Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”98″]

Comentario del día:

# 29No tengo nombre
27 de Mayo de 2010, a las 8:50

En los paises anglosajones no se tolera la mentira en los representantes políticos. Y no se tolera porque son los gestores del dinero de todos y, si es capaz de mentir, se considera que está inhabilitado para gestionar honradamente lo que es de los demás.
En este pais no es que los políticos mientan, es que su clap de jaleadores les aplaude cuando los pillan en la mentira.
¿tiene algún futuro un pais con tan pésima educación ciudadana?

Tabla del día:

Valor de las 3 principales compañías de los EUA

Resumen del día 4

7 comentarios

Anónimo 27 mayo 2010 - 7:59 PM

Intento de BP por sellar vertido Golfo México parece funcionar

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 8:45 PM

Temporada huracanes podría ser la peor desde 2005 (Katrina)-

responder
V 27 mayo 2010 - 10:39 PM

 
 
Respecto al tema inmobiliario nacional, todo el mundo piensa en secreto, ya subirá, siempre lo hace. No me cansaré de repetir que hay que andarse con ojo con esto, si partimos de la base de que nuestros precios inmobiliarios están carentes de toda lógica, y recordando mi experiencia personal de revalorización cero de una casa durante 20 años en Suiza. Mi compañero Pomares, ha preparado un artículo, sobre otra burbuja inmobiliaria que se pinchó, y donde aunque no lo parezca se vivió lo mismo que aquí, las mismas declaraciones de que el ladrillo nunca baja, de que ya subirá, el gobieno quitando hierro, mes tras mes. Creo que es muy muy ilustrativo leerlo. Vamos a hablar de Japón. Parece que su burbuja fue diferente, ¿seguro? lean y juzguen por ustedes mismos.

“Erase una vez un país que tan solo tenia un 28% de su territorio habitable y con una elevada población, en ese pais nadie pensaba que el precio de la vivienda pudiese bajar porque aunque en mayor o medida la población pudiese crecer a menor velocidad o incluso pudiese decrecer el terreno seguiría siendo un bien escaso.

La convicción de que algo no puede caer es el primer paso para crear una burbuja y las justificaciones de los elevados precios llegan a ser de lo más creativas.

Este pais es Japón, desde máximos de la burbuja en los 90 los precios han sufrido caídas de más del 60% de media y alcanzando caídas del 80% en Tokio. Como anécdota en aquellos días se decia que el precio de la vivienda en Tokio sería el último en caer, (pues no sé si fue el último en caer pero lo que si que puedo afirmar es que fue el que más cayó).

Durante los cerca de 20 años de caída continuada de los precios han sido varios los intentos de recuperación de los precios pero la gente prefiere no comprar y vivir de alquiler, hace años en Japón todo el mundo tenia mentalidad de propietario y ese era otro argumento para justificar los precios, “es que los japoneses no alquilan prefieren comprar porque tienen un fuerte sentimiento de la propiedad”. En la actualidad el 60,3% de los japoneses posee su propia vivienda.

Imagino que todo lo que llevo escrito se puede aplicar al caso español, bueno todo no, aquí tenemos muchísima superficie susceptible de urbanizar.

En el primer gráfico* adjunto pueden ver la comparativa de los precios de las seis principales ciudades japonesas comparado con el indice de precios Chase Shiller de San Francisco, verán que con unos años de diferencia parece que la historia se repite…. Primero fue Japón, luego EEUU ¿y después España?.

En el otro gráfico adjunto pueden ver las diferentes fases que tuvo la burbuja inmobiliaria nipona y las reflexiones de la gente en cada uno de los momentos. Analizando los precios desde 1980 a 2004 y puestos en base 100 se llego a un máximo de 210 para volver en 2004 de nuevo a 100. A principios de 1980 la gente prefería alquilar, cuando los precios de la vivienda comienzan a subir la gente abandona el alquiler porque lo considera “tirar el dinero”. Durante toda la subida en ningún momento se habla de techo y todo se justifica y durante la caída se habla de que nunca hubo un mejor momento para comprar pero los precios seguían cayendo al tiempo que la gente empezaba a decir que era tarde para vender. Hoy en Japón se prefiere alquilar.

¿En qué situación nos encontramos ahora en España?, Si asistimos a una caída de los precios disparatados ¿cómo va a afectar al consumo? Es bien sabido que uno de los factores claves a la hora de consumir es la sensación de riqueza, esta sensación aún perdura en muchos propietarios de vivienda, pese a llevar más de dos años con la vivienda a la venta. Pero es posible que llegue un momento en el que esa se sensación se desvanezca y tome poder la sensación de millones de españoles hipotecados de por vida en activos que valen menos que su deuda”.

Pomares.

responder
ueeeeee 27 mayo 2010 - 11:20 PM

-Coronel Tapiocca, empresa especializada en moda y accesorios para viajes, cuenta con cuatro meses para negociar la refinanciación de su deuda, próxima a 30 millones de euros, y evitar así entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Coronel Tapiocca, al borde de la insolvencia | elmundo.es

Me comentaba una dependienta de tapiocca que ultimamente no entraba nadie en la tienda situada en un c.cial.en el que tampoco entraba nadie.

Otra puntilla a los centros comerciales. Otro brote verde, otro cadaver.

responder
ICG 27 mayo 2010 - 11:42 PM

Declaraciones sorprendentes de la ex-ministra de Vivienda Trujillo….
 
¡¡¡ No os perdáis lo que dice de su ministerio una vez está fuera de él !!!
 
Sin palabras………
 
http://www.youtube.com/watch#!v=jzOBd71xVrc

responder
ICG 27 mayo 2010 - 11:43 PM

Declaraciones sorprendentes de la ex-ministra de Vivienda Trujillo….

¡¡¡ No os perdáis lo que dice de su ministerio una vez está fuera de él !!!

Sin palabras………

http://www.youtube.com/watch#!v=jzOBd71xVrc

responder
Antonio 28 mayo 2010 - 7:13 AM

Increible video, dan ganas de pillar la maleta y salir del pais.
Gracias
Videos sencillos para aprender ofimatica en http://www.ofimaticaparatorpes.com

responder

Deja un comentario