La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

35 comentarios

Anónimo 2 enero 2010 - 11:36 AM

La Red desafía el reinado de la televisión
Internet avanza como el canal que integra todos los medios y el 63% de los jóvenes lo prefiere al televisor – Nace el espectador multipantallas: no es fiel a ninguna y las combina todas

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Red/desafia/reinado/television/elpepusoc/20100102elpepisoc_1/Tes

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 12:17 PM

Algunos sueldo mínimos por europa:

Luxemburgo 1.642 euros, Irlanda (1.462 euros), Bélgica (1.387 euros), Holanda (1.382 euros), Francia (1.321 euros) y Reino Unido (1.010 euros).

Eso sí, aquí seguimos siendo los primeros en progreso “social” que eso importa más que llegar a fin de mes.

responder
efe 2 enero 2010 - 1:00 PM

Las cosas que ha subido de precio ayer:

La tarifa eléctria de último recurso, que afecta a 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, sube un 2,64%. Los billetes del tren de Alta Velocidad y Larga Distancia suben un 4%; los de Cercanías y Media Distancia un 6%. La bombona de butano sube un 3,36% hasta los 11,5 euros.

http://www.20minutos.es/noticia/598743/0/subidas/servicios/basicos/

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 1:10 PM

El nuevo marco fiscal

400
Los trabajadores, pensionistas y autónomos con ingresos superiores a 12.000 euros pagarán 400 euros más a Hacienda por IRPF este año, ya que se suprime la deducción que Zapatero prometió en las elecciones.

19%
Desde este mes de enero pagaremos un 19% por los intereses del ahorro, o un 21% si superan los 6.000 euros. Hasta ahora, las rentas del ahorro tributaban al 18%.

18%
A partir del 1 de julio el tipo general del IVA sube del 16 al 18%, mientras el reducido —el que pagan las viviendas y algunos alimentos— se eleva del 7 al 8%. El tipo que se aplica a los productos de primera necesidad se mantiene en el 4%.

responder
Carlito 2 enero 2010 - 2:48 PM

Feliz año a todos y agarrense bien para este 2010.

Zp y su pandilla se han propuesto destrozar a los pocos trabajadores que quedan cotizando a la seguridad social. Vamos hacia la ruina. Más impuestos, mas aborto y mas dinero despilfarrado. Esto es españa.

Gracias zp por ser como eres.

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 3:13 PM

# 5, Carlito

Pues emigra.

Un saludo

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 3:17 PM

Hola a todos;

Respecto a la eliminación de anuncios de TVE casi prefiero que vuelvan a ponerlos, ya que los de autopromocion no hay quien los aguante, es desesperante tanta repeticion.Al final los programas tienen los mismos cortes.

responder
cellotape 2 enero 2010 - 4:15 PM

Carlito podría emigrar, pero también podrían emigrar los políticos y quedarnos nosotros con alguien competente que gestione esto con cabeza, o por lo menos alguien con un equipo de gente competente que le aconseje cómo gestionar esto y les haga caso.

responder
indiscreto 2 enero 2010 - 4:24 PM

Amigo anonimo nº1 progreso social
Imaginate aquí en España , que el salario mínimo fuera alrededor de 1400€ ¿Cómo pagariamos a tanto parado , imigrante (que si ahora se lo piensan en irse con ese salario ni con agua caliente), funcionariado de base tanto nacional como autonómico y otar gente que nadie sabe de qué vive porque no se le conoce trabajo ,aparte de subsidios y ayudas?….

FELIZ 2010 A TOD@S.

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 4:50 PM

El Lunes tenemos inauguración:
Dubai inaugura el edificio más alto del mundo y trata de redorar su imagen.
El promotor de Burj Dubai, Emaar Properties, grupo controlado en parte por el gobierno, no comunicó la altura exacta de su relumbrante rascacielos, un obelisco de acero y de vidrio, y se contentó con decir que superará los 800 metros.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1807412/01/10/Dubai-inaugura-el-edificio-mas-alto-del-mundo-y-trata-de-redorar-su-imagen.html

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 6:56 PM

# 8, cellotape

Parece como si los politicos fuesen marcianos que vienen del espacio exterior.Los politicos son el reflejo de la sociedad donde han crecido, es decir como tu y como yo.Conclusion…te la dejo.

responder
estokees 2 enero 2010 - 7:36 PM

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Agentes de policía y de viajes están perplejos por la actitud mostrada por algunos conductores que dejan de lado el sentido común y prefieren seguir ciegamente las indicaciones de sus equipos de geolocalización GPS, siguiendo rutas que a veces los han dejado varados en carreteras inhóspitas llenas de nieve….

responder
chicap22 2 enero 2010 - 11:52 PM

El nuevo impuesto

¿Alguién puede valorar el coste a cada contribuyente de la eliminación de publicidad en Televisión Española?

Gracias

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 1:49 AM

Hola;

Me he quedado alucinado con la noticia, casi son 20 al dia.

———————————————————————————

Alarma en el número de suicidios en España entre 2008 y 2009. La epidemia de suicidios y depresiones mata más que los accidentes de tráfico.
Los suicidios ya superan en España al número de víctimas por accidentes de tráfico, según anunciaba el INE esta semana. En el 2008 se suicidaron 6.381 personas en España (probablemente más; los familiares muchas veces piden que no se registren como tal). Un 18% mas que durante el 2006 y 2007 juntos.

responder
Pit 3 enero 2010 - 1:52 AM

# 8, cellotape

¿Y que crees que seria quien “gestionase esto con cabeza”?

Aunque desde luego que la solución a quien critique algo no es expulsarle del pais, ejerce su libertad de expresión y de opinión.

responder
Pit 3 enero 2010 - 2:27 AM

# 9, indiscreto

Imaginate que en España el salario minimo fuese de 1.400 €. La gente podria consumir mas, las empresas tener mas clientes, y vender mas.

Porque cuando un empresario pide moderación salarial está pidiendo que sus clientes ganen menos, con lo que tendrán menos para gastar, y menor ganará él. Si intenta aplicarlo a sus trabajadores, ellos lo trasladarán a otras empresas, que lo trasladarán a los suyos y al final la pelota siempre vuelve.

Se suele ver la cosa como una competición empresarios-trabajadores, pero hay que verlo como un sistema en el que todos estamos implicados, y si se va al garete se va para todos. Lo estamos viendo, las empresas despidiendo, los trabajadores reduciendo el consumo, estableciendose un ciclo infernal.

Hay que recordar que empresarios y trabajadores estamos en simbiosis: nos necesitamos los unos a los otros. Los trabajadores son a la vez consumidores, y los empresarios son además proveedores.

Mi mujer suele realizar compras por correo de una determinada distribuidora. En el último año las ventas han debido caerle muchisimo, pues no para de llegarle ofertas, y dice mi mujer que están desesperados por vender. Yo le digo que compre ahora y aproveche las ofertas, que le de aire a la empresa, pues tampoco le conviene que cierre, ya que siempre le han gustado sus servicios.

En general soy partidario del ahorro, pero si nos da por ahorrar demasidado, como está ocurriendo ahora, tambien nos perjudicaremos, cerrarán empresas y la variedad en la oferta caerá a la vez que aumentará el paro.

El ahorro es necesario, pues sino ¿como se financiarán las empresas?
Pero tambien es necesario el gasto porque sino habrá menos empresas. El beneficio del empresario es necesario, pues sino ¿para que montar empresas? y el salario justo tambien los es pues sinó ¿a quien venderá el empresario?.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 9:41 AM

# 16, Pit
Tu teoría es buena pero lo cierto es que si yo como empresario tengo que pagar como sueldo mínimo 1400 euros contrataré 2 veces menos que con el actual por lo que la injusticia aumentará: yo tendré menos trabajadores y por lo tanto menos producción, habrá más parados que provocarán menor consumo y al final me arruinaré y despediré al de los 1400 euros.
Hay mucho mito con los márgenes del empresario pero teniendo en cuenta el riesgo que asume no es tanto…eso se puede ver en grtandes compañías, ¿cómo es posible que haya supermercados que estén cerrando en esta crisis si en teoría hay tanto margen?
Cuanto más bajo sea el sueldo mínimo más oportunidades tendrán los jóvenes de quie le den una oportunidad, el porblema no es la cantidad a fin de mes, es la duración de ese tipo de salario, que debe ser regulada.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 10:02 AM

El gobierno del presidente Hugo Chávez promulgó un decreto que obliga a los centros comerciales a cerrar sus puertas varias horas antes de lo acostumbrado como parte de un severo plan de racionamiento eléctrico

responder
Unamás 3 enero 2010 - 1:05 PM

Ante todo FELIZ AÑO 2010. Pese a intentar ser positiva el caso es que creo que este año va a ser aun peor que el cerrado. Está claro que ser trabajador (es decir no estar parado, ni forrado) es la peor circunstancia en la que se puede estar para que papá estado nos acribille vivos. Resulta que si no tienes nada, ayudas por todas partes y los forraos cuidadín que se pueden llevar las empresas si se cabrean, el dinero, etcc. Siempre paga el mismo, el currante de apie. Por tanto nos espera que nos den más vueltas de tuerca, mi pregunta es ¿hasta donde?

responder
hgwells 3 enero 2010 - 2:51 PM

la única manera de que ésto cambie y los políticos sean gestores competentes que reedistribuyan la riqueza de tal forma que se eilimen las desigualdades y el país sea cada vez más rico es:

-subir los sueldos a los políticos: ¿Nunca habéis pensado que la gente de verdad competente acaba tirando por el sector privado porque para ganar 4 o 5 mil euros prefieren irse a empresas que les paguen el doble o el triple? Si la política estuviera mejor remunerada veríamos aparecer por el parlamento a los mejores cerebros del país, que éstos seguro que sí irían a trabajar no como los políticos de ahora que faltan la mitad d elos días.

-cambiar el sistema electoral, ya que tal y como está se favorece al amiguismo y a los aduladores, ¿Cómo es posible que el congreso este lleno de los colegas d elos que hacen las listas, y no de los que mejor están preparadaos? ésto se cambiaría si la gente eligiera al político de su distrito, como hacen en USA e Inglaterra.

De que nos quejamos, tenemos un sistema político heredado de Franco en donde se elegía a dedo, como ahora.

ESPAÑA NO AVANZA PORQUE NUESTRA BUROCRACIA ESTÁ VIEJA Y NO HAY NINGÚN PARTIDO POLÍTICO QUE QUIERA CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO.

UPyD, la juventud te espera….

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 3:35 PM

# 20, hgwells

“UPyD, la juventud te espera….”

Jajaja, festival del humor.

responder
cellotape 3 enero 2010 - 5:08 PM

Soy perfectamente consciente de que los políticos no son marcianos y son el resultado de como funciona la sociedad.

Pero eso no quita para que ahora mismo, la corrupción, la ineptitud o la desidia no tengan ningún castigo, o simplemente consecuencia, por ejemplo que tales actitudes cambien, excepto para el ocasional cabeza de turco, entre nuestra querida clase política.

Si yo cometo un error en mi trabajo porque todos somos humanos, es posible que reciba una buena bronca o no, pero lo que es seguro es que yo lo arreglaré o por lo menos no volverá a pasarme, si el error tiene consecuencias graves y la causa es mi negligencia o mal proceder, estoy en la calle al día siguiente y las pasaré canutas para que otra empresa me contrate, dado mi “historial”

Tal y como estamos ahora, los errores de humanos se quedan sin arreglar y los gordos apenas traen consecuencias.

Ya va siendo hora de que los cargos públicos, consejeros y demás parásitos sientan el mordisco de la responsabilidad, que tanto tiempo han eludido.

responder
Carlito 3 enero 2010 - 5:28 PM

Ja ja ja.

Emigra dice el anónimo…. gracias a usted anonimo y a muchos que piensan como usted, y a muchos que parece no afectarle las mangadas de nuestro gobierno como a usted, nos va a todos como nos va.

Ver a mis amigos de toda la vida sin trabajo, sufriendo, llorando por las esquinas, ver a mis familiares más próximos como se axfísian cada día mas y mas teniendo que pagar mas luz, mas iva, mas irpf, mas gasolina, ver incluso a mi jodido jefe loco por mantener a flote el negocio un año más… ver a mi padre jubilado con un miedo atroz al “futuro”, un señor con 67 años miedo al futuro… sus pocos ahorros se pueden desvanecer rapidamente… Ver encima a estos politicos de mierda que tenemos reirse y gastandose nuestro dinero a sus anchas… eso eres tu amigo anonimo igual que ellos… te ries de nosotros los que sufrimos… Ojala las pases canutas tu tambien e incluso así borrego como eres seguiras defendiendo lo indefendible… gracias a la propaganda que siembra tu amigo el cejas…

Un abrazo amigos.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 8:25 PM

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/536/1262085129.html

ESTRATEGIA | LAS VIRTUDES DE VER LAS COSAS NEGRAS

En situaciones de estrés, el sistema inmunológico de los pesimistas puede ser más fuerte. Cuando se obliga a los pesimistas a actuar como optimistas rinden menos. Los expertos sugieren incluir a un pesimista en los equipos de trabajo. La crisis ha sido en parte causada por un exceso de optimismo… ¿De verdad es tan malo ver el vaso medio vacío?

Tal vez, empezar uno de los primeros artículos del año citando a un borracho no sea lo más apropiado, pero, vaya, éste es un texto sobre el pesimismo, que tampoco es que sea el mejor tema para uno de los primeros artículos del año. Así que déjenme que empiece contando la historia de Sileno. Sileno era un sátiro de la mitología griega a quien se atribuía el don de la sabiduría cuando estaba ebrio. Una vez el rey Midas le preguntó qué era lo mejor que le podía pasar a un hombre. A lo que el clarividente bebedor respondió: «Lo mejor para todos los hombres y mujeres sería no nacer. Si nace, lo mejor que le puede pasar a un hombre es morir rápido».

No es una reflexión muy reconfortante, la vedad, pero Sileno ha tenido desde entonces un buen puñado de fans. Desde el filósofo griego Hegesias, quien en el siglo III a. C. instaba a sus semejantes a dejarse morir de hambre, a Arthur Schopenhauer («Nuestra vida oscila entre el dolor y el hastío»), Jean-Paul Sartre («El hombre no es feliz y muere») o Woody Allen («Naces, enfermas y mueres. Da igual que no hayas hecho nada malo, enfermas y mueres igual. Y lo mismo le pasa a todos los que te rodean sin que nadie entienda nada»).

Paradójicamente, ese pesimismo les ha podido ayudar en la vida. Suena como el colmo del optimismo, pero un buen número de estudios realizados en los últimos años sugieren que ciertas dosis de pesimismo pueden ser beneficiosas. El optimismo puede ser peligroso. Y, desde luego, lo que resulta absolutamente nocivo es tratar de convertir en optimista a un pesimista.

Julie K. Norem, profesora de Psicología de la Universidad de Wellesley, en EEUU, lleva más de 20 años investigando las virtudes del pesimismo. En 2001 publicó un libro titulado El poder positivo del pensamiento negativo (ed. Paidós).

«Lo de ‘tranquilo, todo saldrá bien’ no siempre es cierto», escribe Norem. «Intentar adoptar una actitud positiva cuando sentimos ansiedad puede ser incluso perjudicial. Una mujer o un hombre de negocios nervioso que niega o ignora la ansiedad que le produce hablar en público puede aumentar así sus probabilidades de encallarse, tartamudear o perder el hilo de lo que está diciendo cuando se ponga detrás del atril. Un anfitrión que no considere la posibilidad de una intoxicación alimentaria puede ser poco cuidadoso con el sushi y acabar enviando realmente a sus invitados al hospital. Los inspectores de las centrales nucleares, esperemos, dejarán siempre atado y bien atado su optimismo y darán rienda suelta a su capacidad para prever posibles problemas».

La psicóloga estadounidense ha identificado lo que ella llama pesimistas defensivos, hombres y mujeres que ante un acontecimiento futuro se marcan expectativas muy bajas y se torturan previendo todas las posibilidades de fracaso para saber cómo reaccionar. A menudo son personas de éxito profesional y social, pero siguen sometiéndose al castigo de los nervios porque es la manera más eficaz que han encontrado de combatir la ansiedad.

En uno de sus experimentos, Norem y su equipo seleccionaron a un grupo de pesimistas defensivos y lo dividieron en dos antes de presentarles un test psicotécnico. A la mitad de los participantes les predispusieron al optimismo comentándoles que habían visto sus currículos y sabían que sus resultados iban a ser buenos. A la otra no les dijeron nada. Como esperaba la investigadora, los pesimistas a los que se había vuelto optimistas obtuvieron peores resultados.

Norem, a quien quizá en un exceso de optimismo este redactor llegó a plantear unas preguntas que no han obtenido respuesta, también apunta en su libro posibles beneficios del pesimismo para la salud. O más exactamente, perjuicios del optimismo. «Hay estudios», se puede leer, «que indican que el optimismo irreal está relacionado con la poca constancia en el seguimiento de dietas por prescripción médica o en la poca atención prestada a la seguridad y prevención de accidentes».

Varias docenas de estudios han sugerido que los optimistas tienen la presión sanguínea más baja o que se recuperan antes tras una operación cardiaca. Una investigación llevada a cabo con jubilados holandeses durante 10 años reveló que los optimistas viven más. Pero frente a esta batería de hiperoptimismo, algunos ensayos apuntan que el pesimismo podría beneficiar nuestro sistema inmunológico.

Según uno de esos estudios, realizado en 1992, cuando se sometía a situaciones de estrés a optimistas y pesimistas (estrés que los investigadores materializaron en forma de un molesto ruido), el número de determinados linfocitos en la sangre tendía a ser mayor en los pesimistas si se negaba a los participantes la posibilidad de controlar la intensidad y duración del ruido. En 1999, otro experimento concluyó que, ante situaciones de estrés, los optimistas presentaban un mayor recuento linfocitario en un primer momento, pero tendían a mostrarlo más bajo que los pesimistas cuando el factor estresante persistía en el tiempo.

OPTIMISMO IRREAL. Con mejor o peor sistema inmunológico, lo cierto es que los pesimistas están en minoría. La tendencia generalizada a esperar lo mejor, incluso con los indicios en contra, está más que documentada. No es que veamos el vaso medio lleno o medio vacío. Es que la mayoría lo vemos completamente lleno incluso cuando está completamente vacío.

Se suele citar el artículo de Neil Weinstein Optimismo irreal sobre el futuro, publicado en 1980. Weinstein pidió a 120 de sus alumnas que contestaran qué probabilidades creían tener de que les ocurrieran 42 cosas en el futuro, desde encontrar trabajo o no engordar en 10 años a padecer cáncer o que les robaran el coche. Luego tenían que evaluar las posibilidades de que lo mismo les ocurriera a sus compañeras de clase. De los 18 acontecimientos positivos hubo 15 que las participantes pensaron que era más probable que les pasara a ellas; de los 24 negativos, sólo dos.

Desde entonces, numerosos investigadores han verificado ese sesgo optimista sobre el futuro, en hombres y en mujeres, y respecto a hechos como tener que usar sonotone o ser feliz en el matrimonio. Este optimismo a ultranza ha permeado también la vida pública. «El optimismo se ha convertido en un valor político», explica el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, a quien algunos próximos achacan cierto pesimismo en sus artículos del suplemento Mercados de El Mundo. «Por eso, si el dato de paro es bueno, lo da el ministro y, si es malo, el secretario de Estado».

«El problema está en la dosis», prosigue. «Si, en plena crisis, los líderes del G-20 se saludan sonrientes pueden transmitir confianza, pero si se pasan con la sonrisa mientras sigue la crisis, corren el riesgo de pasar por tontos. Cuando tienes a la aviación alemana bombardeándote Londres, tal vez sea preferible el ‘sangre, sudor y lágrimas’ que una sonrisa y un ‘tranquilos, no pasa nada’. Desde luego, es una forma de liderazgo más madura con la que yo me siento más identificado, aunque no estoy seguro de que sea hacia lo que se tiende».

SÍNDROME DEL NECIO. Un fenómeno parecido se observa en las empresas. Cualquier manual de liderazgo defiende la importancia de fomentar el optimismo, con todo su genuino efecto dinamizador. «La realidad es que se prefiere al optimista porque es mucho más cómodo para el empresario», comenta José Enebral, consultor independiente y conferenciante algo escéptico. «Los optimistas dan menos problemas, hacen de mejor gana lo que diga el jefe». A su juicio, lo inteligente sería infiltrar a un pesimista en un equipo de optimistas. «Sin alguien crítico se escapan muchas cosas». Son frecuentes los casos de empresas lastradas por exceso de optimismo.

La actual crisis es un buen ejemplo: las expectativas de revalorizaciones estratosféricas de activos inmobiliarios generó una apertura del grifo de crédito que ha acabado por estrangular a algunos bancos. Aunque ahora sería de agradecer cierto optimismo para reactivar el consumo, en el pasado reciente una dosis de pesimismo respecto a la pretendida revalorización de la vivienda ad infinitum habría sido muy saludable.

«No sé si pesimismo es la palabra adecuada, porque tiene connotaciones negativas», tercia el economista Fernando Trías de Bes, «pero con un poco más de cautela o realismo la situación se habría atajado».

Autor del ensayo ganador del Premio de Hoy 2009, El hombre que cambió su casa por un tulipán (ed. Temas de Hoy), Trías de Bes analiza cómo funcionan las burbujas financieras y describe lo que llama síndrome del necio, uno de cuyos síntomas es dejarse llevar por ese optimismo irracional. «Cuando todo va bien, la gente no quiere malas noticias», añade, «pero muchos emprendedores han triunfado precisamente por estar siempre pendientes de las malas noticias». Célebre es el lema de Andrew Grove, cofundador de Intel, el primer fabricante de procesadores informáticos del planeta:#«Sólo los paranoicos sobreviven».

responder
el no-entendido 3 enero 2010 - 8:33 PM

Mi pregunta es: ¿Toda la culpa se la tienen que llevar los politicos? Lo siento pero parece que aqui nadie culpa a la banca por ser unos usurera y no saber medir los riesgos de las decisiones tomadas, a todos los promotores/inmobiliarias por querer ganar porcentajes de beneficios astronomicos, a la sociedad por no leer la letra pequeña de las hipotecas y dejarse convencer que eramos un pais rico y puedo seguir mucho mas; a la oposicion por apuntarse al carro de la demagogia barata cuando ellos tambien han participado a traves de sus autonomias/ayuntamientos gastando mas de lo necesario, a la izquierda por estar acartonada en los años 70, a la monarquia por chupar del bote, a los medios de comunicacion por no enterarse de nada, etc.. etc.. etc ….

Como dice el autor del libro la “buena crisis” vamos a dejar de lamentar y llorar y ponernos todos manos a la obra que el pesimismo no lleva a ningun lado. Yo no pienso emigrar porque esto mismo esta pasando en muchos otros lugares yo lo que si tengo claro es lo que me puedo permitir o no con mi sueldo y de esta crisis todos hemos de aprender algo.

gracias por leer y espero no molestar a nadie.

responder
hgwells 3 enero 2010 - 8:37 PM

sisi, festival del humor, pero mientras nuestro lobby se encarga de predecir que es lo que va a pensar la opinión general en el futuro, rosa diez ya está en el parlamento vasco, en el europeo, y en el congreso
y es más, en 2 años la veremos con entre 5-10 diputados en el congreso
Y TE LO DICE HERBERT GEORGE WELLS. AMIGO

acabemos con el bipartidismo español q tanto mal causa!!!
VOTA UPYD

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 8:50 PM

El Imparcial: Opinion: William Chislett: Lo peor está por llegar

http://www.elimparcial.es/nacional/lo-peor-esta-por-llegar-54738.html

España vive una situación surreal. Con una tasa de desempleo cercana al 20% y en el primer lugar en el nuevo Índice de Miseria de la agencia de rating Moody’s (una combinación de la tasa del desempleo y un déficit fiscal del 10% del producto interior bruto), los españoles tiene que sentirse al borde del desastre. Pero no es así, o, al menos, no es una percepción común. ¿Como se explica que España esté sufriendo más “miseria” que Irlanda y Grecia (que sí están en una situación gravísima) pero cuando uno viaja por el país la realidad parece otra?

Aunque es difícil creerlo, muchos de los 18,8 millones de ocupados viven mejor que antes de la crisis — la mayoría no han sufrido recortes en sus sueldos y los muy bajos tipos de interés han abaratado los pagos de sus hipotecas mensuales sustancialmente — y la mayoría de los 4 millones de desempleados siguen recibiendo subsidios de un tipo u otro o se benefician del programa de obras públicas o de la ayuda de la red de su familia (algo que no ocurre con mucha frecuencia en mi país). Gracias, en particular, a los bajos tipos de interés, hay bastantes trabajadores con algo más de liquidez cada mes. Y los pensionistas recibieron un aumento del 2% en enero del 2009, muy por arriba de la tasa de inflación.

A diferencia de 1993, cuando España sufrió su última recesión, la crisis de hoy es la de un país mucho más rico (el ingreso per capita en términos del poder adquisitivo casi dobló a $30,589 entre 1993 y 2009, según el Fondo Monetario Internacional) y el sistema de bienestar está más desarrollado que hace 17 años. Es mera evidencia anecdótica, pero a mi me llama la atención que ahora hay menos personas en los semáforos pidiendo limosna, a pesar de la llegada de más de 5 millones de inmigrantes desde 1993.

Pero, ¿para cuanto tiempo más puede durar esta situación? José Luis Rodríguez Zapatero, el eterno optimista, ha vaticinado la vuelta inminente al crecimiento de la economía, tras calificar 2009 como uno de los años más difíciles de la historia reciente. A su juicio, el país crecerá a partir de ahora de otro modo, porque se acometerán las reformas precisas para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación.

Vive en las nubes. La ley de economía sostenible está lejos de ser una panacea, como comenté en mi penúltima columna. Y justamente cuando la gente piensa — si es que creen en las palabras de su presidente — que la economía va por mejor camino porque supuestamente lo peor ha pasado, el Gobierno no tiene más remedio que subir los impuestos este año y cortar considerablemente el gasto público. Si no, ¿cómo va a reducir el déficit fiscal del 10% del PIB en 2009 y tal vez igual este año al 3% en 2013, el limite establecido en el Pacto de Estabilidad para la Unión Europea?

El crecimiento económico en España seria muy bajo en los próximos años —lejos del promedio de 3,5% durante los 14 años antes de la crisis y de su tasa potencial de crecimiento (cercana al 3%) — y la tasa del desempleo tardará años en reducirse al nivel de 8% en 2007, antes de la crisis.

En algún momento, y nadie sabe cuando, el Banco Central Europeo, empezará a subir los tipos de interés y esto aumentará el coste de las hipotecas en los países de la zona euro, como España. Y las medidas fiscales de los gobiernos no van a durar para siempre. Encima, más y más desocupados van a perder sus subsidios que tampoco son para toda la vida. Así que este va a ser un año muy complicado, económica y políticamente, y ni he mencionado el problema creciente de los morosos de los bancos y cajas.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 9:18 PM

Todos mirando a Japón

En el estudio, el IESE compara la actual crisis económica de España con la que sufrió Japón en 1991, con la que encuentra numerosas similitudes y que abocó al país nipón a una larga fase de parálisis en los que los analistas denominaron “recuperación en L” porque el PIB no acaba de crecer sin superar el 1% anual durante largos años.

Entre las similitudes que destaca el informe se encuentra el origen, tanto en Japón en 1991 como en España en 2008 estalló una burbuja inmobiliaria de considerables dimensiones.

También, en ambos casos la bolsa creció alrededor del 100% en un período de tres años y ambos mercados de renta variable perdieron buena parte de su valor en muy poco tiempo, como consecuencia del desplome en el valor de los inmuebles.

Del mismo modo, el informe compara la quiebra de las sociedades de crédito hipotecario Juusen en Japón, que el Gobierno tuvo que liquidar tras inyectar 6,6 trillones de yenes, a, salvando las distancias, los actuales problemas que soportan las cajas de ahorro españolas, muy expuestas al sector del “ladrillo”.

En 1997, cinco años después de que estallara la crisis en Japón, el gobierno suprimió las ayudas fiscales, lo que provocó “la recesión más profunda registrada en el país asiático desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, según los autores de este trabajo, algo que para la mayoría de economistas, se hizo demasiado pronto.

“Las lecciones de Japón nos hacen pensar que la economía española se enfrenta a un riesgo evidente de entrar en una fase prolongada de crecimiento débil”, advierte el informe.

Los autores mantienen que “como España ahora, en 1997 Japón tenía un sector financiero maltrecho, una deuda pública disparada y había empezado una deflación que duraría más de una década”.

Estos diez años son conocidos en términos de macroeconomía como la “década perdida japonesa” y configuran un mal precedente de lo que le puede ocurrir a la economía española, “sobre todo si la política monetaria cambia de signo” o lo que es lo mismo, si los tipos de interés suben en Europa en algún momento, añade.

El caso español es más grave, señala, porque el sistema japonés, más proteccionista, perdió menos puestos de trabajo que España en la actual crisis.

Pero la economía española sólo genera empleo neto con un crecimiento del PIB por encima del 3%, tasas que serían inalcanzables si España se quedase atrapada, como Japón, en su propia “década perdida”.

La economía española podría entrar en una larga fase de estancamiento, según el IESE – Expansión.com

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 9:39 PM

# 23, Carlito

Tus afirmaciones confirman que gente como tu son un autentico cancer para este pais, por lo tanto me remito a aconsejarte lo anterior.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 9:50 PM

# 26, hgwells

“en 2 años la veremos con entre 5-10 diputados en el congreso”

Menuda hazaña jajaja.

Que no os engañe este paniaguado, son lo mismo que todos los demas.

Como este partido sea el futuro pobres españoles.

responder
Anónimo 3 enero 2010 - 10:46 PM

Carlito, hgwells ;

Os pido perdon si os he faltado el respeto.

responder
Ash 4 enero 2010 - 12:30 AM

# 25, el no-entendido
Estoy de acuerdo contigo, aunque en mi opinión te olvidas de un personaje muy importante en todo este drama: la sociedad española en general. Al final hay cuestiones como la productividad, el ser emprendedor, el rigor,… que faltan en este país, y eso no es culpa ni de Zapatero ni de Rajoy; y menos de Botín. Al final por muy bueno que sea el entrenador si los futbolistas no tiran,… mal andamos.
Creo que va a hacer falta una gran dosis de realismo en la gente para que se de cuenta que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que es muy probable que muchas personas tengan que asumir que en los próximos años va a tener que ganar menos que hasta ahora, y eso, amigo mío es muy jodido de digerir. El otro día leí un comentario de una chica que iba a esperar un tiempo en el paro, salvo que le saldría un trabajo de ¡¡2500 euros!!. Por encima del caso concreto, desconozco la formación de esta persona, ni su situación personal, esta es la posición y la idea de mucha gente. Y me preocupa. Más de la mitad de los parados son nuevos, esto es, tienen por delante un buen tiempo de paro (o lo tenían al comienzo de la crisis) y se lo han tomado como unas vacaciones pagadas (no se puede generalizar por supuesto, pero yo, desde luego, conozco casos). Creo que la gente no es consciente que el paro se acaba, y que a última hora encontrar trabajo quizás se vuelva todavía más difícil (muchos empresarios huyen de alguien que lleva un año parado, piensan aquello de por algo será), con lo que creo que se avecina, si la gente no asume la realidad de tener que aceptar salarios más bajos, una auténtica avalancha de gente parada sin subsidio. Creo que sería interesante conocer el dato del paro por grupos en cuanto a tiempo restante de subsidio, aunque ese dato quizás no exista o no quieran dárnoslo. Todo esto por no hablar que aparte de generar empleo para los parados, hay que crearlo para la gente que se va incorporando al mercado laboral. Va a ver mucho JASP en las colas del INEM.
En fin, que en mi opinión la única manera de salir de esta va a ser con un fuerte sacrificio por parte de todos, aparte de que los gobiernos de turno puedan facilitar el caldo de cultivo para que los nuevos emprendedores puedan generar empleo, que tal como está la cosa hoy sólo a un loco se le ocurre invertir en una empresa.
Se que por mi parte, tengo un pequeño negocio y aunque jodidillos vamos tirando, es muy fácil opinar, pero creo que en España nos hemos pasado con las ayudas sociales. El trabajador está sobreprotegido, y a veces no es consciente de lo cerca que puede estar de no tener que llevarse a la boca. Y que conste que me considero una persona de izquierdas. Un saludo.

responder
Anónimo 4 enero 2010 - 1:02 AM

# 32, Ash

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pero comentarte que el mercado laboral realmente está muy mal, en mi caso en 7 meses de paro, una sola entrevista con 10 años de experiencia en la industria y siendo proactivo en la busqueda.Igual como comentas es que me he quedado corto y ademas tengo que mandar CV a camarero o repartidor.

responder
hgwells 4 enero 2010 - 12:58 PM

# 30, Anónimo

eres afiliado , o militante del pp?

la gente que no prevé los problemas son los que luego cuando llegan, lloran, como le ha pasado a zapatitos

responder

Deja un comentario