Esta noche es nochebuena

y mañana navidad.

Así que hoy no conviene aburrir al personal con un artículo sobre la relación entre el incremento de la competitividad de la industria del metal y el salario mínimo en China. Como hoy es un día cenas hablaremos de jamón. Concretamente de este del anuncio.

Como veis ¡Podemos comprar un jamón a plazos!. ¿Quién dice que hay restricción en el crédito?.

Lo más interesante de todo es que pese a que pueda parecer muy patético acabar de pagar el Jamón de estas navidades en el verano de 2011 financieramente es la opción más inteligente ya que el TAE que te aplican es del 0%.

¿Qué es lo que ocurre cuando aplicamos un interés muy bajo para la compra de un producto?. Efectivamente, que se crea un burbuja y nuestro querido jamón no iba a ser menos, veamos que nos contaban hace 10 días en el artículo titulado “Estalla la burbuja del jamón“.

La necesidad de dar salida al inmenso ‘stock’ almacenado hace que se hundan los precios · Los productos de cebo caen hasta un 70%, mientras que los de bellota resisten mejor y los descensos son sólo del 20%.

La pregunta es, ¿por qué? ¿Es la crisis sin más motivo suficiente para rebajar los precios un 50, 60 y hasta un 70%? Para saber qué pasa hay que remontarse a unos años atrás. En 2000 había una cabaña de un millón de cerdos ibéricos, aproximadamente. En 2007, más de cinco millones. Según los datos oficiales, en 2008 se certificaron 4.608.644 jamones. En 2003 la cifra apenas superaba los dos millones y medio de piezas, según el informe agrario de Unicaja. Si España hubiera seguido creciendo, si el consumo no se hubiera contraído, estas piezas tendrían quizás una salida razonable. Pero el país se ha estancado, y resulta que es precisamente ahora cuando hay que vender el jamón de 2007, tras su preceptivo periodo de curación.

Conclusión: hay un exceso brutal de oferta. Y, a más oferta, precios más baratos

Lo cierto es que parece una metáfora en la que se ha cambiado la palabra “jamón” por “vivienda” ya que de alguna manera sus problemas por sacar el stock fabricado en una época con unas expectativas muy elevadas se han topado de repente con un parón en la demanda.

Al final va a resultar que las cosas son para utilizarlas y no para invertir en ellas…

Como estamos acabando el año, termino con una selección de los mejores mensajes del foro de bolsa que tan genialmente cuida Droblo:

Datos

Opiniones:

¡Feliz navidad a todos!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (43 votos, media: 4,60 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de diciembre de 2009 con 83 comentarios.

83 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, hipotecas
29 de diciembre de 2009, a las 2:06

Por fin puedo probar el jamón ibérico a plazos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Tiradadetarotonline.com
26 de julio de 2015, a las 2:52.

tarot amor: tarot amor Esta noche es nochebuena

Trackback Mención desde Tiradadetarotonline.com
11 de agosto de 2015, a las 11:19.

Vidente de Verdad: Vidente de Verdad Esta noche es nochebuena

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies