El amanecer de los muertos.

amanecerTras “La noche de los muertos vivientes” George A. Romero dirigió una segunda película de zombis titulada “El amanecer de los muertos” de la cual hace 5 años Zack Snyder (El de 300 y Watchmen) hizo un excelente remake. La película, pese a ser recordada como una cinta de terror es en el fondo una sátira sobre la obsesión americana con las compras en los centros comerciales, el materialismo y el consumismo. La película nos cuenta cómo Estados Unidos está abatida por una plaga de muertos vivientes, pese a todos los esfuerzos de su gobierno para combatirla, mientras tanto cuatro sobrevivientes de Filadelfia se ven prácticamente rodeados y necesitan urgentemente un lugar dónde estar a salvo.  ¿A dónde acudir cuándo los muertos vivientes te persiguen? ¿Cuál es el mejor sitio para estar refugiado?. El centro comercial.

Así es como Romero nos pintaba su particular Oasis en el desierto, un sitio dónde momentáneamente podemos olvidarnos de los peligros que nos acechan.

El concepto “Zombie” ha variado mucho a lo largo de la historia del cine ya que en sus primeras películas si bien estos eran muy agresivos, caminaban de una manera lenta y torpe, sin embargo en las últimas películas de este género como “28 días” o “Soy leyenda” vemos como se han transformado en seres mucho más veloces y peligrosos. Estamos acostumbrados a que todo sea cada vez más rápido y trepidante.

Actualmente, en el mundo de las finanzas se habla de otro tipo de Zombie, que esconden también otro tipo de peligro, hablamos de “Los bancos Zombies”.

Este término, cada vez más utilizado por la prensa, fue acuñado Ed Kane, profesor de finanzas en la Universidad de Boston y anterior presidente de la Asociación Americana de Finanzas. Veamos como lo explicó en una entrevista realizada en junio el verdadero significado de éste:

Kane: Otro punto es que los denominados “activos con un precio difícil de determinar” son más valiosos para los “bancos zombies” que para el resto, lo cual explica por qué no hay liquidez en el mercado. Las instituciones profundamente insolventes quieren lo que los demás llaman “activos tóxicos” porque les da la oportunidad de recuperar la solvencia si la economía se recupera bien.

Pregunta: Ed, usted acuñó el término “bancos zombies” durante la crisis de las entidades de ahorro y préstamo. ¿En qué se inspiró?

Kane: Fue simplemente un intento de dejar claro a la gente el peligro de mantener con vida, o coleando, una institución profundamente insolvente. La noción de zombie significa que los acreedores llevarían a la tumba una institución así si no fuera por la magia negra de las garantías y los préstamos de apoyo crediticio del gobierno. Estas instituciones tienen unos incentivos muy distorsionados y actúan del mismo modo que los zombies en las películas de terror. Buscan cosas que incluso podrían tener un valor presente negativo pero con la posibilidad de producir buenos resultados. Es una apuesta con escasas posibilidades de tapar un agujero en su Balance general.

El problema de los bancos zombies es que arruinan el mercado para el resto de participantes. No buscan inversiones sólidas sino algo que les ofrezca la posibilidad de obtener una gran rentabilidad. Generalmente, están dispuestos a pagar más por depósitos o fondos de financiación que otras instituciones, de modo que se propaga su condición de ”zombie”.  Además, provocan que otras instituciones tengan problemas para salir adelante.

Al otro lado del charco, tanto los gobiernos de Bush como el de Obama han colaborado en maneter con vida a estos bancos zombies mediante rescates financieros, garantías y préstamos, permitiendo que mantuvieran sus activos tóxicos al margen de los balances generales en vehículos de inversión estructurada, contabilidades creativas y otros chanchullos. En España, me da la impresión de que la situación no es muy distinta, con la sospecha que uno tiene de que aquí han sido intervenidos demasiados pocos bancos (CCM) para la profundidad de la crisis que tenemos, nivel de endeudamiento y excesiva dependencia del ladrillo.

Como véis, este remake del 2009 nos cuenta cómo Estados Unidos está abatida por una plaga de muertos vivientes, pese a todos los esfuerzos de su gobierno para combatirla. ¿A dónde acudir cuándo los “bancos zombies” te persiguen? ¿Cuál es el mejor sitio para estar refugiado?. Me temo, que al igual que en la peli de George A. Romero nuestro oasis seguirá siendo el centro comercial…

¿Tendremos esta plaga en España? ¿Qué opináis?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (73 votos, media: 4,40 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de septiembre de 2009 con 308 comentarios.

Noticias de idealista.com:


308 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, hptkdodeporvida
10 de septiembre de 2009, a las 22:22

# 260 , Copero
+1000
Cuando rodamos la pelicula?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 302, Tat
10 de septiembre de 2009, a las 23:31

Por el posible interés que pueda tener para los lectores del foro, copio y pego este “Ranking de Entidades Financieras, dicen a fecha 09/09/09. que me encontrado por la red.  Posiblemente alguén haya encontrado algún listado/listados con similar tipo de información, de ser así, sería interesante intentar contrastar los datos y en ningún caso que de ni uno ni otro hagamos dorma de fe.
Ahí va, tambien Saludos.

Bueno bueno, a ver como se presenta el nuevo curso político y financiero.
Ya empiezan a aparecer cositas interesantes.
BBVA y Santander andan a la caza de 4.500 millones de euros mediante la emisión de productos de diferente talente. Debe apretar el momento de devoilver deudas.
Caixa Galicia y Cixanova tienen un plan para que no entre Caja Madrid.
Caixa Girona, para alejarse de Caixa Catalunya se une a la UCC (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa).
Citibank españa ha dado pérdidas en el primer semestre del 2009.
Presentaron resultados semstrales Caixa Manresa con bastante buena cifra de morosidad 2,6% y CAI con bastante mala cifra 4,43%.
Salio el ranking de reclamaciones bancarias del Banco de España de lo que va de año, siendo La Caixa quien menos reclamaciones tiene ¿?
Según unas fuentes CCM está en un 14,15% de morosidad pero otras hablan de un 17%.
La bbk ha pedido precio por CCM.
Esperemos acontecimientos y a ver lo que nos depara este mes que puede que esté movidito:

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 303, Tat
10 de septiembre de 2009, a las 23:35

Veo que no se ha reproducido el listado. Lo intento de nuevo a ver si hay suerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 304, Tat
10 de septiembre de 2009, a las 23:37

¿Y ahora qué tal?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 305, Tat
10 de septiembre de 2009, a las 23:53

http://eleconomistaaccidental.com/archives/7422
A ver ahora si llega bien.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 306, santi27
10 de septiembre de 2009, a las 23:56

Mañana díada de Cataluña conmemorando la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 frente las tropas borbónicas.
Que raros somos los catalanes que celebramos las derrotas, la cuestion es que es festivo.

Bueno también fue el atentado contra las torres gemelas que justamente lo vi en mi casa durante todo el día porque aquí era festivo.

El día 11 de septiembre quedara en la memoria es un día de calamidades y por eso en Cataluña ni curramos porque somos muy supersticiosos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Euribor.com.es
10 de septiembre de 2012, a las 18:54.

Resumen del día: Hace 3 años: El amanecer de los muertos

Trackback Mención desde Euribor.com.es
10 de septiembre de 2013, a las 17:31.

Resumen del día | Euribor: […] Hace 4 años: El amanecer de los muertos […]

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies