Euribor diario: 1,219%
 Media mes: 1,217%
 IBEX: -1.1%, Eurotoxx: -1.0%
 Dow: +0.2% , Eur/USD: 1.37 (=)
 


Malas inversiones

woodsTiger Woods además de ser posiblemente el mejor jugador de golf de todos los tiempos va camino de convertirse también en un gran golfista. Veamos que nos cuenta la prensa:

Woods, a quien se le relaciona con hasta diez mujeres distintas -desde una camarera de Los Angeles hasta una estrella del porno-, podría haber intentando pagar dinero a su mujer para que no le abandone. Según los diarios “The Daily Beast” y el “Chicago Sun- Times”, Nordegren mejoraría así las condiciones del contrato acordado con su marido antes de su boda.

Lo cual, al final puede convertirse en un pésimo negocio.

Si se respeta el acuerdo prematrimonial que la pareja firmó cuando se casó en 2004, su mujer cobraría alrededor de 300 millones de dólares, superando por un amplio margen los 186 millones que Michael Jordan, ex estrella de la NBA, pagó a su mujer, Juanita Jordan, cuando ésta le pidió el divorcio.

Vamos que a su lado los problemas que le han causado la boda a Borja Thyssen son calderilla.

Así que aunque sea un tema sumamente incómodo, debido a su importancia, es algo de lo que se debería hablar antes del matrimonio. Como algo de lo cual reconozco que no tengo mucha experiencia recurro a un interesante artículo del New York Times, que si de algo saben por esa tierra es precisamente de dinero y divorcios.

El divorcio tiende ser angustioso para las personas que lo viven (sin mencionar a los que les rodean). Pero la mayoría de las parejas no se dan cuenta de que el divorcio puede ser uno de los movimientos económicos más ruinosos que se pueden hacer.

Seguramente se podría perder más en bolsa o si su pequeña empresa acaba en bancarrota, llevando consigo todos sus ahorros. Pero aún así el divorcio y los costes que lo acompañan, desde las tarifas de los abogados a la necesidad de una vivienda adicional, afectan a bastantes más personas.

El riesgo de que el matrimonio termine en divorcio (en EEUU) es del 45 por ciento.  Las posibilidades se reducen a un 40 por ciento en el caso de primeras nupcias y se reducen todavía más en parejas universitarias, personas provenientes de familias completas y parejas que comparten la misma religión.

Es de vital importancia revelar y arreglar los desacuerdos económicos de antemano.

“Es casi imposible casarse con alguien que tenga el mismo prototipo de ahorrador o derrochador que usted, o que tenga la misma mentalidad abierta o conservadora en cuanto a las circunstancias económicas”, dice Gregory A. Kuhlman, un psicólogo de Nueva Cork . Añade que las mezclas se hacen todavía más volátiles con los segundos matrimonios, cuando las parejas pueden tener hijos, costumbres económicas arraigadas u otros bienes que pueden necesitar la realización de un acuerdo prenupcial. “El éxito en el matrimonio solamente se atribuye parcialmente a la compatibilidad. Está en cómo se manejan las diferencias y en si se tiene un estilo de manejarlas que tenga éxito.

A continuación mostramos una lista con cuatro temas económicos que encabezan la lista de debates a tratar antes de casarse.

ASCENDENCIA
Cuando Lisa J.B. Peterson comenzó con su empresa de planificación económica de Boston, Lantern Financial , ella sabía que quería centrar su trabajo en los jóvenes profesionales. Pronto se dio cuenta de que muchos de ellos utilizarían asesoramiento prematrimonial y creó un programa denominado Harmoney para satisfacer sus necesidades.

Una de las primeras cosas por las que les pregunta a los clientes es lo que ella denomina ascendencia económica. “Es mirar hacia atrás a su propio pasado personal”, dice. “¿Cómo manejaban sus padres el dinero, cómo eso afecta a su perspectiva sobre el dinero y cómo podría afectar a la relación de pareja?”

Debido a que la mayoría de nuestros comportamientos en cuanto el dinero son heredados, ella les pide a las parejas que compartan sus primeros recuerdos sobre el dinero – si su padre escondía el dinero a su madre o sobre cómo los padres se preocupaban por los fondos disponibles. Esto puede convertirse en un debate particularmente intenso para las personas con padres divorciados, y, en ocasiones, estas historias están acompañadas por lágrimas. “El dinero es algo muy emocional, y la gente se olvida de ello”, dice Peterson. “Pensamos que solamente son números”.

CRÉDITO
Aún siendo uno de los temas menos románticos que se pueden imaginar, su historial de crédito es parte de su historial financiero permanente. Surge de manera natural tras la conversación sobre la ascendencia, y Lantern Financial consigue informes de créditos y puntuaciones para sus clientes.

Molly Milinazzo y Scott Donovan, una pareja prometida que vive en la parte de Dorchester, Boston, son una pareja de jóvenes de 24 años que descubrieron una diferencia de 15 puntos en su puntuación cuando acudieron al programa Harmoney en mayo. “Mucha gente termina sorprendida, y es mejor mantener ese tipo de sorpresas bajo control”, dice la señora Milinazzo.

Un análisis completo de los hábitos en cuanto al crédito es útil por dos razones. Primero, un informe financiero es, en parte, un catálogo de errores pasados y hábitos generales - pagos de préstamos que no ha realizado o tarjetas de créditos de tiendas que no necesitaba realmente. Esto en sí mismo es un buen punto de comienzo para un debate sobre lo que ha aprendido (o todavía necesita aprender) sobre cómo manejar el dinero.

También hay una parte práctica en esto. Si hay errores o bajas puntuaciones de crédito que una pareja pueda mejorar, puede que todavía estén a tiempo de arreglar las cosas para que la pareja obtenga los mejores tipos de interés para su primera casa en uno o dos años.

CONTROL
Imaginar cómo se pagarán las facturas cada mes no parece ser un tema ni una conversación importante. Pero la cosa se complica cuando ambas personas lo quieren controlar. “Las personas entienden que en una relación, dinero es control”, dice Jeff Kostis, un planificador económico en Vernon Hills, III. quien hace pasar a las parejas comprometidas y recién casados por una serie de preguntas. “Si usted no paga las facturas, no sabe a dónde va el dinero, y se siente como si “él no quiere que salga con mis amigas” o “ella no quiere que juegue a juegos de fútbol”.

Para dos personas que han vivido por su cuenta durante un tiempo y no quieren dejar de llevar sus cuentas mensuales a su modo, el señor Kostis sugiere que se hagan una serie de reuniones familiares mínimas, con Quicken u otras hojas de cálculo, para que la persona que lleve las cuentas pueda mantener a la otra al día. Para las parejas más testarudas, sugiere revisar las cuentas a principios de año.

Kuhlman, que explica el enfoque que toman el y su mujer con sus clientes en  stayhitched.com dice que no sería sorprendente que surgiesen problemas de control constantemente al hablar sobre dinero. “Es algo concreto, lo puede ver usted mismo”, dice. “No es efímero ni menos perceptible, como el afecto”.

El sugiere a las parejas que debatan de antemano sobre: Si es una de las personas la que gana todo o la mayoría del dinero, ¿es esa persona la que debe tomar todas o la mayoría de las decisiones económicas? Si usted es el aficionado a los coches o el quien ha investigado todas las opciones sobre colegios locales disponibles para los niños, ¿tiene que tomar las decisiones sobre tales cuestiones? “Este es el tipo de cosas que no surgen al salir juntos”, dice.

PROSPERIDAD
Esta es otra cuestión que no suele surgir durante el noviazgo: ¿Qué ricos queremos llegar a ser? Kuhlman se refiere a esto de manera más educada como “nivel de prosperidad deseado”. “¿Serán nuestras carreras profesionales algo que nos una? O, y más frecuente, ¿son algo que nos apartará, donde tendremos que ser preactivos para asegurar que toda esté bajo control? Dice.

Kostis dice sin rodeos a una esposa de un inversor en banca o abogado de empresas: ¿Está de acuerdo con actuar básicamente como un padre soltero, con una pareja que trabaje 80 horas a la semana hasta los 80 años? “No se trata de que haya una respuesta correcta o equivocada”, dice. “Se trata de entender qué significa en realidad casarse”.

Añade también que las personas en el sector del asesoramiento financiero suelen bromear con que pasan la mitad de su tiempo hablando de dinero y la otra mitad actuando como asesores matrimoniales. “Sin embargo, es el mismo estilo de comunicación”, dice. “Le estás dando a las personas permiso para ser honesto sin tener a alguien saltándole al cuello para que de la respuesta que desean”.

Así que me gustaría preguntaros ¿Habéis tenido en cuenta alguno de estos puntos antes del matrimonio? ¿Creeis que es necesario?

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Wikio
  • Print
  • email
  • Add to favorites
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (70 votos, media: 4.03 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de Diciembre de 2009 con 218 comentarios.

218 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 »

# 1, ICG
10 de Diciembre de 2009, a las 7:42

Buenos días!Hoy Carlos nos pregunta… ¿Habéis tenido en cuenta alguno de estos puntos antes del matrimonio? ¿Creeis que es necesario?Pues en este tema pasa como cuando firmas la hipoteca… no lees nada. Firmas por firmar. Todo es de color de rosa. Compras sobre plano… ¡eso es el matrimonio! Una compra sobre plano. Y así nos va… que luego salen los defectos de fabricación… jejeje!Es totalmente necesario hablar estos temas. De lo contrario, pasa lo que vemos… que casi la mitad de los matrimonios fracasan. Eso sí, los más perjudicados… los hombres. ¿Por qué? Está claro. El mundo se mueve por un hecho principal: Tiran más dos te… que dos carretas. Nos nublamos y cedemos a todos los caprichos de las mujeres con tal de mojar el churro. Jejeje!Qué borricos somos, la virgen…Pues nada chic@s, AHORRAD al máximo!Un saludo y buen día!!!

Votos: 21   Add rating 69  Subtract rating 48  
# 2, Maño H20
10 de Diciembre de 2009, a las 7:45

Por lo tanto Carlos, Groucho Marx tenía razón:”El matrimonio es la principal causa de los divorcios”

Votos: 84   Add rating 90  Subtract rating 6  
# 3, Valvules
10 de Diciembre de 2009, a las 8:03

No aplica. El derecho civil catalán establece separación de bienes por defecto. Es decir que, a menos que se especifique lo contrario mediante contrato prematrimonial, en caso de divorcio cada uno recupera lo que aportó antes del matrimonio, y ninguna parte puede reclamar a la otra derechos adquiridos. Un ejemplo? Si me caso y tengo un piso en el cual viviremos los dos; llegado el momento del divorcio mi pareja no podrá reclamar nada sobre ese piso ya que era mio antes de la boda. Simple, pero efectivo. Saludos.

Votos: 20   Add rating 35  Subtract rating 15  
# 4, Mrc
10 de Diciembre de 2009, a las 8:03

Creo que este artículo generaliza bastante y banaliza un poco. Se pueden tener claros todos los puntos y que las cosas salgan mal. Un matrimonio no es economía. La vida no es economía. El ejemplo de Tigre del Bosque es claro: Su matrimonio no se va a romper por cuestiones económicas, es más, el quería arreglarlo por cuestiones económicas. Hablas todos esos puntos, están claros y todo, y luego resulta que fallan otras cosas. Sí, hay que hablar estos puntos, pero no, los matrimonios no sólo se rompen por estos puntos. No nos engañemos. No os engañéis.
 
Económicamente, por mi parte debo decir que ójala los pisos hubiesen bajado a la mitad el día después de comprarme la primera mitad del mío. Ahora viviría mucho mejor pagando la  segunda mitad. La primera vivienda no es una inversión, tienes que vivir en ella. Ummm, creo que esto ya lo he dicho antes, jeje. Menos mal que eso lo tenía claro desde el principio.

Votos: 21   Add rating 29  Subtract rating 8  
# 5, Mrc
10 de Diciembre de 2009, a las 8:07

No, Valvues, ni es simple ni es efectivo. La separación de bienes es por supuesto muy recomendable y evita problemas, pero no es la panacea.El ejemplo más obvio es precisamente el caso que pones:

tienes un hijo, el usufructo del piso que hablas pasa a ser del niño, y es él el que vivirá allí. Y con él el cónyuje que tenga la patria potestad, sea o no el dueño del piso. No importa la separación de bienes.Si quieres dejarlo todo atado y bien atado tienes que hacer un contrato prematrimonial, y por supuesto eso no es simple ni efectivo.

Votos: 63   Add rating 65  Subtract rating 2  
# 6, Mot34
10 de Diciembre de 2009, a las 8:16

Es muy difícil el matrimonio y si encima empezamos a mirar y estudiar lo que nos puede ocurrir en caso de divorcio pues eso ya significa que mejor juntarse. Con lo fácil que sería todo al mismo saco y después se van viendo las posibilidades que con ese dinero se tienen. Veo que muchas parejas no tienen los mismos puntos claros y que el dinero es un problema muchas veces en las relaciones. Me acuerdo de una vez que con una pareja con la que compartía piso me dijo que le debía parte de la última compra, porque lo había pagado ella. Cual fue su sorpresa cuando le dije que me parecía justo y que no se sintiera bajo presión por pedírmelo, que sin problema, pero que también sería justo que las compras anteriores que yo había hecho se tratarán de igual forma. La sorpresa que me pedía unas 2500 Ptas y cuando le deje los tickets de compras anteriores el balance fue que me debía  a mi mas de 12000 Ptas. Desde entonces procuro llevar las cuentas claras y sigo con la misma política, igualdad posible dentro de todos los gastos e ingresos. Y si queremos igualdad tendrá que ser para todo.El dinero no debería influir en una pareja pero cuando esto ocurre, entonces estamos realmente en una mala posición. Porque se pierde la esencia de una relación, eso si, ser semejantes en su forma de administrarlo evitaría muchos problemas en el futuro. Soy todavía muy joven e inocente pero por lo que he visto mejor un mismo saco cuando encuentres a la pareja ideal, eso si, una separación de lo anteriormente ganado a la relación sería justo también.Salu2,PD: Por cierto cobre la deuda y no sentó nada bien a mi ex-pareja. Moraleja: cuando exiges unas cosas debes de estar seguro que no debes tu mas.jejeje

Votos: 54   Add rating 56  Subtract rating 2  
# 7, efe
10 de Diciembre de 2009, a las 8:54

Buenas noticias, ya que no hay inflación este Enero no habrá subida de precios!Claro, eso es la teoría:
El Gobierno prepara para enero una fuerte subida en el recibo de la luz

Votos: 8   Add rating 13  Subtract rating 5  
# 8, victor
10 de Diciembre de 2009, a las 8:54

Menos mal que está ICG para iluminarnos en estos temas, el que está tan lleno de sabiduria, la universidad de la vida, un tio inteligente con todas las letras, no como la mayoria que solo lee libros y poca cosa mas, si acaso prensa rosa como el artículo de hoy. Luego vendra hipotecadodeporvida, este artículo le viene genial para desahogarse un poco.http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1760425/12/09/El-consumo-se-atasco-en-el-puente-mientras-el-turismo-despego-algo-.htmlestá claro que hasta que no activemos el consumo la cosa no va a ir mejor. y encima los empresarios quieren “flexibilizar el mercado laboral” reduciendo costes laborales…..cobrar menos, es decir, menos consumo…..uffff que mal que lo tenemos, que mal…..creo que a los empresarios tenemos que explicarles un par de cosillas.

Votos: -2   Add rating 14  Subtract rating 16  
# 9, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 8:56

# 2, Maño H20
Hay otra cita interesante de Victor Hugo:
El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra.

Votos: 12   Add rating 14  Subtract rating 2  
# 10, Luis
10 de Diciembre de 2009, a las 8:59

# 8, victor

Y el subir el IVA no creo que ayude mucho a activar el consume. Lo triste es que nadie da pie con bola en este país.

Votos: 22   Add rating 24  Subtract rating 2  
# 11, efe
10 de Diciembre de 2009, a las 9:02

Algo preocupante:
El endeudamiento del Estado aumenta un 86% y dispara todas las alarmasEl ensanchamiento del déficit fiscal y el consiguiente aumento de la deuda pública comienzan a pasar factura a la economía española en términos de credibilidad. Ayer fue la agencia de calificación Standard & Poor’s quien situó al Reino de España con perspectiva negativa -paso previo a una posible degradación del rating-, pero las sospechas de que España no será capaz de cuadrar sus cuentas públicas en el corto plazo van en aumento.

Votos: 17   Add rating 21  Subtract rating 4  
# 12, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:05

Una iniciativa curiosa que seguro que ni han tenido en cuenta los burócratas de las reuniones del cambio climático:
50€ más al mes por ir a trabajar en bicicleta a su empresa

Votos: 3   Add rating 6  Subtract rating 3  
# 13, Encuesta
10 de Diciembre de 2009, a las 9:09

Ver comentario
Votos: -55   Add rating 16  Subtract rating 71  
# 14, a
10 de Diciembre de 2009, a las 9:16

Una caída en las nuevas solicitudes de seguro de desempleo y niveles históricamente bajos de impuestos en Estados Unidos impulsaron al índice de gasto del consumidor Deloitte Consumer Spending Index de noviembre a su mayor nivel desde el 2004.
El índice, que intenta rastrear el flujo de efectivo de los consumidores como un indicador de gasto futuro, subió al 4,63 por ciento en noviembre, desde una cifra revisada al alza de un 4,25 por ciento en octubre. El índice toma en consideración la carga tributaria, las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo, los salarios reales y los precios reales de las viviendas.

Votos: 1   Add rating 2  Subtract rating 1  
# 15, Droblo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:17

Hablando de pérdidas:
Las víctimas de la estafa piramidal cometida por Bernard Madoff reclaman al Congreso de EEUU un cambio legislativo que permita a los inversores afectados por este tipo de fraudes recibir una compensación en lugar de perder sus inversiones
En una audiencia ante el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara, varios afectados por la estafa Madoff describieron cómo sus vidas han quedado destrozadas por el fraude y exigieron a los legisladores que adopten medidas al respecto.
Por su parte, Irving Picard, el fideicomisario encargado de recuperar los activos de Madoff para compensar a las víctimas de la estafa, ha recuperado hasta ahora unos 1.400 millones de dólares, lejos de la cifra estimada de la estafa de unos 65.000 millones de dólares, lo que convirtió al ex presidente del Nasdaq en el mayor estafador individual de la historia de EEUU. La frustración de las víctimas de Madoff crece ante la lentitud del proceso de reembolso, así como por las leyes que deciden quien y cómo recibe el dinero en caso de quiebra de una entidad de intermediación.

Votos: 3   Add rating 4  Subtract rating 1  
# 16, OdioChina
10 de Diciembre de 2009, a las 9:17

El multimillonario George Soros cree que Europa ha fallado en su rol como potencia económica y ha perdido una oportunidad para jugar un papel en el desarrollo del nuevo orden mundial.
En este sentido, Soros recalcó que cuando los sistemas financieros de varios países europeos, incluyendo Irlanda y Reino Unido, amenazaron con derrumbarse el otoño pasado, los Estados miembros europeos no pudieron llegar a un acuerdo sobre como actuar

Votos: 1   Add rating 5  Subtract rating 4  
# 17, Luis
10 de Diciembre de 2009, a las 9:18

# 13, EncuestaComo diría un buen economista, el mercado inmnobiliario definitivamente ha tocado suelo…. o no.

Votos: 9   Add rating 13  Subtract rating 4  
# 18, Ser
10 de Diciembre de 2009, a las 9:18

Sorprendente sinceridad (de un socialista por cierto):
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, admitió hoy en Atenas que los problemas financieros amenazan la soberanía y se comprometió a hacer todo lo necesario para reducir el déficit de las finanzas públicas y de la deuda y restaurar así la confianza de los mercados. O acabamos con la deuda, o la deuda acabará con nosotros, aseguró Papandreu durante un consejo de ministros emitido por la televisión estatal.

Votos: -1   Add rating 12  Subtract rating 13  
# 19, Juventud
10 de Diciembre de 2009, a las 9:20

Votos: 2   Add rating 3  Subtract rating 1  
# 20, Liberal
10 de Diciembre de 2009, a las 9:21

Votos: 0   Add rating 7  Subtract rating 7  
# 21, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:21

# 18, Ser

Ya podrían aprender los de aquí.

Votos: 19   Add rating 21  Subtract rating 2  
# 22, efe
10 de Diciembre de 2009, a las 9:24

# 5, Mrc
Comentas que el contraro prematrimonial no es ni simple ni efectivo y la pregunta clave es ¿está bien visto? ¿Que opìnaría mi pareja si le hago firmar uno? ¿Y si no lo quiere firmar que debo pensar yo?

Votos: 21   Add rating 24  Subtract rating 3  
# 24, jandro
10 de Diciembre de 2009, a las 9:24

 

Se que esta web es de economía, y desde la economía se puede tratar cualquier tema de actualidad, y de actualidad económica hablaríamos si mencionamos a Haminetu Haidar. Recordar que el Sahara Occidental fue Español, una provincia más hasta con Parador Nacional en El Aaiún. Que tiene las más importantes minas de fosfatos, además de gas, petroleo y recursos pesqueros que la monarquía “islamica” de Marruecos no quiere perder.Me he permitido el agregar un artículo muy partidista pero que explica lo que fue y es hoy el problema del Sahara. LA MARCHA VERDE CONTINUA 30 AÑOS DESPUESEl 6 de noviembre de 1975 se produjo la penúltima agresión marroquí contra España. La última, como es sabido, fue la invasión de Perejil, en julio de 2002. El recuerdo de la historia de la invasión marroquí del territorio administrado por España (el entonces Sáhara Español) resulta especialmente instructivo en nuestros días. Como en la España socialista de hoy, en la España franquista de hace 30 años el lobby pro marroquí promovía la rendición ante la agresión en aras de la “amistad” hispano-marroquí. Como en la España socialista de hoy, en la España franquista de hace 30 años el Gobierno traicionó al pueblo saharaui.

Y, como en la España socialista hoy, en la España franquista de hace 30 años el Gobierno tomó las decisiones que más daño pudieron hacer a los intereses nacionales españoles.
 
La Marcha Verde: una invasión de un territorio entonces español
 
El tirano Hassán II escenificó el anuncio de la Marcha Verde el 16 de octubre de 1975. Fue el mismo día en que el Tribunal Internacional de Justicia rechazó sus pretensiones de que el Sáhara debía ser “devuelto” a Marruecos porque antes de la ocupación española lo había poseído. El TIJ, tras considerar todos los documentos históricos presentados por España, Marruecos y Mauritania, resolvió que Rabat nunca ejerció “ni soberanía, ni cosoberanía, ni ningún otro derecho de tipo territorial” sobre el Sáhara Occidental. La consecuencia de este dictamen es que quedaba libre el camino para celebrar el referéndum de autodeterminación, para lo cual, desde un año antes, se había confeccionado un censo (el famoso “censo de 1974″).
 
Ahora bien, Marruecos sabía entonces, como hoy, que el pueblo saharaui ni es ni quiere ser marroquí, por lo que tenía que impedir como fuera el referéndum. La forma de hacerlo fue la invasión militar del territorio, acompañada de la Marcha Verde. Precisamente porque Rabat había premeditado el rechazo al Derecho Internacional, hacía meses que preparaba la invasión. Aunque Hassán dijo que la idea se le ocurrió en un “sueño” tres semanas antes, lo cierto es que la Marcha Verde fue ideada por el “realista” Kissinger y financiada por la wahabita monarquía saudí.
 
El 16 de octubre de 1975, después de mentir con su habitual cinismo sin par diciendo que el TIJ había dado la razón a Marruecos, Hassán anunció la organización de una “marcha” de “civiles” que se dirigirían a pie a ocupar “pacíficamente” el Sáhara. La marcha “civil” y “pacífica” comenzó el 26 de octubre de 1975, dentro de Marruecos, rumbo a la frontera suroccidental del Sáhara con aquel país. Ya entonces el Gobierno español pactó en secreto la entrega del territorio a Marruecos, y ese mismo día el Ejército español abandonó algunos puestos militares en la frontera marroco-saharaui suroriental.
 
Ese día, las tropas del ejército marroquí invadieron por allí el Sáhara, matando a quien se resistía. El hoy novelista y académico Arturo Pérez Reverte, entonces corresponsal del diario Pueblo, fue el primero en informar de que, mientras por el oeste se escenificaba la Marcha Verde, por el este el ejército español se iba y el marroquí ocupaba el territorio.
 
Siguiendo el guión previsto, mientras existía un bloqueo informativo sobre la ocupación militar marroquí en la frontera este, había un gran despliegue informativo sobre las etapas que cubría la Marcha Verde en el oeste. La tensión crecía ante la eventualidad de la invasión de los “pacíficos” manifestantes. El jefe del Estado en funciones, el príncipe Don Juan Carlos de Borbón, viajó a El Aaiún el 2 de noviembre para decir a las tropas y a los saharauis: “España cumplirá sus compromisos”. Una frase lapidaria que en la historia del Sáhara está junto a la de Felipe González en Tinduf en 1976: “Estaremos con vosotros hasta la victoria final”.
 
Conforme avanzaba la marcha, el lobby promarroquí español conspiraba. Se llegó, así, a un pacto secreto entre Hassán II y el ministro Solís, que –¡oh casualidad!– era el administrador en España de los bienes del tirano alauita. El pacto consistía en que España desminaría la frontera internacionalmente reconocida (el paralelo 27′40º) para que los marroquíes consiguieran ocupar el Sáhara Occidental; entonces la marcha se detendría, para abrir unas negociaciones que abocarían a los Acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975.
 
La Marcha Verde, una invasión condenada por la ONU
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores español defendió la legalidad internacional, en contra del criterio promarroquí de la Presidencia del Gobierno. No sólo hizo una brillante defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el TIJ (coronada por el éxito), sino que en la ONU veló por el respeto del mismo. Cuando el 6 de noviembre la Marcha Verde invade el Sáhara, el entonces representante español ante las Naciones Unidas, Fernando Arias-Salgado (suplía al embajador Jaime de Piniés, que se hallaba enfermo), solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad y consiguió que se aprobara la resolución 380, que condenaba la invasión y pedía la retirada de la marcha fuera de la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
 
Las consecuencias que se extraen de esta resolución son de una importancia extraordinaria. La presencia marroquí en el Sáhara nunca ha sido justificada por la ONU. Aunque el actual ministro español de Exteriores se empeñe en decir lo contrario, Marruecos no tiene ningún título para permanecer en el territorio. El acuerdo de Madrid de 14 de noviembre de 1975 contradice la legalidad internacional; de hecho, la ONU consideró, después de esa fecha, que España seguía siendo la “potencia administradora” del territorio y que la presencia marroquí era una “ocupación”.
 
La Marcha Verde: una agresión contra España celebrada por Marruecos
 
Con su habitual cinismo, Hassán II decía, al anunciar la Marcha Verde, que los manifestantes deberían dar un “abrazo” a los españoles si se los encontraban al invadir el territorio. Poco después, declaró al periodista francés promarroquí Eric Laurent (v. Hassán II, la memoria de un rey, Ediciones B, 1994, pág. 190) que la marcha había sido un “chantaje”, “horrible” pero, según él, “lícito”.
 
El hecho es que la monarquía marroquí ha instituido como fiesta nacional no la del Acuerdo de Madrid, sino el 6 de noviembre de 1975. Obsérvese bien: Marruecos celebra como “fiesta nacional” un día en que se produjo una invasión declarada ilegal por la ONU (resolución 380) y que fue un chantaje contra España. El dato es, ciertamente, espeluznante: un país celebra la violación del Derecho Internacional y la agresión contra el vecino.
 
Si de la “anécdota” trascendemos a la “categoría”, la conclusión no puede ser más clara: mientras Marruecos celebre la Marcha Verde no podrá tener credibilidad internacional y serán mentira los discursos de “amistad hispano-marroquí”.
 
Internacionalmente, resulta del todo inaceptable que un Estado miembro de la ONU celebre el día en que se produjo una violación del Derecho Internacional condenada por la ONU. Eso sí, el recuerdo de este hecho no sólo resulta especialmente instructivo antes de firmar un acuerdo internacional con Marruecos, también para conocer el peculiar modo de entender sus “compromisos” por parte de la monarquía alauita una vez firmados.
 
Con estos antecedentes, nadie debiera extrañarse de que Rabat incumpla sus compromisos en el Sáhara, asumidos al aceptar el “plan de paz” de 1990 o los acuerdos de Houston de 1997. Igualmente, no debiera sorprender que incumpla su compromiso de repatriar emigrantes de terceros países, asumido en el convenio de 1992, o el de repatriar a sus menores, según el acuerdo de 2003. Tampoco puede calificarse de “inesperado” el hecho de que incumpla el acuerdo de asociación con la Unión Europea, por el que se comprometió a respetar los Derechos Humanos. En estas condiciones, que alguien intente vender la idea de que Marruecos es un “Estado de Derecho” es un puro sarcasmo.
 
Desde el punto de vista de nuestros intereses nacionales, más relevancia tiene el análisis de lo que significa la celebración de la Marcha Verde. Mientras Marruecos celebre como fiesta nacional una agresión contra España, cualquiera que afirme que nuestra relación es de “amistad” miente. Hasta donde se me alcanza, nadie celebra por todo lo alto el ataque contra el presunto amigo. ¿Alguien se imagina ahora a Alemania celebrando la invasión de Francia? Mientras Marruecos no deje de celebrar la agresión, cualquier discurso de supuesta “amistad” hispano-marroquí será mentira. Por la misma razón, el discurso que atribuye “a Aznar” la responsabilidad de una mala relación será igualmente falso, aparte de cómplice de quien sigue celebrando la agresión.
 
Hoy, como hace treinta años, el Gobierno de España está detentado por quienes han asumido como política fundamental la de complacer a la monarquía marroquí. Hoy como ayer, el “precio” de esa complacencia es el abandono del pueblo saharaui al exterminio. Hoy como ayer, se dice que es el “precio” para que se consolide la monarquía como clave de la “estabilidad” de ese país. Hoy como ayer, eso es mentira.
 
 
Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela.

Votos: 44   Add rating 50  Subtract rating 6  
# 25, Droblo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:26

Esto sería un milagro, si es cierto el titular mal vamosS&P exige a España llegar a un superávit del 2% en 2012 

Votos: 9   Add rating 9  Subtract rating 0  
# 26, Sueco
10 de Diciembre de 2009, a las 9:26

Votos: 15   Add rating 16  Subtract rating 1  
# 27, Liberal
10 de Diciembre de 2009, a las 9:27

Votos: 3   Add rating 6  Subtract rating 3  
# 28, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:28

Movimiento en los mercados: 
   La CNMV suspende a SOS ante rumores de compra por parte de Nueva Rumasa

Votos: 3   Add rating 4  Subtract rating 1  
# 29, AntiObama
10 de Diciembre de 2009, a las 9:30

Casto califica de CINICO a Obama por recibir el Nobel de la Paz, por una vez estoy de acuerdo con el anciano dictador

Votos: 13   Add rating 19  Subtract rating 6  
# 30, colores
10 de Diciembre de 2009, a las 9:30

Buenos días.

Hace mucho tiempo…….unas 08 horas…un amigo me ha dicho que
los inversores extranjeros están sacando su dinero de España, me lo dijo
alarmado, ya que su trabajo depende de esos fondos….si alguien me explica…porque
no entiendo las razones de tanta alarma….ni los motivos porque la inversión extranjera
se está marchando apresuradamente de nuestro país……….la horas de la llamada
y mi sueño me impidieron entenderlo

Saludos cordiales

Votos: 7   Add rating 14  Subtract rating 7  
# 31, Carlos Lopez
10 de Diciembre de 2009, a las 9:30

Preocupante efecto del Euro fuerte.
Los Europeos empiezan a fabricar en EEUU. Quien lo iba a decir!

European companies are starting to outsource factory work to USA

Votos: 4   Add rating 4  Subtract rating 0  
# 32, Droblo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:32

Relacionado con el artículo de hoy:
“Hasta que la muerte nos separe”
Un hombre de Sacramento busca apoyo para presentar una propuesta que prohíba el divorcio en California, EE.UU.
 

Votos: -3   Add rating 1  Subtract rating 4  
# 33, victor
10 de Diciembre de 2009, a las 9:33

10. luislo que no ayuda es subir el precio del producto. el precio final de un producto se compone de la parte que se lleva el empresario por decirlo de alguna manera, añadiendo impuestos.  si un producto vale 116 pts (en pts para entendernos mejor) 100 son para el empresario,16 para el estado. si subimos la parte de impuestos, evidentemente se encarece el producto, porque la parte para el empresario ni pensar en tocarla, se queda en 100 como mínimo. aqui todo el mundo bajandose los pantalones, sobre todo el consumidor, y el empresario…… Dicen que el IPC esta en negativo, pero yo no veo bajada de precios en el pan, en la comida…. no veo productos más baratos. El problema no creo que sea el IVA, pero entiendo que sea mas facil echarle la culpa a zapatero.

Votos: -4   Add rating 9  Subtract rating 13  
# 34, Luis
10 de Diciembre de 2009, a las 9:34

colores, supongo que algo tendrá que ver la situación Griega y que S&P baja perspectiva del rating de España a “negativa” y abre la puerta a más recortes

Votos: 6   Add rating 6  Subtract rating 0  
# 35, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:36

Casi me dan envidia:
   Brasil mantiene los tipos de interés en el 8,75% anual

Votos: -2   Add rating 5  Subtract rating 7  
# 36, Luis
10 de Diciembre de 2009, a las 9:37

Votos: 6   Add rating 6  Subtract rating 0  
# 37, Pepe
10 de Diciembre de 2009, a las 9:39

Después de leer este artículo mi conclusión es:Ir con mujeres de mala reputación es mejor inversión que casarse, tienes más variedad, y consumes el producto cada vez que quieres. Ahora bien, al amor que le den.

Votos: 1   Add rating 16  Subtract rating 15  
# 38, jandro
10 de Diciembre de 2009, a las 9:42

Ver comentario
Votos: -16   Add rating 6  Subtract rating 22  
# 39, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:42

Votos: 2   Add rating 4  Subtract rating 2  
# 40, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:44

Ver comentario
Votos: -11   Add rating 5  Subtract rating 16  
# 41, i
10 de Diciembre de 2009, a las 9:49

Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 32.880 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganaron 47.132 millones de euros, según los datos remitidos por las compañías a la CNMV

Votos: 4   Add rating 4  Subtract rating 0  
# 42, Maño H20
10 de Diciembre de 2009, a las 9:49

# 29, AntiObama

Lo IRONICO es llamar “Casto” al anciano dictador cubano, je, je.

Votos: 16   Add rating 19  Subtract rating 3  
# 43, Anónimo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:50

Votos: 1   Add rating 4  Subtract rating 3  
# 44, Droblo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:52

31 Y si el $ sigue depreciándose no me extrañaría que empresas alemanas empiecen a hacer compras agresivas de empresas norteamericanas o por ejemplo lo mismo llega un momento que a la finlandesa Nokia le saldrá más barato comprar Motorola por la depreciación del $ que luchar contra él como competidor…

Votos: 11   Add rating 11  Subtract rating 0  
# 45, cartillas
10 de Diciembre de 2009, a las 9:54

Valvues, MrcLa separación de bienes se diferencia del régimen de ganaciales en que lo generado durante el matrimonio no pertenece a los dos, sino al titular de ese bie, es decir, que si compro un coche solo a mi nombre durante el matrimonio mi pareja no tiene derecho sobre él.Sin embargo en ambos regímenes, los bienes anteriores al matrimonio, así como los provenientes de herencias son privativos del titular, por lo que si tu tienes un piso antes de casarte, da igual que te cases en gananciales que en separacion de bienes, el piso es únicamente de tu propiedad.Otra cosa, es que un juez decida en la separación que no puedes disfrutarlo…

Votos: 23   Add rating 24  Subtract rating 1  
# 46, Droblo
10 de Diciembre de 2009, a las 9:54

Por cierto, Colores ahora que dices eso de los ivnersores, hace unos días  colgué esto en el foro de bolsa

-Idea de traidng de Goldman que no nos deja muy bien(y que si os fijáis en la fecha es anterior a la rebaja de la perspectiva de S&P sobre el rating de España)Básicamente reomendaba comprar riesgo país español porque veía que iba a subir…los clientes que le hicieron caso se han forrado…

Votos: 4   Add rating 4  Subtract rating 0  
# 47, Mrc
10 de Diciembre de 2009, a las 9:57

# 22, efePrecisamente por eso no es simple. En cualquier caso, ¿qué pensarías tú si ella te propone un contrato? ¿Y qué pensaría ella si te negases? Creo que el problema es recíproco, y desde luego muy complejo.Y por cierto, lo de juntarse en vez de casarse tampoco es solución. A la vez que mi divorcio rompió su relación una amiga y yo tardé la cuarta parte que ella en solucionar todos los problemas derivados. La razón: Ellos no se ponían de acuerdo en como liquidar los bienes que tenían en común, hipoteca incluída.

Votos: 2   Add rating 3  Subtract rating 1  
# 48, plexus
10 de Diciembre de 2009, a las 10:01

Cuando la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana…
Popular.

La verdad es que en las relaciones, si no tienes preocupaciones por pagar las facturas, se afrontan de otro modo el resto de los problemas, digamos que es una preocupación menos.

Votos: 7   Add rating 7  Subtract rating 0  
# 49, plexus
10 de Diciembre de 2009, a las 10:06

perdón la frase anterior es de John Clarke, y literalmente dice así:

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”

Votos: 6   Add rating 6  Subtract rating 0  
# 50, AntiObama
10 de Diciembre de 2009, a las 10:07

Votos: 7   Add rating 12  Subtract rating 5  

Páginas: [1] 2 3 4 5 »

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"
Esta prohibido el "multinick" pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro