El Euríbor cierra septiembre en el 1,261%, suma 12 meses de caídas y abarata las hipotecas en 4.000 euros

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró septiembre en el 1,261%, con lo que acumula doce meses consecutivos de descensos y marca un nuevo mínimo histórico, que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.

La tasa registrada recorta en más de cuatro puntos porcentuales el nivel de septiembre de 2008, cuando se situó en el 5,384%, la segunda más alta de la historia, por detrás de julio, que alcanzó el 5,393%.

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

Sin embargo, esta diferencia en las cuotas supone sólo un cierto alivio en los bolsillos de algunos consumidores, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas ‘suelo’.

Estas cláusulas, que muchos consumidores firmaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la transparencia de los bancos y han centrado las críticas de las organizaciones de consumidores.

De hecho, el Senado aprobó la pasada semana una moción que insta al Gobierno a actuar contra estas prácticas de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, y solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la “efectiva traslación” de los descensos del Euríbor a las cuotas.

Los expertos apuntan a que el Euríbor continuará descendiendo hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,20%, y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad de 2010. A partir de esta fecha, el indicador volverá a subir progresivamente hasta alejarse de los niveles mínimos actuales como consecuencia de la subida de tipos que podría iniciarse a partir de este período.

No obstante, los analistas creen que el repunte de los tipos de interés sólo se producirá si la economía dé señales reales y sólidas de recuperación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 30 de septiembre de 2009 con 5 comentarios.

Noticias de idealista.com:

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Mrc
30 de septiembre de 2009, a las 11:37

Y en Octubre opino la media aún bajará siquiera unas centésimas. A partir de ahí ya se verá.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Anónimo
30 de septiembre de 2009, a las 12:36

Justo eso es lo que dice el artículo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Ángel
30 de septiembre de 2009, a las 16:46

Pues yo me temo que los tipos en general subirán antes de mediados del 2010. Si resulta que ya están saliendo de la crisis países como Alemania y Francia, dentro de poco nuestro querido “Trinchet?” volverá a subir el precio del dinero para contener la inflación, ¿no creéis?

Por otra parte, el gobierno debería hacer algo para proteger de manera efectiva al consumidor contra determinadas prácticas bancarias, que, sin ser ilegales, suelen ser bastante “turbias”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Fernando.
30 de septiembre de 2009, a las 23:10

No pasa nada, igual que han permitido las “clausulas suelo”, ya verás como no hacen nada para bajar las claúsulas “techo”…. jajaja…

Otra vez gana la banca amigos. Es lo que hay.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, María
6 de noviembre de 2009, a las 16:07

Pues no veo la bajada, me han revisado la hipoteca y pago exactamente lo mismo ¿cómo es posible si no para de bajar?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies