2 alumnos de Harvard

por Carlos Lopez

El pasado Domingo coincidiendo con el cumpleaños de Bern Bernanke nos dejó Paul Samuelson uno de los padres de la economía moderna y escritor de la biblia de la economía “Curso de Economía Moderna” libro también conocido por todos como “El Samuelson”. Uno de sus últimos artículos lo publicó el pasado mes de Noviembre el diario El País bajo el título de Qué significa el fin de la recesión del cual destaco la siguiente cita que debería hacer reflexionar a muchos.

Ni Karl Marx ni Milton Friedman pueden cumplir la promesa de sostener estándares de vida estables y crecientes

Como comenta también El País en su obituario este centrismo le llevó a ser atacado tanto por la derecha como por la izquierda:

La izquierda consideraba que con sus reflexiones había contribuido a domar la parte más insurgente del pensamiento keynesiano, al insertarla en el análisis neoclásico: lo que acabó llamándose la “síntesis neoclásica keynesiana”, que fue apodada por Joan Robinson (una economista que mereció el Nobel) como “keynesianismo bastardo”. La derecha se cebó en él por sus ataques inmisericordes a Milton Friedman y Friedrich Hayek, los padres del neoliberalismo, a los que consideraba culpables de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos años.

Pero hoy no vamos a hablar de Samuelson ya que no tendríamos días suficientes para hacerlo, hoy vamos a hablar de un compañero suyo de universidad, James Tobin.

La semana pasada pudimos leer una noticia que nos decía que los líderes europeos proponen establecer una tasa mundial sobre transacciones financieras, lo que se  analiza es la necesidad de crear una especie de “Tasa Tobin”, la aplicación de un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, “echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados” de los mercados monetarios y financieros internacionales. Según la propuesta inicial de Tobin (que posteriormente se quejó de que los movimientos antiglobalización abusaran de su nombre) , la tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones. Mediante esta tasa podría recaudarse entorno a los 100.000 millones de dólares al año que podrían utilizarse en la lucha contra el hambre.

En principio la idea puede tener su lógica aunque este tipo de intervencionismo no es muy bienvenido entre cierto sector económico, veamos que opinaba Xavier Sala i Martí al respecto.

Para ser viable, debe ser adoptada por todos los países del mundo sin excepción. Una diferencia importante entre las mercancías y las divisas es que las primeras son físicas, por lo que el gobierno puede impedir, por ejemplo, que salgan del puerto si antes no se abonan los impuestos correspondientes. Eso contrasta con el dinero que, hoy en día, no es más que un conjunto de números almacenados en algún ordenador. Piensen en lo que pasa, por ejemplo, cuando pagan con tarjeta de crédito: el ordenador de su banco reduce su saldo en X pesetas y el ordenador del vendedor aumenta su saldo en la misma cantidad. Ni una sola moneda o billete su mueve físicamente de lugar. De hecho, ¡todo pasa sin que ustedes sepan siquiera donde está el ordenador que guarda su cuenta! Eso hace que los capitales se puedan mover fácilmente de un ordenador a otro, con una llamada telefónica o a través de internet, desde cualquier parte del mundo. Y si los especuladores pueden comprar divisas en Sabadell pagando la tasa Tobin, o en el Atolón de la Vaca sin pagarla, ¿dónde creen que se va a realizar la operación? Mientras quede un solo paraíso fiscal en el planeta, la tasa Tobin es inviable.

Suponiendo que la tasa Tobin se pudiera implementar, ¿cuál sería el tipo impositivo? La propuesta inicial era del 0.1%, pero cada vez son más las voces que proponen el 0.5%. La codicia de los recaudadores les llevará pronto a decir que no pasa nada si se sube al 1%, y después al 10% e incluso al 50%. Cuando esto suceda, los movimientos internacionales de capitales, especulativos y productivos, se paralizarán, y eso podría ser muy peligroso.

Y finalmente ¿quién administra el dinero?

Lo que parece que está claro es que como comentaba el mismo Tobin en las finanzas mundiales “los engranajes estan demasiado bien engrasados” y los mercados más que eficientes, han demostrado ser demasiado eficientes para algunos.

Hace poco, Paul Krugman en su columna del New York Times analizaba también la necesidad de crear un impuesto dirigido exclusivamente hacia la especulación. Un impuesto lo suficientemente pequeño para que impacte en la cuenta de resultados de aquellos que se encargan de realizar actividades comerciales internacionales, pero lo suficientemente grande para aquellos que se dedican exclusivamente a especular.

Como bien termina el artículo de Krugman.

¿Podría la tasa Tobin resolver todos nuestros problemas? Por supuesto que no. Pero podría ser parte del proceso de contracción de nuestro inflado sector financiero. En esto, como en otras cuestiones, la administración de Obama necesita liberarse de su mente esclava de Wall Street.

¿Creeis que tiene sentido este tipo de tasas? ¿Lograrían crearse paraisos fiscales? ¿Y que acabaría ocurriendo con el dinero recaudado?

192 comentarios

colores 15 diciembre 2009 - 7:39 AM

El crack inmobiliario va a hacer historia, un buen amigo siempre me dice que cuando hay mucho maquillaje ..es porque  esconde mucha mierda debajo,  pues el sector inmobiliario hispano.se han gastado miles de millones de euros en maquillar sus precios……esperando que el sector extranjero comprase a  precios que el españolito ya no puede  asumir. La cuestion es que tanto contener la actualizacion de precios con el mercado…..acabe con un tsunami que se lleve a promotoras, contructoras y entidades bancarias por delante……..
saludos.

responder
Tril 15 diciembre 2009 - 7:41 AM

Hablando de impuestos:
El Estado recaudó un total de 578,08 millones de euros en los diez primeros meses del año en concepto de impuesto de matriculación, lo que representa un descenso del 38,2% en comparación con el mismo período de 2008, según datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

responder
Juventud 15 diciembre 2009 - 7:47 AM

El buscador Google venderá a partir del próximo año su propio teléfono libre, llamado Nexus One, a través de Internet y sin obligar a sus usuarios a ligarse a una compañía telefónica específica, publica hoy el Wall Street Journal. El teléfono, diseñado por Google y fabricado por HTC, funcionará mediante la plataforma de software Android de la misma compañía y supone, según destaca el diario, una fuerte apuesta del buscador por hacer sombra a Apple y su popular iPhone en el negocio de la telefonía inalámbrica

responder
Tril 15 diciembre 2009 - 7:52 AM

Los precios al consumidor estadounidenses habrían subido en noviembre a un ritmo algo mayor que en octubre, producto de un incremento en los costos de la energía, según estimaron economistas en un sondeo de Reuters. La mediana de las proyecciones de los 71 economistas consultados proyectó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido un 0,4 por ciento el mes pasado, después de avanzar un 0,3 por ciento en octubre. El Departamento del Trabajo publicará el índice el miércoles, horas antes de conocerse el anuncio de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Se espera que el banco central estadounidense mantenga sus tasas de interés sin cambios en niveles cercanos a cero. Sin embargo, los analistas harán un profundo escrutinio del comunicado posterior a la reunión en busca de indicios sobre el momento en el que la Fed comenzará a bajar el tono a su compromiso de mantener tasas bajas por un “período prolongado”.

responder
colores 15 diciembre 2009 - 7:56 AM

Hemos pillado a los partidos politicos con tantos…en la cama….siempre nos dice que no es lo que parece..que lo nuestro son celos……..pesimismo……..no la comprendemos..ella( el gobierno) quiere tener amigos…… y nos pide direro para salir con otras………encima de hacer de putas ponemos la cama……

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 7:56 AM

UN JUEZ ROMPE EL TABÚ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres ha sido detenidas por acusar en falso? Ninguna… A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges» La denuncia del titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, un hombre moderado con 20.000 sentencias. Esta ley, dice, estigmatiza a miles de hombres y es producto de la «dictadura» del «feminismo radical»

responder
valladolid 15 diciembre 2009 - 7:59 AM

# 1, colores

Ahora el problema lo tienen los bancos y cajas que tienen lotes de pisos.
Realmente yo no he visto pisos rebajados en mi ciudad, me refiero al centro (casco urbano) y cabeceras de barrios. A las pruebas me remito, alguno incluso vale más. En los pueblos periferia de valladolid, pues si ha bajado, pero tela el que pago 40 kilos por piso de 80 mts a 6 km de la capital o 60 kilos por un chalet carton piedra adosado paredes pladur en la Flecha, arroyo, simancas, o 48 kilos en  CAbezón, Santovenia.
Tinsa tinsaba a lo altooooooooooooooooooooooooooooo.
El problema que veo que ahora la gente esta esperando a que bajen los del centro y no compra nadie en la periferia, bueno quien tenía intención de comprar, que lo mismo a fecha de hoy no puede porque el banco no le presta o esta en paro.
ASi que yo calculo stock para 4 o 5 años en pucela, indicando que el último año apenas se construyó ( licencias de ayto me remito) y lo poco fue VPO.
saludos buenossss diassssss
 

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 8:02 AM

Mientras haya paraísos fiscales creo que no surgirá ninguna tasa ni nada económicamente universal.

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 8:06 AM

“EL OLVIDO DEL DESIERTO 
 
Mientras cerramos esta edición la vida dibuja un rostro concreto a un artículo sobre el olvido (que no memoria) que sufre el pueblo saharaui. Una saharaui agoniza en el aeropuerto de Lanzarote. No es desconocida. Aminetou Haidar es un símbolo de resistencia y dignidad de un pueblo que ya lo es en sí. No es la primera vez que se ve obligada a emprender una huelga de hambre, ni la primera en mirar a la muerte de frente. Sufrió todo tipo de torturas durante los cuatro años de encierro en una cárcel clandestina marroquí, y pertenece a un pueblo que ve cómo los años de desierto van borrando sus legítimos derechos.
 
La llamada Gandhi saharaui venía de recoger uno más de sus galardones en reconocimiento de su defensa pacífica de los derechos humanos. Por ello sorprende escuchar opiniones de condena sobre su huelga de hambre (se calcula que Gandhi realizó unas 17, y algunos confesos terroristas con dos han tenido suficiente para ser escuchados) a personas que no cuestionan la enésima vulneración de sus derechos realizada por Marruecos al despojarle de su pasaporte, y de España al admitir a una ciudadana expulsada sin el mismo. Y sorprende que el ministro de justicia marroquí diga que ella “ha provocado esta situación” y que  “las víctimas de la acción de esta mujer son Marruecos y España” –sic-.
 
Lo que es obvio es que este gesto está rescatando la cuestión saharaui de un vergonzante olvido. Una de las mayores lacras de nuestra reciente historia, sencillamente porque se está produciendo ahora mismo en contra de todas las orientaciones históricas y del derecho internacional, manteniendo una irregular situación perpetuada desde 1975. La responsabilidad española comienza con un proceso de descolonización que eufemísticamente podemos calificar de inconcluso. Marruecos no consiguió demostrar su derecho de pertenencia sobre esta colonia española, y recurrió al fósforo blanco y el napalm para asolar a los disidentes de la invasión de la marcha verde. Así se avoca a conciudadanos nuestros (muchos conservan su DNI como su más preciado tesoro) a un infernal exilio en el desierto argelino en el que han sido capaces de crear un estado de la nada. Y continuamos cediendo con una pleitesía absoluta a los chantajes de una monarquía torturadora que no cuenta con otra virtud que el apoyo norteamericano y francés. Paradójicamente como país no sólo no nos beneficiamos económicamente del expolio (algo que además de inmoral sería ilegal), sino que ante la prohibición de vender armas a un gobierno de estas características, sencillamente se las regala. Y así, por ejemplo, nuestro gobierno regaló ocho  bombarderos a Marruecos en enero de 2008, para “fortalecer la especial relación de hermandad entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos”
 
Pax iusticiae. Por ello conviene recordar que cuando en 1991 el Frente Polisario pactó ante ONU un alto el fuego que vendría seguido de un referéndum de autodeterminación, nadie podría imaginar que seríamos pasivos espectadores de su boicot. La paciencia de este pacífico pueblo se acaba, pero sin duda hay mucha más violencia en el silencio cómplice que en un supuesto fin del armisticio.
Por eso necesitamos recordar (volver a pasar por el corazón),  hacer memoria viva, y hacerlo de modo crítico y profético.
 
El pueblo español es solidario en general, y muy especialmente con Sáhara con iniciativas de todo tipo
-Asociaciones: muchas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con Sáhara (CEAS) con el programa estrella de Vacaciones en paz (once mil peques).
-Ayuntamientos y Comunidades Autónomas: Caravanas solidarias y proyectos
-Económicas: WSRW, Observatorio de Recursos Naturales de Sáhara Occidental. Toda una lección de resistencia eficiente
-Políticas: Consejo de la Juventud,  “Todosconelsahara.com” para el reconocimiento del F. Polisario como interlocutor. No olvidemos que no formamos parte de los 81 países que reconocen la RASD (República Árabe Saharui Democrática)
-Artísticas: Fisáhara y Artifarity , “El Sáhara no se vende”, la Noche en Blanco en Madrid
-Culturales: Ante el nulo apoyo del Instituto Cervantes para la promoción del castellano en un pueblo que siempre ha sido fiel a nuestra lengua, el proyecto de un Bibliobús español es financiado por… el Gobierno Vasco
-Deportivas: Sáhara Maratón, y las sencillos proyectos de Fundación Estudiantes
-Educativas: Iniciativas de Universidades, o el proyecto ACERCÁNDONOS nacido en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid y en Estudiantes. Nuestra asociación, que también trabaja en la formación en valores dentro del centro, y en África negra, y especialmente “Sáhara en el corazón del Ramiro”. Siete jóvenes saharauis estudiando en Madrid –en los campamentos no hay secundaria-, pequeños proyectos educativos, viajes a Tindouf con nuestro alumnado (un proyecto al que se han sumado otros institutos). La dureza de su paisaje, de la pobreza, y de la injusticia contrasta con la hospitalidad de su pueblo. No vuelven los mismos
 
¿Solidaridad sin justicia? Si ninguna causa social recibe tanto apoyo social, ¿por qué consentimos que nuestros sucesivos gobiernos miren para otro lado? Como comentaba diplomáticamente Brahim Gali (histórico dirigente Polisario) “quizá su democracia sea demasiado joven”. Y en nuestras manos está dejar de consentirlo.
 
Utopías hechas historia: El sistema TDT me ha obligado a tirar mi viejo televisor. Me dolió sobre todo por una pegatina desgastada, Free East Timor, que pegué cuando ,en el contexto de la fiesta del PCE, usamos el aparato en un acto en apoyo a esta antigua colonia portuguesa invadida por Indonesia y ahora ya independiente. Si ellos pudieron…
 
(PILAR YUSTE para la revista EXODO)”

responder
Maño H20 15 diciembre 2009 - 8:09 AM

En Economía del Derecho me tocó en su día estudiar la tasa Tobín. No hacía demasiados años que había sido inventada y en algunas universidades aun tenía acogida, sobre todo por los profesores más progresistas.
 
Si cierto es que uno de joven es mas romántico, en todos los sentidos, incluido el aspecto amoroso; la verdad es que entre los estudiantes tenía una mayoritaria acogida favorable.
 
Curiosamente la reflexión que se hacía es, precisamente, esa de que lo recaudado se podía destinar a la lucha contra el hambre. Y cierto es, también, que la pregunta que nos hacíamos algunos estudiantes era esa de ¿Quién gestiona ese dinero? Y ahí estaba el quid de la cuestión.
 
Solo me gustaría añadir al artículo la circunstancia de que la eliminación del patrón oro por el presidente Nixon es lo que dio origen a la tasa Tobin como fórmula teórica alternativa para controlar el movimiento de capitales.
 
Suerte que en la universidad la primera ley inmutable y universal que nos enseñaban es aquella de “hecha la ley hecha la trampa”
 
Yo, como liberal, achaco a esta teoría la falta de previsión de que en caso de hacerse efectiva, la maquinaria burocrática necesaria para la gestión del impuesto se comería lo recaudado y por lo tanto poco, o más bien nada, quedaría para la lucha contra el hambre.
 
Que por cierto es el principal problema que se da en la inmensa mayoría de las organizaciones de ayuda humanitaria, sean ONG’s u otro tipo de organizaciones.
 
Además, por supuesto, de la corrupción que predomina en la inmensa mayoría de los estados receptores de las ayudas.
 
Pero, por no quedarme solo en lo que de criticable tiene esta idea de la tasa Tobín, decir que la alternativa, algo mas viable, sería la imposición de algo parecido pero solo a determinados países del primer mundo. Como si dijésemos, una especie de ahorro autoimpuesto entre determinados países y destinado íntegramente a la lucha contra el hambre. El gestor podría ser la FAO, si bien, repito, miedo me da ese dinero en manos de cualquiera.

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 8:11 AM

El impuesto hacia la especulación de Krugman que se menciona en el artículo ya existe en Cataluña con el “Impuesto de Sucesiones”. Claro está, que la inmensa mayoría de los catalanes se han comprado con su sudor una vivienda para VIVIR EN ELLA…y no para especular. Un pequeño detalle que los políticos siempre obvian para llenarse los bolsillos.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 8:15 AM

Buenos días, a mi me parece bien que si alguien tiene que pagar impuestos, que sean los que especulan. Pero veo muy difícil la aplicación de la tasa Tobin.

Primero, debe ser mundial para que no cambien el domicilio social las mayores fortunas. ¿Ponernos de acuerdo en algo todos los países? Muy muy difícil

Segundo, ¿Qué es especulación, cómo se determina? Por ejemplo, el Real Madrid cambia euros por libras para fichar un jugador inglés, éste no pasa el reconocimiento médico y recurre a uno japonés y cambioa las libras a yenes…¿Cómo determinar que no está especulando en divisas?

-Tercero, en España al que pierde dinero en una inversión le permiten compensar hasta un 10% de su base imponible y ¿a la vez le suben los impuestos al que pierde dinero?

-Cuarto, ¿a quien lo aplican, a personas, fondos, bancos? Porque se daría un caso de doble imposición, es como el que gana la loto y además le quieren obligar a pagar impuestos, ya se vio en su día que no era legal.

-Quinto, Los bancos ya pagan impuestos por sus beneficios, si además les ponen una tasa, al final la repercutirán en los clientes que no son especuladores, igual que si le suben los impuestos a un tendero lo que hace es subir los precios. luego al final pagan justos por pecadores.

-Por último, si ponen tasas a la especulación en divisas, se especulará en oro y si se lo ponen al oro, se especulará con viviendas…si se aplica una tasa especial para especulación deberá ser en todo lo que es especulativo y nos podmeos asombrar que eso es casi todo, ¿cómo determinarlo?

Repito que a mi no me parece mal que si hay que pagar más impuestos que los paguemos los que especulamos (yo ya sin que me obliguen me aplico una tasa para caridad aunque claro, sólo de beneficios) pero veo muy difícil su aplicación y además va en contra de la política actual de los gobiernos que es beneficiar a los bancos por encima de todo.

responder
Leónidas 15 diciembre 2009 - 8:16 AM

¿De dónde nos sacará el Gobierno los impuestos que deje de recaudar por la prohibición de fumar en espacios públicos?
El Gobierno tiene previsto prohibir fumar en todos los lugares públicos . Por una vez ,y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con una medida del Gobierno.

La ley actual es injusta porque el criterio de locales de más o menos de 100 metros es inaplicable por mera cuestión logística. ¡Hay que medir todos los bares de España con exactitud!
Es discriminatoira y va contra la libertad de empresa. ¿Porqué 100 metros y no 65?
Va contra la salud de los trabajadores de hostelería que no tienen más remedio que respirar humo.
Va contra la salud de los menores ya que no está prohibido que entren en locales donde está permitido fumar en toda su superficie.
Todo eso por no hablar de los enfermos crónicos o de los que no queremos llegar a serlo.
Pero lo que me preocupa es cómo  va a compensar la caida de ingresos. Hagamos unos números. Si alguien tiene datos más exactos que me corrija.
Precio medio cajetilla de tabaco:2,84
Impuestos:57%
Fumador medio: 1 paquete al día.
El Estado recauda 1,62 € por persona.
Si en España fuman 5 millones de personas la recaudación diaria es de 8.100.000.- €. Calculadlo al año.
Creo que lo estoy calculando muy por lo bajo.
Si el consumo se reduce un 30 % se pierden 2.430.000 €/día.
La hostelería calcula unas pérdidas de 11.000 millones si se prohibe fumar en todos los locales.

Las tabaqueras ingresarán menos y pagarán menos Impuesto de Sociedades.

La gran pregunta es ¿de donde va a salir ese dinero? ¿lo vamos a pagar los que no fumábamos? ¿qué justificación tiene?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/14/economia/1260813180.html
DENUNCIA QUE SUS REFORMAS NO SIRVEN DE NADA AHORA

responder
Tril 15 diciembre 2009 - 8:17 AM

Jo,

En los nueve primeros meses del presente año se presentaron 5.885 concursos de acreedores en los juzgados de lo mercantil, una cifra que ya supera en un 22% los registros de todo 2008, que ya triplicó los que se habían producido el ejercicio anterior.
Eso sí, la tendencia del aumento se ha venido desacelerando, pues en el segundo y el tercer trimestre de este año se registró un incremento interanual del 103% y del 26%, respectivamente, en contraste con los porcentajes de crecimiento anual superiores al 200% que se venían registrando desde el segundo trimestre de 2008.
 

responder
Ser 15 diciembre 2009 - 8:18 AM

El primer ministro griego, el socialista George Papandreou, dijo el lunes que su país se encuentra en una condición “crítica” y que se deben realizar reformas, advirtiendo que los cambios serán dolorosos. Papandreou dijo que Grecia no puede darse el lujo de perder tiempo y que en los próximos tres meses deberá tomar decisiones que no adoptó en décadas.
 
La autoridad culpó al anterior Gobierno conservador de las serias dificultades fiscales y de deuda soberana que enfrenta el país, y aseguró que el problema básico es cómo se maneja la riqueza nacional, la corrupción y la evasión tributaria.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 8:18 AM responder
zaza 15 diciembre 2009 - 8:20 AM

Después de 20 años de casados, una pareja estaba acostada en la cama una noche cuando la esposa sintió a su marido acariciarle de una manera que no lo habia hecho en bastante tiempo.
 
Sus caricias eran muy sensuales, empezando por la nuca hasta llegar a su espalda. Después acarició sus hombros, bajando lentamente hacia sus senos y parando justo después de su ombligo. Después puso su mano en el interior de su brazo izquierdo, acariciando el lado de su seno, bajando por su costado, sobre la nalga hasta llegar a la pantorrilla. Siguió hacia arriba por el interior de su pierna parándose en la ingle.
 
Repitió las mismas caricias en el lado derecho y de repente se paró, se dio la vuelta y se puso a ver la televisión.
 
La esposa, que estaba muy excitada, le preguntó con una voz muy dulce: “Lo que estabas haciendo estaba maravilloso. ¿Por qué te paraste?
 
Y él le respondió: “Ya encontré el mando”.

 

responder
Maño H20 15 diciembre 2009 - 8:22 AM

# 18, Ser

Lo de culpar siempre al anterior y opositor de todo, está como que muy visto ¿no?

¿Por qué nunca ninguno se mete el dedo en su propio ojo?

Porque hace pupa. ¿A que si?

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 8:24 AM

# 16, Leónidas Creo que la respuesta es: Compensación. Lo que se pierde de impuestos se gana de ahorro de la Seguridad Social.

responder
rumor 15 diciembre 2009 - 8:33 AM

Alberto Ruiz Gallardón sería el número dos de Mariano Rajoy y se dedicará a la política nacional
Aprovechando la contestación que está recibiendo Alberto Ruiz Gallardón en distritos clave madrileños como Chamberí y Chamartín entre otros, los estrategas nacionales proponen que Esperanza Aguirre acepte el sacrificio -como ya hiciera en su día el actual alcalde a propuesta de José María Aznar- de encabezar la lista a la alcaldía de la capital. También están pensando en otra mujer para cubrir el hueco que dejaría Aguirre en la Comunidad.

responder
victor 15 diciembre 2009 - 8:45 AM

tasas como esa creo que son un tanto inocentes. el fraude esta a la orden del dia,y con esta tasa mas todavia. pero bueno, si se tratara como algun comentarista, de imponer una tasa contra la especulacion, y la llamasemos “impuesto sobre sucesiones”, podemos estar tranquilos, tenemos un partido politico dispuesto a eliminarlo. a ver si adivinan quien es. ¿sera que estan a favor de la especulacion?

responder
Otro más 15 diciembre 2009 - 8:47 AM

# 18, Ser

Y se te ha olvidado el “Toooooma!!”

¿Dónde estarías tú cuando repartieron los cerebros, alma de cántaro? ¿En algún mitin de ZetaParo?

responder
AntiObama 15 diciembre 2009 - 8:47 AM

Menuda Alianza de Civilizaciones

ALÍ ESCAPÓ DE LA MUERTE EN IRÁN
España concede por primera vez asilo político a un homosexual

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 8:55 AM

Juro por Arturo que no me hago la tonta, la pregunta es genuína.

¿Qué tiene que ver la tasa tobin con el impuesto de sucesiones? Ya vais dos que lo relacionais, cada uno arrimando el ascua a vuestra sardina. Y yo no lo veo.

Así que si me lo podéis explicar olvidando la sardina, os lo agradezco.

responder
Leónidas 15 diciembre 2009 - 8:58 AM

# 23, Mrc
Puede ser, pero los efectos del tabaco son acumulativos, y las medidas positivas para la salud, lo serán a muy largo plazo.
De momento déficit rampante o subida de otros impuestos.

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 9:03 AM

#30, Yo siempre he creído que las medidas para coaccionar el consumo de tabaco eran económicas, es decir, que se echan cuentas y según vaya compensando unos gastos con una falta de ingresos se va prohibiendo.

Ojo, que yo estoy a favor de que no se pueda fumar por todas las causas que aduces, pero creo que se habría hecho mucho antes de no ser por la pela. Y que no se hace más por esa misma pela.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 9:05 AM

La polémica de los funcionarios no es exclusiva de España

En los EUA, los empleados públicos ganan más que los privados

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 9:07 AM

España: IPC de noviembre +0,3%; +0,4% tasa armonizada

responder
Otro mäs 15 diciembre 2009 - 9:20 AM

El diputado del PSOE en el Congreso Manuel Pérez Castell –cuya actividad parlamentaria es absolutamente desconocida– recoge este lunes en su página personal de Internet la fotografía del primer ministro italiano Silvio Berlusconi sangrando tras la agresión de la que fue objeto este domingo en Milán y, además de dedicar al mandatario el trato que recibía el dictador Benito Mussolini, acompaña la imagen con una estrofa de una canción en la que se asegura que los locos no mienten.
Bajo el título “Al Duce, il cavalieri, le han partido la cara”, el diputado socialista por Albacete publica un artículo, recogido por Europa Press, con el que se hace eco de la agresión sufrida por el primer ministro italiano, golpeado en la cara por un enfermo mental a la salida de un mítin en Milán. “Estaba loco, quien lo hizo“, comenta.  
Y a renglón seguido, añade un texto de la argentina Silvina Garre: “Los locos en la niebla y los niños en la aurora, de sus palabras dementes, según dice la gente, cada cuál a su modo nunca miente, pero a los locos se los mata y los niños crecen“.

http://www.libertaddigital.com/mundo/un-diputado-del-psoe-sobre-la-agresion-a-berlusconi-los-locos-nunca-mienten-1276378982/

Esto sí es apología del terrorismo. Parafraseando a este malnacido albaceteño: El que aplaude una agresión de estas características es un subnormal perdido, algunos subnormales de Albacete van a talleres ocupacionales para retrasados y otros se hacen con un carnet del P$OE para vivir del cuento y soltar estas repugnancias en su blog.

Se siguen justificando agresiones, como ocurría en la Alemania de entreguerras. No se aprende de la historia.

responder
AntiObama 15 diciembre 2009 - 9:21 AM

“desde Iraq a Guantánamo, pasando por Irán y la reforma sanitaria, los problemas se acumulan y la magnífica retórica que llevo a Obama a la presidencia no es suficiente para resolver los problemas reales. La derrota de los candidatos demócratas en New Jersey y Virginia, en una campaña en la que el presidente se involucró personalmente, es un signo claro de que las cosas están cambiando en Estados Unidos, y si aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, sí podemos afirmar que la gente ya no está dispuesta a perdonarle todo a Obama. Mientras tanto, la popularidad de éste ha caído ya –v. la última encuesta Gallup– por debajo del 50%, lo que ha hecho saltar algunas alarmas.”

http://exteriores.libertaddigital.com/la-reaccion-conservadora-ya-esta-aqui-1276237285.html

responder
PEPE CARRASCAL 15 diciembre 2009 - 9:21 AM

Vaya eminencia el Almunia este.En este país no va ha haber
recuperación económica porque Zapa se la ha cargado con
con la subida del IVA,que es una bajada de sueldo de todos
los españoles menos ellos,los políticos que están exentos.
Además la recuperación económica de los demás paises
traerá a españa nuevos problemas,pues el Trinchet ya a
amenazado con subir el precio del dinero en cuanto esto
suceda.Esto provocará la subida del euribor y quien ahora
lo pasa mal pero llega a fin de mes para el 2011 quizá ya no
pueda.Subidas de impuestos varias,subidas del precio del
dinero,acabarán con cualquier atisbo de recuperación en
este país,sumiéndonos en un auténtico pais tercermundista
donde solo los políticos y los funcionarios vivan bien.
Acabaremos como en Cuba,que el día siete de cada mes ya
han gastado todo el sueldo.Luego de cabeza a la economia
sumergida.Con la prensa,radio y televisión controlada por
el Gobierno para que nos cuenten sus milongas y lo bien
que estamos.Un paraiso del que cualquiera con dos dedos
de frente daria su vida por salir.¿Y a donde huye la gente?.
Al imperio del demonio capitalista.Luego a lo mejor el de-
monio es la internacional socialista,que solo traen hambre,
miseria, pobreza y muchos impuestos para garantizar los
sueldazos de la inutil burocracia que crean.El imperio
capitalista del demonio igual no es tan malo ¿verdad
Almodovar,Antonio Banderas,Alejandro Sanz,Penélope
Cruz?.Y tantos y tantos otros que a la hora de la verdad,
cuando el imperio les llama se les hace el culo gaseosa y
van corriendo a aplicarse el estilo de vida capitalista.
Porque si la izquierda tuviera algo bueno que ofrecer y
allí donde se aplicara las cosas irian bien,estos señores
eligirian paises de izquierda para triunfar,pero no, van
al denostado imperio capitalista.¡HIPOCRITAS!,
¡CRETINOS!.

responder
efe 15 diciembre 2009 - 9:22 AM

Una buena noticia:
El petróleo cae por noveno día hasta mínimos de dos meses: http://digg.com/u1I4fr
 

responder
Ser 15 diciembre 2009 - 9:24 AM

Debería obligarles bajo amenaza de intervención como ha hecho Chávez

Obama insta a los bancos a que ayuden a salir de la crisis y a que den créditos

responder
colores 15 diciembre 2009 - 9:24 AM

Diferencias  sustanciales entre un trabajador publico y privado.
El empleado publico tiene un sueldo en nomina, paga todos los impuestos.
El empleado privado tiene nomina y otra parte en dinero negro….eso lo sabemos todos, .
Si quieren ser empleados publicos….prepar unas oposiciones…todos podemos presentarnos……..
saludos

responder
Leónidas 15 diciembre 2009 - 9:27 AM

# 31, Mrc
Pues yo creo que no se ha hecho antes por motivos electorales. Hasta ahora se han generado multitud de titulares a cuenta del tabaco para no hablar de otras cosas: de crisis, paro y del negro panorama que nos espera.
A ver si esta vez hacen una ley en condiciones, que son capaces de volver a fastidiarla.

responder
Alvy 15 diciembre 2009 - 9:30 AM

Zapatero es mi ídolo. Sin duda merece mayoría absoluta el partido que lo sostiene en el Gobierno.

Pero eso lo dejaremos para 2012.

Ha vuelto a hacerlo. Tras la Conferencia de Presidentes.
Y es que… hay cada uno por ahí que es que no puede ser. Son unos partidistas y desleales.

Ya sabemos quién tiene la culpa de la crisis… el PP. Alias Islero.

responder
Polémica 15 diciembre 2009 - 9:31 AM

 El 3 de abril de 2010 se deberá haber completado el apagón analógico en la totalidad del territorio nacional, aunque muchos comienzan a sustituir este término por el de encendido digital, en la creencia de que el apagón no podrá ser total por esas fechas y que lo digital y lo analógico van a tener que convivir durante un tiempo que nadie se aventura a cifrar. En cualquier caso, el histórico evento se llevará a cabo diez años después de que entrara en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que cesó sus distintas emisiones en 2002, tras casi tres años en los que los radiodifusores públicos y privados estatales estuvieron emitiendo su oferta analógica también en digital. Se perdía así una década de desarrollo tecnológico, de evolución industrial y de haber sido pioneros en Europa de los servicios y calidades inherentes a  la tecnología digital, demostrando, un vez más, que en España los interés políticos priman sobre cualesquiera otros y que los gobiernos, obsesionados con el corto plazo, son incapaces de definir estrategias que determinen hacia donde se quiere ir en materia de desarrollo económico.

responder
efe 15 diciembre 2009 - 9:31 AM responder
village people 15 diciembre 2009 - 9:34 AM

Hola a todos:

Pues Carlos, yo no sé a qué tanta teoría económica. A estas alturas ya se sabe lo que funciona razonablemente bien, y lo que no funciona en absoluto.

Desde luego se puede hablar de economía y se puede entrar en un debate sobre algunos temas, modelo sanitario, más o menos impuestos dentro de una banda, etc. Sin embargo, incluir como referencia económica a Karl Marx – lo cite quién lo cite – es como citar como referencia política a Hitler.

Pese a lo errores de los últimos 10 años, una parte de la humanidad ha progresado razonablemente bien, basando su economía en la libertad y estabilidad social. Otra parte sigue estancada en una ruina y en el estado del malestar – situación manifiestamente mejor que el estado del peorestar donde han estado 60 años – consecuencia directa de los dictámenes económicos y políticos de ese individuo llamado Karl Marx.

Quién lo quiera, que lo compre.

responder
Alvy 15 diciembre 2009 - 9:39 AM

La subida del IPC muestra que no estábamos en un momento de deflación.
Yo siempre defendí que se trataba de un periodo de ajuste por la subida desmedida de precios del periodo anterior. Y aun me parece poco, muy poco, el ajuste que se ha producido. Pero bueno. Si siguiera ajustándose quizá la economía española sería más competitiva, pero los españoles estaríamos más empobrecidos.
 
Sin embargo hay cosas que no se ajusta, como por ejemplo las tarifas de móviles e internet, que deberían ser mucho más bajas.
Perra vida.
 

responder
village people 15 diciembre 2009 - 9:45 AM

Lo anterior viene a cuento de otra conversación que tuve ayer mismo.

Quién siga este foro habrá leído más de una vez que me compraré una casa en breve. A ver si en enero, que hay otra cosilla por ahí.

Decía que ayer tuve otra conversación. Otra más. Después de todo lo que ha caido volvió a salir el tópico de la compra con aval de los padres -no hay otro remedio – y de la inutilidad del alquiler.

Una persona que compró el clásico 40-40-40, salió presumiendo de su cuota de hipoteca de nuevo, pocos meses después de que mami saliera al rescate amortizando parte de su deuda cuando el euribor estaba al 5%. La misma persona que me decía hace poco que esa casa no era la casa de su vida – le faltan lustros para pagar la hipoteca, y ya está pensando en cambiarse de lugar -.

En fin, lo peor es que es esta persona es adicta a ZP, como otros tantos, asi que ayer, una vez más, pude comprobar que los fundamentales de la crisis no han cambiado en exceso. 

responder
Nemesio 15 diciembre 2009 - 9:53 AM

# 40, colores

Generalizar nunca es bueno, pero en este caso te has pasado, de donde sacas que todos los trabajadores privados cobran una parte en negro?  Me parece que te has pasado 3 pueblos…

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 9:55 AM

Hoy una anécdota real

http://www.droblo.es/sonrisas/ 

responder
b 15 diciembre 2009 - 10:00 AM

 
Boeing se enfrenta hoy a su prueba de fuego con el primer vuelo del Dreamliner

responder
Liberal 15 diciembre 2009 - 10:03 AM

British Airways: el coste de la huelga convocada de doce días que cubren todas las fiestas, de la medianoche del martes 22 de diciembre hasta el sábado 2 de enero, estaría en torno a los 20 millones de libras al día, 240 millones más o menos en total.

 Muy por encima de los 140 millones que la empresa pretende ahorrar con unos recortes salariales y operativos que el consejero delegado, Willie Walsh, califica de ‘modestos’

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 10:03 AM

Cuando hay un consenso tan aplastante entre la población a favor de la Nueva ley Antitabaco (que creo que se queda algo corta todavía, ya que en estadios y plazas de toros se debería también prohibir fumar), creo que, en este caso, los impuestos que se dejen de cobrar no tienen mucha importancia. Estamos hablando de un tema irrefutable de salud y de respeto a una mayoría abrumadora de la población.

Además, ya idearán de dónde sacarnos los impuestos que se dejen de recaudar…como siempre. Pero al menos, esta vez no me sangrarán mucho psicológicamente, si veo cómo los fumadores se van a la calle a encender el pitillo.

responder
fxbot 15 diciembre 2009 - 10:04 AM

#8
Hoy cuando venia al trabajo, he visto un carteles en las paradas de autobus en las que ponia “Quien maltrata a una MUJER es culpable”.
Me han dado ganas de tachar y poner “Quien maltrata a una PERSONA es culpable”

responder
Ser 15 diciembre 2009 - 10:08 AM responder
efe 15 diciembre 2009 - 10:08 AM

# 56, rumor

Pues sería un proyecto bonito que lo que la política no une lo haga el dinero.

responder
AntiObama 15 diciembre 2009 - 10:10 AM responder
colores 15 diciembre 2009 - 10:13 AM

# 50, Nemesio.
 
Que muchisima gente a cobrado y  cobra parte de su sueldo en negro…..eso es una realidad politicamente incorrecta……..te voy a decir mas, muchos empresarios estan con la empresa en quiebra para eludir las deudas, despedir casi gratis  y ahora  trabajan en negro con gente cobrando el paro o han abierto la empresa con otro nombre y contratando a inmigrantes………..todos no, pero tampoco pocos…………

responder
efe 15 diciembre 2009 - 10:13 AM

Antes he pegado una noticia que decía que el petróleo estaba en su menor precio en 2 meses sin embargo ahora leo esto:

El petróleo devuelve la inflación al terreno positivo

No me aclaro.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 10:14 AM

El Ministerio de Trabajo e Inmigración se ahorrará este año la paga compensatoria que suele abonar a los pensionistas por la desviación de la inflación sobre las previsiones iniciales, al haberse situado el IPC interanual por debajo del 2% en noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones.

 De esta forma, por primera vez desde 1998, los pensionistas no recibirán este paga dado que la inflación interanual de noviembre (0,3% según los datos publicados hoy por el INE) se ha quedado por debajo de la previsión oficial del 2%, tomada como base para la subida de las pensiones en 2009.

63- El motivo es lo que tardan en repercutirse las bajadas del crudo en el combustible que suamos habitualmente y como los datos de ipc son del mes pasado, se corresponden con crudo de hace 3 meses al menos

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 10:17 AM

#60 Ser
Si me ofrecen suicidarme económicamente, yo tampoco acepto apretar el gatillo con la pistola en mi boca.
Igual tú sí, si te lo dice tu gurú ZParo.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 10:19 AM

# 64, Droblo

Pues no me parece bien que con lo mal que está la economía los pensionistas ganen 1.7% más

responder
ame76 15 diciembre 2009 - 10:22 AM

#63 efe,
 
pues que está en el mínimo de dos meses, pero sensiblemente más caro que hace un año.  Por eso el IPC interanual sube

responder
rumor 15 diciembre 2009 - 10:23 AM responder
Ser 15 diciembre 2009 - 10:26 AM

Nadie me ha pedido disculpas por las críticas que recibí cuando advertí que era erróneo dar por hecho que la agresión al editorialista de Aguirre estaba relacionada con Wyoming, hasta alguien dijo que había hecho “apología del terrorismo”, ahora él mismo lo ha reconocido, no os paseis los de la caverna de listos y aprended quien es quien en esta historia:

Alfonso Rojo, ahora defensor de Terstch, es un habitual instigador de los “tiros” por razones ideológicas: Reclamó disparar al obispo Setién o a partidos vascos

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 10:27 AM responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 10:27 AM responder
AntiObama 15 diciembre 2009 - 10:27 AM responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 10:29 AM

66  Bueno, pues que lo ajusten para este año, es el momento porque no hay elecciones -en principio- en 2010.

70 lo de la ñ en la dirección no parece muy comercial, quizás mejor cajacaixa

responder
falandraixa 15 diciembre 2009 - 10:31 AM responder
Bishop 15 diciembre 2009 - 10:31 AM

Buenos y frios dias,
A mi esto de que se reunan los políticos y para un tema tan importante como el trabajo ya supieramos todos de antemano que no iban a llegar a ningún acuerdo me parece reirse del personal pero bueno como aquí todos estamos contentos y los “nuestros” lo han hecho fenomenal y han sido los “otros” los que han impedido el acuerdo…pues tenemos lo que nos merecemos pero es para meterlos a todos en el lugar de reunión hechar la llave y no abrirles hasta que lleguen a un acuerdo el resto son paparruchas, pero así nos va que parece que jugamos todos los dias un Barça-Madrid

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 10:32 AM

#69 Ser

¿Cuándo vas a pedir tú disculpas por sembrar el foro de mentiras de tus gurús de la Secta y el Púbico? Cuando lo hagas, igual lo hago yo.

No exijas cosas que tú eres incapaz de dar. Hace falta tener poca vergüenza.

responder
i 15 diciembre 2009 - 10:33 AM

Las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa alcanzaron 1,18 millones de unidades en noviembre, lo que supone un aumento del 26,6% frente al mismo mes del año anterior. Esta cifra representa una mejora significativa frente a noviembre de 2008, cuando se produjo una caída del 25,8% en las matriculaciones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

responder
nacho 15 diciembre 2009 - 10:35 AM

# 61, colores
‘Ha cobrado’, con hache, por favor, que cuesta lo mismo.

A ver si lo he entendido bien.
Yo soy asalariado (empleado privado, como Ud. dice) de una multinacional con 100.000 empleados. ¿Me quiere decir que a final de mes hay una persona con sobrecitos de dinero negro, que va pasando por los despachos entregándolos? Pues yo todavía no la he visto, y eso que debe llevar un carrito bien grande.
¿En que datos, y de donde, se basa para decir esa sarta de tonterías?
Otro tema son los subsidiados por el PER y similares, que no obstante trabajan sin cotizar (algunos, obviamente, no todos) y cobran en negro. ¿Se refiere Ud. a esos?

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 10:36 AM

# 73, bah, la ñ tan española.
 
Caixa Madrid no dejaría de tener su punto, así de catalán en la intimidad :P

responder
VivalaTierra 15 diciembre 2009 - 10:40 AM responder
Maño H20 15 diciembre 2009 - 10:41 AM

# 78, Mrc

Yo la llamaría “Caja derbi del siglo XXI.es”

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 10:42 AM

Comentario de ACF sobre el IPC español de hoy:

La tasa interanual del IPC español ha aumentado 1 punto en
noviembre, hasta el 0,3%, una décima por debajo de lo
previsto, frente a los crecimientos negativos observados desde
marzo. La tasa subyacente ha aumentado una décima en
noviembre, hasta el 0,2% vs. 0,1% estimado. El IPCA se ha
situado en el 0,4%, lo que implica que el diferencial entre el
IPCA español y el del conjunto de la región se reduce tres
décimas (hasta –0,2 p.p., si se confirma el miércoles la
estimación preliminar de +0,6% interanual en la Eurozona).
􀁠 Por componentes, en tasa interanual, destacan los
encarecimientos de alcohol y tabaco (12,8%), educación
(2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), transporte (0,9%)
y bienes para el hogar (0,9%). En el lado contrario se sitúan,
entre otros, los abaratamientos de alimentación y bebida
(–2,4%), medicina (-1,4%), ocio y cultura (-1,1%) y vestido y
calzado (–0,9%).
􀁠 En definitiva, datos una décima por debajo de lo esperado en
tasa general, pero una décima por encima de lo previsto de la
rúbrica subyacente. El IPC mínimo fue el de julio (-1,4%)
cuando los efectos estadísticos favorables en energía fueron
máximos. En diciembre prevemos una tasa interanual
claramente positiva.

 

 

responder
parcad 15 diciembre 2009 - 10:43 AM

No entiendo a Krugman. Dice que la tasa tobin ayudaria a tener un sistema fiananciero sobredimensionado. No seria mas sensato, eficaz y eficiente, eliminar el sistema financiero de reserva fraccionada o bien el descalce de plazos? de esta forma, si evitariamos un sistema financiero apalancado y la mayoria de las crisis de deuda provocadas por la especulación y la inflacion crediticia de los Bancos centrales.
el problema que tenemos hoy en dia es que seguimos haciendo caso a economistas trasnochados, llenos de prejuicios y malas ideas de las corrientes keynesianas y neoclasicas. Mientras sigamos sin entender que es el dinero, sus funciones princiaples y como se crea valor a partir del intercambio libre de bienes y servicios seguiremos teniendo la empanada mental acostumbrada y las crisis que nos merecemos.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 10:47 AM

Hola, me ha llegado a mis manos un comentario acerca de la situación que se está viviendo en el Pais Vasco.Un saludo.

Comparemos la Gestión de Spock-Ibarrretxe con Patxi Vanity López. Bueno, parece que va siendo hora de hacer revisión de las notas del Gobierno “Normalizador” de Patxi y Basagoiti ahora que ya ha pasado el primer semestre. Me permitireis que, a modo de referencia, lo comparemos con el jercicio anterior: – Ibarretxe: 1998-2009. Tasa de paro: bajó del 16,7 al 7%. Salario medio, del 110% de la media española al 120,7%. PIB per cápita vasco = 125% del PIB per cápita español. Inversión en I D: 1,8% del PIB (españa, 1,1%), soportado en un 85% por las empresas y 10% por la universidad. (España 52% empresas, 42% universidad). Endeudamiento público: 0,7% del PIB en Euskadi, 5% media del resto de CCAA. Ibarretxe hacía al año 3 o 4 viajes al extranjero, en los cuales se rodeaba de empresarios y siempre volvían con contratos. Si no era Gamesa para aerogenerados, era la CAF para trenes, Fagor para componentes, Cluster de automoción, etc. Gracias a la anterior gestión, somos de las muy pocas CCAA que tenemos la balanza comercial en positivo (es decir, exportamos más de lo que importamos). Si eso es que “Ibarretxe no hace nada”, ya me direis que hace el sujeto este que tenemos ahora de Lenda … Por cierto, los números no me los invento, están en el informe del ICO, es decir, que lo “dice Madrid”… Patxi López: Mas de 6 meses y … – En Economía ha presentado como nuevas medidas anti crisis proyectos ya presupuestados con anterioridad. – Ha Cambiado el Mapa del Tiempo de EITB. – En la Enseñanza se ha bajado el rango del Euskera. – Se toman medidas de gran importancia y calado para toda la ciudadania como el quitar del Ikurriña la “E” que portaban los ertzainas en la Republica, solicitar que la Roja juegue en la CAV o que el Rey tramita su mensaje navideño tambien por ETB ……. – A eso si, ha creado una polémica artificial (nunca mostraron preocupación alguna por las fotos de los presos etarras de marras) que dedica a los Ertzainas de basureros y, eso si, le hace salir mucho en la prensa de toda España … que es para lo que estan aquí el PSE y PP, visto lo visto . En fin que en los 10 años últimos años no se hizo otra cosa que invertir entre otras cosas en I D I (antes incluso de conseguir que se transfiriese esa competencia) y en infraestructuras básicas para diversificar la economía y que este tipo de crisis tuviesen el menor impacto posible. También se apoyó la fusión de las Cajas Vascas, pero imagínate quién estuvo en contra. Otra cosa distinta es que sólo se le haya dado importancia a su “plan”. El Gobierno Vasco anterios tenía un modelo económico claro, con el que se podría estrar de acuerdo o no, pero que que aplicaba (Desarrollo y conocimiento para la innovación). Patxi López no aplica nada porque no tiene ningún modelo económico. Spock trabajaba a destajo, Patxi lópez no sale del discursito abrstracto y las fotos, las fiestas y los “atques de ciática”. ¿Que toca defender el Concierto Económico Vasco en el Congreso? Pues comono es el tipo de “conciertos” que le gusta poner en su IPod al Lenda de todos los Vagos … se va 5 dias de fiestuqie a Cádiz. El Lehendakari anterior al menos sabía de qué hablaba en cuanto a números, Patxi López no sabe ni por dónde le sopla el viento y suelta perlas como que “La economía vasca esta por debajo del PIB de Euskadi” … Con dos Lenda: “Le economía por debajo del PIB” … ni Marx tú. Groucho Marx quería decir. Mientra López a la foto y la hipocresía con frase de tipo Orwelliano: “Nos toca ahora aceptar nuestra propia pluralidad.” Curiosa afirmación desde un Gobierno Vasco PSE-PP ¿Dónde está la pluralidad? O suelta: “El Gobierno vasco ha adoptado medidas anticrisis” Perfecto: ¿Me las puede refrescar? Quizá se refiera a los 1.300 millones de deuda pública que vamos a asumir (está claro que no queda otra) sin aclara en que: aupa el Gasto por el gasto. Buena gestión, si señor y como apuntan otros en varias cuestiones que he leido en estos dias: ¿No hubiera sido una buena medida anticrisis solicitar por activa y pasiva los 450 millones de la diputación alavesa (un tercio del endeudamiento planteado)? ¿Dado que el origen de esta crisis es financiero no hubiera sido una buena medida anticrisis haber fusionado las cajas vascas cuando su partido se opuso? Y del Inem Vasco mejor no hablamos,verdadLenda, no vaya a ser que se le enfaden sus jefes en Madrid. En fin: buena nota señor López y señores Constitucionalistas Pero bueno, como lo que importa es, como en Navarra, “normalizar” la Comunidad Autonoma Vasca pues ustedes a lo suyo, a “normalizar” que del resto aprece que, “no saben, no contestan”. De nota francamente señores Constitucionalistas. Al final vamos a tene rque solicitar la independencia aunque solo sea por evitar la chapuza como gestión que parece ser tan de su agrado. Un saludo.

responder
tron 15 diciembre 2009 - 10:48 AM

Creo que antes o después acabaremos teniendo una tasa de transacciones por mucho que le duela al sector financiero. El hecho de que el dinero sea “informático” no será el problema sino más bién la solución para la tasa.

¿Acaso no se pagan hoy tambien impuestos sobre transacciones y ganancias en todas las operaciones “sin papel” ?
¿Acaso no hay mejor forma de ser constantemente “radiografiado” por hacienda que operar con un paraiso fiscal?
¿Acaso no se manejan ya listas de paises “dudosos” fiscalmente a los que se aplican sanciones si no transparentan su sistema financiero y fiscal?

El mayor problema es el consenso politico y las lobbies que haran lo imposible por evitarla, pero a la larga si Europa, Japon, China, Rusia y EEUU se ponen de acuerdo no habrá pais en el planeta con redaños para no aplicar una tasa como la propuesta. Al fin y al cabo también se implantó con éxito el IVA a nivel europeo, incluso antes de la moneda única y funcionó a pesar de ser un impuesto mas complicado de gestionar.

responder
i 15 diciembre 2009 - 10:49 AM

La Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que la industria aeronáutica espera unas pérdidas de 5.600 millones de dólares en 2010. La cifra supera con creces los 3.800 millones de dólares de perjuicio calculados con anterioridad por la IATA para el 2010, aunque representa una mejora respecto a las pérdidas esperadas para el 2009, que ascienden a 11.000 millones de dólares. “Estamos acabando un annus horribilis que cierra una década de desafíos para la aviación que podemos llamar decenio horribilis. Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares, lo que de media representan 5.000 millones por año”, señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

responder
hptkdodeporvida 15 diciembre 2009 - 10:51 AM

# 55, fxbot
#8

Tienes toda la razon del mundo… pero te aseguro que no tienes ni idas (te lo digo con todo el respeto posible), de la cantidad de leyes, ministerios, ordenanzas publicas…etc. que discriminan al hombre.. solo por el hecho de ser VARON

ZP y su camarilla, ha reavivado la guerra de sexos, hasta cuotas increibles, estoy seguro que tarde o temprano, se volvera en su contra, ya hay jueces (Serrano, Sanahuja, Castro) que claman contra la Ley de Violencia de genero,…algo parecido paso en los EEUU..y luego todo tubo que cambiar, de hecho muchos estados tienen la custodia compartida por defecto.

y ahora me despido con una frase, que seguro que creara algo de polemica…..

“Ninguna mujer sera mas que yo”

Provocativa..verdad¿??
Pues sustituye la palabra “mujer” por “hombre” y es una campaña del Ministerio de Igual-dá

responder
Chistedeldía 15 diciembre 2009 - 10:56 AM

ZP llama desesperado a su mujer: 
Cariño, estoy desesperado, he comprado un puzzle, y no encuentro la manera de encajar ni una sola pieza.
 
Ella – Pero tienes la foto o el dibujo del puzzle en la caja?
 
El – Si, mi amor, es un gallo, pero no hay manera, estoy muy desanimado.
 
Ella – No te preocupes amor, que ahora voy.
 
Llega la mujer, se sienta en la mesa. Lo mira a él. 
El la mira a ella.
 Ella lo vuelve a mirar a él.
 
Ella – Cariño,…..vamos a hacer una cosa: Volvemos a meter los Corn-Flakes en la caja, y no decimos nada a nadie, vale?

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 11:03 AM

# 66, Anónimo
Claro, pero ZParo no las tocara ya que los esloganes del psoe son , que viene la derecha y os quitaran las pensiones, y los pobres abuelitos asustados se lo creen y les votan porque creen sus mentiras, por eso ZParo no tocara las pensiones aunque le cueste la vida, el voto es el voto y no es el interes general del pais.

responder
augustin 15 diciembre 2009 - 11:04 AM

Yo creo que la medida de prohibir fumar en los bares, siendo mala para los hosteleros, no se le puede acusar de ser su puntilla. En muchos lugares de Europa se ha prohibido fumar y no es ha hundido el mundo, no se trata de que en tu bar no se pueda fumar y en el de al lado si, se trata de que no se puede fumar en ninguno.

Cuando la medida anterior, se habló mucho de que si la gente dejaria de fumar…. tururú, el que es fumador sigue fumando, y me parece bien y él así lo decide.

La gente pasadas unas semanas se acostumbrará a que hay que fumar fuera, pero fumará lo mismo. Otra cosa es que todos los bares apliquen la medida, no me imagino el tipico bar de pueblo lleno de abuelos jugando la partida donde se prohiba fumar, me imagino que el dueño muchas veces dejará a la gente que haga lo que le de la gana, otra cosa es que se empiece a vigilar y a multar, pero me da a mi que de momento no.

He sido fumador, y ahora no fumo, pero jamas me he metido con el que lo hace y sigo yendo a sitios donde se fuma y no me molesta, pero en este tema no se puede hablar de radicales de un lado u otro, es un hecho innegable que el tabaco es malo , y a la larga se prohibira fumar en todos los sitios publicos, no  se puede hablar de radicales antitabaco o de dejar fumar un poco o mucho, eso es como estar un poco embarazada, al final es totalmente logico que el derecho que prevalezca es el del que no quiere que le fumen al lado, no al reves, por muchas vueltas que le demos o digamos que el que no fume se vaya a otro bar, por que todos los bares, logicamente, si se diese a elegir, elegirian fumar por sus intereses.

Al final, el que quiera fumar , lo va a seguir haciendo (y el estado llevandose los impuestos, en eso estoy de acuerdo), solo que van a cambiar los habitos (si es que la gente asume las normas)

responder
LP 15 diciembre 2009 - 11:05 AM

# 89, hptkdodeporvida

Por no hablar de la campaña que dice:

Un hombre tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.

Una mujer tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.

¿Si somos iguales?
¿Cuál es la diferencia?

Entonces yo me pregunto:
Si somos iguales. ¿Por qué no puedo ver a mi hijo ni entrar en mi casa?

responder
parcad 15 diciembre 2009 - 11:08 AM

Que mania tenemo algunos. La solución no son más impuestos como la tasa tobin,  sino justo lo contrario. Menos impuestos, menos funcionarios y politicos y más ahorro para salir de la crisis.
Las adminstraciones públicas  y el estado son los responsables de la falta de credito en los sectores privados. Es imposible una recuperacion mientras la banca se dedique a financiar al estado  a traves de la compra de deuda publica. Es necesario reducir el deficit para q el dinero se lo presten a las empresas.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 11:11 AM

Otra subida: 1,248

responder
i 15 diciembre 2009 - 11:19 AM

El precio de la vivienda en términos reales en España descenderá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010 debido a la presión que seguirá ejerciendo la importante sobreoferta de inmuebles, un stock que no empezará a absorberse hasta el primer trimestre del próximo año, según el informe Situación Inmobiliaria elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

responder
i 15 diciembre 2009 - 11:21 AM

La economía alemana crecerá el próximo año un 1,7 por ciento, según las últimas previsiones del instituto de estudios económicos IFO. Pese a que con esta cifra el IFO es algo más optimista que otros expertos y que el gobierno, el instituto advierte de que la economía seguirá siendo débil. La mayoría de los expertos cuentan para 2010 con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 por ciento. El Gobierno parte incluso sólo de un 1,2 por ciento. Para el año en curso, tanto el gobierno como los expertos estiman que habrá una contracción del PIB del cinco por ciento.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 11:24 AM

Hoy es Austria y la fuerte exposición de sus bancos a Europa del Este lo que está provocando bajadas en las bolsas…

responder
Andaluz 15 diciembre 2009 - 11:34 AM

Es más facil que todo lo que se está intentando. Hasta que no se cambie el papel moneda, todo el papel moneda, por un papel moneda distinto (desde el Dolar al Yen, pasando por Euro y Libra, TODO), no podremos cambiar la economía a nivel mundial. Luego, ya con este primer paso dado, hacer las cosas debidamente (con deber cívico), elimando en la medida de lo posible los trabajos no productivos (o convirtiendo esos trabajos no productivos, en el caso de los artisticos en simple ocio para aquellos que lo realizan).

responder
i 15 diciembre 2009 - 11:38 AM

El coste laboral por hora en la zona euro aumentó un 3,2% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, frente al 4,3% que creció en el trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea el aumento anual fue del 3,1%, comparado con 4,2% del anterior, informa Eurostat. Según la oficina estadística europea, los estados miembros de la UE donde más aumentó el coste por hora trabajada fueron Bulgaria (+10,4%), Rumanía (+9,6%), la República Checa (+6,4%), Finlandia (+6,2%), Alemania (+4,8%) y España y Portugal (+4,7% en ambos países). El mayor descenso se registró en Lituania (-10,9%), seguido del de Estonia (-4,3%) y el de Letonia (-2,7%).

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 11:39 AM

No demasiado satisfactorio:

El Tesoro Público español adjudicó el martes 4.200 millones de euros en la subasta de Letras a doce meses de plazo, a la que se presentaron peticiones por valor de 8.180 millones de euros.
 El interés marginal se fijó en el 0,953 por ciento frente al 0,868 por ciento de la subasta anterior.
La tesorería estatal se había fijado como objetivo colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

responder
a 15 diciembre 2009 - 11:40 AM

El dato ZEW de clima económico en Alemania se situó en 50,4 en diciembre, cuatro décimas por encima de las previsones. Asimismo, el dato de situación actual avanzó hasta -60,6 frente a una cifra estimada de -60,1

responder
i 15 diciembre 2009 - 11:41 AM

Los precios en España han alcanzado su suelo, algo sobre lo que no duda el estratega de Citi, José Luis Martínez, quien por otro lado, cree que podemos enfrentarnos a un repunte de la inflación en los próximos meses. En este sentido comenta que le sorprendería un dato promedio en 2010 por encima del 0,8% (y del 1,1% en 2011) considerando, también, la subida de impuestos prevista para el próximo ejercicio. La razón para ello es la “muy limitada recuperación de la economía”, especialmente la demanda interna. “La economía española está sufriendo un proceso de ajuste de apalancamiento por lo que respecta a los agentes económicos. También de reducida competitividad en los principales sectores productivos y sobrevaloración de activos por lo que respecta al real estate. Las medidas de las autoridades, cuestionadas no tanto por su razón de ser como por ser insuficientes, pueden facilitar el aumento necesario de la competitividad. Pero también una inflación muy reducida. La productividad negativa (peor comportamiento del empleo frente a la producción) seguirá facilitando un nivel muy bajo de inflación”, explica.

responder
efe 15 diciembre 2009 - 11:44 AM

El empleado, cuanto más feliz, más productivo

Será por eso por lo que en España estamos todos con mala cara en el curro. ¿De quién es la culpa que no seamos produ ctivos?

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 11:45 AM

# 85, Anónimo

Me ha dejado alucinado los negativos a ese comentario.¿Alguien me lo puede explicar?

responder
efe 15 diciembre 2009 - 11:47 AM

# 93, LP
Respecto a esa campaña creo que parte de una error de base y es que los hombres y las mujeres no somos iguales y no hablo de igualdad física, que a este paso la ministra querrá que acabemos todos como los “Castrati”.

Hablo de instinto y de genes.
Por ejemplo ¿Puede un hombre exclusivamente criar a un nenato?. Me temo que no por razones fisiológicas (con lo cual, no somos iguales)
¿Eso es malo para la mujer? ¿Es malo para el hombre?.
Ni lo se ni me importa. Es así y no se puede cambiar.

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 11:48 AM

Hoy hace 150 años del nacimiento de L. L. Zamenhof, creador de la lengua universal Esperanto. Un forma de intentar que el mundo se comunique en una sola lengua.

responder
con dudas 15 diciembre 2009 - 11:48 AM

Buenas a todos

Leí ayer en los periodicos gratuitos (20 minutos, ADN y Que!) que la patronal quiere reducir el tiempo del subsidio de paro y su cuantía, ya que así se acelera la vuelta al mercado de trabajo, no se apoltrona la gente, etc. etc. Mi caso:

-Casi 7 mese en el paro
-Mas de 1.000 currículum entregados o enviados (entregados en  mano, correo electrónico, respuesta a ofertas públicas en periódicos o Internet; ETT’s, etc)
-2 entrevistas de trabajo. Menos mal que no me han seleccionado, ya que hubiera puesto dinero de mi bolsillo
-El paro me manda presentaciones de cursos que no tienen nada que ver conmigo (como si a un mecánico de coches le mandas estudias filología bíblica trilingüe) y de ofertas nada de nada
-Estoy estudiando mi segunda carrera debido al paro y a la necesidad de recliclaje y cambio de sector productivo (con esta carrera ya serían 2 ingenierías)
-NOTA: no tengo todavía los 35 años

Por favor, que alguien me lo explique.

PD: ¿por qué los sindicatos se oponen al despido libre, si ya existe, ya que mi última empresa me debe la liquidación y finiquito y hasta Octubre de 2.010 no se celebra el juicio de lo laboral, después de 17 meses después del despido?

 

responder
euripides 15 diciembre 2009 - 11:50 AM

para el numero 37

¿y Que?, si la bajada no se refleja en las gasolineras, al final yo, que miraba todos los dias el precio del crudo, y la cotizacion del euribor, me he dejado, si, me he dejado, porque cabrearme para nada, es tonteria, ahora entro aqui los dia 15 y 30 de cada mes, me rio un rato(por no llorar), y me voy a tomarme un cafecito al bar.

un saludo a todosssssssss.
pd. y el ultimo que cierre la puerta, ya que la luz esta apagada y no nos salva ni la macarena.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 11:53 AM

Hablando del tema igualitario, muy bueno Reverte:
Chantaje de género

responder
Luis 15 diciembre 2009 - 11:54 AM

# 106, Optimista

Cuantos problemas nos habría evitado un idoma único…. de todo tipo, oiga.

responder
colores 15 diciembre 2009 - 11:58 AM

93 LP.

Tenemos un mal llamado ministerio de la igualdad…que en la práctica crea legislación sexista y donde tener pene es sospechoso……suerte…mucha suerte.

responder
b 15 diciembre 2009 - 12:08 PM

La agencia de calificación de crédito Fitch ha anunciado una perspectiva negativa para el sector constructor europeo en 2010 por las frágiles condiciones económicas y el difícil acceso a la financiación

responder
SCDL 15 diciembre 2009 - 12:10 PM

# 37, efe

15 de Diciembre de 2009, a las 9:22.

Una buena noticia:
El petróleo cae por noveno día hasta mínimos de dos meses: http://digg.com/u1I4fr

————————————
Una mala noticia:  Las gasolineras siguen con los mismos precios
 

responder
efe 15 diciembre 2009 - 12:10 PM

# 113, Anónimo

Calla, calla, no des ideas a la Sinde.

responder
ame76 15 diciembre 2009 - 12:11 PM

#110,
 
lo raro es que todavía tengamos Colegios de Médicos, Abogados, Ingenieros, etc, y no sean sustituidos fulminantemente por Colegios de Médicos y Médicas, de Abogados y Abogadas, de Ingenieros e Ingenieras, etc.
De ésa no se levantaba la ministra…
 

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 12:14 PM

Droblo, ¿Cuándo sabemos si Trichet le echa un cable a Coronel?

responder
eltonto 15 diciembre 2009 - 12:16 PM

Ya estamos entrando en la etapa de invertir la tortilla: ya circula por todos lados que los bancos están haciendo un favor a los estados adquiriendo títulos de deuda pública.
Cuando es exactamente al revés: los estados están emitiendo deuda pública (o directamente papel moneda) para financiar a los bancos.
Es decir: los bancos no solamente no devolverán un puto euro de ayudas sino que se están transformando automáticamente en acreedores.
¿Alguien duda de quíen se quedará con nuestras pensiones?

Respecto a paraísos fiscales se puede empezar por lo que hay más cerca. Ya que no se pueden controlar las transacciones electrónicas podemos comenzar poniendo otra vez la verja en Gibraltar o exigir trámites burocráticos para entrar y salir de Andorra. 

responder
Mrc 15 diciembre 2009 - 12:16 PM

#110, Es que no sé como se las apaña ese hombre para dar siempre en el clavo.
 
Mira la de hoy

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 12:19 PM

119 Mañana sabremos el volumen pero no el tipo, que nadie lo conocerá hasta dentro de un año proque se calculará con la media de todas las intervenciones del 2010 (aunque se supone que será 1% a no ser que suban tipos), y no hay estimaciones oficiales pero por lo que me dijeron ayer más de 100 mil, bueno para que no suba el euribor, menos de 100 mil, malo.
Pero tampoco creo que vaya a ser nada espectacular y tampoco sé la hora por lo que no sé si influirá en el euribor de mañana.

responder
Shaman 15 diciembre 2009 - 12:30 PM

Yo propongo lo siguiente:
Cambiar por la terminación “-e” cualquier terminacion que pueda indicar masculino o femenino.
Cojamos las palabras “abogado” y “abogada”, p.e., cambiando la terminacion nos quedaria “abogade” y todo resuelto.
Hagamos la Revolucion del lenguaje, que ya puestos y aprovechando el lenguaje tipo movil, pues no les costaria mucho a los ciudadanos. Y al que no cumpla con la Revolucion, multa y al reincidente recalcitrante, carcel o servicios sociales, con lavado de cerebro incluido.
Puestos a decir tonterias, este es tan buen sitio como cualquier mesa de tecnico-funcionario con necesidad de innovar.
Pero no confundamos, una cosa son las tonterias linguisticas y otra la realidad del maltrato. Me temo que estamos en pleno movimiento pendular (la ley del pendulo dice que a cualquier accion le sigue una reaccion opuesta) y si es asi me temo que durara su tiempo, llevando a extremos lo que es de justicia. Como se suele decir, en el justo punto esta la virtud (o la verdad, segun versiones).
Mientras tanto, cosas veredes, Sancho.
Me parece fenomenal que ya se empiecen a oir voces en contra de leyes radicales-pendulares. Y si no, ahi esta mi tonta-propuesta, que puestos a recaudar este, ademas, es el mejor momento.
Un saludo
Shaman

responder
Magius 15 diciembre 2009 - 12:33 PM

Hola!
 
Soy un enamorado de la cruel pluma de Pérez-Reverte, y éste es certero, pero duro. ¿La fecha? 2 de Septiembre de 2007:
Entrámpate tío. PATENTE DE CORSO. Arturo Pérez-Reverte 02/09/2007
 
Saludos!

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 12:39 PM

# 16, Leónidas

Ya lo estan sacando de la subida del petroleo. Si te das cuenta cuando el oil bajó pusieron 2 centimitos muy monos por litro y las perspectivas es que el crudo duplique su precio en los proximos dos años. Ahi tienes un paston.
Y es que claro, que suba el petroleo es una bendición para el gobierno, recauda más y maquilla precios. Eso si, para el resto es una tortura.

responder
guiri 15 diciembre 2009 - 12:40 PM

China and U.S. Hit Strident Impasse at Climate Talks

China and the United States were at a stalemate at the climate change conference over how compliance with any treaty could be monitored and verified.

responder
Leónidas 15 diciembre 2009 - 12:41 PM

# 69, Ser
En 1994 las milicias hutus, llamadas Interahamwe (que significa “golpeemos juntos”), son entrenadas y equipadas por el ejército ruandés entre arengas y ánimos a la confrontación con los tutsis por parte de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM) dirigida por las facciones hutus más extremas. (Fuente Wikipedia)
 
Yo he oido a personas de izquierdas en medios de comunicación comparar a Federico Jimenez Losantos con la RTLM. Sin base, sin pruebas. No veo las matanzas. Es una afirmación bárbara.
Cada uno que le escuche si quiere. Eso es tema a parte.

¿Que Wayoming no le dió la patada? Vale.
¿Que no está probada la relación de causalidad entre alterar las palabras de Herman Terch y el ataque recibido? Vale.

Pero si se critica así a una facción, no puedes esperar que los otros  se mantengan templados  con lo que ha pasado. El que siembra vientos recoge tempestades.

Y ahora estoy esperando que el cómico vaya al hospital a disculparse por la manipulación de las  palabras  de Herman Terch,  y a desearle una pronta mejoría. Ya que es médico que tenga en cuenta el juramento hipocrático :
“Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo”.
Saludos y moderación.

responder
victor 15 diciembre 2009 - 12:42 PM

Rajoy llama desesperado a su mujer: 
Cariño, estoy desesperado, he comprado un puzzle, y no encuentro la manera de encajar ni una sola pieza.
 
Ella – Pero tienes la foto o el dibujo del puzzle en la caja?
 
El – Si, mi amor, es un gallo, pero no hay manera, estoy muy desanimado.
 
Ella – No te preocupes amor, que ahora voy.
 
Llega la mujer, se sienta en la mesa. Lo mira a él. 
El la mira a ella.
 Ella lo vuelve a mirar a él.
 
Ella – Cariño,…..vamos a hacer una cosa: Volvemos a meter los Corn-Flakes en la caja, y no decimos nada a nadie, vale? Y si dicen algo, decimos que la culpa es de zapatero, como lo de la crisis, vale?

108.con dudas.
¿que te parece la idea de la patronal, reducir la cuantía del paro y su duración? es buena , ¿no?

responder
tron 15 diciembre 2009 - 12:42 PM

El otro día un amigo me comentó que buscaba a alguién para la contabilidad en su empresa (filial de una multi europea), un puesto nada especial  pagado +/-decentemente (no pregunté cuanto) en el cual exigía una formación básica en contabilidad y un nivel de inglés decente (aleman sería ideal) asi como que la persona en cuestión fuera fiable y constante.
Hasta aquí todo normal, entonces me explicó los “detalles” del puesto, tenía que ser una mujer por cuanto en contabilidad había 4 personas y todas son mujeres, el único hombre que entró años há salió “mobbeado” por las damas en cuestión y no era cuestión de repetir fiascos.
No demasiado joven, por un lado sinceramente él no se fía demasiado de la juventud y por otro las colegas ninguna tiene por debajo de 45 y a lo mejor “se la comían” o empezaba a haber envidias, etc. también hubo ya experiencias de ese tipo.
Con ello la edad ideal quedaría sobre unos 30 años le comenté, pero a eso le tenía miedo mi amigo también ya que es la edad en que quién no ha tenido hijos aún se esmera por tenerlos y con las condiciones “a la alemana” de la empresa igual se encontraba con que la candidata le desaparecía durante 4 o 5 meses o peor, que ya habían tenido alguna experiencia similar.
Pues bueno, cojed una de 50+ que probablemente sera mas responsable, no habrá envidias y seguro que no se queda embarazada, aparte de que creo que hay subvenciones, etc., le comenté.
Me dijo que ya le gustaría, pero que con el programa de  jubilaciones anticipadas de la central a los 55 años eso era imposible.
O sea que la horquilla quedaba entre 45 y 50, donde está el problema? En el inglés me dijo, casi no se encuentran mujeres de esa edad que lo hablen al nivel que necesitamos y que además sepan contabilidad. 
 La verdad me dí cuenta de que SI es complicado para las mujeres encontrar trabajo

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 12:43 PM

# 129, victor

Ese me lo sabía yo pero con Zapatero y Sonsoles echando la culpa a Bush.

responder
i 15 diciembre 2009 - 12:47 PM

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a España los recortes de la jornada laboral para frenar la destrucción de empleo a corto plazo, aunque ha advertido sobre los posibles riesgos de esta medida y destacado la necesidad de emprender otras reformas a largo plazo. La CE aconseja a aquellos países para los que se prevé un aumento del paro durante 2010 -como España- la puesta en marcha de regímenes flexibles de trabajo, pero con criterios más estrictos que los aplicados en 2009, en un informe sobre la situación del desempleo durante este año que la Comisión tiene previsto adoptar hoy.

responder
Juventud 15 diciembre 2009 - 12:50 PM

Otro que se recoloca bien:

Javier Solana, que en los últimos diez años ha ostentado el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, se incorporará a Esade como presidente del ‘Esade Center for Global Economy and Geopolitics’, informó este martes la escuela de negocios. Este centro de Esade, de nueva creación, tiene previsto abordar, entre otros aspectos, los ámbitos de la economía global, el análisis geopolítico y las buenas prácticas en el gobierno de las principales políticas públicas de alcance mundial.

responder
tron 15 diciembre 2009 - 12:51 PM

Los españoles en sudamerica empiezan a estar cansados de ZP tambien:

Pregunta en Mexico DC a un emigrado español :

“Por que llamais Zapatero a vuestro presi si se llama Jose Luis Rodriguez Zapatero, Guey?”

Respuesta del emigrado español:

“Por mentarle la madre, Guey, por mentarle la madre!”

….

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 12:52 PM

# 129, victor

Si Ser es más simple que una tiza, tu estas más pesao que una vaca en brazos.
Lo de mezclar el tocino con la velocidad no es buena estrategia para convencer a nadie.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 12:54 PM

            Voy a dar mi opinión sobre todo lo que se mueve por el mundo del tabaco.
 
            1º- Pienso que es de un cinismo increíble que el que me vende el tabaco sea el que no me deje fumar (que lo ilegalicen y listo –claro la pela es la pela-).
            2º- Más perjudicial para la salud es el alcohol, y se deja beber hasta en los colegios (ejem. Fiestas fin de cursos), ¿Por qué no se prohibe también en sitios públicos? ¿Nos imaginamos bares en los que no se pueda beber alcohol?, no sólo no se prohibe sino que se fomenta (el vino tiene iva reducido).
            3º- Yo veo en las ciudades mucho más humo de los coche (autobuses en mal estado, pertenecientes a los ayuntamientos) que humo del tabaco, el de los coches es más insalubre que el del tabaco. ¿Se hace algo para solucionarlo?
 
            Yo creo que como está la ley actualmente hay de sobra, puesto que en los establecimientos que se puede fumar lo avisan, si tienen que poner un cartel más grande que lo pongan y listo, en que no quiera entrar que no entre. Para el que ponga un negocio que decida el que es lo que le conviene, en los sitios público que no sean privados que hagan los políticos lo que les de la gana.
            Si es por lo que hacen o dejan de hacer los paises que nos rodean, que se haga lo mismo en todo, no solamente en lo que quieren, no se puede comparar con los vecinos solamente para las cosas que nos interesa.
 
            Yo como fumador, lo que pido es que lo ilegalicen o que me dejen fumar, siempre que no moleste a los demás, pero que los demás me dejen fumar donde se pueda y si no que se queden en su casa o vayan a sitios que estén libres de tabaco, no que se metan en sitios que se puede fumar y quieran imponer sus leyes (si alguien viene a mi casa y le molesta el tabaco que no entre, no que me diga a mi que no fume que le molesta).
            Espero no haber ofendido a nadie con lo que he escrito.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 12:56 PM

128 Yo lo que creo es que el problema es que FJL tiene la audiencia que tiene porque es polémico, porque mete caña, aquí se ha dicho, que el de la cope de ahora es muy soso, que les gusta que sea crítico.
Wyoming igual, el risto ese igual, hasta los programas del corazón tienen más audiencia cuanto más polémicos son, a la audiencia le gusta que sean polémicos.

Al final yo ya no sé si son como son o como saben que a su público les gusta que sean, de verdad que no lo sé, es como el director del Marca, puede ser del Barça pero sabe que debe hablar bien del Madrid para no perder lectores, es igual

y relacionar sin pruebas un hecho delictivo con un programa de televisión, como alguien dijo ayer, es como relacionar si mañana agreden a Gallardón con las críticas que le hace FJL, son ganas de hacer bandos.

responder
eltonto 15 diciembre 2009 - 1:01 PM

“Caja Madrid expedienta al presidente de la CEOE por el impago de un crédito”
“Gerardo Díaz Ferrán adeuda 26,5 millones de euros.  Si no soluciona el problema podría ser destituido como consejero de la entidad bancaria.”
———————————————————————————-
¿Queda alguien a quien este hombre no le deba dinero?

responder
colores 15 diciembre 2009 - 1:04 PM

las mujeres como jefas y compañeras….. para mi son maravillosas( por mi experiencia), son menos fantasmas y cuando hay confianza……se trabaja muy bien, en cuanto a las relaciones interpersonales, hoy en día es mejor tener una relación amistad sexual que una de pareja, no vivas con ella y mantener la independencia y si estas casado…..tienes que tener claro que nadie es dueño de nadie y olvidar aquello de proyecto de vida…hoy en día yo no tendría hijos hasta que no modifiquen la ley actual.

saludos cordiales

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 1:06 PM

España continúa como el duodécimo estado de la UE en PIB per cápita.

responder
Juventud 15 diciembre 2009 - 1:10 PM

# 137, Droblo
Pero es que además no se puede juzgar El Jueves con el mismo baremo que al ABC, ni en el ABC la portada con el chiste de Mingote, un programa de humor, es un programa de humor, será de mal o peor gusto pero es de humor, como el grupo Risa o marte y trece en sus tiempos, en un espacio de humor se hacen bromas, imitaciones y de todo, y muchas veces se es cruel y se tiene un pésimo gusto pero no deja de ser HUMOR, y al que no le guste que no lo vea.
Son ganas de sacar de quicio las cosas.

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 1:10 PM

#136 anónimo

Las tres excusas tipificadas del fumador para justificar la lamentable ley antitabaco actual siempre son las mismas, las que tú has mencionado. Como un mantra.

Pero nunca he escuchado de vosotros fumadores nada referente a la cantidad de enfermedades que nos causáis a los demás, y de las innumerables discriminaciones que sufrimos los no fumadores por vuestra culpa. Y eso no tiene nada que ver con el alcohol, ya que si bebes a mi lado, a mí no me molestas, y si fumas, SÍ. Y los coches son necesarios, hoy poy hoy, en la sociedad, pero el tabaco NO.

Ahora, por fortuna, la ley será justa. La lástima es que no se hubiese hecho así en 2006. Mucho cinismo de verdad es el que hemos aguantado de hosteleros incompetentes, retrógados, maleducados y mentirosos. Mirad al extranjero, por favor, y comparad.

responder
JMH 15 diciembre 2009 - 1:10 PM

#136

si alguien va a tu casa, tendrá que asumir lo que tú quieras, que para eso es tu casa.

te recuerdo que la ley habla de prohibición de fumar en ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS. y un bar es un espacio público, porque puede entrar cualquiera, pueden entrar niños, pueden entrar embarazadas, gente con enfermedades respiratorias, etc.

Ya no es cuestión de legal o no, me parece de una tremenda falta de educación fumar, y tirar el humo a alguien que no está fumando y a quien puede molestar.

y un detalle más: si eres no fumador, y quieres trabajar de camarero… estás jodido. si no se puede fumar en el trabajo de NADIE, pues el bar es un lugar de trabajo de determinadas personas.

Fuma al aire libre. Fuma en tu casa (si te deja tu mujer, que tengo amigos que no pueden…). Pero no fumes donde molestes a alguien. Por educación, simplemente.

responder
jandro 15 diciembre 2009 - 1:12 PM

Acaba de llamar a casa un tipo que pretendía que cambiara mi recibo de gas natural a endesa, su argumento además del descuento era que gas natural es catalana y factura el iva para cataluña.
¿A esto estamos llegando? el argumento para que me cambie de compañia se reduce a que una es catalana y como yo soy de otra comunidad , ¿les voy a dar mi IVA?
Esto es de locos, no se donde vamos a llegar, leí el otro día en el blog de Droblo su reflexión sobre el problema de los nacionalistas catalanes, me encantó su clara exposición de la situación. Yo solo digo que soy español, que cataluña es españa, y si allí hay grandes empresas y facturan allí el iva mejor para ellos, que será mejor para todos.
Espero que no acaben nunca por convencerme los que a diario intentan con sus argumentos  que rompa totalmente con esa bella parte de España

responder
eltonto 15 diciembre 2009 - 1:18 PM

El comentario de Tersch fue un poco tontorrón. “Si tuviese que matar a 10 ó 15 miembros de Al Qaeda para liberar a los secuestrados lo haría sin dudar”.
Podría haber dicho: “Si tuviera enfrente al violador tal o cual, le rompería el culo a patadas con todo gusto”, o cualquier otro ejemplo.
El montaje de Wyoming me pareció una cagada por lo tendencioso. 
Para hacer humor con el tema, hubiera sido más adecuado poner a Tersch disfrazado de Batman o cualquier otro superhéroe.

El tratamiento del tema por la Sexta y Telemadrid es lamentable.

responder
y esto es todo 15 diciembre 2009 - 1:20 PM

108, tu caso no es unico y tu en parte tienes suerte porque esta en “la lista” el primero para el cobro, al resto (proveedores) que le deban se pueden quedar absolutamente sin nada.

eltonto

yo estoy de acuerdo en una reforma laboral, empresa que no pague, que los socios y administradores de ella responda solidariamente con sus bienes personales. Ya verias como esta crisis se hubiese acabado mucho antes y con mucho menos paro.

Sin la protección social y legal que tienen los trabajadores (que ha costado años de lucha obrera, que no lo ha regalado nadie), ahora mismo habria mucha gente, jovenes y mayores,  en la más absoluta pobreza. 

Es alucinante que “empresarios” que puedan cerrar una empresa e irse a su casa dejando un monton de deudas, vengan “llorando” por una reforma laboral.

Cuando hay un monton de autonomos que estan perdiendolo TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, porque estos sin.vergüenzas no estan pagando sus deudas, porque les es más rentable cerrar y no pagar nadie.

Se aprovechan del sistema para ganar dinero y lo quieren cambiar para ganar aun más dinero, para poder “aumentar los beneficios respecto a los beneficios del año anterior”

suerte con los estudios.

y el último que apague la luz

responder
i 15 diciembre 2009 - 1:20 PM

El ministro de Hacienda polaco, Jacek Rostowski, reconoció hoy que la adopción del euro en el año 2015 es realista, lo que deja atrás los planes iniciales del ejecutivo polaco, que pretendía acceder a la moneda única en 2012. El gobierno del liberal Donald Tusk había anunciado en los últimos meses su intención de entrar en la zona euro el mismo año en que Polonia y Ucrania celebrarán conjuntamente la próxima Eurocopa de fútbol (2012), aunque la crisis financiera internacional y la oposición del partido conservador han hecho imposible cumplir este plazo.

responder
molu 15 diciembre 2009 - 1:25 PM

jandro

me parece muy fuerte eso que cuentas, y muy triste.

yo soy catalana y creo que se da muy mala premsa de nosotros por el resto de España, por cuatro “ruidosos” pagamos todos.

responder
i 15 diciembre 2009 - 1:26 PM

La OPEP mantuvo hoy inalteradas sus previsiones de consumo de crudo para 2009, un annus horribilis para los mercados petroleros, en el que la demanda se reducirá un 1,62 por ciento respecto a 2008, hasta quedar en 84,31 millones de barriles al día (mbd).

El último informe del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene así para 2009 las cifras que ya manejó en su análisis del pasado mes, aunque sí eleva levemente, un 0,09 por ciento, la perspectiva de consumo para 2010, al cifrarla en los 85,13 mbd

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 1:27 PM

# 136, Anónimo

 2º- Más perjudicial para la salud es el alcohol, y se deja beber hasta en los colegios (ejem. Fiestas fin de cursos), ¿Por qué no se prohibe también en sitios públicos? ¿Nos imaginamos bares en los que no se pueda beber alcohol?, no sólo no se prohibe sino que se fomenta (el vino tiene iva reducido).

Que yo me este tomando una copa no perjudica a quien este a mi lado a no ser que me pille el pedo de mi vida y empieze a lanzar botellas. Sin embargo que tu fumes si perjudica a las personas a tu alrededor que obligadamente se tragan alquitran y otros toxicos a tu cuenta.
Además, supuestamente hay leyes que limitan el consumo del alcohol siempre que afecten a otras personas: ley antibotellon, contra la conduccion bajo sus efectos…Es decir se limita su impacto siempre que supongan un peligro.
La mayoria de los fumadores no piensan en el impacto que su consumo imprime en los demás y abogan por su libertad cuando merman la del resto.
Otra cosa es la hipocresia reinante de los dirigentes, que nada tiene que ver con la salud de quienes preservan su bienestar.

Un saludo

responder
b 15 diciembre 2009 - 1:28 PM

“Hedge funds and high-frequency traders who circumvent brokerages in the U.S. stock market now account for 38 percent of the nation’s transactions, a fourfold increase from 2006, according to a study from Aite Group LLC. “

Ya ven, los Hedge y traders de alta fecuencia son ya el 38% de las transacciones en EEUU, se han multiplicado por cuatro desde 2006.

Y otra más:

“High-frequency trading, in which computers place thousands of orders a second, accounts for about 70 percent of the U.S. stock market, Aite said.”

El trading de alta frecuencia es el 70% del mercado de acciones de EEUU, casi nada…

responder
village people 15 diciembre 2009 - 1:38 PM

# 137, Droblo

Pues francamente, me parece que no todos son iguales.

El Risto es un perfecto mindundi que pretende ganarse una reputación pareciendo un niño maleducado y malo. Obviamente nadie le toma en serio, pero las salidas de contexto generan morbo – que no polemica -, y eso da audiencia, que no influencia.

Wyoming es un tipo cuya continuidad en el trabajo nunca he entendido. Mi primer recuerdo de él se remonta a un VIP guay, donde estaba en una de las casillas. Lo recuerdo porque el nombre me resultó especialmente repelente, “Gran Wyoming”.  ¿Quién tiene el mal gusto de querer llamarse así?, lo de “gran” suena rimbombante, y lo de “Wyoming” suena a americano, que en un español queda fuera de lugar. Vamos, siendo un chaval, me daba vergüenza ajena oir su nombre.

Luego ha ido por ahí haciendo tele, alguna peli, alguna incluso como protagonista. Su aportación nunca ha brillado, de hecho siempre me ha parecido una persona grotesca. Desde luego nunca me ha hecho gracia, aunque el tipo lo intenta y hasta se lo cree.

Con “Caiga quién caiga”, se veía demasiado que el programa le daba mucho más, de lo que podía aportar, y que sus colaboladores le daban mil vueltas, le superaba hasta el cámara. Su fin era muy esperado, lo raro fue lo que se demoró.

La verdad es que debe tener muy buenos amigos para recalar en la sexta. Alucino cuando se compara con Buenafuente – no sé, es como si Bertin Osborne se compara con Sinatra – que tampoco es que sea fan, pero reconozco que tiene gracia natural.

A ver si hay suerte y con el tema este lo largan, – y a la tía que va con él también, que es sosa de narices -.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 1:44 PM

# 151, village people
Y lo que tiene de sosa lo tiene de creida.

responder
efe 15 diciembre 2009 - 1:45 PM responder
y esto es todo 15 diciembre 2009 - 1:46 PM

Seguimos con el tema del Hermann y el Wioming. “Sin animo de ser exahustivo” :
1) El Hermann dice una barbaridad
2) wioming parodia esa barbaridad
3)El hermann se va de copas y sufre una agresión, se estan investigando las causas.

A partir de aqui que La Sexta y Telemadrid se pongan a parir, ellos mismos, para eso estan los juzgados.

Pero cuando politicos de la categoria de la Aguirre “posible candidata para ser presidenta del gobierno” y periodistas de un “entorno politico” entran en el juego, ocurren barrabasadas y se descalifican ellos solos. Sigamos:

1) la frase de Hermann solo se puede entender en un contexto,  la intervención de un grupo militar en un pais extranjero sin autorización.

2) Esto solo se puede llevar a cabo con la formación de un grupo de mercenarios, alejados del estado español y pagaderos a partir de fondos reservados.

3) Esto ya se hizó y tuvo nombre “los GAL”.

4) me parece no solo amoral si no ya de vergüenza ajena, que los mismos que criticarón duramente Y CON RAZÓN, los GAL (ya que no se puede justificar que un estado de derecho tenga dos varas de medir, eso es muy peligroso), sean los mismos que AHORA LO JUSTIFIQUEN y saltandose las leyes internacionales.

Por último “que el que este libre de pecado tire la primera piedra”, si se cogiesen las horas “de imitación de Zp y sus ministros del Grupo Risa” o los miles de comentarios de este blog, con chistes e insultos a ZP and cia, no quedamos ni uno “libre de pecado”, yo me incluyó.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 1:54 PM

# 143, jandro

El problema es que el iva de una empresa de Murcia, se reparte, no va integro a Murcia. Esto en principio es lógico, puesto que la venta se produce en todo el país y no solo en esa zona.

En Cataluña no. Asi que, fiscalmente España ha pasado de ser su país, para ser su principal área de exportación y recaudación fiscal. Es un precedente destructivo, para todos.

Se podrán decir muchas cosas, pero no veo a muchos catalanes protestando por este hecho, que es la cimentación para crear 17 fiscalidades diferentes y aumentar todavía más el caos autonómico que ya disfrutamos.

Asi que, objetivamente, y sintiéndolo mucho, comprar a una empresa que da el mismo servicio y cuyo parte  (ojo que no todo)  de IVA acabará invertido en mi municipio, es algo para tener en cuenta.

No es un tema en contra de Cataluña, si hubiera sido Asturias, lo mismo de lo mismo.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 2:00 PM

152 Si no digo que ellos sean iguales, digo que es igual el hambre de polémica que tiene la audiencia y me extrañaría mucho que le largaran porque no hace mucho un alto directivo de la sexta dijo que el intermedio era el buque insignia de la cadena y el otro día ZP dijo que era el programa que más veía así que…sólo le echarían si dejara de actuar como esperan que actúe, mientras lo siga haciendo…ahí seguirá,.

responder
i 15 diciembre 2009 - 2:04 PM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el “índice de miseria” elaborado por Moody´s no supone “en absoluto” un análisis sobre la “credibilidad”, la “solvencia” ni el `rating´ de la deuda pública española en 2010. En rueda de prensa en el Ministerio de Economía y Hacienda, Campa señaló que la agencia se ha limitad a establecer una “analogía” con una metodología “muy popular” en los años setenta.

responder
b 15 diciembre 2009 - 2:05 PM

Hablando de tabaco:

Imperial Tobacco cerró su ejercicio 2008-2009 el pasado 30 de septiembre con un resultado operativo en España de 275 millones de libras (306,9 millones de euros, al cambio actual), lo que supone un aumento del 83% respecto al ejercicio anterior, y con unos ingresos netos de 610 millones de libras (680,7 millones de euros), un 48% más, impulsados en parte por la integración con Altadis.

responder
i 15 diciembre 2009 - 2:06 PM

El Consejo de Administración de UBS anunció hoy que pasa página y que no va a emprender medidas legales contra sus antiguos directivos por las millonarias pérdidas que sufrió el primer banco suizo debido a su fuerte exposición a las hipotecas basura de EEUU y a sus actividades en ese país. La decisión de renunciar a posible acciones penales contra los ex directivos se adoptó después de un análisis profundo de todos los casos concernidos y después de consultar con expertos jurídicos externos, señaló UBS.

responder
guiri 15 diciembre 2009 - 2:07 PM

Global markets overview: A reluctance by traders to take fresh positions ahead of the Federal Reserve’s last interest rate decision of the year left stock markets struggling for direction on Tuesday
http://link.ft.com/r/2SRI11/IKL8W/104B9/NSNSZY/KDM75/7V/h

responder
village people 15 diciembre 2009 - 2:16 PM

# 157, Droblo

Ya me imagino. Realmente lo que quería era manifestar uno de mis misterios personales, como ese tío ha podido hacer tele con  programas de “humor”.

Que alguien me lo explique.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 2:18 PM

El “misery index” de Moody´s que coloca a España como el peor país cara al 2010

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 2:24 PM

162 Yo lo que no entiendo es por qué para hacer humor hace falta ser tan ofensivo y cómo se permite.

En concreto El Jueves insultaba cada semana a Bush y a Aznar y la fiscalía sólo actuó cuando se metieron con el príncipe…¿es que el honor del príncipe es más defendible en un país democrático que el de un jefe de estado extranjero o de un primer ministro?
Estamos en el “todo vale” para hacer reir hace muchos años, no creo haya vuelta atrás ya
, es lo que decía el otro día Liberal, es ya un problema de buena y mala educación.
Yo desde luego no me extraño de nada ya. 

responder
b 15 diciembre 2009 - 2:33 PM

Dubai: El rescate de este semana es para pagar lo que toca ahora, cerca de 4.100 millones y poco más. Se ha recuperado el susto inicial pero la preocupación sigue alta porque esto sólo es un pedacito de lo que está por venir ya que Goldman Sachs estima que Dubai World tiene 40.000 millones de deuda vida y otras entidades similares tienen los mismos problemas y en total estas deudas en todo Dubai suman cerca de 120.000 millones de los que 55.000 crearán los mismos problemas en los próximos 3 años.

responder
Sui Generis 15 diciembre 2009 - 2:33 PM

130 tron

¿Y tu amigo ha probado a seleccionar a la persona que resulte más válida para el puesto, sea de la edad que sea y sea hombre o mujer dejándose de zarandajas y sin tener que adaptarse a las preferencias del resto del personal del Departamento?

A mí nunca me han preguntado en ninguna empresa que me parecía que cogiesen a esta persona o a aquella, me he tenido que apañar con lo que me ha tocado, y casi siempre bastante bien, por cierto.

Y si las empleadas le hacen mobbing por ser hombre, por ser mujer más joven o más guapa o por ser mejor trabajador/a, tener más preparación y dejarlas en evidencia, pues “charla” con el Departamento (el acoso moral en el trabajo o mobbing es inaceptable) y a ponerles las pilas.

Si no, al final acabará contratando a Darek… y si saca bien el trabajo o no será lo secundario…

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 2:35 PM

Malísimo dato, aunque sea un dato menor, es espantoso, parecería que se han equivocado con la coma y las bolsas se han ido a mínimos del día:
El indicador de manufacturas de la FEd de Nueva York queda en +2,55 desde el 23,51 y muchisimo peor de lo esperado que era 24.

responder
y esto es todo 15 diciembre 2009 - 2:38 PM

164, Droblo
Es que esto ya esta en los genes de los españoles:

 Francisco de Quevedo


 

CONTRA DON LUIS DE GONGORA Y SU POESIA

 

 

Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

 

responder
eltonto 15 diciembre 2009 - 2:42 PM

#146, Y esto es todo

Exactamente:
Díaz Ferran no paga ni a proveedores, ni a autónomos, ni a empleados, ni a hacienda, ni los créditos. No paga nada. Ni con ley laboral ni sin ley laboral.
El único dato objetivo es que no puede cumplir con nada de lo que ha firmado.
Y este tío sigue siendo el máximo representante de los empresarios españoles. ¿Es que no hay otro mejor?

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 2:48 PM

# 169, eltonto

¿mejor para qué?

responder
y esto es todo 15 diciembre 2009 - 2:53 PM

eltonto permiteme que “juegue un poco” con tu comentario 169:

Díaz Ferran no paga ni a proveedores, ni a autónomos, ni a empleados, ni a hacienda, ni los créditos. No paga nada. Ni con ley laboral ni sin ley laboral. ¿Y este tío sigue siendo el máximo representante de los empresarios españoles. ?

Exactamente: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es que no hay otro mejoooooor!!!!!!!!!!!!!

;)

responder
b 15 diciembre 2009 - 2:57 PM

Vientos inflacionistas:
Los precios al productor en EE UU subieron un 2,4% en noviembre. Este dato es superior a lo estimado por los analistas que esperaban un repunte del 1,8%.

responder
S-pain 15 diciembre 2009 - 3:06 PM

Noticia extraída del 20minutos:

El Ministerio de Trabajo e Inmigración se ahorrará este año la paga compensatoria que suele abonar a los pensionistas por la desviación de la inflación sobre las previsiones iniciales, al haberse situado el IPC interanual por debajo del 2 por ciento en noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones.

Qué casualidad que hagan esto cuando hay crisis…¿pero no nos estábamos recuperando, ZP? Y que los proP$OE no menten lo de la inflación nula, que los jerifaltes hacen con las cifras lo que les da la gana.

Ni el Cristo de Los Gitanos nos salva.

responder
bishop 15 diciembre 2009 - 3:19 PM

Para entretenerse un rato:
http://es.akinator.com/#
 

responder
tron 15 diciembre 2009 - 3:22 PM

# 166, Sui Generis

Ignoro como acabó o acabará el asunto. A mí sus motivos me parecen lógicos, si tienes un equipo que funciona, aunque esté compuesto por gente que sea un tanto peculiar, si puedes acomodalos. Y más si vas a tener que intentar denunciar un mobbing femenino, para qué? Es mas productivo y sencillo encontrar la persona adecuada  y mi amigo es el jefe de personal.

responder
tron 15 diciembre 2009 - 3:25 PM

# 168, y esto es todo

Para clásicos me gusta mas este:

“Hidalgo dudoso, hijo de algo seguro”

mas cortito per con la misma mala “milk”

responder
Maño H20 15 diciembre 2009 - 3:52 PM

# 173, S-pain
 
Tranquilo. Lo peor de la crisis ya ha pasado. La recuperación es inminente. Haremos todo por crear empleo. Haremos reformas sin modificar nada. Actuaremos con fortaleza y con convicción contra todo lo que se mueva. No menoscabaremos ningún derecho ganado a pulso por los trabajadores. Haremos que el crédito fluya como la resina por los pinos. Apoyaremos a los trabajadores. Apoyaremos a los empresarios. Apoyaremos a los autónomos. Apoyaremos.
 
El año que viene: creceremos. Subiremos las pensiones. Subiremos el salario mínimo. Subiremos los impuestos. Subiremos el déficit. Subiremos el superávit. Subiremos la tasa de paro. Porque lo importante es subir.
 
Y si te parece mal. Habla de mí aunque sea mal, porque lo importante es que hablen de uno.

responder
Droblo 15 diciembre 2009 - 4:07 PM

Los tipos a 10 años de las principales zonas económicas
Siguen siendo tipos históricamente muy bajos y que denotan crisis para rato 

responder
Follo&Fatatas 15 diciembre 2009 - 4:44 PM

# 156Anónimo
# 156Anónimo
El problema no es ese, es que si (por ejemplo, me lo invento) Murcia Aporta 10 Euros de Impuestos, recibe a cambio 13 y Cataluña Aporta 50 Euros, recibe 30.
Tampoco veo a nadie fuera de Cataluña que se queje demasiado en ese sentido.
Saludos

responder
ADIANTE 15 diciembre 2009 - 4:57 PM

Antal Fekete: Un aniversario olvidado, cien años de dinero de curso legal

Es muy probable que termine el año 2009 sin que se haya conmemorado el centenario de un evento de gran importancia en la historia y que figura como causa destacada de la Gran Crisis Financiera de este siglo. Este evento fue la llamada “Legislación de Curso Legal” de 1909. Los billetes de banco tanto de la Banque de France como del Reichsbank de Alemania, se convirtieron en moneda de curso legal, primero en Francia y poco después también en la Alemania Imperial. El resto del mundo siguió este ejemplo. De esta forma es como se pudieron eliminar todos los obstáculos para poder comenzar a financiar la inminente GM-I mediante créditos, y pasar a la consiguiente monetización de la deuda mediante billetes de banco.
El efecto imprevisto resultante fue que se vinieron al traste todos los esfuerzos diplomáticos por evitar la guerra y el gran derramamiento de sangre y destrucción de la propiedad que esta trajo consigo. En ambos países, los dos futuros contendientes que favorecían la guerra se anotaron una gran victoria, mientras que la causa de la paz sufrió una derrota decisiva.
Quiero que entiendan que he dicho “la llamada legislación de curso legal” porque en este contexto “curso legal” es una distorsión viciada del sentido original de las palabras. No había nada coercitivo en el curso legal anteriormente a 1909. Los billetes de banco circulaban como dinero, pero su aceptación era entermente voluntaria. La gente tenía un derecho discrecional para cambiar este tipo de billetes por moneda del reino, es decir por oro. Si un banco no podía entregar moneda de oro a cambio de un billete entonces entraba automáticamente en quiebra técnica y tenía que atenerse a las consecuencias.
En su sentido original, el término curso legal se refería sencillamente a un estándar de tolerancia aplicable al natural desgaste de las monedas de oro. Las que estaban dentro del estándar circulaban por sí mismas, es decir su valor se establecía por descarte, lo que era una gran conveniencia. Otras circulaban por peso: cada una de las monedas tenía que ser pesada, lo que era un gran inconveniente. No había ninguna coacción establecida sobre esta discriminación popular de las monedas. Las respectivas Casas de la Moneda cambiaban las piezas de oro dentro del estándar de tolerancia a cambio de monedas recién acuñadas, sin cargo para el portador (1). El gobierno absorbía la pérdida y la cubría con cargo a los fondos generales de ingresos. Este coste era del mismo tipo que mantener el buen estado de las carreteras del país. En este sentido, no sólo no había coacción alguna en las leyes de curso legal, sino que además el gobierno estaba proporcionando un servicio público sin cobrar nada por el mismo. Ese era el significado de la expresión curso legal con anterioridad a 1909.
Nótese el cambio sutil en su significado a partir de las nuevas leyes de curso legal de 1909. Lo que era conveniente para el público se sustituyó por una coacción contra el público. Los dos gobiernos con la mayor capacidad bélica del mundo terminaron introduciendo la coacción para forzar a sus súbditos que aceptaran y usaran la deuda como dinero. Esto constituyó un acto nunca visto antes en la historia. Los gobiernos estaban obligando a los militares y a los empleados del estado a recibir promesas sobre papel como último pago por los servicios prestados.
Desde luego, el uso de la frase “curso legal” entendida de esta forma es un oxímoron. Una promesa de pago que es al mismo tiempo un último pago no puede ser una promesa. Mas bien es un decreto con fuerza de ley. Este fue un paso de carácter reaccionario, que se emprendió con el objetivo de facilitar un aumento ilimitado de la moneda en circulación, sin tomar en cuenta la reserva de oro. Así es como se permitió la financiación vía crédito de la guerra que se avecinaba, cuya mayor parte estaba libre de intereses y sin fecha de vencimiento. De esta forma se impuso la carga de la guerra sobre la población sin su consentimiento.
La medida se presentó como un simple cambio, conveniente por razones de eficiencia. No hubo nunca un debate público sobre sus consecuencias. De hecho en aquellos momentos nadie podía adivinar las siniestras consecuencias que iban a llegar en breve. Nadie sospechaba de la mala fe por parte del gobierno. De hecho, y como prueba de buena fe, se permitió que el oro continuara circulando durante otros cinco años más. Los bancos entregaban monedas de oro sin el mayor problema. No se produjo un incremento significativo en la acumulación de las monedas de oro por parte del público, señal inequívoca de que la población albergaba una confianza implícita en su gobierno. Cuando la guerra estalló finalmente en 1914, los “cañones de agosto” anunciaron el efecto demorado de las nuevas leyes de curso legal. De repente, se retiraron todas las monedas de oro de la circulación y los bancos rehusaros entregar oro a cambio de los billetes. Todos los representantes del gobierno, incluidos los diputados socialistas, votaron sin demora a favor de los créditos de guerra que solicitba el gobierno.
El primer escritor que desenmascaró la conexión entre las Leyes de Curso Legal de 1909 y el repentino comienzo de la guerra fue el economista alemán Heinrich Ritterhausen (1898-1984), cinco años más tarde en 1914. También pronosticó la Gran Depresión y mostró la relación existente entre la enorme ola de desempleo sin precedentes y estas nuevas Leyes de Curso Legal, que es lo que voy a explicar con más detalle más adelante un poco más abajo.
Sólo podemos especular sobre el distinto camino que podría haber tomado la historia. ¿Se habría terminado en breve la matanza insensata de la GM-I y la gran destrucción de la propiedad tan pronto como los gobiernos implicados hubiesen agotado el oro necesario para financiarla si no se hubiesen promulgado las Leyes de Curso Legal? La mayor parte de los observadores contemporáneos piensan que así habría sido. No hay forma de financiar un conflicto de esa magnitud mediante impuestos. La gente nunca llegó a entender que ese nuevo curso legal era una forma sutil e invisible de impuesto, que sirvió para pagar el mayor conflicto bélico nunca conocido hasta ese momento. No llegaron a comprender el poder que el crédito concedía a los gobiernos para gastar su sangre y sus ahorros con total impunidad, sin limitaciones. La gente no llegó a percibir que era Moloch quien estaba detrás de toda la fachada del Curso Legal, un dios que se estaba preparando para devorar a sus propios hijos.
* * *
Sin embargo, las leyes de curso legal tuvieron otra nefasta consecuencia que no se llegó a reconocer en aquel momento. Anteriormente a 1909, el comercio mundial se estaba financiando por medio de letras de cambio [real bills o bills of exchange] giradas desde Londres. Una letra de cambio era papel comercial con vencimiento a corto plazo, pagadero en moneda de oro a su vencimiento. Representaba un tipo de crédito autoliquidable que servía para financiar la aparición de la nueva mercancía demandada con mayor urgencia por los consumidores en los mercados. Como su creación estaba limitada a la cantidad de nueva mercancía en camino hacia el mercado, no era inflacionaria.
El crédito era liquidado por la moneda de oro entregada por el consumidor final de la mercancía subyacente. Una letra de cambio la podríamos entender como un crédito que está en “proceso de madurar en monedas de oro” a una fecha próxima. Como medio de cambio, este tipo de letras era lo que seguía en calidad a la moneda de oro. Su posesión estaba virtualmente libre de riesgo, pues la mercancía subyacente tenía un mercado bien dispuesto para su adquisición en cuanto llegara a su destino.
Está claro que las letras de cambio son incompatibles con las Leyes de Curso Legal. Pues no tiene ningún sentido sugerir que se puede lograr que las letras de cambio maduren en billetes de curso legal. El hecho es que el billete de banco es inferior a la letra de cambio en casi todos los aspectos. En primer lugar, las letras de cambio son un activo que produce unos ingresos. Esto se debe a la existencia de un descuento que se aplica al valor nominal de la letra de cambio cuando ésta se compra y se vende antes de su vencimiento. La letra de cambio es lo más líquido. Sólo la moneda de oro tiene mayor liquidez. Las letras de cambio son el mayor activo que puede poseer un banco comercial.
Pero lo que entrega la supremacía económica a las letras de cambio es el hecho de que, en conjunto, constituyen el fondo de empleo de la sociedad. Sólamente las letras de cambio posibilitan la producción y distribución de bienes en el momento presente que no se van a pagar hasta más tarde. Hasta tres meses más tarde, por decirlo exactamente. Sin embargo, en el ínterin los trabajadores empleados en la producción tendrán que recibir sus salarios devengados semanalmente. Efectivamente, estos trabajadores tendrán que comer y satisfacer sus necesidades para poder continuar en sus esfuerzos productivos. Así que los salarios, en definitiva, no se terminan pagando con los ahorros de los capitalistas. Se financian mediante compensación [clearing]. Es decir, mediante la concesión espontanea de privilegios monetarios temporales, que es lo que son precisamente las letras de cambio. Una forma de hacer circular el dinero antes de su vencimiento y de la llegada de las mercancías.
Una destrucción no deseada de la Legislación de Curso Legal fue la destrucción de este fondo salarial, mediante el que se podía pagar a los trabajadores antes de la misma venta de los bienes. Las Leyes de Curso Legal cargan con la responsabilidad directa del horrible desempleo que existió durante la Gran Depresión, tal y como apuntó en su momento Ritterhausen. Mientras permanezce intacto el fondo salarial, no puede haber desempleo. Todos los que ansían ganar un salario pueden participar en la producción o distribución de algunos bienes demandados urgentemente por los consumidores y obtener una compensación de este fondo inmediatamente, aún antes de que se venda el producto.
La destrucción del fondo salarial que permitían las letras de cambio echó abajo todo esto. Los trabajadores ya no podían recibir la merecida compensación por su trabajo aplicado a la producción de la mercancía a menos que estuviese lista para venderse de inmediato (2). La destrucción de este fondo salarial no fue inmediatamente perceptible en 1909. El alistamiento militar forzoso y la producción del material bélico absorbió la mano de obra que quedaba ociosa y estaba disponible para engrasar la maquinaria bélica. De hecho, durante la guerra escaseó la mano de obra por la enorme expansión de la producción de municiones. El desempleo no golpeó a la sociedad hasta que no cesaron las hostilidades.
Si las potencias vencedoras hubiesen repudiado las Leyes de Curso Legal una vez concluida la guerra y se hubiese rehabilitado el mercado de las letras de cambio, se habría restablecido ese fondo salarial y la Gran Depresión nunca habría ocurrido. Pero los vencedores no tenían ningún interés en un comercio mundial multilateral. Su única intención era castigar con saña a los vencidos mediante el comercio bilateral, excluyendo de la circulación las letras de cambio. Era de esta forma como deseaban controlar el comercio de los que habían sido sus adversarios en la GM-I. Por este motivo ese fondo salarial nuca llegó a resurgir de nuevo, de forma que no había liquidez para pagar a los trabajadores. El resultado fue el mayor desempleo nunca visto en la historia. Los gobiernos se vieron obligados a responsabilizarse de los desempleados por medio de sistemas de dádivas. Este sistema destructivo de empleo sigue vigente. Y aunque es una afrenta a la gente que quiere trabajar, permanece desconocido en su causa fundamental: la falta de circulación de las letras de cambio.
* * *
Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa (por no decir una conjura) entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas (3). Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues este le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.
Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios (y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica) gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el programa”. Todos los autores bien dispuestos a cantar las loas del dienero imposible de canjear por nada recibieron siempre buenos emolumentos y gran fama. Los autores que criticaron al dinero fiduciario fueron marginados. La mayoría de los economistas y los escritores sobre economía de hoy en día son meros escribanos a sueldo que venden su pluma al gobierno y a los bancos centrales. Se está vistiendo como investigación la simple propaganda (4).
Las matemáticas han sido prostituídas como nunca antes en la historia de lo que es la reina de las ciencias. Ensayos de investigación sobre economía y teoría monetaria se encuentran salpicados de ecuaciones diferenciales de aspecto formidable, pero que están vacías de todo significado. Simplemente son presentadas como si fueran el Santo Grial de la coherencia. Los gestos estudiados y malabarismos de los economistas de nuestros días se parecen a los del sacerdocio del antiguo Egipto. En efecto, en virtud de sus conocimientos de astronomía (conocimientos que por supuesto no se compartían con el público en general) podían predecir los eclipses solares y otros tipos de eventos celestiales. Mantenían a su audiencia en estado de admiración y a la gente temerosa de sus facultades en apariencia sobrenaturales. La diferencia hoy en día es esta: mientras que los egipcios eran profesionales que contaban con los últimos conocimientos científicos de su tiempo, los economistas acreditados de hoy en día son unos vulgares charlatanes, regocijados en la gloria personal que se les concede. Cuando al mismo tiempo han sido incapaces de predecir el colapso financiero que padecemos aunque lo han tenido realmente delante de sus propias narices. Esto es lo que ha demostrado su ineptitud manifiesta durante todo el 2007. Pero para colmo de males, son incapaces de reconocer sus propios errores. Son una verdadera maldición sobre el cuerpo político de la nación y una auténtica lacra sobre la profesión económica. En estos mismos momentos están dirigiendo a todo el mundo hacia un desatre económico y monetario sin precedentes.
* * *
Nuestra crisis financiera actual es la culminación de una tragedia que se nos ha colado desde la coacción en el campo monetario. La salida de la crisis y el camino para evitar otra Gran Depresión sólo puede llegar por la vía de la restauración de la libertad en el ámbito monetario: mediante una hábil revocación de las monedas de curso legal. Es completamente necesario restaurar el patrón oro junto con el sistema de compensación que lo acompañaba: el mercado de las letras de cambio. La naturaleza de monopolio que ostenta la deuda pública emitida por el gobierno en el mercado de bonos tiene que eliminarse mediante la reintroducción de la competencia que hará el oro a las promesas gubernamentales. Deben recuperar sus derechos los tenedores de bonos que no queden satisfechos con las tasas de interés que ofrecen los cupones y que arbitrariamente se adjuntan a los bonos del gobierno. Este derecho es el de reclocar sus ahorros en monedas de oro, igual que se hacía antes de 1909. De esta forma, podrán obligar a los gobiernos a pagar tasas de interés competitivas para poder atraer a los ahorros de los particulares. Debe cesar toda coacción en el campo monetario. Debe respetarse la dignidad del individuo. Tiene que descartarse esa actitud colectivista de los gobiernos, en favor de una actitud que favorezca al individuo, una actitud que restaure la libertad y la libre iniciativa del ser humano.
Un siglo no es mas que un momento pasajero en toda la historia de la humanidad. Los últimos 100 años deben contemplarse como un episodio reaccionario en nuestra civilización, un experimento descabellado de moneda no canjeable por nada. El experimento ha fallado completamente, igual que todos los experimentos similares del pasado. A menos que cese de inmediato, sumirá a la especie humana en un estado de miseria sin precedentes. Está literalmente amenazada la supervivencia de nuestra civilización y también amenazado todo nuestro sistema de valores.
La libertad en el ámbito monetario nos traerá la paz y la prosperidad.
Persistir en la coacción monetaria es el camino hacia la guerra y la miseria (5).
Notas.-
(1) Nota del Transcriptor. De ahí que los billetes levaran impresa una leyenda que decía “se entregará al portador a su demanda la suma de …”. Es decir, los billetes en circulación no eran otra cosa mas que certificados de depósito sobre una cantidad determinada de un metal precioso, sea oro o plata. Con respecto a esto se puede ver la nota nº 2 del artículo ¿Puede quebrar un banco central?.
(2) Nota del Transcriptor: La crisis actual guarda mucha relación con este fenómeno que explica Fekete. Los bancos, al mismo tiempo que permitían descontar papel a las empresas, estaban financiando proyectos inmobiliarios que han resultado insolventes. Al venirse abajo la banca, se ha venido también abajo y de forma indirecta la financiación de todas las empresas (inmobiliarias o o no), por la cancelación repentina de las líneas de descuento de papel comercial. Es decir, las empresas no puden financiarse la adquisión de los materiales más el vencimiento de los cobros, en no pocos casos superiores a 120 días. Es evidente que estas líneas de descuento se deberían haber realizado con sistemas independientes al negocio bancario. Por otro lado, es importante considerar que debe haber alguien que compense o asegure el pago al vencimiento. Eso lo han estado realizando empresas como Crédito y Caución mientras la economía ha funcionado con un grado elevado de solvencia. Cuando no está siendo así, este tipo de empresas ya no pueden responder y se cancelan las compensaciones o seguros, paralizándose en consecuencia toda la actividad mercantil. Esto quiere decir que el gobierno, vigilante como debe estar por el menor crecimiento posible del desempleo durante la crisis, debería haber pasado a rescatar antes a este tipo de empresas de compensación que a la propia banca. Por otro lado, debería haber destinado de alguna forma dinero a las administraciones públicas para que saldaran la deuda contraída con las pymes y que estas no terminaran destruyendo tanto empleo. Pero ya sabemos que nuestro presidente es quien maneja en última instancia el timón en la crisis, y de economía sabe muy poquito. Se guía por su nefasta intuición, una ideología izquierdista y retrógrada en defensa de la memoria de su abuelo y, por supuesto, los consejos del lobby bancario encabezado por Botín.
(3) Nota del Trascriptor: Esta es la deuda emitida por el gobierno y respaldada por la futura recaudación fiscal.
(4)  Nota del Transcriptor: el caso más grave es que aún son más el número de econmistas que siguen defendiendo el mainstream por simple ignorancia. Por no mencionar el caso de la izquierda y el socialismo, que siguen una especie de ideología paleta del tipo: un obrero no puede ser capitalista. Los primeros por ignorantes y los segundos por cazurros. Los primeros destinados a un público con cierta cultura y formación, los segundos abanderando la defensa de la clase obrera como distintivo y dirigiendo su mensaje a la gente con menos cultura o nivel de formación económica. Ambos, unos y otros, les hacen el juego a la alianza gobierno-banca porque ocultan inconscientemente con humo el trasfondo real del problema.
(5) Nota del Traductor, Hugo Salinas Price:  El profesor Fekete nos ha dado esta breve explicación adicional al uso de las letras de cambio:

El exportador redacta su letra de cambio a 90 días neto por el valor facturado del embarque y se le presenta al distribuidor en el extranjero o a su agente local. Este firma la letra de cambio bajo el texto Acepto y se devuelve al exportador. De esta forma, la letra de cambio, con el reconocimiento del embarque y los documentos del seguro anexados, se ha vuelto como dinero en efectivo hasta por el valor inscrito en ella (menos un descuento por el tiempo que ha de trascurrir hasta el vencimiento de su plazo a 90 días). Este documento se podrá usar de forma inmediata para pagar sueldos mediante descuento en el banco local. Desde luego (y en la práctica), el esportador tendrá otras letras de cambio pendientes de vencimiento, pudiéndose quedar con ellas para ahorrarse el descuento. Y con mucha más razón se quedará en posesión de su letra de cambio si la tasa de descuento ha subido mientras tanto. O, en el caso de mercancías de temporada, si su producción va a entrar en una época de ventas reducidas.

La traducción de este artículo de Fekete ha sido realizada por Hugo Salinas Price en esta entrada de su web plata.com.mx. El artículo original es del Profesor Antal Fekete, disponible en este enlace.
He corregido simplemente los giros gramaticales de algunas expresiones para hacerlas más afines al lenguaje de España y también algunos conceptos, especialmente en la primera mitad del artículo.
El artículo se corresponde a un discurso pronunciado por Antal E. Fekete con ocasión de una cena a beneficio del “Ficino School” en Auckland, Nueva Zelanda, el 28 de octubre de 2009. Fekete es profesor de Moneda y Banca en el San Francisco School of Economics.

responder
Sui Generis 15 diciembre 2009 - 5:20 PM

175 tron

Pues nada, entonces que tu amigo pase los curriculums de los candidatos directamente al personal de ese departamento tan peculiar y que hagan ellas la selección. Si al final lo van a “echar” si no es de su agrado, pues es lo más fácil.

Soy mujer y lo que de verdad me ha abierto las carnes es lo de que el único hombre que ha entrado en años ha salido mobbeado (literal)…. Siempre me ha caído realmente mal la discriminación que sufrimos las mujeres en muchos aspectos pero ésto que he leído se le parece mucho y me ha caído igual de gordo… Además me llama la atención que a los empleados de un departamento se les dé tanto poder. Los trabajadores tenemos unos derechos que las empresas tienen que respetar pero creo que el vetar a otros trabajadores no está entre ellos. Seguro que si el supermegajefe metiese por sus webs a su monísima hija de 25 abriles o a su heredero varón no se atrevían a decir ni mú…

En fin. Espero que tu amigo consiga tener la fiesta en paz y atine con la candidata que más les guste. Así evitará muchos líos. A fin de cuentas, cada empresa es un mundo y cada persona toma las decisiones que le parecen más acertadas.

Aunque sigo pensando que es una lástima. Y que si tu amigo permite ciertas cosas y da ese margen, al final se puede volver en su contra y se le pueden subir a las barbas. Si una cosa sale bien, pues hay que seguir en la misma línea ¿no? Espero que al final no se acabe fastidiando ese equipo que funciona tan bien.

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 5:50 PM

Una noticia que tiene pinta de ser más importante de lo que parece:
Cuatro países del Golfo Pérsico crean unión monetaria

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 6:03 PM

# 155, y esto es todo

Joe macho (perdona que te tutee de esa manera) me lo pones dificil, porque creo que siempre tienes algo de razon en lo que dices a pesar de estar en contra.
Es cierto que la derecha de este pais puso a parir al gobierno de Gonzalez por el caso GAL(de forma interesada claro), pero creo que en el fondo todos aplaudian con las orejas que se estuviese devolviendo con la misma moneda el terrorismo de ETA. Y me atrevo a decir que más de un español no se rasga las vestiduras por el hecho en si, sino por la de cagadas que los servicios de inteligencia cometieron durante las operaciones.
Que Hermman diga esa “burrada” no deja de ser algo que la mayoria de la gente piensa pero no dice por lo que “digan”.
Es más, con el tema del Alakrana escribi un post diciendo que lo que faltaban era hue… para entrar en el barco a machete y dejar claro que nuestro pais no es un coladero. Y obtuve amplio respaldo de positivos.
Lo correctamente politico en este pais en realidad nos convierte en lo más hipócrita de Europa.
Además, recordemos que Wyoming le puso cara a su victima y además manipulo unas palabras, mientras el agredido simplemente dijo lo que pensaba (libertad de expresión).

Un saludo

responder
Optimista 15 diciembre 2009 - 6:06 PM

 182, Anónimo

¿Con triple A o con gripe A?

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 6:34 PM

# 185, Optimista

Creo que el titular correcto es:

Moody’s afirma que los países con triple crisis como España no soportarán la gripe A

responder
SER-OLO 15 diciembre 2009 - 6:56 PM

# 185, Optimista

Moody´s afirma que los países con triple A ganada gracias a Zapatero no soportarían otro gobierno del PP que nos llevaría a una crisis:

http://www.elplural.es/economía/el.PP.tiene.la.culpa.de.todo

Tooooooooma!!!!!!1

responder
Anónimo 15 diciembre 2009 - 7:02 PM

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy en Cartagena (Murcia) que 2010 “será un año complicado si no se ponen en marcha las propuestas y reformas que llevamos un año pidiendo al Gobierno”, ha afirmado que el desempleo crecerá en 2010 y que España “seguirá por debajo de un punto en el PIB” si no se pone en marcha una reforma laboral.
El presidente de la patronal ha dicho que el Gobierno ha perdido un año y que, por tanto, “lo que haya que hacer hay que hacerlo con urgencia”.

responder
y esto es todo 15 diciembre 2009 - 7:10 PM

Optimista, el gobierno de Gonzalez hizo dos cosas mal con los Gal:

1) montar esa pseudorganización chapucera paramilitar

2)que encima les pillasen

;)
y el último que apague la luz

responder
kanijo 15 diciembre 2009 - 7:58 PM

#152
Wyoming, no es que tenga buenos “amiguetes” en la sexta; si no que copropietario de la productora “Amiguetes S.A.” una de las propietarias, junto con “Bainet” ( de Karlos Arguiñano entre otros), “Mediapro” (de Emilio Aragón alias “Miliquito”), “Globo Media” ( la mexicana)…

responder
adiante 15 diciembre 2009 - 8:39 PM

muy interesante el artículo que ha traído gabacho. el dinero fiat, las explosiones monetarias provocadas por los bancos centrales, el privilegio exorbitante del dólar, puntos importantes, nucleares, de la situación.

en rssnews hay artículos en español sobre estos mismos asuntos. aquí, uno de antal fekete, matemático húngaro afincado en canadá (por cierto que salió de hungría en 1955, como el escritor sandor marai y tantos otros). se refiere a las leyes de curso legal como aquéllas que en 1909 llevaron a la sustitución del patrón oro en francia y alemania y a la conversión de los billetes de banco en la así llamada (falsamente) moneda de curso legal:

Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa (por no decir una conjura) entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas. Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues éste le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.

Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios (y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica) gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el programa”. Todos los autores bien dispuestos a cantar las loas del dinero imposible de canjear por nada recibieron siempre buenos emolumentos y gran fama. Los autores que criticaron al dinero fiduciario fueron marginados. La mayoría de los economistas y los escritores sobre economía de hoy en día son meros escribanos a sueldo que venden su pluma al gobierno y a los bancos centrales. Se está vistiendo como investigación la simple propaganda.

responder
Johnavon 19 abril 2011 - 3:41 PM

Csluxg THX that’s a great anwser!

responder

Deja un comentario