Twitter: @euribor_com_es

 

La semana en los mercados

Los que mandan en este mundo han deducido que si lo mejor contra el insomnio es dormir, lo mejor para los problemas de falta de dinero es resolverlos con más dinero. Da igual que ese dinero, al no existir, se traiga de los ingresos futuros de todos nosotros (por ejemplo, de nuestra cotizada pensión de jubilación) y probablemente de nuestros hijos, la cuestión es tapar los baches aunque no sepamos si estamos en la carretera adecuada. Los mercados –y lo hemos comprobado en la bolsa en los últimos 14 meses- han recibido con entusiasmo esta decisión: nadie importante quiebra y ante la avalancha de liquidez el precio de los activos sube. Ahora nuestros impuestos y nuestros compromisos de pagos futuros (deuda) también van a estar destinados a intentar tapar el “agujero griego” (y no tengo la culpa de si alguien malpiensa tras leer esta expresión), es decir, seguimos aumentando el envite sabiendo que nuestras cartas no lo avalan. La macroeconomía ahora mismo es un farol en toda regla: la burbuja del crédito la estamos resolviendo con la burbuja de la deuda pública como si en el fondo no fueran dos caras de la misma moneda: vivir por encima de nuestras posibilidades. Hasta Axel Weber, el presidente del Bundesbank lo dice: “La ayuda financiera a Grecia es un acto de fe”.

El baño de realidad que la crisis ha supuesto para las empresas y los ciudadanos ahora está mojando a los estados. Y como “el estado somos todos” no salimos del agua. Y ha quedado claro que un país no es una empresa, no se puede “salvar a un país” con dinero a cambio de despedir empleados y reducir costes, al final es el pueblo el que decide, por mucho que en los despachos se hable de cifras de déficit son los ciudadanos los que los tienen que decidir llevar a cabo o no los recortes necesarios. Mientras los mercados especulan sobre las posibilidades de reestructuración -si se produce- de la deuda griega y la población helena se resiste a aceptar las duras condiciones exigidas, en el resto de Europa muchos se preguntan si merece la pena prestar tantos miles de millones de euros a un país que según Alemania aún necesitaría más, al que dan la espalda las agencias internacionales de calificación y que responde al crédito internacional con huelgas; es decir, es como si el banco nos presta dinero para evitar la quiebra de nuestro negocio y lo cerramos en día laborable. Lo mismo si yo fuera griego reaccionaba igual pero el caso es que los mercados dudan del cumplimiento de las condiciones y siguen colocando al país heleno –a pesar del “rescate”- como 1 de los 3 países del mundo con más probabilidad de quiebra. Con todo, lo peor es el contagio que todo esto está provocando, sobre todo en Portugal y España.

Me he propuesto estudiar la deuda de España y sus vencimientos con datos oficiales de Bloomberg y ya que nuestro PIB es de entorno al billón de euros, es evidente que el porcentaje de deuda pública estatal es claramente sorteable para España como para dudar de su solvencia, y desde luego eso explica que agencias como Fitch nos califiquen con la máxima credibilidad, al menos este año que nuestros vencimientos son escasos en comparación a 2011. Lástima que Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, dos economistas de los que ya he hablado alguna vez aquí porque han elaborado el estudio más extenso sobre los impagos de deuda pública a lo largo de la historia, concluyan que “sólo el 16% de los países que quebraron entre 1970 y 2008 tenían una deuda pública que superara el 100% del PIB, más de la mitad de todas las quiebras ocurrieron con niveles inferiores al 60% e incluso el 20% de las suspensiones de pagos se produjeron a niveles menores del 40%.” ¿Qué quiere decir esto? Que la deuda pública no es determinante, que el déficit, las deudas totales y no sólo estatales y sobre todo la credibilidad de la política económica es mucho más importante, y me temo eso nos deja en mal lugar. Y luego están los datos del paro: desde el cuarto trimestre de 2007 se han perdido 2.043.000 de puestos de trabajo, de los que 700.000 han sido en el último año y el número de parados –hay que sumar las incorporaciones al mercado laboral- se ha incrementado en 2.821.000, lo que provoca una tasa de paro 12 puntos por encima que hace 10 trimestres. Y lo peor es que el 20,2% de la población ocupada por cuenta ajena trabaja para organismos públicos, organismos que deberán recortar su presupuesto y futuras contrataciones por el objetivo de reducir el déficit.

Cambiando de tema pero siguiendo con la actualidad, 3 bancos de Puerto Rico llevan a 67 el número de intervenciones en 2010 en los EE.UU., a pesar de que aparentemente se ha frenado la caída del sector inmobiliario y su PIB crece llevan ritmo de ser el peor año para la banca americana (a pesar de los enormes beneficios de sus “demasiado grandes para caer” bancos) en décadas. La cumbre de Londres del G-20 del 2 de abril de 2009 proclamó que “los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis”. “La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero”, añadía la declaración final de una reunión que fue el gran estreno internacional del presidente de EE UU, Barack Obama, entonces en pleno apogeo. Lo único concreto que se ha visto es que el secretario del Tesoro americano Geithner defiende impuesto a bancos y ha solicitado que se apruebe una tasa a la banca que recaudaría 90.000 millones de dólares durante 10 años y se mantendría hasta que el Gobierno recupere todas sus pérdidas por el fondo que estableció para ayudar a bancos, aseguradoras e incluso a empresas del motor como General Motors y Chrysler durante la crisis La cifra me parece escasa pero sobre todo el principal problema es que mientras la estructura del beneficio bancario sea la misma, ese dinero lo pagarán o bien los clientes o bien con beneficios extras obtenidos por tomar más riesgos extras. Y es que creo que se equivocan de objetivo, el problema no es que la banca gane dinero, es el cómo la gana

Y en cuanto a la bolsa, y en concreto a la española, parece que la economía real comienza a cotizar. Cuando en marzo de 2009 el Ibex estaba por debajo de los 7000 puntos se temía un colapso del sistema financiero mundial, recuerdo que el rebote empezó porque los grandes bancos americanos anunciaron mejores resultados que los temidos, poco a poco el propio rebote fue alimentándose del optimismo que generaba, ese miedo al derrumbe fue pasando y empezaron a cotizarse más las expectativas de recuperación y sobre todo la enorme liquidez de los bancos. El Ibex llegó a estar por encima de 12 mil menos de 10 meses después de los mínimos. Sólo después hemos sabido que el 7000 era barato y el 12 mil caro y tampoco sabemos ahora si el actual nivel del Ibex es inferior o superior al que será en el futuro, lo que sí sabemos es que ahora lo que se está descontando es tan importante o más que cuando estaba en 7000: la posibilidad de un probable default de la deuda griega o la rebaja de nuestro rating por Moody´s y Fitch pueden ser fuegos de artificio si hay huida masiva del inversor extranjero e incluso del ahorro nacional por falta de confianza en nuestra política económica y en nuestra solvencia. Y da igual que sea algo altamente improbable, el “Plan Paulson” de 700 mil millones de $ de dinero público destinado a comprar activos tóxicos, y el verdadero origen de la salvación del sistema bancario norteamericano y por tanto del rebote de marzo de 2009, fue aprobado en octubre de 2008, es decir, tardó 5 meses en ser contemplado por el mercado, meses en los que el desplome fue histórico. Es posible el rescate griego al final sea positivo pero mientras tanto las incertidumbres –como entonces- son demasiadas y no sabemos si esta vez esta lluvia de dinero funcionará. Por ejemplo, este fin de semana hay elecciones regionales alemanas: si la coalición gubernamental no gana perderá su mayoría en el Bundesrat y esa inestabilidad en el motor de Europa puede añadir pesimismo a los mercados…o puede tenga impacto positivo simplemente por acabarse, ya que permitirá a Merkel actuar con más determinación y menos electoralismo. Algo parecido ocurre con la bolsa americana, que ha detenido su tendencia alcista (como a finales de 2007, el excesivo optimismo avisa ) y parece empezar a descontar como negativos los datos macro positivos ya que aumentan las posibilidades de subida de tipos, lo que deja en incógnita su reacción al dato de paro mensual de hoy. En resumen, poca visibilidad en el horizonte.

Algunos datos.

Algunas opiniones.-

Otro factor poco publicitado del paro español.-

  • Las prestaciones por desempleo supusieron más de 8.660 millones de euros en el primer trimestre de 2010. Esta cifra supone un crecimiento de casi un 10 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado y casi el doble del desembolso realizado entre enero y marzo de 2008, que fue de 4.550 millones. Si el coste del paro no empieza a reducirse, a final de año el Estado podría tener que desembolsar casi 35.000 millones de euros, lo que agotaría los 30.612 millones presupuestados para el conjunto del año. El importe previsto sólo cubriría las nóminas hasta octubre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Droblo el 7 de mayo de 2010 con 230 comentarios.

Noticias de idealista.com:

230 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, The Optimist
7 de mayo de 2010, a las 17:26

178.Ten en cuenta que nos quejamos de las cifras de aquí pero en los EUA cuando un parado lleva un tiempo sin buscar empleo oficialmente se le borra de la estadística.
¡Pero en España, es igual, si no renuevas el registro cada mes, no figuras como desempleado!
¿Por qué crees que los parados deben ir (o ahora llamar con un código) a la oficina de empleo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:34

# 201, The Optimist
En Espña se renueva cada 3 meses y se puede hacer desde casa por internet con toda facilidad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Carlos Lopez
7 de mayo de 2010, a las 17:37

Acabamos la semana con una bajada diaria del 3.3% en el ibex y una bajada semanal del 13.78%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, Droblo
7 de mayo de 2010, a las 17:40

200 ¿Y van a investigarlo a ver si “las máquinas dominan el mercado” o como es hacia arriba no hay problema? Porque si hubiera ocurrido lo contrario ya estaríamos hablando del “ataque bajista contra España y contra el €”…
claro que difícil defender eso ahora que la bolsa americana baja más que la española.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:41

Definitivamente hoy SNB debe estar tocándose de lo lindo…
Ya dijo en su día que los estímulos de los gobiernos no harían más que retrasar el desastre, y que éste llegaría a mediados de 2010.
BECERRO… YO TE INVOCO….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, rcalber
7 de mayo de 2010, a las 17:44

# 73, Droblo
Me parece un juego de palabras burdo, porque el hecho es que ESTADISTICAMENTE quiere decir que la mayoria de paises quiebra en un entorno u otro.   Es decir, son datos que se aplican en la busqueda de una pauta y de ahi sale una lectura.
 
De todas maneras, en lo que estoy de acuerdo contigo es en que seguramente estare confundido porque no he leido el informe, solo me baso en lo que hay escrito y en base a ello, por la ley de grandes numeros sabes que si lanzo una moneda al aire 2 veces y sale cara no puedo decir que el 100% de las veces sale cara.   Necesito tirar infinitas veces para que diga el 50%, que es lo objetivamente correcto.
 
Tampoco creo objetivo comparar la economia de ahora con la de hace 800 años.   Hay algunas diferencias y sabes que no se puede establecer, por tanto, una comparativa porque son datos iguales de situaciones distintas.
 
Como me repito, seguro que tiene su fundamento, pero este me parece muy pobre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:45

El Ibex35 se ha dejado esta semana un 13,78%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:47

# 205, Anónimo

¿Lo dices porque ha subido el PIB de España?.
Según ese astrólogo es algo que no iba a ocurrir hasta el 2016

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, rcalber
7 de mayo de 2010, a las 17:49

# 125, obrero
Inversiones seguras no hay ninguna.   Existen productos mas o menos seguros, pero comprando oro, por ejemplo, estas arriesgando capital e intereses.
 
Hay productos mas o menos seguros, mas o menos complejos y se puede arriesgar capital e intereses, con o sin apalancamiento y de todo ello, depende la rentabilidad esperada de la inversión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:52

¿Adivino?
 
# 32, Anónimo

6 de Mayo de 2010, a las 22:52

Mañana viernes negro en el IBEX, y mientras disturbios en grecia??????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, Droblo
7 de mayo de 2010, a las 17:54

206 si yo digo que 1 de cada cinco españoles en edad de trabajar está en paro es una estadística pero es cierto porque está basado en un dato, lo cual no significa que no te vayas a encontrar con 20 personas y las 20 trabajen.

Si tras estudiar crisis y sus ratios de deuda llegan a una conclusión, es una estadística en cuanto es una media pero está basada en hechos, en datos, no es lo mismo que el típico ejemplo de comparar la fortuna de Botín y la mía y dividr por 2.

De todos modos, si ves la lista que actualizo de países con más riesgo de quiebra y esta de la deuda pública por paises por ejemplo
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html?countryName=Argentina&countryCode=ar&regionCode=sa&rank=48#ar
verás que Argentina está en la puesto 48, Venezuela más allás del 100 cuando llevan meses siendo los países considerados por el mercado como más probables de no pagar sus deudas…luego la conclusión del estudio de estos 2 economistas se ajusta a la situación actual: la deuda pública no es el factor más importante, es la credibilidad, el déficit, el historial crediticio etc.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, Droblo
7 de mayo de 2010, a las 17:57

European stocks close out worst week in 18 months

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 17:58

no se quien es mas tonto si el que hace esa tabla o el que la lee

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, eltonto
7 de mayo de 2010, a las 18:07

#182, Panchito

Pues lo normal en estos tiempos, dada la interacción que todos conocemos, es que las bolsas se hundan. No hay por qué alarmarse ni pedir que los gobiernos intervengan.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, Copero
7 de mayo de 2010, a las 18:13

Yo veo demasiado pánico para tan poco León…
Es más, a mí me dá que si fuese banquero, una situación así es ideal para presionar al BCE a que vuelva a dar barra libre al dinero a un año y seguir así comprando deuda pública con 300 pb de diferencial.
Ya que si le cierran el grifo, tendrían que volver a acudir al interbancario, con toneladas de deuda, y tipos que se dispararán al 5% (en lugar del 1%) y tener que dejárselos a la gente, con mayor inseguridad en el pago que los Estados (y además, se dispararían mucho los costes de financiación de los Estados, y no es cuestión de que el coste de la crisis lo paguen los pobrecitos banqueros y políticos, que para eso está el vil populacho).
Nada, nada… el que quiera un bien tan escaso hoy día como el dinero…que lo pague como lo que es: muy escaso y a precio de oro.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, josedark
7 de mayo de 2010, a las 18:20

penya el crack — [Humor] –
ofrecemos:
1. ganar mucho dinero
2. hundir la bolsa
¿como lo hacemos?
si con 1 Billon el Down pierde 1000 puntos, vamos a conseguir entre todos vender 1 billon de accciones todos los dias y en 10-15 dias podremos comprar acciones por menos de 10 centimos.
venga apuntate !!! empezamos el dia 6 de mayo del 2010
Nota: ZP ya se ha apuntado….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, Copero
7 de mayo de 2010, a las 18:46

Creo que alguien ayer preguntaba acerca de las reservas del FMI para ver si podría rescatarse a España:
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2124630/05/10/EEUU-calcula-que-un-posible-rescate-de-Espana-costaria-600000-millones-de-dolares.html
 
La respuesta es NO.
 
A lo mejor será por eso que se está estudiando la “quiebra controlada” de Estados (que me da a mí que es como la quema de rastrojos…basta que cambie un poquito la dirección del viento y ya tenemos el incendio liado.
 
Un cordial saludo.
 
PD: Nota: Creo que iban a ampliar este fondo en unos 500.000 millones de $ más, aún así insuficiente para los PIIGS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, Droblo
7 de mayo de 2010, a las 18:52

Pues ahora el rumor que hay y que parece está haciendo recortar pérdidas en los EUA es que este fin de semana BCE anunciaría una subasta especial a 1 año de liquidez al 1% por hasta 600 mil millones de euros…
ni idea si es algo cierto o no pero está en el mercado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, Copero
7 de mayo de 2010, a las 18:52

Aunque, en el caso de que vayan a caer los PIIGS, que se llevaría por delante el Euro, se me antojan dos soluciones probables: la devaluación del euro pura y dura, o la emisión de deuda pública europea, para que los países con mayor prima de riesgo se puedan beneficiar de los que tienen menor prima de riesgo…Ninguna le gustará a los alemanes y franceses, pero deben pensar en que si cae Grecia, detrás su acreedor portugal, y detrás su acreedor España…¿Y quién es el acreedor de España? BINGO!!!
Quizá se pueda vender mejor ante el electorado lo de la deuda pública (vender unión y todo eso) que la devaluación (que la palabreja suena peor).
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, Copero
7 de mayo de 2010, a las 18:55

# 217Droblo
Como diría Bob Esponja…”Pero este rumor es bueeeeeenoooooo”.
Si el rumor sube la bolsa es majete, ahora como sirva para bajarla…hay que ir a degüello contra el que lo insinuó…aunque como dice el dicho: “cuando el río suena, agua lleva”.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, Droblo
7 de mayo de 2010, a las 19:05

218 Copero, si se devalúa el euro no cambia nada porque las deudas de los “mediterráneos más Irlanda” son en euros con otros países de la zona euro, sólo sería factible si se hiciera un euro fuerte y uno de´bil pero como tú dices, antes que eso sería más lógico y menos radical la emisión conjunta de bonos o que BCE asuma todos los pufos.
Esperemos que no se llegue a eso de todos modos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, Copero
7 de mayo de 2010, a las 19:21

# 220Droblo


Tienes razón, tengo todavía mentalidad pesetil… de todas maneras, una devaluación te hace ganar en competitividad, lo que no nos vendría nada mal, sobre todo para crear empleo que nos permita pagar esas deudas.
Otra cosa es que el petróleo suba, que se venda en $, y que el euro se debilite frente al dólar, con lo que, imagínate el precio de la energía…
Pero debemos de asumir que somos más pobres, y o se hace bajando la cantidad de monedas que se reciben a final de mes (y ya vemos las consecuencias en Grecia), o se hace vía devaluación + inflación, así, aunque suba el precio de las cosas un huevo, tendremos dos moneditas más en el sobre y le echaremos la culpa al enemigo exterior.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, Copero
7 de mayo de 2010, a las 19:29

Esto es más deprimente que mirar el taxímetro cuando te montas en taxi:
 
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, Tat
7 de mayo de 2010, a las 19:55

El Gobierno aprueba la concesión de un préstamo extraordinario a Grecia El importe total del préstamo es de 9.794.387.450 euros en tres años, de los cuales 3.672.895.290 euros se desembolsarán en 2010. También se ha autorizado la firma y la aplicación provisional del acuerdo para la gestión de los préstamos por parte de la Comisión Europea y del que establece las condiciones de los préstamos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, Tat
7 de mayo de 2010, a las 20:47

# 53, Anónimo
¿De verdad hay una probabilidad entre 5 de que España hoy quiebre? Yo apostaria todo mi patrimonio a que España hoy no quiebra…y mañana tampoco.
——————————————————————————–
Seamos optimistas y digamos que España no quebrará,ni hoy ni mañana. pero. sin duda, los españoles de hoy y del mañana si seremos más pobres ¿O no?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 226, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 20:48

Seguimos sin hacer nada, todo sigue igual, se dedican a largar noticias, pero tomar medidas serias, ni una. Y lamentablemente con la que se ha montado de paro + deficit + deuda, esto sólo tiene un destino.
Mientras tanto seguimos con 17 macro gobiernos autonómicos que cuestan una verdadera fortuna, un ayuntamiento en cada esquina con unas estructuras brutales, ministerios de locura total, liberados sindicales miles y miles, y además un PER nacional. Verían cono si quitamos todo esto si podríamos salir adelante, el problema es que hay que hacerlo de inmediato, y nadie ni tan siquiera habla de hacerlo, por lo tanto………….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 227, Anónimo
7 de mayo de 2010, a las 21:55

La crisis económica provocó que los juzgados españoles recibieran 93.319 solicitudes de ejecuciones hipotecarias en 2009, una cifra récord que creció el 59% respecto al ejercicio anterior, cuando estas peticiones se duplicaron ampliamente, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ejecuciones hipotecarias crecieron el año pasado un 59% en España · ELPAÍS.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 228, Anónimo
8 de mayo de 2010, a las 10:52

 ”LOS GRANDES MAGNATES SON FELICES CUANDO OBTIENEN GRANDES GANANCIAS–Por la política del gobierno que los favorece…—,PERO CUANDO ,POR SUS INEFICIENCIAS ,DESCUIDOS Y EXCESO DE GANANCIA,QUIEBRAN,QUIEREN QUE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS LOS RESCATE DEL LODO…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 229, JavierML
8 de mayo de 2010, a las 11:58

# 145, Anónimo
7 de Mayo de 2010, a las 12:44

ICG siempre hace el ridículo, ayer noche se frotaba las manos, decía que hoy el Ibex se iba a hundir, riéndose de las desgracias ajenas y va hoy y sube…
ZAS, en toda la boca
Ni idea tiene de nada

—————————————————-

Querido Anónimo, me temo que patinaste un poco. Igual le debes una disculpa a ICG (aunque te duela) porque creo que al menos en esto acertó “un poco”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 230, Yate Digo
9 de mayo de 2010, a las 0:07

# 151, Anónimo

7 de Mayo de 2010, a las 13:04
 

Para los chinos, 2009 fue el año del BUEY y este  año es el del TIGRE.
Felices ellos que, cada año, cambian de animal.
Nosotros ya llevamos 6 años con el mismo burro !!!!…

Se te olvida  que antes estuvimos 8 años con el cerdo, antes tres legislaturas con la rata y mas atras en el tiempo, 40 con una serpiente, debe ser que en este pais estamos condenados a ser gobernados por animales.

¿será tal vez por que somos unos borregos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...