Ciencia e Innovación sufre el mayor recorte presupuestario ¿es ese el nuevo modelo?

Artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a analizar la actualidad usando datos y gráficas.

Durante el debate del estado de la nación, Zapatero anunció un recorte para el gasto de los ministerios de 1.000 millones de euros, un recorte que se suma al de 1.500 millones aprobado en febrero.

La medida surge con tres objetivos: (1) aliviar el creciente déficit público —que no gusta a Europa—, (2) compensar la caída de la recaudación, y (3) ampliar la partida para pagar el paro.

Es decir, se anuncie como se anuncie, no es tanto una “medida contra” como una “consecuencia de” el mal estado de nuestra economía, y en particular de las cuentas del estado. Por citar sólo dos datos esclarecedores:

  • El déficit superará este año el 8% del PIB, según estimaciones del Banco de España (¿alguien recuerda el superavit?)
  • Los gastos por desempleo están presupuestados en 19.000 millones… mientras que algunos expertos calculan que podrían llegar a los 33.500 millones.

Por lo tanto, una vez aceptado el recorte como algo necesario, surge la segunda cuestión: ¿dónde metemos el cuchillo? Pues bien, para sorpresa de algunos y sorna de otros, la cartera que sufre el mayor recorte es la de Ciencia e Innovación.

En la figura podéis ver el recorte a cada ministerio, en millones de euros y porcentaje respecto o a su presupuesto inicial.

recorte_euribor

  • El ministerio de Ciencia e Innovación sufre el mayor recorte, 449 millones, lo que supone ver su presupuesto reducido en un 7% (el tercero por la cola).
  • También destacan los tajos a Industria (245 millones), Medio Ambiente (244 millones) y Educación (130 millones). Estas carteras han visto reducido su presupuesto en un porcentaje mayor que Fomento, Defensa, Economía, Interior, Trabajo, Cultura, Justicia, Administraciones públicas e Igualdad.

Cada uno tendrá su opinión sobre como se ha distribuido el recorte presupuestario —a mi personalmente no me gusta— pero no voy a entrar ahí, eso lo dejo para los comentarios.

Lo que sí quiero es señalar las incongruencias que algunos demuestran al hablar del recorte. La primera ya la he mencionado, consiste en vender la medida como un triunfo en lugar de un fracaso. Pero la segunda me deja aún más estupefacto: hay quien dice que las medidas anticrisis —entre las que se incluye este recorte— son una apuesta por el cambio a un “nuevo modelo productivo“.

Sinceramente, no sé si es el momento de colapsar nuestro modelo y apostar por uno nuevo… pero tenía claro que, llegara cuando llegara, el famoso nuevo modelo pasaba por apostar por el conocimiento y la educación, potenciar nuestra industria y aumentar su productividad a través de ciencia e innovación.

P.S. Os dejo la tabla con los detalles para que cada uno saque conclusiones.

tabla_recortes_euribor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (136 votos, media: 4,39 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 25 de mayo de 2009 con 400 comentarios.

400 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 7 8 » Mostrar todos

# 151, Mujer no igual
25 de mayo de 2009, a las 13:40

# 93 , x
Me da a mí que los que os preguntáis que para qué sirve el Ministerio de Igualdad sois todos hombres…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 13:41

En este artículo en inglés profetizan muchos problemas para las cajas de ahorros españolas en 2010

http://www.reuters.com/article/gc06/idUSTRE54M0RS20090523

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 13:42

# 328 , pepeleches

22 de Mayo de 2009, a las 23:31.

Creo que la gente que critica a aquellos que dicen que esto es una mierda, de oro, pero una mierda, no acaban de entender el fondo del asunto y me voy a intentar explicar.

Soy una persona con alta formación, experiencia internacional y varios idiomas, dirijo equipos, controlo presupuestos etc. Me considero bien pagado, no extraordinariamente pero si bien pagado y no tengo intención de dar cifras.
Con mi actual salario, me podría comprar el piso que se compró mi abuelo hace 40 años, pero mi calidad de vida se resentiría sobre manera. Mi hipoteca sería a 30 años y difícilmente podría pagarlo en 7 como lo pagó él.

Mi abuelo fue futbolista del Madrid? Tenia una empresa propia? Era notario para conseguir tal logro??? No. Mi abuelo era un honesto obrero sin estudios por cuenta ajena y su mujer asistenta. Echando numero por encima un digno obrero sin estudios de hoy en día con la regla del 30%, no podría pagar ni una cuarta parte del piso de mi abuelo.
Mi abuelo tuvo suerte y compro en una buena zona? Quizás, pero pongo otro ejemplo. Yo gano ya casi tanto como mi padre (licenciado + inglés), lógicamente gano muchísimo más de lo que él ganó a mi edad, pero tengo la impresión de que mi salario da para mucho menos. Al igual que él creo que si que me daría para tener 3 hijos, pagar escuelas privadas, algún eramus, etc. Pero no me daría para pagar todo eso y comprar un piso de 4 habitaciones en el centro, casa en el pueblo y piso en la playa. Ninguna de las hipotecas de mis padres superó los 10 años y todo fue fruto del ahorro, no fueron pasapiseros.

Con todo esto mi padre jamás me ha parecido millonario, ni siquiera clase alta, pero veo que para conseguir lo mismo que él o soy directivo del IBEX 35 o nada de nada de nada…

Disclaim para los habituales trolls: No creo que por tener 10 másteres del universo y hablar en muchos idiomas tenga que venir alguien y hacerme un monumento, no seamos gilipol.las, ya he dicho que estoy satisfecho. Estoy simplemente explicando como en el pasado, con el simple trabajo bien hecho ha habido una generación entera que ha podido pagar una cierta educación a sus hijos y al mismo tiempo juntar un patrimonio.

Esto no es un concurso a ver quien mea más lejos, así que agradecería también que se valore las implicaciones, no lo que cuento así que que nadie me pregunte si la casa de mis padres en el pueblo tiene piscina…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, eltonto
25 de mayo de 2009, a las 13:42

Un poco de humor para quitarme la mala hostia que tengo hoy…

Noticia de hoy en el diario El Mundo

“La amante de JFK se decide a hablar”

(…)Durante 40 años mantuvo secreto su affaire con el presidente de Estados Unidos. Pero ahora, la ex becaria Mimi Beardsley Alford, protagonista de UNA RELACIÓN SEXUAL DE 18 MESES con John Fitzgerald Kennedy, ha decidido por fin contar lo qué pasó entonces en la Casa Blanca.(…)

Debe ser la relación sexual más larga de la historia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Pain in Spain
25 de mayo de 2009, a las 13:43

Tic, Tac, Tic, Tac…Cada seis segundos se va un trabajador al paro…Tic, Tac, Tic, Tac…Cada veinte se expropia un piso a su legitimo dueño…Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac…Cada cinco segundos se une gente a las bolsas de funcionariado…Cuantos segundos les quedan de paciencia a los Españoles?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Mrc
25 de mayo de 2009, a las 13:44

# 150 , Mujer no igual

No, yo soy mujer

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, Sandía
25 de mayo de 2009, a las 13:44

Poema árabe, bellísimo:

حسب الدستور المعدل عام أصبحت إسبانيا دولة قانون إجتماعية و ديمقراطية
تحت نظام ملكي برلماني. الملك منصبه فخري و رن و واحدئيس الوزراء هو
الحاكم الفعلي للبلاد. البرلمان الإسباني مقسم الى مجلسين واحد للأعيا
وعدد أعضاء يبل عين و واحد للنواب و عدد نتائج الانتخابات نائب. نتائج
الانتخابات الأخير مباشرة من أصبحت الش
حسب الدستور المعدل عام أصبحت إسبانيا دولة قانون إجتماعية و ديمقراطية
تحت نظام ملكي برلماني. الملك منصبه فخري و رن و واحدئيس الوزراء هو
الحاكم الفعلي للبلاد. البرلمان الإسباني مقسم الى مجلسين واحد للأعيا
وعدد أعضاء يبل عين و واحد للنواب و عدد نتائج الانتخابات نائب. نتائج
الانتخابات الأخير مباشرة من أصبحت الشعبسنوات، بينما كل 4 سنوات، بينما
يعين1 عنتخاباتضو من مجلس ا الشعب أيضاً. رئيس الوزراء و الوزراءيتم
عبسنوات، بينما كل 4 سنوات، بينما
يعين1 عنتخاباتضو من مجلس ا الشعب أيضاً. رئيس الوزراء و الوزراءيتم
ماعية و تعيينهمللأعيان

Qué hermoso ¿verdad?

Yo me he emocionado y casi lloro donde dice:

قالانتخابات الأخير مباشرة من أصبحت الش

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, OscarGTD
25 de mayo de 2009, a las 13:45

# 150 , Mujer no igual

Claro, y por mi opinión es subjetiva, ¿verdad?
Entonces serán los ángeles los más objetivos, por el hecho de no tener sexo ni masculino ni femenino. Digo yo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, DeLaTa
25 de mayo de 2009, a las 13:45

Ufff, hoy tratáis un tema de los que me tocan la fibra, yo también vengo del FP, concretamente Técnico Superior en Administración y Finanzas, y muy orgulloso de ello, y por haber acertado en mi elección.
Una pregunta, por qué yo tengo que cobrar menos en una empresa, que un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que no ha visto y mucho menos sabe confeccionar una nómina? En contabilidad dejan bastante que desear, y lo más práctico que han hecho en cinco años es rellenar una letra de cambio o pagaré, con el uso de office, mejor ni os comento, …. Por qué?. Todos los que tenéis estudios sabéis de sobra, que cuando uno es joven, estudia para aprobar el examen, y en eso consiste el actual sistema universitario español, cuando uno estudia para un examen, conforme sale de la prueba y le entrega el examen al profesor, se le olvida lo que ha estudiado, y mucho mas, si transcurren 6-7 años hasta que lo pone en práctica, o no os ha pasado a todos? Uno aprende con la práctica, y estudiando cosas que realmente vayan a poner en práctica, los del fp, entramos en el mundo laboral con los pantalones ya bajados, por eso lo único que podemos hacer es ir a mas, en cambio, un universitario, en la mayoría de ocasiones no está dispuesto a eso, hasta que se da de cruces con la realidad.
Uno sabrá hacer auditorías, análisis financieros, … pero yo como empresario (es un ejemplo) no voy a contratar a un recién licenciado para que me los haga, si quiere, primero que haga nóminas, contabilice, …. al igual que el del FP, pero para sorpresa del empresario, resulta que el del FP lo hace mejor y bien. Como te lo comes?
Creo por lo que he leído, que con la entrada del Plan Bolonia, estas diferencias se disminuirán considerablemente.
El que quiera peces, que se moje!!!!!!
P.D. También soy universitario

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Minotauro
25 de mayo de 2009, a las 13:46

Desde luego esos datos sobre los salarios declarados a hacienda son indignantes. Sólo el 26% superan los 24.000 euros, el resto menos, y el 56% no sobrepasa los 17.000 euros.

Y digo indignantes, porque es verdad que en España hay mucho trabajo precario, con condiciones de trabajo y sueldos tercermundistas, pero ahí dentro también están los jetas que ganan mucho y declaran lo mínimo, o sea, muchos autónomos.

Ya sé que hay autónomos honrados, que trabajan todo el día duramente y que cargan, injustamente, con una imagen que otros generan, pero es que la sinvergonzonería de unos es tan enorme, que acaba arrastrando al resto. Voy a poner dos ejemplo que he vivido.

Hace poco mis padres han cambiado la encimera y el horno de la cocina. Lo ha hecho un “chapuzas”, que todo sea dicho, trabaja muy bien. Tiene el carnet de instalador, pero trabaja en otro sitio. Como tiene las tardes libres se dedica a la fontanería. Pues bien, este señor les ha cobrado 90 euros, por supuesto, en negro. Me diréis, pues que tus padres contraten a un profesional, y os diré que tenéis razón, pero no es tan sencillo.

Al menos hasta ahora, para este tipo de trabajos te veías obligado a contratar a un “chapuzas” porque los profesionales si no era para hacer una cocina entera, ni se molestaban. Así que te apañabas con el “chapuzas” de turno. Como lo conocen de hace años han seguido con él. Lo que me molesta no es que se gane un sobresueldo, sino que este ganando casi más que con su trabajo oficial, y que todo ese dinero no lo declare.

El otro ejemplo, un familiar directo se ha hecho hace poco una pequeña intervención quirúrgica sin importancia con su médico de toda la vida. Pues bien, el rato de hospitalización lo ha pagado con factura y todo detallado, pero los honorarios del médico han sido en negro, unos 4000 euros. Por supuesto, que le dije que con eso no se juega y tenía que haber hecho factura, pero allá cada uno. Quitando esta irresponsabilidad como paciente, me indigna que un médico como ese, que maneja tanto dinero, lo haga casi todo en negro.

No me estoy quejando del dinero negro, de la gente que malvive, de los que hacen lo que pueden para subsistir, sino de los que ganan mucho y declaran poco. Los asalariados, estrujados al máximo y los que más ganan, engañando todo lo que pueden y más. Luego pasa, lo que pasa, que no hay dinero para educación, para la ley de la dependencia, etc… Cuantas cosas se podrían hacer con todo ese dinero que los que más tienen esconden.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 13:48

El Plan E

Muy grande el plan E de ZP: en Denia, reasfaltado de la carretera frente al club náutico, con colas y problemas; en el pueblo en el que trabajo, toda la calle principal levantada para meter una tubería (a ver si se lleva toda la mierda que han guardado bajo las alfombras del hay untamiento); en Pedreguer, la carretera principal hace más de un mes que tiene sólo carril de entrada porque hay que meter también un tubo, y para salir del pueblo hay que dar un rodeo de dos kilómetros.

Las ventajas del Plan E son las siguientes:

1. Quema un dinero que luego hará mucha falta.

2. Da empleo temporal para que los parados de la construcción se engañen a sí mismos y no se formen en el siguiente oficio que van a tener (que no será en la construcción).

3. Manipula cifras de paro y PIB de cara a las elecciones europeas (es de esperar que días antes de ir a las urnas aparezcan súbitamente algunos “brotes verdes” que no sé si serán opio, incienso o cannabis).

4. Da por el culo al ciudadano con un montón de atascos, ruidos, polvo en las casas y tiempo perdido.

Con ese dinero del plan E, se podrían haber hecho otras cosas:

- Desaladoras y trasvases para el sector agrícola, que sí que puede exportar y necesita mucha mano de obra.
- Publicidad de nuestros destinos turísticos en el exterior para que el castañazo de este verano sea menor.
- Centrales nucleares para bajar la factura de la luz a todos.
- Red de Gasolineras del Estado para que dejen de pactar precios los mangantes que hay ahora.
- Comprar la autopista AP7 y quitar el peaje.
- Informatizar toda la administración y reducir el número de funcionarios.
- Poner gratis y con beca todos los estudios técnicos con déficit de profesionales en España.
- Subvencionar la renovación tecnológica de las empresas españolas, especialmente en el apartado de informática.
- Expulsar a los dos millones de inmigrantes ilegales que hay ahora y que se borren de las listas del paro.
- Impulsar una red de ferrocarriles de mercancías para abaratar costes a las empresas exportadoras y vaciar las carreteras de camiones.
- Montar una red de embajadas comerciales en el extranjero para que los empresarios españoles puedan recibir apoyo desde allí para abrirse mercados.
- Dar a las españolas una paga de X euros al mes por tener un hijo hasta que el hijo sea mayor de edad.

Pero todo esto son medidas muy difíciles de pensar y a medio plazo. Lo bueno y fácil es quemar 50.000 millones de cara a las elecciones europeas para manipular dos cifras de una nota de prensa.

http://www.albertonoguera.com/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Damocles
25 de mayo de 2009, a las 13:48

En mi pueblo de la costa Brava es todavia peor estan re-asfaltando una carretera que estaba en perfectas condiciones para el transito de vehiculos y que tiene un uso marginal. Tambien le estan metiendo un tubo. Tambien estan rehabilitando el cuartel de la guardia civil (que no tiene ni 20 anyos) y pintando los bancos del paseo maritimo. Asi se levanta una economia puntera como la espanyola. Lo mejor de todo son los carteles de super fashion del plan E. Se nota que se han gastado una pasta en algo que era perfectamente prescindible.

Me imagino que Zapatero ya se prepara para dar de comer a los millones de parados que tendra este pais dentro de un anyo cuando el mundo se halla ido a paseo y al estado espanyol nadie le quiera prestar ni un euro. La pension alimentario minima nos la van a proporcionar los supermercados en calidad de proveedores, y los cubos de basura actuando de centros de distribucion logistica. El gobierno puede aportar aquello que mejor sabe hacer: carteles propagandisticos vendiendonos las virtudes de estos “Centros de Asistencia Alimentaria del Estado”. Espero que Zapatero no haya hecho la misma chapuza que hizo con los 2000 Euros por la compra de un coche y este informando de antemano a las cadenas de supermercados y a los ayuntamientos (propietarios de los cubos de basura) de lo que se les viene encima.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 13:49

Muy bueno!

# 358 , Juan Carlos b
24 de Mayo de 2009, a las 21:13.

Ayer estuvo mi cuñada en casa, pepitaza como hay pocas.

Antecedentes: profesora de secundaria interina en Madrid, con depresiones recurrentes, soltera. Se compra en 2007 un zulo de 120 años y 40 m2 por 240.000 cerca de la estación de Atocha, a pesar de que de forma también recurrente (como sus depresiones) avisé de que no lo debía hacer. Letra del 60% de su sueldo a 35 años. Acaba de pagarlo, si llega ese día, con 70 años. Por uno muy similar pagó un familiar mío 8 millones (48.000 euros) en 1998.

Aviso que como está con lo de las depresiones fui muy compasivo. Pues bien, me llega ayer y me dice:

Cuñada: “Es que tengo miedo de lo que puede pasar si baja el piso. ¿Tú crees que el banco me puede hacer algo?”

Yo: “Er…, pues con la ley en la mano sí que podrían, aunque no creo que lleguen a ello.”

(Y tanteo.)

Yo: “Pero, ¿tú crees que ha bajado?”

C: “A lo mejor un 10%.” (!!!!!!!)

(Tendría muchísima suerte si lo puede vender hoy día por 120-140.000)

Y: “En fin, es muy difícil de saber, porque ahora mismo apenas hay transacciones de vivienda de segunda mano. Hasta dentro de 3 ó 4 años que empiece a haberlas, no vamos a saber cual es el precio de mercado.”

C: “Bueno, para entonces ya habrán vuelto a subir”.

(Aquí un silencio de varios segundos.)

C: “¿Y qué me puede hacer el banco?”

Y: “Pues en teoría te pueden exigir avales por la diferencia entre el valor del piso y el de la hipoteca y si no los aportas, exigirte el pago en efectivo.”

C:”¿Y si no puedo?”

Y: “Pues te podrían embargar.”

Como veo que empieza a ponerse de todos los colores, me acuerdo de la ristra de pastillas que toma y añado una media verdad.

Y: “Pero no te preocupes, que eso no lo van a hacer con nadie. Ellos prefieren que alguien que paga regularmente siga pagando. Además, tú estás en la pública, a tí no te va a faltar trabajo.”

C: “Claro, eso sí.”

¿Qué será de ella cuando tengan que empezar a recortar de todos lados y empiecen a echar interinos?
Me cago en los hp que han liado esta burbuja. Así se pudran en los infiernos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 13:51

# 155 , Mrc
Pero del PP, florero vaya

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Tril
25 de mayo de 2009, a las 13:52

a quién beneficia la gripe A…

Sanofi-Aventis ha recibido un primer pedido por parte del Gobierno estadounidense para la producción de la vacuna contra el virus de la gripe A, según un comunicado de la compañía. Ante esta noticia, los títulos de la francesa han reaccionado con subidas por encima del 1% a contracorriente del mercado.

El valor del pedido asciende a 190 millones de dólares y en él la farmacéutica se compromete a apoyar los esfuerzos por “preparar al mundo para una posible pandemia de gripe”, según declaraciones Wayne Pisano, presidente de la compañía.

Por su parte, la entidad gala añade que éste es el primero de una serie de pedidos del departamento estadounidense de salud y sostiene que mantiene discusiones con otros Gobiernos que se plantean la adquisición de vacunas contra el virus de la gripe A.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Mrc
25 de mayo de 2009, a las 13:53

# 163 , Anónimo

Con afirmaciones como estas vamos directitos al pacto a la alemana, sí señor.
________________________
El día que me “case” con un partido me buscáis para darme un golpe en la cabeza. Que con un matrimonio fallido en la vida ya tengo bastante.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, CCMlosmejores
25 de mayo de 2009, a las 13:54

Claro, una mujer si es del PP es un florero y si nace en Cataluña no es una buena catalana…

viva la tolerancia del progresismo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Rubén
25 de mayo de 2009, a las 13:55

Si no se desata un conflicto bélico USA (con o sin el auspicio de Europa) vs. Corea del Norte a final de año o inicios del próximo 2010, España no podrá salir de la crisis salvo que invada el cono de territorio Africano situado al otro lado de Gibraltar.

PULGAR ARRIBA = Que chorrada!. ¡Ni hablar!
PULGAR ABAJO= Es posible, quizás tengas razón

:-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 13:55

Yo prefiero un partido que legisle en beneficios sociales. Ya tuvimos 8 años de legislación para los ricos y así les fue a ellos (ahora tienen que andar buscándolos en paraísos fiscales) y así nos fue a los demás: trabajo precario, incitación al endeudamiento y ahora ¿que?El PSOE se irá pero al menos la mujer habrá adquirido algo más de presencia en la sociedad porque si esperamos a que lo haga el PP vamos listos
Tu como mujer no lo ves MRC?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, tron
25 de mayo de 2009, a las 13:58

#150

Lo importante es que se haga algo por la igualdad desde todos los ministerios, no se que se ponga a una chiquita hasta entonces responsable de “bailes regionales andaluces” al frente de una maquinaria burocrática de nuevo invento.

Si estuviera un calibre como el de Fdez. de la Vega o incluso Salgado al frente aún se podría tomar en serio el ministerio pero la “apadriná” de Chavez es un chiste.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 14:00

163 Pues qué quieres que te diga pero en el PP hay muchas mujeres que de florero tienen poco, más bien se parecen a Margaret Tatcher: desde Esperanza Aguirre a Celia Villalobos por incluir todo el espectro.

Además es evidente que en este país la inmensa mayoría vota o bien al PSOE o bien al PP porque es la alternativa de gobierno que hay y desde luego me niego a creer que haya 10 millones que sean del PP y 10 millones que sean del PSOE…una cosa es votarles y otra “ser de ellos” porque aofrtunadamente la mayoría vemos en todos sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que no son nuestro equipo de fútbol que siempre queremos que gane aunque juegue mal o nuestra religión (el que la tenga) a la que siempre se le dsiculpa todo, son entidades humanas con errores y aciertos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Txus
25 de mayo de 2009, a las 14:00

# 143 , Dooke

No me llega el cable hasta mi casa. Vivo en un 7º.
Tendre que ir a una electrolinera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Mrc
25 de mayo de 2009, a las 14:02

# 168 , Anónimo

Yo como ser humano veo tu post lleno de tópicos hasta decir basta.

Volviendo a la igualdad, la discriminación positiva que es la ley de igualdad incita la aparición de mujeres florero, ya que deben estar ahí por ley. También implica que muchas mujeres que han luchado y merecido su puesto sean vistas como tal y tengan que demostrar que no están ahí por cuota, sino por merecimiento. Cosa que ningún hombre por inútil que sea debe demostrar.

Con amigos como esos no necesito enemigos.

Yo quiero tener las mismas oportunidades que un hombre, no más con una cuota.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 14:05

No estoy de acuerdo. Recordáis como era la Aguirre cuando fue Ministra de Cultura. Todavía me parto la caja acordándome y mirad ahora, mirad. Aído es una tía muy preparada pero inexperta, aprenderá. Lo importante es que exista esa figura y que se quiera trabajar en la igualdad. El PP nunca lo ha hecho, de ahí mi crítica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 14:12

173 Yo no tengo ninguna sensación de que las mujeres sean más iguales a los hombres ahora que hace 5 años por efecto del gobierno
pero conozco el caso de una amiga mía que por ser mujer consiguió en AvalMadrid un dinero para montar su empresa que no lo hubiera conseguido siendo hombre y AvalMadrid es de la Comunidad de Madrid donde gobierna el PP…
pero vamos, que lo mismo tú tienes más datos, yo desde luego no tengo esa sensación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 14:16

# 340 , ICG

24 de Mayo de 2009, a las 12:09.

Hola!

Aquí os dejo el libro de Santiago Niño Becerra (El crash de 2010). Para poder opinar de SNB antes deberíamos leer lo que él piensa.

http://www.megaupload.com/?d=QCCL3GTH

Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, ¿Brote verde?
25 de mayo de 2009, a las 14:17

343 , Moho verde!
24 de Mayo de 2009, a las 13:27.

Otro brote verdoso…… es mohooo !!!!

———
Pirelli dejará de producir en Manresa y presentará un ERE para 500 personas

La multinacional italiana reconvertirá a partir de finales del año la actual planta de producción de neumáticos en un centro de distribución

22/05/2009

Barcelona. (EFECOM).- La multinacional italiana Pirelli abandonará su actividad productiva en Manresa (Barcelona) a finales de año y presentará en junio un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unos 500 trabajadores, casi toda la plantilla, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090522/53707879883/pirelli-dejara-de-producir-en-manresa-y-presentara-un-ere-para-500-personas-barcelona-portugal-ruman.html
————

A tomar por cul… la mayor empresa de Manresa. Otra ciudad que se convertirá en Detroit…… ¿Recuperación?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Tril
25 de mayo de 2009, a las 14:17

Yo no creo que ninguna minisstra ni ningún ministeiro vayan a conseguir erradicar el machismo de nuestra sociedad ya que viene impulsado por las madres, ellas son las principales culpables.

Sólo la educación cambiará eso, los ministerios y las coutas por ley no sirven.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Will
25 de mayo de 2009, a las 14:17

corbacho dijo que no llegaríamaos a 4 millones en 2009

salgado dice que no llegaremos a 5 millones en 2009

quién da más? 6 millones? 6 millones?

5 millones a la 1…

5 millones a las 2…

5 millones…

a las 3! 5 millones de parados adjudicados a la “señora” salgado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, Almunia
25 de mayo de 2009, a las 14:20

——–
Almunia advierte de que aún faltan por aflorar pérdidas de los bancos

ELPAÍS.com

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha apostado hoy por el realismo frente a las teorías de los brotes verdes y ha advertido hoy de que en el sistema bancario europeo todavía hay un “problema de transparencia”, porque no han aflorado todas las pérdidas en los balances de las entidades financieras, lo que impide la normalidad en el mercado y augura nuevas recapitalizaciones de entidades. Además, ha insistido en la “urgencia” de crear autoridades de supervisión financiera europeas, ya que, en su opinión, los supervisores nacionales “siguen siendo muy reticentes a coordinarse”.
Durante su participación en el seminario La crisis económica española en un contexto global organizado por la Fundación Alternativas, Almunia ha considerado que en Europa, al igual que ha ocurre en EE UU, es necesario recapitalizar más entidades, una tarea en la que, a su juicio, el sector privado “debe ayudar”. “La tarea inmediata es acabar de resolver los problemas que el sistema financiero sigue sufriendo para que el crédito fluya”, ha defendido.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Almunia/asegura/faltan/aflorar/perdidas/bancos/elpepueco/20090525elpepueco_2/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 14:22

Una anécdota real que explica muy bien lo inútiles que son los políticos

El físico Frank Press fue consejero científico del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Una mañana, cuando estaba en su despacho, fue llamado por el presidente, que había leído en el periódico el siguiente titular: Llegan del Sol menos neutrinos de los esperados.

Profundamente alarmado, Carter le pregunto:

“¿Podemos hacer algo, Press?”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, EL TRAVIESO
25 de mayo de 2009, a las 14:23

# 178 , Tril

Si y no deja de ser paradójico, pero tampoco es que los padres hallan puesto mucho de su parte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, Huelga!
25 de mayo de 2009, a las 14:24

————-
Puede que se convoque otra huelga: Camioneros en quiebra, el otro drama de la carretera: 200.000 camiones parados
En seis meses han desaparecido más de 6.000 empresas de transporte
Algunos transportistas, como Francisco Gallardo, lo han perdido todo
Cerca de 200.000 camiones, un 40% de la flota española, están parados
Sufren enormes impagos y la imposibilidad de acceder a créditos
Piden una tarifa mínima obligatoria y la suspensión temporal de tarjetas

Francisco Gallardo, almeriense, está desesperado. No duerme “desde hace año y medio” y se emociona al relatar su caso, su “drama”. Es uno más de los miles de transportistas que han tenido que cerrar sus empresas debido al colapso que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera, uno de los que más ha notado la crisis.

Paco, administrador único de Transportes Peñarrutia, lleva 30 años en el negocio, y en sus mejores tiempos llegó a tener siete camiones propios. Ahora no le queda nada. Acaba de vender tres camiones y tiene otros tres embargados por una demanda presentada por una cooperativa de transportistas (“currantes como yo, es lamentable”).

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/02/17/economia/1234903360.html
————————-

Eso, eso… si ayudan a banqueros y sector automóvil… ¿por qué no a camioneros? Estoy con vosotros !!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Will
25 de mayo de 2009, a las 14:26

Regla de Walcott:

Si el petroleo a 147 conllevó un euribor al tiempo de 5’54.
Para un petroleo a 47 corresponde un euribor de X

47×5’54/147= 1’77

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 14:28

Lipsky del FMI dice que la subida del crudo indica que lo peor de la crisis ha pasado…

Curioso razonamiento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Nabos verdes!
25 de mayo de 2009, a las 14:31

Funcas eleva sus previsiones de paro al 21,1% en 2010

EFE / PÚBLICO.ES – Madrid – 25/05/2009 11:15

La Fundación de las Cajas de Ahorro ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del país, y ahora calcula que la economía caerá este año el 3,8%, mientras que en 2010 lo hará un 1,2%.

FUNCAS prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.

Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010.

La Fundación de las cajas apunta en su último informe que el primer trimestre del año, en el que la economía cayó un 3%, un 1,9% intertrimestral según los datos oficiales, puede haber sido “el peor” del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando “lo hará de forma menos acusada”.

http://www.publico.es/dinero/227780/funcas/eleva/previsiones/paro
————-

¿Es a esto lo que los políticos llaman BROTES VERDES? Porque en mi opinión esto son NABOS. Crecen sí… pero hacia abajo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Walcott
25 de mayo de 2009, a las 14:32

# 184 , Droblo
25 de Mayo de 2009, a las 14:28.

Lipsky del FMI dice que la subida del crudo indica que lo peor de la crisis ha pasado…
————-

Pues no sé si has visto la regla de Walcott… así que si sube el petróleo…

Regla de Walcott:

Si el petroleo a 147 conllevó un euribor al tiempo de 5′54.
Para un petroleo a 47 corresponde un euribor de X

47×5′54/147= 1′77

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Dooke
25 de mayo de 2009, a las 14:34

# 161 , Damocles

Con respecto al Plan E, y según comentamos la semana pasada, fueron los Ay-untamientos los que se encargaron de decidir qué actuaciones realizar, así que todo el mérito de carreteras levantadas, polvo, atascos y demás, ya sabeis a quien hay que agradecerselo.
No obstante, como ya dije, al menos en mi caso, que también hay 3 actuaciones en marcha en mi barrio (si, en menos de 500 metros a la redonda), son actuaciones que habíamos reclamado, algunas durante más de 10 años, y que de no ser por este Plan seguiríamos con las aceras de medio metro de ancho con farola en medio %), con pasos de peatones sin rebajar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, Brindis al sol
25 de mayo de 2009, a las 14:34

Sobre los datos de FUNCAS… que seáis conscientes de que se quedan cortos, ya que el plan E les despista, en cuanto se acabe junto con la temporada verano la sangria va a ser inde******ible.

Nadie dice que a pesar del plan E y la inyeccion de 8000 millones en el inicio de la temporada veraniega que es cuando mas empleo se crea de acuerdo a la serie estacional debido a que el turismo se reactiva, y aun asi seguimos creando mas y mas paro pues todavía no baja y sigue subiendo de forma constante mes tras mes y eso a pesar de darse deforma simultanea esas 2 situaciones.

Cuando en otoño se termine la temporada turística y ademas muchas de las obras del plan E, que terminaran entre septiembre y diciembre la mayoría, e incluso antes algunas, la acumulación de parados va a ser similar o incluso mayor que las del 4º trimestre de 2008.

Han sido tan poco previsores que el fin del plan E coincide con el fin de la temporada turística con lo cal el desastre está garantizado para este otoño. Permite al desgobierno ganar unos meses de vida durante el verano, pero tras el otoño no hay quien lo salve

En otoño veremos 150.000 parados mas mes tras mes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 14:36

TVE emite esta noche a las 22.00 horas el primer cara a cara entre Mayor Oreja y López Aguilar. Los candidatos del PP y el PSOE preparan el debate junto sus más íntimos colaboradores

Me temo que otro día que TVE perderá audiencia…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Droblo
25 de mayo de 2009, a las 14:37

186 Sí, las reglas de 3 son una pasada…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Minotauro
25 de mayo de 2009, a las 14:40

#182 , Huelga!

Pues nada, que vayan a la huelga, están en su derecho como todo el mundo, pero el hecho de ser camioneros no les hace especiales. Estamos pasando una crisis profunda que hace que se consuma menos, eso significa que el tendero de mi calle vende menos, porque la gente compra menos, por tanto, necesita menos genero y eso equivale a que le repartan genero menos veces. Y esto a todos los niveles.

Sé que es duro entenderlo, sobretodo al que más le afecta, pero la nueva realidad está aquí. Esa realidad, dice que hemos vivido unos años de consumismo desmesurado que ahora estamos pagando. El error está en pensar que lo de antes era lo normal y acostumbrarnos a vivir en esa “opulencia”.

La realidad es otra, quizás no la de ahora, pero sí un termino medio. El problema para muchos es no llegar a entender que eso se acabo, y que toca adaptarse. Lamentablemente, para algunos, adaptarse significará no volver a recuperar ese nivel de trabajo, incluso perderlo. Cuando a todos estos, y en especial los camioneros que han ganado dinero a mansalva, les iba bien, muchos no guardaron para época peores. Ahora todo el mundo a reclamarle al gobierno para que vuelvan esos tiempos.

Pues lo siento por ellos, pero va a ser que no, que hagan las huelgas que quieran, pero si no se consume, no se necesitan tantas materias, y por tanto, tanto transporte. La solución, todos a volver a consumir como locos, pero conmigo no contéis. No lo hice entonces y ahora menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, EL TRAVIESO
25 de mayo de 2009, a las 14:41

# 186 , Nabos verdes!

Sinceramente después del fregado que se ha metido la banca y no digamos las cajas de ahorros, los estudios y conclusiones que puedan ofrecer me parecen poco fiables.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Mrc
25 de mayo de 2009, a las 14:43

# 173 , Anónimo

Para mí trabajar en igualdad es mirar a la persona que tienes al lado, valorarla y trabajar con ella independientemente de su sexo.

Pasarte el día dudando de si está ahí por su valía o por una cuota es una figura que no me parece loable, sino lo contrario.

Ahora mismo hay ministras de verdad y ministras de cuota. El mero hecho de que al mirar a una ministra tengas que preguntarte de cuál de las dos clases es me parece negativo para la mujer.

Y si me vas a decir que no las hay de cuota, pues entonces ese avance tan importante del que hablas era simplemente innecesario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Camionero
25 de mayo de 2009, a las 14:44

# 191 , Minotauro

Gracias por tu apoyo. Pero sólo queremos una ayudita de 1.000 euros al mes para cada camionero durante un año. Luego ya nos apañaremos. Esperamos que ZP nos escuche y acepte. De lo contrario bloquearemos de nuevo todas las carreteras y autopistas. Vamos a por todas. Los camioneros no somos los culpables de la crisis. Además, si ayudan a los banqueros que sí han sido los culpables, por qué no a nosotros?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Nabos
25 de mayo de 2009, a las 14:45

# 192 , EL TRAVIESO

Pues si te parecen poco fiables los informes de los bancos y cajas…… ¿Para qué cobran esos sueldazos? Que los echen no ¿?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Anónimo
25 de mayo de 2009, a las 14:46

“AL GESTOR QUE ME VENDIÓ LA CARTERA EN FEBRERO NO LO HAN DESPEDIDO. ADEMÁS, LE HAN SUBIDO EL SUELDO”

Moisés Romero – Lunes, 25 de Mayo

El 2 de marzo llegaba a nuestro correo una reflexión, que consideramos entonces muy interesante. Estaba firmada por Iñaki Martiarena, inversor de Pamplona: “Ayer me llamó el gestor, el que me lleva todas las inversiones y la administración, contabilidad y demás asuntos burocráticos de mis tres empresas. Nada más entrar en su despacho intuí que algo iba muy mal. Presa de pánico, con los ojos fuera de las órbitas, enloquecido ¿Habría tomado alguna sustancia alucinógena?

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/mi_gestor_me_ha_vendido_todo_ahora_tengo_menos_de_la_mitad_que_hago_con_la_/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, ni de coñña!
25 de mayo de 2009, a las 14:49

Buenos días a todos,

sugiero se organicen todas las propuestas aparecidas en los comentarios me parecería muy interesante poder valorar todos esos “agujeros negros”.

Saludos cordiales.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Ignacio
25 de mayo de 2009, a las 14:50

Ciencia e innovación en España?…Me surge la duda.¿es una broma?.
¿Cambio de modelo productivo?, si…se ha pasado de fabricar viviendas, a fabricar parados. Suena un poco duro pero es lo único que esta claro.
No habrá cambio de modelo productivo, un cambio así es fruto de al menos una generación. Tenemos muchos licenciados, pero todos quieren trabajar de funcionarios. Los que no, esperaban cobrar 3000€, sentados en un despacho y los que aterrizan en el mundo laboral son explotados. El presidente de la confederación de empresarios, habla de abaratar el despido, inyectar dinero a las empresas para refinanciarlas ( circulante, inversiones, etc. ).
¿Que hay del valor añadido, la I+D+I, la competititividad basada en la innovación?.
En el fondo el presidente promete algo que sabe, suena bien pero es imposible, al menos en un horizonte de 10 años. La población formada que es parte de ese horizonte, tiene la capacidad emprendedora de un rábano y el representante de la patronal en ved de reclamar ese cambio pide mas pasta para seguir con el mismo modelo.
La oposición gritando lo mas fuerte posible, para que sepamos que están ahí y en general la clase política sin ideas.
Hoy hablan dos encapuchados de eta, ayer la noticia era la ley del aborto, anteayer la gripe A.
Los medios informativos, tienen su ideología y se ven afectados por la crisis, así que en ved de informar, fabrican noticias. Si se centran en sucesos importantes, suelen decantarse a favor siempre de algún partido.
La mayoría de los ministros, no tienen formación, con respecto al cargo que ocupan. A demás se rodean de consejeros que tampoco tienen formación, en relación al cargo que ocupan. Normalmente, son los funcionarios de alto rango quienes estan formados, pero siempre son decisiones de políticos las que marcan la línea principal. Este esquema se repite en 17 comunidades autónomas.
Curiosamente, parece ser, que las únicas “instituciones” que han funcionado bien en España en los últimos 25 años, han sido bancos y cajas y que gracias a eso, hemos “tirado pa´lante”.Salvando los logros conseguidos en la transición, el esquema general que gobierna en el pais no va permitir que salgamos de la crisis, de otra manera que no sea, a base de mas crédito y este se acabo.
Con todo esto, nos va tocar estar bastantes años jugando en tercera regional y olvidarnos de la champions.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, EL TRAVIESO
25 de mayo de 2009, a las 14:51

# 195 , Camionero

Perdona pero eso suena a extorsión y el dinero que os pueda dar Zapatero lo ponemos entre todos.
Desde luego si buscas apoyos no te has lucido, te recomiendo que revises tu discurso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 7 8 » Mostrar todos

Deja tu comentario...