Pueblos prósperos

Ayer volví de vacaciones de pasar unos días en el pueblo de mi familia, por en el camino de vuelta puede ver ciertas poblaciones que en su día fueron relativamente importantes pero que hoy podemos ver como se quedan sin gente, casi muertas, mientras otros núcleos van creciendo muy por encima de la media del país. La razón de este desajuste no suele ser generalmente ni culpa del alcalde, ni de la especulación que hayan podido hacer estos años ni de las subvenciones que haya conseguidas, al igual que en las empresas la clave de su éxito es la capacidad que tengan para atraer y retener a gente con talento.

Para intentar analizar qué ocurre, partiremos de una premisa que es cuanto menos discutible, pero dada la dificultad de un estudio de este tipo asumiremos y es que las regiones con más titulados universitarios son las que tienen más potencial de prosperar. No he encontrado ningún estudio acerca de la realidad Española, así que tiraré de datos americanos. Por ejemplo en 1970 el capital humano estaba distribuido de manera uniforme a través de los Estados Unidos. A nivel nacional, un 11 por ciento de la población mayor de 25 años poseía título universitario, y esa figura variaba entre el 9 y el 13 por ciento en la mitad de las 318 regiones metropolitanas de América. Observando los porcentajes más bajos, llegamos al 4 por ciento de los adultos que en Cleveland tenían título universitario, seguidos de Detroit y St. Louis que tenían un porcentaje algo mayor, del 6 por ciento cada uno. Los porcentajes más altos estaban en San Francisco, con un 17 por ciento de adultos con titulación universitaria y Washington encabezando la lista con un 18 por ciento.

Durante las últimas tres décadas, el porcentaje de americanos con título universitario se ha duplicado, alcanzando un 27 por ciento en el año 2004. Pero este aumento no se ha distribuido de manera uniforme. Por ejemplo, más de la mitad de los residentes en la zona de San Francisco poseen en la actualidad títulos universitarios. Y hay cinco regiones en el país en las que más de un 45 por ciento de los adultos son licenciados.La cuota nacional de adultos con estudios universitarios se ha doblado, pero regiones como Detroit y Cleveland cuentan con el mismo porcentaje o un porcentaje ligeramente mayor al que tenían hace tres décadas; el 11 y el 4 por ciento respectivamente.

Igual nos perdemos con las ciudades, pero quizás el mejor ejemplo para comprender las implicaciones de esta distribución sea pensar en los sectores más representativas de San Francisco (Informática e Internet) y Detroit (Automóviles). La primera (con Google y Apple como representantes) lleva siendo muchos años la favorita de los americanos para vivir, mientras que la segunda (con General Motors) cada vez cuenta con más casa abandonadas. Las personas con más talento y ambición necesitan vivir en ciudades “dinámicas”. La proximidad física de personas altamente cualificadas y con talento tiene un fuerte efecto sobre la innovación y el crecimiento económico. Los lugares que reúnen diferentes talentos aceleran el índice local de desarrollo económico. Cuando grandes números de emprendedores, economistas, ingenieros, diseñadores y otras personas inteligentes y creativas se encuentran frecuentemente dentro y fuera del trabajo, las ideas empresariales cogen forma, se materializan y se ejecutan, y si tienen éxito, se expanden. Cuanta más gente inteligente haya y mayor sea la conexión que haya entre ella, más rápido funciona todo. Es el efecto multiplicador del trabajo en grupo en funcionamiento.

Además de los beneficios de ser un punto de encuentro para gente inteligente y sus ideas creativas, estas ciudades prósperas tienen una ventaja más simple y más grande sobre las otras regiones. Un aprendizaje temprano. Por varias razones históricas; la presencia de grandes universidades suele ser una de ellas; los metros de recursos comienzan con una gran concentración de personas con talento. Cuanto más personas se añaden, mayor es el efecto multiplicador sobre el crecimiento. Esto es cierto no sólo para el crecimiento del conjunto sino también para los ingresos individuales y las oportunidades.

Por supuesto, las oportunidades no son iguales para todo el mundo. Para la mayoría de la historia de la humanidad, un crecimiento de población significa una mejora económica. Esto se cumplía en los casos de economías basadas en la agricultura, en las que un crecimiento de la población significaba más personas para trabajar en las granjas. En las economías industriales también, ya que un aumento de población suponía más personas para trabajar en las fábricas. En ambos casos, el crecimiento general de la población era un factor clave para el crecimiento económico, y el crecimiento económico significaba más oportunidades para todos.

Lo más importante hoy en día no es dónde se asientan más personas sino dónde se asientan los que están cualificados. Debido a que los beneficios de ubicarse entre los mejores son altos, y porque los altos ingresos crecen demasiado rápido, es lógico que estos trabajadores continúen haciendo subir el precio de la vivienda y que acepten otros costes que los trabajadores y familias tradicionales de clase media no se pueden permitir. Debido al desplazamiento de las familias tradicionales de clase media, sustituidas por familias con rentas más altas; la población puede descender incluso en momentos de gran crecimiento económico. Las ciudades y regiones más exitosas del mundo puede que cada vez estén más habitadas por un núcleo de trabajadores ricos de alta movilidad con gran calidad de vida y privilegios, satisfechos por una clase secundaria de trabajadores de servicios viviendo en suburbios apartados.

La consecuencia es la siguiente: la migración de recursos está dividiendo el mundo en dos tipos de regiones con futuro económico muy diferenciado. Un pequeño número de metrópolis prósperas atrayendo a la meca de los trabajadores más cualificados y libres, quienes ven cómo suben sus sueldos y el valor de sus bienes immuebles; y por otro lado las masas que experimentan exactamente lo opuesto. Cierto es que no deja de ser otra burbuja con potencia de explotar pero hay razones más contundentes para creer que la disparidad económica entre algunas ciudades-regiones y otras continuará creciendo, y quizás incluso se acelere gracias al efecto bola de nieve de la atracción del talento.

¿No creéis que el cambio del modelo productivo de España debería comenzar con una orientación a convertirse en un “importador de talentos” en vez de un exportador?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (69 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de agosto de 2009 con 223 comentarios.

223 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 13:32

El sindicato CSIF criticó hoy que, en el segundo día de tramitación de las ayudas de 420 euros aprobadas por el Gobierno a los desempleados, los funcionarios del Inem “todavía no hayan recibido los formularios originales que tienen que rellenar los usuarios”. Además, según indicó en un comunicado, “debido a la falta de datos, las comunidades autónomas aún no pueden informar del itinerario de formación al que se han de comprometer ni de la documentación exacta que deben entregar”. CSIF aseguró que, durante las primeras horas de esta mañana, las colas en las oficinas “se han mantenido con la misma intensidad que ayer” y añadió que los empleados del Inem “tan sólo pueden entregarles una fotocopia de un formulario para rellenar a los aspirantes que cumplan los requisitos”, que les llegó “a última hora” de ayer por la mañana “vía correo electrónico”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, AjandriNau
18 de agosto de 2009, a las 13:33

# 113 Droblo
¿Sabes si lo siguen haciendo con el fondo de reserva de la Seguridad Social?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, y eso es todo
18 de agosto de 2009, a las 13:36

Coronel, critico el termino “subsahariano” por lo mismo que ha dicho “Soy pobre”.

Hay tanto miedo a ser tildado de racista que ya no se pude decir “negro”. Pues E´too es CAMERUNES Y NEGRO, nunca lo he oido llamarse subsahariano.

Coronel, lo de la nissan no solo tiene mucho que ver, es lo importante REALMENTE Y ES LA CUESTIÓN DE FONDO:

¿QUE PREFIERES QUE LAS EMPRESAS SE QUEDEN EN ESPAÑA Y QUE VENGAN INMIGRANTES O QUE LAS EMPRESAS SE VAYAN FUERA DE ESPAÑA Y YA NO VENGAN INMIGRANTES?

Esta es la cuestión de fondo. Te recuerdo que los españoles dejaron de emigrar cuando a la empresas internacionales les parecio “interesante” (lease mano de obra barata) invertir en España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 13:40

Alejandrinau, no creo que inviertan ese dinero a tan corto plazo, supongo lo usarán para las emisiones a 10 años que son las más difíciles de colocar y las que ofrecen mejor rentabilidad comparada…como mucho invertirán algo en las emisiones a 3 y 5 años pero no creo lo hagan en letras.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Mrc
18 de agosto de 2009, a las 13:41

Otro mínimo más y Marta apareció :)

Ah, me troncho de lo que se manchan las manos los estudiantes de Teleco, ¿eh?

Efectivamente, mucho más que un abogado que se mete al turno de oficio (“hombres (56%) que mujeres (44%)”) . O que una enfermera, o un médico (“En el año académico 1975-1976, un 20,5 % de los estudiantes de medicina eran mujeres y, en el curso 1997-1998, este porcentaje había aumentado hasta un 42,6″). O de agrónomos, como ya han dicho.

En cualquier caso, por ejemplo en la Universidad de Zaragoza (¿por qué esa? Pues porque no tengo tiempo de hacer el chorra y es la primera que me ha salido con el estudio hecho en el Google) el 58% de los estudiantes de Ingenieria Industrial son mujeres.

Lo que hay que leer a veces.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, jaun
18 de agosto de 2009, a las 13:42

# 143 , colores
Tu lo has dicho, “gracias” a la religión católica estamos donde estamos. Se podría haber avanzado muchísimo más si no fuese por el control ejercido por esta intitución y se habría ahorrado mucho sufrimiento.
Las diferencias entre unas y otra religiones son mínimas, simplemente se han ido adapatando a las sociedades en las que tenian poder para no perderlo.
El día que desaparezcan habrá un problema menos en este pequeño punto azul, aunque seguiremos buscando excusas para pelearnos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, y esto es todo
18 de agosto de 2009, a las 13:44

Mas demagogia, Coronel coge la calculadora y calcula que sector es el que ha recibido más “ayudas sociales” en la ultima decada.

Venga mas demagogia y calculadora
1: ¿Cuantos musulmanes hay en el mundo?
2: ¿Cuantos son terroristas?
3¿Cuantos españoles hay en el mundo?
4:¿Cuantos son etarras?

POSIBLE CONCLUSIÓN DE UN “DEMAGOGO”:
España es cuna y pais de terroristas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, colores
18 de agosto de 2009, a las 13:45

 
# 148 , manonegra.
Turquía no es una democracia por eso es rechazada para la entrada en la unión europea, no se respetan los derechos humanos………con él 30 millones de personas que no pueden votar………… los armenios ¿te suena? .
A principios del siglo XX….trataron de exterminarlos…10 millones de armenios fuero asesinados por ser cristianos…….
Líbano no es un país…..son territorios donde pasas de estados islámicos con la sariá a estados cristianos maronitas………….solo en la capital están mesclados
Palestina no es un país son dos territorios….con gobiernos distintos y dentro de Israel.
Túnez no lo conozco…. De todas formas los que has mencionado de democracias nada de nada
En cuanto lo de cerradito….pues si soy cerrado cuando veo sectas como el islán que tendría que tener categoría de peligrosa y tienen subvenciones……….mientras la católica da de comer a muchas personas sin pedir la dirección del Dios a quien reza.
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, AjandriNau
18 de agosto de 2009, a las 13:46

# 141 Habibi
No sé si sabes de lo que hablas, porque parece que no… vuelves al tema común de no comparar a Tiguiyistán con Pakistán. Cuando el problema es que el Príncipe (Maquiavelo) no ha visitado el islam o lo que sea como lo llaméis. Y que las mujeres, no se divorcian de vosotros y se quedan con vuestra hacienda y con vuestros hijos. Y que las mujeres no enseñan las tetas igual que las enseña cualquier hijodalgo….vaya por dios.
En fin, que a mí lo que me tiene pero que bien cabreado es que a la imagen del apóstol Santiago le estén ocultando las cabezas cortadas de los sarracenos…

http://www.galice.net/fotos_galicia/fotos_santiago/santiago_matamoros.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_XOG9sT5m9eU/STVxE8ciyYI/AAAAAAAABBo/hrg7T32QcnM/s400/matamoros2.jpg

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 13:50

# 124 , manonegra

Perdona pero creo que eres tu quien tiene muy poca idea de Israel y los palestinos.

A pesar de ser judio coincido con la idea que expone XYZ.

Mucho antes de 1948, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos judíos compraron miles y miles de hectareas a los palestinos, que vendían gustosos terrenos que eran deserticos e improductivos.

Sobre esos terrenos los judios trabajaron y convirtieron en terreno productivo y solo entonces los palestinos querían esas tierras que a gusto habían vendido antes. Ellos se limitaban a pastorear y tomar te a la sombra.

Para 1948 los judios eran propietarios de mas del 95% de territorio sobre el que se fundó Israel.

Yo no soy para nada un ultraortodoxo. No creo que un pueblo sea el bueno y otro el malo, hay buenos y malos en ambos pueblos. Belicistas y pacifistas en ambos pueblos.

Tu creo que ignoras el origen de Israel. El mas antiguo y el mas moderno.

Creo que habals de oidas. Informate mas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 13:52

Marta, ese punto feminista ya se hacía necesario dada la abrumadore mayoría de foreros masculinos

cuéntanos de Alemania, ¿Nos sacarán de la crisis?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Mrc
18 de agosto de 2009, a las 13:52

Esto que voy a contar lo he vivido yo. Una excursión de la Universidad de Valladolid con la comida pagada, que resultó ser un bocata de chorizo. Un chico musulman pide que si por favor le pueden dar el bocata de otra cosa y se lo hacen de queso, hubo problemas porque no estaba previsto pero se lo dan.

Una chica (era sudamericana, los españoles católicos no tuvimos coj. de decirlo) dijo que era viernes de cuaresma (lo era) y que si por favor se lo podían hacer a ella también. Le dijeron que ya habían liado bastante con el chico y que era imposible, y NO SE LO HICIERON. Que total, que lo de la cuaresma era una chorrada que ya nadie hacía y que se fuera a esparragar.

Palabrita que pasó.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, jaun
18 de agosto de 2009, a las 13:52

# 158 , colores
Veo que almenos consideras al islam y al catolicismo como sectas.
No son las religiones quienes dan de comer a los pobres, son las PERSONAS independientemente de la fe que profesen

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, Coronel
18 de agosto de 2009, a las 13:55

# 157 , y esto es todo

Sin coger calculadora y sin tener datos encima de la mesa me aventuro a decir que, en España, los que más han recibido ayudas sociales (en porcentaje, no en valores absolutos) han sido los gitanos. Y me exaspera ver cómo les van dando a una misma familia un piso tras otro que luego realquilan y se vuelven a una chabola a esperar otro piso únicamente cambiando el “cabeza de familia”.

En lo del terrorismo ya no entro porque no quiero iniciar más polémicas acerca de la demagogia.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Unomas
18 de agosto de 2009, a las 13:57

#105  Jauja
“solo te explico lo que hay, que las ingenierias que verdaderamente producen y siempre produciran son las que he nombrado anteriormente (Aeronautico, Industriales, Navales, Arquitectura y Caminos y las dos ultimas con mis dudas)”
¿Producen? No  en España.
Y tanto que somos las mas improductivos.
Aeronáutico –> No hacemos ni el 5% (Ejemplo Airbus)
Industriales –> El hazmereir de Europa con las máquinas antiguas que tenemos y las “modernas” que tenemos ya están desfasadas. Y por supuesto todas compradas fuera.
Navales –> Todavía me acuerdo la risa que me dió cuando me dijeron que solo ellos eran capaces de hacer Barcos….. cuando les indiqué que con redes neuronales se podía hacer Barcos perfectos sin necesidad de fórmulas fisicas, les descoloqué totalmente. (Esto fue en un Master). Toda la producción en Corea, hacen Barcos mas rápidamente y mejores.

Arquitectura –> Ha sido la mas productiva, solo hay que ver lo rodeado de ladrillo que hemos estado  ;)
Caminos –> El día que hagan un metro, puente, carretera decente hablamos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Soy pobre
18 de agosto de 2009, a las 13:57

# 147 , Anónimo

Yo no digo que no, que yo tambien he hecho y actualmetne tambien trabajo y estudio otra carrera, pero lo que me extraña es que si no encuantra trabajo de lo que ha estado durante estos años, si tiene otra licenciatura en otra cosa, ademas ahora mismo en la universidades se estan buscando doctores, (sobre todo en ingenierias), porque no los hay, la unica salida sea salir de españa.

Trabajo hay, no en todos los sectores y no que te guste.

por ejemplo en Mexico tu puedes estudiar en la publica, pero no puedes irte al acabar la carrera, tienes que trabajar en tu pais que parte te la ha pagado. Se que hay otros paises de sudamerica que hacen lo mismo, sino vete a la privada, por ejemplo en EEUU te cuesta unos $100.000 los cuales pagas cuando salgas de la carrera y puede ser en otro pais donde ejerzas.

En españa tenemos lo malo de uno y de lo otro, se pagan carreras publicas, que por ser publicas no se invierte en ellas porque luego se van y no generan para el pais, porque en sudamenrica te pagan hasta estudios en el extrangero el estado con mantinimiento y todo, pero la beca la devuelves trabajando en tu país, (suelen ser 10 años), y sólo puedes irte antes con permiso de tu país

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, colores
18 de agosto de 2009, a las 13:58

 
# 159 , Abu ‘l’ Afía.
Palestina primero provincia del imperio otomano y después protectorado del imperio británico… desde la época romana nunca tuvo un gobierno propio…era una provincia más del imperio que estuviese y es curioso como los países que se crearon después de la primera guerra mundial no admitieron como ciudadanos y los han mantenido en campos de refugiados sin darle su nacionalidad…………….. Yo creo que palestina tiene que ser un país independiente de Israel………….igual creo que Israel tiene todos los derechos a existir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Mrc
18 de agosto de 2009, a las 14:00

Droblo, a ver si esta tarde puedo colgaros las fotos que hice a una inmobiliaria céntrica de Berlín. Testimonio gráfico revelador-sisimo.

O las marcas de los coches que circulaban por los barrios pobres y los ricos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Soy pobre
18 de agosto de 2009, a las 14:04

# 153 , y eso es todo

Pues Etoo es subsahariano te guste o no suene mal o bien, y igual que tu y yo somos subandorranos, tan sencillo como eso.

Lo mismo que suena mejor decir de america latina que sudamericado, pero esta bien dicho de las dos formas.

Y respecto las empresas ni siquiera las grandes invierten aqui, vease las inversiones del Santander o las de Inditex, o las de Indra.

Van a por la mano de obra barata pero el problema es que hacen que se desarrolle y portanto se van a otro sitio, por que cuadno salimos de la epoca de franco estabamos subdesarrollados como puede ser Argelia o Marruecos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, AjandriNau
18 de agosto de 2009, a las 14:05

# 161 Mrc
Te creo, como a la Biblia en verso
Trabajo para la Administración Pública de Ejpaña y conozco todas y cada una de las “bajadas de pantalón”, y como diría el Rajoy es para partirse si no fuese una ‘movida’ pero que bastante gorda

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 14:05

161 Está mal que no se esforzaran por la chica pero lo cierto es que para un católico es cambiable la penitencia de no comer carne en viernes de cuaresma por cualquier otra (de hecho creo que ha dejado de practicarse tanto porque hace ya muchos años que no es demaisada penitencia no comer carne habiendo tanta oferta de pescados) mientras que para un musulmán -si es religioso- el no comer cerdo es como para cualquiera de nosotros no practicar canibalismo…e incido en lo de si es religioso porque he visto a muchos musulmanes comer jamón en España

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, y esto es todo
18 de agosto de 2009, a las 14:10

Pues Coronel, yo tambien quiero dejar la polemica sobre la “demagogia”, y sin la calculadora porque no tengo tiempo de buscar el dato, pero creo que los que han recibido más ayudas son :

La clase hipotecada, entre “cuentas viviendas”, desgravaciones por hipoteca y ademas los pisos de protección oficial.

Esto es sin entrar en razas de ningun tipo ni clasismos sociales.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Mrc
18 de agosto de 2009, a las 14:11

# 171 , Droblo

No es cambiable por cualquier otra cosa y no se ha dejado de hacer por lo que alegas. Es cambiable por una bula y se ha dejado de hacer porque ha bajado la religiosidad, es decir, por lo mismo que los musulmanes y el jamón. Los practicantes siguen con ello igual.

En cualquier caso, no le denegaron el bocadillo porque podía cambiarlo por otra cosa, sino porque dijeron que era una chorrada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 14:11

Yo con perdón de muchos compatriotas estoy de acuerdo en existencia de un estado palestino.

Pero Colores, quiero ponerte ejemplo.

Supon España país católico. Imagina Portugal, Francia y todo norte Africa musulmán que odian a España. Imagina que País Vasco quiere tener estado musulman contra España y aliado con el resto de países.

Creo que españa se pensaría mucho reconocer OTRO estado declarado como enemigo.

Ese mismo problema existe con palestinos e Israel.

Yo creo en existencia pacífica de los dos estados. Pero es un deseo que no coincide con mayoría de judios y palestinos.

Ese si es el problema.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, jaun
18 de agosto de 2009, a las 14:11

# 165 , Unomas
Defendiendo lo mío, creo que sin las telecomunicaciones la productividad de las empresas no habría crecido como lo ha hehco en la última decada.
Pero creo que es un error darle más importancia a unos que a otros, ya que que sería de las telecomunicaciones sin la informática o la electrónica por ejemplo, o de la aeronáutica sin las telecomunicaciones y así se podría seguir con más campos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, colores
18 de agosto de 2009, a las 14:12

 
162 , jauni.
No son las religiones quienes dan de comer a los pobres, son las PERSONAS independientemente de la fe que profesen.
Tienes la mitad de la razón…..porque las personas se complementa en instituciones…si no existen……..se crea…… la católica sienta las bases y apoya a caritas, la gente colabora con caritas no porque sea católica. Es porque es cristiana……..porque que yo sepa no existen otro tipo de confesiones que desarrollen una labor con los desfavorecidos…Como lo hacen los cristianos en caritas………
Yo no me creo mejor que tu por ser cristiano…..pero tampoco peor y me siento muy orgulloso de ser lo que soy.
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, jaun
18 de agosto de 2009, a las 14:13

Palabras sensatas de Bono

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, village people
18 de agosto de 2009, a las 14:19

# 56 , Soy pobre

Si, en la pública y que ya habrán pagado de sobra con sus impuestos,  las perceptivas tasas, y parte de su vida.

No sé con que sentido has hecho ese comentario, pero desde luego
la educación universitaria en España no es precisamente para estar satisfechos. Bueno lo estarán muchos mediocres, porque se pueden sacar una titulación – el segundo grado educativo en importancia, ni más ni menos – estudiando en la época de exámenes y no demasiado. Siento si ofendo, pero en este país, dos pilares fundamentales de su estabilidad y properidad, los títulos de economía y derecho, están al alcance de cualquiera que apenas sepa leer y escribir. Esta es la realidad.

Ahora mira a la gente con más posibilidades. Si, aquellos que ya con 14 añitos se quedaban por la noches estudiando para sacar una mejor media. Aquellos que ya de adolescentes tempranos no pocas veces tenían que aguantar las burlas, incompresiones y envididas de los mismos compañeros – ¡como es este país!, ya desde pequeñitos – aquellos que logran tener una buena nota en selectividad y acceden a una de esas carreras con más de un 7 y pico de media – un puñado de ingenierías superiores y de la rama sanitaria -. Depués se tiran toda su junventud, sus mejores años de aprendizaje, privandose de una buena parte de la vida normal de una persona de 20 años ¿para qué?, PARA OBTENER UNA EDUCACIÓN CLARAMENTE DEFICIENTE – POR NO DECIR PENOSA – QUE NO COMPENSA NI DE LEJOS LA INVERSIÓN REALIZADA EN TIEMPO, DINERO Y CAPACIDAD PERSONAL.

Esta es la España de las apariencias, muy pocos se preguntan si la educación realmente educa y forma. No, aquí lo que se piensa es que el título X o el master J, luego abren muchas puertas. Es esa mentalidad fantasiosa, de que siempre habrá un tercero que se quede pasmado ante tu curriculum y te dé un puestazo, aunque solo se tenga una ideas de oídas de lo que se va a realizar.

La Universidad en España es pura fachada, no existe. Hoy por hoy, a lo que llamamos Universidad no es más que un bachillerato extendido, nada más.

El drama es facilmente comprobable. Por un lado, infinidad de masters cuyo título provoca vergüenza. “Master en periodismo”, y en los 4 años de carrera que se ha hecho, ¿leer El jueves?, “Master en creación de empresas”, “Master en edificación”, “Master en…”, y por otro el simple ejercicio de honestidad personal, que por cierto no todo el mundo es capaz de hacer. Acabas la carrera y te preguntas ¿tanto años para esto?, ¿qué me han enseñado esta panda de maestrillos de poca monta?.

La cuestión es que aquel que haya estudiado la licenciatura del trabajo aplicado a la ingeniería multicutural avanzada, estará muy contento. Esperaba un título – y si tiene la palabra ingeniero mejor – para sentirse alguien y ya lo tiene.

Pero, ¡ay!, aquel que puso sus ilusiones en ser capaz de diseñar robots, o motores, o presas, o piezas de aeronaútica o ser un buen médico. El ingeniero indutrial no sabría desmontar y volver a montar el motor de su pequeña moto, el aeronáutico se conforma con explicar a sus amigos por qué vuela un avión, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos no sabe ni dibujar un pequeño puerto de pueblo costero, los canales sabe dibujarlos como una línea y los de los caminos, llega a distinguir los asfaltados de los que no lo están. ¿Tipos de asfalto? el negro y el gris. Para colmo todos estos tienen que competir con los que con dinero se compran el título en la privada, que en cuatro años y con un potencial mucho menor que ellos, se van a sacar una doble titulación.

Respecto a los médicos, son contadísimos los que, con el título en la mano y después de 6 años, saben realizar los primeros auxilios.
NO conozco ni un solo caso de un médico recien titulado que sepa curar a alguien de algo que no se encuentre en el google de un plumazo. No os preocupéis, él también lo hace.

No es que se hayan vuelto idiotas e inoperantes en el tiempo de la carrera, es que su formación es así de buena.

Sin embargo, como el talento y la capacidad están ahí, esta gente acaba prosperando, y el trabajo les acaba enseñando a hacer cosas de provecho. Eso si, el tiempo y las energías perdidas ya no se vueven a recuperar, y el potencial de desarrollo profesional o queda muy mermado, o se supedita a invertir el resto de su vida personal, lo cual no es muy alentador. Eso sin mencionar los que pagan su ignorancia con alguna fatalidad.

Así que, si finalmente se quiere ir al extranjero a probar suerte, a buscarse la vida que aquí no encontró, mucha suerte, que aquí nadie de estos debe algo a este país.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Bajista
18 de agosto de 2009, a las 14:24

EEUU: las viviendas iniciadas caen inesperadamente en julio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, jaun
18 de agosto de 2009, a las 14:24

# 175 , colores
Según tus palabras, si yo colaboro con caritas es por ser cristiano? Como puedes deducir de mis post, estarías totalmente equivocado.
Yo no necesito ninguna insitución para completarme, soy lo que soy, porque mi educación y mi entorno me ha hecho así, y si hago una cosa no es porque alguien me lo indique, sino porque creo en lo que hago, aunque siempre me puedo equivocar.
Respecto a que la religión católica es la única institución que ayuda a los desfavorecidos no lo creo.
Y respecto al comentario de Marta y el bocadillo de la excursión, me parece bastante mal por parte de todos. Mal por decir que es una chorrada una cosa y la otra no, y  mal porque si tienes un “problema” con un alimento debes ser tu quien se preocupe de saber que te van a dar y actuar en consecuencia, no esperar que los demás te lo resuelvan por que se han de preocupar por todos (imaginad que mi religión no me permite comer pan).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 14:25

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría llevar a cabo un recorte de las cuotas de producción de crudo durante la reunión que mantendrá en Viena el próximo 9 de septiembre, según un informe sobre materias primas elaborado por Deutsche Bank (DB). El documento de Deutsche Bank indica que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, EIA, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2010 en 200.000 millones de barriles diarios, mientras que la Agencia Internacional de la Energía AIE ha rebajado en 100.000 barriles diarios su estimación de demanda para el año que viene.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 14:26

Google presenta su buscador de tendencias ‘Insights for Search’ en castellano y con nuevos servicios
 
Google ha presentado su buscador de tendencias ‘Insights for Search’ en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, “ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, MIREIA
18 de agosto de 2009, a las 14:28

¿Como vamos a ser competitivos si de los pocos que estan trabajando en Agosto, están de chachara en foros de este tipo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 14:29

Una mujer tunecina está embarazada de doce bebés
 
Una mujer tunecina podría batir el récord de partos múltiples si finalmente da a luz a los doce bebés que los médicos le han dicho que lleva en su vientre, ya que hasta ahora las mujeres embarazadas de diez o más bebés no han conseguido parir vivos a sus hijos, según informó hoy el periódico marroquí ‘Assabah’.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Soy pobre
18 de agosto de 2009, a las 14:35

# 177 , village people

Leete el comentario qeu he hecho en

# 165 , Soy pobre

Donde pone a donde hemos llegado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 14:40

177 Bueno, yo me he encontrado con gente del CEU hace años (cuando aún no existían las universidades privadas y hacían hasta tercero de económicas allí) viniendo de prácticas en verano a la oficina donde trabajaba e intentar explicarles de qué iba la cosa pensando que tendrían un determinado nivel y no sabían ni lo que significaba TAE…y lo peor no es que a alguien de tercero de económicas a los que sus padres se gastan un pastón por su´enseñanza no les enseñen lo que es un TAE, lo peor es que ellos, a pesar de ser algo que ya entonces salía en los anuncios de entidades financieras, ni siquiera se molestaran en sentir curiosidad en ello, aún perteneciendo al ámbito de sus enseñanzas.

Es decir, aquí incluso en las privadas hay por parte de los planes de estudios una falta de coordinación entre el temario y las posibilidades laborales y por parte de los alumnos una falta de interés en saber por encima del interés en aprobar.

Bueno, hablo de hace unos años por experiencia directa pero me temo en la actualidad es igual por lo que me cuentan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Soy pobre
18 de agosto de 2009, a las 14:45

# 185 , Droblo

o peor segun me cuentan a mi, con los nuevos planes, porque lo de hacer trabajos en casa, conozco casos que los trabajos son de resumenes del libro en los planos nevos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Coronel
18 de agosto de 2009, a las 15:22

# 171 , y esto es todo

¡Ah!, perdona. Cuando hablabas de ayudas pensaba que estabas hablando de prestaciones, subvenciones, etc. y no de una desgrabación, es decir, la devolución de un dinero que has pagado previamente. No podemos confundir términos o confundiremos al personal

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, village people
18 de agosto de 2009, a las 15:36

# 185 , Droblo

El tema es muy negro y muy complejo.

De todas formas no sé por que hay tanta gente que se empecina en estudiar carreras y gastarse el dinero en Masters para asegurarse su puesto de trabajo o progresar. Lo más probable es que como va el mercado de trabajo, los que aquí escribimos cuando rondemos los 45-50 años nos metan un ERE o lo que pueda haber en su momento por mucho de todo que se pueda tener.

Hace un tiempo me enteré de los ingresos de pequeñas tiendas bien situadas en centros comerciales. No grandes cosas, tiendas de bisutería, hostelería básica – leáse kebab o similar -. En España lo que funciona es el comercio a ese nivel, y funciona de PM. Una tienda de esas que no facture 15000 € mensuales no tiene contento al dueño, y no son pocas las que superan los 30000 €/mes.

Porque me ha pillado un poco a destiempo, sino colocaba una franquicia de depilación láser que marchan a tope con crisis incluida, y que sacan para pagarte el piso en dos años.

No importa, ya pillaré otra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, manonegra
18 de agosto de 2009, a las 15:58

# 159 , Abu ‘l’ Afía

Entonces lo que podemos ver en las noticias desde hace decadas: soldados matando niños con sus tanques americanos (con la estrella de David) y pastores tirando piedras a los tanques, muros que separan a los palestinos de sus tierras y de sus familias, tanques destruyendo casas de civiles, campos de olivos… La prisión de Gaza…

Todo eso es ficción? eso es de “oidas”?

Es posible que aquellos pastores que antes del 48 tomaban té tranquilamente, se hayan vuelto terroristas después de haber sido expulsados de sus casas y sus familias masacradas? cabe esa remota posibilidad?

Por otro lado, según tu argumentación, como los alemanes son propietarios de la mayoyría de tierras en Baleares, pronto seran parte del territorio alemán?

Los oidos sirven para oir, los ojos para ver, el cerebro para destriar el grano de la paja…

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, MARIABIS
18 de agosto de 2009, a las 16:00

Buenas tardes ;
llevo un tiempo , sin escribir pero hoy me lo habéis puesto a huevo , no me considero racista pero estoy hasta las narices de que siempre ayuden a los mismos , como una con su esfuerzo y sacrificio llega no tiene derecho a nada , otros ayudas escolares, comedores gratuitos pisos de protección oficial, ayudas al alquiler (como decía mi abuelo vespa que piden los curas vespa que tienen)pues con toda esta gente pasa lo mismo piden para pagar la luz y luego tienen una tele de plasma que na coge en la habitación la play ,la wi etc etc . cuando en mi casa no hay ni tele de plasma ,ni wi ,ni play .No me quejo mientras me llegué para pagar y para comer pero a toda esta gente si lo gastarian en lo que lo tienen que gastar también les llegaría

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Sandra M
18 de agosto de 2009, a las 16:03

Carlos López,

Al igual que el otro día disentía de que se tuviera que considerar a los homosexuales como clases más pudientes (solteros y sin hijos estamos también los heteresexuales), tampoco estoy de acuerdo hoy en que los titulados universitarios tengan mayores ingresos (“desplazando a la clase media tradicional”) y estando disouesta a asumir mayores costes en la vivienda.

Desde luego debería ser así, pero Spain is different. Y si en EEUU hay una diferencia de clase social entre los licenciados y los que no, en España también la hay pero a la inversa ¿Quien tiene mejor chalete el filólogo o el fontanero? ¿el que con dos carreras, dos masters y dos idiomas trabaja en la ventanilla de un banco o el mecánico?

Pienso que en la sociedad no todos tienen que ser titulados universitarios, ya que si no ¿quien haría el resto de trabajos? El problema es el desfase que hay. En las localidades portuarias tiene más caché ser estibador (ya que gana 4000 al mes que abogado, que seguramente no tenga ni para pagarse el seguro de autónomo)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 16:13

Los precios de producción en EE UU cayeron en julio por encima de las previsiones al bajar el 0,9% frente al -0,2% que estimaban los especialistas. El dato subyacenta también cayó, el 0,1%, frente a unas expectativas de subida del 0,1%.

Las casas iniciadas en julio en EE UU alcanzaron la crifra de 581.000, aglo menos de lo esperado por los analistas que esperaban un total de 598.000. Los permisos de construcción del mismo mees también estuvieron por debajo del espectativas, 560.000 finalmente frente a las 576.000 que pronosticaban.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, manonegra
18 de agosto de 2009, a las 16:14

# 158 , colores

Turquía es una democracia mal te pese, el partido que gobierna ganó unas elecciones, luego te equivocas tambien en el motivo por el que no entra (de momento) en la UE, informate mejor.

Con respecto a las religiones, yo no defiendo ninguna, es más, si por mi fuera, no existiría ninguna, no entiendo porque nadie tiene que “guiar” mi espiritualidad, todas son sectas y no hay ninguna mejor que otra, por cuanto todas pretenden el control del individuo bajo la amenaza del mal divino. Creo que son precisamente las religiones las que hacen que hayan más conflictos. Y porsupuesto, los gobiernos deberían ser laicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 16:21

# 189 , manonegra

Me temo que tu oyes lo que quieres pero no escuchas.
Me temo que tu ves pero no distingues.
Me temo que tu cerebro sabe separar paja de grano, pero no sabe quizás con cual de los dos hace harina.

Todo lo que dices de las noticias es REAL. Nunca lo discutiré.
Pero te falta ver la otra parte que no ten enseñan en noticias.

Yo no entro ni entraré en consideraciones politícas donde pordríamos estar eternamente en desacuerdo.

En mi comentario solo te decía que ignorabas buena parte de la Historia de Israel. Que esta no empieza en 1982 cuando ves noticias en telediario.

Alemanes (que te voy a decir si yo acabo de llegar…) compran propiedades en Mallorca que pertenecen a estado español.
Judios compraron un desierto deshabitado y abandonado por palestinos que en ese momento histórico no eran estado alguno.

Creo que es pequeña diferencia.

No puedes resumir mas de 7000 años de historia en los tanques a partir de los años ochenta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 16:35

189 Yo tengo una fábula sobre ese tema…aunque me parece le gustará más a Abu ‘l’ Afía
que a ti

http://www.droblo.es/una-fabula-politicamente-incorrecta/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Oreidubic
18 de agosto de 2009, a las 16:38

Yo tengo estudios universitarios… en la pública… me gano bien al vida… puedo montar un negocio y trabajar para otros… me la suda si un fontanero gana más que yo o no….

Al final tenemos que volver a las ideas más antiguas…. soy del que pienso que el saber no ocupa lugar….. y hay estibadores que ganan más que algunos abogados… pero hay abogados (bastantes más que estibadores) que ganan bastante más que los estibadores….

Es como decían antes… el que vale, vale… y el que no pa cabo….

Hay universitarios tontos y gente sin estudios espabilados…. una cosa no impide la otra…. pero para enfocar el futuro (y no hablo a 6 meses vista sino a 20 años) creo que una formación superior es mejor…. vamos…. que todo el mundo dice que mejor ser fontanero… pero mi niño será astronauta, físico nuclear o abogado penalista a lo “perry maansson”…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Precios
18 de agosto de 2009, a las 16:40

# 193 , manonegra

Turquia tardara entrar por ser un pais de mayoria musulmana (99%). Si entrara en la EU seria legal el burka y demas leyes absurdas…Pobre d enosotros que entre Turquia…Como dirian algunos ..”la ultima frontera”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 16:42

CSIF dice que las oficinas del Inem no han recibido los formularios para las ayudas de 420 euros
El sindicato CSIF criticó hoy que, en el segundo día de tramitación de las ayudas de 420 euros aprobadas por el Gobierno a los desempleados, los funcionarios del Inem “todavía no hayan recibido los formularios originales que tienen que rellenar los usuarios”. Además, según indicó en un comunicado, “debido a la falta de datos, las comunidades autónomas aún no pueden informar del itinerario de formación al que se han de comprometer ni de la documentación exacta que deben entregar”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Sandra M
18 de agosto de 2009, a las 16:44

Y leyendo vuestros comentarios, es una verdad como un templo el tema de la titulitis, así como la nula formación que se adquiere en las universidades. Es más, creo que una persona que tarda diez años en sacarse una carrera no debería permitírsele ejercer esa profesion. Y así un ingeniero de caminos, un médico, un arquitecto… que tienen la vida de otros en las manos, si han demostrado que la materia es superior a su capacidad, no deberían poder ejercer. ¿Qué recordarán de lo poco que le enseñaron el primer año?

Está el dicho del que vale vale y el que no pá empresariales. Y se podría añadir Derecho, la mayoría de las carreras de letras, enfermería y algunas ingenierías técnicas (la oferta universitaria que ofrece mi ciudad). Por lo tanto sobran titulados de esas materias.

Respecto a la inmigración, claro que no se puede meter en el mismo saco a toda una raza o nacionalidad. Conocía a un chico marroquí mas trabajador que 20 españoles juntos, con mentalidad emprendedora y luchador. Creo que montó su empresa y le va bien. Claro está que se come su jamoncito y se bebe sus cubatas.

Si bien es cierto que el sentimiento xenófobo crece y crece cada día, incluso en mi que no era racista. Cada vez que paso por el paso de cebra d ela estación de autobuses se tira un mor@. El otro día casi atropello a una negra. Iba cruzando por un paso de cebra de esos que ya no se ven de borrados que está. Me ve venir fuerte y en vez de esperar y cerciorarse seguía andando y desafiando para terminar liandome una bronca e insultándome. Yo no dije nada pero mi cipiloto se quedó a gusto. Y es que es cierto que vienen a ver qué pelotazo pillan. El dorado. La tierra de las oportunidades…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...