Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”37″]

Comentario del día:

# 30, Oberkorn

1 de Marzo de 2010, a las 9:21

Anoche, viendo este anuncio que se está viendo últimamente en TV (estosololoarreglamosentretodos.com, o algo así), me puse a pensar en la mierda de sociedad en la que vivimos. Una sociedad donde hay un grupo de personas (la élite, les llaman…) que llevan años viviendo a un nivel que la mayoría ni siquiera imaginamos. Estoy hablando de grandes empresarios, directivos de las mayores empresas de España, esas empresas que, incluso en crisis, siguen teniendo cientos de millones de euros de beneficio.
Y existe otro grupo mayoritario, al que llaman “todos los demás”, dividido en subgrupos (clase media-alta, media, media baja, baja, etc.).
Resulta que esas macro empresas, sobre todo los bancos, durante unos años, han estado facilitando a todo el mundo el poder vivir en lo que yo llamo “estado de irrealidad”, sin explicarnos ni cómo ni por qué. Yo mismo, cuando hace 4 años me compre mi piso, no tenia ni pajolera idea de economia, intereses, tipos, tasaciones, plazo, etc. Han estado engañando a la gente, aprovechandose de su ignorancia.
Gracias a esos años de “estafas legales”, esas empresas, y muchas otras, han ganado un dinero inimaginable, que se han repartido entre unos pocos.
Y resulta que ahora, despues del estallido de la burbuja y de ver que no era un espejismo, de ver que la burbuja había estallado de verdad, nos vienen diciendo que todos tenemos que arrimar el hombro para sacar esto adelante. Y qué queréis que os diga, me hierve la sangre.

Porque Zapatero, Rajoy, el resto de diputados, Botín y el resto de presidentes de los bancos, Brufau y el resto de megadirectivos de las grandes empresas, los futbolistas profesionales y otros muchos, esos, van a seguir viviendo en ese nivel de vida estratosférico, mientras mas de 4 millones de personas están a-co-jo-na-dos porque no saben cómo van a salir adelante. Y eso no puede ser.

Yo llevo 2 años con subida salarial CERO. Si me suben los impuestos, se aprueba el despido libre, el aumento de edad de jubilación… Llegará un momento en que los trabajadores perderemos todos los derechos que se lograron despues de muchos años de lucha. Y ojo, no te quejes, porque vas a la p. calle…

La solución a esto está ahí. Y todos tenemos que poner de nuestra parte. Pero que la mayor parte la pongan los culpables de esta situación.

14 comentarios

Anónimo 1 marzo 2010 - 6:50 PM

Mucho está dando que hablar la campaña de “estosololoarreglamosentretodos” que viene a pasarnos a todos el marrón de aquellos que no saben hacer nada.
Creo que ha costado 6 millones de Euros, eso si que nos arreglaba las cosas a muchos.

responder
Luis 1 marzo 2010 - 7:38 PM

Hay mucha coña con el “lo arreglamos entre todos” me parece a mi que les ha salido el tiro por la culata

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 9:00 PM

estosearreglasoloechandoazp.org

responder
RAI 1 marzo 2010 - 9:52 PM

Hola amigos, necesitaría vuestra ayuda, estoy haciendo un estudio para la Universidad, un Serius Game (simulador de negocios)sobre la industria textil y necesito encontrar informacion concreta y veraz sobre costes de mano de obra, logistica, materias primas, costes de montar una fábrica, aranceles,….  en diferentes paises: China, Marruecos, Chile, USA, Italia, Polonia, Francia y Argentina.  ¿alguien me puede hechar un cable y decirme cómo puedo conseguirlo? Gracias de antemano.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:09 PM

Dios mio Ahora si que vamos a morir…

¿Nuevo modelo productivo? El Gobierno quiere salir de la crisis con la construcción – Expansión.com

El Ejecutivo presentará esta tarde un documento de donde explica las primeras propuestas para negociar un acuerdo frente a la crisis. Entre las iniciativas, está crear 350.000 empleos en el sector de la construcción durante dos años. Se realizará a través de incentivos para la rehabilitación de viviendas con más de 30 años de antigüedad, entre otras medidas.

Según el documento al que ha tenido acceso elpais.es, el Gobierno quiere reducir el IVA para las obras obra de rehabilitación de vivienda durante dos años. El tipo de IVA bajaría al 8% a partir del 1 de julio.

Además, el documento que ha enviado el Gobierno a las 17.00 horas a los partidos propone la “deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual”. Los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012. Asimismo, se insiste en el apoyo de la VPO.

“El Gobierno ofrece un conjunto de acciones extraordinarias de aplicación inmediata para favorecer el empleo en el sector que más ha sufrido su pérdida en los últimos meses, el de la construcción residencial”, señala el documento.

Pymes y autónomos
Además, la iniciativa del Ejecutivo quiere impulsar el crédito y la liquidez a las pymes y autónomos, muy castigados hasta ahora en este campo. Así, la propuesta incluye “préstamos directos del ICO con un importe máximo de 200.000 euros concedidos directamente. Con esta línea se conseguirá que toda pequeña empresa solvente cuente con financiación”. Por otro lado, apuesta por la reducción de la morosidad, para ello, quiere “establecer de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las Administraciones Públicas y de 60 días para el pago a las PYMES y autónomos por parte de las grandes empresas”.

Cuatro ejes
Aunque el documento sobre todo detalla los dos puntos anteriores, también declara su intención de abordar cuatro ejes: la mejora de la competitividad, política industrial para renovar el modelo productivo, el cumplimiento del plan de consolidación fiscal y la estabilidad del sistema financiero (acceso al crédito).

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:12 PM

¿Pero estos put….os retra….sados van en serio?

El Gobierno pretende crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción.

Elena Salgado dará a conocer a las 18.30 la propuesta de acuerdo frente a la crisis que ha enviado a los grupos parlamentarios.

El Gobierno ha remitido pasadas las 17.00 un documento de más de 32 folios a los partidos con sus primeras propuestas para negociar un acuerdo frente a la crisis, tal y como se avanzó el pasado jueves en la comisión que presidió la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El documento, que Salgado presentará ante los medios de comunicación a las 18.30, incluye propuestas concretas como la intención del Ejecutivo de crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción. Se trata de rehabilitación de viviendas con una antigüedad superior a 30 años y con nuevas formas de financiación para la construcción de viviendas de protección oficial.

Entre las medidas que recoge el documento, el Ejecutivo propone reducir el IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años dejándolo en un tipo de IVA reducido: 8% a partir del 1 de julio. También en materia de vivienda, el Gobierno incluye en el documento una propuesta de deducción extraordinaria del IRPF por obra de mejora en la vivienda habitual. Los contribuyentes con renta inferior a 33.007,2 euros podrán reducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con respecto a la financiación de empresas, la propuesta contempla la reactivación del crédito y la liquidez a las Pymes y autónomos. Así, habrá préstamos directos del ICO con un importe máximo de 200.000 euros con cobertura de riesgo del 100%.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy que es imposible llegar a un pacto económico global con el Gobierno si el Ejecutivo no decide bajar los impuestos. Sin embargo, cree factible algún acuerdo específico como la reducción de gasto en las empresas públicas si la medida “sirve para algo” y “de verdad” permite luchar con más eficacia contra la crisis. Éste es el panorama con el que se van a encontrar los miembros de la Comisión Gubernamental el miércoles cuando empiecen la ronda de conversaciones en primer lugar con los representantes del PP.

Fuente: El Gobierno pretende crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción · ELPAÍS.com

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:23 PM

Y tranquilos, que la oposición propone lo mismo:

IU propone una subvención para la rehabilitación de viviendas cifrada en 5.000 millones de euros

Sindicatos lo mismo

UGT urge al gobierno a invertir el doble de dinero público en ladrillo

PP lo mismo y mas desgravación de vivienda

Y señores no hay más. Esto es lo que han estado votando. Hasta que no haya guillotinas aqui no hay nada que hacer.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:26 PM

Y encima rebaja al 8 % de iva mientras que a los demás nos van a meter la subida.
Estooo como digo en otros post,

SRA SALGADO, NO VOY A CONSUMIR NADA MÁS QUE LO SUMAMENTE NECESARIO.

Ya lo estoy haciendo con cosas como generar la menor basura posible, luz toda de bajo consumo y con cuidado de no encender para un momento, reducción y reciclaje del agua, muchos trayectos en bici y intento acumular cosas de la universidad para que el cercanias solo lo tenga que coger una vez, llamadas por voIP o mejor aún, si no corre prisa por el msn o mail (me ahorro llamadas), cine de internete, la tele ni sé lo que es, otras y gratuitas formulas de ocio (senderismo, deporte,lectura…) No compro ni un solo periodico, apenas piso un bar y a las rebajas han ido las visilleras porque lo que es por mi parte…

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:32 PM

Este puede ser uno de los mayores disparates propuestos por el gobierno de Zetapé. Si al menos se fundamentara en la eficiencia energética de los edificios y viviendas podría que tuviera alguna lógica, pues se ahorraría en la factura energética del país y tendría alguna productividad. Pero es lo de siempre, se trata de seguir despilfarrando más fondos públicos que mañana, más pronto que tarde se habrá de pagar con sus respectivos intereses.

Este tipo de noticias son las más pesimistas, ver que no hay reacción posible desde este gobierno, el del único presidente en democracia que no ha sufrido de ninguna huelga general a pesar de que nunca se alcanzó la cifra de parados de la actualidad.

Por mí guillotina para el Zetaparo, Pajines y compañía.

responder
ICG 1 marzo 2010 - 10:37 PM

Pues anda que… en USA están igual.
 
El gobierno de Obama extiende un año más las ayudas para comprar casas: FHA’s HARP Program Extended (And Pretended) By One More Year To June 30, 2011 | zero hedge
 

SEÑORES… ¡NOS ESTAMOS RECUPERANDOOOOOO!

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 11:07 PM

Esto me recuerda a la crisis Argentina, en el año 2000 pusieron el plan “canje”, para incentivar la venta de autos, por medio de incentivos fiscales. Un año despues que termien los incentivos, en el año 2001, la venta de desplomó en plena debacle económica.

Las ventas de coches afrontan un “horror” a partir de julio tras dispararse en febrero · ELPAÍS.com

Las ventas de coches afrontan un “horror” a partir de julio tras dispararse en febrero
Las ventas registran el mayor avance mensual desde que hay datos con un 48%, aunque condicionados por los malos datos de 2009

EP | EL PAÍS – Madrid – 01/03/2010
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganva). Sin embargo, el director general de Anfac, Luis Valero, ha advertido de que la segunda mitad de 2010 será “un horror” para el mercado como consecuencia de la subida del IVA y de la extinción de los fondos del Plan 2000E, que en su opinión “podrían agotarse en abril” tras haber gastado la mitad de este dinero entre enero y febrero.

Para las asociaciones del sector, el crecimiento de febrero se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos de las ayudas directas y la mejora del canal de empresas de alquiler, que están renovando su flota de cara a la Semana Santa. Sin embargo, según las estimaciones de las patronales, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los cien millones de euros consignados al programa de ayudas para todo 2010. De momento, a lo largo de este periodo, enero y febrero, las matriculaciones han avanzado un 32,9% con 161.411 unidades.

A pesar de las dificultades, es el sexto mes consecutivo en el que suben las ventas en el sector. En enero la subida fue del 18%.

Pese al crecimiento de las ventas de febrero, el mayor aumento mensual de la historia en términos porcentuales, el mercado automovilístico continúa en volúmenes absolutos muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades. Además, en idéntico mes del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 48,8%.

“El tema está mejor, pero ahora estamos en los meses buenos”, ha reconocido Valero, quien ha advertido de que las ventas a particulares crecieron menos que el conjunto del mercado, lo que constituye “el dato más negativo” de febrero.

responder
Fali 2 marzo 2010 - 12:08 AM

Mucha guilotina se pide por aqui.
Lo peor es que yo estoy a favor tambien, guillotina o destierro.
Espero que el proximo gobierno, algun ay-untamiento nombren a ZP y a su equipo de gobierno personas non gratas.

responder
Anónimo 2 marzo 2010 - 11:42 AM

ya

responder
Anónimo 2 marzo 2010 - 11:50 AM

estoy hartito de la gente que se queja. La culpa de los ricos, de los futbolistas…
Si. ¿Si? ¿Quien paga a los futbolistas que viven mejor que todos nosotros? ¿Nos engañan los banqueros? a quien se deja, tal vez. Yo firme mi hipoteca sabiendo lo que firmaba, si no tienes conocimiento para meterte en algo, no te metas, y si te metes, enterate antes.
Que los avales cruzados son un chanchullo, que se fastidie el que los firmo porque queria un piso que no podia y que se fastidie el banco, que tiene un moroso mas (o dos) por avaricioso, por dar creditos sabiendo a lo que se arriesgaba.
Estoy harto de todos los que no hacen mas que llorar y pedir. Estudia, preparate y curratelo.  Y si esto no te gusta, quedate con el discurso mas facil: la culpa es de los ricos, de los poderosos, de la derechona de toda la vida.

responder

Deja un comentario