La gasolina alcanza por segunda semana consecutiva su máximo del año

El precio de la gasolina ha alcanzado esta semana su segundo máximo consecutivo en lo que va de año, mientras que el gasóleo sumó una nueva subida y se sitúa a apenas 0,4 céntimos de su nivel más alto desde enero.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 0,983 euros, un 1,4% más que los 0,969 euros de la semana anterior, cuando marcó el nivel más alto de 2009, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el gasóleo se ha encarecido un 1%, hasta los 0,877 euros el litro, y ya roza los 0,881 euros anotados en la tercera semana de enero, cuando este producto dejó de costar más que la gasolina y empezó a encadenar varias semanas de abaratamientos.

La gasolina cuesta en la actualidad un 19% más que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento muy inferior, del 4,9%. Pese a ello, la gasolina cuesta un 18% menos que en la misma semana de 2008 y el gasóleo, un 30% menos.

De hecho, en mayo del año pasado los precios de los combustibles de automoción se encontraban en plena escalada, que les condujo a los máximos históricos en julio, en línea con la evolución del crudo, que aquel mes se situó en la cota histórica de los 147 dólares.

Los niveles actuales de la gasolina y el gasóleo coinciden con un repunte en el precio del crudo, que superó por primera vez en seis meses los 62 dólares el barril en Nueva York y que se ha encarecido un 41% en lo que va de año.

No obstante, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,148 euros en la UE-27 y 1,193 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,986 euros en la UE-27 y en 0,980 euros en la zona euro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 20 de mayo de 2009 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, er Chuchi
21 de mayo de 2009, a las 8:18

Y de que nos sirve saber que la gasolina está un 18% mas barata que el año pasado si el barril de petróleo estaba un 60% mas barato.¿donde se queda ese 32%? ¿A que precio de gasolina llegaremos está vez cuando el barril supere los 100 dolares? Esto es una tomadura de pelo, cada vez que el barril sube un dolar nos suben 3 cts la gasolina y cuando baja, se estanca durante 3 meses esperando a que haya otro repunte del barril y nos vuelven a subir otros tantos. Para mi que el gobierno tiene algo que ver con todo esto y es una mera solución a su crisis, incrementando el precio de la gasolina incrementan los ingresos de impuestos… Pero bueno, la historia de siempre, las crisis las provocan los mismos y las pagamos el resto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Deja tu comentario...