Euribor hoy: -0,168%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 124,4
IBEX35: 10.179,90 (2,16%)


Una pareja española necesita 21 años para pagar su hipoteca

Una pareja española necesita una media de 21 años para poder pagar una casa de 70 metros cuadrados valorada en 149.660 euros si se tiene en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del 30% del sueldo neto al pago de la vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario facilisimo.com.

El cálculo se ha realizado a partir de los datos de 100.000 viviendas del portal inmobiliario, de los sueldos medios de cada comunidad autónoma publicados por el INE y con el valor del Euribor de diciembre de 2009 (1,242%), con un diferencial del 0,75%, dejando un interés final del 1,992%.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Extremadura son los que menos tiempo tardan en pagar su casa, con una media de 12 años, seguidos de los castellano-manchegos (14 años), asturianos (17 años), castellano-leoneses (17 años), valencianos (18 años), gallegos (18 años), murcianos (19 años) y navarros (20 años).

Por el contrario, los ciudadanos del País Vasco son quienes más tiempo dedican al pago de su vivienda, con una media de 32 años. Entre los que más tardan también destacan los catalanes (27 años), madrileños (25 años), baleares (25 años), cántabros (24 años), riojanos (22 años), aragoneses (22 años), canarios (21 años) y andaluces (21 años).

De esta forma, los resultados muestran que los habitantes de las comunidades autónomas con los salarios más bajos son quienes menos tiempo tardan en pagar la hipoteca de su casa, mientras que las comunidades con los sueldos más altos son las que necesitan más años para abonar el coste de una vivienda.

En este caso, el precio del metro cuadrado de cada comunidad es determinante a la hora de establecer el plazo de la hipoteca. Así, en el tiempo en el que un vasco paga un piso de 70 metros cuadrados (32 años), un extremeño podría comprar casi tres casas de similares dimensiones, ya que terminaría de pagar cada una en sólo 12 años.

En el caso de que la compra se afronte de manera individual, el plazo que se tarda en pagar una vivienda de unos 70 metros asciende a 56 años, por lo que resulta casi imposible que un individuo pueda hacerlo si se tiene en cuenta que el límite impuesto por la banca suele ser de 40 años. De hecho, sólo los ciudadanos de Extremadura (28 años) y Castilla-La Mancha (32 años) podrían acceder en solitario a una hipoteca.

MEJOR ALQUILAR QUE COMPRAR.

Sobre si en las actuales circunstancias es más rentable alquilar o comprar una vivienda, el estudio pone de manifiesto que, a nivel nacional, alquilar una casa de 70 metros supone un desembolso mensual de 529 euros, mientras que la letra de la hipoteca ascendería hasta los 742 euros durante 21 años, un 28,8% más cada mes.

La mayor diferencia entre la letra del alquiler y de la hipoteca se encuentra en Extremadura, donde comprar una casa supone pagar un 46,1% más todos los meses. En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, donde sus ciudadanos sólo pagan un 13% más a la hora de adquirir un inmueble.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 28 de enero de 2010 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Ángel
28 de enero de 2010, a las 11:57

En principio, no estoy muy de acuerdo con el alquiler por que al final de tu vida no tienes nada, mientras que si compras, pues tienes una propiedad, un techo sobre tu cabeza, o un bien que puedes vender o alquilar para poder pagarte una residencia, si no puedes vivir por tu cuenta.

Una solución sería, tal vez, el comprar una vivienda, y si no te conviene vivir ahí por motivos laborales, por ejemplo, pues alquilarla, y, al tiempo, alquilarte tú un sitio más cerca de tu trabajo o así. De esta manera se compensaría un alquiler con el otro y al final seguirías teniendo una vivienda en propiedad.

Me comentaba mi padre que hubo una época en la que te podías deducir del IRPF, incluso la 2ª vivienda. Esto, creo yo, ha podido ser el inicio de la burbuja inmobiliaria, y el inicio de la subida tan disparatada que han tenido los precios de las viviendas.

Recuerdo que a principios de los ’90, en plena crisis, mi padre se compró un pequeño apartamento en la playa donde nos apretujabamos en verano, por unos 8 millones de pesetas que hoy por hoy, veinte años de por medio y en medio de otra crisis, ha incrementado su valor de forma considerable.

Tal vez esa deducción por segunda vivienda se usara para incrementar la demanda de vivienda en un momento de crisis, pero me temo que se equivocaron. Deberían haber hecho una mayor promoción de VPO, o subvencionar de algún modo la compra de viviendas libres, pero solo en el caso de primeras viviendas, así se habría incentivado la compra de viviendas, pero, tal vez, no se hubiera incrementado tanto el precio de los pisos. Tal vez se hubiera salido más tarde de la crisis, pero tal vez le hubiera venido bien al sector el haber tenido un ajuste más cercano y más real a las necesidades reales del momento. ¿No os parece?

También ha influido mucho el turismo residencial. Hasta la fecha son muchos los lugares más o menos turísticos donde, mayormente Europeos, han adquirido inmuebles donde pasar su jubilación, o, incluso, tan solo unas semanas al año para sus vacaciones…

Podría seguir enrollandome pero no quiero abusar….

¡Un saludo a tod@s!

# 2, domingo
28 de enero de 2010, a las 12:56

no se de dónde sale esta encuesta, pero hoy es imposible pagar su casa en 21 años. Mi mujer y yo hemos tenido que pedir una hipoteca para 40 años, y como hacer cuando el euribor crece? de 900euros mensuales, hemos pagado hasta 1440 euros. Habría que revisar lo del 30% del salrio mensual!!! Si el tipo se quedaría fijo, nadie tendría problemas, es cierto que ahora el euribor esta bajo y pagamos 770e, pero es solo un respiro temporal. Hay que poner al día todas estas mentiras. gracias

# 3, Francisco
28 de enero de 2010, a las 14:57

Sin complicados cálculos matemáticos.
Tengo 58 años, y cuando me casé compré mi primer piso (yo tenía 26 años),dí una entrada de aproximadamente el 20% del valor del piso, y suscribí una hipoteca a 15 años. Es decir dando un 20% de entrada, pagué mi piso en 15 años. Suponiendo el recibo de la hipoteca aproximadamente el 30% de mi salario mensual.
Actualmente, sigo trabajando en la misma empresa (Telefónica), y si quiero comprar un piso similar al que compré, dando una entrada del 20% del valor del piso, tengo que pagar de hipoteca el 40% de mi sueldo durante 25 años.
¿Es evidente que algo ha cambiado en la sociedad española, no?.
Y luego dicen que es una manía de viejos eso de que….. “antes se vivía mejor”.

# 4, Juanjo
28 de enero de 2010, a las 17:49

Vamos a ver, el eterno debate: alquiler o compra, diésel o gasolina… en breve combustibles fósiles vs electricidad/hibridos.

Es lo de siempre, cada uno habla según le baila el agua y hay que respetar todas las opiniones, formas de pensar y circunstancias pues casi nadie tiene las mismas ni por edad, familia, lugar de residencia, tipo de trabajo, perspectivas, etc…

Como dice Ángel, en efecto, al cabo de 20-30 años tienes un techo, es decir, te aseguras que comprando y pagando hipoteca (pon el valor del capital que pediste + un 50%-100% de dicho capital en intereses), al cabo de 20-30 años, tendrás una casa, es decir, que, en el mejor caso comprando con 25 años y a 20 años de hipoteca, con 45 tienes tu casa o, en el caso desfavorable de comprarla con 30 a 30 años, con 60 la tienes.

Con un alquiler, disfrutas del bien (uso y disfrute) pero te atas menos, tanto geográficamente como circunstancialmente (si hay separaciones de parientas hay menos problemas con un alquiler que con propiedades de por medio). También se puede cambiar de casa en función de las circunstancias y si éstas se modifican. Se puede cambiar a una mejor si los alquileres bajan o nos cansamos de vivir en un sitio determinado bien porque el barrio empeora, mala relación vecinal o cualquier otra particularidad del lugar. Muchas veces se puede vivir en un sitio que, comprando, sería imposible de poder pagar (ejemplo urbanización con piscina, gimnasio, garaje, al lado del mar, etc…) y que alquilando sí se puede llevar unos años.

Es lo de siempre, igual que gasolina o diésel, no hay verdades absolutas y la elección depende de miles de factores. ¿ Dónde vas a vivir ? No es igual Madrid que Badajoz. ¿ Dónde te gustaría vivir ? ¿ cómo te gustaría vivir ? ¿ Cuánto ganas ? ¿ Eres funcionario ? ¿ Ingresos estables ? ¿ Tienes pareja ? ¿ Trabaja la pareja ? ¿ Pensáis tener hijos ? ¿ Cuántos ? ¿ Tienes vicios o aficiones caras ? ¿ eres nómada/aventurero/inconformista o una persona muy conservadora y de su barrio-ciudad ? ¿ Esperas recibir herencias familiares o mejorar laboral y económicamente en los próximos años ?

La realidad es que en España, cuando te jubilas, las pensiones suelen ser bajas, entre 600 y 1000 euros, en caso de funcionarios de niveles determinados puede llegar a 1200-1800 euros mensuales netos como mucho pero, en la gran mayoría de casos, las pensiones bajan de 1000 euros. El problema es afrontar un alquiler con una pensión de viudedad/jubilación sin recurrir a ayuda de hijos (si los hay, que no tiene por qué y cada vez menos con las generaciones venideras). La clave está en, si se elige alquiler, ahorrar durante toda la vida laboral para que, a la hora de la jubilación, podamos seguir pagando alquiler de por vida, pero esto choca un poco con la mentalidad típica europea del que alquila: “alquilo para no atarme a una hipoteca de por vida y vivir al día, viajar más, consumir más y vivir más el presente, disfrutar de la vida sin ataduras”. Este último enunciado implica gastar y gastar, es decir, ahorrar poco, lo cual choca con que, si llegamos a la edad de jubilación viviendo al día, podamos pagar un alquiler (siquiera de 400 euros pues luego hay que vivir, comer, etc). Gente con la que hablo partidaria de alquilar siempre hablan (con edades actuales de 25-35 años de edad, claro) en plan cigarra y con tono “carpe diem”, “ya veremos si llego a los 60-65 años, cuando llegue ya veremos, yo vivo la juventud y luego que me den”… El problema es que el cerebro humano no por tener 60 quiere dejar de vivir, lo veo en mi padre, tiene 61 (yo 33) y sigue con mentalidad de querer vivir y disfrutar la vida aunque casi me doble en edad. Por tanto, no es tan bonito decir ya veremos si llego, porque luego si llegas nadie va a echarte una mano y menos si no has sido previsor y has vivido la vida a todo trapo.

En el tema compra pues también hay problemas. Sobre todo si nos metemos en hipotecas excesivas, a plazos excesivos y, sobre todo, en épocas de tipos altos, en las cuales hemos de poder llevar el tema. Por otra parte, estamos “prisioneros” de una ciudad-barrio-calle-lugar y de un tipo de hogar que, con los años, podemos darnos cuenta que no nos llena o que no nos sirve (ejemplo un piso pequeño de 56 metros para una familia de 2-3 hijos). Antes de la crisis el razonamiento era: “da igual, luego lo vendo y con lo que me den y un poco más que tengo ahorrado o una nueva hipoteca me compro otro piso/casa mejor”. Ahora, con la crisis, el tema está muy jodido y no siempre se puede vender algo ni aún queriendo, y más si queremos no ya sacarle rentabilidad, sino no perder dinero respecto al precio que compramos. ¿ ventaja de comprar ? Si eres capaz de pagar la hipoteca durante toda la vida de la misma o, mejor, adelantar pagos y cancelarla cuanto antes, con un poco de suerte, antes de jubilarte tienes casa asegurada para tu vejez y, por tanto, no hace falta estar tan pendiente de ahorrar para la misma pues una pensión sí puede dar para los gastos de vivir (al menos relativamente) si no hay que afrontar una letra de piso o alquiler.

He expuesto los problemas de ambas posturas. Pienso que ni una ni otra son siempre las mejores; cada persona optará en su vida en un momento por una, en otro por otra o siempre por una de ellas dependiendo de sus circunstancias.

El problema y el fallo que solemos tener los humanos al aconsejar por una u otra opción es que vemos y valoramos a los demás y sus vidas en función de la nuestra y nuestras circunstancias, sin tener en cuenta que cada familia/persona tiene unas circunstancias, situación y necesidades MUY DIFERENTES a las nuestras (por mucho que pensemos que las nuestras son las únicas).

# 5, jorge Alcoy
28 de enero de 2010, a las 19:52

Estoy alucinado si una pareja de españoles paga la hipoteca en 18 años de media en España.
SUPONGAMOS – pareja trabajadora 1300+1300 al mes= 2600€ el 30% son 780€ de hipoteca.
-pareja con un salario 2600€ al mes el 30% son otros 780€ para la hipoteca.
Me parece anecdótico en plena crisis que haya esa suerte para pagar una hipoteca que no supere el 30% de tu salario.

“”””””OTRA LEYENDA URBANA.”””””””””””””””””””
PARA LOS NUMEROS DE LOS POLITICOS PSOE-PP-CIU-PNV.
Nigun politico en su sano juicio busca la austeridad, en su salario. Recordar que estais ahi gracias a la democracia y deberan dar cuentas en el 2012.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies