Cerrando el año.

por Carlos Lopez

Hace 10 días, Droblo nos hizo una serie de previsiones para el 2010, un ejercicio de lo más arriesgado ya que seguro que a finales del año que viene, alguien (o él mismo) a rescatarlas para comprobar los errores comentidos. Ahora las previsiones las haréis vosotros, los que realmente sois el motor de la economía y del consumo y que de alguna manera, visto lo visto, sois los únicos que al final nos acabarán sacando de la crisis.

Para ello os he elaborado una serie de preguntas, anónimas, en las que pretendo captar vuestro sentimiento así como grado de confianza en economía en general y en la vuestra en particular.

Las preguntas hay que ir “votándolas” una a una y los resultados se actualizan en tiempo real. No es un método científico pero nos permitirá tomar el pulso de los foreros que en general son bastante representativos del sentimiento común.

[poll id=”8″]

[poll id=”2″]

[poll id=”3″]

[poll id=”5″]

[poll id=”4″]

[poll id=”6″]

[poll id=”7″]

[poll id=”9″]

[poll id=”10″]

Por otro lado Droblo nos hace una recopilación de los temas más interesantes del foro de bolsa:

Datos:

Opiniones:

Y con este popurrí acaba el año en el blog.

Feliz 2010 a todos.

117 comentarios

XYZ 30 diciembre 2009 - 8:02 PM

Felicidades por la encuesta Carlos.

Realmente es interesanse conocer la opinión de los foreros y mas cuando hace no mucho vimos como nos definíamos políticamente. Creo que resultábamos una representación bastante maja del panoramo político-económico de España.

Y edemás con mucha moderación y educación, para la división tan representativa entre derechas, centro e izquierdas (aunque no me gusta la terminología, pero para que nos entendamos).

Saludos-

responder
Anónimo 30 diciembre 2009 - 8:13 PM

Espero que otro día hagas el balance de los datos porque la idea es muy buena pero ir viendo una por una es un poco lento

responder
Andaluz 30 diciembre 2009 - 8:40 PM

Bueno… estará bien ver los resultados de esta encuesta dentro de un año… XoD

Un abrazo a todos y que tengáis una magnífica entrada en el nuevo año.

responder
uff 30 diciembre 2009 - 8:54 PM

El edificio del Nasdaq de Nueva York, en Times Square, fue evacuado por la presencia de un paquete sospechoso, dijo un periodista de la CNBC al que ordenaron evacuar el lugar. El paquete sospechoso fue encontrado en una furgoneta estacionada en Times Square, que la policía dijo previamente que estaba investigando, aseguró CNBC.

responder
vaya 30 diciembre 2009 - 8:55 PM

Standard & Poor´s Ratings Services acordó hoy rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a `AA´ desde `AA.

La perspectiva de la agencia respecto de la calificación de la Comunidad sigue siendo `negativa´. De acuerdo al analista de S&P Lorenzo Pareja, la bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, que esta ligada a la recesión que está sufriendo el conjunto del país en estos momentos

responder
war 30 diciembre 2009 - 9:03 PM

El gobierno estadounidense decidió el miércoles imponer nuevos aranceles a las importaciones de cañerías de acero de China, la señal más reciente de las tensiones comerciales entre ambos países.

El caso es el conflicto comercial de acero más grande en la historia estadounidense y afectará a las importaciones procedentes de China, por un valor aproximado de 2.700 millones de dólares.

responder
y esto es todo 30 diciembre 2009 - 11:09 PM

Buenisima la encuesta, la tendreis que seqgui patrocinando hasta despues de reyes, ya que ahora hay mucha gente de vacaciones.

Lleva puesta muy poco tiempo y ya tiene un volumen alto de participación.

Por si mañana no puedo entrar Feliz Nochevieja (algunos pasadas por agua) y buen comienzo de año.

responder
tururu 30 diciembre 2009 - 11:31 PM

curioso… la gran mayoría piensa que el mundo en general irá a mejor, mientras que España irá a peor, pero su situación particular se mantendrá estable.

responder
kanijo 30 diciembre 2009 - 11:35 PM

Perdona que le ponga un pero a la encuesta (como a todas), la imposibilidad de ser más concret@ en algunas respuestas. Y tan sólo añadir una cosa más:
Feliz año nuevo.
Provechosu añu nuevu.
FeliÇ any nou.
Prósperu añu nuevu.
Urte berri on.
Feliz aninovo.
Happy new year.
Buena añada/ Buen cabo d’año.
Erós an nau.
Para Abu ( aunque con unos miles de años de retraso ) Shana Tova.
Y para los que no lo entiendan:
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo

responder
Abu 'l' Afía 31 diciembre 2009 - 12:14 AM

# 9, kanijo

Agradezco detalle. Veo hablas también zuluu.
Eso dice poliglota.
Te deseo tambien buen año.

Saludos.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 1:49 AM

Feliz 2010 a todos los foreros y muy especialmente a eltonto. Sus comentarios me parecen tan acertados, que creo que debería llamarse ellisto.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que cada uno expresa su opinión, lo que hace que este foro sea plural y divertido.

Ojalá el año que viene sea mejor que el 2009 y que el euribor nos siga dando un respiro a todos.

responder
Mot34 31 diciembre 2009 - 2:15 AM

Solo puedo desear Feliz Año Nuevo a todo el foro y espero lo mejor para todos los FORER@S el año que viene. Gracias por todos vuestros debates y explicaciones de las cuales se van aprendiendo muchas muchísimas cosas de los mundos ocultos de la economía y política. Lo dicho a tod@s. FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO de todo corazón.

responder
ICG 31 diciembre 2009 - 2:34 AM

¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO 2011!

Ya….. ya…. que soy un pesao… pero es que 2010 es imposible que sea mejor que 2009 para los españoles. Y ya sabéis… no me gusta ser un optimista de cuento de hadas… soy REALISTA.

Un saludo y espero que tengáis mucha suerte en 2010, eso sí.

BESITOS PARA TODAS Y TODOS !!!!!!!!

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 2:34 AM

Bueno, pues hoy he empezado el nuevo curso del INEM. Somos 15 parados, y claro, como estamos haciendo formación nos han ofrecido que “libremente” firmemos para que en los próximos cuatro meses (lo que dura el curso) no figuremos como demandantes de empleo en el INEM.

Después de explicarnos las numerosas ventajas de este hecho (no tienes que rechazar ninguna oferta de empleo y no pierdes la presatación porque no te llamarán durante ese tiempo), 14 personas se han lanzado a firmar el papel. Yo no lo he firmado, ya que a pesar de estar en un curso quiero que me llamen para trabajar (como que me van a llamar, no te jode. No me han llamado cuando no hacía curso y me van a llamar ahora…).

Que se jodan y que me cuenten como parado aunque esté haciendo un curso.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/139990-hoy-corbacho-ha-intentado-sacarme-de-las-listas-del-paro-vilmente.html

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 2:36 AM

Un brote verde que se fortalecerá con el tiempo, y acabará dando un buena sombra sobre nuestras cabezas.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos

Los fogones de los despachos no dan a basto. Casi siete de cada diez empresas ha recortado su plantilla este año y 17.199 lo han hecho a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que han afectado a 490.734 trabajadores, un pico histórico que a duras penas mejorará en 2010.

Empresas, juristas y sindicatos no ocultan que habrá una nueva tormenta de ERE –de menor intensidad que la vivida este año–, que podría arrollar a cerca de 390.000 trabajadores, si la partida iniciada para la recuperación sigue en tablas.

El abogado Jesús Domingo, socio director de ACF Empresarial, explica que las regulaciones masivas “se preparan mucho tiempo antes de ver la luz”, con lo que buena parte de los procesos iniciados este año no se plasmarán hasta 2010. Los equipos jurídicos no sólo cocinan despidos masivos ,“también procesos de reducción de jornada y salarios”. Los 3.670 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) admitidos a trámite este año son otro palazo que sumará arena a la montaña de despidos, ya que se calcula que al menos una tercera parte está pendiente de ejecución.

Para Orestes Wensell, director Territorial de Creade-Lee Hecht Harrison y experto en procesos de reestructuración, está claro que “quedan Expedientes de Regulación por llevar a cabo en varios sectores”. “El entorno es gris y todo indica que no veremos la luz hasta finales de 2010”. Wensell pone el acento en las empresas que han recelado de realizar ajustes este ejercicio, “porque esperaban poder capear el temporal”. Sin embargo, el año toca a su fin y los pronósticos siguen hundidos: el PIB retrocederá un 0,6% en 2010, lastrado por el empeoramiento de la demanda nacional, según el consenso de analistas Funcas. Ante este panorama siete de cada diez sociedades declararon a mitad de año que planeaban ajustes. En uno de cada diez casos, superior al 10% de la plantilla, indica Mercer.

Los expertos y las fuentes sindicales de CCOO y UGT consultadas no ocultan que los trabajadores afectados por un ERE temporal, 390.447 hasta octubre, están literalmente en la cuerda floja. El reto pasa por lograr que esos despidos eventuales no muden en definitivos. Éste es el dilema que se le podrá plantear a Yamaha España (con planta en la factoría de Palau Solitá i Plegamans), pendiente de si las ventas europeas evitarán medidas más drásticas en la compañía.

Algo similar sucede en Seat, donde se ha despedido cautelarmente a 7.800 trabajadores, entre las plantas Martorell y la Zona Franca. Otro foco donde arrecia el temporal es el financiero: aquí las fusiones forzarán reequilibros de plantillas, como sugiere el último boletín del Banco de España. Lloyds Bank ha sido de los primeros en plantear un ERE para 189 empleados, el 40% de la plantilla española.

Desde Fedea defienden que es inútil sostener sine die a determinados sectores. Tanto el renovado Plan 2000E para la subvención de compra de vehículos como las ayudas públicas para obras locales han tratado de levantar un muro de contención frente a los despidos, pero “antes o después tendrá que llegar el ajuste”. Más a más, Gregorio Izquierdo (IEE) alerta de que las ayudas a los sectores escogidos puede tener un efecto pernicioso: hipotecar el futuro de otras actividades que sí tienen potencial de crecimiento.

Desde la Federación de Metal y Construcción de UGT son conscientes de lo que queda por llover, así que entonan su consigna: “No firmar un ERE por menos de 30 ó 32 días de indemnización por año trabajado”.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos – Expansión.com

YUUUUUUJUUUUUUUUU!!!!!!!!!!

responder
2010 31 diciembre 2009 - 2:37 AM

Sé que no es la mejor manera de despedir el año a los lectores del blog, pero los datos que se agolpan en esta última semana sólo me invitan al más angustioso de los pesimismos. Quien prefiera acabar el 2009 con espíritu navideño, le recomiendo encarecidamente que abandone la lectura de mi opinión.

Conocer, por ejemplo, que el déficit del Estado se ha quintuplicado, no es precisamente un plato de buen gusto, aunque tampoco lo es compartir mesa y mantel con determinados familiares, y sin embargo lo seguimos haciendo. El año, además, va a terminar con casi cinco millones y medio de demandantes de empleo, aunque el maquillaje gubernamental haga desaparecer de las cifras oficiales a casi un millón y medio de personas. Y desgraciadamente el 2010 se avecina mucho peor, porque la cifra de parados va a seguir creciendo.

En las últimas horas también se ha publicado que hasta el 30 de noviembre, los ingresos del Estado cayeron un 22%, y sin embargo sus gastos aumentaron en un porcentaje casi idéntico. Zapatero está inflando la burbuja de endeudamiento de una manera demencial, y sólo es cuestión de tiempo que ésta acabe estallando. La situación en España va a degenerar tanto, que deberemos mentalizarnos para una inminente y drástica bajada de salarios. Un recorte que afectará especialmente a los tres millones de empleados públicos, como ya anuncié aquí hace cuatro meses.

“O cobras bastante menos o dejarás de cobrar”. Esto mismo, pero con palabras mucho más eruditas y biensonantes, es lo que les van a decir en breve a los funcionarios españoles. De hecho Carlos Ocaña (foto), secretario de Estado de Hacienda, ya ha comenzado a poner en práctica el nuevo mensaje oficial para 2010, al sugerir que va a ser necesario “un esfuerzo importante de contención en los salarios públicos”. ¿A que dicho así queda mucho más fino?

Por todo ello no es de extrañar que nos estén bombardeando televisivamente con programas de españoles en el extranjero, ya que están persiguiendo que abandonemos el país. Anoche mismo Telemadrid emitió uno de esos reportajes, dedicado a la zona del Danubio alemán. Nuestros emigrantes hablaron de la tranquilidad y la paz que se respiraba siempre en unas calles donde los niños podían caminar solos sin ningún peligro. En cambio aquí eso es impensable desde hace años.

En la última década la percepción de inseguridad no ha hecho más que aumentar, especialmente en las grandes capitales, y eso que lo peor de la maldita crisis está por llegar. ¿Os imagináis cómo puede ser la vida en las ciudades españolas a partir del 2010, con más de seis millones de demandantes de empleo, quince millones de jubilados/prejubilados, salarios tercermundistas, recorte de prestaciones sociales y deterioro de los servicios públicos?

responder
Ignacio 31 diciembre 2009 - 8:13 AM

LOS QUE NEGARON LA BURBUJA INMOBILIARIA

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-los-que-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html

—————–
Por otro lado.
Interesante encuesta.El metodo, rapido.Las preguntas sencillas pero de calado.

Saludos y feliz año.

“Alea jacta est “

responder
Emilio 31 diciembre 2009 - 8:38 AM

Una de dos. O estoy sufriendo un dejà vu, o veo varios comentarios repetidos de ayer. Pesimistas todos, por cierto. Un poquito de por favor…
Feliz año a todos. Yo os deseo un feliz 2010 para que almenos, nos quedemos como estamos.

responder
Abu 'l' Afía 31 diciembre 2009 - 8:47 AM

Curioso. A esta hora 41% cree Gobierno es peor de año.

Pero 59% cree lo peor son otras cosas. Eso dice que ZP vuelve a ganar y puede tener mayoria total. Porque 59% dice que lo peor es bancos, oposición, constructoras, españoles, sindicatos, patronal…. NO gobierno.

responder
molu 31 diciembre 2009 - 9:04 AM

Para mi 2009 ha sido un año muy movidito, pero el balance es claramente positivo. 2010 se presenta con algunas incertidumbres en materia laboral, pero que no tienen por que ser negativas. Epoca de cambios.

¡¡SUERTE A TODOS Y MIS MEJORES DESEOS PARA 2010!!

responder
Emilio 31 diciembre 2009 - 9:05 AM

#19 Abu

Exacto!! Has dado en el clavo. Y sabes quien tiene la culpa, no? El sr Mariano. También me ha llamado la atención, no se si a vosotros, que conforme vas bajando de pregunta, menos contestaciones tiene. A qué se debe? No interesan tanto las demás, nos cansamos de leer, los jefes se han puesto a dar vueltas por la oficina y nos da miedo que nos coja en el foro, se ha despertado el crío y nos hemos ido a hacerle el desayuno……?

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 9:11 AM

Lo de los Eres de Seat me mosquean un poco, sobre todo viendo las pocas ganas de vender que tienen cuando vas a un concesionario suyo.
Por ejemplo, yo medio me interesé por un Seat León y lo estuve viendo sin convencerme del todo.
A lo mejor si me hubieran dejado probarlo me hubiera decidido, pero es que los comerciales ni me sugirierón esa posibilidad y eso que no me importa enseñar mi carnet de conducir, ni concertar una cita para ello.
Al final acabé en Hyundai y todo fuerón facilidades y estoy muy contento con el coche.

responder
Cocinero de ZP 31 diciembre 2009 - 9:26 AM

# 19, Abu ‘l’ Afía

No, Abu. Qué pienses que A es más culpable que B, no exime de que pienses que B es culpable ;)

Feliz año a todos!

responder
Bishop 31 diciembre 2009 - 9:33 AM

Buenos dias:
Curioso resulta que el 80% de los encuestados piensa que el año que viene España va a ir peor o igual, sin embargo, a nivel personal el 80 % piensa que el año que viene les va a ir igual o mejor que este año, es decir, que la culpa de la crisis no es mia si no vuestra!!! Malditos hijos de…
¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2010 PARA TODO EL MUNDO!!!!!

responder
Ignacio 31 diciembre 2009 - 9:42 AM

# 21, Emilio y # 19, Abu ‘l’ Afía

Por un lado la pregunta sobre el descontento con Gobierno, empresarios, banca,etc…puede tener varias lecturas.
En mi caso la culpa para mi es de “Los Españoles”, por alimentar a la chusma politica, que considero impregna tanto al gobierno como a la oposicion ( obviamente me encuentro dentro de los cupables ).

Por otro, la pregunta menos votada es sobre la vivienda , las siguientes repuntan…no se que se puede deducir de ahi ¿que los que estan hiper endeudados prefiren no opinar? por que hay una diferencia de 88 personas entre la pregunta mas votada y esta.

Esto de hacer de Analisto…que facil es cuando no se debe dar cuenta y responsabilizarse del analisis, jejeje…podria unirme a la tropa de analistos nacionales, que son legion.

responder
Rafael 31 diciembre 2009 - 9:43 AM

Buenos dias a tod@s,a pesar de todo lo vivido este año,siempre hay que tener esperanza en el futuro…
Muy buena la encuesta Carlos
Feliz 2010

responder
Ser 31 diciembre 2009 - 9:44 AM

También os parecerá mal:

El gobierno del presidente Hugo Chávez extendió, por noveno año consecutivo, la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2010 para evitar el incremento del desempleo que está en niveles de 7,5%.

“Para proteger a nuestro pueblo, yo le firmé… la decisión para extender una vez más la inamovilidad y eso se tiene que cumplir”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

La medida, que entrará en vigencia luego de su publicación en la gaceta oficial, protege a los trabajadores de los sectores público y privado.

La regulación se aplicará entre el primero de enero y 31 de diciembre de 2010.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para impedir el aumento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 450 dólares mensuales, que es el salario mínimo.

El índice de desocupación se ubicó en noviembre pasado en 7,5%, esto significa que cerca de 974.000 personas no tienen trabajo en una población de 28 millones. La fuerza laboral venezolana se estima en 12,9 millones de personas.

Gran parte de los desempleados ha pasado a engrosar el sector de la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos), que se estima en 45,2%.

El índice de desempleo no se vio marcadamente afectado, pese a que la economía venezolana sufrió en el 2009, de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Venezuela, una desaceleración de 2,9% luego de cinco años de crecimiento sostenido.

responder
AntiObama 31 diciembre 2009 - 9:50 AM responder
b 31 diciembre 2009 - 9:52 AM

La caída del consumo eléctrico (un -4,3%, el mayor desde 1959) confirma el alcance de la crisis…¡la mayor caída en 50 años!
Difíucilmente en 2010 empeoraremos…espero

Pasadlo bien

responder
b 31 diciembre 2009 - 10:03 AM

Por cierto, se me olvidaba, felicitaciones a Carros por la web y por el post de hoy y Droblo, buenísimo este post
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4217-balance-rapido-del-ano-en-divisas.html

responder
Droblo 31 diciembre 2009 - 10:08 AM

Gracias, b, precisamente estab colgando algunas cosas como esta:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4221-la-crisis-de-la-prensa-escrita-viendo-sus-empleados.html

responder
Ignacio 31 diciembre 2009 - 10:10 AM

Pues si las cifras del desempleo son ciertas en Venezuela ( que lo dudo, por que en todos los paises estan manipuladas ), pueden alardear de tener menor tasa de desempleo que EEUU o España.

Y ahora que salgan a degollarme los neoliberales, pero si el interes de los estados es mantener ocupada a la poblacion para que no “moleste mucho”, este señor puede jactarse de que los tiene a todos entretenidos ( eso si, el mientras, hace lo que le apetece, mas o menos como aqui el gobierno, pero con globos sonda y con mayor desempleo )

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 10:16 AM

“De Enero a Enero la plata es del banquero”

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 10:18 AM

Los consejos pierden independencia y aumentan su retribución un 5%

Mientras el salario de los administradores ejecutivos se incrementa un 8,8%, el de los externos sólo crece un 1,9% y su peso en los órganos de gestión cae en dos puntos porcentuales.

responder
Liberal 31 diciembre 2009 - 10:19 AM

Dicen en Expansión: “ZP escenifica su arrepentimiento por negar la crisis más intensa, pero insiste en que el debate fue “estéril” y que la recesión viene de fuera.”

Pues lo que han dicho otros, feliz 2013 porque nos quedan 2 años de legislatura para temblar

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 10:23 AM

Xavier Sala i Martín: “El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse”
http://www.expansion.com/2009/07/08/economia-politica/1247088308.html

responder
Pin 31 diciembre 2009 - 10:26 AM

Yesto es todo.
Por el post de ayer q no te pude contestar, no tienes q aclararme nada, aunque me sorprendes, te creía mas joven, yo tengo 37 y no estudie eso en el colegio.

Me sorprende también en la encuesta la primera cuestión donde a la inmensa mayoría le ha ido bien o muy bien económicamente.

Por lo demás gracias a todos por las aportaciones tan magnificas q aportáis, la riqueza de los foros la hacen los foreros y este para mí es excepcional.

Buen año para todos y sobre todo SALUD Y AMOR , q es lo más importante.

responder
y esto es todo 31 diciembre 2009 - 10:28 AM

Abu, emilio, pues yo no estoy de acuerdo en que lo “peor” sea el gobierno ¿os habeis mirado el enlace de burbuja con los “que negaron” la burbuja? No negaron tanto a Jesus, una barbaridad de gente de las “altas esferas” y de diferente indole politico negaron la mayor.

De esos polvos vienen estos lodos, a este gobierno le ha tocado bailar con la más fea, eso si con poco acierto en muchas decisiones y otras muy mal explicadas.

Pero mirar la primera encuesta, la mayoria, repito la mayoria no ha sido afectada por la crisis (o mantienen o mejoran resultados economicos) ¿por qué echarle la culpa de una crisis a un gobierno que la mayoria no nota?

La corrupcción en los ay-untamientos o comunidades, afectando a los dos principales partidos nacionales, es mucho peor, mucho peor que la gestión de este gobierno.

La subida de intereses y comisiones de los bancos, acompañadas de restricciones crediticias a empresas (sobretodo tema polizas) han ayudado en mucho al desencadenante de esta crisis. Primero hicieron una mala gestión dejando dinero a quien no se sabia si se lo podria devolver y ahora lo quieren recuperar cobrando de más a los que tienen algo de solvencia.

Me parece increible que no se “castigue” a una patronal que no supo hacer los deberes en la epoca de “vacas gordas” para llegar con un colchon a esta epoca de “vacas medias”. Si digo “medias” porque muchas empresas que estan reduciendo plantilla, no es que tengan perdidas si no que “han sufrido una bajada en el aumento de los beneficios”.

Yo he sido de los que ha votado que este año ha sido malo economicamente para mi, no ha sido “muy malo” porque hemos evitado tener que cerrar y tenemos perspectivas de pasar con menos apuros el año que viene. ¿la culpa qué me haya ido mal la tiene “solo” el gobierno? Pues algo tiene, sobretodo en temas fiscales y de IVA y de rtrasos en pago, pero algo de culpa tendremos que en mi sector de haber unas pocas emprsas cuando yo comenze y que practicamente nos conociamos todos,a en apenas 3-4 años aumentar el parque empresarial en más del 500 %

En fin,
Feliz Año nuevo a todos, y recordar que despues de los empachos navideños son recomendables realizar “purgas”.

responder
Ausente. 31 diciembre 2009 - 10:35 AM

Excelente idea lo de la encuesta.

Solo echo de menos una pregunta sobre el universo de la encuesta… del tipo:

Comenta tu situación laboral:
1 Trabajador por cuenta ajena
2 Trabajador por cuenta propia (sin empleados a cargo).
3 Trabajador por cuenta propia (con empleados a cargo).
4 Funcionario
5 Estudiante
6 En paro
7 Varios de los anteriores.

Eso ayudaría a darle un enfoque más técnico a la encuesta.
Por los resultados deduzco un alto porcentaje de funcionarios a los que la crisis no les perjudica en la misma medida que autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector privado.
Si bien los primeros pueden notar ligeros recortes los últimos están padeciendo el grueso de los problemas por la situación que atraviesan las empresas sin tener el respaldo del Estado y su deuda.

Otro tema es el problema social que se nos plantea, ahí estaremos todos en el mismo barco. (Pensad en lo que les estamos dejando en herencia a nuestros hijos).

Saludos.

responder
zaza 31 diciembre 2009 - 10:51 AM

Una pareja llevaba años de matrimonio y no lograba tener familia.

Vieron a un especialista muy renombrado quien, tras varios estudios, les dijo que la solución era buscar a un padre sustituto.

La señora preguntó:

– ¿Qué es un padre sustituto?

– Es un hombre seleccionado con mucho cuidado, que hace las funciones del esposo, para que la mujer quede embarazada.

La señora vaciló, pero su marido le dijo al doctor que no tenía inconveniente, con tal de realizar su ilusión de ser padres.

Días después contrataron a un joven para que, cuando él no esté, vaya a cumplir su tarea.

Sin embargo, un fotógrafo de niños había sido llamado a la casa vecina para retratar al bebé.
El hombre se equivocó y llegó a casa de la señora.

– Buenos días señora, vengo por lo del niño.

– Sí, pase usted. ¿Quiere tomar algo?

– No, muchas gracias. El alcohol no es bueno para mi trabajo. Además,quiero comenzar cuanto antes.

– Muy bien, ¿pasamos a la habitación?

– Puede ser allí, aunque me gustaría más aquí en la sala; digamos que dos en la alfombra, dos en el sofá y también en el jardín.

– ¿Pues cuántos van a ser?- se alarmó la señora.

– Mas o menos cinco, pero si usted acepta pueden ser más.-dijo, mientras sacaba un álbum-.

– Quiero que vea algo de lo que he hecho, tengo una técnica que le gusta mucho a mis clientas. Por ejemplo: mire este niño qué bonito; lo hice en un parque público, a plena luz del día; se juntó la gente para verme y hasta me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente: con nada le daba gusto. Para colmo, esa vez tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo.

La señora estaba estupefacta. Escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba:

– Ahora, vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí. La mamá se portó estupendamente y todo lo hice en menos de cinco minutos: llegué y ¡paf, paf!, solo dos disparos y mire que bien me salieron los gemelitos.

La señora estaba cada vez más asustada, oyendo al fotógrafo que continuaba:

– Con este niño batallé más. La mamá era muy nerviosa. Yo ledije: ‘Señora, usted vuélvase para el otro lado y deje que yo haga todo’.Ella se volteó y ya pude hacerlo.

La señora estaba a punto del desmayo.

El fotógrafo guardó su álbum y le dijo:

– ¿Quiere comenzar?

– Cuando usted diga -contestó ella-.

– Está bien; voy por el trípode.

– ¿Trípode? -dijo, temblando, la señora-.

– Sí – dijo el fotógrafo – mi aparato es muy grande. Necesito el trípode para apoyarlo porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien y…. ¡Señora. ….¡Señora… Señoooraaa!, para donde va…no corra y el niño….

responder
Droblo 31 diciembre 2009 - 10:56 AM

37 Pin, yo entiendo que en una web de hipotecados con este bajadón del euribor haya muchos a los que honestamente le hayan ido mejor las cosas en lo económico, a mi no me sorprende.

responder
1 31 diciembre 2009 - 11:00 AM

a mi también me ha parecido muy curioso el que una mayoría piense que España va a ir peor pero que individualmente les va a ir mejor…

en el fondo, lo interesante es ver a quién está afectando esta crisis, yo entiendo que en general y aunque sea un poco ha tocado a todos, pero realmente a quien ha tocado de lleno es a un sector muy concreto de la población que en mi opinión tiene las siguientes características:

1.- y la más fundamental, nulo o escaso nivel educativo
2.- consecuencia del (1) trabajadores de sectores muy poco competitivos y en situación muy precaria
3.- éstas personas han creido que su situación era igual que la de los demás y se han lanzado a comprar casa, coches, plasmas, consolas etc etc
son características básicas pero creo comunes a la mayoría de los que más están viendose afectados por la crisis.

sé que no es una opinión muy políticamente correcta pero sinceramente creo que es lo que hay.

qué opinais??

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:06 AM

# 41, Droblo

tu crees que 2.000 eur o 3.000 eur más al año pueden influir tanto en la economía de las familias como para pensar que les ha ido mucho mejor el año?

creo que ese argumento es bastante simplista, no te parece?

yo creo que esta crisis está muy focalizada en un sector de la población muy concreto

responder
Droblo 31 diciembre 2009 - 11:07 AM responder
zaza 31 diciembre 2009 - 11:09 AM

Un hombre se acerca un día a una compañera de trabajo de la oficina, se para muy pegado a ella, aspira una profunda bocanada de aire y le dice:

– ” ¡Qué bien huele tu pelo!.”

Al día siguiente sucede lo mismo, el hombre se le para muy pegado y dice:

-“¡Mmmm! ¡Qué rico huele tu pelo!”

La cosa se repite al día siguiente y al siguiente. Después de una semana,la mujer revienta y entra muy disgustada a la oficina del jefe y le dice:

“Ya no aguanto más ¡esto es intolerable!. Quiero poner una queja contra un compañero de trabajo por acoso sexual.”

El jefe escucha la historia y muy sorprendido le dice:

– “Pero, ¿por qué le molesta que su compañero le diga que su pelo huele bien?”

Y le contesta la mujer muy enojada:
– “¡Porque el hijo de p.u.ta… es enano

responder
w 31 diciembre 2009 - 11:12 AM

Las mejores fotos de la década de los lectores del New York Times
http://www.nytimes.com/interactive/world/2009-decade.html?hp

responder
Rubén 31 diciembre 2009 - 11:13 AM

Hola a todos:

Me ha parecido bien la encuesta aunque también estoy de acuerdo en que habría que especificar la actividad de quienes responden.

Por mi parte creo que realmente 2010 no se presenta positivo. Cada vez son más los que hacen referencia a Santiago Niño y a sus predicciones “apocalipticas”. Ayer hablaba con un alto cargo de una caja andaluza y me decía que de cara a 2010 se están desaciendo posiciones en renta variable nacional ya que se espera un batacazo de las bolsas por la falta de competitividad de las empresas y la falta de financiación.

Y por supuesto que los sueldos de los funcionarios se reducirán. Es la única forma de devaluar para ahorrar dentro del euro. La duda surge al preguntarse uno si, por otro lado, serán capaces los políticos de recortar tanto gasto inútil.

Feliz entrada de año para todos.

responder
zaza 31 diciembre 2009 - 11:15 AM

Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo cesped. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
– ¿Por qué están comiéndose el cesped, muchacho?-
No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer cesped.
– Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el abogado.
– Gracias, don, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
– Que vengan también, – dijo el abogado.Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
– Ud. también véngase , mi amigo.
El hombre, con una voz lastimosa dijo:
– Pero, Sr., yo también tengo esposa y SEIS hijos conmigo!
– Que se vengan ellos también. – respondió el abogado.
Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limusina.Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo:
– Sr., Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos con Ud.
El abogado le contestó: -¡Hombre, no tenga verguenza, estoy feliz de hacerlo!. Ahí van a ver que les va a encantar mi casa….
¡El cesped está como de metro y medio de alto!.
Moraleja:
Cuando creas que un abogado te está ayudando, piensalo dos veces.

responder
FJF 31 diciembre 2009 - 11:16 AM

# 42, 1
Creo que te equivocas en focalizar la crisis en es tipo de población, uno no puede pensar que por que a el no le ha tocado a la población con similares caracteristicas no le toque, te puedo poner muchisimos ejemplos, pero uno reciente el cierre de Aircomet, ¿de verdad crees que la gran mayoria de los que se van al paro estan descritos en tu sector de la población?¿o que van a tenerlo facil para recolocarse? o quizas crees que hasta ahora no les ha tocado la crisis, pues les debian ya 8 nominas…Como este caso los hay a montones en España y eso lo sabemos los que nos ha tocado y lo estamos viviendo de cerca.

FELIZ AÑO A TODOS.

responder
colores 31 diciembre 2009 - 11:18 AM

La rosa de los vientos caprichosamente marca rumbo la tragedia……porque.. el barco de las españas, se a estado confeccionado con un colash de pequeños dramas de desempleo, embargos, impagos y cierres de pequeñas empresas , estafas y como decía Sófocles muchos pequeños dramas conforman una gran tragedia….

Las calendas de un martirologio mas que de un año, arriba a su termino en el almanaque……porque en la tempestad…. no se divisa tierra……..solo cadáveres económicos que flotan a base de hundirnos un poco mas ..día a día……los conocemos……antaño nos convencieron…..de lo maravilloso que era el capitalismo……

saludos y este año tener los dientes preparados……..que a “buen hambre no hay pan duro”

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:20 AM

Hola;

Simplemente queria desearos un año lleno de salud para todos vosotros.

Dar las gracias a Carlos y compañia por este foro junto con la mayoria de foreros ya que en estos casi cuatro años(tengo nostalgia de algunos foreros) que os sigo mis conocimientos han aumentado de manera importante ayudandome a tomar decisiones que al dia de hoy se pueden considerar acertadas.

Un saludo

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:21 AM

1.248 para cerrar el año.

responder
1 31 diciembre 2009 - 11:22 AM

a quién crees que va a afectar el cierre de air-comet?

1.- a los pilotos, azafatas/os, directivos, (gente con mayor cualificación profesional/educativa)?

2.- a los curritos?

crees que no va a haber diferencias entre unos y otros? he dicho que a todos ha afectado algo la crisis, pero que a un sector muy en concreto les ha afectado de lleno y mucho más fuerte que a los demás.

Para mí hay muchas diferencias entre a quién está afectando esta crisis y a quién le toca indirectamente

responder
Alvy 31 diciembre 2009 - 11:22 AM

# 24, Bishop

¿Bishop es el androide de Aliens el regreso?

responder
fyahball 31 diciembre 2009 - 11:25 AM

# 43, Anónimo

De simplista nada, Droblo lo ha cuadrao como siempre. Eso sí, tienes razón en que esta crisis está castigando más a unos que a otros, y siempre hay que recordar que continúa el drama de los jóvenes de este país con un paro bestial, sin posibilidad de acceder a un bien básico como la vivienda y así llevamos más de media década… En el otro lado los pensionistas, pues con sus propiedades pagadas y cobrando la pensión, pues no hay crisis. Salvo que se cometiese el error de avalar a los hijos, problemas ninguno.
jejjejjee y como decía alguno sí que tiene guasa, sí, que esperamos un 2010 peor para España, pero mejor para cada uno de nosotros jejjeje

Felices fiestas a todos. Feliz año 2010.

responder
AJandriNau 31 diciembre 2009 - 11:26 AM

En 1’248 cerramos dic-2009 y abrimos ene-2010.

Ni bien ni mal, sino todo lo contrario.

Feliz 2010 para todos, si es posible.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:29 AM

1,242 de media final para el mes de Diciembre, 1 décima más baja que la media de octubre.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:30 AM

¿Mas de 1.500 votos?

¿De verdad tanta gente lee el foro?

Carai!!! Eso me sorprende mas que la circunstancia de que la oposición sea lo mas negativo para el 11% de los votantes.

responder
Liberal 31 diciembre 2009 - 11:32 AM

# 55, fyahball
Como seres humanos que somos lo normal es que tengamos confianza en nuestro futuro, pocos se ven a sí mismos peor dentro de un año que ahora, aunque por lógica no pueda ser lo normal es que nos veamos mejor.
Y estoy de acuerdo, pensionistas y funcionarios creo han tenido un buen 2009 y si además tenían hipoteca sin suelo a tipo variables, han mejorado su poder adquisitivo con más ahorro y menores precios.
Otra cosa será el futuro pero es normal que aquí muchos hayan tenido un 2009 para ellos mejor, si nos vamos a un foro de mecánicos seguro es al contrario.

Espero veros a todos en 2010, pasadlo lo mejor posible.

responder
efe 31 diciembre 2009 - 11:32 AM

Una pena, porque hace un buen vino:

La bodega Enate se declara insolvente.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/29/economia/1262104126.html

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:35 AM

Me sorprende que a estas horas el 56% de la gente piense que la vivienda bajará, sobretodo cuando la mayoría de los que estamos aquí tenemos un hipoteca encima, lo cual de alguna manera indica que se vota lo que se piensa y no lo que se desea.

responder
1 31 diciembre 2009 - 11:36 AM

# 55, fyahball

igual el simple soy yo por pensar que 2 o 3 mil euros no me van a arreglar el año 2009 y el 2010 y al resto sí, no sé….

de todas formas, te dejas a muchísimo sector de la población que no es ni pensionista ni joven y tiene un trabajo estable, una casa comprada hace más de 10 años y a los que la crisis creo que no está afectando demasiado.

o yo vivo en una burbuja, que todo puede ser, pero en mi empresa y alrededor mío, han entrado 4 personas recien licenciadas a trabajar y sigue entrando gente.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:38 AM

Una historia interesante sobre un fraude enorme:

El oro liquidó sus máximos históricos a principios de diciembre cuando superó con holgura los 1.200 dólares la onza. Y los analistas creen que seguirá brillando con fuerza el año que viene. Pero a veces las cosas no son lo que parecen. Y las burbujas pueden pincharse casi tan rápido como se forman. Es lo que pasó a finales de los noventa con la minera canadiense Bre-X, protagonista del mayor fraude nunca visto en la historia del oro.
Todo comenzó a gestarse en 1995 cuando David Walsh, un oscuro broker neoyorkino, decidió dar un impulso a la empresa que había fundado unos años antes, la aún más oscura y minúscula minera Bre-X. Ni corto ni perezoso se asoció con el geólogo John Felderhoff y compró un pedazo de tierra en la jungla de Borneo (Indonesia), conocido también como el yacimiento de Busang. Y sencillamente, dijo que allí había encontrado oro.
Según relata José Luis Cárpatos en la obra “Leones contra Gacelas”, estábamos a mediados de los años noventa, una época en la que las bolsas subían sin parar. La edad dorada de la burbuja, donde todo valía y nada se cuestionaba. Para dar un toque de realismo a la historia, contrató al geólogo Michael de Guzman y se las arregló para que certificara que en el remoto yacimiento de Busang había hasta 6.500 toneladas de oro, es decir, casi el 8% de las reservas mundiales del metal precioso.
Pero en realidad, nadie se molestó en comprobar si lo que Walsh decía era verdad y las acciones de Bre-X comenzaron a subir como la espuma. Así, a finales de 1995, los títulos valían poco más de dos dólares canadienses, lo que valoraba la emrpesa en 4.400 millones de dólares (casi 6.000 millones de dólares estadounidenses). Pocos meses después, la gran minera estadounidense Barrick fichó como ejecutivo al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, quien envió una carta al mandatario indonesio Suharto –también metido en Bre-X- para que vendiera dos tercios de la minera a Barrick.Hasta entonces, todos salvo Walsh desconocían que en la jungla de Indonesia no había más que pedregal del bueno.

http://www.abc.es/20091230/economia-mercados/mayor-fraude-historia-200912300910.html

responder
y esto es todo 31 diciembre 2009 - 11:41 AM

Pin, te llevo 6 años, los suficientes para que me tuviese que aprender de memoria los reyes godos y visigodos ¿se seguira haciendo?

La verdad que no lo sabia lo del termino de “pais valenciano” relacionado con el “independentismo”, pero a mi se me qudaron grabadas “a fuego” las regiones “de antes” ya que tocaba memorizarlas casi “cantando” para los examenes.

Fyahball, Droblo, para el proximo año veremos, si sube el euribor, si no se produce un giro a la inversa.

Pero es cierto que a todos los que han conservado el trabajo y tenian hipotecas han tenido un año estupendo, ya que el sobresueldo mensual, en casos que conozco, pasa de 300 € al mes.

Por lo tanto igual desean que el año que viene sea “malo” para que para ellos sea “bueno”, que cosas tiene la económia y los bolsillos de cada uno (por otra parte muy humano)

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 11:48 AM

Estaba mirando las encuestas del CIS y se hacen a unas 2.500 personas, así que los datos de esta son bastante comparables a los que obtiene el gobierno.

responder
colores 31 diciembre 2009 - 11:57 AM

# 64, y esto es todo.

Como están las cosas…tendrás que cambiar..apagar la luz……… por que pague el recibo de la luz, agua, comunidad y si le sobra…que se invite a unas cervezas.

feliz año 2011

responder
pin 31 diciembre 2009 - 12:01 PM

64
Estas en la flor de vida
Cuando alcance tu edad mi hipo estara a unos meses de concluir y entonces ser libre…..

Mi hermana por ejemplo le bajo la cuota de la cipo 350 al mes, un alivio, pero mi cuñado, autonomo, esta sin cobrar unos cuentos meses, asi q no a sido un buen años para ellos, no todo depende de la cipoteca.

responder
S-pain 31 diciembre 2009 - 12:06 PM

Mis doce deseos para 2010:

1) Tener una clase política dirigente que dé la cara y que no se esconda detrás de su ineficacia.
2) Poder decir que soy español sin ser discriminado ni que me miren mal. Poder disfrutar de libertad de expresión en algunas partes de España.
3) Que los trabajadores sean productivos y no zascandileen.
4) Que los empresarios piensen en sus trabajadores como personas, no como peones.
5) Que los funcionarios demuestren que la mala fama que tienen es inmerecida.
6) Que los delincuentes de todo tipo se vayan a chirona sin paliativos por el esperado endurecimiento del blandito Código Penal español.
7) Que la nueva Ley Antitabaco se apruebe cuanto antes.
8) Que el país se llene de emprendedores y no albergue a los quejicas ni protestones improductivos.
9) Que la gente haga frente a los bancos de una vez y no se queje tanto. Es mucho más fácil de lo que parece.
10) Que se tenga más conciencia económica y no se copien las tonterías que hacen los vecinos
11) Que no se alimente a los trolls de este foro para que terminen yéndose por desgana
12) Y que la selección española gane el Mundial próximo.

Feliz año 2010 a todos.

responder
Leónidas 31 diciembre 2009 - 12:07 PM

# 22, Anónimo
A mi me pasó lo mismo hace 5 años. Concesionario Seat, no me hacen ni caso. Ni me saludan.

Concesionario Skoda (quería motor del grupo VAG) simpáticos y atentos. En dos visitas me llevo el coche que quiero a un precio estupendo.

Así les va a los de Seat. Qué pena. La incompetencia comercial la pagan los que fabrican.

responder
Emilio 31 diciembre 2009 - 12:14 PM

#22 Anonimo
#69 Leónidas
Yo imagino que en lo de los concesionarios, habrá de todo. Yo tengo un León poruqe me trataron muy bien, me lo dejaron probar, me recompraron mi anterior coche por mucho más que lo que pensaba…sin embargo en un concesionario BMW, poco más me dejaron caer que el serie 1, no lo podía pagar. <Claro, como llevaba un Fabia… Ja. Me gasté menos en el León, y muy contento que estoy. Al igual que con el Skoda anteriori. POr cierto, aquí, Skoda y Seat, son el mismo concesionario, y junto con Peugeot, los únicos que parecen tener ganas de vender. Los demás que he ido(BMW,Audi,Wolkswagen, Ford…), simplemente dan asco el trato que te dan.

responder
Leónidas 31 diciembre 2009 - 12:19 PM

Respecto al 2010, me acaban de revisar el préstamo que tengo al euribor del día 28 de diciembre. El tipo de interés me baja dos puntos.Es un pequeño alivio.

Yo me pregunto: Si hemos dado una inmensa cantidad de dinero a los bancos, se podría haber hecho condicionada a revisar las hipotecas mensualmente para que nos hubiésemos beneficiado cuanto antes de las rebajas del tipo de interés. Asi algunas familias se podrían haber acogido a esta fórmula y se podrían haber salvado de la ejecución hipotecaria.

Han ganado sólo ellos, sin contrapartidas.

Feliz 2010. Salud, trabajo y la mayor felicidad posible para todos.

A los que estén en paro: Es difícil mantenerse tranquilo. Hace 4 años yo me vi asi, sin trabajo de repente (y sin indemnización). Pocos meses después mi esposa con acoso laboral.

Pero de todo se sale. Calma y ánimo.

responder
Aclarador 31 diciembre 2009 - 12:20 PM

# 65, Anónimo

Eso lo dirás tú. Resulta que las encuestas, según de lo que se hagan, deben ir dirigidas a un grupo concreto o bien a un grupo heterogéneo. Una encuesta de este tipo en esta página, está dirigida a un grupo específico que comparte un perfil determinado, por lo que no es representativa. Por ponerte un ejemplo, una vez hizo Clópez una encuesta para ver si la gente tiraba más de ideología de derechas o de izquierdas y salió una mayoría de derechas, así que esta encuesta de hoy será válida para un grupo de personas cuya ideología política en su mayor parte es de derechas.

Lo cual explica el bajo porcentaje que piensa que lo peor de este año ha sido la oposición. Ya me contaréis qué ha hecho la oposición en el último año aparte de embolsarse los astronómicos sueldos. Con esto tampoco quiero restar importancia a lo mal que lo han hecho los demás, ni mucho menos.

responder
Leónidas 31 diciembre 2009 - 12:29 PM

REGALO UNA IDEA

A lo mejor algún ingeniero en paro la puede dibujar y patentar (si es que no existe ya).

Habreis visto que en los parques infantiles hay balancines pensados para que se columpien personas del mismo peso.

Si el asiento de uno de los lados fuese móvil, se pudiese desplazar para acercarlo o alejarlo del eje, se podrían columpiar dos personas de pesos diversos.

Es una aplicación práctica de la ley de la palanca.

Saludos.

responder
y esto es todo 31 diciembre 2009 - 12:36 PM

Aclarador, que la oposición es un desastre de acuerdo, pero “al Cesar lo que es del Cesar” la oposición no manda en este pais, manda los que estan actualmente.

Otra cosa son las Auto-no-mias, donde ningun partido parece estar a la altura de las circunstancias.

Me sigue sorprendiendo y mucho el dato de la patronal, parece que sean “inocentes ovejitas”.

Por cierto me estan llegando “rumores” sobre los “acabados” de muchas obras nuevas que para ponerse a temblar. Los confirmare la semana que viene.

responder
w 31 diciembre 2009 - 12:36 PM

# 72, Aclarador
Por muy mala que sea la oposición, difícilmente será lo peor porque su actuación influye mucho menos en nuestras vidas que lo que hace el gobierno o la banca…es el mismo caso que los sindicatos, a mi me influye muy poco que sean buenos o malos.
Y al día siguiente se repitió esa encuesta de la que hablas en este foro y salió una mayoría brumadora de gente de centro, luego sí es representativo de España, el único problema es que aquí la mayoría somos hombres.

responder
Emilio 31 diciembre 2009 - 12:41 PM

#74 y eso es todo
Te tomo la palabra. A ver si la semana que viene nos hablas de esos acabado, y te cuento yo de los mío, y los de mi cuñado.
Hale..me voy para casa. Sed buenos. Y feliz Año a todos.

responder
i 31 diciembre 2009 - 12:54 PM

La bombona de butano costará a partir de mañana 11,05 euros, lo que supone un incremento del 3,36% con respecto al precio actual de 10,69 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que, desde el 1 de enero de 2010, el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 76,2713 céntimos por kilogramo.

ESTA SERÁ MI ÚLTIMA NOTICIA DEL AÑO.
Espero compartir más con vosotros en 2010

responder
euribor+1 31 diciembre 2009 - 1:36 PM

Buena salida de año y mejor entrada aunque seguro qeu con resacon y viendo los saltos o el concierto de año nuevo con dolor de cabeza. Aprovechar esta noche qeu en cuanto pase reyes va hacer mucho mucho frio , no solo en lo meteorologico sino tambien en lo economico.
Ah ! y afortunado quien le toque la loteria del niño. Pasadlo bien si podeis y los que no, pues intentadlo.

responder
eltonto 31 diciembre 2009 - 1:42 PM

Yo voté como lo más negativo a la banca. Pero podría haber votado al gobierno, porque gobierna la banca.

responder
efe 31 diciembre 2009 - 1:52 PM

Una tía que los tiene bien puestos:
Merkel: La crisis no ha pasado y en 2010 las cosas serán “más difíciles”
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1805929/12/09/Merkel-La-crisis-no-ha-pasado-y-en-2010-algunas-cosas-seran-mas-dificiles.html

responder
Leónidas 31 diciembre 2009 - 2:08 PM

El otro día lei en este foro que se ha reducido notablemente la deducción por inversión en vivienda habitual.

Esto supone una subida de impuestos encubierta y arbitraria que perjudica a una gran parte de la población que compró bajo unas condiciones legales y ahora se modifican en perjuicio de personas que pueden estar muy apuradas económicamente.

Este proceder va contra la estabilidad que debe presidir todo sistema normativo. Debería mantenerse para quien hizo sus cuentas con esas condiciones.

Este gobierno no genera confianza porque legisla sobre la marcha. Los inversores extranjeros tomarán buena nota de actuaciones como esta, y nos lucirá el pelo.

Feliz 2010.

responder
k 31 diciembre 2009 - 2:08 PM

#76; ahora entiendo porque no recibo cesta de navidad desde hace 3 años.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 2:31 PM

S&P vuelve a la carga contra España: rebaja los ratings de Madrid, Aragón y Baleares

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 2:32 PM

# 80, eltonto
Bueno, por esa regla de 3 casi podemos decir que la culpa es de los sindicatos que son los que mandan al gobierno…

responder
irantzu 31 diciembre 2009 - 2:44 PM

Una preguntilla, no sé si a estas horas alguien me leerá…

Por circunstancias que no vienen al caso estoy bastante enfadada con mi caja. ¿Podría cancelar la cuenta vivienda que tengo con ellos, y transferir todo el dinero a una nueva cuenta vivienda en otro banco? ¿Me supondría ello algún problema a nivel fiscal en la declaración de la renta posteriormente?

Muchas gracias y feliz año a tod@s!

responder
habibi 31 diciembre 2009 - 3:50 PM

Mi mejor consejo para 2010 lo escuché hace años y trato desde entonces de ponerlo en práctica cada día:

“En la evolución de las especies, no sobreviven ni las más fuertes ni las más inteligentes sino aquellas que más rápido se adaptan a los cambios del entorno”

responder
eltonto 31 diciembre 2009 - 3:58 PM

#85, Anónimo

Creo que no es así. Los bancos son los amos absolutos.
Todos los gobiernos han puesto todos los recursos para que no caigan los bancos, y como contrapartida balbucean tímidamente que recorten los bonus de sus ejecutivos.

Los sindicatos están domesticados por el gobierno, son un perrito faldero.
Lo que sí puedo aseguar es que los sindicatos son un perrito faldero porque nosotros así lo quisimos. Es más, la mayoría no quiere que existan los sindicatos.

responder
eltonto 31 diciembre 2009 - 4:06 PM

#85, Anónimo

Ahora, que este gobierno es malo… es malo, malo. No cae más abajo en las encuestas solamente porque el PP asusta de lo malo que es.

Las próximas elecciones se decidirá el voto por asco o por miedo.

responder
eltonto 31 diciembre 2009 - 4:10 PM

Bueno foreros, que tengan un buen 2010. Que no todo es hipoteca y crisis.

responder
Petra Pan 31 diciembre 2009 - 5:13 PM

Me ha gustado la encuesta y poder participar en ella, porque a mi nunca me han parado por la calle nadie del CIS, Demoscopia o cualquier otra a preguntar mi opinión al respecto de las cosas. Podría hasta pensar que es una leyenda urbana lo de esas encuentas, al igual que los aparatitos colocados en la casas de la gente para medir el share (cuota de pantalla) de las programaciones televisivas :D
El que la gente se vea con una expectativa mejor para el siguiente año y no asi para su entorno, es algo inherente al ser humano, que siempre busca crecer y mirar al futuro con optimismo, aunque por ejemplo sepamos que el año venidero va a ser en muchos sentidos bastante más negativo que este. Si esto no fueses asi, pienso que nunca hubieramos salido de las cavernas.
Brindad a la luna azul esta nochevieja (si las nubes os dejan) y feliz entrada en el 2010

responder
Asiduo 31 diciembre 2009 - 5:45 PM

Carlos, ninguno de los enlaces de las Opiniones funciona. Pone siempre Página no encontrada.
Enhorabuena por tu encuesta y feliz 2010 para ti y todos los forer@s.
Un cordial saludo.

responder
Ser 31 diciembre 2009 - 7:01 PM

Para los que dudan que no es normal lo de Rubalcaba:

La embajada de Estados Unidos en Indonesia emitió una advertencia sobre la posibilidad de un atentado terrorista en la isla de Bali en la víspera del Año Nuevo.

La sede diplomática envió el jueves correos electrónicos a sus ciudadanos, en los que citó al gobernador de Bali, quien afirmó que “hay indicios de que habrá un ataque contra Bali esta noche”.

La advertencia llega seis meses después de que dos atentados suicidas mataron a siete personas en hoteles de lujo en Yakarta, la capital de Indonesia.

La isla balneario de Bali se ha visto gravemente afectada por los extremistas islámicos, pues más de 220 personas han muerto por atentados suicidas en el 2002 y 2005, perpetrados contra turistas occidentales.

El gobernador pidió a la gente se mantuviera alerta pero no dio detalles sobre alguna amenaza en específico.

La unidad de combate al terrorismo en Indonesia informó que había recibido la advertencia pero no pudo verificar de manera independiente su exactitud.

MENOS EXTREMISMO ES MI DESEO PARA EL 2010 y menos criticar por sistema.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 7:16 PM

# 94, Ser

Hola Ser:

Somos Zp y Rubalcaba que vamos a cenar juntos y queremos felicitarte el año nuevo.

Así en “petit comité”, te diremos que la alerta terrorista fue para apagar los titulares del PP sobre el chivatazo del caso Faisán… y lo hemos conseguido.Y es cierto porque nos lo han dicho los de ETA porque estamos negociando otra vez con ellos.Pero guárdanos el secreto.

Que lo tuyo está hecho. Que el año que viene te subimos el sueldo por tus opiniones en este foro y en otros que seguro que escribes (pero no te vamos a pagar horas extras ¿ehhhh?

responder
Wieze 31 diciembre 2009 - 8:18 PM

Feliz Año nuevo a todos, y ójala el 2010 sea mejor que el 2009… aunque lo dudo :-(

responder
Alvy 31 diciembre 2009 - 8:18 PM

# 89, eltonto

En realidad yo no quise unos sindicatos así.
Quiero unos sindicatos que sean independientes, y actúen como tales, cuando gobierne la izquierda y cuando lo haga la derecha. Es decir, entre otras cosas que no basen sus presupuestos en las prebendas (en forma de cursos inútiles) que reciban del presupuesto del Estado.

Y esperemos que los economistas se equivoquen (como de costumbre) y podamos felicitar de verdad, a finales de 2010, el 2011.

Pero… ¿qué vamos a hacerle?
La vida es así de perra.
Y más.

responder
Anónimo 31 diciembre 2009 - 9:47 PM

# 95, Anónimo

Pero si del caso Faisán solo habla una emisora de radio, no hace falta silenciar nada, todas las TV lo ignoran

responder
Anónimo 1 enero 2010 - 11:36 AM

Feliz año;

La verdad que en mi caso soy mas pesimista que optimista,ya que profesionalmente como personalmente(esto ultimo seguro ) el año va a ser me temo que peor.
La verdad es que no sabeis como me gustaria que mi mayor preocupacion para este año fuese el que pueda encontrar trabajo.

Un saludo para todos y perdon por este primer post del año tan amargo.

responder
Droblo 1 enero 2010 - 11:59 AM

99 Pues ánimo y pasa página…

responder
Alvy 1 enero 2010 - 12:11 PM

Haciendo una pequeña reflexión sobre los resultados de la encuesta, y en el ámbito personal, a mí me ha ido económicamente regular porque aún no me han aplicado la revisión del tipo de interés, cuya fecha de inicio del periodo de revisión es el 1 de enero de 2010. Por tanto hoy he pagado también 1255 €. Habrá que esperar al 1 de febrero para que me apliquen la rebaja.

Además de esto, por un cambio en mi situación personal y familiar, me han retenido un 25% desde abril de 2009. Es decir, se ha incrementado mucho. En principio, en 2010 tendrían que retenerme menos, además de devolverme bastante en la declaración de la renta. A las retenciones tendría que verle la punta a finales de enero, con la primera nómina del año, pero la devolución no la veré, me temo, hasta después del verano.

Respecto a la crisis mundial y nacional, los signos de recuperación en el resto del mundo parecen evidentes. En España llueve sobre mojado y por eso la mayoría vemos que será peor o igual que en 2009. Tardaremos más en recuperarnos.

En relación a cómo me veo, con los datos que he dado en los dos primeros párrafos no tiene más remedio que irme mejor, incluso aunque me redujeran el sueldo. Salvo que pierda el empleo, me irá mejor. Además, como ya se ha dicho aquí, la mayoría pensamos que nos irá mejor.

La bolsa subirá. La vivienda se mantendrá. En todo caso, lo que bajará será la segunda mano. En la vivienda nueva no hay mucho margen, salvo que haya una bajada espectacular del suelo (algo que no ocurrirá). El resultado del euribor representa más un deseo de los foreros que otra cosa. Y el Gobierno y la banca son sin duda lo peor. Un ejemplo de esto último: me aplican el euribor de octubre… ¡a partir de la cuota que pago el uno de febrero!

Para mí el año ha comenzado mal. Esperaba ver hoy en mi cuenta una cuota hipotecaria de 840 €.

Comparado con muchas personas, me va muy bien. Ya lo sé.

responder
colores 1 enero 2010 - 1:23 PM

No os deseo felicidad..porque la felicidad pienso que no existe.
Mis deseos van por otro camino , porque cuando termine este año.. estéis todos trabajando, los negocios funcionen y podáis pagar todas vuestras deudas y estéis con la familia unida y con salud y con todo esto, seguro que tenéis otros problemas..pero partiremos de una situación mejor para solucionarlos.

saludos cordiales

responder
Anónimo 1 enero 2010 - 1:37 PM

# 101, Alvy
1 de Enero de 2010, a las 12:11

Si te revisarón el año pasado con datos de enero, ya debiste de haber notado alguna rebaja el año pasado. Aunque lo más probable es que te revisen con el dato de octubre o de noviembre del Euribor, para que notes la bajada el 1 de febrero.
Ten en cuenta que la revisión es para el mes de enero y para ello ya debería conocer el banco el tipo de interés a aplicar antes de enero (te suelen enviar una carta con las nuevas condiciones antes), pero cuando notas sus efectos es en la letra del 1 de febrero.

responder
Anónimo 1 enero 2010 - 1:43 PM

# 101, Alvy

Jodo, casi 1300 de hipoteca, vaya barbaridad.No me entra en la cabeza pagar eso por un trozo de terreno.840 ya me parece elevado.Menuda estafa para una generacion.

¿Como te lo has montado? Sereis dos me imagino o tendras un sueldo alto,si es esto ultimo me pareceria un poco excesivo tus quejas, no?

responder
Anónimo 1 enero 2010 - 2:29 PM

Saldran de su madriguera este año los sindicatos? Cada vez me das mas verguenza. No se puede hacer nada?

responder
Ash 2 enero 2010 - 12:32 AM

Muy buenas. Aunque hace tiempo que sigo esta WEB (me enganché a ella para controlar el tema del Euribor) hace poco que sigo los comentarios del foro. Hoy me lanzó a tomar parte aprovechando el comienzo del año.
Lo primero es felicitar tanto a Carlos como a Droblo por sus artículos. Creo que a día de hoy y gracias a estos puedo decir que me enteró algo más de lo que pasa en el mundo de la economía, que al final es casi decir en el mundo (vaya mierda de vida en la que todo está marcado por la tela, pero es lo que hay).
Ire aportando mi granito de arena sobre lo que vayáis dejando por aquí, aprendiendo e intentando entender donde está la verdad. Lo cual es jodido de narices, que queréis que os diga, ya que en el mundo en general, y por lo que veo en la economía en particular, se pueden defender el blanco y el negro con mil argumentos distintos. Aunque mi tendencia suele ir hacia el pesimismo (soy de los que opino que el ser humano es un cancer para el mundo, y que a la especie humana le quedan dos telediarios, buena es la tierra extinguiendo especies molestas), creo que mi intelecto me suele decir que en el gris suele estar la verdad. Así que entre el apocalipsis que pintáis algunos para la economía española en el próximo lustro y la recuperación económica inminente de Zapatitos supongo que habrá un punto medio. O eso espero. Saludos y feliz año nuevo.
P.D.: Lo que si que advierto es que soy de los que me enrrollo.

responder
pit 2 enero 2010 - 2:52 AM

“igual el simple soy yo por pensar que 2 o 3 mil euros no me van a arreglar el año 2009 y el 2010 y al resto sí, no sé….”

Pues para mucha gente eso es dos o tres meses de sueldo, mucha tela. Para quien gane 30.000 € netos al año, 3.000 € es un 10%.

responder
Pit 2 enero 2010 - 2:53 AM

# 105, Anónimo

Puestos a elegir entre PP y PSOE ¿que crees que elegirán?

responder
Pit 2 enero 2010 - 2:58 AM

# 97, Alvy

En realidad yo no quise unos sindicatos así.
Quiero unos sindicatos que sean independientes, y actúen como tales, cuando gobierne la izquierda y cuando lo haga la derecha. Es decir, entre otras cosas que no basen sus presupuestos en las prebendas (en forma de cursos inútiles) que reciban del presupuesto del Estado.

——
Imagino que te habrás afiliado a un sindicato, ¿o pretendes que vivan del aire? cuando los arrojamos en manos del gobierno los hacemos como los son.

responder
Pit 2 enero 2010 - 3:12 AM

¿Verdad que el que se quintupliqe la deuda del estado parece espectacular? Veamos. Si gano 100 y tendo deudas por valor de 1, al quintuplicar tendré deuda por valor de 5, no hay problema. Pero si la deuda asciende a 5, al quintuplicar ascenderá a 25, ya eso si que pica, y si fuese de 25 al quintuplicar llaga a 125.

Si no ponemos la deuda en relación con los ingresos, solo el decir que quintuplica no significa nada. Son las propiedades de los pequeños numeros.

Sin embargo esto tiene gato encerrado. Si quintuplicamos la deuda y ademas se nos junta con una subida de tipos tendremos un crecimiento que tal vez sea inasumible. Así que cuidadin, que los números los carga el diablo. Ya lo hemos visto en quienes se cambiaron de piso aprovechando los tipos bajos: aumentaron su deuda y luego aumentaron los tipos, pasandolo fatal.

responder
Santi 2 enero 2010 - 3:35 AM

Mucho pesimismo pepero veo yo en esa encuesta, Creo que todo el mundo coincide ya en que lo peor de la crisis ha pasado, lo que no quiere decir que la situación sea buena, ni mucho menos. Un listón de madera puede soportar 100 kilos de peso sobre él. Si ponemos 100 kilos y los quitamos, el listón aguantará. Si dejamos el peso sobre el listón varios minutos, es probable que acabe rompiéndose, pero eso no quiere decir que el peso vaya a seguir aumentando. Es decir, todavía aumentará el paro y todavía cerrarán empresas, porque aguantar varios meses más en esta situación acabará con muchos. Pero creo que ya hay más de un indicador que apunta a una cierta recuperación. Recuperación que por lo que parece no empezará a notarse en el empleo hasta el segundo semestre del año. La recuperación del empleo activará el consumo (que ya de por si se estabilizará conforme se frene la destrucción de empleo) y espero que cerremos el año mucho mejor que ahora.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es pensar (o votar) que la situación mundial será mejor que ahora y la española será peor que ahora. Es posible que la situación española dentro de un año no sea tan buena como la de otros, pero si los otros mejoran, España también lo hará. No creo en un escenario en el que el resto del mundo se recupere y la octava economía siga en caída libre. Ni me lo creo yo ni se lo cree nadie.

Y por último, me gustaría comentar ese 49% que opina que lo peor del año ha sido el Gobierno. Por supuesto es una votación totalmente respetable, pero ¿alguien cree que con un gobierno de otro signo se hubiese evitado esto? ¿Alguien cree que con otro presidente la crisis hubiese sido menor? ¿Alguien se cree todo eso de verdad? La caída de la economía es inevitable en todo el mundo, y si es más pronunciada en España que en otros sitios es porque durante muchos años se ha abusado de un modelo de crecimiento fácil y rápido. Ahora bien, ese crecimiento también nos ha permitido acortar los 40 años de retraso que teníamos con respecto a los principales países europeos hasta situarnos muy cerca. Este es el peaje que ahora hay que pagar, pero este fatalismo español, tan nuestro por otra parte, me sobrecoge. Hemos salido adelante muchas veces y en peores situaciones. Siempre nos han subestimado en todas las previsiones mundiales que se han hecho sobre nosotros y nuestra economía. Y aquí estamos. Creo que tenemos más fuerza de la que muchos se creen. El problema, muchas veces, está en que dentro hay gente más preocupada de criticar al Gobierno, sea del signo que sea, que de hacer país. En 2010 habrá meses jodidos, pero a fecha 31 de diciembre de 2010, me juego lo que queráis a que estamos mucho mejor como país.

responder
Tril 2 enero 2010 - 9:19 AM

Santi, yo sí creo que puede irle mejor al mundo y peor a España, igual que durante años le ha ido bien al mundo y mal a Japón, o este último trimestre ha sido bueno par casi toda Europa y horrible para Grecia.

Y por supuesto claro que creo que con otro gobierno con mejores gestores la crisis hubiera sido menor, si no creyera en el margen de maniobra del gobierno de turno entonces estaría asumiendo un fatalismo tremendo, ¿da igual el alcalde, presidente autonomico y estatal? ¿Si hay crisis mundial todos lo van a hacer igual de mal? Claro que no, si en lugar del Plan E ese dinero hubiera ido destinado a que las administraciones pagaran a tiempo, tendríamos menos pymes quebradas que hubieran creado al menos el mismo empleo que el plan E creó artificialmente y que va a provocar que hasta marzo destruyamos empleo porque se les acaba el contrato.

responder
gollum 2 enero 2010 - 11:56 AM

La crisis llega hasta Belen

Mañana quiero empezar a poner el belén en mi casa y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores para que me asesore sobre cómo rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar: Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas. Parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligada a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia. Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero… y sin embargo es también sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos. Es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter). Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente. Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas. Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino. Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad. Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo. Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?)… Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal. Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas. Además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa. Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado. San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa). El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía. El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño. Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta… Feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y trabajo para todos ….

Por cierto no es mio, me lo han mandado por e.mail

responder
Santi 2 enero 2010 - 2:34 PM

Tril, el caso de Japón es muy distinto al de las economías europeas por muchos motivos que no viene al caso debatir ahora, pero sinceramente creo improbable un esenario como el que planteas. Entre otras cosas porque los datos macroeconómicos indican una clarísima tendencia a la recuperación. Es muy posible que en el próximo trimestre empecemos ya a crecer muy suavemente. Será casi anecdótico, porque seguiremos perdiendo empleo y con el consumo bajo mínimos. Pero todos los datos indican que la tendencia al crecimiento se irá acelerando en los sucesivos trimestres. Es posible que al resto de países europeos les vaya mejor, pero que España empieza a recuperarse en 2010 creo que es algo que sólo discute Montoro a estas alturas.

Y con respecto al Gobierno, no te digo que te resignes al fatalismo ni mucho menos. Seguramente se podían haber hecho más y mejores cosas, y seguramente se han hecho también cosas buenas. Lo que está claro es que toda Europa ha optado por tirar de deuda pública e intentar frenar la caída del PIB mediante la inyección de dinero público. En las democracias occidentales, las diferencias en materia económica entre la derecha y la socialdemocracia son muy relativas, porque ninguna de ellas cuestiona los fundamentos del sistema: inversión mixta, banca, consumo… Podemos especular con que la crisis hubiese sido más o menos dura con otro Gobierno, pero creo que es impensable estar en las cifras de Francia o Alemania, porque a nuestra crisis hay que sumar la de la construcción, por lo que en el mejor de los casos siempre estaríamos con peores datos que ellos. Y por cierto, todavía, casi dos años después de la crisis, estoy por ver una sola receta del PP contra la crisis, porque no han dado ni una. Lo único que han dicho es que tiene que haber reforma laboral, que es como decir que mi casa necesita una reforma. Sí, ¿pero cuál? ¿Le metemos mano al baño, a la cocina o a la sala de estar? Y la otra cosa que han dicho es austeridad en las cuentas públicas, que es algo que está muy bien, pero teniendo en cuenta que el 50% del gasto público en España corresponde a las Comunidades Autónomas, estaría bien que se empezase pro aplicar en las que gobiernan. También han comentado que están en contra de la subida de impuestos. Deduzco entonces que el modelo de inyectar dinero público apra reactivar la economía no les gusta, y prefieren inyectarlo en los bolsillos para reactivar el consumo privado. Es una fórmula respetable, pero yo tengo mis dudas acerca de su efectividad a corto y medio plazo. Y arriesgarse a que no funcione es arriesgarse a no tener dinero para hacer frente a la enorme partida de prestaciones por desempleo. Es un tema delicado, la verdad.

En cualquier caso, un placer debatir contigo con esos argumentos y ese respeto. Y ya aprovechando, un saludo a los peperos que han votado en contra de mi comentario anterior. ;-)

responder
Tril 2 enero 2010 - 4:33 PM

Santi, lo que te gusta hablar del PP, hay que ver.

Sólo te digo una cosa, lee la prensa económica y verás que los expertos internacionales, no Montoro, dicen que el crecimiento total del 2010 en España será cero o negativo por unas décimas. Y eso que a mi el PIB me parece una cifra que de poco sirve, pero tanto bloomberg como reuters han hecho encuestas sobreróximo año a economistas, analistas y tal y ambos han sacado como conclusión que España no cecerá en 2010, y sin embargp ven crecimeinto en la zona euro…por eso, aunque por supuesto puede que tengas razón, tu afirmación de que es prácticamente imposible algo así choca con la opinión mayoritaria de la gente que se dedica a eso.

Y ya está la viñeta de la semana…

responder
Anónimo 2 enero 2010 - 4:48 PM

Santi, estás despistado, hasta el propi gobierno lo reconoció hace unos días:
Te hago un copy paste dl 15 de diciembre:

“Las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas a lo largo del año 2010 en España , a pesar de que en el conjunto del ejercicio se registrará una caída del 0,3% motivada por el “efecto arrastre” del año 2009, según la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.”

responder
Santi 3 enero 2010 - 2:46 AM

En primer lugar os agradezco los comentarios. Evidentemente yo estoy aquí para dar mi opinión, que ni mucho menos es la verdad absoluta, faltaría más. Y sí, me gusta hablar de economía y del PP y del PSOE… Al final estamos aquí para debatir.

Yo creo, y es mi opinión, que las previsiones actuales son pesimistas y que se irán revisando al alza conforme avance el año, tal y como ha ocurrido en 2009. Y evidentemente, lo que se está debatiendo aquí es si la situación será mejor o peor que este año. Y si pasas de -100 a -20 la situación será mejor. Quizá otros pasen de -50 a +20 y estarán mucho mejor, pero creo que la tendencia a mejorar es clara. Por eso no entiendo cómo se puede votar que la situación económica mundial será mejor que en 2009 y votar que en España será peor. Detrás de ese voto veo, y vuelve a ser mi opinión, mucha ideología y poco realismo económico.

responder

Deja un comentario