España y Japón, unidas en el mismo histórico error

por Droblo

Bola de cristalCreo que entre los máximos del precio de la vivienda vividos a finales de 2007 y los mínimos teóricos marcados por Oriolrc el otro día es más cerca de estos últimos donde se puede desenvolver en el futuro cercano el precio de la vivienda. Pero hay tantos factores no económicos en el mercado inmobiliario que es imposible de predecir un punto óptimo de compra e incluso de conocer si es mejor comprar o alquilar. No obstante, sí conocemos los quebraderos de cabeza que la vivienda como inversión están provocando en nuestra banca, siendo además en la mayoría de los casos una inversión impuesta por créditos fallidos.

Si un promotor obtuvo un crédito de un banco y luego no puede vender la promoción, estos pisos acaban quedándose en el banco…si el crédito que concedió fue por el 80% del valor de tasación, pues lo obtendrá un 20% rebajado sobre el precio “standard” de entonces, si fue por el 100%, evidentemente no. Eso mismo pasó en Japón cuando estalló su burbuja en los años 90. Tanto entonces como ahora la banca podría declarar moroso al promotor pero contablemente supondría anotarse una pérdida por la que debe hacer una provisión y que no le serviría para nada. Es pues mejor aceptar quedarse con el piso del promotor aunque sea por encima del precio de mercado actual. ¿Por qué? Pues porque gracias al apoyo del gobierno (lo mismo que hizo Japón entonces, cambiar las normas de valoración de activos para ayudar a la banca) el banco no necesita poner el nuevo activo adquirido a precios de mercado.

De esta forma el banco no quiebra pero queda paralizado ya que tiene un capital enorme inmovilizado en un activo que no le interesa vender por debajo del precio al que lo ha adquirido para no anotarse pérdidas. ¿Cómo le va a prestar dinero a las pymes? Como mucho se lo prestará a los clientes que les compren las viviendas…Vaya, si eso es precisamente lo que está haciendo nuestro principal banco, ¿Casualidad? No, hagamos números: Si en España hay un millón de viviendas sin vender y su valoración para la banca es de 100 mil euros (creo será mucho más pero prefiero una cifra redonda) habrá 100 mil millones de euros estériles en un activo que no produce nada. Volvamos al Japón de los 90 y eso fue lo que les pasó a los bancos japoneses…no quebraron pero pasaron de percibir intereses por los créditos a promotoras a tener un patrimonio enorme cuyo valor en mercado hoy sigue siendo más barato que el que tenía entonces.

Esta situación está provocando que la banca española no sólo reduzca sus créditos nuevos, además debe encarecer los que otorga para compensar -cuando menos- el coste de las viviendas inmovilizadas. En una segunda fase se supone harán lo que hicieron en Japón, dedicarlas al alquiler, pero eso también supone un desembolso adicional a corto plazo ya que habría que analizar cuantas de esas viviendas están acabadas y listas para vivir y puede no ser rentable en nuestro país, que multiplica varias veces la tasa de paro japonesa de entonces. Nuestra banca sigue más bien el proceso contrario: vende sucursales y se queda en ellas pagando alquiler, lo que da una idea de la necesidad de capital que tiene.

El caso es que esos 100 mil millones de euros teóricos sólo se podrán hacer efectivos si se consiguen vender y hoy por hoy, aún suponiendo que hubiera suficientes fondos de inversión como para comprarlos (difícil vuelva la demanda final mientras no se frene la destrucción de empleo) la rebaja debería ser muy importante. Si fuera del 30% por ejemplo supondrían 30 mil millones de euros de pérdidas para el conjunto del sistema financiero español, es decir, varias entidades quebradas. Eso sí, se dispondrían de 70 mil millones de euros para reactivar la economía.

¿Qué es mejor? Volvamos a Japón, ellos han mantenido un buen nivel de vida a pesar de no recuperarse jamás de la crisis de los ´90 pero fue gracias a que su crisis era local y a su alto nivel de exportaciones hacia países donde no había crisis. Además, la existencia de un mercado de crédito internacional donde financiarse, les proporcionó el capital que necesitaban. Con todo, es un país donde se ha consolidado un alto nivel de vida pero no se ha mejorado nada en décadas, su bolsa el año pasado tocó niveles de 25 años atrás, ¿Estamos nosotros dispuestos a no mejorar durante años y años, podremos no empeorar en un contexto de crisis global? Lo dudo mucho.

Económicamente creo es mejor invertir 70 mil millones de euros reales que tener inmovilizados 100 mil millones teóricos, aunque quiebren varios bancos. Mejor que quiebren a que no puedan dar crédito y mejor que quiebren ellos a que se muera el tejido industrial del país, que son actualmente las pymes. Tras el capítulo CCM ya no estamos ante un ejercicio teórico: o se consigue liquidez o se pierde la solvencia.

305 comentarios

Frank 6 mayo 2009 - 8:05 AM

Ya se ha publicado en el BOE el Euribor de ABRIL y por tanto ya es oficial. Un saludo.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/06/pdfs/BOE-A-2009-7578.pdf

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 8:09 AM

Creo que este es el mejor artículo que te he leído, Droblo. Enhorabuena. Está claro, es sencillo de comprender y… asusta. Asusta porque la solución que propones no se dará, ya que todos sabemos que en el casino la banca nunca pierde :(

responder
Andy 6 mayo 2009 - 8:12 AM

Muy buen artículo, si nuestra situación fuera la misma que la de japón en los 90 ni la bolsa ni los pisos subirían durante varias décadas (en términos absolutos), aunque algo tiene que subir, quizá sea momento de invertir en japón ahora que aún no han salido de su crisis.

Esto conllevaría que EE.UU. dejara de ser referente mundial y primera economía, japón tomaría el testigo, a medio plazo lo veo posible… ¿y tú?

responder
Juanito Golzale 6 mayo 2009 - 8:14 AM

En ese foro hemos leído artículos muy buenos sobre los diferentes
factores que influyen en la economía y en particular en la crisis
actual. Ha quedado demostrado que además de las reglas de economía
racionales también influyen factores sociales, psicológicos, políticos
etc. hasta personales, como es el caso de Obama del que esperamos que cambie las cosas el solito. No es difícil darse cuenta que todos esos factores influyen de una forma muy dinámica e impredecible y aunque se junten en un equipo los mejores especialistas de todos los campos que forman parte del proceso, no serán capaces de prever el comportamiento de la economía de un país concreto y mucho menos del mundo globalizado.
Es todo muy muy complejo y se escapa del entendimiento humano, nadie sabe como arreglar las cosas ni a donde ira a parar la economía, pero aun así hay gente que saldrá forrada de esa crisis. ¿Que como lo
hacen? Muy simple: mientras el resto se come el coco como salir de la
crisis o en caso de los currantes como llegar al fin del mes o conservar el empleo, hay gente que no le importa ni la crisis ni la economía ni el paro, ellos van directamente por el botín y su único objetivo es quedarse con un trozo bien grande.
En ese momento en España hay un botín enorme, un millón de pisos
construidos que no son de nadie, (el promotor los tiene hipotecados
con el banco, el banco le presto un dinero que no existe, etc.) a ese
millón de pisos vacíos hay que añadir todos los pisos y otros bienes
que se van a embargar por impagos y ya podéis ir haciéndoos una idea
del tamaño del bote por repartir…
Tanto los banqueros como los grandes empresarios y los políticos se
dan cuenta que el negocio del momento es quedarse con la mayor parte
posible de esos bienes ya construidos, y como se da la posibilidad de
pagar la cuenta con dinero publico, pues un negocio redondo…
Hasta que no se reparte el último trozo, no se empezara a crear
actividad económica normal, ya que ahora ninguna actividad es tan
rentable como lo arriba expuesto. Todo el truco es crear una cortina
de humo, paralizar las masas de miedo, del paro, de la gripe de las
pensiones de lo que sea para que no se den cuenta y que no se alarmen
por los miles de millones de su dinero que se va regalando y que todos
tendremos que devolver en el futuro. Pues eso, observad como se va
repartiendo el pastel y aprenderéis mucho sobre el juego de los
negocios, es apasionante y al final diréis: O sea que es así como se
hace… No es Ajedrez es mas bien Poker.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 8:14 AM

La epidemia de gripe porcina sigue propagándose, advirtió el martes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote pudo haber alcanzado su punto máximo.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6408974.html

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:23 AM

Estoy casi de acuerdo contigo en este articulo, dices lo de la venta de sucursales para quedarse con ellas en regimen de alquiler, es cierto pero esto lleva ocurrido desde hace 10 años, cuando salio el fenomeno ING, banco sin los gastos de las sucursales. es decir un low cost en bancos.

El termino low cost se acuño con las compañia aereas, muchas grandes como sabena, (una de las primeras compañias que existieron), no supieron adaptarse y desaparecieron, los bancos viendo esto aplicaron la capacidad low cost, es decri, cierran el chiringuito y ya esta, no se preocupan ni de vender el local, ademas en el caso de que lo haga un banco lo hacen el resto encascada y habria muchos locales en venta con su caida de precio.

¿Por que no lo han hecho todavía?, Sencillo, graias a la PYMES, hay muchas que facturan dinero en efectivo y tienen que hacer todos los dias caja, y prefieren un local cercano, en el caso que se caguen las pymes las sucursales empezaran a cerrar, ya que para el resto de mortales cada vez se imponen mas la banca por internet y telefonica, (low cost)

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:25 AM

caguen no, carguen

responder
Ignacioes 6 mayo 2009 - 8:25 AM

-Si la banca debe aguantar mediante avales estatales, e inyecciones de dinero , eso habra que restarlo de las arcas publicas. Luego, menos gasto social versus apoyo a la banca.

-Si a demás no prestan dinero y el dinero no fluye, se paralizara la actividad económica.
¿Cómo ganaran dinero si su actividad principal consiste en prestar dinero?
¿Cómo remontara la producción si no hay inversión ni créditos al consumo?¿como se creara empleo?

Solución: Aumentar ingresos, subiendo las comisiones de todo tipo, vendiendo seguros, viajes o lo-que-sea por captar capital.
-Si realmente llegan a lo-que-sea por captar capital ¿ entraran en lucha encarnizada por captar clientes, ofreciendo imposibles? Si es así, reducirían márgenes de beneficio para captar nuevos clientes y dilatarían en el tiempo la forma de compensar ese mil millonario capital inmovilizado en forma de pisos.

¿Veremos a los banqueros acudir a programas del corazón a soltar basurilla por unos eurillos para una buena causa? (salvar su entidad)
¿Los veremos currando 12 horas en la obra o acudiendo en autobús o bicicleta al trabajo por ahorrar?

¿Alguien se apunta a crear una plataforma que promulgue la ley siguiente?

Plataforma para la humillación y la degradación publica remunerada de banqueos, especuladores y demás timadores.

Por cada latigazo que se dejasen dar, 100€.
Por cada esputo que recibiesen 50€.
Por cada sesión de tortura psicológica, 25€.

¿No dijo alguien que lo importante era salvar el sistema financiero? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar por salvarlo?

“El fin justifica los medios” Nicolás Maquiavelo

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 8:28 AM

Si lo dice Emilio Botín debe ser cierto…

El caso es que el presidente del Grupo Santander está muy “optimista” ante el ligero incremento del crédito concedido a familias y empresas registrado en abril, lo que se une a la ligera desaceleración en el aumento de la morosidad, que empezó a notarse en febrero y marzo “en todo el sistema financiero”.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:32 AM

Rentabilidad de sucursal:

-(Coste de empleados + local) + f · (intereses facturados por esa sucursal en prestamos e hipotecas) + (gastos facturados por transacciones y operaciones en la sucursal) + k · (depositos realizados) = rentabiliadad

la mas importante es “gastos facturados por transacciones y operaciones en la sucursal” ya que los depositos y las prestamos una vez hechos que exista la surcursal o no les da mas o menos igual ya que te tienen cogido por X tiempo no inferior a un año por eso se multiplican por factores de correccion f y k.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 8:34 AM

4 Yo no creo que la crisis sea algo hecho “aposta”, estoy convencido los bancos preferirían tener dinero que pisos y si pudieran volver atrás no hubieran concedido tantos créditos alegremente.

6 Lo de vender sucursales para quedarse de alquiler es la prueba de que no quieren más posesiones inmobiliarias y prefieren liquidez…en los últimos tiempos Caixa Cataluña o Banco Pastor lo han hecho (digo de memoria, ha habido muchas más entidades)

La falta de liquidez es dramática para las familias y para los bancos es el fin de su negocio…sin liquidez para ganar dinero lo único que pueden hacer (y están haciendo) es subir comisiones y diferenciales…

responder
eltonto 6 mayo 2009 - 8:41 AM

Muy bueno el artículo.

Una diferencia impotante entre Japón y España es la que comentas: “es un país donde se ha consolidado un alto nivel de vida pero no se ha mejorado nada en décadas, su bolsa el año pasado tocó niveles de 25 años atrás”

Y surge la pregunta: ¿es mejor una población con alto nivel de vida consolidado y una bolsa con valores bajos?

Porque en todo caso la crisis no superada de Japón es una crisis de la bolsa de Japón, y no de los japoneses.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:45 AM

Para mi esta crisis la van a ganr los bancos que sepan invernar, es decir mantenerse con poco negocio, (activos inmobilizados), sin caerse de la quiebra y personalmente veo que los más posibilidades son los online

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 8:49 AM

¿Crisis o ecologismo?
Google usa cabras para cortar el césped
http://google.dirson.com/post/4357-cabras-cortar-cesped-oficinas/

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:49 AM

# 12 , eltonto

Un problama que tienen los Japoneses es en envejecimiento de su poblacón, recordemos que no tienen seguridad social, sino que viven del honor de que el primogenito debe cuidar a sus padres para asi heredar los bienes. Por culpa de esto se esta empezando a ver ancianos en las calles pidiendo.

No es comparable la sociedad ya que la base es muy diferente, por ejemplo alli se trabaja de lunes a sabado, los colegios tambien, eso para un español es un trauma

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 8:52 AM

# 14 , Droblo

Mala solución porque se comen hasta las raiz, prefiero las vacas para eso

responder
Consternado 6 mayo 2009 - 8:55 AM

Llevo leyendo por estos lares un año, que la vivienda va a bajar hasta límites insospechados, y lo unico cierto hasta ahora es que despues del estallido de la burbuja, y tras todo lo que está lloviendo, la vivienda no ha bajado practicamente nada (algo si, evidentemente). Sospecho que esto no va a cambiar mucho en el futuro, y ademas, no creo que ayude a ello unos tipos de interes tan bajos como los que hay ahora y segun parece va a haber los próximos años.

responder
el iluson 6 mayo 2009 - 8:59 AM

yo a este articulo le pondria un pero; si los bancos tienen el porcentaje mayor de viviendas construidas y no dan prestamos para construir otras viviendas , ¿estamos seguros de que la vivienda va a bajar?, o como siempre resulta que el español que tenga que comprar tendra que comprar al banco porque no hay otro piso, al precio que el banco quiera, la banca tiene dificultades de liquidez que estamos arreglando entre todos, pero no os engañeis, a la larga el banco gana ya que tiene muchos factores en su favor, hoy hay un exceso de vivienda en españa, pero concentrada en grandisimas promociones, pero hay ciudades y pueblos que la gente no puede comprar pisos porque sencillamente no hay, y los precios subiendo, y como es que hay bancos que se compran las promociones enteras a otros y las congelan en ventas hasta nueva orden, yo pienso que hay bancos que lo estan pasando mal,( cajas ) pero los que tienen liquidez estan haciendo el agosto a cuenta de todos, y los prestamos no llegan por que les interesa mas comprar grandes inversiones o gran promocion que no dar a un autonomo un ico.
un desengañado de la banca.

responder
Colomer 6 mayo 2009 - 9:00 AM

Si mejorar significa otra burbuja de la uqe se aprovechen lso mismos de siempre y nos perjudique a los demas, prefiero quedarme como estoy…

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 9:00 AM

Sospecha de cocina en las cifras del paro.
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre muestra la primera de estas diferencias: mientras que la EPA señalaba la existencia de 1.057.600 inmigrantes parados, el Ministerio de Corbacho solamente reconocía 500.017. Por lo tanto, o en pocos días el Gobierno ha colocado a más de medio millón de inmigrantes en paro, o han sido literalmente borrados de la lista.Pero este no es el único maquillaje.

http://www.lanacion.es/espana/2009050510061/sospechas-de-cocina-en-las-cifras-del-paro

responder
PePeRo 6 mayo 2009 - 9:00 AM

Buenos días.

Atención a este vídeo. Son las declaraciones en exclusiva de dos miembros del PP en Andalucía. Mediante cámara oculta han sido pillados “in fraganti” insultando a inmigrantes.

http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

Impactante.

responder
Maquillaje 6 mayo 2009 - 9:01 AM

LOS DEMANDANTES, CASI 5 MILLONES

El maquillaje estadístico saca de las listas del INEM a 450.000 parados

El Gobierno ha sacado a casi 450.000 desempleados de las listas de parados del INEM en abril, en su tradicional maquillaje estadístico, lo que sitúa el volumen real en los 4,1 millones de personas, el 55% en Andalucía. El número de demandantes de empleo roza ya los 5 millones.

El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) al cierre de abril y, como todos los meses, oculta un gran volumen de personas que, pese a no tener trabajo, no computan como desempleados.

Pasemos a desglosar y explicar los efectos del tradicional maquillaje del departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho en los datos de empleo de abril.

Según el Gobierno el volumen de parados inscritos en el INEM asciende a 3,91 millones, pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.

Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS). El retrato robot de estas personas es evidente: inmigrantes que pierden su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitan cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 266.132 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 182.203 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados “con disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.
Estas personas, según afirma el Inem, “son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo”. Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 448.335 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.093.215 personas (inscritas en las listas del Inem).

Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.915.343 personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo, aunque no estén en paro. En abril estos ocupados que desean otro empleo se sitúan en 822.128…

http://www.libertaddigital.com/economia/el-maquillaje-estadistico-saca-de-la-listas-del-inem-a-450000-parados-1276358306/

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 9:03 AM

Buen articulo, aunque de miedo

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:03 AM

Buenos días!!!

Hablando de Japón…… mirad esto. Ojo a lo que están haciendo los bancos:

” Por lo general, la principal causa del embargo es el impago de la hipoteca. tristán (subastero) afirma que en estos momentos tiene un rival duro de roer: el banco. el 95% de los pisos subastados por impago de la hipoteca se lo quedan los bancos, ya que la deuda hipotecaria suele ser superior al valor real del piso (un fenómeno muy conocido en estados unidos y en reino unido con el nombre de negative equity)
“los bancos pujan lo que sea necesario para que la subasta cubra la deuda hipotecaria y como nadie pide tanto, entonces se quedan con los pisos. por ejemplo, si sale a subasta un piso con una hipoteca de 200.000, y yo lo compro por sólo 150.000 euros, el banco tiene que buscarse la vida porque aún tiene una deuda de 50.000 euros. por eso, prefieren subir hasta 200.000 y quedarse el piso que perder dinero”, explica el postor.

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/04/069567-subasteros-pisos-pillados-crisis

responder
Emilio 6 mayo 2009 - 9:03 AM

Pues yo, en contra de lo que piensa mi tocayo del Santander, en vez de ser optimista, porque algunos datos empiezan a desacelerar su caída( a que me recuerda esto?), lo que pienso es que empezamos a aproximarnos al fondo de la caída. Lo cual, podría ser bueno. O almenos, menos malo que estar cayendo. Pero, no habremos caído demasiado al fondo? QUe nos costará salir? No es lo mismo salir de un bache, que de una piscina sin agua, que del agujero de las obras del metro, que de una sima entre los hielos del Everest.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 9:05 AM

España tardará, al menos, 2 años en superar la crisis inmobiliaria “más aguda” del mundo

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/1219956/05/09/Espana-tardara-2-anos-en-superar-la-crisis-inmobiliaria-mas-aguda-del-mundo.html

responder
colores 6 mayo 2009 - 9:05 AM

Nosotros…………….vamos, nuestros bisabuelos…se fueron al Japón ……….allá por el año 1600 a convertir a esos seres pequeños ( en aquella época mas o menos como nosotros, metro y medio) con ojos rasgados y tez gualda…ya lo decía el beato Okayama Seikyo….si esque….beatificar por beatificar………….justo cuando el sanguinario de siempre….le separase la cabeza del tronco.
Tras esta reseña impresionante que me e sacado ustedes se preguntaran ¿ que historia tan cutre y que tiene que ver con el tema? Pues….na
Esperemos que no tengamos la duracion de la crisis igual que el imperio del sol naciente , entre otras cosas porque carecemos de su potencial industrial y tecnologico y tras 20 de crisis ,españa seria kenia y la 1 industria.-……….. criar cabras y cabrones que todos tienen derecho a existir.
Saludos y pax hermanos

responder
tico 6 mayo 2009 - 9:08 AM

Buenos dias,

buen articulo.

Entiendo que hablas de que deberia prevalecer el bien general (liquidez y financiacion para particulares y pimes) sobre el bien ‘particular’ de las entidades financieras. Pero hablas de nada menos que vender activos con perdidas de un 30% de su valor de adquisición y de que bancos y cajas se ‘coman’ el mayor marron de la crisis española que es el frenazo brutal del mercado immobiliario que ha provocado la crisis financiera global…

Los ciudadanos que hemos visto como en dos años nuestro patrimonio se ha devaluado mas de un 15% – 20% no tenemos mas remedio que asumirlo sin poder hacer nada al respecto, al igual que cuando subio nuestro patrimonio entre 2000 y 2007 en mas de un 50%.

Pero el sector financiero esta expuesto sobremanera, cada dia tiene mas ladrillos y dudo mucho que acepte anotarse perdidas estratosfericas, los clientes de bancos y cajas ya estamos pagando la crisis del ladrillo, con el euribor al 1,7x% tenemos prestamos personales al 9,5%, hipotecas al 4,75%, y cada dia mas comisiones, este es el primer paso, dudo que bancos y cajas empiezen a ‘regalar’ pisos.

Al final el pato lo vamos a pagar entre todos de una manera u otra, por lo que

¿deberia adquirir papa estado esas viviendas a ‘precio de coste’ para destinarlos a vivienda social/protegida? Por un lado se ayudaria al sector financiero a volver a trabajar con ‘normalidad’ y liquidez por lo que se reactivaria la economia española mas rápidamente, y por otro España seria el ‘number one’ en politicas de vivienda social…

Saludos

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:10 AM

Y ya que estamos comparando dos superpotencias… vamos a ver:

Una similitud que encuentro: Su bandera va a reflejar nuestro futuro… así que propongo llevar al Parlamento la propuesta de adoptar la bandera japonesa como nuestra.

Durante la próxima década (2009-2019) su bandera va a ser nuestra bandera….. porque a los currantes honestos y honrados nos van a dar por cul… lo que no está escrito.

Un gran abrazo amigos!

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2009 - 9:10 AM

Del estancamiento con las viviendas hay muchas salidas, lo que pasa es que la mentalidad en España es a no perder nunca ni un sentimo, por eso se empeñan en no bajar los precios. Por lo mismo no se invierte en investigación, modernización, formación de personal etc. Eso de pagar un dinero para luego poder ganar más no es lo nuestro, se quiere ganar con mínimo gasto y en mínimos de tiempo. Espero a ver como se las apañan ahora para salir de esta, ya que spain is different y aquí funcionan cosas que en otros sitios serian una locura.

responder
null 6 mayo 2009 - 9:11 AM

Hola.

Pregunta: ¿Quién “pone” los 30.000 millones € que se han perdido?
¿Los accionistas (en el caso de haberlos)? ¿Las entidades a través de sus fondos? ¿Los clientes de estas entidades? ¿Todos los españolitos de a pie?

Lo que me temo es que se optará porque paguemos todos los de a pie de forma solidaria y arrimando el hombro. Para muestra un botón: CCM.

Lo que me termina de tocar la moral es que además los que se lo han llevado crudo (haberlos hailos) pagarán como el resto, eso si ellos tendrán buen riñón de donde sacar.

Por último, una diferencia fundamental con Japón es que ellos tienen una economía seria, con una industria de primer nivel. Aquí se ha promocionado el ser funcionario, vivir de la subvención, el aparentar y practicar el pelotazo.

Saludos y ánimo que falta hace.

responder
Humor 6 mayo 2009 - 9:11 AM

ALARMA SOCIAL!! NUEVO ESCÁNDALO FILATÉLICO.

El Servicio de Correos de España ha lanzado un nuevo sello con la imagen del presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, se ha detectado que los sellos no se pegan bien a los sobres y terminan por desprenderse, lo cual ha enfurecido al Presidente del Gobierno quien exigió una inmediata y exhaustiva
investigación.

Tras un mes de pruebas y encuestas, la comisión especial del Gobierno dio a conocer el resultado de su investigación:

La gente escupe en el lado equivocado de la estampilla.

responder
enpositivo 6 mayo 2009 - 9:11 AM responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:14 AM

# 9 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 8:28.

Si lo dice Emilio Botín debe ser cierto…
———–

Por cierto, Botín y su más mejor fondo de inversión Banif ha conseguido vender el Centro comercial Plenilunio. Su precio… un 30% menor al precio de tasación. Ahí queda eso. No es listo ni nada… prefiere quitarse de encima la mierrda antes que no bajar.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 9:15 AM

El Banco Citigroup está estudiando el modo de recapitalizarse sin tener que recurrir, de nuevo, a fondos del Gobierno, lo que podría acarrear la nacionalización de la entidad en caso de superar la participación de éste la barrera del 50%

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 9:18 AM

Economía ‘desnuda’ las cifras de Trabajo: el paro subió el triple si se elimina la estacionalidad

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/06/noticias_76_economia_desnuda_cifras_trabajo_subio_triple_elimina.html

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:21 AM

Esta mañana… enciendo la tele y… zas! en la boca.

Noticias:

– Ercros cierra unas cuantas plantas en España… y 250 trabajadores a la calle.
– Bic (la de los mecheros y los bolis) quiere echar a 200 trabajadores por la bajada de ventas.
– Grupo Pascual (el de la mala leche)…. quiere echar a otras 200 personas en Burgos y no sé dónde más.

¿Alguna noticia más para rematar el “se acabó la crisis”?

responder
Maño H20 6 mayo 2009 - 9:22 AM

# 4 , Juanito Golzale

Seguro que, como dices, habrá gente que se forrará con la crisis. Como se suele decir: A río revuelto…..

Conozco a dos personas, con mucho capital, que están empezando a comprar, a precio de ganga, múltiples pisos en todas las zonas de la ciudad. Dan por seguro que a la vuelta de unos pocos años multiplicarán la inversión.

De momento ponen los pisos en alquiler. Creen que con el tiempo su patrimonio se multiplicará. Y llegará la hora de vender con ganancias.

¿Locos o listos?

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 9:24 AM

Como ya avisé ayer, está habiendo filtraciones de los stress test de la banca que ayer se comentaron a los directivos de la banca implicados pero no serán publicados hasta el jueves…
BOA está cayendo en Alemania el 15% sin que haya habido ninguna notificación oficial del resultado…es vergonzoso

responder
colores 6 mayo 2009 - 9:24 AM

Cuando leo y veo a eso empresarios de la construcción e industrias dependientes de la construcción y entidades crediticias dependiente de los créditos e hipotecas concedidos en la época feliz……….les veo pedir ayudas, liquidez, créditos……
Me pregunto.
¿Donde están los beneficios.
Si el mercado de la vivienda está muy sobredimensionado… ¿que pretenden los empresarios que les subvencionemos sus pérdidas…………ya que carecen de mercado y no quieren bajar los precios?
El mercado inmobiliario ha fallecido y toda su industria tiene que reconvertirse, liquidar excedentes a precios sujetos a la realidad del mercado….no hay mas…si el estado, bancos y empresarios quieren mantener precios altos será por un tiempo y será tirar dinero…………… Pero no será con su dinero, lo harán con el nuestro el de todos…………
Saludos cordiales

responder
Porkys 6 mayo 2009 - 9:25 AM

Estalla la guerra del porcino

La nueva gripe está desatando el escenario menos deseable ante la crisis que golpea las economías del planeta: medidas proteccionistas sin ninguna base científica vinculada a la inminente pandemia. La presión social para proteger sus industrias y empleos está en la base de esta carrera por frenar la importación de ganado porcino y sus derivados que han emprendido algunos países, como Rusia, China y algunas naciones latinoamericanas.

Según afirma el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez: “Las exportaciones mundiales han caído un 25% desde octubre, nunca tanto desde los años treinta, pero ahora los datos en China y Japón son ya bastante buenos. Esta medida es más psicológica, para tranquilizar a la gente, no creo que frene los flujos del comercio exterior”.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estalla/guerra/porcino/elpepusoc/20090506elpepisoc_2/Tes
———-

Para rematar la crisis en España…… tela!

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:27 AM

# 39 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 9:24.

Como ya avisé ayer, está habiendo filtraciones de los stress test de la banca que ayer se comentaron a los directivos de la banca implicados pero no serán publicados hasta el jueves…
BOA está cayendo en Alemania el 15% sin que haya habido ninguna notificación oficial del resultado…es vergonzoso
—————-

¡¡¡ ESTO ES EL COLMOOO !!!

¡¡¡ SINVERGÜENZAS, TIMADORES, TRILEROS !!!

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:29 AM

# 38 , Maño H20

piso de 200.000€ lo alquilas por 1.000€ al mes es decir 6.000€ al año, es decier unos intereses de 3%, cualquier deposito te da esto y no lo tienes tan inmovilizado, y eso si sacas los 1.000€ limpios, sin derramas ni gastos varios.

responder
Info 6 mayo 2009 - 9:30 AM

———
Sobre Japón… nuestros hermanos orientales
———

La segunda economía del planeta ha vuelto a hundirse en la recesión. Japón, que durante los años 60, 70 y 80 vivió 3 décadas de oro, se empantanó en los 90 y por más que lucha, no logra salir de la crisis. ¿Será este el destino que aguarda a los Estados Unidos? Quizá por eso los chinos están tan preocupados por la situación financiera del país que regenta el dólar, del cual ellos tienen la friolera de dos billones de dólares (trillones de EEUU) en reservas.

El Banco de Japón volvió a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para el próximo año a -3,1%, cifras aún optimistas frente a las que entrega la OCDE y el FMI: -6,6% y -6,1%, respectivamente. La tasa de desempleo alcanzó el 4,8% y seguirá empeorando. Esto es porque en Japón todo el mundo trabaja.

La economía del Japón no sale del síncope. En seis meses sus exportaciones (los pilares de su desarrollo) se han reducido a la mitad creando un enorme déficit comercial. Esto ha provocado una caída en el consumo que hunde los precios en -1,5%.

Todo esto no hace más que revivir los síntomas de la década perdida (1991-2000), con el duro fantasma de una crisis que, al igual que la actual se inició con el reventón de la burbuja inmobiliaria. Recordemos que en 1990 los jardines de Palacio Imperial de Tokio se valoraban más que todo el estado de Washington, en Estados Unidos.

Esta vez, el crédito interbancario está prácticamente seco dada la fuerte contracción de la industria tecnológica: si no se vende, no hay flujos. Esto ha requerido una fuerte movilidad de capitales procedentes de China, Hong Kong y Singapur para inyectar recursos y comprar empresas en crisis. El plan de estímulo del gobierno nipón no ha dado la respuesta esperada, pese a que 1.040 millones de euros fueron inyectados para la recuperación económica, de los cuales 215 millones se asignaron directamente al gasto publico….

http://www.elblogsalmon.com/economia/japon-vuelve-a-su-decada-perdida

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2009 - 9:31 AM

# 38 , Maño H20
Depende como de barato compran y la zona, ya que en una buena zona los precios volverán a ser altos, nada mas salir de la crisis y aun mas si entramos en una inflación alta para unos años que no es imposible.

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 9:32 AM

1000 al mes son 12000 al año, no 6000 ;). Te lo dejo en 10000 al año con derramas y gastos…

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:32 AM

# 43 , Soy pobre
# 38 , Maño H20

Hipoteca: 200000
Interes (%): 3
Años: 25
Cuota: 948€

y el alquiler se supone que siempre es por debajo del precio de la hipoteca

responder
Johnny 6 mayo 2009 - 9:34 AM

Mil euros de alquiler? Claro hombre, más…

Sabeis que hay vida fuera de MAD y BCN? (y que fuera de alli, tambien hay pisos de 200mil)

Malaga, 110m2 – 640€

Ahora vas y alquilas un piso por mil euros…te lo va alquilar rita la cantaora

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:34 AM

# 46 , Mrc
si lo dividi dos veces al ser 200.000€ :S

bueno rentavbilidad de 6% a 5% y si lo tienes todo el año acupado por ese precio que se te va al 4% o el 3%

responder
Medea 6 mayo 2009 - 9:35 AM

Muy buen artículo y real y deprimente como la vida misma. ¿Hay algo peor que la vivienda esté en manos de los bancos? Nuestro derecho constitucional se va por el retrete, hay tenemos a nuestros depredadores de capital con la sartén por el mango y ellos nunca pierden. Son los únicos que en tiempos de crisis obtienen beneficios, se han convertido en el corazón de esta asquerosa sociedad capitalista. La vivienda nuestro maravilloso techo, es el único motor del que los parásitos pueden vivir, ahí tenemos a nuestros queridos ay-untamientos subiendo valores catastrales a cifras astronómicas para cobrarnos un impuesto revolucionario por vivir en pueblos que no tienen absolutamente nada (vilanova del valles p.e.) y cuyo m2 se revaloriza a precio de oro. Gran ejemplo a seguir por otros ay-untamientos, aunque no tan descaradamente surrealista.

Miles de familias en la p.t. calle y miles de pisos vacios y nuestra maravillosa constitución, ahora mismo no es más que un vulgar rollo de papel higiénico.

¿No puede el estado comprar esas viviendas a precio de coste y ofrecérselas a esas miles de familias a un alquiler bajo?, ¿para que c-ñ- ha servido el ministerio de la vivienda? ¿No se puede regular un límite en el abuso de algunos ay-untamientos? Por que hemos de ser los currantes los que siempre paguen el pato y nos exprimen hasta que nos paran la respiración, al igual que están haciendo con las PYMES.

Otra cosita más en esas maravillosas estadísticas del paro tan bien acicaladas, hay un ausente que las echaría por los suelos… nuestros queridos autónomos, muchos de los cuales están aguantando sin trabajo, a trancas y barrancas con la esperanza de recobrar la normalidad y sabedores de que son los eternos olvidados de nuestro querido I.N.E.M.

Nada más que decir, me muerdo la lengua y me trago mi veneno… ja, ja…

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 9:35 AM

# 47 , Soy pobre

Y… lo de que el alquiler es por debajo… ¿de verdad no conoces a nadie que está pagando la hipoteca con el alquiler, incluyendo gastos? Porque yo a varios. Mis compañeros que viven en piso compartido, y no son pocos, le están pagando la hipoteca al dueño con creces.

Estoy empezando a ver que Madrid es diferente, porque si no no lo entiendo.

responder
Maño H20 6 mayo 2009 - 9:36 AM

Ojo que he dicho que tienen “mucho capital”. Están comprando al contado, sin hipotecas. Y sobre todo echan el ojo a apartamentos porque consideran que el numero de “familias” de un solo miembro aumentará en los próximos años por lo que subirá aun mas la demanda de este tipo de viviendas.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:38 AM

# 48 , Johnny

por eso digo que no es una inversión de futuro, es una inversión a largo, largo plazo yo estoy poniendo el mejor caso, que el peor es que no te lo alquilan rentabilidad 0% con derramas, -0.1%

responder
Madoz 6 mayo 2009 - 9:38 AM

Durante el 2008, se anunciaba lo terrible de la inflación.
Sería demasiado extenso explicar los daños que la inflación produce, porque incluso es la principal razón de ser de nuestro Banco Central Europeo.
Objetivo conseguido, pero la deflación también es mala.
Busquemos símiles para solucionar el desaguisado:
¿Japón?
1) No se puede escapar la economía de las costumbres, cultura, sistema legal, por eso cada país es unico e irrepetible.
En Japón desde siempre hay una cultura del ahorro, por ello su economía ha dependido siempre del exterior.
En España puede empezar ahora, pero todos nosotros sabemos que la cultura y costumbres japonesas son muy diferentes a la nuestra, para bien y para mal…Superior o inferior desde la antropología es un ejercicio de soberbia y nacionalismo mal entendido.
2) Un dato, de los muchos tan diferentes, es que allí, los bancos están al servicio de las empresas, que son las fuertes, en los 90, se produjo una gran sangría en Japón.
Aquí los fuertes son los bancos, el Financial Times elogiando la gestión de riesgos en las provisiones del Banco España y en la banca española, señala la alta exposición al sector inmobiliario, en eso nos parecemos a USA, Reino Unido o Irlanda, pero a diferencia de los anglosajones que cuando el valor del piso es inferior a la deuda se pueden desvincular, en España los hipotecados estamos tan casados con el banco, que nos hace estar en nuestro futuro, muy unidos, para bien y para mal, a la banca.
Es nuestro sector más competitivo para invertir y a diferencia de los anglosajones “para toda la vida, hasta que la muerte nos separe”.
En un dato, unos ven amenaza, yo veo oportunidades…
Un saludo

responder
jandro 6 mayo 2009 - 9:38 AM

Buenos dias foreros, podria alguien ayudarme, mi hipoteca se revisa con fecha de 04/05, me han aplicado en euribor de marzo ¿es correcto? podria alguien decirme con que fecha se publicó el euribor de abril?

muchas gracias.

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2009 - 9:41 AM

Lo de alquilar pisos también tiene lo suyo, tienes que saber elegir un piso que no te cueste mucho y que sea alquilable a un buen precio. Los pisos baratos son mas rentables en ese sentido y mas fáciles de alquilar.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:42 AM

# 51 , Mrc

Claro que hay casos, ten en cuanta que en 1997 te comprabas un piso de 4 habitaciones en el centro por 30 millones y ahora el alquiler de cada habitacion te sale por 500€ al mes, te es rentable hasta con euribor al 6%. pero pocos casos, me refiero ahora hacer esa jugada, muchos han hecho eso jugada pero no sabian que les iba a salir tan bien

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:45 AM

# 52 , Maño H20

no estamos metiendo gastos de hipoteca.

Yo sólo aconsejaria una cosa, de los ultimos pisos las tecnicas y materiales de construcción no estan hechos para durar como la casa del pueblo, recordemos que en seseña, los pisos de 1º calidad del pocero estan empezado a tener problemas con grietas

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:47 AM

# 38 , Maño H20

Hola Maño. En mi opinión….. ¡Se están equivocando seguro!

Nunca volveremos a vivir la locura de la última década. La pobreza se va a instalar en España durante el próximo lustro. Un 25% de paro durante los próximos 10 años no nos los quita nadie. Deberemos emigrar. En 2010 seremos 6 millones de parados (yo no me descarto). Una gran depresión se nos echa encima y nuestros dirigentes están mirando para otro lado esperando que Obama nos saque de esta. Eso no va a pasar. Los sueldos van a bajar para que podemos ser competitivos. Además, se acerca el INVIERNO DEMOGRÁFICO. A partir de ya mismo, nos encontramos que no nacen suficientes españoles para cubrir la oferta de vivienda. No aguantan las pensiones por ningún lado. Estamos sobreendeudados para los próximos 20 años. Las empresas están cerrando o deslocalizándose. Estamos perdiendo derechos laborales adquiridos tras la lucha de nuestros padres y abuelos…… Tenemos “escondidos” más de 3 millones de viviendas VACÍAS. No hay mercado… sobreoferta de pisos e infrademanda. Además, a nuestro país no volverán los inversores ni los extrangeros a comprar pisos para revenderlos tras 2 años. No volverán las compras sobre plano para luego revender justo antes de escriturar…

En mi opinión, tus amigos se están equivocando de todas todas.

El ejemplo a seguir es ALEMANIA. Tiene el parque de viviendas suficiente como para estar viviendo de alquiler. El 70% de su población vive de alquiler y así puede dedicar su salario a vivir bien. Aquí no lo hemos hecho así hasta ahora. El ladrillo está muerto.

Los que quieran comprar vivienda… ESPERAD !!! En 2011 habrán gangas. Lo que la gente no sabe es que no serán gangas… será lo normal de aquí en adelante. Pisos a 100.000 euros es el futuro que nos espera.

Un saludo!!!

responder
CARPANTA 6 mayo 2009 - 9:48 AM

‘Zapatero va por la calle y se encuentra con Jaimito,

y le dice: “Ostras, ¿tu eres Jaimito, el de los cuentos?”

Y Jaimito contesta: “No, no, el de los cuentos eres tu. Yo soy el de los chistes”’

(V.P.)

responder
ICG 6 mayo 2009 - 9:49 AM

# 58 , Soy pobre

Ya te digo. Los pisos construidos del 2005 al 2009…… son todos BASURA. Se construyeron lo más rápido posible para sacarlos al mercado y aprovechar el final de la burbuja.

¡¡¡ Mirad los reportajes de Callejeros !!!

Hasta los VPO se están cayendooo…… qué pena de país.

responder
La luz! 6 mayo 2009 - 9:52 AM

————
La producción industrial se desploma un 24,7% en marzo, su peor registro en 15 años
————

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial experimenta así su undécima caída consecutiva, siendo el de marzo el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En el primer trimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 21,2% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que amplía hasta el 22,8% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en marzo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 34,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -1,9% para los bienes de consumo (-21,4% para los bienes de consumo duradero y 1,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -17,6% para los bienes de equipo, del -21,8% para los bienes intermedios y del -11,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -13,7% para los bienes de consumo (-38,4% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -30,6% para los bienes de equipo, un -31,8% para los bienes intermedios y un -18,2% para la energía.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/06/noticias_11_produccion_industrial_desploma_marzo_registro.html
————–

¡¡¡ Veo la luuuuuuuuzzzzz !!!

responder
Maño H20 6 mayo 2009 - 9:53 AM

Pues yo, al contrario, creo que aciertan.

Conozco a alguien muy cercano, empresario jubilado, que siempre me decia dos cosas:

1.- No conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando
2.- Vende cuando todo el mundo compra y compra cuando todo el mundo vende.

Te aseguro que está forrado. Siempre le fueron bien los negocios.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 9:54 AM

LA garantia que da una constructora, es de 10 años, si en esos 10 años sale cualquier desperfecto, la constructora debe subsanarlo

http://www.foroswebgratis.com/tema-denuncia_constructora-39006-241443.htm

responder
Vito 6 mayo 2009 - 9:56 AM

14. Droblo.

Qué gracioso lo de las cabras. Mi madre hace años que lo hace para mantener maleza y malas hierbas a raya. Lástimas que las últimas se las hayan robado…

responder
Lucerito 6 mayo 2009 - 9:58 AM

………..
“La burbuja no es inmobiliaria, es global”
………..

El hotelero lamenta enormes pérdidas económicas y un fuerte desgaste personal

El hotelero mallorquín Esteban Riera Marsá, responsable de la cadena familiar del mismo apellido y de la sociedad Pinar Costa Atlántica -para negocios gaditanos-, no quiere hablar del proyecto turístico de El Palmar. Ni hablar, ni oír hablar. Cuando lo hace, al teléfono, mezcla enfado, pesadumbre e impotencia en idénticas dosis, y reitera su intención de resolver el asunto definitivamente en las próximas semanas. El fin de un capítulo.

La falta de financiación y de socios que se sumen a la incierta aventura vejeriega, después de dos años de ardua búsqueda, contactos y negociaciones, han dado al traste con el plan que el mismo Riera Marsá soñó a principios de la década en El Palmar, la playa de los atardeceres, que conocía como visitante, como un turista más.

El problema financiero, recuerda el empresario, no es exclusivo de su enseña. “Es estructural”. Un verdadero bloqueo de la promoción inmobiliaria y turística, que afecta salvo extraordinarias excepciones a todo el país. Desde el año pasado no hay quien ponga ladrillo sobre ladrillo ni en las parcelas más cotizadas. El antaño fulgurante desarrollo turístico de la Costa de la Luz está ahora reducido a un rotundo cero. Cero en El Palmar, cero en Trafalgar, cero en Tarifa, y en Costa Ballena. Cero.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/416363/quotla/burbuja/no/es/inmobiliaria/es/globalquot.html
——————-

¡¡¡ TODO ESTÁ EN UNA BURBUJA !!!

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 9:59 AM

Se atasca la lucha contra los paraísos fiscales…
Nadie dijo que fuera a ser fácil

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/05/economia/1241545648.html

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 10:00 AM

# 55 , jandro

Sí, te lo han hecho bien pues no ha salido publicado hasta hoy día 6. Mala suerte, consuélate que al menos has pillado muy bajo.

# 63 , Maño H20

Ahí le has dado, +100

responder
Medea 6 mayo 2009 - 10:01 AM

La relación se ha invertido, antes el banco necesitaba al cliente para vivir, ahora es el cliente el que necesita al banco y en definitiva la sociedad al completo depende de ellos. Esta es nuestra gran tragedia.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 10:02 AM

# 63 , Maño H20

Y creo que mas bien es “nadie se ha hecho rico trabajando para alguien”

responder
ICG 6 mayo 2009 - 10:05 AM

—–
Una Gran Recesión
—–

Adjunto un link a un fantástico artículo en el que uno de los mejores economistas especializado en crisis financieras compara la actual crisis con la Gran Depresión.

http://www.scribd.com/doc/14069561/Historia-de-Dos-Depresiones-Eichengreen-ORourke

Sin duda la intensidad de la crisis es similar e incluso mayor en esta ocasión en lo que a deflación de activos se refiere, pero la intervención pública ha sido mucho más rápida y más intensa. Conclusión la crisis actual será más corta y menos dramática en términos de desempleo y pobreza y la duda es como será la recuperación en la actual. En la Gran Depresión la recuperación fue en V pero la economía venía del subsuelo. La clave fue y será el crédito.

¡En las anteriores crisis se salió a base de CRÉDITO!

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 10:08 AM

El credito dejará de ser el impulsor de la economia, y sin credito todo el aparato financiero caera una vez haya finalizado el matrimonio banca-estado por agotamiento de las arcas estatales y la incapacidad de poder recaudar más dinero via iimpuestos, la contracción economica que veremos sera mucho peor que la que estamos sufriendo actualmente.

Estamos pues en la primera fase, mejor dicho la segunda fase pues la primera concluyo con la reunión de emergencia del G20, donde gracias a las inmensas cantidades de dinero vertidas por los estados han paliado el golpe pero no han inicado una recuperación que puede ser llamada duradera.

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 10:08 AM

58#
61#
Si es que se ha hablado mucho estos años de las enormes subidas en los precios de la vivienda, pero de lo que no se ha hablado es de que, paralelamente a esas despropocionadas subidas de los precios, la calidad ha sido cada vez peor: mano de obra cada vez menos especializada, pisos hechos con los mínimos materiales posible, paredes transparentes, apliques y carpintería cada vez más barata y de peor calidad, acabados llenos de errores y grietas a la segunda semana porque no hay ni experiencia ni habilidad para dar bien una mano de cal en los techos, y los pisos cada vez más pequeños, y los edificios cada vez más hacinados que en 1000 m2 de construcción te meten un edificio de 12 plantas y 6000 viviendas…

luego pasa lo que pasa, como en italia que hay un terrremoto de 5,5 y se derrumba media ciudad (recuerdo que acaba de haber un terremoto similar en méxico y no ha pasado nada… por no hablar de japón porque allí están acostumbrados a que haya terremotos y los edificios se construyen ya pensando en ello). como un día haya aquí un pequeño temblor en algunos puntos van a suceder terribles tragedias.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 10:09 AM

PMI de servicios de la Zona Euro se va a máximos de 6 meses subiendo a 43,8 por encima de 43,1 esperado.

Esta es la mayor subida además en un mes desde diciembre de 2001.

Recuerdo que 50 es el nivel que haría falta conseguir para que se “acabara” la recesión.

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 10:16 AM

Buenos Días:

Datos esperanzadores en Asturias: “La tercera ciudad más importante de la región ve bajar el paro tras 8 meses de subidas”

Por lo menos no son todo malos datos…

responder
OscarGTD 6 mayo 2009 - 10:18 AM

Veo que los bancos hacen lo contrario a lo que se comentaba en un hilo anterior sobre lo que supone que hay que hacer en bolsa: vender cuando baja y comprar cuando sube. Justo esto es lo que tampoco hace el empresario que comenta Maño H2O.

Pienso que como cualquier negocio, la banca debería asumir que la ha cagado en su negocio de prestar dinero a la burbuja inmobiliaria. Por qué? Pues porque nunca se sabe cuándo te va a estallar y ahí está el riesgo. Si sé que papá estado va a estar detrás, pues lo mismo también fundo un banco y me dedico a prestar dinero. Pero es lo que tienen los negocios, unas veces se pierde y otras se gana. El banco no es un servicio público para que haya que pagarle las pérdidas, como TVE. Debería obligárseles por ley a valorar sus activos y asumir sus pérdidas. Si esto lo hace cualquier empresa se dice que va a quebrar, pero si es un banco se habla de rescate. Claro está que no sé si esta decisión hará temblar hasta la destrucción el actual sistema económico. Además, quizás así aumentaría la competencia entre bancos aunque seguro que aumentarían comisiones y demás.
Contra esto, ¿volver a cobrar el sueldo en el “sobrecito” de la paga?.
Casi que sería un buen palo para ellos.

Lógicamente, si todos los pisos los tienen los bancos, no sé cuándo demonios los van a soltar. Si los tienen todos y no los sacan los precios de aquellos pisos que no estén en manos de los bancos (p.e. el que quieres vender de tu abuelo que murió) subirán de precio y vuelta a lo mismo. En Japón quizás esto no sucedió porque tenían otras fuentes de crédito extranjeras, pero ahora mismo….

responder
Johnny 6 mayo 2009 - 10:19 AM

Buenos días:

Ayer voy a mi entidad bancaria preguntar por la renovación de un depósito a 6 meses por el que me dan un 4% nominal, y van y me ofrecen obligaciones de la entidad a diez años con estas condiciones: los dos primeros años 7,25%, los tres siguientes euribor tres meses + 3,90%, y los cinco últimos años euribor tres meses + 4,65%. El abono de los intereses es mensual, y puedes vender a la par estas obligaciones en el mercado secundario, a partir del segundo año. Después de esto me quedo alucinado, y estoy con la mosca detrás de la oreja. ¿Creeis que es buena idea meter la pasta ahí? La verdad que es un producto bastante claro, pero están dando un interés muy por encima de los tipos actuales. Las entidades bancarias necesitan liquidez a porrillo, y supongo que por esto ofrecen estos productos. ¿Hay alguien que conozca entidades que ofrezcan productos similares?
Un saludo a todos los foreros.

P.D.: Para vuestra información os diré que la entidad no es un banco, sino una caja de ahorros de la zona de Levante, y creo que es la 5ª o 6ª caja de ahorros más importante de España.

responder
ICG 6 mayo 2009 - 10:19 AM

# 63 , Maño H20

Si no te digo que no haya funcionado hasta ahora. Eso era cierto HASTA HOY.

A partir de ya… en España no es buen negocio meter dinero en el ladrillo. Están SUPERMEGAINFLADOS. De hecho, estamos viviendo LA MAYOR BURBUJA JAMÁS VISTA.

Hasta hace una década sí era buen negocio… y era POSIBLE meterse en ese mercado. Ahora mismo NADIE puede comprar pisos a 300.000 euros para sacarle un alquiler de 1.000 euros.

El mercado está SATURADO. No hay mercadooo!!! Estamos muertos.

Y encima hemos metido el dinero del futuro en ladrillos sobrevalorados… cuando lo que teníamos que haber hecho era meter ese dinero en industria, tecnología, I+D, innovación, etc. Todas las ayudas europeas las hemos QUEMADO en algo que no produce.

Los mayores de 40 años no lo entendéis…….. (no sé tu edad, pero me lo supongo). Yo sólo he visto LOCURA por los pisos desde que nací. Sólo he visto ganas de ladrillo y más ladrillo. Y yo pienso que los alemanes son los que tienen razón y a los que hay que imitar. El alquiler de vivienda ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO!

La que se nos viene encima es MUUUY GORDA.

Mis padres tampoco lo entienden. Piensan que los pisos son SIEMPRE buen negocio…………. y no hay quien los saque de ahí.

Esta es mi opinión.

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 10:20 AM

# 74 , Flipper

Y que lo digas!!
En mi epoca de estudiante estrene un piso de alquiler que al cabo de 9 meses tenía una grieta que cruzaba todo el salón, las puertas estaban desencajadas, el suelo comunal totalemente agujereado por la lluvia (en salamanca no es que llueva a mares que digamos)..vamos que podiamos decir ¡esta casa es una ruina!

responder
Espero desplome 6 mayo 2009 - 10:21 AM

El lema del Popular:
“Más vale ser cabeza de Ratón que cola de León” denota una cultura empresarial española de los dinosaurios que todavía resisten en España.
Con grandes pelotazos en estos últimos años, miran impertérritos como la realidad ha cambiado y ellos que no evolucionaron por los vientos favorables, ahora necesitan giros de 180 grados y reformas que no se hacen de la noche a la mañana.
Recurso fácil es despedir o cerrar, pero el corto plazo y la estrechez de miras de “años de vino y rosas”, no les hizo ver que lo que siempre funcionó, fue a expensas de un mercado de trabajo de usar y tirar y no de un enfoque que se vuelca en el cliente y no en su propia cuenta de resultados usuraria y cicatera.
Ahora el Santander se preocupa de la educación porque se adaptan a una nueva realidad, porque también hace 2 años se deshizo de su sede y la alquiló.
Como en la evolución, nueva realidad para sectores huérfanos de auténtica competencia en 30 años, se resistieron al cambio porque era mejor lo que siempre funcionaba.
Por contra, un mercado más maduro para que sobreviva el mejor, no el más agresivo.

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 10:21 AM

# 78 , Johnny

Bancaja

responder
ICG 6 mayo 2009 - 10:26 AM

# 78 , Johnny

Amigo Johnny…… lo he repetido por activa y por pasiva…….

¡ LAS CAJAS DE AHORRO ESTÁN A PUNTO DE SER INTERVENIDAS !

Pásate por http://www.burbuja.info y verás lo que dice gente que sabe muuucho del tema. Con gráficos y números que demuestran que están QUEBRADAS. Están aguantando por la pasta del gobierno y la ingeniería financiera que han inventado últimamente.

Por favor, no te metas ahí. Está clarísimo que están fatal. Llegará el día que te bloquearán la pasta y no podrás sacarla hasta que acaben con el proceso de liquidación de la entidad bancaria.

En serio, no te metas ahí sin antes pasar por aquí e informarte:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 10:28 AM

# 82 , Optimista

mas bien Madoff

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 10:30 AM

BMW pierde 150 millones el primer trimestre. Pues ahí lo tenemos. Si no lo veo, no lo creo. ¿Lonchafinismo de automóviles?

Ahí tenemos cómo los alemanes van a sufrir al no vender los BMW que compraban los paletas ejpañoles………

A joerse toca… ¡que aquí se acabo el BMW y el AUDI!

responder
Maño H20 6 mayo 2009 - 10:32 AM

ICG

Tengo menos años de los que crees y mas de los que me gustaría. Ja, ja.

A ver si me explico. Una cosa es que yo invierta dinero en comprar pisos y otra cosa es que le pida la pasta al banco para comprar pisos.

Si el dinero es mio y adquiero esos pisos, los podré alquilar al precio que marque el mercado SIEMPRE.

Otra cosa es que le pida a un banco 300.000 y me pegue una pillada de mil demonios.

Como no soy apocaliptico, no espero que desaparezcan las ciudades y volvamos a vivir en chozas en el campo o en el bosque.

Por eso, si soy propietario de varias viviendas siempre les podré sacar un rendimiento con independencia del valor patrimonial que tengan.

Pero vamos, que te hablo de una hipótesis, no de una realidad. Ya me gustaría tener pasta para adquirir varias viviendas.

Un saludo.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 10:32 AM

Los siete bancos medianos atendieron a las recomendaciones del gobernador del Banco de España de ajustar el tamaño de sus redes a las necesidades financieras actuales. En marzo de 2009 tenían, juntos, 101 locales menos que en el mismo mes de 2008.

Buena parte de los cierres corresponden a Banesto (58 establecimientos menos), Sabadell (28) y Banca March (13). Banco Pastor anota cuatro clausuras netas en 12 meses, pero sólo desde diciembre ha desechado 10 agencias. Bankinter y Banco de Valencia nadan contracorriente, con un saldo de nueve y tres oficinas más al cierre del pasado trimestre.

La plantilla de la banca mediana también ha percibido los ajustes. Las entidades han pasado de emplear a 33.204 personas a 31.973.

Entre las prioridades de estas firmas durante los primeros tres meses del año figuró la contención de costes. Éstos subieron en términos generales menos que el margen bruto.

La eficiencia mejoró en prácticamente todos los grupos. Sólo Banco Sabadell asistió a un deterioro de esta variable (pasó del 41,4% hace un año, al 45,5%), si bien Banco Guipuzcoano no hizo públicos sus datos.

La morosidad ha sido otro elemento de especial atención. Firmas como Sabadell, Pastor y Banco de Valencia han destinado buena parte de sus ingresos extraordinarios a reforzar las dotaciones contra insolvencias.

responder
Recordatorio 6 mayo 2009 - 10:32 AM

———–
“Cómo está el patio”, HOY, miércoles a las 22 horas en Comando Actualidad
———–

Lo acaban de anunciar. Está claro que TVE está desempeñando el papel que le ha encargado el gobierno: ir mentalizando al personal para el desastre que se avecina. No da tregua, semana tras semana está pintando un panorama que hace el contrapunto perfecto al optimismo que pretende vendernos el gobierno. Como dice el título del próximo programa, “Cómo está el patio”.

Que no nos pase nada.

responder
pin 6 mayo 2009 - 10:33 AM

Droblo, impresionante articulo, gracias por tus aportaciones.

# 63 , Maño H20

Estoy contigo, yo creo q aciertan y ese jubilado q comentas cuanta razon lleva.

responder
Interesante 6 mayo 2009 - 10:40 AM

Las denuncias entre vecinos, este miércoles, en “Comando Actualidad”

• El reportaje “Puerta con puerta” revela como el ruido es el principal motivo de las denuncias

• Miércoles, 6 de mayo, a las 22:00 en La 1 de TVE

“Comando Actualidad”, el programa de reportajes de La 1, se adentra este miércoles 6 de mayo, en algunas comunidades de vecinos de nuestro país para mostrar -en el reportaje “Puerta con puerta”- cómo cinco de de cada diez españoles tiene problemas con su vecino y cómo la mitad de las comunidades denuncia a las personas con quien comparte descansillo, puerta o portal. El reportaje “Puerta con puerta” dará a conocer cómo el ruido es el principal motivo de las denuncias entre vecinos.

Un equipo de “Comando Actualidad” se ha trasladado a Granada y Sevilla para mostrar de primera mano cómo condiciona a nuestras vidas tener problemas con quien vive a nuestro lado.

http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da6b3326aee96788b189c0789335e615ddb9cfb827d5ee940a

responder
ICG 6 mayo 2009 - 10:44 AM

# 89 , pin

Lo dicho……… tiene razón HASTA AHORA!

Las cosas no son siempre así y nada es siempre verdad. Y si no… que se lo digan al de “los pisos nunca bajan”, en la bolsa a la larga siempre ganas, al principio pagar la hipoteca cuesta pero luego es más fácil……

Todo esto son mantras que NO SIEMPRE VALEN.

Saludos!

responder
ICG 6 mayo 2009 - 10:46 AM

# 87 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 10:32.

Los siete bancos medianos atendieron a las recomendaciones del gobernador del Banco de España de ajustar el tamaño de sus redes a las necesidades financieras actuales. En marzo de 2009 tenían, juntos, 101 locales menos que en el mismo mes de 2008.
————

Ya lo dijo McCoy el otro día: “SOBRAN EL 40% de las OFICINAS”.

Y es lo más lógico. Habrá que adaptar la oferta a la demanda……. así que ya nos podemos imaginar lo que queda por sufrir. Se van a eliminar MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.

responder
pin 6 mayo 2009 - 10:53 AM

# 91 , ICG

Eso es lo q tu piensas, yo si tuviera hoy dinero en mano lo invertiría en pisos, adosados chales, todos ellos ya construidos y a ponerlos en alquiler, veo a mí alrededor verdaderas gangas, el problema q no tengo un clavel.

Por cierto abre tu mente y no seas tan cerrado de mollera.

responder
inviert_n_sello 6 mayo 2009 - 10:59 AM

Entre la mierda que cagan los buitres carroñeros, va el señor tedy buscando por si encontrase algun centimo perdido

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1222071/05/09/De-concierto-a-concierto-benefico-y-la-SGAE-cobra-porque-le-toca.html

responder
plexus 6 mayo 2009 - 11:01 AM

# 17 , Consternado

Vamos si han bajado…, ejemplo:

MI casa, comprada en octubre de 2007, 288.000 + IVA = 308.160, escrituramos en octubre de 2009.

AYER señorita de la inmobiliaria enseñando piso como el mío todavía sin vender 244.000 + IVA = 261.080, 47.000 pavos menos… yo es que me corto las venas, ahora lo venden por el importe de la hipoteca.

¿Y yo que hago? Aguantar a mi mujer que me raya con el TE LO DIJEEEEEEEEE -guiño a la muchachada-.

responder
plexus 6 mayo 2009 - 11:03 AM

# 93 , pin

Yo tb, la pena es que me fundí lo que tenía y lo que no tenía en el piso que ahora tengo.

ICG, tron, y lo digo sin acritud, jeje, ya vale de rollo conspiranoico, que pareces FOX MULDER

responder
Mariamer 6 mayo 2009 - 11:03 AM

Por cierto, habeis visto esto?

La SGAE cobró 3.324 euros de otro concierto benéfico que tuvo pérdidas
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/espana/1241553678.html

Y yo me pregunto… ¿seria posible, en actos beneficos, cobrar las entradas a un precio simbólico (por ejemplo 1€) para que el 10% que se lleven estos ladrones sea menor, y el resto hacerlo como donativo?

Solo es una idea

Saludos

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:04 AM

El crudo ha tocado hoy máximos anuales

responder
Vivainterné 6 mayo 2009 - 11:08 AM

La autollamada “prensa de calidad” (de papel) creó hace pocos meses una asociación para defender sus intereses en internet. Pero a juzgar por algunas cosas que publican y lo que cuelgan en sus respectivos portales, parecen lejos de entender lo que les está pasando: pérdida de ejemplares, lectores y euros. Desprecian a los nuevos medios en la red, en un esfuerzo tan titánico como patético por convencer a los anunciantes de que ellos son los buenos y los demás unos idiotas. Este miércoles dan más muestras de por qué están perdiendo el tren frente a la prensa digital.

Escribe El Mundo sobre la feria Windpower 2009 en Chicago nada menos que esto: “El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha inaugurado la Feria de energía eólica más importante de Estados Unidos… Así, acompañado por el secretario de Energía estadounidense, Stephen Chu… Sebastián se reunió con el secretario de Interior de la Administración Obama, Ken Salazar”. Vale, pero el Premio Nobel Chu se llama Steven, que no acompañó a Sebastián, sino al revés, y de la “reunión” con Ken Salazar queda la constancia de una foto de ambos en medio de toda la marea humana de la feria. Ni que decir tiene que la prensa de EEUU ha informado de Windpower 2009, pero no se han enterado de que la ha inaugurado Sebastián.

Casi peor, o sin casi, es lo que escribe El País este miércoles sobre la llamada “Watch List 2009” de la Office of the U.S. Trade Representative (USTR). Dicha lista está incluida en un informe conocido como “‘Special 301’ Report on the adequacy and effectiveness of intellectual property rights (IPR) protection by U.S. trading partners”. Titula el periódico: “EE UU abronca a España por “pirata”: Un informe de la Administración de Obama acusa al Gobierno de tolerar las descargas ‘ilegales’ en Internet”. Aparte del coloquial “abronca” en el periódico que se llama a sí mismo de referencia, y sin tener en cuenta las comillas en la palabra ‘ilegales’, que a ver qué significan, el “periódico global en español” añade: “Un informe elaborado por el Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU acusa al Ejecutivo de Zapatero de ser permisivo contra la “piratería” en Internet y de no haber tomado ninguna medida para frenar la descarga de archivos protegidos por derechos de autor”.

Habría que hacer como en los cómics: (?). Esto es, ¿qué demonios quiere decir? Aquí faltan muchas clases de inglés y otras tantas de sentido común, aparte de los errores factuales. El negociado a que se refiere, por mala traducción del sello que figura en su página, no es “Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU” (¿por qué no consultaron a María Luisa Rodríguez Tapia?). Se trata de un organismo llamado Office of the U.S. Trade Representative (USTR), más o menos traducido por “Representante Comercial de EEUU”, una entidad con autonomía propia dependiente directamente del Presidente. Por eso el sello dice Executive Office of The President of The United States (= Gabinete Ejecutivo del Presidente de Estados Unidos).

Este organismo, bajo la batuta de Ron Kirk, tan negro como Obama y con rango de embajador, no depende del Departamento de Comercio, a cuyo frente está el Secretario Gary Locke. Y la información sobre el “Informe Especial 301” del año 2009, publicado el pasado 30 de abril, no está tan fuera del alcance como da a entender el periódico al mencionar el documento “al que ha tenido acceso este diario”. Menos medallas: la noticia está colgada en el portal propio del USTR con la referencia http://www.ustr.gov/Document_Library/Press_Releases/2009/April/USTR_Releases_2009_Special_301_Report.html

Y si se quiere leer el informe completo, hay que ir a http://www.ustr.gov/index.html) con la referencia http://www.ustr.gov/assets/Document_Library/Reports_Publications/2009/2009_Special_301_Report/asset_upload_file500_15612.pdf

Pero en un informe d 44 páginas, sólo se dedican 12 líneas a España, y su lectura, por muy retorcida que se quiera interpretar en busca de un titular, difícilmente abona el verbo “abronca”. Es verdad que da un tirón de orejas y afirma que Espña “ha hecho mínimos esfuerzos” para cambiar la idea establecida de que el intercambio de ficheros es legal. Pero en realidad, este informe anual distingue entre países incluidos en la “lista de vigilancia prioritaria”, que son doce (China, Rusia, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela) y otros 33 países, los de la “lista de vigilancia” a secas. Con España figuran Finlandia, Italia, México, Noruega y Polonia, por citar unos cuantos.

responder
tron 6 mayo 2009 - 11:10 AM

La verdad estoy un poco decepcionado con el articulo de hoy. Puede que exista alguna similitud entre el crash inmobiliario de Japon en los 90 y la burbuja nacional, pero en mi opinion no pasa de anecdotica.

La sobrevaloración inmobiliaria japonesa era un múltiple de la nuestra y aun a dia de hoy los precios por m2 japoneses son un multiplo de los nuestros. Pero a que de debio esa burbuja?
Entre otras cosas a que la economia japonesa tenia un exceso de liquidez. En los 80 y 90 Japon acumulo una ingente cantidad de divisas debido a su exito exportador, con la crisis en EEUU y Europa, las posibilidades de inversion en el extranjero (china estaba cerrada, la union sovietica aún pegaba fuerte y la india aun era un proyecto de potencia economica) eran nimias y poco agradables al inversor nipon, asi que Japon descubrio el mercado interno inmobiliario como ariete para la expansion financiera asi como antes habian descubierto el consumo interno para la exportacion.

Exceso de liquidez, escasez de suelo, Japon tiene una densidad de población 4 veces superior a la nuestra (!) la burbuja estaba servida.
Ademas en los 80 y 90 los bancos japoneses emplearon esa enorme burbuja de sobrevaloración para financiar las compras de los consorcios japoneses en todo el mundo, en aquellos tiempos en EEUU se temia que Japon acabase quedandose a golpe de Yen con lo que no consiguio en la 2a. guerra con las armas… Sony music, el Hotel Arts de BCN, etc. son algunos de los ejemplos que aun quedan (o quedaban) de aquellos tiempos de “imperio del Yen naciente”.
Era la epoca en que el centro financiero de Tokio “valía” mas que nuestro PIB.

En cambio aquí la locura se restringió a la vivienda particular, los centros de oficinas / locales comerciales aunque subieron no lo hicieron jamás al nivel de la vivienda y lo que es mucho mas importante, nuestros bancos no “apalancaron” los creditos inmobiliarios concedidos a las corporaciones o al ciudadano de a pie para financiar operaciones en el extranjero (cosa que si han hecho los bancos de EEUU y con peor base -las subprime-).

Las grandes empresas japonesas salieron al exterior arropadas por la burbuja (o mejor dicho sus bancos financiaron esa expansion arropados en ella), las grandes nuestras (pocas y selectas) habian salido ya mucho antes de la burbuja y nuestros bancos no se arroparon en los valores inmobiliarios para financiarlas sino en los beneficios obtenidos en el mercado propio y en gran medida también por la valoración de sus inversiones (anteriores a la burbuja) en america latina.

Nuestros bancos pueden tener “copados” una gran cantidad de fondos en inmobiliario, pero la probabilidad de que esos inmuebles salgan al mercado con una cierta rebaja (y no demasiado pronunciada) es infinitamente mayor que la del caso japones, porque?

Porque en este pais incluso con 4.000.000 de inmigrantes llegados en poco tiempo tenemos un indice de propiedad del 85%, Japon con inmigracion 0 tiene un indice del 60%, es decir en terminos de poblacion autoctona (que, sin querer ser xenofobo, tiene una peso mucho mayor en la economia) nos acercamos o pasamos del 90%.

Los tipos de interes bajos o casi negativos no podían ayudar al inmobiliario (en especial de oficinas) japones, simplemente no hay ni puede haber demanda suficiente para recuperar aquellos precios.

En cambio en este pais la demanda existe. Hay tantas familias que están a la espera de poder acceder a vivienda en propiedad que es solo una cuestión de precio, tiempo y tipos de interes bajos.
Y dado que tenemos un 85% de propiedad el precio no lo marcaran los bancos sino los propos espanyoles de a pie…

Además el porcentaje de vivienda en propiedad japonés es de un 60% de media mientras que el nuestro es de un 85%

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 11:11 AM

1,704 -0,351%

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:12 AM

# 86 , Maño H20

Hombre Maño… si tienes pasta TODO ES POSIBLE. Pero me pregunto…

¿qué porcentaje de población tiene ese poder adquisitivo?

Joer tío…. ¿¡con quién te codeas!? Me estás hablando del 1% de población………..

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:13 AM

100 Yo no he hecho un símil entre la economía japonesa y la española, simplemente he comentado que la solución a la burbuja inmobiliaria ha sido la misma: la banca se ha convertido en inmobiliaria y con todo ese paralizado no tiene liquidez…
en el artículo ya comento cómo Japón pudo durante estos años con una banca zombie seguir manteniendo un buen nivel, el problema es que esos condicionantes no se dan en el caso español.

Si en Japón se hubeiran vendido los pisos hace 20 años asumiendo pérdidas hoy su situación sería mejor…

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 11:16 AM

————
Callejeros 08-05-09 22:30 “La Barceloneta, ese idílico lugar”
————

El reportero de Callejeros Víctor Cerdán se adentra este viernes por el barrio marinero de la Ciutat Vella de Barcelona, La Barceloneta, un auténtico cuadro multicolor donde se pueden encontrar personajes de todo tipo y condición. Por sus calles, por ejemplo, se puede ver a una iguana tomando el sol junto a sus dueños mientras un especulador trata de vender un piso a millón de pesetas el metro cuadrado. En la playa, un equipo masculino de natación sincronizada practica su ejercicio mientras un hombre tatuado enseña el piercing que le cuelga del pene. A lo lejos, una señora anda de espaldas, porque se lo ha recomendado el médico. Ese es un hijo de puta, afirma una mujer que tiene la casa llena de objetos cuando le preguntan por un vecino. Al fondo se oyen gritos: dos marroquíes se pegan puñetazos mientras un lugareño apura su pipa de marihuana.

http://www.laguiatv.com/programa/ficha/Cuatro/Callejeros/08-05-2009/22:35/09-05-2009/01:10/151846

responder
aleale 6 mayo 2009 - 11:18 AM

sabeis cuando se reune el bce este mes?
creo que habia un listado de fechas, lo colgó algun forero quiero recordar.
gracias

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:20 AM

99 Estoy de acuerdo que muchos peridositas de prensa escrita se creen superiores a los de los digitales y creen que sus noticias por estar impresas son más veraces y es falso total…
Ademas, ya se vio que tanto Publico como el País pusieron en protada la foto de los dos culos de Ltizia y Carla, o ayer el Mundo ponía como gran exlcusiva una foto de uina ministra española fumando…
¿Prensa seria? Ya…

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:23 AM

# 103 , Droblo

Correcto! Estoy contigo. Si Japón lleva más de 20 años perdidos…

¿QUÉ NOS ESPERA A NOSOTROS?

Nosotros trabajamos un tercio de lo que lo hacen ellos, ni investigamos, ni tenemos tecnología, ni innovamos, etc……..

responder
CARPANTA 6 mayo 2009 - 11:23 AM

Más de la SGAE: 3.330 € a otro concierto benéfico que no vendió todas las entradas.

Este martes El Mundo contó el caso de los padres de Juanma que tuvieron que pagar a la SGAE por un concierto benéfico. Al final, hecha pública la denuncia, la sociedad se retractó. Ahora, el mismo diario cuenta que otro acto contra enfermedades raras tuvo que pagar 3.324 euros a la SGAE.

L.D.

responder
Barrilete Cosmi 6 mayo 2009 - 11:26 AM

Queridos amigos foreros,

Con perdón por el off-topic, y ya que ha salido “el gordo” del día con una bajadita más, me dirijo a vosotros pues el 85% de mi cultura financiera actual se debe a este foro y a todos sus miembros, para someteros una cuestión que me han planteado hace unos días y sobre la que me gustaría que todos los habituales de este foro (Droblo, Carlos Lopez, Soy Pobre, colores, Maño, y todos los demás incluso ICG, con el que estoy de acuerdo en muchas ocasiones por cierto, y más que lo estaría si no fuera tan repetitivo y agorero) me dierais vuestra opinión, fundada en conocimientos y no en suposiciones ni en lo que leéis en cotizalia y otras páginas del gremio.

Creo que es un asunto interesante, y a lo mejor a los webmasters incluso les parece un buen tema para plantear en un post (si no se ha hecho ya).

Un amigo me propone un negocio consistente en que me meta en la cadena de distribución de una empresa multinacional (ni el nombre ni los productos vienen a cuento). Esta multinacional se ahorra todos los costes de distribución mediante esta estructura, por medio de la cual yo lo único que tengo que hacer es “engordar” esa cadena. Hago una inversión inicial de 1000 euros, y luego yo me convierto en cliente con un pedido mensual de 200 euros -que es mi gasto fijo y único-; y mi ganancia está en que yo diseñe mi propia estructura hacia abajo. Cuanta mayor sea la estructura que tengo por debajo, más dinero ganaré, porque yo cobraré mensualmente en función de las compras que haga la gente que tengo por debajo de mí.

En fin, típica estructura piramidal. Los dueños de la empresa se ahorran costes de distribución; yo gano dinero sin hacer nada de nada (sólo convencer a gente de que se meta en esto, que a su vez querrá hacer su propia estructura por la cuenta que le trae, y de esas estructuras que estén por debajo de mí yo sacaré un rendimiento). El producto en cuestión casi parece lo de menos (aunque tiene su atractivo para según qué público). Amortizar los 3.400 euros invertidos anualmente parece pan comido por los porcentajes que yo me llevaría en función de lo que venda mi estructura.

La empresa parece seria, ella y sus filiales cotizan en bolsas internacionales; y la gente que está metida en el negocio, también (cuando digo que es seria, es seria. Gente con cultura financiera, con mucha formación). Me parece un asunto muy goloso pero me acuerdo de Madoff y me echo a temblar… Aunque por otra parte, si sólo tengo que poner 3.400 euros al mes (que ya es, pero no se me va media vida en ello), el daño en principio sólo se limitaría a eso…

¿Qué opináis?

responder
andreu 6 mayo 2009 - 11:27 AM

Japón y España son dos mundos , totalmente distintos en mucios aspectos sociales y culturales. No pueden aplicarse las mismas recetas. ¿ Como se puede generar actividad económica ? Las familias no tienen disponibilidades económicas para el gasto, y menos para el ahorro; están excesivamente endeudadas. Es necesario que el efecto RIQUEZA NEGATIVO vuelva a cambiar su tendencia. http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:27 AM

# 105 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 11:20.

99 Estoy de acuerdo que muchos peridositas de prensa escrita se creen superiores a los de los digitales y creen que sus noticias por estar impresas son más veraces y es falso total…
Ademas, ya se vio que tanto Publico como el País pusieron en protada la foto de los dos culos de Ltizia y Carla, o ayer el Mundo ponía como gran exlcusiva una foto de uina ministra española fumando…
————–

Joer Droblo….. dices “los dos culos de Ltizia y Carla”. Para una cosa buena que ponen….. por favor, no lo critiques! No seas antipatriota! jaja! :D

P.D.: Prefiero ver esos culitos que las caras de los MENTIROSOS… ZP y Rajoy.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 11:28 AM

# 109 , andreu

Qué cansinooooo……

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:28 AM

Fiat puede cerrar diez fábricas y despedir 10.000 o hasta 18.000 trabajadores si consuma su compra de GM-Europa, según distintas fuentes. El Frankfurter Allgemeine Zeitung pone la cifra más alta, basada en un documento interno que se titula “Project Football”, como para despistar. Fiat no lo niega todo…

responder
tron 6 mayo 2009 - 11:30 AM

#103 Droblo

Cierto Droblo, pero la misma medicina es aplicada a males distintos, el metodo japones fue nefasto para ellos, debido también a cuestiones culturales, para la sociedad nipona (bancos incluidos) es una “perdida de cara” inadmisible reconocer que “Su” pais vale menos y nunca volverá a valer lo que antes, asi que aguantan aunque no exista mercado.

Aqui es mas bien al contrario, el mercado existe y el vender mas barato no es un problema si puedes comprar mas barato también, al fin y al cabo la mayor parte de las transacciones inmobiliarias son de cambio de vivienda. Para los bancos la salida está clara, antes o despues el mercado se reanimara y el diferencial de precio no será otra cosa que el margen del promotor, es decir el banco no perderá dinero…

responder
y esto es todo 6 mayo 2009 - 11:32 AM

Voy rapidito que hago tarde,

Consternado, los pisos estan bajando y a velocidad de vertigo y esto es solo la primera oleada.

Pin, Maño H2O, si tienes pasta en el banco y sale una buena oportunidad, de acuerdo a comprar se ha dicho, pero ¿comprar varios inmuebles? no, gracias, no creo en las “oportunidades milagro”, hay más formas de ganar dinero que los inmuebles. Por cierto que en el alquiler hay “otra burbuja” que ya se esta desinflando, ya veremos que pasa cuando quiten las ayudas al alquiler y siga el paro.

Si nos fijamos en los datos estadisticos, vemos que los mayores tortazos se los estan llevando los productos relacionados con el credito:
– Viviendas y asociados (parking, muebles, etc…9
– Automoviles

Veremos que pasa con los “viajes al caribe”

Por cierto, solo hace falta salir a la calle y ver los locales que hay:
– a la venta
-en alquiler
-en traspaso

Yo antes buscaba y estaban muy caros, ahora estan más baratos pero ya no puedo meterme (el dienero que tenia lo inverti en la empresa en tecnologia, ya que no podia comprarme un local), me toca esperar un tiempo.

Repito, en 2007 se visaron muchos projectos, este año se esta en minimos, a finales del 2009 se acabaran muchas obras (las que no se queden a medias) y este año se empezaran muy pocas. ¿qué ya ha pasado lo peor? OJALA, PERO ME HUELO QUE LO PEOR AUN ESTA POR VENIR.
y el ultimo que apague la luz

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 11:33 AM

¿Se acuerdan de los monstruosos libros de álgebra, historia, química y demás asignaturas escolares?

http://ecodiario.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1221741/05/09/El-nuevo-Kindle-de-Amazon-quiere-acabar-con-los-libros-de-texto.html

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:33 AM

# 108 , Barrilete Cosmi

Se te echa muuucho de menos!!!!

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:35 AM

# 114 , y esto es todo

Totalmente de acuerdoooo! Comentario recomendado.

responder
santi27 6 mayo 2009 - 11:36 AM

Que haya un stock de 1 millon de viviendas es bueno, eso significa que el consumidor tienen donde escoger y tiene un abanico de precios, “esto es un mercado normal”.

El mercado anormal es ir a ver un piso y que tres meses después te digan que lo han vendido o que vale 15 mil euros mas, eso es lo anormal o que un promotor gane mas en la venta de un piso que un tio currando durante 5 años.

Ya se que nos parece raro pero me parece mucho mas coherente la situación actual que la que había, lo que sucede es que el plazo de venta se consideraba muy corto y el riesgo financiero era muy elevado “eso ha sido el error”.

responder
Joan 6 mayo 2009 - 11:38 AM

Muy buen articulo. y la verdad es que asusta bastante, porque hay que reconocer que España no es Japón, en referencia a sus industrias, enmpresas, trabajadores, etc… asi que la verdad parecerá que no nos recuperaremos en 20 o 30 años no? Menos mal que en un principio era una pequeña desaceleración económica. No se que es peor la mentira o la incompetencia de los que nos gobernan. Adeu

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:39 AM

2 soluciones al déficit:

-En el Reino Unido están dando vueltas a la idea de retrasar la jubilación hasta los 70 años; de otro modo no se podrá controlar la brutal deuda

-El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no está a favor de la marihuana, pero sí de un debate para legalizarla y tratarla como al alcohol… Es un problema de recaudación de impuestos: California necesita ingresos o irá a la quiebra.

responder
Barrilete Cosmi 6 mayo 2009 - 11:40 AM

#116 ICG

Sí, me echarás de menos porque era de los pocos que de vez en cuando te defendía!! Pero no te repitas tantooooooo, que la gente en cuanto ve tu nombre se va directa al pulgar hacia abajooooo!!

responder
tron 6 mayo 2009 - 11:42 AM

#118 Santi,

en parte tienes razón pero no olvides que si compras un pantalon tejano p.ej. el margen de beneficio es de un 100% (fuera de rebajas), si el m2 de construccion cuesta unos 700€ de media y la repercusion del suelo es de (un ejemplo de Barcelona) unos 1.300€, entonces un piso nuevo de 100m2 le cuesta al promotor unos 200.000€ si te lo vende por 400.000 € esta ganando el mismo margen que la tienda de tejanos.

Y de paso dió trabajo a un monton de gente de aqui, que los tejanos vienen de china…

responder
Madoz 6 mayo 2009 - 11:42 AM

En la evaluación del riesgo-rentabilidad está el meollo de toda inversión.
Pero en los mercados hay tanta irracionalidad, en este caso afortunadamente, que el interés espurio de querer mover los mercados con rumorología barata e inconsistente, se vuelve contra el que lo quiere promover para su beneficio.
Hay en los mercados una justicia, entre el riesgo y la recompensa.
Efectivamente como Maño comenta, es una máxima de experiencia y en la sabiduría popular existe el hecho, de que el que tiene lo que hay que tener, para nadar contracorriente y apostar por lo difícil y por lo que es “políticamente incorrecto”, se verá probablemente más recompensado, que el trepa o jeta que se aprovecha de una situación que le viene de fuera y que espera recompensa, sin arriesgar nada y “aprovechando la ocasión” con mentiras, manipulaciones y atajos porque es el más “listillo”. Se recompensa la auténtica asunción de riesgos y no el aprovechar un viento que si bien puede venir a favor, los mercados son soberanos y se puede volver en contra.
Un saludo
Un saludo

responder
Turismoespañó 6 mayo 2009 - 11:43 AM

Hasta Forbes habla de la fusión de las cajas de mi tierra (Duero y España), ¡si seremos importantes!
http://www.forbes.com/feeds/afx/2009/05/04/afx6371800.html

Y Barrilete, no te metas en un negocio piramidal, al final meterás a todos tus amigos y como no salga bien, los perderás, y si es un tema de alimentación (imagino son productos dietéticos), ten en cuenta que en España no hay cultura de comrpar esas cosas por internet.
Mi consjeo es que pases del tema.

responder
colores 6 mayo 2009 - 11:44 AM

Aquí muchos de los que escribimos ….estamos demás……eso si, a los que no están ,los echamos mucho de menos………haber cuando una quedada con las del foreras , abstenerse las guapas y guapos…………los demás …….el 99% podéis ir……yo eje….por motivaciones de mi belleza buen estado físico ( psíquico es opinable)no podre asistir………….

responder
trol 6 mayo 2009 - 11:46 AM

Por una vez, ICG ha dicho algo sensato, aunque estoy de acuerdo en que si sobra el dinero es posible hoy por hoy no sea mala inversión comprar viviendas, hay tan poca gente con un efectivo de 250 mil euros que qué más da.
Y desde luego endeudarse como está la cosa, no es aconsejable.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:47 AM

¡Revolución en el Vaticano! la Guardia Suiza del Vaticano va a aceptar mujeres

responder
vicencid 6 mayo 2009 - 11:48 AM

Buenas,
una preguntilla, off-topic, pero facilita de contestar…
Empiezo a pagar la nueva cuota el 22 de Julio, y en la escritura de la hipoteca me pone que se revisa con el valor de dos meses antes, pero mi duda es si de dos meses antes del 22 de Julio es decir euribor de Mayo o se calcula justo despues de pagar la última cuota es decir se calcularia el 22 de Junio, euribor de Abril.. No se si me explicado bien, un saludo y gracias..

responder
tron 6 mayo 2009 - 11:48 AM

#126 trol

Poca gente? No se, no se donde está la pasta ganada durante los 10 anyos de boom? Probablemente el 25% del PIB que se generó en B durante esos anyos este en el banco “Pikolin” es decir bajo el colchon!

responder
ICG 6 mayo 2009 - 11:50 AM

# 114 , y esto es todo

Repito, en 2007 se visaron muchos projectos, este año se esta en minimos, a finales del 2009 se acabaran muchas obras (las que no se queden a medias) y este año se empezaran muy pocas. ¿qué ya ha pasado lo peor? OJALA, PERO ME HUELO QUE LO PEOR AUN ESTA POR VENIR.
y el ultimo que apague la luz
————–

Sólo un consejo amigos foreros. ojo que esto NO ES BROMA!

Después del verano, en el 4º trimestre de 2009……. LLEGARÁ LO PEOR (aún no hemos visto nada).

“y esto es todo” tiene más razón que un santo…… ojo no nos pille por sorpresa. Avisad a amigos y familiares!

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 11:55 AM

Como al foro entra poca gente pongo este enlace aquí para que haya mayor repercusión. Cuidadito, una vez más, con los mails de supuestos bancos…

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1881-cuidado-correo-fraudulento-la-caixa-y-su-linea-abierta.html

responder
Veo la luz! 6 mayo 2009 - 11:55 AM

———–
Las quiebras marcan un récord durante el primer trimestre de 2009
———–

Las declaraciones de insolvencia se cuadriplican un 266,6% entre enero y marzo. -La crisis lleva a la bancarrota a 200 personas y a 1.358 empresas

La caída del consumo y el fuerte aumento del paro en España han casi cuadruplicado el número de personas y empresas, sobre todo pymes, que se han declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre enero y marzo. Para la historia quedará ahora este primer trimestre de 2009 con un récord de 1.558 insolvencias, casi cuatro veces más que en el mismo período del ejercicio anterior, tras registrar un fuerte avance del 266,6% por el efecto dominó que originan las quiebras de las grandes empresas en sus proveedores y demás acreedores. Además, si se mantiene este ritmo hasta final de año, el número de concursos duplicará los 2.902 acaecidos en todo 2008.

http://www.elpais.com/articulo/economia/quiebras/marcan/record/durante/primer/trimestre/2009/elpepueco/20090506elpepueco_3/Tes

Oigo por ahi que si las terrazas estan llenas, que si los hoteles y vuelos a tope y que esto va parriba.

responder
Cam 6 mayo 2009 - 11:57 AM

# 104 , aleale
6 de Mayo de 2009, a las 11:18.
sabeis cuando se reune el bce este mes?

Se reunen mañana 7 de Mayo y parece ser que reducirán el precio del dinero al 1%.

responder
tron 6 mayo 2009 - 11:58 AM

Una pregunta filosofica, que hará ICG cuando pase la crisis?

Se volverá un fanatico de la recuperacion?
Se apuntará operación triunfo?
Dejará de postear por frustre?
Buscará novia rica y guapa?
Negará la realidad?
Se convertirá en especulador inmobiliario?
Entrará en politica?
Escribirá sus memorias?

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 11:59 AM

Gas Natural ha presentado hoy resultados (que han gustado bastante por cierto) y en la rueda de prensa posterior ha explicado que el coste medio de la deuda que tiene para 2009 se estima sea del 5%…

Si una de las mayores empresas del país con beneficios multimillonarios debe pagar por su deuda el 5%…creo que los hipotecados en variable referenciados al euribor deben estar contentos ¿no?

responder
Madoz 6 mayo 2009 - 12:02 PM

Para # 108 , Barrilete Cosmi:
Esa estructura piramidal efectivamente se basa en que como la vida misma, los que están arriba ganan desproporcionadamente más, que los de abajo.
Tú empiezas desde abajo, compras productos excesivamente caros, como venimos haciendo los españoles desde hace 30 años…
Si tu engordas el sistema con tu aportación desinteresada y trabajo de promoción de marca hasta la extenuación, como a los trabajadores de este país, a lo mejor despúes de 30 años ganas algo…
La destrucción de la clase media de este país desde hace 30 años, ha producido un reparto inequitativo de los méritos sobre los esfuerzos y la labor de redistribución de la riqueza asignada al Estado, se torna más necesaria que nunca, para que la clase media retorne a una capacidad económica, que necesita más que nunca la economía.
El expolio que ha producido durante tantos años la inflación, se ve a duras compensado en la actualidad…
Está en juego la economía internacional entera, para pensar que es una mera cuestión ideológica.
Un saludo

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 12:03 PM

129 Tron, yo creo hay mucha mitología sobre los que se forraron en los buenos años tienen una hucha del tamaño de un elefante…pero olvidas -a mi juicio- dos cosas:

-Una, su nivel de vida fue tan esplendoroso (de hecho, gran parte de la culpa de la inflación fue por esta gente) que gastaron muchísimo, provocando que la brubuja inmobiliaria traspasara ese sector para pasarse al automovilístico, vinícola, restauración etc.

-Segundo, este tipo de gente (y volvemos al carácter humano) nunca se conforma y siempre está reinvirtiendo beneficios…seguro que según vendían una promoción compraban el suelo para la siguiente, y por supuesto gananabn más pero pagaban más por el suelo…

Yo creo que el ahorro que hay es de clase media que ante la crisis ha ajustado gastos y ahorra pero hay muchos ricos que tienen su capital inmovilizado en pisos y casas.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 12:04 PM

Hoy en una entrevisa, el presidente del instituto económico de Colonia decía que las ayudas que estaban dando para comprar coches en Alemania no les estaban beneficiando en el aspecto de incrementar la producción de las fábricas de coches en alemania, ya que los alemanes se decantaban por la compra de hyundais, toyotas y cuando se decantaban por una marca alemana lo hacía por el vw polo que a pesar de ser de la volkswagen se fabrica en España. Dijo que el consumidor se estaba decantando por coches pequeños y que marcas como bmw o mercedes estaban cayendo bastante.

Además estos últimos años España ha sido un paraiso para BMW, cualquier chaval tenía uno y claro eso ahora se ha acabado.

responder
Maño H20 6 mayo 2009 - 12:04 PM

# 108 , Barrilete Cosmi

Me parece similar al sistema que utiliza/utilizaba Donuts para la distribución.

Entiendo que tú compras a un mayorista y te buscas a tus propios minorístas, además de los que ya estén en una zona concreta que te cedan.

Bueno, te conviertes en comercial de esa marca y en transportista ya que hablas de la “distribución”.

En fin, sin más datos, todo depende de la garantía que te ofrezca esa marca.

En el caso de Donuts los que estaban en ese sistema acabaron hasta el gorro.

¿Puedes fijar tú el precio final o te lo imponen? Ojo a ese detalle porque ahí puede estar el gran problema. Que tus costes (que son mas de los que citas) se te coman los márgenes.

Suena, en todo caso, a un sistema de franquicia. Y las hay estupendas pero también horrorosas.

Investiga mas las condiciones.

Saludos.

responder
andreu 6 mayo 2009 - 12:04 PM

No hay modelo que valga, la economía se basa en el interés y el mercado es libre. Cuando volvamos a ver grúas en las calles podremos decir que los tiempos han cambiado y volveremos a producir….http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
Javito 6 mayo 2009 - 12:05 PM

Hola!

Tengo dos preguntas para los sabios:

– Alguien siendo español abre hipotéticamente una cuenta en un banco francés, le dan un número de cuenta con IBAN francés y una chequera y tarjeta de débito francesas vinculadas a esta. Transfiere todo su dinero de España a esta cuenta. ¿Qué sucedería con su dinero en el hipotético caso de que España saliese del €URO?

– En el supuesto del Banco ING direct que opera en España pero “dice” aplicar las garantías Holandesas para los depósitos. Nuestro hipotético amigo transfiere todo su dinero de España a su cuenta de dicha entidad. ¿Qué sucedería con su dinero en el hipotético caso de que España saliese del €URO?

Muchas gracias de antemano.

Por si no ha quedado claro todo lo dicho son supuestos teóricos planteados para un estudio no empírico.

S2.

responder
andreu 6 mayo 2009 - 12:06 PM

No hay modelo económico que valga, la economía se basa en el interés y el mercado es libre. Cuando volvamos a ver grúas en las calles podremos decir que los tiempos han cambiado y volveremos a producir….http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
Sobri 6 mayo 2009 - 12:06 PM

Hola Droblo,
Y yo me pregunto, qué remedios les quedan a las familias sin pisos, con deudas, en paro,… al final somos todos los que levantamos el país, y si no tenemos medios los bancos nunca podrán vender.

Qué decisiones habría que tomar ante tu expectativa?

Saludos,

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 12:07 PM

# 108 , Barrilete Cosmi

Poco se te puede ayudar solo sabiendo como funciona, porque segun cuentas la empresa puede ser de patitos de goma o ordenadores superinteligentes que dominaran el mundo.

Enterate bien de como funciona, en que va tu dinero que inviertes y competidores del mercado como funcionan sobre todo eso.

no por meter X dinero y te desentiendes dan dinero, yo haria un plan con todas la contigencias y cuando lo tenga iria ha hablar con el encargado de este negocio y expondria dudas, posibles soluciones, tomate tiempo que las decisiones rapidas suelen ser malas

Te he dicho todo y te dicho nada

responder
aleale 6 mayo 2009 - 12:07 PM

133 cam
gracias !! me revisan con el de mayo

responder
fyahball 6 mayo 2009 - 12:11 PM

——————————————————————————–
QUE LA PINTE EL INGLES…!!!

El alcalde de Miami pide cotizaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (de un inglés, un alemán y un español).

La del inglés asciende a 3 millones de dólares, la del alemán a 6 millones, y la del español a 9 millones.

Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.

El inglés dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

El alemán justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.

El último, que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del español que le dijo: Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al inglés para que
nos pinte la fachada’.

P.D. ¡¡¡CUALQUIER PARECIDO CON LA VIDA POLÍTICA DE TU MUNICIPIO ES PURA COINCIDENCIA..!!!!
—-

BABYLON IS A VENENOUS SNAKE !!! BURN DEM !!!

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 12:12 PM

# 133 , Cam
Trichet dijo que lo mismo aplicaba medidas no convencionales, en vez de bajar tipos

responder
ICG 6 mayo 2009 - 12:12 PM

# 134 , tron

Jajaja! Muy bueno tron!

Pues….. OJALÁ SE ACABE LA CRISIS pronto. Pero yo apuesto más por un errante y durísimo periodo de tiempo en depresión.

O sea, mínimo 10 años de “ondanadas de oshtias como panes”.

Si de esta salimos… estás invitado a una buena mediana en una terracita playera.

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 12:16 PM

# 133 , Cam

Trichet te oiga

responder
tron 6 mayo 2009 - 12:17 PM

#148 ICG

Hombre ICG, gracias por la invitación!
Pero no nos dirás que vas a hacer?
Porfaaa….

responder
EL TRAVIESO 6 mayo 2009 - 12:19 PM

Igual suelto la burrada del día.

¿Y si no ayudamos a la banca?¿Que pasaría?

Sinceramente, yo creo que siempre han tenido un plan B y tenían previsto una hipotética perdida de solvencia, creo que la estrategia de los grandes bancos actualmente es saber hasta donde están dispuestos los gobiernos a llegar y deshacerse de mucha competencia para luego repartirse el botín.

Esto parece como si los grandes bancos organizan un banquete invitan a todo el mundo a cambio de un “donativo”, luego les dicen que por una avería todo se ha podrido, proponen darle a cada uno su parte de comida o por otro “donativo” se encargarían de deshacerse de la comida estropeada.
El truco esta en que nunca ha existido la comida y se han embolsado los donativos.

responder
ZP 6 mayo 2009 - 12:19 PM

——–
1er. trimestre/09: aumenta un 266% el nº de empresas y familias en concurso
——–

Las familias y empresas que se declararon en quiebra aumentaron un 266% en el primer trimestre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, el número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203% más que en el primer trimestre de 2008, mientras que el de empresas sumó 1.358, con un incremento interanual del 278,3%.

http://es.biz.yahoo.com/06052009/4/economia-macro-familias-empresas-declararon-quiebra-aumentaron.html
———–

¡Veo la luuuzzzzz! ¡Veo la recuperación!

responder
tron 6 mayo 2009 - 12:23 PM

#137 Droblo

No creo que sea mitologia, se de casos con certeza.
El problema de los que tienen “B” es el miedo a ser pillados ahora que hacienda le esta dando la vuelta a todas las piedras…

responder
ICG 6 mayo 2009 - 12:24 PM

# 150 , tron
6 de Mayo de 2009, a las 12:17.

#148 ICG

Hombre ICG, gracias por la invitación!
Pero no nos dirás que vas a hacer?
Porfaaa….
———————-

Pues… si tengo que decirte la verdad… tras la salida de la crisis por el 2025… me dedicaría a ser actor porno.

Después de tantos años dándome por el cul… sería entonces cuando practicaría yo. Ojalá fuera cliente mío ZP, Rajoy, Botín….

responder
Medea 6 mayo 2009 - 12:26 PM

Queridos no olvideís que cuando hacían una buena venta de vivienda debido a esa burbuja especulativa, hacienda estaba allí para cobrar su 15% de ganancia y el ay-untamiento también para cobrar esa plusvalía, más el I.V.A. o I.T.P. en caso de vivienda de segunda mano que ronda el 7%, bueno y el I.A.J.D., etc…
…mmm…. ¿Donde está hacienda cuando compras un piso por 300.000 y pq no puedes pagarlo lo vendes por 200.000? a que no te devuelven el 15%?
Esta burbuja era un filón para el estado, los bancos, los ay-untamientos y tb los promotores, pero a estos últimos les pillo en bragas… x eso nadie la paraba en España y eso que desde Europa llevaban tiempo avisando.

responder
harryhaler 6 mayo 2009 - 12:29 PM

Buenos días
Pensando sobre el tema, creo que debería haber unas normas estrictas de qué tipo de activos pueden tener los bancos en cartera. Los inmuebles que no sean locales para sucursales u oficinas, necesarias para su actividad, deberían tener la obligación de su venta en pocos meses. Esa acumulación no es su objeto de actividad económica, es ineficaz y engañoso. Si tienen que asumir pérdidas que las asuman, si necesitan ampliaciones de capital que las hagan, si quiebran esta el estado para nacionalizar esa entidad, sanearla, liquidarla.
Consentir que se constituyan en bancos zombis, en monstruos con los pies de ladrillo en un terreno inestable es dejar un cáncer desarrollarse, que paraliza el resto de la economía y agrava un problema que se extiende en el tiempo a una nueva década perdida.
Esta recesión sabemos todos que no va a ser cosa de 2 o 3 años. No hay recuperación milagrosa posible, esas prácticas quepueden servir en una recesión económica leve hasta volver a coger impulso, no aguanta una recesión profunda de muchos años.
El gobierno esta cayendo en la trampa de la banca. Mientras el tejido productivo y de verdadera creación de empleo es paralizado, machacado, avandonado.
Creo que es algo lógico, una empresa se constituye para realizar una determinada actividad económica, una fábrica de flanes no es lógico que venda televisores o se ponga a construir una autopista. si quiere hacer eso que constiutuya otra sociedad con su propio balance. Un banco es financiero, si se queda con pisos que son garantías hipotecarias debería tener un tiempo para hacerlos líquidos, eso aceleraría el proceso de crear un suelo de mercado en el precio de la vivienda, un mercado que se paraliza con las espectativas de bajada de precios.
pero ya sabemos que en españa quien manda es la banca y hace lo que le viene en gana, y si ve las orejas al lobo cosigue nuevas normas contables, coacciona al estado y más bien, nos tiene a todos cogidos por los egggggsss.

responder
Wetex 6 mayo 2009 - 12:31 PM

Hola,

No era normal la situación informativa de los últimos 6 meses. Cada noticia que salía era peor que la anterior.

Pero hoy por hoy, tampoco es normal, que ahora la misma situación informativa sea de dar noticias en que todo va bien, que la cosa ya va bien y solo ver lo menos negativo de las noticias negativas o ya directamente noticias falsas o manipuladas (paro, etc…).

Una cosa es comentar, analizar, etc… La situación real y ser realistas y otra cosa es pasar de un bando a otro en pocos días.

La situación es grave. Pero no tanto como pintaban los medios de comunicación y los vende burras varios… Pero tampoco estamos tan bien como nos quieren hacer creer.

Por lo tanto. No me creo las “supuestas” noticias “buenas” actuales. Pero tampoco daba mucha credibilidad a las terroríficas noticias que salían hace poco.

En fin, queda mucha tela a cortar.

Saludos.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 12:42 PM

# 156 , harryhaler

Pero eso el problema es como a al tele antigua que darle un golpe para que se viera la imagen. funcinaba mejor que el intentar sintonizar los canales, el problema, te podias cargar la tele y ya no se veia nada.

Pues esto lo mismo, tu propones dar el bofeton, pero sabemos que puede ocurrir despues

responder
Anonimo 6 mayo 2009 - 12:49 PM

Basta de hipocresía:
Aquí se denosta al Estado por los impuestos, pero en este país está subvencionado, via PAC y precios regulados, todo el sector primario por intereses estratatégicos territoriales.
Ahora en los demás sectores se pide y se recibe ayuda pública.
Ahora el gasto público está soportando inversiones de los ayuntamientos.
Hace mucho tiempo que Europa con los fondos estructurales construye nuestras carreteras y Aves.
El sector público soporta el 40 por ciento del PIB de forma directa.
La intención psicologica de querer endeudarse bajo el peligro de quiebra estatal está sujetando los mercados y la economía.
¿Hay demasiados intereses para hundir financieramente al Estado y demasiados pocos en sujetarlo?
¿Si así fuera, que quebrara como en Argentina, quienes serían los beneficiados y quienes los perjudicados?

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 12:50 PM

141 Los depósitos te los garantiza el banco sean en la divisa que sean y si queibra el banco, el estado hasta 100 mil euros…da igual la divisa en la que tengas la cuenta.

143 Las decisiones de las personas son limitadas para acabar con la crisis y cada caso es particular
y habría que estudiarlo en detalle pero en general está claro que reducir deudas es el primer paso.

responder
ddm 6 mayo 2009 - 12:54 PM

# 154 , ICG
Pues… si tengo que decirte la verdad… tras la salida de la crisis por el 2025… me dedicaría a ser actor porno.
Después de tantos años dándome por el cul… sería entonces cuando practicaría yo. Ojalá fuera cliente mío ZP, Rajoy, Botín….

***********************************************************************************
ahora lo entiendo todo…
aun así pienso que estarías todo el jod*do día diciendo:

Amigos…
Los condones se van a poner a 1000€ la unidad
El sida va a terminar con todos mañana
Se nos va a caer el pi-to
En el mejor de los casos aguantaremos 5 segundos

Eres tan negativo que cuando te desmayas en vez de volver en si vuelves en NO.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 1:00 PM

Una noticia sorprendente dada la crisis del sector en los EUA:

FORD hará una inversión de 500 millones en una planta para adaptarla a la creación de coches pequeños, que dará apoyo a 3.200 trabajadores. Entre los modelos a crear habrá un Focus híbrido en 2011.

153 También habrá ese caso, claro. Yo tampoco me creo que el de Martinsa sea insolvente…

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 1:08 PM

Otro que se apunta al optimismo

Banco Central de China: ” La situación de la economía es mejor de lo esperado”

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 1:08 PM

# 163 , Droblo

Renovarse o morir, esta claro, ademas ford vuelve al sus origenes, coches baratos para todo el mundo, como el ford T

responder
Knarinho 6 mayo 2009 - 1:26 PM

Me parece superinteresante el artículo de hoy. Tanto España como Japón sufrieron o mejor dicho sufren de una crisis inmobiliaria especulativa pero el tejido económico japonés es mucho más potente que el español, aunque su burbuja también fue mucho mayor.

Por lo demás tanto se oye nombrar en el foro de la crisis de Japón que se remonta ya en el tiempo en más de una década y Japón sigue siendo hoy en día sino ya la tercera potencia mundial uno de los países más desarrollados del mundo y una de las economías más potentes. ¿Un país debe año tras año incrementar su crecimiento económico sin límite?, ¿No hay techo económico al que llegar?. Japón tiene un altísimo nivel de vida, creo que llegados a cierto nivel, conseguir mantenerse en dicha estabilidad económica debe considerarse ya un gran éxito.

responder
Medea 6 mayo 2009 - 1:33 PM

# 160 , Anonimo
Las cosas se hacen bien o no se hacen, de que nos sirve la obra pública pagada con nuestros impuestos, si se subcontratn empresas y trabajadores de portugal o rumanía, ¿así se espera acabar con el desempleo de los españoles? Estoy de acuerdo en pagar impuestos si se utilizan correctamente. Pero lo que veo es que a la PYME española las normativas de ISO, prevención, impuestos, etc… le deja poco margen de actuación, pero luego es posible contratar a origen a un rumano y pagarle el sueldo mínimo de allí o importar de china todo tipo de objetos sabiendo que no cumplen ni los derechos humanos, ni las normativas. Luchamos en desventaja y se han de endurecer las normas igualando las condiciones para todos, sino no saldremos de ésta.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 1:40 PM

Hablando de Japon hace un año el cambio era 150 yenes el euro y dolar, (cuado habia paraidad) hoy en día esta a 111 yenes el euro 26% menos y 98 yenes el dolar un 34% menos, es decir le cuesta mas exportar, (de lo que vive), es decir que ahora sony, toyota y mitsubishi factura un 26% menos e europa y un 34% menos en EEUU, esa es su crisis de ahora, hay que tener en cuenta.

Tambien hay uqe ver el muchas hipotecas de divisas eran para grandes hipotecados, es decir, constructoras, de tal forma que esa deuda a crecido exponenciamente ya que el yen era uno de los mas referenciados, ya que su volatilidad era conocida y predecible con cambios de divisas ya que oscila al año entre 140 y 160 pudiendo especular con la deuda.

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 1:42 PM

# 167 , Medea

los rumanos cuentan como parados

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 1:42 PM

166 ya pero como comenté en el artículo Japón ha podido vivir de sus exportaciones y de un mercado de crédito líquido…si la crisis actual se acelera irá a peor y además le pasará como a China, que como les de a Europa y los EUA por favorecer el proteccionismo, ¿Cómo va a vender toyota coches?

De todos modos es evidente que ya le gustaría estar a España como está ahora Japón tras tantos años de crisis pero nosotros no nso comparamos como estábamos en 1974, queremos estar como en 2006 y lo que no sea eso, se percibirá como crisis, igual les pasa a ellos…sólo que aquí tenemos 4 veces más parados…

la percepción de cómo le van a uno las cosas suele ser comparándose con cómo le iban en un pasado reciente…por eso hay una generación en Japón que es ahora cuando notan la crisis cuando sus padres la llevan notando casi 20 años…

responder
tril 6 mayo 2009 - 1:43 PM responder
el segador 6 mayo 2009 - 1:44 PM

La Seguridad Social está quebrada.

El sistema de la Seguridad Social tal y como lo conocemos literalmente está quebrada, y no porque últimamente se hayan hecho las cosas mal, sino porque desde su creación se hicieron muy mal las cosas, con una falta de previsión total a medio y largo plazo. Y a partir de ahora empezaremos a sufrir sus consecuencias, de pronto ya nos están avisando directamente y con indirectas que con las actuales leyes es insostenible (con estas leyes y con las que vengan), pero se dejan muchas cosas en el tintero, cosas que por desconocimiento o por dejadez se han hecho de pena.

Cuando se instauro la Seguridad Social y concretamente para la acción de protección frente a la jubilación, se daba una esperanza de vida de 70 y pocos años. Esto radicalmente ha cambiado a mejor con esperanzas de vida muy superiores en la actualidad. Siendo la edad de jubilación estándar de 65 años, esto ha sido violado sistemáticamente por empresas públicas y privadas, con edades de retiro desde los 40 y tantos años, 50 y tantos, etc. con las famosas prejubilaciones, con lo cual se ha aumentado el número de perceptores casi gratuitamente.

En el inicio de Seguridad Social había 3-4 trabajadores por cada jubilado, en esos comienzos se debería haber establecido un fondo “intocable”, en previsión de que si esto fue así porque la pirámide poblacional tenía una base ancha, está con el paso de los años se invertiría con lo cual el sistema se volvería imposible. Este fondo que a día de hoy debería de ser de entre 400.000 y 500.000 millones de euros, cuyo fin único es el de salvaguardar el trabajo pasado para garantizar las jubilaciones futuras, no existe porque el dinero que se recaudaba se dilapidaba en otros menesteres ajenos al fin para el cual fue recaudado. El dinero que se recibía como aportación hacia la jubilación, se juntaba en un totum revolutum y se “invertía” por parte del estado en todo tipo de cosas ajenas al fin primero…………………………

http://marioseoane.es/?p=81

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 1:46 PM

Hoy me adelanto a Droblo:

Libor a 3 meses en euros baja de 1,34125 a 1,32875%, mínimo histórico.
Por cierto, Droblo, ¿podrías explicarnos bien qué es lo del stress test de la banca o si es muy largo al menos en el artículo del viernes en lugar de tanta bolsa?

responder
harryhaler 6 mayo 2009 - 1:48 PM

156.- soy pobre
Hola, ya sé que tendría sus riesgos, pero cada palo aguantaría su vela.
Buena parte de lo que nos esta pasando es por culpa de la banca, que escedió los riesgos asumibles. Yo no creo que vayan a dar créditos como una ONG, van a lo suyo, se terminarán por quedar con todo y extrangularán aún más el tejido productivo. Intentarán sostener los insostenibels precios. Todo porque no asuman los accionistas las consecuencias nefastas de su gestión. Los beneficios si los asumen, los fracasos no.
Yo tengo un pequeño negocio, si la cago, la cago yo, estoy siempre en la cuerda floja. Si nunca me dieron crédito alegremente sin demostrar que podía asumir con avales eso, ahora mucho menos. De hecho algunos proveedores ahora me hacen pagarles por adelantado escudándose en que al sector le dan riesgo cero, que lo sienten, etc. pero eso son lentejas; mención aparte la morosidad que sufrimos. Pero si mi sector tuvo unos buenos años y ahora me ha bajado el trabajo al 40%, lo primero que tengo que hacer es intentar adaptarme y si veo que es darse cabezazos contra la pared, pues terminar por cerrar. Las empresas nacen, tienen un desarrollo y muchas mueren, es ley de mercado. Pero los bancos no, los bancos es un mundo aparte que como da miedo pues todos a tragar.
Si juntamos muchas empresas como la mía, serán miles de trabajadores, millones y millones de facturación. ¿Alguíen estaría deacuerdo en que el Estado por decreto ley me de con una promesa de devolución futura el 25% de lo que facturaba en un año para que mantenga la empresa en funcionamiento y a dos o tres trabajando conmigo, pero ahora sin hacer nada?
¿Podría falsear un balance poniendo mis herramientas, vehículos a precio de compra como si no se hubieran depreciado con el uso? Con ese balance a lo mejor conseguiría un crédito. No sería eso un engaño?
¿De qué valdría en un Estado tener miles de empresas sostenidas x años con la esperanza de que vendrán tiempos mejores? unos trabajadores sin hacer nada, unas empresas sin actividad, que haciendo bien el balance de dudosa solvencia, cuando no en quiebra técnica. ¿No sería engañarnos a nosotros mismos, alargar el problema, cuando no agravarlo?
Yo lo veo así. Los bancos son otro negocio más, si lo hicieron mal deben quebrar, los absorberán los que lo hicieron bien, o los nacionalizará el estado. Y bajaría de una vez el precio a donde encuentre la demanda, se aceleraría la purga en lugar de posponerlo todo por el miedo.
Se sanearía la situación bancaria y entonces quizás se restituiría el flujo de crédito. Si se paraliza la economía se van contagiando cada vez más sectores y se destruirán empresas que fueron rentables y que muchas no tuvieron culpa de la sinrazón de la burbuja inmoviliaria y exceso de riesgos hipotecarios.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 1:48 PM

Justo habláis de Rumania y acaba de bajar sus tipos de interés del 10% al 9.5%.

174 Tengo prácticamnete acabado el artículo del viernes y lo dedico a los stress test bank de la banca y a la posible eovlución del euribor tras la bajada de mañana, de bolsa sólo pensaba poner un minipárrafo, así que tus deseos serán atendidos.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 1:58 PM

Y noruega los acaba de bajar del 2% al 1.5%, ¡es una epidemia!
Maña tocamos nosotros

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 1:59 PM

# 175 , harryhaler

el problema que todos los tejido indiustriales tienen algo en comun, los bancos, si quiebran bancos, lo pueden hacer en cadena, quedan unos pocos que hasta que vuelvan a funcionar tardaran su tiempo, de tal forma que la industria puede que se haya ahogado.

Yo no soy partidario de ayudar a bancos, yo soy partidario de coger los bancos y por cada hipoteca, por cada prestamo que haya un inspector de hacienda dando fe que esta bien y que firme como si ocurre algo como lo uqe ha ocurrido ahora se le puedan pedir daños y perjuicios, (tampoco estoy con los de hacienda).

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 2:01 PM

# 177 , Droblo

Hablamos de Trichet, este es capaz de subirlo, que sino entramos en deflacción, lo que hagan los demas le da igual

responder
molu 6 mayo 2009 - 2:07 PM

Prometí contaros la experiencia.

Hable con el banco. Mareaban la aprobación de la hipoteca… resulta que tras la charla y la aclaración de algunos datos nos dice que ha vuelto a lanzar la operación a más largo plazo. ¿Cómo podia ser si ya habiamos puesto el plazo máximo? Bien, pues estaba jhaciendo la solicitud a otro producto suyo (más años y más diferencial).Porque reulata que tal como habia hecho los calculos teniendo en cuenta la carencia etc.. no era así. ¿ahora se entera? ¿Ahora no cuadran los porcentajes de riesgo? ¿Ella no sabe hacer us trabajo y yo pierdo las arras? Por que habló con mi marido, la llego a tener yo delante… La estamos dejando que siga con sus cálculos y nos estamos moviendo en otros lares… con un gestor de por medio… me dan “garantias”, pero me cobran la gestión. Aún así es mejor pagar eso y tenr una hipoteca con cara y ojos a 30 que una mi… a 40

No puedo ponerme con los detalles. ¿Alguien sabe como calculan de verdad el riesgo y en que ocasiones o como se puden tener en cuenta los periodos de carencia? En nuestro caso con la carencia salia el % con los solo los sueldos. Con la cuota completa sale la carencia si alquilamos los otros dos pisos. Uno ya está alquilado, desde ayer, pero el otro es en el que vivo y no puedo alquilarlo si no me voy al nuevo, por eso queriamos jugar con la carencia. Creo que no me explico. Si alguien lo ha entendido y me quiere o puede contestar GRACIAS

responder
ICG 6 mayo 2009 - 2:13 PM

Buenas tardes a tod@s!

Una cosa que se me ha pasado decir esta mañana:

¡¡¡ DROBLO !!! Este es tu mejor comentario.

Totalmente de acuerdo contigo tío…………. chapeau!!!

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 2:14 PM

# 180 , molu

http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/0710/19160640.htm

no eres solo tu tambien calculan ellos sus riesgos al darte la hipoteca

responder
EL TRAVIESO 6 mayo 2009 - 2:14 PM

Perdonad pero este foro es cada vez más deprimente,
no niego que la situación es muy preocupante,
así que yo creo que los mas útil es aportar consejos para pasar la crisis lo mejor posible.

Y empiezo por mi mismo:
mi pareja esta en paro y lo estamos pasando justito pero con las ETT (y eso que las odiábamos) unos días por aquí otros por allí vamos viviendo y una la ofrecido ya 6 meses, son trabajos cutres, pero sacamos pelas y ella si siente útil, porque lo peor que te puede pasar es perder la esperanza.

responder
Anonimo 6 mayo 2009 - 2:15 PM

Para # 167 , Medea:
Los contratos públicos se deben hacer a través de Unión Europa, aunque en la práctica se les da a los españoles que son los que acuden.
En esta crisis la internacionalización es positiva.
Uno de los mayores problemas va a ser el proteccionismo, como se ha visto en anteriores crisis.
El contrato o el producto se le debe comprar o contratar con el que mejor lo vaya a hacer, con el más eficiente, no con el que está cerca de mí.
Eso es hacer bien las cosas.
Si el chino trabaja bien, con lo que ha recibido, consumirá en japón, que gastará en Alemania y el alemán, en España lo que mejor sepamos hacer (pedir ayudas europeas).
El sistema chusquero franquista de yo me lo guiso, yo me lo como y valgo para todo, ha terminado.
Nosotros tenemos un mercado, el europeo, pero el proteccionismo que se utiliza en nuestro sector primario es pan para hoy y hambre para mañana, porque nos hace ineficientes y subvencionados.
El papel de los Estados es primordial porque tendrán que estabilizar el sistema, gastando e invirtiendo por el sector privado que no lo hace.
Ya si entramos en si es más o menos eficiente el sector público o el privado es una cuestión secundaria, si el sector privado no cumple con su función.
Habría que hablar mucho también de ello, porque los paises del Norte europeos nos demuestran que más sector público puede suponer mayor productividad y eficiencia y sin embargo en Argentina que se privatizó todo, el resultado es la quiebra del mismo Estado.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 2:17 PM

Con la que ha caido, los bancos ingleses valen más que a fines de 2008

http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/05/06/55517/crisis-what-crisis/

responder
ICG 6 mayo 2009 - 2:19 PM

# 162 , ddm

Jajaja!!!! :D :D :D

Amigos, yo también os quiero mucho a todos!!!!!!

Recordad: no soy pesimista…… soy realíptico.

Y la realidad me está dando la razón desde hace más de seis meses. Y en esto no puedes decirme que no. O te piensas que me he equivocado diciendo que aún falta lo más fuerte¿?¿?

Amigos, coged las palomitas y sentáos en el sofá….. la película está a punto de empezar. ¿Sabéis el título? Pues….. El coloso en llamas o el Titanic.

Escoged una de las dos, la que más os guste!!!!!

P.D.: ¡AHORRAD TODO LO QUE PODÁIS!

responder
ICG 6 mayo 2009 - 2:20 PM

# 185 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 14:17.

Con la que ha caido, los bancos ingleses valen más que a fines de 2008
———–

Eso no hay quien se lo crea……… esto lo vamos a pagar en breve.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 2:21 PM

la consultora privada ADP dice que el dato de paro del viernes en los EUA será “bueno” porque en vez de -650 esperados cree serán -491 mil…y la bolsa reacciona al alza…

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:24 PM

# 183 , EL TRAVIESO

Me alegro por vosotros. Ojalá mejore la cosa. Yo apuesto mi cuello a que no mejoramos en 5 años por lo menos.

Aún no hemos hecho más que empezar la caída. Las empresas están aguantando hasta verano para ver si la cosa remonta. En cuanto no puedan más……… zas! En octubre, noviembre y diciembre todos a la putta calle!

Siento serte tan sincero……. pero no te voy a mentir. Las cosas como son. Un saludo y ánimo!

responder
Markos 6 mayo 2009 - 2:26 PM

Bueno, leer aquí sin nada que aportar por no estar hipotecado y no ser docto en materias económicas más allá de la del sentido común paso a contar MI CASO.

Para no liarme mucho explico los antecedentes.

– 5 largos años ahorrando lo posible mientras el horror de la subida de precios me hacia acabar el año con 10.000 euros ahorrados, y con el piso 10.000 o 15.000 más caro. (50.000 de ahorritos).

– 4 años de cuenta vivienda que se me cumplen este Diciembre. (llevo el máximo deducible ahorrado ya).

– Por fin este año parece que podré dar el paso de intentar comprar algo a un precio decente (ya sé que compre lo que compre no será ningún chollo y que habría sido mejor haber comprado hace 8 años, pero antes no podía).

-Voy esta mañana a visitar a un director de caja de esos “de confianza” (la verdad es que trató muy bien a mi padre hace unos años en un caso de extrema necesidad), mis conclusiones interesantes para este foro, trás media hora de charla con él y sacar cuentas de mil formas son.

– Cipoteca al euribor +1.20, ojo, que los primeros meses te ponen euribor -0.50 para que no te des cuenta de que te la están metiendo pero bien doblada. Es decir, como suban tipos otra vez, con este diferencial, se te comen el alma.

– Como trabajo para la administración (soy interino desde hace muchos años, aunque aun no he logrado sacar la plaza), la cosa se me queda en euribor +1.00. (No está mal el incentivo para cazar presas que puedan pagar bien todos los meses).

– Calculamos algunos supuestos rápidos, pidiendo unos 100.000 euros a un tipo medio del 4.50% la cuota sale entre los 700 y los 750 , pero atención, que después de haberle explicado que no me molaría entramparme más allá de los 25 años, él me lo habia puesto a 40 años de plazo (vamos, que me tiro pagando intereses hasta despues de muerto y al final de los pagos podría haberme comprado la manzana, no un piso). Me explica que si luego puedo amortizar unos 3000 más al año para reducir capital, que si pitos que si flautas (claro tio, pagando el 40% de mi sueldo todos los meses me van a quedar 3000 euros más al año para amortizarte).

– Las hipotecas a plazo fijo son cosa del pasado, ahora como mucho te dan para 3 o 4 años y eso al 3 y pico por ciento, con lo que sabes que aun le estás dando más pasta al banco. (Al menos es un buen indicador de que los bancos estiman que el euribor va a estar por debajo del 2.5% esos 3 o 4 años).

– La obra nueva está cara, pero si vas caso por caso, vas a encontrar algun promotor al que el banco prácticamente le va a obligar a vender a punta de pistola para que se quite parte del muerto que tiene con el banco. A esos es a los que hay que apretarle con los precios, porque además puedes subrogarte a lo que ellos deben y sacar algúna decimita de diferencial de beneficio aparte de la rebaja que tengan que hacer para liquidar parte de su deuda. (Amigos del foro, a por estos es a por los que hay que ir a degüello y sin compasión).

– “Los bancos YA somos la mayor inmobiliaria de España” (Frase textual, mientras me enseña la pagina de la inmobiliaria de la CAM y me explica que hay subastas contínuamente y que hay puede que encuentre algún rebajón).

-“Hay 1.500.000 pisos sin vender en España( textual suyo otra vez, mi padre ha puesto los ojos como platos cuando el director del banco le abría los ojos al universo de la burbuja), EN CASAS DE SEGUNDA MANO ahora mismo hay que NEGOCIAR y MUCHO, esto es la ley de la oferta y la demanda y ahora mismo la oferta es increible”.

Poco más puedo decir, espero que esto sirva como guía a gente que está en este momento en algo parecido a mi situación, agradecería cualquier comentario o sugerencia sobre por donde apretar esto un poco para reducir la cuota hasta unos 500-550 mensuales, qué bancos mirar, como tratar el tema etc.

Por último, aunque al ser este mi primer post, quiero daros la gracias a TODOS los que escribis aquí, llevo leyendoos mucho tiempo y he aprendido un monton gracias a vosotros.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:29 PM

Aquí paso las conclusiones de la historia de una parejita, que como tú, fue por varias entidades pidiendo una hipoteca:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/02/12/048934-diario-pareja-busca-hipoteca-conclusiones

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 2:35 PM

El BOA capitaliza ahora mismo por 69 mil millones de $ y se rumorea que necesitará para aprobar el stress test 34 mil millones de $…esta noticia hace dos meses hubiera supuesto un depslome bursátil tremendo y hoy se está digiriendo muy bien…

los analistas t´´ecnicos siempre se defienden contra los analistas fundamentales con hechos como este…si la tendencia es alcista (como es ahora a corto) la msima noticia que en tendencia bajista a corto supondría un desplome, pasa desapercibida. Desde luego, en este caso, he de darles la razón.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:37 PM

# 188 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 14:21.

la consultora privada ADP dice que el dato de paro del viernes en los EUA será “bueno” porque en vez de -650 esperados cree serán -491 mil…y la bolsa reacciona al alza…
——–

¿Corbacho también trabaja en esa consultora privada? Lo digo porque dicen lo mismito que aquí………. se ha desacelerado la aceleración acelerada…….

responder
molu 6 mayo 2009 - 2:41 PM

#191

GRACIAS por el enlace, aunque mal de muchos… Yo no he mirado tantas, pero os escribiré un resumen detallado de todo, con datos, para que quede ahí la experiencia.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:43 PM

# 192 , Droblo

Sí, sí…….. sigamos mirando para otro lado. La bolsa subiendo y el mundo muriendo de hambre. Que bien, verdad!?

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:44 PM

————
Se desploma el consumo de cemento un 44.6%.
————

El consumo de cemento se desplomó un 44,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 6,87 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

En el mes de marzo la demanda de cemento cayó un 36,4%, por debajo de la caída del 52% que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%), rompiendo así los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

Ante estos datos, la patronal cementera manifestó en un comunicado su “confianza” en el que nuevo ministro de Fomento, José Blanco, “acelere” la promoción de obra pública y “revitalice” el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), por considerar que se trata de “una medida eficaz contra la crisis del sector que tendrá además un efecto positivo en el resto de la economía”.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/16/30_consumo_cemento_desploma_primer_trimestre_paron.html

responder
Mac 6 mayo 2009 - 2:52 PM

Traigo el caso de unos amigos.

Compran por 280.000 un zulito en 2005 (angelitos). Desde hace unos meses se encuentran en paro y me llaman para comentarme su situación y una oferta que les hace la Caixa.

Son los datos: Hipoteca a 40 años con un capital inicial de 280.000 (parece ser, no me muestran papeles, hablan recordando, no prestaron atención,….) con una cuota actual de 1.400 € que aún no ha participado de la bajada del euribor (lo hará en octubre).

No pueden seguir pagando cuota tan elevada y La Caixa les oferta “Nos quedamos con el piso y aquí no ha pasado nada; os alquilamos el mismo piso por 700 €”.

La tasación actual es de “entre 210.000 y 290.000, nos han dicho la tasadora de BBVA”.

Les he recomendado que acepten la oferta.

Pero….¿No pierde dinero LA Caixa con esta operación?.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 2:54 PM

195 a mi no me parece bien pero también podrías decir: “los bares llenos y la gente muriéndose de hambre” y también sería verdad…
¿y?

responder
Apocaliptico 6 mayo 2009 - 2:55 PM

Quéeeeeeeeeeeeeee pasaaaaaaaaaaaaaaaa, que estoy como un gili.pollas esperando a que bajen las bolsas para comprar.
Que siguen subiendo, pero si está todo muy maaaaaal que nos enterais.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 2:58 PM

Ojo: Un banco americano ha dicho que……. “si no me las comprais, las tiro abajo” (WSJ Inglés)

REAL ESTATE MAY 5, 2009

No Sale: Bank Wrecks New Houses

By MICHAEL CORKERY

A video of a backhoe knocking down homes in Victorville, Calif., was posted on YouTube by the founder of a Web site called Vision Victory.

A Texas bank is about done demolishing 16 new and partially built houses acquired in Southern California through foreclosure, figuring it was better to knock them down than to try selling them in the depressed housing market.

Guaranty Bank of Austin is wrecking the structures to provide a “safe environment” for neighbors of the abandoned housing tract in Victorville, a high-desert city about 85 miles northeast of Los Angeles, a bank spokesman said.

http://online.wsj.com/article/SB124148169574985359.html
————–

¡¡¡ VAN A DERRIBAR LAS CASAS QUE NO SE VENDAN !!!

responder
Apocaliptico 6 mayo 2009 - 2:59 PM

Será culpa del zapatero que está comprando y po eso suben.
Jo qué mal es

responder
ICG 6 mayo 2009 - 3:01 PM

# 198 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 14:54.

195 a mi no me parece bien pero también podrías decir: “los bares llenos y la gente muriéndose de hambre” y también sería verdad…
¿y?
——–

Por favor……. no es lo mismo. La bolsa se va a caer a cachos el día menos pensado. Y sí, los ejpertos váis a pillar a más de un despistado.

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 3:02 PM

# 190 , Markos

“pidiendo unos 100.000 euros a un tipo medio del 4.50% la cuota sale entre los 700 y los 750, él me lo habia puesto a 40 años de plazo ”

Este… esos números no salen en una hipoteca con sistema francés normal y corriente. Mira a ver por dónde te ofrecen algo distinto a lo común, o te confundes al darnos los números

100K al 4,5 y 40 años salen unos 480 de cuota. Hasta a 20 años salen menos de 700.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

responder
Apocaliptico 6 mayo 2009 - 3:06 PM

No lo digo yo, lo dice el presidente de la patronal.

La bolsa sube y está todo tan mal, la culpa es de zapatero que está haciendo subir las acciones artificialmente, o el mercado sube porque ya se ha encontrado al más malo de entre los malos, culpable también de la gripe A.
Si no hay más que verle las cejas que tiene de demonioooooooo, satanáaaaaaas.
¿algún exorcista por favor?

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 3:09 PM

# 197 , Mac

en 4 años habran amortizado 30.000€

250.000€ / (700€ x 12meses) = 3.36% de interes, mas de lo que te daria revisando ahora en periodo de carencia, gana, y si ademas esta bien comunicado y buena situación puede que no pierda valor.

Antes de decirte algo ellos ya han hecho números

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 3:09 PM

———
La morosidad hipotecaria de los inmigrantes llega al 12,5%
———

Madrid.- Los bancos y cajas de ahorros españoles presentan un ratio de morosidad del 12,5% en los créditos concedidos a extranjeros para la adquisición de vivienda. Así lo refleja el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

En este colectivo se incluyen tanto los inmigrantes como los ciudadanos de países de la propia Unión Europea que han comprado pisos en nuestro país, señala el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La morosidad del 12,5% de los extranjeros contrasta con el 1,66% que, para adquisición de vivienda, presentan los ciudadanos nacidos en España, con datos a cierre del pasado mes de diciembre.

En su informe, el Banco de España apunta que el deterioro de la economía española (buena parte del incremento del paro se ha centrado en inmigrantes) explica los riesgos que sufren las entidades financieras nacionales.

El supervisor incide, en todo caso, que la situación de cada banco y caja es diferente y está influida por la rigurosidad en los préstamos concedidos en la etapa de bonanza. Con todo ello, los beneficios del sistema financiero, que en conjunto ganó 23.936 millones de euros en 2008, se verán “presionados a la baja”, tanto por la subida de la morosidad como por el mayor coste que se está pagando por captar el ahorro de los clientes ante el cierre de los mercados mayoristas.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/06/economia/1241608252.html

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 3:11 PM

202 ¿No es lo mismo? Lo que hay es mucha hipocresía, si a tanta gente le importara la gente que muere de hambre no nos gastaríamos la pasta en caprichos y cosas innecesarias.
Es muy fácil criticar a los millonarios y a la bolsa pero a nuestra escala nos comportamos igual que ellos, y si yo dijera que sé de muy buena fuente que comprando acciones de una empresa de armamento mañana ganaríamos un 50%, la mayoría de los que confiaran en mi palabra comprarían porque a todos nos gusta ganar.

A mi me da igual por mi beneficio que la bolsa suba o baje, con que se mueva ya me vale pero es mejor para todos que la bolsa suba porque para la economía es mejor y no entiendo que tantos os alegréis cuando la bolsa baja…con el rollo de que se forran unos pocos…los fondos de pensiones de mucha gente están en bolsa así que muchas familias estarán mejor si sube.

y ya está bien del rollo del despistado o del incauto, quien invierte en bolsa conoce los riesgos y tanto si gana como si pierde, es responsabilidad suya salvo que le engañen. Lo que pasa es que hay muchos que cuando ganan se ponen la medalla y cuando pierden entonces es que les han engañado…

responder
Will 6 mayo 2009 - 3:15 PM

# 206 , Anónimo
6 de Mayo de 2009, a las 15:09.
———
La morosidad hipotecaria de los inmigrantes llega al 12,5%
———

¡¡MENTIRA GORDA!!

En España no hay “CHUPA CHUPRAIN” de esos…que lo dijeron el año pasado antes de las elecciones,y que la banca “pañola” eh la mejó der Mundo.

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 3:16 PM

Lo que hay es mucha hipocresía, si a tanta gente le importara la gente que muere de hambre no nos gastaríamos la pasta en caprichos y cosas innecesarias.
Es muy fácil criticar a los millonarios y a la bolsa pero a nuestra escala nos comportamos igual que ellos, y si yo dijera que sé de muy buena fuente que comprando acciones de una empresa de armamento mañana ganaríamos un 50%, la mayoría de los que confiaran en mi palabra comprarían porque a todos nos gusta ganar.
——————————

Amén

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 3:17 PM

Gobierno controlará más del 50% de GM…es decir, el estado americano fabricando coches…una clara nacionalizaicón en el país ejemplo del capitalismo y del libre mercado. Qué paradójico.

Y todo por no dejarla quebrar…

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 3:19 PM

# 206 , Anónimo
———
La morosidad hipotecaria de los inmigrantes llega al 12,5%
———

En este sector de la población no me extrañaría nada que la morosidad cuando esté en su punto álgido sobrepasase el 40% con total tranquilidad.

responder
EL TRAVIESO 6 mayo 2009 - 3:20 PM

MADRE MIA,

No me explico como el PP vapor ahí diciendo que ellos tienen la solución, que podrían proponer una moción de censura y forzar una selecciones.
Yo creo que según están las cosas ,se creen la leche o buscan el suicidio político.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 3:27 PM

Villar Mir y la hipertrofia inmobilliaria

Hace poco recomendaba descuentos del 30%. Ahora dice que “hay que vender cuanto antes y con los descuentos que sean precisos”

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/05/070015-hay-vender-descuentos-sean-precisos

responder
Bill Gates 6 mayo 2009 - 3:33 PM responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 3:34 PM

Microsoft despide a 3 mil empleados

Justo cuando Microsoft comenzó a ofrecer públicamente la versión RC de su prometedor sistema operativo Windows 7, la compañía anunció el despido de 3.000 empleados.

Según el comunicado envía por el mismísimo CEO, Steve Balmer:

“Esta es una noticia muy dificil de compartir (…) El éxito de Microsoft siempre ha sido gracias al talento y el trabajo duro de sus empleados, es por eso que eliminar fuentes de trabajo es difícil.”

Recordemos que esta nueva tanda de despidos, corresponde a los 5 mil ya anunciados en enero pasado, sin embargo Balmer agregó:

“A medida que vamos progresando, seguiremos vigilando de cerca el impacto de la recesión económica sobre nuestra empresa y si fuera necesario, tendríamos que adoptar nuevas medidas en nuestra estructura de costos, incluyendo recortes de empleos adicionales.”

http://www.fayerwayer.com/2009/05/microsoft-despide-a-3-mil-empleados/

responder
Jod.. por mi ex 6 mayo 2009 - 3:44 PM

Pues eso, jodido por mi ex-pareja

La muy p… ha dejado de pagar un préstamo del que yo era su avalista.

El banco me ha notificado que tiene una deuda de tres meses por pagar.

Hay algo que hacer en estos casos?

O no me queda otra que comerme su préstamo y sus cuotas.

No se puede ser “buena persona en esta vida”. Por experiencia.

responder
Bernués 6 mayo 2009 - 3:51 PM

PARA SABER MÁS
El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake dijo en 1995 que “entender la Gran Depresión sería como encontrar el Santo Grial de la macroeconomía”, y que todavía no hemos alcanzado esta meta porque no hemos sabido explicar cómo es que las cosas fueran tan mal después del crack bursátil de 1929.

Richard Koo, máximo experto en mercados financieros de Nomura Securities y uno de los economistas más respetados en Japón, analiza en detalle los acontecimientos ocurridos en Japón durante la “década perdida”, y también lo que sucedió en la Gran Depresión. Llega a la conclusión de que ha encontrado el Santo Grial.

Para Koo, los economistas siempre han supuesto que sólo hay un tipo de recesión y que la Gran Depresión fue un caso extremo de una recesión ordinaria. Suponen también que la causa de las recesiones es un choque externo que de alguna manera estroncio el flujo financiero hacia las empresas. Ya que las teorías económicas convencionales suponen que las empresas siempre y en cualquier circunstancia buscan maximizar sus beneficios, creen que las recesiones sólo tienen lugar cuando las empresas no pueden acceder a suficiente financiación.

Lo que él defiende, en cambio, es que como mínimo hay dos tipos de recesiones: aquellas que son el resultado natural del ciclo económico y las que son debidas a problemas de solvencia en el balance de las empresas. Para las primeras, la política monetaria suele ser el mejor remedio, ya que las empresas siguen creyendo que lo que tienen que hacer es invertir y crecer para superar las dificultades. Si la recesión es del segundo tipo, en cambio, la principal prioridad de las empresas ya no es maximizar beneficios sino reducir deuda, lo que exige una contundente respuesta de política fiscal.

En una recesión de las que él llama de “balance”, muchas empresas deciden que lo que deben hacer es reducir su deuda destinando a ella todo los recursos que generan y no tomando deuda nueva. Con este comportamiento el que se produce es una importante caída de la demanda agregada. No es que los bancos cierren el grifo sino que las empresas no demandan créditos. Por eso en una recesión de balance la política monetaria no funciona: se pueden bajar los intereses tanto como se quiera que la economía no se reanima. Lo necesario para salir de una recesión así es sanear primero los balances de las empresas. No es una recesión por falta de liquidez sino por amenaza de insolvencia.

Desde este punto de vista, la recesión actual (y también la de 1929) es una recesión de balance de las que sólo pasan muy de vez en cuando y que es consecuencia del colapso de una burbuja en la valoración de determinados activos; la bolsa en el 1929, el sector inmobiliario ahora. Y en una recesión de este tipo sólo se sale con una decidida e importante intervención pública: si las empresas no generan masa monetaria por expansión del crédito, el Estado debe hacerlo con gasto público y saneamiento de los balances bancarios y empresariales. ¿Qué consecuencias tiene esto para la propiedad de las empresas y bancos salvados de la quiebra es otra discusión, que deberá tener una vez salvada la situación.

Lo peor que se puede hacer, y que es lo que Koo demuestra que ha alargado la recesión en Japón durante más de diez años, es aplicar medidas de contención del déficit público antes de haber resuelto los problemas de solvencia de los bancos y empresas. Desgraciadamente, tanto Obama como la UE ya empiezan a hablar de “responsabilidad fiscal” cuando las medidas fiscales adoptadas ni han sido de la dimensión necesaria, ni han tenido tiempo de hacer efecto. Si Koo está en lo cierto, tenemos una larga recesión en el horizonte y más vale que rezamos para que no se convierta en la Segunda Gran Depresión.
Saludos y a conservar el patrimonio
Lo más difícil no es hacerse rico sino blindar y consolidar la Fortuna a lo largo de las décadas.

responder
EL TRAVIESO 6 mayo 2009 - 3:57 PM

Hablando de la BMW, no se los datos exactos, pero cuando salio el modelo X5, habían previsto unas ventas anuales para España de unos 100 vehículos y la demanda se multiplico por 10.
Algo parecido ha pasado con el Q7.

Y ahora dicen que las ventas han caído, como si eso fuera algo increíble.

Lo increíble es que se vendieran esos coches en España como churros.

Y muchos incluidos en hipotecas.

responder
B3 6 mayo 2009 - 4:05 PM

Joder, increible! el artículo de hoy reproducido integramente (copiado y pegado vamos) por un “forero” en idealista a las 13:35, sin hacer la más mínima mención a la fuente, y resaltado por idealista.

Como al principio del artículo se hace mención a lo que dijo oriolrc el otro día, puesto allí sin coentexto queda hasta curioso.

El enlace al comentario en sí:
http://www.idealista.com/news/gente/novalok/blog/espana-japon-unidas-historico-error

Y por si queréis ver como queda dentro del foro de idealista, ahí resaltadito entre decenas de comentarios sin resaltar :P
http://www.idealista.com/news/foro/2481

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 4:18 PM

# 218 , EL TRAVIESO

Es que la gente se ha hipotecado por tener un mercedes, un bmw y un audi…menudos paletos de ciudad

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 4:24 PM

76#
hummm… ¿Avilés?
Pues en Avilés hay muchísima industria; minera, metalúrgica, textil y de muchos tipos, si el paro ha descendido allí parece un muy buen síntoma.
Eso sí automovilística no hay, y de construcción supongo que poco porque creo que desde la postguerra ya se construyó muchísimo por la enorme cantidad de gente que fue para allá a buscar trabajo.

responder
eltonto 6 mayo 2009 - 4:26 PM

#4 Juanito Gonzale

Es tal cual lo dices: cuanto más prolongada y desastrosa la crisis mejor el negocio. Porque ni siquiera lo hacen con su dinero.

responder
manonegra 6 mayo 2009 - 4:27 PM

# 164 , Droblo

“Otro que se apunta al optimismo

Banco Central de China: ” La situación de la economía es mejor de lo esperado”

A ver quien es el guapo que le dice al gobierno chino que miente, o que claro, que con los recursos que destinan al bienestar de sus ciudadanos, etc…

responder
Soy pobre 6 mayo 2009 - 4:28 PM

# 219 , Optimista

yo me compre un coche de segunda mano, 350€ al mes durante 2 años pas lo que pague, en el 2006, tambien habia una oferta de BMW serie 5 10.000€ mas 350€ durante nose cuanta tiempo, estamos hablando de alta gama de bmw, o el VW passat por 200 y pico.

Hay que tener en cuanta que un focus por 18.000€ hoy en dia y mercedes clase C por 24.000€, y hay diferencia de calidad de coche pero no tanto de precio. Además uno de mi trabajo tiene los dos, uno de su mujer y él, un clase E y dice que que le sale mas barato las revisiones del mercedes que las del ford

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 4:39 PM

223#
yo creo que el de tu curro miente, a no ser que su mujer se estrelle todos los días contra la columna del parking, o a no ser que el mantenimiento del mercedes se lo lleven en un desguace, o a no ser que al focus le metan 30.000 kms/año y al mercedes 3.000.

nada es verdad, nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira…

responder
el panoli 6 mayo 2009 - 4:39 PM

A ver, yo llevo ahorrando todo lo que he heredado, todo el mundo ha gastado a espuertas, me he privado de todo.
Antes se podía vivir de las rentas, de lo que te producía el dinero, sin dar ni golpe.
¿por qué tengo que arriesgar mi dinero para ganar algo ahora, si yo nunca he dado ni golpe?
Yo es que he nacido así de maravilloso y no voy a a cambiar.

responder
DeLaTa 6 mayo 2009 - 4:47 PM

Aquí os dejo os dejo “como” están valorando los bancos sus perdidas por depreciación de los activos.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2134326

Al tratarse las promotoras como entidades asociadas de los banco (la mayoría de los bancos ya poseen un % bastante importante en el accionario de los grandes grupos inmobiliarios de españa) se ven beneficiadas a la hora de valorar los activos.

No quieren cometer el mismo fallo que con Colonial, ya dos hacen pupa en el balance, por ello toca recortar menos, para ellos lo primero es la imagen, y lógicamente si la pierden, pierden la confianza de los clientes.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 4:49 PM

Me encantan los titulares de El Plural, son más optimistas que los de ZP:

El paro se suaviza en Andalucía y sube un 0,3% frente al 1,09 en España.
http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=33502

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 4:51 PM

La crisis toca de lleno a las Cuatro Torres de la Castellana, sólo se ha alquilado un 20% de su superficie
http://www.abc.es/20090506/economia-empresas-construccion/crisis-toca-lleno-torres-200905061233.html

responder
Coronel 6 mayo 2009 - 5:04 PM

# 201 , Anónimo

Pues ya puesos a demoler ¿Por qué no hacemos parques temáticos?
Veamos: supongamos una promoción a medio construir y que no se vende. Como dice el británico “si no me las compran los bancos, las derribo”.
Aquí comienza el Parque Temático “Los Poceros”. Por un módico precio, toda la familia podrá disfrutar de una jornada completa derribando y destruyendo y ¡tachaaan! se podrán llevar a casa de recuerdo, el casco, el chaleco reflectante y un pedacito de escombro. Se podrán utilizar todas las máquinas que se desee: excavadoras, martillos hidráulicos, cizallas hidráulicas, artietes, barrenadoras, herramientas manuales (sierras, radiales, etc.) bulldozers, Y ¡ATENCIÓN!, ¡voladuras con dinamita!. Todo ello con las mayores garantías de seguridad para que disfrute, usted y su familia de una jornada inolvidable. Con tiendas de souvenirs, restaurantes de todas las categorías y, a la salida, podrá comprar una preciosa fotografía aérea panorámica en la que aparezca usted manejando su máquina destructora favorita.

Yo creo que tendría éxito. Se aceptan socios. Idea patentada por Coronel&Co Inc.

responder
santi27 6 mayo 2009 - 5:08 PM

Como siempre en las crisis los bancos dirán “abra cadabra” y cuando acabe la crisis tendrán toda nuestra pasta todos nuestros pisos y la mayoría de las empresas y unos créditos a unos interés por las nubes mientas a ellos el dinero casi se lo regalan. Los bancos son los lacayos del gobierno, bueno es mas los bancos forman parte del gobierno.

Igual que a las protitutas las obligan a trabajar para saldar su deuda con el chulo que nunca acaban de pagar, los currantes tienen que buscar dinero donde sea para saldar su deuda con el gobierno y ese es el motor del capitalismo, que la gente pague o no pague les importa tres pitos a los bancos y al gobierno, ellos lo quieren es que te rompas los cuernos para intentar pagar, ese es el combustible del capitalismo.

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 5:11 PM

# 225 , Soy pobre

Ufff…cogidito por los pelos tu argumento.

Mano de obra en la peugot: 45 euros

Mano de obra en la Audi: 80 euros

Lo se porque mi hermano tiene un audi a3 y yo un peugot 407. No creo sinceramente que la ford cobre menos que la mercedes porque al parecer es una de las casas más caras en mano de obra (aun mas que la audi).
Por otra parte coge un focus full equip por 18000 euros(si tu copañero pago 18000 por un focus básico le tomaron el pelo), coge un serie E full equip, de 30000 no baja…un 60% más

responder
Optimista 6 mayo 2009 - 5:14 PM

# 222 , Flipper

Me alegra que sepas tanto de Aviles. No tenemos automoción, aunque si una poderosa metalúrgica y un importante puerto. Además se esta contruyendo un importante Museo diseñado por Niemeyer.
Y te añado: en el conjunto de Asturias el paro ha bajado en 600 puestos de trabajo.

Un saludo

responder
Coronel 6 mayo 2009 - 5:14 PM

Fe de erratas: donde dice “artietes”, debería decir “arietes”

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 5:33 PM

# 224 , manonegra
A juzgar por lo que nos dicen todas las instituciones (sobretodo en España), hemos pasado de no tener crisis a haberla pasado ya pero sin haberla padecido nunca.
Me lo expliquen.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 5:34 PM

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha culpado de la recesión en España a “los años de Zapatero”.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/06/economia/1241611824.html

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 5:37 PM

Ya le hemos encontrado trabajo más allá de la tele:
Julián Muñoz será ponente en un curso universitario sobre corrupción política
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/06/espana_0_julian_munoz_ponente_curso_universitario_sobre_corrupcion.html

responder
Copero 6 mayo 2009 - 5:41 PM

Y quién dice que se ha suavizado la cifra de paro?

Pero aún hay quién se lo crea!!!

40.000 parados del inem, que ya hay que tragar.

Tradicionalmente, abril ha sido un mes de contratación neta. Una media de 40.000 contratos netos en positivo.

Además, este abril cuenta con semana santa, un montón de trabajos eventuales de un mes…

Y además, tenemos el plan E (será de elecciones europeas, que hay que vender un par de meses algún atisbo de recuperación).

Desestacionalizando, sale un abril con 120.000 parados (al menos como hacen las cuentas en el Ministerio de Economía y Hacienda), y si le unimos los 60.000 contratos artificiales del plan E (que ya quisieran ellos que fuesen 100.000 como dicen), salen unos 180.000 parados.

Los del plan E aflorarán en los próximos meses (por ley no pueden alargarse las obras del citado plan a más del 31 de diciembre), y los otros aparecerán ahora en verano, camuflados debido al predominio en la contratación de la temporada estival.

Ahora, cuando llegue el otoño, lo volveremos a tener caliente, pero para entonces ya habrán sido las elecciones europeas, y les importará un pito que volvamos a sumar por centenas de miles.

Hala majetes, a votar a ZP, que ya estamos en una desaceleración desacelerada de la salida de la crisis.

Un cordial saludo.

responder
Luis 6 mayo 2009 - 5:48 PM

Últimamente hablamos poco del petróleo, pero ahí donde le véis está ya a 55$ lo cual, de alguna manera, ayudará (artificialmente) a impredir una deflación a corto plazo. vaya consuelo.

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 5:50 PM

La morosidad hipotecaria de los inmigrantes llega al 12,5% (frente al 1.6% de los españoles)
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/06/economia/1241608252.html

responder
Ausente. 6 mayo 2009 - 5:52 PM

Me dice mi asesor que el máximo deducible en la renta 2009 por vivienda es 9015 euros (aproximadamente) para una pareja casada en ganaciales.

Yo le he respondido que me constaba que era 9015 por cónyuge y me ha dicho que tanto el programa que utiliza como el libro de la renta para 2009 lo expresan como ella dice: 9015 el total para una pareja.

¿Alguien me echa un cable?.

responder
Yo 6 mayo 2009 - 5:54 PM

# 239 , Copero
Relacionado con lo que cuenta:
El frenazo del paro y la mayor confianza, un espejismo según los economistas.
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/05/actualidad/1241531484_231987.html

“La cuestión aquí es ¿qué cifra de paro nos parece inaceptable?, ¿tenemos que llegar hasta los cinco millones para abordar las reformas necesarias? Pues muy bien, preparémonos para ello, pero luego hagan ustedes algo”

Aunque el artículo acaba desvariando con las previsiones de niño becerra, que como siempre viene a hablar de su libro

responder
Remi 6 mayo 2009 - 5:54 PM

# 203 , ICG

La bolsa subiendo desde hace semanas….
Hace un par de meses el SAN estaba a 4€/accion… mira ahora…

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 5:55 PM

# 242 , Ausente.
Creo que depende de si la hacéis conjunta o no.

responder
Copero 6 mayo 2009 - 5:55 PM

# 242 , Ausente.

Si hacéis la declaración por separado, os podéis desgravar 9.015 € cada uno (si os lo permiten las retenciones). Debéis percibir ingresos los dos con sus respectivas retenciones. En total 18.030 €.

Ahora bien, si sólo uno percibe rentas y hacéis la declaración conjunta, entonces sólo podéis desgravaros 9.015 entre los dos.

Un cordial saludo.

responder
Remi 6 mayo 2009 - 5:57 PM

# 211 , Droblo

Pues seria un buen momento para USA de dedicar pasta a la investigacion de un coche limpio…. ahora si que tiene los medios… (bueno siempre los tuvo)

responder
plexus 6 mayo 2009 - 5:58 PM

# 226 , Flipper

Pues yo la Ford no se…, pero en la Renault, como es mi caso, meten unos clavos que pa’ que, el mantenimiento de mi coche -un scenic- y el de un mercedes clase B -misma gama- no difieren en nada -ni en el precio- con la salvedad de que el Mercedes lleva cadena de distribución, no correa, y no tienes que pagar 800 eurazos a los 120000 km, por no hablar de la fiabilidad y durabilidad, vamos, yo lo tengo claro, el próximo coche un Mercedes.

responder
Coronel 6 mayo 2009 - 6:01 PM

# 242 , Ausente.

Siempre ha sido como Copero dice. Además, en micaso, en los borradores de ambos nos hacen la deducción por los 9000 a cada uno.

responder
Copero 6 mayo 2009 - 6:02 PM

# 243 , Yo

Yo creo que esperarán a después de las elecciones. Una reforma laboral o de la SS ahora mismo, dejaría al PSOE con menos de un puñao de votos, y a ZP a los pies de los caballos… Vamos, unas elecciones anticipadas para primavera.

Ahora, si hace un papel “decente” por llamarlo de alguna manera en las europeas, y sin elecciones por delante, ESTARÁ OBLIGADO A HACERLAS, ya que donde no hay, no hay, y las personas y las empresas tenemos la insana manía de querer cobrar un salario por nuestro trabajo, y los pensionista tienen la manía más extraña todavía de querer recibir su pensión, y de los parados ni hablo, que tienen la intención de querer recibir el paro!!!.

Y dado que no hay dinero, y no pueden pintarlo, pues toca subida de impuestos y bajadas de prestaciones, quieran o no…

…Y luego dirán que no, tirarán de VISA, y si gana el PP, que lo arreglen ellos.

…Menos mal que ganó el PSOE, y ahora se comerán ellos la mierda que engendraron…

Un cordial saludo.

responder
Coronel 6 mayo 2009 - 6:04 PM

# 248 , plexus

Algo más de 800 euros. Si no cambias la bomba del agua cuando cambias la correa de distribución, es probable que al poco tiempo, aquella se te rompa. Y te puedes quedar tirado.

responder
pepoter 6 mayo 2009 - 6:05 PM

Muy buenas a todos, se que se sale del foro, pero veo que Oriolrc controla sobre estadística y yo estoy pensando en estudiarla ya que en ADE como que no me enseñaron mucho, me recomendarías algún camino a seguir, algun material o posgrado?

Deberíamos ser capaces de estudiar, observar y medir lo que nos rodea antes de tomar decisiones tan importantes, que hasta ahora se han hecho practicamente a lo loco y creyendo en lo que hace la mayoría, acuñamos en su dia el término “hipotecarse de por vida” como algo mas que lo relacionado con un inmueble, y hacerlo con un inmueble ha pasado a ser lo peor en lo que se podía untilizar esa palabra.

Pero saldremos de esta, estoy seguro.

Saludos a todos.

responder
Knarinho 6 mayo 2009 - 6:06 PM

Pues si en Andalucía bajó el aumento del paro (es que dicho así queda bien, jeje) durante el mes de Abril situándose en el +0,3 y a nivel nacional se situó en el +1,09, en Canarias volvió a aumentar en un +3,42% (más de 8.000 nuevos parados). Aquí ya no se puede decir aquello de “bajó o se ralentizó el aumento del paro”.

Si antes en la provincia de Las Palmas teníamos más del 27% de paro no sé en cuanto se habrá quedado ahora. Lo peor de todo no es lo que tenemos ahora mismo; en Canarias acaba de finalizar la temporada alta turísticamente hablando, aquí no contamos con las contrataciones temporales del verano.
Sinceramente esto es lo más que me preocupa ya que ahora mismo la situación es “apretada” pero para mí que debe moverse un gran porcentaje de economía sumergida en las islas porque a pie de calle, el ambiente y la actividad no parece haber decaído tanto. Eso sí la construcción ha frenado en seco y de ahí debe ser el gran aluvión de parados; la construcción y sus derivados, porque el turismo más o menos se ha mantenido.

Bueno siendo positivos y muy irónicos, si la cosa se pusiera por aquí muy fea, al menos tenemos ya las pateras y cayucos de los pobrecitos que han llegado ilegalmente con las que poder embarcarnos…

responder
Ciny 6 mayo 2009 - 6:11 PM

# a 100 tron
No tiene ningún sentido lo que dices, es por la falta de suelo y por el número de japoneses por lo que allí la demanda siempre será mucho mayor. Si te fijas y usando la fisosofía “spain is diferent” tenemos el 85 % en prodiedad frente al 60 % de ellos según tus datos, por lo que allí el tema de demandar propiedad debería ser mayor a pesar de que estén más acostumbrados al alquiler. Y por último te falta un dato importante que hace que la futura demanda de pisos (no olvides que esto va a largo plazo) depende mucho de las piramides poblacionales que nos indican que en 15 años ellos van a demandar mas viviendas que nosotros, que acabaremos por piso y medio por español si las cosas siguen así y nadie las cambia.

Un besito. Sin acritud. Pero informaros antes de decir chorradas

responder
Ciny 6 mayo 2009 - 6:17 PM

Carlos Lopez, ¿para cuando vais a hacer un artículo que relacione el futuro del país con el futuro de la vivienda?
Es que como he dicho antes nadie se acuerda de piramides poblacionales, de la longevidad de los habitantes de un pais, del posible número futuro de viviendas a construir, de las que se heredaran, de la vida util de un piso o casa, de el dinero que hay que invertir para su mantenimiento, del coste de que la hereden los hijos, de las viviendas que serán fantasmas porque la aldea se haya quedado sin personas y de todas estas cosas….

Creo que lo mejor sería empezar por partes estilo Jack el destripador.
Besitos

responder
Ausente. 6 mayo 2009 - 6:18 PM

245, Anonnimo; 246, Copero y 249, Coronel, gracias por las respuestas.

Ambos tenemos ingresos:
Ella por cuenta ajena.- y en el borrador figuran todos los datos y el 50% de la hipoteca y los depósitos.
Yo por cuenta corriente.- en mi borrador no viene expresada ni la hipoteca ni la relación de cuentas.

Desconozco si esto es lo que ha podido confundir al asesor al decirme lo que ha me ha dicho: “máximo 9000 por pareja”.

Mañana hablaré con él para que me aclare el asunto.

Saludos.

responder
Ausente. 6 mayo 2009 - 6:19 PM

Perdón, en el 255 quise decir “yo por cuenta propia” (maldito lapsus…).

responder
Sueco 6 mayo 2009 - 6:20 PM

Yo tengo un Laguna y me dan unos viajes guapos. Cada revisión de aceite y filtros 220€(cada 20.000km) lo bueno es que no tiene correa sino cadena. 1000 € q me ahorro.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 6:24 PM

según el Wall Street Journal, Renault estaría interesada en la marca Saturn de GM y una firma china en comprar Saab…

Esto es culo veo, culo quiero. De no querer nada a seguir todos a Fiat.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 6:28 PM

257 yo tengo un Megane Grand Tour y en la última revisión le dije que no me tocara los filtros, que sólo el aceite y me cobró 100 (acepté aunque en el taller de cerca de casa era por 90)…

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 6:29 PM

248, plexus.
Un amigo ha tenido que cambiar un retrovisor a su mercedes y le han soplao 550 euracos.
Quizá tienes razón, ante coches de la misma gama los mantenimientos pueden ser similares, ahora bien, en cuanto a los precios de los repuestos creo que son mucho más caros los de bmw o mercedes.
Ahora quizá haya cambiado algo la cosa, aunque creo que seguirá siendo así, de hace no muchos años se decía que los repuestos de bmw cuestan 4 veces más que los de una marca convencional, y los repuestos de mercedes el doble que los de bmw, y audi se sitúa entre ambos.

Un dato que, fuera coñas, parece que hay estadísticas y es real: la fiabilidad de un coche depende del dia que lo fabricaron,si era lunes o viernes ya puedes rezar; idem si se ha fabricado en el turno de día o de noche, las estadísticas impresionan.

Yo he cambiado de un r19 a un megane y he flipao en el primer cambio de aceite cómo ha subido, eso también te lo digo. 200 euracos he pagado, ahora me toca volver. De todos modos qué vergüenza, al final se lo montan para cobrarte igual o más siempre: he tenido un megane130 y el mmto era cada 15000 kms, que costaba unos 140 euros. Cambié al megane150cv porque los mmtos son cada 30.000 y ahí iba a ahorrar, pero resulta que ahora me cobran 200-220 leros. Ayyyyyy…

Optimista, Puxa Asturies, allí empezó la reconquista, espero que desde allí se le empiece a vencer a la crisis también.
Un abrazo.

responder
Mrc 6 mayo 2009 - 6:37 PM

# 242 , Ausente.

Mira, haz esta prueba que es lo más fácil que hay. Te coges el padre, metes vuestros datos (sólo que sois matrimonio, ni ingresos ni nada), y en la desgravación por vivienda habitual 20000 euros. En la casilla fuera te sale relleno 9015.

Luego vas al menú y eliges declaración del declarante. Verás que sigue apareciendo 9015.

Y luego eliges cónyuge, y sigue la misma cifra.

Así que si la presentáis por separado, es el doble. Sin duda tu gestor entendió algo mal.

responder
Sueco 6 mayo 2009 - 6:37 PM

DROBLO
Lo mas heavy es que se el coste de los filtros y les meten más de un 1000% de margen. Existen imitaciones que valen cuatro veces menos. De todas maneras te recomiendo cambiar los filtros ya que con el paso del tiempo se colmatan e incrementan la perdida de carga por lo que el caudal de entrada disminuye considerablemente aumentando el consumo de combustible considerablemente.

responder
rcalber 6 mayo 2009 - 6:41 PM

# 251 , Coronel

Ya decia yo que se me habian roto 2 veces la bomba del agua, que que mala suerte

¿que coj.ones tiene que ver la bomba del agua con la correa de distribución?

responder
Sueco 6 mayo 2009 - 6:42 PM

El problema de los coches nuevos es que el margen esta muy pulido y los concesonarios viven de los mantenimientos. Para esto se a inventado la garantía de 4-5 años en los coches “obligandote” a hacer las revisiones en un taller homologado si quieres mantener la garantía.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 6:44 PM

262 ya pero es que esta vez el cambio del aceite vino porque habían pasado 2 años, no por los 20 mil kilómetros…es decir, no creo que porque pase el tiempo sin consumir kilómetros estén peor los filtros. Yo el coche lo uso muy poco, en general soy un “dominguero”.

responder
rcalber 6 mayo 2009 - 6:45 PM

# 260 , Flipper

Los mantenimientos los puedes hacer fuera del concesionario oficial y la garantía te tiene que cubrir de la misma forma.

Eso si, no lo van a hacer por las buenas y tendrás que demandarlos, porque las marcasse niegan a perder este espacio.

responder
Copero 6 mayo 2009 - 6:46 PM

Droblo

El artículo de hoy es de 10, sin ningún pero.

Enhorabuena.

responder
pin 6 mayo 2009 - 6:47 PM

# 259 , Droblo

100 euros por solo cambio de aceite es carisimo, cambia de taller

responder
Frank 6 mayo 2009 - 6:48 PM

Es obligatorio que las marcas respeten el periodo de garantia aunque no se hayan pasado las revisiones en concesionarios oficiales de la marca.
El unico requisito es que las piezas cambiadas sean homologadas por el fabricante

responder
Shaman 6 mayo 2009 - 6:49 PM

Un video para desatascar.
¿Nos echamos un baile?

http://www.youtube.com/watch?v=zlfKdbWwruY

Un saludo
Shaman

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 6:52 PM

267 Muchas gracias
268 100 en la Renault, el taller de debajo de casa 90…

responder
Yoli 6 mayo 2009 - 7:04 PM

Que fuerte lo de los 100 eurazos, creo que os ven cara de tontos o algo, nosotros por el cambio de aceite cobramos unos 30 €. Creo que os timan un poco

responder
santi27 6 mayo 2009 - 7:12 PM

Tengo un amigo que hizo la revisión del BMW y fui a buscar el coche con el.

2500 euros.

A ver quien supera esto y ojo que le querían cambiar los neumáticos y al final lo llevo al Auto Equip porque le soplaban 350 euros por cada uno. Si los hubiera cambiado seria el record Guiness, revisión del coche y 4 neumáticos 4000 euros.

El amigo les comento que esos neumáticos valían 120 euros y ellos le dijeron que no los compraban directamente a Dunlop sino que los compraban como recambio a BMW, menuda trola.

responder
Fernix 6 mayo 2009 - 7:14 PM

Buenas tardes,
Os leo y sigo desde hace ya unos cuantos meses, y disfruto leiendo y entendiendo cada día un poco mas el tema económico y aprender a llevar a los bancos un poco mas a raya… El 10 de Mayo me revisan el interes de mi hipoteca, es Euribor + 0.50 en revisiones anuales. Hasta aquí bien. Me cogen textualmente “…euribor que publique el B.O.E., en el mes anterior de cada fecha prevista para la revisión del tipo de interés, y subsidiariamente, el último publicado por dicho Banco de España, con antelación al mes anterior citado.” Me cogen la media de Marzo del 2009(1,908), pero lo que me mosquea que el año pasado tb me cogieron el de Marzo del 2008. No sirve de nada que se publique en el B.O.E. antes?? Kutxa me comenta que és el mes anterior a la revisión, osea, Abril, y que lo mismo da que se publique el 1 de Abril o el 30 de Abril….. Tienen razon????? La diferencia que me cojan la media de Marzo o Abril son 15 € mensuales….. no es mucho pero quiero estar seguro que no me toman el pelo.

responder
LUIS 6 mayo 2009 - 7:14 PM

Y… MIENTRAS, ¿QUE HA ESTADO HACIENDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS ESE “MUCHACHICO” DEL BANCO DE ESPAÑA EL CUAL VE MUY CLARO AHORA COMO SALIR DE LA CRISIS (VÉASE: BAJANDO SALARIOS, DESPIDO LIBRE, ETC)? ¿POR QUE HA DIMITIDO EL VIEJITO “GRISBAN” Y AQUÍ NO DIMITE NI DIOS?.
A MI CUANDO TODO ESTABA DE PUTA MADRE NADIE ME SUBIÓ EL SUELDO, NI SE ME BLINDO EL CONTRATO CON UNA INDEMNIZACIÓN ESCANDALOSA, ¿POR QUE AHORA HAY QUE HACER LO CONTRARIO?.

Y SOBRE TODO QUE ALGUIEN ME DIGA: ¿POR QUE HAY QUE AYUDAR A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS QUE DURANTE ESTOS AÑOS HAN ESTADO INFLÁNDOSE A GANAR DINERO Y DEFRAUDANDO TODO LO POSIBLE CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y ADMINISTRACIONES LOCALES COMO CÓMPLICES?
COMO DICES EN EL ARTICULO, LO MEJOR ES QUE CIERREN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES FINANCIERAS QUE ESTÉN “VICIADAS” LO ANTES POSIBLE Y SE GASTE TODO EL DINERO PUBLICO POSIBLE EN UN NUEVO TEJIDO INDUSTRIAL. TARDAREMOS PERO SE PODRÍA HACER POR EL MISMO PRECIO Y SOBRE BASES SOLIDAS.

SALUDOS, SUERTE Y “AL TORO”.

responder
Oliva 6 mayo 2009 - 7:15 PM

¿Os acordais?
13/06/2007 Santander vende sus inmuebles por 4.000 MM de euros.

06/05/09 Santander compra inmuebles por 500 MM de euros en el primer trimestre de 2009

Empiezan a dar crédito de nuevo, subre el valor de los inmuebles, vuelve a venderlos con grandes plusvalías…. ya sabeis lo que viene después. Revienta la economía real. Todos al paro, primero los del ladrillo y detrás el resto. Sus nuevos dueños no pueden pagarlos. Se los venden con pérdidas del 30 o del 40%.

Pobres, bancos se lo tiene que quedar todo porque los demás malotes no les queremos pagar.

No es ninguna teoría es la p.u.t.a realidad y pasa delante de nuestras narices.

Y ahora que salga alguno a decir que Botín es el tío más listo de España, gran empresario y con mejor visión del mundo mundial que nadie .

La banca siempre gana.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 7:17 PM

274 yo no soy ningún experto (y además debo tener cara de tonto según me han comentado más arriba) pero si el año pasado te cogieron marzo, yo creo este año deberían cogerte abril porque el 10 de mayo de 2008 sólo estaba publicado marzo pero este año el 10 de mayo de 2009 está publicado abril…luego algo no encaja.
A ver qué te dicen otros.

responder
y esto es todo 6 mayo 2009 - 7:20 PM

je,je,je ?aburrido el foro? ahora nos dedicamso al cambio de aceite.
Pues nada, os comento ayer ITV vehiculo de empresa (landrover defender, remodelado para trabajar, chapa de las de antes, no la paso por el temas luces traseras (todas funcionaban pero se ve que habia un cruce y no era reglamentario) y TACHAN, TACHAN, POR FALTA DE REFLACTORES (la palabra exacta no me sale), resultado le he tenido que pegar con pegamento dos reflactors en la chapa de atras (no lleva el coche ningun sitio para ponerlos) y arreglar las luces.
como yo tenia recambio de todo me ha salido “barato”, ya ves tu los reflactores no llegan a 2 € por cabeza y el pegamento ultrafuerte 2,40 €.

Ya os aviso, el que los vendia nos comento al mecanico y a mi (llamo el mecanico al proveedor delante mio) que este año estan vendiendo un monton de reflactores por tema ITV.

responder
Fernix 6 mayo 2009 - 7:21 PM

# 277 , Droblo
Es lo que me mosquea…. tinen que ser rigurosos y dejarlo claro al cliente, que son 30 años y pueden pasar mil cosas, pero tienen que guiarse por el mismo patron…. No sé estoy hecho un lío

responder
XYZ 6 mayo 2009 - 7:28 PM

Ausente y Droblo

Alucino con lo que contáis ambos. Creo que os saldría mas a cuenta intercambiar el “gestor” por el “taller”, es decir, que a Ausente le haga la renta el del taller y que a Droblo le cambie el aceite del coche el gestor.

¡¡Dios que pareja de pOfesionales de fragoneta y bocata con papel del Marca!!

El del taller menudo asalta-caminos. Cobrar 100€ por un cambio de aceite.
Y si el presunto “gestor” no sabe ni como funciona la deducción por vivienda…..

Fijo que no es un Gestor Administrativo Colegiado sino uno de esos miles de “asesores del haba” que circulan por ahí. Os lo dice un colegiado con conocimiento de causa. Por cada uno de verdad circulan 10 indicumentados.

Saludos a ambos y seguid mi consejo ( Los que han informado de cómo funciona la deducción lo han explicado correctamente)

responder
y esto es todo 6 mayo 2009 - 7:33 PM

275 luis, Casi de acuerdo en todo con lo que dices, lo unico que muchas pymes, en la que me incluyo (micropyme) no pedimos ninguna ayuda, solamente que nos paguen a tiempo, nada mas y nada menos.

¿beneficios? claro, de eso se trata, de intentar ganar dinero, pero no te engañes conozco a pocos millonarios autonomos, en realidad a ninguno, a la mayoria nos da para vivir y poco más.

Sobre los promotores, os pensais que la mayoria estan nadando en la abundancia, pues os volveis a equivocar mucho promotor más que nadar en la abundancia se esta ahogando en las deudas, y los que no tienen deudas o pocas seguramente han reinvertido gran parte de sus beneficios de estos años en su ultima promoción, estos pueden que sobrevivan a la crisis.

En cambio los grandes promotores, estos juegan en otra liga, ellos no se arruinan ya que van dejando pufos por todos los sitios y no responden ni con beneficios pasados ni con patrimonio personal.

responder
pin 6 mayo 2009 - 7:35 PM

Yo después de varios vehículos de distintas marcas decidí q jamás pisaría un servicio oficial para mis averías o revisiones, al taller del barrio de toda la vida, q el trato es más cercano y el dueño siempre te cobra lo más razonable.
Q es eso de 50, 70 o hasta 100 euros la hora de mano de obra?
Para mí eso es un atraco y no lo pago.
Para un simple cambio de aceite q ya ni siquiera se dignan en meterse bajo del coche o elevarlo, q le ponen esa especie de aspirador, lo sacan en 2 min, meten el nuevo y eso no cuesta mas de 5 min.
En fin q tenemos q buscarnos la vida y no pagar esas barbaridades q piden algunos.

Por cierto la ITV es un saca dinero mas al cual estamos sometidos y obligados.

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 7:42 PM

pin, añade que esos talleres también se tienen que buscar la vida para conseguir las llaves especiales que sólo fabrican las marcas, cada una las suyas que sólo sirven para aflojar sus propios tornillos exclusivos… el primer paso de los talleres sin servicio oficial es piratear las herramientas necesarias para poder acceder al motor a hacer cualquier cosa.
y la electrónica que ya muchos la empiezan a proteger con claves o lo que sea.

responder
Flipper 6 mayo 2009 - 7:57 PM

bueno, no os paséis con el cambio de aceite a 100 euros, es alto pero la verdad es que 30 euros te cuesta sólo el aceite, 5-6 litros a 5-6 €/litro es el precio de mercado.

la mano de obra, otros 30 euros, pues sí que es un robo pero también es el precio al uso desgraciadamente (entre 40-60 euros la hora).

o sea que 60 euros entiendo que sea algo normal, que es además lo que te cobran en feuverts y similares que será lo más barato que hay, 30 euros más el precio del aceite, y te regalan algo de unos 10 euros…

en muchos sitios y productos diferentes el sobre coste que te meten es más del 100%. de pagar 60 a pagar 90 el sobre-coste es el 50%.

responder
ICG 6 mayo 2009 - 8:07 PM

———–
¡TOCA FÚTBOL!

Vamos……. todos juntos con el Barça!

¡ VISCA EL BARÇA ! ¡ VISCA EL BARÇA ! ¡ VISCA EL BARÇA !

¡ EO, EO, EO… ESTO ES UN CHORREO !

responder
Yo 6 mayo 2009 - 8:10 PM

El miedo a una quiebra del sistema financiero ha desaparecido, según Banca March
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2143108

Y creo que tienen razón, hace mucho que no oigo la palabra “corralito” en la panadería.

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 8:15 PM

286 ufff, ni lo mientes que está ICG cerca y seguro se avergüenza de los consejos que nos daba a todos para sacar el dinero del banco y meterlo debajo del colchón como -según aseguraba- iba a hacer él y toda su familia y amigos.

responder
soy pobre 6 mayo 2009 - 8:20 PM

# 233 , Optimista

decia que la revision con mercedes era mas cara, pero el focus lo tenia que llevar mas a menudo, y no por que hiciera mas amenudo, y no comparo precios de compra

responder
Anónimo 6 mayo 2009 - 8:28 PM

# 251 , Coronel

100€cuesta la bomba de agua y 800€ es el cambio de correa, tensor y bomba cada 90.000km en TDI, 800€.

si es Audi 1100€ lo mismo

responder
colores 6 mayo 2009 - 8:30 PM

El día parece que se resiste a tener sueño, la luz del atardecer se tiñe de una gama cromática del rojo al violeta, en mi trocito de jardín, leo la vorágine de opiniones, noticias y sucesos acaecidos a las personas del foro y espero que mañana si no termina la crisis..Por lo menos que el foro ayude a sobre llevar y a entender mejor la realidad económica que vivimos y muchos no entendemos.
Que la noche sea dulce y discreta y gracias por todo.
Saludos desde la arcadia de la cursilería………..

responder
soy pobre 6 mayo 2009 - 8:40 PM

Acete tdi 15.000km, cuesta 5L 50€

el long life, de 30.000Km 5L 100€,

en carrefour, norauto, aurgi…

responder
Droblo 6 mayo 2009 - 9:02 PM

Crudo cierra en máximos de 6 meses

responder
Medea 6 mayo 2009 - 9:15 PM

# 185 , Anonimo

Gracias por la explicación, aunque sigo pensando que el sistema está haciendo aguas, porque tiene muchas fisuras

responder
valladolid 6 mayo 2009 - 9:44 PM

cambio de aceite, cambio de anticongelante, cambio de dos bujias en moto de 250 cc 97,67 euros, que os parece el robo de hoy.
Me cago en su madre eso si ya no vuelvo más

responder
OscarGTD 7 mayo 2009 - 12:51 AM

Yo tengo un “petrolero” Renault 21 GTD con 18 años, de ahí que esté enamorado de él. Toma austeridad.
Le he hecho 70 mil km.
Sólo una correa rota.
Los cambios de aceite y de anticongelante me los hago yo. 32 euros 15 litros de aceite en el 3×2 del carre4.
Los filtros los cambio yo.
Todo lo llevo a reciclar a Castilla y León porque en Aragón sólo reciclan si tienes un taller o similar. Cambio de correa de distribución 80 euros porque no lo hago yo…… y resta y sigue….

responder
ICG 7 mayo 2009 - 12:52 AM

……

¡¿MANDRILES, ESTÁIS AHÍ?!

TOOOOOOMAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y el Mandril que… ¿otra vez campeón de Europa?

CHORREOOOO!!!!!!!

responder
Valvulinen 7 mayo 2009 - 1:16 AM

# 294 , valladolid

Felicidades monstruo, cambio de aceite, bujias y anticongelante con factura e iva incluido 97 euros te parece caro, vale…..

Y pagar a 4000€ el metro cuadrado en un barrrio periferico de una capital es normal por que se los pisos nunca bajan??????

Será que hay burbuja en los cambios de aceite.

Sin malos royos pucelano, me viene a cuento porque veo a diario como la gente escatima 10 centimos en cualquier producto alimenticio y luego pagan el 120€ por unos vaqueros de “marca” que parecen sacados de la puerta de una parroquia (ya vienen rotos) y fabricados en vietnam.

P.D. yo siempre me he cambiado el aceite,suerte que tengo donde hacerlo y donde dejar el aceite viejo para el reciclado, se olvidan sus señorias que obligan a los talleres a contratar una compañia gestora de residuos, uso mobil-1 (5-50) full sintetic, al ser este aceite especifico lo aguanto 25.000 km diga lo que diga el fabricante del vehiculo, filtro en cada cambio, (mas de 15 € un filtro de aceite es un robo) total unos 45 €, hacerlo tu mismo, no tiene precio…… para todo lo demas master card o se puede meter en la hipoteca.

responder
Valvulinen 7 mayo 2009 - 1:25 AM

ICG YA ESTÁ CLARO

Has sido criado bajo la influencia de los Boixos, ademas con “adoración”a un club con vocación de ser segundos, (lo de este año es la excepción que confirma la regla).

Esto explica tus complejos y represiones, pero creo que te confundes de centro terapeutico, el blog de los traumatizados económicos es un par e IPs mas allá.

responder
Enculator 7 mayo 2009 - 1:30 AM

Pues yo solo os puedo decir que las llamadas se estan multiplicando estos dias y estamos vendiendo a buen ritmo… el final de los depósitos ha llegado y con ello muchos compradores ansiosos por comprar gangas. Saludos,

responder
Soy pobre 7 mayo 2009 - 8:17 AM responder
valladolid 7 mayo 2009 - 12:54 PM

# 297 , Valvulinen
si el construtor ha comprado a 2000 € m2, la verdad es que no me parece caro a 4000 €.
La verdad es que me parece robo, porque el tio me cobra 55 euros de mano de obra, macho por 30 min a cuanto cobra la hora a 110 euros, ni que fuera ministro………
saludos a todossssssssss

responder
Andoni 3 septiembre 2009 - 2:21 PM

ENHORABUENA. MUY BUEN ARTÍCULO. Es más, te voy a decir que he estado buscando información sobre qué está pasando en la economía española y estas teorías sobre que en España puede estar pasando lo que sucedió en Japón es lo que más me convence.

Hasta hace un año te daban créditos hasta sin nómina, y ahora no te los dan de ningún modo. Y es una explicación muy razonable que los bancos TENGAN INMOVILIZADO UN MONTÓN DE ACTIVO QUE NO PUEDEN VENDER. Ahora voy entendiendo algo de por qué no sueltan una perra y porqué el Gobierno les dio dinero (para tapar sus agujeros). ESTO HUELE MUY MAL….

responder
Raúl 30 mayo 2013 - 2:55 PM

Sigue siendo tan actual en marzo de 2013 como lo fue en septiembre de 2009. Llevo leyendo a Droblo años y tengo que decir que ojalá nuestros políticos tuvieran una décima parte de capacidad analítica y visión global de la que tiene él. ¡Chapó!

responder
http://www.deli 9 julio 2013 - 1:37 PM

We stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

responder

Deja un comentario