La burbuja de la deuda pública

por Droblo

Primero, unos conceptos básicos de cómo funciona el mercado de deuda pública:

La burbuja de la deuda pública 5El funcionamiento del mercado de deuda pública primario es sencillo: los estados emiten en subastas en las que previamente anuncian un rango de volumen y los interesados pujan pidiendo una rentabilidad y el emisor decide dependiendo de las peticiones y de sus precios si emite en la parte alta o baja de ese rango. El tipo de interés lo fijan los solicitantes en subasta porque evidentemente el emisor siempre prefiere dar la rentabilidad más baja. La inmensa mayoría de los que van a estas subastas son bancos que pretenden (aparte de lo que se quieran quedar para la cartera de inversión) básicamente colocar ese papel a sus clientes o a otros bancos a mejor precio. Para que estas subastas tengan la liquidez suficiente es muy importante la cobertura que ofrecen los futuros ¿Por qué? Porque un banco va a solicitar a varios precios un importe a una subasta pensando en que después lo podrá colocar en su red de sucursales o sus comerciales lo venderán a fondos de pensiones y compañías de seguros (los clientes finales de deuda pública más típicos) o incluso que los podrá negociar a mejor precio con otros bancos pero la cobertura en futuros inmediata tras la adjudicación en subasta garantiza que el riesgo de que el tipo de interés varíe mucho hasta que lo coloque, quede minimizado. Un banco medianamente grande acude a subastas todas las semanas, un día son bonos a 10 años, otro a 3 años, otro son letras a 18 meses, y cada vez se suman nuevas emisiones con diferentes vencimientos. Gracias a la cobertura en futuros puede unificar la posición y no hay problema en acudir a todas a pujar por un precio que el trader considere interesante ya que si compra más de lo que esperaba, al estar neutralizado el riesgo, lo único que tiene que hacer es negociarlo mejor en el mercado secundario. Es decir, irónicamente gracias a los futuros los estados pueden financiarse con mayor facilidad.

Evidentemente esto funciona en circunstancias normales, de poco sirve esto si por efecto del riesgo país la rentabilidad del bono portugués –por ejemplo- adquirido se dispara ya que el futuro en Europa está referenciado al bono alemán (de ahí la enorme importancia del diferencial con el bund). Entonces la cobertura no sirve y habría que recurrir a los CDS. Es por eso que es tan preocupante que aumente la desconfianza, no sólo los inversores que quieren comprar exigen más rentabilidad al estado emisor, además desaparecen todas las compras de los que iban a subasta confiados en neutralizar el riesgo con los futuros. Por efecto bola de nieve eso provoca que haya menor demanda de papel en la subasta y por lo tanto si el estado quiere colocar un volumen importante aún tiene que mejorar más la rentabilidad.

En cuanto al mercado secundario de deuda pública, puntualizar que al menos en España la liquidez, incluso en estos momentos de crisis, es muy alta (no así el de renta fija privada) y que, gracias al sistema de market makers, siempre hay precios en el mercado entre bancos para poder comprar y vender bonos ya emitidos en rangos razonables y todas las operaciones se publican en Banco de España. A pesar de las mentiras de algún medio sensacionalista en ningún momento se ha quedado la deuda española sin precios de compra y estas compras nunca han superado los 2 puntos de rentabilidad sobre la que ofrecía en ese momento el bund alemán.

Pasemos ahora al por qué estamos en una burbuja de deuda pública:

Las conclusiones del prestigioso Banco de Pagos Internacionales en un documento que analiza la política fiscal en una serie de países combinada con las implicaciones del gasto relacionado con la edad (las pensiones públicas y la asistencia sanitaria), determinando los niveles de deuda en términos del PIB futuros, recogidas por John Mauldin, son demoledoras: “Nuestras proyecciones de los ratios de deuda pública nos llevan a concluir que el camino elegido por las autoridades fiscales en varios países industrializados es insostenible. Drásticas medidas son necesarias para controlar el rápido crecimiento de los pasivos actuales y futuras de los gobiernos y reducir sus consecuencias para el crecimiento y la estabilidad monetaria.” Y el propio BPI duda mucho que se pueda reducir la deuda cuando dan por hecho que es poco probable que el empleo y el crecimiento regresen a sus niveles anteriores a la crisis en el futuro previsible. La previsión a futuro que hace este organismo establece que dentro de 25-30 años muchos países estarán comprometiendo el 20% de su PIB sólo para pagar los intereses de toda la deuda que se está generando ahora.

Mi impresión es que las dudas sobre la solvencia griega son sólo el comienzo, sólo hay dos caminos: o admitimos que debemos reducir el gasto y por tanto asumimos bajo crecimiento y alto desempleo o seguimos como hasta ahora, quizás consiguiendo no quebrar, quizás consiguiendo un crecimiento puntual del PIB, quizás deteniendo la sangría del empleo pero hipotecando el futuro durante décadas. Muchos han minimizado el caso griego por lo pequeño del país, en población y en PIB, pero ya se ha comprobado lo sencillo del contagio y ya se escuchan voces que apuntan a Japón: su estado debe el doble de lo que produce y su estructura demográfica es peligrosísima ya que el envejecimiento de la población implica menores ingresos y más gastos. Y Japón no es precisamente pequeño…

No tengo dudas, hay una burbuja de deuda pública enorme y recomiendo a todos los inversores que no participen de ella, me parece muy peligroso invertir en “renta fija” por una renta muy baja (en cuanto la inflación se coloque en niveles históricos ésta será incluso negativa), y sin la “seguridad total” que ya nadie garantiza (que provoca que lo de “fija” se convierta en algo irónico) como están indicando las agencias de rating y los CDS. Además, los que mandan en el mundo tienen las armas para defenderse de todas esas previsiones del BPI: consciente o inconscientemente el mantenimiento de tipos bajos lleva a que los estados puedan colocar su enorme volumen de deuda pública a tipos atractivos, esto ya lo estamos viendo y premeditadamente o no, hay una forma de reducir toda esa deuda: generando inflación. Cuanto menos valor tenga el dinero, el que lo debe (en este caso los estados) tiene más facilidad para devolverlo. Es una espiral peligrosa: la inflación es el impuesto de los más pobres (afecta al consumidor por igual, sin distinguir de ingresos), unos tipos más altos –consecuencia de la inflación- serían peligrosísimos para los que necesiten nuevos créditos o los tengan en términos variables (la mayoría de hipotecados)…pero bueno, de momento es sólo una hipótesis.

El caso es que lo lógico es que los tipos de la deuda suban, y las primas para los países con más dudas de su solvencia también. Todos sabemos que los tipos oficiales bajos tienen fecha de caducidad y que el volumen de deuda pública excede lo razonable y que incluso si se garantiza la solvencia de todas las emisiones de deuda que inundan el orbe la rentabilidad no es atractiva. Y si pienso esto de la deuda pública, suplico mucha prudencia al que pretende comprar renta fija privada, subordinadas, preferentes etc.

La burbuja de la deuda pública 6

192 comentarios

apa 24 mayo 2010 - 7:39 AM responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 7:41 AM

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que el sí de su partido a las medidas planteadas por el Gobierno para reducir el déficit está descartado en el Congreso de los Diputados. No las avalamos en absoluto, ha dicho

responder
colores 24 mayo 2010 - 7:47 AM

Hoy me he levantado muy inquieto, he sabido que el foro donde escribo  lo lee el líder multicultural, feminista y economista en la intimidad  Zp, quiero decir que todo lo malo que le he dicho es por juntarme (intelectualmente) con esta panda de canallas de mala vida que escribe por aquí………se que tenemos foreros ejemplares como Ser o the optimist………pero uno es débil  y tiendo a tener una mente critica y libertaria….deseándole que dimita………. Digo que prosiga en su inestimable labor…
Saludos cordiales

responder
parriba 24 mayo 2010 - 7:50 AM

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) colaborará con las cajas de ahorros para tratar de dar salida a su `stock´ de viviendas a través del alquiler, informó hoy el Ministerio de Vivienda.
Para ello, la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, firmarán hoy, en presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un convenio de colaboración.
Según indicó el gabinete dirigido por Corredor, la finalidad del convenio será dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros en el mercado de alquiler.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 7:56 AM

# 3, colores
seguro que en el resumen de prensa alguna vez le han pasado algún artículo de esta web pero de eso a leer el foro…, aquí se entrevistó a una concejala de su partido y no creo le gustara lo que leyó

responder
colores 24 mayo 2010 - 7:57 AM

Encuesta
Quien piensa que se tienen que convocar nuevas elecciones
Si, positivo
No, negativo
Saludos

responder
zp 24 mayo 2010 - 7:59 AM

# 3, colores
Que sepas colores, tengo a Rubalcaba con el sitel para internet localizando las ips y vuestras direcciones, vais a caer todos, copero, maño, ICG, etc………….
Os leo siempre que puedo, pero no me critequeis a mi, criticar a mis asesores son los que me dan consejos,  son los mejores o al menos eso dicen ellos y cobran un pastón.
Otra cosa, Rajoy haría lo mismo o lo haría peor, jejjejejejej
Hoy tendré poco tiempo para leeros tengo reunión……….
 
 

responder
suodi 24 mayo 2010 - 7:59 AM responder
apa 24 mayo 2010 - 8:07 AM responder
Droblo 24 mayo 2010 - 8:22 AM

Una buena noticia al menos

Mortalidad infantil “cayó 60% en 40 años”
Las regiones más pobres de África experimentaron un pronunciado y esperanzador descenso, según un estudio.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 8:24 AM

Pedro Rivero, presidente de Unesa
“Pagamos a las renovables a 30 días y cobramos del sistema a 13 años”

responder
q 24 mayo 2010 - 8:27 AM

 
En Arganda del Rey, Madrid, un señor disparó con su escopeta a tres individuos que presuntamente habían irrumpido en su casa y mató a uno de ellos. El fiscal le pedía siete años de prisión; al final no irá, pero a cambio deberá indemnizar a los hijos del muerto con 300.000 euros de vellón. Estuvo en prisión preventiva desde que fue detenido, el 14 de mayo de 2009, hasta el 29 de julio del mismo año: dice que se sintió en peligro y que por eso hizo uso de su arma, disparando hacia los ruidos y voces que invadieron su hogar. Como ven, todo en orden: estaba en su vivienda, tenía un arma autorizada y se vio violentado e invadido, por lo que echó mano de su escopeta y, pum pum, trató de conjurar el peligro.

La versión del perjudicado debe de ser totalmente verdadera, ya que a los dos que acompañaban al muerto se les ha impuesto un año de prisión por “intento de robo con fuerza” en casa habitada. O sea, que no se duda de que los susodichos iban a hacer daño, incluso se les castiga poquito –porque no llegaron a consumar sus intenciones–; y sin embargo se obliga a la víctima a pagar por la muerte de uno de los intrusos, a precio de oro, además: como si el riesgo extremo que tomó aquél al penetrar en el castillo del prójimo fuera cosa del prójimo y no suya.

Una vez más, nos encontramos con una ley que no nos sirve. Los políticos están cansados de oírnos. Algunos viven en casas hiper-protegidas, en villas rodeadas de vigilantes, donde nunca se les presentará la oportunidad de sentir miedo por la presencia de un intruso que igual no sólo quiere robar, sino golpear, matar, abusar sexualmente de alguien. Son ellos los que se oponen a retocar la ley y permitir que, al menos, en tu casa seas tú quien imponga las normas. Las bandas de ladrones se lo pensarían dos veces si supieran que la casa de cada español es un fortín bien defendido.

Nadie tiene que entrar en la casa de un tercero si no se le invita; ni siquiera las fuerzas de seguridad, si un juez no les da el visto bueno. Entonces, ¿qué es esto de imputar a una víctima un delito de homicidio, aun con la eximente incompleta de legítima defensa?

PACO PEREZ ABELLAN

responder
b 24 mayo 2010 - 8:30 AM

BBK y CAM se reunieron el fin de semana para estudiar una fusión fría-Cinco Días

responder
Tril 24 mayo 2010 - 8:31 AM

La crisis de la deuda europea centró hoy el inicio del segundo diálogo económico y estratégico entre China y Estados Unidos, informaron dos altos cargos en Pekín. “La reciente crisis de deuda soberana en algunos países europeos ha desencadenado una reacción en cadena”, señaló Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino (ejecutivo) durante la inauguración del diálogo estratégico bilateral, que se celebra hoy y mañana en la capital china. “La crisis europea ha causado mayores fluctuaciones en los mercados financieros internacionales y ha afectado de forma negativa la confianza de estos mercados. Ha traído muchas incertidumbres para la lenta recuperación de la economía mundial y añadido dificultades en los países afectados para aplicar sus macropolíticas”, agregó.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 8:31 AM

muy didáctico el artículo.

responder
Buenas noticias 24 mayo 2010 - 8:32 AM

A ver si el turismo empieza a despegar y no le afecta demasiado la subida del IVA, y así empezamos a levantar cabeza. Que con las perspectivas que tenemos cuesta ser optimista.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 8:38 AM

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Londres se opondrá a cualquier nuevo tratado europeo que plantee una mayor transferencia de competencias a Bruselas.

responder
jurjurjur 24 mayo 2010 - 8:39 AM

Sonó el timbre de la puerta, y la señora de la casa fue a abrir. Afuera estaba un hombre. Sin más ni más le pregunta a la mujer: “¿Sabe usted fo.llar?”. Ella, al mismo tiempo asustada y ofendida, cerró la puerta con premura. El día siguiente, a la misma hora, volvió a sonar el timbre. Abre la puerta la señora, y ahí estaba otra vez el individuo. Le espeta de nuevo a la mujer: “¿Sabe usted fo.llar?”. Ella, indignada, le dio otra vez con la puerta en las narices. Esa noche la señora le contó a su marido lo que le había pasado. El tipo furioso, dijo amenazante: “¡Le daré una lección a ese imbécil! ¡Bien se ve que no conoce la decencia! ¡Ignora que a una esposa se le debe respetar, y que el matrimonio es una institución sagrada! Mañana, cuando ese bribón venga y te pregunte: ‘¿Sabe usted fo.llar?’, dile que sí, e invítalo a pasar. Adentro se topará conmigo, y no voy a dejarle hueso sano”. Al siguiente día, en efecto, llegó de nueva cuenta el hombre. El marido se puso atrás de la puerta, armado con una fuerte cachiporra. Abrió la señora. El tipo, como las veces anteriores, le pregunta: “¿Sabe usted fo.llar?”. “Sí -responde la señora según las instrucciones de su esposo-. Pase usted”. “No es necesario -replica el individuo-. Si sabe fo.llar, por favor, fo.lle con su marido, a ver si ya deja en paz a mi mujer”

responder
b 24 mayo 2010 - 8:41 AM

relacionado con el artículo:
La tormenta financiera seca las emisiones de deuda de las empresas.-Cinco Días

responder
liberal 24 mayo 2010 - 8:43 AM

Zapatero vende ahora que el recorte tendrá un efecto mínimo en el gasto
El presidente del Gobierno rindió ayer en Elche cuentas ante su partido. Arropado por 2.000 alcaldes y simpatizantes socialistas y en un ambiente más austero que el de anteriores mítines del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero intentó argumentar que, a pesar del histórico recorte del gasto público y social, la política del Ejecutivo no ha sufrido “ni cambio ni bandazo y menos y un cambio en las señas de indentidad”.


QUE DESVERGÜENZA

responder
liberal 24 mayo 2010 - 8:47 AM

Al menos 300.000 trabajadores del sector público pueden perder su empleo en los próximos años como consecuencia de las medidas que adopte el Gobierno de coalición liberal-conservador británico para recortar el déficit de 156.000 millones de libras (179.400 millones de euros), según los cálculos que del dominical The Sunday Times.

responder
parriba 24 mayo 2010 - 8:52 AM

El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, afirmó hoy que la economía mundial se está recuperando más rápido de lo previsto durante un encuentro de alto nivel que está teniendo en Pekín entre dirigentes chinos y estadounidenses. Geithner, además, resaltó en este foro la necesidad de que Washington y Pekín trabajen juntos para reducir las barreras que dificultan el comercio internacional y se pueda desarrollar una economía mundial más equilibrada.

responder
colores 24 mayo 2010 - 8:57 AM

El sistema de bancos y cajas de ahorros  sin los soportes económicos del estado  está condenado al desastre……nadie que esté en su sano juicio puede esperar que la loza  de la morosidad  y la burbuja inmobiliaria que soporta  las entidades del descredito…. no las acabe estrangulando  y entonces lo que nos vamos a reír (ironía) con un estado en la indigencia y sobre endeudado…el sistema del crédito en la ruina y 5.000.000 de parados y 10.000.000 de inmigrantes y la desaparición de todas las  ayudas  que mitigan la protesta social………………….

responder
b 24 mayo 2010 - 8:59 AM

Credit Suisse ha metido la tijera a los precios objetivos de los bancos españoles cotizados. La firma suiza ha rebajado Santander -desde 12,5 a 12,25 euros-, BBVA (12,7 a 12,15 euros), Popular (5,5 a 5), Banesto (7,75 a 7,15), Bankinter (5 a 4,6), Sabadell (3,4 a 3,3) y Pastor (3,25 a 3,2). Credit Suisse aconseja sobreponderar Santander, neutral en BBVA e infraponderar el resto.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:14 AM

España, incapaz de crear empleo en 2011
La economía no podrá crear empleo en el año 2011 si crece un 1,3%, la cifra en la que ha situado el Ejecutivo el incremento del PIB después de aprobar las últimas medidas económicas para reducir el déficit público a niveles más cercanos al 3% en 2013. Según diversos expertos consultados por Europa Press, el nuevo escenario económico es demasiado “modesto” como para poder crear empleo, a pesar de que el Gobierno aún mantiene que el número total de puestos de trabajo crecerá un 0,3% el año que viene.

responder
M. A. 24 mayo 2010 - 9:17 AM

Interesante el tratamiento de la información de la intervención de Cajasur por parte del Banco de España según el periódico.

Un perfecto ejemplo para aquellos cursos de “Ética Peridistica” que nos ofrecía Juanjo de la Iglesia en CQC.

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 9:17 AM

   De lo de Cajasur decir que no ha habido ocultación como pasó con CCM, era notorio que estaba en dificultades hace mucho, hasta el punto que desde abril de 2009 era la caja de ahorros con peor rating crediticio, vamos que esta vez las malísimas agencias hicieron bien su trabajo (las 2 que le siguen son Tarragona, que ya se ha librado por estar fusionada con Cataluña y Laietana, que siendo una caja muy pequeña llevan meses buscándole un novio que no consiguen luego tiene todas las papeletas –aunque la prensa hoy habla de Caja Guadalajara, otra minúscula- para ser la siguiente si no hay boda)

   En cuanto a que sea grave que intervengan Cajasur, no creo económicamente el coste sea muy diferente que el de una fusión subvencionada, desde luego se vende mejor para la opinión pública y el inversor extranjero una fusión que una intervención, pero también puede que Banco de España utilice esto para meter presión a todas las cajas díscolas que se empeñan en no fusionarse y a la larga le sirva mejor para su política (otra cosa es que sea la mejor política posible).

   Y respecto a los responsables, se habla de los consejeros y hasta los sindicatos de Cajasur, quien sabe, pero lo que es cierto es que la opinión pública no estaba de acuerdo y seguro que el representante en el Consejo de los depositantes (es decir de los clientes) seguro que también votó en contra. Pero repito, no se sabe y es absurdo darle vueltas.

Finalmente, mi opinión sobre las cajas ya la dije hace tiempo, si quieren dinero público para salir del atolladero donde están, que cambien sus estatutos, emitan acciones y ofrezcan propiedad a cambio de ese dinero (http://www.euribor.com.es/2009/04/21/soluciones-para-las-cajas-de-ahorros/ ), de ese modo el estado recibe algo (que quizás con los años valga mucho más como pasó con las acciones del Citigroup que compró el Tesoro Americano) a cambio de ese dinero y no como ahora cuando interviene una caja que es a fondo perdido. De hecho, el FROB es algo similar, las ayudas para las fusiones se podrán pagar con dinero o con cuotas participativas pero es mucho más confuso y claramente el estado perderá dinero con ello.

responder
Luis 24 mayo 2010 - 9:21 AM

Buenos días a todos!
Hoy estamos en el día de “No pasa nada con las cajas”, “Todas operan con absoluta normalidad” y “el sitio más seguro para tener el dinero ahora es Cajasur”.

responder
i 24 mayo 2010 - 9:22 AM

Los hoteles españoles registraron 19,9 millones de pernoctaciones en abril de este año, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 3,1% y ya acumulan 17 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las pernoctaciones experimentado en el cuarto mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 2% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,1%.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:23 AM

# 36, M. A.

La verdad es que da para todo.
Que eres un medio del psoe empiezas el titular con “La Caja de ahorros de la iglesia”.
Que eres un medio de derechas empiezas el titular con “La Caja de ahorros de Andalucía”

responder
colores 24 mayo 2010 - 9:30 AM

38 luis.
Mi Abu….. me decía que cuando alguien te pide algo, es porque carece de lo que te pide (si no, no sería ilógica la petición)………pues……si te piden  confianza en las cajas de ahorros y bancos y tranquilidad…….

responder
OscarGTD 24 mayo 2010 - 9:33 AM

Me parto la caja.
Entonces, ¿los estados venden deuda pero yo pido un crédito?
¿Qué número de ceros supone el paso de uno a otro caso?

responder
zaza 24 mayo 2010 - 9:34 AM

Aprovecho hoy que es festivo en Cataluña:

Que hace un catalan si tiene frio?
Se pone al lado de la chimenea.
¿Y si tiene mucho frio?
La enciende
—————————————————
Dos catalanes van por la calle y viendo a una mujer uno le dice al otro:
Joder, a esa si que le echaba yo un polvo.
Pero que dices, ¡¡¡ es mi mujer !!!
Hombre, pagando, eh, pagando.
————————————————
Un catalan llega a una farmacia con un condón agujerado y le pide al farmaceutico que le pusiera un parche.
Una vez arreglado, el catalan paga y dice:
Me puede hacer una factura? Es que es para una peña.
—————————————————
¿Que diferencia hay entre un vasco, que con la edad se queda calvo, y un catalan que le sucede lo mismo?
Que el vasco se compra una txapela y el catalan vende el peine.
—————————————————
Un catalan que le ha prometido a su hija un viaje en avioneta como regalo de cumpleaños, esta negociando con el piloto:
¿Cuanto me cobra por dar un paseo de una hora?
Cuarenta mil pelas.
Uf, eso es mucha pasta. ¿Y si solo es media hora?
Por media hora, veinte mil..
Joer, veinte mil, ¿no tiene nada mas barato?
Pues mire, podemos hacer un trato. Si usted se sube a la avioneta y es capaz de estar completamente callado durante todo el vuelo, no le cobro un duro.
Eso esta hecho.
Alla se suben los tres y el piloto venga a hacer malabarismos, rizos, caidas en picado, el avion boca arriba, boca abajo… y el catalan, mudo.
Por fin se cansa el piloto y aterriza.
Oiga, me tiene usted asombrado. Mire que hice cosas peligrosas con la avioneta y usted no pronuncio ni una palabra!
Si quiere que le diga la verdad, estuve a punto de gritar cuando se cayo la nena…
—————————————————
Un catalan hablando a su hijo:
Este reloj pertenecio a mi tatarabuelo. De mi tatarabuelo paso a mi bisabuelo, de mi bisabuelo a mi abuelo, de mi abuelo a mi padre, de mi padre a mi, y ahora quiero que pase a ti. Te lo vendo.
—————————————————
Esto es un padre catalan que le dice a su hijo:
Anda Jordi, ve a decirle al vecino que nos deje el martillo para
clavar un clavo.
El Jordi va al vecino y vuelve enseguida.
Papa, diu el vecino que no nos deja el martillo, porque se le gasta.
Jo hijo, hay que ver lo tacaños que son algunos eh?.
Bah, anda, saca el nuestro..
—————————————————
El barco de crucero por el caribe con una familia de catalanes que se hunde.
La familia catalana se refugia en un bote salvavidas de esos con capota.
El rescate no tarda en llegar, y se baja del helicoptero un hombre rana y llama al bote:
Knock, Knock.
¿Quien es?
¡La Cruz Roja!
Pues aqui ya hemos dao, ¡eh!

responder
Tril 24 mayo 2010 - 9:35 AM

# 45, OscarGTD
para mi lo peor es que queda claro que pagan los vencimientos de deuda con más deuda que colocan, igual que Madoff

responder
uuu 24 mayo 2010 - 9:36 AM

«España está muy dividida, no se le ve futuro»

Entrevista con José María Castellano, presidente de Ono y uno de los constructores del imperio Inditex

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:38 AM responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:39 AM

# 48, uuu

No funciona el enlace aunque me parece que no hace falta leer la noticia para dar razón a ese hombre.
Ha sido la política de Zapatero, o estás conmigo o estás contra mi y si estás contra mi no arrimas el hombro y vas contra España.

responder
Ser 24 mayo 2010 - 9:41 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el sistema financiero español es “absolutamente solvente” y, por tanto, no puede decirse que está “en riesgo” por haberse intervenido una entidad “tan pequeña” como CajaSur. Salgado, en declaraciones a la cadena SER , señaló que, en todo caso, el Banco de España ha procedido a la intervención de la caja andaluza para dar una señal “de firmeza, de control y de solvencia”.

responder
uuu 24 mayo 2010 - 9:42 AM

# 51, Anónimo
perdón, merece la pena leer un poco más yo creo
http://www.abc.es/20100522/economia-economia/entrevista-empresa-201005212123.html 

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 9:44 AM responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 9:44 AM

¿HAY PELIGRO DE QUIEBRA EN EL REINO UNIDO?

Las últimas cifras económicas publicadas en Reino Unido no ofrecen garantías de seguridad en cuanto al pago de su deuda.Reino Unido rechazó recientemente unirse al plan de la Zona Euro para prevenir posibles problemas con las deudas nacionales, pese a la advertencia del representante francés.¿Quisieron huir del control europeo para eludir el descubrimiento de una nueva Grecia más al norte?. En cualquier caso la situación tiende a ser muy complicada en este pais.

responder
b 24 mayo 2010 - 9:45 AM

Ya nos vigilan hasta los chinos:

“El ministro del comercio chino dice que está preocupado por la crisis de deuda pública europea y que monitoriza los acontecimientos, vamos, que no nos quitan el ojo de encima.”

responder
Alice Liddell 24 mayo 2010 - 9:48 AM

#colores
Oye, pues aquí tienes su correo, por si quieres comentarle algo, siempre constructivamente, claro:
[email protected]
 

responder
colores 24 mayo 2010 - 9:48 AM

¿HAY PELIGRO DE QUIEBRA EN ESPAÑA?
No
¡!!!!!!YA ESTAMOS EN QUIEBRA…POR TANTO NO PODEMOS ESTAR EN PELIGRO DE QUIEBRA!!!!!!!!!………….
 

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 9:49 AM

Algo bueno, Financial Times le quita importancia a lo de Cajasur:
“CajaSur, or, 0.6 per cent of Spanish banking assets”
vamos, que no llega ni al 1% de los activos bancarios españoles.
Hoy pesa mucho más en los bancos del Ibex las bajadas de recomendación conjuntas de Goldman Sachs y Credit Suisse.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:53 AM

Primero una burbuja inmobiliaria, luego una burbuja bursátil y ahora una burbuja de la deuda pública.

¿No os da la sensación de que vivíamos en el país de las maravillas? ¿A dónde va la pasta cuando explotan 3 burbujas?

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 9:59 AM

#42 ser

Pero a ver, SO PAYASO, ¿tú no decías que sólo estabas en la hora del café para trollear? Lo que está claro es que ciberpepiños de tu calaña tan asquerosa tenéis una hora de café que se alarga ocho horas. Luego que no se extrañe la gente que los políticos $ociatas sean tan aplicados e inteligentes, si sólo hay que ver de dónde respira la borregada española, que sigue votando a los sobornadores.

responder
masdetodo 24 mayo 2010 - 10:00 AM

Fomento busca reducir en un 22% el coste de construcción de carreteras y ferrocarriles


¿no es absurdo que haga falta una crisis para buscar formas más productivas de hcaer las cosas? 

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:02 AM

#52 Ser

O una de dos:

1) O eres un perfecto pánfilo al servicio de las hordas manipuladoras que nos gobiernan.

2) O tienes todavía la jeta de decir día sí y día también que las cosas van bien.

Despierta de una vez, pringaaaaooooo.

responder
chicap22 24 mayo 2010 - 10:04 AM

# 62, masdetodo

Lo que demuestra la incompetencia de los que gestionan el País.

responder
OscarGTD 24 mayo 2010 - 10:05 AM

# 47, Tril

Pues a mí me parece lo del ruso y su billete.
Vendo deuda, y la deuda va a parar al fondo de pensiones de la gente de mi pueblo. Llega un terrorista económico, le saca la sangre al sistema y el estado tiene que poner lo de las pensiones, lo de su deuda y pagar las de los que la pasaron de un lado a otro. Es decir, el estado, además de pu** pone la cama.

responder
Escipión 24 mayo 2010 - 10:05 AM

# 37, Droblo

Pero a ver, bien que Caja Sur solo suponga el 0,6 del sistema financiero español, pero si como dices hay otras de pequeño tamaño con problemas ya estariamos en porcentajes del 3-4%. Si todas o casi todas la cajas de ambito provincial estan en problemas ya estamos hablando de cosas más serias. E ir salvando cajas sin obligarles a una fusión no es dar buen ejemplo. Esperemos que sus responsables sean “quemados” en la hoguera, que va siendo hora de que se den responsabilidades a aquellos que juegan con el dinero de los demás.

responder
village people 24 mayo 2010 - 10:05 AM

Uno de los principales problemas de la deuda es justamente el mercado de futuros.

El mercado de futuros es otra de esos mecanismos financieros – de soberbia financiera, diría yo – que se creó para cubrir el riesgo. Vamos una forma para pescar peces sin mojarse el culo.

Malo. Crea una falsa sensación de seguridad que hace que los “inversores” se lancen con mucha facilidad a comprar deuda, y esto hace que el Estado venda más deuda todavía. Digo una falsa sensación porque el sistema en teoría funciona.

Como todo el mundo sabe, el papel lo aguanta todo, y que 2+2 son cuatro hasta que uno tiene en cuenta la parte imaginaria del número complejo, y el coma flotante. Dicho de otro modo, los futuros funcionan siempre y cuando el Estado no se vaya a la porra, y con él toda la estabilidad del sistema financiero. Los futuros, cuando hablamos de deuda de Estado, son una caja hueca.

Y así como la energía ni se crea ni se destruye, la riqueza y estabilidad del país, no se garantiza con la firma de un papel. La ignorancia de la sociedad en que vivimos es tan brutal, que creemos que con sofisticación vamos a vencer a la ley de “de donde no hay no se puede sacar”.

Me acuerdo de los esfuerzos que hacían los hombres de hace 200 años para romper esa ley, pero en aquel caso, aplicada a la termodinámica. ¡Cuantos hombres  había que invertían tiempo y dinero es crear una máquina que devolviera más energía de la que se empleaba en mantenerla en marcha!.

De nuevo el mismo error, muchos creían que era una cuestión de técnica rebuscada. Como hoy, su inmensa soberbia les impedía ver que todo era muy sencillo – hasta un niño lo entiende -: las cosas se producen, no salen de la nada, y si quieres gastar, produce antes.

responder
masdetodo 24 mayo 2010 - 10:10 AM

Lo dice con la boca pequeña, pero lo dice. No está la cita textual, pero sí hay otras complementarias. Tal como lo escribe Jonathan Sibun este lunes en The Daily Telegraph, Nouriel Roubini ‘cree que los problemas de Grecia forzarán al país a reestructurar su deuda y suscita la perspectiva a largo plazo de una ruptura de la unión monetaria, con la salida potencial de Grecia, España y Portugal’. La entrevista de Sibun con el famoso profesor de la Universidad de Nueva York que saltó al estrellato por vaticinar la crisis financiera mundial con un año de antelación es una de las muchas que se le han hecho en su gira de promoción de su último libro, que se puso a la venta la semana pasada. El libro se titula ‘Crisis Economics: Crash Course In The Future Of Finance’.
Este curso intensivo sobre la economía de crisis y el futuro financiero, firmado por Roubini y por Stephen Mihm, plantea muchas de las preguntas que se hace todo el mundo y proporciona algunas respuestas. Por ejemplo, y sin ir más lejos: ¿podría aguantar la eurozona la salida de esos tres países? Su respuesta es algo dubitativa: ‘Bueno, uno podría pensar en un mundo en el que haya una eurozona con un núcleo duro de unos pocos países con economías realmente fuertes en torno a Alemania. Pero el proceso que conduciría al abandono de la unión monetaria por uno o más países sería tan destructivo que el euro como divisa de reserva quedaría gravemente dañado’.

responder
Escipión 24 mayo 2010 - 10:13 AM

Por cierto, hoy me he levantado cansado:

Cansado de la propaganda del gobierno,
Cansado del silencio de los sindicatos,
Cansado de las cajas intervenidas,
Cansado de la corrupción de los partidos,
Cansado…cansado…
¿Estare cansado de España?

responder
i 24 mayo 2010 - 10:14 AM

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se declaró hoy neutral sobre el futuro de la entidad cordobesa CajaSur tras la intervención del Banco de España, pero recordó que la espléndida solución que suponía la fusión con Unicaja todavía está encima de la mesa y nadie la ha retirado.

responder
apa 24 mayo 2010 - 10:15 AM responder
Droblo 24 mayo 2010 - 10:29 AM

67 pero el problema no son los futuros, el problema es la cantidad de deuda pública y lo que hay que valorar, si merece la pena endeudarse a cambio de tener mejores carreteras por ejemplo pero que eso nos pueda llevar a una crisis de solvencia cada 100 años…la respuesta supongo que está en un término medio pero si queremos que se negocie deuda pública en un volumen considerable si no existiera algún tipo de cobertura no podría existir ese mercado.
Es como el equipo de fútbol que se gasta mil millones en un futbolista, si no existiera un seguro que le cubriera de una posible lesión,no podría contratarlo. Claro que sería mejor no tener que pagar mil millones por nadie pero es lo que hay, y habiéndolo, es necesaria una cobertura.
Pero no es cierto que los futuros hagan que los estados se endeuden más, es al revés, surgen como respuesta al endeudamiento de los estados y la necesidad de cobertura de los compradores de esa deuda.
El que luego la gente o los bancos especulen con los futuros es otro tema.
Y la falsa seguridad que acertadamente dices es problema del trader del banco no de los futuros, es el típico problema psicológico que le pasa a cualquiera que es creer que lo que ha servido durante un tiempo servirá para siempre, esa falsa seguridad es algo muy humano y un error muy común, pero tampoco es culpa de los futuros, pasa en todas las facetas de la vida.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:30 AM

# 73, uuu

Llevan con lo del corralito más de 2 años, ya canta bastante.
Que ganas tienen algunos de que todo se vaya a la quiebra.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:31 AM

Interesante:
‘Todos sabían que estaba despedido… Era un cadáver andante’
Francisco Díaz, directivo, lleva tres meses en el paro . Cuando vuelve a ponerse el traje, sus hijos le desean suerte.

responder
Carlos Lopez 24 mayo 2010 - 10:33 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día:
¿Estarías tranquilo con tus ahorros en CajaSur?

responder
oct4 24 mayo 2010 - 10:34 AM

Yo quiero ser optimista a pesar del des-gobierno que se padece. Como aquí iremos a remolque cuando la situación se haya normalizado a nivel mundial, nos beneficiaremos de las mejoras económicas en los países de nuestro entorno. El sector exterior volverá a conferir remesas al país y el turismo también será otro factor a tener muy en cuenta, que aliviará en gran cuantía la economía del país. Eso sí, el cinturón apretado lo vamos a llevar un buen tiempo, se olvidarán los excesos y se vivirá con mayor mesura.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:37 AM

Yo tengo una propuesta para reducir paro:
Inspectores.
Según mi sentido común, se podrían meter inspectores que vigilen 2 cosas:
1.- Personas que estando en el paro hacen “chanchullos” en B.
2.- Personas a las que el paro les ofrece un trabajo, pero que ellos lo rechazan porque: Para cobrar 1000 € por ese trabajo, me quedo en el paro cobrando 800.
Luego, sería duro con ambos casos, es decir, quitarles el paro.

Estos inspectores deberían ir a comisión, a más casos detectados, más sueldo.

Tolerancia cero al fraude, tanto por parte de los políticos como por la de los ciudadanos.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:38 AM

# 79, Carlos Lopez

Claro que estaré tranquilo, ¡ese dinero es “sagrado”!

responder
i 24 mayo 2010 - 10:39 AM

Las medidas de ajuste que tiene previsto presentar el nuevo Gobierno de coalición británico para reducir un déficit presupuestario, que alcanza los 156.000 millones de libras (181.000 millones de euros), podrían provocar que 300.000 trabajadores del sector público británico perdieran su puesto de trabajo, según publica The Sunday Times.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:40 AM

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dio hoy casi por seguro que los sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general para protestar contra las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno.

responder
i 24 mayo 2010 - 10:40 AM

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de “incomprensible” el rechazo a la fusión con Unicaja por parte del Consejo de Administración de CajaSur, entidad que fue intervenida la madrugada del sábado por el Banco de España. En una entrevista a Canal Sur Radio, el presidente andaluz ha insistido en dar un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur y ha apuntado que “los ciudadanos pueden hacer sus transacciones con normalidad y no tienen que tener ningún temor”.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:40 AM

Increíble como cambian el discurso en cuando dejan de ser ministros:

María antonia trujillo, ex ministra de vivienda, asegura que no se
compraría ahora una vivienda porque “los precios, indudablemente, tienen que bajar más”. además, estima que quitar la deducción por la compra de vivienda habitual es un error

responder
b 24 mayo 2010 - 10:41 AM

Droblo, no es casualidad que hoy a primera hora explicaras esto no?
Figuras técnicas: el windows dressing
porque es exactamente lo que le ha pasado al Ibex. Eres un poco cabr.oncete (en el mejor de los sentidos)

responder
efe 24 mayo 2010 - 10:41 AM

# 82, Anónimo

Mejor el dinero “sagrado” que dinero gestionado por “salgado”

responder
Ser 24 mayo 2010 - 10:51 AM

Publiscopio: El PSOE (34,1%) se desploma y el PP (40,4%) se estanca

PD -Y al anónimo pesado ese le diré que trabajo mucho y no como él, entro a primera hora, intento leer el foro del día anterior y el artículo del día  y si me da tiempo (no siempre) pongo alguna cosa y a la hora del café (es decir, ahora) leo la prensa y pongo alguna cosa en el foro y no vuelvo a decir nada en todo el día. Si eso es un trol es que no tienes ni idea de las redes sociales, háztelo ver porque tu déficit democrático es de los gordos, insultando a todo el que no opina como tú.

responder
Moriarty 24 mayo 2010 - 10:53 AM

81

Y…¿quién inspecciona a los inspectores?

responder
i 24 mayo 2010 - 10:58 AM

El verano de 2010 se presenta como un nuevo ciclo en el que las empresas volverán a solicitar trabajadores, después de dos años en los que la temporada estival no supuso un pico tan acusado en la demanda de profesionales, según informó hoy Ranstad en un comunicado. El pasado mes de marzo significó un punto de inflexión en su evolución de los últimos meses con una vuelta al crecimiento, por lo que todo indica que los meses de la temporada de verano seguirán esta misma tónica. Este cambio en el mercado laboral será especialmente notable si comparamos los datos de 2010 con los del verano de 2009, en el que la contracción del mercado laboral fue muy intensa.

responder
Oberkorn 24 mayo 2010 - 10:58 AM

Para los que no somos entendidos en la materia, todo el artículo de Droblo de hoy parece un cuento de ciencia ficción, una historia propia de Julio Verne…
Yo de verdad entiendo que para que se produzca crecimiento son necesarias ciertas licencias y demás, pero a mi me da la impresión de que se ha llegado a un punto en el que todos los gobiernos de todos los paises deberían decir “Hasta aquí hemos llegado”. Porque de verdad que es alucinante escuchar y leer cosas como especulación, inversiones a futuros, CDS’s y demás. Se compra y se vende deuda, como si yo comprara aire, para luego revenderla a mejor precio en mercados secundarios???? Pero qué es esto?

Os juro que a veces siento que esto es como el antiguo timo de la estampita, pero modernizado y a lo bestia.

Yo personalmente, regularía drasticamente todos los temas Macroeconómicos, prohibiendo cualquier acción suceptible de especulación, ya sea a futuro, renta fija o variable, deuda, lo que fuese. No se. Es posible que sea imposible, pero yo creo que la pregunta que nos hacemos muchos de los que no nos manejamos en este mundillo es ¿cómo es posible que hayamos llegado a este punto sin que NADIE haya hecho nada por pararlo?

¿Está la codicia dominando y destruyendo nuestro mundo?

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 11:02 AM

A ver que disgusto nos da hoy el Euribor que últimamente está un poco crecidito.

responder
masdetodo 24 mayo 2010 - 11:03 AM

En las últimas semanas se ha hablado mucho de las posesiones de nuestros parlamentarios. Ahora, un portal en Internet permite observar el rendimiento de los políticos españoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los ciudadanos puedan emitir un juicio sobre si éstos se ganan o no su sueldo.
En la página web (http://www.3126euros.com) aparecen en portada el diputado más activo y el menos trabajador, acompañados de sus retratos y el número de iniciativas presentadas en el hemiciclo. También se puede ver una clasificación de la participación de los partidos políticos en las sesiones de la actual legislatura.
Sus autores son Guillermo Álvarez y Esther Amor. El portal permite hacer un repaso al panorama actual de la actividad parlamentaria, con datos obtenidos directamente de la página oficial del Congreso de los Diputados.
Los datos más interesantes sobre el trabajo que desempeñan nuestros políticos en el hemiciclo son los siguientes:
Diputado más activo: Miguel Ángel Cortés (PP).
Políticos menos participativos: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Fomento, José Blanco; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón o el veterano diputado socialista, Alfonso Guerra.
Partido político con más iniciativas: Unión del Pueblo Navarro (UPN), con 2106 iniciativas y un diputado.
— El PP ha llevado cabo hasta la fecha un total de 107.693 iniciativas con 153 diputados, lo que supone una media de 703 intervenciones por parlamentario.
— Los socialistas aparecen como los menos ‘activos’, con una media de 49 iniciativas por diputado.
 — La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha emprendido 239 iniciativas parlamentarias en lo que va de legislatura.
El proyecto web fue presentado al concurso ‘Desafío Abredatos 2010’, un certamen organizado por Pro Bono Público, una asociación que promueve la promoción y difusión de datos públicos en España.
El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 11:03 AM

# 95, Hispania
¿Un cupón? Ya no saben que hacer para vender periódicos. Rn lugar de populismo podían hacer otras cosas..Y si no se les ocurre mejor que vuelvan a regalar cruasanes
Pero vamos, estoy deseando que anticipen las elecciones y al fin el PP ponga en marcha sus medidas que eran, que eran, ¿qué eran?
¿cuáles eran?

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 11:08 AM

# 94, Moriarty
Y…¿quién inspecciona a los inspectores?

Si van a comisión, se inspeccionan sólos.

responder
Escipión 24 mayo 2010 - 11:11 AM

# 92, Ser

24 de Mayo de 2010, a las 10:53

Decisiones difíciles, por Leire Pajín Iraola

Me pregunto que formación tiene esta mujer para hablar de temas economicos con tanta seguridad y firmeza, sobre todo cuando hace referencia a la especulación y el ataque al euro.
Legitimidad y derecho para ello por supuesto, seriedad y experiencia dudosas.

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 11:12 AM

98 la codicia domina el mundo desde su creación…por eso la historia del ser humano está plagada de guerras y enfrentamientos, no hay ninguna diferencia en la causa entre el que busca un beneficio comprando y vendiendo con el que en época de los romanos acumulaba el trigo para luego revenderlo más caro en épocas de escasez, ambos buscan un beneficio, eso sí, como hemos evolucionado como sociedad, ahora se obtiene un beneficio fiscal de las inversiones y desinversiones y por ejemplo no se especula con esclavos como entonces. Y hay mucha regulación que aún debe ser mejorada,
Y el que no quiera pegar un pelotazo pudiendo -sea en la bolsa o en la lotería- que tire la primera piedra…

responder
i 24 mayo 2010 - 11:13 AM

El gasto que conlleva una boda oscila entre los 10.000 y los 25.000 euros, siendo la media de 16.500 euros, lo que supone un descenso del 10,2% con respecto a 2009. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio sobre esta cuestión y para ello se ha elegido un enlace tipo con un centenar de comensales en más de una treintena de ciudades españolas. Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, estos datos evidencian que la crisis se ha colado en los banquetes, ya que el coste medio para esta celebración baja por tercer año consecutivo.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 11:14 AM

Otro máximo anual: 1.259

responder
eltonto 24 mayo 2010 - 11:18 AM

Domingo por la mañana:
el agujero de Cajasur sería de 500 millones.
Domingo por la tarde:
el agujero de Cajasur sería de unso 1000 millones.
Lunes por la mañana:
el agujero de Cajasur ascendría a 2700 millones.
Martes por la mañana:
El gobernador del Banco de España emite un comunicado exigiendo la urgente reforma del mercado laboral.

responder
Escipión 24 mayo 2010 - 11:21 AM

# 106, i

estos datos evidencian que la crisis se ha colado en los banquetes, ya que el coste medio para esta celebración baja por tercer año consecutivo.

Mas que la crisis, lo que se ha colado es el sentido común. Un parado no podría pagarse ni una boda de 25000 ni una de 6000.

responder
Oberkorn 24 mayo 2010 - 11:28 AM

#107 Droblo

HAsta cierto punto, Droblo. Porque yo en la lotería puedo gastarme 1€ o 100.000€. Tengo posibilidades de ganar, pero se que de primeras es dinero perdido. Y lo más importante: Es mi dinero.

El problema es cuando el pelotazo lo trato de pegar con el dinero de otros, o con dinero que no existe. Porque el tema es ese, los que especulan a grandisima escala, los que inflan las burbujas, al final, cuando la burbuja estalla nunca se ven afectados.

Yo desde luego no estoy de acuerdo en lo del pelotazo si dando yo el pelotazo estoy jod.iendo a miles de personas que no tienen culpa.
Y está claro que la codicia siempre ha dominado el mundo, pero eso no significa que tengamos que aceptarlo como algo normal.

El problema es que el tiempo pasa, y no evolucionamos… Cada vez desaparecen valores que deberían ser fundamentales, para dar paso a otros valores deleznables que estamos viendo todos los días.

Al final el tema es que voy a tener que educar a mis hijos, cuando los tenga, haciendoles cabr.ones desde pequeñitos, haciéndoles malas personas, porque parece ser la unica manera de triunfar en la vida…

Y es tristísimo.

responder
i 24 mayo 2010 - 11:32 AM

El catedrático de Economía y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan E. Iranzo, aseguró hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto van en la “dirección correcta”, y “no van a restar crecimiento, porque hay que bajar la prima de riesgo”. En declaraciones a los medios, poco antes de inaugurar en Toledo la jornada “Crisis y cambio de modelo productivo”, organizada por el CES, Iranzo manifestó que todos los análisis demuestran que el potencial de crecimiento de la economía española se ha reducido sustancialmente. “No podemos crecer por encima del dos por ciento en las condiciones actuales hasta el año 2016, y si no se crece por encima del dos por ciento, se tiene más gasto público, menos empleo, más morosidad y el modelo es mucho menos sostenible”, explicó este analista.

responder
Leónidas 24 mayo 2010 - 11:36 AM

A los funcionarios nos han bajado el sueldo. Mal.
Otros lo pasan peor. Nefasto.
Los verdaderos culpables en su puesto y sin esperanzas de cambio. ¿Hasta cuando?
Os deseo una buena mañana.
————————————

Arturo Pérez Reverte 24-5-2010. Xl Semanal.
El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince
minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?… Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?… Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»

responder
Ignacio 24 mayo 2010 - 11:37 AM

Cada vez me resulta mas adecuada la exprexion ” El dios Mercado”.

Rige nuestros destinos economicos en la tierra , al menos los de una mayoria “los mortales economicos ”  que podemos perecer economicamente, por falta de liquidez.Tambien Rige los destinos de los estados, de las empresas…

Y con todo lo mas extraño es que al igual que los dioses antiguos, a los que apenas unos pocos “elegidos” podian consultar a dia de hoy,solo  unos pocos “elegidos”  conocen a ciencia cierta como funcionan e invocan extraños conjuros, como futuros, tranding, Cross default swaps y demas arcanos terminos.Que no se sabe que hacen o para que sirven pero que consiguen subir el precio del litro de gasolina a 1,15€  en plena crisis de una forma que escapa a nuestra limitada capacidad humana.

Solo cabe esperar que al igual que ocurrio antiguamente, seamos conquistados por otra civilizacion que imponga dioses mas “ecuanimes” y de interes popular.

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 11:38 AM

# 80, Carlos Lopez

Los 500 millones que le han inyectado son solo para llevar al banco hasta el ratio de coeficiente de solvencia, 8% frente al 3 y pico en el que estaba.
Yo estaria muy tranquilo.
 
A mi lo que me ha fastidiado de este tema es decir que La Iglesia Catolica se ha hecho un Hara Kiri para salvar los puestos de trabajo, cuando la mejor de las dos opciones es claramente la fusión.
 
Nadie puede asegurar esos puestos de trabajo.   Ahora, el equipo que interviene el banco eleva un informe y puede trocear la entidad o venderla al completo con lo que, lo que han hecho, puede ser mas grave que el daño que dicen que pretenden evitar.
 
De verdad, no entiendo que interes puede haber en impedir la fusión y de que se este hablando, en estos momentos, de si es seguro o no es seguro tener el dinero en esta entidad.
 
Si querian salvar esos puestos de trabajo que hubieran mantenido una gestion responsable y no se pongan ahora a echar las culpas a otros.

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 11:43 AM

112 estoy de acuerdo, es sorprendente es que tengamos el dinero en el banco y no sepamos qué hace éste con él.
Pero a ver qué entendemos por fastidiar a los demás, porque si desde tu país te emiten deuda y quieren que alguien se la quede y te la quedas, le haces un favor al estado, es decir, a la scoeidad entera. De hecho, si el estado no pudiera colocarla, quebraría.
El límite es muy fino.
Por ejemplo, dices tú de inflar burbujas y estoy de acuerdo, pero hubo millones de personas que ayudaron a inflar la burbuja inmobiliaria española comprando pisos en 2005, 2006 y 2007, ¿son culpables? ¿es culpable el director de sucursal que si no te daba un cre´dito hipotecario sabía que te perdía como cliente porque te ibas a otro banco? ¿el alcalde que si no recalificaba el terreno perdía ese ingreso porque el constructor se iba al pueblo de al lado?
Es que suena muy bien lo de los grandes manipuladores en un despacho moviendo los hilos, es muy gráfico y periodístico pero en toda burbuja hay millones de engranajes y millones de culpables/responsables.
Y es muy muy difícil pinchar una burbuja porque si a la gente cuando tiene sensación de prosperidad le vienes con un discurso catastrofista te trata de loco, se puede comprobar seguro en mensajes de foros de 2007 los cabreos de la gente si un banco no le concedía una hipoteca…ahora decimos que es que se tenía que haber aumentado el control sobre las hiptoecas y tenemos razón pero entonces, la gente no quería eso. No sé si me explico.

responder
i 24 mayo 2010 - 11:46 AM

El catedrático de Economía Emilio Ontiveros defendió hoy, al hilo de la intervención de Cajasur por parte del Banco de España, que “toda intervención es un fracaso, un trauma”, ya que no es un episodio que forme parte de la actividad corriente de los sistemas financieros, y “hubiera sido deseable que se hubiera encontrado una vía de integración normal”. De este modo se pronunció el experto económico, a preguntas de los medios, poco antes de inaugurar la jornada “Crisis y cambio de modelo productivo” del CES, sobre la intervención este fin de semana del Banco de España ante los problemas de viabilidad que presentaba la entidad cordobesa, y la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 11:48 AM

Al borde del desastre: los responsables del 71,5% del gasto se van de rositas
Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung, que nos está llevando a una ruina que durara varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama (“you must reduce dramatically the déficit, and right now”), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil.

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 11:49 AM

Dos semanitas en la puerta del Corte Inglés de Princesa recogiendo firmas que han estado estos del PP. Dos semanas!!! Más allá del escaso sentido que tiene poner un puesto para pedir firmas ¡contra el Paro!, menos sentido tiene hacerlo sólo durante dos semanas ¿qué se pretendía?
Pues está claro, no se pretendía nada. Si yo hubiese firmado exigiría que me explicasen qué ha sido de mi firma para qué me han molestado en plena calle
Así nos va, un gobierno a la deriva y una oposición cuyos Medios dan cupones y cuyas bases quieren prohibir el paro vía firmas
Menos mal que dentro de poco volveremos a ser ricos

responder
i 24 mayo 2010 - 11:55 AM

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde mañana, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011. En concreto, el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

responder
Carlos L 24 mayo 2010 - 12:01 PM

Tonino Perna, profesor de sociología económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina (Italia), estuvo en Argentina invitado por la Universidad Nacional de San Martín. En una entrevista con Cash, el académico reflexionó sobre la crisis económica y democrática en Europa y los escenarios de conflictividad social que se avecinan en ese continente.
¿Cómo relaciona la crisis económica en Europa con lo que usted explica como una crisis del sistema democrático?
–El conflicto financiero y económico a nivel mundial tuvo su origen en la política de Estados Unidos de plata fácil para el consumo, las empresas y una expansión de la deuda pública. A partir de la década del ‘80 comenzó la etapa del ciclo financiero de la economía: Europa, Japón, Estados Unidos invirtieron dinero en el sistema, que no estuvo destinado a la producción. En estos últimos años se imprimieron más billetes de lo que el Producto Bruto Mundial pudo absorber. La implosión del sistema era cuestión de tiempo: los consumidores dejaron de tener capacidad para pagar sus deudas, lo mismo para las empresas y los Estados, tal es el caso de Grecia. Hay otro elemento que es necesario agregar al análisis, que es la crisis de la democracia en el mundo. Esta crisis se resume en la imposibilidad de encontrar una alternativa de política económica. Segundo, es un problema de movilidad social. El ascenso de las clases sociales y su posibilidad de obtener mejores condiciones de vida quedaron bloqueados en Europa a partir de la década del ‘90.
¿Por qué se frenó el ascenso social y cuáles serían sus consecuencias?
–En la década del ‘60 había una mayoría que eran campesinos, cuyos hijos se transformaron en obreros, mientras que la tercera generación podía acceder a la universidad. Los que dejaron el campo luego de la Segunda Guerra Mundial fueron protagonistas del desarrollo industrial. Pero en la década del ’90, el proceso de absorción de mano de obra por la industria se frenó; las industrias europeas se transfirieron a otros países, con mano de obra más barata. En España hay un 20 por ciento de desempleo, cuando hace algunos años era tan sólo del 4 por ciento. Italia hoy tiene una desocupación del 10 por ciento. Por ejemplo, en Italia hay una región muy industrial donde viven cinco millones de personas, de las cuales el 30 por ciento de su fuerza de trabajo está en la industria. Seis mil empresas de esta región migraron en los últimos 20 años a los países del Este, donde se pagan salarios más bajos (en una relación de 1 a 5). Esa conjunción de factores es lo que desembocó en la crisis de movilidad social.
¿Esto quiere decir que la Unión Europea fracasó como bloque de contención para los países de la región?
–La mayoría de los países europeos, sobre todo los del Sur –España, Grecia, Italia– y los del Norte, como Irlanda, no tendrán una salida en el corto plazo, por más planes de rescate que se diseñen. La Unión Europea ha funcionado sólo como una unión monetaria, no hay una verdadera unión política. Sin embargo, Francia y Alemania están tratando de crear una especie de Fondo Monetario Europeo y una política económica común. Esto último es un gran desafío, sobre todo pensando en el nacionalismo de cada país. Sin embargo, es necesario pensar que no existen países europeos sin una Europa unificada. El futuro de cada país está atado a la unión.
¿Qué pasará con el euro?
–Una vez que pasen los primeros cimbronazos del rescate a Grecia y quizás otros países, se dará una fuerte discusión sobre la moneda de reserva. China empujará para que se cambie la proporción del valor del dinero, para una mayor devaluación del dólar, aunque esto atente contra los títulos públicos que tiene acumulados. China sigue insistiendo en que debe cambiarse la moneda de reserva. Es una discusión que se dará, aunque cualquier resolución posible será en el largo plazo.
¿Cómo evalúa el actual proceso político en Latinoamérica?
–Primero habría que remarcar que existe una crisis de la izquierda en toda Europa. No hay un solo representante parlamentario de la izquierda en el Parlamento Europeo. Dicho esto, lo poco que queda de la izquierda mira a Latinoamérica como el nuevo horizonte. En esta región hay sangre joven, mientras que en Europa, el mapa etario marca que la mayoría es adulta. Los únicos jóvenes son los inmigrantes. El tema de la inmigración para Europa llegó en una etapa difícil, por eso en el norte de Italia hay un partido nacional-socialista que pide la división del país. En este contexto, muchos de los que se autodenominan socialistas del siglo XXI se identifican con América latina y los procesos políticos de Venezuela, Bolivia y Ecuador

responder
Leónidas 24 mayo 2010 - 12:01 PM

PLAN DE AJUSTE DEL DÉFICIT
Los Ayuntamientos no podrán pedir créditos hasta 2012

Las corporaciones locales acumulan una deuda de 34.594 millones de euros

responder
_Xavi_ 24 mayo 2010 - 12:08 PM

Droblo, te explicas perfectaamente y estoy contigo en tu explicación sobretodo hoy, pues en algunos de tus ultimos articulos que me leo y releo a pesar del refresco inoportuna de la pagina me ha costado seguirte.
Despues de leer el articulo de hoy pienso en un circulo vicioso que es parte del problema y el causante de gran parte de la deuda.
El estado necesita liquidez para asuntos de estado y emite bonos, los bancos lo compran y negocian con ellos, el banco quiebra, el estado lo salva, necesita liquidez y emite bonos, el banco, sin cambiar su politica, los compra………
Blanco y en botella……
 

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 12:09 PM

# 119,
 
¿Y que ponia en la pancarta? “Por un empleo fijo y hereditario”
¿? Con todo lo que llueve sobre la monarquia …

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 12:10 PM

Lo peor está por llegar……………

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 12:21 PM

Ya tenemos al IBEX bajando otro 2%.
Mal empezamos la semana.

responder
Oberkorn 24 mayo 2010 - 12:25 PM

#117 Droblo

Hombre, yo fui de los que compró piso en enero 2006, y reconozco que me equivoqué. Es cierto que este foro ni lo conocía, de hecho era un completo ignorante en lo que asuntos económicos se refiere, y también es cierto que mi mente seguia anclada en los falsos mitos de toda la vida “No alquiles que es tirar el dinero”, “Los pisos nunca bajan”, etc. Soy culpable por haber pedido una hipoteca? Mi opinión es que no, yo solo quería un piso donde vivir con mi mujer, donde formar una familia, y de hecho, yo me compré un piso de 47 metros porque no podía acceder a los precios de pisos de 70 u 80, que es lo que hubiese deseado. Pero lo que te he dicho antes, yo era un ignorante que solo queria un piso para formar una familia, como hace todo el mundo, como hicieron mis padres, y el 95% de padres de nuestra generación. Pero desde luego que acusar a los que compraron un piso de ser en parte culpables de la burbuja me parece desafortunado.
El primer culpable es el Gobierno (primero del PP y luego del PSOE) por eludir las obligaciones que les impone la Constitución para evitar la especulación en el tema de vivienda. Los segundos los especuladores, esos que venden sus pisos por el doble de los que les costó para hacer negocio. Me dirás que si no hubiera compradores, nunca se habría formado la burbuja, pero si se deja al banco libertad para tasar los pisos, por ejemplo, son los propios bancos los que inflan los precios. ¿Valía mi piso 192.000€? Claro que no, ese era el precio de mercado, pero el valor del piso, que es lo que se debe tasar. Si hubiesen tasado mi piso en 100.000€, el banco no me habría dado la hipoteca, pero claro, eso al banco no le interesaba porque era un muy buen negocio… Es cierto es una cadena con miles de engranajes, pero siempre hay un motor que mueve el mecanismo, y alguien que le da al boton para que ese motor funcione como debe, y no por encima de sus posibilidades.
De todas maneras, hay unos cuantos que manejan el mercado bursatil a la perfección, y se dedican a especular con cualquier tipo de producto, no vamos a negar ahora que hay movimientos del mercado que se producen porque a unos pocos les interesa…
Y por último, es evidente que si un estado emite deuda, le interesa que se la compren, a mi también me interesa que me compren parte de mi deuda con el banco, y nadie lo hace. ¿Por qué se lo debemos permitir a los estados? Que no se endeuden, y listo…

Pero eso, a nivel macroeconómico, no interesa, ¿a que no?

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 12:39 PM

128 Pero es que en teoría todos sabemos lo que hay que hacer: no gastar más de lo que se ingresa, no abusar de la deuda etc.y de hecho si se hubieran cumplido los límites que se impusieron a sí mismos los países del euro: máximo 3% de déficit y 60% de deuda pública no tendríamos este problema pero, ¿cual crees que hubiera sido la reacción de la gente si en 2008 le dicen que el banco ha quebrado y que se han quedado sin ahorros, qué hubiera pasado si todo el mundo saca el dinero del banco a toda prisa proque el estado no puede aumentar su gasto?
Difícil evaluar cual medida es peor, entonces tenemos que ir a por qué esos bancos perdieron tanto dinero, asumieron tantos riesgos, por qué los estados ya estaban en el límite de gasto antes de la crisis etc. y eso ya es historia y otra historia.

El problema es, ¿qué hacemos ahora? evidentemente intentar que el estado no quiebre, y para eso no hay otra que austeridad y colocación de deuda, y cuanta más austeridad tengamos más credibilidad tendremos entre los inversores de fuera (por desgracia nuestro ahorro no puede asumir toda la deuda) para que les parezca atractiva nuestra deuda en lugar de la de otro país…el problema es que cuanto más austeros seamos menos consumiremos, menos creceremos y menos empleo crearemos. Y ese es el panorama que parece nos espera, años y años de crisis.

responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 12:41 PM

Personajes vinculados a una supertrama liberal responsables del autogolpe político en España. La dictadura encubierta está al borde su aparición. La política del reparto desigual de la riqueza es el fondo de la movilización: “¡Todo para el que más tiene y nada para el esclavo!”

responder
extremoduro 24 mayo 2010 - 12:43 PM

En conferencia de prensa, Toxo dijo que el amago que ha hecho el Ejecutivo en los últimos días de decretar una reforma, lo que hace es desincentivar la negociación, y añadió que si no aporta, al menos que no entorpezca.

responder
Oberkorn 24 mayo 2010 - 12:56 PM

#129 Droblo

Si estoy de acuerdo en que las deudas son necesarias, dentro de unos límites, para hacer crecer la economía. Yo lo que no acabo de entender es por qué se empieza a invertir, o a negociar, a futuro. Porque ahí si que entramos de lleno en la especulación. ¿Habrá quebrado este pais dentro de 10 años?¿A cuanto se pagará el bono de tal otro dentro de 15? Eso si que es pura especulación. Quizá sea logica e incluso necesaria, no lo se, pero no es buena.

Y está claro que hay que tomar medidas de austeridad para reconducir la situación, eso nadie lo niega. Pero el tema que ya se ha hablado aquí, es que esas medidas deben afectar a todos los ambitos, y en ultima instancia a bajar sueldos. Que se dé el tijeretazo en todas partes donde se pueda recortar, que hay muchos sitios, y que sea como último recurso el bajar sueldos.

De todas formas, es curioso que España como pais está en la misma situación que muchos españoles: años de bonanza donde nos hemos creido ricos, hemos empezado a pedir créditos para el chalet, el cochazo, las vacaciones, el ordenador, la consola…. Y ahora las deudas nos comen…
Qué ironía…

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:22 PM

La red social Facebook cuenta con más de 10 millones de usuarios activos en España, que ya ocupa la décima posición mundial en número de usuarios en relación con el total de la población internauta.

responder
i 24 mayo 2010 - 2:22 PM

El ex presidente del Gobierno Felipe González instó hoy a los gobiernos de las comunidades autónomas a que se repiensen las fusiones intrarregionales de las cajas de ahorros, ya que, a su parecer, tienen poco fundamento desde el punto de vista de la viabilidad de las instituciones financieras. En declaraciones a los periodistas previas a su participación en el II Foro de las Ideas de la Universidad de Almería, González abogó también por superar los intereses políticos de carácter autonómico que median estas actuaciones hacia los que mostró su respeto pese a no considerarlos consistentes.

responder
b 24 mayo 2010 - 2:23 PM

Las cajas podrán ofrecer en alquiler sus 137.000 viviendas.-El País

responder
i 24 mayo 2010 - 2:25 PM

Los sueldos de los presidentes de Agencias estatales, como la Tributaria, así como de las de entidades públicas empresariales, como AENA, ADIF o Puertos del Estado, y altos cargos directivos de las mismas se reducirán entre el 8 y el 10 por ciento a partir de junio en función de su rango. Así lo recoge el decreto ley de medidas aprobadas por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor mañana. El texto también concreta que las retribuciones del personal directivo de las fundaciones del sector público estatal y de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración General del Estado (AGE) bajarán igualmente entre el 8% y el 10%.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:26 PM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, podría anunciar hoy una reducción de diez a siete el número de consejerías, lo que permitirá una reducción del gasto del 10%, según informa El País

responder
ICG 24 mayo 2010 - 2:27 PM

Señores,

¿Este señor debería dimitir, no?

Pineda: “Digo que Cajasur es solvente y segura y me juego mi reputación”

30/01/2009

El presidente de Ausbanc afirmó ayer que Cajasur es una entidad “solvente y segura” y que “su análisis muestra que puede haber tranquilidad, y eso es una garantía de prosperidad, y lo digo jugándome mi reputación porque estoy tranquilo”.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=460347

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:29 PM

# 135, b

24 de Mayo de 2010, a las 14:23

Las cajas podrán ofrecer en alquiler sus 137.000 viviendas.-El País

————

Estooo… ¿Alguien piensa que los pisos subirán de precio?

responder
Leónidas 24 mayo 2010 - 2:34 PM

# 119, Proserpina
A mi estos días me han pedido la firma, pero para que no suba el IVA.
¿Les has preguntado? Me parece que estas trolleando, o troleando, como prefieras. Como trabajo cerca, intentaré comprobarlo mañana.
Saludos

responder
masdetodo 24 mayo 2010 - 2:35 PM

# 138, ICG
lo mismo hace 17 meses sí lo era, mucho más grave es si lo hubiera dicho hace unos días como hicieron muchos dirigentes europeos sobre la no necesidad de dinero de Grecia y nadie ha dimitido

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:37 PM

Zapatero cobrará 6.515,42 euros al mes a partir de junio, 1.150 euros menos que ahora.

Y 6515.42 euros más de los que merece!!!

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:39 PM

¿Alguien se ha mirado las cuentas del resto de Cajas?

Señores, están igual que CajaSur…

¡¡¡ TODAS LAS CAJAS ESTÁN IGUAL !!!

Deben ser intervenidas a la de YA.

Fusionando dos cajas que están mal sólo se consigue crear una SUPER CAJA que estará mal.

¿Tan difícil es ver estoooooooo?

Tiempo al tiempo…… faltan 20.000 bancarios que se van quedar en el paro.

responder
i 24 mayo 2010 - 2:41 PM

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha dado por rotas las conversaciones que mantenía con la alicantina Caja Mediterráneo (CAM) para constituir una Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce en el argot del sector como fusión fría o virtual, ha informado la entidad vasca. La BBK pretendía obtener en este proceso una mayoría que, por solvencia y rentabilidad, cree le corresponde, pero que no ha sido aceptada en las conversaciones. Pese a todo, la entidad vasca ha insistido en que seguirá estudiando cualquier tipo de oportunidad que pueda surgir en el mercado.

responder
extremoduro 24 mayo 2010 - 2:44 PM

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que la decisión de CajaSur de decir no a la fusión con Unicaja y optar por la intervención del Banco de España ya estaba pensada y cocinada con antelación. En rueda de prensa, Ocaña subrayó que la supuesta falta de acuerdo laboral no justifica que la Iglesia decidiera el viernes tirar por la borda su lucha de años por mantener sus derechos históricos en la caja, que el alcalde prefiere que sea la base de una nueva banca pública, en lugar de acabar en manos de una caja ajena a Andalucía.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:48 PM

El viajante llegó a su casa después de haber pasado una semana de viaje.

-¡María! Vengo que no me aguanto, ve quitándote la ropa que te voy a
echar el polvo de tu vida.

Entraron en la habitación, se metieron en la cama e hicieron el amor
de manera salvaje, brutal, escandalosa. Fue tal el ajetreo y el ruido
de la cama contra la pared, que al poco de empezar escucharon unos
golpes al otro lado de la pared, acompañados por las voces del vecino:

-Ya está bien, ¿no? ¡Toda la semana igual…!

responder
Carlos L 24 mayo 2010 - 2:51 PM

Droblo
107
“por ejemplo no se especula con esclavos como entonces”

Como definirias muchas de las fabricas en China, latifundios que tienen mano de obra esclava.
Creo que se ha evolucionado, la gente no desea esclavos.

Pero los uevos esclavos estan disfrazados, basta con ponerse a buscar

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 2:52 PM

# 140, Leónidas
¿Troleando? no sé si te refieres a soltando trolas o a que soy un trol. En cualquier caso. Esto de la firma lo conté el primer día que los ví (mira mis mensajes de hace unas semanas) y es tal cual: contra las mentiras, contra el paro y contra la subida del IVA.
Para cualquiera de las tres cosas pedir la firma es igual de ridículo.
Por cierto, calcúlame cuántas firmas habrán recogido y ahora nos explicas qué van a hacer con ella

Gracias

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 2:52 PM

Nos bajan el sueldo un 5% a los funcionarios…

Yo lo tengo muy claro, tenía unas previsiones de ahorro que tenía que cumplir y que voy a cumplir. La rebaja de 103 € brutos en mi sueldo y los 70 € de mi novia van a ser repercutidos en algunos que se alegran mucho de esta medida.

De momento el peluquero va a dejar de percibir 12 € todos los meses, y en el restaurante al que suelo ir me van a ver menos. Inicio mi guerra de consumo.

responder
oreidubic 24 mayo 2010 - 2:53 PM

#128 Oberkorn

Bienvenido al club… yo compre en verano del 2005 y escrituré en marzo del 2007… compré sobre plano… independientemente que el precio pudiera haber sido otro, ya es una muestra de raciocionio haberse comprado lo que se podía comprar sin entrar en filigranas fiancieras para interntar justificar lo injustificable… jode comprarse la mitad de metros de lo que a uno le gustaría pero es importante ser consciente de las limitaciones de cada uno…
Lo que está calro es que aquí ha chupado todo dios con el agravante que nadie , perdón, casi nadie ha guardado el fruto de tanto esplendor… sí que podemos decir, como mínimo tu y yo, que nosotros tenemos alguna cosita proque en us momento invertimos en un bien del que ya debemos menos y que algo valdrá…. quizás habremos perdido dinero, pero algo tendremos…. porque estoy viendo que el problema general es que no se tiene nada….
Interesantísimo el artículo de hoy sobre la deuda pública….. socialistoides neo-keynessiasnos amigos míos decían hace dos años que la obra pública era la solución (que también utilizó Hitler, curiosamente)… com contable y gran seguidor de la contrapartida (filosófica en este caso) comenté en su tiempo que todo se aguanta mientras alguien la compre…

responder
i 24 mayo 2010 - 2:59 PM

Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han pedido hoy al Banco de España (BE) que culmine el proceso de fusión entre Cajasur y Unicaja para garantizar la viabilidad de la entidad cordobesa y el mantenimiento de la inmensa mayoría de su plantilla. “No cabría esperar que la línea de trabajo (del BE) no fuera esa porque ya hay un proceso de fusión iniciado”, ha expresado Pastrana en rueda de prensa. Además, el secretario general de UGT Andalucía ha considerado que esta institución debería pedir responsabilidades al anterior Consejo de Administración de Cajasur hasta el nivel que haya que llegar, y en este sentido ha apuntado la conveniencia de que, una vez se conozca el estado financiero en el que se encuentra la caja, se adopten medidas judiciales contra los antiguos administradores por haber llegado a la actual situación.

responder
p 24 mayo 2010 - 3:04 PM

# 143, Anónimo
Qué curioso pero en el ranking que leí el otro día, la peor caja era Caja Sur…Intervenida; la tercera peor CCM…intervenida ¿A qué no sabéis cuál está en medio y que ni ha sido, ni será intervenida?

responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 3:11 PM

Hoy voy a hacer un comentario como Tonto sobre el articulo:
Viendo el cuadro, digo yo, y ¿por qué tanto follón? ¿no estamos un 32% de menos en deuda que la media del resto de los grandes paises de la UE?
SI,,,,, que lo vencimientos, que la emisión, que todo lo demás,…… pero eso también hay que aplicarlo al resto.

responder
b 24 mayo 2010 - 3:11 PM

EE.UU.: La NABE eleva previsión del PIB 2010 hasta el 3,2%, desde el 3,1% previo

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 3:11 PM

# 144, i
Otro claro ejemplo de cómo somos. La mitad de las cajas están en quiebra, sus dirigentes son unos ineptos porque las han hundido. ¿Cuántos lo reconocen? ninguno. CajaSur, la CAM etc se creen que están en disposición de negociar algo, creen que tienen derecho a fusionarse en pie de igualdad. Es el colmo.
Atónito leía las excelencias de los curitas en CajaSur y cómo han preferido que la Caja se trocee por que no queden en manos de un ” Bolchevique” (me dirán ustedes que tiene de Bolchevique el Señor Medel). Y encima ponen como excusa que pensaban en la gente…ya veréis a dónde van ahora la mitad de los empleados de Cajasur…menos mal que les queda rezar

responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 3:12 PM

Los analistas comienzan a ver con recelo a Japón, ya que lo consideran una bomba de relojería fiscal, ya que los problemas de la Eurozona podrían afectarle de lleno, dada su dependencia de las exportaciones.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 3:13 PM

El derrumbe está por llegar…. pisos a 100.000 euros va a ser lo normal en 2011.

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 3:14 PM

# 157, Anónimo
Ya hay pisos a 100.000 euros. Siempre los hubo ¿Dónde está la noticia?

responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 3:14 PM

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de “absoluta vergüenza” las declaraciones del ex presidente del Gobierno de España José María Aznar y destacó que “lo mínimo que se le puede exigir es que no se convierta en un traidor a España”.

Dijo que Aznar lanzó “mensajes de desconfianza” no hacia el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “sino hacia España y sus millones de habitantes que quieren salir de la crisis y que se cree empleo”.

Gómez, que hizo estas declaraciones después de la reunión de la Ejecutiva del PSM, dijo que mientras su partido está dispuesto a explicar la medidas de Zapatero, que pretende “lo mejor para los españoles y el bienestar de los ciudadanos”, el PP, que “no ha aportado ni una medida contra la crisis, quiere que cuanto peor, mejor para sus intereses partidistas”.

En este sentido, criticó las “vergonzosas” palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Cámara regional en las que señaló que ella es “pobre de pedir”. Pidió a la mandataria que se disculpe con los más de medio millón de parados y que haga público su patrimonio, que no aparece en Internet como ella asegura.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 3:16 PM

# 153, The Optimist
claro, las medidas que ha tomado ZP han sido porque la situación es muy buena.
La deuda privada y bancaria no importan y el déficit tampoco, nada, tú sigue viviendo en tu mundo maravilloso donde llegar a tener que bajar las pensiones y los sueldos a los empleados públicos no es síntoma de situación grave.

responder
ICG 24 mayo 2010 - 3:18 PM

# 156, The Optimist

24 de Mayo de 2010, a las 15:12

Los analistas comienzan a ver con recelo a Japón, ya que lo consideran una bomba de relojería fiscal, ya que los problemas de la Eurozona podrían afectarle de lleno, dada su dependencia de las exportaciones.

———–

Pues espero que los analistas esos de los que hablas no miren para Ejpaña… porque entonces se les va a poner el ojete que no va a entrar ni el bigote de un langostino……………..

Analistas…. ¡mirad pa Orienteeee!

España va bien, lo decía Ansar!!!!!!!

responder
The Optimist 24 mayo 2010 - 3:21 PM

160. Pues no. En mi entorno ya se habían bajado entre un 15% y 30% y lo de los funcionarios me parece un regalito (unos cafés, vamos) ¿por qué no se dice que las pensiones han crecido más que nunca estos últimos 6 años? ¿no interesa? Además, foreros como tú son los que han venido pidiendo desde hace tiempo, ahorro y control en el gasto público ¿no son públicos los salarios de los funcionarios? Ahora que se les hace caso, también lo critican ¡si es que no saben lo que quieren, se trata de criticar por criticar y a ver si así se consigue llegar al Gobierno!

responder
eltonto 24 mayo 2010 - 3:23 PM

Crisis

Por lo visto en el mítin de ayer del PSOE… esto no tiene arreglo.
Discursos estúpidos, con público recién salido de la peluquería pagado con dinero público, banderitas de plástico ondeantes y la puta que los parió.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 3:27 PM

# 163, The Optimist
yo no critico los recortes, critico a la gente como tú que dice que todo va bien, llega el presidente al que tanto adoras y defiendes y dice que la situación es muy mala, y tú sigues diciendo que todo está bien.
¿Está bien y el presidente hace recortes sociales? Entonces es que además de inepto, ZP es mala persona porque todo lo ha justificado porque precisamente no va bien la cosa.

responder
hipotecaototal 24 mayo 2010 - 3:29 PM

#82 Anonimo

Acabo de quedar flipando!!!!

Acabas de hacer un copy & paste de un comentario mío del año 2009 y te quedas tan pancho atribuyéndotelo.

Ya lo de entrar como anonimo me parece absurdo, pero encima, copiar y pegar comentarios del resto como propios demuestra una falta de personalidad enorme.
Si no tienes opiniones propias, callate y si copias lo de alguien, documenta la fuente.

Y que conste que el comentario es lo de menos (vamos, que no es la formula de la coca-cola) pero aquí os dejo mi comentario del 8 de mayo del 2009.

Un saludo,

# 186, hipotecaohastalamedula
8 de Mayo de 2009, a las 13:38

Yo tengo una propuesta para reducir paro:

Inspectores.

Según mi sentido común, se podrían meter inspectores que vigilen 2 cosas:
1.- Personas que estando en el paro hacen “chanchullos” en B.
2.- Personas a las que el paro les ofrece un trabajo, pero que ellos lo rechazan porque: Para cobrar 1000 € por ese trabajo, me quedo en el paro cobrando 800.

Luego, sería duro con ambos casos, es decir, quitarles el paro.

Estos inspectores deberían ir a comisión, por cada caso detectado, la mitad de la mensualidad de ese parado.

Igual soy muy duro, pero de los 4.000.000 de parados que hay ahora, de verdad no creéis que muchos están con la idea: “mientras me dure el paro, paso de trabajar, que ahora vivo muy bien con lo que cobro. Además, el gobierno me da ayudas para pagar la hipoteca, pagar la luz, pagar el gas, etc.. Así que si trabajara, a esos 1000 €, descuento todas las ayudas y me salen limpios menos de 600, con lo que estoy mejor en el paro cobrando 800 Limpios y las facturas semi-cubiertas.”

Así que mientras él vive bien, la deuda social se dispara y los que siguen currando trabajan para más vagos.

Es mi idea y seguramente en breve no aparecerá por los negativos, pero yo personalmente pienso lo que escribo. En España siempre existió la mentalidad de: trabajo 2 añitos y luego al paro.

Ahi queda la reflexión.

responder
Proserpina 24 mayo 2010 - 3:30 PM

# 165, Anónimo
Huumm critico a la gente que dice “que todo va bien” ¿criticabas, por tanto, al del bigote cuando decía eso?

responder
eltonto 24 mayo 2010 - 3:31 PM

Perdonen mi insistencia y obsesión.
Pero los mítines de PP y PSOE siempre me dieron bastante asco.
Si ahora sumamos que sabemos que ambos partidos tienen deudas con las cajas q

responder
164 y 168 24 mayo 2010 - 3:44 PM

1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 … inspire hondo y exhale lentamente. El cabreo no le desaparecerá, pero su salud no se resentirá tanto.

Espero tenerle mucho tiempo con nosotros.

Un saludo.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 3:56 PM

Que visionarios son algunos:

El presidente de Ausbanc hace un año: “Digo que Cajasur es solvente y segura y me juego mi reputación”

En enero de 2009, Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), aseguraba de esta rotunda manera la solidez financiera de Cajasur, que fue intervenida por el Banco de España el pasado viernes ante su inminente quiebra.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 4:14 PM

·92 Ser
Tú no has trabajado en tu vida, eres un parásito propagandista barato que es capaz de venderse por cuatro duros. Y encima eres un ignorante completo, un lorito repetidor sin criterio propio. 

Así que más vale que el que vayas al psiquiatra seas tú, porque ser un ciego mental con ideología de bola de hierro absoluto con el Bobierno que tú has votado, borregazo, es de delito.

¡PRINGAOOOOOO!

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 4:16 PM

·162 ICG

Hombre, ya se ha despertado el otro payaso del foro, cómo se nota que hoy está de fiesta…
Pero es no quita que sigas con tus ridiculeces de impresentable ignorante, no.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 4:18 PM

92 ser

Pero si tú no has pegado golpe en tu vida, ¿qué me estás contando, lorito propagandístico? Haz el favor de hacer algo de provecho que no sea repetir consignas como un borrego, atontado.

responder
Escipión 24 mayo 2010 - 4:21 PM

Suena un poco feo en los tiempos que corren:

Llevo tres años en la empresa. Cuando llegue coincidió con el mejor año de la empresa en sus 40 años de historia. En apenas 6 meses la cosa se fue torciendo hasta reducir en un 40% el volumen de compra y venta.
Sin embargo la empresa esta lejos de quebrar. Los 5 años antes de la crisis su gerente reservo más del 50% de los beneficios, consiguiendo una solvencia envidiable.
La cosa no era muy complicada en teoria, solo en teoria. Cuando das grandes beneficios, piensas en la estabilidad y en el futuro de los tuyos.
Cuando la cosa empezo a caer la táctica cambia. Luchas por cada presupuesto, buscas reducir gastos y mandas todo a las reservas voluntarias. Cuando te conceden una gran obra llamas al banco: “necesito saber la solvencia de esta empresa” y esperas paciente a que te devuelvan la llamada: “esta ok, no hay riesgo”. Inmediatamente llamas a otro banco que también trabaja con el futuro cliente: “tienen liquidez al menos por un año” responden. Te pones manos a la obra.
Es precaución. No caer en la euforia y esperar paciente, asegurando tus finanzas. Lo que no quieres es un cliente que pueda lastrar 40 años de trabajo y sudor. Aún con las medidas tomadas siempre surgen peligros, riesgos invisibles que aparecen sin avisar, pero en esta caso también hay margen para el error.
Una pizca de suerte y una gran planificación.

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 4:27 PM

# 151, oreidubic
Amigo, el recorte del gobierno NO es para salir de la crisis, el recorte es porque se han desplumado las arcas publicas con derroche y mas derroche.
 
Ante la falta de inversion privada, solo cabe la inversion PUBLICA, pero yo al menos, nunca he hablado de abrir agujeros para taparlos luego o en carteles propagandisticos, si no que más bien, creo que el ejemplo que se ha dado es el de mejorar las infraestructuras como puerta a europa, red de fibra optica (que tiene retorno de beneficios) y en buscar, mediante bajada de impuestos en IRPF, Impuesto de Sociedades y cuotas Seguridad Social, que la economia se vuelva más competitiva y que el dinero “rule”.
 
Aqui, nos hemos gastado el dinero en muchas cosas pero planes, como los 8.000 euros que se han gastado en carteles, distan mucho de los 50.000 que se han dado a la banca para la compra de activos a los que hay que sumar otros  9.000 del FROB (que pueden llegar a 90.000) o los 100.000 millones que tiene el Estado comprometidos en avales a la banca (ya van usados 60.000).
 
Esa es la diferencia, se han gastado más bien las migajas y encima mal.   Si el dinero se usa en crear centrales electricas, centrales nucleares, red de fibra optica, servidores, lineas de ave, refinerias, telescopios como los de la Palma, centros de semillas, piscifactorias, circuitos de competicion (como Valencia) o un peazo de puerto y su paseo marítimo , etc, estamos hablando de politicas keynesianas y lo otro, es otra cosa.

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 4:29 PM

# 151, oreidubic
Amigo, el recorte del gobierno NO es para salir de la crisis, el recorte es porque se han desplumado las arcas publicas con derroche y mas derroche.
 
Ante la falta de inversion privada, solo cabe la inversion PUBLICA, pero yo al menos, nunca he hablado de abrir agujeros para taparlos luego o en carteles propagandisticos, si no que más bien, creo que el ejemplo que se ha dado es el de mejorar las infraestructuras como puerta a europa, red de fibra optica (que tiene retorno de beneficios) y en buscar, mediante bajada de impuestos en IRPF, Impuesto de Sociedades y cuotas Seguridad Social, que la economia se vuelva más competitiva y que el dinero “rule”.
 
Aqui, nos hemos gastado el dinero en muchas cosas pero planes, como los 8.000 euros que se han gastado en carteles, distan mucho de los 50.000 que se han dado a la banca para la compra de activos a los que hay que sumar otros  9.000 del FROB (que pueden llegar a 90.000) o los 100.000 millones que tiene el Estado comprometidos en avales a la banca (ya van usados 60.000), dinero con el que, si te paras a pensar, se podria haber creado un banco que preste a familias y pymes (de manera razonable)
 
Esa es la diferencia, se han gastado más bien las migajas y encima mal.   Si el dinero se usa en crear centrales electricas, centrales nucleares, red de fibra optica, servidores, lineas de ave, refinerias, telescopios como los de la Palma, centros de semillas, piscifactorias, circuitos de competicion (como Valencia) o un peazo de puerto y su paseo marítimo , etc, estamos hablando de politicas keynesianas y lo otro, es otra cosa.

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 4:37 PM

# 170, Anónimo

Es un gili.pollas porque yo no me creo que le llamase o preguntase nadie a el o a su Asociacion pero muchas veces no hay que ser un genio de las finanzas si tu coeficiente de solvencia, al cierre del año, era de menos de la mitad de lo exigible.
 
Por tanto, además de no haber leido absolutamente nada nos vende un estudio brillante que no ha hecho.   Esta gente, se dedica más a defender a la banca que se publicita en las paginas de sus revistas que en defender a la gente de la banca por lo que, totalmente normal que los echaran del registro de Asociaciones de Consumidores sin animo de lucro.

responder
oreidubic 24 mayo 2010 - 4:42 PM

#174 rcalber
De acuerdo con tu matiz…..  pero ¿como iban a gastar correctamente las migajas si ya se han pateado todo el almuerzo, cena y desayuno?…. que al final utilizan el dinero público para comprar votos (los unos y los otros…. todos…).
Y sigo insistiendo… si todo el mundo está mal y todo el mundo opta por emitir deuda, el/los que tienen el dinero tendrán que comprar…. y habrá un momento que quizás no querrán asumir tantos riesgos…. o cobrárselos…
Y veo que andie en ninguna parte plantea ni mociones de censura ni nada que se le parezca….. diría que en estos momentos se está más cómodo en la oposición que mandando….

responder
rcalber 24 mayo 2010 - 5:02 PM

Hace tiempo seguia esta pagina y comentaba algunos datos en mi blog, de cosas que son realmente escandalosas.
 
http://www.conmidinero.com/
 
Es una pagina web que recoge cosas en las que se estan gastando el dinero publico y se puede votar si se esta o no de acuerdo.
 
Hay cosas que es para mear y no echar gota.

responder
Antitrolls 24 mayo 2010 - 5:19 PM

166 hipotecado

Seguro que ha sido el vago gorrón de IC-Gili, incapaz de crear nada por su cuenta que no sea polémica, mentiras y provocaciones.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 5:27 PM

Medidas para reducir el deficit sin recortes sociales:
Los funcionarios británicos no podrán viajar en primera

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 5:53 PM

¿Cuál será el primer ayuntamiento en quebrar?.

Una pista:
Madrid debe 4,25 veces lo que Barcelona y Valencia juntas. La deuda conjunta de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos y consejos sumaba 34.594 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2009, un 9% superior a la que se registraba un año antes y un 43% mayor que la que se contabilizaba cinco años antes.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 6:25 PM

Fitch rebaja Caixa Laietana de BBB a BBB-; mantiene perspectiva negativa

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 6:30 PM

Lo peor está POR LLEGAR………….

responder
XYZ 24 mayo 2010 - 6:49 PM

¿Que mal lo va  a pasar Gallardón sin poder pedir créditos durante un tiempo, no??

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 6:59 PM

# 186, XYZ
¿Gallardón o los madrileños “pagaimpuestos”?

responder
MAFO 24 mayo 2010 - 8:01 PM

Nueva fusión virtual entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria
 
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/nueva-fusion-virtual-entre-cajastur-extremadura-20100524.html
 
CULUS PRETUS ACOJONATUS.

ESTO SE ACELERA A MARCHAS FORZADAS, SOLO FALTAN, AL MARGEN DE LOS RATIOS, OFICINAS A CERRAR Y PERSONAL SOBRANTE.

ME DA QUE ESTO ES MERAMENTE VIRTUAL PARA COGER LA PASTA Y AGUANTAR 6 MESES MAS.

FALTA SERIEDAD EN LOS PROCESOS Y EL BANCO DE ESPAÑA ES COMPLICE.

COMUNIDAD VALENCIANA, ASTURIAS, CANTABRIA Y EXTREMADURA.

COMO DICE MI AMIGO= 1M+1M+1M+1M= 1 MDON ANSI DE GRANDE.

responder
Botín 24 mayo 2010 - 9:40 PM

Vamos a ver…. digamos la verdad.
Donde esta mas seguro tu dinero es en bancolchon, metido en una buena caja inifuga, ya que el fuego es el unico riesgo que de verdad puede acabar con el… lo del asalto de los rumanos o de los bulgaros es viejo como la vida misma, y fomentado por los bancos, por su interes, ya que las posibilidades de que asalten tu casa en busca de dinero son inversamente proporcionales a tu indescrecion.
Asi que la mejor solucion bancolchon en silencio, y nada de aparentar, bueno si, aparentar que eres mas pobre que las ratas.
Hoy por hoy no existe un banco seguro, y no precisamente por los ladrones de bancos, ya que los principales ladrones son los que gestionan tu dinero.
Saludos.

responder
inflación 24 mayo 2010 - 10:00 PM

Lo llevo diciendo varios años, solo hay un camino para salir de esta,lo de ahorrar y demas zarandajas no sirve para nada, nada más que para meternos más en el hoyo.
Hay que generar inflación como sea y a lo bestia.
Hay que imprimir euros, dolares, libras, yenes, yuanes, rublos hasta que se acabe la tinta y el papel a parte de ponerle un par de ceros a la derecha a los nuevos billetes.

responder
dadacotilla 25 mayo 2012 - 10:21 AM

Ya está bien de demagogias: 
en primer lugar, el problema de España, como muestra el cuadro de este mismo artículo, no es de deuda pública, muy por debajo de los países de la Unión. El problema es la deuda privada, por lo que aún hay margen para endeudamiento público como una de las cientos de herramientas que hay que poner a funcionar al mismo tiempo (no como la única, eso sí).  

en segundo lugar, la cortina de humo (por no decir mentira) de plantear que la única salida al déficit es recortar el gasto no tiene ni pies ni cabeza. El déficit está relacionado con gastos y con ingresos, por lo tanto también se pueden elevar los ingresos. Pero no elevar más los de la clase media, sino volver a poner los de la clase alta donde estaban en los 90 y donde están en el resto de Europa, por eso de la tan repetida convergencia, que parece que solo debe llevarse a cabo en cuanto a recortes de derechos a las clases medias y bajas pero nunca en cuanto a recortes de privilegios a las clases altas.
– IRPF a las clases altas con PPSOE reducido hasta el 43% en 2009 mientras en los países de nuestro entorno se mantenía por encima del 52%.
– fraude fiscal fácilmente perseguible si no se invirtiera 5 veces menos que en Francia y Alemania en perseguirlo. Los socios de la CEOE cometieron el 72% del fraude de 2011, unos 64000 millones de euros según los mismos técnicos de HAcienda. Hasta el neoliberal Michele Boldrín ha aceptado recientemente que perseguir ese fraude de los más ricos “SOLO” supondría 2 puntos del PIB, lo que conscientemente no explicó es que eso suponen 20.000 millones anuales
– patrimonio y sucesiones dejados de cobrar durante años e IBI, que religiosamente paga todo hijo de vecino en España y toda iglesia en Europa excepto la propia iglesia española (otro “SOLO” de unos 1000 millones, así que vayan sumando).
– la clase política más amplia de toda la Unión (el doble de políticos que Italia y el triple que Alemania a pesar de tener Alemania 6 niveles de organización frente a los 4 de España. Pero resulta que el problema es de nivels y debemos eliminar ayuntamientos y diputaciones, no políticos). 
– elevación de las rentas del trabajo en los ingresos del estado desde el  20% hasta el 38% (se multa por trabajar en un país donde el principal problema es el paro) mientras que las rentas de capital (las especulativas y propiciadoras de la crisis) han bajado del 38 al 30%. 
– IVA de lujo que en los 90 gravaba con el 33% la compra de barquitos, avionetas, terceras casas y joyas en general, por lo que solo lo pagaba el 30% más rico, y que hoy pagamos entre todos. 

Haciendo una suma a la baja y multiplicando por unos 8 años de media (algunas cuestiones no se han cobrado durante 5 años y otras no se han cobrado nunca) tenemos unos 250.000 millones de euros que nunca se recaudaron a las clases altas, por lo que hoy (restando el déficit) deberíamos tener unos 150.000 millones de superavit y sin tocar un céntimo de los servicios básicos como educación y sanidad. Es más: podrían haber mejorado la educación con esos ingresos hasta altos de la OCDE y haber reconvertido sectores agotados o sobreexplotados como el ladrillo, la pesca, la minería…

Pero nada se  cobró, por tanto nada se hizo y hoy siguen multando a los trabajadores por trabajar, a los pensionistas, a los servicios básicos… lo cual repercute directamente en una mayor caída del consumo que está llevando al colapso total. Y mientras aumenta la compra de coches de lujo… eso sí, al 18%, no al 33%.

responder

Deja un comentario