La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

22 comentarios

HGWELLS 13 marzo 2010 - 7:24 AM

Los que trabajamos en el sector, sabemos que en los próximos 10 años, los planes de pensiones van a ser privatizados, ésto además de ser una solución a un futuro problema, las empresas financieras van a sacar una tajada que ni te lo crees!!  ¿SIEMPRE GANAN LOS MISMOS? DÓNDE ESTÁN LAS TURBAS???

lea la crítica a Leire Pajín y sus transfugas padres, y vea el mejor cuerpo del mundo en estos tiempos de crisis

http://diariouniversitario.com/Kim-Kardashian-tiene-mejor-cuerpo-del-planeta.html

responder
colores 13 marzo 2010 - 10:49 AM

Preguntar a los que han perdido un 40% del valor de sus fondos de pensiones en bolsa…..lo contentos que están con los planes de pensiones……..yo , no me haría un fondo de pensiones ni loko, antes pongo el dinero debajo el colchón……..la quiebra de la mayoría de  bancos es técnica….solo falta reconocer que tienen un 50% de hipotecas basuras incobrables….ayer Felipe gonzalez marquez  preguntaba ¿ de que había servido las ayudas a los bancos?…..porque ni tan siquiera habían servido para hacer viables economicamente a las cajas de ahorros………………el futuro sera el que sea…pero pensiones privadas..como que no.

saludos

responder
colores 13 marzo 2010 - 11:22 AM

La cadencia de acontecimientos que enumero a continuación .el estado gasta el doble de lo que recauda..la banca tiene que pagar los intereses de la deuda contraído por el interbancario..el gobierno saca lo de subir la edad de jubilacion a los 67 años…si motivo aparente…el ministro aconseja los planes de pensiones….los medios de comunicacion hacen una campaña de publicidad impresionante……motivo………sacar el miedo y hacer que el ahorro privado se mueva hacia los bancos y ellos poder refinanciar la deuda…porque el estado esta en la indigencia……..

responder
gordis 13 marzo 2010 - 1:05 PM

lo que esta claro es que los trabajadores de este pais son el motor, y este no ha fallado, los que han fallado son las administraciones y las entidades que solo se han preocupado de alimentar la especulacion,  los primeros por no optar por un crecimiento sostenido y los segundos para obtener mas beneficios y jugando con todo el dinero de los españoles especulando en bolsa y otros productos de alto riesgo y ahora castigan a la clase trabajadora que es la que no tiene ninguna culpa de la crisis, el problema que ocurre es que estos años sese han creado miles y miles de cargos entorno a la burbuja que ellos han creado y ahora no pueden hacerlos desaparecer, por eso pienso que nuestra crisis no se va a resolver a corto plazo a lo mejor a medio plazo siempre y cuando se lleve a cabo  un restructuracion de todo el sistema es la unica forma de que esta empresa en la que estamos todos pueda ser viable y tenga futuro.
 
 
 

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 2:24 PM

Hablando de pensiones, el que las criticaba y decían que era sólo para gente de la derecha…

Corbacho aporta 300 euros al mes a su plan de pensiones

responder
Abu 'l' Afía 13 marzo 2010 - 5:21 PM

Es cierto todo lo que dicen comentarios anteriores.

Y lo peor es que todas esas personas que hacen esta crisis no tienen escrupulos para hacerlos. Quiero decir que hacen sin escrupulos.

A ellos no importa nada porque tienen dinero que ganan de todos los trabajadores.

Y luego tienen que ser los trabajadores los que arreglan problema, con su trabajo y con menos sueldo y gastando el ahorro y viviendo peor.

Y lo mas curioso: dirigido ese plan otra vez por los mismos.

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 6:05 PM

Me he pateado tres calles céntricas esta tarde de un conocido pueblo de Sevilla cercano a la capital. Busco un local comercial bien situado para alquilarlo, entre 40 y 60 m2.

¿Cómo es posible que el dueño del local pretenda ganar más dinero que el emprendedor que va a crear riqueza y puestos de trabajo? Todavía es algo que no logro comprender, y el inútil de Zparo no sé cómo cojo,,nes pretende crear empleo.

El más barato, mil euros, y ojo que si no me decido rápido puede que lo suba!!!!
Locales comerciales vacíos, con más de un año sin inquilinos, y los hdp no se caen de su burra. Prefieren dejarlo vacío antes de rebajar el precio, por dios. Típica mentalidad española, así nos va.

El colmo de las tracas ha sido una que me pedía 1.500 euros por 75 m2 sin contador, y pretendía que yo me hiciera cargo de los gastos. Para más Inri, contrato de un año, no vaya a ser que la cosa mejore y se lo vayan a quitar de las manos-

Pobre pais señor, pobre pais. Ten piedad de nosotros. Así es imposible crear empresas y puestos de trabajos.

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 6:08 PM

Es mentalidad española el vivir de renta, a lo hidalgo, te voy a decir 3 casos reales en menos de 4 meses:

1- Yo buscaba una plaza de aparcamiento, pues conozco plazas que llevan meses sin alquilarse, pues ninguno me baja de 120 euritos la plaza, pues el otro día un marroquí me la alquiló por 80 euros, después de un duro regateo. Los españoles prefieren no alquilarla.

2- Buscabamos un local con un terreno para montar un negocio, todos los locales de españoles que llevan años cerrados pues a unos precios acojonantes, al final se lo alquilamos a un alemán.

3- Mi prima buscaba piso, después de ver pisos que llevan una purrada de meses e inlcuso años sin alquilar pues los caseros españoles no bajan ni un euro, lo que le dijo uno “tú me quieres robar, antes dejo la casa vacía aunque sea mil años”, al final se lo alquiló a una noruega amiga mia.

responder
Pedro 13 marzo 2010 - 6:20 PM

# 8, Anónimo
Lo has clavado. La gente no termina de entender que solo hay negocio si se cierran tratos.

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 6:20 PM

El problema de las PYMES en este país no son los salarios de sus trabajadores. Desde 1998, todos los salarios han sido congelados o deflactados (nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral con contratos basura o de prácticas).

El verdadero problema del país son los rentistas del suelo. Pasead por una gran ciudad y veréis como el problema de las tiendas de ropa, de las cafeterías, de los bares, de los restaurantes, no radica en los salarios de sus empleados (submileuristas), sino en los elevados alquileres que deben de pagar a los dueños de las propiedades del suelo.

Lo mismo sucede en los talleres y factorías de polígonos industriales. La mayor parte de la tarta va a parar al dueño del suelo industrial.

No nos engañemos, las políticas neoliberales, que dicen que hay que bajar los salarios, llevan aplicándose en este país desde el comienzo de la Transición. Con inflación encubierta del 4 o el 5%, las recetas de los de siempre (Juan Velarde, MAFO, etc..) era el discurso de la contención salarial para frenar los procesos inflacionarios. Ahora que estamos en deflación de activos, el mismo discurso de la rebaja de salarios. Sólo tienen ese discurso, es decir, que entre rentas de capital y rentas del trabajo, el pedazo de tarta que adquieran las rentas del capital sea cada vez mayor.

Lo dicho…, el problema de la productividad de nuestras empresas no está en los pagos de cotizaciones y salarios, sino en sus desmesurados préstamos y deudas, así como en el pago a los rentistas del suelo. A esos no hay quién les meta mano. Que la factura de la crisis la paguen los curritos, porque en el tema de la deflación de activos ya está Papá Estado, que con el dinero vía impuestos de los mismo curritos, alimenta la demanda para que el precio de los activos de suelo e inmobiliarios no decrezca.

En resumen…, las élites pretenden que se deflacten los salarios, nunca los activos.

responder
Fali 13 marzo 2010 - 8:23 PM

El problema de los precios de los alquileres y propiedades en España viene dado por la ignorancia de los propietarios de los siguientes dos puntos:
 
– Las cosas no valen el precio que tu le pongas.
 
– Las cosas valen el precio que la gente este dispuesta a pagar por ellas.
 
 

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 9:09 PM

Una de las causas del problema es el bajísimo IBI que hay en España.
 
El IBI debería sufragar en su totalidad las actividades del ayuntamiento. En USA el IBI (property tax) es muchísimo más alto. Supongo que aceptaremos que en USA se respeta la propiedad privada, y no como en “Cuba” como peyorativamente usas en tu texto.

En California, el property tax es 1 por mil al mes (del precio de venta/tasación), es decir 1.2% al año. En Texas supera el 2%. Es decir, en California, por una casa de 300.000 pagas 300 AL MES. Con esto pagan todo (policía, bomberos, colegios, basura, etc). Ni que decir tiene que:
– la gente mira muchísimo los desmanes de grandeza de sus alcaldes
– la gente saca rendimiento a sus propiedades cagando leches. Tener un piso vacío no compensa en absoluto. Y entonces la oferta y demanda fijan el precio.

En España, en cambio, se tasa brutalmente la actividad (sueldos, beneficios, rendimientos) es decir la economía productiva. Y se tasa ínfimamente la acaparación, en concreto al de vivienda, que es economía especulativa. Si se bajaran 10 puntos el IRPF y los otros impuestos de actividad, y se multiplicara por 10 el IBI no habríamos llegado a tener el problema que tenemos.

responder
Pedro 13 marzo 2010 - 9:29 PM

# 12, Anónimo
La imposición en España es alta en la entrada (10%) pero la de mantenimiento es mínima. Es un club en el que la cuota de entrada es alta, pero la de mantenimiento baja ¿a quien interesa esto? es lo que conviene a los que tienen muchas propiedades inmobiliarias improductivas. A quienes tienen pocas o no tienen  les interesauna cuota de entrada baja y de mantenimiento alta.
Si se hiciese el equivalente a la reforma agraria, pero a nivel de propiedades inmobiliarias, se deberia aumentar el IBI. Ello haria que quien tiene propiedades no pudiese esperar a obtener rentas por revalorización y deberia buscarlas por el uso. Aumentaría la oferta, con lo que bajaría el alquiler y el precio. Pero quienes pueden hacerlo son unos piso-acaparadores y no lo harán.
 

responder
Anónimo 13 marzo 2010 - 9:35 PM

De lo que yo conozco, hay de todo:

– herencia, por lo cual no han pegado un palo al agua para conseguirlo.

– financiación bancaria, con las consecuencias que todos sabemos.

– blanqueo de dinero (se nos pondrían los pelos de punta si supiéramos realmente cuántos inmuebles se han comprado con dinero proveniente de fuentes ilegales).

– reinversión de beneficios empresariales (en lugar de invertir dichos beneficios en mejorar la propia empresa se invirtieron en comprar más bienes inmuebles, perdiendo competitividad).

– de forma minoritaria y casi anecdótica, fruto del ahorro de muchos años (el típico señor mayor que fue un currante e hizo dinero en Alemania o Suiza y ahora se cree el as de las finanzas comprando tierras, locales, o pisos con sus ahorros).

pero es igual, independientemente del origen del capital necesario para comprar dichos inmuebles, el resultado es el mismo: especulación pura y dura a costa de los demás.

responder
Pedro 13 marzo 2010 - 10:05 PM

# 11, Fali
Lo malo es que asimilan rápidamente cualquier subida de precios (alquiler o venta), con el argumento “si lo pagan es que lo vale”, pero no la bajadas, entonces no piensan “si no lo pagan es porque no lo vale”.

responder
y esto es todo 14 marzo 2010 - 12:07 AM

Con los alquileres estoy de acuerdo en lo que decis, pero quiero hacer un inciso, como en casi todo, la culpa no solo es de los propietarios si no de muchos que se metian en un local sin hacer una cuenta antes.

¿qué le pedian 1000 €? qué mas da si el era más listo que nadie y iba a ganar 5000 €. Bueno pues muchos se daban la torta en menos de un año y tenian que bajar las persianas. El problema era que en “dos dias” aparecia otro “mirlo blanco” que a los 4 dais volvia a cerrar.

Esta crisis esta dejando una cosa clara en el pequeño comercio, los propietarios que tienen ya pagados sus locales y no tienen gasto de alquiler o hipoteca, estan tirando para adelante. El resto tienen un lastre  y gordo que a muchos les lleva al cierre.

Yo he estado mucho tiempo buscando local, al final encontre un almacen que me ha salido muy barato y cumple la funciónde lo que queria.

Ahora quiero volver a buscar para mejorar el funcionamiento del negocio, pero no tengo prisa, ninguna prisa, cada dia hay más para alquilar o venta.

Tener un año cerrado un local es dinero perdido, ya aprenderan y espabilaran, si no lo ponen a precio, no lo dudeis otros lo pondran.

responder
Uno_Más 14 marzo 2010 - 3:53 AM

Yo tengo un local en Gran Canaria zona sur, de 80 m2, con baño, sala de reuniones, tres habitaciones, totalmente reformado,  alarma, zona comercial… por 400€ gastos de agua y luz aparte. ¿Que les parece?.

responder
RED 14 marzo 2010 - 9:23 AM responder
y esto es todo 14 marzo 2010 - 12:01 PM

uno-mas, que si estuviese en mi zona mañana te lo alquilaba, por aqui a la que te despistas te piden de 800 € para arriba por algo “normalito” y en barriada obrera, nada de zona comercial.

los poligonos del Baix llobregat de Barcelona se estan quedando vacios.

responder
Ing.Rennella Cristian 14 marzo 2010 - 7:00 PM

Estimado Encargado de Euribor,

Le escribo desde elMejorTrato.com, me gustaría contactarme con usted para ver la posibilidad de hacer algo entre ambos Sitios Web. Si puede escribirme un email se lo agradecería.

Atentamente lo Saludo.
Ing.Rennella Cristian.

responder
Anónimo 14 marzo 2010 - 10:10 PM

Generación noqueada EL PAÍS


Son el rostro del esplendor perdido. La fotografía del derrape económico. El 93% de los empleos destruidos desde el pinchazo de la burbuja española corresponde a menores de 35 años. Vivieron la época más próspera de la historia reciente. Se incorporaron al mercado laboral tras la crisis de los noventa. Crecieron en un entorno en el que parecía haber trabajo para todos. Y muchos de ellos abandonaron los estudios en busca de un futuro fácil. Eso sí: mileurista, precario e inestable. Es lo que había. El ajuste los ha barrido. Eran los más débiles, han sido los primeros en caer. Suman 1,7 millones de proyectos de vida truncados.

Resulta curiosa una ratio que manejan los expertos. En 2006, una pareja de trabajadores jóvenes lograba alzar una vivienda media en el transcurso de un año. Récord de producción: España construía unas 700.000 viviendas anuales. Pero algo en la cadena de montaje no encajaba. Esa misma pareja necesitaba casi cuatro años de su sueldo íntegro para pagarla y formar lo que se denomina “un hogar” -dos personas, una casa-. Por eso sólo se formaban 300.000 hogares al año. Y para financiar el desajuste entre hogares y casas cosntruidas se recurría a unas empresas especializadas en dejar para mañana todo lo que no se podía pagar hoy.

“La única luz al final del túnel es que muchos de los expulsados han retomado los estudios”, dice el sociólogo gil calvo

“Cuando el mercado de trabajo va mal, el primero que se marcha es el más joven”, afirma un ex secretario general de empleo

“Se les mira como si fueran responsables de su situación. Como si no quisieran trabajar”, comenta el director del injuve

En una de estas compañías llamadas “financieras” entró a trabajar en 2006 un tipo de 25 años. Alberto Hernández, un robusto metro ochenta y siete, amante del fútbol y de salir por ahí con su novia y sus amigos. Con dotes de cara al público. No se trataba de su primer trabajo. Al cumplir los 18, cuando se matriculó en Empresariales, decidió que no seguiría pidiendo dinero en casa. Iniciativa admirable. Pertenecía a una generación a la que se le solía achacar su pasividad. Primero se dedicó a montar fiestas. Pero, mientras sorbe un licor digestivo en una cafetería cercana a la casa de sus padres, en la que sigue viviendo a los 29, Alberto cuenta cómo en el momento en que uno comienza a ganar dinero ya es muy difícil volverse atrás. Que uno suele buscar más porque cree que puede obtener más. Concepto al que se denomina “expectativa”. Mejoró su salario entrando a trabajar de dependiente en unos grandes almacenes.

Luego quiso más. Un empleo mejor remunerado. En el que poner en práctica los conocimientos universitarios que iba adquiriendo. Coincidió con la época en que los desajustes monetarios del presente se agudizaron. Por eso Alberto encajó a la perfección con las expectativas de una compañía financiera. Sobraban clientes. Con salario fijo más variable, un buen mes sumaba 3.000 euros. Y sin acabar la carrera. El empleo, de nueve a nueve, le obligó a dejarla al margen. Nunca fue su intención. Se trataba de priorizar. De echar cálculos. De emanciparse. Él lo estaba logrando, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de generación. A finales de 2007 decidió ir a por el coche. Poco después le tocó una casa en un sorteo de vivienda pública para cuya financiación habría de tirar de una ecuación de futuro. Pero sin ahogos. Aún vivía bajo el techo paterno. Un afortunado.

Y, sin embargo, Alberto da otro trago al digestivo y asegura que a finales de 2007 comenzó a suceder algo extraño en la compañía. Los teléfonos dejaron de sonar. No entraron más hipotecas ni productos financieros. Él aguantó algo más en su puesto. En 2008, mientras uno de los semanarios económicos más prestigiosos publicaba un reportaje sobre España titulado con cierta gracia “La fiesta se ha acabado”, la dirección de su empresa le hizo una oferta que claramente debía rechazar: nada de fijos, sólo un sueldo variable en función de los resultados. Una trampa. Su sector se había transformado en un agujero negro. En una máquina precisa que escupía empleados a un ritmo sin precedentes. Una generación entera, la más joven, la nacida y acunada en democracia, acostumbrada a vivir razonablemente bien, casi siempre bajo el techo paterno, estaba a punto de ser vomitada por el mercado de trabajo. Una vez en la calle, a Alberto se le quedó la misma cara que al resto, y 18 meses de paro. Allí estaba. Tenía 27 años. Ni siquiera había llegado a tiempo de matricularse de nuevo en Empresariales.

Son el rostro del esplendor perdido. Del frenazo en seco. Una generación noqueada que comenzó a trabajar con todo a favor después de la crisis de los noventa. Cabalgaron la ola más larga y próspera de la historia reciente. Crecieron en un entorno en el que había curro para todos. Precario, inestable, mileurista. Pero trabajo al fin y al cabo. Hasta que dejó de haberlo. Nueve de cada diez personas que han perdido el empleo desde el pinchazo de la burbuja tienen entre 16 y 34 años, según la Encuesta de Población Activa; 1,7 millones de jóvenes (en el sentido amplio del término) expulsados de la cadena productiva desde que se apagó la música de la discoteca española en otoño de 2007. La generación de sus padres y la de sus hermanos mayores, los últimos del baby boom, apenas han perdido 120.000 puestos en el mismo periodo, gracias, sobre todo, a que la mujer madura ha incrementado su ocupación a buen ritmo a pesar de la crisis.

responder

Deja un comentario