La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

25 comentarios

Anónimo 10 abril 2010 - 8:35 AM

El gobierno ha tirado la toalla y ha descubierto que la solución para acabar con el paro y colocar a cientos de miles de personas con poca capacitación, no es ni el I+D, ni las empresas punteras,  sino el ladrillo. Por eso lo de las ayudas para la rehabilitación.
Lo malo es que el ladrillo ha demostrado ser un agujero negro a la hora de tragarse dinero y recursos de la sociedad, que como yo destinamos partes ingentes de nuestros sueldos al pago de hipotecas.

responder
Anónimo 10 abril 2010 - 9:28 AM responder
Abu 'l' Afía 10 abril 2010 - 10:23 AM

Sale noticia que Presidente de Polonia, su esposa y otras 80 personas mueren en accidente. Avión estrellado. Dicen gobernador de banco central de Polonia tmbien es muerto. Jefe de estado meyor, ministro asuntos exteriores también. No hay sobrevivientes
 
Por eso veo viñeta de semana y digo vaya eso si es puñetazo. Si cosa sigue asi en paro, no se si hay sobrevivientes.
 
¿Quién hace tantos puestos de trabajo para 5 millones de personas?

 

 

 

responder
apa 10 abril 2010 - 10:39 AM

# 3, Abu ‘l’ Afía

es el viceministro de Asuntos Exteriores, lo demás parece que sí
Presidente polaco, el gobernador del banco central y el jefe de estado mayor, muertos

sobre todo que no sea un atentado

responder
Alvy 10 abril 2010 - 10:39 AM

Pues sí.
Y son cifras oficiales.
 
El otro día estuve en la imprenta, mi imprenta habitual, y el dueño me dijo que la gente ya no compra Pilot, sino que se ha vuelto al bolígrafo BIC de toda la vida. Sobre todo en el caso de las madres que compran el material escolar a sus hijos.
 
Quizá esta puñetera crisis nos haya dado un poco de cordura. Esperemos que no produzca daños irreparables y que el “dolor” no sea insoportable.
 
Y por supuesto que no hay datos de mejora, sino de menor empeoramiento.
No se ve la luz al final del túnel. Lo que vemos es el suelo al final del barranco. Luego habrá que comenzar a escalar (si es que estamos vivos).

responder
rcalber 10 abril 2010 - 10:55 AM

Tron,
 
Yo creo que tambien es el ultimo post que le dedico a Garzon, pero creo que los foreros nos estamos equivocando y hay que aclarar unas cosas.
Una cosa es que me parezca bien o mal que se investigue crimenes durante el Franquismo y otra cosa bien distinta es que esa actuacion conlleve un delito de prevaricacion.
 
La prevaricacion es una actuacion MANIFIESTA INJUSTA, es decir, fuera del derecho.   P. ej. podría ser injusto abrir un proceso por la guerra Civil ya que fue en el 36 y el delito de genocidio es a partir del año 45.   Existiria una ignorancia inexcusable y seria una actuacion manifiestamente contraria al derecho.
 
Bien distinto es hablar de posibles delito de genocidio no prescritos que se cometieran post 1.945.   En este caso yo no lo tengo tan claro, pero es que ademas, existe un debate internacional alrededor de este tema y de las normas de “punto y final” ¿Como va a ser entonces prevaricacion? ¿Como va a ser por tanto una actuacion MANIFIESTAMENTE injusta?
 
Por otra parte, una indemnizacion para las victimas no es posible, porque las indemnizaciones si prescriben.   Por tanto, se esta equivocando la materia penal con la civil.
 
La materia penal seria el delito de genocidio y es para que los responsables cumplan una pena.   En el genocidio, el delito no prescribe NUNCA.    En cuanto a la accion civil, si que prescribe y comprende la indemnizacion a las victimas.   P. eje.   Si tienes un accidente de trafico y tienes lesiones, la denuncia la tienes que presentar antes de que transcurran 6 meses y la accion civil puedes hacerla con la penal pero si no, tienes 1 año.
 
Si tardas mas de 6 meses en prestar la denuncia penal prescribe, pero tienes 6 meses mas para prestar la civil
Si tardas mas de 1 año en prestar la demanda civil, la accion prescribe y no puedes poner ni la penal ni la civil.
La denuncia penal paraliza los plazos y hace que se vuelvan a computar, o la exigencia de indemnizacion por cualquier medio y hace que vuelvan a computar los plazos de nuevo, p. ejem. mandando un burofax.
 
Si no se ha hecho nada, ha prescrito y no hay nada que hacer.   El responsable seria el individuo pero subsidiariamente pagaria el Estado.

responder
rcalber 10 abril 2010 - 11:07 AM

El i+d es una solucion a corto plazo.   La inversion en infraestructuras es una solucion a corto plazo fruto de una politica keynesiana.
 
El plan E no es malo en su forma si no en el fondo.   La inversion y el gasto publico suple la carencia de inversion privada, pero lo que no puede ser es que se gasten el dinero en carteles publicitarios pro-gobierno.
 
Si creas una infraestructura que haga que nuestro pais sea interesante para el trafico de mercancias por tren, luego tiene un retorno y de hecho, se va a hacer con una inversion mixto publico privada en la que el capital privado obtendra sus beneficios.
 
Tambien se podria haber invertido en red de fibra optica, en grandes servidores o en mejorar la capacidad de los puertos y rutas maritimas, ya que la infraestructura queda y tiene un retorno de beneficios tras la crisis.
 
Otra cosa es que algunas cuentas no te cuadren.   Por ejemplo, dicen que generaran 350.000 puestos de trabajo ¿como son esas cuentas? O por ejemplo, que ahorraran 6.000 millones en factura de la luz Mucho gastan los edificios publicos ¿no?
 
Pero insisto, bien hecho y dejando de lado la pancartita, no es malo en si.   Lo malo es que se use dinero para abrir agujeros y luego taparlos.

responder
rcalber 10 abril 2010 - 11:21 AM

# 3, Abu ‘l’ Afía
El dinero no es mas que una mera representacion de la riqueza.   La riqueza se crea y es una fuente potencial de generacion de dinero.
 
Cuando hablamos de inflacion, lo que estamos diciendo es que hay mas dinero que riqueza.   Cuando hay deflacion, es lo contrario, tenemos mas bienes que dinero y lo que tienen que bajar son los precios.   Eso, no lo inventa nadie, se produce de forma natural.
 
Todos somos una maquina potencial de fabricar dinero.   Si yo compro un terreno y siembro tomates, el tomate=dinero, es decir, lo he creado.    Lo que pasa es que ese tomate se tiene que cambiar por el bien mas liquido, que es el dinero y para eso, mi producto tiene que ser competitivo, para que se venda.
 
Si mi producto se vende, se genera riqueza, se genera dinero, puestos de trabajo.   Si no se vende, se destruye la inversion, las empresas y los puestos de trabajo.
 
Por tanto tenemos que LA INVERSION genera una OPORTUNIDAD de generar RIQUEZA, pero esa generacion de riqueza depende de la COMPETITIVIDAD tanto en precios como en calidad (fiabilidad, servicio postventa, garantia, etc)
 
Por tanto, el Gobierno no puede generar más puestos de trabajo que los que necesita para el funcionamiento de la administracion (los funcionarios).   El Gobierno, lo que si puede hacer, es crear un marco economico, juridico, fiscal y en Europa monetario y cambiario, para que nuestro pais sea atractivo para la inversion.    La competitividad es algo mixto entre empresas y el Estado.

responder
Pedro 10 abril 2010 - 11:27 AM

# 1, Anónimo

10 de Abril de 2010, a las 8:35

El gobierno ha tirado la toalla y ha descubierto que la solución para acabar con el paro y colocar a cientos de miles de personas con poca capacitación, no es ni el I+D, ni las empresas punteras,  sino el ladrillo. Por eso lo de las ayudas para la rehabilitación.
Lo malo es que el ladrillo ha demostrado ser un agujero negro a la hora de tragarse dinero y recursos de la sociedad, que como yo destinamos partes ingentes de nuestros sueldos al pago de hipotecas.

—o—
El problema de la cualificación se resuelve mediante medidas a largo plazo, mientras que el problema del paro hay que abordarlo mediante medidas a corto y medio plazo.
Efectivament, el ladrillo ha demostrado ser un agujero negro, pero el plan E del pasado año fue una mala medida para paliar a corto plazo (que no resolver) el problema del paro, pues la obra publica no es intensiva en mano de obra y el dinero gastado fue fundamentalmente al bolsillo de las constructoras. Por ello seria deseable una solución que:
– Sea intensiva en mano de obra, de forma que el dinero gastado vaya al bolsillo de los trabajadores.
– Permita introducir un factor multiplicador del dinero invertido, del tipo “te doy uno si tu pones tres”, de forma que por cada euro que ponga el Estado finalmente se transformen en 4 euros gastados.
La rehabilitación de viviendas es la solución.
Es un parche temporal, mientras se tienen que poner en marcha otras medidas que tengan efecto a mas largo plazo.
 

responder
EL terral 10 abril 2010 - 11:55 AM

Muestra de la calidad politica actual en España:
-Rajoy sordo:  ¿dos mas tres?
-Zapatero tonto:  cuatro.
-Rajoy sordo: por el culo te la hinco.

responder
y esto es todo 10 abril 2010 - 12:26 PM

Rcalber, Pedro, totalmente de acuerdo, lo malo del Plan E no fue “el gasto” en si, si no donde fue a parar ese gasto.

Si no se hubiesen gastado ese dinero ¿haria falta ahora ese “plan especial de co-pago a 25 años?

La inversión en carreteras o ferrocaril mejora el transporte, el levantar aceras, “vestir” parques infantiles, u otros, solo fue un “parche” que solo ha servido para retrasar temporalmente la “torta” pero destinando excesivos recursos para tan poca recompensa.

un saludo

responder
VivalaTierra 10 abril 2010 - 12:43 PM

Los cazadores de focas podrán cazar 100.000 más que el año pasado
380.000 ejemplares es la cuota que han establecido las autoridades canadienses. Las malas condiciones del hielo amenazan a las crías.

responder
Anónimo 10 abril 2010 - 12:49 PM responder
sebas 10 abril 2010 - 1:12 PM

Hola, me ha llegado una carta de hacienda con lo que me van a ingresar y es la mitad mas o menos que el año pasado. ¿Es correcto?
El año pasado estuve 7 meses en el paro, tiene algo que ver?Me imagino que si pero me gustaría que algún forero me lo aclarase.
Un saludo;
Sebas

responder
Abu 'l' Afía 10 abril 2010 - 1:13 PM

Rclaber

Es muy cierto todo lo que dices.
Pero problema es que gobierno demuestra que no sabe hacer lo que dices para crear condiciones que hacen atractiva España para inversiones.
Tiene que hacer alguien distinto y muy rapido.

responder
y esto es todo 10 abril 2010 - 1:38 PM

Abu, ufff, lo que dices es un “arma de doble filo”. Es lo mismo que ha pasado con “las inversiones” en ladrillo.

España se dieron las condiciones “para hacer atractiva” la inversión al ladrillo. 

Hemos acabado con mucha corrupcción politica y una explosión de “un burbuja” que nos ha llevado a lo situación actual.

Lo mismo con “las inversiones industriales”, algunas zonas han sido muy “atractivas” para invertir debido a unos condiciones laborales muy malas y a un respeto al medio ambiente nulo.

Es decir ese era el panorama en la España de los 60, ahora son India y otros paises en “vias de desarrollo”, no podemos volver hacia atras, hay que ir hacia adelante.

Como ya comente el otro dia, ahora esta teniendo un enorme “boom” Marruecos, ya veremos como acaba, aunque se ve un fuerte competidor para el “modelo de turismo español”. La pregunta es ¿queremos ser Marruecos o Holanda o GB o Francia o Alemania?

responder
rcalber 10 abril 2010 - 6:03 PM

Droblo, esto apoya tu tesis
http://www.expansion.com/2010/04/10/economia-politica/1270885953.html
 
A ver si es verdad y tiran de la economia China y las economias emergentes, que estan menos apalancadas

responder
y esto es todo 10 abril 2010 - 6:55 PM

http://www.expansion.com/2010/04/09/economia-politica/1270846114.html

En los tres primeros meses de 2010, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) gastó 293 millones de euros en la protección de trabajadores procedentes de empresas insolventes o que están en concurso. Esta cuantía supone un incremento del 101,45% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer CCOO con datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

<!–

–>

De esta suma, 96,5 millones corresponden al pago de salarios, y 196,4 millones, al abono de indemnizaciones. En conjunto, en el primer trimestre del año resultaron beneficiados 55.635 trabajadores. Es decir, un 59% más que en el mismo periodo del año anterior.
Aunque pudiera parecer lo contrario, el crecimiento del gasto y del número de trabajadores no supone una contradicción con el debilitamiento de la recesión. En la tramitación de los procesos de insolvencia y concurso hay un decalaje de varios meses, que es más acentuado cuanto más sean los expedientes.
Precisamente, en el primer trimestre del año, el Fogasa tramitó 30.628 de estos expedientes, con un incremento del 64,48% respecto al mismo periodo de 2009, que afectan a 19.815 empresas. Es decir, un 52% más de sociedades que en el primer trimestre del pasado ejercicio.”

La gráfica (si sale bien) indica el valor del 2010 hasta marzo, siguiendo la proporción nos podriamos ir a los 200.000 trabajadores este año.

Estmos apañ.aos

responder
Droblo 10 abril 2010 - 7:09 PM

17 lo vi esta mañana en el FT y lo califican de “rare” con un tono como de que no se lo creen, y como insinúa el link que pones puede estar relacionado con la guerra comercial con los EUA y la política respecto al yuan, dan esa cifra para tranquilizar a los yankis. Te lo copio y ves como lo relacionan rápido con la moneda:

China on Saturday announced a rare deficit in its politically sensitive trade balance for March, the first in six years, bolstering Beijing’s argument that the value of its currency only has a limited impact on international trade flows.

News of the $7.2bn deficit comes at a fortuitous time for Beijing, which is under pressure particularly from the US to allow the renminbi to appreciate.

18 la lesse

responder
y esto es todo 10 abril 2010 - 7:44 PM

China da miedo, mucho miedo, no se ya si porque pueda ser un gigante con los pies de barro o por su influencia económica en el resto del mundo, siendo un pais donde las libertades brillan por su ausencia.

responder
ICG 10 abril 2010 - 7:55 PM

Hola!
 
Quien quiera ver los datos del paro al detalle… que se descargue este pdf:

El paro en España – Marzo 2010.pdf
 
Tremendo………. gran análisis señores.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/154285-el-paro-en-espana-definitivo.html
 
Saludos.

responder
Anónimo 10 abril 2010 - 8:56 PM

Curioso, según el marca el presidente polaco que ha muerto esta mañana tenía invitación para palco en el Bernabeu esta noche pero la canceló 48 horas antes para irse a Rusia:
no ir al fútbol le ha costado la vida.

responder
Anónimo 11 abril 2010 - 3:52 PM

La toma de decisiones (comprar o no comprar vivienda), depende de muchos factores, desde los clásicos de los rasgos de personalidad, los valores, hasta el análisis de la información del entorno con la que generar expectativas, pensamientos contrafácticos, heurísticos, etc..con los que se generan “creencias” que sirven para generar actitudes y probabilidades de ocurrencias.

Ayer, con el partido, se deshicieron valores y creencias y se configuraron otros, al menos así lo veo yo.

Valores y creencias como: el enriquecimiento rápido (sector ladrillo vs sectores con alto contenido en conocimiento), el pelotazo (recalificación de terrenos), el no esfuerzo para conseguir cosas (comprar a los mejores y conseguiremos todos los títulos, frente a la gestión de una cantera que lleva tiempo y esfuerzo, es decir una cantera es una inversión a largo frente a la compra que es a corto, el ya lo quiero, el lo quiero ahora frente al esperaré y recogeré los frutos sobre cimientos sólidos), la imagen por encima de la esencia de las cosas (lo importante es vender camisetas, los anuncias, la imagen de marca), la individualidad frente al colectivo, el dinero lo puede todo frente a valores como solidaridad, espíritu de equipo, esfuerzo compartido), arrogancia frente a humildad, compartir vs egoísmo, tener vs ser, el método, el procedimiento, en definitiva la racionalización del cómo hacemos las cosas basado en el trabajo, frente a la intuición basado en el ahorro cognitivo y por tanto en la pereza y muchos otros valores y creencias.

Parece una tontería, pero el fútbol es seguido por millones de personas y para muchos de ellos es su religión, lo que se traduce que de esa “religión” aprenden sus valores y creencias. Conseguir trasladar el mensaje anterior y propagarlo hará que mucha gente que aprende esos valores y creencias de su equipo a la vida real, hará cambiar conciencias, formas de ver el mundo, la vida. Los hará cambiar de valores y creencias, es decir de actitudes y por tanto de motivaciones.

Esto no es ninguna tontería, aprovechar el fútbol y el mensaje como elemento pedagógico puede generar el CAMBIO que esta sociedad PODRIDA necesita.

Atentamente.

responder
y esto es todo 11 abril 2010 - 8:07 PM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100411/53903687041/la-ue-pone-a-disposicion-de-grecia-30.000-millones-de-euros.html

Ya está el que parece sera el nuevo plan de ayuda a Grecia, un “mix” entre la UE y el FMI, por supusto los griegos juran y perjuran “que ellos no lo van a utilizar porque no les hace falta”.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100411/53904711825/grecia-satisfecha-con-el-prestamo-insiste-en-que-no-ha-pedido-su-aplicacion.html

Aunque no deja de ser “coincidente” que les dejen 30.000 millones cuando.

“La Agencia de Gestión de la Deuda Griega ha informado de que el país necesita 32.000 millones de euros para cumplir con sus obligaciones de pagos hasta final de año, incluyendo lo 11.000 millones que ha de abonar de la deuda que vence en mayo.”

Droblo ya tienes deberes para mañana.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 11 abril 2010 - 8:11 PM

Línea abierta de 30 mil millones para Grecia

24 uy, mañana -si salgo yo- toca Japón o Estados Unidos, Carlos elegirá, hay sobredosis de Grecia en los medios. Además, el tema será si usan o no usan los créditos…bueno, yo estoy seguro que los usarán, más bien el cuando.

responder

Deja un comentario