Euribor hoy: -0,173%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 10.185,50 (-0,29%


España es expulsada del Euro.

Eso es lo que he soñado esta noche, que un amigo de mi concuñado que trabaja en una chocolatería en Bruselas había hecho una entrega de Gofres en una vicesubsecretaría del anexo de la comisión Europea y lo había oído entre pasillos, así que me mandó un SMS en francés, que gracias a Google yo pude traducir y contenía esta exclusiva mundial. Me forro, pensé, hoy bato récords de audiencia y en cuanto suba la noticia meto un banner mas, de esos que ocupan toda la página y molestan tanto. Seguro que me llaman de Moncloa para que no la publique pero yo, ¡oh defensor de la información libre!, seguiré en mi cruzada en pro de la libertad de expresión y sólamente yo podre piiiiiiii piiiiiiiii, sonó el despertador… Lástima, es Martes y me tocará currarme un artículo o si no estoy inspirado, traducir alguno.

Me temo, que escriba de lo que escriba no tendrá el impacto del artículo del sueño. Lo negativo vende, nos encantan las noticias en contra de lo que amamos odiar. Amamos odiar a los banqueros, amamos odiar a los especuladores, amamos odiar a la Salgado, llegamos a un estado en el que seremos positivos por la vía de la doble negación. No tendremos amigos, tendremos enemigos de enemigos.

No tengo datos, sólo la observación como lector de múltiples foros y blogs de economía, aún así me atrevería a decir que estas han sido las 2 noticias económicas con mayor repercusión en las últimas semanas:

Si rascamos en ambas noticias vemos que se sustentan en una base muy débil, bastante cercana a la del vendedor de Gofres de mi sueño, da igual, fueron un bombazo.

Pensemos también en los bloggers o periodistas económicos más populares en la web (los pongo como ejemplo ya que se les supone una independencia política). Todos tienen un punto en común, su enorme pesimismo acerca de la economía y el enorme beneficio mediático (ojo, con mucho trabajo) que están obteniendo de la crisis.

¿Qué ocurre con las noticias negativas? ¿Por qué los medios tienen a dramatizar tanto la situación económica?

Los medios necesitan noticias de impacto, y la “maldad” tiene un impacto más fuerte en tu cerebro

En un estudio realizado por el psicólogo John T Cacioppo,  mostró imágenes a personas para despertar sentimientos positivos (por ejemplo, un Ferrari o una pizza), otros para agitar los sentimientos negativos (como un rostro mutilado o gato muerto) y otros completamente neutrales (un plato, un secador de pelo). Mientras tanto, se registraron la actividad eléctrica de la corteza cerebral del cerebro que refleja la magnitud de procesamiento de la información que tienen lugar.

El estudio mostró que el cerebro reacciona más fuertemente a los estímulos que considera negativo. Es decir, hay un aumento mayor en la actividad eléctrica. Por lo tanto, nuestras actitudes son más fuertemente influenciadas por las noticias pesimistas que las buenas noticias.

Esta capacidad para “absorber” las noticias negativas podría tener su base en la propia evolución. Desde los inicios de la historia humana nuestra propia supervivencia depende de nuestra habilidad para esquivar el peligro. El cerebro se ha acostumbrado a estar en alerta y evitar el peligro, esto tanto en una caverna como delante de un ordenador. Por tanto un titular “peligroso” nos mantiene en alerta y un medio con noticias “peligrosas” nos engancha. ¿No habéis notado en los telediarios su giro hacia el dramatismo?

Por otro lado, los ciudadanos sólo nos preocuparnos por las cosas que no nos interesan cuando éstas nos afectan al bolsillo. ¿Quién os iba a decir hace 3 años que estaríais ahora leyendo un blog sobre el Euribor?, los más habituales al foro lo habrán notado, cuándo el Euribor sube o la bolsa se pega un batacazo, las visitas (y comentarios) suben como la espuma. En líneas generales la economía no interesa a la mayoría de la población y es por esto la necesidad de encontrar malas noticias para mantener enganchado al público.

¿Hasta que punto la negatividad es una estrategia de comunicación?. Ojo, en ningún momento hablo de buscar brotes verdes donde no los hay, hablo de la necesidad de mostrar soluciones en vez de contar sólo malas noticias y de dar el mismo peso a una subida que a una bajada.

El problema lo encontramos cuando la población asume e interioriza este tipo de noticias, nos encontramos con sorpresas como esta; hace 10 días hice en la web la siguiente encuesta, ¿Te gustaría que España suspendiese pagos?.

Estos son los resultados.

  • No (82%, 505 Votos)
  • Si (18%, 114 Votos)

¡A un 18% les gustaría que su país suspendiese pagos!. A algunos les puede parecer una cifra pequeña, a mi me parece una burrada más teniendo en cuenta el perfil económico del lector de este blog y las implicaciones reales que tendría para todos (incluso para ese 18%) una suspensión de pagos del país.

Así que como por aquí fuimos de los primeros hace años en ponernos pesismistas, espero que dentro de poco seamos también de los primeros en ponernos optimistas, hasta entonces intentaremos mostrar sólamente lo que veamos, sea del color que sea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (84 votos, media: 4,51 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de junio de 2010 con 215 comentarios.

215 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Anónimo
29 de junio de 2010, a las 18:18

La huelga en el metro de Madrid ha provocado caos y desconcierto y que se volverá a repetir mañana. Los trabajadores han ratificado en asamblea secundar el miércoles la tercera jornada de huelga “sin el cumplimiento de los servicios mínimos”

# 202, Anónimo
29 de junio de 2010, a las 18:20

en días como hoy casi mejor que Carlos López haya quitado la gráfica del Ibex

# 203, Carlos Lopez
29 de junio de 2010, a las 18:32

Vaya día que me he puesto a hablar de que somos demasiado pesimistas…
Es como cuando Droblo escribe de bolsa, ese día pincha.

# 204, Pasaba por aqui
29 de junio de 2010, a las 18:32

“Este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió”...Alfonso Guerra

¡¡Para que luego digan que los políticos no “cumplen” lo prometido!!

# 205, Anónimo
29 de junio de 2010, a las 18:35

# 203Carlos Lopez

Si quieres que pinche la bolsa basta con que dejes postear a toro…
…cada vez que critica a Droblo la bolsa baja un 30%.

# 206, Pasaba por aqui
29 de junio de 2010, a las 18:36

Mañana rebote

# 207, Droblo
29 de junio de 2010, a las 18:40

205 Ahora que la bolsa y la economía real van de la mano creo que la inmensa mayoría desearíamos que no pinchara, de hecho prefiero confiar en una pauta alcista que empieza este jueves y en teoría dura hasta el miércoles que viene porque a mi me empieza a asustar este panorama, sinceramente.

# 208, XYZ
29 de junio de 2010, a las 18:46

Vale, Y esta vez ¿donde co.ño ha aleteado la mariposa o estornudado el chino?

¡¡¡Bufffff que batacazo!!!

# 209, _Xavi_
29 de junio de 2010, a las 18:51

Droblo, si, pero seguimos encima de los 9000 !!!! (toque optimista sobre la porra)

# 210, Anónimo
29 de junio de 2010, a las 19:27

# 180, Anónimo
29 de Junio de 2010, a las 14:52
BCE: Para suavizar la devolución de los créditos a un año, los bancos tendrán la opción de pedir fondos ilimitados a tres meses y seis días a una tasa plana del 1 por ciento, el mismo precio que los préstamos a 12 meses.
 
Y luego os quejais de la huelga de metro. Esto es lo gordo.

# 211, Carlos Leiro
29 de junio de 2010, a las 19:31

# 198, Copero
Os olvidáis de lo más importante: Siempre se puede crecer sin límite, siempre y cuando el PIB se mida en magnitudes absolutas (cantidad de euros) y no relativas (qué se puede comprar con esos euros).
Así si, por ejemplo, el Banco Central de turno aumenta la masa monetaria un 5%, y se produce una inflación del 5%, por simplificar, si se produce un crecimiento del 4% del PIB, se puede creer que hay crecimiento, cuando en realidad, esa población se ha empobrecido en un 1%.
Es decir, basta con aparentar que se crece, y para eso el PIB se las pinta bien solas, aunque en realidad no se crezca.
Un cordial saludo.

Preguntas
O sea, si entendi bien, en realidad cuando se crece no se crece???

No me queda claro

# 212, Anónimo
29 de junio de 2010, a las 19:37

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR……..

# 213, Indigena
29 de junio de 2010, a las 19:44

Muy buenas Don Carlos y compañia, ya hace casi dos años que me desenganché de la droga dura que era el foro para mi, hube de dejarlo por los “efectos secundarios” que me producia semejante adicción.
Me quito el sombrero ante su comentario del dia, que sutil y con que delicadeza transmite la idea que puede que estemos “enganchados” al pesimismo y al odio, magnifico para aplicar la idea del comentario a nuestra propia vida y vivir un poco mas felices.
No digo que sea mejor vivir en la ignorancia,pero entre ignorar lo que sucede en el mundo y buscar consciente e inconscientemente todo tipo de información negativa debe haber un termino medio, aunque parece que lo que engancha ahora es el morbo del catastrofismo, lo dicho, magnifico comentario, lastima que coincida con un desplome de la bolsa, y si dentro de un rato pierde la “roja” (pido perdón a los seguidores del catastrofismo por el termino) la idea del comentario habrá caido a un plano inferior.
Un abrazo y un saludo a todo el foro.

# 214, Droblo
29 de junio de 2010, a las 19:53

Carlos Leiro, por si te sirve
http://www.euribor.com.es/2009/11/16/pib/

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies