Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”35″]

Comentario del día:

# 51, Copero

25 de Febrero de 2010, a las 9:43

CRUZ DE NAVAJAS:
“sobre Mario de bruces tres cruces
una en la frente la que más dolió
otra en el pecho la que le mató
y otra miente en el noticiero ”

Me vino a la mente esta coplilla del grupo Mecano, famoso allá por los 80 (qué buenos tiempos para la música).
Como expuse recientemente, si queremos dejar un déficit del 11% del PIB a otro del 3% del PIB, esos 8 puntos enteros, suponen cerca de los 80.000 millones de euros (millón arriba o millón abajo). Dado que los ingresos por todos los conceptos del Estado suponen cerca de 400.000 millones de € (para hacer los cálculos, unos números generosos, el año pasado fueron bastantes menos), tenemos que hay que practicar un recorte de un 20% mínimo (incluso algo más si somos realistas, pero vayamos a lo fundamental).

* Una en la frente, la que más dolió
Y esa no es otra que el retraso en la edad de jubilación Y (en mayúsculas, para remarcar) el aumento en los años de cómputo del cálculo de la pensión. Esta es la primera gran partida que se va a retocar. Aunque hagan transferencias como el año pasado, este año ya no va a ser posible enmascarar el déficit sin que se note demasiado. Una de dos, o se reforma el sistema de pensiones, o hay que echar mano al Fondo de reserva de la seguridad social, en cuyo caso, cundiría aún más el pánico, además de que es un remedio para hoy, pero no soluciona el problema demográfico de fondo. Ésta se está empezando a cumplir. Así, pueden reducir esta partida en un 20%, objetivo conseguido. Obtendrán superávit los primeros años bárbaro, ya que la generación del babyboom no se ha jubilado y paga a todo tren, pero hará falta cuanto colchón se pueda y además irtá menguando el superávit. Para Bruselas no son dos cajas separadas la de la SS y la del Estado, y un superávit enmascarará otros déficits, pero ese problema tocará “otro día”.

* Otra en el pecho, la que le mató.

La otra de las grandes partidas, y quizá la más importante es la de gasto de personal. Vamos, el sueldo de funcionarios. No es que tenga un interés particular en que le bajen el sueldo, de hecho, si por mi fuese, ración doble para todos, pero hay que reducir un 20% en todas y cada una de las partidas de todos y cada uno de los Ministerios. Así, con la no renovación de plazas, aunque fuese al 0% de reposición, en 3 años (más bien 2, ya que 2010 no cuenta, ya que sus PGE no lo incluyen, pero supongamos que se empieza ahora), tenemos que como mucho, pueden recortar la plantilla un 10% máximo y siendo generoso (si se puede, ya que hay plazas que sólo están cubiertas por una persona, y no puede quedar desierta). Aún contando con un entorno inflacionario del 2%, tendríamos otro 6% más, quedan aún 4 puntos para el 20%. Para lograrlo, o hay reducción del 4% del salario con supresión de trienios y sexenios, o si no se suprimen, la bajada será mayor. Ésta es la partida que menos tiene de juego el Gobierno ya que le quedan pocas más (y hay que tener en cuenta que la partida de amortización de deuda viva irá in crescendo). Ésta se está empezando a dejar caer, ocurrirá, pero de momento nos están aplicando la vaselina para que nos vayamos haciendo el cuerpo.

* Y otra vez en el noticiero.

La tercera gran partida de gasto, la correspondiente a las autonomías… Qué voy a hablar de ella. Directamente les darán un 20% menos para gasto y que cada cual toree con su morlaco. Así, cada autonomía tendrá que enfrentarse al punto 1 y el punto 2, pero ojo, recientemente, el Gobierno ha aprobado una nueva ley que le concede a las autonomías potestad para inventar nuevos impuestos (y pueden aumentar los tramos autonómicos de otros, como IRPF, céntimos sanitarios, etc).
Con este Estado de las autonomías y los equiliubrios complejos para la gobernabilidad que tiene que hacer cada partido con sus barones regionales, tendremos unos telediarios interesantes, con amenazas, huelgas, paros, y si le hacemos caso a ICG…disturbios.

Es muy fácil gestionar la riqueza…ahora toca gestionar la pobreza.

Un cordial saludo.

Bishop: No estoy enfadado, decepcionado puede, pero no enfadado. Este post va para quién se quiera preguntar por qué se habla de congelar sueldos y pensiones en un país “solvente” y “rico”. El que quiera escuchar que escuche, el que no, que pase al siguiente post.

13 comentarios

Copero 25 febrero 2010 - 7:05 PM

JAC
 
Enhorabuena por la niña. La verdad es que ahora mismo te tengo una envidia grande y sana: 4 niños y tiempo para poder pasarlo con ellos. Desde luego, ése es el comentario del día (aunque tengo que agradecerle a Carlos su labor psicológica al poner este comentario, no siendo el más votado, como comentario del día).
 
Un fuerte abrazo.

responder
Droblo 25 febrero 2010 - 7:16 PM

El vínculo de Gran Bretaña y España lo han debido borrar en origen, no va.

Y aprovecho para felicitar a Jac también, yo procedo de una familia numerosa pero no me sentiría tan valiente como para tener 4 hijos.

responder
Anónimo 25 febrero 2010 - 7:18 PM

Respecto a la encuesta del día no creo que haya que bajar el sueldo a los funcionarios, lo que habría que hacer es que se lo ganasen.

responder
XYZ 25 febrero 2010 - 7:29 PM

A Jac mi mas sincera enhorabuena.
A Copero felicitarle, y proponer la creación del “rincón de Copero” que además queda bien como nombre de bar.
A Carlos López: no se por qué no consigo ver nunca el resultado de las encuestas. Cuando le doy a ver resultados” se queda todo en blanco.
A Maño, gracias por la explicación de los testamentos.
A Droblo aupa el Rayo
A chis… jesús, crei que no terminaba munca de estornudar.

responder
Anónimo 25 febrero 2010 - 8:39 PM

Llueve sobre mojado…
Apenas puedo vislumbrar el bloque de enfrente porque me lo impiden las gotas de una lluvia que no para de caer. Debo confesar que de pequeño me gustaba mucho escuchar el sonido del agua sobre los cristales mientras estaba en la cama. Me relajaba. Ahora en cambio no la soporto. Llegué a plantearme la posibilidad de marcharme a un país centroeuropeo o incluso nórdico, pero tras casi tres meses de lluvias ininterrumpidas constato que no sería capaz de soportarlo. Qué razón tuvo el primero que descubrió que sólo valoramos las cosas en su justa medida cuando las perdemos. Quiero marcharme de España pero me gusta el clima de aquí. ¿Qué sería del ser humano sin sus contradicciones, verdad? Por un lado me gusta mi país, pero por otro veo que va a ser difícil quedarse aquí, especialmente si queremos vivir como hasta ahora.
 
Y mientras no deja de llover, la gota malaya sigue minando a las familias. Me importa un pito que el Santander pierda tropecientos millones de euros, porque seguramente nos habrá robado el doble, pero me preocupa, y mucho, la deriva que está tomando nuestro país. Esta crisis la van a pagar los de siempre, los pobres, entre los que incluyo a los pobres que se creyeron ricos a golpe de crédito. De hecho ya se ha publicado que el Gobierno va a permitir que los ricos sigan sin pagar impuestos, mientras que al resto nos van a freír. ¿Qué se puede esperar de unos políticos que están en manos de los banqueros? Por eso me hace mucha gracia cuando escucho decir que vivimos en una democracia. Si yo voto a un partido concreto es para que me defienda, y no para que se eche en brazos de los grandes palanqueros de monóculo (Umbral dixit) que van a dejar España echa un solar y a los españoles en la más absoluta de las miserias.
 
Perdonad que sea tan cenizo últimamente, pero sigue lloviendo y no veo otra cosa por la ventana y en el horizonte que una alarmante oscuridad. Recuerdo que Carlos Javier Galán me dijo hace unos días que en los blogs hablamos de cosas que no aparecen en los medios de comunicación. Cierto. Yo le respondí que nadie puede esperar que Matías Prats, por ejemplo, nos cuente lo que va a pasar en España siendo él la imagen de una entidad bancaria. Por eso nuestra misión como blogueros consiste en explicar a los amigos lectores que “cuando llueve las calles están mojadas” (Gurdjieff). Ojalá acabe saliendo el sol para todos, también para ti, porque a pesar de vivir rodeados de corrupción, los ciudadanos seguimos siendo una gente maravillosa con la que ni el mayor de los aguaceros podrá acabar.

responder
Obama, we can! 25 febrero 2010 - 9:06 PM

Record…….!!!!!!!!!!
 
Las ventas anualizadas y ajustadas por la estacionalidad alcanzaron una cifra de 309.000, mínimo de la serie y un 6% menos que en enero de 2009.

La “recuperación” económica sigue su imparable curso.

responder
rcalber 25 febrero 2010 - 9:14 PM

Bueno, aunque no sea el comentario más votado es lo mejor que ha pasado hoy, asi que bajo mi punto de vista si se merece ser el “comentario del dia”.
 
Por cierto, yo tambien soy partidario de poner un sueldo base muy miserable a los funcionarios y un buen % en incentivos como asistencia, puntualidad, % de expedientes sobre la media y cosas asi.   La clave es la MOTIVACIÓN.

responder
Anónimo 25 febrero 2010 - 10:02 PM

Para los que no entendemos mucho de economía… un ejemplo de cómo está España utilizando economía familiar:
Imaginemos una familia cualquiera…
Ingresos medios: 2.000 euros mensuales netos.
Gastos medios: 4.000 euros mensuales.
Para solucionar ese GASTO CORRIENTE MENSUAL de más… a lo que se le llama déficit… se acude a Cofidis o Unicredit u otras empresas que prestan dinero.
Ojo… hablamos de ENDEUDARNOS para sobrevivir en el día a día… no para INVERTIR y obtener mejoras de productividad y competitividad… no, no… estamos pidiendo dinero PARA VIVIR HOY.
Lo peor: La familia lleva dos años así… desde junio 2008 a junio 2009 pidiendo dinero prestado a padres, hermanos, amigos, primos… y de julio 2009 a junio 2010 pidiendo dinero a Cofidis, Unicrédit y otras financieras CHUPASANGRE (intereses del 20%).
A esta situación… ¿No la llamáis “estar en quiebra”? ¿Cómo llamáis a esto? ¿No lo veis? ¿No es esto una muerte anunciada? ¿Soy el único que cataloga esta situación como DRAMÁTICA, PENOSA e INSOSTENIBLE? ¿No valoráis la deuda como algo MALÍSIMO? ¿No es un cáncer BRUTAL?
Saludos.
P.D.: Ahora… trasladad esta situación al Reino de España.

responder
Leónidas 25 febrero 2010 - 10:37 PM

Si creeis que esto es un chiste, mirad el link del final.
Es la triste realidad.
……………………………………

Una empresa española compite amistosamente contra una japonesa en unas regatas. Los equipos están formados por trabajadores de las empresas. Llega el día de la competición y los japoneses salen zumbando a lo banzaii y la empresa española pierde acojonantemente con una diferencia de 1 hora…Los españoles avergonzados, crean una comisión de investigación al efecto y analizan la situación: el equipo nipón tiene en sus filas a 1 jefe de equipo y 10 remeros, mientras que los españoles contamos con 10 jefes de equipo y un remero. Para el año siguiente se preparan con camisetas Adidas, zapatillas Nike, canoas de fibra de vidrio y al llegar el día de la competición, salen los japos echando hostias y el equipo español que se había gastado medio presupuesto en I+D llega con 2 horas de retraso…Se quedan todos avergonzadísimos….Ya no saben que hacer….Crean una comisión de investigación impresionante y editan el siguiente informe: El equipo japonés opto por su estrategia de 1 jefe de equipo y 10 remeros mientras que nosotros optamos por una estrategia avanzada y de gran argucia: 1 jefe de equipo, 3 jefes de sección, 2 guardas jurados y 1 remero, estaremos preparados para la próxima edición de la regata. Al año siguiente llega la regata otra vez, y esto ya empieza a pasar de castaño a oscuro, el equipo español pierde con 4 horas de diferencia. Los del sol naciente se hacen fotos, comen pescaito frito y todo mientras que los españoles llegan. Esto ya les parece demasiado a los españoles, y aberrados por esta última derrota redactan otro informe: El equipo japonés opto de nuevo por una alineación de 1 jefe de equipo y 10 remeros mientras que nosotros optamos por 1 jefe de equipo, 3 de sección, 2 representantes sindicales que exigieron estar presentes, dos guardas jurados y un remero. EL FALLO PARECE ESTAR EN QUE ENTRE REMADA Y REMADA, EL REMERO EXPRESABA FRASES COMO “QUE OS VAYAN DANDO” “VA A REMAR TU PUTA MADRE” ETC. HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.

……………………………………..
El Ayuntamiento de Madrid dio este jueves su visto bueno a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades de la capital, cuyo personal, según el portavoz de IU, Ángel Pérez, serán “once jefes y dos indios”.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/once-jefes-y-dos-indios-en-la-agencia-de-licencias-de-gallardon-1276385687/

responder
anonimo 26 febrero 2010 - 1:14 AM

Los funcionarios no somos el problema. Solo somos unos trabajadores más y la inmensa mayoría mileuristas. Otra cosa son los altos funcionarios y que decir de la clase política, vaya calaña. Ellos si que nos cuestan un buen dinero, solo se peocupan de trincar, que facilidad para inventar cargos y puestos para vivir toda la vida de la política a costa de los ciudadanos. Sólo se preocupan de sus intereses.¿ Son rentables o una pesada carga? Ya esta bien de menospreciar la imagen del funcionario y culparnos de todos los males del país. Se puede hablar y criticar a muchos sectores de la sociedad. Lo facil criticar a los funcionarios, me suena a envidia, deporte nacional. Todos los que nos criticais sois super eficientes en vuestro trabajo y super exigentes en vuestra vida, jajajajaj Me gustaría diferenciar a funcionarios y funcionarios, según la admo. a la que pertenezcan. y la labor que desempeñen

responder
Pedro 26 febrero 2010 - 1:57 AM

Recientemente han cesado a un compañero. Estaba en un puesto de libre designación y su jefe (político) ha terminado con él. Según me explica mi compañero, le obligaba a retorcer las leyes cada vez más, haciendole justificar cosas cada vez más injustificables. Esto hacia que hubiese situaciones tensas con una frecuencia creciente, pues le obligaban a hacer cosas que no queria. Al final, el político de turno ha decidico que no cuenta con la colaboración necesaria  por su parte y lo ha cesado.

Afortunadamente mi puesto es por concurso, así que cuando se ponen pesados hecho mano de la ley y les digo “¿señalame donde dice eso?”. Ahí se acaba la discusión. Por mucho que mi jefe me mande, la ley está por encima. Si mi puesto estuviese en juego no podria hacer eso.

Respecto al tópico del trabajo de los funcionarios. Yo hablo del Estado, que es donde trabajo, y os diré que en mi ámbito se trabaja incluso con estress. Hay, por supuesto, quienes se toman su trabajo con más o menos interes, pero como en todas partes. He visitado muchas, muchisimas empresas, grandes y pequeñas, y no me parece tan distinto. Hace poco estuve en una empres muy grande, y os aseguro que la mayoría de mis compañeros se cambiarían con ellos, vista la relajación imperante en la empresa.

Respécto al tópico del sueldo de los funcionarios y la estabilidad del puesto de trabajo, hace años vi un informe que calculaba cual debía ser la diferencia de salario entre la empresa privada y la publica para que la ventaja de la estabilidad se equilibrara con la desventaja del salario. Todo está calculado. El Estado no regala nada a los funcionarios, lo que haya que regalar será para los políticos.
 

responder
Pedro 26 febrero 2010 - 2:07 AM

# 9, Leónidas
Leyendo hace poco respecto de la semana trágica de Barcelona, me sorprendió un dato. La relación oficiales/soldados en el ejercito alemán por aquél entonces era de 1/30, y en el ejercito español, de 1/5.
 
La tendencias en los últimos años era hacia el aplanamiento de las organizaciones. Cada vez menos niveles distintos. En donde yo trabajo, se hace al revez, cada vez hay mas niveles de gente que no hace nada útil. Y no digo que no trabajen, están todo el dia perdiendo el culo para satisfacer al jefe, pero con cosas que al final no trascienden en nada. Y es que no hay como un político para desorganizar la Administración.
 

responder
David 26 febrero 2010 - 4:37 PM

ha llegado la hora de unirnos
http://www.eleccionesya.com

responder

Deja un comentario