El experimento de Wörgl

por Carlos Lopez

Wörgl es un pueblo de Austria conocido por absolutamente nada, bueno, es conocido por un experimento que se realizó ahí y se realizó precisamente ahí por que Wörgl no era conocido por nada y ya sabemos que los experimentos son mejor hacerlos con gaseosa.

Este experimento (Tenéis más información aquí) consistió esencialmente en introducir, junto a la oficial, una segunda moneda válida únicamente en este municipio cercano a Viena en 1932. La base del experimento es la siguente; esta segunda moneda pierde mensualmente el 1% de su valor, para eludir esta devaluación la gente gasta rápidamente este “dinero menguante”. Así que este dinero circula rápidamente por la comunidad, en vez de ser ahorrarlo. Por tanto, mientras la pasta se queda debajo del colchón en Austria en Wörgl le ponen piernas y aprende de nuevo a andar. La consecuencia es por tanto que la economía local florece, vuelven a aumentar los impuestos del mercado y los padres de la comunidad pueden de esta forma dar trabajo a los parados. A pequeña escala se pone en marcha un ciclo virtuoso para sanear una economía enferma. Y esto funciona sorprendentemente bien bajo las condiciones de la política deflacionista que entonces se llevaba a cabo en Austria y en todo el mundo.

El experimento monetario de Wörgl y sus éxitos, puestos en duda por algunos, están bien documentados hoy día. Ya en 1933, el Dr. Franz Klein escribió en el Österreichischen Volkswirt, la mejor y más influyente revista económica, lo siguiente:

El municipio tirolés de Wörgl ha podido gastar en el miserable año de 1932, comparativamente, mucho más de su propio bolsillo en trabajos públicos y, al mismo tiempo, poner orden en su presupuesto. Por otro lado, el número de desempleados durante el tiempo del experimento se redujo en un 25%. Extrapolándolo a toda Austria, esto equivaldría a una reducción de 100.000 desempleados cuando lo que pasó fue un incremento del 20% en toda Austria.

El experimento de Wörgl también llegó a los Estados Unidos. 22 ciudades norteamericanas imitan en 1933 el ejemplo de Wörgl. En el Senado de los EEUU y también en la Cámara de Representantes se presenta un proyecto de ley en el que se pide la introducción de “dinero menguante” según las ideas de Silvio Gesell y el modelo de Wörgl. También en Checoslovaquia, un gran número de municipios deciden introducir una especie de “dinero menguante”. En el principado de Liechtenstein piensan hacer también lo mismo. Y otro tanto en el principado de Mónaco, París y Niza.

Este experimento practicado en la década de los 30 guarda relación con el presente. “El sistema de intereses produce de modo invisible e inconsciente para la mayoría una redistribución constante de abajo hacia arriba. En contra de la tan difundida opinión de que cada uno se beneficia de este sistema cada vez que obtiene algún interés, en realidad, sólo se beneficia una pequeña minoría, mientras que la gran mayoría de la población son los sufridores o perdedores del sistema de intereses.” Eso es lo que afirma el renombrado economista Bernd Senf, catedrático de Economía Política de Berlín. Y añade: “Crédito significa interés, e interés significa recaudar más de lo que se da.”

No es de extrañar que el ejemplo de Wörgl siga repercutiendo hoy de formas múltiples. A principios de la década de 1980, con la fundación del primer sistema de cambio, se puso en marcha un movimiento que, según el experto monetario internacional Bernard Lietaer, presenta hoy más de 4000 monedas complementarias en el mundo, en EEUU, en Europa y en casi todos los países industriales, así como en los países en desarrollo y emergentes. En ellos se experimentó y se experimenta con gran diversidad. Hay monedas complementarias clásicas como en Wörgl (por lo general sin devaluación), círculos de intercambio, sociedades de trueque, bolsas temporales y vales regionales (vales mercantiles que sólo pueden canjearse en una región), existen incluso experimentos con “monedas” energéticas, a fin de garantizar en el futuro ventajas ecológicas y económicas para las regiones. Siempre surgen nuevas iniciativas que no caben en el cajón.

Las monedas complementarias son casi como una caja de herramientas de la que uno se puede servir para arreglar algo. Pero el objetivo es siempre configurar un sistema a la medida del municipio, de la ciudad o de la región para la creación de valor adicional en beneficio de la comunidad.

En Austria existen cientos de círculos de trueque. Funcionan, dicho en términos sencillos, así: un informático ofrece a un panadero mejorar su sistema electrónico. Por este servicio recibe un valor virtual o mediante un vale. Con este valor puede comprar pan en la panadería o pagar al instalador.

Pero también hay monedas complementarias clásicas (“dinero local”), como por ejemplo el “Babenbergertaler” de Mödling, el “Styrrion” de Graz, el “Silbergulden” de Hall. Emitidas por la municipalidad, estas “monedas” sólo pueden gastarse en las tiendas y empresas de servicios de la ciudad, lo cual debe reforzar la economía local. También en Wörgl vuelve a haber un pequeño experimento de moneda: el 1 de octubre de 2005 se introdujo una moneda complementaria juvenil. Pueden emplearla jóvenes a partir de los 12 años. Son útiles en instalaciones sociales, asociaciones, o en la vecindad. Por ella reciben tarjetas de valor temporal, como patrón rige una tarjeta de 2,50 € por hora. Estas tarjetas pueden cambiarse en la oficina municipal por vales de empresas regionales para compras o actividades de ocio (piscina, pista de tobogán, pista de hielo).

Como veis este experimento demuestra que nos guste o no la economía moderna está diseñada para que funcione con la inflación como activador del consumo y si bien siempre nos ha preocupado su existencia ahora que estamos a salvo de ella lo que nos preocupa es su ausencia.

230 comentarios

rcalber 9 marzo 2010 - 7:20 AM

Yo creo más bien que las economias estan hechas para consumir cada vez más y todo lo que se hace gira en torno a eso: Politicas monetarias, fiscales, marketing, o lo sea.
 
Y resulta que para consumir mas hay que trabajar más, pero ahora hay menos empleo y para salir de la crisis nos dicen que consumamos más y que cobremos menos.
 
Creo que estamos en la cima del capitalismo.    Actualmente vivimos con lo justo para comer, vestir y para pagarnos una vivienda    Por algún lado tiene que romper.

responder
hptkdodeporvida 9 marzo 2010 - 7:35 AM

este exprimento, fomenta el consumismo, y creo yo, que lo que tenemos que aprender de esta crisis, es una nueva forma de entender la economia.
Mi abuelo, ya lo decia : ” el dinero, tenia que ser como las patatas, que no valiera de un año para otro “

responder
b 9 marzo 2010 - 7:38 AM

Uff

Irán considera que cien dólares es el precio apropiado para la venta del barril de petróleo, reveló hoy el embajador iraní ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Ali Jatibi. En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr, el responsable iraní subrayó que factores como la inflación global y la fluctuación del dólar deben ser considerados a la hora de fijar los precios en el mercado. El precio medio del barril de crudo en los mercados internacionales ha sido de 75 dólares desde principio de año, pero creo que el precio más justo debe rondar los 100 dólares.

responder
Tril 9 marzo 2010 - 7:50 AM

Una mayoría de economistas considera que la política monetaria actual de la Reserva Federal es “apropiada” y prevé que los tipos de interés subirán en Estados Unidos en los próximos meses, según un sondeo que divulgó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés). El sondeo entre 203 miembros de esta asociación, realizado entre 4 y el 22 de febrero pasados, reveló que un 63% de encuestados espera que la Reserva eleve los tipos de interés y la mayoría de ellos prevé un incremento de 25 o 50 puntos básicos. La entidad explicó en un comunicado de prensa que “una mayoría cree que un alza de los tipos de interés es probable y apropiado en unos meses”.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 7:59 AM

Un año ya de los mínimos bursátiles de la década
Bolsas mundiales desde hace un año y desde máximos

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 8:02 AM

Las compañías privadas de seguridad cerraron 2009 con una caída de más del 4 por ciento en su facturación a causa de la crisis económica y una menor demanda de sus servicios, según ha reconocido la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser). En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario general de Aproser, Eduardo Cobas, ha señalado que la facturación del sector superará los 3.500 millones de euros, un 80 por ciento de los cuales corresponden a las trece principales empresas del sector, entre ellas Prosegur, Securitas, Eulen, Segur Ibérica, Vinsa o Trablinsa.

responder
Ktulu 9 marzo 2010 - 8:02 AM

# 1, rcalber

El sistema económico actúa de forma psicópata, solo quiere el beneficio YA , es absolutamente individualista, sin importarle que por el camino palmen millones de personas de hambre o que vivan en condiciones miserables o que en menos de 150 años hemos arrasado con muchos de los recursos almacenados durante millones de años. Y encima el endeudamiento. ¿En que año económico vivimos?, ¿En el 2050?, y cuando lleguemos al 2050, ¿En el 2200?.
¿No hay otro camino?, ¿Producir mas barato y vender mas caro para repartir cada vez entre grupos mas reducidos de personas?, ¿Cuál es el límite, el de la Francia prerevolucionaria?. Este sistema y cualquiera que no apueste por la colectividad por encima del individualismo, por el reparto de pobreza y de riqueza, está condenado al fracaso, sino económico, sin duda humano.
 
 
 
 
 

responder
Liberal 9 marzo 2010 - 8:03 AM

Asegura que con la subida del IVA se pagará el paro a 500.000 personas
Zapatero no cambiará su equipo: “Son comprensibles las contradicciones”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una entrevista en TVE que “es comprensible que haya contradicción” en su gabinete. Y es que, según el líder del Ejecutivo, de las 137 medidas impulsadas durante la crisis sólo “se ha producido una explicación insuficiente” en dos o tres.

responder
Bien 9 marzo 2010 - 8:12 AM

El crecimiento económico global es sólido y la mejoría de los mercados financieros implica que algunas políticas de estímulo podrían ser retiradas, coincidieron el lunes altas autoridades de bancos centrales.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, director del diálogo sobre economía global en una reunión del Banco Internacional de Pagos, dijo que los inversores no deberían interpretar la retirada de las medidas extraordinarias como una señal de alzas en los tipos de interés. Yo diría que a nivel global, el ánimo es que el crecimiento continúe siendo obviamente positivo, y con una serie de correcciones a nivel global se ha confirmado que el crecimiento global será sólido, agregó a periodistas.

responder
AntiObama 9 marzo 2010 - 8:16 AM

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió que para limitar el calentamiento climático en los parámetros fijados por la comunidad internacional, la potencia nuclear instalada tendrá que duplicarse de aquí a 2050.

Eso significa acelerar sustancialmente el proceso de construcción de nuevas centrales nucleares y la entrada en funcionamiento de una media de 17 cada año en el mundo para que la electricidad de origen atómico represente un 18% del total, señaló Tanaka en una conferencia internacional sobre la energía nuclear que se celebra en Paría y está organizada por el Gobierno francés.

Ahora mismo hay proyectos para 54 centrales nucleares en el mundo en diversas fases de desarrollo y, teniendo en cuenta que el periodo medio de construcción es de ocho años, supone menos de la mitad del ritmo para cumplir ese objetivo.

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 8:22 AM

# 8, Liberal

Los parados como es lógico tienen que seguir consumiendo para subsistir. Ellos, entre otros, son los que pagarán ese Iva mas alto.

Dicho de otra forma, los parados pagarán su propio desempleo.

responder
Juventud 9 marzo 2010 - 8:24 AM

Esto sí que no tiene nombre
La paupérrima inversión española en I+D

responder
Liberal 9 marzo 2010 - 8:27 AM

La banca intenta gestionar los inmuebles ‘en la sombra’
La banca no quiere pisos. Los inmuebles suponen gastos de mantenimiento, consumo de provisiones y capital, y coste de oportunidad. El sector intenta acelerar la venta de su cartera inmobiliaria, unos 50.000 millones de euros, prepararse para recibir nuevos activos en los próximos meses, y tratar de contener al máximo su número.

responder
estokees 9 marzo 2010 - 8:30 AM

cuando algún suceso económico o político altera los nervios de los argentinos, el sistema financiero de Uruguay recibe inyecciones de recursos de clientes. Porque el dinero argentino se refugia en Uruguay.
El dato es harto llamativo: el 90% de los depósitos de no residentes de los bancos de Uruguay, más de 3.100 millones de dólares, tiene procedencia argentina.

responder
Soy pobre 9 marzo 2010 - 8:30 AM

En muchos ciruclos creen que la inflacción, es decir la devaluacion del dinero al final, son lo que llaman el impuesto de los pobres, ya que a medida que tienes mas dinero puedes sacar mas partido a este, (fondos mas remunerados, mejores condiciones crediticias….).

Un saludo

responder
Ser 9 marzo 2010 - 8:30 AM

George Papandreou, primer ministro griego, presionará al presidente de EE UU, Barack Obama, para que ayude a Europa a combatir a los especuladores sin principios que han enturbiado los mercados financieros y han amenazado con una nueva crisis financiera global. “Europa y América deberán decir que ya es suficiente a esos especuladores que sólo buscan el beneficio a corto plazo, con un total desprecio a las consecuencias en el sistema económico”, dijo Papandreou en un discurso en Washington.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 8:34 AM

Un off–topic, ahora resulta que Robin Hood era banquero…

Robin Hood, el prestamista
Un nuevo libro sostiene que el legendario bandido era un usurero: le robaba a los ricos pero le prestaba a los pobres.

responder
AntiObama 9 marzo 2010 - 8:50 AM

¿Hasta cuándo se va a estar hablando de que la revolución cubana fue una revolución de los trabajadores y, por consiguiente, dirigida contra la burguesía nacional y extranjera? ¡Por favor! Hace medio siglo que en Cuba no hay burguesía. ¿Y qué era Orlando Zapata Tamayo sino un albañil negro, un simple obrero? La revolución cubana fue el asalto al poder de una gavilla de aventureros que luego se llamaron marxistas porque era una ideología que les permitía justificar sus crímenes. Tanto el marxismo como el fascismo son ideologías de aventureros.

responder
Bien 9 marzo 2010 - 8:52 AM

Los gobiernos de Berlín y París preparan una iniciativa conjunta para acabar con los negocios especuladores contra Estados y grandes empresas en los mercados internacionales, revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung. Ambos gobiernos proponen elaborar una normativa que limite e incluso prohíba la venta descubierta de acciones, el comercio con seguros de impago de deuda/créditos (CDS) y los negocios financieros sin limitaciones en las bolsas internacionales. El diario señala que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tienen intención de enviar una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para que tome la iniciativa y actúe.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 8:55 AM

19,

Franco, Hitler, Stalin, Mao, aventureros???

No sabía que exterminar seres humanos fuera un deporte de aventura! Creo que el Dr. Livingston o Darwin sí eran aventureros, los otros no tienen nombre.

responder
PEPE CARRASCAL 9 marzo 2010 - 8:57 AM

Dicho así,tal como aparece en el artículo,dá la sensación de que
la inflacción es buena y estais deseando que vuelva.En realidad lo
más positivo que yo creo se puede decir de ella es que es un indi-
cativo de que la economía vá bien,demasiado bien.El dinero sobra.
En realidad la inflacción es muy fácilmente explicable para el
ciudadano normal y no tiene ningún misterio financiero.
Se trata simplemente de que si yo tengo algo,lo que sea,y lo vendo
al precio que sea y me lo quitan de las manos,al día siguiente eso
mismo lo voy a vender más caro y si me lo siguen quietando de las
manos seguiré incrementando el precio lo que sea sin importar
su precio real.Como ahora en crisis la gente ya mira el precio y
no está para regalos esos productos o no se venden o los tengo
que bajar de precio para darles salida produciendo el fenómeno
contrario:la deflacción.Es la ley de la oferta y la demanda.Si tengo
algo apreciado y escaso en lo que está interesada mucha gente,
sin duda eso lo voy a vender muy caro porque tengo gente dispu-
esta a comprarlo de sobra.Así que no es por nada,pero mirando
mi bolsillo yo prefiero la deflacción,ajusta los precios de las cosas.
¿Ahora bien,el capitalismo es malo?.¿El comunismo o el marxismo
es la solución?.Ya no hace falta hacer más experimentos humanos.
Los paraisos del obrero no existen,si así fuera paises como Rusia,
Cuba,Corea del Norte,China,Venezuela,etc.,tendrian que doblar
la guardia en sus fronteras para impedir que todos emigremos a
ellos,cuando en realidad redoblan la guardia para que la gente
no huya en masa de ellos o construir muros como el de Berlin.
¿Y a donde huye la gente?.Pues al paraiso del capitalismo del
demonio,luego quizás el demonio es el comunismo y no al revés.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 8:59 AM

¿Alguien vio ayer a ZP en la tele?
¿Me puede hacer un resumen?. Es que en mi casa me prohiben escucharle, me pongo muy malito.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 9:00 AM

A vueltas con el proteccionismo:

Brasil anuncia sanciones contra EE.UU.
dice que tomará amplias represalias comerciales contra Washington en respuesta a los subsidios al algodón.

responder
Enriquevagu 9 marzo 2010 - 9:00 AM

# 11, Maño H20
Maño, yo creo que lo que quiere decir Zapatero es que, con la subida de IVA y el siguiente “paroncito” en la economía, va a haber 500.000 personas más que se van a ir al paro. Total, como ahora muchos negocios están con la soga al cuello, va a ser el empujoncito final. Pero tranquilos, que como estaremos recaudando más (del IVA que ha causado ese paro, precisamente), se les va a poder pagar el subsidio, al menos temporalmente.

Parece claro, todo es un plan… En este al menos, nos ha dicho el resultado que busca. ¡A ver cuál es la siguiente medida!
 

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 9:06 AM

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido al Gobierno Vasco de que su proyecto de decreto sobre la renta de garantía de ingresos (RGI), que otorga subsidios de entre 650 y 930 euros mensuales a los ciudadanos en paro y sin ingresos, puede animar a algunas personas a no buscar trabajo, sobre todo cuando la cuantía de las ayudas «se aproxime a las retribuciones de algunos sectores laborales».

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 9:06 AM

# 25, Enriquevagu

Piensa que Zp necesita como el comer algún dato bueno. Si con la amenaza de la subida del Iva en Julio estimula un anticipo de consumo, la estacionalidad de los meses de mayo y junio y si el viento sopla a favor, consigue que el segundo trimestre (acabada la presidencia europea) arroje un dato levísimamente positivo…..

….pues campanas al vuelo: lo peor habrá vuelto a pasar.

responder
CHISTOSO 9 marzo 2010 - 9:07 AM

ZP sobrevuela España en helicóptero con su familia. En cierto punto, decide tirar un billete de 5 euros diciendo:
– Así haré felices a 5 personas.
Su mujer, Sonsoles, interviene diciendo:
– Tira mejor uno de 10 euros, que así harás feliz a 10 personas.
A lo que la menor de sus hijas le dice entusiasmada:
– ¡Papá, papá!!. Tira mejor uno de 50 euros, así harás feliz a 50 personas.
En ese momento, se vuelve el piloto del helicóptero y dice encarado a ZP:
– ¿Y por qué coño no se tira usted?, y así hace feliz a toda España.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 9:07 AM

Que cosas….
Demasiado sexy para vivir en las calles de China

La foto que una aficionada sacó a un vagabundo que le pareció muy ‘sexy’ ha sido publicada en numerosos periódicos y blogs en China, hasta el punto de que la familia del hombre lo ha reconocido y éste se encuentra nuevamente en casa.

responder
Luis 9 marzo 2010 - 9:09 AM

# 23, Anónimo

Un resumen a base de titular:
Zapatero: ‘Me siento responsable de los que han perdido su empleo’

Ahora imaginad que en vuestro trabajo decís: “Me siento responsabler de todas las pérdidas de la empresa”.
¿Qué ocurriría? ¿Qué deberiais hacer?

responder
i 9 marzo 2010 - 9:12 AM

Sony Corp anunció el martes que comenzará a vender en junio sus televisores 3D en Japón, ingresando a un terreno en el que cada vez hay más competidores que luchan por liderar las ventas del que muchos ven como el próximo producto de moda entre los artículos electrónicos. Sony dijo que comenzaría a vender televisores 3D en Japón el 10 de junio. El gigante de la electrónica y el entretenimiento prevé que un modelo con una pantalla de 46 pulgadas se venderá por 350.000 yenes (3.875 dólares) y que un modelo de 40 pulgadas cueste 290.000 yenes. El éxito de ciencia ficción Avatar y otros títulos recientes han aumentado el interés masivo por las películas en 3D, y los fabricantes de artículos electrónicos ahora se están apresurando para sacar al mercado televisores de pantalla plana con efectos visuales tridimensionales

responder
Repetimos?? 9 marzo 2010 - 9:12 AM

Me suena al publicado hace una semana… y desaparecido de este blog…

http://www.noticiasdelabolsa.com/2010/03/02/el-experimento-de-worgl/

Es que se parece un poco.

responder
El terral 9 marzo 2010 - 9:14 AM

Creo que tampoco es necesario aumentar gastos con la creacion de una moneda paralela. Si la solucion es dinamizar el gasto, todo el mundo sabe que lo mas efectivo emprender medidas que obliguen a mover el dinero B.Esto es realmente barato y facil de conseguir. Manteniendo la misma moneda, caducidad del dinero a los 10 años, prorroga de 5 meses para cambiar el dinero caducado por el nuevo, todo ello mu barato utilizando las mismas planchas y cambiando unicamente la tintada. Preguntaos cuanto se incentivo la economia en los años correspondientes a el cambio Peseta-euro.

responder
Enriquevagu 9 marzo 2010 - 9:14 AM

# 27, Maño H20
Completamente de acuerdo. Pero no me deja de parecer curioso que, como siempre, su argumento sea que el dinero (atraído por una política que puede generar más paro) se vaya a utilizar para subsidios del paro. Podría argumentar que, con el aumento de impuestos, se van a mejorar las subvenciones a creación de empresas, mejorar los créditos ICO, o algo similar. Pero no, el dinero se va a los parados, para que no tengan otra opción que seguir siéndolo, porque en este país no hay ni una política enfocada al mantenimiento y mejora del trabajo.
 
Pero ahora, al menos, nos adelanta los parados que pretende crear…

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 9:15 AM

# 24, Droblo
Se que me vas a decir que en la gran depresion tambien se tomaron medidas proteccionistas y que por alguna razon fallaron pero yo estaria muy tentado o de aplicar medidas proteccionistas o de sacar del comercio internacional a aquellos paises que compiten injustamente con mano de obra cuasi exclava.
 
A largo plazo el i+d es una solucion pero a corto plazo, o acabamos como los Chinosen sueldos y derechos, o acabamos con un paro brutal o tomamos medidas proteccionistas.

responder
Enriquevagu 9 marzo 2010 - 9:16 AM

Por cierto, relativo al artículo. Yo conozco una moneda que, según la compras, se deprecia al 50% (o menos), y que en 3 días se deprecia al 0% y se convierte en un bonito y cutre papel.
Las monedas de los festivales de música de verano. Seguro que en Wörgl hubo un festival de verano, y les dio la idea ;)

responder
luigi 9 marzo 2010 - 9:19 AM

El problema no es la economía, el problema somos las personas, los individualistas somos nosotros, los que compramos casas somos nosotros, etc. Creo que para resolver el problema deberíamos reconducirnos y cambiar pero no el sistema económico en sí, sino nosotros mismos mirando hacia donde queremos ir, que queremos conseguir, que necesitamos y que no necesitamos, que necesitan los demás, y sobre todo que queremos dejar y enseñar a nuestros hijos.
Saludo2

responder
i 9 marzo 2010 - 9:20 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el lunes que la economía española crecerá con una reactivación del empleo a finales de 2010 o principios de 2011. En una entrevista con RTVE, Zapatero respondió también al ministro venezolano de asuntos exteriores, calificando de inaceptables sus críticas al juez Eloy Velasco y reiteró su apoyo al juez Baltasar Garzón. Estamos en condiciones de poder recuperar empleo cuando la economía vuelva a crecer y eso será a finales de este año y, desde luego, en 2011, dijo Zapatero en una entrevista en RTVE.

responder
Tril 9 marzo 2010 - 9:21 AM

Curioso lo de Bankinter, saca una nueva hipoteca euribor+0.35 pero sólo para hipotecas superiores a 300 mil euros…
es una forma de decir que sólo quieren clientes “ricos” pero sin parecer clasistas

responder
Oberkorn 9 marzo 2010 - 9:24 AM

De la entrevista de ayer a ZP en la 1, aunque la pillé empezada, destacar varias cosas:

Lo primero, la grán periodista que es Pepa Bueno. Preguntas directas, metiendo el dedo en la herida, preguntas de las que nos hacemos todos en la calle. Poca gente queda que se atreva y no se limite a hacerle la pelota al políticucho de turno.
Por otro lado, ZP en su linea, en la linea de la clase política. Soporífero, dando rodeos que hacían las respuestas indescifrables y vacías de contenido, y sobre todo, evadiendo las preguntas difíciles saliendo por peteneras. Y para ejemplo un botón:
– Pepa Bueno: “Sr. Zapatero, en relación al aumento de la edad de jubilación de la que tanto se está hablando, me gustaría que se pusiera en la piel de un trabajador que nos esté viendo, que despues de toda una vida trabajando se levanta con 66 años a las 6 de la mañana para ir a trabajar, mientras su hijo de 30 años se queda en casa durmiendo porque no tiene trabajo. ¿Qué le diría?”.
– Zapatero: “El tema de la reforma de las pensiones en un tema que debíamos afrontar. Es un logro que hayamos logrado subir paulatinamente las pensiones de modo que hoy en día estén en un nivel digno, y queremos que siga siendo así. Pero es un hecho que cada vez la esperanza de vida aumenta, y también es cierto que llegamos a los 65 años con capacidad para afrontar otros 2 de trabajo. Es cierto que no todos los trabajos son iguales, y que habrá que tener esto en cuenta, pero lo más importante es que es necesario revisar esto para asegurar a las  generaciones que ahora tienen de 35, 40, 45 años el cobro de una pensión digna” (es un resumen, la respuesta duró 4 minutos, pero esto es lo que vino a decir. Ni mu de por qué no se fomenta el trabajo de los jóvenes en vez de alargar el de los mayores).

Yo sinceramente vi a ZP muy tranquilo, eevitando como he dicho responder a las preguntas complicadas, vendiendo humo. En muchos momentos de la entrevista tuve la sensación de que me estaba hablando como si fuera un panoli que no se entera de nada. De que nos toma por tontos. Dice que se han tomado ciento treinta y pico medidas, y que gracias a ellas esto no está peor (¿?). A la pregunta de si, como prometió, el tema de los derechos sociales en cuanto a las indemnizaciones por despido eran inamovibles, volvió a dar una respuesta ambigua, como casi todas, diciendo que está abirto el dialogo social, y que está convencido de que hay maneras para llegar a un entendimiento entre patronal y sindicatos.
En cuanto a impuestos, respecto a la subida del IVA, venga a compararnos con Europa, que si tenemos uno de los IVAS más bajos de europa, que tenemos una de las presiones fiscales más bajas de europa, como diciendo que es normal subir esa presion fiscal y ese IVA (pero de los salarios no dijo ni mú…). Rebaja fiscal en la rehabilitación de viviendas, porque hay un 50% de casas con más de 30 años, y eso es un mercado muy importante y que generará mucho empleo recolocando a los parados de la construcción. Pero luego cuando le hablan del modelo productivo, otra vez por peteneras, que si en España hay mucho talento, que se están haciendo grandes inversiones en I+D (¿¿??)… Pero ni una propuesta concreta, ni un plan…
Para terminar diciendo que está profundamente comprometido, que tiene un grandisimo sentido de la responsabilidad, y que no habrá ni elecciones anticipadas ni reducción de ministros (me imagino que también quiso decir que no habrá congelacion de sueldos de altos cargos, ni eliminación de pensiones vitalicias para diputados, ni reducción del nº de asesores, etc, etc)

Yo personalmente, solo vi humo. Y detrás del humo, nada.

Nada.

responder
chicap22 9 marzo 2010 - 9:26 AM

Lo de ayer del Sr. Zapatero, fué vergonzoso, que cara más dura que tiene.

Todos los problemas nos vienen de fuera del País. Ellos, pobrecitos que iban a saber de lo que se nos venía encima.

Es lo que tenemos.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 9:27 AM

El millonario Miguel Bosé: “Cuando veo a un mantero llamo a la Policía

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 9:29 AM

# 35, Repetimos??
Lo publicarían unos minutos por error y otro blog lo copió, tampoco pasa nada, yo desde luego no lo leí entonces.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 9:29 AM

Afortunadamente ya no estamos a principios de siglo ni somos tan analfabestias…El día que hagan eso, haré un cursillo por la UNED y me apuntaré a la siguiente burbuja que se produciría: futuros de materias primas.
Una persona debe tener derecho a ahorrar para la obtención de un producto y/o servicio sin que por ello nadie (y repito nadie) tenga que obligarle a gastar el dinero o perderlo.
Y a día de hoy, el crédito masivo se compensa con el ahorro masivo, no con más gasto masivo, que al fin y al cabo lo único que hace es diferir el problema en el tiempo corregido y aumentado, pero no lo soluciona.
Y para muestra un botón: no hay más que mirar la cantidad de dinero gratuito que se está liberando al torrente civil vía deuda…se reactiva el consumo? aumentan los impuestos y…¿se recauda más por impuestos?
¿Por qué no es buena la deflación? Porque baja el precio de bienes y servicios hacia el punto de equilibrio que le corresponda? Si subieros más de la cuenta por la inflación…por qué no dejamos a la deflación que corrija esos excesos?
Por qué, al final, las crisis las acaban pagando los inocentes, que hay que ver cómo se les ocurre ahorrar a esos antipatriotas en lugar de gastar con el consiguiente rebaño de impuestos…ANTIPATRIOTAS!!!
 
Un cordial saludo.
 
PD: Ya ni puse a ZP. Total, te va a decir lo que quieres oir, y va a hacer lo que le dé la gana (que suele ser coincidente con la peor elección).

responder
krollian 9 marzo 2010 - 9:33 AM

Yo creo que ZP podría subir el IVA un 20% y asi ya no supone problema alguno que haya un 30% de parados…

¿Le preguntaron si pensaba que la vivienda iba a subir un 15% anualmente para siempre jamás?

responder
ICG 9 marzo 2010 - 9:34 AM

Buenos días!

Menudo caos en la empresa………. con la nieve y el hielo falta la mitad de la gente………. qué día ayer y hoy.

Saludos!!!!

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 9:35 AM

Rcalber, el proteccionismo en una economía globalizada es un retroceso pero olvidando la economía y yéndonos a un plano social, el intentar medir las condiciones laborales de ciertos países con las nuestras no es lo correcto, es como comparar nuestras leyes con las de hace 100 años, lo que hay que comparar es si los chinos que hace 50 años se morían de hambre ahora están mejor y no si están peor que los europeos.
¿Cual es tu solución, cierras las fronteras y condenas a muerte a todo el Tercer Mundo aún más y haces retroceder a todos los países que han conseguido salir de él como Corea del Sur o Thailandia? Ellos tendrán su proceso como lo hemos tenido nosotros y acabarán antes o después con nuestras conquistas sociales pero ni se pueden imponer ni es viable castigarles con el ostracismo por estar retrasados en avances sociales.
Lo que tú llamas semiesclavitud para ellos es la mejor situación que han tenido en su historia.

responder
Carlos Lopez 9 marzo 2010 - 9:36 AM

Un dato revelador:
Los usuarios del transporte urbano y del interurbano bajaron un 3,4% en enero (respecto al año anterior).
La mayoría usa el transporte urbano para ir a trabajar….

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 9:36 AM

Rcalber. En relación al comentario que hice ayer tarde sobre esas sorprendentes indemnizaciones de la Junta de Andalucía  a mujeres “republicanas” y la contestación que pusiste.
 
Una de las mayores mentiras que nos han colado a los españoles, fundamentalmente desde los medios de comunicación, es nuestra genética política.
 
Desde los distintos medios de comunicación, de forma machacona, en los últimos 35 años, nos han hecho creer que los socialistas son los hijos-nietos de los “buenos republicanos”, mientras que los populares son los descendientes de los “malos franquistas”. Los primeros, los hijos del pueblo sometido que clama por su libertad y por todo lo que les robaron. Los segundos, los continuadores de las represalias a todo los que huela a aire limpio que quieren seguir disfrutando de lo que robaron.
 
Y no. Esa es una gran mentira. Desde este mismo foro se ha demostrado, con datos, que tanto unos como otros, de los actuales dirigentes políticos, son los descendientes-continuadores de los prebostes del Movimiento.  Y que su única diferencia es que unos son los hijos rebeldes (sin causa) y los otros los hijos dóciles (hermanos mansos de los hijos pródigos).
 
Republicanos (los de verdad) y franquistas (los de verdad) firmaron la paz tras la muerte del dictador y pusieron sobre la mesa el deseo de sellar de forma definitiva la fosa de convivencia que les separó en tiempos pasados.
 
Pero los hijos y, sobre todo, los nietos de muchos prohombres del Movimiento decidieron por su cuenta reabrir heridas ajenas. Porque no eran las suyas. Unos impregnados de la necesidad de pasar página y abrir nuevos capítulos en la historia. Otros impregnados de odio rebelde y revanchista contra sus propios padres y abuelos, deseosos de alterar su propio origen y maquillar su procedencia, disfrazándose de herederos legítimos de la República.
 
Que nos vuelva a recordar Fyahball la procedencia de tantos hombres y mujeres, “socialistas de toda la vida” -desde hace unos pocos años- cuyos padres y abuelos ocuparon importantes cargos en municipios, ejercito, gobiernos civiles, etc. y que se devanaron la sesera para encontrar un abuelo rojo que luchó en el bando republicano, para con ello arroparse de legitimidad con un pedigrí que les mimetice con el pueblo trabajador (al que nunca han pertenecido), que recobra derechos históricos que les fueron sustraídos, por sus otros abuelos omitidos y denostados.
 
¿Verdad señora de la Vega? ¿Verdad señor Zapatero? ¿Verdad señor Bono? ¿Verdad doña Sonsoles Espinosa? ¿Verdad señor Conde Pumpido? ¿Verdad, tantos y tantos otros?
 
Que muchos, mas que ideales socialistas, lo que tienen son afanes de revancha contra sus propios padres y abuelos.
 
Como alguien dijo ayer, sería mas interesante localizar a tantas y tantas personas que, sin pertenecer a ninguno de esos bandos, se vieron arrastrados por la sinrazón de los unos y los otros.
 
A esos es a los que habría que indemnizar por soportar las estupideces y animaladas de los unos y de los otros. Pero sobre todo por tener que soportar a esos descendientes “niños pijos” que juegan a ser continuadores de aquella estupidez histórica. Unos disfrazados de obreros de manos inmaculadas, uñas pulimentadas y trajes de Dior. Otros atiborrados de gomina jugando a prohombres analfabestias, fariseos de las misas del bien quedar.
 
Como bien dices Rcalber: una sociedad entra en decadencia cuando se utilizan sentimientos para manipular la opinión de sus ciudadanos, en lugar de hacerlo con las medidas legales, políticas y económicas tendentes a dejar en mejor situación al país que el día que subieron al poder.
 
Eso, por desgracia, queda en segundo plano, porque es más importante “para ellos” seguir con la acusación de “tu abuelo trató mal a mi abuelo”. Cuando ninguno de ellos conoció a su abuelo Wörgl.

responder
i 9 marzo 2010 - 9:37 AM

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido hoy al Gobierno que trate al turismo, primera industria del país con reducciones en el IVA. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, explicó que el previsto incremento de este impuesto indirecto tendrá una gran repercusión en los precios de los servicios turísticos y por ello pide una reducción.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 9:41 AM

# 43Oberkorn


Pues menos mal que no ví la entrevista…Sube el IVA para adecuarse a la media europea? Y en salarios no nos adecuamos a la media europea? O copiamos todo o no copiamos nada. Pero esa medida del IVA (que a vosotros os da la impresión de que os va a subir un 2% el precio), para el empresario, supone que el pago por IVA va a subir en un 12,5 %. Toma subida de impuestos.
Pero ocurrirá eso?… Pues no. Sólo al que asó la manteca se le ocurriría subir precios cuando no vende nada y la competencia además los baja. Eso irá contra margen empresarial, y a lastrar el consumo y a crear paro.
De nada sirve que haya estudios que le digan que un punto de IVA reste un 0,5% al PIB (los 2 puntos = 1%), la cosa es exprimir más el limón.
Pues me temo que ocurrirá como con la última subida de impuestos de alcohol y tabaco, que lejos de recaudar más, recaudaron un 1% menos (como se les ocurre a esos desgraciaos dejar el visio).
Y la presión fiscal es baja porque estamos en una crisis de campeonato y nadie paga impuestos, no porque los tipos sean bajos…
Ves!!!, me estoy poniendo malo y eso que no lo ví!!!
Un cordial saludo.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 9:44 AM

# 51, Droblo
Hombre, si vas a apelar a sentimientos tambien te podría yo preguntar si quieres que los europeos tengamos los mismos derechos laborales que los chinos.
 
Yo creo que si China tuviera una amenaza real y concreta de ser excluida del comercio internacional si no compite en igualdad de condiciones que los europeos, los chinos acabarían teniendo los mismos derechos que los europeos o acabarían como tú señalas, pero no por culpa de los europeos si no por culpa de ellos mismos.
 
Y no quiero entrar en el tema de las falsificaciones ni de la protección medioambiental.
 
China no tendría crecimientos del 15 o del 20% anual porque competiria en igualdad de condiciones, los europeos continuariamos pudiendo vivir de nuestro trabajo y con un crecimiento sostenido y todos tan contentos.
 
No busco el beneficio de mi pais, busco el beneficio “global” ¿o es que eso no entra en el pack “globalizacion”?

responder
coliflor 9 marzo 2010 - 9:49 AM responder
Droblo 9 marzo 2010 - 9:49 AM responder
Droblo 9 marzo 2010 - 9:59 AM

58 Rcalber, todo eso está muy bien pero para que el Tercer Mundo salga adelante necesita inversión extranjera y para que la inversión vaya allí necesita una mayor rentabilidad, ¿Tú abrirías cuenta en un banco filipino aunque te ofrezca 5 veces más que el Santander? Pues los inversores internacionales que sí asumen ese riesgo exigen mucha rentabilidad y esa rentabilidad la obtienen porque allí los impuestos son más bajos, y los salarios y las normas medioambientales.
Piensa en España, ¿por qué de repente hace 50 años emeparon a invertir en España los inversores extranjeros, te imaginas que hubiéramos exigido entonces sueldos alemanes? nos hubiéramos quedado como estábamos. En unas décadas hemos conseguido todos los avances sociales de los países de nuestro entorno y aunque aún no estamos como Alemania sí que estamos cerca de Italia, pero es un proceso, no se puede imponer.
Ahora mismo imponer el proteccionismo provocaría muertes por hambre en muchos lugares del mundo y un encarecimiento de todos los productos para el consumidor occidental con lo que aún tendríamos menos líquido disponible.

responder
i 9 marzo 2010 - 10:01 AM

El régimen norcoreano, sometido a sanciones internacionales, se dedicar a re-exportar cigarrillos británicos como forma de conseguir las divisas que tanto necesita. Según informa hoy el diario Financial Times, empresas comerciales norcoreanas y de otros países asiáticos llevan desde hace un año reexportando cigarrillos State Express 555, fabricados por British American Tobacco (BAT). BAT vendió los cigarrillos de esa marca, que se fabrican y empaqueten en Singapur para el mercado norcoreano, a un distribuidor singapurés para su envío a Nampo, puerto próximo a Pyongyang.

responder
zaza 9 marzo 2010 - 10:06 AM

ANTES DEL MATRIMONIO:

EL: Si!, Por fin. Que duro fue esperar.
Ella: Quieres dejarme?

EL: NO! Ni siquiera lo pienses.
ELLA: Tu me amas?
EL: Por supuesto, una y otra vez
ELLA: Alguna vez me has sido infiel?

EL: Noo! Como te atreves siquiera a preguntar eso?
ELLA: Me besarias?

EL: En cada oportunidad que tenga
ELLA: Te atreverias a golpearme?

EL: Estas loca? No soy ese tipo de persona
Ella: Puedo confiar en ti?

EL: Si
Ella: Mi amor!


Despues del Matrimonio:
Lea de abajo hacia arriba !! 

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 10:10 AM

Voy a hacer un off-topic con una anecdota que escuché el otro día y que me reafirma en mi creencia de que los niños tienen una mente “pura” y que los que creamos problemas donde no los hay, somos los adultos.
 
Yo estaba bastante preocupado por el tema de que los gays pudieran adoptar niños por el hecho de que la sociedad no pudiera estar preparada y que eso pudiera estigmatizar a los niños.
 
Afortunadamente, lo que yo he vivido y lo que yo pensaba no se ve, en nada, reflejado en esta historia que me ha hecho pensar que verdaderamente la sociedad puede estar cambiando
——————————————————————————————————————————
Me cuenta una compañera de trabajo entre risas el sofoco que se ha llevado su hijo de diez años cuando se le ha declarado un amigo de la pandilla del colegio.
Ha sido algo como “me gusta tu sonrisa, me gusta como te ríes… bueno, me gustas tú”. El chaval, que si hay que hacer caso a su madre es de natural tímido, no sabía donde meterse pero le ha explicado de buenas maneras “que el no es gay”, y luego toda la pandilla (parece ser que lo sabían todos menos el interesado, como manda la tradición) se ha ido a jugar al baloncesto.
Me da vértigo ver todo lo que ha avanzado la sociedad en unos años. A pesar de que haya padres o abuelos que se aferren a lo más feo del pasado, la rueda no se para. Cuando yo estudiaba ni el hijo de mi compañera ni su pretendiente hubieran actuado con semejante naturalidad.
Llamame iluso, pero creo que en cuanto la generación que ahora esta en la escuela vaya creciendo la homofobia va a ser una expresión de una cultura extinta que se estudiará con la misma mezcla de fascinación y repulsión que los sacrificios humanos masivos en la mesoamérica precolombina.

responder
Ser 9 marzo 2010 - 10:10 AM responder
Polémica 9 marzo 2010 - 10:12 AM

El Berliner Morgenpost cree que el multimillonario Nicolas Berggruen debe de tener ‘un especial cariño por España’ para poder explicar su inversión en Prisa, un grupo mediático ‘enfermo’ en un país donde ‘ni uno de cada diez compra ya un periódico’.

responder
max 9 marzo 2010 - 10:12 AM

Hola,

El domingo estaba comiendo con mi familia, como un domingo más, estábamos en la sobremesa charlando tranquilamente cuando sonó la puerta, nos extrañó porque no esperábamos a nadie, y siendo domingo era muy raro que viniesen a hacer encuestas o algo así.

Como era el que mas cerca estaba fui a abrir la puerta y allí lo ví, un hombre de unos 40 años, limpio, bien vestido y con un gesto totalmente neutro (supongo que cuando has repetido la misma operación 20 veces en una hora termina por ser algo mecánico) me dijo “me puede dar una ayuda por favor”.

Alguna otra vez ha venido pidiendo gente, pero eran de otro tipo, las clásicas gitanas que se te ponen a llorar con dos niños descalzos que le tiran de la ropa diciendo “mama, tengo hambre” de una manera tan forzada que salta a la vista que todo es mentira, y gente así, pero este no era el estilo del hombre que estaba en mi puerta. No había escenificación, no contaba una historia, no te decía que tenía tres hijos con hambre y una hipoteca que pagar, simplemente pedía una ayuda, pero de verdad.

Y me recordó a algo que hacía mucho que no veía, y que casi tenía como un recuerdo de infancia. Yo soy de Bilbao, y a principios de los noventa con la desaparición de la mayor parte de la industria pesada no era raro ver padres de familia limpios y bien vestidos pidiendo una ayuda, eran gente a la que la crisis les estaba golpeando de verdad. Por aquel entonces yo era un crio y no comprendía muy bien el calado del asunto, al abrir la puerta me limitaba a gritar “Ama!! un pobre que llama pidiendo!” para que mi madre viniese desde la cocina, le diese un paquete de arroz o algo así y me dijese “primero se mira por la mirilla!! y si es un pobre no abras! ya vengo yo!”.

Me di cuenta de que la crisis de verdad acaba de comenzar y que tal como pintan las cosas, cada vez nos va a tocar ver a mas personas trabajadoras, gente que hace un par de años llevaba una vida “normal” a la que la mala suerte o las decisiones mal tomadas les ha llevado a ese extremo.

Y me he dado cuenta de la gran diferencia de la anterior crisis con esta: En los 90 el hombre que te pedía una ayuda era para dar de comer a sus hijos. Este otro primero tiene que pagar una hipoteca.

Algo muy adentro que supongo que llevaba guardado desde aquella otra crisis se me removió así que me rasqué el bolsillo, le dí 5 euros y le dije “buena suerte”. El hombre levantó media ceja (sospecho que era su mejor “ayuda” del día) me dijo gracias y se marchó. Yo volví a la mesa con mi familia y ya no pude tomar el café pensando cómo va a salir adelante ese hombre dentro de 3 o 6 meses, cuando cada vez haya mas gente pidiendo y menos disponible…

En fín, a lo mejor es porque la vispera fui al cine a ver “La carretera”, el caso es que no puedo permanecer indiferente.

Un saludo.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 10:13 AM

un grupo de economistas publica en la web del gurú Nouriel Roubini un análisis igualmente desmoralizador, o más. Arnab Das, Elisa Parisi-Capone, Natalia Gurushina, Katharina Jungen y Jennifer Kapila titulan con toda intencionalidad en un juego de palabras tan humillante como desafortunado: ‘The Eurozone’s ‘Bay of PIIGS’.
Humillante y desafortunado, pero tal vez también algo realista. Puede que esta comparación de los países ‘cochinos’ (ahora ‘cochiinos’ con la incorporación de Italia a Portugal, Grecia, Irlanda y España) con la lejana ‘Bahía de cochiinos’ de la fallida invasión norteamericana de Cuba en 1961 simplemente aluda a la posibilidad del fracaso. A que la caída de Grecia u otro de los PIIGS arrastre a la eurozona entera. De ahí la idea del Fondo Monetario Europeo de rescate. El caso es que se multiplican cada vez con mayor frecuencia los artículos y análisis pesimistas sobre el euro y sobre la economía española.

responder
b 9 marzo 2010 - 10:17 AM

Imagino por eso se ha dado la vuelta la bolsa:
Moodys está barajando rebajar el rating de los bancos de Reino Unido

responder
AntiObama 9 marzo 2010 - 10:21 AM

Otro que va a morir por culpa de los Castro y los de la ceja aplaudiendo
Cuba se lava las manos ante posible muerte de Fariñas y culpa a EEUU
Fariñas rechaza propuesta de asilo que le hizo España a pedido de Cuba

responder
jac 9 marzo 2010 - 10:28 AM

A Droblo
Es fácil decir tranquilos cuando te mantienes en el trabajo o subes pero no para las personas que aquí no hemos hecho nada que no sea cumplir con nuestro trabajo y estemos sin el y ahora nos vendan es que en otros sitios se mueren de hambre, coño y nosotros como sigamos bajando para ser competitivos tendremos que vivir 6 familias juntas para subsistir.

responder
Optimista 9 marzo 2010 - 10:30 AM

# 8, Liberal

9 de Marzo de 2010, a las 8:03

Asegura que con la subida del IVA se pagará el paro a 500.000 personas
Zapatero no cambiará su equipo: “Son comprensibles las contradicciones”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una entrevista en TVE que “es comprensible que haya contradicción” en su gabinete. Y es que, según el líder del Ejecutivo, de las 137 medidas impulsadas durante la crisis sólo “se ha producido una explicación insuficiente” en dos o tres.

Bien, paga a medio millon de parados, pero¿explica como va a pagar a los otros 30.000 o 40.000 parados que facilmente creara la subida del IVA? o ¿ explica como algun pequeño empresario vera reducida aun más su competitividad con media mark, leroy merlin o carrefour? Mientras las grandes multinacionales apenas veran modificaciones en su margen para un kioskero puede ser la ruina.
Pero eso evidentemente no le importa al cuestionado señor de la moncloa

responder
Copero 9 marzo 2010 - 10:35 AM

# 65Ser


El IVA no se puede dedicar al paro ya que es un IMPUESTO… va a la caja común, y puede pagar embajadas, subvenciones, etc.
Para que fuese para pagar paro, no debería ser un impuesto, sino la TASA de paro, que sería un gravámen finalista, se cobra para un fin.
Pero sobre todo, el IVA no paga el paro…en teoría se le quita un dinero a cada trabajador de su nómina para financiar el paro…o no?

Un cordial saludo.

responder
The Optimist 9 marzo 2010 - 10:36 AM

No es lo mismo devaluación que inflación. Ésta última se produce por la subida de los precios y no por el menor valor de la moneda. Si tuviera una moneda menguante, y no necesitara cosas materiales esenciales, la usaría para invertir y obtener un rendimiento superior a la devaluación, lo que crearía riqueza derivada de los impuestos aplicados a mis plusvalías. Todo lo que superara el valor diferencial devaluado lo usaría para el ahorro y ello no supondría un aumento de precios. La inversión crearía mayor oferta y equilibraría la mayor demanda originada por los no ahorradores y muy consumistas. La cuestión es mental, el ser humano tiende a poseer más cosas de las que necesita. No se trata de una cuestión económica pura y simple. De hecho la devaluación de una moneda a nivel global, produce un aumento de su competencia externa, ya que le sería más fácil exportar (China es un claro ejemplo de esta situación) Por tanto, concluyo que un experimento localizado no tiene por qué verificarse en un entorno económico global.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 10:37 AM

78 Fácil no es, eso ya es cada uno, yo prefiero un español parado que 10 haitianos muriéndose de puro hambre pero repito eso es cosa de cada uno.

Lo que parece claro es que económicamente la solución no es el proteccionismo, y en eso creo hay pocas dudas porque ya se vio en la Gran Depresión que empeoró las cosas, en un mundo como el actual, mucho más globalizado, aún sería peor.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 10:40 AM

# 61, Droblo

Yo, como he comentado antes, que la sangre no llegaría al rio porque los paises evolucionarian pro ciudadano.

Ahora mismo el crecimiento de los paises no se ve reflejado en el mismo nivel, en la población.   China pronto será la primera economía del mundo y lo está haciendo con la sangre de sus compatriotas..

En el año 1998 creo, habian 850 millones de pobres.   Se plantearon unas medidas para reducir la pobreza en un 50% para antes de 2010.   Hoy en día hay mil millones de pobres.

Hace un tiempo me hice eco de un comentario del Gran W. que recordaba que la FAO pedía 20 mil millones para acabar con la pobreza y le dieron 714 millones para 2 años.    El sueldo de todos los funcionarios de la ONU ocupan un presupuesto anual de 150 millones de dolares anuales.

Para rescatar a la banca se han gastado Billones de dolares en planes de rescate.

Por tanto, la pobreza en el mundo es un problema de voluntad política porque alimentos hay.

Hace unos años se hablaba de que llegaria un punto en que la tierra no produciria suficientes alimentos para todos y la pobreza seria un mal incurable.   Se equivocaron.    Producimos alimentos para dar de comer 10 veces a la poblacion terrestre.

Comentas el tema de la inversión, pero creo que otra vez miras la inversión desde el punto de vista de la rentabilidad ¿Te pareceria inviable que existiera un arancel para los productos externos que a la vez se usara para invertir en esos mismos paises? ¿Por que tendría que ser rentable esa inversión si no consiste en ganar dinero si no en ayudar a que otro se gane la vida por si mismo?

Al final existiria una convergencia que haria desaparecer ese arancel, tanto en derechos laborales como en precios y lo que aquí no se consuma, seguro que puede consumirse alli ¿o en verdad lo que queremos es tener alli la fabrica y ser nosotros los consumidores?

Los paises occidentales sufririan un proceso de inflación, en un momento en que mi bolsillo me dice que estamos en deflación, aunque las cifras oficiales digan que estamos por debajo del 1%.

Las empresas harian mejor frente a la crisis, se quitarían competencia porque podrían competir en precio con los productos de fuera.     Aqui tambien hay personas que van a buscar a la basura y comen en comedores sociales.

¿y lo del 0,7? ¿quien lo cumple?  

En realidad, en la actualidad, estamos fomentando un sistema que no respeta el tratamiento que luego exigimos que se nos de a nosotros, para tener lavadoras que nos cuesten 5 veces menos de lo que nos costaban hace 15 años.

responder
a 9 marzo 2010 - 10:41 AM

Un año después del rally iniciado el año pasado, los analistas de Renta 4 señalan que queda por confirmar la recuperación del consumo privado que dé sostenibilidad a la reactivación económica, y “los últimos datos del mercado laboral y gasto del consumidor estadounidense apuntan que vamos por el buen camino”. “Si a esto le añadimos un riesgo soberano acotado y retraso en las expectativas de endurecimiento monetario, las expectativas para la renta variable en un entorno de tipos bajos siguen siendo positivas (objetivo Ibex >13.000 puntos)”, redactan en un informe.

responder
Optimista 9 marzo 2010 - 10:43 AM

# 78, jac

9 de Marzo de 2010, a las 10:28

A Droblo
Es fácil decir tranquilos cuando te mantienes en el trabajo o subes pero no para las personas que aquí no hemos hecho nada que no sea cumplir con nuestro trabajo y estemos sin el y ahora nos vendan es que en otros sitios se mueren de hambre, coño y nosotros como sigamos bajando para ser competitivos tendremos que vivir 6 familias juntas para subsistir
.

Es evidente que con los precios que hay hoy en dia rebajar los sueldos en este país es una locura. Pero no lo es menos ver como en madrid hay pisos normalitos que simplemente por estar en el centro tienen alquileres de 1500 euros al mes(y mas!!!), que para mi es un sueldo más bien digno. O pisos para vivir (que no especular) a 5000 euros el metro cuadrado. Ahora bien, de eso también tenemos la culpa nosotros, por pagar tales precios cuando hace escasos 15 años solo estaría al alcance de los más pudientes. ¿Os imaginais en el 95 preguntar por un alquiler y que os digan que cuesta 250.000 pesetas? ¿O que un piso de 70m2 cuesta 60 millonazos?
El gran problema es que al subirnos al carro y fomentar desde todos los sectores (empresas, propietarios, estado, consumidores…) una subida de precios y sueldos sin precedentes nos hemos cargado la poca competitividad que teniamos. Seguramente nos iria mucho mejor si pagasemos por una cerveza 1 euro y cobrasemos escasos 1000 que consumir en una terracita una caña a 4 euros y cobrar 1500.
Es mi punto de vista

responder
pitxon 9 marzo 2010 - 10:46 AM

Para max 67:
 
Buena suerte??? Levanto una ceja???? Bien vestido???? ………….niños no abrais a ZP!!!!!!!!!!!!!
Y no pide para comer sino para pagar hipotecas….madremia

responder
Copero 9 marzo 2010 - 10:50 AM

# 84The Optimist
+1.
Pero deberías matizar qué entiendes por “global”. Si te refieres a todo el “globo”, una devaluación global no hace ganar en competitividad, ya que todos se devalúan en igual medida. Si entiendes como todo un país, entonces sí ganas en competitividad (siempre y cuando no les dé a los demás por devaluarse más todavía, pero ya es rizar el rizo).
Pero entiendo que Carlos, cuando asemeja la inflación a la devaluación (asemejar que no igualar) supone que la inflación la hace con aumento de masa monetaria sin respaldo, es decir, más billetes para las mismas mercancías, con lo que la moneda pierde valor por unidad aunque hay más unidades (aunque como bien dices, no es igual que una deflación en la que pierde valor pero las unidades son las mismas).

Un cordial saludo.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 10:50 AM

# 85, Droblo
Lo que parece claro es que económicamente la solución no es el proteccionismo, y en eso creo hay pocas dudas porque ya se vio en la Gran Depresión que empeoró las cosas, en un mundo como el actual, mucho más globalizado, aún sería peor.
————————————————————————————————————————-
Esto no te lo discuto porque yo no se el motivo pero es verdad y lo he contrastado con otras fuentes y afirman lo mismo que tú, pero yo no comprendo el mecanismo.
 
De todas maneras, de la Gran Depresion se salio con politica keynesiana pero hoy en dia, esta formula reactiva el consumo, pero lo que consumimos viene de fuera.
 
Y vuelvo a insistir, no son medidas proteccionistas para entrar en la anti-globalizacion, si no para forzar que todos compitamos en las mismas condiciones.

responder
colores 9 marzo 2010 - 10:54 AM

Ayer vi un reportaje que resulto ser tragicomico, dedicado a las inundaciones……vi como un agricultor explicaba que planto pocas hectareas de fresón porque un tesnico de medio ambiente en una reunión a todo el sector……. le había explicado a comienzo de otoño que se acostumbrase a una “sequía horrorosa”( palabras textuales)temperaturas de 30 grados en invierno etc….mientras……. se veía detrás de el reportero y el agricultor el transcurrir un rió por donde estaban los invernaderos…el siguiente reportaje era una urbanizacion que estaba siendo destruida porque un monte se estaba trasladando hacia las casas…se les había olvidado a la constructora poner una estructura de hormigo que protegiese a la urbanizacion del monte…..vi como un propietario con la vivienda destrozada enseñaba una carta del banco amenazando de embargo…..dos años tienen las casas….360.000 euros….a 30 años…. señalaba la ruina en que se había convertido su casa y repetía me la van a embargar………..

saludos

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 10:57 AM

86 Entiendo tus argumentos pero eso que dices de que China está convirtiéndose en potencia con la sangre de sus compatriotas es una visión parcial y equivocada…en China hace 50 años morían de hambre y ahora no, para ellos el avance ha sido inmenso por mucho que tú desde tu óptica europea de sociedad del bienestar pienses lo contrario.
Y el gran avnces que han tenido ha sido porque han aportado rentabilidad a las inversiones extranjeras.
El sistema no lo he inventado yo, ni personas (tú el primero) ni empresas van a invertir en un país del Tercer Mundo con todo el riesgo que eso supone si no es para obtener una rentabilidad alta.
Y lo del arancel está muy bien, compras a la India, le metes un impuesto a los occidentales que compran esos productos y se lo devuelves a su gobierno para que compre armas nucleares…grandioso. Como ha pasado en África con casi todo el dinero que se ha inyectado…pero bueno, encarece lo que quieras los productos del Tercer Mundo, ¿crees que con eso vas a conseguir que cambien las leyes laborales y medioambientales en el Tercer Mundo? Ya tienes la respuesta: ya existen esos aranceles.

responder
Liberal 9 marzo 2010 - 11:00 AM

# 91, rcalber
Falso, otra mentira histórica a fuer de repetirla: las políticas keynesianas empeoraron la Gran Depresión y la alargaron más.

responder
Juventud 9 marzo 2010 - 11:09 AM

Yo lo que veo es que es decisión nuestra comprar bananas dominicanas o plátanos de Canarias pero está bien que en el mercado me ofrezcan los dos productos.

responder
b 9 marzo 2010 - 11:11 AM

Fitch ha comentado que el perfil de la deuda soberana se ha deteriorado y como es normal, el miedo se ha instaurado en los mercados. Comenta Fitch que la mayor ugencia está en UK, Francia y España, pero que UK tiene algo más de margen en su ráting más alto.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 11:14 AM

# 95Liberal


Me lo has quitado de la boca…de hecho, aún a pesar de lo que se dice, no creo que fuese la 2ª Guerra Mundial la que sacase a EEUU de la depresión…para mí que fué la chispa que desencadenó el proceso. Tras 10 años desapalancándose y ahorrando algo… al final ese dinero tenía que fluir.

Rcalber
Una de las cosas malas que tiene el proteccionismo generalizado es que te hace comprar por narices producto propio del que no eres competitivo, pagando su sobrecoste, y no te deja vender fuera producto propio del que sí eres competitivo, con lo que las economías de escala te las echa por tierra y no puedes abaratar el producto todo lo que quieras.
El libre mercado hace que sea interesante comprar a estos países en vías de desarrollo, y ésto hace que se active su economía…pero es un mantra que nos quieren vender que el mundo es pobre por el libre mercado…todo lo contrario, con el hiperproteccionismo los hacemos más pobres, al no poder vendernos ni una tachuela.

Qué mal me he explicado, pero espero me entendáis la idea.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 9 marzo 2010 - 11:17 AM

¿qué quereis qué os diga?

¿sabeis qué lo único qué pedimos las PYMES y los autonomos es que nos paguen como máximo a 60 dias (ojala 30) por parte de la administración?

¿qué que quereis qué os diga qué es mejor hacer medidas para  tener 500.000 parados menos que subir el IVA?

¿qué quereis que os diga, que si sumamos telefono, internet, movil, gas, luz, agua,  etc…  a mi me salen unos 300-350 € al mes de gasto?

¿qué quereis qué os diga, qué si sumo ademas el transporte público y el gasto de gasoil del coche y seguros, guarderia pública, etc…cómo sigan subiendo los precios, cómo vamos a consumir en otras cosas si no nos queda nada  ya a fin de mes y suerte qué aun podemos seguir pagando?

¿qué quereis qué os diga, que se de muchos amigos, compañeros, competencia, que en 2 meses bajan las persianas, habiendo comenzado ya los trámites para ello?

y el último que apague la luz

responder
i 9 marzo 2010 - 11:20 AM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró hoy convencido de que habrá acuerdo sobre la reforma del mercado laboral en abril y dejó claro que, a juicio de los empresarios, el documento con las propuestas del Gobierno es suficiente porque incluye todas las preocupaciones de éstos. En declaraciones a los periodistas después del Fórum Europa, patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España, Díaz Ferrán se mostraba de esta forma de acuerdo con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ayer aseguró que el acuerdo se alcanzará en abril.

responder
i 9 marzo 2010 - 11:22 AM

El precio de la vivienda libre bajó el 5,5% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior y acumula un descenso del 15,7% desde diciembre del 2007, momento en que alcanzó su máximo valor, según los datos ofrecidos hoy por la sociedad de tasación Tinsa. La caída registrada en febrero, la misma que la alcanzada en enero, supone un cierto grado de estabilización del descenso interanual, tal y como expone Tinsa en su Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE).

responder
jac 9 marzo 2010 - 11:23 AM

A Droblo
Bien entonces dejemos que siga el ansia de ganar dinero de 4 y sigan arrasando los países por los que pasan (perdón) invierten y ayudan sin ánimo de lucro aunque sea a costa de quebrar la economía mundial que es donde estamos por querer ganar más y más, son ICGs pero con poder a lo bestia y todos estamos en sus manos.
Si el sistema es tan bueno porque existen millones de pobres en EEUU y lo peor aumentando, como se suele decir que nos cojan confesados…

responder
Juventud 9 marzo 2010 - 11:23 AM responder
Copero 9 marzo 2010 - 11:26 AM

Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones que complete la prestación pública

http://www.expansion.com/2010/03/09/economia-politica/1268128453.html

Se repite la historia.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 11:27 AM

El euríbor bajó hoy en su negociación diaria dos milésimas y se sitúo en el 1,216 por ciento

responder
Sueco 9 marzo 2010 - 11:27 AM

Droblo  yo he visitado fundiciones chinas y se te cae el alma a los pies de ver como trabajan.
En el mercado occidental existen unas exigencias medioambientales y de seguridad que no te voy a decir por donde se lo pasan. Los fabricantes europeos se gastan un dineral en equipos de seguridad y medio ambiente que no suponen ningun valor añadido a sus piezas. Todo lo contrario penaliza muchisimo los costes por tonelada de hierro.
Yo considero que habría que sancionar economicamente sus exportaciones hasta que no equiparen los medios de producción en cuanto a seguridad y medio ambiente por lo menos.
Un saludo,

responder
Copero 9 marzo 2010 - 11:32 AM

# 110Sueco


Tienes la opción de penalizar sus exportaciones: deja de comprar en los chinos (no me refiero al todo a 1 €, ya me entiendes).

Si el mercado es tan duro es porque los consumidores somos así de duros, queremos todo un céntimo más barato porqueyonosoytonto, y nadie da duros a real. Así que…

Un cordial saludo.

responder
rubstan 9 marzo 2010 - 11:32 AM

Excelente artículo.  Lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Espero que sirva para que los 4 (ó 4.000) que estamos aquí tomemos conciencia social de ello y la próxima vez que oigamos algo de esto, nos suene para poder opinar con criterio.
Muchas Gracias, Carlos.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 11:35 AM

# 94, Droblo
Vuelvo a insistir en que no creo que la sangre llegara al rio y que al final convergerian los derechos para todos.
 
Cuando me refiero a invertir no lo hago buscando la rentabilidad economica, si no la rentabilidad social.   Un ejemplo lo tienes en la india con los Micro-creditos.
 
No tienes porque dar el dinero al Estado, de hecho hay mucha polemica en USA con ese tema pero en España no es que hagamos nada mejor.   Aqui las ayudas al desarrollo se usan para que no nos entren mas inmigrantes sobornando a los lideres políticos.
 
Yo pienso que si Europa tiene que acabar poniendo aranceles se está a tiempo de salvar la situación canalizando ayudas a traves de organismos internacionales, como puede ser la FAO, para proyectos concretos como el que te comento de los micro-creditos.
 
Y como el chorizo, vuelvo a repetirme.   No consiste en buscar el daño o el hambre de nadie si no en corregir un problema real y concreto que nos trae la globalizacion. (yo soy el primero que traga en gran parte con la ley del beneficio mutuo).

Si hablo para mi pais pidiendo una clase media fuerte porque creo que redunda en toda la sociedad, es lógico que pida lo mismo para el mundo, si hablamos en terminos de globalizacion

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 11:37 AM

Decía Oscar Wilde que los niños en la infancia idolatran a sus padres, en la adolescencia los cuestionan y en la edad adulta, algunas veces los perdonan. Si extrapolamos este aforismo y realizamos un acto de abstracción suponiendo que nuestra infancia se produjo allá por los años 70 (del siglo pasado), ahora nos encontraríamos en la edad adulta y nos tocaría, como país, elogiar o denostar a aquellos, padres de la patria, que diseñaron el carril por el que transitaría nuestro país. Con el calentón que actualmente tiene la mayoría de la población el veredicto parece claro que se inclinaría hacia el castigo y el escarnio de una clase dirigente que en los últimos 30 años no tomó decisiones acertadas, conclusión a la que llegamos, como de costumbre, a posteriori.
 
El diagnóstico es que la situación global es negativa y peligrosa y que los culpables son los que han tomado decisiones relevantes en los últimos 30 años, aunque deberíamos reflexionar sobre los criterios en los que el pueblo llano basamos nuestras inferencias. ¿No será que estamos atribuyendo unas dotes de vate a quién no se lo merece? ¿No será que estamos ante el utópico planteamiento de considerar que los políticos o los economistas pueden llegar a adivinar por qué vicisitudes o derroteros se moverá el futuro? ¿No será que como seres humanos necesitamos echar la culpa a alguien y así evitar nuestra responsabilidad en lo que nos acontece?

http://gestionarpatrimonios.com/no-tenemos-malos-politicosestrategas/ 

responder
Sueco 9 marzo 2010 - 11:42 AM

Copero
Jamas entro a un bazar chino. A los restaurantes si voy. (obligado pero bueno).
Y tienes razón el mundo tan competitivo en el que vivimos hace bajar los costes industriales a la máxima expresión.
Lo que me hace pensar (se va a enfadar Droblo conmigo) que los beneficios especulativos tendrían que gravarse mucho más y favorecer los beneficios industriales. Además con esta medida me imagino que se favorecería el empleo. (No he pensado en los efectos negativos)

responder
Marciano 9 marzo 2010 - 11:44 AM

Mientras el paro está en el 20%,  sorprende esta noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/151411/0/medicos/extranjeros/duplican/
“Los médicos extranjeros se duplican en cuatro años.

Ya son el 5% del total.
Los los sindicatos sanitarios creen que el número crecerá con la apertura de siete nuevos hospitales.
El déficit de especialistas en algunas materias hace que sean necesarios.
Los latinoamericanos, mayoría entre los médicos extranjeros.”

Los mejores sueldos del país (un médico gana unos 100.000 euros brutos al año con guardias, trienios y demás) se van para los extranjeros… Y todo por no aumentar las plazas en las facultades de medicina.
Saludos.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 11:47 AM

106 A mi el sistema no me gusta, si yo pudiera cambiaría el mundo de arriba a abajo pero no me engaño: el sistema actual es el que es porque la inmensa mayoría de las personas miran primero por sí mismas, después por las de su entorno y por último por el resto de miembros de la humanidad. Si no cambian las personas el mundo no cambiará.
Lo que no podemos pretender es que las empresas y los estados se comporten de forma distinta a como nos comportamos individualmente, son nuestra creación y nuestro reflejo.

113 Rcalber, ya existen aranceles, pero como antes ha dicho otro forero, es el consumidor el que decide. Si tú pones  a igualdad de precio los bananos y los plátanos de Canarias nadie comrpará los bananos y en la República Dominicana se morirán de hambre 10 veces más personas que en la actualidad, los productores de plátanos canarios vivirán mejor pero los consumidores pagaremos más caro lo que compramos…es decir, tanto socialmente como económicamente, es peor.

responder
i 9 marzo 2010 - 11:49 AM

Hotasa Hoteles, división hotelera del grupo Nueva Rumasa, está estudiando la compra de la cadena mallorquina THB junto a un grupo de empresas y empresarios de “reconocido prestigio”, anunció hoy la compañía de la familia Ruiz Mateos. Con esta operación, Hotasa Hoteles pasaría a contar con 34 hoteles, al incorporar los 15 establecimientos, de tres y cuatro estrellas, de THB, incrementado su oferta hasta las 7.560 habitaciones, con lo que se situaría dentro de las diez primeras cadenas del ranking nacional.

responder
colores 9 marzo 2010 - 11:56 AM

Nueva Rumasa………ufffffff que miedo me da….despues…salir de manifestación pidiendo que el estado se haga cargo de vuestras perdidas….por cierto el neo capitalismo….sin controles……solo lleva al desastre……sino ¿ porque estamos en crisis?
saludos

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 11:58 AM

115 A mi me parece bien que si hay que subir impuestos, se suban más a las especulaciones que a las inversiones, el problema es diferenciarlas.
Pero yo estoy de acuerdo, de hecho yo creo que pago menos impuestos de lo que debería, me considero un privilegiado. y lo compenso donando en caridad…ojalá todas las personas -volvemos al tema de cómo somos- pagaran impuestos voluntariamente, pero la inmensa mayoría solo los pagan obligados.
Vivimos en una sociedad egoista en la que una minoría dona sangre por ejemplo, algo sin riesgo y que es un beneficio para toda la sociedad. Somos egoístas incluso con nuestros cadáveres, ¿cuantos tienen el carnet de donante de órganos? Y ya ves qué problema hay con eso, es carne que se va a pudrir…pues incluso entonces se desmuestra que somos como somos.

Y está demostrado que cualquier arancel o cualquier impuesto al final no lo paga el empresario o sus accionistas, lo acaba pagando el consumidor final.

responder
i 9 marzo 2010 - 12:03 PM

El perfil de la deuda soberana de Reino Unido se ha deteriorado pero sigue dentro de los parámetros de la calificación máxima de triple A, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch. Brian Coulton, responsable europeo de los ratings soberanos de Europa, Oriente Próximo y África, dijo en una conferencia en Londres que Reino Unido necesitaba ajustes fiscales más rigurosos y añadió que la agencia no se encuentra confortable con el camino de ajuste fiscal dispuesto por las autoridades británicas. Entre los grandes países soberanos con calificación de triple A, la urgencia en materia fiscal es mayor en Reino Unido, España y Francia

responder
Mrc 9 marzo 2010 - 12:03 PM

# 118, Anónimo
 
Esta tía es tonta.
 
Perdón, perdón, lo siento. Lo retiro. Quería decir:
 
La señora ministra (no especulo con su estado civil diciendo señora, si ella se siente así le ruego me disculpe y me indique qué término debo adoptar) en algunas ocasiones hila tan fino que me es imposible seguirla.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 12:07 PM

# 117, Droblo
Es cierto que existen aranceles y de hecho sigue siendo rentable que crucen todo el planeta y que incluso siendo de peor calidad porque los tienen que cortar estando verdes, siga siendo rentable.
 
El platano de aqui tendria el valor añadido de que ha estado madurando en su mata y eso se nota en el sabor, lo que pasa es que la diferencia de precios hace que busquemos el de fuera.
 
¿Si le subes el arancel se moririan de hambre? Pues aqui entraria en juego el concepto “elasticidad de la demanda” pero tampoco tiene porque nadie morise de hambre.
 
El precio es el que es y si aumenta la demanda baja y baja.   En cierto nivel estaria el comprador que buscaria el precio que competiria con el producto español que tiene unas caracteristicas mejores.
 
¿Que eso redundaria en que alli se produciria menos? Eso se compensa con que aqui produciriamos mas.
 
¿Que los platanos alli los tendrian que tirar? Ahora los tiramos aqui o cerramos las empresas
 
¿Que alli tendrian que cerrar las empresas? No estaria de acuerdo.    Alli hay platanos y hambre, solo hace falta que el que pasa hambre pueda comprar platanos ayudando a que se cree una clase media fuerte y reactivando de esa forma SU consumo.
 
Es que ahora compramos lo que desde alli nos venden mucho mas barato y destruimos nuestros sectores, mientras que alli nos exportan a Europa porque pueden hacerlo a precios mas altos de los que se pagan en su propio pais, con lo que allí el hambre continua porque el beneficio empresarial es alto porque pueden servir productos caros que no puede adquirir la poblacion autoctona.
 
Creo que nos beneficiariamos todos y creo que puede hacerse.
 

responder
Sueco 9 marzo 2010 - 12:14 PM

121 Con esa argumentación me has “matao”. Tienes toda la razón.  Soy donante de sangre y de organos pero los impuestos pago los que me tocan, ni un duro más. Otro tema es ver como gestionan todos los impuestos que a veces me dan ganas de llorar. Creo que leí por aquí que los asalariados (como yo) tendríamos que cobrar los nóminas integras  y cada tres meses pagar todos los impuestos correspondientes. De esta manera se exigiría un poco más a nuestra clase gobernante ya que seríamos conscientes de lo que pagamos.

responder
Emilio 9 marzo 2010 - 12:14 PM

#123 Mrc

Bueno, si lo retiras tú, lo pongo yo. Tonta de campeonato o campeonata, tonta de libro o libra, tonta de manual o manuala… resumiendo tonta de co.j.o.n.e.s o chirris….con perdón….o perdona

responder
i 9 marzo 2010 - 12:15 PM

La mejor solución para Grecia en caso de que necesite ayuda sería recurrir al Fondo Monetario Internacional, según Fitch Ratings. Además, la agencia de calificación señaló que los ratings crediticios actuales de Irlanda y Grecia son apropiados. Fitch adjudica un rating de BBB+ a Grecia, con perspectiva negativa, y de AA- a Irlanda, con perspectova estable.

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 12:16 PM

Marta, en serio, basta con la primera frase:

“Esa tía es tonta”

responder
pin 9 marzo 2010 - 12:16 PM

Buenos días.
Anoche vi un ratillo a nuestro presidente, al rato me entro mal de estomago y tuve q pasarme a ver torrente 3 para olvidar las penas.
 
Os leo a diario y sigo con mi depresión, la economía no es q no levante cabeza, es q se hunde cada vez más.
 
Y lo q no entiendo, por distintas razones he tenido q salir a cenar varias noches últimamente y vi locales llenos de gente y en muchos sitios no había mesa para cenar…
 
Y lo de ayer q me dejo perplejo, el domingo leí una publicidad q una cadena a nivel nacional de electrodomésticos y esas cosas, esa q dice yo no soy tonto, hacia el dia sin iva es decir descontaba un 16% en todos sus productos……. aproveche a la hora de comer q tenia q ir por la zona donde esta la tienda y entre….me quede de piedra estaba lleno hasta la bandera, entre a comprar un tdt porque mañana me cortan la señal en mi zona y estuve 20 min. en cola para pagar, la gente se llevaba los televisores como si los regalaran, los ordenadores, monitores, en fin productos q no valen los 30 euros q yo me gaste, mientras estaba en cola yo pensaba, joer estamos jodidos muy jodidos, pero el ocio no tiene crisis…….pague salí y me aumento la depresión, porque yo día a día vendo menos, hasta días q no se vende de nada………..
 
Saludos.

responder
pedro 9 marzo 2010 - 12:18 PM

al experimento le faltan ingredientes como especuladores, tulipanes, inundaciones, sequias,unos movimientos sismicos, un banco central, unas elecciones ……….

responder
Mrc 9 marzo 2010 - 12:20 PM

Emilio, Maño, sois muy políticamente incorrectos. Así no se puede ir por el mundo, ¿eh? :P :P

responder
colores 9 marzo 2010 - 12:23 PM

Mrc.
El problema….. es ,que no es tonta……..para tontos con derecho a paga y cartelito de cartón colgado con cuerdas de esparto y llavero con el escudo de equipo de futbol preferido…los que  los votan y los defienden……a toda esta corte de corruptos iluminados que se creen que son la representacion de la democracia………

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 12:27 PM

110 Que sí, que ahora están muy explotados pero hace 50 años estaban muriéndose de hambre, han avanzado, y por eso en China está prohibido el libre traslado de las personas, porque las regiones orientales y del interior están llenas de decenas de millones de personas que quieren salir de la agricultura para ir a trabajar en esas condiciones a las fábricas del lado costero, ¿Es que no fue eso lo que pasó cuando la Reovlución Industrial del siglo XIX en Reino Unido? Está en los libros de Dickens pero el caso es que la gente prefería esas condiciones y vivir en la ciduad que seguir dependiendo de si llovía o no en el campo y se moría toda la cosecha.
Es Historia, ellos están pasando lo que nosotros ya hemos vivido y por fortuna en menos tiempo, pero es un proceso que ellos deben vivir.

124 ¿Elasticidad? Mil millones de personas se mueren de hambre y si les compráramos sus productos no lo harían. Aquí ponemos regadíos donde no llueve y tenemos humanos que se mueren de HAMBRE en tierras fértiles en este planeta.

Si tú por decreto empeoras las condiciones económicas de los que nos venden los países del Tercer Mundo provocarás millones de muertos por miseria, aquí mantendrás unos pocos puestos de trabajo pero todos los consumidores pagaremos ma´s por lo mismo por lo que al final generaríamos más paro porque se reduciría nuestro capital para consumir.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 12:28 PM

# 129pin


Yo compré una vez allí… y ninguna más!!!
Productos descatalogados o próximos a descatalogarse, de ínfima calidad, y su SAT de pena…primero coges turno con un ticket de turno de supermercado, largas colas de reclamaciones, y cuando entregas el material defectuoso, espera mínimo un mes, ya que te espetan en la cara que llevar a fábrica el material defectuoso cuesta un dinero y tienen que esperar a reunir un tráiler, y que para que se lo devuelvan igual, cuando completen un tráiler, y todo para que te salga cuatro duros más barato que en la competencia, donde este problema te lo hubiesen resuelto en el acto cambiándote el cacharro.
Como decía el pueblo de Madrid en 1808: “Ya pagará el francés el vino que se bebió”.
Un cordial saludo.

responder
colores 9 marzo 2010 - 12:29 PM

Mrc.
Solo te digo que no me dirijo mas a ti porque se ponen celosones..la concurrencia………….

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 12:30 PM

# 131, Mrc

La semana pasada invité a una compañera de trabajo a comer. Un bocata rápido cerca del trabajo…. poco tiempo….

Llovía. Al coger el coche para regresar se me ocurrió abrirle la puerta del copiloto para que pudiera subir sin mojarse mientras yo sostenía el paraguas……

Aun mantiene la cara de alucine……

Ella tiene 33 años…..

¿A donde hemos llegado?

responder
Copero 9 marzo 2010 - 12:32 PM

# 136Maño H20


A la Igual-dá


Un cordial saludo.

responder
Mrc 9 marzo 2010 - 12:33 PM

# 136, Maño H20


Eso que cuentas es cierto. Los hombres de menos de 40 (por redondear la generalización) no lo hacen. Sin embargo, los de más se sienten mal si no lo hacen, simplemente es que les sale de dentro. Yo tampoco estoy acostumbrada y cuando me sucede aún me sorprende, y tengo 34. Pero por supuesto no me molesta, y muchísimo menos me siento insultada por ello. Tampoco me siento insultada si no me lo hacen.

responder
colores 9 marzo 2010 - 12:33 PM

xxx.
¿ Te ha caido la nevada machista?

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 12:33 PM

# 123, Mrc

Yo a esa Sr. tambien le abríria la puerta aunque luego me eche en cara que ella es más igual que yo.
¿No será que no le dicen nunca nada y por eso quiere prohibir los piropos?   Espera que van algunos:
 
– ¡Dime quién es tu ginecólogo para chuparle el dedo!
– Tienes dos ojos como dos sartenes que cuando te los miro se me fríen los huevos!!!
– ¡Niña! ¡¡¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!!!
– ¡María! ¡¡¡Tienes unos ojos que…, que…, que te comería todo el c***!!!
– ¡Si fueras barco pirata te comería el tesoro que tienes entre las patas!
– ¡Me gustaría que fueses un pollo para meterte el palo por el culo y hacerte sudar!
– ¡Señora! ¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!
– ¡Sería capaz de foll**** a tu perro para entrar en tu familia!
– ¡Estás tan buena que te haría un traje de saliva!
– ¡Con ese culo te invito a cagar en mi casa!
– ¡Si me caigo ya se donde agarrarme!
– ¡Preciosa! ¡¡¡Con esa mirada tan dulce me dan ganas de chuparte un ojo!!!
– ¡Mozaa! ¡¡¡Si tu culo fuera un banco te la metería a plazo fijo!!!
– ¡Eso son carnes y no las que echa mi madre al cocido!
– ¡Eres más enrollada que las pelotas de mis pinreles!
– ¡Estas tan buena que te comería con ropa y todo, aunque estuviera un mes cagando trapos!
– ¡Eso si es un culo y no lo que quita mi madre a los tomates!
– ¡No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón!!
– ! Con un culo tan bonito tienes que cagar bombones!
– ¡Te comería y me cosería el culo para no cagarte!
– ¡Guapa! ¡¡¡Que meas colonia!!!
– ¡Si tu fueras mi madre, mi padre dormía en la escalera!
– ¡No tengo pelos en la lengua porque tú no quieres!
– Bueno, ¿qué? Digo alguna tontería o me la chupas aquí mismo.
– ¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!
– ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante de ti?
– Qué bonitas piernas… ¿A qué hora abren?
– Estoy luchando contra la necesidad de hacerte esta noche la mujer más feliz del mundo.
¿Bailas?
-No.
-Entonces… de follar ni hablar, ¿no?
– Si estás buscando el tocador de damas, no busques más: soy yo.
– Mátame si no te sirvo, pero primero pruébame.
– Estoy buscando el 1/2 para llevarte a mi 1/4.
– Estoy buscando diosas para una nueva religión… y acabo de elegirte.
– Mañana me meto en un convento para ser cura… ¿Me ayudas a disfrutar la última noche?
– ¡Uy, qué perro más encantador! ¿Tiene número de teléfono?
– Mañana… ¿Te despierto con el codo o con el teléfono?
– ¿Te estudio o te trabajo?
– Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio.
– Discúlpame… ¿Tienes hora?… es que se me paró cuando te vi.
– El médico me prohibió levantar cosas pesadas… ¿Me ayudas a hacer pipí?
– Hola, soy nuevo acá, ¿me puedes decir dónde queda tu apartamento?
– ¿Te importa si compartimos el taxi hacia mi casa?
– Tengo bonitos relojes, ¿quieres ver mi mesita de noche?
– Podría sacarte de mi sucia lista de fantasías si quieres.
– Bonita blusa, ¿puedo hablarte sin ella?
– Tengo sed, nena, y tú hueles a Gatorade.
– A la chica de la fotocopiadora: -Reproduciendo ¿eh?… ¿Puedo ayudar?
– Perdí mi número de teléfono, ¿me das el tuyo?
– Jugar al doctor es para niños, ven y juguemos al ginecólogo.
– ¡Mamografías gratis, aquí sus mamografías gratis!
– Señorita, si ya perdió su virginidad, ¿me podría regalar la cajita en que venía?
– Perdón, ¿no estás algo cansada?
-No, ¿por?
-Porque estuviste dando vueltas en mi cabeza todo el día.
– Miedo te tenía que dá si supieras donde me cuelgo la toalla mojá y el albornoz cada vez que pienso en tu cuerpo.
– Te voy a comer tol abujero negro sideral.
– Tienes mas polvos que las chancletas de Kung Fu.
– Te voy a echar un polvo tan salvaje tan salvaje que nos va a salir el hijo vikingo (y del Athleti…)
– Chavalota, haria contigo mas cosas que las que haría Macgiver en bricomania.
– Si tu fueras un bollycao me comería hasta el cromo.
– Tu padre debía tener el rabo como el cincel de Miguel Ángel pa´hacer semejante escultura.
 
 

responder
ICG 9 marzo 2010 - 12:35 PM

# 44, chicap22
9 de Marzo de 2010, a las 9:26
 

Lo de ayer del Sr. Zapatero, fué vergonzoso, que cara más dura que tiene.
Todos los problemas nos vienen de fuera del País. Ellos, pobrecitos que iban a saber de lo que se nos venía encima.
Es lo que tenemos.
———–

Llevo dos años diciendo esto… que lo peor está por llegar…!!!!

Espero que alguien me haya hecho caso y se haya preparado para la que se nos viene encima… porque la crisis ni siquiera ha empezado.

Tiempo al tiempo. Las cuentas del Estado adelantan la quiebra del país, SÍ o SÍ.

Saludos.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 12:37 PM

# 123, Mrc

Yo a esa Sr. tambien le abríria la puerta aunque luego me eche en cara que ella es más igual que yo.
¿No será que no le dicen nunca nada y por eso quiere prohibir los piropos?   Espera que van algunos:
 
– ¡Dime quién es tu ginecólogo para chuparle el dedo!
– Tienes dos ojos como dos sartenes que cuando te los miro se me fríen los hue.vos!!!
– ¡Niña! ¡¡¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!!!
– ¡María! ¡¡¡Tienes unos ojos que…, que…, que te comería todo el cXXX!!!
– ¡Si fueras barco pirata te comería el tesoro que tienes entre las patas!
– ¡Me gustaría que fueses un pollo para meterte el palo por el cu.lo y hacerte sudar!
– ¡Señora! ¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!
– ¡Sería capaz de follX  a tu perro para entrar en tu familia!
– ¡Estás tan buena que te haría un traje de saliva!
– ¡Con ese cul.o te invito a cag.ar en mi casa!
– ¡Si me caigo ya se donde agarrarme!
– ¡Preciosa! ¡¡¡Con esa mirada tan dulce me dan ganas de chuparte un ojo!!!
– ¡Mozaa! ¡¡¡Si tu cul.o fuera un banco te la mete.ría a plazo fijo!!!
– ¡Eso son carnes y no las que echa mi madre al cocido!
– ¡Eres más enrollada que las pe.lotas de mis pin.reles!
– ¡Estas tan buena que te comería con ropa y todo, aunque estuviera un mes cagan.do trapos!
– ¡Eso si es un c.ulo y no lo que quita mi madre a los tomates!
– ¡No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era ma.r.icón!!
– ! Con un cu.lo tan bonito tienes que ca.gar bombones!
– ¡Te comería y me cosería el c.ulo para no cag.arte!
– ¡Guapa! ¡¡¡Que m.eas colonia!!!
– ¡Si tu fueras mi madre, mi padre dormía en la escalera!
– ¡No tengo pelos en la lengua porque tú no quieres!
– Bueno, ¿qué? Digo alguna tontería o me la chup.as aquí mismo.
– ¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!
– ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante de ti?
– Qué bonitas piernas… ¿A qué hora abren?
– Estoy luchando contra la necesidad de hacerte esta noche la mujer más feliz del mundo.
¿Bailas?
-No.
-Entonces… de fo.llar ni hablar, ¿no?
– Si estás buscando el tocador de damas, no busques más: soy yo.
– Mátame si no te sirvo, pero primero pruébame.
– Estoy buscando el 1/2 para llevarte a mi 1/4.
– Estoy buscando diosas para una nueva religión… y acabo de elegirte.
– Mañana me meto en un convento para ser cura… ¿Me ayudas a disfrutar la última noche?
– ¡Uy, qué perro más encantador! ¿Tiene número de teléfono?
– Mañana… ¿Te despierto con el codo o con el teléfono?
– ¿Te estudio o te trabajo?
– Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio.
– Discúlpame… ¿Tienes hora?… es que se me paró cuando te vi.
– El médico me prohibió levantar cosas pesadas… ¿Me ayudas a hacer pi.pí?
– Hola, soy nuevo acá, ¿me puedes decir dónde queda tu apartamento?
– ¿Te importa si compartimos el taxi hacia mi casa?
– Tengo bonitos relojes, ¿quieres ver mi mesita de noche?
– Podría sacarte de mi sucia lista de fantasías si quieres.
– Bonita blusa, ¿puedo hablarte sin ella?
– Tengo sed, nena, y tú hueles a Gatorade.
– A la chica de la fotocopiadora: -Reproduciendo ¿eh?… ¿Puedo ayudar?
– Perdí mi número de teléfono, ¿me das el tuyo?
– Jugar al doctor es para niños, ven y juguemos al ginecólogo.
– ¡Mamografías gratis, aquí sus mamografías gratis!
– Señorita, si ya perdió su virginidad, ¿me podría regalar la cajita en que venía?
– Perdón, ¿no estás algo cansada?
-No, ¿por?
-Porque estuviste dando vueltas en mi cabeza todo el día.
– Miedo te tenía que dá si supieras donde me cuelgo la toalla mojá y el albornoz cada vez que pienso en tu cuerpo.
– Te voy a comer tol abujero negro sideral.
– Tienes mas pol.vos que las chancletas de Kung Fu.
– Te voy a echar un polvo tan salvaje tan salvaje que nos va a salir el hijo vikingo (y del Athleti…)
– Chavalota, haria contigo mas cosas que las que haría Macgiver en bricomania.
– Si tu fueras un bollycao me comería hasta el cromo.
– Tu padre debía tener el ra.bo como el cincel de Miguel Ángel pa´hacer semejante escultura.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 12:42 PM

# 141ICG

El últimatum a ZP se juega en septiembre con los PGE. Después en octubre es cuando muchos fondos de inversión deciden qué deuda pública les merece confianza y cual no…
Si se presentan unos presupuestos MUY austeros y bajan mucho el déficit, probablemente nos dejen la triple A y no tengamos una crisis de deuda.
También ayudaría que el BCE no pare la barra libre (lo dudo)
Como sean otro pasteleo como los de 2008,2009 y 2010, si no hay reformas de calado del mercado laboral, de pensiones, de cajas y bancos, etc y no se recorta el déficit de forma apreciable, podríamos empezar a temer el default…
Pero no es ahora cuando se juega ese partido.
Ya lo veremos nítido en septiembre, y entonces contaremos con un mes para hacer/deshacer posiciones.

Un cordial saludo.

responder
rcalber 9 marzo 2010 - 12:43 PM

# 121, Droblo
Es verdad, el arancel lo paga el consumidor final y eso hace que aumente la inflación en un periodo como el actual que el bolsillo de cualquiera dice que estamos en deflación.
 
Por supuesto que aumentarian los precios, pero tambien la creacion de empresas y, el trabajo, asi como una mejora de las condiciones laborales tanto en los paises pobres como en los más ricos.
 
El actual sistema hace que se tengan que igualar las condiciones, pero a la baja, hasta que algún iluminado empiece a invertir en i+d y podamos dar un valor añadido a los productos diferente al precio.
 
¿y mientras que?

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 12:43 PM

VIVA ZAPATEROOOOO!!!!!!

No hay crisis. Los pisos nunca bajan. Los bares están llenos y en este foro sois todos unos CATASTROFISTAS!!!!!!!

Yo me voy a comprar tres pisos antes de que empiecen a subir….. como recomienda Enculator.

Además, el forero Triset ya avisó que la crisis se acababa en abril de 2009.

Luego no os quejéis si no ganáis pasta con los pisos!!!!

responder
Manel 9 marzo 2010 - 12:45 PM

Volviendo al tema de la entrevista de ZP de anoche, a mi no me pareció que los 3 periodistas que había lo hicieran bien , (en contra de lo que piensa algún forero de Pepa Bueno). Creo que tendrían que haber sido algo más duros e incisivos en sus preguntas. Es más yo hubiera llevado a alguna persona parada a hacer preguntas al presidente.

En otro orden de cosas con la subida del I.V.A. si es que mantienen la medida (aún está a tiempo de recular) lo que va a ocurrir es un un aumento de la economía sumergida.

¿Pero es que no se dan cuenta que estamos en el país de la picaresca?

Vamos mal, muy mal.  

responder
Optimista 9 marzo 2010 - 12:45 PM

# 120, colores

Me fio más de RUMASA que de los bonos del estado.

responder
i 9 marzo 2010 - 12:47 PM

La banca española cerrará un 11 por ciento de sus oficinas en 2010 debido al actual contexto de caída del negocio bancario que se enmarca dentro de la crisis económico-financiera, dijo el martes la consultora CognaData en un informe. A finales de 2009, se habrán visto afectadas un 5 por ciento de las oficinas bancarias y Cognodata estima que en 2010 serán hasta un 11 por ciento, según el estudio de la consultora. Para CognaData la reducción general del volumen de negocio en bancos y cajas ha venido motivado por el parón de la construcción y las hipotecas, el aumento de la morosidad y una reducción de la financiación general, tanto a empresas como a particulares.

responder
jaun 9 marzo 2010 - 12:48 PM

Copero ayer te deje un link en el resumen del día para que le pegues un vistazo.
Zp no dijo nada ayer, Pepa Bueno no lo hizo mal, pero le faltaron muchas preguntas y sobretodo comentarios sobre sus respuestas. No puede ser que suelte que con la subida del IVA se va a pagar el paro de 500.000 personas y el/la periodista no le diga que si no sería mejor utilizar ese dinero en que esas 500.000 personas encuentren trabajo…
 

responder
Emilio 9 marzo 2010 - 12:49 PM

#138 Mrc
Marta, yo tengo 35 y siempre lo hago.. Y un sobrino de 14 también lo hace. Yo creo que, más que de la edad, depende de la educación. Yo he recibido esa, y abro puertas, me levanto en el tren/autobús etc, y no sólo con señoras (o señoritas), sino con gente mayor, jovenes y jóvenas con muletas… y a mis hijos, los educaré igual.
Maño: eso a mí me ha pasado. La gente joven te mira con cara de: Qué haces, carca? Y a lo mejor sólo te llevas 15-20 años.

responder
ICG 9 marzo 2010 - 12:51 PM

# 143, Copero

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tema quiebra del Estado no llegará ahora. No va a ser en 2010….. lo sé.

Lo que sí digo y llevo diciendo (como tú haces) es que si se quiere EVITAR llegar a la quiebra… es AHORA cuando se deben hacer los cambios. No un mes antes de ver que te vas a la quiebra. ¿Me entiendes?

Lo mismo aplica a cualquier familia española. Cuando tienes dinero y vez acercarse tiempos revueltos… es cuando debes tomar las medidas para que no llegue la quiebra de las cuentas familiares.

Si tomas las medidas cuando ya te quedas en paro…… YA ES TARDE.

Si algo me caracteriza desde siempre (toda mi vida he sido igual) es que he sido previsor y planificador. Nunca me pillan de improvisto. Es lo que más me fastidia……. que me pillen en brag.as.

La falta de previsión de una situación “QUE PUEDE IR A PEOR” es algo muy típico español. Los españoles siempre pensamos que las cosas van a ir SEGURO a mejor. Mañana cobraré más, mañana me compraré un coche mejor, una casa más grande, tendré otro hijo……. siempre igual. A mejor.

Pues… señores: NO ES ASÍ !!!!!!!!

¿No estás conmigo?

Saludos!!!!!!

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 12:52 PM

143 Dudo que lleguemos al otoño con la triple A pero bueno, Italia tiene peor rating que nosotros y coloca bien su deuda, tampoco sería un desastre y además creo que de algún modo ya está descontado

responder
colores 9 marzo 2010 - 12:54 PM

Mi forma de tratar a una mujer no difiere mucho con la cual doy a mis amigos…….a mi las mujeres siempre son las que se me han declarado y no e tenido que usar técnica tipo macho alfa………hay mujeres que les gusta que seas su criado, su caballero, su padre…yo siempre a medias…….y si tenemos que irnos sin pagar de un restaurante……la dejo salir primero………….pero si la adelanto no miro para atrás……

responder
Polémica 9 marzo 2010 - 12:55 PM

El Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, han trasladado sus preocupaciones al Gobierno respecto a la legislación antiterrorista en España. Afirma que los artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo son demasiado ambiguos y permiten aplicar leyes antiterroristas a acciones que no constituyen actos terroristas.

responder
ICG 9 marzo 2010 - 12:56 PM

# 110, Sueco
9 de Marzo de 2010, a las 11:27
 

Droblo  yo he visitado fundiciones chinas y se te cae el alma a los pies de ver como trabajan.
En el mercado occidental existen unas exigencias medioambientales y de seguridad que no te voy a decir por donde se lo pasan. Los fabricantes europeos se gastan un dineral en equipos de seguridad y medio ambiente que no suponen ningun valor añadido a sus piezas. Todo lo contrario penaliza muchisimo los costes por tonelada de hierro.
Yo considero que habría que sancionar economicamente sus exportaciones hasta que no equiparen los medios de producción en cuanto a seguridad y medio ambiente por lo menos.
Un saludo,
——————-

Como apliquemos medidas proteccionista….. entonces sí que vamos a superar la Gran Depresión de los años 30…… pero de largo y a MUCHO PEOR.

Las fronteras cerradas………. sería el FIN DE ESPAÑA.

¿Sabes cuánto importamos? ¿Te imaginas que no nos vendan los otros paises?
 
Saludos.

responder
ICG 9 marzo 2010 - 12:59 PM

# 148, i
9 de Marzo de 2010, a las 12:47
 

La banca española cerrará un 11 por ciento de sus oficinas en 2010 debido al actual contexto de caída del negocio bancario que se enmarca dentro de la crisis económico-financiera, dijo el martes la consultora CognaData en un informe. A finales de 2009, se habrán visto afectadas un 5 por ciento de las oficinas bancarias y Cognodata estima que en 2010 serán hasta un 11 por ciento, según el estudio de la consultora. Para CognaData la reducción general del volumen de negocio en bancos y cajas ha venido motivado por el parón de la construcción y las hipotecas, el aumento de la morosidad y una reducción de la financiación general, tanto a empresas como a particulares.
———–

¿Más parados aún?

¿No nos estábamos recuperando hace ya unos meses?

No entiendo nada…………

responder
xx 9 marzo 2010 - 1:01 PM

Las dos primeras mujeres de la nueva generación de astronautas chinos no sólo tienen que estar en buena forma sino cumplir con un sorprendente requisito: también han de ser madres. Según un responsable del programa espacial chino las mujeres astronautas tienen ventajas sobre los hombres porque “son más estables mentalmente, soportan mejor la soledad y tienen mejor capacidad para comunicarse”.

responder
VivalaTierra 9 marzo 2010 - 1:07 PM responder
rcalber 9 marzo 2010 - 1:09 PM

124 ¿Elasticidad? Mil millones de personas se mueren de hambre y si les compráramos sus productos no lo harían. Aquí ponemos regadíos donde no llueve y tenemos humanos que se mueren de HAMBRE en tierras fértiles en este planeta.
—————————————————————————————————————————
Si no compras sus productos, en España compraremos los Españoles y en su pais de origen, compraran los de su pais de origen porque se verán obligados a bajar los precios.
 
El secreto para erradicar la pobreza no está en que sigamos manteniendo este sistema, si no en conseguir una clase media fuerte en esos paises.
 
Cuando esta sinergia se logre, estoy seguro de que la globalización será todo un avance pero, de momento, en este punto no es nada positivo.

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 1:12 PM

# 150, Emilio

No creas que soy mucho mayor que tu.
Lo que me sorprende es que algunas anti-todo-lo-femenino (igual que anti taurino) confundan las cosas.
Abrirle la puerta a una mujer no deben traducirlo por: quiero hacer mío tu cuerpo.
De la misma forma que si una mujer me dirige una amable sonrisa, no me lo tomo como que me está pidiendo que sea su esclavo sexual.

La ley del péndulo una vez mas….. eliminar lo malo (que lo hay) se ha convertido en elimitar todo. Incluso los buenos modos.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 1:17 PM

# 163rcalber

Ya me veo a los de Somalia comprando los reactores nucleares que ellos construyen, los camiones que ellos fabrica, la maquinaria médica de precisión que ellos fabrican, los coches que diseñan y fabrican, etc…etc…
Espera, que no los fabrican, tienen que comprarlos fuera. España para los españoles, no vendemos esta tecnología a Somalia, y de paso, no les compramos sus plátanos.
Ya se cansarán de comer plátanos, si pueden, porque se morirán a la primera gripe (los laboratorios tampoco están en Somalia)…
La endogamia nunca ha sido buena.

Un cordial saludo.

responder
colores 9 marzo 2010 - 1:24 PM

Me lo flipo……con lo que ha pasado con : Caso Filesa

Fue un escándalo de financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse.

Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. De él derivó el “Caso Ave”, de cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Estafa filatélica: Afinsa y Fórum Filatélico

El 9 de mayo de 2006, tuvo lugar la intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos mayores compañías de filatelia del país, por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal. Con toda evidencia, se trataba de una estafa del tipo piramidal. 460.000 afectados han perdido sus ahorros como consecuencia de la intervención.
Caso Gescartera

Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.
Caso Gürtel

Una trama de traficantes de influencias dirigida por Francisco Correa ha corrompido a numerosos políticos municipales y autonómicos del PP en Madrid y en Valencia. La investigación permanence actualmente en los juzgados.

Ahora……!!!nueva Rumasa!!!!!!!! proximamente en los mejores jusgados……………si  no aprendemos………

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 1:25 PM

163 No, si no compras las bananas de República Dominicana no creas una clase media, los matas de hambre.
Te recomiendo mires la historia de Corea del Sur, como pasó del Tercer Mundo a estar entre los 15 primeros del mundo, ese es el camino pero las conquistas sociales las consiguieron ellos y poco a poco, como nos pasó en Occidente, sólo que lo que aquí costó 200 años allí lo consiguieron en 20.
decir que la globalización no ha sido positiva cuando los dos países más poblados del mundo, la India y China, p´racticamente han erradicado el hambre es negar que millones de personas se han salvado de una muerte segura. Y lástima por ellos que no lo hicieran décadas antes precisamente por poner trabas a la ivnersión extranjera.

responder
b 9 marzo 2010 - 1:39 PM

Portugal: Fitch amenaza con bajar rating si plan de gastos resulta insuficiente

responder
Carlos Lopez 9 marzo 2010 - 1:43 PM

Hola a todos!
Acabo de cambiar la encuesta del día. La pregunta de hoy es más complicada de lo normal.

Los resultados de ayer bastante curiosos:

¿Crees que existe discriminación salarial para las mujeres?

* Si (51%, 386 Votos)
* No (49%, 372 Votos)

responder
no tengo nombre 9 marzo 2010 - 1:44 PM

No soy economista. Ni falta que me hace para valorar el artículo de hoy.
Considerar que la inflación es buena, es como pretender jugar con víboras. Y si después te muerden, encima sorprenderte.
Si consigo ahorrar algo para el futuro, derivando rentas actuales que me sobran -quizá con mucho esfuerzo y a costa de sacrificios que otros no hacen- hacia posibles necesidades venideras, permitir que se me expolien vía inflación es simplemente eso: un expolio.
¿Como acometer gastos imprevistos si la inflación me impide ahorrar?¿Como completar una ridícula pensión de jubilación si no me han permitido atender a su provisión?.
Creo sinceramente que la inflación jamás es buena, ni en niveles mínimos.
Y por eso se le llama el impuesto del pobre, al que se le priva incluso de sus rentas más básicas.

Si es que no tiene nombre.

responder
Juanma 9 marzo 2010 - 2:00 PM

Gallois: «sin la gran contribución de los países no se hubiera podido mantener el A400M»

El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, destacó hoy que sin “la gran contribución” de los países clientes del programa militar A400M, entre los que se encuentra España, no se hubiera podido mantener el proyecto.
Además, el acuerdo supone que se garanticen los 14. 000 empleos que actualmente mantiene el programa en Europa, incluido el trabajo en las factorías españolas. El avión militar se ensambla actualmente en la factoría de Airbus en San Pablo (Sevilla).
“Los clientes han demostrado que el avión les interesa y han hecho una gran contribución para poner el programa en orden”, destacó Gallois, quien precisó que “sin este apoyo” no se hubiera podido mantener el programa.
En una rueda de prensa en París con motivo de la presentación de resultados del grupo, Gallois confirmó que el grupo alcanzó el pasado viernes un acuerdo con los siete países clientes del A400M, entre ellos España, que supone 3. 500 millones de euros más de financiación.
El responsable señaló que se ha llegado a un “acuerdo de principios” según el cual se modificará el contrato inicial “en las próximas semanas”. Los nuevos términos incluyen aumentar el precio en 2.000 millones de euros y la retirada de las indemnizaciones en concepto de retrasos. (…)

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 2:05 PM

¿Ha dicho ICG que España no va a quebrar en 2010?
¿Otra vez lo retrasa a otro año?

responder
guiri 9 marzo 2010 - 2:07 PM

Beijing says it will keep buying US debt

China’s investments in US Treasury bonds are continuing ‘every day’ and should not be politicised, according to the head of China’s foreign exchange administration, which manages $2,400bn in forex reserves
http://link.ft.com/r/M2ZOXX/EWDHDR/TLCNW/YHCJ5D/LQ9971/YT/h

responder
Chistedeldía 9 marzo 2010 - 2:12 PM

Un hombre entra en la habitación con una cabra en los brazos…Su mujer echada en la cama está leyendo un libro… 
Dice el hombre: “mira cariño, esta es la vaca que me follo cuando tienes jaquecas…” 
Le contesta la mujer: “si no fueras tan gilipollas te darías cuenta de que es una cabra…” 
El hombre sonríe: “si no fueras tan gilipollas te darías cuenta de que estoy hablando con la cabra…”

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 2:13 PM

Yo soy de Wörgl  y mi pueblo es muy famoso y muy importante.
Exijo una rectificación, COJONEN

responder
y esto es todo 9 marzo 2010 - 2:14 PM

173, nos quedamos en los titulares y asi nos va.

“Los concursos de acreedores sumaron un total de 521 el pasado mes de febrero, lo que supuso una caída del 5,96% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en el que se registraron un total de 554 casos de insolvencia”

y un poco más abajo:

“Sin embargo, las cifras acumuladas en los dos primeros meses de 2010 arrojan un incremento del 5,02% de los concursos de acreedores con un total de 878, respecto a los datos de enero y febrero de 2009, cuya cifra total alcanzó las 836 declaraciones de insolvencia.”

En 2 meses y después de 2 años de crisis y cerrando empresas, se siguen destruyendo empresas y encima aumentando el ritmo respecto al año anterior.

Antes o despues ha de disminuir el porcentaje de cierre de empresas respecto a datos anteriores, simplemente por el hecho de que quedan aun menos empresas.

y lo que es peor es que las nuevas empresas no aumentan su creación, si no que disminuye:

“En cuanto a las constituciones, el número de nuevas empresas creadas entre enero y febrero de 2010 cayó un 6,47% respecto a las registradas durante el mismo periodo del pasado año.”

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 2:21 PM

Lo peor está por llegar……….

responder
ICG 9 marzo 2010 - 2:50 PM

# 179, y esto es todo
9 de Marzo de 2010, a las 14:14
 

173, nos quedamos en los titulares y asi nos va.
“Los concursos de acreedores sumaron un total de 521 el pasado mes de febrero, lo que supuso una caída del 5,96% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en el que se registraron un total de 554 casos de insolvencia”
y un poco más abajo:
“Sin embargo, las cifras acumuladas en los dos primeros meses de 2010 arrojan un incremento del 5,02% de los concursos de acreedores con un total de 878, respecto a los datos de enero y febrero de 2009, cuya cifra total alcanzó las 836 declaraciones de insolvencia.”
En 2 meses y después de 2 años de crisis y cerrando empresas, se siguen destruyendo empresas y encima aumentando el ritmo respecto al año anterior.
Antes o despues ha de disminuir el porcentaje de cierre de empresas respecto a datos anteriores, simplemente por el hecho de que quedan aun menos empresas.
y lo que es peor es que las nuevas empresas no aumentan su creación, si no que disminuye:
“En cuanto a las constituciones, el número de nuevas empresas creadas entre enero y febrero de 2010 cayó un 6,47% respecto a las registradas durante el mismo periodo del pasado año.”
y el último que apague la luz
————-

Eres un catastrofista y un agorerooo!!!!!!!!

P.D.: La realidad nos va a aplastar……..

responder
jac 9 marzo 2010 - 2:52 PM

¿Cómo puede ser que se compren naranjas de valencia más baratas en países nórdicos que aquí?.
Aquí roban más que allí. 
Solución no comprarlas,claro y así con todo verdad como tenemos tantas opciones para elegir que elegir, como en política elige el chorizo o el ladrón te salen al mismo precio.
La demagogia es muy bonita y la macroeconomía pero creo que empezamos a no tragar con ella, es como la iglesia tu da que ya irás al cielo.
Libertad de mercado sí pero de verdad no para que nos coloquen precios y den migajas al que produce,REGULACIÓN.

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 3:35 PM

Que el Ministro “socialista” responsable de las pensiones, pida a los ciudadanos que se hagan planes privados de pensiones…………….
 
………..es como si Bush hubiera pedido que se socializaran los beneficios de la industria armamentística.
 
O como si Botín pidiera que se repartan entre los parados los beneficios del Banco Santander.
 
O como si ICG decidiera gastar todo lo ahorrado.
 
Pelín raro ¿no?

responder
kanijo 9 marzo 2010 - 3:38 PM

#2, Anonimo
8 de Marzo de 2010, a las 7:22
En el día post-día internacional de la mujer trabajadora:
– Mamá es esa que; cuando se sienta a conducir para llevarme a la “guarde”, al “cole” o al parque, sólo es capaz de mirara al frente, sin importarla lo que hay a su alrededor.
– Es esa que; aunque su auto tenga 3 espejos retrovisores, sólo usa el dentro y para maquillarse.
– Mamá es esa que; en las rotondas, toma las curvas rectas.
– Es esa que; circulando en una carretera con varios carriles por sentido, siempre deja libre el de la derecha ( aunque no halla nadie circulando por el mismo).
– Es esa que; aunque las señales de tráfico le indiquen que debe continuar de frente, sigue su propio camino sea hacia la derecha o hacia la izquierda.
– Mamá es esa que; después de hacerle una “pirula” a un vehículo más grande (jugándose mi integridad y la de los de alrededor, incluida la suya) y después de que el conductor se lo recrimine ( tocándola el claxon que no el “pito”) es capaz de responderlo extendiendo el dedo “corazón” ( el de los sentimientos). (¿Esta respuesta será porque la falta algo en su interior?).
P.D.: Como siempre; siento el atraso en la respuesta

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 3:51 PM

Jo Droblo qué duro
Rancho de ladrillos

responder
b 9 marzo 2010 - 3:52 PM

Evans (Fed): hacen falta tipos bajos debido a débil mercado laboral

responder
guiri 9 marzo 2010 - 4:09 PM

Weber dubs EMF idea a ‘sideshow’

Germany’s proposal for a European Monetary Fund to bail-out crisis hit countries has hit stiff opposition from the country’s Bundesbank, which warned the initiative could prove a damaging distraction.

Axel Weber, the central bank’s president, described as “unhelpful” discussion about the “institutionalisation of emergency help” and said the focus should remain on countries such as Greece bringing their public finances back into line with European Union rules.

responder
fyahball 9 marzo 2010 - 4:26 PM

# 162, VivalaTierra
Puah, la de veces que le he oido a Castro hablar de ecología… y lo más importante, practicarla, según me cuentan mis amigos cubanos con hechos indiscutibles. Y como sabeis, Castro no es santo de mi devoción, pero las cosas como son.
# 166, Copero
No me parece un ejemplo afortunado, recuerda que somos nosotros los que vamos a robarles sus bancos de atúnes a cambio de dejarles residuos radioactivos cuando nos conviene,… total quién se va a quejar? y qué ley estamos incumpliendo? Si las leyes las decidimos nosotros, los paises avanzados… eso sí, si hace falta, cambiamos la bandera del barco y le ponemos la de Kenia o la de Swazilandia si hace falta ( así de honestos somos y así vamos por el mundo dando ejemplo ), como al del barquito español al que han cogido hoy. Pues queremos beneficios, beneficios, beneficios.
Y respecto a lo que dices, occidente no tendría toda esta tecnología sin el expolio de materias primas, esclavización, etc con la que se han enriquecido durante siglos y la cual es origen de sus riquezas,… jejjee si hasta las propias medicinas se han testeado muchas veces en África y ya sabemos en que condiciones,… No podemos obviar tan fácilmente siglos y siglos en que Europa ha sodomizado África. Period.
La endogamia no es buena, de acuerdo, pero a occidente le ha ido bien practicarla durante milenios: to’ pa’ nosotros.
Y la única tecnología que nos interesa muuuucho venderles es la militar y en eso estamos.
# 58, rcalber
Respecto a lo que dices, solo puntualizar que no puede haber una clase media mundial. Solo nuestras necesidades burguesas p.e. consumen tal cantidad de recursos y se degrada tanto el medio ambiente para satisfacerlas que solo pueden disfrutarlas un número reducido de personas.
Guste o no guste, lo que se impone es un cambio radical de sistema. El Capitalismo es el vicio… y el problema…
# 168, Droblo
¿Pero es suficiente erradicar el hambre Droblo?
¿De qué manera vamos a alimentar a todo el mundo si no hay recursos para todos?
¿Y hay que alimentar al mundo a cualquier precio?
El otro día vi que en India estaban trabajando una nueva especie de arroz, con la particularidad de que no hace falta calentarlo para ablandarse y es comestible crudo.
La idea es que esta especie de arroz puede alimentar muchas personas que no pueden calentar el arroz ( y se ahorraría energéticamente el tener que hacerlo si es el caso ).
Primero, dudo que hayan creado la especie por selección masal ( natural ): mejor tirar de químicos y hacer cosas antinaturales con las especies, así se va más rápido, eso reduce gastos y el producto final es comestible y bla bla bla dicen los encorbatados…el permiso de sanidad lo dará el amiguito al que se extorsiona…, segundo: ahora van a probarla en grandes terrenos.
Las consecuencias será un deterioro de la biodiversidad, estinción de especies, sobreexplotación del suelo…
Es decir, degrádamos nuestra alimentación por un producto no natural y químico; degradamos el medio ambiente y hacemos bioterrorismo, etc pero permitimos a las multinacionales enriquecerse y la economía va parriba y encima alimentamos a los pobres.
Queremos beneficios, beneficios, beneficios,…
Esto no vale. Es arroz para hoy y hambre para mañana, por el camino algún hdp se va enriquecer, pues el gobierno está en el ajo, pueden obligar a cultivar lo que quieran. Todo legal y eso.
Así es como los estados legitiman siempre su bioterrorismo.
La verguenza es que sabemos positivamente que la agricultura orgánica es suficiente para alimentar al mundo, incluso al mundo superpoblado de hoy en día. Con una calidad del producto insuperable. Eso era verdad, antes de la Rev. industrial, lo que supone el 99% de la historia humana. Solo hay que proceder racionalmente con los recursos y la producción, exactamente lo contrario que exige el capitalismo: beneficios, beneficios, beneficios. Una vez más: el capitalismo y su falta absoluta de honestidad y responsabilidad es el problema.
# 163, rcalber
Cuando se estaba sujetando a trompicones el sistema corrupto que se les caía a cachos ( por enésima vez ), cuando los estados sacarón pasta gansa para “rescatar” sus organizaciones mafiosas, corruptas, usureras, creadas para esclavizar y sodomizar al pueblo y que claro son demasiado grandes para caer… ya pusimos aquí en comparación, lo que costaría erradicar hambre y enfermedades en el mundo. Curiosamente estos paises “avanzados”, tienen un largo y negro historial de colonialismo, sobreexplotación y esclavización, saqueo de materias primas de paises del tercer mundo.
Aún hoy, esa organización sucia, feudal, mafiosa y corrupta que es la corona británica es el jefe de estado, aún hoy, de quince paises… Si tuvieramos en cuenta la historia del colonialismo, solo podriamos sentir dos cosas sobre occidente y sobre su “desarrollo”: verguenza y asco.
THE RIGHTEOUS MAN WILL RISE…

responder
kanijo 9 marzo 2010 - 4:29 PM

#168. droblo
Tengo que disentir de tu comentario….
Sin datos en las manos ( por lo menos en las mías), ¿ estás seguro que el hambre se ha erradicado de los que países que se están industrializando?
En todos los países del mundo sigue existiendo un porcentaje de población que (por los motivos x que sean) pasan hambre o necesidades……….En EUA ( el país industrializado por antonomasia), por ejemplo, unas 45.000 personas mueren al año por no disponer de un seguro social completo y más de 30 M. de personas no tienen derecho a asistencia sanitaria básica.
Sé que no es pasar o morir de hambre, pero no deja de ser una necesidad básica.
Como siempre el hambre y las necesidades básicas están erradicadas para una inmensa minoría.
P.D.: como siempre, sin acritud.

responder
AHORRAR 9 marzo 2010 - 4:33 PM

Debemos avisar a nuestros familiares más cercanos de que se acerca una crisis muuuy dura.

Quedan 10 años de sufrimiento y esfuerzo.

Única salida:  AHORRAR AL MÁXIMO.

Saludos!!!!!

responder
kanijo 9 marzo 2010 - 4:36 PM

#191, fya….
C’as comío?
Flipao me has.

responder
kanijo 9 marzo 2010 - 4:40 PM

#194, #191
¿Transgénicos?

responder
Mrc 9 marzo 2010 - 5:11 PM

Vuelve a estar entre los más leídos el artículo del euribor de marzo de 2006.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 5:15 PM

Maño ¿Que opinas de esto?
El trasvase del Ebro crearía 500.000 puestos de trabajo

Según el estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Joaquín Melgarejo, la construcción de la tubería y su puesta en servicio habría generado 514.135 puestos de trabajo en las regiones implicadas. Además, el 83,4% de esos empleos habrían sido estables.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 5:17 PM

Bruselas amenaza con prohibir los CDS para atajar la especulación.

Me parece un poco peregrina esa medida, vaya manera de echar balones fuera.

responder
Emilio 9 marzo 2010 - 5:20 PM

#196 Mrc
A cuadros me he quedado cuando he visto lo que ponía, sin saber que era de hace 4 años!!!

responder
y esto es todo 9 marzo 2010 - 5:32 PM

197, ya es la 2ª vez que la ponen la noticia, se parece más a alguna del mundotoday que del ABC.

Según eso al aeropuerto de ciudad Real “maravilloso, maravilloso”

Según eso “polaris world” seria “maravilloso, maravilloso”

O sea gastarse el dinero público, para llevar agua para dar todavia más empuje al “pelotazo urbanistico” de esa zona “maravilloso, maravilloso”.

El gobierno podria hacer 2 millones de pisos repartidos por España, teniendo en cuenta que se pueden considerar que entre empleo directo e indirecto se generan 4 empleos por piso, tendriamos creados 8 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO.

Como tenemos “solo” unos 5 millones de parados, aun nos faltarian 3 millones de inmigrantes para cubrir la demanda. Con lo cual ademas del paro solucionamos el problema de las pensiones.

“maravilloso, maravilloso”.

responder
Ram 9 marzo 2010 - 5:45 PM

Buenas tardes, para todos aquellos que llevais todo el día hablando de los periodistas que hicieron la entrevista a Zapatero, os dire que las preguntas las tenia Zapatero la semana pasada y que su secretaria general se ha tirado todos los días preparando las respuestas

responder
Maño H20 9 marzo 2010 - 5:58 PM

#197

Con pinzas cojo la noticia. Como dice Y esto es todo: “maravilloso, maravilloso”
 
Supongo que si los esquimales hiciesen un trasvase de icebergs hasta Etiopía, también se crearían muchos puestos de trabajo.
 
Echo en falta en ese artículo cuantos puestos se habrían creado en Cantabria, Rioja, Navarra, Aragón….
 
Y conste que más de una vez me he declarado partidario del trasvase, pero no a tontas y a locas, con criterios partidistas e intereses ombligocéntricos.
 
El trasvase de naranjos, limoneros y huertas murcianas a Aragón, con una buena infraestructura de regadíos, crearía 514.135 puestos de trabajo, el 83,4% de ellos estables….podría ser otro titular.

responder
jj 9 marzo 2010 - 6:02 PM

Lo que no es negociable es que alguien se mate a trabajar en el tercermundo por 16 céntimos para hacer una camiseta que Nike vende a 60 euros en el primer mundo.

Esto lo llamen como lo llamen es una verguenza. Y después vendrán con el que no somos competitivos.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 6:04 PM

Para una vez que se produce en 20 años, tendré que chinchar un poquito…

DROBLO!!!!

Que el Córdoba está montado encima de un rayito de vallecasssssss.

Y a mi Real, “al cielo con ella”.

Un cordial saludo.

responder
Copero 9 marzo 2010 - 6:05 PM

# 204, jj

Pues no pagues 60 € por una camiseta (generalizo, no va por tí).

Un cordial saludo.

responder
fyahball 9 marzo 2010 - 6:08 PM

# 203, Maño H20

Mira, mira, maño, como han dejado Almería… yo me refiero a esto, Maño, así no podemos proceder… fíjate como un par de generaciones han echado a perder el futuro y la vida en una región…

http://farm2.static.flickr.com/1169/998998699_d52d2b80ab.jpg

http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2008/09/el_ejido-almeria.jpg

este es el desarrollo? así vamos a crear riquezas? Moviendo cauces de ríos vamos a solucionar las cosas? El patrimonio de millones de años echado a perder en un par de generaciones… ole nuestros hu..evos. Así nos va a lucir el pelo.

responder
Carlos Lopez 9 marzo 2010 - 6:10 PM

Me hace gracia el lenguaje “alcista” que hay siempre cuando se habla de bolsa.
Acabo de escuchar en la radio que hoy la bolsa española (que ha bajado un 0.7%)  “se ha tomado un descanso”.
Me gustaría usar ese lenguaje en todo.
– Oye pepe ¿Que tal te pagan en la empresa?.
– Este año mi sueldo se ha tomado un descanso.

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 6:16 PM

205 Copero, desde que eliminamos al Bilbao en la copa no hemos levantado cabeza, y además la presidenta tuvo la feliz idea hace 3 jornadas de despedir a Pepe Mel, que es un pedazo de entrenador…qué le vamos a hacer. La segunda es muy dura, el año pasado tuvieron una gran oportunidad y la perdieron pero bueno, peor fueron los años en segunda B

fya, de lo que has dicho antes del arroz no conozco el tema pero sin conocerlo, si consigue paliar el hambre en el Asia monzónica, a mi en principio no me parece mal, no hay que tenerle tanto miedo a la ciencia, me dan más miedo otras cosas la verdad.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:29 PM

# 206, Copero

No me has entendido, lo que digo es que si en España un fabricante de calzado deportivo (kelme), se dedica a pagar salarios dignos,ss, impuestos, bajas médicas, cumplir con la normativa meioambiental,etc… ni de coña puede competir con un producto de calidad similar fabricado en un país donde no hay leyes de ningún tipo o las pocas que hay son mucho mas laxas. Ambos venden a precios similares pero el margen del primero es muchísmo menor que el segundo por lo que a la corta o a la larga PALMA. De hecho el segundo si quisiera podría vender mas barato y aplastar al rival, pero le sale mas rentable gastarlo en publicidad y vender la “marca”.

Si a la hora de comercializar e importar lo único que se mira es que cumpla con las condiciones sanitarias mínimas (a veces ni eso), pues tenemos aquí las zapatillitas de turno, económicamente impecables, pero que por el camino han causado daños colaterales invisibles para el consumidor.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:31 PM

BIEN !!!!!!!!!!!
 
Un tercio de las cajas generó pérdidas en el cuarto trimestre – 9/03/10 – 1968079 – elEconomista.es

Un tercio de las cajas generó pérdidas en el cuarto trimestre

Éste sólo será el comienzo de una situación de incertidumbre en caso de que no se lleve a cabo el proceso de fusiones cuanto antes. Es, al menos, lo que piensan los expertos, el Banco de España y el propio sistema financiero. Catorce de las treinta y nueve cajas de ahorros -hay cuarenta y cinco- que han presentado los resultados anuales de 2009 registraron pérdidas en el último trimestre. Es decir, un tercio dejó de ser rentable como consecuencia de la realización de elevadas dotaciones contra la morosidad y llevó al sector a números rojos de 922,22 millones

Esta cifra es consecuencia, principalmente, de dos entidades: CCM, que fue intervenida hace un año, y CajaSur, que ha sufrido un fuerte deterioro de su balance como consecuencia de sus inversiones inmobiliarias. La primera ha aflorado un agujero trimestral de 133 millones, mientras que la segunda, según las previsiones analizadas en el consejo de administración, asume unos 600 millones.

Una influencia decisiva también ha tenido Caja Madrid, que obtuvo unas pérdidas de más de 350 millones de euros. La situación de la segunda caja española dista de las dos anteriores, pero su mayor problema es la morosidad, una de las más altas del sector, del 5,4%. Ante las estimaciones de un continuo crecimiento de los impagos, la entidad que hasta enero gestionaba Miguel Blesa -ha sido sustituido por Rodrigo Rato- sumó a la hucha contra las insolvencias, de manera voluntaria, casi 300 millones. Sin estos extraordinarios, aún así, la institución madrileña habría contabilizado 66 millones de pérdidas.

La mayor parte de las entidades que generaron números rojos en el último trimestre están inmersas en procesos de concentración, aunque las circunstancias varían de unas a otras. Así, por ejemplo, Unicaja decidió hacer una reserva para minimizar el impacto de la absorción de CajaSur. Otras, como la Inmaculada de Zaragoza, ha roto las conversaciones con otras cajas y va a intentar continuar su camino en solitario, al igual que la otra aragonesa. Ibercaja ha preferido curarse en salud y sacrificar la cuenta de resultados del ejercicio pasado.

Números negros, por los pelos
Hay otro grupo numeroso de cajas que apenas registraron beneficios -menos de un millón- en la recta final del año debido a las mismas causas: la morosidad y el deterioro de los activos inmobiliarios. De este grupo de siete entidades, que se mantiene en el equilibrio, cabe destacar Bancaja y Caixa Catalunya, tercera y quinta del sector por tamaño.

La cuarta, CAM, tampoco pudo presentar unas cuentas mucho más favorables. La alicantina obtuvo unas ganancias inferiores a los 4 millones de euros.

De las grandes cajas, sólo La Caixa obtuvo un número relevante: 100 millones. No obstante, la mitad del contabilizado en el mismo periodo de 2008.

responder
jj 9 marzo 2010 - 6:34 PM

# 206, Copero

No me has entendido, lo que digo es que si en España un fabricante de ropa deportiva, se dedica a pagar salarios dignos,ss, impuestos, bajas médicas, cumplir con la normativa meioambiental,etc… ni de coña puede competir con un producto de calidad similar fabricado en un país donde no hay leyes de ningún tipo o las pocas que hay son mucho mas laxas. Ambos venden a precios similares pero el margen del primero es muchísmo menor que el segundo por lo que a la corta o a la larga PALMA. De hecho el segundo si quisiera podría vender mas barato y aplastar al rival, pero le sale mas rentable gastarlo en publicidad y vender la “marca”.

Si a la hora de comercializar e importar lo único que se mira es que cumpla con las condiciones sanitarias mínimas (a veces ni eso), pues tenemos aquí las zapatillitas de turno, económicamente impecables, pero que por el camino han causado daños colaterales invisibles para el consumidor.

Para competir en igualdad de condiciones, antes de permitir la entrada del producto habría que hacer examen de la trazabilidad del mismo e ir sancionando en función del incumplimiento de las leyes propias del país donde la multinacional quiera vender.

Un ejemplo muy claro sobre este asunto es la importación de productos químicos procedentes de China.

responder
jj 9 marzo 2010 - 6:37 PM

 
# 206, Copero

No me has entendido, lo que digo es que si en España un fabricante de ropa deportiva se dedica a pagar salarios dignos,ss, impuestos, bajas médicas, cumplir con la normativa meioambiental,etc… ni de coña puede competir con un producto de calidad similar fabricado en un país donde no hay leyes de ningún tipo o las pocas que hay son mucho mas laxas. Ambos venden a precios similares pero el margen del primero es muchísmo menor que el segundo por lo que a la corta o a la larga PALMA. De hecho el segundo si quisiera podría vender mas barato y aplastar al rival, pero le sale mas rentable aplastarlo gastando en publicidad y vender la “marca”.

Si a la hora de comercializar e importar lo único que se mira es que cumpla con las condiciones sanitarias mínimas (a veces ni eso), pues tenemos aquí las zapatillitas de turno, económicamente impecables, pero que por el camino han causado daños colaterales invisibles para el consumidor.

Para competir en igualdad de condiciones, antes de permitir la entrada del producto habría que hacer examen de la trazabilidad del mismo e ir sancionando en función del incumplimiento de las leyes propias del país donde la multinacional quiera vender.

Un ejemplo muy claro sobre este asunto es la importación de productos químicos procedentes de China.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:38 PM

Llevan casi dos años manipulando contabilidades, ocultando números, evitando (inutilmente) la devaluación TOTAL del ladrillo, que ya no pueden hacer nada más, y ha llegado la hora de claudicar, y decir claramente:

SE ACABÓ. ESTAMOS EN BANCARROTA

Sin embargo, no tiene porqué ser de una manera socialmente violenta, ya que una revuelta popular como la que pasó en Argentina no beneficia a nadie. Aquel que ha invertido en algo que en realidad no vale ni la quinta parte de lo que está pagando por él con el dinero de otros, ha de asumir sus errores. Y han de rodar cabezas.

Podemos afirmar que, aunque esto empezó hace mucho mucho tiempo, hoy se ha visto por primera vez el rostro a la bestia. Bienvenidos a la nueva, larga y recién inagurada depresión económica.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:39 PM

MUY BIEEEEEENNNN!!!!!!!
 
Caixa Catalunya queda al borde del coeficiente mínimo de solvencia – Cotizalia.com

Los resultados de Caixa Catalunya en 2009, aparte de registrar una caída del 59,1% en su beneficio, incluyen dos elementos preocupantes: una caída del margen de intereses del 7,2%, frente al fuerte crecimiento del conjunto del sector, y una caída de su coeficiente de solvencia hasta el 9,4%, tan sólo 1,4 puntos sobre el mínimo exigido por la Ley y muy por debajo de los nuevos estándares internacionales de solvencia.

Respecto a los márgenes, incluso entidades con una caída mayor del beneficio, como Caja Madrid, han logrado crecimientos de dos dígitos en 2009. Esto se ha debido a que bancos y cajas han bajado de golpe la remuneración de los depósitos para trasladar las caídas del euribor, mientras que los créditos (sobre todo las hipotecas) tardan mucho más tiempo en reflejar dichas caídas, lo que incrementa los márgenes. Otra cosa es que ya se está produciendo esta traslación y, además, se ha encarecido la financiación mayorista, con lo que los márgenes han empezado a contraerse en el cuatro trimestre.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:44 PM

Hay que estar atentos.

Gracias a Bruselas el plan de la casta política de emitir deuda pública por 100 mil millones de euros para tapar los pufos y chanchullos de las cajitas, no va ocurrir.

Caixa Cataluña tenía ya perfilado la fusión con las pequeñas de la región. El FROB era para hacer ajuste del personal. Pero Bruselas ha dicho que iba mirar caso por caso y la fusión pactada de la caja de Narcís Serra se fue para abajo. Mejor que no sepa Bruselas su situación real.

El tiempo pasa y pasa, si MAFO no tiene más remedio que intervenir Caixa Cataluña pues puede ser el estallido final para que el tenderete español se hunde y se precipitan los acontecimientos.

La Sexta, financiada por esta caja “quebrada”, pues con dos huevos se niega ser absorbida con facilidad por Antena 3/Planeta. Pues cuando se intervenga la Caixa de Narcís, pues va ser rápida la absorción.

responder
gmamenda 9 marzo 2010 - 6:47 PM

para 116, marciano
No sé de dónde has sacado que los médicos ganan 100.000 €, pero, para mi desgracia, no es cierto. Puede que con muchos años,  muchas guardias y demás llegues a esa cantidad pero lo normal es que ganen como mucho 60.000 (que ya está bien, pero después de bastantes años de experiencia y con muchas guardias mensuales)). Pero lo que sí te digo es que los que llegan ahora no alcanzan esa cantidad. Por cierto, depende mucho de qué especialidad son y otras variantes

responder
Copero 9 marzo 2010 - 6:50 PM

Jaun…

Perdona que no te viese el comentario antes. Sin meterme en quién está detrás de lynce, y por mucho que me salgan con que si su método tal y cual (y habrá que ver si lo aplican de verdad o sólo es de boquillas), sé lo que ví…y allí había muchísima más gente que en un partido del Córdoba con el campo lleno en la fase de ascenso (y hablamos que eso supone el doble de gente de los que dicen)… y desde luego más gente que en la manifa de los sindicatos (y dicen que son 30.000 para esa plazoleta).
Como te dije, no me trago lo de los 600.000… pero de ahí a menos de 10.000, ni de coña.
En Barcelona tenéis un ejemplo para comparar: Había más gente en la manifestación o en el Nou Camp en la final de Champions… ahí tienes a unas 100.000 personas…
¿Qué dices?¿A qué se le parece?

# 211, jj

Quitando el hecho de salarios y condiciones laborales…vamos sólo al proceso productivo. Esas camisetas de Nike no le cuestan 16 céntimos… las cutres del todo a 100 puede… unas de tejido transpirable, tintes indelebles, controles de calidad con cánones europeos, esas ya no cuestan 16 céntimos, amén de luego contar con impuestos en origen y en destino, transporte, distribución en destino y, sobre todo, margen comercial en destino, que tiene que dar para pagar el salario, local, impuestos etc del distribuidor minorista en destino (en España).
Te sorprendería saber que más de la mitad del precio al que compras la fruta corresponde a lo que se lleva el frutero para cubrir sus costes y su salario, y lo de menos es el precio en origen ni el margen de distribución.
Es una cadena del suma suma que hace que llegue a España a 60 €.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 6:56 PM

¿Y que tiene que decir una cadena de hoteles sobre la competitividad de los españoles?
Sol Melià espera que el 2010 sea “mejor” y alerta del descenso “alarmante” de la competitividad de España”

responder
Criticable 9 marzo 2010 - 6:58 PM

Trueba critica a Bigelow por “usar el dolor de la gente para hacer una película de tiros”
—————————————————————————————————
Bigelow critica a Trueba por “usar el dinero de la gente para hacer películas que son para pegarse un tiro”

responder
Droblo 9 marzo 2010 - 7:01 PM

 Es uno de los motivos por el cual ayer vendió el 50% de su negocio asegurador a Mapfre con lo que ya tiene solvencia de sobra. Conozco muy bien Caja Cataluña y aunque hace dos años estaban muy atrás el giro que dieron ha resultado muy positivo y están evolucionando bastante bien…en comparación al resto de cajas lo cual tampoco es para tirar cohetes pero desde luego no está en la lista negra ni mucho menos.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 7:05 PM

Caixa Tarragona ganó 14,6 millones en 2009, un 60,1% menos

La entidad financiera obtuvo un beneficio de 14,6 millones de euros en 2009, una cifra que supone una caída del 60,1% respecto a 2008, debido a la actual situación económica, la problemática del sector inmobiliario y los recursos que se han destinado desde la entidad a cubrir la morosidad.

En 2009 destinó provisiones superiores a los 140 millones de euros para afrontar los futuros impagos, mientras que la morosidad se situó en el 4,39%, respecto al 4,17% del 2008, lo que supone un ligero ascenso respecto al año anterior y queda por debajo de la media del sector financiero español.

Los activos totales gestionados por el Grup Caixa Tarragona se situaron en 10.964 millones de euros, con una disminución del 5,1%. Por lo que respecta al crédito, que representa más de un 60% del balance, el decrecimiento fue del 8,21%.

Caixa Tarragona ganó 14,6 millones en 2009, un 60,1% menos – 8/03/10 – 1967072 – elEconomista.es

responder
jj 9 marzo 2010 - 7:13 PM

Las Cámaras dan por perdido el 30% de la deuda de las inmobiliarias con los bancos y cajas.
Lo que seguro que no dan por perdido son las deudas que tenemos los gilipoll.as que nos metimos en la vorágine inmobiliaria. Esos que pagamos la casita hasta que nos quede un euro en la cuenta corriente. Los que no sabemos guardar el dinero debajo de un colchón Suizo… Esto lo arreglamos todos o casi todos.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 7:14 PM

La banca española cerrará el 11% de sus oficinas este año – 9/03/10 – 1968382 – elEconomista.es

La banca española cerrará el 11% de sus oficinas este año
Servimedia9/03/2010 – 10:48

La Caixa duplica el cierre de oficinas previsto para este año (5/02)
La banca española cerrará un 11% de sus oficinas en 2010 como continuación del proceso iniciado el pasado año y con el objetivo de adaptarse a la situación económica del mercado, según un estudio de la consultora Cognodata.

Las comunidades autónomas con mayor excedente en este sentido son La Rioja, Aragón, Castilla y León y Extremadura, mientras que Canarias, País Vasco, Madrid y Cantabria son las que menor reducción requieren.

Desde la consultora indicaron que entre 2000 y 2008 los bancos españoles abrieron 6.765 nuevas oficinas, hasta alcanzar las 46.065. “Este proceso de crecimiento se paró en seco el año pasado, iniciándose entonces un proceso de reducción paulatina que seguirá el próximo año”, agregaron.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 7:18 PM

El abandono de los estudios universitarios crece un 20% | El Periódico de Catalunya | Sociedad

Entre el 2003 y el 2009 el presupuesto de la Generalitat destinado a las universidades creció el 77%. Casi en paralelo, entre los cursos 2002-2003 y 2007-2008, la nómina de profesorado engordó un 15%, mientras la cifra de alumnos disminuía un 7%, lo que permitió que la relación de alumnos por profesor (11 a 1) escalase posiciones hasta homologarse con el tercer lugar del ranking de los países de la OCDE. Pero, pese a ello, los rendimientos del sistema universitario catalán se han empobrecido y la tasa de matriculados que abandonan los estudios ha dado un giro preocupante: de un 9,89% en el 2002 a un 12% en el 2008, lo que equivale a un 20% más en un quinquenio.
«Tenemos más profesores y mejor preparados», porque en los últimos años también se ha dado un salto cualitativo en materia de actividad investigadora, pero «la eficiencia del sistema no ha funcionado», afirmó ayer, a modo de resumen, Joan Majó, comisionado para las universidades de la Conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa, en el transcurso de un seminario sobre la financiación del sistema universitario celebrado en Barcelona.

POBRES RESULTADOS El ascenso de la tasa de abandono va acompañado de otros dos indicadores de resultados igualmente insatisfactorios. Poco más de la mitad de los universitarios (54%) se gradúan en los años teóricos previstos en el plan de estudios o un año más tarde, y el porcentaje de créditos superados sobre los matriculados, la denominada tasa de rendimiento, ronda el 70%. El nivel más bajo de deserción de los estudios se registra en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), y los que rinden más son los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), según reveló el comisionado. Majó concluyó que «aún queda camino por recorrer», que «hay que reflexionar sobre las causas» de la situación y que es preciso «implementar medidas».
Por lo que respecta a la financiación, Majó admitió que «no hay perspectivas» de que los crecimientos del presupuesto destinado a las universidades de los últimos años, del orden del 10% o 12% anual, se repitan, al menos por ahora, pero que el Govern «cumplirá todos los compromisos asumidos en uno o dos años». El comisionado se refería al pago de las cantidades que tenían que hacerse efectivas en el 2009 del plan de mejora de la financiación universitaria acordado en el 2006.

responder
jj 9 marzo 2010 - 7:31 PM

El despilfarro y los stands vacíos resumen el penoso papel de España en CEBiT
 
 
La empresa española encargada de controlar la colaboración del evento fue red.es, la cual depende del Ministerio de Industria. Hemos podido ver en diversos medios el revuelo que se ha montado en la subcontratación de los eventos asignados a dedo y sin concurso público, por un total de 400.000 euros. Lo más destacable ha sido el contrato otorgado a la empresa alemana Eurest Deutschland para el picoteo posterior a la visita de nuestro presidente, con un coste de 70.000 euros.
 
 
El espectáculo inaugural tampoco se quedó corto: 192.700 euros otorgados a la empresa Eficiente Audiovisual (Europa pone desde el 2010 un límite de hasta 193.000 euros otorgados con dinero público). Lo mejor fue la duración del mismo, ocho minutos, esto es, a razón de 24.000 €/minuto, y todo pagado de nuestros bolsillos
————————————————————————————————
Ahí está el I+D Español, presupuestos sospechosos y bocatas y cervecita para todos.

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 7:35 PM

# 224, jj

Pues 70.000 € en bocatas y cervezas es para ponerse bávaros

responder
todossomosjapon 9 marzo 2010 - 7:35 PM

Suerte? o ¿Buenas noches y buena suerte? es que me suena no sé muy bien de quién…..mensaje 68

responder
Copero 9 marzo 2010 - 7:37 PM

# 224, jj

Por un momento pensé que se lo iban a llevar por 192.999 €…
Qué buenos son que nos han ahorrado 299 € sin pedirlo…

Un cordial saludo.

responder
jj 9 marzo 2010 - 7:43 PM

Cisco presenta la revolución CRS-3: un router de 100 Gigas, 12 veces más potente que cualquiera existente.
————————————————————————————————–
Otro del I+D español…
La Sgae presenta la revolución al meterle  al router CRS-3, un canon 12 veces más potente que cualquiera existente.
 

responder
Anónimo 9 marzo 2010 - 8:19 PM

Garantizo que las viviendas bajarán, tanto el precio de compra como el de los alquileres, es cuestión de tiempo … Pero ten en cuenta que la cuestión moral es muy importante, la situación en la que estamos deriva de las constantes devaluaciones que se han realizado en España, hasta ahora (y puede que en esta ocasión también, no tengo información más que para especular) siempre ha ganado el que se ha endeudado, luego la devaluación hacía que su piso mantuviera o subiera de valor y los ahorros bajarán hasta límites que quien había ahorrado quedaba como un idiota …

Eso es muy malo, manda un mensaje muy malo y muy negativo para una sociedad y una economía, es la causa del pensamiento pepitil arraigado en la mente colectiva española que tanto se critica en este foro … ¿Como le quitarias deuda a los tristemente mega-pillados …? Da igual que vendan su casa por menos precio, la deuda sigue ahí … La deuda se elimina o pagándola o condonándola o devaluándola … El dinero se lo debemos a la clase trabajadora AHORRADORA Alemana, ¿tú crees que es justo que no se les devuelva el dinero …? Yo creo que no … aunque sea pasandolas canutas los años que sean, la vida es larga, saldremos y si somos medianamente listos saldremos fortalecidos como sociedad, es una lección que teníamos que aprender, es la lección esencial para realmente pasar al grupo de los países serios …

El ahorro es esencial en una economía, esencial, y producir cosas que nos compren y la ortodoxia monetaria y demás cosas que por mi forma de pensar te puedes imaginar también …

En todo caso, tienes razón, sería excelente eliminar deuda y empezar desde cero, pero eso sólo se consigue de una forma … y también es muy dolorosa …

Me encantaría saber tú opinión al respecto … porque esta es la madre del cordero …(en mi opinión)

responder

Deja un comentario