Twitter: @euribor_com_es

 

La semana en los mercados

Los que especulamos –en el sentido más intelectual del término- sobre los movimientos de los mercados financieros siempre caemos en la tentación de relacionarlos con la economía real ya que por experiencia sabemos que antes o después dicha relación existe pero esa misma experiencia nos dice que no se debe operar utilizando sólo el análisis fundamental y mucho menos en mercados tan volátiles donde el miedo es un ingrediente principal. Esto se ha visto agudizado por la interconexión de todos los mercados y economías mundiales, por ejemplo un mal cierre en la bolsa china afecta al precio de las acciones de una cervecera mejicana aunque no haya ninguna relación aparente. Los “analistas”, a pesar de que siguen teniendo millones de seguidores, se equivocan constantemente con las recomendaciones de compra y venta y sobre todo con los precios objetivos de las compañías y acaban siempre yendo a remolque de los mercados, modificando sus análisis a posteriori. Esto no es ningún secreto, y no es exclusivo de bolsas, divisas o materias primas, les pasa igual a los gobiernos, al FMI y hasta a la FED cuando hablan de crecimiento, tasas de paro o déficit, lo normal es que se equivoquen en todas sus previsiones y la excepcionalidad es que acierten. Los que viven de profetizar a mi juicio en general olvidan –entre otras cosas- la psicología, el factor humano que al fin y al cabo es el responsable final de la evolución de todo. Y todos los días vemos ejemplos de esto, por ejemplo en la peor crisis en 3 cuartos de siglo, artículos caros y prescindibles como el café Nespresso o el iPad han tenido un éxito mayúsculo, algo que puede parecer irracional.

Yo me fío para mis negocios en el análisis técnico, las pautas estacionales y mi propio feeling, y no en razonamientos lógicos –aunque me convenzan- porque no hay ningún argumento que tenga más dinero que el propio mercado que es el que decide lo que vale cada cosa en cada momento y respetar eso es básico. Comprar más barato de cómo se vende y vender más caro de cómo se recompra no suele ser sinónimo de tener razón con la visión que uno tiene de los mercados ni de la economía. Desde que a finales de Julio de 2009 asumí –con retraso- que la tendencia bursátil ya no era bajista me pasé meses viendo que la bolsa subía cuando cada día me parecía más claro que esta crisis iba para largo, si me hubiera fiado de mis ideas –aunque a la postre eran acertadas- estaría arruinado. Siendo pues lo normal que todos estemos equivocados en la teoría (En un estudio sueco, un chimpancé lanzando dardos a una diana con valores de la bolsa demostró tener más éxito seleccionando la “mejor inversión” que varios expertos financieros) a mí me sorprende estar tan de acuerdo con muchos de los movimientos que el mercado está haciendo en 2010, encontrar tanta lógica a las tendencias:

  • Las economías con peor realidad actual y peores expectativas son las que tienen los índices bursátiles que más han bajado. Tiene sentido
  • El €, divisa que ha demostrado ser la representación de una unidad económica y política artificial que hace aguas se ha depreciado acercándose a 1,183 que es el tipo de cambio medio histórico del €/$, calculado con los cruces del mercado desde el 1 de enero de 1999. Tiene sentido, el propio Noyer, gobernador del Banco de Francia y consejero de BCE cree que su cotización no es inusualmente baja. Si nos centramos en el €, el Tratado de Maastricht establecía un déficit anual máximo del 3%,  de los 5 países de la UE que lo cumplen (Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Bulgaria) sólo 2 usan el €, incumplimiento generalizado también hay en el capítulo de la deuda respecto al PIB, que no debería exceder el 60%. Más que buscar ataques externos contra el € habría que preguntarse por qué nuestros dirigentes económicos no se lo han tomado más en serio. Por el contrario, esto ayuda a que el $, divisa representante de un país cuyo PIB crece, que tiene perspectivas de subidas de tipos no muy lejanas y que hace pocos meses tocó mínimos históricos, se haya apreciado. Tiene cierto sentido también.
  • Ante las dudas de la solvencia de la deuda pública de muchos países y del propio valor del dinero, el oro es un valor refugio cada vez más solicitado y eso le hace subir. Tiene sentido.

Por supuesto hay otros aspectos con los que no estoy de acuerdo, considero que entre el optimismo (a mi juicio) de las agencias de rating y el pesimismo de los CDS hay un punto medio y algunas naciones tienen un riesgo país excesivamente alto, especialmente España. Entiendo que el crudo esté tan alto porque la OCDE manipula la producción cada vez que se abarata pero por lógica debería bajar más en el corto plazo dada la expectativa de más ralentización económica imperante hoy en día. Tampoco comprendo por qué los cientos de miles de millones de ayudas aprobados y los planes de recortes del gasto gubernamentales están influyendo tan poco en reducir el pesimismo de los mercados europeos. Eso sí, y eso es algo que por desgracia cuesta mucho asimilar a los pequeños inversores, no tiene sentido que yo opere en los mercados en base a mi opinión, por muy lógica que sea y aunque el tiempo demuestre que tenía razón. Porque el mercado es el primero que se equivoca pero hasta que corrige sus errores arruina a todo aquel que no siga su tendencia, y más con la volatilidad actual. Hemos visto el ejemplo del Ibex en Mayo, perdió un 11% a pesar de que en un solo día subió el 14%.

Es precisamente esta opinión mayoritaria a favor de no invertir en renta variable y contra el valor del € lo que quizás lleve a un rebote por la denominada ley del sentimiento contrario, que dice que tanta unanimidad hacia un lado suele ser síntoma de un gran movimiento hacia el contrario, algo que puntualmente ya hemos visto esta semana. Quién sabe, aunque desde luego el panorama no está para alegrías. Lejos de pasarse de moda el problema griego cada vez más voces dan por hecho el incumplimiento del pago de su deuda ya que las condiciones para los créditos son prácticamente imposibles de cumplir en un país sin crecimiento económico. Es mundial la preocupación, tanto la UE como los EUA están en una situación grave y a España, considerada injustamente en la misma órbita que Grecia, todo esto le salpica especialmente, y no porque el mayor problema de nuestro país sea la deuda pública, es la privada que alcanza el 130% de nuestro PIB –datos de BDE de esta semana- contra un 70% de media en Europa. Según el Banco de Pagos Internacionales en 2011 se prevé que la deuda pública en relación al PIB de Japón llegue al 204%, Grecia e Italia al 130%; los EE.UU. al 100%, Francia al 99%, Portugal al 97%; el Reino Unido al 94%, Irlanda al 93%, Alemania al 85% mientras España estará al 74%. De hecho, se espera que la media de la UE sea del 84%, sensiblemente inferior a lo que se espera de los EUA. Sin entrar en la polémica del por qué entonces se critica tanto a Europa, hay que tener en cuenta que de nada sirve consolarse con que otros están peor, esos niveles de deuda de los EUA supondrán un lastre para todo el planeta, y un duro competidor en los mercados a la hora de encontrar financiación barata: hablamos de una deuda bruta prevista para un solo país de unos 12 billones de euros frente a una cantidad similar de los 27 miembros de la UE, algunos con monedas diferentes, con datos macro dispares y con políticas no coordinadas. Claramente hace falta unión en Europa pero también coordinación mundial de todas las áreas económicas, la gravedad de la situación lo requiere.

Algunos datos.

Algunas opiniones.-

Cómo queda el mapa de las cajas de ahorro…de momento.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,09 sobre 5)

Escrito por Droblo el 4 de junio de 2010 con 226 comentarios.

Noticias de idealista.com:

226 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
4 de junio de 2010, a las 17:45

# 198currita


Es que bajarte el salario es casi lo mismo que una devaluación a groso modo. Por qué una salida del euro y devaluación está bien vista y una reducción de salario está mal vista?.
Ejemplo burdo:
Año 0:
Tu salario 1000 € (166.386 ptas). Poder de compra 1000 €.

Año 1: Opción A: Salida y devaluación del euro.
Tu salario 166.386 ptas
devaluación del 20% (ya no es 1 €=166 ptas, sino 1 € = 207 ptas)
Sigues cobrando 166.386 ptas, pero tu poder de compra es de 800 €.

Año 1: Opción B – Bajada del 20 % del salario—
Directamente tu poder de compra pasaría a 800 €

En la opción A te baja el salario pero no te das cuenta…en la B te das cuenta, pero tu poder adquisitivo es el mismo.

Quitando esa ventaja psicológica, párate a pensar: Las hipotecas que tenemos están en euros… si devalúas la peseta, tu sigues teniendo que devolver la hipoteca al banco en euros, con lo que la cuota, te sube un 20% del tirón.

O si vas a firmar hipoteca nueva, ya no será al euribor+1 (más o menos al 2.25 % a día de hoy) sino al spanisibor+1, que sería del 15% o cualquier burrada así. Eso derrumbaría aún más el precio de la vivienda (impensable un piso a 40 kilos con una trampa a 30 años…máximo a 10 y ya es pasarse).

Por supuesto, al final la inflación se comería la deuda…siempre y cuando pudieses aguantar hasta el final.

Al final, el moroso tiene que pagar más por las cosas.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, currita
4 de junio de 2010, a las 18:03

Gracias copero, no se me habia ocurrido pensar en las consecuencias de una devaluacion sobre mi hipoteca, aterrador, pero tienes razon psicologicamente devaluacion es mas aceptable que bajada de sueldo.  Pero preguntaba por vuestra opinion sobre las consecuencias de lo de Hungria, sugeria posibilidades

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Anónimo
4 de junio de 2010, a las 18:31

Hungría admite que falseó datos económicos y que su situación es ‘muy grave’

Pues seguro que le echan la culpa a los malísimos especuladores…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, Droblo
4 de junio de 2010, a las 18:44

202 la cantidad de deuda de Hungría es asumible, no es un problema grave en sí mismo, el empeoramiento del riesgo país de Portugal o España es mucho más grave, sobre todo proque cuesta más financiar la deuda pública y eso aumenta el déficit con lo que de poco servirá entocnes que los jubilados cobren menos.

203 Seguro, o de que es un ataque corrdinado contra el florín húngaro.

buen fin de semana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, rcalber
4 de junio de 2010, a las 19:22

# 201Copero
Una bajada de salarios no estaria mal vista si en Alemania no tuvieran el doble de salario y la mitad de paro.

Quizas la gente piensa que no se estan haciendo bien las cosas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, rcalber
4 de junio de 2010, a las 19:30

El problema verdadero es el de siempre CONFIANZA.
¿Quien puede asegurar hoy dia que en toda Europa no se llevan años falseando cuentas para cumplir con la convergencia europea? ¿En que sitio queda el EuroStat?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Copero
4 de junio de 2010, a las 19:34

# 205rcalber

Pero ellos fabrican Audis y nosotros tiramos cañas…(tirando de estereotipos para que nos entendamos)
Ahora, si todo el mundo estuviese dispuesto a pagar 20 € por una Mahou en una terraza y 40 € por una ración de bravas, entonces podríamos cobrar lo que un Alemán.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, rcalber
4 de junio de 2010, a las 19:37

# 207Copero


Ahhhh. Entonces, ¿no seria mejor que fuesen ellos los que tirasen cañas para que nosotros vendamos audis y mejor que sean ellos los que se bajen los salarios?

Es que, a lo mejor, la gente protesta por eso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, y esto es todo
4 de junio de 2010, a las 19:38

Copero, pero imaginate al dia sieguiente de cambiar la moneda, vas al bar con otra pareja y se te ocurre pagar la ronda de cortados y te dicen 850 ptas……si es en terraza te pueden soplar directamente las 1000 pelas……

la primera reacción seria de cara de bobo, la segunda sacar coger el primer palo que encuentres y atizarle en el “costillar” al del bar, solo te calmarias si te vuelven a pedir los 5-6 € “de ahora”.

jope, es cuando piensas 1000 pelas 4 cortados te preguntas ¿en qué momento me han tomado el pelo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Copero
4 de junio de 2010, a las 19:39

# 202currita


Aunque, como bien dice Droblo, la deuda de Hungría es asumible y no arrastraría al euro…
El problema mayor que veo es que Grecia falseó cuentas…Hungría falseó cuentas…basta que pillen a otro más falseando para que empiecen a pensar que en europa nos gusta el maquillaje y nuestros datos están todos falseados…(Confianza, citando a rcalber).
Entonces si que puede tener problemas el euro…
De momento, unas pérdidas en bolsa de poca monta (un 4%), y un poco de subida del riesgo país (algunos puntillos básicos) y poco más.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, rcalber
4 de junio de 2010, a las 19:45

En cuanto a la perdida de competitividad a la que hacia mencion Copero,
 
La base 100 es del año 2.000 y llevamos perdido frente a Alemania un 20% en bienes de Consumo y un 13 en producción.
 
Ya hace al menos el doble de años que se habla de la competitividad en España como uno de los grandes males de nuestra economia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, Copero
4 de junio de 2010, a las 19:47

# 208rcalber

Es que si te pones a montar la SEAT y se la vendes a los Alemanes…
Pero que nadie te impide plantarle una OPA a Mercedes y traerte la marca (y las fábricas y lo que quieras) aquí.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, Copero
4 de junio de 2010, a las 19:59

# 209y esto es todo


Bueno, míralo por el lado bueno…
Ahora mismo pueden decir que el recortazo de las pensiones ha sido de sólo 1.200 millones de euros en lugar de doscientos mil millones de pesetas.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, Copero
4 de junio de 2010, a las 20:04

Vaya, ya ni mencionamos que la bolsa pega un petardazo del 4% y que estamos por debajo de los 9000.
Que tiempos aquellos en los que en economía se hablaban de OPAS y la bolsa era un negocio seguro porque siempre subía…
Y Pizarro vendió las ENDESAS a 40 € por acción.
Y ahora hablando de defaults, falseamientos, quiebras, pérdidas (bueno, recogida de beneficios), macroeconomía y paro.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, Anónimo
4 de junio de 2010, a las 22:18

Cierre en Wall Street: Dow Jones: -3,16%; S&P 500: -3,44%; Nasdaq: -3,64%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, _Xavi_
5 de junio de 2010, a las 11:32

Otras preguntas para los sindicatos….
Aunque en españa no parece que esté pasando a simple vista,  en otros paises hay empresas en las que la agresividad comercial que adoptan algunas empresas llegan a inducir al suicidio a algunos trabajadores, en un caso asi ¿cual es el papel de un sindicato?¿ trabajan en la prevención de este tipo de situaciones?
¿que ha de hacer un trabajador si cree que su enlace sindical no cumple con sus deberes en su representación en la empresa?¿que ha de hacer si ve claramente que su enlace apoya más los intereses de la empresa que los de sus trabajadores suponiendo que la empresa da beneficios?
¿que mecanismos tiene un sindicato para comprobar si es licita la ayuda que les pide un trabajador, o si este quiere sacar provecho de alguna situación en concreto?
¿es posible que facilitando el despido no se pudiese acabar con las bajas fraudulentas y las “bajas presenciales” (personas que van a trabajar su horario pero no rinden aunque pueda parecerlo)
¿opinan lossindicatos que las empresas controlan bien el rendimiento de sus traabaajadores?
si se me ocurren más las iré poniendo, espero que sirva de alguna ayuda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, frank palma de
5 de junio de 2010, a las 12:56

Hola amigos,dicen que los Españoles producimos poco,jaaaaaaaaaaaa,eso es lo que dicen los empresarios,producimos menos que los chinos,¿menos?,no somos competitivos,¿no?.El problema esta en comparar,los chinos son los nuevos esclavos,cobran un salario de mierda y trabajan todo el día,parece que eso es lo que quieren nuestros empresarios,que tengamos un sueldo de 100 euros y no tengamos derechos.Viendo la esencia de la globalización puedo decir que lo que tenemos que hacer es terminar con esta pandilla de ladrones esclavistas,asi no podemos seguir,no tenemos futuro,ese es el gran problema,la esclavitud moderna.
Creo que los Mayas tienen razón,son un ejemplo de sociedad autodestructiva y esclavista.¿Como se puede hablar de democracia?,¿que mierda de sociedad es esta?,mientras exista gente que pase hambre y miseria no podremos decir que existe libertad,lo malo es que tendremos que pelear por la libertad y no me refiero a luchar con ideas,tendremos que luchar con palos y piedras.
Frank.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, apa
5 de junio de 2010, a las 13:01

El peligro no afloja: Anticipan que desacelera el crecimiento en USA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, Droblo
5 de junio de 2010, a las 13:08

 _Xavi_
no te esfuerces más, ya las he mandado, con las ideas de ayer y algo que puse yo me salieron rápido las 10 preguntas.
Esperemos las respondan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, colores
5 de junio de 2010, a las 14:52

El problema que veo yo con esta depresión económica  que “disfrutamos”…es eso, que la llaman crisis…..que cae la bolsa estadounidense  1000 puntos en 5 minutos y dicen que es un fallo informático, que existen varios países en bancarrota, Grecia ya no resiste mas y Hungría lo dice…..y al día siguiente…..de des dice….cosa que nadie se cree, porque es obvio que miente  y este es el gran problema.

Que nadie dice la verdad……todo el mundo sospecha de todo el mundo y miles de millones de euros en resucitar a cadáveres económicos que obtienen beneficios,  piden más ayudas y piden más sacrificios a los trabajadores.

saludos
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:”"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, Pedro
5 de junio de 2010, a las 15:11

# 220, colores
5 de Junio de 2010, a las 14:52
El problema que veo yo con esta depresión económica  que “disfrutamos”…es eso, que la llaman crisis…..que cae la bolsa estadounidense  1000 puntos en 5 minutos y dicen que es un fallo informático, que existen varios países en bancarrota, Grecia ya no resiste mas y Hungría lo dice…..y al día siguiente…..de des dice….cosa que nadie se cree, porque es obvio que miente  y este es el gran problema.
Que nadie dice la verdad……todo el mundo sospecha de todo el mundo y miles de millones de euros en resucitar a cadáveres económicos que obtienen beneficios,  piden más ayudas y piden más sacrificios a los trabajadores.
—o—
Efectivamente, en el mundo financiero, donde la credibilidad es fundamental, nos hemos metido en otra burbuja más, y de las malitas, la burbuja de la credibilidad. Todos tenian mas credibilidad de la que merecian. Ahora, cuando mi banco me propone cualquier cosa, la miro al microscopio, si dudo digo NO y evidentemente, no me fio un pelo de ellos porque el banco nunca es amigo de sus clientes, ni el director es “de confianza”, pues trabaja para el banco, no para el cliente. El banco no es tu amigo, por mucho que diga la publicidad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, Pedro
5 de junio de 2010, a las 15:14

# 217, frank palma de
Trabajadores españoles emigrados por el mundo resultan productivos, y mucho mas que en España. Conclusión clara: el problema de la productividad no son los trabajadores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, Pedro
5 de junio de 2010, a las 15:49

# 211, rcalber
4 de Junio de 2010, a las 19:45
En cuanto a la perdida de competitividad a la que hacia mencion Copero,

La base 100 es del año 2.000 y llevamos perdido frente a Alemania un 20% en bienes de Consumo y un 13 en producción.

Ya hace al menos el doble de años que se habla de la competitividad en España como uno de los grandes males de nuestra economia.
—o—
Importando personas con nivel de formación media=0 y exportando titulados superiores, mal se va a ganar competitividad. Pagando a un titulado superior igual o menos que a una persona sin cualificación, mal se va a ganar competitividad.
Se realiza la bajada de los funcionarios y dicen que el esfuerco será mayor para quienes mas ganan. Poniemdome el mismo porcentaje que a quienes ganan menos, ya pagaría el triple que ellos, al ponerme un porcentaje mucho mayor, pago ¡10 veces mas!
Si, como en mi caso,  alguien que incrementa sus ingresos en 1000 € brutos, el liquido que le queda es menos de 600€. ¿que incentivo hay para intentar incrementarlos? ¿se incentiva el esfuerzo y la excelencia o la mediocridad?. Y así estamos como estamos.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, Pedro
5 de junio de 2010, a las 15:53

# 213, Copero
Si solo es problema de unidad de medida, te informo que tu esperanza de vida (y la mia) es apenas 0,000082 eones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, para rcalber
5 de junio de 2010, a las 16:32

perdona #205 pero yo he estado en alemania 20 dias de vacaciones y ni una mahou son 20 ni unas bravas 40, es mas, te dire k es mas barata k hispanistan.
la pinta vale 3,50 y las pizzas nos costaban como aki.
aki los empresaurios se han forrado y ahora les toca volver a la tierra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 226, rcalber
5 de junio de 2010, a las 20:15

# 217, frank palma de
En Alemania compran hierro por valor de 2000 euros y cuatro cables y lo transforman en un vehiculo que vale 30.000 euros.
 
Encima, si un chino intentara copiarlo y venderlo a mitad de precio nadie compararia un producto “tecnologia alemana” con un producto “de los chinos”.
 
Por contra, yo no he escuchado nunca que se hable de la “tecnologia española” o el “diseño 100% español”.   Lo único que he odido de lo español es “trabajar a la española” y la “picaresca española”.
 
Por tanto, se puede competir con lo chino porque otros lo hacen, lo que pasa es que no lo estamos haciendo bien.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...