El Euríbor cierra enero en el 1,232% y abarata de media las hipotecas en 1.000€ al año

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de enero en el 1,232%, con lo que retoma la senda bajista tras repuntar en diciembre, y abaratará las hipotecas unos 80 euros al mes y 1.000 euros al año.

El indicador fijó hoy su tasa diaria en el 1,225%, una décima por debajo de la tasa de ayer. El mes de enero se ha caracterizado por una mayor estabilidad frente a la volatilidad que registró el Euríbor en los últimos meses de 2009, aunque no termina de consolidar la senda bajista, ya que en 20 días de cotización ha descendo en catorce ocasiones, ha repetido tasa en tres y subido en otras tres.

El valor del Euríbor de enero experimenta una bajada de más de 1,3 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba el año pasado. Así, para una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor más 0,5% a 25 años, la rebaja de la cuota anual sería de unos 1.000 euros.

El nivel en que se encuentra ahora el indicador coincide con las previsiones de los expertos, que lo situaban en esta referencia y es previsible que no registre grandes variaciones hasta que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

La mayoría de organismos internacionales da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet endurecerá la política monetaria a la luz de la recuperación económica en la Eurozona en el segundo semestre del presente ejercicio.

Precisamente el pasado miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó mantener sin variación los tipos de interés en su nivel más bajo de la historia, próximos a cero, y los analistas subrayan la tradicional coincidencia entre los movimientos de las principales autoridades de política monetaria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 29 de enero de 2010 con 2 comentarios.

Noticias de idealista.com:


2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Ángel
29 de enero de 2010, a las 17:36

Este dato probablemente no se aplique de forma inmediata a las hipotecas por que

1) La mayoría de las hipotecas firmadas en los últimos años, o están referenciadas al Euribor publicado en el BOE, con lo cual usarán el dato del mes anterior. O, incluso, hacen referencia al Euribor de X mes/es antes o algún otro “truco” legal que los bancos se hayan inventado …

2) También resulta que la mayoría de las hipotecas firmadas en los últimos años tienen una claúsula suelo, así que, por mucho que el Euribor baje, el banco no le va a bajar las cuotas a los clientes.

3) He leido que ahora hay hipotecas con contrato swap que te protege de subidas del Euribor, pero que si bajas le tienes que pagar al banco por la bajada, (toma ya!!)

Se supone que varias organizaciones en defensa del consumidor estaban denunciando estas y otras claúsulas por abusivas…. ¿No hay respuesta del gobierno ni de los tribunales?

¿No hay forma de quitarte el suelo de encima? No me vale lo de cambiar de banco porque firmé la hipoteca hace “demasiado poco”, con una tasación “demasiado elevada” y con una mejor situación económica.

Y lo de “no haber firmado”, “haberlo leido en condicones”, y similares, no ayuda, solo “jode”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, mica
29 de enero de 2010, a las 21:45

Tengo una vivienda de V.P.O, mi cuota es de euribor más 0,50. El pasado año cuando bajó el euribor a mi hermana le bajó la cuota de su prestamo casi 200 euros mensuales y a mí nada de nada, y este año sigo por el mismo camino. La directora de la caja de ahorros me dice que al ser V.P.O no baja hasta que no se apruebe en los presupuestos generales del Estado, no sé pero me parece todo muy raro, es más, creo que es una gilipollez. El caso es que a toda persona que conozco le ha bajado la cuota mensual y a mí no. ¿Alguien podria explicarme si hay algún motivo para ésto?
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies