Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,3
IBEX35: 9.964,90 (-2,85%)


Datos que posiblemente no mueven el mercado

petardoAyer Droblo, un enamorado de las gráficas e indicadores económicos (y que el Lunes nos resumió algunos datos que mueven el mercado), nos decía en la zona de comentarios, coincidiendo con la noche de San Juan.

Por cierto, vaya noche de petardos, la verdad es que en noches así no parecemos un país en crisis

Y lo cierto es que en estos tiempos, nos gusta relacionar cualquier comportamiento con la economía que vivimos. Cuando entramos en un restaurante, da igual como esté de gente que seguro lo relacionamos con la crisis. Así que hoy vamos a ver otros indicadores aún más rebuscados que los típicos de los restaurantes, la vuelta de la minifalda, las ventas de pintalabios o las búsquedas en Internet.  Para ello he tirado de un artículo americano, que si bien da cifras de ese país sí puede ser aplicable a España.

Más primeras citas
A la pobreza le gusta la compañía. El servicio de citas Match.com ha percibido un patrón en la actividad de la web en los tiempos difíciles. El último trimestre de 2008 fue el más exitoso en siete años (la web lleva en línea desde 1995). Match había obtenido un resultado similar a finales de 2001, justo después del 11-S.

La empresa cree que la gente busca a alguien con la que puedan olvidar sus problemas económicos… o compartirlos. Cuando el Dow Jones cayó a su mínimo en cinco años el pasado noviembre, Match.com tuvo su segundo fin de semana más exitoso del año.

Las novelas románticas están de moda
La economía te ha roto el corazón. ¿Hora de enterrar tu dolor en una novela romántica? Al menos eso es lo que pasa según Harlequin, la gigante editorial de novelas románticas. En 2008, las ventas de Harlequin aumentaron un 32% respecto al año anterior. En 2009, las ventas siguen aumentando.

La editorial atribuye este aumento a las historias inspiradoras que ofrecen un refugio, y a los bajos precios de los libros respecto a otros entretenimientos. Harlequin consiguió un aumento de ventas similar durante la recesión de principios de los noventa. Así que si este tipo de libros empieza a amontonarse en la mesa de los descuentos de la librería, junto con guías desfasadas sobre cómo hacerse rico especulando, significará que ya llegan las buenas noticias.

Más bolsas en los ojos I
Estados Unidos está agotado. La encuesta de 2009 sobre el Sueño en Estados Unidos reveló que casi un tercio de los estadounidenses habían perdido el sueño porque estaban preocupados por sus finanzas. La encuesta, realizada por la Fundación Nacional del Sueño, también mostró que de ellos, el 10% daba vueltas en la cama, preocupados por sus trabajos. Ese es más o menos el porcentaje de paro de Estados Unidos.

Más bolsas en los ojos II
Los estadounidenses se gastaron 10.300 millones de dólares en 2008 para someterse a 1.700.000 operaciones de cirugía estética, un 9% menos que en 2007. La Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos lo achaca a la crisis económica.

Con menos dinero extra, y al enfrentarse a unos fondos para la jubilación reducidos y a un capital familiar mucho menor, pocas personas pueden gastar libremente en cirugía plástica. El número de liposucciones se redujo un 19% en 2008 y las reducciones de michelines un 18%. Vale, ahora puedes conseguir una cita con el mejor cirujano sin tener que esperar mucho. ¿Pero lo conseguirás igual de fácil el año que viene? Algunos dicen que sí, esperemos que no.

Pestañas más tupidas
Tienes una mirada de recesión. Las ventas totales de maquillaje para los ojos en los supermercados y droguerías subieron un 8,5% en el período de un año terminado el 22 de marzo. En ese período, se gastaron 260 millones de dólares en maquillaje para ojos, y en especial el lápiz de ojos (un 9% más) y el rímel (casi un 13% más), según la industria.

El indicador de los pintalabios, la antigua tendencia que decía que las ventas de pintalabios aumentaban durante las crisis ya que los consumidores preferían lujos baratos, ya no se sostiene. Las ventas de pintalabios han bajado un 11%. Pero, según los devotos de esta teoría, el maquillaje de ojos ha reemplazado al pintalabios como indicador.

Cines llenos
Cuando llegan los problemas, la gente va al cine. La venta de entradas ha aumentado en todos los últimos cinco años de recesión. Según la NATO, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de EEUU, el número de entradas de cine vendidas en el primer trimestre de 2009 había aumentado más de un 9% respecto al año pasado.

Según la NATO, la gente sigue llenando los cines porque las películas son una de las opciones de ocio fuera de casa más baratas. El precio medio de la entrada en 2008 fue de 7,18$ (algo más caro en España). Así que cuando las colas se acorten y los precios de las entradas aumenten, ¿significará que han llegado los buenos tiempos?

Más huertos
La Asociación Nacional de Jardinería estadounidense afirma que el número de propietarios que siembran sus propias frutas, hortalizas, verduras y hierbas ha aumentado en un 19% respecto a 2008.

Eso significa que hay 43 millones de jardineros en Estados Unidos este año. Sin duda es divertido y relajante, pero el 54% de los encuestados reconoce que lo que les motiva para labrar la tierra es la posibilidad de ahorrar dinero en el supermercado.

Demasiados cocodrilos
¿Qué tienen que ver 100.000 cocodrilos con la economía? Pues que todos ellos son residentes de la granja de cocodrilos de Luisiana. Sin embargo, esta granja, que vende pieles de cocodrilos  a los curtidores que a su vez se la venden a diseñadores de lujo como Louis Vuitton, afirma que no ha vendido una sola piel desde Noviembre.

La gente ya no quiere piel de cocodrilo para bolsos y maletas. Sí, es duro para los granjeros, quienes intentan mantener en buen estado las pieles que ya tienen almacenadas. Pero es una buena noticia para los cocodrilos…

Menos visitas a la tintorería
El Instituto Internacional de Tintorerías y Lavanderías está escuchando las quejas de muchos de sus 5.000 miembros. Debido a la crisis económica, los clientes hacen menos visitas y dejan más tiempo la ropa. Los que iban una vez a la semana ahora van cada dos semanas, los que iban una vez al mes van cada dos meses, y algunos retrasan la visita incluso más tiempo para evitar la factura. Este ha sido un indicador básico de los tiempos difíciles en el pasado. No nos lo estamos inventando, la gente se fija en este tipo de tendencias.

Más picaduras de mosquito
En Maricopa County, Arizona, un gran número de casas embargadas o abandonadas tiene piscinas vacías o estanques abandonados. Según las autoridades locales, estas aguas estancadas (conocidas como “piscinas verdes”) son un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos. Los servicios locales han tratado más de 4.000 piscinas verdes sólo en 2009. Durante el mismo período de 2007, antes de que el mercado inmobiliario de Phoenix se hundiera, sólo trataron 2.500. Aunque la mayoría pertenece a propiedades vacías, algunas pertenecen a ciudadanos que no pueden permitirse el mantenimiento de sus piscinas y estanques.

¿Se os ocurre algún indicador más?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (94 votos, media: 4,38 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de junio de 2009 con 216 comentarios.

216 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Anonimo
25 de junio de 2009, a las 19:33

# 199 , Sinánimo
Pues yo tenía un amiguete que tenía un perro.Y decía; me he quedado en paro y a la pu.ta calle el perro, que lo alimenten las koplovitz o zp en la moncloa.
——————————————————————————–

“Dime quien es tu amigo y te dire quien eres tu.”  Menudos cab.ron es tu amiguete.

# 202, eXmoker
25 de junio de 2009, a las 19:34

Yo me ventilaba un paquete diario, en dias nefastos como hoy llegaba  a dos paquetes (cof cof cof) el ahorro mensual calculando un paquete es de 90 euros, redondeando son mas de 1000€ al año, eso es una buena subida de sueldo.

Si encima tardo mas en morir al no fumar, que se joda Zp y me pague la jubilación durante mas tiempo.

Que le den a Altadis, JReinolds, Philips morris y su puñetera madre.

Y conste que hoy me habria encantado poner un ojo morado a mi jefe y despues de una acalorada discusión he salido pensando que me habria gustado ponerme “nicotina en vena” me siento muy agusto con mi condición de exfumador.

Se que soy tan pesado con el tabaco como icg, pero es que lo del tabaco es masoquismo en estado puro, pagamos mucho dinero por destrozarnos la salud. Me refiero a que si te gastas el dinero en tragaperrras al menos no incubamos un cancer de pulmon.

Es curisoso pensar que con el dinero que nos ahorramos en una vida de fumadores, haciendo los calculos al precio de hoy, se puede comprar un coche de gama media.

# 203, Soy rara
25 de junio de 2009, a las 19:35

Perdon, el post 200 es mio.  Se me escapo como anonimo.

# 204, RED-SKIN
25 de junio de 2009, a las 19:38

# 197 , Otro más
Yo no he estado en esos paises en este vivo y lo conozco algo de lo que desconozco no opino.

# 205, Anónimo
25 de junio de 2009, a las 19:55

# 197 , Otro más

 
Y según tú, progre-bolchevique (patanegra 100%), ¿qué ha hecho más “mella” en la población? Los 40 años de “nacional-catolicismo”del gobierno de Franco,  o los 60 años de comunismo en los países del ámbito socialista soviético?
——————————————-
¿quien ha defendido el sistema de la antigua urss?

La diferencia entre Franco y el sistema de la urss es que tenian diferentes “idolos y referencias” pero eran mucho mas parecidos de lo que nos pretendes hacer creer.

Con Franco tuvimos la suerte que el tio se fue ablandando con los años y dejo de delfín al Rey, (menos mal), creo una seguridad social que con sus defectos es la envidia de medio planeta y que tus nuevos idolos (esperanza, algunos acolitos mas y sus defensores mediaticos) pretenden privatizar con la escusa de que todos los inmigrantes tienen sanidad gratis,  creó pantanos (de los que se hacian miles de chascarrilos) que a la postre han sido una gran decisión.

La Urss cometio el error de gastarse lo poco que tenian en una escalada militar que a la postre solo sirve para crear una falsa sensación de riqueza, ademas de tener el grifo cortado del comercio con todo el “sector americano del planeta”, esto creo una burbuja armamentistica, una falta de servicios y mejoras sociales que acabó con la caida del imperio comunista.

Pero las formas hacia la población, y las bases de los dos sistemas son muy parecidos.

Claro está que la historia la escribe el que sale vencedor, y por eso a los nuevos abducidos os gusta plantear el comunismo urss como fuente y origen de todos los males y  franco y los curas como la reserva espiritual de occidente.

 

# 206, Anónimo
25 de junio de 2009, a las 20:15

# 197 , Otro más # 204 , Anónimo y otros

Pasados los 50 quizás lo mejor del franquismo es que dejaban que salieras del pais, ya fuera para ganarte los garbanzos o para que no te dieran de palos.
En el bloque del este eso era imposible, te pegaban antes un tiro por querer largarte que por hacer política.

Creo que eso lo dice todo.

# 207, tron
25 de junio de 2009, a las 20:33

el 205 es mío, sorry

#197, #203
La URRS o el comunismo en Rusia durarón 70 anyos no 60 (del 1919 al 1990).
#203 RED SKIN Yo estuve en la RDA y te aseguro que asustaba. las tumbas de los asesinados en el muro las puedes ver aún..

# 208, HILTON GARDEN I
25 de junio de 2009, a las 21:36

aunque la situacion economica esta pasando varios momentos dificiles a nivel mundial y es increible el aumento de muchos productos comestibles

# 209, Brotes verdes
26 de junio de 2009, a las 0:55

Toma pedazo indicador de la crisis patria:

http://www.libertaddigital.com/economia/espana-lidera-el-desplome-de-las-ventas-en-vehiculos-comerciales-con-un-509-1276363098/

# 210, Solo en casa IV
26 de junio de 2009, a las 0:58

Personalmente me ha defraudado: Pensaba que acabaría sus días colgado de su cinturón alrederor del cuello.
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/michael-jackson-ingresado-de-urgencia-por-un-paro-cardiaco-1276363282/
Definitivamente: Violar niños es malo para el corazón.

Jacko quería ser bueno pero…

# 211, Anónimo
26 de junio de 2009, a las 1:06

Otro indicador: Antes las putill.as vendían su cuerpo, y ahora venden exclusivas. (Igual no es indicativo de crisis económica, pero sí de crisis moral).
http://www.libertaddigital.com/mundo/la-prostituta-de-lujo-que-esta-hundiendo-a-berlusconi-desvela-lo-que-ocurre-en-sus-fiestas-1276363214/

Los padres de la muchacha estrán orgullosísimos de su hijita…

# 212, Fali
26 de junio de 2009, a las 1:26

Otro indicador de la crisis.
Las academias para preparar oposiciones no dan abasto.
Tienes que pedir cita con varios meses de antelacion para que te den clases.
Hace un par de años, no tenias que esperar colas ni nada.
Saludos desde Malaga.

# 213, Mauro
26 de junio de 2009, a las 2:14

El indicador más claro, es que, quien todavía trabaja, hace más horas, se cansa el doble, no las cobra y encima hay que dar gracias para que no te tiren.
En tiempos de crisis la explotación es más evidente. Se hace exactamente lo mismo, se produce la misma cantidad pero con el 27% menos de personal que ya han despedido. El próximo -s despido-s será aquel-los que se quejenpor trabajar 50-55 horas con un convenio que marca 36. Por cierto con la plantilla  al completo siempre se hacían no menos de 40.
Ladrones que colocan  amiguetes con los mejores sueldos aunque no tengan ni la experiencia ni habilidad de los expertos.
Repugnante.

# 214, No sin mi piso
26 de junio de 2009, a las 5:50

españa tiene las casas más caras del mundo, según la ocde

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/25/086071-espana-tiene-casas-caras-mundo-desarrollado-ocde

Jo que letras mas gordas!!!!

# 215, Anónimo
3 de junio de 2010, a las 11:04

Os recomiendo este reportaje de TVE:
http://www.rtve.es/television/comando-actualidad/
¿Cómo afecta la situación económica a los españoles que viven en Grecia y Alemania? Nuestros reporteros han viajado a Atenas y a Berlín para comprobarlo.

# 216, Anónimo
3 de junio de 2010, a las 11:16

Otra subida más….
1.268%

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies