De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto.

por Nicolas Litvinoff

Julio de 2002. Me encuentro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, recibiendo de manos del decano mi tan ansiado título de Licenciado en Economía.

La Argentina se encuentra viviendo lo que fue catalogado por el economista Guillermo Calvo como “La peor crisis en los tiempos de paz”, producto de la salida de la convertibilidad.

El país vive una crisis de confianza en la cuál “todo vale nada”: las medidas aplicadas fracasan una atrás de la otra, y cuando todos pensamos que lo peor ya pasó, un nuevo evento nos sorprende y nos coloca ante nuevos desafíos financieros y de vida.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 7Puedo cerrar los ojos y verme claramente aquél día, con una mezcla de sensaciones derivadas de lo delicado del contexto y la felicidad por el logro cumplido, sintiendo que hay algo que no termina de cerrar en todo lo aprendido en los 6 años de carrera universitaria en las aulas de una facultad que ahora voy dejando atrás: Macroeconomía, Microeconomía, Economía Internacional, Desarrollo y Crecimiento Económico, etc… se basan en un supuesto cada vez más discutido, en donde somos agentes racionales a la hora de tomar decisiones económicas-financieras; lo cuál quiere decir que conocemos y evaluamos todas y cada una de las alternativas presentes, y en el momento de decidir nos inclinamos por la opción lógica, beneficiosa y racional para nuestros propios intereses.

Algo empezaba a hacer ruido en mi cabeza: el comportamiento de los agentes económicos de mayor importancia (inversores, Reserva Federal de EE.UU, SEC, FMI, brokers) durante la última mitad de la década de los ´90 había sido, en la práctica, cualquier cosa menos racional.

Y no podía, por más que quisiera, evitar preguntarme a mi mismo, una y otra vez: ¿Podré aplicar algún día todo lo aprendido?

Los inversores emocionales y la sensación del “único juego del barrio”.

Los inversores muchas veces no hacen caso a los pronósticos acerca de los riesgos de inversión en ciertos activos y actúan sin medir consecuencias, tal es el caso de las burbujas financieras.

Los economistas hablamos sobre el potencial de las decisiones de la FED en Washington, acerca de curvas de Phillips, el modelo IS-LM, las expectativas racionales de Lucas o discusiones sobre las ganancias agregadas causadas por la inflación y los métodos contables tradicionales; pero los inversores tienen muy poco interés en decodificar esos complicados términos.

¿Cuáles son entonces los parámetros que tienen en cuenta entonces la gente al analizar donde poner su dinero?

Un factor de sumo interés es la sensación de que el mercado de capitales es “the only game in town” (el único juego del barrio), como un sentido emocional que puede tener una fuerte importancia en el proceso.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 8Psicológicamente, el sentimiento que un inversor cualquiera tenga hacia el mercado dependerá en gran medida de cómo le esté yendo al resto de las personas conocidas por él que invierten en el mismo. Si un inversor no participó de las ganancias recientes que otros inversores si disfrutaron, se puede experimentar una suerte de depresión ansiosa. Este sentimiento es considerado altamente motivante por los psicólogos.

Cuando un individuo conoce a otro que ganó más en el mercado de capitales realizando inversiones que él mismo no se animó a llevar a cabo en su momento, es muy probable que experimente una sensación dolorosa, que incluso tiende a disminuir el ego de esa persona.

Es entonces que el sujeto en cuestión puede pensar que si pudiese participar en solamente un año de alza en el mercado, esa sensación dolorosa podría desaparecer.

Quizás, el individuo podría incluso llegar a pensar que las potenciales pérdidas podrían no ser tan importantes como soportar nuevamente estar fuera de un mercado alcista y ver como sus amigos embolsan suculentas ganancias producto de sus inteligentes inversiones, con lo cual, la única decisión segura parecería ser estar  “dentro” del mercado.

¿Se llega a comprender la importancia de esta afirmación? Un inversor terminará evaluando que prefiere entrar tarde y perder su capital antes que seguir fuera y ver como otros ganan, es decir, prefiere perder a dejar de ganar. ¿Racionalidad? No lo parece.

Como se pude observar, el estado emocional de los inversores en el momento de la toma de decisiones es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de analizar las causas de un mercado eufórico.

La paradoja del pájaro en el arbusto.

9.290.000 resultados aparecen en Google al escribir Behavioral Finance (Finanzas del Comportamiento o Economía Conductual, la rama de la Economía que estudia la relación entre las emociones y las finanzas).

Esta nueva ciencia basa parte de sus postulados en experimentos que demuestran que de racionales, poco y nada tenemos a la hora de invertir nuestro dinero.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 9La paradoja del pájaro en el arbusto es muy conocida por sus propulsores. “Más vale pájaro en mano que ciento volando” dice un viejo proverbio significando que es mejor tener algo seguro (bajo riesgo) que algo especulativo (alto riesgo). La parte paradójica es que los inversores a menudo no hacen un análisis de probabilidad para el menor riesgo/mayor beneficio, si no que adoptan sus decisiones de un modo más especulativo. El riesgo podría reducirse sensiblemente buscando información precisa, y aún sabiendo esto, los inversores se apuran, caen presos de la impaciencia, arriesgan de más.

Es común que una persona dedique muchas más horas de su tiempo para realizar una investigación sobre que tipo de automóvil le conviene comprar (cuál marca, que motor, cuantas puertas, que modelo, etc…) que para averiguar información sobre el instrumento financiero en donde está invirtiendo. Y muchas veces la inversión en el coche puede ser 10 veces menor a la financiera, en donde probablemente esté colocando los ahorros de todo su vida.

Mejor tener algo seguro que especular por un lado, pero mejor especular que tener algo seguro, por otro. Cada vez que explota una burbuja financiera como la de los hipotecas subprime en 2008,  nos damos cuenta que la mayoría prefiere especular. ¿Por qué quebró Lehman Brothers y tantos otros? Muy simple: porque estuvieron manejados por personas que actuaron de manera emocional y prefirieron cien pájaros volando que uno en mano.

He aquí la paradoja, que se conoce con este nombre debido a que el proverbio en inglés, traducido, es “Vale más un pájaro en tu mano que dos en un arbusto” o por su expresión en inglés “Bird in the bush”.

¿Y ahora que hacemos?

Podría continuar este post citando más y más ejemplos que demuestran la irracionalidad de nuestros actos en la arena inversora, pero pienso que los casos citados deberían por lo menos despertar la curiosidad del lector en investigar un poco más el tema, del cuál, como toda ciencia nueva, abunda en la web.

Ahora, casi 8 años después de aquél evento en donde comenzaba mi carrera profesional, mi descrédito hacia los modelos tradicionales de la macroeconomía (muchos de los cuales son la base “dura” que respalda las políticas de ajuste hacia España, Portugal, Irlanda y Grecia de los organismos multinacionales como el FMI el Banco Mundial) crece a pasos agigantados.

Mi opinión es que el esfuerzo personal de cada individuo debe centrarse en una evaluación meticulosa sobre el peso del componente emocional al momento de realizar una inversión de cualquier tipo.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 10¿Estoy comprando esta acción porque un amigo la compró el mes pasado y ganó dinero? ¿Estoy dejando mi dinero en la caja fuerte del banco porque tengo miedo a que sucedan catástrofes financieras que nunca se materializan? ¿Le estoy prestando dinero a tal persona porque veo en él cosas que me recuerdan a mí aunque nunca le pregunté bien como me lo va a devolver?

Estas son un ejemplo de las preguntas que debemos hacernos. Los grandes inversores, aquellos que supieron hacer una diferencia en los mercados, comparten una cualidad superadora: la llamada “sangre fría” con la cuál compran en momentos de pánico y venden en momentos de euforia.

Sin duda, el activador que impulsa las decisiones correctas en materia financiera se encuentra más del lado del conocimiento de nuestras emociones que de los complejos e inocuos modelos económicos que nos enseñan en las aulas universitarias.

197 comentarios

Maño H20 30 marzo 2010 - 8:00 AM

# 211, The Optimist
26 de Marzo de 2010, a las 21:09

Vamos a explicarnos: El déficit existe cuando se gasta más de lo que se ingresa
Pero lo que se gasta (no se incluye lo que se dedica a inversión) puede ser satisfecho con el ahorro anterior o con endeudamiento. El endeudamiento es necesario para optimizar la tesorería de cualquier económica. Se puede gastar más de lo que se ingresa aportando un poco de lo que se tiene y pidiendo prestado otro poco a alguien
El Estado español es el menos endeudado sobre PIB de las potencias europeas, luego estamos gastando, pero pedimos poco a los demás. Para mantener las ayudas sociales es necesario gastar más de lo que se ingresa. Cuando se deje de gastar, se equipararán, en parte, las cuentas y lo adeudado tendrá que devolverse. España tendrá que devolver menos. Por eso, lo importante es la deuda no el déficit
No sigan engañando al pueblo ¡Va por tí, Maño!

 
Apreciado The Optimist:
Evolución de la situación económica de España contada con números sencillos:
1.- Ingreso 2.000 al mes. Gasto 1.500. Por tanto superávit de 500, al que llamo ahorro.
2.- Después cambian las circunstancias y el ingreso pasa a 1.200. Se mantiene el gasto de 1.500, por lo que hay déficit de 300 al mes. No pasa nada, se tira de ahorro.
3.- La cosa va a peor. Los ingresos bajan a 900 y además el gasto sube a 2.200 (hay que atender a los muchos desempleados). El déficit al mes son ya 1.300. Y encima nos encontramos con que se ha gastado ya todo el ahorro (aquel superávit). Por ello necesitamos que alguien nos preste. Es decir, comenzamos a tener deuda.
4.- Con ánimo de mejorar los ingresos elevamos los impuestos. ¡Vaya! No da resultado porque se contrae el consumo más aun. Los ingresos bajan a 700 y los gastos suben a 2.500 (es que además de atender a mas parados, encima hay que pagar intereses por el préstamo solicitado). Así las cosas nos endeudamos más aun, porque el tema es atender todos los gastos. Ah! Por supuesto hacemos “propósito” de ahorrar un poquito en los gastos. Pero siguen creciendo.
 
Bien. Llegados a esta coyuntura temporal tu me haces el comentario que me haces. Todo el respeto para el mismo, por supuesto. Aunque con algunas precisiones.
 
1.- Sobre lo de que el estado español es el menos endeudado, sobre su PIB, de las “potencias europeas”, ya me dirás cuales son las potencias y cuales no. Y, además, aunque fuera cierto: No me consuela aquello de “En el país de los ciegos el tuerto es rey”. Mas aun porque el problema que suele tener el tuerto es que muchas veces no ve que por el lado del ojo malo se le acerca un puñal que le va a dejar sin el ojo bueno. Y, en caso de que sí que se de cuenta, la solución correcta es tratar de detener el puñal que te amenaza, mientras que aquí la solución es regalarle al “futuro ciego” un bastón blanco, un perro guía y un curso de lectura en método braille. Mala solución. Es “poner la venda antes de tener la herida”
 
2.- Es magnífico el talante suave de tu comentario: “Se puede gastar más de lo que se ingresa aportando un poco de lo que se tiene y pidiendo prestado otro poco a alguien” Quizás la realidad nos habla de “un mucho” y “otro mucho” con tendencia a “cada vez mas”.
 
3.- No hace falta decir que una cosa es “gastar” otra es “malgastar”, otra es “derrochar” y otra es no tener claro que hay algo que se llama “invertir”.
 
4.- Para mantener las ayudas sociales es necesario gastar más de lo que se ingresa” ¿¿?? ¿Por qué? ¿Seguro que no partes de una premisa equivocada? Se puede ingresar mucho mas de lo que se gasta y mantener las ayudas sociales, salvo para aquellos que solo aspiran a tener un país cada vez con mas parados y personas que dependen de subsidios. Desde luego para los que piensan así, tu afirmación es correcta.
Para mi no, por supuesto. Yo aspiro a un país con empleados no con parados. Yo aspiro a un país con superávit, no con déficit.
 
5.- Cuando se deje de gastar, se equipararán, en parte, las cuentas y lo adeudado tendrá que devolversePor favor, desvélanos este misterio. ¿Cuándo ocurrirá eso y como? ¿Será un milagro? ¿Será obra de una buena política económica?
 
Triste consuelo que países como Grecia, Portugal e Irlanda tengan una tasa de deuda sobre PIB superior a España. No te quedes en ese indicador, mira también la tasa de desempleo, el coste del gasto por desempleo sobre ingresos, la probabilidad de entrar en pobreza (20%)…… y tantos otros indicadores.
 
En serio, mas vale pájaro en mano que cien Optimist volando.
Un cordial saludo.

responder
Finanzia 30 marzo 2010 - 8:12 AM

Como dijo el sabio..”Más vale pájaro en mano que ciento volando” En épocas de recesión económica más vale prevenir que curar, y más vale no correr riesgos, por lo que pueda pasar.

¿Que es más seguro: un deposito, un fondo o valores?

responder
Chucky 30 marzo 2010 - 8:12 AM

Un buen artículo que leí este fin de semana.

Os pongo un extracto para que sepáis de qué va, por si no os interesa el tema que no tengáis que pinchar al enlace:

Lamentablemente, como dice Laurence Lessig, las posturas extremistas de unos están generando posturas extremistas en otros. Porque el «todo gratis» es un concepto que han inventado las gestoras de derechos, no los ciudadanos. Lo que es es evidente es que los creadores deben poder vivir de su creación, y el modelo de negocio de Apple o de Amazon (en los que el autor recibe el 70% de las ventas, en lugar del 5-7% que les da la distribución tradicional) demuestra que esto es posible incluso cobrando menos por los bienes culturales. Lo que creo que merece el ciudadano medio es que el enorme abaratamiento de costes que se produce con la distribución digital no revierta en los empresarios, sino en los ciudadanos y los creadores. Los que están sobrando, con perdón, son los animales de carga.

Personalmente recomiendo su lectura. Y es que hay modelos económicos que no son sostenibles, pero se sostienen aún fracasados.

responder
Ktulu 30 marzo 2010 - 8:27 AM

Uno de los grandes problemas es que ningún barco navega mucho tiempo con un agujero en el casco.

Y en países como Argentina, Venezuela, España, Grecia, etc.. han sido los propios capitanes quienes van horadando el agujero. Para mas inri, una vez que dejan el barco a la deriva son los primeros en coger el bote salvavidas junto con su personal de confianza dejando a los demás con un palmo de narices y un estoloarreglamosentretodos.

Ya me gustaría que se hablara tanto de la impunidad democrática como de las represiones en la dictadura.

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 8:27 AM

Me ha parecido un artículo muy interesante y da mucho que pensar.
 
Yo soy muy conservadora, siempre he sido de las de pájaro en mano incluso aunque eso haga que el pájaro pierda fuerza de vuelo y por tanto valor. Sólo he comprado una cosa a crédito en mi vida, y eso pensándolo mucho antes. Pero, curiosamente, no sólo tuve en cuenta cuestiones económicas para comprar esa cosa. Además primó el ciento volando (tener una seguridad cuando sea vieja) al pájaro en mano (el dinero de la entrada ahora). Al final, el ser humano tiende a lo que tiende: A ser humano.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 8:43 AM

Entre el efecto pájaro este y la envidia, vamos mal servidos…

responder
Luis 30 marzo 2010 - 8:46 AM

Algo de esto comentaba también Keynes y como este tipo de actitudes son la principal causa por la cual la economía fluctúa como lo hace. Además son la mayor causa del desempleo involuntario.
Es lo que Shiller denomina “Espíritus animales”.
 y son cinco: la confianza; la equidad; la corrupción y conducta antisocial; la ilusión monetaria y el gusto por las historias.

responder
hptkdodeporvida 30 marzo 2010 - 8:46 AM

ave que vuela a la cazuela…

El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera
Proverbio chino

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 8:55 AM

Ya tenemos datos de nuestros vecinos:
La recuperación de la economía francesa desde el segundo trimestre del año no permitió evitar que el Producto Interior Bruto (PIB) sufriera una caída del 2,2% en el conjunto de 2009, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El Instituto Nacional de Estadística (PIB) confirmó hoy que el PIB francés entre octubre y diciembre subió un 0,6% respecto al trimestre precedente, gracias en particular al consumo privado (+1%) y al de las administraciones públicas (+0,7%).

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:03 AM

Una noticia empresarial bastante curiosa:
Marlboro paga 100 millones por sólo simular su logotipo
Está pero no está. Hecha la ley, hecha la trampa. En 2003 la UE y 28 países acordaron eliminar totalmente la publicidad de tabaco en eventos deportivos a partir del verano de 2005. A esas alturas, pocos podían imaginar que una marca se colaría hasta 2010 sin apenas haber notado la diferencia. Marlboro continúa abonando en torno a 100 millones de euros por temporada a Ferrari por unos ‘simples’ códigos de barra. Publicidad subliminal en su máxima expresión

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:13 AM responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:15 AM

Un interesante artículo en ABC de ayer:
Un año después, nadie paga por la caída de CCM

¿Que hubiese ocurrido si en vez de una caja (llena de cargos públicos) se hubiese tratado de un banco privado?.

Cito del artículo:
Juan Pedro Hernández Moltó, ya no dirige la institución, pero por el momento no se ha iniciado ninguna acción legal de calado contra él ni su equipo. Aunque el Banco de España ya certificó el año pasado en un informe los dispendios y ligerezas que habían caracterizado la gestión de Moltó -a quien no le han servido de nada sus estudios de Económicas en la Complutense del Madrid-, el político socialista -miembro del PSOE desde 1976- no ha tenido de momento que explicar por qué su entidad financiera infló el valor de los activos, falseó cuentas y se lanzó a negocios suicidas, como el aeropuerto de Ciudad Real.

responder
josedark 30 marzo 2010 - 9:17 AM

¿ya nadie habla del Petroleo o es que vais todos en bicicleta?
¿ya nadie habla de la gripe A o es que la habeis pasado todos sin problemas?
¿ya nadie habla de como un pais en crisis como es España, que no tiene ni pa pipas, le da 2000 millones de € a Grecia?
¿ya nadie se acuerda de los Ere’s, de los autonomos, de la gente del paro?
…sube el Ibex un 2% y ale todo alegrias….
¿alguien puede explicarme como se calcula el precio de la gasolina? por que no consigo entender como es posible que la este poniendo a 1,10€/l con el barril a 81$ cuando el verano pasado la poniamos a 1,20 con el barril a 135$…

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:17 AM

Leído por ahí:
Un pajarito me ha dicho que le ha dicho otro pajarito que los empleados de Cajasol cobran a partir del día 10 porque en esa fecha ya se han ingresado las nóminas de los clientes y así pueden cobrar ellos….

responder
efe 30 marzo 2010 - 9:19 AM

Respecto al artículo muchas veces mejor que ganar es parecer más listo que los demás.
Seguramente te sientas más satisfecho si pierdes un 10% pero tu vecino ha palmado un 30% que si ganas un 5% y tu vecino ha ganado un 50%.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:20 AM

# 14, josedark

Ya está somatizado. Eso si a ver cuanto tardan los camioneros en paralizarnos las carreteras.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:26 AM

Curiosa noticia:

La última película de Uma Thurman es retirada de los cines en UK tras recaudar sólo £88 el primer fin de semana

El último filme de la actriz, “La Maternidad”, sólo recaudó en un fin de semana £ 88 (menos de 100€) desde que estrenó esta semana. Lo que significa que no más de 11 personas asistieron al cine, que costó $ 5 millones de dólares, y que también es protagonizado por Minnie Driver y hay un cameo de Jodie Foster. “La Maternidad” narra la historia de una madre que se dedicó en pleno a criar a sus hijos y al mismo tiempo pudo seguir con su carrera de escritora.

responder
yo mismo 30 marzo 2010 - 9:30 AM

No estoy de acuerdo con lo de que la gente no se comporta de forma racional. Todo el mundo se comporta de forma racional, pero en virtud de la información de que dispone y de sus objetivos.

Pero es que todo lo que está pasando es completamente lógico y coherente con la racionalidad de la gente, lo que están fallando son las teorias… Dicho de otra forma… Ahora el consenso espera que se incremente el consumo, a pesar de que tengamos menos ingresos, mas gastos en bienes de primera necesidad, expectativas de que vamos a pagar el deficit….

Luego nos encontramos con que cae la confianza y hablamos de que la economía no se comporta de forma racional, y es falso. Lo que son irracionales son las previsiones….

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427621-comportamientos-irracionales

responder
renala 30 marzo 2010 - 9:34 AM

Josedark
El gobierno nos habla de subidas del IVA al 18%, a todos en cierta manera nos parece mal. Donde no nos hemos parado a pensar es en el precio que pagamos en las gasolineras. Un día entré en una gasolinera y le hice la pregunta de como subían tanto el precio del combustible si el barril de Petroleo no subía proporcionalmente y me dijo que la gran parte del precio que pagamos son IMPUESTOS!!

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 9:37 AM

# 1, Maño H20
Es cierto que es un planteamiento muy voluntarista y desde luego optimista como decir que el apro se acabará cuando no haya parados. Para mí lo peor de todo es la sensación de malgastar que me queda. Es decir, esa sensación de que se está tirando el dinero comprando tapones para uin barco con enormes boquetes por el que cada vez entra más agua
Otra cosa, en el país de los ciegos el tuerto NO es el rey, leed El país de los ciegos de H. G. Wells, soberbio cuento

responder
Luis 30 marzo 2010 - 9:38 AM

Los impuestos de la gasolina:

Impuesto de hidrocarburos.
Este impuesto se aplica por volumen de consumo en función del tipo de carburante y el lineal de manera independiente al coste de la materia prima, dígase petróleo. Según los últimos datos de recaudación disponibles, su importe es de 0,375 euros/litro para gasolinas, 0,278/litro para gasóleos y 0,0787 euros/litro para gasóleos bonificados.

Impuesto especial ventas minoristas. Introducido en el año 2002 en donde su recaudación se destina a financiar los gastos sanitarios. Su importe es de 0,024 euros/litro para gasolinas y gasoleos y 0,006 euros/litro para gasoleos bonificados.

IVA. Todos sabemos como funciona, y se aplica el 16% (el 18% en Julio) sobre la suma de todos los conceptos anteriores resultando el precio final de PVP. 

responder
Soy pobre 30 marzo 2010 - 9:48 AM

# 1, Maño H20
Estoy de acuerdo contigo en una cosa, y es por la frase que ha puesto al principio the optimist

Pero lo que se gasta (no se incluye lo que se dedica a inversión)

Dependiendo de tus cuentas creativas tu puedes poner algo como inversion el Plan E, el plan renove, ¿De verdad eso es inversión? :S.
La unica inversión que he visto por parte son los cursos de formación para parados, ya qeu quieresas o no formas a la población y eso es bueno, aunque luego ves la educación básica y es inegable que incluso el mas comunista y rojo la frase de “con Franco estabamos mejor” ya que cada año va a peor, solo viendo los libros de mi padre que iba al colegio, lo que dio mi hermano mayor y lo que di yo, cuando los 3 teniamos 9 años, (cuando mi padre dejo los estudios y empezo a trabajar en 1954), estaba mejor formado mi padre que nosotros, y yo peor formado que mi hermano (me saca 6 años).

Ahora amigos mios con hijos de 15 años están peor formados que yo con 10 años, pero no porque los niños de hoy endia sean peores o mas tontos que yo con su edad, es que cada vez se rebaja más el nivel. Luego que tenemos paletas o cosas así, pero como no queremos esto asi no se porque se sigue permitiendo por parte de TODOS esta educacion, (que si es una inversión).

responder
Manel 30 marzo 2010 - 9:50 AM

Nicolás: Muy interesante tu artículo.

Es cierto que en la facultad estudiábamos el comportaminento racional de loas agentes económicos, las expectativas adaptativas, etc.

Pero es que en la vida entran en juego otros muchos factores que no se pueden medir ni controlar. ¿Qué tendríamos que estudiar las actitudes irracionales? ¿Cómo se estudia eso?

Un ejemplo muy claro lo tenemos en las Cajas de Ahorro. No se guían por criterios económicos sino por criterios políticos. ¿En qué facultad se estudia eso? Es más difícil quitar a un político el poder sobre una caja que quitarle a un lactante la teta de su madre.

    

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:51 AM

SUBE EL IPC ADELANTADO
 
SUBIDA INMINENTE DE TIPOS DE INTERES
DESPUES DEL VERANO SUBIDA FUERTE, PARECE QUE NIÑO BECERRA LO CLAVO!!!!

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:52 AM

A ver cuando nos toca hacer esto en España:

 Irlanda comenzará hoy a operar un banco dedicado a purgar los activos tóxicos del sector inmobiliario, valorados en 81.000 millones de euros, y publicará nuevas exigencias de capital para la banca. Según informa hoy el Financial Times, la Agencia para el Manejo de los Activos Nacionales anunciará hoy, cuando hayan cerrado los mercados, el descuento que aplicará a los primeros 17.000 millones de euros del total de activos tóxicos, concedidos a los diez mayores promotores inmobiliarios del país. La Agencia pagará a los bancos por sus activos tóxicos con bonos del Estado, a los que aplicará un descuento, liquidables con el Banco Central Europeo (BCE).

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:54 AM

# 26, Anónimo

Por dios, que hablamos de un IPC del 1.4%  no del 14%. Un poco de seriedad.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:56 AM responder
Mrc 30 marzo 2010 - 10:01 AM

Un offtopic de economía doméstica, que tengo que complementar un poco la bajada de euribor…
 
Me ha llegado la cartita de renovar el seguro del hogar, tengo un mes para cambiarme. Me ha subido un 1% (supongo el ipc) y llevo años ya sin partes (no sé si para las casas eso cuenta). El seguro de por sí era ya caro, pero empieza a parecerme un abuso.
 
¿Alguien tiene Genesis como seguro del hogar? Lo tengo para el coche y me ha ido de maravilla. ¿Y linea directa? ¿Podéis aconsejarme?
 
Por otro lado, ¿es muy complejo cambiar el seguro teniendo la hipoteca y por tanto el banco como beneficiario en caso de desastre total?
 
Gracias.

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 10:02 AM

# 24, Soy pobre
 
Muy de acuerdo con tus palabras. Como dijo no se quien: “Si la formación te parece cara, prueba con la ignorancia”
 
Y digo que la dijo no se quien porque esa frase se la he visto atribuida a Esinstein, a
JFK, a Groucho Marx y a otras personas.
 
Al margen de quien fuera el autor, la frase me parece de lo más acertada.
 
Gasto e inversión son dos términos que se confunden y hay un debate eterno sobre sus diferencias. Me quedo con la idea de que tanto gasto como inversión suponen una salida de recursos de un “bolsillo”. Con la diferencia de que el gasto persigue mantener un estilo de vida, mientras que la inversión persigue mejorar ese estilo de vida. El gasto atiende al presente y/o al pasado, mientras que la inversión mira al futuro con ánimo de mejorarlo. El gasto se consume en el momento, la inversión debe darte un retorno positivo……
 
Es necesario gastar, pero es imprescindible invertir.

responder
dave 30 marzo 2010 - 10:05 AM

26
Icg, te calificas a ti mismo como niño becerra?
jejejeje estas fatal

responder
JavierML 30 marzo 2010 - 10:12 AM

#30 Mrc,

yo tengo Catalana occidente y todos los años me toca llamar a mi comercial para ver porque me aplican una subida superior al IPC y siempre me la acaba moderando. Nunca está justificado.

El problema de Genesis es que pertenece al Santander, es la que el Santander impone en las hipotecas que firma y por tanto suele ser más costosa que otras no pertenecientes a una entidad bancaria.

Si quieres cambiarte lo único que tienes que hacer es remitir a tu banco una copia de tu nuevo seguro para que lo adjunten al expediente de tu hipoteca. Eso sí, no te lo van a facilitar, ya que tienen que defender su seguro. Pero yo lo hice ya hace tres o cuatro años.

Saludos,

responder
renala 30 marzo 2010 - 10:12 AM

Años atrás por mucho menos la gente salía a las calles a protestar. Ahora nos están utilizando como Marionetas, hacemos lo que nos dicen, nos maltratan laboralmente, cada vez tenemos menos seguridad, una seguridad social más débil y cuando hay deuda siempre las pagamos los mismos.
Qué pasa con los sindicatos que no se movilizan, hacen algunos conatos de movimientos para cubrir el expediente, pero está muy claro que son auténticos aliados de este gobiernos socialista.
No haremos nada, ningún tipo de movilización!!! No lo entiendo.
Saludos

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 10:12 AM

“pajaro en mano ciento volando” o “el cuento de la lechera” que para el caso viene a ser lo mismo.

Aqui en España quizas seria más apropiado para las inversiones el cuento de “los tres cerditos”, “soplo y soplo hasta que la casa derribo”.

Maño, deficit, deuda, gastos, lo mires por donde lo mires no hay donde cogerlo. Los politicos de este pais, de los dos bandos mayoritarios, repito de LOS DOS, han cometido un gran error, infravalorar la crisis, pensar que seria más corta y más leve, no tomarsela realmente  en serio desde el principio.

Este error lo vamos a pagar todos, muchos lo estan ya pagando.
Por cierto una gran mayoria de parados no me estan dando mucha pena, tienen sueldo fijo durante un tiempo, formación gratuita y vacaciones de Semana Santa pagadas. En cambio hay otros que estan en situación crítica.

Estamos viendo las dos Españas, la de la pobreza y el hambre, enfrente la de la desidia, la dejadez, el gasto y el derroche (politicos y no politicos).

Lo dije hace tiempo, ojo con el petroleo, nos puede dar la puntilla. Entre el precio del petroleo, el cambio euro-dolar y los impuestos a los gasoleos, nos puede terminar de rematar. Os recuerdo que España no es productora de petroleo, que lo tiene que importar.

En fin,
y el último que apague la luz

responder
Blindman 30 marzo 2010 - 10:15 AM

La cuestión no es tener 100 volando o 1 en mano, sino tener a alguien que crea que con los 100 volando él puede tener 80 y vendérselos.
Cuando llegue la época de la migración y los pájaros se vayan a un lugar cálido, el interfecto los mismo consigue quedarse con alguno mientras que nosotros tendremos los bolsillos llenos y le echaremos la culpa al pobre infeliz por querer aspirar a más de lo que podía tener.
Esperamos a que los pájaros vuelvan cuando llegue el buen tiempo y ya tenemos otra vez 100 pájaros para vender.
 
 

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 10:16 AM

# 33, JavierML
 
Gracias por la respuesta.
 
El seguro que tengo no es el del banco, no me obligaron a ello en su momento. Así que no es ese el problema.
 
La simulación que hago con Genesis dándole las mismas coberturas que tengo me sale casi un 20% más barato que el que tengo. Por eso pregunto experiencias con esa compañía.
 
Lo que digo de los papeles es si es complejo cambiar de una compañía a otra, que no quede ningún día sin cobertura, que el banco se de por enterado del cambio, etc.

responder
La fuente 30 marzo 2010 - 10:17 AM responder
Aznar encuesta 30 marzo 2010 - 10:17 AM

Debo devolver los casi 2.5 millones de € que me gasté en promocionarme para que me concedieran (a mi) la medalla del Congreso Norte Americano, que no me dieron, teniendo en cuenta que ese pastizal os pertenece a los ciudadanos?

Pulgar arriba: SI, más con la que está cayendo.

Pulgar abajo: NO, los políticos tienen todo el derecho a despilfarrar NUESTRO dinero.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:20 AM

Lo que habrá robado y malversado el Sr. Matas para que la fianza sea de 3 millones!!!

Asco de políticos.

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 10:23 AM

POR FIN HAY MOVILIZACIONES

LA SOCIEDAD ESTA POR FIN LISTA PARA SALIR Y TOMAR LAS CALLES

PREPARAR LAS CANCIONES
 Y LOS GRITOS DE PROTESTA 
“NO, NO PASARAN

DEL BARCO DE CHANGUETE
NO NOS MOVERAN”

“Hay muchos vestuarios que nos están pidiendo que hagamos algo, y algo drástico, una huelga”. Las palabras de uno de los hombres importantes de la nueva Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quedaron este lunes confirmadas. Puede haber paro y alguno apuesta por la jornada del Madrid-Barcelona para dar un pelotazo a nivel mundial.
http://www.marca.com/2010/03/30/futbol/1adivision/1269928220.html

huelga de futbolistas el dia del Barça-Madrid

y el último que apague la luz

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 10:26 AM

# 35, y esto es todo

“deficit, deuda, gastos, lo mires por donde lo mires no hay donde cogerlo”

Claro, tienes toda la razón, por eso no entiendo el comentario tan optimista de “The Optimist” porque lo pinta como si debemos “un poquito de nada” que se arregla mirando si tenemos algo suelto en el bolsillo.

responder
Aclarador 30 marzo 2010 - 10:32 AM

# 38, Ser
http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-decreta-prision-fianza-millones-euros-jaume-matas-20100330095347.html

Ahí tenemos un claro ejemplo de la justicia de este país: Ponerle una fianza de 3 millones a una persona que puede haber robado 300. Y, una vez pagado, ya se puede quedar con los 297 restantes, que su deuda con la sociedad ya está saldada.
Y digo yo: ¿No le podían por lo menos romper una pierna? para que le escueza un poco gastarse lo que ha robado, por lo menos.

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 10:33 AM

Mrc, Lo de las “compañias” en general es indignante, no valoran la fidelidad, prefieren “captar” que mantener.

Ayer, ofialmente me despedi de Telefonica y ya etngo otra operadora, apenas 2-3 horas sin internet y telefono ayer por la mañana y cambió hecho, el Router me llego la semana pasada por mensajero, quitar el de telefonica y poner el nuevo.

Antes de cambiarme  a otra operadora llame  a preguntar ofertas y ver que solución nos daban.

La única “oferta” fue “os podeis dar de baja y despues volver a contratar la linea donde se os aplicarian descuentos”.

Ya me he cambiado de compañia y que se olviden de mi, al menos durante un tiempo.

Este junio me tocara con el seguro del coche, veremos que pasa pero si no hay rebajas, pues tocara cambiarse.

Mrc, los bancos estan haciendo lo mismo, las mejoras ofertas para “captar” clientes, pero descuidando totalmente los que ya tienen ¿….?

En mi negocio, dejar a un cliente “tirado” para intentar captar otro nuevo, nunca lo he hecho.

El resultado lo estoy empezando a ver ahora, clientes que llevaban desaparecidos desde el 2007 y que vuelven a ver “un poco de luz” se siguen acordando de nosotros y por suerte, se acuerdan bien. 

responder
Jaco. 30 marzo 2010 - 10:40 AM

A propósito del artículo, lo que se explica me recuerda al ejemplo que puede verse en la loteria. He podido notar que la gente acaba jugando los números del trabajo, los que se venden en el pueblo, los que lleva fulanito y sus propias apuestas, yo no juego mucho pero también hay momentos en los que hago lo mismo. Gente que podríamos gastar dinero en cosas más prioritarias lo hacemos en loteria, gente que juega con la esperanza de un premio, incluso cuando se tiene poco dinero para gastar. Pero lo fuerte es ver cómo se hace sin miramientos cuando piensas en el hipotético caso de que toque a la gente del trabajo, a un familiar o a un amigo y ver que tú no llevabas el mismo nº, esa frustración salida de la envidia es dolorosa. Es bueno admitirlo, pero creo que esto hay que hacérselo mirar…. seriamente.

responder
1 30 marzo 2010 - 10:47 AM

Mrc,

cambiar el seguro es lo más fácil del mundo, das de baja uno y contratas el otro. Desde que llamas para contratar el nuevo y te lo aceptan ya es efectivo con lo que en ese mismo día puedes devolver el que tienes ahora.

Lo de informar a tu banco¿?¿? para qué, no te preocupes que al contratar el nuevo ya te preguntarán si tienes hipoteca y ellos pondrán de beneficiario al banco.

responder
Bishop 30 marzo 2010 - 10:47 AM

Buenos dias:
# 30, Mrc
Tengo un familiar en linea directa y no me recomendo asegurar allí el hogar, son muy básicos y están empezando, el coche está muy bien pero no el hogar, por ahora.
Respecto a hacer coincidir las fechas muy fácil: si uno termina el dia 1 el otro tiene que empezar el dia 2 :-) del mismo mes :-))))
Y para el banco les haces una carta, por la presente fulanita de tal hace entrega de copia del seguro del hogar y bla, bla, bla…con dos copias de la carta y una que te la den sellada para ti y la guardas con la hipoteca!
Chiste pa ti y pa mi: Que va a tener mayo con Eurovisión, nuestra revisión de hipoteca y las probabilidades de que ICG acierte alguna predicción????
.
.
.
.
.
Algo pequeñito, algo chiquitito uououououoooooo

responder
ANTÓNIMO 30 marzo 2010 - 10:48 AM

46

Ahi le has dado, yo tengo las cuentas bancarias básicamente en dos entidades, y entre ellas sólo me dan buen precio por los depósitos, si es dinero nuevo.
 Por lo que lo mando de una a otra.

responder
Luis 30 marzo 2010 - 10:49 AM

# 47, Jaco.

Tienes razón en eso. Yo odio la lotería, me parece un impuesto voluntario pero me veo forzado a jugar a la lotería de navidad del curro.

responder
Manel 30 marzo 2010 - 10:52 AM

47. Jaco: Eso no es envidia. Es coste de oportunidad. Si todos tus compañeros del curro juegan a la lotería de Navidad  y tu no, la has cagado. Hay que jugar por coste de oportunidad.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:52 AM

Parece que el Banco de España no está tan optimista como el gobierno:
El PIB caerá un 0,4% en 2010 y crecerá un 0,8% en 2011, según el Banco de España

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:57 AM

# 52, Manel

Míralo por el otro lado, si tus compañeros ganan la mayoría se pirarán de la empresa con lo cual lo más seguro es que pilles un ascenso.

responder
Raúl 30 marzo 2010 - 10:58 AM

Aquí nos lo hacen siempre, no es ninguna novedad:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/30/economia/1269936456.html
Feliz semana santa.

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 10:58 AM

Respecto al artículo de hoy, que me parece excelente, creo que es aplicable a inversores que se manejan con mayor o menor información pero no tienen LA información, la carta marcada. Entonces esta crisis es producto de decisiones perfectament racionales.

Si especulo con dinero ajeno continuamente y sin miedo a castigo alguno a perder… sólo tengo la posibilidad de ganar. Esto es muy racional.

Si las cuentas no me cierran, dejo un agujero enorme en mi empresa y encima me premian con un bonus millonario… esto es muy racional.

Cambiar las normativas contables para que aparezca como activo lo que en realidad es un pasivo… esto es más racional aún.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:58 AM

Una noticia económicotecnológica.
Telefónica ha firmado un acuerdo con Nokia Siemens Networks para incrementar la velocidad de acceso a Internet móvil a través de tecnología 3G HSPA+ hasta los 42 megabits por segundo, en un proyecto cuyos primeros pilotos estarán listos este año, informaron fuentes de la operadora y el fabricante. A finales del año pasado Telefónica inició los servicios HSPA+ a una velocidad de hasta 21 megas de descarga, frente a los 7,2 máximos que tenía entonces, con el objetivo de conseguir que este año esta nueva velocidad esté accesible para todas las poblaciones de más de 250.000 habitantes.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:59 AM

Esta España mía…
Nueve detenidos por defraudar 50 millones de euros en el IVA
La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido a nueve personas e imputado a otras dos por haber defraudado 50 millones de euros en el pago de IVA por bonos de emisión de los gases que causan el efecto invernadero.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:00 AM

A ver como se toma hoy el Euribor los datos de inflación…

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:01 AM

… con un nuevo mínimo histórico!
1.211%

responder
fyahball 30 marzo 2010 - 11:03 AM

Ayer vi en las noticias de la sexta un documento aterrador.
Hablaban de una zona en Alicante, de un tremendo valor medioambiental, paisagístico y conservacionista.
Estaba rodeada de cemento por todos lados, y estaba previsto cepillarse el lugar que ya contaba solo con unos 2 km2, para construir 12000 viviendas en primera linea de mar.
Aberrante. En este reducto natural, ya se había hecho la entrada a la urbanización, allí hay especies protegidas, me cago en su p… madre..
Aspecto lamentable de cemento.
Urbanizaciones de al lado, están todavía a medio construir, los vecinos. la mayoría extranjeros se quejan que no tienen ni agua potable.
¿Alguien lo vió? ¿Alguien puede decirme el lugar exacto en cuestión?
He estado buscando alicante y PGOU y salen cosas terribles.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13593
Los culpables de esto merecen pena de muerte.
Nos hemos cepillado el pais, y ni aún ahora aprendemos.
12000 bombas habría que meterles a estos.
En Alicante sobran pisos a patadas.
Nos hemos cargado el pais por cuatro hijos de pu…ta avariciosos.
Lo que vi ayer pone los pelos de punta, sentía verguenza de estar en este pais, verguenza del expolio, de la destrucción suicida, cortoplacista, terrorista de espacios naturales.
Pongo un texto del link superior, pero porfavor si alguien lo vió que me diga la zona exacta.
En resumen el Proyecto de Revisión del PGOU de Alicante es:
Desarrollista: pretende incorporar al suelo urbanizable casi 17 km2 (el 8% del término municipal) y prepara el terreno para la construcción de casi 85.000 nuevas viviendas. No existe el concepto de rehabilitación ni la mejora del actual parque de viviendas ni de los barrios existentes.
Insostenible ambientalmente: pues incorpora nuevos suelos urbanizables en suelos con gran potencial agrario, alto valor paisajístico y ambiental(Bacarot), y pertenecientes a la antigua Huerta de Alicante (sector Torres de la Huerta, con más de 17.000 viviendas previstas)
Poco respetuoso con espacios naturales: pretende circunvalar la Sierra de Fontcalent con una nueva autovía, y rodearla de suelo industrial, pretende construir una carretera y nueva zona terciaria-hotelera en el perímetro de afección del Saladar de Agua Amarga, da el visto bueno a la construcción de más de 13.000 viviendas en Rabassa, rodeando las lagunas de edificios
Dependiente del coche: el transporte motorizado es el centro de la movilidad prevista, pretende construir muchos aparcamientos subterráneos en el subsuelo de los viarios y zonas verdes, impulsa nuevas autovías urbanas, no planifica el desarrollo del tranvía
Negacionista del Cambio Climático: para los redactores del PGOU no existe el cambio climático, pues no lo incorporan como el principal problema ambiental, no impulsan las energías renovables en los edificios, no se marcan como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero
Continuista: la ciudad de Alicante tiene un grave déficit de zonas verdes, y de equipamientos (escuelas, centros de salud, centros cívicos, etc) que este PGOU no pretende solucionar
Poco democrático: no ha existido un verdadero proceso de participación ciudadana en la elaboración del PGOU, incumpliéndose las leyes (Ley 27/2006 que traspone el Convenio de Aarhus) y los reglamentos que regulan esa participación
Al servicio de los promotores inmobiliarios, pues su principal preocupación es dotar a la ciudad de suelos para nuevas viviendas, que además no son necesarias y ajustarse a los deseos y demandas de ese sector social
 

responder
chicap22 30 marzo 2010 - 11:03 AM

Una pregunta de economía doméstica.
¿Alguién tiene experiencia con YOIGO (telefonía móvil)?
¿Tiene buen servicio?
¿Buena cobertura?
Lo digo porque parece que son muy competitvos en tarifas.
Gracias

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 11:05 AM

# 49, Bishop, 1.211
Bomba, un movimiento muy sexy, bomba, un movimiento muy webber, sexy,
Un poquito para abajo, para abajo, para abajo…
 
 

responder
Luis 30 marzo 2010 - 11:06 AM

# 62, chicap22

Ni idea, personalmente te recomiendo Simyo, he convencido a unos cuantos y están todos muy contentos, raro en una empresa de telefonía.

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 11:08 AM

De yoigo no te puedo decir nada, pero te aconsejo que le eches un vistazo a Simyo.
 
Tiene tarifas aún mejores, conozco experiencia de 3 personas con servicios diferentes y todos hablan maravillas. La cobertura es Orange y sin problemas. La única desventaja, si te gustan esas cosas, es que no ofrecen terminales guays del paraguay.

responder
Manel 30 marzo 2010 - 11:08 AM

56.  eltonto.

Cuánta razón tienes. Todo esto que está pasando tiene una explicación lógica y racional. Pero ¿Cómo se pude luchar contra esto?

Obama está intentando crear leyes para controlar a estos tipejos de Wall Street pero no le dejan ni le dejarán tocar nada. Hay mucho en juego.

 

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:09 AM

Hablando de la gasolina:
Alemania investiga la subida de la gasolina al inicio de la Semana Santa
El ministro de Transporte apunta a un posible pacto para subir los precios. El sector lo niega y lo atribuye a los impuestos.

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 11:12 AM

#41

Al margen de si debe devolver el dinero o no (que debiera devolverlo), éste es el hecho que demuestra la “grandeza” de Aznar como político.
Tanto esfuerzo para que Bush lo invite a su rancho (no como el apestado de Chirac, el de la vieja Europa)… y luego para que le den una medalla al mérito debe PAGARLA(¿?¡!)
Tal vez se refería a esto cuando dijo: “estamos txabahándo en éio…” con acento de traductor tejano.

responder
tron 30 marzo 2010 - 11:15 AM

Siempre he pensado que los refranes, la llamada sabiduría popular, refleja hasta cierto punto la idesosincrasia de un pueblo o nación. El dicho anglosajón,  dice “birds in the bush”, pájaros en el arbusto, el español dice “ciento volando”.
En el ámbito germanoparlante el refrán es todavía mas “conservador”; alí hablan de que es mejor “gorrión en mano que paloma en el tejado”, prescinden del plural y todavía acercan más la oportunidad, la ponen en el tejado de la propia casa.
Quizás refleje también la forma de pensar de la gente, allí donde el anglosajón vé oportunidades en el arbusto, es decir en tierra y +/- cerca, el germano las vé en su propio tejado y más reducidas en número, el hispano (por ponder un termino general)  las busca en el cielo, aunque la presa está volando y con ello mucho más inaccesible.
Cierto que la crísis no la han organizado ni los Perez ni los Martinez y si más bien los Jones y los Smith, con algún Schmidt y Maier por enmedio, pero si nos fijamos en las crísis tanto lationamericanas como españolas, el componente emocional parece tener más peso que el racional en el comportamiento de los inversores.

responder
Carlos Leiro 30 marzo 2010 - 11:22 AM

” Es común que una persona dedique muchas más horas de su tiempo para realizar una investigación sobre que tipo de automóvil le conviene comprar (cuál marca, que motor, cuantas puertas, que modelo, etc…) que para averiguar información sobre el instrumento financiero en donde está invirtiendo. Y muchas veces la inversión en el coche puede ser 10 veces menor a la financiera, en donde probablemente esté colocando los ahorros de todo su vida.”

Con respecto al automóvil su utilidad y el valor simbolico

Te olvidas de toda la resignificación que se impone al ser un dueño del automóvil.
El comprar un coche implica mucho mas que una inversión, supone un estatus ( los avisos publicitarios ya no muestran las bondades mecánicas de un auto, muestran el mundo brillante que poseerá el dueño de ese automóvil supone)
“tener un poder” un plus de ser destacado entre los otros, supone la posibilidad de ser mas exitoso con las mujeres (así lo muestran muchas publicidades) y , supone ciertas comodidades que en una ciudad plagada de automóviles son por lo menos inciertas, supone seguir la ley que dice” debes comprar un automóvil para sentirte entero y así poder pertenecer a un casta de ganadores, hallar la completud.
Por ultimo y mas importante, para muchos el automóvil es en el hombre la prolongación y refuerzo del pene, el falo simbólico que ha atravesado muchas culturas.
Ojo, también destaco la independencia que te da un automóvil para recorrer distancias largas o medianas y la comodidad de ir directamente al lugar elegido,  aunque pongo en duda, si uno hace una de estas salidas cada tanto, (no todos los días) quizás económicamente conviene tomar un taxi.
 Aunque siempre la contestación de los dueños de automóviles acerca de su posesión sea siempre la necesidad practica de poseer uno.
Si contemplamos esos motivos la mayoría son supuestos de relativa veracidad. Mas para aquellos que viven en zonas céntricas de las grandes ciudades, o cerca de medios de transporte urbano aceptables, donde el mismo automóvil deja de ser un bien (esto lo decía muy bien un sociólogo valenciano) para convertirse en una pesada carga para su dueño.
Pero la mayoría de nosotros va como zombie a comprar un automóvil, Que una vez puesto en la calle ya pierde muchísimo de su valor inicial y presupone una cantidad grande se riesgos y gastos.
Pero claro hombre y automóvil han sido un conjunto perfecto en el pasado, donde n las grandes ciudades pocos poseían automóviles. Hoy muchas personas deberían analizar no solo la cuestión financiera sino que valor real (económico), por ejemplo el tiempo y trabajo que cuesta su mantenimiento, la posibilidad de robo y  choques, recambio de partes fatigadas, seguros, impuestos, estacionamiento. Muchas veces el automóvil va mas lento que los medios públicos, con el extra de gasto de combustible.
¿Hasta que grado tener un automóvil es viable para aquellos que como yo tenemos entradas  monetarias algo mayores que las mínimas?
Aquí en Buenos Aires, yo vivo en el centro, tener un automóvil es un gastadero de pesos (acá dicen que tener un automóvil es mas caro que tener un hijo bobo SIC) que muchas veces no tiene relación con las supuestas bondades de poseer el mismo.
 

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 11:25 AM

Otra vez y van…
El Banco de España apuesta por crear un contrato único con un coste por despido más barato

Una pregunta: ¿cuál es la función del Banco de España?

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:26 AM

el precio de la gasolina se compone el precio venta al publico le quitas el iva luego le quitas el 0,307 de impuesto a los mayoristas y el 0,024 de impuesto a los minoristas y luego el margen de beneficio del mayorista y del minorista.

responder
Aznar encuesta 30 marzo 2010 - 11:30 AM

# 68, eltonto: AMÉN!

A los 4 que habeís votado que no debo devolver la pasta, que han puesto todos ejpañolitos, Thank jiu, sin vosotros no nos forrariamos (ni los ppros ni p$oeros) quiero decir, la democracia en Ejpaña no sería posible.

Thank jiu por ser de las sectas (da igual de qual, ya nos vamos turnando)

# 61, fyahball, amigo: ASFALTEMOSLO TODO!!! BURN THEM ALL!

responder
colores 30 marzo 2010 - 11:34 AM

La racionabilidad  esta muy supeditada la llamada inteligencia emocional……

Argentina fue un saqueo meticuloso por parte de la clase política, económica Argentina con la coparticipación de organismos bancarios internacionales y paraísos fiscales de todo el patrimonio, ahorros publico y privado de la nación Argentina.

Si  el robo es la norma…….la estafa financiera  lo común…….la corrupción… la praxis de “los servidores publico”……¿la racionabilidad en esta situación cual es?

¿Lo racional es plantear que es estúpido comprar céntimos a euros..?
¿Lo racional es comprar a crédito sellos, valores o soluciones habitacionales con proyecciones de futuro basadas solo  en la codicia?.

En España tenemos un termino menos científico pero mas apropiado a la racionabilidad….se llama el sentido común………que te deja muy claro que robar, estafar, corromper puede ser muy racionar….pero carece de sentido para la comunidad y al final se paga…..muy caro, es mejor cuidar que el arbol tenga salud a los pajaros nos les falte comida y agua y puedan procrear a tener un triste pajarillo encerrado en una jaula….¿no?

saludos cordiales

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:35 AM

# 71, eltonto

Hablar

(y cagarla)

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 11:39 AM

# 71, eltonto

“El Banco de España recomienda a Ettore Mesinna modifica la defensa zonal y pasar a una individual con ayudas”
(ya puestos)

Otro mínimooo

responder
Chucky 30 marzo 2010 - 11:39 AM

# 62, chicap22
Yo tengo una línea con Yoigo desde hace unos años y otra reciente con Pepephone.
De Yoigo te puedo decir que desde que la tengo han cambiado las condiciones varias veces, a pesar de la agresiva publicidad de “para siempre” (llamadas entre yoigos a cero para siempre, tratamos igual a los de contrato que a los de prepago, nunca subimos las tarifas, nunca  subvencionamos los moviles…) todas mentira. Eso sí, sus tarifas son mucho más claras y baratas que las de las 3 grandes (Movistar, Vodafone y Orange), por eso mantengo de momento esa línea.
Por otro lado tienen su propia infraestructura, y donde no llega usan la de Movistar, por lo que por ese lado está muy cubierto. Además se están expandiendo y captando nuevos clientes muy deprisa, mucho más que cualquier otra compañía. Lamentablemente eso afecta al servicio post-venta, ya que no dan abasto con las incidencias (yo tengo un problema con un móvil que mejor no contar).
En cuanto a las OMV, por lo general salen muy económicas, y ninguna tiene red propia. Yo recomiendo más que Simyo Pepephone, ya que si haces una portabilidad puedes conseguir una tarifa de 5 céntimos/minuto (creo que en Simyo son 6), y tarifas de datos muy competivas. Además Simyo usa la cobertura de Orange y Pepephone la de Vodafone, mira a ver cuál de las 2 funciona mejor por donde te muevas.

Te recomendaría que miraras en http://www.operadoravirtual.es que tienen las tarifas de casi todas las OMV y yoigo, aparte de noticias, novedades, promociones…

responder
fyahball 30 marzo 2010 - 11:40 AM

# 71, eltonto

Pues yo estoy de acuerdo al igual que la jubilación a los 67 y demás medidas dolorosísimnas que se tomarán… pero solo “a los ricos”, p.e. a estos banqueros hdgp que abren la bocaza: para ellos el contrato único, la jubilación a los 67 y subidas brutales de impuestos… qué no?

Que fácil es mearse en la cara de 600 trabajadores de Air Comet a los que se les debe muchos sueldos, viviendo en una mansión y a todo lujo, ahora que la culpa es de los trabajadores de Air Comet que no han ido a quemarle la casa y lo que pillen a Ferran Diaz.

Respecto al BdE, que fácil es abrir la bocaza cobrando sueldos obscenos en el BdE!!! Ferran Diaz en la patronal, MAFO en el BdE, y en general toda esta chusma que solo quiere chupar más la sangre de los trabajadores,… y a estas alturas ya deberían haber abandonado el pais en globo,… pero yo nunca perderé la esperanza.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 11:47 AM

Estos están desatados hoy haciendo declaraciones:
El Banco de España dice que el paro seguirá subiendo en 2011

responder
Carlos Lopez 30 marzo 2010 - 11:50 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta con un tema de interés en el foro:
¿Crees que hay un pacto de precios en la gasolina?
Los resultados de la de ayer:

¿Crees que el cambio de hora sirve para ahorrar energía?

No (59%, 499 Votos)
Si (41%, 347 Votos)

Total Votos: 846

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 11:51 AM

Fyahball, Alicante, castellón, Valencia, Murcia, La costa “pepera” que ha tenido diversas denuncias en el parlamento europeo, donde curiosamente se ponian de acuerdo el PSOE y el PP para intentar pararlas.

Palabras y frases como “desarrollo sostenible”, “gestión del suelo”, “optimización de los recursos”, “viabilidad”, etc…parece que quedan en manos de 4 chiflados.

Encima la culpa de todo la tiene el “no al trasvase del Ebro”.

Sabes una cosa Fyahball, yo como amante de la tierra Almeriense no estaba en contra de un trasvase del Ebro, pero en cuanto vi para lo que lo querian, cambie opinión. 

Agua para beber y disponer las 24 horas, lo que haga falta, pero para hacer urbanizaciones “en la nada” o campos de golf, para hacer rico a la familia del alcalde de turno y de los concejales, pues mira, mejor que se gasten el dinero en otras infraestructuras.

En un pueblo de unos 10.000 habitantes del Levante almeriense, se estab realizando una Urbanización (parada actualmente por la Junta  de Andalucia) en la que estaban previstas 5.000 viviendas, repito 5.000 viviendas (10.000 personas, 2 por vivienda, doblando literalmente el pueblo), exclusiva para jubilados alemanes.

Evidentemente que más da que el agua en esta zona actualmente este en deficit y se este comprando a Granada, que los servicios a la población  no estaban ni previstos (ya llegarian algún dia o no), que el meter de golpe a 10.000 personas mayores en una zona, doblando la población supone un esfuerzo social brutal.

Para rematar, la zona prevista estaba alejada de la población principal, zona de bajo monte (alli lo llaman cabezos, pelaos, bien pelaos) y próxima a unos yacimientos arqueológicos.

Es el modelo “económico” de I+D que todos queremos para este pais ¿verdad?
y el último que apague la luz

responder
tron 30 marzo 2010 - 11:52 AM

# 76, fyahball

Mucha gente se inflama cuando oye hablar de jubilación a los 67, pero conozco gente que estaría encantada de trabajar mas años si les dejasen. Curiosamente hay algunos colectivos, como los porteros de fincas urbanas, que no tienen edad de jubilación, es decir mientras puedan cumplir sus tareas siguen en activo, tengan 65, 67 o 78 años(que es la edad a la que se jubiló el portero de casa de mis abuelos).
Nadie ha pensado en permitir que el que no quiera jubilarse y la empresa esté de acuerdo se quede más tiempo?

Y en cuanto a los banqueros, fyah, te has colado ! la mayor parte de ellos estaría encantada de trabajar mas allá de los 70 ! Incluso intentaron cambiar las reglas de jubilación en el BSCH hace unos años para quedarse más!

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 12:02 PM

#78, fyahball

No abandonan el país en globo gracias a la extensión del seguro de desempleo y el FOGASA.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:03 PM

Interesante y sacado de aquí:

Una lista de reglas que nos ayudarán a tratar la economía con los niños:

El gasto sólo es posible después de que se perciba ingresos.
Cuando los niños piden a los padres que les compren algo, es el momento de considerar una asignación económica periódica.
Esta asignación económica periódica no debe ser demasiado pequeña para que el niño sea más pobre que su entorno pero que no sea tan alto que se puede permitir todo.
Buenos resultados en la escuela se deben esperar por naturalidad, como es ayudar con el trabajo en casa, es decir, no es retribuíble.
Fomentar alrededor de los 13 años la búsqueda de formas de generar ingresos personales.
Asesorar y guiar sobre el uso de dinero, no dictar.
Fallos de equilibrar el balance de gastos e ingresos a nivel mensual resulta en suspensión de derechos de gasto hasta que se equilibre.
Sólo el 50% de lo que se guarda en la hucha se puede sacar para gastar, el resto se debe ahorrar.
Niños deberían tener el derecho de fracasar en sus intentos de equilibrarse financieramente, para que puedan aprender.
En el momento de invertir en acciones, los niños deben entender el negocio de la empresa tal que pueden dibujar lo que producen.
No tienes que ser rico para enseñar a los niños sobre dinero.
Los intereses de limosna del niño no tienen que coincidir con los de los padres.
Uno de los mejores regalos financieros que puedes dar a tus hijos es la independencia financiera cuando te retires.
El algún momento, hay que decirles a los niños que el banco de mamá y papá se ha cerrado.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:08 PM responder
fyahball 30 marzo 2010 - 12:09 PM

# 82, tron

Bueno, lo de los 67 años, es un apaño, un guiño del encantador de serpientes ZParo,… creo recordar que tenía que a Davos y que no podía ir con las manos vacías.
Estoy de acuerdo contigo, quien quiera y pueda seguir trabajando más allá de los 65 que lo haga. Yo, p.e., seguro que estaré haciendo cosas más allá de los 65, no tener planes o actividad, o algo que me ilusione me lo imagino como una pesadilla, me desagradaría estar ocioso. Pero ese no es el debate.
Me he podido colar, aunque los empleados de banca que yo conozco, si llevan muchos años NO quieren seguir trabajando, lo que quieren es irse a casa,… el otro día me decía unop que lo ha visto de todos colorers en el banquito de la Botina, que eso era una casa de p… y que no caería esa breva de que lo jubilasen.
Si quieres te puedo explicar la historia del director de una importante sucursal de la cajita del oso, sucursal situada en el centro centro de Barcelona, y como se lo ha montao en su jubilación.
Pero suponiendo que sea como dices, y los empleados de banca quieran trabajar más,… algo falla, los obreros, mineros,  mozos de almacén, mano de obra industrial, etc la mayoría no quieren… qué es lo que falla?
Por cierto, no sabrás si están tb de acuerdo en lo del contrato único solo para ellos? Si tan sacrificados son… p.e. tb podrían subirles solo los impuestos a ellos, subirles los impuestos solos a ellos,.. ah!!!!, que eso no… claro, claro…

responder
colores 30 marzo 2010 - 12:12 PM

Estaré dispuesto a que me alargan la edad de jubilacion hasta los 70……..si dejan de retener de mi sueldo la parte que va a mi jubilacion.. cuando cumpla 65 años tendré cotizado 44 años….que ya sera bastante……¿no?…que fuerte los mismos que se blindan con jubilaciones millonarias..con despidos de millones de euros..pidan el abaratamiento del despido……lo peor esos estómagos agradecidos que reciben las migajas del sistema …van defendiendo a sus amos………..

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:13 PM

Es la guerra!
Santander ataca al BBVA por activo y por pasivo para robarle clientes
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/botin-fg-santander-bbva-deposito-20100330.html

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 12:16 PM

CASO PALMA ARENA
“El juez decreta prisión bajo fianza de 3 millones para Matas a depositar en 72 horas”
———————————————————————————————
Los juntará en 4 horas, pero en billetes de 500.
La carrera contrarreloj será para cambiarlos por billetes de 50 y que nadie sospeche de donde provienen.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 12:19 PM

# 89, eltonto
Mientras no sea tan tonto y lleve los billetes en bolsas de basura…

responder
colores 30 marzo 2010 - 12:24 PM

89,90.
Si anticorrupcion fuese independiente……. con las fianzas de los dos partidos políticos…..seria entregada en contenedores

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:26 PM

en su día Botín tenía un par de furgones blindados, hasta los topes de pasta en efectivo, dando vueltas alrededor del TSJM, esperando a que le dijeran cuánto iba a ser su fianza para depositarla y no poner ni un pie en los juzgados.

suerte que al final “alguien” le salvó de pasar el mal trago

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:26 PM

Cambiando de tema.
El LHC comienza hoy el experimento del siglo sobre los orígenes del universo.
http://bit.ly/b8HVMD
Afortunadamente ya nadie habla de que se va a crear un agujero negro.
Lástima, sería el final de la crisis.

responder
res 30 marzo 2010 - 12:32 PM

Fijaros en las bajadas de precios en Madrid

Estado:
Obra Nueva
Año de construcción:
2009
Piscina:
Si
Superficie construida:
132,1 m2
Precio anterior:
750.396 €
Precio de venta:
600.320 €

Están que lo tiran jajajajaajajaj y todavía dicen que han bajado los precios……

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 12:34 PM

# 92, Anónimo

las furgonetas eran en realidad camareros por si le apetecía tomar un café.

Por cierto ¿sabes como se dice camarero en francés?

GARÇON

Me lo dijo “alguien”

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:37 PM

95, Maño H20

no te pillo….

pero llamale garçon a un camarero en Francia y verás qué gracia le hace!

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:40 PM

# 94, res

Pues 150.000€ no es ninguna tontería.
Y si está en venta es porque no lo han rebajado lo suficiente.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 12:40 PM

# 94, res
Ahora en serio. Una vez que se ha visto que en realidad sólo un pequeño número de privilegiados PUEDE comprar pisos por encima de 300000 euros ¿qué va a ser de los innumerables pisos en Madrid que “valen” más que eso ¿serán todos destinados al alquiler? ¿dormirán el sueño de los justos esperando la próxima burbuja? ¿los regalarán?

Maño, muy bueno lo del camarero

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:41 PM

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha presentado su dimisión a PricewaterhouseCoopers EEUU, empresa para la que venía trabajando desde el pasado mes de junio de 2009 realizando trabajos de asesoramiento para empresas en materia medioambiental, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

responder
colores 30 marzo 2010 - 12:41 PM

93.
Sera un agujero de color…porque si lo llamas negro te pueden llamar racista………..

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:42 PM

Tras los controladores, ahora llega….
Renfe sufre mañana una huelga aunque habrá servicios mínimos del 72% en larga distancia
Renfe sufre una huelga en plena Semana Santa Los viajeros en tren que este miércoles inicien sus vacaciones de Semana en Santa se pueden encontrar con una desagradable sorpresa. El sindicato CGT ha convocado en Renfe una jornada de huelga.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:46 PM

# 94, res

De la misma fuente que tú:

Estado:
Obra Nueva
Año de construcción:
2009
Piscina:
Si
Superficie construida:
132,1 m2
Precio anterior:
750.396 €
Precio de venta:
219.523 €

Y en el mismo sitio los he visto más baratos.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:46 PM

arrrgggggg que inútil soy !

ya lo pillo, muy agudo, como siempre

chapeau! Sr Maño

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 12:52 PM

Buena noticia

    Según Iberinform el plazo medio de pago de las empresas ha bajado hasta 111 días

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2315060

responder
res 30 marzo 2010 - 12:55 PM

98, Proserpina
pues nada, solo hay tres promociones enteras de esta inmobiliaria pendientes de alquilarse (porque a esos precios, ya me dirás)

el caso es que si se pusieran sobre los 400.000 / 450.ooo volaban y te lo digo después de haber visto unos cuantos “SIMAS” este año y la de gente que hay buscando

y con esa demanda, no bajan más ni de broma, pese a lo que piensen/deseen muchos…

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:57 PM

# 99, Anónimo

Si, también presentó su baja como miembro del PP, y Rajoy la aceptó apenado, otro de nuestras filas que dejará de enriquecernos, debió pensar.

responder
colores 30 marzo 2010 - 12:58 PM

Encuesta.
¿Te llega bien la señal de tdt?…..porque a mi me llega de pena……..
Si positivo.
No negativo……

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 12:58 PM

Está interesante hoy el twitter del LHC:
http://twitter.com/CERN

responder
eltonto 30 marzo 2010 - 12:59 PM

#90, #91

Podría pagar con cheque. Pero esta gente acostumbra tener en el banco no más de 900 euros.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:00 PM

# 105, colores

El problema de la TDT es que en la tele digital las interferencias son bastante más molestas ya que provocan cortes.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:00 PM

De película: Ladrones cavan túnel para atracar un banco de París

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 1:01 PM

# 104, res
Y ahora en serio ¿cuánta gente de verdad puede pagar 450000 por un piso?
Veamos necesitas tener de entrada más o menos un 30%.  Eso son (y que me corrija ZP con las mates si me equivoco) 135000 euros
Y eso sí, despues de queda una hipotequita a 25 años y (siendo MUY generoso) con un interés medio más diferencial de sólo el 3% de…1493,77 euros
Ahí tienes el retrato del españolito medio (ironic mode off)

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:02 PM

En tiempos de crisis la ropa puede esperar
El gasto en prendas de vestir cayó un 8,4% en 2009, más de dos puntos por encima del retroceso registrado durante el año anterior (-5,9%), y se situó en 1.500 millones de euros, según se desprende del balance anual del sector textil de Kantar Worldpanel.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:03 PM

# 110, Proserpina

No sólo hay que tener la pasta, también hay que tener ganas de gastársela y más con la que está cayendo.

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 1:05 PM

Hoy sí que hay menos comentarios, estaba cerrado el ciber de Zamora.
 

 
Definitivamente he hecho varias simulacioens y me “quieren timar” con el seguro del hogar. Pues no están los tiempos para tonterías.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 1:06 PM

# 107, eltonto
El problema principal es que ni van al Banco.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/11/22/matas-saco-450-euros-cuentas-gastos-tres-anos/523601.html

Y a nadie le pereció raro que un hombre de su poderío se las arregle para sólo necesitar 450 euros en 3 años, ni ICG vamos

(¿qué hacen los de Hacienda salvo pillar a viejecitas que se olvidan de declarar 10 euros?)

responder
Luis 30 marzo 2010 - 1:07 PM

Viendo el caso de Matas me sorprenden noticias como esta:
 Condenados a un año de cárcel por robar un pollo

responder
res 30 marzo 2010 - 1:09 PM

# 110, Proserpina

pues para desgracia de muchos otros, hay bastante gente que se lo puede permitir. En concreto en esa promoción todavía te financian al 100%, incluso te pagan los gastos de notaría (3% aprox)
Una hipoteca al 4% a 30 años y por 450.000 eur te sale aprox 2.150 euros, con lo que una pareja que gane cada uno más o menos 2.000 euros, pues se lo puede permitir, y no creo que sea tan dificil encontrar gente en esa situación en Madrid, con trabajos normalitos.
sino, no encuentro otra explicación a que no bajen los precios…

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 1:11 PM

# 113, Mrc

jajaja. O a lo mejor le echaron. Imagínate a ICG en un ciber zamorano tecleando como un loco, con la cara descompuesta y acompañando sus post con expresiones en voz alta del tipo “EL APOCALISISSSSSSSSSSSSS”
Yo soy el dueño y salgo corriendo

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:13 PM

Algo bueno tendría que traer la movida de Diaz Ferran en Air comet:

Las azafatas de Air Comet se desnudan en un calendario para recaudar dinero 
La compañía Air Comet, que arroja una deuda de cerca de 160 millones de euros, presentada por los propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, sigue sin pagar las nóminas de sus empleados, entre quienes se encuentra un grupo de azafatas que ha decidido posar en un calendario para sanear su situación financiera. Las imágenes, realizadas por el fotógrafo Augusto Robert…

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:19 PM

La agencia Reuters comenta que justo antes de la cumbre de la Eurozona de la semana pasada, hubo una encuesta en la que se preguntaba a los alemanes si estaban de acuerdo con un rescate a Grecia y el resultado es de cerca del 68% en contra, por lo que no es de extrañar que Merkel actuara como lo hizo.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 1:19 PM

# 118, res
Me temo que no es tan común eso que tu dices. Yo pienso lo de siempre, si no bajan es, obviamente porque se venden o se venderán ¿y quién los compra? pues los de siempre

responder
res 30 marzo 2010 - 1:20 PM

102, Anónimo

creo que no es la misma fuente, el más barato de esa promoción son 584.000 euros

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 1:26 PM

120, aunque las han retocao un montón con el photoshop, se las ve de lo más sanas!

Ay las babitas…

responder
tron 30 marzo 2010 - 1:29 PM

# 86, fyahball

no me refería a los bancarios, empleados de sucursal, si no a los banqueros, directores generales, consejeros, etc.  y supongo que tú tampoco le quieres subir los impuestos al administrativo de sucursal.
En cuanto al mozo de almacén seguro que no se quiere jubilar a los 67, como mozo de almacen, pero conozco a mas de un encarado o jefe de almacen con 60 “tacos” al que no le importaría quedarse más allá de los 65  y a su empresa le entran sudores pensando en que un día no estará, porque informática por aquí o por allá el único que sabe donde estan los trastos es él…

responder
Luis 30 marzo 2010 - 1:33 PM

# 124, Anónimo

Hay photoshop para aburrir pero todo parece indicar que partían de una buena base,

responder
colores 30 marzo 2010 - 1:34 PM

120.
La unica wapa es diciembre y porque esta de espaldas

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 1:38 PM

# 127, colores
 
Tienes razón, son todas feas y contrahechas. Y además tienen cara de muy bobas.
 
8-)

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 1:40 PM

Proserpina, que vergüenza o mejor dicho que sinvergüenza.
Madre mia, estamos “apañaos”.

responder
rcalber 30 marzo 2010 - 1:48 PM

# 3, Chucky
Yo estoy deacuerdo.   Si se fulminaran a los intermediarios y se pusieran descargas directas, como hace softonic (material sin licencias de uso) se forrarian.
 
Es decir, si pones una peli a 1 euro, con descarga directa y 100% libre de virus (vision en streaming), seguro que mucha gente opta por descargar de ahi.    En cambio, se prefiere el antiguo modelo de negocio de la peli en alquiler que tienes que ir a buscar o cd de 20 canciones a 20 euros que no quieres comprar, pero del que quieres una cancion.
 
En fin, hay muchas personas que aunque le pongan la peli a 10 cms lo buscaran p2p porque buscan el “todo gratis”, pero yo creo que se pueden mejorar los precios que ofrecen junto al servicio y que eso se refleje en las cuentas.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 1:48 PM

# 130, y esto es todo
¿a qué te refieres?

# 129, Mrc
Ahora ya sabemos donde está ICG. A Ferrán lo de ser un especulata capitalista se lo perdona pero dejar sin ropa a esas pobres muchachuelas…

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 1:54 PM

Por cierto, la ostia de los pisos se esta produciendo de forma lenta. Hubiese sido mejor de forma rápida, pero se esta produciendo de forma continuada.

Tienes por un lado que la demanda disminuye por dos factores importantisimos:
-la falta de empleo en la juventud…son los compradores de mañana
– este año se empezaran a acabar los 2 años de paro a muchos, empieza el goteo de parados sin prestación (la ayuda de los 420 € y poco más) goteo que se ira alargando, con empleos temporales de por medio (si trabajas 3 meses en verano y despeus te vas a la calle, pues sin paro).

Y por otro lado, en el de la oferta:

-las promociones ya acabadas o a punto de acabar no venden su stock

-los bancos estan empezando a sacar ahora los embargos de estos 2 años ultimos (el proceso desde que se deja de pagar una hipoteca hasta llegar a popnerlo el banco a la venta es largo) y la morosidad sigue en aumento

-los “inversores” que se han quedado pillados muchos aun piensan que en 2 dias se sale de esta. Muchos son inversores de 3 pisos con 3 hipotecas.

Yo a alguno conozco y piensan que los precios se recuperaran, uno de ellos ahora se enfrenta a una demanda por no pagar la comunidad de vecinos, es que los malos vecinos “no entienden” que los pisos tienen que volver a subir y netonces vendera y entonces vendera la comunidad, de mientras los vecinos piensan que si tienen 3 pisos el matrimonio bien pueden pagar la comunidad, si no que vendan o alquilen, pero que paguen.

-y sin olvidar las “hipotecas puentes”, “solo interes”, “multidivisas (me meti el otro dia en el foro de hipotecas en yen y no veas para salir corriendo ¿verdad Mrc?”

Y finalmente, en el otro lado  que  cierra este “triangulo amoroso” tenemos los creditos, se estan endureciendo las condiciones de hipoteca (solo buenas en casod e pisos del mismo banco) y se estan endureciendo los creditos en general.

Aun estamos en minimos históricos del euribor, si ni asi se venden los pisos ¿que pasara cuando repunte un poco?

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 1:58 PM

Poserpina, a los “pagos” de Mata, increible.

Y mira el Banco de España tirando piedras sobre el tejado de los pisos, también opina lo mismo que yo……¿

responder
colores 30 marzo 2010 - 1:59 PM

129
Sera que estoy acostumbrado a las mujeres de sevilla que son muy wapas y me gustan las mujeres naturales…si hay alguno que me puede ayudar, el pc se le cambia la hora…no reconoce a los periféricos, arranca cuando le sale de los mismísimos, se pone en función de hibernacion solo y el tesssnico dice que no tiene virus…….!!!!!!!!porfissssss!!!!!!

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 2:13 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/baleares/1269946852.html

Más sobre Mata, el juez lo pone a “caldo”
Y es que, según Castro “dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado con que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa, por lo que no procede minorar las postuladas”.
Castro afirma tras interrogar durante 15 horas al ex presidente que “es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales”.

Despues “estoloarreglamosentretodos” manda hu.evos.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 2:26 PM

Muy buena JR Mora de hoy, esta vez toca… la power balance!
http://www.jrmora.com/blog/2010/03/30/power-balance/

responder
JavierML 30 marzo 2010 - 2:31 PM

#39 Mrc,

Para ello puedes aprovechar cuando vence la que tienes.

Si no pagas la renovación te mantienen la cobertura durante un mes por si es simplemente que no tenías saldo en la cuenta en ese momento. Eso acompañado de una carta o un fax en que comunicas que no deseas renovar.
A la nueva compañía le dices que quieres la oferta con fecha= la misma en que vence el anterior (ese dia puedes estar doblemente cubierta).

responder
Ex-pañoleitor 30 marzo 2010 - 2:31 PM

# 126, Luis

Las azafatas de Air Comet se desnudan en un calendario para recaudar dinero 
A mí lo que desconcierta es el anuncio que me ha salido a la derecha de la página cuando contemplaba a miss septiembre. “Esto lo arreglamos entre todos.org”.A qué se refiere?
-Al photoshop? ¿Era muy feucha como dice colores y hay que arreglarle la cara?
-Al absentismo laboral? Mientras sus compañeras ofrecen zumos de naranja y toallitas refrescantes al pasaje, esta lista se escaquea y se pone a tomar el sol en la turbina?
-¿Acaso la azafata está tratando de arreglar un álabe dañado y está pidiéndonos ayuda porque se le ha quedado un tacón atascado ?

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 2:34 PM

# 140, Ex-pañoleitor

¡A esas las arreglaba yo lo que me pidiesen!

responder
oreidubic 30 marzo 2010 - 3:02 PM

Sobre los pisos y su precio…. hablemos de los de 300.000€… ¿cómo es posible acceder a ellos?….  o ahorras 90.000€ o imposible o…… yo me compré un piso por 200.000€ el 2007… voy pagando mi hipotequita (porque tenía ahorrados 45.000)…. en estos momentos debo 175.000€…. a dios mediante igual de aquí  5 o 6 años debo 100.000€   o quizás de aquí 10 años… da igual….  si se da la circusntancia que además he podido ahorrar 30 o 40.000€, quizás puedo plantearme comprarme uno de 300.000….  por otra parte sino puede ser, no puede ser….
Pero la madre del cordero de esta burbuja entre españolitos (dejemos las viviendas para extranjeros o segundas residencias) ha estado en los miles de pisos de segunda mano vendidos a inimigrantes a precios medianos (150-200.000€), pisos con hipotecas ya pagadas (algunas viviendas procedentes de generaciones anteriores) y que han generado la valentía de enfrentarse a a hipotecas de 200.000€ para comprarse pisos de 3 o 400.000 por gente de ingresos no demasiado elevados….
Con referencia al artículo y como economista ex- universitario… en las aulas te enseñan lo viejo….. porque lo nuevo se desarrolla en despachos estratosféricos y cuando el modelo es antiguo lo traspasan a la universidad…. donde habitan muchos sabios despistados, bastantes SNB y similares que viven en el ostracismo la mayoría de su carrera profesional y algunos que van a dar unas horas para mantener fresco su espíritu y estar conectados con “la” juventud….. ya para empezar te examinan de unas cosas en las que puedes sacar buena nota pero que en la realidad, teniendo meses de tiempo, apuntes, auditores, consultores y toda la ayuda del mundo no siempre la nota es tan buena como uno se imagina o cree que se merece…. los profesores, por norma general, se les reconoce por sus buenas calificaciones académicas en sus tiempos de estudiantes….. y ya está….

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 3:03 PM

# 140, Ex-pañoleitor
Se refiere obviamente al paro de las muchachuelas:

-Miss Mayo recibirá una oferta de interviú para ser la nueva “Vecinita de altos vuelos”
-Miss Mamente pillará cacho con empresario acaudalado
-Miss Teriosa srá invitada a las fiestas de los jugadores del Real Madrid
-El resto, apradinadas por algún forero

responder
Carlos Lopez 30 marzo 2010 - 3:06 PM responder
Aclarador 30 marzo 2010 - 3:17 PM

# 80, Carlos Lopez

Carlos, esa encuesta es totalmente inútil. En primer curso de carrera, en Microeconomía, enseñan como ejemplo de oligopolio las gasolineras, ya que el precio lo pactan entre unos cuantos. Lo que opine la gente al respecto carece de importancia, ya que eso es lo que hay, no es ningún secreto.
Aún así, esa práctica está prohibida y debe ser sancionada. El que salgan de rositas y por qué lo hacen ya es harina de otro costal…

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 3:29 PM

Irlanda está lista para dejar a los PIIGS: los bonos del trébol celebran su credibilidad fiscal.
 
Irlanda, a diferencia de países como Grecia, España o Portugal está saliendo adelante gracias a la implementación de medidas para combatir su déficit.
 
“Grecia tiene un modelo a seguir y éste es Irlanda”, dijo el pasado 25 de marzo ante el parlamento europeo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. “Irlanda tenía problemas muy serios y tomó medidas. Lo que ha sido reconocido por todos”.
 
A ver cuando nos echan flores a nosotros.
 
http://www.cotizalia.com/noticias/irlanda-abandonar-pigs-deuda-fiscal-20100330.html

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 3:31 PM

# 147, Maño H20
¿Flores, a nosostros? Ahhh qué hábil eres

Te refieres a margaritas, no?

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 3:40 PM

Exigen que una hipoteca se cancele si el banco se queda con el piso
La propuesta, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuenta con el asesoramiento del Colegio de Abogados de Barcelona y con el apoyo de numerosas entidades… las entidades financieras embargan los inmuebles y los sacan a subasta, que, en el contexto actual, “quedan sistemáticamente desiertas”… el banco o caja se adjudica la vivienda subastada por el 50 por ciento del valor de tasación, de manera que el propietario ha de hacer frente a la mitad de la deuda pendiente…

responder
Emilio 30 marzo 2010 - 3:45 PM

#147 Maño
#148 Proserpina

Más que flores, coronas de flores nos van a echar!!!
Pues esta noticia es buena para los incondicionales del Gobierno: si se toman medidas, aunque sean duras, se sale!! No con tonterías ni medias tintas y chichinabos!!!

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 3:46 PM

Maño ¿la solución a la crisis es la que ha implantado Irlanda?
¿o es la solución “que quieren algunos”?

No se Maño, no se si el camino es ese. Lo que cada dia parece más claro es que van a pagar “justos por pecadores”.

responder
res 30 marzo 2010 - 3:48 PM

149, Anónimo

magnifica medida, sólo una pequeña pega, si eso llegara a pasar, ¿para qué se iban a quedar los bancos con los pisos?

sería tan simple como anotar embargo sobre el piso (por si el dueño consigue venderlo) y embargar cuentas, nóminas etc

no creo que se apruebe eso ni de broma

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 3:49 PM

El Banco de España alerta: existen riesgos de que el gasto y en el déficit crezcan más de lo previsto
El Banco de España alerta en su último informe de que el esfuerzo de ajuste fiscal que España debe realizar en los próximos años, para alcanzar un déficit del 3% en 2013, es tan elevado que “existen riesgos de desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público, que podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas”.

responder
Proserpina 30 marzo 2010 - 3:50 PM

# 150, Emilio
Pues sí, mejor pasar una gripe chunga que estar 3 años con mocos que decía mi abuela

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 3:52 PM

# 152, res

Yo tampoco creo que se aplique aunque debería pensarse una medida así para  las hipotecas nuevas, ya que para las antiguas está la firma del cliente y ante eso poco se puede hacer, aunque de vez en cuando se haga algo como con los “clips” de algunas hipotecas, que eran claramente un timo.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 3:53 PM

# 154, Proserpina

lo malo es cuando la gripe dura 3 años…

responder
Asiduo 30 marzo 2010 - 3:54 PM

#30 y #39 Mrc
Acabo de leer los post.  No sé si ya te han dado más adelante la solución que te propongo. Si es así, mis disculpas.
Imagino que en tu comunidad de vecinos tendreis un seguro colectivo de la vivienda. Como no te exigen (al menos eso tengo entendido) que el seguro del piso cubra el precio del préstamo hipotecario, yo te aconsejaría que fueses a la Aseguradora de tu comunidad de vecinos, les pidas que te hagan un escrito en el que declaren que el beneficiario del seguro de tu piso es la entidad bancaria con la que tienes la hipo, (es decir lo subrogas) y con este escrito vas al banco y con ello cumples la obligación de tener un seguro de la vivienda siendo el banco el beneficiario en caso de siniestro, y te evitas tener que contratar ningún otro seguro (incluído el que ahora tienes) por lo que evitas un gasto innecesario.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 3:56 PM

Una noticia tirando a buena:
La OPEP deja caer que subirían la producción si los precios siguieran altos por largo tiempo…

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 4:00 PM

No se si Margaritas o tréboles. Pero mejor que nos echen flores.
 
Si Emilio, a eso iba. Si se toman medidas, aunque resulten duras, se sale. Lo que dudo mucho es que podamos salir simplemente con buenismos, fotografías, talante y esfuerzos…..dialécticos.
 
No es agradable que te intervengan por una apendicitis…… pero si no lo hacen….suele terminar en peritonitis.
 
Y el que pretende agradar a todos, suele terminar por dejar descontentos a todos.
 
Por desgracia “Y esto es todo”, la justicia suele ser una aspiración y pocas veces una realidad. Si diese rienda suelta…….me llevaría por delante a toda esa cuadrilla de sinvergüenzas que nos metieron en este lío, pero………………. ¿Acaso estamos de acuerdo en quienes son?
Por eso esa no es la solución, porque al final los justos y los pecadores son según a criterio de quien.
 
No se si la solución es la misma de Irlanda o no. Pero si ellos salen antes que nosotros…..será que vieron antes el remedio.
 
Bueno, no me hagas mucho caso, estoy con fiebre y con la cabeza en siete cosas a la vez.

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 4:03 PM

“Estefanía es una de ellas. Hace cinco años se compró un piso en Calafell (Tarragona) por unos 265.000 euros, pero hace unos meses, al quedarse tanto ella como su marido en paro, tuvieron que dejar de pagar el préstamo hipotecario.
Ahora su entidad, Bancaja, sacará a subasta el inmueble, de manera que lo más probable es que la caja acabe quedándose con el piso y Estefanía deba asumir la mitad de su valor, unos 150.000 euros.
“Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar”, ha lamentado la afectada.
Segundo Zapata, un operario de la construcción en paro, ya ha perdido su piso y sigue debiendo al banco unos 200.000 euros.
“Esta situación significa una condena financiera para los afectados. No pueden tener nada a su nombre y la gente ha de sobrevivir, por lo que aumentará el mercado negro”, ha señalado Colau.

149, pues no sera que esto no lo veniamos anunciando unos “cuantos catastrofistas” en el foro.

No se lo que haran ni si seria bueno o malo, fijate con los promotores, primero dijeron que si bajaban más los pisos se los darian a los bancos (los que podian), despues lo hicieron y ahora se quejan porque los bancos venden lsos mismos pisos, con mejores condiciones de financiación y más baratos, undiendoles aun más en el mercado.

y el último que apague la luz

PD. Existe en este pais la posibilidad de que una familia se declare en quiebra ¿por qué no lo hacen?

¿por qué no venden antes de que les embarguen y salvan lo máximo antes de la quema?

responder
Asiduo 30 marzo 2010 - 4:03 PM

#62  chicap22
Yo tengo Yoigo y no he tenido nunca ningún problema de cobertura ni de servicio. Creo (así me lo dijeron) que tienen la misma cobertura que Movistar.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 4:15 PM

Maño, yo también estoy hoy un poco resfriado, a nuestra edad cualquier corriente de aire nos pone malitos. ;)

los culpables, yo empezaba a degüello con las cupulas politicas, ya lo dice el refran “para renovar antes hay que matar…los (metaforicamente hablando)” o ¿no era asi exactamente? ;-)

Y te lo digo de corazón, me da igual del partido o color que sean.

Solo con controlar el gasto y sueldos, dietas y demas, de “muchos” politicos ya le metias un buen tijeretazo al gasto público.

Fusionar Ay-untamientos, aunque sea de forma de forma temporal, para ser más eficientes (pueblos pequeños de menos de 1000-2000 habitantes)

Pero dime Maño, ¿como pides austeridad a unos con una mano mientras con la otra sigues derrochando a manos llenas?  

Y hablo de Zp, pero también de Ay-untamientos y gobiernos autonomicos del PP.

Si es en lo unico que se ponen de acuerdo estos dos grandes partidos, en poner la mano para llevarsela llena de  billetes al bolsillo.

El caso de Matas, Millet, Santa Coloma de Gramanet o de tantos municipios de España (tanto peperos como sociatas) hierven en la sangre.

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 4:16 PM

# 157, Asiduo
 
Hola, asiduo, gracias por la respuesta.
 
El seguro de la comunidad no cubre cada vivienda individualmente, de hecho fue una de las broncas de la última reunión de vecinos a la que fui, jaleos con el seguro comunitario. Pero gracias por el consejo.

responder
Asiduo 30 marzo 2010 - 4:21 PM

#164 Mrc
Lo siento Marta. En mi comunidad sí que cubre cada vivienda y pensé que sería en todas las comunidades igual.
Un coridal saludo.
 

responder
Maño H20 30 marzo 2010 - 4:32 PM

Si una vez mas te digo como siempre “Y esto es todo” que mi discurso igual va dirigido a los unos como a los otros.  Si lo mismo me da PP que PSOE. Sería un lerdo si criticase el derroche del gobierno de ZP y disculpase el de por ejemplo Gallardón.
 
Sabes aquello del burro al que le ponían encima una alforja llena de piedras….y el burro “palante”. En vista de eso le ponían una segunda…..y una tercera….y una cuarta….. y al final le pusieron una piedrecita y el burro reventó. Y el dueño del burro se quejó: “vaya mi.erda burro que le pones una china de na y se revienta”
 
Pues bien, aquí todos se han subido a vivir del sistema, de lo público: y venga funcionarios, y venga administraciones y venga políticos……y al final el estado quebró. Y entonces todos nos quejaremos de que vaya M de estado.
 
Pero lo hacemos así de malo entre todos, nos empeñamos en no reconocer que, o cortamos por lo sano o no tenemos solución.
 
Pero, como siempre, la solución pasa porque le metan mano a “otro”. Y si no, los partidos se contentan con el pueril “y tu mas”.
 
Y es que como digo alguna vez: algunos adultos son simples niños por los que ha pasado el tiempo.

responder
Porquenosecalla 30 marzo 2010 - 4:42 PM

Si MAFO sigue opinando de cualquier cosa , le veo en cualquier tertulia de sobremesa….

” En boca cerrada, no entran moscas “.

responder
vito 30 marzo 2010 - 4:42 PM

Hola Marta,

El seguro de la comunidad cubre lo que son zonas comunes y por tanto también tu continente, pero nunca va a cubrir tu contenido. Lo que normalmente se hace es pedir a la compañía de seguros de la comunidad que extienda la cláusula de beneficiario a tu favor. De esta forma, el continente quedaría cubierto y sólo tendrías que asegurar el contenido; esto último al banco en el que tengas la hipoteca no le importa puesto que lo que hay que asegurar son riesgos básicos y sólo por continente.

En cuanto a Línea Directa, suscribo el comentario que ha hecho alguien. La póliza es básica de las básicas, así que siniestros tan frecuentes como fugas de agua resultan complicados de resolver con ellos.

responder
valladolid 30 marzo 2010 - 5:01 PM

#62  chicap22
bastante mejor simyo que yoigo, he tenido los dos.
Más barato simyo, si tienes tarifa de datos de internet con simyo te funciona en movil, pda y pc , no te cobran dos veces por lo mismo como yoigo.
Darse de baja en yoigo, me llevo como 5 meses…………
Utiliza  la cobertura de orange, no tendrás problemas………….
No hay permanencia con simyo
La verdad es que pensé que eran pachangeros como yoigo, pero ha sorprendido gratamente, algo dificil en estos tiempossssssssss
saludos a todos

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 5:19 PM

Bien:
 

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula en 445.000 millones los créditos concedidos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. De este paquete, si se quitan las inversiones en subsectores eléctricos, infraestructuras aeroportuarias, petróleo y construcción de carreteras o vías de tren, el riesgo se queda en 402.000 millones.
El sector cuenta con provisiones totales como para hacer frente a una devaluación del 35% en los precios de los inmuebles, sin tener que recurrir a los beneficios. Ese es el colchón con el que se enfrentan a 2010. Pero esto son cifras del sector. Si se baja al detalle, no todas las entidades están en la misma posición. El Banco de España alerta de una gran heterogeneidad. Algunas cajas o bancos están terminando sus reservas, otras tienen una parte muy grande de sus créditos concentrados en el ladrillo…
El informe aclara las condiciones que el Banco de España ha puesto a los sistemas institucionales de protección (SIP), denominadas fusiones frías o virtuales, porque no se integran los consejos de administración ni las oficinas de los territorios de origen. Los SIP reforzados -se entiende que son todos los planteados- deberán mantenerse “un mínimo de 10 años y con penalizaciones claramente desincentivadoras a las bajas” que se produzcan. Al menos el 40% de los resultados deben colocarse en el holding común que controle el grupo, que debe asegurar la solvencia, liquidez y dirección centralizada, profesional y no asamblearia.
La banca acumula 60.000 millones en activos inmobiliarios por los morosos · ELPAÍS.com

responder
Asiduo 30 marzo 2010 - 5:21 PM

#62 chicap22
La pega que hay con Yoigo (no sé si será igual con las otras compañías de “bajo” coste [a mi modo de ver 15 céntimos por establecimiento de llamada es un abuso y cobran eso en TODAS las compañías y 8 céntimos minuto creo que sigue siendo muy caro, pero claro más barato que las tres grandes]) es que tus llamadas te salen a “buen” precio, pero si te llaman a ti desde un móvil Orange, Vodafone o Movistar, les cobran mucho más cara la llamada. Es la reacción que han tenido frente al menor precio que ofrece Yoigo.
Un cordial saludo.

responder
jose antonio 30 marzo 2010 - 5:26 PM

Por que borras algunos posts?,  este por ejemplo de anteayer solo se puede ver por la cache de google:

(Editado por el moderador: Ayer publiqué un borrador sin querer, por eso lo borré)
 

responder
parking 30 marzo 2010 - 5:27 PM

al hilo del debate periódico del precio de los pisos, quiero dar una opinión, una decisión y unos datos.

La opinión es que los pisos continuarán bajando y bastante en los próximos años aunque no queda claro si lo harán en todas las zonas. La subida desde 1999 en Barcelona era de más de un 300%  (con datos propios que llevo acumulando desde hace 15 años) y la caída ha sido ya de más del 25% pero creo que todavía queda mucho margen.

La decisión supongo que sorprenderá a más de uno. Desde 2001 tenía una vivienda de propiedad en un buen barrio de Barcelona  (al menos ahora porque cuando me decidií por él me dijeron que estaba loco), el Poble Nou. Viendo los precios que se alcanzaron en 2006 me plantée seriamente venderlo pero no me atreví por temas fiscales, una lástima no hacerlo. Hace unos meses me armé de valor y decidí venderlo. Y ojo, no hablamos de una segunda o tercera residencia, hablo de mi única casa si no contamos el 20% de la casa familiar que comparto con mis hermanos (debo decir que sor soltero).  Y tampoco estaba en problemas económicos. Si iba “justillo” pese a la baja del puñetero IRPH (mis desventuras con un crédito abiero y el IRPH las dejamos para otro día) pero de momento podía pagarlo. Simplemente pensé que prefería venderlo ahora, pagar  la hipoteca entera y casi tener con el diferencial para comprar un pisito “dinero en mano”… no en el poble Nou, quizás ni siquiera en Barcelona, seguramente sin mi querida terraza….pero sin hipoteca nunca más !!!

Dicho esto creo que queda asegurado que soy de los que opina que queda margen de bajada ….pero ahora voy romper una lanza en favor de los que opinan que se siguen vendiendo pisos y que, si la zona es buena, las ventas se producen y tampoco es seguro que en esas zonas se vaya a producir una gran caída. Hace un rato os preguntabais quien podía comprar un piso de 400.000 euros !!! pues yo os lo contesto porque mi piso lo he vendido por 420.000 euros (el anuncio era de 440.000), lo he vendido en tres meses y después de haber realizado 17  visitas a gente de carne y hueso que realmente estaban muy interesadas. El perfil era muy claro. Todos menos uno eran parejas. Todos estaban en los “treintaymuchos”. En gran parte de dedicados a temas relacionados con la salud. Varios médicos y dentistas. También un porcentaje bastante alto (más de l 20%) de extranjeros de la UE.

Algún día si tengo tiempo y os apetece os pongo más datos de mis experiencias en la venta.

responder
luis 30 marzo 2010 - 5:32 PM

Echarle un vistazo a este artículo, no tiene desperdicio:
http://tercerapagina.com/global/contenido.jsp?lenguaje=es&fecha=2010-03-29

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 5:33 PM

Protestan vestidos de penitentes por ‘la dificultad de llegar a fin de mes’ .
El paso de la santa paciencia, una original forma de escenificar el via crucis por el que pasan las familias para llegar a final de mes.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 5:33 PM

Rescatamos a Grecia mientras nuestras cuentas se hunden

Lo ocurrido el lunes pasado en la reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, donde la Sra. Salgado se presentó sin un papel, sin una propuesta, sin una idea, para cumplir las exigencias de Bruselas de reducir el gasto autonómico y local, síntesis de la podredumbre, la miseria moral y la desidia a la que se ha llegado en la España de Zapatero

responder
y esto es todo 30 marzo 2010 - 6:10 PM

176,
pongo otro copia pega del mismo articulo

“Es la casta política la que debe reducir los 100.000 millones de euros anuales que despilfarra allá donde gobierna; reducir de una santa vez los coches oficiales en un 90%; los asesores y cargos de confianza en otro 90%; las plantillas un 40 %, excepto sanidad, justicia y seguridad; los “estudios”, viajes de lujo y similares al 90%; las embajadas a cero; los escandalosos plurisueldos como la mujer de Montilla, la baronesa Cospedal, la Pajín, la mamá Pajín, y tantos y tantos otros a un solo sueldo; los ayuntamientos deben quedar reducidos a la mitad, de 8.000 a 4.000; el número de diputados, concejales, y altos cargos en un 30%, y crecimiento cero de las transferencias destinadas a las autonomías, que se han incrementado en un 36,9% desde primero de año, justo cuando tienen que devolver 20.000 millones de euros en 2010, que recibieron de más por la incompetencia de Solbes, y de los que la Sra. Salgado no ha dicho ni pío. Y esta vez, no hay aplazamientos, o se aplica ya una cirugía radical o estamos muertos.”

Maño y sin que sirva de precedente, en esto estoy  de acuerdo con Centeno, practicamente en todo (reducir el 40 % del funcionarado solamente “controlando” las bajas ya se haria, no hace falta despedir a nadie ya que sin no contratas con los que se van jubilando haces la cuota, en los colegios creo recordar que las bajas estaban alrededor del 30 %).

Esto es por donde se tiene que empezar, si despues hace falta más cirugia se puede seguir aplicando, pero al menos ya nos habran puesto la anestesia general y estaremos más calmaditos.

Pero que te digan “te has de bajar el sueldo para sacar al pais de la crisis” con lo cobran y gastan “ellos”, pues

 “iremos de huelga en huelga
 y tiró por la que me cuelga”  

;-)

responder
oreidubic 30 marzo 2010 - 7:05 PM

#173 Parking
Muy agradecido por tu ejemplo….es que al final si lees demasiado los periódicos, escuchas la radio y lees este foro dirías que nadie trabaja y todo el mundo está al pairo…. y se venden pisos de 400.000… pocos pero se venden….
También soy soltero y okupo mi parte en una casa familiar aparte de tener mi pequeño pisito para los fines de semana y lo que aconteciera…
Como profundo conocedor del sector sanitario (por cuestiones familiares) tengo que decir que mientras están pringando durante más de 10 años sus coetáneos pueden estar viviendo más ligeritamente durante este periodo pero después, las cañas se vuelven lanzas…
Y estoy de acuerdo…margen para la bajada hay, pero lo bueno sigue valiendo dinero…. y si los de 400.000 son parejas “sanitarias”,los de 300.000 pueden ser para parejas de “educadores” y los de 200.000 para parejas de bomberos o polícías….  supongo que ahora  la lección está suficientemente explicada para que una pareja de bomberos no se metan en una casa de 500.000….. 

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 7:11 PM

Ya estamos de nuevo….

Investigan trucos contables en EE.UU
El organismo regulador de la actividad financiera en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lanzó una investigación sobre cuán extendido está un truco contable que les permite a las empresas financieras disfrazar deudas sin infringir la ley. La SEC les escribió a las firmas del sector que operan en el país para saber con qué frecuencia han utilizado un instrumento conocido como “Repo 105”.Un informe reciente acusa al desaparecido banco Lehman Brothers de utilizar este recurso para ocultar sus perdidas.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 7:13 PM

Estos Rusos van aprendiendo de nosotros:
Taxistas ‘ilegales’ cobraron ayer en Moscú más de 75 euros aprovechando el caos por los atentados
Algunos taxistas ‘ilegales’ cobraron ayer, lunes, en Moscú más de 3.000 rublos (75 euros) por trayectos que normalmente costarían 150 rublos (casi 4 euros), aprovechando el caos que se generó en la capital rusa por los dos atentados terroristas perpetrados en el metro y la gran cantidad de personas que encontraban dificultades para ir a sus lugares de trabajo.

responder
Luis 30 marzo 2010 - 7:33 PM

Mañana acabamos el primer trimestre del 2010 así que supongo que veremos un día bastante manipulado en los mercados (y no creo, en el Euribor).
De todas maneras, pase lo que pase, cerraremos el mes con la media más baja de a historia del Euribor.

responder
santi27 30 marzo 2010 - 7:45 PM

La verdad es que no se que es un especulador para mi es alguien que hace lo mismo que un pobre pero con mucho mas dinero, vamos que  la motivación que mueve al que monta una panadería  es la misma que la que mueve al que compra 10 mil barriles de petróleo.
Después de 15 años trabajando y 4 como pequeño empresario he llegado a la conclusión que o te dedicas a ganar dinero o te dedicas a hacer deducciones metafísicas sobre la ética en la sociedad y su futuro. Durante muchos años fui un mil eurista que trabajaba 11 horas y que me quejaba del sistema y de la estructura empresarial española pero al final era un dialogo de besugos, un sinsentido donde  me comía las uñas mientras otros se forraban sin hacer nada, ahora no envidio para nada el sueldo de los suecos, ni las treinta y cinco horas francesas y sigue sin parecerme nada justo el sistema empresarial y político de este país pero simplemente lo acepto, pago mis impuestos, miro de maximizar mis ingresos y minimizar mis gastos dentro del marco legal y lo demás me da igual.

responder
Tat 30 marzo 2010 - 8:00 PM

# 50, ANTÓNIMO (dando respuesta a 46)
Ahi le has dado, yo tengo las cuentas bancarias básicamente en dos entidades, y entre ellas sólo me dan buen precio por los depósitos, si es dinero nuevo.
Por lo que lo mando de una a otra.
—————————————————
Es una gran batalla que desde hace tiempo yo sostengo. En mi opinión para mi al día siguiente de un vencimiento automáticamente el dinero depositado se convierte en lo que ellos llaman “dinero nuevo”. Ya sé que ellos lo que quieren decir es dinero procedente de otra entidad en su afán de captar pasivo, pero no les interesa ver ni que reconocer que tanto hay que mimar al dinero nuevo para intentar atraerlo como mimar y cuidar al dinero ya depositado y que ya tienen y del que no se tienen que preocupar por captar. Ya os digo, es una vieja batalla que me llevo con ellos y de momento no existe forma que así lo valoreny en este sentido hagan un mímino esfuerzo por premiar la antigüedad y fidelidad del cliente para retenerlo como tal.

responder
Tat 30 marzo 2010 - 8:32 PM

# y esto es todo
Si te consuela decir que también yo estoy teniendo problemas con Telefónica. Resulta que tengo con ellos contratado línea y ADSL.desde hace varios años. Nunca había tenido ningún problema pero ultimamente la conexión a Internet falla recibiendo un mensaje de “servidor no encontrado” o “error al cargar la página”. Verifico en el ordenador el estado de conexión y me indica que estoy conectado. En esta situación tengo que recurrir a desconectarme y volverme a conectar de nuevo y entonces funciona hasta nueva interrupción. He hablado con ellos y me dicen que mi línea tiene cortes ¿?. Pienso que mi línea NO, es todo caso SU línea que yo tengo alquilada, de momento este problema lo han solucionado pero aún así, les hablo del router inalambrico que tengo y que sospecho que por ser de los primeros que pusieron en el mercado y de su misma marca, no está protegido con la correspondiente contraseña segura. Ya sabeis que los primeros que vendió Telefónica llevan la contraseña 1,2,3, 4 etc. de forma que con mucha probabilidad pudierá darse que cualquier otro ordenador vecimo tuviera acceso y restara señal de uso. He intentado razonar con varias personas del 1002,1004, 902… sin darme ninguna otra soluciñon de que les compre un nuevo router que ellos vendrían a instalarmelo, o bien darme de alta en su servicio de mantenimiento, el coste aproximadamente el mismo 60 Eur. + IVA. No he decidido todavía que hacer aunque lo probable será que me dé de baja durante un mes con ellos y luego nuevamente de alta por que tengo entendido que en caso de nuevas altas facilitan el router, su configuración e instalación sin cargo.
¿Algún caso similar en el foro? ¿Cúal sería vuestra opinión?
 

responder
jaun 30 marzo 2010 - 8:40 PM

# 184, Tat
Pasate a otra compañia directamente y olvidate de telefónica.
En mi caso estoy con Jazztel con una linea indirecta y con más velocidad que telefonica (absurdo teniendo en cuenta que es indirecto y que por lo tanto es como si tuviese telefonica, pero ellos no me lo ofrecían).
 
Si no te valoran no tienes porque valorarlos tu, y la calidad de los diferentes operadores, incluyendo telefónica, es una ruleta rusa. Por mi parte, la experiencia con Jazztel ha sido muy buena, durante unas semanas la conexión me iba muy lenta, me mandaron un técnico al cabo de un par de días de llamar y me lo solucionaron (el PTR estaba cascado).

responder
ICG 30 marzo 2010 - 9:16 PM

# 115, Mrc

30 de Marzo de 2010, a las 13:05

Hoy sí que hay menos comentarios, estaba cerrado el ciber de Zamora.


———————–
 
No te equivoques…… sigo aquí levantando el país. Lo que no voy a escribir nada si no tengo nada que decir.
 
Besitos Marta!!!!! Veo que me echas de menos……… ummm…..

responder
ICG 30 marzo 2010 - 9:19 PM

# 119, Proserpina

30 de Marzo de 2010, a las 13:11

# 113, Mrc
jajaja. O a lo mejor le echaron. Imagínate a ICG en un ciber zamorano tecleando como un loco, con la cara descompuesta y acompañando sus post con expresiones en voz alta del tipo “EL APOCALISISSSSSSSSSSSSS”
Yo soy el dueño y salgo corriendo
————-
 
Me tenéis ganas, eeehhh….. amigos….!!! Pues no sé el por qué…… sólo hago que dar consejos buenos para la gente…….. AHORRAD!!!!!

responder
colores 30 marzo 2010 - 9:20 PM

La noche dulce de abril da termino ha un día en que no se acabado el mundo, hoy tampoco han sido vengados los hipotecados de la usura de los bancos, el gasóleo sube y nuestro líder multicultural……..permanece en su trono….. el hacedor de faltas de ortografía , anda entre pinceles y disolventes….hoy tampoco e terminado de dar vida ha ese lienzo..parece un espejismo inacabado..un mal sueño…

ser buenos y no dejes a la rutina entrar por vuestra puerta……la pobreza se soporta con cariño…..la rutina es madre de la incomunicación y suegra de la separación

saludos

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:38 PM

Un enlace curioso:
lo que cuestan los productos de Apple en su lanzamiento.
por ejemplo, con lo que costaba un apple lisa, uno de sus primeros ordenadores, puedes comprarte 43 ipads.

como cambian los tiempos.

responder
Ktulu 30 marzo 2010 - 9:38 PM

El modelo económico español para los próximos va a ser:

-¿Cual quiere?
– El modelo económico.

Y mientras pillaremos a un pájaro (Matas) y se nos irán este y cientos volando.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 9:39 PM

por dios, que quiten de la tele el anuncio de paradontax, el del tío que escupe y se le cae el diente, que lo acabo de ver mientras cenaba!!!!!!!!!!

responder
Ktulu 30 marzo 2010 - 9:52 PM

Busca las diferencias:

La deuda de Alemania: AAA

La deuda de España: AAAH

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 9:56 PM

Pues sí, ICG, se te echa de menos :). Qué remedio :). Pero no te tengo ganas, de hecho ya te dije el otro día que cuando comentas con cabeza te pongo positivo siempre, aunque no esté de acuerdo contigo. A veces hasta cuando vas anónimo te lo pongo.
 
# 184, Tat
 
Telefónica está acostumbrada a tener abonados, no clientes. Lo mismo pasa con las eléctricas distribuidoras, te lo digo por experiencia. No es que con Jazztel o con ONO vayas a estar mejor o peor, dependerá de tu zona y suerte, y en el fondo en todas partes cuecen habas; lo que sí es verdad es que al menos ellos son conscientes de que eres un cliente y tienes que tener la razón, cosa que con Telefónica no pasa.

responder
Mrc 30 marzo 2010 - 9:57 PM

# 193, Mrc a ICG

PD: Y cuando no insultas, claro, entonces ya pierdes totalmente la gracia.

responder
Anónimo 30 marzo 2010 - 10:13 PM responder
Tanoj 30 marzo 2010 - 10:33 PM

Yo recibí mi título de Ldo. en el 1993 y no precisamente de manos del Decano, sinó de la oficinista de turno en la secretaría!!.

Sentí mucha pena de que no me hicieran una fiesta.

Ahora, 20 años después, me río de mí mismo:

 ¡cuán pobre era entonces!; yo, que soñaba con ser alguien “mportante”como un director de sucursal bancaria ganando mucho dinero, con “prestigio” y la vida “resuelta”.

———————–¡¡lo que son las cosas…!!!

Hoy veo a los directores de bancos como unos pobrecillos…; apaleados a la orden de sus capitanes; mandando subordinados que no hacen mas que darle a la tecla equivcada por estar en babia; y, lo que es peor: haciendo de cabrones por que ese es su trabajo: aprovecharse de la ingente ignorancia financiera de la gente para hacer ganar a su banco y a sus bolsillos masas de dinero creciente….., y siempre insuficiente!.

Los inversores con mucho dinero tambien están dominados por la ley:

“No puedes servir a dos Dioses: no puedes servir a Dios y al dinero”.

y además por todas las leyes psicológicas emocionales (incluyendo el pecado de la avaricia); y por eso se explica la falta de racionalidad; así de sencillo.

Si nos dejamos llevar por lo emocional (que no sabe de racional) pues ….pasa lo que pasa.

No soy un gran inversor; no soy un puteado director de banco; y señores…

soy muy feliz -gracias a Dios-; SI, muy feliz (¡no sé si lo seré mañana!)

Por cierto: si les obsesiona saber mi sueldo: 1000 euros; y si mi patrimonio: un cochecillo de 6 años y un piso que todavía me quedan 15 años de pagar de hipoteca. No tengo ningún tío rico y tampoco soy un funcionario.

Y ya ven: gracias a Dios ….estoy  muy feliz.

Esto es lo que deberían enseñar en la facultad: cómo ser feliz al margen ….
…del puto dinero …!!!! 

Señores: creánme, ….es posible, de verdad, sí: es posible!!

Saludos….y ¡¡mucha tranquilidad!!

responder
Vinuesa 30 marzo 2010 - 10:46 PM

Mrc es muy facil cambiar el seguro, simplemente el banco donde tienes la hipoteca te pedira que le lleves copia del nuevo seguro y santaspascuas.

Yo lo hice el verano pasado y fue rapido y sencillo.

responder

Deja un comentario