El BCE mantiene los tipos en el 1%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en “niveles adecuados” después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, la institución se decanta por el uso de medidas no convencionales para combatir la recesión.

En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,7% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, dos décimas menos que la caída interanual del primer trimestre (-4,9%).

No obstante, el crecimiento económico de la eurozona se recuperó notablemente en tasa intertrimestral y, aunque sigue en terreno negativo, registró una contracción del -0,1% frente al retroceso del 2,5% registrado en el primer trimestre.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró hoy en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente la anterior estimación del -4,8%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una contracción del 4,8% en la actividad económica de la zona euro este año y un retroceso de tres décimas el próximo año. Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió al BCE en su último informe sobre la zona euro que aproveche el margen para nuevas rebajas de tipos para estimular la recuperación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 3 de septiembre de 2009 con 4 comentarios.

Noticias de idealista.com:

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, javier
3 de septiembre de 2009, a las 16:46

DEBERIAN BAJAR A O,75, ASI SE ACELERARIA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Diddi
3 de septiembre de 2009, a las 22:15

Si llegaramos al 0,75 seria un buen respiro para muchos. Ojala fuera verdad… pero mucho me temo que nos quedaremos en el 1%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Fernando.
4 de septiembre de 2009, a las 9:52

Mejor quedarse en el 1, ya que contra más baje, el riesgo de un efecto rebote y una hiperinflación es mayor. El 1 es una buena tasa de tipos, ya que en ninguno de los casos un tipo menor va a llegaral ciudadano, ya que las clausulas “suelo” merman el abaratamiento de las hipotecas en su gran mayoría, y los créditos personales dificilmente bajan del 8.

El dinero barato es para grandes bancos y corporaciones, con lo cual ellos si escierto que se fortalecen, pero luego cuando esto experimente el “efecto rebote”?….. a ver como lo capeamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Andy
4 de septiembre de 2009, a las 10:39

Yo también pienso que es mejor mantener el tipo en el 1% durante algunos meses aún en lugar de bajarlo más para cualquier día tenerlo que subir más de lo deseable, lo ideal sería que se mantuviera entre el 2% y el 3% cuando acabe la crisis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies