El Euríbor cierra octubre en el mínimo histórico del 1,243% y abarata las hipotecas en 4.000 euros

El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en el nivel del 1,243%, el nivel más bajo de la historia, con lo que acumula trece meses consecutivos de descensos y abarata las hipotecas en unos 4.000 euros al año.

En concreto, los consumidores que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,80% (las entidades lo han aumentado en los últimos meses, desde el 0,50% que aplicaban antes) pagarán unos 640 euros al mes, frente a los 940 que pagaban hace uno año, cuando el Euríbor se situaban el 5,248%, lo que supondrá rebaja de más de 300 euros al mes y de 4.000 euros al año.

El indicador selló hoy su cambio diario en el 1,237%, por encima del que marcó ayer (1,235%), con lo que no termina de consolidar la senda bajista que caracterizó su comportamiento durante el verano, cuando llegó a encadenar más de diez sesiones seguidas de descensos.

Los expertos subrayan que esta volatilidad seguirá durante los próximos meses, pero que el indicador continuará bajando, aunque en menor medida, hasta que los tipos de interés comiencen a repuntar, algo que no se producirá hasta mediados de 2010, según todas las previsiones.

En este sentido, fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) consultadas por Europa Press subrayaron que el Euríbor, que técnicamente terminó el mes en el 1,2426%, no cerrará, con toda probabilidad, en el mismo nivel en noviembre, sino que podría continuar descendiendo, aunque con descensos más leves que hasta ahora.

Así, otros expertos consultados señalan que el nivel más bajo que podría tocar el Euríbor es el 1,220%, donde se mantendrá un tiempo para comenzar a crecer de forma moderada en 2010. Asimismo, señalan que la recuperación del Euríbor será lenta y que se tardará un tiempo en volver a ver niveles del 5%.

Asimismo, advierten a los consumidores que deben extremar las precauciones al contratar una hipoteca, porque la tendencia del Euríbor en los próximos meses será al alza y las cuotas mensuales que tendrán que afrontar en el futuro podrían ser cada vez mayores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 30 de octubre de 2009 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Perico Palotes
30 de octubre de 2009, a las 12:18

¿ Y a mí qué ?. Estoy parado. ¿ Que Banco me va a facilitar una hipoteca por muy BAJO que esté el EURIBOR ? ¡¡ VIVAN  los padres !!. A ELLOS SI QUE HAY QUE HACERLES UN MONUMENTO ( Se han comido, se están comiendo y si viven se comerán los MARRONES de VARIAS GENERACIONES si …….. CONTINUA este GOBIERNO de DESPROPOSITOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 2, Ángel
30 de octubre de 2009, a las 12:35

Y para los que tenemos cláusula suelo, ¿Qué?…

¿Alguien sabe si esto se puede recurrir, protestar, impugnar, o lo que sea?

Por otra parte, al que quiera pedir una hipoteca “nueva”, se va a encontrar con unos diferenciales sobre el Euribor bastante más altos que los que se encontraban hace un año o dos, y unas mayores exigencias de garantías, por lo que:

1) Se va a encontrar con que es muy dificil que le concedan una hipoteca salvo que “pueda de mostrar que no la necesita

2) Que teniendo un diferencial tan alto, y con un Euribor bajo mínimos y, por tanto, con tendencia a subir, pues las cuotas le van a subir en la 1ª revisión que tenga… Tal vez le merezca la pena un tipo fijo, si no se lo ponen muy algo…, en todo caso será una hipoteca con peores condiciones que hace un par de años. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 3, félix valbuena
30 de octubre de 2009, a las 16:12

¿cuántas hipotecas hay con tope mínimo?
 
¿cuántas no lo tienen?
 
¿Alguien puede decirme donde puedo encontrar estos datos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 4, antonio
30 de octubre de 2009, a las 19:53

yo no tengo suelo,pero tengo un diferencia de 1,40. Pero es con la financiera General Electric.En mayo de pagar 1022 euros,pago 728.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 5, jesus
30 de octubre de 2009, a las 22:09

en  cajamadrid nomhay tope suelo, o al menos no lo había hace cuatro años cuando yo contraté.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 6, Anónimo
30 de octubre de 2009, a las 22:29

Yo con la Caixa no tengo suelo, tiene 0,75 de diferencial y la hipoteca es del 2007.  Además he de decir que cuando les fuí a preguntar en junio del 2008 por los seguros para subidas del Euribor, no mostrarón el más mínimo interés en ofrecerme ninguno, cosa muy de agradecer viendo lo que ha pasado con los famosos Clips.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 7, Anónimo
31 de octubre de 2009, a las 15:50

yo con ccm no tengo suelo con un diferencial del o,33,la contrate en noviembre de 2007,hipoteca joven para menores de 35años,condiciones 3 recibos domiciliados,las nominas domiciliadas,2 minimo,sino te tiene que avalar con su nomina alguien.y contratar seguro casa y amortizacion,y no puedes cambiar de seguros,te penalizan el diferencial.Y contratar una tarjeta de credito,al menos 1 año.revisan cada seis meses.1 año de carencia,primeros 6 meses euribor -o,2o.Seguramente alguna de estas condiciones esten cambiadas.Tienes que estar empadronado en castilla la mancha y apuntarte en la bolsa de vivienda joven de la junta,alli te informaran mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 8, ANGELO
1 de noviembre de 2009, a las 12:01

NO ENTENDERÉ COM PUEDEN HABER PUBLICACIONES DE ESTE TIPO, EL QUE TIENE UNA HIPOTECA, NO LE BAJA EL INTERÉS PORQUE BAJE EL EURIBOR, LE BAJARÁ SI LAS CONDICIONES QUE CONTRATÓ LO PERMITEN.  QUE PASA CON LOS QUE HAN CONTRATADO UN IRPH CAJAS? QUE SIGUE A MAS DEL 3,4% ??? QUE SON LA MAYORÍA DE LAS HIPOTECAS. NO SE PUEDE CONFUNDIR A LA GENTE CON ESTOS TITULARES.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 9, david
1 de noviembre de 2009, a las 19:53

primero: tendrian q informar de dichas clausulas! segundo:las empezaron a poner cuand ya sabian q el euribor bajaria… tercero: tengo suelo 3 techo 19,no es poporcional, y solo beneficia a la entidad. Yo pienso denuncialo al banco de españa, a ver si entre todos conseguimos algo…tengo la hipoteca en caixa penedes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 10, Anabel
1 de noviembre de 2009, a las 21:17

Importante¡¡¡….siempre, siempre hay que leer muy bien lo que se firma y ante cualquier duda consultar al notario en el momento de la firma, que para eso está y se le paga por ello…se evitarian muchas cosas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 11, NACHO
2 de noviembre de 2009, a las 11:58

Yo contrate la hipoteca mixta primero al 3.30 de tipo fijo durante 3 años y después se cambiaba al Irph sin diferencial. Condiciones ninguna ni domiciliación de nominas, ni tarjeta, ni recibo, ni techo mínimo…
Eso fue en el año 2005, cuando me toco el cambio a Irph solicite una novación de la hipoteca y me lo cambiaron a euribor +0.60 con un coste inferior a los 500 euros
El banco Caja de Ahorros Guipuzcoa San Sebastián (kutxa)
Hay que leer y buscar hasta encontrar las circunstancias que mejor se adapten a cada situación; solo hay que pensar que una hipoteca se firma a unos 20 años y en ellos pueden pasar mil cosas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Deja tu comentario...