La semana en los mercados

Dicen que para huir de un tiburón no hace falta nadar más rápido que él, que basta con nadar más rápido que otra víctima que está por allí. No pasa eso con los problemas de solvencia de los países, los ataques de los escualos siempre dejan dentelladas en otros… son las cosas de la globalización en los mercados. Y esto también ocurre cuando los problemas se disipan, de ahí la buena racha de la renta variable de la zona euro, y especialmente de la española, en los primeros días de marzo: al final bastó con advertencias externas y planes internos para que se pasara la obsesión por Grecia. Mi siquiera han hecho falta créditos o intervenciones supranacionales. Una vez más los catastrofistas fallaron en sus pronósticos pero también una vez más nos han recordado el difícil equilibrio en el que se está moviendo la economía, el propio economista jefe para Europa de Goldman Sachs reconoce que “Grecia evidencia que el sistema tiene fallos” . Y es que respecto al € hay que recordar que su propia existencia se debe a la exigencia de cumplir ciertos criterios, algo que no pasa con ninguna otra divisa en el mundo, nadie obligó al Reino Unido al crear la libra a unos ratios de endeudamiento, inflación o déficit pero la propia razón de ser del € no admitía flexibilidad. Y no la admitía porque la rigurosidad y una cierta homogenización es la única forma de aplicar la misma moneda a países tan dispares como Alemania y Grecia. Con la crisis fue la propia Unión Europea la que empezó a hacer excepciones y por lo tanto rompiendo el principio de existencia del dinero común y convirtiéndose en presa fácil para los especuladores. Los “tiburones” serán muy malos pero huelen de lejos las heridas por donde se escapa la sangre.

Estos días, a pesar de que Islandia desafía al mundo no pagando sus deudas el susto de la solvencia griega se ha minimizado, así como el miedo a la reforma bancaria de Obama y hasta a la elección del gobernador republicano de Massachusettsal final parece que la bolsa sigue a los resultados empresariales y éstos siguen repuntando en los EUA, algo vital porque este país representa el 25% del gasto mundial y el gasto de sus consumidores supone el 20% de la demanda mundial. También allí se hizo una lectura positiva del Análisis del dato de desempleo en los EUA el viernes pasado. Se dedujo que, a pesar de ser negativo, sin los adversos efectos de la climatología en febrero habría estado cerca de ser positivo, además de revisar a la baja la destrucción de empleo de meses pasados. Es decir, un dato positivo como el Fuerte y esperanzador crecimiento del crédito al consumo en los EUA que por desgracia no oculta que Seguimos en una recesión excepcional que ya dura demasiado. A mi juicio esta larga duración se debe a muchos factores pero el principal es que sigue sin atajarse el problema bancario. Y concretamente en España a finales de este año tenemos una prueba de fuego de su verdadera salud. Recurro a un “la semana en los mercados” del 30 de enero de 2009:

En contabilidad hay algo que se conoce como principio de prudencia: reconocer las pérdidas cuando se producen y las ganancias sólo cuando se han realizado. De esta manera se evita que si un activo en manos de una empresa sube de precio se hinchen los beneficios y se asegura que haya una provisión que garantice la situación patrimonial de una compañía si los activos que la respaldan se deprecian. Es decir, si una empresa tiene un edificio comprado por 100 millones y a valor de mercado vale 200, no debe apuntarse esos 100 como beneficio pero si se rebaja a 60 debe provisionar 40 para cubrirse. Pero el gobierno reformó a finales del 2008 la ley de sociedades anónimas y dictaminó que cuando la reducción del valor del activo provoca la quiebra de una empresa, se concede una exención de reconocer esa depreciación en los dos años siguientes. Con esta medida se pretende que cuando la crisis económica termine, los activos -que se da por hecho se revalorizarán- no necesitarán esa provisión que hoy no es posible por la restricción crediticia. De este modo muchas empresas -sobre todo en el sector inmobiliario- han aplazado a una posible salida de la crisis en 2 años su quiebra inminente y por tanto no han suspendido pagos a los bancos con los que tienen deudas y de este modo la morosidad bancaria se ha contenido y por efecto bola de nieve el banco tampoco necesita hacer esas provisiones que por principio de prudencia deberían hacer. Es decir, volvemos otra vez a lo de siempre: si la crisis dura poco, todo es posible pero si se prolonga en el tiempo, sólo queda la esperanza en que los estados no quiebren.

Banco de España sabe de el gran patrimonio inmobiliario de la banca y por eso insiste en que la banca aumente sus provisiones pero eso no quita para que según avanza el tiempo cada vez haya cada vez más empresas zombies, que no quiebran para que los bancos no tengan que asumir el 100% de la deuda, de ahí tantas renegociaciones y, en empresas cotizadas, “ampliaciones de capital” que en realidad son conversiones de deuda en propiedad, convirtiendo poco a poco a la banca en el dueño de compañías que hoy por hoy apenas tienen valor, confiando de nuevo en que el tiempo lo cure todo. El mayor problema de todo esto es que mientras un banco o una caja de ahorros inmoviliza millones en una inversión fallida como “Inmobiliaria Quiebral” no se muestra tan receptiva -por culpa eso- en conceder nuevos créditos menos onerosos al que puede ser el “Bill Gates” español del futuro. No es algo único de nuestro país, los fundadores de Google no pudieron obtener fondos para fundar la compañía de los mismos bancos que concedían hipotecas subprime y que años después se peleaban por comprar sus acciones en la bolsa. Ya estamos acostumbrados a que personas que odian la especulación vean cómo el banco donde tienen depositado su dinero lo utilice para ese fin, y es difícilmente evitable pero como más que de rentabilidad el problema del sistema financiero español es de solvencia, debería ser labor de Banco de España el promover con sus normas que bancos y cajas no encuentren tan rentable mantener inversiones improductivas.

Hablando de regulaciones, parece que Europa quiere evitar que los CDS, que apenas se usan para cubrir un 1 o 2% de toda la deuda viva de un estado consigan encarecer con su cotización las subastas de bonos y obligaciones de los países. Es decir, que una prima que pagan y determinan unos pocos dificulte la financiación de todos. Tiene sentido aunque ignoro cómo lo van a hacer ya que quien quiere pagar un seguro contra la quiebra de un posible emisor no es culpable de que el mercado tome ese precio como referencia. Aun más difícil será consensuar un impuesto mundial a cierto tipo de operaciones y más cuando La reforma de Obama languidece . Por otra parte, un personaje tan relevante como Stark (BCE) critica el proyecto de un Fondo Monetario Europeo ya que iría contra las reglas de la UE, penalizaría a los países con finanzas en orden y estropearía la aceptación pública del euro. Es decir, que tras más de dos años aún estamos lejos de un consenso entre los que gobiernan el mundo sobre temas tan importantes.

Volviendo a los mercados esta semana hemos vivido dos aniversarios de dos hitos bursátiles: el del 10 de marzo de 2000 donde se vio el punto más álgido de la burbuja .com y el Nasdaq cotizó por encima de 5000 puntos (al año y medio ya perdía un 78% y aún hoy vale menos de la mitad) y la del 9 de marzo de 2009 que fue el suelo en la cotización de la mayoría de los índices a partir del cual se ha vivido uno de los mejores rallys bursátiles anuales de la historia. Y curiosamente, esta ha sido una de las semanas más tranquilas en bolsa de los últimos tiempos, instalados como estamos en un lateral que para los alcistas anticipa nuevos máximos anuales y para los bajistas la incapacidad de continuar subiendo. No tardaremos en saber quien tiene razón pero siendo la próxima semana vencimiento trimestral de futuros mucha presión vendedora no creo que haya a corto plazo.

Algunos datos

Algunas opiniones.

  • CHINA – Ahora capitalismo rural ¿?
  • Stephen Roach, presidente de Asia de Morgan Stanley: “la tasa actual de desempleo en EE UU es del 11,5% frente al dato oficial del 9,7%, está distorsionada a la baja en un mínimo de tres millones de personas, que simplemente han dejado de buscar trabajo y que se han salido voluntariamente de la fuerza laboral”
  • El nuevo mapa accionarial de la Bolsa
  • Douglas Elmendorf, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EUA: “La política fiscal de Estados Unidos avanza por un camino insostenible, con un abultado déficit fiscal que no puede ser corregido con medidas ligeras.”
  • Previsiones de resultados empresariales
  • La consejera de Obama Christina Romer ve imposible pensar en controlar el déficit con un 10% en la tasa de desempleo
  • Consejo de sabios de Expansión: ¿Cuándo saldremos de la crisis?
  • La agencia internacional de la energía (AIE) prevé que el precio del barril de petróleo alcance los 85 al término de 2011, mientras que para la primavera de este año estima un precio medio de 80 dólares. Para el cierre del presente ejercicio, el organismo proyecta una cotización del crudo de 82 dólares por barril.

Datos que confirman lo que ya sabemos.

En los “años de la burbuja” se ha visto que personas con poca formación conseguían salarios muy altos, con la crisis ese desajuste se ha corregido y estos datos americanos demuestran lo que todos sospechamos: a menores estudios, más paro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (27 votos, media: 4,37 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de marzo de 2010 con 213 comentarios.

213 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, i
12 de marzo de 2010, a las 15:54

La junta de accionistas de BBVA aprobó hoy la reelección del presidente, Francisco González, y del consejero delegado, Angel Cano, así como el programa de retribución variable en acciones para los ejercicios 2010-2011, dirigido a los miembros del equipo directivo. El presidente de BBVA, que ha sido reelegido por otros tres años como miembro del consejo de administración del banco, ha superado en la entidad los 65 años –edad que cumplió en octubre de 2009– y podría llegar a cumplir los 70 años en el cargo, de acuerdo a los nuevos estatutos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, Anónimo
12 de marzo de 2010, a las 16:00

Claro…cómo no
La CEOE sostiene que cuanto más bajen los salarios, mayores serán las posibilidades de crear empleo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Anónimo
12 de marzo de 2010, a las 16:03

202,

Que majos son estos que preside el de AirComet, nada, que nos ofrezcan un plato de arroz por 15 horas de trabajo, y ya vereis que pronto superamos a China en productividad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, i
12 de marzo de 2010, a las 16:04

La confianza de los consumidores de EE UU en la actividad económica que mide la Universidad de Michigan bajó hasta 72,5 en marzo, una cifra peor de lo esperado por el mercado que la situaba en 74. Un mes antes, la confianza en la economía alcanzó el 73,6.

BUEN FIN DE SEMANA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, fyahball
12 de marzo de 2010, a las 16:10

# 202, Anónimo

Díaz Ferrán tranquiliza a la CEOE con una paga extra de 1.000 euros en 2010
Publicado el 24-12-09 , por M. Valverde

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sorprendió en la noche del martes a los trabajadores de la Confederación con un anuncio inesperado, al prometerles, como bonus, una gratificación extraordinaria de 1.000 euros en 2010.

jejejejje ya no tienen que ni disimular, es lo que pasa cuando te ries en la cara de la gente y no pasa nada, si los de Air comet a los que les debía meses y meses de sueldos le hubieran pisado el cuello, que es lo que se merece este desgra..ciado, esto no pasaría,…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, Anónimo
12 de marzo de 2010, a las 16:28

Italia vivió hoy una jornada de caos a causa de la huelga general convocada por el sindicato mayoritario italiano (Cgil), en la que participaron miles de personas para protestar contra el malestar general que existe en el país debido a la situación del mercado de trabajo y los impuestos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Ktulu
12 de marzo de 2010, a las 16:43

# 202, Anónimo
12 de Marzo de 2010, a las 16:00
 

Claro…cómo no
La CEOE sostiene que cuanto más bajen los salarios, mayores serán las posibilidades de crear empleo
—————————————————————————————————–
Totalmente de acuerdo en el Egipto de los Faraones no había paro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, y esto es todo
12 de marzo de 2010, a las 17:04

extraido del articulo de la Sra. Beatriz Corredor. 

“En el folleto se describen las medidas transitorias del PEVR ampliadas y prorrogadas para 2010 entre las que figuran la extensión a las familias con rentas de hasta 50.600 euros que podrán percibir la ayuda para pagar la entrada de una vivienda protegida de régimen concertado de nueva construcción o por conversión del ’stock’.
Asimismo figura, entre otras medidas, la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda convertir una vivienda que no logra vender en vivienda protegida adaptando su precio a los de los distintos regímenes de protección.”

Veamos estimada  Beatriz (permiteme que te tutee en virtud de la igualdad manifiesta), para ser una ministra de vivienda veo que andas un poco perdida. Permiteme que te alumbre un poco en lo que está pasando en el sector.

Para empezar pasar un piso de vivienda libre a vivenda protegida está muy bien, pero entenderas que eso significa bajar el precio del piso. Por lo tanto le estas diciendo a la gente “si bajas el precio del piso te dejare que lo puedas vender como protrección oficial”. Justamente ahora mismo no lo vende porque no lo baja de precio ¿entiendes qué no tienen que ver las churras con las merinas?

Pero no acaba hay todo, queridisima Beatriz, si dices que vas a facilitar la venta del piso SI LO BAJAN  de precio, ¿cómo puedes decir esto en un parrafo anterior?

“ La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó hoy a las familias a aprovechar el momento para comprar la vivienda que consideren adecuada, ya que comprar más adelante será “tributariamente más costoso” y el precio de la vivienda “podría rebotar al alza”.”

Veras queridisima y estimadisima Beatriz tus afirmaciones y tus medidas se contradicen, “podria rebotar al alza” no cuadra con “adaptando su precio a los de los distintos regímenes de protección.”"

Te propongo una salida para ayudar  a la crisis, QUE CERREIS EL MINISTERIO, al menos nos ahorraremos un gasto público.

Como dice la canción, queridisima, estimadisima y amantisima Beatriz:

“Esta vez, en serio te lo pido
Tuviste una oportunidad
Y la dejaste escapar
Déjame, no vuelvas a mi lado
Una vez, estuve equivocado
Y ahora todo eso paso
No queda nada de ese amor
No hay nada que ahora ya
Puedas hacer
Porque a tu lado yo,
No volveré”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, Bishop
12 de marzo de 2010, a las 17:21

# 192, Maño H20
Si les dejasen a las ETT gestionar las bolsas de desempleo harian como me hicieron a mi cuando empecé a trabajar que me contraban todos los lunes a primera hora y me despedian todos los viernes a última, para no pagarme ni un minuto de más. También habría listas negras con los trabajadores que se negaran a aceptar estas condiciones…¿Por qué será que no dejan a las ETT gestionarlas?
Te repito que cualquier empresa puede ir al servicio de empleo de su comunidad y poner un anuncio y las personas que trabajan allí según el perfil que requiera se van a poner en contacto con las personas que mejor se aproximen para que vayan a una entrevista.
Con un máximo de prestación de desempleo del 175% si no tienes hijos del IPREM, 200 % si tienes un hijo y 225 % si tienes varios . En euros: 931,89 – 1065,02 y 1198,15 en un caso como vi yo que despidieron a mi jefa al tener su segundo hijo y pasar de directora financiera de una multinacional con 4.000 € al mes a estar en la calle con eso no te da ni para pipas, si ese dinero te parece que fomenta el desempleo o que da para mantener dos hijos pues tú mismo.
Respecto a lo de tomarlo a la ligera o no, tú expones tu opinión en público y juzgas una situación la podrás juzgar como tú creas que sea y yo podré estar de acuerdo o no, y además de poder estar de acuerdo o no también puedo juzgar tu opinión que para eso lo haces público y mi opinión sobre tú opinión valga el juego de palabras es que juzgas con mucha ligereza la situación de personas que en estos momentos lo está pasando muy mal.  Perdonamé pero no voy a decir que me parece una opinión muy razonada y de peso cuando no me lo parece para nada y sobre un tema que requiere mucho tacto y delicadeza, tengo amigos que después de estar trabajando todos los dias (sábados y domingos incluidos) 8, 10 y 12 horas les han llegado un dia y les han dicho “oye que la cosa va muy mal; ERE 8 dias por año trabajado y ala encima pon buena cara que si eso cuando la cosa se enderece te llamamos” Y ahora están en un psicologo pensando que si dando el 120% les han hechado a la calle es que  son unos inútiles y unos incapaces y que no van a volver a trabajar en su vida y que no valen una mierda
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Droblo
12 de marzo de 2010, a las 20:49

Al del “cordial saludo” se le echa de menos

Buen finde.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, Anónimo
12 de marzo de 2010, a las 21:02

La gente asume con naturalidad que los pisos hayan subido en 10 años un 400%. Pero ven imposible que puedan bajar un 40%…

Si hace 10 años hubiéramos hecho una encuesta, la gente hubiera visto mucho más factible que bajaran un 40% a que subieran un 400%.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, Anónimo
12 de marzo de 2010, a las 21:53

Por cierto, amigas/os que tenéis o pensáis tener hijos…
¿ Vosotros practicáis o practicaréis la MERITOCRACIA con vuestros hijos ?
Os explico lo que hicieron mis padres en mi familia.
Mis padres jamás han pedido  dinero de sus hijos (entre ellos yo). Desde siempre dicen que sólo quieren que seamos independientes y sepamos autogestionarnos.
De hecho, mis padres desde siempre nos han dado dinero para que nos autogestionáramos. ¿Cómo? Pues mis padres SIEMPRE han practicado la MERITOCRACIA.
¿Qué es eso de la MERITOCRACIA familiar?
Pues esto es lo que hicieron mis padres: desde que empezamos a estudiar nos han ido dando dinero según las notas que sacábamos en el colegio. Así que recuerde… desde 4º de EGB… no sé qué edad tenía yo por aquel curso (aproximadamente calculo que 10 años).
O sea, que hacían lo siguiente: Si sacabas suspenso en una asignatura… cero pesetas, si sacabas un aprobado… 100 pesetas, si sacabas un bien… 200 pesetas, si sacabas un notable… 300 pesetas, si sacabas un excelente… 500 pesetas.
O sea, marcaron una tabla de rendimientos escolares. Así, cuando llegaba julio… hacían balance escolar del año… y te daban el dinero que te habías merecido.
Esto lo hicieron con los tres hermanos a la vez.
¿Creéis que hicieron bien mis padres? ¿Qué pensáis del sistema aplicado?
Mi opinión sobre este sistema que montaron mis padres CONSENSUADO con nosotros, sus hijos (nos lo propusieron y yo, que era/soy el mayor, lo ví muy acertado). ¿Qué creo que consiguieron así mis padres? Pues varias cosas: INCENTIVAR que sus hijos estudiáramos. PROMOCIONAR que nos esforzáramos en sacar mejores notas ya que nos interesaba para luego tener dinero en veranito… y sin darnos cuenta, mis hermanos y yo cogimos un HÁBITO DE ESTUDIO y ESFUERZO, el cual nos servirá el resto de nuestra vida.
RESULTADOS: Mi hermano pequeño, hasta 2º de EGB, era un desastre en los estudios. No os exagero. Tres y cuatro suspensos sacaba. No le gustaba estudiar… y mis padres hasta aceptaban que NO estaba capacitado. Fue poner este sistema de incentivos… y voilà!!! Empezó a mejorar y mejorar… y al final aprobó la ESO (los últimos cursos hasta con algún excelente), aprobó el bachillerato tecnológico, se sacó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial (Esp. Mecánica) en los años marcados (3 años), ahora está haciendo un Máster de Organización Empresarial y a la vez está haciendo la Ingeniería Superior de su carrera.
En el caso de mi hermano “mediano”, este era buen estudiante desde siempre. Pero bueno, con la tabla de incentivos mejoraron las notas… y tres o cuatro excelentes por año no se los quitaba nadie. Sacó la ESO, el Bachillerato Tecnológico, se sacó la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y ahora está a punto de acabar la Superior de Telecos.
Y yo… pues también he sido un estudiante medianamente bueno. Eso sí, con los incentivos aplicados… mejoré resultados. Los excelentes en matemáticas, sociales, naturales, religión, gimnasia y dibujo no me los quitaba nadie. Aprobé la EGB, la ESO, el Bachillerato Tecnológico y empecé Ing. Tec. Telecomunicaciones. Peerooo… yo me desvié del camino estudiantil. Ese mismo año en el que inicié la carrera… empecé a trabajar… 8 horas diarias. Me resultó imposible hacer telecos (carrera muy chunga comparada con una de letras… os lo aseguro yo, que ahora estoy haciendo Relaciones Laborales y es mucho más fácil). Tuve que dejar la carrera de telecos y enfocar mi carrera estudiantil hacia mi trabajo en RRHH. Así estoy, trabajando en RRHH de una empresa y haciendo RRLL.
Sé que muchos pensaréis… ¡No nos cuentes tu vidaaaa! Pero bueno, puede que a algún forero le guste el sistema MERITOCRACIA de mis padres… y lo aplique… nunca se sabe.
Por cierto, antes de aplicar este sistema en los estudios… esto ya lo hacían con la comida. De pequeños los niños y niñas son malos para comer pescado, verduras, hortalizas, etc… Pues mis padres nos ofrecían dinero si comíamos el plato de acelgas, de fréjoles, etc. Y funcionaba! Jajaja! Nos lo comíamos con los ojos cerrados. RESULTADO: de mayores, tanto mis hermanos como yo, COMEMOS DE TODO. No despreciamos nada… os lo digo en serio.
P.D.: Mis tíos también tienen 3 hijos… y ellos no aplicaron estos sistema de incentivos. RESULTADOS: Uno, el mayor, está trabajando en cadena sin estudios (ni siquiera una FP). El mediano sí siguió nuestros pasos (se ve que estaba más capacitado y siempre estaba mucho tiempo con nosotros)… tiene la Técnica de Telecos y empieza la superior. Y el pequeño… se sacó la ESO… pero ahora es un Ni-Ni. Ni trabaja ni estudia… cero. Es medio rapero.
Perdón por el tocho. Espero que le sirva a alguien!!!!
Pregunta final:  ¿Creéis que esto sería aplicable a los funcionarios y empleados públicos? ¿Creéis que sería bueno incentivar a nivel empresacial/social este sistema incentivador?
Espero que después del tocho, por lo menos, deis vuestra opinión.
Saludos y que tengáis buen findeeeee!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, Manuel Salinas
13 de marzo de 2010, a las 18:04

Fascinante información presentada en el libro “YO SOY RICO, YO SOY FELÍZ”, de Andrew Corentt, este conocimiento si que nos pone los pelos de punta, excelente material para cambiar  nuestra vida y lograr salud, riqueza y autorrealización en cualquier aspecto de la vida, su abordaje es impactante, sencillamente espectacular, en verdad recomiendo este libro.
visiten:
http://www.corentt.com/Mi_Libertad_Comienza_hoy.htm?hop=marsalinas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...