfermines de hace un año, cuando se alegró de que uno muriera. Debe ser el mes de julio, que le afecta.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:00 PM

“Decepcionante”, así califica la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) la versión final del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner). Este documento establece los objetivos y las hipótesis fundamentales de las energías verdes hasta 2020 en cumplimiento de la normativa europea.

“El documento final, con los inexplicables recortes que se han realizado sobre el borrador y la no inclusión de las propuestas del sector, muestra una voluntad política nula para alcanzar los objetivos vinculantes”, ha manifestado el presidente de Appa, José María González Vélez.

El plan prevé una participación de las renovables en el consumo final de energía del 22,7 por 100 en 2020, por encima del 20 por 100 obligatorio establecido en la normativa comunitaria. Según el último informe publicado por la oficina estadística europea (Eurostat), en 2008 España situó este porcentaje en el 10,7 por 100, cuatro décimas por encima de la media europea, pero todavía a una considerable distancia del objetivo.

La asociación destaca que se ha producido un fuerte recorte en el objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero. El borrador establecía el volumen a reducir en 678 millones de toneladas de CO2, la versión definitiva es de 186,8 millones, lo que supone un 72 por 100 menos.

Asimismo, Appa señala que se ha utilizado el Paner para presentar un aumento del consumo de gas natural respecto al ‘mix de Zurbano’. En el caso de la generación eléctrica con este tipo de energía, ha pasado de situarse en el 29,2 por 100 a barajar un margen entre el 35,4 por 100 y el 39,1 por 100, dependiendo del escenario. González Vélez se pregunta la razón por la que el Ministerio de Industria no ha incluido razonamientos a favor de las renovables, ni un análisis riguroso de los costes evitados por las emisiones.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:01 PM

Lo peor está por llegar………. abrid los ojos y mirad a vuestro alrededor.

responder
i 19 julio 2010 - 1:02 PM

Las cementeras radicadas en España temen tener que cerrar alguna de las 37 plantas con que cuentan en el país en caso de que el consumo de cemento sufra nuevos descensos como consecuencia del ajuste inversor en infraestructuras de 6.400 millones de euros que Fomento realizará este año y 2011. Mantener toda la actividad industrial con el consumo más bajo de los últimos cuarenta años es difícil, aunque las compañías harán lo que puedan para flexibilizar su producción y no cerrar, indicó el presidente de la patronal del sector, Oficemen, Joaquín Estrada.

responder
Pulpo Paul 19 julio 2010 - 1:04 PM

#128
No, si ya sé que este tipejo de iCG ha dicho innumerables idioteces, pero aquí ha frisado (como en bastantes ocasiones) lo que es comportarse como una alimaña.
Éste, sin duda, ha sido el comentario más horrible y repugnante que he leído aquí. Si yo fuese el administrador, borraba todos los comentarios de este pejesapo.

responder
ICG 19 julio 2010 - 1:05 PM

# 128, Anónimo
19 de Julio de 2010, a las 13:00
 
# 126, Pulpo Paul
es comparable al de lo sanfermines de hace un año, cuando se alegró de que uno muriera. Debe ser el mes de julio, que le afecta.

———

Es que el que se mete a correr delante de un toro…… debe saber las consecuencias. Se lo tiene merecido si le pilla. Igualito que el que se CIPOTECA sin leerse el contrato… se lo tiene merecido.

Ya somos adultos y maduros. Hay que ser responsable de los actos de uno mismo.

¿O noooooo?

Qué país………. lleno de irresponsables.

responder
Pulpo Paul 19 julio 2010 - 1:05 PM

#130 ICG
¡¡¡¡¡¡¡Da la cara, COBARDE!!!!!!

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:07 PM

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre acuñará y pondrá en circulación 40.000 monedas de colección con la leyenda “Campeones del Mundo Sudáfrica 2010” que tendrán un valor de diez o veinte euros -según el modelo-, y cuyo precio de venta al público sin IVA será de 44 y 65 euros, respectivamente.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:08 PM

Hay mayores que simplemente son niños por los que han pasado los años….

Pero no llegan nunca a ser adultos y menos aun maduros.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:09 PM

118 no es bruto, es burro

responder
rcalber 19 julio 2010 - 1:15 PM

# 110Encanto
Aplicando esa regla de transitividad, los funcionarios deberian cobrar salarios mucho masyores para que gasten mass y asi, salimos de la crisis.  Recortar la plantilla de funcionarios seria un error.

El problema es que para tener funcionarios que tengan estos ingresos es que tenemos que aplicar mas y mayores impuestos para toda la ciudadania pero, el problema es , que los recursos de toda la sociedad son limitados y más en época de cierre de empresas.

Eso de intentar salir de la crisis inflando los salarios de los trabajadores, publicos y privados, ya se ha probado en muchas ocasiones y tal milagro hiperinflacionista conduce a lo que conduce, vease Zimbawe.

Prefiero un funcionario cobrando menos que un ataque especulativo a nuestra deuda que nos saque del mercado financiero y que suponga, entre otras cosas, que los parados no puedan cobrar la prestacion por desempleo.

responder
Precios 19 julio 2010 - 1:16 PM

# 110, Encanto

Esta bien la metafora, pero creo que se puede aplicar a todos las demas profesiones, ¿o crees que si el frutero no vende no daja de comprar otras cosas?,¿o si a dependienta la despiden, no se va a cambiar de nevera que ya tenia mas 15 años y ya no enfriaba mucho??.. y el fabricante de neveras????

Todos estamos “unidos” en una cadena pero la diferencia es la afectacion.. a unos solo le afecta en perder unos euros y otros pierden el trabajo/negocio…

responder
colores 19 julio 2010 - 1:21 PM

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se elevó en mayo al 5,707% y registró su cota más alta desde junio de 1995, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Del total de 1,824 billones de euros en préstamos, 100.372 millones de euros son activos dudosos, frente a los 86.735 del mismo mes del año pasado y los 99.894 millones de abril de este año.

responder
rcalber 19 julio 2010 - 1:21 PM

# 126Pulpo Paul
Me parece injusto que se insulte a un miembro destacado del foro por dar su opinión.

No es la primera vez que le desea la muerte a alguien por lo que ya sabemos que Carlos Lopez no considera esa actitud como dañina para el foro.

En cambio, la política anti-troll es clara “No insultes, piensa y respira antes de contestar…”.

Deberían banearte por no respirar, pensar e insultar.

responder
Aclarador 19 julio 2010 - 1:23 PM

Clópez, ¿le has dado viagra a la gráfica del Euribor?…

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:28 PM

ah que como ICG interviene mucho, da igual lo que diga, hay que respetarle….

que país hamijos, qué país!

responder
Sueco 19 julio 2010 - 1:29 PM

Icg.
Sabías que eres un miserable con una vida ruin. Pero que desees la muerte de mi amama me ha llegado al alma. En la sociedad que yo vivo respetamos a los mayores
Tu vida esta vacía, eres un miserable y un triste. Empiezo a pensar que tu no eres humano que eres una invención de Carlos Lopez para meter carnaza de vez en cuando en el foro.
Me das pena.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:32 PM

lo que le pasa es que es consciente de que en su mísera vida va a conseguir lo que sus padres le están regalando y claro le duele, y más teniendo que vivir con ellos y sufrir su propia impotencia día tras día.

responder
Encanto 19 julio 2010 - 1:33 PM

#138 rcalber
#139 precios

Si en una tienda pueden vender los productos más baratos es porque siguen teniendo beneficios y no se quieren enriquecer rápidamente. Si todos los comerciantes pusieran precios justos y no con unos céntimos de más, tod@s seguiriamos comprando en los mismos sitios. Y con que todo estaría más barato, podríamos comprar más cosas, con lo que aumentaría las ventas y las empresas no tendrían que despedir al personal, y éstos seguirían cobrando su nómina, y ésta se la gastarían en los comercios, y éstos tendrían más ventas, ……
En fin…

responder
Fabricando 19 julio 2010 - 1:36 PM

#131

Los señores del cemento se han estado forrando mientras permitían que se produjeran accidentes tipo turbina de 3 metros de diámetro saliendo disparada y atravesando 4 naves cual radial gigante por falta de lubricación de unos rodamientos. Carísimo, vamos…

Estaría bien que explicaran este tipo de cosas aunque sea como apéndice a sus lamentos.
Seamos serios y ganemos dinero siéndolo. Ya estoy cansado de lloros.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:36 PM

Las votaciones se han quedado como la cerveza y mis bolsillos….. cero, cero.

responder
_Xavi_ 19 julio 2010 - 1:37 PM

Clopez, es posible que cad vez qque cambias la encuesta se reseteen los pulgares de los comentarios? hace dias que detecto ese problemilla

responder
Encanto 19 julio 2010 - 1:39 PM

Que por cierto, yo veo bien la bajada proporcional de los sueldos (parte fija, la variable ni la han tocado) de los funcionarios.

responder
colores 19 julio 2010 - 1:41 PM

hoy el articulo principal del foro me ha recordado a las homilías de la infancia y parafraseando a un sacerdote en su púlpito…..!!!!Hermanos!!!!!! La palabra se hizo calumnia y corrupción  puso su morada entre nosotros y la palabra perdió el audio en 5.000.000 millones de parados y hoy  la palabra vive en el descrédito  sumida entre un mar de deudas impagadas…..deudas del estado…el aval a destrozado a las  familias y las hipotecas son condenas de por vida…… la conjura de los necios que se conjuraron contra la pobreza  hipotecando su alma a la miseria.
Saludos hermanos hipotecados….

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 1:42 PM

Alemania prevé que su recuperación económica se fortalezca

lunes 19 de julio de 2010 08:45 CEST
 
MADRID (Reuters) – La economía alemana probablemente habrá mostrado en el segundo trimestre un crecimiento significativamente superior al de los tres primeros meses del año, según dijo el lunes el Ministerio de Finanzas, que añadió que la recuperación podría fortalecerse en la segunda mitad del año.
En su informe mensual, el ministerio dijo que la mejoría del crecimiento en la mayor economía europea se debía en parte a un repunte del sector de construcción en el segundo trimestre tras una ralentización en el invierno debido a las malas condiciones meteorológicas.
La reactivación en el sector industrial también habría influido positivamente en el segundo trimestre. En el periodo enero-marzo la economía alemana creció un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 1:46 PM

Si a un muñeco le das cuerda … tienes un juguete divertido.

Si a un Imbecil, Cansino, Gilipo.llas de das cuerda … tienes un ICG troleando.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 1:52 PM

150 encanto alias the optimis……
Tu tienes el encanto donde yo me se…..

responder
javier 19 julio 2010 - 2:00 PM

Agradecería un articulo sobre la subida del euribor de las últimas semanas y perspectivas para el futuro (meses, años).

Esta subida podría deberse a:
—  ¿por las tensiones entre bancos al no préstarse de nuevo entre ellos (ejemplo a los bancos españoles)?
—  ¿se prevee una subida del tipo de interés oficial del BCE?

En las últimas semanas ha subido desde el 1,22 al 1,39 lo que supone un cambio de tendendecia  ¿por qué este cambio “prematuro” de tendencia?    Y me arriesgo a decir “prematuro” ya que mi percepción de la económina no ha cambiado (al menos en España), más bien cada vez tengo más dudas de nuestro futuro.

—  ¿Será que Europa ve el final del tunel y nosotros todavía estamos a mitad de camino?.

Agracias a los administradores y colaboradores del Blog por su excelente trabajo.

responder
b 19 julio 2010 - 2:03 PM

FMI quiere elevar sus recursos hasta 1 billón USD desde $750.000 mllns

responder
noaladerecha 19 julio 2010 - 2:05 PM

El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana cifra en 278 millones de euros las pérdidas de la televisión autonómica el pasado año. Miguel Mazón, consejero del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha utilizado un informe de Ernst & Young para señalar que Canal 9 registró unos números rojos de 175 millones, que se suman a los 93 que perdió el conjunto del grupo y a los 10 de la radio autonómica.
Además, los 252 millones que la Generalitat Valenciana entregó para subvencionar los gastos no fueron suficientes, por lo que tuvo que recurrir al endeudamiento, que creció en 48,1 millones el pasado ejercicio.
Este año, la televisión autonómica ha visto recortada la aportación de la comunidad hasta 201 millones de euros. Además, ha vivido una cierta crisis interna tras la dimisión de Pedro García en la Dirección General, sustituido por José López Jaraba.

responder
Droblo 19 julio 2010 - 2:13 PM

155 Javier, la subida coincide con la no renovación a finales de junio de las subastas de liquidez a 12 meses por parte de BCE (vencieron 442 mil millones), eso ha encarecido los tipos, especialmente en ese periodo ya que BCE sólo presta dinero a los bancos como máximo a 3 meses.

Como bien dices no hay a corto plazo ningún cambio a la vista, ni en cuanto a la situación económica ni en cuanto a posible subida de tipos, ni siquiera en los EUA donde el crecimiento es mayor por lo que lo que hace el euribor es ajustarse a unos tipos oficiales en el corto plazo del 1% con expectativas de menor liquidez a partir de 2011 que, como buenas expectativas, también pueden cambiar pero que de momento significan, como bien has dicho, un cambio de tendencia.

responder
tulay 19 julio 2010 - 2:23 PM

rclaber tienes toda la razon
cada € que se gasta en el sector publico es un € que se deja de ahorrar, invertir o gastar en otro servicio o producto. Asi que no pasa nada si reducen el nº de funcionarios y se reduce el gasto publico ya q las personas que no vivimos del papa estado pagaremos menos tela en impuestos y podremos consumir mas, ahorrar mas y amortizar mas deudas y crear mas empresas y empleos para los funcionarios y trabjadores

responder
colores 19 julio 2010 - 2:24 PM

ICG
Había una vez un  hijo que por diferentes motivos, considero a su anciano padre como una carga económica y familiar, decidió ingresarlo en un asilo, un buen día recogieron las pertenencias del padre y emprendiera el camino, cuando llevaban una hora de camino el padre le pidió que parece en un árbol, insistiendo mucho….el hijo paro y cuando estuvieron sentados a la sombra del viejo árbol el anciano saco una piedra y se la dio a su hijo ¡!!!!Esta es la piedra que me dio mi padre cuando lo llevaba al asilo…ahora te toca a ti…. dársela a tus hijos!!
Es la rueda de la vida…el hijo del cuento se dio la vuelta y regreso  con su anciano padre a su casa, tiro la piedra  y rompió el circulo……la vida es más que dinero y las personas que nos cuidaron tienen todo el derecho a ser cuidadas y no abandonadas en un asilo.
saludos

responder
tulay 19 julio 2010 - 2:26 PM

# 157, noaladerecha
deberias anadir en tu nick noaladerchaytampocoalaizquierdaqueambosnosarruinan

responder
colores 19 julio 2010 - 2:29 PM

El problema no es que sean sociatas ni peperos…el problema es que son unos inútiles ……..

responder
tulay 19 julio 2010 - 2:32 PM

# 162, colores
totalmente deacuerdo colores
por eso no es bueno dejar el 50% del pib nacional en las manos de unos inutiles pq cada vez que se equivocan lo pagamos todos.

responder
Javier 19 julio 2010 - 2:32 PM

#158, Droblo,  Gracias por tu comentario. 

Entiendo que el BCE  tenga que ir retirando la líquidez que aportó a los bancos durante la crisis, pero me preocupa que lo haga demasiado rápido  (me faltaba esta variable en mi análisis, de ahí que estuviera un poco perdido).

responder
Alice Liddell 19 julio 2010 - 2:39 PM

No puedo creer el comentario 118 de ICG. Es repugnante.
Parece que ICG se llevaría fenomenal con Hitler. Supongo que también está a favor de practicar la eutanasia forzosa a todos aquellos que sufran una minusvalía y que se beneficien de una pensión. O directamente practicar la eugenesia.
 
Dudaba, pero o es un psicópata o sólo mala persona

responder
pesetero 19 julio 2010 - 2:52 PM

y digo yo desde mi ignorancia… no sería mejor volver a la pesetilla?…
seguramente no nos podríamos permitir tanto cochazo ni tan buena maquinaria… pero es que de eso ya casi todos tenemos no?… a cambio no lograríamos ser más competitivos y tener menos parados?… de que sirve estar montado en el euro si no tenemos gasolina para arrancar?.
 
PULGAR ARRIBA – MEJOR SEGUIR EURO
PULGAR ABAJO  – MEJOR CAMBIAR A LA PESETA

responder
rcalber 19 julio 2010 - 3:01 PM

# 165Alice Liddell
¿No has escuchado nunca que alguien es tan alegre que su alegria contagia?  Hay personas que se sienten muy bien y contagian esa alegria.
 
Tambien ocurre lo contrario.   Hay personas que se sienten mal y necesitan transmitir esa sensación de malestar e impotencia a otros y además aunque se sienta mal consigo mismo no sentira ninguna pena ni remordimiento por los demás, ya que consciente o inconscientemente, piensan que los demás somos culpables de como se siente porque lo marginamos de alguna forma (no comprendemos su humor, le tenemos de alguna forma envidia, no valoramos sus habilidades, no valoramos sus cualidades, etc)
 
El ser humano nace como un gran potencial sano, el entorno con frecuencia lo detiene o distorsiona.    Ellos se vuelven agresivos, destructivos, controladores, celosos, manipuladores, obsesivos, irracionales, exigen atención y amor en forma infantil, no son capaces de buscar la seguridad y felicidad de los demás en especial de su familia (aunque para justificarse así lo creen y lo dicen), viven emociones crónicas de frustración, ansiedad, depresión e ira, se dejan conducir por ideas llamativas sin poder discernir con eficiencia su veracidad (sugestionables).

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 3:02 PM

Hay cab.rones, hay hijos de p.uta, y luego está ICG… He respirado, he pensado y… seguiría.

responder
jaun 19 julio 2010 - 3:04 PM

Don’t feed the troll. Se oculta el mensaje y se le ignora.

responder
ICG 19 julio 2010 - 3:10 PM

# 93, y esto es todo
19 de Julio de 2010, a las 11:41
 
Encanto, yo he visto facturas que se triplicaban de precio desde el “origen” (o desde el que hacia los trabajos) hasta llegar a la Administración.
¿al final que paso con los portuguses (eran creo la 3ª subcontrata) que murierón en la construcción de un puente en Andalucia?

———–

Cuando se produzca el cierre del grifo en obra pública veremos cómo las subcontratas de subcontratas… NO COBRARÁN NI UN DURO.

Se darán en concurso de acreedores y las empresas IRÁN CAYENDO COMO MOSCAS.

El efecto dominó va a ser tal que no van a ser sólo 500.000 personas más al paro… van a ser muchas más por el efecto arrastre y el impago por saturación de juzgados.

Tiempo al tiempo.

¿Qué opinas, y esto es todo?

Saludos.

responder
ICG 19 julio 2010 - 3:13 PM

# 168, Anónimo
19 de Julio de 2010, a las 15:02
 
Hay cab.rones, hay hijos de p.uta, y luego está ICG… He respirado, he pensado y… seguiría.

———

Que sepáis que soy yo mismo autoinsultándomeee!!!

Sí señores… estoy muuuy locoooo!!!!! Uaaaaahhhhh!!!!!

Pim pam pim pam…..

responder
santi27 19 julio 2010 - 3:30 PM

A mi personalmente no me afecta el recorte de los funcionarios ni tengo nada contra ellos pero lo que si me afecta es que tengo una empresa privada y se me cae el alma al suelo viendo como los últimos años anda todo el mundo  loco tras una oposición a la administración, la última fue mi prima que tiene una academia privada y se metió a profesora, mis tíos lo celebraron como si una lotería se tratase y ella con la grimas en los ojos me decía “Esta es mi jubilación Santi, ya no tengo que preocuparme de nada, lo he conseguido”. 14 pagas de 1900 euros trabajando de 8 a 3 con tres meses de vacaciones, el sueldo Nescafe y la academia funcionando por las tardes y que conste que es una mujer muy responsable y no creo que se aproveche de esa situación.
 
Hoy he pasado un presupuesto de reparación de una maquina, cliente nuevo, 157 euros brutos +18% IVA , he estado 3 horas viendo el problema que era muy complicado, encima cayéndome la gota gorda porque la maquina trabaja a 380 voltios, busco el material,  consulto su precio, sustituirlo y probarla para después enviarla al cliente a mi cargo, todo en blanco por supuesto me dejaría unos 80 euros a lo sumo después de impuestos por 5 horas de trabajo, bueno daba por hecho que me lo aprobarían,  primera sorpresa de la mañana – Que caro, no la repares me pensaba que sería una chorrada de “30 euros”- y bueno puteo considerable por dentro mientras con una sonrisa decía que si había cualquier otra cosa no dudara en llamarme.
La verdad es que entiendo perfectamente porque la alegría de mis tíos y las lagrimas de mi prima.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 3:31 PM responder
Félix 19 julio 2010 - 3:38 PM

Sólo era para decir que en el comentario de “vuelta a la peseta”, he votado a favor de la vuelta por error, porque quería poner un negativo al comentario, por la propuesta y por el argumento.

No a la vuelta a la peseta.  SÍ AL EURO.

Ya está bien de seguir siempre la huida hacia adelante que supone el que no seamos tan ricos o productivos como los demás.

Vamos a ser conscientes de lo que podemos gastar y de lo que no, ya veremos cómo se ajustan los precios.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 3:58 PM

El Ministerio de Industria destinará un millón de euros en la promoción de los paradores españoles en el exterior. Del importe total, 600.000 euros (390.000 aportados por Turespaña y los otros 210.000 por Paradores de Turismo) servirán para una campaña que se enmarca en la última iniciativa de Turismo, bajo el lema “I need Spain”.

La campaña se lanzará en catorce países europeos (Alemania, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza) Estados Unidos y Japón. El 60 por 100 de los fondos se destinará a acciones de promoción en medios on-line y el resto en medios convencionales.

Los otros 400.000 euros se destinarán a acciones de marketing y a la organización de viajes para especialistas de varios países. De ellos, 260.000 correrán a cargo de Turespaña y el resto de Paradores.

responder
Javi 19 julio 2010 - 4:22 PM

La verdad es que ICG es un pobre hombre que espera o confia en que cuando no pueda vivir de sus padres viva de nostros .
Tengo 41 años y con 25 me compre mi primera vivienda (80 m2 3 hab) que ya esta pagada . Hace 6 meses me compre una casa unifamiliar con jardin con mi pareja (ella habia vendido su vivienda previamente a venirse a vivir conmigo) ….Y yo mi piso lo puse de alquiler porque no encontraba un comprador que pagase lo que pedia por el .
En el momento actual pagamos 1000 euros de hipoteca …y mi inquilino me paga 800 euros …asi que … de verdad crees que voy a vender mi piso por como dice ICG …”si o si” …jajajaj ….
Ademas teniendo en cuenta que aun sin inquilino podriamos pagar la hipoteca sin problemas (supone menos del 20% de nuestros ingresos combinados mensuales )
Ya vendere mi piso cuando vuelvan a subir …o cuando me jubile …yo no tengo prisa por venderlo…puedo esperar 20 años…y los que estan esperando en comprar …pueden esperar 20 años ¿?

responder
Javi 19 julio 2010 - 4:25 PM

Y por cierto yo compre mi piso por unos 14 millones de pesetas …y he recibido ofertas por 36 millones …asi que no es porque no quiera perder dinero por la venta …es que no me sale al caso ..y no me sale de las pelotas …sin mas …

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 4:44 PM

El virus que está causando bajas en los centros de control aéreo pudiera llamarse desfachatez. Ya es casualidad que varios trabajadores caigan enfermos al mismo tiempo, pero se vuelve sospechoso cuando ocurre en jornadas de arranque vacacional y plena negociación (?) de nuevas condiciones de trabajo que el Gobierno pretende sean más racionales… por decirlo con suavidad.

Los controladores, como cualquier otro colectivo, tienen derecho constitucional a la huelga, pero han dado tradicionales muestras de usarlo de forma encubierta, camuflada y torticera, siempre con absoluto desprecio de los perjuicios causados a pasajeros, compañías aéreas y, en general, la imagen del país. ¿Están reincidiendo otra vez?

Sea como fuere, el arranque de vacaciones está siendo un suplicio para personas y aerolíneas que son obligados clientes de una empresa estatal, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), que lleva décadas siendo un absoluto desastre… y empiezan a surgir dudas de que el ministro Blanco sea capaz de arreglar.

responder
Ktulu 19 julio 2010 - 5:01 PM

Con respecto a lo de las 8000 personas que tienen mas de 100 años.

Yo sólo conozco un caso, el de una señora que tiene 102 años y que lleva en cama postrada sin oir, prácticamente sin ver y con alzheimer desde hace mas de 20 años. Su hija lleva 20 años, que se dicen pronto sacrificada pegada a su madre que ni se acuerda ni de quién es su hija. Y no solo la hija está sacrificada, el marido y la propia hija. ¿Quién vive de los cuatro?.

Es un poco duro, pero pienso que si tuviera un hijo no me gustaría condenarlo a este viacrucis.

responder
Pulpo Paul 19 julio 2010 - 5:04 PM

#141 rcalber
Peroooo ¿qué dices?
¿Justificas la barbaridad que ha dicho ese maldito desalmado de ICG?
Lo siento, mis principios sólo me hacen sentir asco por ese personajete terrorífico y digno de la más absoluta repulsa. La libertad de expresión tiene un límite.
Ya está bien.

responder
Enredando 19 julio 2010 - 5:13 PM

# 177, Javi
Todavía estamos con las tonterias de mi piso me costó tanto y le he ganado tanto???
Dios mio que pena…
Tipical spanish
Como dice ICG, que país

responder
b 19 julio 2010 - 5:25 PM

# 180, Pulpo Paul
creo que rcalber pretendía ser irónico.

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 5:28 PM

BBVA abre el camino al sector español con una emisión de 2.000 millones

BBVA ha abierto el acceso de la banca española a los mercados de capitales al colocar en tiempo récord -apenas dos horas- cédulas hipotecarias por 2.000 millones con vencimiento a tres años, 1.000 millones más de lo previsto inicialmente por la entidad, según han informado en fuentes del mercado.
En concreto, el banco ha colocado la emisión a un tipo midswap más 195 puntos básicos, tras registrar una demanda por importe de 3.200 millones de euros, por lo que la asignación ha requerido un prorrateo.
 
Como bancos colocadores han actuado el propio BBVA, Nomura, UBS, Société Génerale y Natixis. BBVA ha recibido 164 órdenes de suscripción procedentes fundamentalmente de Europa y Asia, encabezados por inversores alemanes (25%), franceses (15%), ingleses (12%), asiáticos (18%) y suizos (8%), mientras que el resto ha correspondido a inversores españoles y de otros países.
El banco que preside Francisco González abre de este modo el camino a todos los emisores bancarios españoles, en un contexto de dificultad para acceder a los mercados de capitales, al anticiparse con una operación que constituye un hito por su volumen y por la elevada demanda registrada. La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificara el rating ‘AA’ de la entidad -que le asignó en marzo de 2008- y cinco días antes de que se publiquen los resultados de los test de estrés de la banca europea, lo que, según fuentes del mercado, anticipa “las mejores expectativas” para BBVA y viene a ratificar que se encuentra entre los bancos europeos más solventes.
Desde que comenzó el año, BBVA ha colocado en los mercados más de 12.000 millones de euros en su apelación ordinaria, a lo que habría que sumar las cantidades que ha captado en emisiones privadas.
EUROPA PRESS

responder
Pasaba por aqui 19 julio 2010 - 5:31 PM

España mantiene su recuperación en los mercados de deuda
La prima de riesgo baja a 174 puntos básicos en la víspera de una nueva emisión del Tesoro

responder
OREIDUBIC 19 julio 2010 - 5:43 PM

#181 Enredando

Javi no está diciendo que le costó tanto y gano tanto…. solo dice que ahora podría tener 36 millones de pesetas líquidos…. y que no los tiene porque prefiera unas rentas brutas de 12.000€ (un 5’5% bruto, brutísimo…que le debe quedar en un 2’5-3% neto…)…es una opción que eligió en su momento…..
Yo creo que es una reflexión interesante… ahroa solo falta que alguien que haya  alquilado  durante le mismo tiempo el mismo tiempo y nos diga que tiene 150.000€ en el banco… o 100.000 (ahora no calcularé la inflación y los intereses a`gados y todas estas historias…..).

responder
oredubic 19 julio 2010 - 5:47 PM

Por cierto…. estamos mal y en crisis pero este sábado había bofetadas para poner la toalla en las playas más concurridas de la Costa Brava Centre…. y los indígenas no éramos porque o tenemos barca y/o trabajamos y/io o no vamos el fin de semana…..

Mis indicadores me explican que hostelería sólo trabajan mucho los buenos, un poco menos los normales-pasables y muy mal los malos…. alimentación, vinos y licores, van como un tiro…. y los de las autopistas….. como siempre…. pasta por un tubo….

Y guiris como las meigas en Galicia… haberlos, haylos….

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 5:48 PM

La patronal de las principales cementeras españolas (Oficemen) cree todavía que la caída del precio de la vivienda no ha tocado suelo y que debería producirse una mayor bajada de precios. Además, las perspectivas futuras del sector pintan de color gris con posibles cierres de plantas y despidos, si se frena la obra pública.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:00 PM

Interesante reportaje del programa REC de Quatro “Amenaza de deshaucio”…

http://worldtv.com/burbuja.tv/

responder
Enredando 19 julio 2010 - 6:03 PM

# 186, oredubic
“tenemos barca y/o trabajamos y/io o no vamos el fin de semana…..”

Como siempre, tú cantando a los cuatro vientos lo bien que vives, lo que tienes y dejas de tener.

En fin…

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:06 PM

Hoy ha publicado el INE las estimaciones de población actual del mes de junio. Como puede verse, la población estimada continúa aumentando a un ritmo regular de unas 150-180.000 personas/año.
Al ser éste un dato poco esperado (al menos para mi), me he entretenido sondeando en la metodología y me encuentro con que:

-La mayor parte de los inmigrantes que abandonan el país no se dan de baja en el padrón.
-El INE no es capaz de estimar estos flujos migratorios, y por lo tanto adopta una postura conservadora, haciendo estimaciones bajísimas.
-El INE da por supuesto que todos los españoles que emigran al extranjero se registran en el consulado, lo cual no es ni mucho menos cierto.
-El INE presupone una recuperación de la fecundidad para 2010, después de la caída de 2009, lo cual es bastante dudoso.

Por lo tanto, mi conclusión obvia es que los datos de estimación de la población del INE no valen casi para nada y que en este terreno nos movemos casi totalmente a ciegas.

http://www.ine.es/metodologia/t20/t2030259.pdf

http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?L=0&divi=EPOB&his=0&type=db

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:15 PM

# 186, oreidubic
 
ERES UN MENTIROSO.
 
El turismo extranjero cayó un 5,3% en mayo en Balears frente al 1,1% que creció en el país – Diario de Mallorca

Sin embargo, la caída del turismo en Balears también es más acusada en relación con el resto del país si se cuantifica entre enero y mayo, un período en el que el archipiélago recibió a 2,11 millones de turistas, con una caída del 11,1% frente a los mismos meses del año anterior, mientras que el descenso en el resto de España era del 2,8%.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:17 PM

El turista alemán da la espalda a Mallorca por segundo año consecutivo
El turista alemán da la espalda a Mallorca por segundo año consecutivo – Diario de Mallorca

MIGUEL MANSO. ENVIADO ESPECIAL A FLEESENSEE (ALEMANIA) Los alemanes vuelven a dar la espalda a Mallorca por segundo año consecutivo. El número de turistas enviados por TUI hacia España cae a un ritmo del 3% y a un porcentaje “algo mayor” en la isla, dijo ayer Volker Böttcher, presidente de la división germana del touroperador más importante del mundo. España representa la mitad de todas las ventas de esta agencia mayorista y Mallorca, como destino concreto, se erige en su número uno, aunque comienza a mostrar síntomas de flaqueza. “Se puede sobrevivir uno o dos años, pero no más”, advirtió Böttcher.
Como no quiso dejar un mensaje agrio ante la prensa mallorquina desplazada a esta región vacacional a dos horas en coche de Berlín, manifestó: “Seguro que recuperamos terreno”. Tildó de “complicada” la situación económica pero los informes internos del turoperador inciden en la existencia de “un clima de consumo favorable, corroborado por las últimas reservas”. El mayorista quiere dar un impulso a España y, en particular, a Balears para remontar el vuelo. “Estamos trabajando con socios hoteleros y aerolíneas a fin de cambiar la tendencia”, apostilló.
A nivel global, los clientes alemanes de TUI han disminuido en lo que va de temporada un 2%. Pero no todos los emplazamientos se comportan de la misma manera. Hay mercados que, pese a su relativo peso en la cuenta de resultados, van como un tiro, caso de México (+42%), Islas Mauricio (+40%) o Estados Unidos (+26%). Turquía, que sí tiene un impacto notable en su facturación, aumenta un 9%, y Egipto un 1,1%.
¿Turquía será la Mallorca del futuro? Böttcher, ante la prensa mallorquina, lo negó porque la isla supera en “ventajas” al país otomano. Pero dejó un resquicio para la incertidumbre. Se le instó a que diera una puntuación a Turquía partiendo de la premisa de que Mallorca representa 100. El presidente de TUI Alemania meditó unos segundos y concretó: “Vista la rentabilidad y el comportamiento del turista, 80 puntos y creciendo”. El país fundado por Mustafa Kemal Atatürk cautiva sobre todo a familias y nuevo veraneantes, atraídos por los precios competitivos y sus hoteles de nueva planta y grandes dimensiones. Su debilidad reside en el poco grado de fidelización que consigue entre sus visitantes. Pero si Mallorca se distingue por la repetición, la tortilla puede puede girar y los “grupos” asiduos a nuestra costa “se pueden perder”, alertó Böttcher.
Otro competidor directo de Balears lo constituye Alemania, una circunstancia reiterada por el director de la Oficina de Turismo de España en Berlín, Manuel Butler. TUI ha levantado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estado bañado por el mar Báltico y territorio de la antigua República Democrática de Alemania, más de 11.000 camas. En la región de Fleesensee, cuyo nombre lo toma de su principal lago, el touroperador posee el complejo Iberotel, que perteneció a capital mallorquín. “Alemania crece como destino turístico gracias a proyectos como este, pero no hay que preocuparse, en Mallorca hace ahora 24 grados”, bromeó Böttcher. El cielo en Fleesensee ayer estaba encapotado.

responder
jaun 19 julio 2010 - 6:22 PM

# 189, Enredando
# 191, Anónimo
Por favor, releed los comentarios de oreidubic, no tiene sentido tanto ataque gratuito por una simple opinión personal sobre el turismo… Ni que hubiese presentado en el BOE los datos oficiales sobre turismo ni sobre la fiesta que se ha pegado este fin de semana…..
 

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:22 PM

En Baleares, los brotes verdes siguen agazapados…

100 empresas echaron el cierre en las Islas en el mes de enero

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:23 PM

Temperaturas extremas en 25 provincias de la península y en todo el archipiélago canario, esa es la predicción para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología. Con este panorama, es normal que se haya marcado un nuevo récord de demanda de energía, 41.318 megavatios a las 13.26 horas, según Red Eléctrica de España.
Las centrales de ciclo combinado aportaron el 32,4 por 100 del total de la electricidad, con más de 13.300 MW. En el lado contrario se sitúa la eólica, con el 3,2 por 100 del total. En las circunstancias actuales, con un verano más cálido de lo normal, cambios bruscos de temperatura e intensas olas de calor, el tándem renovables-gas natural supone la combinación perfecta y necesaria para satisfacer la demanda de energía eléctrica, según Sedigas.
Las renovables, por su indisponibilidad en función de las variaciones meteorológicas, precisan de un soporte adicional, un backup, como ha señalado en otras ocasiones la asociación.

responder
Félix 19 julio 2010 - 6:23 PM

A Javi,

Es decir, que compraste en 1994, en un momento en el que el mercado de vivienda había bajado en 1993 (¡dios mío, la vivienda había bajado en el pasado!) y todavía no se había recuperado, por lo que dices a muy buen precio.

Pero ni comparto ni mucho menos aplaudo tu postura, ni desde luego la conclusión y valoración final que haces: “¿el que quiere comprar puede esperar 20 años?”

Tú tienes un inquilino, pues perfecto, tanto para ti, como para el inquilino (supongo).

Ahora eso sí, yo planteo que una muy buena solución es una tasa para las viviendas vacías.

Supongo que aplaudirás la medida, porque a ti no te va a afectar (indirectamente, supongo que el día de mañana sí, ya que en teoría debería haber más oferta de alquiler, pero no parece descabellada la misma).

Mañana por la mañana justifico más el comentario.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:26 PM

Estadística de Efectos de Comercio Impagados
Febrero 2010. Datos provisionales

http://www.ine.es/daco/daco42/daco427/ei0210.pdf
 
Página 4

Distribución geográfica de los efectos impagados.
 
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero son Illes Balears (5,9%) y Canarias (5,6%).
 
Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra presenta el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (3,1%).


Illes Balears (con 2.972 euros) y Canarias (con 2.774 euros), son las comunidades
autónomas con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados.

 
Las comunidades con menor importe medio de los efectos impagados son Cataluña (con 1.095 euros), Principado de Asturias (con 1.526) y Comunidad de Madrid (con 1.530 euros).

A veces, veo muertos……..
 

responder
oreidubic 19 julio 2010 - 6:29 PM

Por alusiones varias..
 “o tenemos barca y/o trabajamos y/o no vamos…..” puede ser que el fin de semana trabaje porque al estar en temas relacionados con turismo, ahora echamos el resto porque en invierno diagmos que nos limitamos a sobrevivir…. o puede ser que no vaya a la playa el fin de semana (aunque trabaje) porque si se puede ir de lunes a viernes ir el sábado o domingo no motiva… o puede ser que trabaje, no vaya a la playa o tenga un bote para ir a dar una vuelta y tirar el curricán por la tarde…. me refería  a los indígenas…
Por otr parte no digo que haya más gente que el año pasado pero que el fin de semana la Costa Brava Centre se llena se ve… mayoritariamente de turismo nacional y guiris los hay… quizás menos que otros años y, por descontado, muchos menos que hace 15 años….
A nivel micro, microeconómico si la oferta que se da es correcta en relacón calidad precio puedo decir que se vende más este año que el pasado…. por descontado hay gente que no se come un rosco proque si la demanda flojea siempre sufren los menos profesionales… porque si donde trabajo vendemos más que el año pasado y viene menos gente (mucha pero menos) alguién está pringando bastante…
Y considero que vivo bien, porque en su momento elegí no entrar en una vorágine metropolitana y me he quedado en mi tierra, a la que adoro y donde profesionalmente y como persona considero que me siento bastante realizado….. donde, por cierto, la vivienda se ha mantenido a precios razonables y el coste de vida es menos mala que en tierras más pobladas….
Porque aunque estemos en crisis, este fin de semana la carretera de acceso a al costa estaba infernal el viernes por la tarde y el sábado por la mañana…. este era la base de mi comentario….

responder
Enredando 19 julio 2010 - 6:33 PM

# 193, jaun
Tienes razón.

Mi comentario no iba por su 186 en concreto. Era una opinion en general sobre sus comentarios. Parece que siempre tiene que vacilar de algo.

Sobre el anonimo que lo ha tachado de mentiroso, yo ahí ya ni entro ni salgo. No se quien de los dos dice la verdad. Posiblemente Oreidubic. O no.

responder
oreidubic 19 julio 2010 - 6:33 PM

#193 Jaun
Fiestas ya pocas……. no estoy para estos trotes…  algún gin-tònic para pasar el bochorno y para de contar…. eso sí, al lado del mar apra aprovechar la brisita nocturna…

responder
jaun 19 julio 2010 - 6:37 PM

# 201, Enredando
Si yo tampoco soy quien para decir si lo que uno dice esta bien o no, simplemente que hoy el foro se ha llenado de bastante ataque personal y, la verdad, es que desmotiva un poco.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 6:41 PM

¿Cómo creéis que afectará al sector? ¿Adelanta una recuperación de empleo para 2011? ¿Creéis que puede ser un sector que tire del carro junto a la victoria en el Mundial de Suráfrica?
El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores – 17/07/10 – 2317833 – elEconomista.es
La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.
Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.
Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.

responder
funcionarios 19 julio 2010 - 7:16 PM

y me pregunto yo…
Por qué ser funcionario es el sueño de todo español?. Porque tiene asegurado el pan?, porque puede escaquearse?, porque nunca le exigirán demasiado?, porque si se equivoca “sin querer” no pasa nada?, porque tienen un seguro privado?, porque le conceden los prestamos sin rechistar?, porque la mayoría tienen las tardes libres?… porque…
A veces me pregunto por qué seré yo empresario?
– Tengo que estar en constante innovación tecnológica, lo cual necesita constante actualización.
– Tengo que luchar cada día con una competencia cada día más desleal.
– Tengo que cobrar a otras empresas o peor aún a los ayuntamientos.
– Tengo que buscar trabajo para que los trabajadores no se coman la empresa.
– Tengo que estar disponible a todas horas.
 
Visto lo visto, los empresarios vamos de culo. Eso es muy cierto.
En el fondo de la cuestión, quién mantiene el sistema?. El sistema lo mantienen los empresarios, no los funcionarios, no los trabajadores… si desaparecen las empresas en España, si todo el mundo quiere ser funcionario, quien mantendrá este sistema?. Con qué dinero se pagará a los funcionarios?.
 
Los funcionarios pagan sus impuestos, cobran 1900€ de dinero publico, y le devuelven 300€ al dinero público básicamente cobran 1600€ de dinero público.
Los trabajadores, la empresa le paga 1900€ le quitan 300€. Al final el trabajador cobra 1600€ y es la empresa quien paga los impuestos al estado.
La empresa, gana dinero y el 25% para el estado. Más todo lo que ha pagado por los trabajadores.
Los autonomos, ganan dinero y el 20% o más para el estado.
 
Quién mantiene España?. Los empresarios y autonómos.
 
Cuál es la diferencia entre España y Alemania?.
La agonía por ser funcionario. Frente a la agonía por ser empresario.
 
O cambian mucho las cosas, o todo seguirá igual… y peor… y peor aún. Más vale que aflore las ganas de emprender y prosperar, inventar y desarrollar. Porque de lo contrario sombrío futuro nos esperará.
 
Saludos
 

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 7:39 PM

Con respecto al comentario de Liberal, que las deudas hay que pagarlas y que si un amigo te presta plata uno la tiene que devolver
Yo tambien creo que uno la tiene que devolver, pero NO tiene el amigo que decirnos que pasos tenemos que dar para devolverla.
Es mas, lo mejor seria que uno viera la mejor manera de devolverla y si no le encuentra la veta llegar al mejor arreglo ( libros de negociación)
Lamentablemente esto es mucho mas que una negociación de una deuda esto es un aprete para establecer un eje politico de formas a tomar por un pais que debe.
Y lo mas triste es que España fue parte de la Comunidad Europea que puso 400 mil millones de dolares en un paquete de estimulo

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 7:50 PM

Hypo Real Estate (alemán) ha suspendido el test de estrés

responder
XYZ 19 julio 2010 - 7:53 PM

Respecto al polémico del día…. bueno, tal vez sea invento de López para animar el cotarro (no lo creo).

Me pega mas el típico  tipo inteligente pero pasado de vueltas que conserva a perpetuidad una mentalidad infantiloide. Incapaz de controlar sus deseos de notoriedad. Y que como los crios se sale de tono, probando a ver quien la dice mas gorda.

Es como un melón que nunca se endulza y permanece siempre apepinado.

Y respecto al comentario de liberal que cita Carlos Leiro, de que las deudas hay que pagarlas. En efecto: hay que pagarlas.

De lo contrario llegaríamos a la tesis de Groucho Marx: ¿Pagar la cuenta? ¡Que costumbre tan absurda!

Saludos foreros. Y no os déis mal. Es que es Julio y el calor derrite alguna sesera.

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 7:54 PM

# 206Carlos Leiro


Estoy con liberal: el que paga manda…Cuando vas al banco a pedir una hipoteca, ya te está diciendo que quiere que se lo devuelvas en cuotas de tanto, durante tantos años, revisable al euribor+X%, y caso de no cumplir con los compromisos, a buscarse un barril de Montilla-Moriles, pues respondes con tus bienes presentes y futuros.
En caso contrario, cuando contratas un depósito con el banco, ya le estás diciendo que hagan lo que quieran con ese dinero, pero lo quieres de vuelta al cumplir el plazo que le fijas, y quieres que te lo devuelva con un X% de interés, y si no puede, pues leña al mono.
Y eso es aplicable a todo. Si quiere tu dinero, tiene un sueldo de 1000 y te pide una cuota de 2000, le dices que no hay dinero, porque no podrá pagarlo, y si quiere dinero, o bien baja sus pretensiones a 1000 o bien se busca otro curro para poder pagar 2000.
Y siguiendo con el ejemplo: si yo voy al banco (mileurista) y pido 100 millones de pesetas, me dirán que si los quiero, ya me vaya buscando tres trabajos más para poder cumplir con los compromisos, o simplemente no hay dinero.
Las deudas son para pagarlas, en cantidad y en plazo…

responder
Mik 19 julio 2010 - 7:57 PM

#126, #128, #144
 
¿Sabéis lo que es la ironía?. No lo parece.
 
No os rasguéis las vestiduras con tanta facilidad. Suena tan hipócrita…..
 

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:15 PM

Hola Droblo:

Lei tu comentario me perece atinado, agregaría algunas cositas. El poder de las palabras es enorme, no hay ejemplo mas fuerte que el de la biblia. “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).

Estaría muy bueno entrevistar a un semiologo que halla ligado la semiotica con la economia.
 al final decis :
“Vigilemos pues a los que pervierten las palabras, sobre todo si lo hacen intencionadamente, si queremos estar bien informados.”

Realmente deberia ser así, pero todos nosotros dessconocemos mas que conocemos.
Cuanta mas información mas dificil es tamizar la misma. Solo unos pocos lo intentamos con resultados diversos.

A ver, soy artista plástico, despues de los 60 fin , teorico fin del modernismo, el arte empezó a explotar hacia todos lados.
 Citaré a el mingitorio de Duchamps, y las latas de Merde de Artista de Piero Manzoni , ( busquenla en internet se van a divertir)
Se llega a tal diversidad y mezcla, por ejemplo el tiburon en una pescera con liquido de Damien Hirst fue adquirido no hace siquiera unos años por unos 9,5 millones de euros por el multimillonario estadounidense Steve Cohen.y se empezó a descomponer y destilaba unos aromas pestilentes, finalmente cambiaron al bicho y le pusieron mas conservante al liquido.

¿¿¿Pero quien dijo que eso es arte y que valia nueve millones de euros????

Ahi asoma uno de los personajes mas importantes de la historia de la información:

EL VALIDADOR

El dador de sentido a traves de la palabra y el supuesto conocimiento dice que tal cosa es VERAZ.

Entonces la aparicion de Expertos en temas ( como la economia) en los medios da Veracidad al hecho o al analisis.

Si por ejemplo Paul Krugman dice XX, suponemos que XX es real porque es Paul Krugman y tiene una columna en el New York Times, tambien estaran lo que no estan de acuerdo con Paul Krugman de manera estricta y cualquier cosa que diga Paul Krugman no tiene peso.
Por ultimo estamos la mayoria de los mortales que miramos el noticiero de las 7 de l tarde y aparece un señor con corbata, con aspecto de hombre conocedor, y nos hablara del riesgo pais, de los flujos de aqui y de los hedge Funds y finalmente nos dira que la cosa marcha bien o mal, dependiendo su opinion, de su conocimiento, de su buena fe o de su mala fe que en caso de ser así sera un repetidor del discurso de aquel que le pague para decir esto o aquello.
Claro ante tamañas afirmaciones diremos guauuu como estamos, como sabe este señor

Droblo y justamente confiando en tus conocimientos y tu habilidad para obtener datos, te vuelvo a pedir, mwe diste ciertas webs pero no supe hacerlo.
Te pido que podaamos analizar los vencimientos de los bonos emitidos por EEUU en los proximos años

Algunos daatos que tengo tomados de Le monde

EEUU acumulará en los proximos 9 años un deficit de 9 billones de dolares
debera financiar en los proximos cinco años7 billones de dolares ( 5300 millones de dolares por cada dia laborable)
China India y rusia redujeron tenencias y compraron oro
Japon debera internacionalizar su deuda . ya que era sostenida por empresas japonesas o algo asi ( zaibatzu, keiretsu)
China ha invertido en su mercado interno 2,4 billones de dolares entre 2009 y 2010
Tambien he leido en otro lado que en el ultimo periodo EEUU cuadriplico la emisión de bonos

Esos datos aislaado tengo , necesito VALIDADORES

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:17 PM

Disculpas, me di cuenta que me mande un haya con LL, animalada hablando de la palabra, es que escribí todo a los pe dos, no hay disculpa

responder
Javi 19 julio 2010 - 8:22 PM

Todo el mundo debe tener acceso a una vivienda ..pero no todo el mundo debe de tener un acceso en regimen de propiedad

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:28 PM

Las deudas son para pagarlas, por supuesto, y tambien para saber negociarlas, lo que digo que si alguien te prestó dinero, depende del poder de cada parte como se devolvera o no la deuda.
Por supuesto que si le debes a un banco le deberas pagar en tiempo y forma, pero si eres un pillo y haces desaparecer de tu nombre todo lo que tenias el banco tratará de negociar lo mejor posible para cobrar lo mejor

Hay una frase creo que es algo asi

Si tu le debes a alguien 1000 euros tu estas en problemas
si tu le debes a alguien 1000 millones de euros el problema es de él

responder
Lucio 19 julio 2010 - 8:28 PM

Algún que otro lector ha dicho que la razón por la que Brasil no ha tenido tantos problemas como el resto del mundo NO es la facilidad al crédito.  No estoy de acuerdo.

Por supuesto que existen otros factores que han contribuido al desarrollo de la economía brasileña, pero la facilidad al credito y microcréditos ha sido la base para la inclusión de millones de brasileños a la sociedad de consumo, lo que ha generado demanda interna y desarrollo económico.  Hay que verlo desde el punto de vista de un brasileño, y no desde el punto de vista de un español. Es decir, en España casi todo el mundo tiene una cuenta bancaria en la cual el Banco esta permanantemente ofreciendo tarjetas de crédito, y otros productos financieros. En Brasil eso no es así. No hay esa facilidad a una cuenta bancaria. Solo tienes que intentar abrir una cuenta en Brasil para verlo. Yo soy brasileño y lo he tenido que sufrir, y eso que tengo la suerte de tener un buen nivel de vida. Es decir, no soy ningun favelado. 

En Brasil los bancos te piden una cantidad enorme de documentos, copias compulsadas de todo, comprobantes varios, una serie de documentos que te vuelven loco, etc. Te tratan como un delicuente, y todo eso aun teniendo ingresos. Imagínate el favelado que para empezar no tiene ni el DNI (RG) en regla. 

Es un sistema totalmente burocrático que deja a gran parte de la sociedad fuera de la misma.   Por eso, la facilidad al crédito que ha impulsado Lula y el anterior Presidente Cardoso, ha sido clave para darles a esos brasileños una oportunidad de consumir tal como los demás brasileños que ya lo hacian, y tal como se ve en la TV. Por primera vez esos pobres podian alcanzar a comprar, en 12, 24 o 36 parcelas, los productos que veian en las telenovelas, y en las calles de barrios nobles, en las playas de Copacabana y Florianopolis.

Por supuesto que la educación es necesaria también. Pero eso de cierta forma ya se ha logrado. En Brasil el 96% de la población tiene estudios basicos cursados. Es  un gran paso comparado a años anteriores.

Lo que ahora hay que hacer es facilitar que millones de brasileños continuen engrosando la clase media del país y la forma más adecuada es facilitarles crédito para que puedan salir de sus favelas, o barrios más pobres, montar sus negocios, comprar sus coches, teles, frigorificos, ropa nueva, etc., incluso empezar a soñar con su casa propia. Vuelvo a insistir, hay que verlo desde el punto de vista de los brasileños. En Brasil menos de la mitad de la población tiene casa propia. En España es justo lo contrario.  ¿Cómo se llega a soñar con todo eso?  Con crédito y una situación económica estable, en la cual se les permita a los solicitantes de lineas de crédito (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito) poder pagar sus parcelas integramente. 

Mientras la inflación se controle, las exportaciones sigan en positivo, y los bancos faciliten cada vez más el credito, Brasil seguirá mejorando sus problemas sociales (que son muchos).

Los siguientes pasos a dar para arreglar un poco más el país son:  la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad brasileña, la impunidad de su clase politica, la eliminación de trabas burocráticas para el desarrollo económico (apertura de empresas, etc), y una profunda reforma tributaria.

¿Será un sueño? Puede que sí, pero antes se decía lo mismo de los créditos a las clases más pobres.   

responder
Droblo 19 julio 2010 - 8:35 PM

Carlos, el total de la deuda sale por ejemplo aquí:
http://www.brillig.com/debt_clock/
y si quieres un gráfico
http://static.safehaven.com/authors/rozeff/16671_b.png
aquí puedes ver qué procentaje de deuda respecto al total mundial tiene cada país
http://www.metlin.org/blog/wp-content/uploads/2009/09/world-debt-percentage-piechart.jpg 
sigo en el siguiente por no poner demasiados links que lo toma como spam

responder
Droblo 19 julio 2010 - 8:44 PM

Además, cada mes salen los datos oficiales de todos los compradores extranjeros de deuda pública, aquí tienes la lista por países y se ev su evolución
http://www.ustreas.gov/tic/mfh.txt
lo que no tengo es el claendario oficial de vencimientos y renovaciones pero para 2010 este gráfico señala el total de emisiones mundiales y el 45% de ese total lo asigna a los EUA
luego el cálculo es sencillo
http://www.leap2020.eu/photo/2030507-2809381.jpg?v=1271489301
lo único que no es una fuente oficial pero vamos, no creo se separe mucho de eso ni que vaya a cambiar mucho la cifra
por último te remito a un artículo que escribí sobre el tema que también tenía algunos vínculos
http://www.euribor.com.es/2010/04/26/el-supuesto-pais-seguro/

responder
Justice for all 19 julio 2010 - 8:51 PM

Mira ICG…

Como sigues blasfemando en este foro y publicando cosas tan horrorosas como las de hoy que te deberían dar VERGÜENZA (aunque no sé si sabes lo que es eso), creo que ha llegado el momento en que debes reconocer que tu comentario ha sido el de un miserable y pedir perdón de una vez.

Has hecho bromas con el terrorismo, el año pasado con los SanFermines (ni puedo recordarla del asco que me da), insultas a los votantes del PP (PPerros), dijiste hace meses claramente que “los inmigrantes debían irse y dejar de parasitar por España” y ahora, lo de esta mañana. Espero que recapacites, te des cuenta de que si sigues así vas a caer muy, pero que muy bajo, y empieces a aportar cosas útiles al foro que no sean provocaciones, mentiras, afanes de dar la nota y similares.

Que es muy triste lo que haces, por favor, déjalo ya.

responder
jaun 19 julio 2010 - 8:57 PM

# 209, Anónimo
Has puesto un buen ejemplo, pero a pesar de que estoy de acuerdo en que las deudas se deben pagar si o si, el ejemplo del depósito te contradice, ya que yo a mi el banco me da un X% si abro un depósito, pero yo no le digo como lo debe obtener (que sería lo que viene haciendo el FMI), ni siquiera puedo establecer el X% ya que es ese ente llamado mercado el que lo establece (igual que el precio de la gasolina ;-)).
 
Vaya que yo vería muy bien que el FMI nos mandase a freir esparragos y no nos diese ni un duro si no confía en la capacidad de devolver el crédito (en el caso que fuese necesario), pero no me parece tan normal que sea el quien decida lo que tengo que hacer para devovlerlo al igual que a mi el banco no me dice a que Supermercado debo ir a comprar para poder devolver la hipoteca.
 
Otra cosa es que la necesidad te haga bajarte los pantalones, pero entonces ya sería una situación distinta. Así que para mi el que paga manda hasta cierto punto.

responder
Carlos Leiro 19 julio 2010 - 8:59 PM

Guauuu  solo visite el contador de la deuda … lo pario.
Te caes del orto.

responder
oreidubic 19 julio 2010 - 9:33 PM

Bueeeeenooo…
Hasta las santas narices estoy hoy… de trabajar…….
A mi pagar IVA me joroba(pagar la empresa donde trabajo, para ser exactos) pero por lo menos la faena cuaja…. pero cada mes tengo que hacer el 349 (pago 0), el 380 (pago 0), informar las exportaciones e importaciones (pago 0), llenar la declaración mensual de estadística (pago 0), y el 12 confeccionar el Intrastat…..
tanta Berta o como se llame el maquinorro de ahora de hacienda… ¿no podrían mandarnos los datos ellos y decir si estamos de acuerdo?…… esto sería I+D+I….
Como ya no me viene de 10 minutos explico lo que yo pienso…
Soy hiperrealista… e intento explicar que con trabajo, un mínimo de ética y un análisis real de las cosas la infelicidad no tiene porque ser obligatoria… cada fin de seman estoy harto de urbanitas con hipotecas de 300…. 400 e incluso 500.000€ se ponen el jersey al cuello y vienen a chupar de la casa estival de los suegors o apdres y me vienen  a explicar que son cojonudos y no se qué de las bravas del Tomás….. yo sólo intento explicar que otra vida es posible… y los que somos normalitos, una vida normal nos puede llenar igualmente y con un estilo de vida relativamente relajado (de hecho hoy no es el mejor día para decirlo por mi parte, pero la excepción confirma la regla…)
Y el caso de ICG, extremo, es el de mucha gente… que prefieren renegar del sistema (único por otra parte) en lugar de buscar las escasas ventajas….. a mi me la sudan (con cariño)los funcionarios y los no funcionarios… a mi me preocupan los que son algo que no queiren y buscan que  los otros se lo cambien…. esto es imposible y les generará una sucesiva caída en un hoyo cada vez más profundo….
Sólo esto……  y en la costa (parace que levanta salpullidos el tema) es relativamente habitual que las familias tengan un bote para pescar, bañarse o lo que els salga de las narices…. por tradición y porque, paradójicamente, el coste de mantenimiento puede ser no muy superior a alquilar una plaza de párking en Barcelona o Madrid….  lo diré diferente… porque el coste es inferior a alquilar una palza de párking y pagar la gasolina y autopista de 10 saliditas a la playa desde BCN (ya no digo desde Madrid)….

responder
rocky 19 julio 2010 - 9:40 PM

cuantos de vosotros, estarías dispuestos a subir a un ring, para darle su merecido al plasta, bocazas de ICG, 5 asaltos, todo legal, se atrevería a subir él, mira que le tenemos ganas en este foro, + subiría – no subiría

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:48 PM

Esta noticia dedicada al bocazas de ICG. Para que te calles de una vez… payasete.
 

La venta de coches cayó con fuerza en Asturias durante los once primeros días del mes debido a la subida del IVA, que desde el 1 de julio provocó que los turismos se encarecieran de media unos 500 euros, y por el fin de las ayudas directas del Gobierno central (de 1.000 euros) a la compra de vehículos. Según los datos que divulgó ayer la patronal regional de concesionarios (ASPA), durante el citado período de tiempo en el Principado se vendieron 223 turismos, lo que supone un retroceso del 59,7% en comparación con el mismo período del año anterior. La caída es el doble de la que se registró en España, que en la comparativa anual (entre el 1 y el 11 de julio de 2010 y los mismos días de 2009) se contrajo un 30,1%.

Manuel García Arenas, presidente de ASPA, señaló ayer que la caída de las ventas en Asturias es «peor de lo esperado». «Teníamos previsto que hubiera una retroceso importante, pero no tanto como el que se ha producido, las ventas se están desplomando y no hay síntomas de que la situación mejore a corto plazo», señaló. Según las cifras que manejan los empresarios, el retroceso más importante se está registrando en las ventas de turismos a particulares, mientras que la caída de matriculaciones de coches de empresa está siendo más contenida. La patronal advierte de que si la situación continúa así durante las próximas semanas el sector asturiano tendrá que tomar medidas de ajuste antes de lo previsto, que, según Arenas, «podrían afectar al empleo de los concesionarios». «Este mes se nos ha juntado todo: la subida del IVA, el fin de las ayudas y el recorte de sueldos a funcionarios», dijo.

La venta de coches cae en los primeros once días del mes un 59% en Asturias – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 9:59 PM

Mode Opiaceo ON.

Pero hemos ganado el MUNDIAL.

YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOLLLL
YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOLLLL
YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOLLLL
YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOLLLL
YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOLLLL

Mode Opiaceo OFF

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:04 PM

Las matriculaciones de turismos retroceden un 16% en términos interanuales en lo que va de mes de julio, informaron fuentes del sector. Particularmente llamativo es el descenso que se produce en el canal de particulares, de un 40%.

En lo que va de mes, las matriculaciones de vehículos han caído un 16% – 13/07/10 – 2307139 – elEconomista.es

responder
Pedro 19 julio 2010 - 10:06 PM

# 205, funcionarios
19 de Julio de 2010, a las 19:16
y me pregunto yo…
Por qué ser funcionario es el sueño de todo español?. Porque tiene asegurado el pan?, porque puede escaquearse?, porque nunca le exigirán demasiado?, porque si se equivoca “sin querer” no pasa nada?, porque tienen un seguro privado?, porque le conceden los prestamos sin rechistar?, porque la mayoría tienen las tardes libres?… porque…
Hoy en dia ¿quien tiene el pan asegurado? ¿en que trabajo no se puede escar el personal? ¿a que empresario le parece exigir demasiado a su personal? Pues yo he visto a funcionarios que, una vez equivocado, queriendo o sin querer, han terminado con un expediente disciplinario. ¿quien tiene seguro privado? no todos los funcionarios, sino cada vez menos, están en MUFACE, que no es un seguro privado. De prestamos sin rechistar nada. A un compañero mio le daban solo el 50% del valor de tasación, y eso era este mismo año, antes de la bajada de sueldo, ahora puede que se lo dejasen más difícil. ¿porque no te has hecho funcionario? al otro lado del valle siempre parece mas verde la hierba.
A veces me pregunto por qué seré yo empresario?
– Tengo que estar en constante innovación tecnológica, lo cual necesita constante actualización.
– Tengo que luchar cada día con una competencia cada día más desleal.
– Tengo que cobrar a otras empresas o peor aún a los ayuntamientos.
– Tengo que buscar trabajo para que los trabajadores no se coman la empresa.
– Tengo que estar disponible a todas horas.


¿para beneficiarte del trabajo de otros? Los trabajadores no se comen la empresa, son los empresarios quien se comen a los trabajadores. Perdona por el grano grueso, pero tu tambien lo usas de este calibre.
Visto lo visto, los empresarios vamos de culo. Eso es muy cierto.
En el fondo de la cuestión, quién mantiene el sistema?. El sistema lo mantienen los empresarios, no los funcionarios, no los trabajadores… si desaparecen las empresas en España, si todo el mundo quiere ser funcionario, quien mantendrá este sistema?. Con qué dinero se pagará a los funcionarios?.
Los empresarios ireis de culo ahora, quienes lo vayan, claro, pero los trabajadores tambien. Y cuando las cosas han ido bien ¿quien se acuerda de eso? ¿Quien se comio el cambio peseta-euro?. Porque un 66,386% de inflación se fue a alguna parte.

Los funcionarios pagan sus impuestos, cobran 1900€ de dinero publico, y le devuelven 300€ al dinero público básicamente cobran 1600€ de dinero público.
Los trabajadores, la empresa le paga 1900€ le quitan 300€. Al final el trabajador cobra 1600€ y es la empresa quien paga los impuestos al estado.
La empresa, gana dinero y el 25% para el estado. Más todo lo que ha pagado por los trabajadores.
Los autonomos, ganan dinero y el 20% o más para el estado.
¡1900 € ! Ese es un salario de lujo en la Administración del Estado. Para ganar eso hace falta ser al menos jefe de sección. De todas formas, recordar que en la Administración de las CCAA’s se cobra un 30% más que en el Estado. En los ayuntamientos, todavía más.

Quién mantiene España?. Los empresarios y autonómos.
No hijo, no. Lo hacen los trabajadores, sean o no funcionarios. Los autonomos tambien son trabajadores, y los empresarios, bueno, algunos lo son. Otros no. Los empresarios son necesarios para organizar a los trabajadores, pero cuando no habia empresarios ¿no habia trabajadores? Pues todos eran autonomos, perdon, trabajadores autonomos, que con la abreviación se pierde significado. Los empresarios surgieron ante la secesidad de organizar trabajos mas complicados, ya fuese la construcción de una piramide o levantar un zigurat.
 
Cuál es la diferencia entre España y Alemania?.
La agonía por ser funcionario. Frente a la agonía por ser empresario.
Que Alemania es un pais de ingenieron y España lo es de camareros. Cuando un ingeniero trabaja en España, cobra como un camarero, cuando lo hace en Alemania, cobra como un ingeniero. Cuando un camarero trabaja en España cobra como camarero, cuando trabaja en alemania, tambien. La diferencia está en el pais, no en la persona.

O cambian mucho las cosas, o todo seguirá igual… y peor… y peor aún. Más vale que aflore las ganas de emprender y prosperar, inventar y desarrollar. Porque de lo contrario sombrío futuro nos esperará.

España tiene uns estructura de poder medieval, que consume toda iniciativa. Así, si tienes contactos con el poder (Estatal, Autonomico o Municipal) resulta fácil levantar negocios. En caso contrario, es muy dificil.

Y si, las cosas prometen ir a peor. Si yo terminase ahora la carrera, o si todavia no tuviese raices profundas en este terruño, saldria corriendo de España.

Y es que transcurridos los siglos sigue cumpliendose “Dios que buen vasallo, si tuviese buen señor”.
 
Saludos
 

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:09 PM

Fuertes caídas

Por comunidades autónomas, destacan las caídas de Navarra (63%), Asturias (56%), Castilla y León (45%) y Extremadura (44%).

En subida se colocan únicamente Castilla-La Mancha (5%), Comunidad de Madrid (11%) y Canarias (32%).

Por otra parte, en Europa, durante el pasado mes de junio las matriculaciones de coches se situaron en 1,38 millones de unidades durante el sexto mes del año, lo que se traduce en un retroceso del 6,2% si se compara con los datos del mismo mes de 2009.

Durante los seis primeros meses del presente ejercicio se comercializaron 7,49 millones de automóviles, lo que supone un leve incremento del 0,6% respecto al pasado año.

http://www.diariodenavarra.es/201007…cional&chnl=30

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 10:16 PM

La subida del IVA hunde la venta de coches nuevos en Galicia, con una caída del 42% hasta el 15 de julio

El mercado de vehículos desciende en toda España un 14% en la primera quincena

responder
Pedro 19 julio 2010 - 10:19 PM

# 176, Javi
19 de Julio de 2010, a las 16:22

La verdad es que ICG es un pobre hombre que espera o confia en que cuando no pueda vivir de sus padres viva de nostros .
Tengo 41 años y con 25 me compre mi primera vivienda (80 m2 3 hab) que ya esta pagada . Hace 6 meses me compre una casa unifamiliar con jardin con mi pareja (ella habia vendido su vivienda previamente a venirse a vivir conmigo) ….Y yo mi piso lo puse de alquiler porque no encontraba un comprador que pagase lo que pedia por el .
En el momento actual pagamos 1000 euros de hipoteca …y mi inquilino me paga 800 euros …asi que … de verdad crees que voy a vender mi piso por como dice ICG …”si o si” …jajajaj ….
Ademas teniendo en cuenta que aun sin inquilino podriamos pagar la hipoteca sin problemas (supone menos del 20% de nuestros ingresos combinados mensuales )
Ya vendere mi piso cuando vuelvan a subir …o cuando me jubile …yo no tengo prisa por venderlo…puedo esperar 20 años…y los que estan esperando en comprar …pueden esperar 20 años ¿?
—o—
Por similitud con esta afirmación, podemos concluir que como George Soros gana en bolsa, todos ganan. Que a uno le vaya bien, muy bien o excepcionalmente bien no hace que le vaya igual al resto. Y si no, ¿a que tanto embargo?
 

responder
Pedro 19 julio 2010 - 10:28 PM

# 157, noaladerecha
19 de Julio de 2010, a las 14:05
El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana cifra en 278 millones de euros las pérdidas de la televisión autonómica el pasado año. Miguel Mazón, consejero del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha utilizado un informe de Ernst & Young para señalar que Canal 9 registró unos números rojos de 175 millones, que se suman a los 93 que perdió el conjunto del grupo y a los 10 de la radio autonómica.
Además, los 252 millones que la Generalitat Valenciana entregó para subvencionar los gastos no fueron suficientes, por lo que tuvo que recurrir al endeudamiento, que creció en 48,1 millones el pasado ejercicio.
Este año, la televisión autonómica ha visto recortada la aportación de la comunidad hasta 201 millones de euros. Además, ha vivido una cierta crisis interna tras la dimisión de Pedro García en la Dirección General, sustituido por José López Jaraba.
—o—
Aquí tenemos un buen sitio en donde ahorrar las Administraciones: ninguna administración deberia tener más de una cadena de televisión. ¡Y algunas autonomias tienen tres!

responder
Pedro 19 julio 2010 - 10:36 PM

# 159, tulay
19 de Julio de 2010, a las 14:23
rclaber tienes toda la razon
cada € que se gasta en el sector publico es un € que se deja de ahorrar, invertir o gastar en otro servicio o producto. Asi que no pasa nada si reducen el nº de funcionarios y se reduce el gasto publico ya q las personas que no vivimos del papa estado pagaremos menos tela en impuestos y podremos consumir mas, ahorrar mas y amortizar mas deudas y crear mas empresas y empleos para los funcionarios y trabjadores
—o—
¡Hay cada genio! ¿acaso el sector publico no gasta? yo creo que es famoso justo por lo contrario. Cada euro ingresado es gastado, y como falta, se endeudan para gastar mas.
¿que funcionarios reducimos? ¿sanitarios?¿educación?¿FF y CC de seguridad? ¿Inspeccion sanitaria? ¿inspeccion tributaria? etc. decir reducir no es decir nada si no dice donde. La pregunta ¿no tiene el Estado bastantes técnicos de grupo A para aconsejer al presidente del gobierno que necesita de asesores ajenos? (que al final terminan siendo primos de…)
 
 
 

responder
tron 19 julio 2010 - 10:57 PM

# 231, Pedro

El sector público es un desastre en toda Europa.

Si quieres ver un sector público que funciona vete a Singapur, la ciudad estado paga MEJOR a sus altos funcionarios que la empresa privada, la corrupción es prácticamente cero, el crecimiento del PIB de 2 digitos, I+D+i no es una perspectiva de futuro sino una realidad, etc. he de eceir más?

Aquí el que no vale más que para panfletos, broncas y/o discusiones de taberna estudiantil se mete en política, si es listo, puesto electo y corrupción, si es tonto, nombramiento a dedo y administración, es la triste realidad.

responder
rcalber 19 julio 2010 - 11:01 PM

# 231Pedro
Yo no creo que haya que ser asesor ni titulado para dejar de gastar en ciertas cosas.

El otro día fuí a una base aerea y me encontré, al menos, media docena a la vista de subcripciones al ABC o el pais, no recuerdo, lo que si recuerdo es que cada una de esas subcripciones vale unas 60.000 pts.

¿De verdad no se sabe distinguir lo util de lo necesario y de lo imprescindible?

responder
Pedro 19 julio 2010 - 11:05 PM

# 138, rcalber
19 de Julio de 2010, a las 13:15
# 110Encanto
Aplicando esa regla de transitividad, los funcionarios deberian cobrar salarios mucho masyores para que gasten mass y asi, salimos de la crisis.  Recortar la plantilla de funcionarios seria un error.
El problema es que para tener funcionarios que tengan estos ingresos es que tenemos que aplicar mas y mayores impuestos para toda la ciudadania pero, el problema es , que los recursos de toda la sociedad son limitados y más en época de cierre de empresas.
Eso de intentar salir de la crisis inflando los salarios de los trabajadores, publicos y privados, ya se ha probado en muchas ocasiones y tal milagro hiperinflacionista conduce a lo que conduce, vease Zimbawe.
Prefiero un funcionario cobrando menos que un ataque especulativo a nuestra deuda que nos saque del mercado financiero y que suponga, entre otras cosas, que los parados no puedan cobrar la prestacion por desempleo.
—o—
rcalber, tu eres capaz de mejores comentarios. Decir que la imperinflación en Zimbawe es debido a las subidas salariales es más que dudable ¿no tiene nada que ver con que el gobierno haya creido que para obtener dinero solo hay que imprimirlo?
 
Ahora bien, cuando un empresario ha de decidir como producir puede elegir entre producción mecanizada, producción manual o cualquier punto intermedio.
Hay un punto optimo que estará entre el 0% de mecanización o el 100% de mecanización. Y ese punto óptimo está en función de los costes de producción mecanizada y producción humana. Cuanto mas bajos sean los salarios, el punto óptimo se desplaza hacia la producción humana, y con ello se reduce la productividad. Por otra parte, cuanto menos salarios se pagan, menos atractiva es la cualificación profesional, con lo que tambien se pierde productividad.
 
Por cierto ¿no preferirias que se purgase el sistema bancario en lugar de financiar cualquier agjero que pueda crear? Pero claro, los funcionarios son una salida fácil. En la teoria neoliberal, los negocios riunosos cerrarian ¿no deberian cerrarse los bancos ruinosos? Y es que somos neo-social-liberales: socializamos perdidas, privatizando beneficios.
 

responder
Pedro 19 julio 2010 - 11:12 PM

# 233, rcalber
19 de Julio de 2010, a las 23:01
# 231Pedro
Yo no creo que haya que ser asesor ni titulado para dejar de gastar en ciertas cosas.
El otro día fuí a una base aerea y me encontré, al menos, media docena a la vista de subcripciones al ABC o el pais, no recuerdo, lo que si recuerdo es que cada una de esas subcripciones vale unas 60.000 pts.
¿De verdad no se sabe distinguir lo util de lo necesario y de lo imprescindible?
—o—
Pero para otras cosas si hace falta preparación. No se me olvidan los 600 asesores del presidente del gobierno. Sus salarios computan el el capitulo 1 de la contabilidad del Estado (sueldos y salarios), pero no son funcionarios. Luego dicen que a los funcionarios nos subieron el sueldo el 4%.
Yo quiero saber a quien le han subido el 3,7% que me falta a mi.
 
Lo de las suscripciones me parece curioso, teniendo todo el mundo internet en Defensa. Aun me acuerdo el escandalo que se formó cuando les cortaron el acceso a las web de los periodicos deportivos, y como pusieron a la ministra.
 
 

responder
Anónimo 19 julio 2010 - 11:15 PM

ANTES DE NADA, ME PUEDO EQUIVOCAR COMO CUALQUIERA. PERO SI LOS ANALISTOS MIENTEN, PORQUE NO PUEDO YO TRATAR DE INTENTAR ACERTAR USANDO EL RACIOCINIO. SALUDOS.

Como toda previsión, con el paso del tiempo hay que ir actualizándola a los acontecimientos. Aunque estos han cambiado poco, se supone que la Roja nos va a hacer salir de la crisis. Siempre esta bien eso de la Doctrina El Lute “camina o revienta” pero la realidad se impone a la ficción y estamos como estamos.

Seguimos con la opereta tragicomedia iniciada en 2008. En esta comedia bufona el Gobierno y el Banco de España, en el papel de bufones, han decidido salvar a la banca que es la dama que llora, a toda costa y así sigue el plan plenamente fijado. El problema es que el barco hace aguas y poner a la vista del auditorio la parte del barco que no se hunde ya no sirve. Porque se ha querido taponar las fugas del barco con papel permeable.

España no nacionalizo bancos expulsando de la cúpula bancaria a aquellos directivos que habían llevado a la bancarrota las cuentas. Al revés, en el país de la ilusión y la fantasía, ZP ha permitido que los mismos que han hundido los bancos y cajas sigan al frente de ellas, con el salvavidas de dinero publico del FROB. El problema es que el dinero se acaba y no cambia a un mal gestor. Y además la banca sigue manteniendo artificialmente el precio de los pisos para que no afecte a la cuenta de resultados.

El problema es que el tiempo se agoto: ya esta mañana JP Morgan sacaba un informe en el que aseguraba que Banco Popular y Bankinter no pasarían los Test Stress, lo que implica el descalabro posible de estos dos bancos y la fuga de depósitos. El via crucis de la banca española empieza ahora, mientras los bancos europeos se han ido saneando, aquí, que teníamos el “mejor sistema financiero del mundo mundial” vamos a ver lo que es dolor.

Todo ello va a ser la puntilla, porque implica mayor restricción crediticia a pymes y particulares. Para colmo pende de un hilo el sector bancario español, pues depende de las decisiones del BCE. Si Monsieur Trichet se cansa y endurece las condiciones, la banca española tendrá que pagar más por el dinero que reciba prestado.

Dejando el sistema bancario, que afecta a la deuda publica, pues los bancos son los principales compradores de deuda, el problema es la economía real. Y es que la retirada de inversiones en obra publica de 6.000 millones en Fomento ha disparado las alarmas. Puede suponer la sentencia de muerte a muchas empresas y el consiguiente envio al paro de muchos trabajadores. Con los datos de los principales estudios, uniéndolo a la retracción del consumo que se dará, podemos hablar fácilmente de unos 700.000 parados más entre agosto y diciembre. Igual me quedo corto, espero que no sea asi. Porque las consecuencias van a ser durisimas.

Para empezar muchos mayores impagos de hipotecas y créditos, la tasa de morosidad puede llegar perfectamente al 7-8% y eso contando con un Euribor que lleva dos meses sin parar de escalar y lo seguirá haciendo en los próximos meses por las tensiones del interbancario y una probable subida de tipos. Pues se puede dar, y posiblemente se de la paradoja de un crecimiento económico y consumo a la baja y unos precios al alza por factores externos al país como la mayor demanda de países emergentes o la especulación con materias primas.

Sin duda alguna va a ser un otoño negro quizá similar al de 2008 e incluso peor. Al hundimiento del sistema bancario y la explosión de desempleo, hemos de añadirle la necesidad de nuevos recortes, que vendrán de la mano de la recaudación menor que existirá por todas estas razones y los mayores gastos derivados. Recortes acompañados de subidas de impuestos, que terminaran de dar la puntilla a la economía. Seguramente para justificarse ante su electorado, Zapatero anunciara un impuesto para ricos (una subida del IRPF al 50% el tipo máximo). No será efectiva, solo servirá para la galeria, pues como siempre estos tendran atajos, pero con esta medida calma a su electorado y además tiene excusa para subirnos el IRPF al resto para “políticas sociales” o en lenguaje de realidad, para seguir rescatando a la banca cueste lo que cueste.

En cuanto a los recortes, después de la Superreforma laboral, toca reforma de las pensiones, que se baraja se calculen con toda la vida laboral. Aunque no dejaría de ser factible un nuevo “adelgazamiento” de los sueldos de los empleados públicos y una reforma de los subsidios y prestaciones de desempleo ahora que el gasto se dispare de nuevo, teniendo en cuenta que representa un 30% de gasto.

Con todos estos datos y a modo resumido, el negro otoño de 2009 y los inicios de 2010 nos deparan un paranoia nada esperanzador. Podemos resumir en los siguientes datos:

– Subida descomunal del desempleo a partir de agosto-septiembre. Del orden de 100.000 parados al mes, si no más, hasta llegar a unos 700.000 a final de año. Tasa de paro del 21%-22% llegando a niveles de 1993-94.
– Cuenta de resultados de la mayor parte de la banca nacional en perdidas a partir del tercer trimestre, salvo las trampas contables que todos conocemos.
– Niveles del Euribor en un 1.80%-1.90% para octubre, como minimo
– Tasa de morosidad del 7%
– Caída en picado del numero de empresas cotizantes. Cierre de PYMES y empresas relacionadas con obra publica y derivados.
– Subida de IRPF que se iniciara con una subida del tipo a las rentas altas para “subir los impuestos a los ricos” pero que sera una mascarada para justificar su subida a las rentas medias y medias bajas.
– Restablecimiento o creación de algún tipo de impuesto. No seria de extrañar un IBI estatal.
– Inflacion a final de año del 2.5-3.5%
– Posible nuevos recortes de salario a funcionarios, de los que posiblemente se excluya a FFAA y FCSE dada la necesidad que de estos tendrá el Estado para el mantenimiento del Orden Público.
– Rebaja de pensiones de un 10 a un 30% ampliando el calculo a toda la vida laboral.
– Supresión y rebaja de prestaciones y ayudas por desempleo.
– Recorte brutal en Educación y Sanidad que comenzará a notarse poco a poco.
– Problema de protestas y orden publico cada vez más duros, debido a las medidas realizadas.
– Aumento de la tasa de delincuencia exponencialmente.

Ahí las dejo para su reflexión. Buenas noches y buena suerte. La vamos a necesitar.

responder
Pedro 19 julio 2010 - 11:40 PM

# 88, Anónimo
19 de Julio de 2010, a las 11:31
Más del 70% de los españoles querrían trabajar como funcionarios
 
—o—
 
Hablar es fácil, pero ¿cuantos se preparan oposiciones? ¿cuantos se las preparan en serio? porque apuntarse a una academia es fácil, dedicarle 8 horas/dia de estudio ya no lo es tanto. He visto muchas veces a jovenes que se apuntaban a una academia para mantener a los padres en la creencia (erronea) de que no estaban perdiendo el tiempo.
 

responder
Pedro 20 julio 2010 - 12:49 AM

¡La Bomba! Dagong Global Credit Rating no tiene ni a EEUU ni a R.U. como AAA
Una compañía china de calificaciones crediticias ha presentado este fin de semana el primer informe que evalúa el rating crediticio de 50 países y se convierte en la primera agencia calificadora no occidental en evaluar créditos soberanos.
Dagong Global Credit Rating, la primera agencia calificadora China, tiene una significativa diferencia respecto a las 3 grandes agencias internacionales, Moody’s, S&P y Fitch, ya que centra sus calificaciones en la capacidad que tiene el país en pagar su deuda.
Entre los 50 países analizados existen 27 que recibieron una calificación sensiblemente diferente.
Los países que han recibido una mejor calificación son principalmente los nuevos países emergentes que tienen estabilidad política y buen comportamiento económico. Los países que han recibido calificaciones más bajas son muchos de los países desarrollados que han mostrado el crecimiento económico y cargados con una gran cantidad de deuda.
Estas diferencias son causadas porque Dagond ha utilizado un concepto de evaluación y un método diferente. “Más importante aún, durante el proceso de calificación, es que Dagong ha insistido en dar una calificación razonable, que no debe verse afectada por la ideología en el país”, señala la compañía.
Como podemos observar en el gráfico adjunto, cabe destacar las diferencias de rating de EEUU (AA para Dagong vs Triple A de las demás agencias) y de Reino Unidos (AA- vs Triple A de agencias internacionales).
http://www.capitalbolsa.com/articulo/49313/calificaciones-crediticias-made-in-china-dagong-global-credit-rating-no-tiene-ni-a-eeuu-ni-a-ru-como-aaa.html
Se dice que el número de países al que Dagong va a dar calificación de crédito serán más de 100 cada año, que se basarán en este nuevo nivel de calificación crediticia soberana. Guan Jianzhong, presidente y CEO de Dagong, dijo: “Espero sinceramente que los resultados de la investigación de riesgo de crédito pueda iluminar la dirección a las personas que están buscando oportunidades de negocio en el enorme mar de riesgo, e introducir a los seres humanos a nueva primavera en la era de crédito”.
—O—
 
¿y si las criticas a la situación española por parte de la prensa anglosajona son solo una maniobra de distraccción para desviar los ojos de su propia situación?
 
¿y si la calificación de las calificadorras tradicionales, tan suave respecto a los paises anglosajones, no es en realidad mas que porque esas mismas calificadoras son anglosajonas?
 

responder
rcalber 20 julio 2010 - 12:57 AM

# 231Pedro
Pedro, lo mire como lo mires, 125.000 millones de euros en gasto anual en funcionarios es una burrada y no puede mantenerse.   Por supuesto que hay por donde cortar, pero si no fuera posible, se cortan funcionarios o se desprende uno de servicios esenciales, simplemente, porque no se pueden pagar.

y ahora intentare mejorar este # 234Pedro
Cuando se lleva el dinero a pagar deuda se detrae del Pib SIEMPRE, sea el dinero procedente del que se iba a inyectar a funcionarios a traves de sus salarios o sea del dinero privado que se retira del ciudadano subiendole impuestos.

La situación es la que es.   Estamos en el punto de mira financiero, estamos, como dice Cárpatos, de moda.    Si el mercado piensa que no vamos a poder pagar nuestra deuda no dudaran en machacarnos si con ello van a ganar dinero y eso nos sacaría del circuito financiero.

Las opciones están claras: Recortar gastos y cuadrar las cuentas para que el mercado vea que vamos a pagar, no hacer nada y sufrir un ataque especulativo contra nuestra deuda que nos deje disparatados los tipos de interes o que nos saque del todo.

No dudo que el recorte a los funcionarios y pensionistas sea injusto y una pu.tada, entre otras cosas, porque si ahora hay que recortar partidas y se puede es porque antes y ahora eran gastos superfluos que se han acumulado al monto de deuda y que ahora pagan los de siempre, pero, guste o no guste, es lo que hay.

La útlima solución, y por eso lo de zimbawe, es imprimir billetes para pagar a todo el mundo cosa que es absolutamente rídicula, pero es el ejemplo que me sirve para decir que no todo es inyectar dinero en la economia y que, a veces, no es posible ni bueno.

responder
rcalber 20 julio 2010 - 1:06 AM

# 235Pedro
Como bien sabes, el salario es el sueldo mas los complementos y hay que distinguir el sueldo de la masa salarial.   A ti, el sueldo, te lo han podido subir el 0,3 % este año, pero si adquieres un trienio o un quinquenio, tu salario puede crecer por encima de ese exiguo 0,3% que sirve de excusa para decir que ellos no han congelado los salarios de los funcionarios.

También puede ocurrirte que escales puestos, con lo que tu salario cambia de categoria y tu salario individual sube.

Todo esto hay que distinguirlo de la masa salarial de los funcionarios, que es lo que importa globalmente a la administracion y esa masa salarial ha subido, imagino porque han subido los altos cargos enchufados pero tambien, como se dice, debido a la edad y antiguedad de los funcionarios.

El caso es que los funcionarios cuestan 125.000 millones al total de las Administraciones, sin contar las empresas que se crean para huir del derecho público y llenas de enchufados.   Es INSOSTENIBLE y por eso, tendremos que quitar enchufados y si hace falta, tener mas pacientes por medico, maestros por alumnos o si no, sufrir otro pellizco en el IRPF o en el IVA del contribuyente.

Tambien es posible reducir el numero de funcionarios mediante administracion electronica, centralizacion de servicios, reduccion de administraciones, etc.   No es ninguna locura.

responder
rcalber 20 julio 2010 - 1:15 AM

# 237Pedro
Creo que lo que tratan de reflejar es que a los ciudadanos les parece que los funcionarios, ganen mucho o poco, tienen una vida cómoda que desean para si mismos.

A veces, no todo es el salario y hay gente que tambien mira “la calidad de vida”.

Claro que teniendo tan buena “calidad de vida” muchos se plantean si no es mejor que los funcionarios tengan peor calidad de vida porque sienten que el servicio publico es ineficaz, que existen bajas fraudulentas amparadas en el “trabajo fijo” y en el “voy a cobrar lo mismo” y a muchos les parece que es hora de indexar los salarios a la cantidad y calidad de trabajo que se desarrolla, aunque se acabe pagando más dinero por funcionario.

Otros, como yo, creemos que muchas cosas puede hacerlas el propio administrado por si mismo, mediante el uso de tecnologias como el dni electronico y los medios telemáticos y, en ese punto, me sobra el funcionario y tambien el edificio donde tengo que ir y el tren que tengo que usar para llegar a el o la gasolina que uso para ir.

responder
Roberto 20 julio 2010 - 1:53 AM

Droblo, soy argentino y es cierto todo lo que decís respecto de la moneda y sus devaluaciones. Lo único que aclararia es que si un argentino va a EEUU lo que vería reducido su poder adquisitivo es el peso que lleva encima no el poder adquisitivo de la persona que viaja.
En general desde 2002 han ido subiendo los salarios y el dólar no subió en la misma medida. Es decir el dolar respecto al peso se ha ido depreciando.
Lamentablemente esto genera mucha inflación y por los precios internacionales de los productos que exporta Argentina el dólar se puede mantener en casi 4 pesos.

responder
Carlos Leiro 20 julio 2010 - 2:35 AM

Roberto , quisierz contarte algo con respecto a la inflación.

La leche en polvo, trabajo con ella desde hace muchos años, siempre estuvo entre 1800 a 2200 dolares la tonelada, tuvo este precio hasta el 2006, allí pego una subida hasta 4500 a 5500 dolares la ton, ( se explicaba esto por sequia en Australia y con china aumentando el consumo), luego baja hasta 2000 dolares otra vez y desde hace 3meses aprox se fue primero a 3300 y ahora 3800 dolares la tonelada, no hay ahora explicaciones

responder

Deja un comentario